La historia financiera de la Iglesia Mormona


Nuevo articulo respecto al dinero de la Iglesia, esta vez dedicado a un nuevo libro del historiador no favorito de los mormones, D. Michael Quinn. Primero que nada recuerden que yo no soy para nada fan de Quinn ya que tiene tendencia a exagerar y tergiversar algunas de sus conclusiones, pero acá habla bastante bien de la iglesia y de hecho, en forma independiente yo había llegado a conclusiones similares.

El libro de Quinn (el cual no he leído, me baso en el articulo de Salt Lake Tribune) contiene bastante datos como por ejemplo el gran estado financiero de la iglesia, de la cual Quinn estima que debe recibir unos 33 mil millones de dólares anuales (a 2010, así que posiblemente es mas ahora) por conceptos de diezmos y otros 15 mil millones como ganancias por sus inversiones, las cuales están avaluadas por Bloomberg, una revista de economía, en aprox. 40 mil millones de dólares.

NOTA: Al parecer la fuente de SLT se equivoco en estos números, ya que son MUY altos. Segun un articulo de Bloomberg, un servicio de noticias financieras, los activos (es decir propiedades) de la iglesia se estiman entre 30 y 40 mil millones de dolares, mas ingresos por entre 5 y 8 mil millones por diezmos y otros 1200 millones por inversiones, por tanto es posible que los 33 mil millones se refiera realmente a activos y no a ingresos.

Quinn afirma también que este gran éxito económico, lo que califica como “una historia de éxito extraordinaria sin ningún paralelo en ninguna institución, iglesia, negocio u organización sin fines de lucro que haya tenido este tipo de historia” también es un gran cambio respecto la historia financiera solo 50 años atrás.

Si bien en este momento podemos hablar del éxito financiero de la iglesia y de algunas de sus inversiones (“let’s go shopping!”), el recuerda que la historia de la Iglesia desde el comienzo es una historia de apretarse el cinturon y fuertes restricciones económicas.

Las finanzas de la Iglesia

La historia financiera de la Iglesia comienza en 1830 con solo 3.000 dólares (equivalente a 72.000 dólares de 2010) cuando Martin Harris ofrece los fondos para la primera impresión del Libro de Mormon. Desde estos primeros tiempos la Iglesia sufría periódicamente problemas financieros, derivados en parte de una falta de organización para recolectar fondos (la ley del diezmo como la conocemos tuvo varias interpretaciones iniciales) así como por las pérdidas totales que sufría la iglesia cada vez que eran expulsados de algún lugar hasta que finalmente se establecieron en Utah.

“Tal como Smith, la vasta mayoría de los líderes del mormonismo del siglo 19 había sido anteriormente agricultores de subsistencia o ciudadanos de clase trabajadora con limitados recursos financieros.

Las congregaciones eran liderados por un clero laico, los cuales no recibian remuneración por su servicio. Pero aun aquellos líderes que trabajaban a tiempo completo en roles eclesiásticos recibían remuneraciones pequeñas.

Estas condiciones económicas pueden haber impulsado al fundador del mormonismo Jose Smith a crear un sistema para compartir recursos conocido como “ley de consagración”. Bajo este plan se esperaba que los miembros dieran sus “sobrantes” de sus ingresos a un fondo común mantenido para ayudar a aquellos en necesidad.

Este experimento económico, similar a los desarrollados por otros grupos en EEUU durante ese tiempo, funciono con un variado grado de éxito en los primeros días de la Iglesia y en algunas partes de la Utah pionera. Eventualmente esto cambio a que los mormones pagarán solo el 10% de su “aumento” a la iglesia.

La mayor parte de los creyentes habían pagado diezmos, pero lo hacen de una manera desigual y no predecible hasta cerca de 1900, cuando el entonces presidente de la Iglesia Lorenzo Snow, luego de una crisis económica en la Iglesia, pidió a los miembros pagar de una manera “regular y consistente”.

Quinn explica que este mandato tuvo un claro e inmediato impacto. En ese tiempo la iglesia tenia una deuda de 2.5 millones, pero debido al impulso en los diezmos, el siguiente presidente de la Iglesia, Joseph F. Smith pudo anunciar en 1907 que la iglesia estaba libre de acreedores.

Sin embargo un par de décadas después la tinta roja volvió a aparecer. Entre 1933 y 1950 la iglesia ahorro aproximadamente un 72 de sus ingresos creando un gran fondo, pero un masivo programa de construcción de 1958 a 1963 acabó con todas estas reservas y la Iglesia no tenia suficiente liquidez como para cumplir con todas sus obligaciones.

A partir de 1959 la iglesia comenzó a sufrir pérdidas por lo cual dejo de mostrar las finanzas a los miembros en las conferencias generales esperando que los miembros no se enteraran de estos problemas, condición que se ha mantenido hasta el dia de hoy.

Para diciembre de 1962, el déficit había aumentado hasta casi 33 millones (o cerca de 236 millones de 2010) y para 1963, según el historiador, en las oficinas de la Iglesia “se pensaba que ese año no podrían pagar todos los sueldos”. Esta ansiedad llevo a los líderes a tomar acciones que aseguraran que esto nunca volviera a ocurrir.

Para ello trajeron a N. Eldon Tanner, un profesor y político canadiense quien rápidamente tomó el rol de reestructurar las finanzas de la Iglesia reduciendo los proyectos de construcción y supervisando las inversiones hasta que estas pudieran dar frutos.

Tanner metódicamente rescato a la iglesia financieramente y para 1964 los ingresos por inversiones ya llegaban al 40 a 45% de los ingresos totales de la Iglesia. Paso a paso Tanner introdujo la iglesia a las finanzas corporativas. Y nunca volvieron atrás.

Las finanzas personales.

Sin embargo Quinn es claro en señaar que a pesar de este éxito economico que se vive hasta el dia de hoy, los lideres de la Iglesia nunca actuaron como los gigantes corporativos, enriqueciendose a si mismos con las ganancias.

A Través de los años según Quinn los líderes de la Iglesia se pagan a si mismo aun menos que algunos de los empleados de la Iglesia. Aun hoy, los estipendios de las autoridades generales, desde el apostol mas antiguo hasta el 70 mas junior, reciben todos 120.000 dolares al año, lo cual es con suerte la mitad de lo que ganan algunos de los mas altos burocratas que trabajan en la Iglesia.

A modo de comparación los líderes de otras organizaciones sin fines de lucro, incluyendo universidades y organizaciones de caridad ganan hasta 10 veces mas. En palabras de Quinn “Es de verdadera humildad el ver como estos hombres que presiden una institución que hace decenas de miles de millones de dólares devolver los fondos para el beneficio de las bases de la Iglesia”.

La conclusión de Quinn es clara, aun cuando la Iglesia tiene actualmente una enorme riqueza, ninguno de los líderes se esta haciendo rico con ella. Adicionalmente Quinn declara que “si los mormones normales pudieran captar la imagen mas amplia, respirarian con alivio y verían que la iglesia no es un negocio con fines de lucro”.

Declaraciones doblemente interesantes si sabemos que el historiador D. Michael Quinn, no es precisamente lo que se llamaría un “aliado” de la Iglesia. Quinn fue excomulgado por apostasía en 1993 y creanme que si el dice eso luego de haber investigado a la Iglesia al detalle por 40 años, pueden estar seguros de que no encontro nada mas, asi que sorry antis, but, parece que el cuento del millon de dolares apostólico va camino a ser otro sueño frustrado mas….

Y todos contentos?

No tan rápido vaqueros. Aunque otros investigadores consideran la investigación de Quinn muy interesante, también llaman la atención que a pesar de que no se pueda decir mucho en contra de las finanzas de la Iglesia, son varios los que consideran que la falta de transparencia de la Iglesia constituye un hecho inexplicable e inexcusable.

El Antropólogo de Utah Valley Daymon Smith verbaliza que “Como mormón, a mi no me interesa la historia de la corporación respecto a las finanzas de la Iglesia. Lo que me gustaría es verlos a ellos actuando como una organización religiosa sin fines de lucro, mostrando sus actividades financieras a la luz de una contabilidad independiente y recién entonces podemos todos tener una buena reunión de testimonio respecto a que tan rica la iglesia se ha transformado, al menos en términos materiales de este mundo”

Según Quinn transparentar las finanzas “seria un tema positivo, pero que de cualquier manera nunca satisfacerá a la gente de adentro y afuera que creen que nunca se deben mezclar religión y dinero”.

Yo personalmente soy protransparencia, no por que me interese saber lo que se hace o no con el dinero, si no por temor a lo que causa. La falta de transparencia en una organización que maneja tanto dinero produce a su vez falta de responsabilidad, no tienen nada por lo cual eventualmente responder. Y grandes recursos con falta de “public acountability”, sabemos que es una mezcla peligrosa y caldo de cultivo para problemas de todo tipo. Creo que es una garantía para todos, en pro de la sanidad de la Iglesia, el mantener registros transparentes, auditables e independientes a disposición de todos, con el fin de salvaguardar o minimizar la posibilidad de cometer algún “error”.

Además que ya saben, soy un firme creyente que por mas buenas intenciones que se tengan, el poder en sí, tiende a corromper. Y el poder absoluto (y sin contrapeso o acontability) corrompe en forma absoluta.

El articulo tambien consulta su opinión a la doctora e investigadora SUD Jana Riess la cual también queda impresionada (para bien) con el “servicio financiero de la Iglesia” y concuerda con que “claramente los líderes no están en la organización para hacerse ricos”.

Pero aunque también reconoce y entiende la conexión entre metas económicas y espirituales, ella no esta de acuerdo con que nuestra teología pueda apoyar algunas acciones financieras de la Iglesia, el mas conocido de ellos sin duda el tema del Mall de City Creek en Salt Lake City.

“Hay una diferencia entre la producción y el consumo de la riqueza. Producir bienes para construir una reserva para el cuidado futuro de la iglesia y sus miembros es una cosa buena”.

Sin embargo para ella, la iniciativa del Mall inclinó la balanza desde la predicación de la frugalidad hacia la promoción de las compras de lujo.

En ese centro comercial, hay una tienda llamada “True Religion” que vende jeans por más de $ 200 dolares. La ironía, dice, “es palpable”.

59 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    A veces prefiero quedarme con la historia de la Iglesia, porque si pienso en la historia, y en especial la actual, perdería rapido mi testimonio al ver como se maneja la Iglesia en especial en mi pais, vecino al tuyo. Pero lo que si me molesta a veces es como vos decis la transparencia. Cuando vemos la conferencia General y exponen el informe financiero y solo dicen que los números estan bien: ¿Que números y de cuanto estamos hablando? Si no vamos a dar cifras no malgastemos tiempo de discursos para decir que la casa esta en orden. No quiero parecer apostata o algo asi, pero me cansa ver la Iglesia en si y la Iglesia corporativa. Abrazos

  2. 2

    El Mall City Creek es un negocio de la Iglesia?, según un sitio antimormon en ese lugar se vende té y café, esto es una de las cosas que me intrigan porque es difícil encontrar información, si fuese así por que la Iglesia permite esto….otras de las cosas que me pregunto porque el Templo de Santiago es tan pequeño comparado con otros a nivel mundial quizás el más pequeño de todos, he visto fotografías del interior de otros y no se compara al de Santiago, espero que alguien me pueda responder, comparto el hecho que la Iglesia no es tan transparente con sus finanzas para con sus miembros, son cosas que no comprendo…muy buen sitio para encontrar buena info, saludos

    1. 2.1

      City creek es complejo. Yo creo que tiene una explicacion logica y sin mala intension, pero, tambien muestra nuestras contradicciones vitales.

      Voy a preparar algo para el fin de semana.

      Santiago es chico porque eramos pobres, pero tampoco es tan mas chico. Tiene el tamaño que nos merecemos nomas, y templos mas pequeños tambien hay, de hecho creo q santiago es el mismo diseño de tahiti, los templos pequeños nuevos parecen capillas, y el templo mas pequeño que he estado es realmente un par de pisos de un centro de estaca, y eso si es pequeño todo.

    2. 2.2

      No conoces el templo de Lima

    3. 2.3

      Tengo entendido que el City Creek Center es un complejo de uso mixto con un centro comercial, oficinas y edificios residenciales, una fuente y un arroyo simulado, es una empresa de Property Reserve, Inc. (la división de bienes raíces de la Corporación del Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, oséa la Iglesia), en el Mall hay varios tipos de negocios, entre ellos restaurantes y demás, algunos de ellos sirven té, café y alcohol.
      Entre otras cosas que podría decirte es que construirlo costo 1.5 mil millones de dolares y según la Iglesia no se utilizó dinero del diezmo para este proyecto.

      1. 2.3.1

        muy cierto! para mi gusto es el mejor mall Salt Lake, ya que Gateway (otro mall a unas cuadras hacia el oeste de la manzana del templo) está muriendo y apenas recibe visitas.
        Puedes ver mi comentario 7 más abajo donde expliqué algunos detalles del City Creek Center. Saludos.

  3. 3

    ¿33mil millones por diezmos cada año? 😳😳😳😳 ¿Eso está bien traducido? Si tenemos en cuenta el número de miembros activos ¿no toca a una media un tanto elevada?

    1. 3.1

      Si, tienes razon.
      No tiene sentido el numero, lo traduje nomas pero es cierto, es raro. Recuerdo que en otro lado estimaban ‘solo’ 5000 millones /año

      El articulo esta aca, pero voy a mirar mas. Creo que bloomberg o newsweek tb tiran cifras

      http://www.sltrib.com/religion/local/2017/10/14/historian-digs-into-the-hidden-world-of-mormon-finances-shows-how-church-went-from-losing-money-to-making-money-lots-of-it/

  4. 4

    33 mil millones!! jajaja para mi que ahí debe haber un error, si es bastante el importe anual pero no tanto seran algo de 6 mil millones.. somos casi 17 millones, de los cuales algo de 8 millones estaremos activos y solo la mitad de ellos es diezmador integro.. jajaja .. en mi opinión, es mejor que digan las cifras anuales así nos dan una idea fija, de esa forma los antis no estarán difamando y alterando todo diciendo : CONOZCA LAS GRANDES Y PODEROSAS CIFRAS DEL MONOPOLIO MORMÓN (Prueba definitiva 100% real NO FAKE)!! 😀 jajajaja.

  5. 5

    Gracias admin por compartir esto.
    Solo quiero aclarar que la asignación de los 120.000 dólares es para los Apóstoles y Setentas del 1&2 Quórum. Aprovecho de mencionar que los Setentas de Área no reciben remuneración, la iglesia simplemente se encarga de reservar tickets aéros y hoteles, pagando gastos básicos de comida cuando se les da una asignación específica (por ejemplo presidir una conferencia de estaca, etc).

    1. 5.1

      Gracias por la aclaracion.

      Saludos

  6. 6

    hay un video que muestra a Gordon B. Hinckley explicando que la mayor cifra de la iglesia es por los diezmos y que las inversiones no llegan ni al 10% de lo que recieven en diezmos .

  7. 7

    El centro comercial City Creek queda muy cerca de mi lugar de trabajo, paso casi todos los días por sus pasillos. Es un lindo mall que ayudó a lavarle la cara a una ciudad tan poco agraciada, menos glamorosa como lo es Salt Lake, les recuerdo que antes de la inauguración del City Creek Center en Marzo del año 2012 la iglesia ya había construido un centros comerciales mas pequeños ubicados exactamente en el mismo lugar, dicho conjunto de tiendas fue conocido como ZCMI Center Mall y Crossroads Plaza Mall que datan desde el año 1975.

    No se apresuren en juzgar erróneamente a la iglesia por invertir $1500 millones en un proyecto inmobiliario, ya que los beneficios de este mall han sido tremendos en la calidad de vida de los habitantes del centro de Salt Lake como para todos los visitantes que atrae la manzana del templo. Antes de la construcción del City Creek Center, nadie, literalmente nadie entraba a los centros comerciales que abarcaban las 3 manzanas al sur de Temple Square. Les dejo un video de YouTube donde pueden corroborar lo aburrido y horrible que eran https://www.youtube.com/watch?v=NA-XVlg3NoU

    Primero que todo el Presidente Hinckley aclaró que no se utilizaron diezmos para costear la demolición y reconstrucción de esas 3 manzanas que se renovaron como City Creek Center. No los quiero aburrir, pero la iglesia cuenta con diversos negocios como Deseret Book, Deseret Bank, Deseret Produce Company, Deseret Salt Company, Deseret Telegraph, Deseret Manufacturing Society, Deseret Iron Company, Jordan River Canal Company, Davis Canal and Irrigation Company, Utah Central Railroad, Utah Southern Railroad, Utah Northern Railroad y muchas otras, por lo tanto la fuente que generó el dinero requerido para la construcción del centro comercial no dependió de diezmos.

    Cuando digo que los beneficios son muchos, me refiero a que desde que se reconstruyeron las 3 manzanas que contempla el City Creek Center no sólamente se revitalizó y embelleció la ciudad, sino que ofreció empleos de construcción a 1700 personas en plena crisis económica durante el año 2008, creando más de 3000 empleos permanentes una vez que fue inagurado en el año 2012. Además la gente que ha repoblado el centro de la ciudad ha ido incrementando rápidamente desde la inauguración, de acuerdo al censo del año 2010 la población en el centro de la ciudad no llegaba a los 5000 habitantes, pero gracias a la inversión privada de diversas constructoras que han desarollado proyectos habitacionales alrededor del City Creek Center se estima que la población llegará a 10 mil habitantes el 2020. El mall funciona de lunes a sábado, cerrando todas las tiendas el día de reposo.

    Pasando a otro tema, si bien es cierto que se vende té, café, cigarrillos, vino y otras cosas que un miembro de la iglesia no consumiría, hay que entender que la iglesia es propietario del bien raíz, sin embargo la empresa que administra y tiene una concesión del City Creek Center es Taubman Centers, una empresa de Michigan y que no tiene nada que ver con la iglesia. En reiteradas ocasiones se critica como esta empresa administra el centro comercial, ya que han usado publicidad con mujeres luciendo ropa inmodesta además de permitir que alrededor de 5 restoranes que están fuera del patio de comidas abran el día de reposo.

    Personalmente veo más cosas buenas que malas, es interesante ver cómo las ciudad se está modernizando desde la inauguración del City Creek, poco a poco está atrayendo a más gente a repoblar el centro de la ciudad, es muy grato ver cada vez más miembros de la iglesia asistiendo a la poco conocida capilla que funciona los domingos dentro del Joseph Smith Memorial Building, los barrios Eighteen y Canyon Road no paran de crecer.

  8. 8

    y queria decirle a cabeza de laban que hoteels 5 estrellas y comida y en los mejores restaurantes no son gastos basicos

    1. 8.1

      Me estan desarmando mi proximo articulo 😔

    2. 8.2

      De donde crees que la iglesia saco el dinero para hacer las empresas?. Pues del diezmo de los miembros desde que comenzo!.

  9. 9

    lo del dinero de la iglesia es muy complejo no hay nada seguro en todo el material que presenta la gente o lo que se dice pero se nota que es mucho mas dinero . es simple saberlo . las autoridades no hablan de numeros porque es mucho dinero mas de lo que dicen esos informantes . la iglesia acumula mucho dinero pero ese dinero no se ve . . por ejemplo no puede ser que la iglesia cobre a los jovenes 200 dolares para los campamentos como pasa aca en uruguay eso esta realmente mal a mi parecer y que limpiemos la capilla . 98% de los llamamientos no son remunerados que les cuesta pagar a un conserje como antes un sueldo que ya de paso eran miserias porque yo se lo que pagaban y ya de paso ayudaban algun hermano sin trabajo.ya se sabe lo que dona la iglesia y es muy poco comparado a otras que donan mucho mas asta empresas de supermercados donan mas que la iglesia .Y QUIERO HACER UNA PREGUNTA A EL ADMINISTRADOR UNA VEZ VI UN VIDEO QUE SE FILTRO DE LAS REUNIONES DE LOS APOSTOLES QUE HABLABAN DE LOS RECURSOS Y MAS COSAS Y VIENES Y EN UN MOMENTO HABLARON DE QUE SE VENDIEO EL 70% DE ARROZ CREO PORQUE FUE LO QUE SOBRO DE LA AYUDA A LOS MIEMBROS QUE NESESITABAN O ALGO PARECIDO NO ME ACUERDO PERO ESO ES UNA MENTIRA SI HAY MILES DE MIEMBROS QUE PASAN HAMBRE Y ESOS RECURSOS NUNCA LLEGARON A AMERICA LATINA Y ME ENCANTA PORQUE ESE ARROZ QUE SE ISO PARA AYUDAR A OTROS LO TERMINARON VENDIENDO A OTRAS EMPRESAS .PARA QUE SI PODIAN DONARLO TODO Y HAY HERMANOS QUE PASAN HAMBRE

    1. 9.1

      no recuerdo ese video.
      hay otros pero tratan otros temas.

      Estoy de acuerdo con varios temas que planteas, con otros no. Pero lo que no estoy de acuerdo es en la forma. No es necesario ni gritar ni disparar contra otras personas. Asi que aunque tratare de dejar la idea que planteas, retirare lo que considero innecesario.

      SAludos

  10. 10

    YO SOY FIEL AL EVANGELIO PERO NO QUIERO SER HIPOCRITA . SE QUE HAY MIEMBROS QUE DEFIENDEN LA IGLESIA CON UN TENEDOR IGUAL PERO NO ES ASI . ESTAN PASANDO MUCHAS COSAS GRAVES Y SE CONTRADICEN MUCHO ES UN CAOS Y MUCHOS A ESTO QUE DIGO LO SABEN MUY BIEN .YO NO LO ENTIENDO PORQUE PASA TANTA COSA FEA EN LA IGLESIA . LA VIDA DE LOS PRIMEROS PROFETAS DE LA RESTAURACION ES UN QUILOMBO Y MILES DE COSAS MAS . NO ENTIENDO PORQUE TODA UNA VIDA YENDO A LA IGLESIA Y AHORA SE SABEN MUCHAS COSAS OSCURAS Y DUDOSAS QUE ANTES NO ACLARABAN NI SE MENCIONABAN . SINO FUERA PORQUE EN MIS ORACIONES Y REVELACION PERSONAL E SENTIDO QUE ES LA IGLESIA DE DIOS SI NO FUERA POR ESO Y ME COSTO OSEA ESTRA CONVERTIDO CREO YO PORQUE SINO FUERA POR ESO NO UBIERA IDO MAS SI LA IGLESIA PARECE CULAQUIER COSA PARECE CUALQUIER . Y LO QUE MAS ME QUEDO ES QUE SI SOMOS UN NUMERO PARA LAS AUTORIDADES Y LOS LIDERES ESO SI LO SE ES OBIO . Y DUELE SABER ESA REALIDAD . PERO CON TODO LO QUE SE SABE SIGO PORQUE EL ESPIRITU ME LO INDICA Y CUESTA MUCHO ASISTIR A UN LUGAR QUE NO HAY AMOR ENTRE LOS MIEMBROS NI EN NADA ASTA EN EL TEMPLO ME HAN DESCRIMINADO Y TRATADO MAL PERO SIGO ALGUIEN LE PASA ESTAS COSAS? SERA LA PRUEBA TAN TERRIBLE DE SEGUIR EN EL EVANGELIO SIN IMPORTAR LO QUE PASE

  11. 11

    Fedez: los Setenta de Área dan mucho más de lo que reciben, si piensas que un plato de comida según tú de “los mejores restaurantes” compensa el servicio desinteresado de estos hermanos, estás equivocado. Permíteme aclararte que tú fantasía de hoteles 5 estrella y restoranes de lujo no está ni cerca de la realidad. La verdad es que casi siempre se quedan en casa de un presidente de estaca y comen lo que hay en ese momento. Te desafío a que des un nombre de un Setenta que ande disfrutando de hoteles y restoranes, saludos.

  12. 12

    No voy a discutir eso, muchos no saben, yo si por que soy amigo de un DTA.

    1. 12.1

      creo que es una discusion esteril.
      Ambos tienen razon. No es tan blanco ni tan negro.

      Mi perspectiva es que hay de todo, no creo en eso de que los 70s cuando van a confes solo duermen en casas de miembros o en hoteles de lujo, creo que es en ocasiones en un lado y en otros, por condiciones en otro. Personalmente por muy fiel que sea, a mi no me gustaria alojar a un lider en mi casa, invitarlo a comer ok, pero lo otro me incomoda. Pero a otras personas le puede parecer una bendicion.

      El tema es que yo concuerdo con que las ‘regalias’ para un 70, no compensan los costos personales y familiares. Todo lider de obispo para arriba, roban mucho tiempo personal y en especial a sus familias por el servicio, en especial los que no son empleados de la iglesia (que son un caso aparte).

      Tuve amigos 70s y me contaban los muchos fines de semana completos fuera del hogar, todo el año. Ciertamente en mucho de ellos hay un gran tema de ego: es genial para ellos sentirse como rockstars, estrellas que visitan distintas ciudades y que son tratados con pleitesia. Por eso muchos de ellos tienen una humildad que uno no compra, hay otros que realmente son discipulos y finalmente unos pocos que son tiranos apostolicos con poder.

      Pero al final del dia…. quedan solos. Se termina la conferencia, las luces, los saludos y las reverencias, y en la gran mayoria, no les queda mas que irse a un hotel y estar solos esperando el otro dia o su vuelo de regreso.

      Por otro lado, las ricas comidas y hoteles lujosos. Miren, el tema es mucho mas sencillo. En general los miembros de la iglesia son de estratos economicos mediobajos. Cuando salen de vacaciones o viajan a otra ciudad, buscan las alternativas mas economicas o acostumbran dormir donde familiares o amigos. No tienen cultura de hotel, por que para la mayoria, es algo caro.

      Yo tampoco la tenia la verdad, hasta que comence a trabajar en empresas grandes y me enviaron de un lado a otro. En una corporacion o empresa grande, es lo normal que a cargos ‘ejecutivos’ los envien a hoteles de negocios, 3 o 4 estrellas. Ahora me doy cuenta que es el ‘estandar’ y que en general, es una muy mala empresa la que no hace eso, enviar a hoteles de 4 estrellas y asumir los gastos en restoranes normales.

      Creanme que el hyatt, el holliday el ibis no son de lujo. En general como corporaciones van a cadenas hoteleras, que es lo mismo que usan los 70s. Yo los he visto en mi ciudad, y no alojan en los hoteles toptop, alojan en las cadenas de negocios.

      El tema es que para los mormones comunes y corrientes, hyatt, marriot o incluso ibis es hotel de super lujo, por que claro, en general nosotros no gastamos 100 o 150 dolares por noche, nuestro presupuesto es mucho mas limitado. Pero ese es el estandar normal que se tiene en las corporaciones para sus ejecutivos, asi que no es algo extraordinario, es verdad que antes me sentia del jetset en el interamericano o volando en business, pero ahora, lo evito todo lo posible.

      Repito, es extraordinario para el miembro comun y corriente, pero la realidad es que ese nivel de tratamiento no es lujo ni mucho menos. Creanme que en un restaurante gourmet o luje, las cuentas pueden multiplicar facilmente lo de comer en un hotel, y eso que comer en un hotel ya es algo dos o tres veces mas caro que comer en cualquier lado.

      Por cierto, mis hoteles favoritos son los hyatt regency (nunca me han enviado a los grant hyatt, aunque si he ido a los W, y no le encontre ninguna gracia excepto que todo el mundo parece modelo), me encanta el colchon que tiene, algun dia lograre importar uno de esos a chile 🤣

  13. 13

    oye! bueno no soy de debatir , pero en parte lo que dice “Cabeza de Laban” es cierto, si se quedan en casa de los presidentes de estaca , y lo se porque he tenido la oportunidad de acompañar a dos , cuando visitaban mi barrio-estaca .. lo que no se, es la comida.. supongo que si la pedirán por deliberi o algo así.

  14. 14

    ACA SE QUEDAN EN HOTELES EN LOS BALNEARIOS PORQUE DICEN QUE LOS DE LA CIUDAD SON DE BAJA CATEGORIA SI OBIO TODOS TODOS NO SE QUEDARAN PERO MUCHOS SI Y DEPENDE DONDE VALLAN . Y NO SOLO SETENTAS SINO CONSEJERO DEL PRESIDENTE DE MISION Y OTROS

  15. 15

    USTEDE NI SIQUIERA SABEN QUE NO SOLO SON 120 MIL DOLARES POR AÑO TAMBIEN TIENEN LA TARJETA BLACK SIN FONDO MIRA MEJOR ME CALLO . NO SABEN NADA NO HABLEN SIN SABER O DE LO POCO QUE SABEN . ME GUSTA EL ADMINISTRADOR PORQUE ES REALISTA ESO ME GUSTA DE UN HERMANO DE LA IGLESIA.

    1. 15.1

      Lo de la black
      1. Cualquiera que gana 120.000 dolares, tiene black, en chile con un sueldo de mas de 45 mil dolares liquidos, tienes tu black.

      2. la historia de la “black” es solo para apostoles, y es un rumor no comprobado. Tambien podria decir que todos tienen una tarjeta platinium para los mejores cabarets de Las vegas, es una historia sabrosa, pero tiene las mismas pruebas que la black ilimitada.

  16. 16

    Jajaja tremendo lujazo que se dan , Pero bueno! Son mis líderes, y ya sabrán ellos lo que hacen , básicamente tengo un fuerte testimonio del evangelio y gasten lo que gasten o hagan lo que hagan no me sacara de este evangelio. Y si hay corrupción pues mejor! La iglesia de dios siempre a tenido esa advertencia de “cuidense de las vanidades” y cuando se trata de dinero mucho peor jajajajaja.. La corrupcion por parte del hombre siempre estuvo presente! (Humanidad malogrando todo , desde la naturaleza hasta el evangelio restaurado :s) .. No los defiendo del todo y si algo hacen mal. Pues pagaran por ello . pero lo único que se es que cuando estas personas a las cuales sostengo hablan en la conferencia general, siento que ellos están hablando por dios …
    Al final ellos responderan ante el tribunal por lo que hicieron! … Su problema! No el mio , yo seré juzgado por mis actos y no por el de los demás. En resumen y como dice fedez A LO REALISTA!! .. XD.
    LA CORRUPCION A LLEGADO A LA IGLESIA! Y SE ESTA EXPANDIENDO, MUY BUENOS LIDERES SE ESTAN DEJANDO LLEVAR! LA TRANSPARENCIA TIENE QUE ABRIRSE MAS.. O LES IRA MAL (los hnos no somos unos tontos para darnos cuenta y no hacer algo al respecto , por ahora todo va bien.. Pero esperen un par de años jejejejej)

  17. 17

    Creo que es verdad todo lo que dices!, a mi me gusta que exista transparencia en la iglesia

  18. 18

    El artículo es bueno, no se puede desconocer que hace un buen tiempo algo no anda bien en la Iglesia, llámese corrupción, doble estándar, líderes sin autoridad y los miembros fríos en su actuar, todos síntomas propios de las religiones.
    Conocí la Iglesia a principios de los 90 y me quedo con esa iglesia y no con la de hoy.

  19. 19

    Para mí
    Lo mejor que existe hoy, pese a los reparos es la página de Family search, aquellos que amamos la genealogia, somos asiduos a ella, con asombro me he encontrado en más de una estaca en la que aún no existe acceso a la información anterior a 1885 en Chile, el teléfono de ayuda o mensaje interno es burocrático, como página es increíble, solo falta poder tener acceso a todo desde el hogar y no yendo a las estacas, las que no abren nunca en lo que a centro de historia familiar se refiere, soy de Santiago de Chile.

  20. 20

    ADMIN, me parecio que describiste bien el caso de los Setenta, eso sí lo limitaste demasiado a la realidad de Chile (y posiblemente de México hasta la Antartica.) 😀 Concuerdo que se podría decir que la mayoría de los miembros de la iglesia son de escasos recursos, quizás es la descripción financiera que aplica a la mayoría de.miembros en Centro y Sudamérica. Eso si… tu amigo setenta que mencionas es un caso aparte, ya que él, por su profesión y el negocio que emprendió con su esposa han sido exitosos sin necesidad de tener que depender de trabajos de la iglesia.

    El tema de lujos es muy relativo, porque lo una persona considera poco para otra es mucho y viceversa. Ya que regionalizaron el tema de las autoridades generales les aclaro que en el caso de Chile, cuando una autoridad general visita Santiago no se hospedan en ningún hotel sino en un pequeño departamento que está en calle Alcantara, de hecho en el mismo edificio hay un piso con varios departamentos de un dormitorio que son utilizados para recibir a las visitas por esos pocos días que visitan el país. Ellos tampoco alquilan autos ni toman taxis, ya que ciertos empleados de la iglesia reciben la asignación de ir a buscarlos al aeropuerto y trasladarlos a la estaca que visitan.

    Lo de la Visa Black quizás en Uruguay es lo mejor que se puede conseguir posiblemente otorgándole al poseedor de esa tarjeta beneficios que la mayoría de los miembros de la iglesia en ese país están lejos de experimentar. No culpo a FEDEZ por sentir envidia e injusticia por eso, pero la aclaración del ADMIN fue certera al explicar que en grandes corporaciones es común recibir una tarjeta corporativa como una Visa o MasterCard Black, eso facilita entregar dinero en efectivo y todas las auditorías posteriores. En mi caso acá en EEUU la empresa me ha entregado una AMEX Centurion y el beneficio que más me gusta aparte de tener upgrades gratuitos para aerolineas, es el prepago incluído que permite saltar la revisión de seguridad TSA en el aeropuerto, en fin cada uno con su tema, pero a lo que voy es que FEDEZ demuestra cierto resentimiento y envidia hacia las autoridades generales por beneficios que son estándar en cualquier compañía estadounidense. Sólo quisiera ayudarte a evitar esos malos sentimientos de codicia pues son veneno para el alma.

    Poniéndome al otro lado del camino, sí entiendo a aquellos miembros que les enardece ver que los Setenta de Área, Presidentes de Misión e incluso de Templo son hermanos que han trabajado toda la vida para la iglesia. Tal vez no es un resentimiento hacia las autoridades generales, sino hacia los empleados de la iglesia en Centro y Sudamérica. De todas maneras por experiencia propia he percibido que esa misma sensación se da en países Filipinas, Tonga, Samoa, etc. Es decir en países tercer mundistas donde los miembros tienen menos, hay una rivalidad hacia los empleados de.la iglesia, mientras que en países desarrollados que me ha tocado visitar tanto en Europa, Oceanía y Asia no es tema.
    La razón por la que no es tema es porque en países desarrollados haces mas dinero trabajando fuera de la iglesia. Voy a darles un ejemplo concreto, las personas que limpian los diversos edificios de la iglesia en la manzana del templo y alrededor no ganan más de 12 dólares por hora (antes de impuestos) mientras que cualquiera que hace el mismo trabajo afuera obtiene exactamente la misma cantidad fluctuando hasta 15 dólares por hora.

    Lo que sucede es que la poca cultura empresarial de paises subdesarrollados han limitado por largo tiempo los beneficios que son estándar en países desarrollados a los empleados. Eso explica el por qué el trabajar para la iglesia en la década del 80′ (en plena dictadura en Chile) o 90′ lucía como algo extraordinariamente bueno en países latinoamericanos, simplemente por el sistema y la mala administracion de parte de gerencias de Recursos Humanos, más bien Recursos INhumanos.
    Entonces cuando en Argentina, Bolivia, Paraguay o cualquier país de Latinoamérica se escucha que la jornada laboral termina a las 4 pm causa asombro, pero en paises desarrollados es como se vive a diario. La iglesia a nivel administrativo se expandió mundialmente otorgando beneficios que son de los más común en Estados Unidos, beneficios médicos, aportes a la jubilación, bonos o sueldos adicionales por año, etc. pero cuando las oficinas abrieron en su momento en paises tercermundistas causaron revolución impactando a una cultura que estaba esclavizada bajo largas jornadas laborales y nulos beneficios.
    Hay que reconocer que los miembros se peleaban por obtener un trabajo así y les daba más rabia aún ver nepotismo en las oficinas, debido a que se vio que el hermano X tenía trabajando a sus 3 hermanos en Sistema Educativo, personas sin estudios en el área ni menos expertos en el tema, pero por ser hermanos o familiares del hermano X curiosamente tenían la posición…
    Pero no todo es miel sobre hojuelas, la justicia divina llegó, tardó pero llegó. Aquellos distinguidos familiares sin experiencia y amigos del hermano X tarde o temprano fueron despedidos, y lo más triste es que luego de depender tantos años laborales de la iglesia descubrieron que como empresa y currículo NO TIENE PESO, al menos en Latinoamérica. La vergüenza de esos empleados despedidos al momento de enfrentar entrevistas de trabajo en el mundo real, mostrando su currículum u hoja de vida que sacaba carcajadas al que leía “Corporación del Obispado Presidente” o “Sistema Educativo de la Iglesia” cayendo abruptamente en la dura verdad de que a la iglesia nadie la conoce como empresa y la experiencia que alguien pudo haber obtenido ahí no es reconocida en lo absoluto. El resultado es hermanos recordando el resto de sus días esos años que se ganaron el dinero fácil en la I, mientras trabajan en otra cosa sin beneficios y.por mucho menos dinero.

  21. 21

    SI CABEZA DE LABAN SI COMO TU ME CONOCES TANTO PUEDES DECIR QUE SOY UN ENVIDIOSO SE SE . GRACIAS .PERO YO TE DIGO UNA COSA Y ES QUE OTRA VEZ DICES FALACIAS . PERO TODO BIEN SE FELIZ CON TUS OPINIONES ABSURDAS. SEGUN TU SERIAMOS TODOS UNOS ENVIDIOSOS POR RECLAMAR JUSTICIA , ESTA BIEN MUY LINDO LO TUYO Y ESO LO DICES POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE . SIN CONOCERTE OPINO QUE TU TE GUSTARIA SACARLE JUGO A ESA TARJETITA SI ESTUVIERAS EN EL LUGAR DE ELLOS POR ESO NO? . NO TE OFENDAS PERO SE VE QUE DEFIENDES ESO PORQUE DEBES SER BASTANTE CORRUPTO.

  22. 22

    OIGA ADMIN PORQUE NO CENSURAS A CABEZA DE LABAN PORQUE SUS COMENTARIOS SON BASTANTE RACISTAS Y PREJUICIOSOS ME PARECE PERO BUENO . LO QUE PUEDO DECIR ES QUE YO NO MIENTO Y NO DEFIENDO LAS COSAS MAL ECHAS Y COMO ES COSTUMBRE ENTRE LOS CORRUPTOS RELIGIOSO EN PONER A DIOS POR DELANTE DE TODO COMO ESCUSA PARA TAPAR TODO COMO DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPO DE LA HISTORIA HUMANA. SE QUE EL EVANGELIO ES VERDADERO PERO SE QUE HAY DE TODO ADENTRO DE LA IGLESIA HAY COSAS BUENAS LIDERES JUSTOS Y TAMBIEN SABANDIJAS ,LADRONES ,LOBOS VESTIDOS DE CORDEROS SEPULCROS BLANQUEADOS EN FIN . Y GENTE COMO CABEZA DE LABAN QUE ES DE LA ELITE POR COMO HABLA Y NO TIENE CARIDAD NINGUNA . ES EL PERFECTO EJECUTIVO FARISEO DE LA ACTUALIDAD

  23. 23

    JAJAJAJA AHORA ME ACORDE ESTOY HABLANDO CON UN CHILENO JAJAJA CLARO QUE BOBO QUE SOY SON LOS MISMOS CHILENOS QUE BAUTIZABAN A LOS MUERTOS Y LOS REGISTRABAN COMO VIVOS JAJAJA AHORA TE ENTIENDO CABEZA DE LABAN ES OBIO QUE TE VAN A AFECTAR Y ENARDECER MIS PALABRAS MR CORRUPTUS. SIGUE PARTICIPANDO COMO PARA EL MUNDIAL Y LA COPA AMERICA ROBADA .

  24. 24

    Fedez, por favor, ¿podrías tener la amabilidad de no gritar? Es que las mayúsculas (por si no lo sabes) son gritos en el lenguaje escrito en la red. Es realmente molesto tener que leer así…parece que lo próximo que va a salir por la pantalla es un puñetazo. Muchas gracias.

  25. 25

    concuerdo con Antía, Fedez grita y es de mala educación escribir con mayúsculas..hay que ser calmado en la vida.

  26. 26

    Hola,
    A mi lo que me molesta es como se distribuyen los recursos, creo que hay mucha desigualdad. Yo crecí en un ciudad chica con iglesia chica, con presupuesto chico. Recuerdo nuestras fiestas de seminario, eran con algunas bebidas y unas galletas y listo. Luego cuando al año siguiente fui a estudiar a una ciudad más grande en donde el coordinador de seminario era el mismo, vi como el presupuesto se derrochaba en grandes fiestas, viajes, cenas, djs, etc, había mucha diferencia. También me di cuenta que la iglesia a la que asistía en la ciudad grande siempre la estaban remodelando, raspaban la reja y pintaban la reja, un par de meses después, raspaban la reja y pintaban la reja y así en muchas otras cosas, y nuestra pequeña capilla en la ciudad chica seguía igual que siempre, no teníamos ni siquiera un salón sacramental, menos un salón cultural o una cancha para hacer deporte. Supongo que la iglesia se preocupa de dar una buena imagen donde hay más ojos mirando. En asistencia no nos quedábamos atrás. Finalmente con un buen pituto, logramos la ampliación de nuestra pequeña capilla. Saludos amigos.

    1. 26.1

      la distribucion de riquezas como tu le llamas, esta bien articulada, es mas una meritocracia… si quieres remodelacion de capilla o cualquier otra cosa que has visto en estacas grandes debes merecerlo… es igual con el presupuesto de actividades las capillas reciben de acuerdo a la cantidad de miembros que tienen y tambien ede acuerdo a la forma en que gastan ese presupuesto

      1. 26.1.1

        lo que dice Darío es mas o menos cierto en el sentido de los templos, por ejemplo el último anunciado en Utah fue el Templo de Saratoga Springs.

        Aún ni dan la palada inicial, pero ese pueblo está repleto de miembros fieles de la iglesia, pagadores de diezmo. Razón suficiente para darles un templo y ahorrarles 30 minutos de viaje al más cercano.

        1. si, bueno yo me referia mas bien a los presupuestos de capillas y remodelaciones, porque es mas a lo que se referia el hermano, pero seguro tambien incluye a los Templos

      2. 26.1.2

        Entiendo lo que dices, también entiendo lo de la asignación de presupuestos según la asistencia, pero yo no dije Riquezas, dije recursos, y hablé del presupuesto de SEI y de construcción. Puedes cumplir metas y todo eso, pero si no tienes el pituto correcto no lo vas a lograr tan fácil, hace poco un Pte de Misión contó como consiguió vehículos extra para su misión gracias a un amigo que trabaja para la corporación.

  27. 27

    Esto es cierto. Actualmente vivo en Wyoming, y es común que incluso a los trabajadores de la construcción se les pague la noche de hotel en algún Holiday Inn. Cosa que en Mexico seria considerado un lujo.

  28. 28

    Hola a Todos,
    Tuve la oportunidad de trabajar 32 Hs. semanales como conserje de tiempo completo, limpiando un Barrio, primero como casa alquilada y luego como edificio nuevo recién inaugurado. Es decir estuve del lado de los empleados de la Iglesia desde Junio 1983 hasta diciembre de 1990 cuando se sacó a los conserjes y pasamos a limpiar las capillas los miembros.
    Quisiera compartir con Uds. lo que aprendí que me ha servido hasta ahora: hay 2 organizaciones bien definidas y también muy separadas entre sí, con casi el mismo nombre. Una es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la otra es la Corporación del Obispo Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
    Hay miembros en una y en otra organización, y por suerte siempre hay algunos que pertenecen a ambas. He notado que hay muchos empleados que son miembros de la “Corporación” pero no así de la “Iglesia”, por lo cual su conducta como miembros de la Iglesia deja muchísimo que desear y hasta pueden ser un mal ejemplo y piedra de tropiezo para algunos miembros de la Iglesia activos o no. También veo muchos miembros de la “Iglesia “que anhelan pertenecer a la “Corporación” y que sufren al ver el poderío económico de empleados de la Corporación que son muy mal ejemplo como miembros de la Iglesia y piensan porque está él y no yo, estoy mas capacitado, puedo ser mejor y ademas mas fiel y digno.
    Bueno la enseñanza que aprendí es concentrarme en el Evangelio de Jesucristo enseñado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el testimonio debe estar cimentado en la Fe en Jesucristo y eso hace la diferencia, ojala todos pudieran estar en ambas organizaciones en forma fiel, pero hay pocos de esos.
    Por lo cual es mejor tener nuestro objetivo en la vida hacia el Plan de Salvación cuyo centro en Nuestro Salvador y Su Iglesia.
    Así no perdemos la orientación hacia nuestro morada Celestial y como dice Nefi no le hagamos caso a la gente que se burla en el “Edificio Grande y Espacioso” para que no nos perdamos.
    Si nos concentramos mas en la Corporación que en la Iglesia podemos edificar nuestro testimonio en el cimiento de arena y la escritura dice “…. y cayó, y fue grande su ruina”. Tomemos el ejemplo del hombre prudente que edificó su casa sobre la Roca (jesucristo).
    Hace muchos años que trabajo fuera de la Iglesia, verlo de ésta forma me ha ayudado a sobrellevar cualquier contingencia con la Corporación, espero poder aportar otro punto de vista al tema.

    Un Saludo Grande desde Bs. As., Argentina

    1. 28.1

      Muy bueno tu comentario. Si ya lo decía yo: dos iglesias ¿A cual le soy fiel?Conozco muy buenos empleados de la Iglesia y otros que solo son empleados.

      Saludos

  29. 29

    Yo pienso que la iglesia tiene un accionar muy ejecutivo empresarial con respecto a los distritos y estacas . si pensamos que aria jesus , seria todo lo contrario a lo que veo escrito aca en esta pagina que todo lo ven como hombres mundanos y se olvidan hacia donde vamos . los distritos tendrian que ser el foco de atencion y no lo son .

  30. 30

    Entiendo a FEDEZ con lo que queria decir con respecto a la iglesia y tiene toda la razon . Tengo 60 años en el evangelio y esta bien que este enojado porque tiene derecho a expresar lo que siente y lo que quiera . por lo que se el ADMINISTRADOR de esta pagina esta a favor del matrimonio gay por lo que vi una vez . capas que me equivoco , pero si es verdad eso tengan cuidado con este sitio

    1. 30.1

      Hola che Fedez!, como estas?. Es dificil pasar desapercibido si solo cambias el nombre: La IP se mantiene 😉

      Saludos 😀

      1. 30.1.1

        osea que FEDEZ y forastero son la misma persona?? 🙂 🙂 🙂
        se dió el trabajo de escribir en minúsculas y no insultar, ya es un avance. sigue así muchacho y llegarás lejos, muy lejos!

      2. 30.1.2

        jajajaja

        hasta para mentir hay que ser inteligente

        Saludos desde Ecuador

    2. 30.2

      Personalidad Múltiple?

  31. 31

    Tengo un libro de Quinn, genial.
    Es Satisfará no satisfacerá

  32. 32

    Yo les puedo dar un ejemplo aproximado de mi estaca.

    -Diezmos de la estaca
    -Son 7 unidades a un promedio de 80 miembros activos
    -Son un 50 por ciento pagadores de diezmo íntegro aprox. (Con suerte ja ja)
    – El promedio de ingresos (desde lo mas bajo a lo mas alto es de unos $20.000) hace un diezmo promedio de $2000 por persona.
    -Esto hace aproximadamente unos $160.000 por barrio al mes (x7 son unos $1,120,000 por toda la estaca.= a unos
    u$s 39.300 x 12, o sea en un año la iglesia recauda casi 1/2 millon de dolares u$s 471.000
    Eso solo en una estaca de un país del 3er mundo. Multiplíquenlo por la cantidad de estacas en el mundo y hagan un ajuste promedio entre estacas y verán al número que llegan.
    .. Asombroso.
    Pd Los datos que aporto son bastante acertados. Ahora estoy inactivo. Pero hace unos meses trabajaba en la estaca y conozco bastante bien los barrios. Ojo que dije inactivo… no apóstata ja ja

    1. 32.1

      Te falto el pais, para entender los numeros (de que moneda hablamos)

  33. 33

    Pesos uruguayos

  34. 34

    No entiendo q tip De justice t refieres
    Pero Si t molests por una opinion para mi no es una senal buena y mucho menos Como puedes llamarle corrupt a alguien q no conoces

  35. 35

    Solo lo q puedo observer En la mayoria De Los comentarios es lo q Paso En Los tempos De cristo
    Cuando Le lavaron Los pies con perfume y entonses todo molesto dice uno para q gastar En perfume Si ese dinero lo podemos usar para Los pores
    Ahora El sistema se Maneja asi no por corruption sino porq asi convene a Los fines Del senor q unos y claro unos token ventaja De eso eso qeda entre El senor y ellos El Les data El pedaso De pan y Les Dirac lo q Tienes q hacer halo ya.
    Pero aun Ni eso frenara El progress De la obra con o sin nosotros

  36. 36

    Jajaaa …genial y ahi esta el resumen de todo jajaa un capo. Abrazooo.

  37. 37

    Bien explicado tu punto. Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *