De aquellos mormones que no son muy cristianos.

Curiosa y triste coincidencia fue la que ocurrió estos días en la comunidad mormona chilena, por un lado un portal mormón celebraba la noticia del primer haitiano llamado a servir como misionero en Chile mientras que en otro sitio mormón chileno, se vivía una situación luego de que una hermana pidió simplemente un trabajo digno para una emigrante de la cual se estaban aprovechando por su condición de sin papeles regularizados para trabajar en Chile.

Sorprendentemente, en vez de tener una buena acogida, las respuestas de algunos “mormones” fueron cualquier cosa menos cristianas

(asi que aguantate, in the name of Jisuscrist, amen)

 

Trabaja de lunes a sábado 16 horas diarias y no se queja!, intindi???

y si no le gusta que abusen de ella, pos que se devuelva!

nota: técnicamente la “hermanita” está equivocada. Una persona trabajando aun sin papeles, es protegida por las leyes del trabajo en chile y en caso de detectarse la vulneración de derechos laborales, quienes son multados (y deben pagar retroactivamente aquello que han abusado a los trabajadores) son los empleadores. Lo que ocurre es que en este caso el trabajador puede ser sancionado por extranjería y inescrupulosos se aprovechan de eso para emplear al mismo tiempo de abusar laboralmente de personas sin papeles.

 

y el infaltable chistosito:

hola!, soy un idiota y esto es Jackass!! 

La cuestión fue vergonzosa respecto a la absoluta falta de empatía de algunas personas en un sitio que es para compartir trabajos “solo entre santos de los últimos días”. No puedo negar de que a veces me da vergüenza pertenecer a la misma religión de algunas personas, hoy fue uno de esos días.

El problema del racismo en Chile trata de estar oculto, pero es profundo. Nos cuesta aceptar de que somos un país racista y tendemos a normalizar estos actos. De hecho no me causa ninguna sorpresa de que el mismo articulo que celebraba lo del misionero haitiano de Chile, comience precisamente diciendo que somos “un país de raíces mayormente europeos y algunas mezclas con mapuches y otros nativos”. A los Chilenos nos cuesta aceptar que somos mestizos aunque es una realidad que lo afirma un estudio de “ADN de los Chilenos y sus orígenes” y que señala que en Chile el 44 por ciento de los genes tienen origen indígena, un 52 por ciento europeos y 4 por ciento africano.

Chile: A (mostly) white and delightsome country…..

Decir que los Chilenos somos racistas no es bien visto en el país, pero sólo para equilibrar la balanza tengo que mencionar de que los últimos 20 años se ha vivido todo un movimiento de emigración que no había ocurrió a tal escala nunca en nuestra historia. Antes llegaban emigrantes, pero eran “de los buenos”, es decir, europeos de piel blanca. Esto ha cambiado los últimos años al llegar ciudadanos de países de la región, algo de lo cual no estábamos acostumbrados y que a muchas personas de nuestro país les choca (principalmente por que no han viajado mucho y no tienen idea de que el mundo es un crisol de colores).  .

Sociológicamente puedo entenderlo, pero como santos de los últimos días, gente que tiene el evangelio y se supone son seguidores de Cristo, me cuesta de entender.

Por suerte hubieron algunos santos de los últimos días que recordaron los conceptos cristianos respecto a los emigrantes.

Dominios de las Escrituras: Hoy te anotaste un porotito

No fue el único. Varios Cristianos Santos de los Últimos Días trataron de dar algún dato ayudando a la hermana y no pocos también confrontaron a los especímenes de arriba mencionado la falta de empatía y lo injusto de normalizar situaciones de abuso como las mencionadas. Sigo pensando que los que tratamos de seguir el ejemplo de Cristo somos más, pero no deja de sorprenderme toparme con estas situaciones.

Quisiera agregar algo más: Cristo mismo fue y se identifica como emigrante. Los evangelios cuentan que el fue un refugiado escapando de Herodes a Egipto, pero aún más directo es leer las parábolas y recordar que Cristo, el Gran Rey, fue precisamente un forastero en tierra extraña:

“Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis”.

Hace rato veo como muchos mormones están cayendo en la enfermedad del nacionalismo y del racismo en nuestro país. No es sorpresa en todo caso, es cosa de pensar en Utah y en los muchos mormones buenos pero también en otros no tan cristianos que han elegido el patrioterismo y las diferencias por color de piel antes de la cristiana hermandad y creen que eso es normal y hasta valorable.

Finalmente, quisiera haber terminado esta historia bien, diciendo que el administrador del sitio donde se vivió ese mal diálogo optó por terminar la discusión habiendo dejado en claro que nosotros como Santos de los Últimos Días tenemos otras enseñanzas, o por último, bloqueando el tema y dejando un mensaje de que no se tolerarán acciones de ese tipo.

Sin embargo eso no ocurrió, simplemente borraron la conversación y aquí no ha pasado nada, por que parece que a veces con lo malo simplemente se barre y se deja bajo la alfombra, curiosamente, por los mismos que celebraban la historia de nuestro primer “misionero haitiano”.

17 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Eso pasa aquí lamentablemente…
    Cuéntanos cómo ven en Utah a los latinos que van a conquistar el sueño americano, les resulta?

  2. 2

    Admin Postea sobre ProtectLDSchildren y que piensas de este tipo SAM

    1. 2.1

      lo comente hace como 9 meses atras: https://cumorah.org/2017/12/entrevistas-sexuales-adolescentes-mormones/

      supongo que habria que actualizarlo con la info de ahora. Mi opinion resumida es que Sam se puso a buscar exposicion mas alla de lo razonable y estaba persiguiendo hacerse victima, como al final ha ocurrido (donde para variar, en la Iglesia “pisaron el palito”).

      Si quieres te explico mas con detalles (mas tarde) por que pienso eso.

  3. 3

    Hey admin.

    Te leo desde que se creó la página pero nunca había comentado

    Todavía tienes los libros en pdf?

    Gracias

    1. 3.1

      Todos y cada uno. Aunque no se como unos amigos perucas y mexicano tienen mucho mas 🙁

      Pero de flojo no los he subido. Que andas buscando?

  4. 4

    Gracias Admin por tus articulos, son muy buenos y concuerdo contigo en muchas cosas, en otras no tanto, revisando los perfiles de las personas mas arriba al parecer estan muyyyy lejos de ser miembros de la iglesia, eso no quiere decir que no suceda porque conozco muchos casos de lideres que no estan a la altura de un seguidor de Cristo y tambien miembros comunes y silvestres. Vivo en Utah y soy chileno tambien, no me espanta para nada a mis 20 años en la iglesia que muchos miembros ni siquiera nos alcanze para ser llamados santos,menos seguidores de Cristo.

  5. 5

    Hola admin, soy tu seguidor desde inicios de la pagina, tu creo has vivido en Utah y no se si fue mi percepcion, pero hace unos meses fuy con mi familia a conocer Salt Lake y senti como un no muy buen ambiente bueno por esos lugares, tuve algunos actos despectivos hacia nosotros, e incluso pase una situacion mal en el centro de conferencias, con un hermano acomodador, nada amigable, y mucho muy mala onda, a querer entrar a unos lugares de los cuales ya teniamos reservados con ticket en mano, al final optamos por pedir a otro hermano que esos mismos pases que eran como en la parte cercana al estrado, nos mandaran hasta la parte de arriba. para no estar alegando ahy enfrente de todos.
    a lo que voy es he estado en otras ciudades de USA, pero en salt Lake me encontre gente mas racista de lo normal que en otros ciudades, por que tu has de saber que en USA es muy facil encontrarte con alguien racista, que si visitas otros paises, (por experiencia propia lo comento)
    dime que piensas de eso, o como fue tu experiencia, por que despues me puse a investigar y Utah esta en el top 10 de los estados con mas actos racista de USA, y ya sabes gano Trump e Utah y otras cosas mas…

    1. 5.1

      hola, no se si podria aportar mucho por que solo fui unos días a SLC a la confe ya que yo vivía en Arizona. Recordando, si, me ocurrio algo “raro” o despectivo en salt lake, pero tampoco fue mucho y no le di mayor importancia. De todas formas en mi experiencia, Utah es bastante poco diversa y como rural, es como gente sin mucho roce ni que ha salido mucho. Luego de vivir en eeuu y conocer varios lugares, como que llegue a la conclusión de que los mormones de Utah llegan a hispanoamerica como “creyendose la muerte” como dicen en Chileno (creo que en mex es “creerse la neta”), y como uno no sabe, les cree el cuento, pero en realidad son tipos que vienen de lo que los otros gringos consideran tierra de gente algo rara y muy poco cosmopolita. Hay muchísima diferencia entre las grandes urbes en California, New York o Miami, y…. utah. Aca en hispanoamerica les da un poco de orgullo casi presumir al decir “vengo de la fabrica”, pero alla decir “soy de utah”, jajajaja, lo dicen con un poquito de vergüenza.

      Ahora bien, yo creo que hay gente racista en todos lados, pero la verdad la verdad, a mi me trataron super bien los gringos, tuve una muy buena experiencia con ellos y sorprendentemente, si es que tuve un par de problemas, no fueron con gringos si no que con mexicanos nacionalizados, donde me toco un par algo altaneros y mal educados por el hecho de que yo “era latino” y creian que podian levantarme la voz y yo me iba a quedar callado.

      Por suerte como yo estaba con todos mis papeles al dia y en general, doy pero también exijo respeto, no tuve mucho problema para confrontarlos y bajarles los humos, pero de cualquier manera me quedo la percepción que mas racistas que los mismos gringos, son los “mexicoamericanos”.

      1. 5.1.1

        muy buen comentario, lamentablemente asi son muchos paisanos, que se creen inferiores, y honestamente a nosotros tambien nos caen super gordos, bien dice un dicho mexicano ” el peor enemigo de un Mexicano es otro mexicano”

  6. 6

    Serví mi mision en Santiago.
    Un día conocimos a una investigadora de Bolivia la llevamos a la capilla, domingo de testimonio.
    Una hermana sube a dar su testimonio:
    “Testifico que Chile es el jardín del edén, y y así como dios envió a la serpiente envió a Chile a los peruanos y bolivianos para destruirlo.”
    Todos rieron.

    La esposa del obispo pensó que yo era peruano (soy de México) al finalizar la sacramental se me acerca y me dice: como ve Elder lo que dijo la hermana?…
    Y le digo: le presento a esta hermana ella es de Bolivia.
    Ay hermana no le haga caso a lo que dijeron así es el humor de ella.
    ¿Creen que mi investigador volvió?

  7. 7

    Muchos pueden partir de la suposición equivocada de que los SUD son personas nobles y virtuosas para quienes los principios religiosos son lo más fuerte en ellos. Creo que la ideología política y los prejuicios son más fuertes que la propia fe. Así es en todos los lugares. Algunos viven tan engañados por los medios de comunicación y el falso nacionalismo. En cuanto a lo racial, me pregunto si en algún país latino tienen reales motivos para jactarse por eso y peor entre los SUD. Pobres necios.

  8. 8

    Como llamarles a uds, amigos? Compañeros? Hnos?
    Yo la mayoría de las veces me considero como aspirante a “discipulo de Cristiano”
    Hablan de racismo pero ya quisiera q hayan nacido con rasgos étnicos claramente originarios Aymaras o Quechuas y luego vivan en Bolivia… entonces si incrementaria su percepción o conocimiento sobre “racismo”.
    De esto, no hay institución aunque sea religiosaq se salve.
    Saludos q soy un sobreviviente

  9. 9

    Triste historia, pero esto no es tema aislado en los miembros, esto es la forma en que la mayoría de chilenos responde cuando te meten hasta por los ojos el tema de los inmigrantes, la gente no le gusta cuando te quieren obligar a aceptar extranjeros, a nadie le gusta ser obligado, ni si quiera cuando eres obligado a hacer el bien, los medios de comunicación publican todo el día sobre inmigrantes y eso fibalmente termina cansando , lo cual es no es mi caso, pero se pues así es como se manifiesta la gente en las redes

  10. 10

    Hola Admin. Si se pudiera comentar con imágenes, las capturas de pantalla que tengo te dejarán sin aliento. Comentarios hirientes y denigrantes de miembros “comunes y corrientes” y de personalidades del Sumo Consejo de Estaca.
    Saludos desde el País Enclaustrado.

  11. 11

    Ehhh… hay algún país o lugar en el mundo en el que existan motivos reales para jactarse racialmente? 🤔🤔🤔

  12. 12

    A mí esta esta página me decepcionó ya que mostró ser RACISTA desde el principio. Soy venezolano y llegué a Chile con muchas ganas de trabajar, en la Capilla me hablaron de este grupo de facebook y decidí unirme, sin embargo, me desagradó de inmediato, ya que en las diferentes ofertas que ofrecían pedían requisitos tales como: Visa Definitiva (¿?), cotizaciones de AFP (ni sé con se come eso), referencias, experiencia y demás requisitos estúpidos. Si ésta página se preocupara por ayudar “Al Forastero”, no estarían pidiendo esa cantidad de condiciones para trabajar. A la final no entendí el propósito de esas ofertas laborales y me di cuenta de que era más “No quiero que estés aquí” que “Vamos a ayudarte”…

  13. 13

    Como sudamericano me da vergüenza realmente las cosas que suceden por estos lados y Estoy sumamente convencido que Europa se debe reír dsd racismo estúpido e “inferior” por supuesto.
    En particular la Argentina después de la primera y de la Segunda Guerra Mundial fue como otros países de la región un albergue increíble para todos esos ciudadanos que escapaban el desastre.
    Me dio mucha felicidad encontrar en esos aparatos viejos de genealogía la partida de nacimiento de mi abuelo que entre otras cosas decía que su padre era italiano que su madre era italiana y que dos testigos que lo presenciaron uno era una Señora española y el otro un señor alemán. ( me dio felicidad encontrar la partida ojo no precisamente que sean europeos).
    Ese era mi abuelo materno, ahora, se casó con una señora obviamente mi abuela materna negra como el carbón descendiente de españoles Y seguramente también de nativos argentinos, siempre estuvo orgullosa de su origen y nos hizo amar esa característica.
    En Argentina como en muchos lados, están llegando cientos de colombianos miles de venezolanos y miles de senegaleses.
    Como no puede ser de otra form, en Buenos Aires están padeciendo la discriminación de los porteños de una forma increíble, aunque no he sabido de miembros que los hayan discriminado quizás porque no soy muy activo en las reuniones de la iglesia, pero no me sorprende lamentablemente todos los comentarios negativos que el administrador público.
    Cuando me encuentro con algún miembro reaccionario Ultra derechista y generalmente terriblemente ignorante, no tengo ningún empacho de mandarlo a la mismísima m…. a él y a todas sus ideas.
    Quizás tendré muchas reprimendas por parte del Señor por ser maleducado, pero no por ser un discriminador hipocrita, Y lamentablemente de eso en la iglesia abunda.

    Pero hay muchos motivos para ser feliz Es un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.