Pay to Play

Ok, como partimos?. El fin de semana hubo conferencia especial para todos los chilenos, Elder Oaks desde SLC. Fue citada con unas semanas de anticipación así que hubo algo de expectación si es que venía algún “anuncio” pero yo no me hice ilusiones: Fe, Oración, Sacerdocio/Asistencia y reforzar Diezmos. Y no me equivoque.

Elder Oaks comentó que conoce varias ciudades de Chile, que lo primero que debemos hacer es aumentar la Fe en Cristo y que para hacer eso hay que orar mañana y noche y estudiar las escrituras. Debemos ser diferentes, una luz en el pueblo y eso lo hacíamos cambiando, arrepintiéndonos y pidiendo revelación.

También se comentó el cambio de orientación a ministrar, pero no mucho más, se reforzó la asistencia cada domingo a la capilla y al final, sorpresa, el diezmo.

Una vez hice el estudio de cuantos discursos de conferencia hay de diezmos vs caridad y ayudar al necesitado. 3 a 1 a pesar de que el diezmo se toca en pocas ocasiones en las escrituras frente a la gran cantidad de ocasiones que se menciona la caridad, limosna y ayuda al pobre. Esta vez fue diferente: Cero menciones de caridad pero diezmos se tocó en tres ideas, a diferencia de los otros puntos que se tocaron solo en una ocasión.

Que se tocó?, solo para completar el informe se mencionó “diezmos igual bendiciones temporales y espirituales”, “los israelitas no pagaban diezmos así que eran malos (Malaquías)”, y “pueden invocar bendiciones sobre su nación por medio de su fidelidad al pagar su diezmo”

First and Second Class Mormons

Hace rato que tengo ese tema, en la Iglesia tenemos miembros de primera clase y miembros de segunda. Y la diferencia no está en la fe, fidelidad y muchas veces ni siquiera dignidad. Está en los que pagan y los que no.

Al final pareciera que todo va a eso. El carnet oficial de mormón “in good standing”, la recomendación del templo, implica varios puntos, pero posiblemente uno de los más importantes es si es pagador integro. Ok, la recomendación tiene varios puntos más que también son importantes (Fe, Dignidad, etc) pero como se diferencia un barrio de una estaca?, yep, número de hombres pagadores íntegros.

Definición de Estaca con problemas?: Estaca que gasta más de lo que recibe. Barrio en deuda? Barrio que no paga por sus misioneros. Quieren un Templo en su ciudad?, cuéntenos como están los pagos. ¿Así que quiere sellarse?, ya sabe por dónde tiene que pasar antes, etc etc.

Miren, quiero ser súper súper claro. El diezmo es un mandamiento. Y es un mandamiento importante, no hay excusa para no pagarlo, todos. Pero en la Iglesia parece que si no es el más importante, debe ser uno de los dos más importantes. De nuevo, las escrituras siempre enseñan que lo más importante es el comportamiento hacia Dios (devoción) y hacia la comunidad (a tus hermanos), y en materia monetaria, se le da mucho más énfasis al donar dinero a pobres y necesitados, que a la organización. Pero acá es al revés. Elder Oaks no pudo haberlo resumido mejor: como demuestran  “su fidelidad”?: Pues “al pagar su diezmo”

Pay to Play o Pay to Win?.
Yo soy Opensource, nunca me ha gustado mucho el tema de Pagar para Jugar, pero lo entiendo y lo respeto. Lo mismo en la Iglesia, creo que los miembros tenemos la obligación de dar de nuestros recursos tanto a los pobres (aquellos que hemos sido más bendecidos económicamente) como a la Iglesia (todos según nuestras realidades), sin embargo al final lo importante es participar o jugar y no el proceso de Pay Pay Pay (y si lo haces, recién ya puedes hacer Play). Esos juegos los borro rapidito…

Para más tema, muchas actividades profundamente importantes en nuestra religión están intrínsecamente ligadas al pagar. Y mi experiencia es que si pagas, luego van a llegar con el tema de pago de ofrendas, y luego con pago de misioneros y por suerte ahora no es, pero décadas atrás estaba el pago por impresiones del libro de mormón, pago para construcciones, pagos para armar el fondo perpetuo, etc etc.

Y estos son medidores de nuestra espiritualidad?. Yo creo que sí, pero no son los únicos, hay varios más que jamás se tocan (a menos que alguien esté en problemas), alguna vez a alguien le han preguntado a cuántas personas ha ayudado?, si este mes ha logrado hablar con tiernos acentos?, cuantas oraciones familiares ha tenido a la semana?, cómo ha ayudado a la comunidad en la que vive?, como están los estudios?, sus abuelos?, sus vecinos?, etc.

Al final pareciera que el tema son los números de los que Pagan por Participar. Número de sacerdotes íntegros suena demasiado a “número de miembros del club con sus cuotas al día” versión machista, porque… y las mujeres no se cuentan?

Por suerte aún no somos Pay to Win, los que tienen que pagar para ganar, estilo indulgencias católicas, pero de que la cosa está desbalanceada, esta desbalanceada.

Desbalance dices?.
Yeap, desbalance, porque hay que ser justos, a nadie le obligan en la Iglesia a pagar el diezmo. Si no pagas el diezmo u ofrendas (o cuotas de misioneros) teóricamente no puedes hacer algunas cosas (tener llamamiento, asistir al templo, bautizarte, ir a misión, sellarte, bautizar a tus hijos, etc etc) pero al menos, aun puedes asistir a la capilla, y la mejor parte, es que ni siquiera su aplicación es compulsoria: Basta decir con que uno es integro, e íntegro es (a pesar de algunos líderes que tratan de presionar con su propia definición o con ‘creo que usted está pagando menos’, pero eso no es política de la iglesia)

Sin embargo creo que el mayor desbalance es en cómo se enseña el diezmo. Estamos de acuerdo que actualmente se enseña como 10% de los ingresos y la pelea es si es “brutos o líquidos”. Pero, esa es una discusión estéril desde mi punto de vista que no está en línea con lo que está en las escrituras y en la práctica temprana de la Iglesia.

Lo “interesante” es que el cambio de entendimiento de diezmos cambia precisamente cuando la iglesia estaba mal de plantas y requería dinero para zanjar sus deudas. Vuelvo a repetir, en la Iglesia no se obliga a nadie en el entendimiento del diezmo y siempre dicen “refiérase a DyC 119” (más un poco de malaquías para meter miedo), sin embargo también es cierto, que mientras más Corpo sea el Líder (peor aún si es “líder pagado”), más va a incentivar a una interpretación más a favor de la corporación y menos se explicara el significado de “interés” en DyC 119. O acaso creen que es coincidencia que un líder normal solo diga “pague diezmos”, uno que quiere entrar a la corpo o ganar puntos para ser setenta, salga con el inefable “¿quiere bendiciones brutas o líquidas?” y los que llegan ya a enseñar que “antes de pagar las cuentas, antes de pagar servicios básicos, antes de pagar la renta, antes de comprar comida para tus hijos, paga tu diezmos” sean justamente los que se benefician con 120 mil dólares anuales gracias al diezmo del pobre, del normal y del desnutrido?.

Diezmos?. Es un mandamiento importante, obligatorio, pero sinceramente prefiero creerlo así como creían los Santos en los tiempos de José Smith

“La ley celestial requiere una décima parte de toda aquella sustancia que el hombre posea al tiempo en que se hace parte de la Iglesia, y una décima parte de su incremento anual después de esto. Si todo lo que un hombre puede ganar es requerido para mantenerse a sí mismo y a su familia, no es requerido que el diezmo. La ley celestial no tomara del pan de la madre o del niño, ni de otra cosa que ellos realmente necesitan para su confort. El pobre que no tiene de los bienes del mundo de sobra, pero sirve y honra a Dios de acuerdo a lo mejor de sus habilidades en toda otra forma, tendrá una corona celestial en el eterno reino de nuestro Padre
Orson Hyde, Millenial Star, 1847

Nada de Pay to Play…

Bonus Track.
Cuando escuche a Elder Oaks, inmediatamente me acordé de 2017. En una conferencia en argentina el entonces Elder Nelson dio la misma enseñanza: Explico que en 2001 en la crisis económica del corralito, la mayor enseñanza para salir de la crisis que podía compartir con los santos argentinos era que bendijeran a su país pagando los diezmos.

Así que ya saben, la culpa de lo que pasa ahora en Argentina no es de los K ni de Macri, es de los santos argentinos….

Nota 2
Por cierto, se dieron cuenta del cambio en las papeletas del Diezmo?: “Pague nomas, pero nosotros nos reservamos el derecho a usar su dinero en lo que se nos ocurra” (sean capillas, obra misional, pagar a los corpos o para el Mall, eso no es tema suyo). Una desverguenzura legal y una notable falta doctrinal que suena mas a Kirton McConkie que a los que dice DyC 119.

A veces pienso que Iglesia exige a sus miembros un estándar muy distinto al que esta dispuesta a cumplir.

Nota 3
Me cayo mal un comentario de Oaks. Quizás miro muy debajo del agua, pero …. uffff… lo gringo we are the best como que se les sale aun sin querer. En su comentario de que “si pagan diezmos bendicen a su país” me pareció entender que Chile seria bendecido con “justicia”, la cual es una bendición que “Chile necesita”.

Claro, lo dice un ciudadano de un país donde la policía asesina negros desarmados, separan a niños pequeños de sus padres metiendolos en jaulas, tienen la mayor población encarcelada en el mundo (en parte por un negocio que existe para la existencia de cárceles privadas) y eligen como presidente a un tipo con un problema legal tras otro…. oh wait!!!!, tiene razón, al menos estamos igual que ellos en ese punto…..

Nota 4.
Si, soy aún activo, a veces nuestros “lideres” nos la ponen un poco dificil para creer, pero I’m mormon!!!!, osea, digo, Santo de los últimos días restaurado forever. Ok?

87 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    !!!jajajaja!!!, me entretuvo este post…. en cierta forma representa algo en mi pensar… A veces siento de verdad que en la iglesia se generan miembros de diferentes clases, aquellos que por ser mas amigos de líder local/estaca y le dice que si en todoce, entonces te dan una palmadita en la espalda, y te aceptan dentro de su circulo. Y aquellos a los que dejan fuera de este circulo porque en oportunidades no estas de acuerdo con algunas de sus opiniones, y te miran como si fueras pecador, apóstata….
    También se que pagar los diezmos es un mandamiento, y recibiremos bendiciones por ello, al igual que pagar las ofrendas para ayudar a los necesitados. Pero saben lo que me molesta, es cuando una persona que a sido fiel al evangelio, cuando necesita ayuda economica de la iglesia, la tramitan tanto como una entidad publica. Te dicen primero busque ayuda en su familia, busque ayuda en las instituciones del gobierno, etc… etc, y luego recien te ayudan… pero para pedir pago diezmos lo recuerdan continuamente a que lo hagas. Es lo mismo con el fondo perpetuo, a lo menos acá en Chile, si tu revisas la lista preferente de cursos, te dirigen a oficios cortos, y curso tecnicos muy acotados… Entonces me pregunto: ?que pasa con aquellos jovenes que desean estudiar algo que no esta en la lista o que dura mas tiempo, en donde ellos son buenos, no podran hacerlo?…. Entonces porque no dar mas oportunidades….

  2. 2

    Me parece que te estás pasando al lado oscuro, admin. Cuando lo hagas, te vamos a dar la bienvenda como la gente decente que somos 😉

    1. 2.1

      Pero, sueñas demasiado.

      Cariños
      Tu Padre.

    2. 2.2

      Manu G…oy? eres tu? jajajaj

  3. 3

    Admin pienso lo mismo, veo que la iglesia se enfoca tanto en el diezmo, recuerdo ver la capacitación que nos dio elder falabella diciéndonos que antes de comer den el diezmo…. da mucho que pensar, por otro lado recibí un ppt con las nueva reglas para ayudar a los enfermos donde me decía que como obispo debía validar con otro medico si realmente la operación que se necesitaba para el miembro era necesaria, yo me decía a mi mismo como voy hacer eso debería tener sangre fría para decirle a alguien que esta pasando una enfermedad no te creo voy a ver si realmente estas diciendo la verdad y luego ver como en el área sobrevaloran los precios de los terrenos para construir capillas (pensé que esto solo pasaba en el gobierno), pero bueno tengo un testimonio fuerte y ayudo cada ves que sienta hacerlo mas aya de lo que digan los manuales o lideres porque se que el salvador haría lo mismo…

    1. 3.1

      ya despidieron al inutil que estaba encargado de eso en las oficinas de la iglesia, uno menos se vienen mas cortes de cabeza.

      1. 3.1.1

        hola cabeza de laban a cuales te refieres a los que roban comprando terrenos para la iglesia o al que mando el ppt??

      2. 3.1.2

        Cual ppt????
        Esa no me la sabia.

        1. admin si quieres te la envio 🙂

    2. 3.2

      lamentablemente es así cuando todos pagan por la inconsciencia maldadosa y fraudulenta de otros, durante muchos anios he trabajado cerca de los miembros necesitados, y bueno he visto de todo, hace menos de un anio una miembro solicito dinero para una operación ,insistió hasta que el obispo cedió , en resumen de alguna manera hizo fraude, presento documentos de un hospital publico,con una cuenta bastante onerosa , la investigación que hice dio como resultado que la hermana no se opero en Chile, se opero en su país, en un hospital publico donde tuvo costo 0 🙁

  4. 4

    Pero por supuesto qué hay diferentes clases .
    Están los unos y los otros.
    Están los de arriba y están los de abajo .
    Y si no pagan sus diezmos es que no tienen fe.
    Yo les recomendaría pagar un poco más de diezmos , hacer donaciones más grandes , y seguro que les va a ir mejor.
    Dejen de quejarse.
    Y si no llegan a fin de mes , bueno busquen un mejor trabajo.
    Tengan fe, no sean pecadores.
    Blink blink

    1. 4.1

      Comparto lo que dices John, lamentable el articulo del Admin demasiado frió, su punto de vista muy ajeno a un discípulo de Cristo, me parece una persona totalmente diferente de otros artículos.
      Soy parte de un obispado y he visto el esfuerzo de gente muy pobre al pagar su diezmo y sus ofrenda de ayuno, y es tal cual como la ofrenda de viuda, he visto sus bendiciones y el apoyo que el Señor le da por parte de los miembros y su iglesia.

      Esta iglesia a surgido por la fidelidad de los miembros en ser obedientes en pagar sus diezmos y ofrendas, no podemos mandar un mensaje tergiversado de nuestros lideres, solo se presta para confusión, a pesar de cualquier intención que se tenga, eso deteriora la fe de nuestros hermanos y nos volvemos piedra de tropiezo, eso!!! una gran abrazo!

      1. 4.1.1

        hola concepción yo creo que el diezmo es una ley menor no están importante como creemos, y por que lo digo porque el salvador no le dio mucha importancia en todo su ministerio, no crees que si fuera muy importante lo hubiera hablado siempre lo hubiera predicado en todo momento y todo lugar, pero el solo enseño el amor y eso es lo que la iglesia esta perdiendo mucho, los miembros cada ves mas fríos pagan diezmos pero cada ves mas alejados de lo que el salvador esperaba de sus discípulos, meditalo un abrazo!

  5. 5

    Bueno, a este tipo de personas a las q me refiero q hacen distincion de clases cuando no piensas como ellos. Creyedo ser mejores q los demas porque ellos cumplen, tiene un trabajo q nunca lea falta em su hogar, y despreocupandose por los q tienen menos.
    Para ti conocimiento, los q tienen menos q tu, son mas fieles, porque ellos estan dando todo lo que tienen, y aun asi se les tramita cuando necesitan ayuda. Pero creo q tu das de lo q te sobra. Saludos.

  6. 6

    Desde que he entendido el diezmo (versión 1980) (lo aprendí hace mucho siendo HHJJ) siempre he pagado el diezmo al Señor, nunca me he puesto a pensar si es mucho o poco, para mi es un mandamiento y basta. Siendo obispo lo he enseñado, a los miembros les “acuñaba” en sus mentes que entre uno y otro el diezmo es lo primero, algunos lo entendieron, otros no quisieron entender; aparentemente Mr Admin no ha tenido tanta necesidad, tal vez porque el Sr siempre ha tenido confianza en el y aprovecho las oportunidades que la vida le ha dado, pero ponte en los zapatos del necesitado que tiene una familia a mantener y no tenga buenos ingresos, que va a hacer su obispo? le ayudara temporalmente, tal vez le dirija al programa de autosuficiencia y le va pedir que pague sus diezmos y así pruebe a Dios, cuanto confía en el.
    Y el que entra al Templo tiene que pagar sus diezmos, recordemos que hacemos convenios y uno de ellos dice que haremos cualquier sacrificio que se nos pide por el reino de Dios.
    No quiero que se piense que soy un santurrón, pues soy imperfecto en mucho sentidos, solo expreso sobre la confianza que debemos tener en nuestros lideres.

    1. 6.1

      Ahora solo te falta poner tu confianza en las escrituras y el evangelio, y estas listo 👍

    2. 6.2

      Lo lamento pero los que realmente necesitan ayuda son los que menos recurren a estos recursos e, irónicamente, cuando llegan a solicitarlo, por que les insisten a que lo hagan, son a los que más trabas les ponen para darles el apoyo. Yo siempre me he admirado como es que se usa la lupa para investigar si en realidad hay necesidad pero cuando se entera uno de casos de líderes que defraudaron las arcas de la Iglesia resulta que los recursos fueron soltados con una facilidad increíble… Lo que no entiendo es esta parte de tu comentario:

      “pero ponte en los zapatos del necesitado que tiene una familia a mantener y no tenga buenos ingresos, que va a hacer su obispo?”

      Osea, no entendí: en lugar de ponernos en los zapatos de la familia necesitada y entender que no pueden pagar un diezmo ¿Se tiene uno que poner en los zapatos del “pobre obispo”? ¡Esto es un absurdo total! ¿Es esto cristiano o realmente es colar el mosquito?

      En verdad me asombra este comentario…

      1. 6.2.1

        yo como obispo en funciones con 4 años ejerciendolo, eh aprendido a seguir el espiritu más que lo que dice el manual o los gerentes del area, yo ayudo a todos los que puedo sean buenos o malos, siento que es lo que el salvador haria lo mismo, el no veia protocolos ni nada el solo servía… tenerlo no se cuantos obispos piensen igual que yo pero estoy seguro que debemos ser la minoria

  7. 7

    Siempre me han gustado tus articulos Admin pero en este creo que te excedes en tus juicios. Puedes revisar mis publicaciones y ver mi educación al dirigirme a tu persona.
    Pienso que si quejarnos y juzgar queremos siempre encontraremos fallas hasta en el más justo de los santos.
    Tú tienes mucha razón en decir que el pago del diezmo no es el único parámetro para discernir la fidelidad de una persona y agregaria que sólo Dios es capaz de saber eso, pero mientras haya que definir de alguna manera esa medición y mientras no cambien las cosas, parece que la ley del diezmo es lo más confiable, al menos en mi experiencia lo he podido confirmar, aunque no estoy muy seguro del por qué.
    Nuestros líderes no son perfectos y sus antenas espirituales fallarán más de una vez, pero con más de alguna excepción son hombres sabios y justos, al menos mucho más de los que claman transgresión. Prefiero seguirlos a ellos y darles mi plena confianza.
    Si me equivoco al juzgar a mis líderes prefiero hacerlo por el lado de la misericordia y no de la justicia.
    Te seguiré leyendo por supuesto Admin, porque me gustan tus publicaciones pues me hacen pensar y te considero un santo muy inteligente, si eres fiel o no sólo Dios sabe, pero si te conociera me la pasaria platicando contigo. Un abrazo amigo.

    1. 7.1
  8. 8

    Realmente discreto contigo, tengo miembros en mi unidad que son integros pero 0 amor y caridad, como los fariseos, la iglesia ve como muy importante el diezmo cuando y si lo fuera porque el salvador no le dio mucha importancia, igual en el libro de mormón solo se habla 2 veces nada más, pienso que es un mandamiento pero no un determinante para el señor, piensas que el salvador diría a un familia que no tiene que comer dame el dinero primero después ves que comen tus hijos, creo que no lo haría al contrario haría de todo por ayudarlos, piénsalo mi hermano

  9. 9

    Hola admin, si quieres que te lo envíe pasame tu correo :), habla sobre aquien ayudar y aquien no

  10. 10

    Hablando de las finanzas de la iglesia, No me parece la manera de brindar ayuda con las ofrendas de ayuno. Pues quienes son candidatos (analisis de recursos) a recibir la ayuda, la mayoria de las veces son esos que nunca se esfuerzan ni en la vida, ni en la iglesia. Y aquellos que siempre han estado fieles y contribuyendo, cuándo llegan a tener una necesidad.. Las instrucciones o pautas para recibir la ayuda, siempre les manda obtener la ayuda de su familia o del gobierno.

    En resumen las ofrendas siempre se las llevan los que a mi parecer u opinión de hombre mortal, los que menos lo merecen.

    Pd. No lo digo como necesitado, lo digo como obispo en funciones.

  11. 11

    podria el admin tratar el tema de family serch sobre los registros de casamientos homosexuales. muchas gracias.y es verdad que hay 5000 millones de moembros activos pagadores de diezmo en el mundo actualmente porque lo escuche de un 70 en una clase de escuela dominical. muchas gracias somo pocos ya

  12. 12

    Yo tengo un testimonio del pago de los Diezmos. Estuve unos años sin pagarlos y vi la diferencia. Estoy seguro que cuando lo pagamos integramente el Señor nos bendice más. Creo que cuando los líderes nos piden que lo paguemos es porque el Señor quiere bendecirnos más, ÉL no puede trangredir la ley que dice que se abrirán las ventanas de los cielos si pagamos el diezmo, desde luego ni Dios ni la iglesia necesitan nuestro dinero, sólo nosotros necesitamos darlos. Saludos de nuevo amigos.

    1. 12.1

      hola yo tambie lo tengo, pero el tema no es si es un mandamiento o no, el tema es que la iglesia le da demasiada importancia a pagar que a otros temas muchos mas importantes de las que esta descuidando demasiado

    2. 12.2

      Yo tb siempre he pagado diezmo en forma integra.

      Ese no era para nada el tema del articulo. En ningun momento dije que no habia que hacerlo, creo haber sido claro que es un mandamiento para todos.

  13. 13

    esa es una de tanta yo se mucho mas cosas el area de mi pais que si no fuera porque tengo un testimonio ya me hubiera ido con el man de pesquisas mormonas 🙂

  14. 14

    Admin, me quito el sombrero…..excelente aporte

    1. 14.1

      Ja, lo mismo me van a decir en el disciplinario …. 😞

      Pd: chiste, por siaca….

  15. 15

    Hola escribe un ex mormón feliz de serlo, les cuento una experiencia. Una vez hace un par de años en un intento de hacer que mi padre regresara a la Iglesia lo invité a una reunión del Sacerdocio en la cual hablaron algunos 70 y la presidencia de estaca. Al final de la reunión le pregunté a mi padre cómo se sintió y me dijo literalmente esto: ME HAS TRAIDO A UNA REUNIÓN DEL FMI (Fondo Monetario Internacional) jajajajaja fue gracioso pero triste… muy triste y así como el muchos los vieron pero como en la Iglesia no se puede ehercer el pensamiento crítico y sino te gusta ya sabes donde está la puerta… Lamentable

    1. 15.1

      Sip, son pocos los espacios para trascender la simple obediencia ciega dentro de la Iglesia. Sinceramente no entiendo como todo se centra en el diezmo, la doctrina del mormonismo trasciende eso, es más una transformación del ser lo que señala el mormonismo pero me queda claro que se ha corporativizado demasiado. Yo sigo creyendo en la doctrina del mormonismo y en la Iglesia pero no puedo negar que la observación de tu padre es lo que he visto durante los últimos 15 años en la Iglesia… tal vez he procurado concentrarme más en otras cosas pero es inevitable notar lo que dices…

      Saludos

  16. 16

    Diezmo el tema de dinero siempre será un tema de extenso debate.

    Pedirá el Señor a alguien dinero sabiendo que solo tiene eso para comer?

    Esa es la pregunta del millón para mi. Porque eso pasa muy a menudo. Líderes que no dicen que primero hay que pagar el diezmo antes de cualquier otra cosa incluso antes de la comida. La lógica me dice que un Dios que ama a sus hijos no pediría tal cosa, y pues simplemente los haría aguantar hambre. Pero en definitiva no hay más que remitirnos a las escrituras para encontrar la respuesta a esa pregunta. En la biblia se relata lo que pasó son la Viuda de Serepta a quien Elias (si no me equivoco) le pidió de comer. Haciendo una pequeña analogía del relato vamos a ponernos en los zapatos de la viuda y vamos a poner a la “iglesia” en los zapatos del profeta en aquel entonces.

    Podía Dios alimentar al profeta sin necesidad de que este tuviera que ir a pedirle a la viuda? La respuesta un rotundo SI.

    Sabia Dios que la viuda no tenía nada más que comer? Un rotundo SI.

    Ahora si Dios podía u sabía ambas cosas, por qué entonces envío al profeta a donde la Viuda?

    Esta es mi opinión solo mi opinión. Él por algún propósito que desconozco para la viuda quería probar su fe (al igual que para nosotros) a pesar de que la viuda le dijo que no tenía nada más para comer el
    Profeta le dijo que le diera a él primero y luego Dios haría el resto.

    Le pidió Dios a alguien que no tenía nada un pago? ( en mi opinión SI) Ella siguiendo lo que el profeta le dijo le dio a el primero y después de eso vino su bendición ( cabe señalar que también después El Niño enfermo)

    Al igual que a nosotros se nos pide el pago del diezmo aún si no tenemos nada. Tomando como base lo que antes hemos discutido en este interesante foro tendríamos que sacar el contexto de la cita de Orson Hyde para saber si eso es Doctrina o su simple opinion. Aunque a mi gusto no deja de estar bien. También señalar que a pesar de que las escrituras son claras muchos obispos y ptes de estaca traspasan lo señalado o comentes muchos errores ( por los cuales deberán de dar cuenta) ayudar a todo el que viene a pedir ayuda no significa darle todo el tiempo de comer también significa ayudarle a encontrar su propia comida.

    Aclaró que esta es mi opinión y no trato de enseñar alguna doctrina o intentar ser erudito es simplemente una opinión.

    1. 16.1

      En el siglo xix, la doctrina del diezmo era como lo que dice Hyde. A finales de ese siglo cambia de “aumento” a “ingresos”.

      De cuando salen con que mejor pagar diezmos a pasar hambre, creo que es de la segunda mitad del siglo xx.

      Pero si, la historia ds la viuda es una enseñanza que tb me llama la atencion.

  17. 17

    Hace mucho escribí un blog, y el primer tema fue sobre los diezmos.
    Recibí muchos comentarios.
    Pero lo que me parece, y ojeando de uno de los libros diccionarios de la iglesia como es Doctrina Mormona, hay una definición específica sobre los diezmos. Y enfatiza que es para ayudar en cubrir al desnudo y alimentar al hambriento.

    ¿La iglesia está falta de dinero, como para necesitar del dinero de los miembros?

    Dije que el talón de Aquiles de la iglesia es el diezmo.

    Hace años que se ve caminando en los pasillos, en la “fecha de pago”, miembros agitando los sobres y casi a gritos llamar al obispo o consejeros, porque no se quieren ir de la capilla sin “dejarlo en evidencia que éste mes se ha cumplido con lo requerido”.

    Se ha usado a Malaquias como, la escritura que agobia la consciencia del hombre, cuando las palabras del Salvador tienen otro historial con los sacerdotes del templo, desde mucho antes, con respecto a los diezmos, y ofrendas.

    El diezmo le fue instituido al Pueblo de Israel, por dos cosas: al menos por este tema, y uno es que todas las tribus a excepción de la de Leví, recibieron “tierras”, en donde podrían expander su economías, y crecer en fortunas. Y relacionada con Leví, era que ellos eran consagrados al trabajo del templo, desde el tiempo del Tabernáculo, por lo tanto no había tiempo, por ser consagrados, al trabajo propio, y mayor fortunas.

    Por eso se le asignó al resto de las 11 tribus de Israel, que dejaran sus diezmos a los de Leví.
    No solo era para ellos, sino para los cantores del templo, para los obreros.
    Israel, no cumplió, y hasta hizo una cámara oculta, donde se escondía parte ( y era lo mejor de los diezmos) para robar, en complicidad con los sacerdotes. De allí viene las palabras de Malaquías.

    Que se siga ajustando lo espiritual, y condicionado a ser pagador de diezmos, no es igual para mi comprensión.

    Creo que si se dejara como en el Nuevo Testamento y como en el tiempo de ofrendar para el Tabernáculo, la iglesia llenaría más sus arcas.

    Porque el que no paga, pero si obtiene el lugar de ofrendar, pasará que sobreabundará, el pago de muchos miembros.

    ES MI OPINIÓN AL RESPECTO.

    1. 17.1

      interesante punto no lo había visto de esa forma la escritura de malaquias, pero si muchos de los detractores de la iglesia critican la poca transparencia del uso de los diezmo al no declarar cuanto recaudan y que hacen con lo recaudado, pero bueno pobre de los que hacen mal uso del dinero un día estarán en el tribunal del señor

  18. 18

    Hola estimados, interesante tema este del pago de diezmos. Cada comentarios tienen sus matices de razones. En tiempos como inactivo y sin pagar diezmos, fueron los que mejor económicamente estuve!… aunque espiritualmente y emocionalmente fueron los peores. Ahora estoy activo pago los Diezmos, estoy felizmente casado con una fiel y extraordinaria mujer, pero estoy temporalmente sin trabajo desde hace tiempo. En esta realidad que vivió hoy sin ingresos obviamente no estoy pagando diezmos, excepto mi esposa que la que está trabajando y pagando sus diezmos. Por lo tanto aquí el patriarcado paso temporalmente (proveedora) a mi esposa, y yo le ministro con el sacerdocio. (espero que sea a corto plazo! para no mal acostumbrarme). Estoy muy de acuerdo con el espíritu de admin en cuanto a sus comentarios. Lo de la viuda y el profeta Elías, creo que el señor primeramente, conocía el corazón y la fe de la viuda, el milagro para esta mujer sola y sin compañía del sacerdocio, “fue sobretodo”, la de tener en su propia casa la compañía de un profeta, de hecho para ella esa fue su mayor bendición que el milagro que vino posteriormente. En lo personal creó como líder y consejero de obispado, si nos centramos más en ministrar, que en administrar, estaríamos más enfocados en el espíritu de la letra, llevaríamos como Elías el profeta a la viuda, un poco de alivió y consuelo en sus aflicciones temporales y espirituales. “En definitiva es llevar el plan de bienestar, y las ofrendas de ayuno al que realmente lo necesiten”. El problema es que no siempre funciona!… abrazo del charrúa..

  19. 19

    cuando hablarán de Jeremy Pixton, que nació en Santiago de Chile el año 1976. Pocos días después, una prominente familia mormona ayudó a sacarlo de forma ilegal hacia Estados Unidos.
    aquí un pequeño resumen….. Según Jeremy pudo averiguar a temprana edad, uno de los responsables tanto de su adopción como de la de sus dos hermanas fue el abogado Jaime Villalobos Tapia, un prominente miembro de la iglesia mormona chilena. De hecho, fue la esposa de Villalobos, Susana Donoso Guajardo, quien aparece inscribiendo a Jeremy en el registro de nacimiento.
    Durante la década de los ’70, Jaime Villalobos fue abogado de la Iglesia Mormona y consejero de Carlos Cifuentes, considerado el líder Mormón más influyente de este movimiento en Chile.
    Este hecho fue puesto en conocimiento por la ONG Nos Buscamos al ministro Mario Carroza.
    aqui el Link
    http://www.theclinic.cl/2018/08/29/jeremy-pixton-adoptado-ilegalmente-desde-chile-al-nacer-desde-utah-con-amor/

  20. 20

    Hola admin pero veo que te dejaste llevar por lo medios de izquierda, porque todo éso sucedió en el período de Obama.

    1. 20.1

      Es eeuu como pais (y atravez de su historia si queremos agregar)

      Con su ultimo presidente es solo la guinda de la torta.

  21. 21

    Como el título del tema, es bastante amplio para dar una opinión, voy compartir lo que siento en cuanto a éste mandamiento.

    No me fijo en las formas de cómo se debería pagar los diezmos, sino el propósito que encierra desde hace décadas dentro de la iglesia.

    Hay una fuerte presión de que los miembros deben pagar si o sí, los diezmos.
    Y al no hacerlo, es inevitable que el mensaje corra por el camino de la dignidad del miembro.
    No hay mensaje sin castigo.

    Y no pongo en tela de juicios de que es un mandamiento, y si lo es, por obediencia lo cumpliría.

    En un comienzo, al final de mi misión y de encarar mi vida familiar, me basaba en cumplir, porque quería tales bendiciones.
    Estaba seguro que al cumplir, el Señor me bendeciría.

    Hasta que comprendí, que es un mandamiento, solo que desde los altos lugares de predicación se nos dice, que quienes no lo hagan no solo serán desprovistos de las bendiciones sino que acarreamos infinitas consecuencias.

    Yo no lo creo así, y o explicaré:

    Según quienes sostienen que Malaquias nos habló a nosotros, en mi apreciación no es así. Pero eso es parte de la historia de Israel, Lo que quiero decir ahora, que UN “mandamiento, con bendición directa”, es decir la promesa está ligada automáticamente a la obediencia, y con un corolario, que dice: ¡probadme ahora en ésto!
    La escritura dice;

    10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    Si tal mandamiento viene con esa promesa, ¿Porqué al cumplirla ¡¡no se abren!!, las ventanas de los cielos?
    Y si probamos al Señor… ¿Porqué no nos bendice?

    ¡Porque es una conversación que Malaquias sostiene por el comportamiento desde la re edificación del Templo, en el tiempo de Ciro, en que los sacerdotes se había corrompidos!

    Y otra cosa: hay miembros que sostienen que su logros económicos, vienen por cumplir con los diezmos.

    Pero en Sudamérica, cuando los trabajos, casi en la mayoría de los miembros, son temporales y de corto tiempo, no logran, aún a expensas de pagar los diezmos, acrecentar o crecer económicamente, según la promesa.

    Y en sus devenires, las autoridades ahora nos responsabilizan de que la economía de un país ha caído “porque los miembros no pagan un diezmo y aún, menos completo o fiel”.
    Creo que han perdido la visión de las enseñanzas, y creen que poniendo opesas psicologicas sobre los miembros, éstos miembro van a aumentar su espiritualidad.

    Siempre sostuve que dentro de la pobreza, la espiritualidad, ¡huye!.
    Aún en mayor medida en lo que nos toca vivir en un país tan ajetreado como en la Argentina.
    Para mi Diezmo=bendiciones, no se cumple. Solo lo hago o haría por obediencia.

    Muchos miembros se han preguntado ¿porque no adelanto o recibo bendiciones, si pago los diezmos durante toda mi vida? He escuchado decir a algunos lideres: “por su falta de fe, hermano”.

    Y no es un mandamiento de fe, según Malaquias, es un efecto directo, solo por hacerlo.

    COMO DIGO, SIEMPRE…. ES MI OPINIÓN.

    Pero tanta presión, sobre el miembro, y que la culpabilidad, viene por no pagar los diezmos, ya raya lo desubicado.

    1. 21.1

      con cuerdo contigo david tengo una hermana en mi unidad que es la mas fiel pagadora de diezmo que he conocido en mi vidad y tambien es la mas pobre del barrio, como dices al escuchar a autoridades generalers decir quieren salir de la pobresa paga tu diezmo, no tiene mucha coherencia con esta hermana, en mi opinion pienso que el diezmo deberia ser solo para lo que economicamente este bien y para los pobres no deberian hacer es mi opinión

  22. 22

    “Por cierto, se dieron cuenta del cambio en las papeletas del Diezmo?: “Pague nomas, pero nosotros nos reservamos el derecho a usar su dinero en lo que se nos ocurra” (sean capillas, obra misional, pagar a los corpos o para el Mall, eso no es tema suyo). Una desverguenzura legal y una notable falta doctrinal que suena mas a Kirton McConkie que a los que dice DyC 119.

    A veces pienso que Iglesia exige a sus miembros un estandar muy distinto al que esta dispuesta a cumplir.”

    La respuesta a esto es muy simple, es para evitar que las donaciones se interpreten como donaciones con cargo, donde el donante decide que fin cumplirán. Luego quienes administran
    tendrán que dar cuenta en que la usan. Cuando pagás la cuota de un club es exactamente lo
    lo mismo.

    1. 22.1

      Los diezmos y ofrendas son donaciones con cargo.

      Si yo pago diezmos, espero que se usen en lo que la doctrina dice se utiliza el diezmo. Si yo pago para la obra misional, o para ofrendas, o lo que sea, lo que espero es que se utilice en lo que se supone he decidido aportar.

      Si no que le llamen donaciones y no le den mas vueltas. Aceptaria tu punto, pero, ni siquiera hay transparencias en el uso de los dineros en la Iglesia: “el dinero se utilizo bien”, listo.

      Finalmente en un Club u otra organizacion donde se deben dar cuentas, se transparentan los gastos y se lleva control, el utilizar dineros destinados a un item para cubrir otro tiene un nombre especifico: se llama malversacion de fondos. Esto no significa que alguien se robe platas o las mal utilice o lo que sea, pero si tienes fondos asignados para un uso y los usas en otros, caes en ese problema contable y en ocasiones legal (aporte gratuito del superintendente de control que aun hay en mi….), a menos que le pongas “puedo usar su dinero en lo que a mi se me ocurra”. Algo que dificilmente es aceptable en cualquier organizacion.

      1. 22.1.1

        No me refiero a eso, hay grandes rubros, pero no podes decirle a la Iglesia si usar ese dinero en una capilla o un Templo. Habria que ver si a los organismos que controlan a la Iglesia en USA les alcanza con la auditoria interna que hace, por lo que veo si. Ahi hay mucho dinero en juego porque la Iglesia corre el riesgo de que le comiencen a cobrar impuestos.

  23. 23

    La frase que incorporaron que cita es de “Pague nomas, pero nosotros nos reservamos el derecho a usar su dinero en lo que se nos ocurra”
    Es tambien para frenar algunos casos que he conocido que cuando se suspendio, o se amonesto y éste hermano/a se ofendió, antes de alejarse de la Iglesia hizo una demanda legal para que le devolvieran los diezmos que ya habia aportados.

    1. 23.1

      Correcto, conozco personalmente dos casos. Lo mas interesante que uno fue empleado del SEI. Tengo ganas de hablar con el y preguntarle si va a renunciar a los años de jubilacion que tiene aportados a partir del sueldo de la Iglesia o me va a decir que en ese tiempo “fue engañado”??

  24. 24

    según algunos que han sacado la escritura de Malaquías diciendo que no aplica según su contexto entonces ninguna escritura aplica ya que según su contexto fue para x o y tiempo (a excepción de alguna que otra).

    Aquel que piense que por pagar el diezmo las bendiciones que recibirá son únicamente monetarias entonces que espere sentado. “No tengo plata pero pago mi diezmo entonces mejor no lo pago y voy a tener plata “

    No voy a pagar mi diezmo pero quiero que la capilla sea cómoda, quiero que tenga por lo menos un par de ventiladores para soportar el calor. Quiero que el templo de mi ciudad sea el más bonito de todos. Quiero que mi garments me cuenten un dólar. Quiero que haya presupuesto para comer en todas las actividades, quiero que a mi hijos en hombres y mujeres jóvenes los lleven de paseo a buenos lugares y que siempre tengan grandes actividades. Pero yo no quiero pagar el diezmo porque lo usan mal no para lo que que yo quiero.

    Si no quiere no pague su diezmo nadie lo va a obligar. Ahhhh pero es que si no pago no tengo una recomendación para el templo. Y para que quiere ir al templo si duda en que sus diezmos se utilizan de la mejor manera. Para que quiere una recomendación si su fe se basa en el 10% de su cheque.

    Es que viene un apóstol y me dice que la economía de mi país está mal porque no pago mi diezmo. Y si no cree que es un profeta y si no cree que tiene autoridad, para que se preocupa de lo que diga.

    Bla bla bla bla. Dinero la joya más preciada del hombre.

    1. 24.1

      Esta respuesta me parece el típico pensamiento latino de que la iglesia es un club social:
      “Quiero que mi garments me cuenten un dólar. Quiero que haya presupuesto para comer en todas las actividades, quiero que a mi hijos en hombres y mujeres jóvenes los lleven de paseo a buenos lugares y que siempre tengan grandes actividades”
      El punto en toda la discusión es: El diezmo y su incierto uso. A quien le importa un paseo? La comida de la actividad? La iglesia se va por hambre espiritual, por la búsqueda de lo espiritual¡¡¡ Y cuando dentro de lo espiritual se nos pide dar nuestro 10%, pero la iglesia como corporación le da un tratamiento poco transparente, incluso poco espiritual (Dentro de lo temporal) es absolutamente cuestionable, es de absoluta honestidad preguntarse porqué tanto negocio y cosa rara. Y quien discuta mi pensamiento o cuestionamiento hacia la iglesia y su corporación pregúntese: Acaso José Smith no llegó a la verdad a través del cuestionamiento¡? Porqué se nos debe censurar o mal interpretar el cuestionamiento?

      1. 24.1.1

        Usted dice que he la veo como un club social. Pero Usted la ve como una corporación donde usted es socio y quiere saber como se manejan sus inversiones. Yo no le veo diferencia.

        1. hola hondureño pero si ve como es la iglesia ahora y como empezo son 2 cosas totalmente distintas, si dices que la iglesia no es una corporacion entonces porque la iglesia invierte miles de millones en negocio y que tiene miles de millones en bolsa, por otro lado dices que no deberiamos recibir informacion de lo que hacen con nuestro diezmo de acuerdo pero porque la iglesia no lo muestra hace unos meses atras perdio una demanda para que muestre sus ingresos y aun asi no lo hace, creo que la iglesia es verdadera pero es muy mal manejada por personas que ven solo su propio beneficio, no lo digo por las autoridades generales si no por los que manejan todo eso… no hay que ser cerrado y reconocer que algo raro pasa

          1. No me cierro en no querer ver si algo está mal hecho. Lo que trato de decir es que cumplo la ley (para mi verdadera) sin preguntarme que hacen con ello. Y por qué no me lo pregunto? Por que no es de mi interés. Quizás usted me diga que si es de interés saber. Pero al final yo voy a ser juzgado por mi obediencia a la ley. Si ellos (llámense como se llamen y sean quienes sean) mal administran los fondos del Señor recibirán su castigo. Pensar que la iglesia no es una o no funciona como una corporación sería un error de mi parte. Pero Tampoco me centro en ello. Trato (y digo trato porque no siempre lo hago) de centrarme únicamente en la doctrina y no es que cierro mis ojos a lo que está mal. Si algo está mal pues hay que corregirlo pero trato de hacerlo dentro de mi esfera de influencia. Porque más allá no llegará mi voz.

          2. hola hondureño yo concuerdo contigo tambien soy pagador de diezmo yo pienso que el diezmo es una ley menor porque si fuera una ley muy importante y determinante para entrar al reino celestial, no crees que el salvador y todos los profetas lo hubieran hablado siempre, en el nuevo testamento creo que solo aparece 1 sola ves el salvador se enfoco en temas mas importantes, en el libro de mormon solo aparece 2 veces a comparacion de otro mandamientos que lo encuentras en todos los libros canonicos infinidad de veces. Lo que si no me gusta es que le den tanto enfoque al diezmo los lideres de ahora, y como tu dices para ti no importa como se use el diezmo que tu das, pero para la iglesia si le importa mucho como sus lideres usan el dinero (auditoria, ajustes y rebiciones) y si tu no das (ajuste de diezmo anual) por ello la iglesia le da mas importancia al dinero que a todo lo demas, por ejemplo en mi unidad tengo una capilla super vieja y si quiero que hagan los arreglos o la mejoren lo que me preguntan no es cuan fieles son los miembros o cuando convertidos estan, si no cuantos diezmadores hay en la unidad, piensas que esto es muy relevante o no para la iglesia de ahora, digo todo esto con el fin de que hay que hacer algunos cambios que tiene que hacerse en la iglesia.

          3. De hecho en el Nuevo Testamento no dice que los cristianos dieran el 10% de su interes o Diezmo dice que lo daban lo daban todo:
            Hechos 4:34-35 “Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el producto de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.” Y que sucedía cuando alguien no daba todo lo que tenía? Se moría: Hechos 5:1-5 : “Pero un hombre llamado Ananías, con Safira, su esposa, vendió una propiedad y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su esposa; y trayendo solo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo y te quedases con parte del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Entonces Ananías, al oír estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.” Y la esposa corrió con la misma suerte. El admin de este sitio si hubiera vivido en esa época habría hablado mal de Pedro y demás Apostoles siría “Quieren nuestro money no se conforman con poco lo quieren todo.. No Pay no play”

          4. Y tambien se enseña eso en el libro de mormon y en partes de dyc. No hubiese tenido problema en eso, por que tecnicamente estaban tratando de vivir en una Utopia como la sociedad de Sion, algo que tambien se intento en el siglo XIX pero que actualmente no se predica ni se utiliza en la iglesia.

            Lo gracioso es que es muy seguro que al mismo tiempo de ponerme a mi como mal ejemplo, podria asegurar que en la practica si eres un mormon promedio yo estoy mas cerca de las enseñanzas del nuevo testamento, considerando que el mormon comun y corriente con suerte paga el diezmo, apartan un par de monedas mas para ofrendas (y a menos que halla una actividad especial, no ayudan en nada mas a los necesitados) y en general, suelen apoyar filosofias econonomicas y sociales que propician mas el individualismo y la búsqueda de la riqueza que la justicia social e igualdad que siempre predican las escrituras.

            Puedo apostar que eres uno mas de esos.

          5. “cumplo la ley (para mi verdadera) sin preguntarme que hacen con ello. Y por qué no me lo pregunto? Por que no es de mi interés. Quizás usted me diga que si es de interés saber. Pero al final yo voy a ser juzgado por mi obediencia a la ley.”
            cómo q no es de interés? no es de interés tener una idea de cómo tus decisiones repercuten sobre el prójimo y el mundo y si lo hacen para bien?
            ahhh ok, entiendo… es más interesante asegurar tu entrada vip al gran banquete celestial final (“yo voy a ser juzgado por mi obediencia ..”)

            ” Si ellos (llámense como se llamen y sean quienes sean) mal administran los fondos del Señor recibirán su castigo.”
            mala excusa para hacerse el loco.

    2. 24.2

      Deme un poco de tiempo “hondureño” y le daré -mi opinión en cuanto a la escritura de Malaquias –

      Y si usted piensa que la “promesa no es material”….¿Porque tantos discursos y autoridades generales hacen hincapié, que se debe cumplir, para obtener dichas bendiciones?

      sabe que amigo: Si usted, no se ha capacitado, o ha obtenido una formación profesional o de oficios, difícilmente salga adelante con la promesa del diezmo…. ¿Me entiende?

      Entonces, dónde está el esfuerzo que dicen los lideres que se deben hacer….?

      Mas bien que se diga: es un mandamiento y ¡obedécelo ya…!

      Pero que no nos hable de promesa o de que estamos para atrás como país, por no pagar los diezmos….

      Ya le escribo sobre Malaquias, porque he sido yo que lo ha mencionado.

      Tengame paciencia…

      1. 24.2.1

        No digo que no sea Material. Digo que no se centra solo en eso. “Abrir las ventanas de los cielos” es mucho más que solo dinero. Aunque si lo ve de otra forma podría decirle que “tener salud “ le ahorra dinero por ponerle un ejemplo.

        1. Pero sí amigo, claro que podemos debatir y no concluir en una opinión, porque al ser pensantes, vemos y observamos desde nuestra percepción sobre un tema.
          Lo que comparto, y no es que tenga razón o sea la respuesta a la pregunta de ¿robará el hombre a Dios?
          Sino más bien lo que a mi me ha ayudado a entender más la obra del Señor, es la historia en el contexto de porqué se dijo como se dijo, y luego hacer mi pensamiento en cuanto a la aplicación del mandamiento.

          Pero como dijo Luis ruiz… la iglesia hace hincapié en ésta ley, mucho más de lo que se pondría en el mandamiento de amar a nuestro hermanos y repararle la capilla así no haya diezmadores. Porque de esa forma establecemos una iglesia cargada de interés monetario, cuando se debe dispensar, como en el tiemop de Israel, en ayudar, como se hizo con los levitas, que no podían trabajar y producir ganancias para diezmar, pero sí de los diezmos que recibía por ley y amor a ellos, los levitas daban al Señor de su décimo de lo recibido.

  25. 25

    Respecto al fondo perpetuo , acá, en Argentina, hubo un “administrador”?, No recuerdo bien el título, que cuando los jóvenes iban a consultar x las carreras como, medicina, abogacía, etc. Les decía q el fondo no las cubría, q si querían podían hacerse un “cursito” d artesanía y así financiarse la carrera, eso sí podian “optar” x alguna carrera técnica, (él era ingeniero).
    A una conocida le sugirió eso ya q ella quería estudiar contabilidad.
    Desanimaba a los jóvenes y estos optaban otros medios, becas, ayuda estatal o inscríbase.
    Una de mis hijas quería estudiar una carrera relacionada con la educación y le dijo q no tenía salida laboral, termino totalmente desanimada, y con grandes esfuerzos pudimos costearle la carrera.
    Esto fue hace 4 años, el hno. ya no está, y el enfoque del fondo perpetuo ha cambiado. A veces el enfoque de un líder no capta la trascendencia de sus comentarios.
    ADM. me encanta tu sitio y a veces los comentarios irónicos q haces.
    Un saludo desde el otro lado de la cordillera. 🙂

    1. 25.1

      Hay que informarse, el FPE cubrió por un tiempo carreras de grado, ahora (2018) el enfoque cambio de nuevo y volvio a se el original de carreras cortas con salida laboral inmediata. El principal fundamento del FPE es que el mejor prestamo es el que no se pide.

      1. 25.1.1

        ahora solo son para carrera de 2 años nada mas, la pregunta que me hago alguna carrera hay de 2 año????

  26. 26

    Hola, y espero no aburrirlos, pero me gustaría compartir algunas referencias sobre el diezmo, visto hasta Malaquías.

    El post del administrador trata en cuanto algunas partes del diezmo, y de su uso o cómo se aplica el uso de los diezmos.

    De mi parte, es una apreciación más de las escrituras, sobre el tema de los diezmos y que es un Mandamiento, y por lo tanto está en cada miembro cumplir o no, como cualquier otro mandamiento que encontramos dentro de la doctrina del evangelio del Señor.

    Solo que, así como se han depositado varias opiniones sobre el tema, digo que se ha visto éste mandamiento, como un “mandamiento estrella”. Desde el tiempo cuando José Smith estaba preso, comenzó a urgirse la necesidad de acomodar financieramente la organización de la Iglesia.

    Y desde ese tiempo se ha afianzado fuertemente la prédica de éste mandamiento, como una tarjeta del miembro donde se esclarece que es un miembro fiel, digno y que apoya la Obra del Señor. Además certifica la posibilidad de entrar al templo con una recomendación completa, especialmente por mantener su fidelidad del pago de los diezmos.

    Hay demandas por no cumplir éste mandamiento, pero sería otra reseña sobre un apéndice sobre el tema, y de cómo justifican esas demandas (la historia de la iglesia restaurada) con referencias, cuando esas referencias no están basadas en el mandamiento propiamente dicho, sino que son palabras del Señor al pueblo de Israel, por otras causas, y no por el diezmo.

    Ahora, no hay variantes en cuanto al celo de los sacerdotes en la antigüedad, con los actuales, en cuanto al diezmo, especialmente, cuando fue decretado por el Señor, en cuanto al cumplimiento de ésta ley. Ellos eran guardianes de la ley, por lo tanto debían llevarla a cabo y resgitrar, como así aplicar los derechos que había sobre los fondos. Pero como en todo lo material y terrenal, hay vericuetos dentro de la ley, y esa fue la porción, que termina hablando Malaquías a los “sacerdotes”, por haber incumplido, y dejado de lado como ley decretada, para ser un motivo de reprensión por parte del Señor.

    Aclardo digo los siguiente:
    Cuando Jehová prometió a Abraham una tierra prometida, estaba muy lejos de quienes y cómo iban a ocupar Canaán, lo que llegaría a ser Israel, o los hijos de Jacob, en sus descendencias.

    Pero estando en el desierto Jehová manda a construir un Tabernáculo. Y el trabajo que requería al ser trasladado, se necesitaba de manos especificas, en cuanto a un llamamiento para ese trabajo. Y recayó en la tribu de Leví.
    El resto de las tribus continuaban con sus trabajos y crecimiento de riquezas, pero la tribu de Leví al no tener esa oportunidad, el Señor “decretó, como sostenimiento”, ya que por sus manos no lo podían efectuar, de que /el resto de las tribus (las once restante) pagaran un diezmo/ de sus ganancias y riquezas, destinadas al “sostenimiento de la tribu de Leví”.

    Tal vez parezca no equitativo en las distribuciones de las tierras, pero el llamamiento del Señor para la tribu de Leví, es esencial. Porque los reconoce como sus primogénitos, así como cuidó de no arrasar en el tiempo del éxodo al salir de Egipto, a los primogénitos, el Señor los reservó como a cada Primogénito de cada bestia de los rebaños de Israel, para su grosura y hechura de los sacrificios en su nombre.

    Durante la historia de Israel, nunca perdieron los hijos de Leví, el amor de su Señor, y aún espera tener la santa cena con ellos en su segunda venida. La santidad de los hijos de Leví son ofrendas preciadas para el Señor, porque ellos y solo ellos, pasaban por sus manos todos lo quehaceres referidos al Tabernáculo, tanto en lo edilicio, como en los utensillos, en cada copa o en la mesa de proposición. Y luego en el Templo.

    ¿Que pasó durante años, en el accionar de los sacerdotes, que debía de cuidar a los hijos de Leví?
    Era el llamamiento mas santificado, que terrenalmente se podía efectuar en la Casa del Señor. Como hoy…. nadie, al menos que sea llamado para trabajar en el templo, puede efectuar la obra.
    Entonces lo que puedo hacer, para que lo lean o lo escudriñen, hacerlo en dos partes más.
    Pondré cómo se decretó el diezmo a Israel, y qué fue lo que pasó, durante años y años, para que el Señor por boca de Malaquias, les hable de tal manera a los sacerdotes.
    Una cosa más: así como en tiempos antigüos, el Señor siempre exhortó al puenlo de velar por los mandamientos, pero no con la mente, sino desde el corazón, cosa que hay referencias, pareciera que hoy no dista mucho de ser igual a aquellos tiempos, porque veneramos más, los que podemos ver, y mostrar lo que hacemos para cumplir, ante los demás, y perdemos la santidad de lo que decimos que obedecemos. Cosa que el Señor vela más por esos úiltimos términos, que por los rostros lánguidos por ayunar…. (como metáfora)
    Continuo::::

  27. 27

    Yo creo que siempre has estado activo porque asistes. Nada más. Dudo que tengas un testimonio con la cantidad de especulaciones aseguradas con las que escribes siempre.

    1. 27.1

      ajajajajaj
      solo te falto comenzar con “Estimado Admin”

    2. 27.2

      pedro no seas tan banana , es la realidad si tu dices eso debes ser un maldito puritano .

    3. 27.3

      dudar es bueno porque te empuja a buscar certezas.

  28. 28

    Continuo:::: Y ojalá tengan la voluntad y paciencia para leerlo.

    Dejo aclarado que no es una postura de no //cumplir con el mandamiento de los diezmos// Sino, como un estudio de cómo llaga el diezmo a Israel.

    Cuando el Señor cuenta a los primogentos y jefes de las trubis de Israel, le dice a Moisés que no considera en ese censo a los Livitas.
    Numeros capitulo 1:
    49 Solamente no contarás a la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel,
    50 sino que tú pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios y sobre todas las cosas que le pertenecen. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y servirán en él y acamparán alrededor del tabernáculo.
    51 Y cuando haya que trasladar el tabernáculo, los levitas lo desarmarán; y cuando haya que armar el tabernáculo, los levitas lo armarán; y el extraño que se acerque morirá.
    52 Y los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos;
    53 pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, y así no habrá ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo de reunión.
    54 E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron.

    Aquí, es el comienzo de cómo actuarían conforme a la voluntad del Señor los levitas.
    Se da cada paso asignado a los levitas en cuanto a las labores, que ellos debía completar diariamente y por perpetuidad los levitas, en relacion al trabajo del Tabernáculo y después en el templo.
    Y el Señor decreta cómo debían cuidar el resto de las once tribus, el tiempo terrenal y sus menesteres de los levitas. Dice las escrituras que cada tribu, especialmente ya en tierras de Canaán, debía darle lugar o ejido, para que habitaran los levitas, y especialmente cerca de las puertas del templo.

    Y el Señor les dice a los israelitas, porqué ha tomado a los levitas:
    Numeros capitulo 18:
    6 Porque he aquí, yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel, dados a vosotros, como un don a Jehová, para que sirvan en el servicio del tabernáculo de reunión.
    7 Pero tú y tus hijos contigo cumpliréis con vuestro sacerdocio en todo asunto relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministraréis. Yo os he dado como don el servicio de vuestro sacerdocio, y el extraño que se acerque morirá.
    8 Dijo Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas elevadas. Todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te las he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo.

    Y viene el decreto de la ley de los diezmos sobre Israel:
    Numeros capitulo 18:
    24 Porque a los levitas les he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel que ofrecerán a Jehová como ofrenda; por eso les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
    25 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
    26 Así hablarás a los levitas y les dirás: Cuando toméis los diezmos de los hijos de Israel que os he dado de ellos como vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos como ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.
    27 Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era y como producto del lagar.
    28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda elevada a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda elevada de Jehová a Aarón, el sacerdote.
    29 De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda elevada a Jehová; de todo lo mejor de ellos, ofreceréis la porción que ha de ser consagrada..

    Esto es la ley, y cómo la decretó el Señor…
    En un salto en el tiempo, ésta ley se comienza a perder en cuanto a la santidad, y los sacerdotes, inclusive profetas desobedientes, comienzan a hacer errar a Israel, tanto que ocurre la caída de Israel, y los dos destierros conocidos, uno por Nabucodonosor, y el otro cuando Dario, los libera, y se reinicia la reconstrucción del templo abatido por Nabucodonosor, devolviendo lo robado.

    Lo que sigue son algunos comportamientos de los sacerdotes, de sus catos y de cómo trataron a los levitas. Por supuesto que es un extracto sobre los sacerdotes.

    Amos 1:
    2 Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; ya no lo toleraré más.
    3 Y los cantores del templo aullarán en aquel día, dice Jehová el Señor; muchos serán los cuerpos muertos; en cualquier lugar serán echados en silencio.
    4 Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos y arruináis a los pobres de la tierra,
    5 diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva, para que vendamos el trigo, y el día de reposo, para que abramos los alfolíes del trigo, y achiquemos la medida, y subamos el precio y falseemos con engaño la balanza;
    6 para que compremos a los pobres por dinero y a los necesitados por un par de sandalias, y vendamos los desechos del trigo?

    Se puede apreciar de cómo los sacerdotes con las arcas llenas sometían a los menesterosos, y aún peor… comenzaban a establecer robos y engaños en lo que recibían del pueblo. Cambiaban las medidas, y estafaban a los pobres.
    Los sacerdotes, abusaban de las riquezas de las arcas del templo, y oprimían a los necesitados, porque para éstos también estaba los diezmos, para los huérfanos y viudas.

    En Ezequiel hay otra demostración de los sacerdotes:
    Ezequiel 44: 10-11
    10 Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se descarrió, yéndose en pos de sus ídolos, llevarán su iniquidad.
    11 No obstante, serán sirvientes en mi santuario, encargados de las puertas de la casa, y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y el sacrificio para el pueblo, y estarán delante de ellos para servirles.

    Aquí una vez mas el Señor reclama el comportamiento de Israel, y de cómo algunos levitas fueron desviados.
    En el mismo capitulo, versos siguiente dice:
    13 No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas en el lugar santísimo, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron.
    14 Los pondré, pues, como guardas de lo encomendado de la casa, para todo el servicio de ella y para todo lo que en ella haya de hacerse.
    15 Pero los sacerdotes levitas, hijos de Sadoc, que guardaron lo encomendado de mi santuario cuando los hijos de Israel se desviaron de mí, ellos se acercarán a mí para servirme y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Jehová el Señor.
    16 Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán lo que he encomendado.

    Ezequiel 45: 8-10
    8 Esta tierra será su posesión en Israel, y nunca más mis príncipes oprimirán a mi pueblo; y darán la tierra a la casa de Israel conforme a sus tribus.
    9 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Basta ya, oh príncipes de Israel! Dejad la violencia y la rapiña; haced lo que es justo y recto; quitad vuestras imposiciones de sobre mi pueblo, dice Jehová el Señor.
    10 Tendréis balanzas justas, y efa justo y bato justo.
    Asi algunos levitas son quitados por su desobediencia, y puestos en otros trabajos, siempre en el templo, pero los obedientes son engrandecidos.
    Pero los sacerdotes, ven con su mente y no con el corazón, y creyeron que podían engañar al Señor. Su estandarte, la soberbia, los catapultó al desastre.
    En Miqueas 6:6-12 dice:
    6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
    7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
    8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno y lo que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar la misericordia y humillarte para andar con tu Dios.
    9 La voz de Jehová clama a la ciudad, y sabio es temer tu nombre. Oíd la vara, y a quien la establece.
    10 ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad y medida escasa que sea detestable?
    11 ¿Debo considerar justas la balanza falsa y la bolsa de pesas engañosas?
    12 Sus ricos se llenaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca.

    La compostura sacerdotal, y algunos profetas comienzan a develar los robos en el templo:
    En el caso de Hageo, comenta lo que el Señor le dice en cuanto el porqué todavía no han reedificado la Casa del Señor, y no se dan cuenta de su pordiosera vida calamitosa por desobedecer.

    Hageo capitulo 1.
    3 Entonces vino la palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
    4 ¿Es acaso para vosotros tiempo de morar en vuestras casas enmaderadas, mientras que esta casa está desierta?
    5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
    6 Sembráis mucho y recogéis poco; coméis y no quedáis satisfechos; bebéis y no os saciáis; os vestís y no conseguís abrigaros; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
    Buscáis mucho, y he aquí halláis poco; y lo que traéis a casa lo disperso con un soplo. ¿Por qué?, dice Jehová de los ejércitos. Porque mi casa está desierta mientras que cada uno de vosotros corre a su propia casa.
    10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.
    11 Y llamé la sequía sobre esta tierra y sobre los montes, y sobre el trigo, y sobre el mosto, y sobre el aceite, y sobre todo lo que la tierra produce, y sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de las manos.

    Y ocurre lo trágico para Israel… Comienzan con la reconstrucción del templo, Y lo maravilloso del amor del Señor…. porque en todo momento acude a Israel para resguardarlo, pero es mayor la imbecilidad del pueblo, que aún escuchando la voz de un buen profeta, no hacen caso y cambian lo pactado.

    Y Hageo dice en capitulo 2
    3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera? ¿Y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?
    7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
    8 Mía es la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
    9 La gloria de esta última casa será mayor que la de la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
    14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta nación delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
    15 Ahora pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.
    16 Antes que sucediesen estas cosas, venía alguno al montón de veinte efas, y había solo diez; venía alguno al lagar para sacar cincuenta cántaros del lagar, y había solo veinte.

    Es evidente en los últimos versos, como se descibre la falsedad del control y de la contabilidad que había en las arcas del templo, por parte de los sacerdotes… especialmente el verso 16, cuando el Señor, que Él sí sabía cuál era la cantidad exacta.

    (TAL VEZ PODAMOS VER CÓMO ERAN Y CÓMO SON HOY LOS SACERDOTES Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DIEZMOS EN 2018)

    Y cuando el Señor en sus designios, impele a Dario a liberar a los hijos de Israel, el profeta Esdras es comisionado a hacer un censo del sacerdocio, para relevar a los hijos, por sus genealogías, a ser llevados en un registros. Este libro de Esdras se puede comparar con la sección 85, y guarda una similitud, a mi entender casi como una copia directa.

    ¿Porqué el Señor lo pide? Porque en los años cautivos, Judá, se había dado en matrimonios con mujeres, llamadas extranjeras, o impuras al convenio de Abraham. Para despejar cualquier extranjero en el sacerdocio es que se hace el censo.

    Resumen del capitulo 1 y 2 de Esdras.
    1) El rey Ciro, de Persia, permite a los judíos regresar a Jerusalén para construir el templo — Ciro devuelve los utensilios de la casa de Jehová que se había llevado Nabucodonosor.
    2) Se enumera a los descendientes de los que fueron llevados al cautiverio y que regresaron a Jerusalén y a Judá — Se niega el sacerdocio a los hijos de los sacerdotes cuya genealogía se había perdido — Los fieles contribuyen a la construcción del templo.

    Verso 62;
    62 Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y, considerados impuros, fueron excluidos del sacerdocio.

    Esto ocurrió con aquellos que no fueron encontrados en los registros…. y ¿porqué es importante?
    Porque ocurre una situación muy particular en el Templo durante la reconstrucción, se filtra un falso sacerdote, pariente de uno que sí lo era, y malversa aún, las habitaciones del templo.

    Esa parte está en Nehemías 13: 3-11, y dice:

    3 Y sucedió que, cuando oyeron la ley, separaron de Israel a todos los emparentados con extranjeros.
    4 Y antes de esto, el sacerdote Eliasib, siendo encargado de la cámara de la casa de nuestro Dios, se había aliado con Tobías
    5 y le había hecho una gran habitación, en la cual guardaban antes las ofrendas, y el incienso, y los utensilios, y el diezmo del grano, del vino y del aceite, que se había mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.
    6 Pero durante todo este tiempo yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia, fui ante el rey; y después de unos días obtuve permiso del rey.
    7 Y cuando llegué a Jerusalén, entendí el mal que había hecho Eliasib en atención a Tobías, haciendo para él habitación en el atrio de la casa de Dios.
    8 Y me disgustó en gran manera, y arrojé todos los enseres de la casa de Tobías fuera de la habitación,
    9 y mandé que limpiasen las habitaciones e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios con las ofrendas de grano y el incienso.
    10 Descubrí asimismo que las porciones para los levitas no se les habían dado, y que los levitas y los cantores que hacían el servicio habían huido, cada uno a su campo.
    11 Y contendí con los oficiales y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.
    12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite a los almacenes.

    Bueno amigos, que quieren que les diga, a mi me asombra cómo las escrituras, hablan…

    Un impostor (Tobias, que ya había hecho de las suyas durante la reconstrucción) y emparentado con Eliasib, “roban de las arcas del templo”, y no conforme con ello, construyen una — ¡¡habitación secreta!! –, para guardar lo mejor de los diezmos que fueron robados….
    ¿Y qué consecuencias trajo? ((Verso 10…))
    Que se quebranta la ley de los diezmos que era para los levitas, su heredad… y los levitas y cantores, sin manutención se ven impelidos a abandonar y huir del templo.

    Tobias no estaba dentro de las genealogías del sacerdocio….
    (¿hay alguna similitud con el post del administrador, en cuanto el uso de los fondos diezmeros?)

    Me quedaría aplicar todo ésto al libro de Malaquías…. para la 2º Parte.

  29. 29

    Y ahora, me encuentro con Malaquías, al menos el último profeta registrado en el Antiguo Testamento, que habla a los sacerdotes de Judá.

    Es un libro donde se encuentra, al menos para mi, un diálogo del Señor, por boca del profeta, donde el Señor, pregunta directamente a los sacerdotes, y ante el impávido silencio sacerdotal, Él mismo responde.

    ¿Y qué es lo que el Señor dialoga con los sacerdotes hallados en su falsa adoración y dedicación?
    Es justamente el sacrilegio en las formas de adoración, de llevar al santuario los sacrificios, malas ofrendas.

    Y comienza a reprenderlos, y a amonestarlos por su conducta:
    Malaquías 1: 6-8

    6 El hijo honra al padre y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor?, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
    7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo, y decís: ¿En qué te hemos profanado? En que decís: La mesa de Jehová es despreciable.
    8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo, cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu gobernante. ¿Acaso se agradará de ti, o le serás acepto?, dice Jehová de los ejércitos.

    No se si aprecian lo malo de los sacerdotes, y aín, con amor el Señor los amonesta…. pero le maraca dónde comenten sus errores. Y El Señor mismo hace la pregunta, y responde.
    Pero rescato el comportamiento de los inicuos sacerdotes, de su soberbia… creyendo que pueden engañar al Señor…

    Unos versos mas adelante, el Señor pone a descubierto el pensar y actuar de los sacerdotes. Porque como se darán cuenta, es sobre los sacerdotes las palabras.

    13 Además, habéis dicho: He aquí, ¡qué fastidio es esto!, y lo olisteis con desprecio, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Me será acepto eso de vuestra mano?, dice Jehová.
    14 Y maldito el que engaña, el que, teniendo macho en su rebaño, promete y sacrifica lo dañado al Señor, porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.

    Y es cuando el Señor les habla de su falsa adoración y del descuido de la ley, especialmente al olvido del decreto del mandamiento que había sobre, no solo Judá, sino del resto de Israel, de cuidar a los levitas, y dice:

    Malquias 2: 2-9
    2 Si no escucháis y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros y maldeciré vuestras bendiciones; y ya las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.
    3 He aquí, yo reprenderé a vuestra descendencia, y echaré el estiércol sobre vuestros rostros, el estiércol de los sacrificios de vuestras solemnidades; y seréis arrojados juntamente con él.
    4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento para que mi convenio estuviese con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.
    5 Mi convenio con él fue de vida y de paz, lo cual yo le di por el temor con que me temió; y ante mi nombre estuvo humillado.
    6 La ley de la verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en rectitud anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad.
    7 Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento, y de su boca buscarán la ley, porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
    8 Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el convenio de Leví, dice Jehová de los ejércitos.
    9 Por tanto, yo también os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo, puesto que vosotros no habéis guardado mis caminos y en la ley hacéis acepción de personas.

    Aqui hay mucho para entender lo que el Señor dice. Les habla del accionar del corazón, y por tal motivo son y serám , madecidos los sacerdotes y sus hijos. Y el error o desidia, con los levitas y el mal que les ocacionaron, olvidándose de la ley de los diezmos para los levitas.
    No solo son corrompidos ellos (sacerdotes) sino que guían mal al pueblo, bajo sus instintos espurios.

    Y el Señor les dice: ¡que está cansados de ellos, sacerdotes alejados de corazón de la verdadera adoración…

    Malaquías 2: 17…
    17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Todo el que hace mal es bueno ante los ojos de Jehová, y en los tales se complace; o: ¿Dónde está el Dios de la justicia?

    Una forma profana de los sacedotes de juzgar los actos de Dios.
    Y entonces el Señor, comienza a exhortarlos, a hablarles de las perdidas de las bendiciones, y de que por su iniquidad, no soportaran la venida de los justos.

    Y les dice: Malaquias 3:2-3
    2 ¿Y quién podrá soportar el día de su venida?, o, ¿quién podrá estar cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores.
    3 Y se sentará para refinar y purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví; los refinará como a oro y como a plata, y ofrecerán a Jehová ofrenda en justicia.

    Ya el Señor, les dice que a pesar del daño que ocasionaron, igual por el amor y la justicia divina, volverá el esplendor de los levitas.

    Pero en un recuerdo más profundo, el Señor les dice, ¡que desde tiempo aniguos, los sacerdotes han fallado y apartados de la verdadera ley y de su intepretación.
    Es tan grande la necedad de los sacerdotes que aún, con todo lo que les dice el Señor, buscan justificarse, y salir del atolladero. y viene las preguntas claves que el Señor, los confrontará a los sacerdotes, ya desviados totalmente de lo espiritual de la ley…. y en

    Malaquias 3:7 dice:

    7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos, y no los habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

    Y ésto es clave para comprender lo que sigue: porque los sacerdotes, en un gesto de hipocresía, manifiestan olvidar las ofensas o actos malos cometidos. ¿No les parece fuerte la forma que tienen de afrontar al Señor éstos sacerdotes inicuos?
    La debilidad y lo inicuo de las almas de éstos sacerdotes, que el Señor mismo, les dice: ¡no solo vosotros, sino desde hace tiempo, los sacerdotes, y algunos profetas… que falsearon, robaron y negaron los afluentes de los diezmos para los levitas, cantores, huérfanos, viudas y pobres!

    Porque la pregunta que llena el corazón de los sacerdotes, de en ¿qué hemos de volvernos?, demuestra lo cínico de creerse los demasiados correctos, y con testimonios fuertes, como para cometer errores, y no vacilan en negar sus errores y en qué deberían demostrar de que ellos deben ¡volverse!… (ARREPENTIRSE).

    Y en su celo de cerrar lo conversación, el Señor les formula, directamente a ellos y les pregunta:

    Malaquias 3:8

    8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

    Y este verso, está dedicado a los sacerdotes, porque firmemente los consulta el Señor, de acuerdo a la ley de Moisés… sobre los diez mandamientos. Si está prescrito, del robo sobre nuestro prójimo, ¿como será de importante…. el hecho de Robar a Dios?.

    RECUERDAN LO ESCRITO ANTERIOR:

    ¡FALSAS PESAS, MEDIDAS, CÁMARAS SECRETAS, OFRENDAS IMPURAS, VENDER EL TRIGO, MÁS DE LO QUE VALES PASANDO POR ALTO LAS NECESIDADES DE LOS LEVITAS, ETC…..! ¡QUEBRANTARON EL PACTO!!!

    Y el Señor eleva su enojo, y los maldice por la vida que llevaron dentro del templo y de la forma que descarriaron al pueblo de Judá. y les dice:

    9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

    Es por eso, que el pacto roto, no hay bendiciones, y si lo recuerdan, había pasado cuando comenzaron a reedificar por segunda vez el templo, y el Señor había quitado las bondades de la tierra. Y es por eso que les recuerda, y de que se arrepientan para que en su Amor, los bendiga. y les dice:

    10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    Pero no hablanda el corzón de los sacerdotes, y no son aceptadas las sugerencias, del Señor, y que a pesar del engaño de ellos y de sus falsas formas de adoración, no aceptan corregirse.

    y dicen los sacerdotes: 3: 13

    13 Vuestras palabras contra mí han sido duras, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?

    Los sacerdotes niegan todo, inclusive haber hablado mal sobre el Señor…(típico del que comete pecado)

    Otra vez el Señor le contesta, ante tanta hipocresía.

    Versos 14-15:
    14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. Y, ¿qué aprovecha que guardemos su ley y que andemos afligidos delante de Jehová de los ejércitos?
    15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados los soberbios; sí, los que hacen lo malo son prosperados; sí, tientan a Dios y escapan.

    Capitulo 4:
    Así finaliza el Señor, lo hablado por boca de Malquias y los sacerdotes del templo.

    1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; y aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.

    Bueno mi aporte en cuanto a la famosa frase, utilizada hasta el cansancio, y el porqué lo dicho del Señor sobre los diezmos del templo desde que fue decretada, como herencia de los Levitas. Cumplimiento que debeía hacer las 11 tribus, y que ya en en los merdianos de los atiempos, Judá debía cumplir. Y los sacerdotes abusaron del poder sobre las riquezas.

  30. 30

    La casa de Israel, llegó a ser bien CORPO…. Hasta q se arrepintieron, en Malaquías.
    Ahora, si deberíamos tener un informe de a dónde va realmente nuestro diezmo. (No sé vaya a tener “cuartos secretos”).
    No veo la malicia en preguntar y buscar. Al fin de cuentas así se gana un testimonio.

    1. 30.1

      Creo que no se arrepintieron, al menos los sacerdotes…

    2. 30.2

      Y es por eso que traté de dar esas referencias….
      Porque la historia se repite siempre…

      Algunos han comentado los malos manejos en compras de terrenos, o ver como hay en mi país lideres usando las redes sociales, mostrando reuniones de liderísmos… en lugares extravagantes de largas cortinas, con altas copas y centros de mesas especiales.

      ¿Porqué se muestran así?

      Si las reuniones las pueden hacer en centros de estacas, y que cada uno lleve su copa….

      Pero esos gastos salen de los diezmos….

      Y se pide al miembro cumplir, cuando se nota la vanidad de algunos en redes….

      (al menos que lo paguen ellos)

      Pero no creo.

  31. 31

    No me lo podría enviar? Le agradezco saludos

    1. 31.1

      No se puede copiar del blog?

      No tengo tu dirección…

  32. 32

    Creo que entendí perfectamente que el tema principal no es si pagar el diezmo es un mandamiento (que esta claro que lo es). El tema principal es el incapié que se hace y cuan a menudo se nombra el diezmo en los mensajes y discursos. Pero ésta vez le voy a anotar un poroto a favor de la Iglesia. A veces tendemos a notar que ciertos mensajes son muy reiterativos o que se hace demasiado incapié en determinados temas. No será porque no estamos cumpliendo? , o mejor dicho que MUCHOS no están cumpliendo con éste mandamiento? Lo hemos visto con otros mandamientos. Ha pasado con la castidad, la honestidad, etc. Si realmente estamos fallando en algo y si eso no se está cumpliendo, no creen que se va a hablar y a amonestar más al respecto?!

  33. 33

    Yo no voy a la capilla pero pago mis diezmo
    En que categoría entro XD
    Soy mejor que los que van y no pagan?

    1. 33.1

      Depende en que lugar lo entregas :V

    2. 33.2

      Depende en que lugar lo entregues.

  34. 34

    En línea jahaha

  35. 35

    Creo q deseo postular para ser “decente”

  36. 36

    ¡”Pensamiento Crítico”!…ah…bella expresión pero abominación en todos los circulos sus q frecuento.
    Lo último en mi vida diaria, un discurso te dice: ¡Obediencia=progreso temporal!
    Muchachos…Es una tortura la mayoría de la veces sentir q viene el domingo y me tengo que tragar ideas y conceptos q me raspan el alma hasta hacerlo sangrar.
    Aquí en mis tierras se predica: ¡Alinearse o morir!, ¡Lealtad o apostasía!

  37. 37

    No recuerdo una clase o reunión donde se hagan preguntas, es más, preguntar=duda, es mal visto y castigado

    1. 37.1

      Te doy toda la razón rodoman, creo que realidad esa es la cultura de la iglesia, tienes que creer porque es así y punto, yo recuerdo un discurso de una autoridad general que dijo una ves cuando te bautizas ya acabo tu libre albedrío, a partir de ahora solo tiene que tomar una decisión, yo dije que???? es enserio? .. pero bueno a seguir dándole aunque te miren como bicho raro!

  38. 38

    Admin,
    Qué buen Post. Qué clara manera de reflejar lo que pasa en “promedio” en las capillas. Aquí en el sur de Chilito, no escapa a algunas situaciones que he presenciado estando en el obispado de un gran barrio donde diezma el pdte de estaca y sus consejeros.
    He visto tanto hecho de mala fe con el uso de las ofrendas por parte de el “liderazgo”, que produce desánimo (repugnancia a la vez … 😝) Pero sé que debemos separar eso de las enseñanzas del Salvador.
    Voy con un poco de pelambre:
    Nuestro “eselentisimo” presidente de estaca estuvo un par de semanas sin trabajo, por lo que acudió a la ayuda de la iglesia durante ese mes, por el mismo monto que el recibía como sueldo, que no era bajo… Pero en contexto, sabiendo que tiene dos vehículos, junto a todas las comodidades y gastos de alguien que en el barrio ni la estaca los tiene…..(son casi todos pobres…. O trabajadores con bajos ingresos)
    Otro… El obispo con quién servía…. Estaba mal económicamente cuando fue llamado…. Lo sabía porque se quejaba mucho y además sus donaciones eran 1,5 sueldos mínimos (me entienden?)…. Sin embargo, luego meses seguía pagando el mismo sueldo pero llegaba con muchas cosas nuevas (trajes, lentes, iPad y un auto de segunda mano)…. Teniendo preguntas por las donaciones a ciertos hermanos que llegan al límite de los que puede dar el 9bispo sin tener que recurrir a lapresidencia de estaca, los sacaba el pero eran para hermanos con problemas de salud graves (pero que sabemos que son cubiertos por auge)….
    Pedí mi relevo por no soportar esto…. Sigo llendo a la capilla, al templo pero me apena mucho todo esto que no se asemeja a la vida de un discípulo.
    Me da rabia, angustia tener que verlos sirviendo y sabiendo el provecho que sacan estando en llamamientos “inspirados”….
    Termino el pelambre….. Ahhhhh

    El evangelio nos ha ayudado mucho como familia, debido a que sus enseñanzas al vivirlas en el hogar, nos ayudan a ser felices, a sentir el espíritu… Tengo tres hermosas hijas, un muy bella esposa y las disfruto sabiendo que algún día deseamos seguir viviendo está relación por la eternidad. No hay nada como salir de la capilla y vivir el evangelio en casa….
    Agradezco el espacio Admin, y que bueno poder descargar mi angustia espiritual en este espacio y número de palabras….
    Un abrazo desde Osorno para ti y todos aquellos que pudieran o no estar de acuerdo….
    José S.

  39. 39

    Hola Admin,

    Arriba dijiste que hiciste un estudio… discursos de diezmo v/S discursos de caridad…
    Lo publicaste aquí en cumorah???

  40. 40

    No creo que usted sea obispo. Si lo es creo que le queda poco.

  41. 41

    Solo quiero decirles que en las escrituras hay suficiente y de sobra sobre el tema de intimidad sexual, sin que sea necesario que alguien mas quiera explicar de manera mas detallada sobre el tema, mas que si lo hace por distracción y no como una verdad, por que no podría serla mas que subjetiva, pues nunca llegaría a ser absoluta. Si tomas como base la doctrina contenida en las escrituras y luego las meditas y sopesas con sinceridad de corazón, el espíritu de revelación vendrá de manera fuerte y clara sobre ti y sobre tu conyugue y no tendrán dudas de que es correcto e incorrecto para sus vidas, no seremos perfectos pero debemos de tratar de manera sincera de serlo, por que Dios nos juzgara por nuestras palabras, pensamientos, acciones e intenciones del corazón.
    No me gustara tomar tiempo en juzgar a mis semejantes y relatar de sus imperfecciones que a lo largo de muchos años en la iglesia se me a manifestado, pues claro que todos somo “enfermos” y por eso venimos al “medico”, pero si debemos de amarles como a nosotros mismos tal y como el Salvador nos invitó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.