Una crisis que (creo) nadie esta viendo en el Mormonismo

No es necesario justificar el hecho de que en varios países se están viviendo crisis institucionales graves. Mi mismo país está en medio de una de ellas producida o fomentadas en buena parte debido a una larga disociación entre los ciudadanos comunes y corrientes y las elites que tienen el poder y los cuales se han alejado tanto física como mentalmente de los problemas de la gran mayoría de los ciudadanos.

Esta crisis de confianzas en las instituciones no es solo política, también incluye a organismos sociales, económicos y sin dudar a las iglesias. Año a año se vive una disminución de los números que asisten a las iglesias tradicionales, pero es una respuesta demasiado facilista decir que se debe a la disminución de la fe y el crecimiento del ateísmo, ya que en general la gente sigue manteniendo su fe en la deidad y sus propias expresiones de espiritualidad, solo que transversalmente ha disminuido su confianza en las instituciones e iglesias tradicionales.

Hace tiempo que pienso en el mismo tema. ¿Qué ocurre con la Iglesia?, ¿Por qué cada vez disminuye su fortaleza al compararla con mis años cuando era niño?, ok, podemos decir que ahora tenemos más templos, ¿pero enserio me van a decir que la iglesia es más fuerte? ¿Por qué cada vez es más difícil, al menos para mí, el mantener mi actividad y no pasar a ser una familia más que se aleja de ella? Es un tema al cual le doy vueltas y cada vez me resuena más el tema de la pérdida de confianza en “el liderazgo”, en la “élite” de la Iglesia.

¿Por qué la gente se aleja de la Iglesia?

Primero que nada, quiero ser sumamente claro. Creo que la gente con las inquietudes que presento es una minoría. La gran mayoría se aleja por temas más domésticos: Se enojaron con alguien en la capilla, se sintieron cansados por el burnout mormón o simplemente se aburrieron al no sentir lo que se les promete. Esto es especialmente cierto en el caso de los conversos a los cuales con los misioneros les prometemos un lugar zuperduperezpecial y finalmente se alejan cuando se dan cuenta que nuestras sacramentales, clases y actividades son desganadas, sin un gran valor espiritual y simplemente aburridas. Ni siquiera creo que mucha gente se aleje por temas doctrinales, en realidad mi apreciación es que la mayor parte simplemente no se siente motivada, se aburre y se va.

Y aquí, tenemos el primer problema, porque aun cuando sean los líderes locales los jugadores que pelean y animan el partido cada domingo, en realidad su campo de acción es bien limitado ya que la dirección técnica y en general, las reglas de lo que pueden jugar o no y de qué manera, son directrices en las cuales poco tienen que decir y que se limitan a obedecer de lo que les llega de la “élite” de la Iglesia.

El problema de las confianzas y las elites
Son diversas las investigaciones que muestran que las confianzas en las instituciones merman con el tiempo. Existe tanto un desgaste de la percepción de las mismas instituciones si éstas no se adaptan a los tiempos y por otro lado ocurre una tendencia a que se formen elites que se perpetúan en el poder y comienzan a alejarse de las bases de las que provienen.

Los casos son típicos. En Chile las elites tanto económicas como políticas han formado una clase aparte a base de prebendas y ventajas que corren solo para ellos. Los políticos mismos, representantes de la ciudadanía, viven en una realidad o casta paralela caracterizado por leyes y reglas a su medida, sueldos completamente distorsionados de la realidad de la mayor parte de la población y orientados no a cumplir con las necesidades e inquietudes de quienes representan, si no de sus propios intereses mientras se esquilma a los ciudadanos de pie. Y…. cosas así, no ocurren solo en el ámbito de las instituciones de gobierno.

El Problema de la Corpo.
Vamos a nuestra organización. Es difícil de desconocer la existencia de una cierta “elite” mormona que se ha desconectado de sus orígenes y de su función de servicio a los miembros de la Iglesia.

Acá quiero hacer algunas observaciones. Aunque evidentemente voy a generalizar, NO TODOS LOS CORPOS son así. Trigo y Cizaña siempre crecerán juntos, pero no todos son cizaña. También aclaró (aunque es lógico) que es solo mi percepción, si no les parece, bien, esta es solo la opinión de un miembro random de la iglesia que ni siquiera es un ejemplo de alguna cosa.

Segunda observación. En general esta tampoco es la elite mormona. Muchos de ellos juran que lo son, pero la verdadera elite esta en EEUU. Son la Primera Presidencia, el Q12 (Quorum de los 12) y los Quorums de 70s. Esta “elite” intermedia está formado por los corpos locales, donde hay gente de fe, pero también muchos de los que predican por dinero (una de las grandes ironías de la iglesia) y cuyo mayor interés no es el evangelio, no son los miembros, no es la iglesia, es seguir subiendo en la jerarquía corpo/iglesia, ojalá llegar a 70 y que vengan años, cuando por fin, logren la seguridad del sueldo y la posición vitalicia.

Tercera observación. Esta es triste. No todo el corporaje es así. Los corpos en general se creen una clase especial. No es un trabajo, es un casi llamamiento, el sagrado “doble manto” del corpo sud (jajajajaja, créanme, he escuchado ese término sin darse cuenta de lo ridiculo que suena vanangloriarse de ser predicadores pagados). ¿Y saben?, hasta les encuentro un poco de razón, en el caso de los gringos y unos pocos casos latinos. Cuando servía misión conversaba con un compañero el cual casi con un poco de vergüenza me contaba que su papá trabajaba en el Sistema Educativo. A mí me pareció raro escuchar eso porque acá esa gente, la de familia sei, es como un poco “especial”. Cuando le pregunté más, me explicaba que en Utah trabajar en la iglesia era un tema más por vocación ya que en general, se ganaba menos que en empleos similares. Y no es un caso aislado, en eeuu son comunes los casos de ejecutivos o profesionales de alto nivel los cuales responden al llamado de ir a trabajar a la iglesia dejando lucrativos empleos por sueldos bajo mercado debido a su deseo de servir. Aún siendo corpos, tengo tanto respeto para ellos como para aquellos hermanos que entregan sus horas personales, de desarrollo, familiares o aun de sus trabajos para servir gratuitamente en obispados o presidencias de estaca en todas nuestras unidades.

Pero el tema son otros. Son aquellos que se han olvidado para qué están allí y tal como ha ocurrido con las élites politicosociales, han dejado de ministrar y se han dedicado a servir, a servirse a ellos mismos.

La parte doctrinal
Ya lo había dicho antes, esto fenómeno para mi no es raro. Uno de los testimonios que podemos levantar es que esto, la corrupción de la clase sacerdotal en razón a orgullo y dinero está ampliamente documentado en las escrituras.

Luego de que Alma juzgará a hombres que habían introducido la superchería sacerdotal, él señala claramente las raíces de este fenómeno:

“no obstante, no cesó con esto la difusión de la superchería sacerdotal en la tierra; porque había muchos que amaban las vanidades del mundo, y salieron predicando doctrinas falsas; y lo hicieron por causa de las riquezas y los honores”

Unos versículos más allá, noten como Alma describe a los sacerdotes de la Iglesia de Dios

“Y cuando los sacerdotes dejaban su trabajo para impartir la palabra de Dios a los del pueblo, estos también dejaban sus labores para oír la palabra de Dios. Y después que el sacerdote les había impartido la palabra de Dios, todos volvían diligentemente a sus labores; y el sacerdote no se consideraba mejor que sus oyentes, porque el predicador no era de más estima que el oyente, ni el maestro mejor que el discípulo”

No quiero parecer majadero. Pero notan las características de los sacerdotes buenos y los malos?: Unos que predican a causa de riquezas y honores, otros que trabajan tal como todos, dejan su trabajo para predicar, y luego vuelven a sus labores, donde uno no es superior al otro “y así todos eran iguales y todos trabajaban” como concluye Alma.

La Supercheria Sacerdotal es un termino que en general se usa para señalar lo que se ve como “apostasía”, pero las escrituras nuevamente son claras en sus características: Predicar por Orgullo y por Dinero. La incestuosa relación que puede ocurrir cuando los líderes religiosos son al mismo tiempo los que se benefician monetariamente de la administración de la religión. ¿Que dice Nefi?

“todo hombre tiene tanto privilegio como cualquier otro y a nadie se le prohíbe. El manda que no haya supercherías; porque he aquí, son supercherías sacerdotales el que los hombres prediquen y se constituyan a sí mismos como una luz al mundo, con el fin de obtener lucro y alabanza del mundo; pero no buscan el bien de Sión”.

Porque el único bien que buscan es el de ellos mismos.

La voz de alarma
Jajajajaja, na, no soy ninguna voz de alarma. Solo soy un observador que le gusta comentar sus ideas. Un mormón random. Así que tomen esto solo como mi desinformada opinión.

Me preocupa mucho el tema. La iglesia a nivel mundial y a nivel local esta con una no asumida crisis de legitimidad por su adaptación reaccionaria y tardia al mundo real y por una elite que se ha alejado y vive en una burbuja y donde en algunos casos, no están buscando el bien de Sión, si no el suyo propio.

Muy responsablemente lo digo: La Iglesia como organización tiene una absoluta falta de transparencia y de accountability que producirá más y más gente alejándose de Cristo, la cual cual es su primera y posiblemente más importa misión: “Invitar a todos a venir a Él”.

La falta de transparencia en su organización, el que no sabemos cómo se maneja, cuáles son sus reglas, como se mueve. La misma iglesia no es transparente para enfrentar los desafíos del siglo XXI tanto doctrinal como organizativamente. Algunos me dirán “y por qué tu, miembro random, quieres o tienes el derecho de saber o cuestionar cómo funciona la Iglesia?”. Mi respuesta es primero: Por que la Iglesia no está sobre mí, de hecho, es todo lo contrario.

“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean sobre ellos y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así, sino el que quiera hacerse grande, entre vosotros será vuestro servidor …. Así como el Hijo del Hombre”.

Y segundo, por que…. esa estrategia organizacional ….  simplemente ya no es aceptable. Cito a Anthony Giddens, uno de los sociólogos contemporáneos más importantes el que señala que:

“los viejos mecanismos del poder ya no funcionan en una sociedad en que la ciudadanía vive en el mismo entorno informativo que aquellos que los gobiernan”.

El mantener un poder y autoridad basado en la falta de transparencia e información en cómo se manejan los “asuntos administrativos del reino” además de ser una estrategia que ya no funciona en los tiempos de internet y las redes sociales, sencillamente no tiene otro fin que obtener un enorme poder como organización frente a sus miembros, de “enseñorearse sobre los que ejercen potestad” basada en una simple asimetría de información y negación al cuestionamiento. Y no es solo que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, es que un ambiente de alto poder junto a una falta de transparencia es un caldo de cultivo de cualquier cosa, más cuando tenemos una organización donde el accountability brilla por su ausencia.

Accountability?. Accountability no tiene una traducción exacta al español. Lo más cercano es “responsabilidad”, pero el significado es más profundo, va en hacerse responsable y rendir cuentas por nuestras acciones. Por eso el significado más profundo de “falta de accountability” seria cuando nadie se hace responsable de cómo se hacen las cosas especialmente si las cosas se hacen mal.

Y tengo la percepción, de que la Corporación, tiene controles internos especialmente para que no se roben la plata o hagan cosas así, pero tiene una absoluta falta de accountability para con los miembros de la Iglesia, lo cual es lógico considerando que el accountability, la rendición de cuentas por parte de una organización a sus usuarios, es un proceso en el cual se dan herramientas para que los miembros puedan deben vigilar y evaluar el actuar responsable de quienes le sirven a ellos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización externa.

¿Tenemos transparencia en cómo sirve a la Iglesia su organización terrenal administrativa? ¿Hay algún tipo de accountability de la iglesia hacia los miembros respecto a su forma de trabajar? ¿Podemos señalar los miembros del cuerpo de Cristo cuando la organización de la Iglesia no se comporta según los preceptos de las escrituras? Quizás si, pero no nos hagamos ilusiones, lo más posible es que las elites de la organización reaccionan tratando de acallar la voz apóstata, porque el objetivo de las élites no es el bien de quienes aseguran servir o de la misión a la cual se suponen abocados, es el perpetuarse ellos, en sus posiciones de privilegio y ojala seguir subiendo en ella. “Todo está bien en Sión”, pero es lo que advertía Nefi: Porque “no buscan el bien de Sión”.

La voz de advertencia que doy es que no importa si tratan de acallar una voz, o diez, o cien. Es un tema doctrinal y sociológico (¿porque creen que sigo creyendo en el evangelio y en mi amado libro de mormón?: Una y otra vez, la razón y la doctrina convergen). La iglesia (ahora no como organización, como cuerpo de Cristo) está bajo el serio riesgo de sufrir falta de credibilidad, de no poder cumplir su misión, de ser la roca que está destinada a ser, por culpa de su misma organización. No ahora, quizás no en varios años, pero el campo está ya blanco para la siega y puede ocurrir lo mismo que en Chile, que un día éramos ejemplo para las naciones y a la semana siguiente nos estábamos quemando a todo lo largo y ancho del país.

Unas palabras al cierre: Contingencia
Oh boy. Esto no me lo esperaba. Es decir, si me lo esperaba, pero justo justo, mientras redactaba esto, ocurrió un hecho que ilustra completamente lo que estaba tratando de advertir: Cómo la falta de transparencia de nuestras élites nos van a meter en problemas como iglesia.

Les cuento. Hace un par de días apareció un reportaje en uno de los medios más importantes de EEUU, Washington Post, hablando de cómo la Iglesia estaba siendo acusada frente al IRS, el servicio de impuestos de EEUU, por temas que van desde evasión de Impuestos hasta fraude tributario de parte de la Iglesia.

El caso está siendo muy comentado y fue incluso la primera presidencia la que ha respondido a estas acusaciones, pero su única respuesta es “Tenemos todo en regla, crean en nosotros, no hemos hecho nada malo, gracias”.

Las acusaciones son graves. Tanto legal como tributariamente como para mí, doctrinalmente. Aun cuando fuera “legal” la increíble acumulación de riquezas de parte de la Iglesia, me es difícil entenderlo doctrinalmente. Peor aún, aun cuando no hubiese nada ilegal, cosa que veremos en los siguientes meses en donde sería aún más vergonzoso que se comprobara que efectivamente era ilegal o que siendo legal si se metió dinero de diezmos al mall, algo negado por el mismo profeta. Al final, sea legal o no, el daño a la imagen de la “Única Iglesia Verdadera y Viviente” está hecho.

Porque sea verdadera o falsa la acusación, el daño a la obra, el llevar gente a Cristo, es efectivo, hay gente que se alejara de la iglesia por esto y gente que no querrá escuchar a los misioneros por el mismo tema. Y en este caso atacar a quienes están acusando es solo perseguir al mensajero y no el mensaje: La problemas a los que nos lleva la falta de transparencia financiera y de accountability de la Organización, aun cuando esto pase a llevar incluso, temas doctrinales, donde nadie responde por eso.

La Iglesia desde hace décadas que no revela sus estados financieros y solo se limitan a decir en cada conferencia “las finanzas han sido auditadas y están ok, gracias”. No acuso a la iglesia, al contrario, creo que la Iglesia no es un esquema comercial como los antis la pintan, pero sí creo que actitud está produciendo cosas que están en contra de la doctrina y las advertencias que aparecen en las escrituras.

La iglesia ya ha reconocido que efectivamente tiene ahorrados en cash (y ni siquiera metemos acá las propiedades y otras inversiones) sobre 100 mil millones de dólares. ¿Cómo explicas eso frente a esto?

¿Cómo explicas que gran parte de la predicación y las instrucciones de nuestros líderes, especialmente corpos, se basen en el mantra de subir los diezmos y disminuir los gastos? Más aún cuando la interpretación del diezmo actual ni siquiera es la original en las escrituras o en los tiempos de José o Brigham.

Hace un tiempo me di cuenta de una pequeña modificación en las papeletas de donativos. Estoy seguro que esto es una indicación que salió de la oficina legal de la iglesia. Y también estoy seguro que ningún corpolider en la línea de aprobación o que lo haya visto se cuestionó lo anti doctrinal que es la línea pequeña de las nuevas papeletas.

¿De qué otra manera podemos entender esto? Lean lo que dice: “haremos el esfuerzo razonable de usar los donativos como dicen las escrituras, pero, al final la plata es nuestra y la usaremos según estimemos necesario”. No se dan cuenta de lo profundamente perturbador de una regla donde legalmente se toman las provisiones para actuar en contra lo que establece Doctrina y Convenios respecto al uso de Diezmos y Ofrendas?. ¿Que sacamos con tener doctrina, si la corporación arbitrariamente, sin revelación ni nada, decide poner letra chica para actuar a su antojo? (con todos los derechos reservados, claro)

Porque la función de esta letra chica no es el velar porque las cosas se hagan según la doctrina, la primera preocupación en ella es el interés y la protección de la organización, de hecho, esto apareció luego de que algunas personas comenzaran a cuestionar los usos de los dineros en la iglesia y en vez de corregir eso o ser transparentes, decidieron poner una letra chica de “usted acepta que lo usemos como queramos”. Para que esto funcione, los elementos perfectos son los que son obedientes, a los que se les enseña a nunca cuestionar, porque se acuerdan de cuál es la ley más importante de los cielos?. Lo gracioso es que eso no sale en las escrituras… donde la ley más importante es amar a Dios y la segunda es al prójimo, pero no encontraran en ningun lado a “primera ley: obediencia”, que en castizo en realidad significa “no cuestionar”.

De hecho, entre los corpos tienen una palabra para los candidatos a líderes o los que escalen en la línea corpo. Una vez me lo comentó un amigo que participó en la búsqueda de candidatos a llamamientos: El requisito más importante, no es la espiritualidad, no es como sigue a Cristo, no es ser ejemplo de Santo ni como sigue las escrituras. El requisito más importante para mucha de la Elite Mormona, es si son “seguidores”, si son los YesMen a la organización. Por que lo importante no es hacer lo que Cristo haría (haremos todo esfuerzo razonable a nivel mundial para hacerlo, claro), lo importante es hacer sin cuestionar lo que me dice el de más arriba.

¿Y luego nos sorprendemos con noticias respecto a las inversiones ocultas de la Iglesia?, de cómo, así cómo invierten en templos de Dios, también invierten en templos de Mamon como el Mall de Salt Lake? ¿Y de las inversiones en Victoria’s Secret, en farmacéuticas que lucran con pastillas abortivas o drogas derivadas de la mariguana, en empresas con casinos, etc?. Todo mientras al mismo tiempo, los corpos de elite, cuentan de sus historias de fe, de cómo son luces para las naciones, y de la importancia de que los pobres sigan su ejemplo aun si no tienen dinero para alimentar a sus familias o pagar por agua o electricidad, igual paguen primero sus diezmos….

Como decía cuando comencé, un ejemplo de la absoluta desconexión de las elites con la realidad de los santos de pie y con las escrituras.

“por qué el amor al dinero es la raíz de todos los males, el cual, codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dólares”.

De nuevo, les testifico: El evangelio es verdadero. Y las escrituras prueban su validez una y otra y otra vez, al menos, asi como yo las entiendo. Les dejaría hasta mi testimonio completo, pero para que les voy a dar mas lata. Ya se que conocen que soy creyente, “ezpecial”, pero creyente. Y a los antis, pues que les den, jaajajaja. Disfruten este momento, esto no cambia nada. Venceremos ✊

Saludos 🥰

73 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Que opinas de esto Admin DyC 112: 24/26
    24 He aquí, la venganza viene presto sobre los habitantes de la tierra, un día de ira, de fuego, de desolación, de llanto, de lloro y de lamentación; y como un torbellino vendrá sobre toda la faz de la tierra, dice el Señor.
    25 Y empezará sobre mi casa, y de mi casa se extenderá, dice el Señor;
    26 primero entre aquellos de vosotros que habéis profesado conocer mi nombre, dice el Señor, y no me habéis conocido, y habéis blasfemado en contra de mí en medio de mi casa, dice el Señor.
    El tema es fuerte

    1. 1.1

      Woooooooooo
      Me dejaste con la boca abierta. Que juerte la escritura.

      Y de nuevo el templo: “predicas por dinero”?

      Que juerte.

      1. 1.1.1

        Sarcasmo? 🙁

        1. Porque? Me.dejaste sorprendido. Muy interesante la.escritura.

  2. 2

    🤔🤔🤔 sera que es.una señal.del.dia.grande y terrible? donde los que se tiraban cenizas, y que perseguian a los que no pensaban como la ellos, deberan comer del.polvo de la tierra, por no aceptar.la luz del Señor de la mañana ?

  3. 3

    jaja eso me paso a mi y la respuesta fue que era dinero de la iglesia y ellos disponian de estos fondos.

  4. 4

    “…se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dólares” 🤑🤑🤑. Jejeje.

  5. 5

    No eres el unico admin, ya hay varios que se han dado cuenta de esto mismo, sin embargo es algo que debe suceder.

  6. 6

    Pues no se, yo me voy enterando… será que el que hace la acusación (que de hecho, es exempleado de la Iglesia) lo hace por andar de “ardilla”? Yo trabajé para la Iglesia en México y si hay cosas imperfectas, pero todo es por “errores de hombres”, por lo que no sería quiza prudente señalar a la Iglesia por una cuestión donde el error esta basado en decisiones mal tomadas de gente que no necesariamente tenga una posición de liderazgo en la Iglesia. Además, en las noticia en varias fuentes menciona que quien hace la acusación busca una compensación… es ahi donde me llama la atención todo.

    1. 6.1

      Hola
      Si, el denunciante se lleva el 10% de la multa en caso de que sea cierto.

      Pero fijate que yo no quise juzgar si era verdad o mentira la acusación. Lo que mencione es que sea cierto o no, nos causa daño igual. Y que en el fondo esto ocurre por la falta de transparencia en los usos del dinero, sea legal o no.

      Ayer salió un artículo de la revista forbes que dice algo muy similar. Ellos se la juegan con que siendo “raro” no debería ser ilegal (Aunque yo creo que si podría haber un problema por que hay pruebas del uso de dineros de diezmos en dos empresas “for profits” de la iglesia y cero en caridad), pero ellos se la juegan de que no debería haber problema legal.

      Pero si indican que hay dos problemas, ambas a causa de la falta de transparencia. Y la primera, es por que los miembros tienen que quedar en shock por estos temas? Es debido a que no exigen accountability de la organización. Lo mismo que yo comentaba.

      1. 6.1.1

        Pues… quizá como dices si se la juegan… pero viendolo fríamente… es malo realmente?? muchos conocemos la frase que dice “no hagas cosas buenas que parezcan malas” pero es malo hacer algo bueno que parece malo en realidad? Creo que podemos tener dudas y cuestionar algunas cosas porque a fin de cuentas somos nuestros propios agentes, pero no podemos negar el Evangelio y el Testimonio por una cuestión así, (como cuando muchos dicen que Abraham mintió y por lo tanto pecó al decir que Sarah era su hermana, pero en realidad era su esposa, pero había un propósito en ello).

  7. 7

    Criticar, criticar y seguir criticando. Se lleven o no, se lo queden o no, es problema de quien lo maneja no mío. Si tengo un testimonio entiendo como funciona el plan de salvación. Por consiguiente yo me salvaré por mis propias acciones no por la de los demás.

    Hay aquellos que se desgarran las vestiduras respecto a esto o lo otro. Cuando seguramente sus vidas se manejan igual o peor que la administración De la Iglesia. Me llama la atención de que el Admin no haya escrito nada desde octubre (dirá quizás porque no había nada interesante) hasta ahora que “mágicamente” aparece un artículo muy acorde a lo que se estaba comentando. ¿Será revelación? ¿ Habrá que seguirlo a él ahora quizás porque trae y tiene la solución a los temas más controversiales de Iglesia ahora mismo? no lo sé pero es curioso. El que quiera tirar todas las piedras que las tire (igual en este blog leímos que ese texto es invento) así que no hay problema. Seguro si se gastará toda la plata en obras de “caridad” entonces habría quien diría que no se sigue el principio este o el principio otro y así sucesivamente. Ahhhhh!!! Pero la iglesia es verdadera, testimonio sigue estando fuerte . Patrañas.

    1. 7.1

      si escribo mucho, mal
      si escribo poco, mal.
      estas igual que yo 😀

      y puedes creerme o no, pero la fecha y todo eso, fue pura coincidencia. Llevaba mas de dos semanas pensando en como escribir y redactando el tema, por que si te fijas, tiene mucho mas que ver con el tema que esta ocurriendo en mi pais que con lo que paso hace unos dias en eeuu, aun cuando resulta ser un ejemplo perfecto de lo que estaba pensando.

    2. 7.2

      me parece gracioso ver como si roban no es mi problema yo no debo juzgar, felizmente no todos piensan como tu, si no dice lo a alma, abinadi, etc ellos no dijeron si guían mal a la iglesia o al pueblo ese no es mi problema.

      Segundo cuando no tienes argumentos para debatir o refutar una acusación lo mas fácil es atacar al lo que lo dice minimizar a la persona antes que al argumento.

      Tercero aquí no se discute el testimonio si no hechos y acusaciones reales (que estan por demostrar)

      cuarto eres un claro ejemplo de lo que un día dijo stalin “La gallina desplumada”.

      Cuarto si a ti no te molesta que te engañen y roben, pero a miles de miembros si le interesa y valora mucho lo escrito por el admin, si la iglesia dijera vamos a usar tu diezmo para hacer negocios, creo que muchos dudarían darlo.

      Igual se respeta tu comentario borreguinn!

      1. 7.2.1

        muy buena replica “el man”… te falto escribir al final: ¡beeeeeeeeeee!

    3. 7.3

      Me sorprende tu INDIVIDUALISMO que es anticristiano al referirte de tu YO testimonio, por otro lado, das tu testimonio, y por otro lado das tu opinion, que son más prejuicios que opinión, sin refutar la opinion de Admin con argumentos…mi sentido común le da mas credibilidad a la opinión de Admin que a la tuya. Aprende a opinar sin prejuicios para que tu opinión arroje luz y no sombras.

    4. 7.4

      No sé por qué “muchos” dicen eso como desligándose de algo que al parecer ni les importa. Pero me llama poderosamente la atención que esos mismos personajes, son los primeros en poner un grito en el cielo antes los mal llamados “abusadores” de las ayudas de la Iglesia.
      ¿Cuántos en estas festividades no tuvieron algo para celebrar en familia?, ¿Cuántos de nuestros hermanos padecen con sus realidades y más aún con los juicios callampas de gente igual a tal juicio?.
      Increible que para una cosa pagan sin chistar y no les importa en lo que gasten los fondos, pero les duele hasta las muelas pagar ofrendas de ayuno como se nos manda, y más encima reclaman el cómo se utilizan y con quienes especialmente.

    5. 7.5

      He aquí un miembro con perfil y candidato firme para ser un “corpo”, un obispo, un presidente de estaca,

  8. 8

    “si escribo mucho, mal
    si escribo poco, mal.
    estas igual que yo”

    En eso tienes toda la razón.

    1. 8.1

      Felicidades “Lukas”, eres el orgullo de mormon tipico. Los corpos de seguro sacan pecho y alabaran tu posicion y seras llamado bendito entre benditos jajajja

  9. 9

    buen tema ,claro y preciso y al que le duela la realidad que reviente, pero la iglesia corporativa se ha alejado mucho a lo que yo conoci desde pequeno, con sus grupitos ,sus llamamientos sin inspiracion porque que casualidad los llamamientos siempre son dados a la misma elite , donde queda el miembro random, es marginado, por tus diezmos os conocereis….. digo yo para que pagar un diezmo para mantener a un pocoton de vagos…o sea que dejo de comer y pagar luz ,agua etcc para que alguien viva a cuerpo de rey, es que no se lo dan al vecino que lo necesita, creo que la primera corporacion digo presidencia deberian pensar como administrar mejor los diezmos y ofrendas y hacer esos trabajos pagados voluntarios y que no hayan tantos corpos, les pido fe como ellos piden que paguen el diezmo con fe………

  10. 10

    No se guardo mi comentario anterior (lastima estaba más inspirado)

    ¿Que conociste de pequeño? Una iglesia mejor? Quizás sea verdad porque para aquel tiempo no tenías prejuicios. Eras inocente porque eras niño. Ahora que eres adulto entonces tienes los prejuicios del mundo y todo lo demas.

    Aquel que paga su diezmo antes que otra cosa estoy casi seguro que no lo comenta a la ligera en un blog en Internet (lo que me hace suponer que no eres uno de ellos)

    Llamamientos sin inspiración eso ha pasado desde que el hombre está a cargo de todo, por que no le vamos a pedir perfección al imperfecto ahhhh no es que tienen el manto! Pues parece que ese manto solo funciona de vez en cuando, hayyy se me olvida de que siguen siendo hombres mortales influenciados por el mundo a pesar de tener el “manto”

    Somos fariseos para algunas cosas (cuando no somos nosotros) pero para otras no.

    Y yo si claro que reviento.

    1. 10.1

      Primero que conclusiones sacaste para decir qué estar en desacuerdo es tener prejuicios??
      y porque siempre es culpa de los miembros y no de los que dirigen?? porque uno no puede estar en desacuerdo que tiene de malo eso, pablo y pedro no lo tenían los mismos apostoles lo tienen si no mira el video de PM ballard con soctt???

      Segundo idea que el que paga diezmo no comenta no dice nada?? jajajaj fui obispo por 5 años y los mas íntegros eran los mas arrogantes entonces tu conclusión no tiene ninguna base es solo tu opinión

      tercera aquí si estoy de acuerdo los llamamientos es como dicen 90% relación y 10% inspiración y esto es desde arriba a hacia abajo, los lideres desde el profeta hasta el pte de diaconos son hombre que comenten errores y con mucho mas razón hay que evaluar y analizar lo que se dice o no tomarlo como una verdad absoluta porque puede estar equivocados, y no usar la famosa frase sud si el profeta habla fin de la conversación.

      cuarto dices por dar tu opinión??? o fariseos serian los lideres que no les gusta aceptar que se equivocaron o escuchar a la membresía cuando esta en desacuerdo??

  11. 11

    cuando Jesucristo llegue como ladrón en la noche y retire esos 100 mil millones y los prenda fuego. tal vez el profeta y los 12 lo denuncien con sus abogados para meterlo preso, por como viene la mano puede pasar.

  12. 12

    Jejejeje, cómo me recordaste mis años en el Partido Comunista, un fiel borreguito 🙂 😀

    1. 12.1

      Ja. Que gracioso 😂
      De hecho justo el próximo artículo era de ese tema, de que hace rato que estoy pensando de que la iglesia me parece una organización comunista 😂😂😂😂

      1. 12.1.1

        Hola a todos:

        Qué tema! Creo haber escuchado que uno de los motivos de la persecución sobre los pioneros, estaba ligado a que por “practicar… o intentar la Orden Unida” (cosa que nunca ocurrió 🙁 ) el gobierno de usa, temía que fueran o estuvieran relacionado con el comunismo. Creo que las fechas no le ayudaban para hacer ese comentario.
        Yo recuerdo el relato del Libro de Mormón, en cuanto a la superchería sacerdotal, cuando en batalla, Moroni solicita ayuda de alimentos y pertrechos a Pahorán.
        Creo que en la carta de Moroni, hay un análisis y una crítica sobre cómo funciona “la corpo” (metafóricamente) y desnuda la situación, casi similar a nuestros días de la Iglesia o Corpo (porque creo que primero es corpo…. y después viene la Iglesia como tal, ante los ojos institucionales del país de usa) en cuanto a la relación de liderazgo.
        Pahorán, se disculpa ante Moroni, y desliza su comentario en respuesta a Moroni, de que hay una casta sacerdotal, que interrumpe la línea de líder, por intereses espurios de los mismos. Y encontramos la famosa frase (Al. 60:23) Sobre la “limpieza que se debería – y corre por mi cuenta el comentario – hacer dentro de la Iglesia o corpo”, cuando se hayan a esos lideres pulpos y avarientos de dinero, dejando la espiritualidad de lado, para afanarse por la vanidades de lo terrenal.
        En mi país hemos encontrado, sin vergüenza alguna, lideres que en sus redes, han intercambiado fuertes opiniones, porque fueron criticados por estar “prendidos a la teta de la iglesia”… sin embargo, no se dan por aludido, y continúan mejorando su carrera empresarial dentro de la Iglesia…. y luego nos solicitan ser “autosuficientes”
        He escuchado que la corpo, tiene algo así, como una Centro de Ventas muy grande en Utah, cerca del templo emblema…. y que trabaja incluído los días domingos. Y el comentario se amplía diciendo “que venden bebidas con alcohol . Entonces, nos encontramos con actitudes contrarias al pedido de vivir el día domingo con santidad (cuando de ser cierto) en ese Centro estén abiertas las puertas, los días domingo.
        Así como dice el tema que estamos opinando, hay problemas de estabilidad en muchos países, pero no debería pasar dentro de la iglesia, en su funcionalidad, si se ajustara con firmeza a la doctrina para gobernar, tal como dice las escrituras. Porque hay muchos “grises” cuando se trata de explicar un error de aplicación de la doctrina, con las escrituras. Qué es mejor… Vivir dentro de la doctrina, o vivir aplicando matices a la doctrina para llevar a cabo sus afanes de dinero?

        Con mis amigos siempre hago éste comentario, en un caso hipotético que el Señor llegara hoy, a Sión, al gran Valle de Lago Salado (aunque sé que primero irá a la entrada vieja de Jerusalén) Y el Señor pregunte: -¿dónde está mi iglesia? Y los Hermanos le contesten: “aquí, Señor…. mira cuántas capillas y templos que tenemos…!
        Y el Señor repita la pregunta: ¿donde está mi iglesia? Y “Ellos” aún más eufóricos le dirán: Señor, mira nuestras arcas, rebosan de diezmos… y hemos multiplicados los talentos en fábricas manufactureras… y poseemos infinidades de estancias en muchos países… los inmuebles son incontables… ¡Aquí está la iglesia, Señor!
        La respuesta es que la iglesia para el Señor, son los miembros, Él no ve, porque no lo necesita, el dinero, riquezas y fortunas que el hombre construyó desde la Restauración, y dejó de alimentar el alma del miembro, con el maná espiritual del Evangelio. El Señor cuenta a los miembros como la iglesia. Y a pesar que cueste, y ya no pasa por el testimonio, sino por la actuación de los lideres, ésto pasa aún hoy día, en cualquier parte donde esté la iglesia establecida.
        Por eso a mi me deja, en cuanto a éste tema, muchas enseñanzas, las cartas entre Moroni y Pahorán.

        Bueno gracias por el espacio para opinar.

        1. Me parece David que ese es el fondo: “, Él no ve, porque no lo necesita, el dinero, riquezas y fortunas que el hombre construyó desde la Restauración, y dejó de alimentar el alma del miembro, con el maná espiritual del Evangelio. El Señor cuenta a los miembros como la iglesia. Y a pesar que cueste, y ya no pasa por el testimonio, sino por la actuación de los lideres”

          Recién en Instituto me dejaron darun curso del Libro de Isaías y al tenerlo que leer más detenidamente y, de forma defectuosa, tratar de entender símbolos y otras cosas, me percate que prácticamente el libro de Isaías es una denuncia contra la apostasía de Israel, no contra los gentiles ni los paganos, sino contra el pueblo del Señor por su rechazo contra Él por querer ser como los demás pueblos, tener muchas riquezas pero sobre todo por su hipocresía. Responsabiliza fuertemente a los pastores de Israel por desviar al pueblo por su codicia. Según Nefi Isaías vió nuestros tiempos y los describió y si bien al parecer denuncia al cristianismo apóstata me dió fuertemente la impresión de que (entendiéndolo desde el enfoque en cuanto a que describe nuestro tiempo) denuncia la corrupción de la Iglesia y sus líderes… sin embargo al final dice Isaías que limpiará a Israel y lo salvará…

          1. Pienso igual Javier.

            Porque si usamos las escrituras para aplicar la doctrina del Señor en la actualidad, debemos notar que las escrituras, como las de Isaías, están en tiempo y espacio. Algunas fueron dichas para Israel, y pocas para éste tiempo. No es menos la conducta del pueblo de Israel, en cuanto a su afán de poseer riquezas, que fue el medio que los llevó a perder lo espiritual de las enseñanzas del Pentateuco. Israel, tergiversó lo bueno por algo “no tan bueno”, sin dejar de decir que “era bueno”… Y es por eso que el Señor, por medio de sus profetas los trata de Hipòcritas… Ahora cuán lejos estamos de esas enseñanzas, y palabras en relación a la Corpo… de hoy?.
            Si, fuéramos tan seguidores, del Libro de Mormón, la cúspide de los Hermanos, debería hacer una mea culpa, también escuchar las palabras de Mackonkie, cuando dice en qué se usa los fondos de los diezmos.
            Pero la iglesia o Corpo, no los ha leído,

    2. 12.2

      No solo el comunismo, sino toda ideología te exige lealtad a ciegas, el capitalismo no se libra de eso

  13. 13

    De donde saqué que estar n desacuerdo es tener prejuicios. El mismo lo dice cuando era niño era diferente. Pero la verdad siempre ha sido lo mismo solo que antes no los miraba y si lo miraba (que lo dudo) no le importaba.

    Segundo. No dije que el que paga diezmo no dice nada. Dije que lo que “él” hizo.

    Hablo de Fariseos en general todos desde el más alto hasta el más pequeño.

    Y hablando de estar o no de acuerdo. Eso es de cada quien. Lo que digo es que hablemos claro. Y si fuiste obispo entonces entiendes a la perfección lo que significa estar arriba y que los demás digan que lo que haces no está bien hecho o que lo que pides no está bien o lo que dices no es así etc. (aún más si tenías miembros que pagaban su diezmo y eran más arrogantes)

  14. 14

    Para mí es triste ver cómo se están cumpliendo las profecías antes del fin del mundo. Pero lo que parecía que era para los de fuera de la iglesia, en realidad está dentro de nuestras propias puertas.
    Cuando se quite la pregunta del diezmo de la entrevista del templo y se le dé más importancia a la moralidad y el trato familiar, entonces estaremos seguros de que vamos agarrados a la barra de hierro y no nos extraviamos por senderos extraños o entramos en el grande y espacioso edificio de las vanidades del mundo.
    Cuando supe que Sión estaría pavimentada en oro, no me imaginé que sería tan pronto.
    Lo peor de todo esto, es que está causando división entre los hermanos y en vez de centrarse en como traer almas a Cristo nos distraemos en cosas tan vanales y perjudiciales para nuestra salvación. Porque somos nuestros propios agentes y el que no se cuide a si mismo, a su familia y la mayordomía que ha recibido, será echado a las tinieblas de afuera.
    Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece, talvez también se aplica a la iglesia. Aunque me gustaría creer que es Dios quien está al mando.

  15. 15

    Desde hace años sigo tu blog y me gusta leer tu punto de vista sobre los temas que escribes.
    Y me preguntaba cuánto tiempo pasaría hasta que volvieras a comentar la doztrina como antes de las responsabilidades familiares.
    Lo cierto es que la lamparita dejó muchas cosas en el tintero

  16. 16

    mira desconosco tu nombre pero tengo como 5 años siguiendote sera porque eres una persona con muy buenos sentimientos y siempre estas disculpando a la iglesia a sus lideres y eso me recuerda tu tiempo como misionero querian comerse al mundo , yo soy un hombre de 72 años que creci en la iglesia desde los 9 años ocupe muchos cargos dentro de la iglesia pero 40 años despues deje de asistir 10 años mas me retire totalmente , veo que tocas temas de actualidad y uno piensa es correcto lo que la iglesia a esta haciendo estos ultimos años yo el dia de ayer viel videosobre los 100000 000 000 que la iglesia no los usa para la causa de sion sino para salvar una aseguradora de la iglesia y es curioso como en estos tiempos en que hay menos fieles se construyen mas templos sera para justificar los gastos sin mas por el momento.

    1. 16.1

      hola
      gracias por tu comentario. En realidad no me gusta disculpar a la gente de la iglesia, trato de ser objetivo, aunque tambien creo que es imposible ser objetivo ya que el nivel de esta es super personal y distinto para cada persona.

      Ahora como explicaba, sigo en la iglesia a causa de experiencias espirituales inexplicables para mi de cualquier otra manera que no sea que el evangelio sea cierto. Si no fuese por eso, posiblemente hace rato me hubiese salido. Pero al mismo tiempo, para mi es dificil ver lo que ocurre y no sentirme triste. Quizas sea verdad lo que dicen algunos “vas camino a la apostasia”, quizas estoy viejo y aburrido, quizas yo soy el unico culpable de sentirme asi o quizas tengo razon en las cosas que observo. Ni idea. Pero tambien creo que lo peor que podemos hacer, es quedarnos callados o sentirnos culpables de sentir o pensar.

      Es curioso, en la mision enseñabamos a las personas a cuestionar sus creencias, darse la oportunidad de creer nuevas ideas y seguir sus corazones. Es interesante cuan mal visto es eso cuando ya somos parte de la Iglesia.

  17. 17

    Entonces Jesucristo se equivoco ya el mismo manda a construir templos.duh

  18. 18

    Buen artículo administrador, estoy esperando el artículo del “comunismo mormón” .
    Ya me preguntaba cuando nos contarias el chisme completo de los 100 mil millones, no te demores mucho.
    Gracias por publicar cosas interesantes.
    Un ab

  19. 19

    Gracias por el artículo.
    Me preguntaba cuando comentarias sobre las 100 mil millones de Lucas gringas.
    Espero con ansias tu artículo del “comunismo mormón” .
    Un abrazo desde Perú.

  20. 20

    “Éste es el momento perfecto para poner sus prioridades en orden y asegurarse de que se están moviendo en la dirección correcta. No quieren ser como el hombre que subió la escalera del éxito sólo para darse cuenta de que ¡estaba apoyado en la pared equivocada!”.

    Admin, solo te invito a cuidarte de los confortables brazos de la justificación.

    1. 20.1

      Y, algún comentario a los argumentos? O es solo para dar “advertencias” y consejos a alguien que no conoces?

      Por que por último esfuérzate un poco. Para que sea un buen que mensaje pasivo- agresivo no se te debe olvidar partir con “estimado admin”. Otsea…. basico 😉

  21. 21

    En este foro al parecer la presunción de inocencia murió. Ahora vale la presunción de culpabilidad. En vez de pensar bien de nuestros líderes piensan el mal, comparándola con los gobiernos del mundo que son enteramente corruptos. De líderes locales por supuesto que han habido casos, pero de la primera presidencia y los 12? Por algo son 15 personas, o creen que están coludidos?. Entiendo las dudas en cuanto a la transparencia de la Iglesia con los dineros, pero nunca se ponen a pensar por qué es así, y peor aún!!! No preguntan a Dios para saber la respuesta!!. Algunos dicen que cree en el libro de Mormón, pero claramente prefiere fiarse de su intelecto que de la sabiduría. Juzgar es lo más fácil cuando tienes una viga en tu ojo, en vez de defender lo que el Señor mismo nos pide que defendamos. Yo confío en que el Señor cuida a su Iglesia, recuerden lo que dice en cuanto a los diezmos y ofrendas: “me habeis robado, malditos sois con maldición.” saben lo que les pasaria a los que se atrevieran a robar de los sagrados fondos del Señor? Pará empezar tal persona perdería todo poder y autoridad, Perdería el espíritu santo, perdería el favor del Señor etc. El acumular millones quiere decir que nadie se los está robando. Y hay del que se atreva.

    1. 21.1

      Justamente,
      No se habla de robo en ningún momento. La Iglesia no ha sido acusada de robo.. digo por.. “saben lo que les pasaria a los que se atrevieran a robar de los sagrados fondos del Señor? ”

      Creo que no va por ese lado..

    2. 21.2

      ricardo joquera, Curiosidad, ¿preguntaste a Dios sobre esto?, ¿que te respondió?

  22. 22

    Admin..
    Sólo una idea de re-distribución de recursos.

    Eliminar SEIs pagados, y dejar esas vacantes como Misión Educativa (o algo así) como servicio de misioneros (ojalá mayores, aunque los misioneros regulares se beneficiarían un montón igual.. ya que últimamente es difícil encontrar un misionero que se maneje al menos en lo básico de las escrituras)

    Que en lo posible, los jóvenes sirvan en sus mismos países… (ya sé, el lugar no es cuestión que uno decida), pero imagínate los vuelos, visas, etc que se ahorraría.. por otro lado está el costo emotivo.. habría varios que al saber que sirven en su propio país, no mandarían la carpeta ni por si acaso.. perderíamos a varios que van a la misión en busca de “Repdesentar a mi paí” y “Compadtir con otras culturas”..

    No sé… ideas no más.

  23. 23

    Buena tarde admin ya extrañaba tus artículos interesantes, nunca quieren ver la realidad, que ya quedó lejos el aforisma aquél que decía “estamos en el mundo pero no somos de el” los líderes se han creído siempre bordados a mano, esto es tal vez porque la idiosincrasia mormona del siglo XX los hizo así, nosotros somos en parte culpables de eso. A los que cuestionan les coartan su libertad de expresión ( no libertinaje obviamente) con la consabida “entrevista” y ya sabes que si tienes recomendación del templo pues te arriesgas pa perderla. La inspiración para los llamamientos está reducida a si es empleado de la iglesia va directo a obispo , presidente de estaca o misión, si es pariente o amigo de alguien de esos o de una estirpe real ( de las rancias dinastías que fundaron tal barrio o estaca) .
    Y del dinero ni hablar lo de los famosos presupuestos de actividades quedó atrás ya piden para casi todo que llevemos lo necesario y para ” compartir”

  24. 24

    Digo, en lo personal, para saber la verdad o no de estos asuntos, basta con ver como se manejan los pequeños presupuestos de los grupos de cada barrio y sus actividades… muchos de ellos sobrevaloradas o mal manejadas… incluso lideres llaman como líderes a familiares o gente de su entorno para darse el festín.. ahora sabiendo todo esto y que sucede en lo niveles mas bajos de la Iglesia, porque no creer que en el manejo de las finanzas de la iglesia puedan pasar situaciones no tan alineadas a la doctrina de la iglesia. Ahora me debe importar SI, pero NO preocupar como me decia mi Presidente de Mision… porque de esto se encargará el Señor en el momento que crea conveniente, Porque El no sera burlado.

    1. 24.1

      Carlos…una preguntita de acuerdo a tu formula de: importar Si/No preocupar. ¿que asuntos a nivel de administracion merecerian nuestra preocupación? o bien nada de la adminsitrcion de la iglesia debe ser parte de nuestra “preocupación”?, ¿que hacemos…no quedamos callados?

  25. 25

    Bueno, hoy tengo un poco tiempo para escribir aqui, mi agenda en este año que viene sera la mas dura creo de mi vida, TODO ES VERDAD, la iglesia internacional esta de capa caída, yo expondré algunas de las causas.
    1) Miembros de 2da generación preparados espiritualmente pero con pocos talentos y baja sociabilidad, incluyendo familias aristocráticas miembros que se creen realeza y no les interesa progresar mas en su conversión.Son malos hermanadores de conversos recientes.
    2) El Corporaje de la Iglesia.- Se podría presentar una tesis con investigación incluso para alguna universidad acerca de las falencias, hay un video colgado en internet de un presidente de area riñendo a los corpos por su fariseismo, si me piden enviare el link, ojala el buen samaritano de este hermano no lo haya borrado. Un amigo con el rango de Setenta de Area (que nunca fue Corpo) me dijo que el pensaba que era un error que la iglesia los haga nadar en dinero especialmente a los del SEI
    3) Frialdad de Efrain hacia su hermano Manases.- Los americanos nisiquiera quieren hablar el español a sus regreso de sus misiones, se les disculpa porque son jovenes, lo americanos tienes que venir a Hispanoamerica y establecerse aqui, no todos, pero si un porcentaje para que entiendan nuestras necesidades y repotencien la iglesia, ellos solo han llegado a la Luna y han puesto su bandera y han dejado a los hispanos lunaterricolas que nos entendamos entre nosotros.
    4) La iglesia en Europa Asia y Africa no tiene los numeros que la iglesia tiene en Latinoamerica, pero por ejemplo en Africa hay mayor fidelidad, Europa hay mejor calidad de miembros (tienen mejor educacion por ejemplo) y Asia hay de todo, lamentablemente no es nuestra obra pero como dijo alguien por ahi esel tiempo de los gentiles, la iglesia manda a los Q15 a la dedicacion del templo de Roma pero manda a las justas a un mimebro de los 12 para la dedicacion de un templo en Sudamerica, no estamos en agenda todavia para el Señor, como dijeron es el tiempo de los gentiles y no de la casa de Israel, somos casa de Israel de sangre se los puedo asegurar busquen apellidos judios sefarditas en internet (se sorprenderan)
    5) Decadas pasadas ha habido una mala adminsitracion internacional para los paises latinos, los americanos manejaban datos y estadistic de problemas de dignidad en el sacerdocio, mayores problemas de dignidad en misioneros retornados latinos que en estadounidenses, etc. Hay mucho que compartir y hablar, el manual Solo para varones de Bod K.Packer fue retirado de la iglesia, lo mismo que el manual de Kimball respecto a la homosexualidad, . hay barrios y estacas que nunca llegaron esos manuales y llegaron misioneros latinos a misiones con problemas de dignidad masturbacion pornografia etc. LO tragico de esto es que en dos años muchos no pudieron superar sus debilidades. Los lideres locales latinos incluso no han sabido como ayudar a los jovenes en problemas de dignidad, en fin tengo hasta informacion de hasta una pelea entre dos miembros de los Doce ue ya murieron pero su rivalidad afecto la iglesia.

    1. 25.1

      Pasa el videoooo

      1. 25.1.1

        Puro pedo no tiene nada de esos videos

      2. 25.1.2

        Hoy busque el video y no lo encontre en los videos del hermano en su pagina de youtube de 1500 seguidores, era de suponerse yo me gane con la carnesita cuando se estreno, pero tenia un amigo Corpo que me parece le pidio qe lo sacara, que decia el video? era una quemada a todo el Imperio Corpo de una area de 5 paises diciendoles que se tenian que portar a la altura de las circunstancias y que tenian que servir a los miembros de la iglesia porque gracias a los diezmos de nosotros ellos podian comer y tener trabajo y que no sean tan fariseos, cuanso se les solicite algo no sean tan estrictos en decir no, sino ser flexibles y con un espiritu de servicio buscar soluciones. Voy a buscar en una conversacion de facebook de hace 3 años donde lo comparti, la proxima semana hare ese trabajito y en cuanto a este sujeto Yomero que dice que es puro pedo, bueno parece una persona inmadura tendra seguro 14 años algo asi, yo vi 5 situaciones de la corpo en diferentes tentaculos; SEI, Operaciones y Mantenimiento, Centro de Empleos, Servicios de BIenestar, etc. y en cada situación eran unos ridiculos siendo tan estrictos y tontos a la vez.

        1. Jajajaja tengo mas edad que tu, solo que la verdad es puro pedo el tuyo, aqui se muestran evidencias, no comentarios de “tengo un video….”

  26. 26

    Admin primero que nada aclaro que no soy quien para juzgar, ni mucho menos me considero o me creo “profeta” leo tu blog desde hace varios años y me entristece ver como lentamente cada día más y más te acercas a la apostasía, extraño tus post donde tratabas de elevarnos e inspirarnos con relatos de fe, buenas noticias acerca de las mil cosas buenas que hace la iglesia, cuando traducías libros y los compartías junto con excelentes películas, ahora solo miras los errores que la iglesia o sus líderes cometen y comentas tratando de demostrar que tu eres más sabio que los líderes que la dirijen y sin darte cuenta con tus post insinúas que tú lo podrías hacer mejor, eso una expresión de orgullo y soberbia, típico de una persona que confía en su propia sabiduría y denigra y olvida que esta iglesia es dirigida por revelación directa de nuestro señor Jesucristo a su profeta, es increíble ver a lo largo de estos años tu decadencia espiritual y permíteme decirte que si hago una proyección no está muy lejos tu total separación de la iglesia y tal vez en unos 10 años serás un total detractor, crítico y hasta perseguidor de ella, pues ese es el triste camino de todo aquel que tuvo la verdad y luego la negó, termino compartiendo una de las enseñanzas del profeta José Smith: Cuando el Profeta terminó de contarnos cómo lo habían tratado, el hermano Behunin dijo: ‘Si yo me apartara de esta Iglesia, no haría lo mismo que esos hombres han hecho, sino que me iría a un lugar remoto donde nadie hubiera oído hablar del mormonismo, me establecería allí y nadie llegaría a saber que yo sabía algo al respecto’.

    “El gran Vidente le respondió de inmediato: ‘Hermano Behunin, usted no sabe lo que haría; sin duda esos hombres en algún momento pensaron lo mismo que usted. Antes de convertirse a esta Iglesia, usted estaba en terreno neutral. Cuando le fue predicado el Evangelio, se le presentaron el bien y el mal y podía elegir cualquiera de los dos, o ninguno; había dos amos contrarios que lo invitaban a prestarles servicio. Al unirse a la Iglesia, se alistó para servir a Dios; y al hacerlo, salió del terreno neutral y ya no podría jamás volver a él. Si abandonara al Amo al cual se alistó para servir, sería a instancias del maligno, y entonces seguiría los dictados de éste y sería su siervo’ ” (https://www.churchofjesuschrist.org/manual/teachings-of-presidents-of-the-church-joseph-smith/031?lang=spa)

    1. 26.1

      Ajajajajaja
      “no soy quien para juzgar, pero” 😂😂😂😂

      Si leyeras este blog desde más años, sabrías que me están diciendo lo mismo desde que estaba en la misma lamparita 10 años atrás. Así que mantente firme mejor, que ya varios de esos estos “profetas” han caído antes que yo 👌

      1. 26.1.1

        Admin, yo creo que debes vivir para triunfar, es decir, muchos de seguro apuestan y sueñan con que “apostates” y luego saldrán a las esquinas y con voz de trueno (en realidad con voz de triangulo) dirán a voz en cuello: ¡ya ven, se los dijimos, todo aquel que cuestiona tiene a satanás dentro, sino miren nomas el ejemplo de este “admin”, apostató y lo excomulgaron.
        No les des ese gustito a esos profetillos porfa

    2. 26.2

      pero callate deja de hablar y asutar a otros gregory no seas tan sabandija tus palabras dan asco fanático de cuarta aunque te muestren las evidencias mas grandes nunca las vas a creer por tu fanatismo retorcido bien a lo católico. si estuvieras en otra época de seguro estarías torturando gente en el nombre de dios si los lideres te lo pidieran basura

      1. 26.2.1

        gracias “callate gregory”, alguien tenia que decirlo. Se me vino a la mente a los “inquisidores”, que gente mas perversa de perseguir y eliminar todo rasgo de pensamiento critico. ¡Que abominable posición!

    3. 26.3

      Diculpame pero tu me pareces otra persona con comportamiento fariseo, esto es una especie de Deep Web donde se comparten opiniones porque tampoco tampoco somos peones de ajedrez que no pensamos, esta es una pagina de gente madura que ha visto de todo en la iglesia y que lo que menos toleramos es la indiferencia y justamente va en relacion con las frivolidades de los santos en todos los niveles de la organización, y ese es un tema de los convenios del templo, yo catalogo al administrador como un buscador de soluciones, no como un critico.

  27. 27

    Y amonestaban a sus hermanos, también recibían amonestación, Mosiah 26:39..hablando de Alma y del liderazgo que en ese tiempo estaba vigente en la iglesia.. Me llama la atención que aún Alma recibía amonestación de parte del pueblo, y no solamente el, también los que servían ju to a Alma…. En esta dispensación los líderes no todos viven este principio.. Por que se creen lo mejor de lo mejor y dejan de lado el ser enséñale y moldeable….

  28. 28

    En Mosiah 26:39 existe un pricipo que todos los líderes debemos vivir y aplicar… Y amonestaban a sus hermano y también recibían amonestación… Aun Alma y los líderes de ese tiempo recibían amonestación de parte del pueblo del Señor… Así evitaríamos tantos malos entendidos….

  29. 29

    Muestrame la evidencia fisica del libro de mormon. Muesteame evidencia fisica que la iglesia es verdadera… no la hay … solo tienes que creer en testimonios y no tengo ni raxon porque mentir. Ya que el hno de sangre del AG vio todas las quejas al imperio en el facebook de este burn hno. Asi que las evidencias estaban a la luz y de sobra. No hay mentira de ningun tipo salvo que seas simpatizante del corporaje o tengas familia dentro y quieras tapar el sol con un dedo.

  30. 30

    No me caerían nada mal esos $20.000 dolares…

    a quien se los pido 😀

  31. 31

    Hola Admin, hay un problema con los comentarios, le di click en Reply por la burla de Yomero que segun el es falso lo que hablo y el comentario sale al final de todos los comentarios, no adjunto a su comentario de Yomero, lo que quiero exponer aqui en esta oportunidad es que no sabemos defendernos y mostrar hechos concretos respecto a la Corpo, hay un grupo de hermanos que creen que nos quejamos y murmuramos de este programa “Inspirado” de Corpos de lo Alto, y por lo tanto somos apostatas, un ex setenta de area me dijo que pensaba que era un gran error eso de los puestos altamente remunerados del SEI pero que no se podia hacer nada, tambien esta la escritura por Josue, que los lideres de la iglesia en ese entonces siguieron su propio criterio y no consultaron al Señor y trajeron a otros pueblos a vivir junto con ellos lo que trajo como variable dependiente de investigacion, la murmuración de pueblo, a causa de los lideres que no consultaron a Dios y siguieron su propio criterio (Josue 9:14-18). Ahora lo que yo voy a ejemplificar aqui son las situaciones que me toco al estar en el llamado front-line del servicio al cliente de los corpos.

    Situación 1.- Fue en el SEI que un coordinador daba su clase de matrimonio eterno y explicaba el principio que debemos casarnos con hermanas o hermanos de nuestra fé y que ademas debemos de salir en citas con ellas o ellos en calidad de amigos para conocernos, un hermano se levanto de su asiento y al costado tenia a su novia y le pidio relatar una experiencia al maestro, dijo que cuando estaba estudiado en su universidad despues de acabar su mision, habia sentido acercarse a una joven y predicarle el evangelio para lo cual tuvo que hacerse su amigo e invitarle a salir, y así lo hizo, entonces en el periplo de predicarle a la joven y que esta joven llego a bautizarse, se hicieron novios y ella fue botada de su casa a causa que su familia era testigo de jehova, y para ese momento de la clase, ya tenian algunos años de casados en el templo y se llevaban estupendamente. El joven acto seguido termino su experiencia y el maestro, que era coordinador del SEI y a dos meses de empezar su servicio como presidente de mision, No dijo nada absolutamente, solo se limito a repetir lo que dijo con anteioridad, el rollo que debiamos de casarnos con alguien de nuestra fe y que era un mandamiento de Dios, etc. En ningun momento dijo “Bueno hermanos puede haber una excepcion o algo…. dijo que los consejos eran como decia el Señor y que cualquier otra cosa no venia de el…(todo con un tono bien estricto), los jovenes se pusieron rojos de verguenza y emezaron a mirar a todos con sus sonrisas tratando de causar simpatia con alguien, no los volvia ver en la clase de institutos, se sintieron bien mal.

    Situacion 2.- Esto me ocurrio en un edificio SEI, yo tenia 2 semanas o algo menos de retornado y queria seguir el consejo de Elder Ballard de ser un miembro misionero y ponerme metas de predicar a las personas de la iglesia, me puse metas esa semana y no tuve exitos, se me cerro la boca parece, a pocas horas de que termine el tiempo de mi meta y que debia predicar a dos personas el evangelio se me acercaron dos jovenes en la puerta de afuera de un edificio SEI y me pidieron que les explique de la iglesia, yo estaba a 20 minutos de empezar un entrenamiento o capacitacion dado por el centro de recursos de empleo de la iglesia para acceder al Fondo Perpetuo, accedi a su peticion y les comence a explicar el evangelio y decidi buscar a los misioneros y presentarles a los hermanos que luego de 3 semanas fueron bautizados y llegaron a servir misiones regulares) el asunto es que me demore como 25 minutos y llegue 3 o 4 minutos tarde a la clase, la maestra que era Corpo me dijo que no podia acceder a la capacitacion porque deberia de haber llegado en punto y que tenia estrictas normas, etc. Pero le dije en la puerta unos jovenes me han pedido conocer el evangelio, les he estado ayudando por favor… le suplique NO de ninguna manera e dijo la Corpo y no hubo otra capacitacion en3 meses mas por lo que me prive del Fondo PErpetuo y ya por el tiempo y el trabajo no pude acceder al fondo porque esa capacitacion era requisito.

    Situacion 3 .- Se organizo un Domingo por la tarde una actividad de HIstoria Familiar para todo el barrio, los oranizadores hicieron invitaciones, se invirtio en tiempo esfuerzos etc. recursos, de pronto a pocas horas de una actividad ya planificada semanas previas, el Obispo cancela la actividad y pide a todos los miembros dirigirse a la casa del hermano XZ porque su hijo estaba de cumpleaños… No quiso dar explicaciones ni nada, pero dias despues nos vimos enterando que este Obispo era un proveedor de productos de limpieza para la iglesia y que el Hermano en cuestion, padre del cumpleañero, era la persona Corpo que decidia las compras para la empresa del Obispo….

    Situacion 4- Esto fue en el mismo Centro de empleos con un Ex setenta de alguien que ocupo todas las gerencias de la igleia en asuntos temporales por años, comenzo a explicar que el curriculum vitae deberia ser de solo una pagina y no absolutamente mas, yo levante mi mano y le dije que eso no era asi, que en EU u otras realidades se podia cumplir eso pero que una realidad Latinoamericana era diferente y que muchas personaspresentaban su curriculum en 3 paginas y obtenian empleos, y lo que me respondio fue realmente una estupidez, me dijoq ue El habia obtenido una Maestria un MBA en la BYU y qe ahi le habian enseñado que el curriculum vitae era de una ola pagina exactamente (y me lo dijo con un tono muy estricto lo que viene y delante de los 13 alumnos de la clase de empleos) POr lo tanto el Curriculum Vitae se hace de 1 sola pagina y no mas…el hemano en cuestion trabajo para la iglesia toda su vida, no tuvo experiencia nunca en empresas del mundo.

    Hasta aqui vemos como el Sistema de Asuntos Temporales y SEI de la iglesia choca contra los principios de revelacion, inspiracion, guia espiritual, servicio en la iglesia, problemas con la obra misional de los miembros, autosuficiencia etc etc y representa una amenaza no solo para nosotros sino para los conversos recientes etc. CAusa Desfortalecimiento desanimo etc… Esto es una pequeña muestra de cosas light… tengo mas que eso…y cosas mas graves que no se pueden plasmar aqui tampoco.

    SI ALGUIEN TIENE HISTORIAS PARECIDAS COMPARTA PORFAVOR.

    1. 31.1

      Sigue contando pues, nos dejas sin segundas partes.

  32. 32

    es un muy buen artículo, debi verlo antes…… sobretodo las reflexiones finales, me encantaron, el punto aqui es no es la veracidad del evangelio lo que se debate, eso esta claro, es la dirección, la administración de asuntos materiales, que por no verlo bajo la luz del evangelio y darle a eso la prioridad, nos volvemos mundanos. Y si, siempre debe pesar mas las capacidades de seguir al Señor, el liderazgo y ser ejemplo para los creyentes que si soy un SEGUIDOR de hombres, pero la realidad muestra otra cosa….. me iban a quitar mi recomendacion del templo porque me preguntaron que si yo obedecia a los líderes, y yo respondí que yo me esforzaba por obedecer al Señor y no a los hombres, me iban a quitar la recomendacion porque no obedecía a los lideres que porque yo mismo aceptaba eso….. Tuve que pelear para obtener mi derecho de ir al templo jajajajaj. cuando se nos olvidó que debemos seguir a Cristo? porque hablamos de Cristo, nos Regocijamos en cristo etc….. pero aqui ya es escuela que si no sigues los horrores de algunos lideres te condenaras por no ser obediente…. solo queria recalcar, la obediencia es al Señor quien no se equivoca, ni siquiera a mis padres debo obedecerlos cuando se equivocan, eso si, debo honrarlos siempre, es diferente

  33. 33

    Admin. Que polemico, hay verdad en algunas cosas que dicen todos, sigo este blog me entretiene, pero si me permiten quiero expresar o repetir lo que dijo joseph smith hce tiempo: en el futuro el problema no seria el populacho, el problema real saldria de dentro de la misma iglesia, los grupos elite como lo llmas los he visto como lobos con piel de oveja, pero creeme que no hay brillo en ellos, hablan desde el púlpito y no te hacen sentir nada.
    Escucho cuando testifican o cuentimonian, en lo personal hgo un esfuerzo consiente por mas que hablar hacer algo por alguien cada domingo.
    No pedi el llamamiento que tengo y pedí un dia que me lo quitaran, el peso de la responsabilidad es abrumador porque nadie te sostiene entre tus propios hermanos eso es cargar tu propia cruz. Creo que de eso se trata

    Llegara el dia en que no podremos reunirnos los domingos por eso es cada vez mas personal y se va achicando el filtro es cada vez mas necesario tener comunicación directa con el cielo y no tanto de lideres

    1. 33.1

      Disculpe, que son los limas? una familia, un grupo o como es que se hacen notar? Gracias!!!

  34. 34

    Conozco la Iglesia desde el 31 julio 1990 y me bauticé junto a mi hermana casi al año de investigar, un 13 de julio, en la rama las industrias de la Estaca San Miguel, en Santiago de Chile (éramos testigos de Jehová desde niños, por eso demoró nuestro proceso para bautizarnos).

    Lo que acá señalan sobre la Iglesia, yo lo he vivido, y es lamentable que por uno tener una opinión real y objetiva, seas tildado de apóstata, la Iglesia es más autoritaria que lo que desea trasmitir como libre albedrío.

    Más que es afán de criticar, es qué hay que reconocer que la Iglesia con su líderismo (profeta, apóstoles, 70, setenta de área, líderes de barrio (obispos) y estaca (Pdte) entre otros, se sienten especiales y en algunos casos superiores a los demás, para peor reciben sueldos y beneficios y privilegios, por eso tantos anhelan llegar a ese círculo y no desean salir de allí.

    Mucho del retroceso de la Iglesia en Chile tiene que ver con las malas decisiones de líderes supuestamente inspirados, tanta inactividad de los bautizados, tantas mentiras, abusos, robos, esposas engañadas y maltratadas, machismo entre otros males no son casualidad.

    No podemos negar lo que viene sucediendo en la Iglesia desde hace años y no solo en Chile, no se puede tapar la verdad, de algún modo sale a la luz.

    Aunque yo este excomulgado, y debo decir que participe por 14 años activamente en mi estaca San Joaquín y República, actualmente, no voy a las reuniones, pero si me informo de todo lo que sucede en ella por los medios oficiales y extra oficiales, sé de lo que hablo, es desde mi experiencia.

    Da pesar tantas cosas que no deberían pasar en la iglesia, y lo más triste es que no va a cambiar, los líderes que dirigen están en una burbuja, no la realidad.

    Santiago de Chile
    Estaca REPÚBLICA

  35. 35

    Buen tema, bien presentado, te empuja a reflexionar.
    Y aprovecho de preguntar, cuánto ganan los corpos? Quién está por sobre el Coordinador?

  36. 36

    Muy interesante el artículo. Y sí, hay mucha cizaña en la iglesia creciendo con el trigo. Sin embargo, con respecto a las finanzas en la iglesia… Es importante que la iglesia tenga cierto poder financiero. Porque de esta forma podrá obtener propiedades que tal vez se necesiten para poder formar la Nueva Jerusalén y otros lugares que ocurrirán acontecimientos importantes. Y todos seremos juzgados, incluyendo a los falsos maestros…

    Pero tal cual dice admin la iglesia es verdadera.

  37. 37

    ADONDE ESTÁ LA NOTICIA DE QUE LA IGLESIA “INVIRTIÓ” EN VICTORIAS SECRET Y EN UNA COMPAÑIA FARMACÉUTICA QUE VENDE PASTILLAS ABORTIVAS??? ME GUSTARÍA LEERLA.
    Y SOBRE LOS 1000 MILLONES EXTRAS Y DE QUE TODO EL DINERO “AHORRADO” ES PARA “COMPRAR” JACKSON COUNTY, LO VENGO ESCUCHANDO DESDE QUE IBA A INSTITUTO ANTES DE SALIR A LA MISIÓN!!
    ASÍ QUE NO ME MOLESTARÍA QUE TENGAN ESE DINERO O MAS AHORRADO (O SÉA, ENSEÑAN QUE UNO TIENE QUE AHORRAR PARA LOS MALOS TIEMPOS N0??)… PERO SI ESTARÍA BUENO QUE SE TRANSPARENTARA QUE SE HACE CON EL DINERO O EN QUE FINES SE UTILIZA…NO CREO QUE ROBEN, LOS ALTOS MANDOS DIGO. ESTA NO SERÍA LA IGLESIA VERDADERA NI PRESIDENTE NELSON UN PROFETA DE DIOS (SALVO ALGUNOS MANDOS MEIDIOS Y BAJOS QUE SIN DUDA LO HACEN); PERO ESTARÍA BUENO QUE SE SEPA, MAS ALLÁ DE LA AYUDA CARITATIVA DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA PARA QUE TIENEN RESERVADOS ESOS FONDOS EXTRAS… QUIZÁS PODRÍAN DETALLARLOS BAJO EL APARTADO: “FONDO PARA FUTURAS COMPRAS DE TERRENOS -GUIÑO, GUIÑO-” Y CASI TODOS ENTENDERÍAMOS DE QUE VA LA MOVIDA!! AL MENOS PUERTAS ADENTRO SERÍA UN GRAN GESTO; PORQUE PARA AFUERA, LES VALE CALLAMPA Y SEGUIRÁN PENSANDO MAL; AÚN CUANDO BAJE JESÚS MISMO Y SE LOS DIGA: “ESTO ES PARA LA NUEVA SIÓN CHIQUIS”… SALUDOS DESDE LA RIOJA, ARGENTINA, FORMER MISIONERO DE SANTIAGO ESTE. 😉

  38. 38

    Muy buen artículo, a mi lo único que me molesta (y todavía tengo que comprobar) es que la iglesia invierta en Victoria Secret, Farmacéuticas, Venta de Alcohol y el Call Center que dicen que trabaja en día de reposo, aclaro, no por eso voy a dejar de pagar diezmo y servir, más bien es como una tristeza que uno hace hasta lo imposible por obedecer en todas esas cuestiones y que los lideres Q12 (o el profeta, porque el elder Paker nunca supo) autoricen esas inversiones. Mi padre me contaba como mi abuelo fracaso en un puesto en el ferrocarril (vendedor) por que no quería vender cerveza, sentía mucha culpa, pensaba que “él les vendía el cuchillo para que se matarán” a pesar de su situación precaria, y los muchos ingresos que se generaban por la venta de cerveza, prefirio ser estibador en el ferrocarril (trabajo muy pesado a una edad de más de 60 años) y ganar poco dinero.

  39. 39

    Totalmente de acuerdo con tus disquisiciones…de hecho..yo habría sido más brutal en mi análisis jajaja… .pero sigo perseverando porque creo en Jesucristo …..lo demás es chimuchina de hombres….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.