Y, que vamos a hacer en la desescalada?

Asumo que la mayoria esta al tanto de la noticia de que estamos volviendo en el corto plazo de una manera gradual por medio de dos fases, las cuales se diferencian en que la fase uno es hasta 100 personas y reuniones limitadas y una fase 2 ya mas normales, dentro de la “normalidad” de una pandemia.

La parte clave de todo esto es que “hay que usar la precaución y ceñirse a las reglas locales del país”, en otras palabras, no hay un modelo único y en general, la instrucción vendrá desde las autoridades de área y presidencias de estaca.

A mi parecer, esta es la manera más sabia, ya que siendo un problema absolutamente mundial, en cada lugar hay una realidad diferente y en donde será clave la inspiración y sentido común local. De cualquier manera esta “vuelta a la normalidad” no está exenta de desafíos, las cuales llevaran muy al limite tanto la energía (como posiblemente la seguridad) de los líderes locales: Si en una unidad asisten mas de 100 personas, las reuniones deberán ser divididas, y quizas deban ser mas divididas si resulta que en el país las reuniones máximas permitidas son de menos personas, digamos 30 o 50 máximo.

Por otro lado no menos importante será la necesidad de limpieza profunda luego de cada reunión, tanto en las salas y salones así como servicios sanitarios.

Y sin dudar salen también algunas preguntas interesantes: Cómo lo haremos con los himnos, considerando que el cantar esparce muchas varias veces más aerosoles con potencial covid que el hablar?. Personalmente NO me sentiria comodo en una reunión con himnos, considerando que en general donde vivo, la mayor parte de las personas usa mascarillas pero de una manera absolutamente inadecuada, tanto en calidad como en forma de usarlas.

El tema no deja de ser complejo. Por un lado es mucha la gente que extraña sus reuniones y desea volver a normalidad espiritual de su adoración dominical. Sin embargo también no son pocos los que consideran que habiendo fe, es mas importante proteger la salud de sus familias, especialmente cuando hay ancianos y personas con enfermedades entre ellos.

Creo que no hay una decision facil aqui. Quizás nos acercamos a uno de aquellos momentos claves en nuestras vidas en las cuales de verdad deberemos usar la inspiración personal para saber que hacer, estando o no abierta la capilla, porque por un lado ciertamente esta la salud de las personas pero por otro también esta la necesidad espiritual, y sin olvidar que es posible que la Iglesia sufra una drástica baja en la asistencia normal de la cual mientras mas tiempo pase mas cueste recuperarse.

Finalmente, como han sido estos meses para ustedes?. Espero que puedan estar bien y hayan recibido el apoyo necesario de sus hermanos y de sus líderes, tanto material como espiritual. Sigo con la percepción de que a todo nivel, es en estas crisis donde se ve la verdadera cara de personas y organizaciones, pero la Iglesia es tan amplia y depende tanto de la membresía local, que es indudable que la experiencia que se tenga, va a depender casi completamente de que tan cercanos o lejanos a Cristo sean/seamos aquellos de nuestro circulo local. Ojalá podamos todos estar bien y cuando termine esto, podamos exclamar todos, ahora sí con conocimiento: Todo estuvo bien en Zion.

39 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    En Utah, siendo la Iglesia un elemento importante de la actividad económica recibió muchas presiones para abrir lo más pronto posible. Y esa presión aumentó en los últimos días por parte del Partido Republicano, que ve incierto el resultado de su otrora bastión ante el desastre económico que asola al Estado y a que los Demócratas han gestionado buena parte de los empréstitos a pequeñas empresas y estudiantes. Por tal motivo, BYU rechazó el apoyo de estos créditos para sus estudiantes y los canalizará a través de su propia financiera. Al mismo tiempo que la Iglesia presentaba sus lineamientos para la desescalada, otras iglesias rechazaban rotundamente abrir sus puertas a servicios religiosos y llamaban a la prudencia y a esperar 2 meses más. Solo algunas diócesis católicas apoyan la reapertura este próximo 31 de mayo.
    Por otra parte, como bien comentas, no solo existe el problema de los coros, sino también malas prácticas al momento de discursar. Personas que casi pegan la boca al micrófono o no dejan de moverlo de un lado a otro o no pueden hablar sin chisgar. Aparte de que bendecidores y repartidores no dejan de usar su móvil durante el servicio. Luego está la cuestión de la limpieza. Desde que no hay profesionales, el cuidado de los edificios y su higiene es deficiente. Por no hablar de la falta de herramientas y enseres. Luego está la logística ¿como van a organizar la limpieza sin contacto físico?
    Por otro lado ¿pondrán termómetros a la entrada? ¿Y si alguien, cosa que no falta, no lleva mascarilla ¿que harán? ¿Y el uso de gel antibacterial? ¿Y la desinfección de donativos como lo harán? ¿Mandarán luego a exponer a los consejeros al banco?
    Por no hablar de la gestión de ofrendas de ayuno, con él desempleo que se viene. En fin…

    1. 1.1

      Honestamente aqui en Mexico somos muy indisciplinados. Ayer leia el comunicado del presidente Nelson donde decia que se suspendian todas las actividades de la iglesia y dice “DE FORMA INMEDIATA”. Aqui mis lideres, de INMEDIATO, convocaron a reuniones para saber que iban hacer, la presidencia de estaca esperaba mas instrucciones por parte del area, no entiendo el motivo. Luego despues de decretarse la cuarentena obligatoria, el obispo del barrio dio instrucciones de seguir llevando sacramentos a los hogares donde no hay sacerdocio, incluso, a familias donde tienen años de no ir a la capilla, algunas familias manifestando que ya no quieren nada con la iglesia. Piden la “asistencia” en la reunion sacramental en cada familia, la segunda hora de los servicios dominicales normales, estos lo hacen por video llamada, esto es escuela dominical, sociedad de socorro, quorum de elderes, primaria, etc. usando la tecnologia, olvidandose de aquellos que no tienen estos recursos, y por lo tanto, no tienen acceso a dichas clases. Hace poco hicieron una actividad por parte de la sociedad de socorro, actividad normal donde estuvieron en contacto fisico. Tal vez la intencion sea buena, pero en esto veo desobediencia hacia el consejo de nuestro Presidente Nelson. Creo que hay tiempo para todo, y si se dijo se suspenden actividades, creo debemos centrar nuestra adoracion mas en el hogar, para esto se nos preparo, para ser maestros de nuestros hijos, de nuestros conyugues, de nuestras familias. La verdad, al menos aqui en Mexico, estamos muy en pañales para depender de nuestros lideres locales, aun del area, donde tengo entendido que siguen pidiendo numeros a pesar de que en uno de los comunicados dice que no se reportan asistencias por que los servicios dominicales estan suspendidos. No entiendo donde se descompuso el telefono, que nuestros lideres locales y de area, no entendieron el comunicado del Presidente nelson. Esta prueba, esta sacando lo mejor y lo peor de nosotros.

      1. 1.1.1

        Ignoro de que parte de Mexico seas, pero por lo menos aca en el centro y en particular en mi estaca, desde que se dio el anuncio de que no habia servicios hasta nuevo aviso, se ha cumplido eso, no hay juntas, todo es via zoom, no hay contacto fisico con nadie, los domingos solo hay servicio sacramental y una pequeña clase. No se lleva sacramentos a los hermanos que no quieren nada o que han estado inactivos por años y solo una vez al mes se les lleva los sacramentos a las hermanas que estan solas. Aqui hermano tiene que ver mucho el liderazgo local, hay lideres que dejan mucho de desear.
        Tambien creo que el telefono descompuesto radica en que muchos miembros de la Iglesia toman como palabra autorizada las redes sociales, paginas, blogs y grupos que comparten los comunicados de la iglesia y que solo leen el encabezado. Deja te cuento una experiencia y seguro has de conocer la pagina “masfe.org” .
        Cuando la iglesia saco el comunicado de que se iba a empezar a regresar a los servicios, esta pagina saco la noticia y cambio el encabezado original – y de hecho la pagina oficial de la iglesia aun no lo ponia en linea, eso lo vi – obvio esto dio la pauta a que cientos de hermanos se pusieron felices, preguntaron horarios, etc…
        Ese tipo de cosas dan pautas a muchos errores y malos entendidos, yo la realidad no se si los administradores de esa pagina tengan algun contacto con alguien de adentro de la iglesia o si esta la patrocine, pero de repente suelta informacion o articulos con titulos tendenciosos que muchos suds toman como oficiales o doctrinales.
        Lo ironico es que tenemos las redes, la pagina, el newsroom oficial de la Iglesia y pocas veces entramos a ver que es lo nuevo.

        Saludos y veremos como se desarrolla aqui en Mexico

        1. También soy del centro de México y pues un obispo de mi estaca estuvo internado por COVID-19. Un domingo pase en mi carro por el centro de estaca (iba yo a una farmacia) y me encontré a ese obispo con sus consejeros y otros líderes saliendo de la capilla. No pude dejar de pensar en eso ese día. Cuando recibí la noticia de que enfermó sinceramente no me sorprendió pues su barrio estuvo llevando la santa cena a las familias y hasta ahora van unos 16 enfermos de COVID-19 en ese barrio…

  2. 2

    Por más que busco en el diccionario la palabra desescalada no la encuentro…
    En fin, toda ésta situación debe servir para que aprendamos lo importante que es la instrucción en el hogar, la dignidad y revelaciones personales.
    La capilla no es el centro de nuestra vida, está bien para hacer batismos y algunas actividades, pero no hace falta para nada más, ha quedado demostrado.
    Lo que si es urgente es abrir los templos cuando se garantice la seguridad de los asistentes.
    Por lo demás, las donaciones se pueden hacer online, las entrevistas también. Porque hasta que no haya una vacuna no habrá normalidad, y menos con los hermanitos que no están acostumbrados a seguir normas básicas de higiene, ni ninguna otra norma.

    1. 2.1

      debes actualizar tus diccionarios.

      desescalada s. f. Disminución progresiva del peligro y la tensión resultantes de un proceso de escalada

      ej: la intervención de la ONU dio lugar a la desescalada del conflicto bélico.
      Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

      Y por cierto, para la RAE, tambien es una palabra de uso valido

      #RAEconsultas El uso de «desescalada» para aludir a la eliminación progresiva de las medidas de confinamiento establecidas para combatir la actual pandemia es válido. Es derivado opuesto de «escalada» (‘aumento rápido, generalmente escalonado, de algo’). (1/2)

      https://twitter.com/RAEinforma/status/1255414720233865216

      Saludos

  3. 3

    No entiendo tu berrinche de niño pequeño a quien le llevan la contraria. Por eso bloqueas los comentarios que no te convienen? Ésto es lo que me ha contestado la RAE al preguntarle:

    Aviso: La palabra Desescalada no está en el Diccionario.
    Diccionario esencial de la lengua española 2016
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
    Sin embargo:
    ‘Desescalada’, el término de moda que la RAE no recomendaba y que ahora reconoce.
    La Real Academia abordó la polémica sobre su utilización pidiendo “evitar los calcos del uso del inglés” que nos llevaban a implementar el término ‘escalada’, imitando el ‘to escalate’, y a cuyo retraimiento llamamos ‘desescalada’.
    Des-es-ca-la-da. Es la palabra de moda. Está en boca de todos. Uno de los legados más cacareados de ese covidcionario que nos ha traído la pandemia. Si los corrillos nacionales tuvieran su particular nube de palabras, a buen seguro desescalada aparecería en letras capitales. Vivimos en un festín léxico auspiciado por la prensa y urdido por el virus, una bacanal de neologismos que la RAE, siempre tan cortarrollos, quiso matizar y ha terminado por aceptar.
    Ya lo hizo en su día con el género del covid-19, y lo intentó también con la imprudente utilización que se viene haciendo de un tiempo a esta parte tanto por la prensa como por la clase política del vocablo desescalar. Una implementación que, según se mire, tiene cierta lógica. Si utilizamos escalada para imitar el uso inglés del to escalate, en lugar de aumentar o intensificar, por qué no íbamos a utilizar desescalar para su retraimiento.
    Pues bien, la Real Academia de la Lengua nos instaba a utilizar, en su lugar, otros términos, quizá menos aventurados, pero homologados por la docta casa, que a fin de cuentas es la encargada de “limpiar, fijar y dar esplendor” a nuestra lengua (una suerte de dentífrico lexicográfico). En concreto animaba al personal a utilizar reducir, disminuir o rebajar. Dónde iba a parar; se esfumaba la ilusión que genera un nuevo palabro…
    Pero afortunadamente donde dije digo, digo Diego. Los sabios de la Academia parecen haber capitulado ante el siempre correoso vulgo y han terminado por aceptar escalada como el “aumento rápido y por lo general alarmante de algo, como los precios, los actos delictivos, los gastos, los armamentos”. Añadan el prefijo que denota negación o inversión del significado del vocablo, y ya lo tendrían. Ahora ya pueden desescalar a gusto.
    13/4/2020

    1. 3.1

      No seas loco. Tu dijiste “no lo encontre en el diccionario”

      Te di la cita de un diccionario (el larouse), y ademas la aclaracion de la rae. No es el unico diccionario en español.

      Asi que si te pica, te rascas. No es mi culpa que lanzaras una pachotada que no podiste sostener.

      Pd: no bloqueo ni he bloqueado comentarios. Si alguna vez realizo eso, es solo cuando caen en insultos, y de eso, hace meses si no años que no ocurre.

      Asi q a llorar a la fifa.com

      Saluditos 🙂

      1. 3.1.1

        acusa de berrinche y hace lo mismo, pero potenciado por su ego…

  4. 4

    Aceptación no significa corrección!

  5. 5

    Se usa. Punto pelota.

  6. 6

    Me estas echando la foca? Ja, ja, ja
    A Noé le hablas de lluvia!
    Aún el pesquizo trata mejor a sus lectores

    1. 6.1

      ¿Si sabes que aburres? Ve con el pesquizo a que te apapache y te arrope… no se si se lleven bien pues ambos son iguales de prepotentes…

  7. 7

    hola admin.

    Creo que por las condiciones que estan dadas aca en Chile pasará un tiempo antes de volver a la capilla. Las cosas estan muy complicadas y el riesgo de contagiarse es alto.
    El solo ir a la capilla se supone correr riesgos, ya que hay que cumplir distancia social, uso de mascarillas, mantener limpias las capillas (lo que aca en chile deja mucho que desear), como se cuidara no contagiar al preparar y partivipar de la santa cena, el uso del microfono para los discursantes y quienes firigen, etc.
    Además hay que cumplir con la ley que indica no hacer reuniones masivas, y como iglesia debenos dar un buen ejemplo. Uds ya han visto lo que ha pasado con otras iglesias con han roto estas leyes.
    Personalmente pasará un tiempo antes de asistir como familia, me siento mas tranquilo y seguro realizando las reuniones en casa junto a mi familia.
    Esto no significa falta de fé, sino de autocuidado, seguir lo que indica tu espiritu y sentimientos y proteger a quienes amas.

    1. 7.1

      hola
      yo estoy en las mismas. Hasta que no termine, a lo mas ire solo a la capilla, pero muy dificilmente con toda la prole.

      saludos =)

  8. 8

    Abraza a tu sensei entonces.

  9. 9

    Bla, bla, bla…

  10. 10

    Como vi por ahi en un comentario de Facebook:

    Para que voy a ir a la capilla, si ya a aprendí a adorar al Señor en mi casa.

  11. 11

    Aquí en Uruguay hasta el momento y particularmente en Montevideo la curva de contagio viene muy bien controlada…surgió una brecha de contagio muy peligrosa en el departamento de Rivera a 500 kilómetros de Montevideo que es un departamento que tiene frontera seca con Brasil. En ese departamento el foco de contagio fue a raíz de una reunión religiosa…les dejo el link de la información.
    https://www.facebook.com/267320360040647/posts/2674135982692394/

  12. 12

    Hola Admin, (desescalada)…dejo el link para los ortodoxo y fundamentalistas de la ortografía que suelen monopolizar de forma autoritaria el lenguaje. https://www.publico.es/culturas/desescalada-termino-moda-rae-no-recomienda.html

  13. 13

    Hace un tiempo manifestaste tu deseo de abandonar Cumorah.org y nadie quiso tomar el relevo. Y como muchas veces dices, no tienes tiempo ni te motiva investigar o escribir. Tal vez debas plantearte terminar con un super-artículo y salir por la puerta grande. Esto ya huele a gladiolos.
    Cada vez ésta página se parece a las publicaciones y ruedas de prensa de Trump!
    Aunque levante ampollas, he de decir que últimamente los artículos y comentarios me recuerdan a Nehor, Amlici y su séquito.
    Es más, estoy convencido que muchos comentarios son escritos por la misma persona desde diferentes dispositivos, solo cambiando el nombre, (muchos influencers lo hacen para obtener beneficios, se inventan seguidores. Algunos hasta inventan un falso concurso para regalar un libro, cuando lo que quieren es solo alojamiento gratis para ellos y su familia durante las vacaciones). Es una lástima, porque habian muy buenos artículos con sustancia e información veraz, da la impresión que hablas cabezas de pescado… ahora todo es fome, parece inconsistente y se reprocha a los que no están de acuerdo.
    Admin, no le quites tiempo a tu familia, Barbi y las niñas te lo agradecerán y muchos guardaremos un buen recuerdo de los orígenes de la página y de tí.
    No te doy más la hora, cuidate y que tengas más éxito como ingeniero que con ésta página.

    1. 13.1

      Pero Matt!!!, o diremos Capitan Moroni?, o Luis?, o Carlos?

      Al menos esos “influencers” cambian de dispositivo. Porque lo que es tu, siempre escribes o desde un Windows 10 y desde el mismo smartphone Android 7.2.1

      El resto no hacemos eso, y mucho menos hacemos el ridiculo de denunciar algo que al mismo tiempo es exactamente lo que estas haciendo. Vamos JC, antes eras chevere ;- )

      Bye

  14. 14

    Bueno he tratado de leer todos los comentarios y tratar de llegar a algun punto referencial de todo esto y encontrar logica a todo y encuentro lo siguiente: La iglesia cumplia 200 años mejor dicho la primera visión y esto requeria una celebración, se preparaban una serie de coros y actividades de barrios en muchas unidades de los Estados Unidos y un programa que iba a estar a la altura de algo muy grande incluso para que los miembros se motiven para compartir el evangelio con sus amigos y familia, y el enemigo vio todo esto y fueron los principales emprendedores de este virus, esta mas cantado que el agua que quien hizo esto fue el diablo creanlo pero asi fue, el es el autor de toda muerte y destrucción, a partir de este punto se podrían crear otras teorias, como que el virus fue fabricado, como que hay poderes en el mas alla capaz de alterar la materia, etc…En la Biblia en español con referencias del LIbro de MOrmon y DyC habla de la purificación de la Tierra en los pies de pagina, habria que entender mas esto mediante un mayor analisis, pero este virus no vino de la casualidad de eso si estoy convencido. Algo se preveia con el descubrimiento de los 100 000 millones, esa noticia quedo opacada en esta conferencia y los fondos de reserva se usaran nose si en este momento o los proximos meses.

  15. 15

    Respecto a este Sr Matt que pide a admin cerrar la pagina, quisiera explicar aqui algunas cosas practicamente hay 2 iglesias metidas en 1. Y estas son las siguientes; 1) La iglesia Vertical que es la iglesia de la construccion de templos, de las Autoridades Generales, Conferencias Generales, los asuntos temporales, los corpos, las doctrinas y misterios del reino etc. El Newsroom, las noticias faranduleras de la church y la segunda iglesia 2) La iglesia horizontal, nuestra preocupacion diaria del servicio al projimo, nuestras metas como discipulos de Cristo en perfeccionamiento, nuestro amor a la familia, al vecino, a la comunidad, en general todo lo que conlleva con un servicio abnegado.

    LO que ocurre con una iglesia entrampada en latinoamerica es que muchos incluyendome estemos enla iglesia Vertical, que es Efrain quien la maneja, estamos entrapados en esta iglesia porque la otra iglesia esta tan mal dirigida que cambiamos de perspectiva echandole toda la culpa al Vaticano de Utah por nuestras desgracias, Hermanos roguemos al Señor que salgamos de esta iglesia Vertical y pasemos a la otra iglesia. Lo que se publica aqui pienso que esta bien pero mas debemos enfocarnos en esta iglesia Horizontal y el señor Jesucristo nos ayudará se abriran los caminos, Y nada mas diabolico que repetir que nuestra iglesia es perfecta, no lo es ni lo sera hasta que venga Cristo de nuevo y ponga a todo enemigo debajo de sus pies.

    1. 15.1

      Roguemos.
      Escuchamos Señor te rogamos.

    2. 15.2

      Este tipo de asistente nefita siempre dice cosas que son graciosas

  16. 16

    Esto se va a descintrolaaaarrr!!!

  17. 17

    ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’

  18. 18

    Según matt los que comentan aquí pueden ser la misma persona, es como la trinidad católica los 3 son 1,osea la misma persona o algo haci ya me enrede

    1. 18.1

      jajajajajaja
      No habia visto el mensaje de “Matt”, pero lo mas gracioso es que el tiene razon!!!!

      jajajajjajaaj

  19. 19

    Yo igual quiero ser un bot como se puede hacer?

  20. 20

    Ahora quiero comentar otra cosa aqui, se tiene la siguiente situación y casuistica, se tiene el caso de un anciano de dias (que no es Adan) que esta muriendo y necesita oxigeno en cilindros para poder vivir, (no tiene Covid) el oxigeno se acaba dia a dia en una ciudad capital latinoamericana, sube demasiado de precio y escasea y se ha pedido una maquina que produzca oxigeno a la iglesia como ayuda, a lo que la iglesia ha respondido que no tienen dinero, es decir los lideres locales, que incluso hay hermanos con covid y que estan haciendo muchos gastos en la iglesia, NOSOTROS NO CREEMOS EN LA EUTANACIA NI LA PRACTICAMOS eso espero, se ha buscado contactar con un Setenta Area que conoce la familia para que dealguna manera ayude, pero han dicho que se ha hecho el tonto o el loco y otro Obispo dio la referencia que es una persona orgullosa o creida, otro dato mas que forma parte de la Corpo hace años (Sistema Educativo) pero este setenta no tiene nada que ver con la linea de accion de este mimbro de mucha edad, (nisiquiera de la linea de autoridad, estaca barrio etc.) el analisis es el siguiente, donde estan los 100 000 millones? si la iglesia no tiene dinero….

    En primer lugar aqui hay que separar el tema de murmuracion y hablar mal de los lideres, donde estan las politicas de UTah respecto a la pandemia ? que estan haciendo para ayudar a los miembro internacionalmente en situaciones especiales como las de ahora? Hay un mayor afan de mostrar aviones de ayuda a no mimebros y RRPP etc y cortar el caño en areas alejadas? Elder Nelson dijo algo asi como que era un momento de aplicar o practicar el tema de autosuficiencia, obvamente que la iglesia tiene que desembolsar bastante dinero en pandemia, pero si su poltica va ser muy restrictiva ¿Se llegara a esos extremos de eutanacia, estando lleno el chanchito de alcancia?

    1. 20.1

      Si se ponen a ayudar de verdad, se les acaba el negocio…

      1. 20.1.1

        Eso respondería Cristo?, acaso no se dice que es su iglesia? What about? Que sobre la multiplicacion de los peces y panes?,

        1. Es que la religión es un negocio ligado a una creencia en particular. La iglesia mormona es un negocio. O usted cree que tienen la capacidad de multiplicar alimentos? Si es así usted ha logrado creen en lo que las religiones desean que usted crea. Puede que dios exista, pero las religiones son una farsa y solo venden salvación a un módico precio de su diezmo. Sálvese, sálvese…solo debe ir al templo por sus convenios. Es usted bueno en realidad?…no se preocupe, pague su diezmo y lo hacemos pasar…para todo lo demás existe mastercard!!

  21. 21

    la pagina me encanta, muero con los comentarios, tengo mi testimonio de la restauración del evangelio, y disfruto leer algo que pone las cosas en perspectiva. me encantan los articulos de esta pagina.

  22. 22

    Hola Admin, te dejo un artículo o mensaje, en fin, (catalogalo cómo tu quieras)…te dejo el link para que lo estudies y talves te inspire para tu próxima artículo aquí en cumorah.org

    Mi opinión mmmm🤔?…el inodoro es chico o bien el chorro salió con presión descontrolada jejeje.

    https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/la-crisis-del-covid-19-mdash–una-llamada-de-atenci-oacute-n-a-la-libertad-religiosa-

  23. 23

    ¿La iglesia tambien estará preocupada por una posible disminución en la captación de diezmos, ofrendas.. Etc?

  24. 24

    Lufher…eres positivamente una especie exótica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *