Obispos mormones acusados por no hacer nada….

Creo que no había escrito nada del caso Susan Brock, una mujer de 49 años condenada a 13 años de prisión por abuso deshonesto sobre un joven de 14 años, en una “relación” que duro hasta que este joven tuvo 17.

El caso es que no lo encontré interesante para ser publicado, ya que prácticamente el único antecedente que hacia que la noticia cobrase relevancia aca era que Susan era mormona activa. Es como un poco aburrido lo que ocurre en las noticias, ya que este tipo de abuso es (lamentablemente) no poco común, sin embargo solo llegan a los periódicos si hay un mormón, católico, evangélico o alguna religión mezclada. Si Susan Brock no hubiese sido nada “interesante” (como si ser mormón fuese interesante), es mas que seguro que no se habría producido el interés de los medios que se produjo, pero el caso es que así fue. Bueno, olvide mencionar que también era famosa por que su esposo era tenia un alto cargo en el condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona (de hecho, nosotros vivimos justo en ese condado).

Bueno, para resumir el caso, el año pasado los padres de un joven, miembro de la Iglesia, dieron aviso a las autoridades de que una mujer de 49 años había estado abusando de su hijo durante los últimos 3 años, se hizo el juicio, la mujer se declaro culpable y fue condenada a 13 años. Luego el fiscal también levanto cargos contra dos obispos de la Iglesia por no dar aviso a las autoridades luego de que los padres del joven hubiesen acudido a ellos para denunciar (en la Iglesia) a Brock y que ella confesase que efectivamente, había abusado del joven en “solo” dos ocasiones.

Según el fiscal el obispo del barrio de Brock dio aviso al obispo del barrio del joven y eso fue todo. Asimismo hay versiones de que inclusive el presidente de estaca habría tenido conocimiento de lo que estaba ocurriendo incluso un año antes de que todo fuera desvelado…. aunque, no un verdadero “desvelamiento” ya que al parecer, no ocurrió nada en la Iglesia ya que los padres del joven, “cansados de esperar”, al mes después optaron por ir directamente a la policía del condado en donde las cosas fueron mucho mas rápidamente, deteniendo a la mujer y terminando el juicio con condena 5 meses después.

Hace unos días el juzgado del condado declaro como “no imputables” a los obispos de la Iglesia, aunque la policía esta rebatiendo la sentencia señalando que los obispos deberían también ser castigados por no haber alertado del abuso al cual estaba siendo sometido el joven desde los 14 años, algo que era mucho mucho mas amplio que lo confesado a los obispos en su momento. De hecho, lo que hace aun mas sórdido este asunto es que en el tiempo del juicio se descubrió que la hija de Susan Bruck también había estado abusando del mismo joven desde aun antes que la madre, cuando ella tenia 17 años y el joven solo 13. Y que paso con los garments?. Sin comentarios, los relatos policiales cuentan que no sirvieron mucho como escudo, aunque por si acaso, luego de mantener relaciones sexuales con el joven, Bruck se los volvía a poner….

Ademas de Susan y su hija, fue condenada otra mujer, también miembro de la Iglesia, por obstrucción y destrucción de evidencia al borrar todos los correos de una cuenta yahoo mail que usaban Susan y el joven para comunicarse sin que sus padres y esposo se enteraran.

Por su parte, el esposo quedo destrozado (ademas de evidentemente, su reputación lo cual le servia para los cargos públicos a los cuales postulaba) y ya antes de que el juicio finalizara había comenzado los tramites de divorcio. Respecto a su hija “estoy pidiendo el divorcio de mi esposa, pero no puedo divorciarme de mi hija” … “ella es mi sangre, y siempre seré su papi, y ella me necesita ahora mas que nunca”. De la esposa? “quisiera que todas estas acusaciones no fueran ciertas, pero si lo son, me siento destruido. Soy un hombre religioso. Pido a todos orar por nuestra familia y por aquellos que están envueltos en el caso y que la justicia determine lo mejor”.

Ok, me desvié un poquito, en que estábamos?. Ah si, en los obispos. Bueno, los obispos fueron acusados pero no condenados, aunque como comentaba, la policía esta solicitando nuevamente que se les acuse. Y que dijo la Iglesia?. Bueno, acá esta medio enredado, creo haber leído por allí que representantes de la Iglesia habían dicho que los obispos no sabían nada pero al final lo que encontré es que Kim Farrah, vocero de la Iglesia en Salt Lake, dijo lo siguiente “La ley de arizona es clara respecto a que ningún sacerdote puede revelar ninguna confesión aun si esta involucra abuso a menores” “De todas formas, los lideres de la Iglesia actuaron efectivamente dentro de la Ley y con aquellos involucrados para facilitar una pronta denuncia a la policía mientras se protegía a las victimas”.

Sin embargo según Arizona Central (y en mi opinión, el sentido común), la legislación del estado requiere que los sacerdotes si reporten los abusos, aunque con un grado mayor de discreción que otros que están obligados a reportar como doctores o profesores. La ley, aunque dice que deben reportar estos casos, también implica que los sacerdotes “pueden retener” informacion, aun de abuso de menores, si lo obtienen de una confesión.

Según los padres del joven abusado no fue este el caso, no habiendo confesión en la iglesia sino que directamente una denuncia de abuso de otro miembro de ella. La Iglesia ha dicho que esta haba instado al joven a ir a la policía, pero no hay alguna evidencia de esto. Ademas, tal como se dijo anteriormente, el presidente de estaca sabia mas de un año antes del arresto de la sospecha de los padres respecto a abuso a su hijo, pero había decidido no entrevistar al menor.

Y bueno, esa era la noticia. A mi me huele mal, muy mal. Evidentemente no tengo los detalles y como me he enterado ha sido solamente por leer las noticias gringas, pero el caso pinta mal, aun cuando no halla condenas, en forma moral para la Iglesia. Si la ley permite no revelar abusos a menores, a mi no me importaría, debemos hacerlo si o si, y los padres, bueno…. es una pena, por que entiendo que entre mormones generalmente nos orientamos a solucionar nuestros problemas con disciplina eclesiástica, pero si a mi me pasara, sorry, pero no esta en mis prioridades ir con el obispo o el presidente de estaca, yo iría directo a la policía.

Espero que a nadie le pase esto, pero de lo que recuerdo, hay varios casos de obispos y presidentes de estaca que estaban mas preocupados por seguir las reglas y “cuidar la imagen de la Iglesia”, antes que de las victimas, o como el vocero de la Iglesia, con una declaración mas digna de político que de un representante cristiano. Si me preguntan a mi, estoy seguro que eso no “es lo que haría Jesucristo”.

En otra actitud que no creo que haría Jesucristo (o quizas si), a mi me gustaría que ojala esos obispos si fuesen castigados para que halla una normativa de mas proactividad real de parte de la Iglesia en este tipo de casos, no hay que desearle mal a nadie, pero, a mi me gustaría…. y sin contar a los padres, por que como tan pajarones. Si tenian sospechas desde hace un año, osea, yo no me quedaria esperando o siquiera yendo con el obispo, me iria con la policia y con profesionales lo antes posible.

Misionero fallecido en mision Chile Santiago Oeste.

El día de ayer se realizo un servicio en memoria del elder Benjamin Taylor Jennings, quien falleció el pasado sábado 21 de mayo en la mañana mientras servia su misión en la Chile Santiago Oeste

Elder Taylor tenia solo 19 años y estaba sirviendo en el barrio “Las Industrias” en la zona de San Miguel, Santiago de Chile. Según el reporte mientras Elder Taylor habia hecho deporte en la mañana junto con su compañero, Elder Ciccio, cuando sufrio un colapso justo antes de volver a su pensión. Se hicieron esfuerzos para revivirlo sin embargo falleció “rápida y pacíficamente”.

El misionero venia de la ciudad de Fredericksburg, Virginia y había estudiado un año en BYU antes de ir a la misión, siendo asignado a Chile donde había comenzado su misión en Septiembre.

Mas informacion en www.sundbergolpinmortuary.com.

Puertas Abiertas del Nuevo Centro de Estaca en Barcelona, Catalunya

La estaca de Barcelona, España, invita al programa de puertas abiertas e inaguracion de su nuevo centro de estaca ubicada en esta ciudad de la costa mediterranea.

El programa de puertas abiertas sera durante todo el mes de Junio comenzando con la dedicacion del edificio, el cual tiene una arquitectura distinta a cualquier capilla que halla visto antes, el dia sabado 4 de julio a medio dia.

El programa completo lo podran ver en el siguiente folleto de invitacion

Desde aca mis saludos y felicidades a la gente de Barcelona, ciudad que como le comentaba a quien me envió la invitación, debido a su belleza y muy singular arquitectura me encantaría volver a visitar con barbi el próximo año, si es que la suerte de los becarios me sonríe nuevamente 🙂

Intedezante mural en utah.

Ok ok, esta es claramente una noticia de relleno.
Resulta que, en el idilico y campestre Utah State ha habido una pequeña polémica por causa del mural que ilustra este articulo, la cual tiene los principales símbolos de utah: El panal de la obeja obrera, una chica practicando montañismo, las montañas mismas, el templo, etc….

El mural fue puesto para “alegrar” un muro en un hostal ubicado cerca de un cañón a unos 20 kms de Salt Lake City. En el sitio, al dueño del hostal se le ocurrió poner algo de “arte” así que mando a pintar un mural que se demoro solo un par de días en estar listo.

Evidentemente las opiniones al respecto no se hicieron esperar, por lo cual varios vecinos llamaron quejándose tanto a la policía como al consejo de la ciudad. Lamentablemente para ellos, la propiedad es privada y el dueño del recinto esta protegido por la libertad de expresión asi que no fue mucho mas lo que pudieron hacer.

Según el dueño del hostal, un católico casado con una mormona, no era su idea la de ofender (a pesar del templo en llamas y con botellas a su lado y de su interpretación del la persona católica junto a una mormona y un signo de dolar como “católicos y mormones peleando sobre el todopoderoso dolar), si no que era una manifestación de arte. De hecho, la mejor parte de la entrevista es cuando el dice (textual) que el no pretendía ofender a nadie si no que “ser provocador, así como las obras de Van Gogh” (desde aquí puedo sentir al pobre Vincent revolcándose en su tumba).

Pero bueno, al final el mural, por mas que no le guste a mucha gente, tendrá que permanecer hasta que al dueño se le ocurra otra barbaridad. A mi solo me queda una duda. Sera verdad que en Utah las chicas escalan las montañas solo con esa ropa “deportiva”???. Intedezante…. por un momento pienso que después de todo, quizás Utah no sea tan aburrido como pensaba… :angel:

La Iglesia del Primogénito

Autor: Barrett, Iván J.
Encyclopedia del Mormonismo

La Iglesia del Primogénito es la iglesia celestial de Cristo y sus miembros son seres exaltados los cuales han ganado una herencia en el cielo (grado) más alto del mundo celestial y para quienes la familia continúa en la eternidad.

En las escrituras Jesucristo es llamado el Primogénito. Él era el hijo espiritual primogénito de Dios el Padre en la existencia premortal y fue en el principio con Dios (Juan 1:1-5, 14). Cristo se convirtió en el Primogénito de entre los muertos, la primera persona resucitada “para que en todo tenga la preeminencia,” (Colosenses 1:18; Hechos 26:23; 1 Corintios 15:23;. Apocalipsis 1:5) . A pesar de que los primeros principios y ordenanzas, incluyendo el bautismo en agua y la recepción del Espíritu Santo, constituyen la puerta en la Iglesia terrenal de Jesucristo, las ordenanzas más altas del sacerdocio constituyen la puerta en la Iglesia del Primogénito. Para asegurar las bendiciones que pertenecen a la Iglesia del Primogénito, uno tiene que obedecer el evangelio desde el corazón, recibir todas las ordenanzas que pertenecen a la casa del Señor, y estar sellados por el Espíritu Santo de la promesa en el Reino Celestial de Dios (DyC 76:67, 71, 94, 77:11, 78:21, 88:1-5).

Revelaciones dadas al profeta José Smith complementen a las del Nuevo Testamento para indicar que la Iglesia del Primogénito está formado por aquellos que tienen la herencia del Primogenito y que se convierten en coherederos con Cristo en recibir todo los que el Padre tiene (Romanos 8:14 -17; D. y C. 84:33-38; ver Herederos: Los herederos de Dios). El Señor dijo: “Porque si guardáis mis mandamientos, recibiréis de su plenitud y seréis glorificados en mí como yo lo soy en el Padre … yo soy el Primogénito … y todos los que por medio de mí son engendrados, son partícipes de esa gloria, y son la iglesia del Primogénito” (DyC 93:20-22). La Iglesia del Primogénito es el orden divino patriarcal en su forma eterna. La construcción del orden familiar del sacerdocio en esta tierra mediante la recepción de sellamientos en el templo es una preparación y fundación de esta bendición en la eternidad (véase el Evangelio de Abraham).

Cuando las personas han sido fieles en todas las cosas ordenadas por el Señor, es su privilegio el recibir los convenios y obligaciones que les permitiran ser herederos de Dios como miembros de la Iglesia del Primogénito. Ellos son “sellados por el Santo Espíritu de la promesa” y son “aquellos en cuyas manos el Padre ha entregado todas las cosas” (DyC 76:51-55). Ellos serán sacerdotes y sacerdotisas, reyes y reinas, recibiendo la gloria del Padre y que tienen la plenitud del conocimiento, sabiduría, poder y dominio (DyC 76:56-62; cf 107:19.). En la segunda venida de Jesucristo, la “asamblea general de la Iglesia del Primogénito” descenderá junto a él (Hebreos 12:22-23; TJS Génesis 9:23; D. y C. 76:54, 63).

José Smith y los brazos del amor (homosexual)

Desde los primeros días de la Iglesia, los Santos de los Últimos Días se han enfrentado a un aluvión de declaraciones falsas acerca de José Smith. A pesar de los esfuerzos de los Santos para responder a estas acusaciones, esto ha sido un poco en vano ya que continuamente son repetidas y repetidas por sus enemigos (sin importar que hallan sido respondidas) con el fin de engañar a los incautos.

Ahora bien, como resultado del libro de Quinn “Same-Sex Dynamics among XIX Century Americans – A Mormon Example”, no debería sorprendernos el ver surgir una nueva oleada de declaraciones absurdas. En el caso de Quinn, se trata de un ex historiador mormon quien luego de su excomunión se ha transformado ahora en un apologista homosexual, por lo cual la clara orientación de sus publicaciones es a tratar de demostrar, a como de lugar, una reescritura de la historia de la Iglesia apoyando su propia posición, en este caso, de la tolerancia (por lo menos en el siglo XIX) de las actividades homosexuales en los primeros lideres de la Iglesia. Son varias las organizaciones o individuos contrarios a la Iglesia que basan sus ataques contra el mormonismo basados en los escritos de Quinn, por lo cual resulta interesante revisar un poco sus afirmaciones.

En primer lugar Quinn realiza afirmaciones acerca de lo que Jose Smith habría “enseñado” al respecto y obtiene sus propias conclusiones. Para ello Quinn cita algunos pasajes de sermones de Jose que reafirman su base argumental. Quinn afirma que el profeta Mormón abogo por tener “compañeros de cama del mismo sexo” o que habría “alentado a amigos del mismo sexo” a dormir en una misma cama, hablando con una “amorosa conversación de almohada”. Este es, por supuesto, el idioma de Quinn y no el de José Smith. Se ilustra un patrón común de Quinn de citar a alguien y luego parafrasear lo dicho de tal manera que se distorsiona su significado. Quinn realiza citas del sermón del 16 de abril 1843 tal como fueron reflejadas en las notas del apóstol SUD (y más tarde presidente) Wilford Woodruff.

dos que hubiesen sido muy amigos deberian acostarse en un mismo lecho en la noche enfocados uno en el otro hablando de su amor y que deberian despertar en la mañana juntos. De inmediato podrian renovar su conversación de amor, incluso mientras se levantan de su lecho

Quinn a continuación cita un pasaje paralelo de la Historia de la Iglesia, basado en las notas o el recuerdo del apóstol Willard Richards

resulta agradable para los amigos el acostarse juntos, encerrados en los brazos del amor, dormir y despertar unidos en cada uno y renovar su conversación.

Quinn utiliza estas dos citas a lo largo de su libro, afirmando que los “compañeras de lecho del mismo sexo” son “descritos por el profeta”. Luego, sin pruebas para apoyar su afirmación, Quinn llega a la conclusión de que “el profeta mormón Jose Smith disfrutó el acurrucarse a la hora de acostarse con amigos hombres durante toda su vida”.

Al utilizar la cita de José respecto a los amigos que comparten el lecho como prueba de que Jose Smith toleraba e incluso practicaba la intimidad entre personas del mismo sexo, Quinn hace un absoluto caso omiso de toda la predicación de Jose reafirmando la validez de las escrituras (las cuales condenan la sodomia) y el fuerte enfoque de las enseñanzas de Jose Smith respecto al Matrimonio entre un hombre y una mujer, como base tanto de la sociedad en la tierra como mas aun, en los cielos.

Sin embargo, si tomamos las declaraciones completas de Jose Smith en su contexto real, vemos como Quinn basa sus argumentos en una completa distorsión de la realidad. El pasaje de Jose que toma Quinn viene de un sermon funerario en el cual Jose habla acerca de la realidad de la resurrección buscando con esto llevar consuelo a los afligidos. Este sermón fue importante, aunque el registro de el es incompleto. BH Roberts, considerando este sermon, escribió “Quisiera recordar nuevamente al lector que los reportes de los comentarios y discursos del profeta son imperfectos, habiendo sido escritos de notas a mano en las ocasiones o en parte de memoria de lo que se recordaba y por lo tanto realmente son solo resumenes de lo que se dijo”. El resumen mas largo del sermon del Profeta es de dos o tres hojas, aun cuando Jose hablo por cerca de dos horas. Es por ello que resulta imperativo buscar una corroboracion de las enseñanzas de Jose desde otras fuentes o en otros sermones, cartas, etc donde hable temas similares. En el caso particular de las citas de Quinn, no puede encontrarse ninguna lectura similar en otros documentos que vengan de Jose por lo cual uno debe ser muy cauteloso al considerar sus especulaciones, mas aun cuando estas contradicen las otras enseñanzas mejor documentadas de Jose Smith al respecto.

Se han localizado cuatro relatos de este particular sermon fúnebre en los diarios de las personas que lo oyeron. Todos coinciden en que el tema basico del mensaje fue respecto a la resurrección, un hecho que Quinn apenas menciona en una nota final.

Levi Richards escribió al respecto simplemente que “El Presidente Smith predico sobre la resurrección, etc”. William Clayton es un poco mas extenso: “El presidente Smith predico acerca de la resurrección, mostrando la importancia de ser enterrado con los santos y sus familiares tanto como se pueda y así podrán ver a nuestros familiares primero y ser regocijados al dar la mano a nuestros parientes, hijos y amigos cuando se levanten de la tumba”.

El relato de Clayton muestra que Jose Smith recomendaba que la familia y los amigos debían ser bajados (esto, es, enterrados juntos) en tumbas cercanas, así ellos podrían regocijarse juntos cuando ellos salieran de las tumbas en la resurrección. Jose basaba su muy literal concepto de la resurreccion en una visión que el había visto de la cual, ademas de este discurso y las enseñanzas dadas en el templo, no existen mas antecedentes. Esta visión parece haber influenciado sus enseñanzas posteriores. Por ejemplo, solo unos días después de este sermón el enseño que “Cuando se manifieste el Salvador, lo veremos como es. Veremos que es un varón como nosotros. Y la misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí, existirá entre nosotros allá; pero la acompañara una gloria eterna que ahora no conocemos” (DyC 130:1-2).

Para escribir su “cita” de Jose Smith Quinn se baso en History of the Church la cual incluye la versión del sermón de Willard Richards. Este es el relato mas completo y la cita de Quinn sera mostrada en negrita dentro del contexto completo del mensaje.

Voy a decirles lo que yo quisiera. Si mañana yo fuese llamado a bajar a la tumba, en la mañana de la resurrección, déjenme estrechar las manos de mi padre y llorar “Mi Padre”, y el dirá “Mi hijo, mi hijo”, tan pronto como las rocas se desgarren y antes de salir de nuestras tumbas.

Y podremos nosotros contemplar estas cosas?. Si, si nosotros aprendemos como vivir y como morir. Cuando nos acostamos nosotros contemplamos como podemos levantarnos en la mañana; y resulta agradable para los amigos el acostarse(ser enterrados) juntos, encerrados en los brazos del amor, dormir y despertar unidos en cada uno y renovar su conversación.

Les parecería extraño si yo les relatase que he visto una visión en relación a este interesante tema?. Los que han muerto en Jesucristo pueden esperar recibir toda la plenitud de gozo cuando ellos salgan, que tuvieron o esperaron tener aquí.

Tan clara fue la visión, que yo realmente vi a hombres, antes de que ellos saliesen de la tumba, como ellos trataban de levantarse lentamente. Ellos se tomaron uno a otros de la mano y se dijeron “Mi Padre, mi hijo, mi madre, mi hija, mi hermano, mi hermana”. Y cuando la voz llame a los muertos a levantarse, supongamos que yo estoy al lado de mi padre, cual no seria la primera alegría de mi corazón?. El reunirme con mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, y cuando estemos lado a lado, les abrazare a ellos y ellos a mi”.

Nota del traductor: Acá la trampa es que Quinn utiliza la expresión inglesa “to lie down” que significa generalmente “acostarse” pero que también se puede usar como enterrarse, que es el significado que tiene en el contexto del discurso completo.

Lo que describe José es una escena de intenso gozo, una escena familiar. El uso de la expresión “en los brazos del amor” es significante (y profundamente alejado de la interpretación “same-sex”) siendo una alusión a las escrituras que hablan del amor con que el Señor rodea a los fieles, en la resurrección o en otros momentos (2nefi 1:14-15; DyC 6:20).

El registro de Wilford Woodruff describe la misma escena. Nuevamente, la cita selectiva de Quinn sera puesta en negrita.

Considerando que Nauvoo podría ser un lugar de entierro para los santos y en caso de que mueran el (Jose) consideraría que seria una gran bendición el ser enterrado con los santos y especialmente el ser enterrado con su padre si quería estar a su lado cuando la trompeta de Dios sonara y la voz de Dios ordenase que saliesen de la tumba y pudieran salir y lo primero saludar a su padre y decir “Oh mi Padre!” y su padre decir “Oh mi hijo!” así como se toman unos a otros de la mano y desearan saludar a sus hermanos y hermanas y luego a los santos … sus cuerpos serian arrebatados al encuentro del Señor y los santos y todos se unirían a pesar de que estaban esparcidos sobre la faz de toda la tierra sin embargo no seria tan fácil saludar unos a otros como si se hubieran dormido y levantado juntos en el mismo lecho. Para entender entender esto seria como dos que hubiesen sido muy amigos deberían acostarse en un mismo lecho en la noche enfocados uno en el otro hablando de su amor y que deberían despertar en la mañana juntos. De inmediato podrían renovar su conversación de amor, incluso mientras se levantan de su lecho pero si ellos hubiesen estado solos o en piezas separadas ellos no podrían haberse saludado fácilmente uno a otro como si ellos hubiesen estado juntos … Yo vi las tumbas ser abiertas y los santos levantarse tomados unos a otros de la mano … y una gran alegría y gloria descansaba sobre ellos.

En este caso, el truco fue que en la cita seleccionada, la palabra “Love”, tomaba un sentido erótico, cuando en el contexto general se trataba de “Amor” sin una consideración erótica. Así mismo la expresión “Muy Amigos” que Quinn le da un significado de “amigos de mismo sexo” se muestra como lo que es, una expresión que denota un aprecio muy grande entre personas.

Este análisis esta basado (de hecho, traducido con observaciones) de un ensayo que replica el libro y las aseveraciones de Michael Quinn en su libro en el cual distorsiona la historia de la Iglesia y su relación con respecto a la homosexualidad, utilizando citas y argumentos que ni siquiera son fuera de contexto, sino que son simplemente absurdas y deshonestas, como podemos ver en su justificación de Jose Smith como un promotor de la homosexualidad.

El articulo contiene muchísima mas informacion y detalles, sin embargo creo que con esto es suficiente para mostrar un ejemplo mas de como enemigos de la Iglesia, por una u otra razón, crean o fabrican mitos con los que justifican o prueban sus ideas, pero que sin embargo, generalmente no tienen mas base que su propia imaginación y malos deseos.

El articulo completo lo pueden leer (en ingles eso si) en Maxwell Institute

Islas Comoras, Capital Moroni

De esas extrañas coincidencias, que dan leña para los detractores de la iglesia.

La Unión de las Comoras, o simplemente las Comoras o Comores,2 (antiguamente República Federal Islámica de las Comoras) es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del Canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.

 

Moroni (árabe: موروني) es la ciudad más grande de Comoras y desde 1962 su capital. En 2003 se estimaban unos 60.200 habitantes. La ciudad está localizada en la costa oeste de la isla de Gran Comora. Moroni posee el Aeropuerto Internacional Moroni Hahaya; también posee un puerto con transporte regular al continente africano y las otras islas del archipiélago, así como a Madagascar y otras islas del Océano Índico.

Segun la Etimologia esto significa:

El nombre “Moroni” viene de “Oundroni”, que significa bienestar, felicidad. Su capital municipal, Badjanani, a su vez proviene de la palabra árabe “Bab” (puertas) y “Djannat” (paraíso), es decir, la puerta del paraíso.

Algunos críticos han afirmado que José Smith creó el Libro de Mormón, compiando los nombres de  Moroni y Cumorah de un mapa de las islas Comoras.

Esta afirmación, al igual que muchos esfuerzos para explicar el Libro de Mormón, comete la falacia de la apelación a la probabilidad . Esta falacia sostiene que porque algo es remotamente posible, debe ser verdad.

Señalando una posible relación, como las Comoras = Cumorah y Moroni = Moroni, no es suficiente.

Cuando los hechos se examinan,  la idea se convierte en absurdo. Los siguientes son diccionarios geográficos de la época de José que fueron consultados:

Título Contenidos relevantes
Mucullock Universal Gazateer, 2 vols (1.843 a 4) 2257 páginas de impresión de doble minúsculo columnas, sin ninguna referencia a las Islas Comoras o Moroni.
Universal Gazateer ‘Morris (1821) 831 páginas, ninguna mención de las Comoras o Moroni
Brookes Gazateer 

  • Edición 1794
 

  • Comora en la página 400, ninguna mención de Moroni
  • Edición 1819
  • Comora, ninguna mención de Moroni
  • Edición 1835
  • Comoras en la página 214, no menciona de Moroni
  • Edición 1843
  • Comoras, ninguna mención de Moroni

No hay evidencia de que José viera estos mapas, o cualquier otro, pero si los hubiera visto no le hubieran proporsionado ninguna ayuda.

Por otra parte, es poco probable que cualquier otra fuente habría contenido el nombre de “Moroni”. ya que no se convirtió en la capital hasta 1876 (32 años después de la muerte de José y 47 años después de la publicación del Libro de Mormón), cuando el sultán Said Ali se establecieron allí. En ese momento sólo era un pequeño asentamiento. Incluso un siglo más tarde, en 1958, su población era de sólo 6500.

¡Interesante Coincidencia!

 

Varias fuentes

Asalto en capilla de Honduras.

En la capilla del Barrio La Ideal Estaca San Pedro Sula en Honduras a eso de la 8:30 de la mañana (primero domingo de mayo) todo trascurria con normalidad en la reunión sacramental la cual comenzaba a las 9:00 de la mañana. Los miembros comenzaron a llegar y entre ellos algunos investigadores dentre ellos cuatro varones adultos de buen aspecto los cuales fueron participes de la reunion sacramental inclusive trataban de cantar los himnos sacramentales con normalidad algunos hermanos hasta compartian sus himnarios con ellos. Cuando la santa cena fue repartida ellos sacaron sus armas y dijeron que era un asalto y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los miembros, fue un botin considerable el que se llevaron, fue como de pelicula a algunos hermanos hasta los traicionaron los nervios, ellos ya tenian identificado quien era el obispo y pidieron sus diezmos inclusive sabian que ese dia 1 de mayo fue dia de la recepcion de ofrendas de ayuno. No hubo percances mayores solamente uno que otro hermano que recibio su empujon u golpe pero no paso a mas…

Luego de esto les fue comunicado a los presidente de estaca ellos a su vez a los obispos y esto provoco que ese domingo fuera bien hermetico en todos los barrios

Tres dias despues todos los obispos y ptes de estaca tuvimos una reunion especial con Elder Smith quien es el encargado de la seguridad en el area de centro america el cual recabo informacion para notificar a la presidencia de area todos los detalles y tomar decisiones importantes. Dicha reunion sirvio para darse cuenta de infinidades de casos de inseguridad que hay en los barrios de la iglesia.. hay preocupacion que los mormones nos convirtamos en blancos faciles para la delincuencia.. cada barrio tomo sus propias medidas de seguridad.

Uhhhh, yo me acuerdo cuando niño, en el tiempo de la dictadura, de vez en cuando algunos exaltados perdidos hacian problemas en las capillas ya que los mormones “eramos colaboradores de los gringos”, pero asi como asalto asalto, no recuerdo. Y ustedes, experiencias similares?.

Recién Llegado

Un poco de Humor para empezar la semana

Los Años Maravillosos

 

En la década de los 50 se dio un estereotipo de familia y vestimenta,  de lo que debía ser una familia modelo norteamericana, creo que ya se había hablado algo al respecto aquí en Cumorah, pero por ahí me encontré con un libro de aquellas épocas en la cual su primera intención es publicitar a la iglesia (y esta en español que también es raro para esa época)

 

 

y tiene una parte en la que describe a la típica familia mormona (de la época) así como la manera de vestirse con este mismo estereotipo que en las publicidades y programas de tv, fue en esos años que paso de un Profeta con barba a uno sin barba de George A. Smith a David O. Mackay  y este relevo se dio precisamente en 1951, así en esa década se da un cambio de imagen en el liderazgo de la iglesia y en la membresía masculina en general, (sin barba o bigote, camisa blanca y corbata, pelo bien recortado) aunque el uso de la camisa blanca es más antiguo que esto ya que su uso era identificado en los primero años del siglo 19 como de cierto status y los primeros líderes de la iglesia adoptaron el uso de la camisa o camisola blanca.

 

 

 

Costumbre que los SUD días tenemos a hasta nuestro tiempo,  ya se ha tratado también estos temas (camisas blancas y barbas y bigotes),  y estos temas son los que causan una gran controversia dentro de nuestra cultura, ¿está bien ir con una camisa que no se blanca a la capilla, o es más bendecir y repartir con camisa de otro color?, ¿puedo servir en un llamamiento si tengo bigote o barba?, bueno muchos tienen sus ideas y su propias interpretaciones al respecto, ¿ y ustedes que piensan?.

 

 

Ahora otro tema que maneja este libro “publicidad” de la iglesia es la imagen de la madre en el Hogar y el hombre trabajando, pero siendo hogareño y ayudando en las labores domésticas, y esto se  muestra en gráficos en este libro, ya que por aquellas épocas empezó la “liberación Femenina”, otro tema que es muy sensible en para muchos SUD cuando es justificado que la madre trabaje, ya que hoy en día en muchas de nuestras economías la mujer ha tomado un papel preponderante y nadie duda que son capaces de hace los trabajos que los hombres hacen. Ahora ¿cuándo creen que se justifica que la madre trabaje?

¿Hoy en dia que tan cerca o lejos estaremos de la descripcion tipica de los mormones de esos años?