El extraño caso del misionero esclavo sexual….

(copypaste de un articulo de mayo de 2007)
Wow, esta es de esas noticias que nunca creí leer, y para los fundamentalistas, la leí nada mas y nada menos que en deseretnews.com.

En todo caso es taaaannnnn “interesante”, que la historia la pondré en “leer mas”. Enserió, yo estaba de lo mas bien estudiando, cuando dije “voy a leer las noticias 5 minutos” y he estado media hora leyendo asombradísimo la historia que les voy a contar.

Atención: La historia es para mayores, así que si haces click en leer mas, es bajo su responsabilidad. Ok?

Continue reading »

Soy Rockstar y… soy Mormon

Sorpresa, cuando menos, ha causado en todo el mundo (incluyéndome) la aparición de Brandon Flowers, el líder de la banda de brit-pop-rock de Las Vegas “The killers” como rostro de la campaña “I’m Mormon” que lanzo la Iglesia hace aproximadamente un año en los EEUU, con gran difusión en los medios, radio, televisión e Internet.

En esta campaña la Iglesia ha tratado de mostrarse como nunca como “Hey!, somos mormones y somos normales!!!”, siendo “normal” un estilo que hace solo cinco años atrás se hubiese considerado como muy mal visto en la Iglesia.

Todo el tiempo en la Iglesia han habido jóvenes y adultos que aunque igual de fieles como cualquiera, eran considerados como “ovejas negras” dentro de nuestras congregaciones por sus gustos como lo eran escuchar rock, usar el pelo un poco mas largo de lo normal, por practicar (y vestir) como skatters o cosas por el estilo, seguro me entienden. La vestimenta “aceptada” para un “buen mormon” era sobrio, muy muy sobrio (a lo “Ned” Flander), y cualquiera que saliese mucho de ese estilo era considerado un poco “rebeldericillo”.

Poco a poco (posiblemente por el estilo de vida outdoor de Utah) el estilo causal deportivo outdoor (piensen en ropa tipo columbia) había ganado aceptación entre la comunidad mormona por sobre la típica ropa de un solo color a lo misionero casual, pero nada se acercaba a lo que ahora se esta mostrando: Mormones Motoqueros (del tipo Harley), Skaters, cantantes de soul, ecologistas, etc, se mezclan junto con los típicos padres y madres jóvenes de familia, ejecutivos, empleados de la tienda de la esquina, etc, que formaban la imagen tradicional de la Iglesia (hola, soy mormon, vengo de una familia pionera, toco el violín y el piano, quiero servir una misión y cuando grande voy a estudiar medicina, leyes o ingeniería)

De todas formas ninguno de estos ha ido tan lejos como el citado comercial de Brandon Flowers, un tipo que se ha definido siempre como “Mormon” pero que en ningún caso hubiese sido mostrado como ejemplo por algún líder de la Iglesia solo 10 años atrás: No sirvió misión, es rockero (horror!!!), hace unos años declaraba públicamente que fumaba y de vez en cuando se emborrachaba como “cosaco” y ni creo que este casado en el templo, pero sin embargo, declara feliz que “Soy padre, soy esposo y soy mormon” (y la Iglesia lo muestra orgullosa en una de sus paginas oficiales).

Primero que nada, no estoy diciendo que la Iglesia ahora acepte alcohol, cigarros, no servir una misión o cualquier cosa por el estilo como, digamos, “aceptable”, pero si estoy diciendo que la Iglesia esta aceptando oficialmente la gran diversidad que existe entre nosotros y que cosas tan sencillas como que puedes ser un mormon (feliz y fiel) y escuchar rock, vestir tu casaca de cuero y conducir tu Harley (mientras usas tu pañuelo sobre tu cabeza y tu barba de chivo).

De seguro será una campaña que durara varios años en permear entre el publico en general, y en particular, entre los miembros de la Iglesia. En mi país aun me miran con ojos de huevos fritos cuando comento que en el Templo de Salt Lake City, participe en una sesión junto con un hombre con barba y con el pelo a la mitad de la espalda (recogido primorosamente con una colita). De seguro van a pasar muchos muchos años mas para que algunos hermanos dejen de criticar por la espalda cuando vean a un joven llegar a una actividad en la capilla vestido “fuera de lo usual” o que tengan gustos “raros” en sus aficiones o gustos. Pero bueno, tiempo al tiempo.

Por cierto, el “I’m Brandon” y algunos entusiastas de las motos.

La Carta Salamandra

La Carta de la Salamandra fue uno de los cientos de documentos históricos que salieron a la luz en la década de 1980 y fue causa de mucha controversia entre miembros y no miembros de la Iglesia debido a que su contenido cuestionaba fuertemente la “versión oficial” y comúnmente aceptada de la historia de José Smith.

Una vez aparecida, la carta fue aceptada por algunos expertos en documentos y rechazada por otros. Entre los expertos que aceptaron la carta figura Kenneth W. Rendell, uno de los principales expertos en documentos históricos y detección de falsificaciones de los EEUU. A nivel de la Iglesia, la carta fue aceptada con cautela por medio de la oficina del historiador de la Iglesia señalándose de que aunque para los expertos (mormones y no mormones) no habían encontrado signos de falsificación, tampoco habían pruebas sólidas de que fuese un documento legitimo. A pesar de ello y luego de la compra y posterior donación a la Iglesia por medio de un particular y la publicación de su contenido por la Iglesia, varias personas comenzaron a dudar de su autenticidad por lo cual, Mark Hoffman, la persona que había “descubierto” el documento junto con otros de los documentos históricos mas notables, ideo una trama para deshacerse de la evidencia por medio del asesinato con bombas de personas relacionadas que estaban comenzando a sospechar de la falsificación pero que sin embargo, resulto también en la explosión de una de las bombas en su automóvil por lo cual quedo gravemente herido.

Los puntos principales de interés respecto a la Carta Salamandra, especialmente de parte de los críticos de la Iglesia, residen en el contenido mismo de la Carta, la cual aunque se ha probado falsa se sigue utilizando hasta el día de hoy como “fuente” de las ideas que relacionan a José Smith con practicas pseudo mágicas, y la acusación de la caída bajo un engaño de los lideres de la Iglesia, los cuales según algunos críticos no podrían haber sido engañados por la falsificación si ellos realmente fuesen “inspirados por Dios”.

Cumorah Movie Review – 17 Milagros.

Posiblemente la “Película del Año” del cine sud, 17 Milagros fue lanzada en edición limitada (es decir, en algunos cines de Utah y un par mas en arizona, california y idaho) en Junio de este año comenzando a venderse ya en septiembre las ediciones en dvd y bluray, con tan buena suerte que se encuentra de antemano con subtitulos en español y portugués.

La película cuenta la historia de Levi Savage, un miembro pionero que inmediatamente después de llegar de una misión en Asia es asignado como subcapitan de una compañía de carros de mano que se dirige a Zion. La película cuenta la historia de esta compañía de pioneros haciendo una adaptación de 17 milagros que fueron documentados durante los viajes de las compañías de Willie y Martin, las que como recordaran, fueron las compañías que se vieron alcanzadas por el invierno en pleno camino a Salt Lake City y donde muchos pioneros perdieron la vida por causa del hambre, del hielo y del mismo esfuerzo por la larga jornada arrastrando un carro de mano.

Tecnicamente es una pelicula muy bien hecha, como es natural en el director T.C. Christensen, ampliamente conocido como uno de los mejores realizadores de películas mormonas mormonas. Por si no lo recuerdan, es el director de Jose Smith y Emma-My Story, Testamentos, Forever Strong, la primera Work and the Glory, etc. Por otro lado, el papel principal esta en un nuevo actor llamado Jasen Wade, el cual aun no se si sera o no mormón pero esta apareciendo en varias películas de temática de la Iglesia e inclusive (sorpresa!) sera uno de los protagonistas de “Saints and Soldiers (2) – Airborne Creed”.

Respecto al ritmo de la película, al comienzo es un poco lenta y de hecho, parece película oficial, pero mas adelante comienza a acelerar el ritmo, aunque nunca deja de ser una película mas bien de meditación respecto a la fe y sacrificio de los pioneros. De todas formas no es para ver con niños que sean menores a 7 u 8 años, pero luego de esta edad seguramente disfrutaran mucho la historia y los milagros mostrados, que a todo esto, no estoy seguro hallan sido 17, yo por lo menos logre contar como 10 nomas.

Lo interesante de la película es que puede generar una interesante discusión según como se entienda. Por lo que he visto, mucha gente la considera una pelicula “de Fe”, pero también puede ser vista como un relato con partes milagrosas de un profundo error por seguir a los lideres de la Iglesia, lo cual al final causo la muerte de decenas de personas: El personaje que fue visto como “apostata” y falto de fe, en esta película, se muestra como el que estaba en lo correcto aunque la conclusión final de la película fue su humildad para aceptar la decisión de los lideres, aunque supiese que esto iba a significar muchísimo sacrificio y muerte, tema del cual no se da ninguna palabra al final de la película. Como sabrán los que me conocen, yo no estoy muy de acuerdo con el tema de la obediencia ciega, así que a pesar de que la historia de los carros de mano de las compañías de Martin y Willie son muchas veces tomadas como ejemplo de como deben ser los miembros de la Iglesia en historias de la conferencia general, un análisis detallado de las circunstancias y hechos de esta travesía, en parte mostrado por la película, podría entregar nuevas lecciones muy interesantes del tipo “lecciones que no leerás en la Liahona” (pero si en cumorah).

Cumorah puntuación final para la Película?: Como película película (es decir, entretencion y todo eso), 4.5 de 7, pero como película de noche de hogar, posiblemente un 6 de 7, aunque no la consideren para actividad de la capilla a menos que sea actividad misional y anden todos ezpirituales.

La película se puede comprar en Amazon, Deseretbooks.com, etc, aunque sorprendentemente también anda dando vueltas un dvdrip por toda la red. Recuerden: Google siempre es tu amigo 😉

Cumorah.org

explicacion

Como registrar un avatar

http://farm1.static.flickr.com/176/374168396_a553b5dfd7_m.jpgEs muy sencillo el agregar un monito (cientificamente llamado “avatar”) en cada uno de los comentarios que publiquen. Ni siquiera es necesario registrarse en cumorah, simplemente, deben registrarse (en un servicio de “avatares” o “monitos en linea”.

El servicio utilizado por cumorah es Gravatar: http://www.gravatar.com/, lo unico que tienen que hacer es registrar su correo y agregar un monito que les guste. Luego, al publicar un comentario, se daran cuenta que les pedira su direccion de correo (cumorah NO usa esa informacion, pueden poner cualquier cosa, nunca la miramos, sino que lo pide el sistema). Si ponen como direccion de correo del comentario el mismo correo que registraron con un monito en gravatar, entonces, automaticamente sin concursos ni sorteos el sistema de cumorah usara el “avatar” que tienen registrado en gravatar.com.

Sencillo no?. Ojala que se halla entendido y lo disfruten.

Hello world!

Para el pasto revisar el  estiles.css y agregar

#grass {
background-image: url(/library/images/grass.png);
background-repeat: repeat-x;
background-position: left bottom;
width: 100%;
position: fixed;
bottom: 0px;
height: 118px;
z-index: 5;
background-image: url(library/images/grass.png);
}

Luego en el footer.php agregar
<div id=”grass”></div>

Para la justificacion, agregar al styles
p { color: #574d3a; font-family: “Lucida Sans”, “Lucida Grande”, “Lucida Sans Unicode”, sans-serif; font-style: normal;
margin-bottom: 10px;
text-align: justify;
}

Logo utiliza la Letra dear joe 4 bold #FFDF2B size50

Importar: WordPress Importer con wxrsplitter (tamaños menores a 2 megas)

Citas: Quotes Collection (recordar desactivar la actualizacion por Ajax).

Facebook Fan Box Widget: 290×480 id:16319139069

Akismet code: 646a001948c7

Bandera (costo n….)
1. Bajar sql ip2nation y colgarlo a mysql, bajar ip to nation plug.
2. editar library/functions/shortcodes.php
agregar despues de $author .= get_comment_author_link();

<strong>$author .=’ &lt;img src=”/banderas/flag_’;
$author .= wp_ozh_getCountryCode(0,$comment-&gt;comment_author_IP);
$author .=’.gif”  /&gt;’;</strong>

$author .= ‘&lt;/div&gt;’;

‘;

nota: en dkret viejo habia que editar el comments.php y agregar lo siguiente:
<div>comment_author_IP) . ‘.png”&gt;
‘ ; ?&gt;

Eliminar el permlink: editar el shortcode y revisar la linea (eliminar lo negro)

$metadata = ‘

Anónimo
at | <strong> |</strong> ‘;

 

 

background: left, tile horiz, fixed

Inagurado Helipuerto en Uruguay, con cita de TSM

PAYSANDU, 13 May (UYPRESS) – El helipuerto del Hospital Escuela del Litoral está en sus últimos retoques.

Una placa de granito de 60 x 50 centìmetros será el símbolo para homenajear a Fernando Moreno Baglivo, el piloto que aterrizó su avión en avenida Soriano para llegar a tiempo con un paciente de emergencia. El helipuerto, que recibirá el nombre del piloto, ya está casi terminado en el patio trasero del Hospital Escuela del Litoral.

Solamente faltan algunos detalles técnicos, el visto bueno de la Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica (Dinacia), la instalación de una columna de hierro, donada por UTE, que lleva en su extremo superior el cono de viento aportado por la empresa Metaltor, y culminar la instalación del balizamiento para las operaciones nocturnas.

Formará parte del equipamiento, un contenedor especialmente acondicionado para brindar el apoyo de tierra con la radio y como oficina permanente, con mapas aéreos y lo pertinente a este tipo de servicios.

Ya están prontos dos chalecos identificatorios y reflectivos para los operadores de tierra de la terminal de helicópteros, donados por José Luis Damiano y requeridos por las autoridades aéreas.

En el granito podrá leerse la frase de Thomas S. Monson: “La valentía es una virtud positiva cuando no solo significa morir con hombría sino también vivir con dignidad. Un cobarde moral es el que tiene miedo de hacer lo que sabe que es correcto porque otros pueden burlarse de él o condenarlo. Recordamos que todas las personas tienen temores pero que los que enfrentan lo que temen con dignidad, son los valientes”.

Esta noticia si que es interesante. Un helipuerto en Uruguay, con una cita del presidente Monson. (nota, la cita se puede encontrar en la Liahona de enero de 1987, pagina 40).

Hasta donde pude buscar, no encontré cual es la relación mormona uruguaya o mas datos acerca de Fernando Moreno, por si era mormon, si el helipuerto era una donación de la Iglesia o cualquier otra cosa. Me recorde del accidente del 2009 en Haiti, en el cual un militar sud uruguayo falleció en un accidente mientras servia en una misión de paz en ese pais, pero era otro nombre asi que parece que no esta relacionado. Ademas de eso, no se me ocurre nada mas. Entonces, alguien sabe cual es la conexión del Helipuerto y el presidente Monson o solo es una muy interesante coincidencia?

Y al final, Elizabeth Smart tuvo todo el poder.

Y finalmente con Brian David Mitchell, comenzando su sentencia a cadena perpetua, ella ha prometido usar este poder para ayudar a todos aquellos niños perdidos, si es que ellos están vivos, que han pasado una tormentosa situación como ella paso.

Todos conocemos la historia (bueno, todos no, así que acá va un resumen un poco largo): Elizabeth Smarth era una chica de 14 años que fue secuestrada desde su dormitorio en Salt Lake City en junio del 2002. Luego de una intensa campaña de búsqueda realizada por sus padres, ella fue encontrada con vida nueve meses después, en Sandy, a unos 25kms de su casa, en compañía de Brian David Mitchell y Wanda Barzee, quienes le habían secuestrado. Su caso del cual se escribió un libro y una película para televisión se ha dado por finalizado estos días ya que el dia 25 de mayo Mitchell comenzó a cumplir su sentencia de cadena perpetua.

La historia del secuestro comienza con la familia Smart la cual trataba de ayudar a la comunidad contratando a personas sin empleo estable para hacer pequeños trabajos en su casa. Una de estas personas fue un hombre que se llamaba a si mismo “Emmanuel”, un vagabundo a quienes los Smart contrataron para hacer unas pequeñas tareas ya que de todas formas el tipo era limpio, hablaba bien y estaba relativamente bien vestido. Una característica inusual era que evidentemente la persona no se llamaba “Emmanuel” sino que ellos averiguaron que en realidad el se autodenominaba de esa manera ya que se había auto proclamado como un profeta de Dios para ministrar a los vagabundos.

El caso es que días después “Emmanuel” entro al dormitorio que compartía Elizabeth y su hermana de 9 años raptando a la chica de 14 al coercionarla con un cuchillo en su cuello. Su hermana de 9 hizo como que estaba durmiendo mientras observaba el secuestro. Luego que el secuestrador salio de la habitación, ella iba a correr a hablar con sus padres sin embargo sus miedos pudieron mas y tardo mas de dos horas asustada bajo su cama antes de poder ir a hablar con sus padres comenzando una búsqueda que duro 9 meses.

Durante ese tiempo, Brian Mitchell amenazo a Elizabeth de que si no hacia lo que el decía, el la mataría a ella y su familia luego de lo cual se la llevo a un bosque en donde Wanda Barzee (la esposa legal de Mitchell) “en un momento procedió a lavarme mis pies y me dijo que me cambiara de mi pijara a otro tipo de ropa. Cuando me negué, me amenazo de que si no lo hacia, vendria Brian y me rasgaría la ropa. Por lo cual me puse la bata, luego llego Brian y realizo una especie de ceremonia por lo cual me caso con el. Luego de ello, el procedió a violarme”.

Durante el resto de su secuestro, Mitchell violo repetidamente a Smart, en ocasiones varias veces al día, obligandola a ver películas pornográficas y beber alcohol para vencer su resistencia siendo arrastrada de un lugar a otro mientras era encadenada en las noches para que no escapara.

Por otro lado, su hermana en octubre, 4 meses después del secuestro, pudo por fin recordar que ella conocía quien era el secuestrador, por lo cual la policía comenzó a buscar directamente al hombre de 45 años que había trabajado para la familia Smart apareciendo su retrato hablado tanto en Larry King Live como en “America’s Most Wanted”.

En Marzo de 2003, nueve meses después del secuestro, un ciclista que había visto el programa de America’s Most Wanted la noche anterior reconoció a Mitchell caminando en Sandy y dio aviso a la policía quienes rápidamente capturaron al grupo y por fin pudieron liberar a Elizabeth, quien vestía un velo, un manto en la cabeza y lentes obscuros, dando fin a su calvario.

Por su parte, Mitchell y Wanda trataron de escapar de la justicia basándose en sus facultades mentales perturbadas y por lo tanto, incompetentes para ser juzgados. Despues de varios años de batalla legal, finalmente en 2009 fueron declarados competentes mentalmente bajo el argumento de que estaban simulando los síntomas psiquiátricos para escapar de la carcel y permanecer en un hospital psiquiátrico.

Según los antecedentes psiquiátricos para establecer su competencia, Michell declaro que el recibía “revelaciones” que le decían que tenia que casarse con Elizabeth. Sin embargo en el juicio tanto Elizabeth como Wanda, su esposa legal, asi como otros testigos, dijeron que Mitchell usaba estas “revelaciones” solo como una forma de manipular a otros para su propia autogratificacion.

Luego de ser declarados competentes los acusados, se les realizo un juicio en el cual Wanda fue sentenciada a 15 años y Mitchell a cadena perpetua.

Brian David Mitchell habia nacido en un hogar mormón aunque considerado por su vecinos como algo “raros”. Se habia casado a los 19 años al dejar embarazada a su novia de 16 para luego divorciarse y volver a casarse con una miembro activa de la Iglesia con la cual participo por un tiempo normalmente de la Iglesia, incluyendo el templo, pero de la cual también se divorcio cuando esta lo acuso de “molestar sexualmente” a sus dos hijastros e incluso a uno de sus hijos biológicos, ademas de otras niñas y jovencitas en Salt Lake City.

El día de su divorcio se caso con su tercera esposa, Wanda, tiempo en el cual comenzó a tener “visiones”, ángeles y esas cosas y escribió su propio libro de escrituras, ya que después de la muerte del presidente Ezra Taft Benson, el recibio la “revelación” de ser llamado a dirigir la iglesia y reinstaurar la poligamia siendo el mismo un tipo de mesías (emmanuel) llamado a preparar a Israel para la segunda venida de Cristo.

Por cierto, en su libro de escritura, aparecía que debía casarse con otras 7 mujeres ademas de un montón de cosas raras, las cuales comenzó a predicar en las calles de Salt Lake, tiempo en el cual conoció a la familia Smart. Para aquel entonces, sus revelaciones habian elevado el numero de esposas a 350 (7 veces 7 mas uno), por lo cual luego de fallar en convencer a un par de mujeres, recibió otra revelación diciendo que ahora debía forzar a sus esposas de entre chicas mormonas de 10 a 14 años, la primera de las cuales fue Elizabeth Smart. Luego de Elizabeth, trato de secuestrar otras dos niñas en Salt Lake y San Diego, en las cuales fallo por lo cual recibió una ultima instrucción que decía que el Señor le había revelado que aun no estaba listo para recibir mas esposas…

La historia de Elizabeth es completamente distinta. También nacida en un hogar SUD, luego de su secuestro comenzó a tratar de dirigir psicologicamente a Mitchell para acercarlo a Salt Lake City, donde finalmente fue capturado. Luego de su rescate comenzó a testificar frente a organismos de gobierno, incluyendo el congreso, para mejorar los sistemas de alerta contra depredadores sexuales y escribió un libro de apoyo titulado “Tu no estas solo”, publicado por el departamento de Justicia de los EEUU para ayudar a recuperar a niños y jóvenes que habían pasado lo que a ella le ocurrió.

En 2008 ella ingreso a BYU a estudiar música carrera que congelo en 2009 cuando partió a servir una misión en Paris, misión que tuvo que suspender por un momento mientras volaba a Salt Lake City para servir como testigo en el juicio contra Mitchell.

Actualmente, luego de terminar su misión, sigue estudiando en BYU aunque piensa entrar a estudiar Leyes para dedicarse a trabajar como activista político a favor de los derechos de los niños. En marzo de este año fue premiada en algo que no entendí que era, pero que le entrego 50.000 dolares con lo cual ella va a comenzar una fundación para ayudar a evitar y recuperar jóvenes de eventos violentos.

El dia 25 de mayo, Elizabeth confronto por ultima vez a Mitchell en la corte en donde le dijo:

“No tengo mucho que decirte.

Yo se exactamente que fue lo que hiciste. Y se que tu sabes que lo que hiciste estuvo mal. Y lo hiciste con un completo conocimiento. Y quiero que sepas que ahora tengo una maravillosa vida, la cual, no importa lo que tu hagas, no afectaras nunca mas

Tu tomaste nueve meses de mi vida que nunca podrá ser repuesta. Pero en esta vida o en la próxima, tu tendrás que hacerte responsable de esas acciones y espero que estés listo cuando ese momento llegue”.

Luego, de eso, el Juez le dijo a Mitchell que tenia “el derecho de decir o responder algo” a lo cual el hombre solo mantuvo sus ojos abajo sin mirar a Elizabeth en ningún momento ni decir alguna palabra. Elizabeth solo dijo que no le importaba “Lo escuche suficiente durante aquellos nueve meses, y espero nunca tener que escucharlo nuevamente”.

Washington Post recalca que “luego del descubrimiento de Smart en 2003, ella se recupero de su calvario sorprendentemente rápido, con su padre llamando a esto “un pequeño milagro” cuando ella volvió a a actuar como una adolescente normal”.

Al terminar la sesión en el juzgado, Elizabeth Smart salio sonriente, radiante, infinitamente fuerte: “Hoy es el fin de un muy largo capitulo y el comienzo de una hermosa nueva historia para mi”.

Banda de “Los Mormones” cae en plena recepción de Nissan robada

Periodico LaNacion.cl

Luego de 3 meses de investigación, el Servicio de Búsqueda y Encargo de Vehículos de Carabineros desbarató la banda de “Los Mormones”, dedicada al robo de vehículos de carga, y que operaba en el sector sur de la capital.

En un procedimiento realizado en el sector de avenida Trinidad con Santa Raquel, en La Florida, Carabineros arrestó a Alexis Mauricio Mera Osorio (38 años) y su hijo Sebastián Andrés Mera Castillo (18 años), a quienes sindica como líderes de la banda delictual, en plena recepción de una Nissan Terrano robada.

En el mismo operativo cayeron Rodrigo Francisco Jofré Parry (37 años), Ricardo Alberto Cáceres Barahona (18 años), y el menor identificado como Claudio Alejandro M.B. (17).

La banda liderada por los Mera robaba vehículos para destinarlos al desarme y blanqueo mediante la modalidad del “gemeleo”. Es decir, adulteraban las series identificatorias de motor y chasis de las máquinas sustraidas, y robaban patentes desde vehículos de similares características para ser comercializados en el mercado informal.

El capitán de la S.E.B.V, Francisco Cabezas, explicó cómo fueron descubiertos los antisociales. “Circulaban por la vía pública dos vehículos con la misma patente y con similares características, es decir, a un vehículo le sustrajeron la patente y la usaron en otro vehículo parecido pero que era robado”, aseguró.

En las diligencias posteriores al arresto, Carabineros descubrió que en un domicilio en La Pintana la banda contaba con una fundición de metales, provista de hornos subterráneos, donde sacaban provecho de las piezas que resultaban del desarme de las camionetas El lugar también servía para acopiar los vehículos robados, al igual que en otro sitio de la misma comuna.

En los operativos posteriores fueron detenidos otros 2 integrantes del grupo, identificados como Manuel Jesús Tamayo Palma, alias el “Pelón”, y Juan Francisco Tamayo Palma. También fueron recuperadas varias camionetas, que en total suman $65 millones.

Los sujetos pasaron a control de detención por orden de la Fiscalía Regional Metropolitana.

Esta es una noticia que apareció hoy en los diarios de Chile, y la pregunta que cae de cajon es: Por que esta banda se llamaba de “Los Mormones”????. Sera de algun hermano emprendedor por ahi o solo una casualidad?. En mi caso, servi parte de mi mision en La Pintana, en el Sur de Santiago de Chile, pero no me suena ninguno de estos nombres. Alguien sabe algo mas?