(por que estoy seguro que a mas de uno tambien le paso….)
por cierto, en la categoria “worst youtube lds movie ever” – Mormons vs Zombies
(por que estoy seguro que a mas de uno tambien le paso….)
por cierto, en la categoria “worst youtube lds movie ever” – Mormons vs Zombies
Yeah muchachos!, pienso en lo que voy a escribir, y de nuevo me pongo feliz!. Pienso en 25 años atrás, cuando era un niño y leía mi libro favorito, “La Iglesia Restaurada” y me maravillaba cada vez que en el capitulo 1, se hablaba acerca de Nauvoo en “una visita a una ciudad extraordinaria”. Cuando se me iba a ocurrir en aquel entonces, que un día, podría visitar aquel lugar…
Y así fue, como contaba en los artículos anteriores la empresa para la cual trabajo decidió enviarme a revisar unos temas en eeuu y, dado que me debían una semana libre, pedí permiso a Barbie y me lance a la aventura de conocer esos lugares que siempre me habían interesado y a los cuales quería llevar algún día a mi familia. La idea del viaje, fue aprender a llegar para que cuando fuese “con todos” no me llevara sorpresas. Y esa también es la idea cuando publico estos artículos, darles una descripción para que se les haga fácil llegar si algún día deciden ir o tienen la oportunidad.
Interesantes noticias desde centro america. El dia de hoy el presidente Dieter F. Uchtdorf dedico el Templo de Quetzaltenango, la segunda ciudad mas importante de Guatemala convirtiendose en el templo numero 136 actualmente en operaciones y llevando a Guatemala a ser miembro del exclusivo club de los paises con mas de una casa del Señor.
En el caso de Guatemala, esto tiene un valor aun mas alto debido al pequeño tamaño tanto del pais, de hecho segun google maps, el templo quedara a menos de 200kms (aprox. 2.5 horas) del Templo de Ciudad de Guatemala, dedicado en 1984. Los dos templos sirven a una poblacion de casi 15millones de habitantes y poco mas de 20 estacas. La ciudad de Quetzaltenango es de tamaño medio-pequeño, con aprox. 300.000 personas.
Como nota interesante, elder Uchtdorf menciono que los santos guatemaltecos (40% indigenas, el resto practicamente todos mestizos), son los “hijos e hijas del Padre Lehi”, aunque el organo que publico esto, la 100% oficial Church News, aclara que esto es “segun Elder Uchtdorf”.
Felicitaciones a los miembros de ese seguramente muy hermoso pais.
Esa es la conclusión de Steven L. Peck, profesor asociado de biología en BYU a propósito de un programa llamado “el Seminario de Darwin” que se esta realizando en este momento en la Universidad “oficial” de la Iglesia. El tema principal ha sido la discusión del libro “La idea primordial de Darwin: De por que los Ultra Darwinistas y los Creacionistas podrían estar ambos equivocados”, libro escrito por un teólogo católico de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra y en la cual se critica la posición de los evolucionistas ateos en su carituralizacion de las creencias religiosas y por otro lado los “ultra religiosos” fundamentalistas los cuales se basan en lo que llama la “pseudociencia” del movimiento del diseño inteligente al que se refiere como un “desastre religioso y espiritual” (además de científico>).
En el seminario se han reunido mas de 30 profesores de BYU de áreas tan diversas como humanidades, lingüística, psicología, física, filosofía, geología, antropología, biología y por supuesto, miembros de la facultad de estudios religiosos de la BYU. Se ha tratado de que ninguna área domine a la otra y se ha tratado de discutir nuevamente acerca de la obra de Darwin y su capacidad de poder ser compatible tanto con religión como con ciencia. Al respecto, hace cosa de un mes se publico el libro “[dejad] Que la tierra produzca – Evolución y Escrituras” escrito por Howard C Stutz , antiguo profesor de biología de BYU, con doctorado en genética de Berkeley y con servicio entre otros de obispo, sumo y patriarca quien explica que la evolución orgánica no solo es compatible con el evangelio según las escrituras sino que se encuentra en el corazón mismo de estas. (si alguien le interesa un review, puedo compartir las ideas mas interesantes).
De todas formas uno de los puntos mas, en mi opinión, interesantes del nuevo seminario respecto a la evolución en la BYU (el cual hay que aclarar, no es pro evolución, sino que es de discusión respecto a su compatibilidad con la fe a propósito de un libro que toca el tema de no irse a los extremos) es la declaración hecha por Peck de que
“entre la mayoría [de los profesores] existía la percepción de que se están perdiendo jóvenes debido al tema de la evolución y que es necesario dar una respuesta SUD amigable a evolución. La posición literalista de las escrituras que fue influida de los cristianos fundamentalistas en los 50s y que ha llegado a dominar las ideas respecto a la evolución dentro de la iglesia se esta volviendo insostenible en vista a los [continuos] descubrimientos de la biología moderna. La mayor parte [de los profesores de la BYU] consideran que es tiempo de pensar, y pensar mucho, acerca de descubrir como vamos a refinar nuestro discurso para permitir posiciones que permitan a los estudiantes abarcar tanto la Fe como la Ciencia en forma completa – sin comprometer ni la una ni la otra. En relación a lo mismo, también aparece la idea de que necesitamos comunicar a los educadores religiosos de que la guerra entre Darwin y nuestra Fe fue innecesaria y que su continuidad solo será destructiva para la fe de algunos de los Santos.
Asimismo los profesores concluyeron que:
Llegamos a pocas conclusiones en firme, pero al final todos fuimos concientes de que la evolución no representa una amenaza para nuestra fe. Así mismo llegamos a la conclusión de que entendemos muy poco acerca de cosas como la Creación y la Caída y que debemos buscar nuevas interpretaciones mas allá de los fundamentalismos y literalismos que fueron populares en los 50s y que se repudian [hoy en día]. también nos dimos cuenta de que el mormonismo y la evolución son compatibles en forma sorprendente -quizás mas que cualquier otra religión-. Que no creemos en la creación “ex nihilo”, que creemos que esta tierra y sus habitantes serán salvados y de hecho es nuestro lugar de destino final, todos hablamos de tener esperanza de que ambos [conceptos] serán complementarios. Hubo puntos de fricción, por supuesto. Hay problemas que tendrán que ser resueltos por aun mas revelación, lecturas mas profundas o mas abiertas de las escrituras, y una humildad de entender que cualquier interpretación de nuestras escrituras es tentativa y sujeta a una mayor revelación de los profetas o del libro de la naturaleza [nt: se refiere a lo que se puede “leer” de la naturaleza por medio de la ciencia]”
Como señalaba Steven L. Peck, es una “Época Emocionante para ser Mormon Evolucionista”.
nota: aunque algunos se puedan confundir, no soy “pro” evolucionista, aunque en mi opinion algo de cierto tiene, creo de que aun hay muchos vacios como para que pase de “teoria” a “ley” probada y sacramentada. Sin embargo, si soy un anti interpretaciones-dogmaticas-literales, asi que generalmente por eso publico estos articulos: mi contribucion contra el dogmatismo fundamentalista sin raciocinio.
Como contaba en el articulo anterior, la idea era enfocarme en la zona de Yucatán, pero dado que Chile queda lejos de todo y las oportunidades hay que aprovecharlas, me decidí a tomar un avión y visitar Ciudad de México aunque fuera por un día, enfocado nuevamente en los aspectos “mormones” de esta metrópoli bajo la consideración de lo importante que siempre ha sido para la Iglesia.
Y bueno, de esta manera llegue a la ciudad como a las 5 de la mañana, así que después de hacer algo de tiempo en el aeropuerto y conseguir todos los mapas disponibles, partí (vía metro) al terminal de buses norte con el fin de tomar el microbus (camiones creo que les dicen en México) a Tenochtitlan (bus a las “pirámides”). Nuevo Tip: Mi “secreto” para poder lanzarme a la aventura a lugares de los que poco se, sin utilizar tours, es siempre viajar con una copia de wikitravel.org. Wikitravel es una pagina web similar a … wikipedia… pero enfocada en lugares turísticos. De todas las guías que conozco, wikitravel ha sido siempre la mas exacta y completa, sobre todo por que su punto de vista es de viajeros como uno, de “clase turista” o simplemente mochileros. Otras guías son demasiado top entregando datos que son solo accesibles si uno tiene mucho dinero (resorts, tours, lugares caros, etc), en cambio Wikitravel es para “usuarios de pie”. Por ejemplo para llegar a las pirámides de Teotihuacan, wikitravel explica como llegar vía buses (otras guías recomendarían solo tours), los precios del acceso, las horas de apertura (sorprendentemente, Tenochtitlan abre muy temprano) y datos que no aparecen en ningún otro lado como el trauma de los mexicanos con las videocámaras (uno puede tener una cámara ultrasuperReflex SLR etc etc, y no pasa nada, pero si uno llega a mostrar una cámara de video, al momento te cobran un extra adicional que no se cobra a las cámaras fotográficas…. aun cuando cualquier cámara hoy en día graba video en alta definición!) y sobre todo con los trípodes (esto si que no lo entendí y ojala que alguien lo explique, pero si uno llega a sacar un trípode en algún lugar publico en México, a los pocos minutos llegara un guardia diciendo que eso no se puede… a excepción de que le pagues algo, y créanme, es muy muy raro, por que hubiese entendido la norma con un trípode de esos grandes, pero yo saque mi trípode que con suerte tiene 15 cm y llegaron los guardias a los dos minutos!). Ok, en resumen, si quieren viajar y quieren una guía buena, wikipedia es la cumorah admin recomendación.
(preparen sus pañuelos antes de dar al play: Esta viene con pititos y todo)
Por que lo prometido es deuda, un cumorah travel review de Chichén Itzá, México, obviamente desde el punto un vista mormon.
Ok, resumen rápido de esta gira: Por mi trabajo me enviaron a ver unos temas a Houston, Texas, durante una semana. Debido a que me debían otra semana de descanso, le pedí permiso a Barbi y aproveche de visitar algunos lugares a los que les tenia ganas antes de volver a Chile. Mi idea era visitar estos lugares en modalidad “mochilero”, gastando lo menos posible y aprovechando el máximo los lugares, con el objetivo de volver mas adelante con “conocimiento de causa” a aquellos puntos que me parecieran mas interesantes con toda la familia. Así que por un lado, esta gira fue un viaje flash flash flash y que posiblemente no contiene ni siquiera un tercio de las cosas que se pueden hacer en esos lugares, pero la idea es contar los “tips” de mi viaje con el fin de que pueda ayudar a planear mejor los paseos de aquellos que sueñen con llegar a estos lugares, con un interés especial en lo “mormon”.
La ruta que seguí (sin contar Houston) fue Miami (2 días) – Cancún (2 días) – Ciudad de México (1 día) – Chicago (1 día) – Nauvoo (1 día) – Washington (2.5 días) y finalmente la conexión Miami-Santiago. Como verán, una ruta algo mas que apretada pero impresionantemente interesante (por lo menos para mi).
La razón de la elección de las ciudades que escogí fueron las siguientes: Miami, por que tenia que hacer la combinación (obvio), Cancún, me interesaba de sobremanera conocer Chichén Itzá y buscar cosas de Quetzlcoatl. Quería quedarme un día mas en Cancún, pero dije: No todos los días andas en México, así que pesque un avión y me fui a México City, pensando en Teotihuacan, el Templo y el museo del mormonismo, y bueno en la aventura de conocer otra ciudad. Desde allí tenia el panorama muy claro: Iba a ir a conocer una de mis ciudades legendarias desde niño: Nauvoo y finalmente iba a aprovechar de pasar unos días conociendo una ciudad que se me había escapado, Washington, sobre todo por que son como un imán para mi las ciudades con museos. Y bueno, esa fue la ruta, quizás podría en una de esas haber aprovechado de ir a Rochester y conocer por fin el cerro Cumorah de verdad, pero siempre hay que dejar algo para volver algún día.
Ok, primer tip: Para buscar los vuelos mas baratos siempre hay que utilizar los buscadores especializados de vuelos. Hay muchos, esta Expedia, priceline.com y orbitz, y en este caso, orbitz logro la mayor parte de los mejores precios, con el adicional que funcionaba para vuelos fuera de los EEUU. Como nota interesante, es que a idénticos números de vuelo aparecían con leves diferencias en un buscador u otro, por lo cual siempre revisen dos veces cuando encuentren la mejor combinación horaria. Otro tip, cuando aterricen en Cancún, el bus mas barato para la ciudad es el ADO que queda al final del aeropuerto (salida del internacional, entrada del aeropuerto, transfers transfers transfers, terminal de buses, ADO cada 45 minutos por 25% del costo).
Cancún es mundialmente conocida por sus playas, lugares arqueológicos, belleza natural, etc. etc. Yo siempre había sido un contrario a pasar vacaciones en playas, ya que desde mi punto de vista no tenia sentido gastar un montón de dinero y tomar vuelos de 10 horas solo por ir a bañarse en algún otro lugar, luego de conocer Cancún, estoy completamente arrepentido de mi pensamiento anterior… de hecho, mi objetivo principal de Cancún era ir a las Pirámides y quizás aprovechar otro día visitando los cenotes y quizás un tercer día recorrer alguna otra ruina, mi interés generalmente ha sido historia y naturaleza (con naturaleza simplemente bosques, flora y fauna), sin embargo en Cancún aproveche (ya que no tenia nada que hacer en la tarde de mi primer día) de ir a una playa cercana, y solo por casualidad, bucear un rato, y fue sencillamente espectacular. Tengo la suerte de conocer algunos de los lugares mas imponentes y famosos hechos por el hombre, sin embargo aun me maravillo que a pesar de toda la inteligencia y magnificencia de esos lugares, no se comparan a la belleza de lo que pude ver ese par de horas mientras hacia snorkel en el Caribe. El himno “Oh, creaciones del Señor” adquiere un absoluto nuevo significado cuando se abren las ventanas de un mundo maravilloso que nunca había experimentado.
Pero bueno, retomemos el hilo: Chichén Itzá, el famoso sitio maya que tiene una pirámide declarada como una de las “7 Nuevas Maravillas del Mundo”. Llegar es singularmente fácil dado que es un “must” si uno visita Cancún, desde los hoteles y hostales de la ciudad salen decenas de buses cada día en tours que duran todo el día. Por lo menos un par de esos tours son operados por miembros de la Iglesia los cuales realizan la ruta desde un punto de vista “SUD”. Lamentablemente para mi, mi llegada no coincidió con estos tours “mormones” por lo cual tuve que tomar un Tour “normal”. La buena noticia, es que no se cuanto costaría el Tour sud (aunque supongo que debe haber sido algo así como 80USD) pero este Tour (que era, absolutamente normal, almuerzo y entrada incluida) costo aprox. 35USD, lo cual es simplemente una ganga para un Tour de todo el día. Hay que aprovechar de comentar que en ese aspecto México es muy conveniente ya que es bastante barato (bueno, para Standard chileno, un país que es algo caro) para movilizarse y comer. Asimismo como yo andaba en modalidad “mochilero” aloje en un muy buen hostal por solo 10 dólares la noche (desayuno incluido). Para aquellos que también sean aventureros, el segundo tip: hostelworld.com es el paraíso para encontrar alojamientos de calidad y a buen precio en hostales de todo el mundo.
Ok, el viaje a Chichén Itzá en un Tour no mormon al parecer tiene la ventaja de ser mas barato, pero por otro lado, tiene la desventaja de …. no ser mormon. Mi idea era encontrar así como “huellas” de nefitas y lamanitas, Quetzlcoatl y todo eso, pero a pesar de que trate de “documentarme” antes de partir, considerando que viajaría solo, la verdad es que es muy difícil, si no imposible, encontrar cosas a solas. Además según lo que leí en los reviews gringos de los tours mormones en Yucatán, los operadores que los realizan son realmente simpáticos y vale cada dólar el viaje, sin contar que la mayor parte de los buses turísticos normales, hacen perder el tiempo al parar en ferias donde venden joyas y souvenirs a los turistas. Mi calculo es que desaprovechamos a lo menos dos horas que podrían haber sido mejor utilizadas en visitar las ruinas, con el agravante de que por la perdida de tiempo en esos lugares, uno con suerte tiene dos a dos horas y media para visitar las pirámides. según lo que entendí en los tours mormones (no recomiendo ninguno ya que no los tome, pero los pueden encontrar fácil en Google) los viajes son mas directos e interesantes, además de ir directamente enfocados a mormonidades, así que cuando vuelva (por que a Cancún vuelvo si o si), si es con Barbi nomás, nos iremos directo con ellos, pero si es con mas gente, quizás salga algo muy caro (y en ese caso, preferiría arrendar un auto… tienen hasta lamborghinis!!!).
Y bueno, que tal Chichén Itzá?. Primero lo primero: A mi no me pareció tan wow como creía, de hecho, en ningún caso para mi seria una de las “nuevas 7 maravillas”. Sorry amigos Mexicanos, pero de verdad, no se compara por ningún lado con lo increíble que es Machu Picchu o la Gran Muralla, o peor aun, con Angkor Wat, en Cambodia, ciudad que no fue elegida como nueva maravilla pero que en mi opinión, llega incluso a superar a Machu Picchu (y eso es un wow, de verdad).
El recinto es relativamente pequeño y se recorre fácilmente en un par de horas de extremo a extremo, el problema es que al principio uno gasta mucho tiempo con los guías los cuales se remiten a explicar lo de la serpiente de la pirámide (interesante) pero después de eso comienzan a explicar cualquier otra cosa para tratar de vender algún dvd de fotos o cosas del lugar. Consulte respecto a temas “mormones” y de hecho, por lo menos un par de los guías mencionaban la relación “Quetzlcoatl-mormones”, pero yo por mas que mire los murales en piedra, no pude notar nadie barbudo, Nelita o lo que fuese. De hecho, no estoy muy seguro que hallan muchas cosas muy fácilmente asimilables a nuestras creencias, pero mientras no haga el Tour mormon, no tengo suficientes antecedentes para decirlo. Así que luego de que les den la explicación de la serpiente que baja la escalera (cuando visiten el lugar, me entenderán), tomen el mapa que estoy publicando y lárguense a explorar solos, ya que el parque lo cierran temprano (quizás fuese por que lo visite en domingo…. ok ok, soy pecador, pero no tenia otro día!, de hecho “dicen” que hay un espectáculo nocturno a las 20hrs pero que es cutre cutre cutre así que parece no vale la pena) 
(hacer click para agrandar)
.
según los guías con los que converse, hay una imagen de Quetzlcoatl barbudo dentro de la cancha del juego de la pelota, pero este estaba cerrado (igual les copio la foto del dvd que estaba vendiendo), otro guía comento también (y menciono a los mormones, mientras yo lo escuchaba “colado”) de otro Quetzlcoatl en el “Lower Temple of Jaguars”, pero casi me pongo turnio tratando de verlo y…. no vi nada.
Y bueno, eso seria Chichén Itzá, no dejan de ser interesantes (por su historia) el Gran Cenote Sagrado y (por lo bonito) una ruina llamada “El observatorio”, pero de verdad de verdad, me fue un poco decepcionante el viaje, aunque al final se puso mejor. En nuestro caso (y parece que casi todos los buses de turismo) luego de Chichén nos llevaron a un cenote (un cenote es como una piscina natural excavada en la roca, a unos 30 metros de profundidad) llamado “Ik Kil”, y el cual no estaba contemplado en mi presupuesto y por lo menos, a mi me pareció sencillamente espectacular: Lo mejor del viaje. De hecho, si volviese a ir, esta vez alojaría en algún hotel de las cercanías solo para poder pasar mas tiempo en el cenote.
Y así llego el final del Tour. Un par de horas después llegábamos finalmente a Cancún y yo tomaba mis cosas para partir al Aeropuerto para la siguiente parada de este Cumorah Travel Tour. Asi que unas fotos para ilustrar la aventura:
“El Castillo”

La cancha de juego de pelota. El portal con cuatro pilares (abajo derecha) es el templo de los jaguares.

“Quetzlcoatl” del Templo de los Jaguares….

“Quetzlcoatl” de dentro de la cancha. Este si se parece mas ya que es en teoria, un “hombre barbudo”. Cuando el Guia muestra la imagen (de un cdrom con fotos que venden) tira al aire la idea de que “y quien sabe, quizas sea otro hombre de barba que ascendio al cielo que ustedes conozcan”
“
Una serpiente emplumada, simbolo de Quetzlcoatl (aunque a mi lo que me llamo la atencion era el aguila)

Piedra ceremonial de sacrificios (yes, human ones)

El Cenote Sagrado.


El “Observatorio”

Y finalmente, Ik Kil.

Apéndice: Una cosa que descubrí (por mi mismo, ya que muchos me lo habian dicho pero yo no creia) es que Cancún y sus alrededores son sencillamente espectaculares: Hay islas, lugares de Shopping, lugares solo para tenderse en la playa, acuarios naturales, etc. etc. Como dije, yo fui exclusivamente por la atracción turisticomormona, pero quede tan encantado con lo poco que vi que no dudo que será uno de los lugares a los que volveré en algún momento con Barbi.
LA HONRADEZ

Por el presidente David 0. McKay
Rebuscando en Liahona antiguas (1967) encontré este articulo que me pareció interesante por la forma en como expone la honradez.
soñador, un asceta, y otros epítetos por el estilo, pero nadie nunca ha dicho que Cristo, el Redentor, fuera deshonesto o falso. Su vida toda fue un ejemplo de honradez, honor y rectitud.
Se asoció con hombres que también eran honestos, cuyos corazones eran puros y sin engaño. Observad cuan rápidamente vio la pureza y la bondad de Natanael: “He aquí ” dijo “un verdadero israelita, en quien no hay engaño.”
(Juan 1:47.) Sus almas se atraían entre sí, como dos gotas de rocío se juntarían en una flor. De la misma manera, la pureza de Cristo pareció absorber, atraer la pureza de Natanael, que era honesto y justo, como debe serlo un seguidor de Cristo. Un hombre que esté libre de engaños, jamás podrá ser deshonesto. Ningún hombre decente puede rebajarse a embustes o fraudes, tratando de engañar a su hermano. La vida y las enseñanzas de Cristo siempre dieron testimonio de su verdad.

A proposito de la campaña de “I’m a Mormon” (y en especial con el tema de Brandon Flowers) aparecio un articulo que comentaba el nuevo estilo de los jovenes mormones (en EEUU): Vanguardistas, a la moda, sofisticados, etc, nada mas y nada menos que en el New York Times.
El articulo fue traducido y reproducido en TN.ar, desde donde copypasteamos la informacion.
Por Alex Williams The New York Times Syndicate
Con una varonil barba de varios días, camisa de franela y ceñidos jeans negros, Brandon Flowers tiene todo el aspecto del líder de banda, entusiasta del jazz.
Con canciones sobre ahogar las penas en ”bourbon’’ o explorar las sórdidas entrañas de su ciudad natal, Las Vegas, Flowers ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo. En el pasado, fue sincero sobre su forma de beber, fumar y gusto por el ”blackjack’’.
Sin embargo, en un video vaporoso de cuatro minutos, un anuncio para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días que se publicó en internet en octubre, el cantante mira fijamente hacia la cámara y dice: ”Soy padre, soy esposo y soy mormón’’.
Durante décadas, la popular imagen del estilo mormón ha sido la de pulcros jóvenes misioneros en bicicleta, con trajes negros, camisas blancas y delgadas corbatas negras; y, a últimas fechas, por la toca esculpida del candidato presidencial estadounidense Mitt Romney o el estilo deportivo del corredor de ”motocross’’ Jon Huntsman, otro candidato presidencial republicano.
Sin embargo, se están expandiendo las fronteras del estilo mormón. El muy visible anuncio de campaña ”Soy un mormón’’ (el tema de una gran campaña en televisión, espectaculares, metros e internet) busca aplastar los estereotipos tradicionales al hacer alarde de un conjunto de mormones diversos y en onda, incluidos, además de Flowers, un aficionado a la Harley, vestido de cuero; un profesional de la patineta con gorro tejido, y un cantante de R&B con la cabeza rapada.
No son sólo los anuncios patrocinados por la iglesia. En los campus universitarios, las calles de las ciudades e incontables blogs sobre estilo, una generación joven de mormones ha adoptado una estética urbana de avanzada en la moda (elegantes anteojos ”geek’’, etiquetas de diseñador y bastantes cosas típicas) que no se vería fuera de lugar en alguna fiesta de desván en Brooklyn.
”Solía haber un prejuicio en contra de ‘estar en onda’ en el mundo mormón’‘, expresó Kendra Smoot, de 31 años, una estilista de accesorios para Lucky y Martha Stewart, y a quien se puede ver luciendo conjuntos de tendencia sartorialista en Smoot, un blog que tiene con su esposo, el fotógrafo Seth. Hace 10 años, cuando ella era estudiante en la Universidad Brigham Young (UBY), ”no había ningún sentido de la moda, yo misma incluida’’, notó. ”Ahora, cuando regreso de visita, los chicos allá se ven realmente increíbles’’.
”Creo que ahora se acepta que puedes tener un aspecto actual e interesante, y aún mantener los valores de la religión mormona’’, agregó.
No obstante, hay límites. Según los lineamientos sobre el vestido y el arreglo en el sitio web oficial de la iglesia, se insta a los mormones a no usar ropa poco recatada, incluidos ”pantalones y faldas muy cortos’’, ”ropa muy ceñida’’ y ”faldas que no cubran el estómago’’. Se deberían ”evitar los extremos en el atuendo, apariencia y peinado’’, y ”no desfigurarse con tatuajes o perforaciones corporales’’.
Esas restricciones pueden ser un desafío para los miembros de la clase creativa que sienten el atractivo de la elegancia desaliñada y bohemia.
El vello facial en particular puede ser un problema complicado. Comunes en los dirigentes eclesiásticos del siglo XIX, ahora se considera que las barbas son inapropiadas para los misioneros, así como para los estudiantes de la UBY, según el código de honor universitario (se permite que los varones usen bigote acicalado).
Persiste el debate sobre si las barbas son un aspecto apropiado para los feligreses de la iglesia en general en algunos rincones, como uno reciente en internet sobre el tema de LDS Living, un sitio web sobre el estilo de vida mormón. Un participante mencionó un discurso de 1971 de Dallin H. Oaks, ahora integrante de la dirigencia de la iglesia conocida como el Quórum de los Doce Apóstoles, quien escribió: ”No hay nada inherentemente malo en el cabello largo o las barbas, como tampoco hay nada inherentemente malo en poseer una botella vacía de licor. Sin embargo, una persona con barba o con una botella vacía de licor es susceptible de ser mal interpretada’’.
Cuando Britain Baker estuvo en la UYB, tuvo que hacer esfuerzos considerables para asegurar una dispensa de barba para que hiciera juego con sus camisetas de época y jeans con la valenciana doblada. Por lo general, los estudiantes necesitan demostrar que tienen algún padecimiento de la piel, como protuberancias causadas por las navajas. ”Tienes que rasurarte diario durante tres días’’, dijo, ”y si aún tienes protuberancias al tercer día, te dan una navaja especial’’. Sólo se otorga una ”tarjeta para barba’’ cuando también falla esa navaja.
Ya que no tenía ningún padecimiento de la piel, Baker intentó un enfoque novedoso: solicitó un papel como extra en una película estudiantil sobre Jesús el año pasado. Cuatro meses antes de egresar, pudo llevar una de las pocas barbas en el campus. ”Lo recibieron con críticas mezcladas’’, dijo Baker, de 24 años, quien ahora vive en Los Angeles y espera ingresar a la facultad de medicina. ”Sentí que la gente me miraba fijamente todo el tiempo’’.
Tampoco se ve con buenos ojos al cabello largo. Cuando estudiaba ahí, Francesco Perri se hacía una cola de caballo con el cabello marrón chocolate y usaba una gorra de lana en el campus. ”Sólo quería verme distinto a todos los demás’’, dijo Perri de 31 años, quien hoy es empleado en un hotel de Nueva York y anda por todo Brooklyn en su bicicleta de una sola velocidad.
A quienes les gustan los tatuajes enfrentan obstáculos más difíciles. Los que los tienen los ocultan, en especial después del 2000, cuando Gordon B. Hinckley, entonces el presidente de la iglesia, habló en contra de los tatuajes como de ”grafitis en el templo del cuerpo’’ en su conferencia general.
No obstante, los mormones tatuados se las han arreglado para encontrarse y conformar una especie de subcultura.
”Me sentí abrumado por la cantidad de tatuajes que vi en la gente’’, dijo James Peterson, de 32 años, sobre su capacitación como misionero en Provo, Utah, a finales de los 1990. Cuando fue a su misión en España, otros misioneros y él intercambiaban números de revistas de tatuajes, cuidando de arrancar las imágenes de mujeres con el torso desnudo o de demonios.
Peterson no sólo conserva las suscripciones a las revistas, sino que abrió Rogue Parlour, un establecimiento de tatuajes en Tucson, Arizona. Aunque todavía encara la condena de familiares por su profesión, el año pasado se agregó uno en el brazo izquierdo: un avispero, el símbolo mormón del trabajo colectivo por el bien común.
”Es una forma complicada de decir que todavía amo a la iglesia’’, expresó.
No sorprende que los mormones expresen opiniones fuertes y diversas sobre lo que es estiloso y aceptable. La religión en rápido crecimiento cuenta a más de seis millones de feligreses en Estados Unidos (30 por ciento de ellos en Utah), y, de tiempo atrás, las personas han tenido que equilibrar la tradición con un deseo de encajar en la cultura general. Los feligreses aún combaten una percepción de otredad, como en el reciente altercado entre Romney y Robert Jeffress, un pastor bautista sureño y partidario de Rick Perry, que ridiculizó a la religión calificándola de ”culto’’.
Incontables mormones trabajan en la moda, el diseño, el arte, la música y el cine, y, por lo general, se visten y actúan como todos los demás.
Sin embargo, cuando se trata de vestirse en forma juvenil y a la moda, algunos mormones dijeron que enfrentan retos únicos. Entre otras cosas, muchos adultos usan un tipo de ropa interior conocida como prendas del templo, cuyo propósito es ser un recordatorio simbólico de las promesas a Dios. Tanto los hombres como las mujeres tienen su propio estilo de prendas, pero son dos, una casta pieza inferior hasta las rodillas que recuerda a un calzoncillo bóxer ajustado y una camiseta blanca.
Los mallones y vestidos maxis no son un problema, pero sí las camisetas sin mangas y las faldas cortas, notó la hermana de Britain Baker, Elna Baker, y quien detalló su lucha con la fe en unas memorias de 2009, ”The New York Regional Mormon Singles Halloween Dance’’. Para cubrir la ropa interior, algunos mormones conscientes del estilo en lugares como Brooklyn adoptan un aspecto retro irónico de tiendas de segunda mano, incluidos vestidos estilo ”Mad Men’’ o el tipo de moda para secretarias de los 1980: blusas con volantes, cuellos de moño y faldas rectas de talle largo.
Para algunos mormones que navegan las aguas de Brooklyn, la lucha se trata menos de qué ponerse para una fiesta de desván, y más de qué hacer una vez que se llega. Está prohibido beber licor, según la Palabra de la Sabiduría, que los feligreses consideran una revelación de Dios relativa a la salud.
Por eso muchos mormones de Brooklyn tienden a hacer sus propias fiestas, dijo Elna Baker. Recordó una en la que alguien llevó un paquete de seis cervezas ”O’Doul’’, sin alcohol, según los anuncios, ”por el impacto’’. Sin embargo, típicamente, el único vicio exhibido fue el azúcar en la forma de abundantes postres, el punto central de muchas fiestas mormonas, agregó.
Sin embargo, hasta una mesa llena de tartas y galletas puede representar un reto, bromeó su hermano Britain. ”Debido a todas las fiestas de postres’’, dijo, ”los jeans apretados pueden ser una maldición’’.

Y bueno, al final la intedezante historia del esclavo serzual misionero mormon fue llevada al cine… no como película de (literalmente) “acción”, sino que como documental llamado Tabloid (algo así como “prensa”) la cual es definido como la historia de una “ex miss Wyoming acusada de haber secuestrado a un joven misionero mormon”.
Filmada en 2010 Errol Morris (quien gano un oscar con su interesantísimo documental “Fog of War”acerca de Robert McNamara en 2003) lamentablemente carece de la calidad de esta. La película es bastante parcial y en la primera parte de ella, se dedica a seguirle el juego a la historia de Joyce McKinney, la cual es entrevistada ampliamente durante la película con el fin de contar su “historia de amor”.
La tesis de McKinney es que ella es una ultra inteligente, casta y pura ex reina de belleza que conoce al amor de su vida el cual le promete matrimonio un par de días después, pero que es “abducido” por su familia y la “secta de los mormones” los cuales le envían a una misión de lavado de cerebro a Inglaterra, a donde ella viaja para rescatarlo y aplicar el sexo como su estrategia de anti lavado de cerebro para recobrar al hombre del cual se enamoro locamente. Por cierto, según ella, luego de aplicar su particular tratamiento durante tres días el misionero vuelve a la razón y junto a ella se dirige a Londres para casarse, cuando es capturado nuevamente por los malvados mormones quienes le convencen (por medio del miedo y su familia) a testificar en el juicio de que el no había estado bajo consentimiento con ella, sino que había sido raptado contra su voluntad, etc. etc.
Para apoyar el punto de vista de Joyce acerca de “los mormones”, el director se apoya en una caricatura antimormona típica (un dibujo animado llamado “el mundo secreto del mormonismo” que con el puro titulo ya adivinaran de que se trata) y por supuesto, el “experto mormon”: Un ex misionero que ahora es activista gay. El no dice nada falso, pero una cosa es lo que dice, y otro como lo dice o lo da a entender, y evidentemente no será una posición muy neutral.
así que durante la primera parte de la película, queda como “claro” que la pobre Joyce fue una virtuosa mujer que hizo locuras, pero por amor, aun cuando hay cosas que no encajan bien cuando comienzan a dar su testimonio otros involucrados en la historia. El tema es que en la segunda mitad el documental se transforma en una historia de la rivalidad entre dos periódicos (tabloides, de allí viene el nombre de la película) respecto a como entregan la historia del “affaire del misionero mormon” descubriéndose que Joyce McKinney o es verdaderamente una “santa” o es una mitómana de cuerpo mayor. Y cuando hablo de mitómana, es mitómana a nivel supersayayin ya que uno de los periódicos descubre la verdad respecto a las fuentes de financiamiento de Joyce y sus gustos y actividades antes de conocer a Kirk Anderson, y en la cual, créanme, las palabras castidad y virtud no encajan por ningún lado.
así que la ultima parte se encarga de entre hacer papilla la veracidad de Joyce y mostrar la lucha entre los medios para presentar la historia, y bueno, el documental se pone fome (aburrido en chileno). De todas formas, nunca es un documental muy entretenido que digamos y en mi opinión la única justificación para haberlo filmado es simplemente lo bizarro de la historia. Por otro lado, a mi me sorprendió mucho como una persona puede llegar a ser tan mitómana como para creerse su propia historia completamente y sin ni una pizca de duda. Por cierto, en ningún momento se ve la versión o de miembros de la Iglesia o de Kirk Anderson, este ultimo ya que nunca nunca nunca ha querido volver a referirse mas del tema (de hecho, estoy seguro que cada día debe de pensar del malvado día en el cual conoció a esa mujer).
Y como nos deja la película a nosotros?. Bueno, la película puede ser encontrada hasta “tierna” para Joyce McKinney, la cual queda como loca, pero loca simpática, pero los mormones, aunque no quedan como los malos, si quedan como lo mismo de siempre: Raros con cerebros lavados (y esposas feas y gordas….), así que no es muy buena publicidad que digamos. De todas formas, es una película que tuvo una edición muy limitada y que solo ha sido distribuido por (ironías de la vida) el festival de cine independiente de Sundance (el cual se realiza a unos kilómetros de Salt Lake City, de allí la ironía), así que no creo que tenga una mayor repercusión.
Mirable por un mormon?. Bueno, excepto por un par de pechugas y fotos por ahí (que vienen de periódicos de la época así que no es mas que eso), puede ser vista si se tiene mayor curiosidad, pero no van a perder absolutamente nada si tampoco la ven, la historia original es mas que “intedezante” pero el documental no es mas que una vuelta al rizo mas. Lo interesante es que la película se puede encontrar ampliamente online con sus subtítulos en castellano simplemente dando una vuelta por Google pero si me preguntan a mi, fog of war es ciertamente mas interesante.
La nota de cumorah?: Solo dos moronis de cinco, no muy recomendable.
Ultimos Comentarios