
Estimado Admin.
Por que los lideres de la iglesia han sido muy cambiantes respecto a muchos temas, en que se basan si ellos están ahí por revelación y dirigen la iglesia por inspiración y revelación, y se sabe que han cometido muchos errores y no les han sancionado, al contrario veo que les respetan sus opiniones y hasta las hacen casi doctrina, por que si son hombres del Señor, se permite esto? He estado pensando todo este día al respecto, y pues si no fuera por mi fe y testimonio, diría que seria todo una mentira y estos hombres no tienen ni el mas mínimo grado de inspiración, que han hecho de la administración de la iglesia y de sus leyes eclesiásticas algo a la conveniencia personal de ellos mismos.
Te comento que no estoy apostatando, mi testimonio es fuerte, mi fe como la de todos estoy nutriendola cada día, pero me llama mucho la atención todo esto, muchos temas, como por ejemplo el sacerdocio a los hombres de color, me da impresión que fue mas racismo que revelación, muchos temas me cuestiono, y digo no puede ser cierto esto, fueron profetas y vivieron dignos y luego leo cosas asi y me digo que les paso o que paso en su momento, llegare algún dia a comprender las cosas como ellos y me hare igual? te lo pregunto por correo por que la verdad prefiero me conteste alguien con mas tiempo que yo en la iglesia y tenga mas conocimiento, espero tu consejo y pues muchas gracias.
Hola. Gracias por tener la confianza por escribirme y permitirme responderte en publico.
La verdad es que yo soy solo un miembro mas de la Iglesia y no puedo dejar de mencionar, que siempre es buena idea ir primero con tus lideres del sacerdocio y/o buscar la respuesta por ti mismo en Escrituras y Liahonas. Si luego de leer este disclaimer (para que Luis Castillo no se enoje conmigo) aun quieres escuchar mi opinión al respecto, pues aquí va.
Como poder conjugar nuestra Fe con el conocimiento de que profetas y apostoles, han cometido lo que parecen ser fuertes errores?. La respuesta es compleja para algunos, fácil para otros. Yo pienso que como se enfrenta ese momento cuando descubres que la historia no era tan rosa como pensabas depende mucho de nuestras creencias mas intimas y nuestra forma de ser. Por ello también quiero advertir que quizás algo que para mi tiene sentido, no necesariamente la tendrá para otro. Creo que en este caso la gente se equivoca cuando entrega una única receta y cree que por orar y leer las escrituras, o por leer mucho, o por juntarse con otro mas sabio, o lo que sea, uno tendrá la respuesta a esta duda. Al final en cada caso parecer ser personal.
Como conjugo yo este tema?. Mira, una de mis características personales es que tengo como un bichito en la cabeza que siempre va analizando a la carrera todo lo que leo o escucho. No se como ocurre con las otras personas, pero mi mente esta todo el tiempo como “haciendo” conexiones mentales buscando nuevos caminos, explicaciones o validando o invalidando lo que me están diciendo. De repente estoy viendo, leyendo o escuchando algo y salta por ahi!: “Paffff, eso no tiene sentido!.”
Ademas soy curioso. Así que siempre estoy leyendo y si me encuentro con algo que no tiene sentido o no lo entiendo, pues mi actitud natural es partir a investigarlo.
Cuando joven aun estaba aprendiendo y no tenia mucho tiempo ni conocimiento para cuestionarme las cosas, pero conforme crecí y comencé a acceder a mas información, mi “circulo del conocimiento” comenzó a crecer expotencialmente.
A que me refiero con el “circulo del conocimiento”?. Dibuja un circulo pequeño dentro de una hoja de papel: eso es lo que conoces; mira ahora el perimetro, su borde. Luego dibuja un segundo circulo mas grande: ese es el conocimiento que tu estas adquiriendo. Ahora es mas grande, pero al mismo tiempo la longitud del borde (el perimetro) también ha crecido, ese es el nuevo borde de tu conocimiento. Uno piensa que a mayor conocimiento deberían ser menores las dudas o las cosas que no conoces, pero al contrario, suele ocurrir que a mayor conocimiento tu borde de lo desconocido también ha aumentado. Has resuelto dudas, pero nuevas y mayores dudas aparecen.
Lo mismo ocurre con el conocimiento en la Iglesia, no solo al analizar nuestros antecedentes históricos sino que también doctrinales, sociales o de todo tipo. Conforme uno avanza, puede ocurrir que se encuentre con la obscuridad de la no respuesta y el creyente requiera ejercer lo que los gringos conocen como “El Salto de la Fe”.
Como he podido llevar yo la dualidad de creer en Dios, que la Iglesia de Jesucristo SUD es la Iglesia verdadera y al mismo tiempo aceptar todos los errores de sus lideres?. Pues en mi caso lo reconcilio asumiendo muy profundamente que los lideres son seres humanos, y la Iglesia, aunque de un origen divino, es guiada en gran parte de manera humana.
Y aquí quizás rompo un gran dogma mormón: “La Iglesia es perfecta, pero esta compuesta por humanos imperfectos”. Pues yo no creo mucho en eso. Yo creo que la Iglesia tiene las Enseñanzas del Salvador y los lideres tienen la inspiración del Señor, pero al final ellos actúan según su libre albedrío, sujetos a sus pasiones, mentalidad, sociedad y creencias personales.
Así mismo creo que la Iglesia es mucho mas humana de lo que los lideres creen o nos hacen creer. De hecho, yo llego a pensar que la Iglesia esta mas preocupada de la relación de los miembros con la Iglesia antes que de la relación de los miembros con Dios. Para mi la Iglesia no es Dios, pero muchas veces lideres y miembros se comportan de una forma que hace parecer que el dios que seguimos es la Iglesia misma como organización. Ejemplos?. Cuando se sirve a la Iglesia se esta sirviendo a Dios, es algo que todos “sabemos”. Pero las escrituras no hablan de eso, hablan de servir a los demás. La mayoría pensara que estoy hablando lo mismo, pero no es así. Servir en la Iglesia significa servir en la estructura y la organización de la Iglesia, servir a los demás a lo Jesucristo no se restringe a servir a la Iglesia, si no que a mi prójimo, a todos: Desde el samaritano hasta el ultimo romano o judío. Como sera que en la Iglesia esto es poco menos que una actividad extraordinaria: “actividad de servicio” que hacemos una vez a las quinientas, cuando justamente ese es el servicio del que habla Cristo.
Otro ejemplo?. En la Iglesia los lideres muchas veces enseñan que sus palabras son prácticamente la palabra de Dios, incluyendo a la Liahona como “escritura moderna”. Lo cierto es que DyC no dice eso y tiene restricciones muy especificas para estos casos. Pero al final resulta que es mas fácil para los lideres cultivar la obediencia ciega a sus palabras, ya que es “la palabra del señor”, que enseñar correctamente. Y luego cuando se equivocan, crean una disyuntiva tremenda en las personas por que “Dios no se puede equivocar”.
Ambos ejemplos para mi son muy importantes para desarrollar mi idea. Mi creencia es que los lideres son hombres buenos e inspirados, pero no son ni perfectos ni infalibles. Desde el Profeta hasta el hermano que cambia la tiza, son seres humanos que están en mayor o menor medida lejanos a la divinidad y viviendo pruebas que deben superar. Y algunos de estos problemas simplemente no los superaran en toda esta vida.
Y lo mismo creo con la Iglesia. La Iglesia tiene inspiración divina, y es la restaurada por Dios por medio del Profeta Jose Smith, pero, es una institución sujeta y dirigida por hombres, con toda la belleza, aciertos y errores que eso significa.
Creo firmemente en que Dios nos inspira según buscamos su ayuda, pero también creo que nos da un alto, altísimo margen de libertad. Y a veces le apuntamos, pero a veces no.
La creencia del certero juicio, inspiración 100% y conocimiento de los lideres y de la perfección de la Iglesia, yo no la comparto. Y entiendo perfectamente que eso es lo que produce la gran confusión entre los miembros cuando no pueden dejar de negar que la Iglesia y sus lideres cometen errores y no son perfectos como se supondría que fuesen, por que la gente (y la iglesia sabiendo o no lo alimenta) cree que Lideres/Iglesia ya son divinos, son como Dios, perfectos y sin errores.
Es cierto que Jose Smith enseño que esta seria la ultima dispensación, pero si revisamos las escrituras en ninguna parte se enseña que es divina perse, 100% inspirada o “perfecta”. De hecho ya en el primer capitulo de DyC, el Señor declara que es su “Única iglesia verdadera y viviente”, pero ya da los palos al decir que “estoy bien complacido [pero] hablando a la iglesia colectiva y no individualmente” y en ninguna parte menciona que “la Iglesia es perfecta, los miembros no”, el viejo y conocido lema que todos hemos usado alguna vez.
Así mismo el creer que los profetas, apóstoles y lideres serán perfectos, inspirados o siempre tomarían el camino correcto, es algo que siempre nos hacen creer (“por su boca o de sus siervos los profetas”) pero que leyendo las escrituras, vemos que es un error: Moises fue engañado, Balaam fue un mal profeta, Jonas se negó a seguir ordenes de Dios, Pedro negó a Jesus 3 veces, Lehi se desmoralizaba, Alma hijo especulaba sobre cosas que no conocía, etc.
La creencia de la perfección y completa inspiración de unos y otros, iglesias y lideres, es simplemente irreal y no esta respaldado en las escrituras. Al contrario, según he leído e investigado, resaltan que fueron buenos hombres, pero en gran parte hombres de sus tiempos, sujetos fuertemente a las ideas de las eras que les toco vivir y que formaban el prisma con el cual entendían e interpretaban las escrituras. Ahora bien, tambien hay que notar que ellos han acertado al 99% de las cosas que creían y enseñaban y por tanto, ciertamente es ventajoso escucharlos y seguirlos, pero muchas veces les juzgamos por ese 1% donde se equivocaron. Resulta injusto juzgarlos a ellos por ese 1% así como resulta injusto juzgarnos a nosotros cuando decidimos creerles o no.
Para ellos fue facil entender y justificar con la Perla de Gran Precio como se condenaba a la gente de color a no tener el sacerdocio, en una sociedad en la cual todos justificaban la esclavitud usando la biblia. Para nosotros es muy difícil de entender eso, simplemente por que actualmente es etica y moralmente repudiado algo como la esclavitud y no nos cabria en la cabeza que Dios pudiera justificarlo. Cada uno cree en el mismo Dios y usa las mismas escrituras, pero las entiende según el bagaje cultural de la sociedad en la que vive. Ciertamente para mi, también es injusto juzgarles con la mentalidad del siglo XXI, al mismo tiempo que encuentro anacrónico tratar de aplicar sus ideas del siglo XIX o XX para entender o explicar la sociedad en la que vivo.
Finalmente, todo lo que te he explicado es mi análisis mas racional, pero esto no valdría mucho mas si no supiera que el Señor vive y se comunica con nosotros. Según he avanzando en conocimiento mi “circulo” se ha agrandado y han aparecido nuevas dudas, pero luego de años me he dado cuenta que tarde o temprano, descubro o entiendo algo que antes era casi una duda existencial, muchas veces hasta por casualidad.
Al dia de hoy aun hay varias cosas que no entiendo o no le encuentro una explicación lógica. He resuelto muchisimas y aun quedan algunas por ahí, pero mi paz y tranquilidad esta dado por experiencias espirituales. Y no hablo de ardor en el pecho o cosas así, supongo que otras personas las han experimentado y saben de eso, yo no, yo hablo de experiencias reales para mi en las cuales he vivido cosas calcadas de las escrituras y otras mas profundas, que simplemente no pueden ser explicadas ni por la lógica, ni por la “emoción”, ni de ninguna otra manera. No me cabe duda que vienen de Dios.
Y eso es finalmente lo que me mantiene aquí.
Saludos 🙂
Admin
Ultimos Comentarios