La proclamacion de la familia, un par de puntos.

La Familia: Una proclamación para el mundo es la cita numero 1 cuando se quiere discutir nuestra posición “oficial” en cuanto al matrimonio entre personas de un mismo género, sin embargo la Proclamación contiene muucho más que el solemne “matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios”.

De hecho la proclamación, proclama (valga la redundancia) al menos un par de temas en los que muchos prefieren al parecer pasar por alto o decir “eso era antes, ahora en la Iglesia es diferente”, será tan así?.

“Declaramos que el mandamiento de multiplicase y henchir la tierra permanece inalterable”. Dos o tres hijos cae en “multiplicarse” por 1 y 1.5, digamos que en la parabola de los talentos no le iria muy bien. Y no sé bien si cae en “henchir la tierra”; Si hacemos memoria, antes una familia mormona típica, era de 4 a 7 hijos, sin embargo es claro que esto ha cambiado. Y sin contar que también podemos preguntarnos si este mandamiento realmente debe permanecer inalterado, cuando vemos que el mundo ya ha pasado el límite de la sobrepoblación, que los recursos naturales están cada día más comprometidos y que los científicos advierten una y otra vez que vamos camino a una crisis global por que la tierra ya no soporta tanto henchimiento. Hemos guardado fe a los cientificos (y la economia) o al inalterado mandamiento?

Y otro punto que es proclamado: “Por designio divino, el padre debe presidir sobre la familia con amor y rectitud y tiene la responsabilidad de protegerla y de proveerle las cosas necesarias de la vida.”. Por designio divino, el hombre es el líder…. a 2015 se lee algo misógino, aunque en una tradicional familia SUD es algo que generalmente se cumple, pero el siguiente punto es más interesante.

“La responsabilidad primordial de la madre es criar a los hijos”. Ups, Que justificación (o escusa) tendrán todas aquellas familias que tienen colgado el impreso de la declaración, pero en la cual la madre trabaja?. Hasta que edad se considera necesario que la mujer debe este en la casa criando a los hijos?, en qué casos esto se justifica que “no se aplique”, etc. etc. Supongo que aca el ‘libre albedrio’ deberia venir rapidamente al rescate!, pero…

Asi como decía (y de hecho por eso me puse a leer la proclamación) muchos la leemos, pero la proclamación es mucho más que solo el primer párrafo, de hecho estos fueron solo dos de los que me llamaron la atención a la rápida. Algún comentario de alguien?

50 sombras.

hola Admin.
Soy fan de la pagina y me he tomado la libertad de enviarle un correo. Resulta que el otro día fui a la casa de mi suegra y al entrar a una pieza donde tienen estantes con libros, vi que tenía la trilogía de 50 sombras de Grey, luego consulté a mi esposa si acaso ella había leído el libro, me contestó que no, pero que su madre sí y que mi cuñada, quien regresó hace poco de la misión, también se los leyó uno tras otro casi sin parar… bueno, me preocupa saber qué piensa la iglesia sobre esto, no he podido encontrar nada oficial.
salvo un artículo que se citó en deseret news: Subiendo la sexualidad saludable en un mundo con 50 sombras.

Ante la noticia de esta tarde que un joven no miembro mató a su novia jugando a las obscenidades que propone el libro pienso que sería un tema interesante de exponer en la pagina le dejo la inquietud, ya que aquí en Chile las entradas se agotaron con mucha anticipación para el estreno. por mi parte, no me interesa contaminarme leyendo el libro ni menos viendo la peli, pero me preocupa ver que miembros de la iglesia con recomendación vigente para asistir al templo, se sumerjan en estas cosas, cuando al mismo tiempo en las escrituras se nos dice que debemos “cesad de todas vuestras conversaciones livianas… de todo vuestro orgullo y frivolidad.” (D. y C. 88:121)

le doy las gracias por su ayuda. quedo atento a su respuesta.
saludos desde el Barrio Pocuro. Santiago

Ah chuta! Cuando recibi este correo dije, shaaaa, que voy a andar hablando de esa pelicula, me tiene aburrido el tema: prendo las noticias: 50 sombras, veo el matinal: 50 sombras, me meto a youtube: 50 sombras, me tiene chato el tema, y ahora quieren que escriba de ese tema?. Waaaaaaaaaaaa!!!!

Pero, como no he tenido tiempo para leer de otro tema, aca vamos de nuevo.

Le pregunte a mi esposa que onda con este libro y ella tampoco sabe mucho (también la tienen harta) así que me quede solo para escribir. Entonces, que pienso respecto a 50 sombras, en una versión 100% masculina y poco informada: Primero que nada, yo creo que es muy fácil imaginarse lo que recomendaría la Iglesia al respecto: Tienes desde el “Leería Jesus 50 sombras?”; el clásico “leer 50 sombras te persuadirá a hacer lo bueno o a lo malo?” (Moroni 7:15-17); o el “hacer pasar lo malo como bueno y lo bueno como malo” (2Nefi 15:20). También puedes encontrar un monton de citas anti pornografia (50 sombras es considerado soft porn, “pornografia para mamas” pero pornografia al fin y al cabo) hasta todo el tema sesual que en mi opinión, tiene mucho que ver con la glorificación de la fornicación y el uso de la mujer como un objeto.

Mira, yo no he leído el libro ni se mucho mas de su contenido, así que tuve que meterme a wikipedia para saber de la trama y la verdad, estoy asombrado como puede tener una historia tan, pero tan tonta. Algo va muy mal en el mundo para que un libro con una trama tan, tan, tan tan tan, pero tan tonta (y según los criticos literarios, tan mal escrita) pueda tener ese grado de popularidad, pero bueno, en gustos no hay nada escrito y ademas la gente cada dia lee menos así que vamos con mis comentarios por partes.

Entonces para mi esta claro que la Iglesia mirara muy feo a cualquier que diga que esta leyendo este libro por todo el tema de inmoralidad sexual. Posiblemente este tema de inmoralidad sexual meta todo en el mismo saco (fornicacion, utilización de la mujer, sadomasoquismo, etc) pero acá yo también tendría un poco de cuidado. NO ESTOY RECOMENDANDO EL SADOMASOQUISMO, pero, también hay que recordar que aunque los lideres siempre han dicho que el lecho matrimonial es sagrado y debe ser sano y puro y que no hay lugar para “todo lo que se quiera”, la enseñanza actualmente vigente es que ese es un tema privado y donde nadie se debe meter excepto esposo, esposa y el Señor. Así que si es mutuamente consentida y se “siente” que esta bien, no deberíamos condenar el sado así por que si si una pareja quiere practicarla. Pero lo que esta sin discusión es como en el Libro la protagonista parece no valorar su pureza sesual, todas las descripciones gráficas de relaciones sexuales (pornografia), la degradación del amor y la sexualidad y por cierto, que todo esta fuera del matrimonio.

Segundo. Lo de lectura. Yo se que acá todo mormon se tirara al cuello diciendo “como puedes tener tiempo para leer eso y no lees tus escrituras, lecciones, visitas, etc etc”. Miren, acá yo creo que hay que tener cuidado por que cada uno tiene la libertad de tener y disfrutar su tiempo libre. En mi familia, dudo mucho que tengamos alguna vez una copia de 50 sombras, básicamente por que me parece cutre (y tonto), pero también tenemos varios libros que no son para nada de premio nobel pero que nos divierten sin problemas. Ademas tampoco creo que sea justo condenar a un hermano o hermana por leer algo “subido de tono” de vez en cuando. Por lo menos yo seria muy hipócrita si dijera que jamas he leído novelas que se contienen partes eróticas o peliculas subidas de tono. No me siento orgulloso de ello, pero creo que tampoco me ha transformado en una mala persona, fornicario o adultero por eso. Creo que cada uno debe saber como gobernarse, y bueno, actuar en consecuencia.

Aunque, entre nosotros, de todas formas me sorprende mucho escuchar de una misionera recién llegada leyendo entusiasmada ese libro. Sin querer juzgar, igual es como raaaaaaarooooo. Supongo que ya no tengo el mismo espíritu con el que llegue de mi misión, y por eso digo “ah, si alguien lee eso, cosa de el”, pero llegando de misión es muy dificil entender como alguien aceptaría de por si, leer un libro que aunque yo lo tomo como “entretencion”, todos sabemos que trata de “entretencion erotica para mujeres”. No se puede negar que lectura de este tipo, de seguro caen en las primeras sombras de gris de encienden los deseos de “concupiscencia”.

Finalmente, respecto a la recomendación vigente. Nuevamente es mi opinión que la lectura de estos libros o ver la película, no es razón para no poder mantener una recomendación del templo vigente, pero si nos hace comenzar a bajar nuestros estandares y bajar guardias que pueden llevar en algún momento al pecado real que si te haga que te retiren la recomendación. Mi preocupación mas grande si alguien fuera un “fan” de esta serie seria respecto a como diablos alguien puede disfrutar una historia tan pero tan tonta (sorry, pero es que es toooooonnnnntaaaa, de verdad, persona que me diga “es una bonita historia” quedara automaticamente taggeada como tonta para mi) y ahora mas enserio, es este tipo de material que esta para confundir y al que claramente se refiere el profeta cuando da Ays por los que “llaman a lo malo bueno, y a lo bueno malo, que ponen tinieblas por luz y luz por tinieblas”, por que enserio, la historia no es una historia romantica, bonita, o excitante; es simplemente una historia que endulza la fornicacion, hace llamar “amor” a una relación innatural, pone como divertido el abuso, hace parecer como “ingenuidad” la falta de respeto por uno/una misma y coloca como “virtud” o característica deseable de una pareja el dinero (o acaso creen que encontrarían tan “fantastico” a mister gray, si en vez de tener millones fuera un tipo con un trabajo normal?. Pervertido seria lo menos que le dirían. Money chiquillas!, money!).

Esta novela (según su resumen) es un ejemplo de como el mundo, por razones comerciales, pervierte totalmente lo correcto no solo ante los ojos del Señor sino como bien pusieron en el link de la sexualidad saludable, del simple y puro sentido comun.

La excomunion de John Dehlin.

Una de las “noticias” de las últimas semanas ha sido la excomunión de John Dehlin, un prominente mormón de los medios sociales quien se hizo muy conocido al mantener durante poco más de una década un programa de radio donde entrevistaba todo tipo de personas relacionadas con el mormonismo: Desde autoridades a los mas criticos anti mormones.

La verdad, yo no tenía muchas ganas de postear sobre Dehlin, aun cuando en EEUU se le ha dado bastante importancia a este tema tanto así que la misma Iglesia tuvo que salir con una declaración pública a aclarar algunos puntos. Sin embargo de todas maneras creo que se pueden extraer bastantes lecciones de este caso. Antes de continuar, quiero advertir que esta vez gran parte de lo que publicare son mis juicios u opiniones, por lo cual creo que entiendan de ante mano que los reconozco como sesgados y no necesariamente bien documentados: Es lo que me parece.
Para comenzar, me carga Dehlin. A mi parecer se trataba de una persona que tenía una muy buena intensión pero al que se lo comió el orgullo y la fama que repentinamente logro con la popularización de Mormon Stories, su podcast. Es complicado lo que digo debido a que esto es completamente un juicio de una persona, pero ya había advertido que escribiría lo que “me parece”, sin embargo en cada intervención que veía de el (hasta en un TEDx apareció) jugaba la carta del humanista mormón de mente abierta tratando de formar puentes de comprensión, pero para mí era notorio que lo que más gozaba era el aplauso y la aprobación del público. De hecho poco a poco Mormon Stories pasó a centrarse más en John Dehlin, sus pensamientos y conflictos existenciales.

De hecho todo este escándalo por su excomunión ha mostrado la maestría de Dehlin para fabricar una tormenta de un vaso de agua. De hecho a mi parecer es uno de las polémicas más deshonestas que he visto, algo que para mí le diferencia notablemente de los September Six o incluso del caso de las Ordain Women.

Dehlin durante años expreso sus dudas respecto a la Iglesia, lo cual no tiene nada de malo, pero poco a poco comenzó a atacar y a tomar una posición partidaria a favor de los críticos de la Iglesia, comenzando el mismo a expresar públicamente que simplemente no creía en los conceptos fundamentales de Dios, pensaba que el Libro de Mormon, La Perla o Jose Smith eran fraudes, o que el Profeta no tenía poder o revelación de Dios. En sus propias palabras “era un ortodoxo mormón que no creía en varias de las creencias básicas de la Iglesia”. Entonces la pregunta, es si no crees en los conceptos básicos de la Iglesia simplemente te inactivas o pides que te eliminen de los registros de la Iglesia, sin embargo Dehlin comenzó a publicitar paso a paso como la malvada iglesia mormona comenzaba los pasos para “expulsar a un crítico” aprovechando de armar una tormenta en los medios.
Y acá no me quedo corto. Una y otra vez Dehlin menciono y grito a los cuatro vientos que su excomunión era debido a que el tenía una posición a favor del matrimonio gay y a la ordenación de mujeres, lo cual la iglesia quería censura. En ningún momento reconoce que la Iglesia no lo tenía en disciplinario ni finalmente lo excomulgo debido a estos temas, si no por apostasía. Dehlin hasta el final público en su blog que lo excomulgaban por defender el matrimonio gay por lo cual la iglesia tuvo que, como nunca, responder directamente a Dehlin explicando que “aunque las posiciones de Dehlin en estos temas (matrimonio del mismo sexo y ordenación de mujeres) no eran consistentes con las enseñanzas de la Iglesia, estos no fueron citadas en la carta de excomunión dada por su liderismo, los cuales en decisión unánime citaban las siguientes razones:

  • Disputar la naturaleza de nuestro Padre Celestial y la divinidad de Jesucristo
  • Declaraciones de que el Libro de Mormon y el Libro de Abraham eran fraudulentos trabajos de ficción
  • Declaraciones y enseñanzas que rechazan que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la verdadera Iglesia con el poder y la autoridad de Dios.”

 

Que enseñanzas podemos sacar (o que falsos conceptos debemos eliminar)?

Primero, es mi opinión que Dehlin ha producido un daño tanto al movimiento en favor al sacerdocio a las mujeres como más aun al a favor de los derechos del matrimonio homosexual. De hecho según algunos comentaristas él ni siquiera se había metido en el tema de las mujeres y solo lo hizo al ver que era un tema “candente” aprovechándose del momentum que había adquirido este movimiento. En el caso del matrimonio homosexual el hecho de querer asociarse como una especie de víctima de la iglesia por defender este punto, hace parecer que la Iglesia está dispuesta a disciplinar a todo aquel que apoye este movimiento y que no es solo una “opinión” si no que está directamente en contra de estas personas. Yo personalmente sé que no es así, como muchos sabrán, soy uno de los mormones que apoyan el matrimonio homosexual (y se considera un buen mormón) y personalmente, no he recibido jamás ninguna indicación de parte de la Iglesia censurándome o diciendo que debo arrepentirme de mi posición, y como he comentado, el alto liderismo de área sabe quién soy y podría contactarme muy fácilmente.

Asi mismo Dehlin también se ha victimizado como que su excomunión es el resultado de tener dudas o de hacer preguntas difíciles a la Iglesia. De hecho en las noticias se ha posicionado como “Mormon que defiende el matrimonio igualitario o Mormon critico de su iglesia ha sido excomulgado”, un titular que el mismo ha alimentado, sin embargo en la carta de su presidente de estaca dice que “Hermano Dehlin, queremos que usted sepa que esta acción no ha sido tomada por que usted tenga dudas o porque haya hecho preguntas respecto a las doctrinas de la Iglesia. Yo quiero también que sepa que reconozco su derecho de criticar la iglesia y sus doctrinas y tratar de persuadir a otros a su causa. Nuestro Padre Celestial nos ha dado el albedrio para decir cómo vivir nuestras vidas, y apreciamos los derechos de libre expresión que le permiten dar abiertamente sus opiniones. Pero eso no da el derecho de permanecer como un miembro de la Iglesia con todos sus derechos al mismo tiempo que abierta y públicamente trata de convencer a otros de que las enseñanzas de la Iglesia son erróneas”.

Entonces, debemos entender que el apoyar el matrimonio igualitario, aunque no está alineado con las enseñanzas de la Iglesia, no es motivo de disciplina de la Iglesia. Tampoco lo es el tener dudas, hacerse preguntas “complejas” o tomar una postura ideológica liberal o progresista. De hecho ni siquiera es causal de excomunión el no creer en conceptos básicos de la Iglesia (como Dios y Jesucristo, Escrituras o Profetas) o el no estar de acuerdo con los líderes.

La razón de la excomunión de Dehlin es posicionar abierta y públicamente todas sus críticas directas a las doctrinas básicas de la Iglesia tratando de convencer a otros de su posición y posicionándose como una figura simplemente antagonista al orden de la Iglesia. Sin contar que su actuación fue siempre hacerse pasar como un Santo de los Últimos Días más pero que sin lugar a dudas apoyaba más las posiciones e ideas que son promulgadas por los críticos de la Iglesia, un lobo con piel de oveja alimentado por el orgullo del mundo.

Finalmente con todo esto no quiero decir que Dehlin haya sido una mala persona (a mi me cae mal, quizas por eso se me lee tan negativamente), el tiene el derecho y esta bien que haga lo que hizo, lo que no me parece es tratar de hacerse pasar por mormon al mismo tiempo que no cree en los conceptos basicos en los que creemos y aun mas, hacer un escándalo de relaciones publicas de un tema en el que si hubiese sido honesto, el mismo hubiese hecho retirándose el mismo de una organización en la cual el no creía. Pero, la tentación de tener sus 15 minutos de la fama fue mas fuerte….

De hecho, quizás la pregunta que debamos hacer, no es porque lo excomulgaron, si no como la Iglesia se demoró tanto en finalmente tomar esta decisión.

Por que yo creo (o como lo concilio)

Estimado Admin.
Por que los lideres de la iglesia han sido muy cambiantes respecto a muchos temas, en que se basan si ellos están ahí por revelación y dirigen la iglesia por inspiración y revelación, y se sabe que han cometido muchos errores y no les han sancionado, al contrario veo que les respetan sus opiniones y hasta las hacen casi doctrina, por que si son hombres del Señor, se permite esto? He estado pensando todo este día al respecto, y pues si no fuera por mi fe y testimonio, diría que seria todo una mentira y estos hombres no tienen ni el mas mínimo grado de inspiración, que han hecho de la administración de la iglesia y de sus leyes eclesiásticas algo a la conveniencia personal de ellos mismos.

Te comento que no estoy apostatando, mi testimonio es fuerte, mi fe como la de todos estoy nutriendola cada día, pero me llama mucho la atención todo esto, muchos temas, como por ejemplo el sacerdocio a los hombres de color, me da impresión que fue mas racismo que revelación, muchos temas me cuestiono, y digo no puede ser cierto esto, fueron profetas y vivieron dignos y luego leo cosas asi y me digo que les paso o que paso en su momento, llegare algún dia a comprender las cosas como ellos y me hare igual? te lo pregunto por correo por que la verdad prefiero me conteste alguien con mas tiempo que yo en la iglesia y tenga mas conocimiento, espero tu consejo y pues muchas gracias.

Hola. Gracias por tener la confianza por escribirme y permitirme responderte en publico.

La verdad es que yo soy solo un miembro mas de la Iglesia y no puedo dejar de mencionar, que siempre es buena idea ir primero con tus lideres del sacerdocio y/o buscar la respuesta por ti mismo en Escrituras y Liahonas. Si luego de leer este disclaimer (para que Luis Castillo no se enoje conmigo) aun quieres escuchar mi opinión al respecto, pues aquí va.

Como poder conjugar nuestra Fe con el conocimiento de que profetas y apostoles, han cometido lo que parecen ser fuertes errores?. La respuesta es compleja para algunos, fácil para otros. Yo pienso que como se enfrenta ese momento cuando descubres que la historia no era tan rosa como pensabas depende mucho de nuestras creencias mas intimas y nuestra forma de ser. Por ello también quiero advertir que quizás algo que para mi tiene sentido, no necesariamente la tendrá para otro. Creo que en este caso la gente se equivoca cuando entrega una única receta y cree que por orar y leer las escrituras, o por leer mucho, o por juntarse con otro mas sabio, o lo que sea, uno tendrá la respuesta a esta duda. Al final en cada caso parecer ser personal.

Como conjugo yo este tema?. Mira, una de mis características personales es que tengo como un bichito en la cabeza que siempre va analizando a la carrera todo lo que leo o escucho. No se como ocurre con las otras personas, pero mi mente esta todo el tiempo como “haciendo” conexiones mentales buscando nuevos caminos, explicaciones o validando o invalidando lo que me están diciendo. De repente estoy viendo, leyendo o escuchando algo y salta por ahi!: “Paffff, eso no tiene sentido!.”

Ademas soy curioso. Así que siempre estoy leyendo y si me encuentro con algo que no tiene sentido o no lo entiendo, pues mi actitud natural es partir a investigarlo.

Cuando joven aun estaba aprendiendo y no tenia mucho tiempo ni conocimiento para cuestionarme las cosas, pero conforme crecí y comencé a acceder a mas información, mi “circulo del conocimiento” comenzó a crecer expotencialmente.

A que me refiero con el “circulo del conocimiento”?. Dibuja un circulo pequeño dentro de una hoja de papel: eso es lo que conoces; mira ahora el perimetro, su borde. Luego dibuja un segundo circulo mas grande: ese es el conocimiento que tu estas adquiriendo. Ahora es mas grande, pero al mismo tiempo la longitud del borde (el perimetro) también ha crecido, ese es el nuevo borde de tu conocimiento. Uno piensa que a mayor conocimiento deberían ser menores las dudas o las cosas que no conoces, pero al contrario, suele ocurrir que a mayor conocimiento tu borde de lo desconocido también ha aumentado. Has resuelto dudas, pero nuevas y mayores dudas aparecen.

Lo mismo ocurre con el conocimiento en la Iglesia, no solo al analizar nuestros antecedentes históricos sino que también doctrinales, sociales o de todo tipo. Conforme uno avanza, puede ocurrir que se encuentre con la obscuridad de la no respuesta y el creyente requiera ejercer lo que los gringos conocen como “El Salto de la Fe”.

Como he podido llevar yo la dualidad de creer en Dios, que la Iglesia de Jesucristo SUD es la Iglesia verdadera y al mismo tiempo aceptar todos los errores de sus lideres?. Pues en mi caso lo reconcilio asumiendo muy profundamente que los lideres son seres humanos, y la Iglesia, aunque de un origen divino, es guiada en gran parte de manera humana.

Y aquí quizás rompo un gran dogma mormón: “La Iglesia es perfecta, pero esta compuesta por humanos imperfectos”. Pues yo no creo mucho en eso. Yo creo que la Iglesia tiene las Enseñanzas del Salvador y los lideres tienen la inspiración del Señor, pero al final ellos actúan según su libre albedrío, sujetos a sus pasiones, mentalidad, sociedad y creencias personales.

Así mismo creo que la Iglesia es mucho mas humana de lo que los lideres creen o nos hacen creer. De hecho, yo llego a pensar que la Iglesia esta mas preocupada de la relación de los miembros con la Iglesia antes que de la relación de los miembros con Dios. Para mi la Iglesia no es Dios, pero muchas veces lideres y miembros se comportan de una forma que hace parecer que el dios que seguimos es la Iglesia misma como organización. Ejemplos?. Cuando se sirve a la Iglesia se esta sirviendo a Dios, es algo que todos “sabemos”. Pero las escrituras no hablan de eso, hablan de servir a los demás. La mayoría pensara que estoy hablando lo mismo, pero no es así. Servir en la Iglesia significa servir en la estructura y la organización de la Iglesia, servir a los demás a lo Jesucristo no se restringe a servir a la Iglesia, si no que a mi prójimo, a todos: Desde el samaritano hasta el ultimo romano o judío. Como sera que en la Iglesia esto es poco menos que una actividad extraordinaria: “actividad de servicio” que hacemos una vez a las quinientas, cuando justamente ese es el servicio del que habla Cristo.

Otro ejemplo?. En la Iglesia los lideres muchas veces enseñan que sus palabras son prácticamente la palabra de Dios, incluyendo a la Liahona como “escritura moderna”. Lo cierto es que DyC no dice eso y tiene restricciones muy especificas para estos casos. Pero al final resulta que es mas fácil para los lideres cultivar la obediencia ciega a sus palabras, ya que es “la palabra del señor”, que enseñar correctamente. Y luego cuando se equivocan, crean una disyuntiva tremenda en las personas por que “Dios no se puede equivocar”.

Ambos ejemplos para mi son muy importantes para desarrollar mi idea. Mi creencia es que los lideres son hombres buenos e inspirados, pero no son ni perfectos ni infalibles. Desde el Profeta hasta el hermano que cambia la tiza, son seres humanos que están en mayor o menor medida lejanos a la divinidad y viviendo pruebas que deben superar. Y algunos de estos problemas simplemente no los superaran en toda esta vida.

Y lo mismo creo con la Iglesia. La Iglesia tiene inspiración divina, y es la restaurada por Dios por medio del Profeta Jose Smith, pero, es una institución sujeta y dirigida por hombres, con toda la belleza, aciertos y errores que eso significa.

Creo firmemente en que Dios nos inspira según buscamos su ayuda, pero también creo que nos da un alto, altísimo margen de libertad. Y a veces le apuntamos, pero a veces no.

La creencia del certero juicio, inspiración 100% y conocimiento de los lideres y de la perfección de la Iglesia, yo no la comparto. Y entiendo perfectamente que eso es lo que produce la gran confusión entre los miembros cuando no pueden dejar de negar que la Iglesia y sus lideres cometen errores y no son perfectos como se supondría que fuesen, por que la gente (y la iglesia sabiendo o no lo alimenta) cree que Lideres/Iglesia ya son divinos, son como Dios, perfectos y sin errores.

Es cierto que Jose Smith enseño que esta seria la ultima dispensación, pero si revisamos las escrituras en ninguna parte se enseña que es divina perse, 100% inspirada o “perfecta”. De hecho ya en el primer capitulo de DyC, el Señor declara que es su “Única iglesia verdadera y viviente”, pero ya da los palos al decir que “estoy bien complacido [pero] hablando a la iglesia colectiva y no individualmente” y en ninguna parte menciona que “la Iglesia es perfecta, los miembros no”, el viejo y conocido lema que todos hemos usado alguna vez.

Así mismo el creer que los profetas, apóstoles y lideres serán perfectos, inspirados o siempre tomarían el camino correcto, es algo que siempre nos hacen creer (“por su boca o de sus siervos los profetas”) pero que leyendo las escrituras, vemos que es un error: Moises fue engañado, Balaam fue un mal profeta, Jonas se negó a seguir ordenes de Dios, Pedro negó a Jesus 3 veces, Lehi se desmoralizaba, Alma hijo especulaba sobre cosas que no conocía, etc.

La creencia de la perfección y completa inspiración de unos y otros, iglesias y lideres, es simplemente irreal y no esta respaldado en las escrituras. Al contrario, según he leído e investigado, resaltan que fueron buenos hombres, pero en gran parte hombres de sus tiempos, sujetos fuertemente a las ideas de las eras que les toco vivir y que formaban el prisma con el cual entendían e interpretaban las escrituras. Ahora bien, tambien hay que notar que ellos han acertado al 99% de las cosas que creían y enseñaban y por tanto, ciertamente es ventajoso escucharlos y seguirlos, pero muchas veces les juzgamos por ese 1% donde se equivocaron. Resulta injusto juzgarlos a ellos por ese 1% así como resulta injusto juzgarnos a nosotros cuando decidimos creerles o no.

Para ellos fue facil entender y justificar con la Perla de Gran Precio como se condenaba a la gente de color a no tener el sacerdocio, en una sociedad en la cual todos justificaban la esclavitud usando la biblia. Para nosotros es muy difícil de entender eso, simplemente por que actualmente es etica y moralmente repudiado algo como la esclavitud y no nos cabria en la cabeza que Dios pudiera justificarlo. Cada uno cree en el mismo Dios y usa las mismas escrituras, pero las entiende según el bagaje cultural de la sociedad en la que vive. Ciertamente para mi, también es injusto juzgarles con la mentalidad del siglo XXI, al mismo tiempo que encuentro anacrónico tratar de aplicar sus ideas del siglo XIX o XX para entender o explicar la sociedad en la que vivo.

Finalmente, todo lo que te he explicado es mi análisis mas racional, pero esto no valdría mucho mas si no supiera que el Señor vive y se comunica con nosotros. Según he avanzando en conocimiento mi “circulo” se ha agrandado y han aparecido nuevas dudas, pero luego de años me he dado cuenta que tarde o temprano, descubro o entiendo algo que antes era casi una duda existencial, muchas veces hasta por casualidad.

Al dia de hoy aun hay varias cosas que no entiendo o no le encuentro una explicación lógica. He resuelto muchisimas y aun quedan algunas por ahí, pero mi paz y tranquilidad esta dado por experiencias espirituales. Y no hablo de ardor en el pecho o cosas así, supongo que otras personas las han experimentado y saben de eso, yo no, yo hablo de experiencias reales para mi en las cuales he vivido cosas calcadas de las escrituras y otras mas profundas, que simplemente no pueden ser explicadas ni por la lógica, ni por la “emoción”, ni de ninguna otra manera. No me cabe duda que vienen de Dios.

Y eso es finalmente lo que me mantiene aquí.

Saludos 🙂
Admin

Datos historicos – Garments.

A propósito de la solicitud de feedback por los garments, algunos datos que posiblemente no conocían respecto a las investiduras

  • Antes de 1977, los garments fueron fabricadas y vendidas libremente por varias empresas de ropa sud. Solo ese año la Iglesia se transformo en la única fabricante y vendedora de ropa del templo como es hasta el día de hoy.
  • Hasta aproximadamente el mismo periodo los miembros de la Iglesia también podían fabricar sus propios garments (pero únicamente garments, no otro tipo de ropa del templo), bajo indicaciones del sacerdocio y de la presidencia de la soc soc. Sin embargo desde 2010 esto esta oficialmente prohibido.
  • En los EEUU (desconozco si es también en otros paises) se pueden comprar bajo condiciones especiales (para militares, policias o medicos) garments con colores diferentes al blanco. Inclusive, si el color no es “estandar” pero por el trabajo es necesario utilizarlo (militares, policias, servicios publicos), es posible enviar a Salt Lake poleras de otros colores y solicitar que la Iglesia sin costo, le ponga las marcas. De hecho esto puede llegar a ser hecho sin costo si se solicita en los centros de distribucion locales.
  • Por cierto, solo en 1893 la Iglesia definió oficialmente como el color de preferencia, el blanco. Me pregunto que tipo de colores se usaban antes.
  • garmentAunque en general lo principal se mantiene, el garment ha presentado una cierta evolución en el tiempo desde su aparición en los tiempos de Nauvoo. Por ejemplo el garment original tenia un “cuello” y siendo abierto (tipo camisa) se cerraba por medio de un nudito con cintas. Lo interesante es que este cuello y cintas, actualmente desaparecidas del garment, también tenían un simbolismo: Según John Taylor el cuello simbolizaba “la corona del sacerdocio” y la idea que con el Señor “su yugo es fácil y liviana es su carga” y la cinta del nudo simbolizaba la trinidad y el pacto del matrimonio. En la siguiente evolución del garment a principios del siglo XX desaparecieron tanto estas características como su interpretación, así como la idea de John Taylor de que el compas simbolizaría la estrella del norte (???).
  • El patrón original del garment del Templo de Nauvoo (como la imagen adjunta) duro hasta 1923, cuando la primera presidencia permite la modificación que elimina el cuello y las cintitas, las que cambia por botones, y se permite acortar el garment en los brazos hasta los codos, y en las piernas hasta las rodillas. Sin embargo el modelo “actual” de dos piezas solo vería la luz en los 70s y aun cuando al parecer se sigue vendiendo el modelo en una pieza tanto como el de dos piezas (no se, jamas lo he visto), es indudable que el modelo moderno fue ampliamente aceptado por los miembros de la Iglesia.
  • Claro que los fundamentalistas, aun siguen usando el modelo Nauvoo 1844….
  • Ahhh, y quieren ver algo verdaderamente curioso?: Pues hagan click en leer mas. Sorprendente no?

Continue reading »

La iglesia pide feedback por … garments!

WOW WO WO WOOOOWWWW!, tienes ganas de criticar los garments?, decir que son bonitos, matapasiones, que el cuello se pone “jeton” o que la calidad de las telas en sudamerica no tiene nada que ver con la calidad de las telas si compras tus garments en EEUU?. Pues tus oraciones han sido contestadas y la iglesia ha abierto una encuesta para que los garments (si, los garments!, luego del vídeo en que lo mostraban en youtube pensé que lo había visto todo, pero me he quedado corto) sean evaluados y se den sus observaciones de como pueden ser mejorados.

Supongo que no saltara el taliban diciendo “hermanos, esto no puede ser discutido si no solo en el templo” (como si en el templo uno se pusiera hablar de costuras, modelos y diseños), pero, sorry: it’s official!

Aunque no esta directamente en lds.org, si es oficial con logito y todo y la encontraran en https://lds.qualtrics.com/SE/?SID=SV_1OdWPwwFV9o1qM5&cid=garmentfeedback y lo mas increible es que, wait for it: Esta en castellano!

Ya, que se me ocurre poner?. Yo hace tieeempo que no compro garments, aunque ahora que tengo la oportunidad de critic…. dar feedback, en realidad al parecer estoy bastante acostumbrado. Mis únicas observaciones serian que los garments que venden en Chile son muy malos (no se comparan, creanme, no se comparan a nivel de telas con los que se compran en EEUU, aunque tambien tengo algunos garments que estoy seguro los tengo desde la misión asi que eso puede explicar algunas cosas) y si pudieran subir un par de centimetros la rodilla, para cuando use pantalones cortos, me sentiria bastante feliz. Ahhh, y claro, por favor, eliminen el modelo de “cuello abierto”, aunque…. supongo habrá alguien a quien le guste ese…

También por pedir podríamos pedir un rediseño a lo victoria’s secrets o algo asi por ultimo…. (ya que en pedir no hay engaño), pero supongo que les corresponde a las damas hacer las observaciones respectivas.

Uffff, tengo mas noticias que comentar!, pero comencemos por lo menos con esta. Y ustedes, que feedback darian?

El almacenamiento de Alimentos

Grgrgrgrg, como odio las polillas. Desde niño mis padres me enseñaron respecto al almacenamiento de alimentos, pero solo ahora me doy cuenta lo dificil que es eso. Y no hablo solo del costo económico (el cual por cierto, es un tema) si no de los temas prácticos de como hacer una adecuada rotación de los alimentos (para no perder mucho por vencimiento) o simplemente, como lograr almacenar alimentos (cereales y legumbres principalmente) de una forma fácil y segura, que no termine con alimentos invadidos por la polilla.

Tengo la impresión de que en la Iglesia en estos tiempos no se enseña tanto el tema del almacenamiento de alimentos como lo era hace 30 años atrás (aunque posiblemente es debido a que la misma iglesia hace treinta años atrás era mas… ehmmmm, completa?, absorvente?, la gente giraba mas a su alrededor?. No me mal interpreten, me refiero a que hace 30 años atrás, mi mama iba 2 veces en la semana a clases de soc soc con esos manuales gigantes de muchos temas tanto culturales, como prácticos y religiosos, actualmente no se si existirán aun lugares donde se practique mas que la reunión dominical).

El cuento es que técnicamente aun predicamos y tratamos de practicar el almacenamiento de alimentos. Para mi es algo importante, en parte por mi bagaje cultural mormon y en parte por que vivo en un lugar que espera un terremoto grande uno de estos días, y con una esposa y tres niños pequeños, seria muy irresponsable si no mantuviera un plan de emergencia en caso de emergencia.

En mi caso, ademas de una cocinilla y elementos de emergencia, mantengo almacenada agua y combustible. El agua es un poco complicada ya que hay que cambiarla regularmente (y el agua sera siempre insuficiente) pero ademas de eso no es mayor inconveniente. El combustible, según como este almacenado, hay que renovarlo entre uno y tres años, por lo cual tampoco es un gran problema, pero lo que son los alimentos…..

He descubierto que las malvadas polillas comen de todo. No solo sus favoritos: Harina, arroz y fideos, si no que hasta con los condimentos y pimientas se meten! (lo cual me parece increíble). Son capaces de abrir cualquier plastico “normal” (digamos de paquetes de tallarines o arroz de un litro) y los canisters u otros recipientes, deben ser muy, pero muy buenos en su hermeticidad para asegurar que no entren los bichos. Al principio creí que bastaba con unos tarros o unos canisters enlozados, pero a los meses descubrí que no era así, de modo que todo el tiempo estoy probado nuevos envases herméticos hasta encontrar el santo grial de la protección anti bichos.  Curiosamente uno de los que me han dado mejor resultado fueron unos canisters de vidrio barato (que hasta se ven bonitos) pero no los he encontrado mas. Así que todo el tiempo sigo buscando alternativas que me permitan almacenar los tres meses minimos pero que no me salga un ojo de la cara y que ademas, sea fácil de “ver”.

Por que… seria ideal si simplemente uno almacenara los alimentos y luego los utilizara en cualquier momento, pero la triste realidad es que la mayor parte tienen periodos de vencimiento menores a uno o dos años. Así que por otro lado, ademas de tener que luchar contra los bichos, todo el tiempo estoy botando a la basura alimento que no me di cuenta paso su vida útil y que por perderlo de vista al haberlo almacenado, simplemente no lo cocine antes de su fecha de vencimiento. Lo bueno en todo caso es que al parecer estudios recientes han mostrado que hay varios alimentos con vida útil que va mas allá de los 30 años (o lo que dicen sus envases) como por ejemplo el arroz, tallarines, porotos (frigoles) o inclusive, leche y patatas en polvo. Yo aun no me la creo pero al menos eso es lo que dice el sitio de almacenamiento de alimentos de largo plazo de la Iglesia, así que habrá que ver.

El sitio ademas ofrece algunas recomendaciones interesantes como eso de utilizar las botellas de bebidas para almacenar alimentos por largo tiempo (no se me había ocurrido) o la de asegurar la no entrada de insectos y la duración utilizando unos “absorbentes de oxigeno” que se encuentran en store.lds.org gringa, pero al parecer no en otros países, aunque no es nada que no se pueda obtener desde ebay.

Ahhhh, y cuanta es la cantidad de alimento que se nos recomienda almacenar?. Actualmente la norma recomendada son 3 meses de alimentos, aunque en los 80s la recomendación era al menos un año y antes era aun mas que eso. De todas maneras, 3 meses, 12 o 24, no es algo trivial. Por ejemplo la recomendación para tres meses para un solo adulto, seria de aprox. 50 kilos de cereales, 10 de legumbres, 3 de leche en polvo, 10 kilos de azúcar y 300 litros de agua.

Haciendo los cálculos rápidos, creo que con suerte tengo para 2 semanas de almacenamiento, aunque una vez que descubra como tratar con los malvados bichos (de hecho, creo que poco a poco los estoy comenzando a controlar) una de las primeras cosas que haré sera ir y atiborrarme de arroz, frigoles y fideos, por que, uno nunca sabe 😉

Y ustedes, tienen reservas de alimentos?, y cuales son sus desafíos con ellos?.

El ataque en Paris.

Mientras escuchaba la radio en un vehículo me entere de lo que estaba ocurriendo en Paris, donde un par de extremistas islamistas habían asesinado a 12 personas en “nombre de Dios” luego de lo cual la capital francesa quedaba en estado de shock en el peor ataque terrorista en décadas.

Me fue bastante chocante, sobre todo por el hecho de que solo un par de meses atrás las cuatro personas que más amo estuvieron paseando por algunos de los lugares que nombraban en las noticias, estos días (en los que estoy lejos de mi familia por motivos de trabajo) me han hecho pensar bastante en que hubiese sentido si este ataque hubiese sido solo dos meses antes mientras ellos estaban sin mí al otro lado del mundo.

Por supuesto mi primera reacción fue de horror y luego de rabia contra los musulmanes y todo su fanatismo, en cierta forma compartiendo el temor o ismalofobia que cada vez se siente más en el mundo occidental, sin embargo creo que hay que poner paños fríos y tener un poco de cuidado con lo que los medios también nos hacen pensar, por que ciertamente nuestro pensamiento es sesgado en cuanto a estas cosas.

Son justificables los ataques a un periódico que hace sátira de temas sagrados para algunas personas?. Ciertamente son de mal gusto, pero creo que ninguno de nosotros, actualmente, pensaría que esto es justificable, pero debemos condenar a los musulmanes como una religión fanática que es capaz de justificar esta locura?. Quizás, pero si es así, tenemos que tener mucho cuidado, porque los occidentales, incluyendo los mormones, tenemos tejado de vidrio.

De hecho miembros de la Iglesia fueron los culpables de la mayor masacre religiosa ocurrida en tiempos modernos en EEUU, cuando asesinaron por la espalda a más de 100 personas liderados por un presidente de estaca y un obispo y si creen que eso es algo solo del pasado, bueno, hace un par de años luego de descubrirse por la prensa un recientemente nombrado obispo tuvo que renunciar a su llamamiento debido a que al mismo tiempo, era la persona a cargo del diseño y ejecución de las torturas a los presos de Guantánamo.

Espero que no me confundan, no estoy diciendo que sea justificable lo ocurrido en Paris o que esto sea un empate, pero también tengo la sensación de que hay una manipulación de los medios para hacer parecer a los fanáticos religiosos musulmanes, como si fueran los únicos energúmenos actualmente en la tierra, cuando al mismo tiempo tenemos horrores similares o peores que no son condenados de la misma manera como los ataques (en mi opinión, justificados pero desproporcionados) de los Israelíes en Palestina, los ataques con drones a pueblos en Pakistan y Afganistan, los cuales no solo significan la muerte de los “objetivos” sino que también de civiles por los “daños colaterales” o las mismas guerras que dieron origen a todo esto como la invasion a Irak o el financiamiento a extremistas en Libia o Siria. Porque es muy fácil el señalar como los “terroristas” al no blanco occidental o el culpar a los musulmanes por esto (a pesar de que uno de los policías asesinados y una secretaria era también musulmana) al mismo tiempo que aplicamos una vara completamente distinta a los terroristas entre nosotros como a las fuerzas militares occidentales que han invadido y siguen invadiendo estos países (el gobierno de Francia, solo en Argelia, asesino a casi un millón de civiles en los 60s y a más de 200 franceses en el mismo Paris) o mas cercano, al obispo mormón con recomendación vigente para el templo que al mismo tiempo dirigía las torturas ilegales solo un par de años atrás.

El tema para mí no es musulmanes o cristianos o lo que sea, es el Fanatismo: o religioso, o militarista, o ateísta, o por el dinero (el obispo mormón de hecho no torturaba ni siquiera por la patria, lo hizo por 80 millones de dólares….) o lo que sea. El fanatismo de pensar que lo que yo creo es mejor que el del otro y por tanto debe ser aplastado o el miedo al diferentes. Esto es lo que debe ser combatido, es lo que nos hace ser ciegos, el que hace que nos asustemos y que todos los líderes occidentales se paralicen porque un par de criminales de otra religión asesinen a 16 personas al mismo tiempo que no hacen comentarios grandilocuentes cuando cientos de jóvenes (incluso periodistas) son asesinados en lugares tan cercanos para nosotros como México o en lugares tan lejanos como África o Asia, donde deben morir por centenares antes de lograr algún espacio en un periódico.

Me es raro este artículo, de hecho solo había pensado la introducción y luego iba a escribir sobre las similitudes y diferencias entre la doctrina de los Santos de los Últimos Días y el Islam, pero al final me fui por otro camino. Es un horror lo pasado en Paris, una ciudad que evoca buenos deseos como ninguna, pero al mismo tiempo, mientras más lo pienso, mas creo que nos están metiendo en un odio o guerra entre pueblos en la cual se nos está induciendo a ver las cosas blanco o negro cuando esto tiene toda una escala de grises, y peor aún, puntos ciegos.

The Uchtdorf


Hace un tiempo pensaba escribir un comentario respecto a lo simpático que es el facebus de Elder Uchtdorf, si le dan una mirada en facebus y lo comparan al resto de los perfiles de los apóstoles, es por lejos el que se escribe mas personalmente, de hecho hasta uno podria pensar que es el mismo quien escribe periodicamente los posts en su facebook. El resto de los apóstoles, quizas Bednar, Monson y Scott escriben algunos comentarios, y otros son de relaciones publicas que seguro son los que manejan los perfiles. Lo que es los otros apóstoles, muchos de ellos se nota demasiado que ellos no los escriben si no que alguien de RRPP postea citas de ellos cada cierto tiempo.  Dado lo anterior, no causa sorpresa de que luego del Profeta, Uchtdorf sea uno de los tres apóstoles mas populares en la red social solamente superado por Scott y Oaks.

Pero bueno, un comentario ayer me llamo la atencion, Manuel quien vive en Utah comentaba respecto a que el presidente Uchtdorf era muy popular y de hecho conocido como “Silver Fox” en Zion State, asi que me puse a mirar, y aunque a mi siempre me ha agradado Uchtdorf, no estaba preparado para la popularidad que se muestra al menos en la redes.

“Silver Fox” es un sobrenombre que se da a los hombres que son percibidos como “galanes maduros”, basicamente buenmozos y con de pelo platinaro/blanco. Solo piensen en Richard Gere, George Clooney o Sean Connery, y ya entenderan a que me refiero. Pues parece que Uchtdorf, entre el acento aleman, las historias de flores o de aviador o simplemente su buen parecer, ha causado furor entre las hermanas de utah.

Asi que les dejo una seleccion de los mejores meme’s que mas me hicieron reir al investigar acerca de el. Por cierto, igual revisen su Facebook, es de lo mas entretenido, el hombre sapbe 😉

 

La diferencia entre verse genial e increíblemente bien, hermanos y hermanas, es cuestión de solo unos pocos grados.

 

“y entonces les dije: hola, soy el presidente Uchtdorf, y entonces agrandaron mi orden gratuitamente!”

 

Esta esta genial. Esta basada en un popular meme de internet.

 

Y no se podia dejar pasar, sus memes avionaticos 😉

 

 

Por cierto, me llama la curiosidad de que todos ubiquen a Uchdorf por los aviones, cuando son como 3 o 4 los apostoles que han sido pilotos de guerra, o acaso alguien ha olvidado a Hales (de aviones Jet) y a Packer (2da guerra)?

Bonus Tracks.

Bonus 1. Este no es de la selección oficial, ya que es bastante nerd. Pero los que lo pillen se van a apretar el estomago de la risa 😉

 

Bonus 2: Uchdorf’s Wisdom: https://www.pinterest.com/elrayallen/lds-uchtdorf-s-wisdom/

Bonus 3: Who is who en facebus!. Quien es el apostol favorito de todos los enviciados a esa malvada red social que no aporta en nada a sus cotidianas vidas y les hace perder el util tiempo dia tras dia?

De mas popular a menos (en miles de likes)

Monson 417
Oaks 222
Scott 220
Uchdorf 201
Ballard 195
Hales 170
Nelson 145
Bednar 144
Perry 141
Eyring 140
Holland 124
Packer 78
Christofferson 74
Cook 70
Andersen 68

Me sorprende que este tan abajo elder Holland. No me extraña lo de Scott, aunque no sabia que Oaks era tan popular. Lo que también me llama la atención es para los años en el apostolado y siguiente en la linea de sucesión a presidente, lo poco popular de Packer, pero… debe ser en la internet nomas….

Entonces, que tal Leya?, es the Silver Fox?

Jose de Egipto, el santo patrono de los misioneros en apuros….

El otro dia me acordaba del clasico “hacer la de Jose”…. la verdad, a mi lamentablemente nunca me toco eso, pero por lo menos un par de historias me contaron.

Una de ellas contaba de un par de misioneros los cuales inocentemente estaban realizando una charla a unas jovenes cuando notaron algo raro: Por algún motivo un par se ubicaron bloqueando y poniendo llave a la puerta (por “seguridad”) y habia algo “extraño” en el ambiente. Como no iba a ser extraño cuando tres o cuatro jovencitas se lanzaron encima de un par de imberbes misioneros los cuales lo único que atinaron fue a dejar tiradas sus escrituras y saltar por una ventana (mientras los agarraban del veston) para salir corriendo de alli y no detenerse hasta como 5 cuadras del lugar. Jose, santo patrono de los misioneros en apuros, hubiese estado orgulloso de ellos 🙂

Otra historia que me contaron tiene que ver otra pareja de misioneros que visitaban una familia cuya hija adolescente estaba enamorada de uno de los Elderes. Ustedes ya saben, una madre hace lo que sea por sus hijos, asi que estos no encontraron nada mejor que hacer como que la hija estaba enferma y meterla en su cama. No recuerdo muy bien como era la historia pero terminaba con los misioneros arrancando luego de que la hija salia de su cama complemente desnuda….

En todo caso, ahora que hago memoria, ajajajaj, yo tambien tuve mi par de momentos Jose!.Ahora que me acuerdo, cuando comenzaba mi mision conversaba con una hermana (adulta, por lo menos el doble de mi edad en aquel tiempo) quien me contaba que ella tenia tanta mala suerte en el amor…. pero hermana?, quizas no sea asi, por que dice eso?. Es que Elderes, siempre me enamoro de misioneros…… Ajajajjaj, ooookeeey hermana, media vuelta, mar!.

La otra ocasion fue mas, ehmmmmm, intedezante: al visitar a una familia miembro donde una de las hijas estaba de cumpleaños, de buena onda le pregunte al papa que podría llevarle de regalo: “bueno, llevarla al templo Elder”. …ehmmmmmmm, gracias hermano, me parece muy bien un Chocolate! (compañero, estamos atrasados para la siguiente charla, cierto?).

Ahhhh, la mision, cuantas historias, pero ya saben: misionero que arranca, sirve 24 meses 😉