La demanda al presidente Monson y otras noticias de Febrero.

Ok muchachos, hace tiempo que no habia escrito nada ya que estaba haciendo trabajos en mi casa y luego me fui de vacaciones, pero al parecer hay mucha gente intrigada con el extraño caso de la demanda juridica judicial al presidente Monson que se esta llevando a cabo en la perfida albion.

Aca les entregare solo un resumen de la noticia y de las implicancias que yo veo al respecto, el sitio ZonaMormon hace una traduccion completa del articulo de deseret news por lo cual si quieren mas detalles hagan click en el enlace.

El cuento es el siguiente: Un tipo tiene un sitio anti mormon donde se dedica a “desenmascarar” a los malvados mormones, ustedes saben, lo tipico. Este se junto con dos amigos actualmente ex mormones y juntos demandaron a la Iglesia, representada por el presidente Monson, bajo el argumento de que como la Iglesia pide diezmos para ser “buen mormon”, bajo la aplicación de una ley anti fraudes de 2005 la Iglesia seria culpable de fraude al persuadir a los miembros a pagar diezmos al hacerlo bajo argumentos que “podrian ser falsos o engañosos” como algunas doctrinas que enseña o se han enseñado dentro de las capillas.

La lista

Y cual es la lista de enseñanzas falsas enseñadas falsamentes dentro de la falsa iglesia para obtener verdaderos diezmos? (ahhh, sorry, el sueño me hace escribir asi).

Vamos una por una. Enseñanzas de la Iglesia por las cuales debe responder el presidente son las siguientes.

  • Que libro de abraham es una traduccion literal de un papiro egipcio por Jose Smith.
  • Que el Libro de Mormon ha sido traducida de planchas de oro por Jose Smith, es el libro mas correcto sobre la faz de la tierra y es un registro historico antiguo.
  • Que los nativo americanos descienden de una familia israelita que dejo Jerusalem en el 600 AC.
  • Que Jose y Hyrum fueron martirizados en 1844 debido a que no negaron su testimonio del libro de mormon.
  • Que el periodico Nauvoo Expositor fue destruido debido a que publico mentiras acerca de Jose Smith.
  • Que no existia la muerte en este planeta antes de 6000 años atras.
  • Que todos los humanos vivos actualmente descienden solo de dos personas que vivieron aproximadamente 6000 años atras.

Bueno, con esas son suficiente.

Y quien es el?.

Who?, ah, el tipo. Se llama Tom Phillips, segun el fue obispo, presidente de estaca y tatarararan, empleado de la Iglesia, hasta que “perdio la fe” (apostaria justo justito despues de que lo despidieran de las oficinas de la Iglesia en England, que conste, esto es elucubración mia nomas, pero les apuesto un kilo de porotos que debe haber sido así).

Después de su apostasia se dedico a armar un sitio anti mormon y para no aburrirse, tambien escribe libros anti mormones aprovechando el impulso. Su ultimo libro fue aprovechando el tiron de Mitt Romney al que le dedico su no bestseller “La religion de Romney: El hombre que queria ser un Dios”, como si Mitt fuese el unico mormon candidato a la exaltacion….

Y que va a pasar?.

Pues, apostaria otro kilo de porotos y medio de quinoa que no va a pasar nada. Primero que nada, es toda una sorpresa que una corte decidiera llamar a testificar de verdad al presidente Monson (el 15 de marzo), un lider religioso de una religion mas o menos conocida y respetada. De hecho muchos british y americans estan poniendo el grito en el cielo de como puede ser tamaña barbaridad de llamar a la corte para probar temas que son dogmaticos o de fe de religiones, considerando que hay legislacion (tanto gringa como inglesa) que protegen las creencias religiosas.

Segun los expertos, lo mas probable es que una corte superior britanica enmiende la solicitud del juez ingles y simplemente desestime la demanda. Si aun la demanda continua, lo seguro es que se presentaran los abogados de la Iglesia y hasta es posible que en el peor de los casos el presidente sea declarado en rebeldia si no asiste, pero es virtualmente imposible que Inglaterra solicite la extradicion o aun mas, que los gringos decidan concedersela a los fieles subditos de la reina.

No es la primera vez que ocurren cosas de este estilo y al final, nunca pasa nada.

Y cuales son las implicancias?.

Personalmente yo no veo muchas, excepto, una muy escondidita por alli.
Primero que nada, dado que es un tema teologico o al final de Fe, una decision de un magistrado en contra de un lider religioso respetado como Monson seria inmediatamente rechazado por politicos, organizaciones de libertades religiosas y de seguro, por otras Iglesias. Se imaginan?, tendriamos al siervo fiel y discreto explicando a los 144.000, al Arzobispo de Canterbury dando explicaciones por Enrique VIII y hasta al Dalai Lama justificando sus reencarnaciones. Seria un despelote religioso!.

Y cual es la implicancia oculta?. Ahhh, nada, tonterias mias nomas. Yo pienso que no va a pasar nada y eso me duele un poquito por que, no seria mas genial que el presidente tomase un SLC-LON y aplicara un DyC 71:7 ?. Quizas estoy pidiendo mucho, pero, igual me duele un poquito en una esquinita del corazon saber que eso seria posible solo “en mis sueños”. Asi que eso.

Igual en el mes han pasado n noticias super interesantes (la de los “soldados”, el obispo en mendoza y la de la polera, son “noticias” para artículos solos), pero los dejare para unos dias mas.

Bonus Track.

Y para que no me digan: Oye!, como publicas eso que a mi de verdad no me afecta, pero que pensaria si se mete un inactivo/menos activo/reactivandose/activodebilucho/etcetc y le hace daño a su fe!, vamos con la explicacion resumida de cada uno de los puntos.

  • Que libro de abraham es una traducción literal de un papiro egipcio por Jose Smith.
    Si, ya se que esto se los enseñaron en primaria. Pero saben?, era incorrecto!. Desde el ultimo manual de instituto de la perla hace como 10 años atrás que se explica la “posición oficial actual” que dice que Jose Smith tradujo el libro de Abraham escrito de su propia mano, peeeeeerooooooo, que no necesariamente era el mismo papiro que vio y toco Jose y que se conserva actualmente en el museo de la Iglesia (creo) pudiendo ser una copia de una copia o simplemente un catalizador de revelacion o algo asi.
    De hecho, aun cuando en la version actual de las escrituras en spanish sigue apareciendo “El Libro de Abraham. Una traducción de unos papiros egipcios que llegaron a manos de Jose ́ Smith en 1835, los cuales contenian escritos del patriarca Abraham”  en la version en Ingles del año pasado esa parte fue cambiada por “El libro de Abraham. Una traducción inspirada de los escritos de Abraham”. Idem para los dibujitos. Ven que salva leer las scriptures en ingles? 😉
  • Que el Libro de Mormon ha sido traducida de planchas de oro por Jose Smith, es el libro mas correcto sobre la faz de la tierra y es un registro histórico antiguo.
    Ese tema es mas viejo que la foto del Elder Packer haciendo Ula Ula (ajajajaj, igual introduje esa noticia!) asi que no lo voy a responder. No olviden hacer click en el lonk!.
  • Que los nativo americanos descienden de una familia israelita que dejo Jerusalem en el 600 AC.
    Igual que en el tema del Libro de Abraham. Ok, es verdad que hace 50 años atras jurabamos que todos los indios americanos eran lamanitas, pero eso ya paso hace rato. Revisen su libro de mormon y vean como dice son “los principales antecesores”. Antes decia “son los antecesores” (lo escribio McConkie, por siacaso) pero en la version en ingles ya va solo en “los lamanitas estan entre los  antecesores”.
  • Que Jose y Hyrum fueron martirizados en 1844 debido a que no negaron su testimonio del libro de mormon.
    No entiendo cual es el problema con esto. Ok, quizás se puede exmormongumentar que los mataron por muchas cosas mas, pero es un hecho que uno de los motivos fue el no negar al Libro de Mormon.
  • Que el periodico Nauvoo Expositor fue destruido debido a que publico mentiras acerca de Jose Smith.
    ??????. 1. Enserio?. Eso ocurrio hace casi 170 años!!!. 2. En los libros de historia de la Iglesia, en la mayor parte se ha explicado claramente las circunstancias historicas en las cuales ocurrio la destruccion del Expositor, no es como para enorgullecerse, pero tampoco se andan como tergiversando la historia, como se hace sobre entender.
  • Que no existia la muerte en este planeta antes de 6000 años atrás.
    Pfffffff. Ok, pesquemos a Doctrina de Salvacion o Dostrina Mormona, y condenemos a todos los mormones por los crédulos que creían/creen en puntillas todo lo que sale allí. Y los que no???. Payaso nomas….
  • Que todos los humanos vivos actualmente descienden solo de dos personas que vivieron aproximadamente 6000 años atrás.
    Idem al punto anterior. Ademas eso es trampa, enfocarse en las enseñanzas (raras) de un grupo de líderes cuando hubo otro grupo de lideres que simplemente no creian en eso y expresaron puntos de vista distintos. Pero no, a ellos los ignoramos, que para mostrar a las extrañas creencias de los mormones en el año 2014 siempre es mas entretenido enfocarse en los que creían cosas raras como 100 años atrás….. en fin.

nota: si la ortografia esta como las reberendas, no se quejen esta vez. Con suerte estoy escribiendo desde un ipad, asi que nada de exquisitos por hoi. Ok?

China!

Ahhhhh, me encanta China. Lamentablemente la crisis económica internacional han hecho que la empresa para la que trabajo haya cerrado por un tiempo el traslado a otros países, sin embargo les prometo que si hay una posibilidad de irse a trabajar a China, estaré de los primeros voluntarios en la lista.

Pero bueno, el tema es otro. Que hay de cierto de la vieja historia de que la Iglesia se encuentra preparando a jóvenes para ir a servir misiones de tres años para abrir China?.

El rumor más completo es que algunos jóvenes reciben su llamamiento misional sin asignación de área si no que un misterioso numero al cual deben llamar de vuelta y en donde son atendidos directamente por una autoridad general o un miembro de la primera presidencia quienes les preguntan si están dispuestos a prepararse para servir una misión de tres años en la República Popular de China.

Estas historias son vieeeeeejassssss y en el pasado en vez de China se hablaba de Rusia y de seguro en el futuro, una vez que China eventualmente se
abra, se tratara de Corea del Norte, Irán o Afganistán.

Y que hay de cierto con estas historias?. Ejem ejem, pues, arrepiéntanse si las han creído o las están compartiendo!. De hecho este rumor comenzó a
crecer tanto que el Gobierno Chino se contactó molesto con la Iglesia respecto a sus “planes” para ir a predicar a China a lo cual la Iglesia tuvo que sostener reuniones con representantes Chinos explicando que no está en sus planes ni siquiera cercanos el preparar misioneros para ir a ese país ya que somos una iglesia respetuosa de las leyes.

El acuerdo China – Iglesia fue hecho a partir de reuniones en 2010 efectuadas en Beijing y Salt Lake y en líneas generales establece que los mormones Chinos podrán ejercer su religión en forma libre y tranquila a su vez que la Iglesia se ajustara a las leyes del país las cuales entre otras cosas establecen que no se puede hacer proselitismo ni se pueden introducir materiales religiones más allá del uso personal.

Adicionalmente el año pasado, Elder Nelson hablo claramente durante un devocional navideño en el MTC que los misioneros deben rechazar los rumores, ejemplificando específicamente el “popular rumor en circulación” respecto a misioneros que son llamados a un área y que serían transferidos a otras áreas actualmente cerradas como China. Elder Nelson dijo “estos rumores son absolutamente falsos. Refútenlos!” “Por favor decidan aquí y ahora ser un “detenedor” de rumores y no un propagador de ellos”.

De todas formas, unos meses después en Marzo del 2013 la Iglesia lanzo un sitio web que responde las dudas respecto a la Iglesia y las relaciones con la República Popular de China, dirigida tanto a personas de ese país como a aquellos que por motivos laborales u otros han tenido que trasladarse allí. La página es mormonsandchina.org y es bastante interesante de leer.

Y cuál es el estatus actual de la Iglesia en China?. Algunos puntos interesantes para compartir.

Hace más de diez años que salieron los primeros misioneros chinos-chinos (República Popular, no Taiwán ni Hong Kong). El primero misionero fue una
hermana que termino su misión en 2001 y el primer Elder finalizo su misión en 2006. A 2010 aprox. 100 chinos habían servido misiones pero conforme a las leyes Chinas ninguno pudo servir en su propio país si no que fueron enviados a EEUU, Oceanía, Europa y otros países así. Es evidente que si ni los chinos pueden misionar en china, menos aún alguien de otro país. La única forma permitida de crecimiento de la Iglesia es cuando los conversos son enseñados y bautizados por sus familiares.

Un segundo punto interesante es que las leyes chinas imponen que las congregaciones tengan servicios por separado, es decir, los “servicios” Chinos-Chinos no pueden juntarse con los servicios para extranjeros. De esta manera la Iglesia mantiene dos estructuras administrativas en China, una para los nativos y otra para los foráneos. Las unidades para extranjeros son públicas tanto en su ubicación como horarios y son accesibles en el buscador de capillas de la Iglesia. No ocurre lo mismo con las unidades chinas-chinas, las cuales no tienen presencia y aunque se estima que los miembros de la Iglesia deben ser sobre 10.000 en quizás unas 100 unidades, sus números no aparecen publicados en ninguna parte posiblemente para cumplir con las regulaciones religiosas del país.

Finalmente, en un devocional en el MTC algun pajarito le pregunto a Elder Packer “Elder, que hay de cierto de eso de llamamientos misionales con solo un numero de telefono para llamar de vuelta?”. Ejejeje, pobre misionero. Elder Packer le sonrio y le dijo en resumen algo asi “oh boy… para el Señor cada pais es igualmente importante y no hace diferencias entre una mision u otra”. Asi que… ya saben, nada de rumores ni “historias” de esas bonitas, pero con menos peso que los generales de los cielos….

Más información en:
http://www.standard.net/topics/religion/2010/08/30/lds-church-china-reach-agreement
http://www.lds.org/church/news/elder-russell-m-nelson-urges-missionaries-to-refute-rumors
http://www.deseretnews.com/article/865575921/New-LDS-site-answers-questions-about-Mormons-and-China.html?pg=all

los cigarrillos electronicos.

Pregunta capciosa de la semana: “fumar” cigarrillos electrónicos, va contra la palabra de sabiduría?.

Le estuve dando vueltas al asunto y la respuesta no es tan sencilla. Bueno, si, es una respuesta sencilla pero depende del punto de vista y de que se trata. Por que igual como como pasa con la clásica discusión de la coca cola, tal como decimos que la palabra de sabiduría habla del cafe y no de la cafeina, la palabra tambien habla del tabaco, y no de la nicotina.

De hecho el tema se pone aun mas raro al notar que un cigarrillo electronico puede ser usado para “fumar” compuestos que no tienen ni nicotina ni elementos presentes en un cigarro y que inclusive con nicotina presente en el cigarrillo electrónico, en ocasiones hasta puede ser bueno.

Por si alguien no había escuchado hablar de ellos, los “cigarrillos electronicos” son básicamente aparatos electricos con forma de cigarros o puros que utilizando baterías “vaporizan” un compuesto liquido (que pueden ser desde simplemente aromas hasta una combinación de drogas) y permite aspirarlo, transformandose para muchas personas en un reemplazo del cigarrillo de toda la vida.

Los cigarrillos electronicos (o e-cigars) son un producto bastante reciente y básicamente debido a la falta de investigación y su “apariencia” de cigarros, se han enfrentado a legislaciones bastante disimiles en los paises del mundo siendo calificado de forma similar al tabaco en algunos paises, con restricción a menores en otros y completamente prohibido en algunos como lo son Argentina, Brazil, Panama, Mexico y curiosamente el país donde se legalizo la marihuana (quien los entiende): Uruguay.

Entre las características negativas obvias, esta eso de andar aspirando “aromas” e incluso componentes peligrosos del cigarrillo aun cuando la mayor parte de los estudios señalan que su toxicidad, comparada con el cigarrillo normal, es mucho menor. Entre las características positivas esta el hecho de que mucha gente lo utiliza como un medio para dejar o substituir el habito del tabaco, en forma similar a los tratamientos de parches de nicotina y cosas asi, o simplemente como un reemplazo mas sano del tabaco de toda la vida.

Y para nosotros, como debería ser?. La pregunta como decía, puede parecer bastante capciosa, por que nuestra primera aproximación es que no deberíamos “fumar” electrónicamente pero por mas nicotina u otras cosas que se le ponga, como comentaba, al final es igual que el tema de la cafeína y la coca cola: Lo prohibido es el tabaco, no la nicotina, y de hecho para ponernos mas complicados, existen cigarrillos electrónicos en los cuales (por algún extraño motivo que no comprendo) la gente simplemente aspira una solución de solo aromas y cosas así, nada de nicotina u otras drogas, asi que de tabaco, nada.

Y si al final es como si se estuviese fumando pero en realidad no se esta “fumando” nada, entonces, podríamos decir que rompe la palabra de sabiduría por tener “apariencia” de algo que si rompe la palabra de sabiduría?. Aquí nos vamos al típico ejemplo de la cerveza 0.0% de alcohol (si, ya se que no existe nada con 0.0000% de alcohol, pero 0.0001% en la practica, no es nada) bebida que aunque parece como alcohol (y supongo, sabe como alcohol), al final no es alcohol y técnicamente no rompe la palabra (aunque según algunos, si rompe el “ezpiritu”)

Y no hay que olvidar el otro punto: Si estamos enseñando a alguien a dejar el cigarrillo, es aceptable que para dejar el habito se apoye “fumando” un cigarrillo electrónico?. Por que mal que mal, igual cualquier cosa que te ayude a dejar el tabaco es bueno, pero al ser un substituto que tiene forma de tabaco, huele a tabaco, se siente como tabaco pero no es tabaco, es igual valido o no?. Me acuerdo de una chica que conocí en mi misión, buena persona, estaba tratando de dejar el vicio del tabaco y comenzó a substituirlo con dulces: las consecuencias para ella fueron muy malas: no supe si al final pudo superarlo luego de cambiarme de sector pero si vi como los dulces resultaron terribles para sus dientes. Si esta joven hubiese reemplazado su habito del tabaco por un cigarrillo electrónico, podríamos haberla bautizado?. Intedezante pregunta.

Y que pienso yo?. Primero que nada, yo no pienso nada, no estoy ni a favor ni en contra del cigarrillo electrónico, aun cuando si me voy a la forma en como aplico la palabra, a pesar de que indudablemente se ve feo, yo diría que el cigarro electrónico (aun con nicotina) no rompe la palabra. Sin embargo antes de darme muchas vueltas con el tema en este caso e ir a la capilla con mi cigarrito 0.0% alcohol, yo aplicaría lo que una vez me enseño la Leya: Ella me hizo la observación de que básicamente todo lo que estaba “prohibido” en la palabra de sabiduría eran elementos que no solo afectaban nuestro cuerpo, si no que lo mas importante, es que afectaban nuestros cerebros y nuestra forma de razonar. Por tanto esa seria mi “prueba del algodón” para este u otros productos: El uso de este producto, afecta la manera en la que pienso o mi forma de razonar?. Pues, así de sencilla es mi prueba.

La obra misional del siglo XXI

Hace unos días apareció un interesante articulo en Salt Lake Tribune que proponia una nueva idea respecto a la obra misional: hacer mas tiempo de servicio.

Esto es debido a que existe según algunas personas en EEUU un “problema” a causa del gran incremento del numero de misioneros debido a la baja de la edad para poder comenzar a servir, muchos presidentes de misión y areas se encontraban con que no tenían suficiente “trabajo” para mantener ocupados a los Elderes y Hermanas (glup…).

Primero que nada, esto a mi me parece un “problema del primer mundo”, por que enserio, yo vi cosas mucho peores en mi misión solo 10 años atrás cuando a algunos elderes les enviaban a pueblitos pequeeeeñiiitosss en Chile donde en un par de semanas ya habían tocado todas las puertas del lugar, puertas que de seguro habían sido tocadas por años. Por suerte a mi no me toco servir en uno de esos lugares pero estoy seguro que allí si que tenían el problema de no saber que hacer para continuar “la obra misional”.

El caso es que el articulo hablaba de que el modelo misional actual (básicamente, eso de salir de dos en dos como predicadores callejeros de casa en casa) era un modelo misional que data del siglo XIX y que recién estos años ha presentado los primeros cambios significativos, básicamente con el tema de incorporar el proselitismo por internet a la ecuación.

Según el articulo el misionar por facebook no estaba dando tan buenos resultados y por otro lado los misioneros se estaban amontonando en sus ciudades sin saber muy bien que hacer, debido a su numero. El articulo proponía que una buena idea era encomendar a los misioneros un mayor numero de horas de servicio a la comunidad, como una forma de acerca a los misioneros tanto al servicio a sus semejantes como para hacerse mas participe de las comunidades donde vivian. Lo mas interesante es que esta “propuesta” en realidad no sabia que esto ya se esta haciendo en forma experimental en algunas misiones en california en las cuales los misioneros están sirviendo en forma regular a sus comunidades por medio del programa Justserve, una pagina de la iglesia en la cual cualquier persona puede encontrar iniciativas en las cuales trabajar de voluntario.

La propuesta era que los misioneros trabajaran en instituciones de la comunidad dando servicio durante las horas “menos eficaces” del dia y sirvieran como misioneros normales en las tardes luego de las 16 horas, las horas tradicionalmente mas efectivas para enseñar.

Entre los comentaristas, muchos lo encontraron una fantástica propuesta al combinar la obra misional con el servicio, sin embargo a mi personalmente, no me gustaría para nada haber servido una misión así.

Mi explicación es muy sencilla: mis dos años de obra misional significaron un costo bastante alto en termino de dos años en los cuales no “produje” al terminar la universidad después de la fecha en la cual debía haber terminado. El servir a mis semejantes trabajando por el evangelio de Jesucristo, compenso completamente ese costo de dos años de mi vida, pero distinto hubiese sido si me hubiese visto en la disyuntiva de dejar de ejercer dos años para utilizar gran parte de ese tiempo como un voluntario no calificado (es decir, mano de obra barata) por mas buena que hubiese sido la iniciativa. De verdad, me hubiese sentido decepcionado y con la sensación de que podría haber sido mas valioso en otra parte y de hecho, hubiese sido muy raro el tener que invertir mi tiempo misional en eso cuando lo que yo sentí es que siempre tuve poco tiempo para lo mucho que había que hacer, al llenar mis tiempos “poco efectivos” revisando la lista de los cientos y cientos de inactivos que había por cada barrio. Efectivamente muchos lugares donde estuve estaban un poco “quemados” por tanto misionero que habia pasado antes que yo sin embargo gracias a mi estrategia de revisar la lista de miembros para reactivar gente al mismo tiempo de encontrar personas a las que enseñar, nunca me sobro el tiempo en la mision.

Pero volvamos a la idea original de servicio, si lo pienso un poco mas me lleva a la segunda vuelta de la idea del misionero-voluntario. Y que tal si, en vez de haber sido un misionero de servicio voluntario de baja calificación, hubiese la oportunidad de servir una misión como profesionales?. De hecho, existe eso, pero para profesionales seniors, pero pensándolo bien es seguro que haríamos un aun mayor impacto a la comunidad no con jóvenes voluntarios para hacer aseo, preparar comidas o plantar arbolitos, si no como misioneros que ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo a la comunidad en calidad de Ingenieros, Abogados, Medicos, Profesores o Arquitectos.

De hecho en Chile existen iniciativas similares como “Servicio Pais” en el cual jóvenes profesionales van a distintas localidades pequeñas a servir prácticamente por vocación durante un par de años. De hecho yo mismo pensé en hacer eso en algún momento pero dado los tiempos, o era eso o era la misión ante lo cual me decidí solo por una.

Sin embargo no lo hubiese pensado dos veces si hubiese existido la posibilidad de servir como “misionero profesional”, algo que suena raro pero que en realidad existió décadas atrás cuando jóvenes salían a servir como “misioneros constructores” los cuales trabajaban gran parte del día como mano de obra en la construcción de capillas ademas de como misioneros regulares, en un regimen similar a la mision.

Tiene sus riesgos esta iniciativa?, Pues claro que los tiene, ojalá los jóvenes salieran lo antes posible por que año que pasa, las tentaciones y posibilidades de alejarse de la misión son mayores, pero por otro lado de seguro podríamos influir muchísimo mas en las comunidades y sin contar con el influjo en las vidas de los jóvenes al enlazar dos metas que muchas veces se separan como son la educación formal y el servicio misional.

Ricemos el rizo una vez mas? Y que tal si…  si se pudiera servir misión como pareja de matrimonio joven?. De hecho, yo soy un enamorado de la obra misional tradicional, pero ahora que lo pienso, somos (para variar) demasiado tradicionalistas y no estamos mirando las muchas otras maneras como los jóvenes podrían servir valiosas misiones para la Iglesia y la comunidad. Y de hecho, lo que pienso ni siquiera es tan descabellado: Son muchas las iglesias y organizaciones que ya hace años tienen una obra misional con una mezcla de proselitismo y voluntariado de jóvenes profesionales e inclusive de matrimonios jóvenes que realizan este tipo de misiones. A la rápida no se me ocurre ningún motivo “doctrinal” por el cual no pudiésemos hacer esto.

Ya en la segunda década del siglo XXI, que encuentran ustedes, prefieren la obra misional al estilo de ahora o se les ocurren aun mas ideas de como llenar en forma aun mas eficaz ese gran deseo de servir a Dios y a nuestros semejantes que muchos tenemos en nuestra juventud?

el manual de Joseph Fielding Smith.

Curiosa coincidencia, justo cuando aparecen los artículos mas amplios respecto a “temas del evangelio” por otro lado sale como manual de los profetas el de Joseph Fielding Smith.

Le he dado una mirada rapida y bueno, si, ha sido en cierta forma sanitizado de las pasadas enseñanzas directas de JFM que fueron creidas a pie juntillas en las capillas pero que hace años ya están en franca retirada. Por ejemplo en el articulo matrimonio cita la mayor parte de las enseñanzas relevantes al respecto, siendo una de las mas esperanzadoras aquella de que todo joven y jovencita que no tuvo la oportunidad de sellarse en vida, puede tener la oportunidad en el otro mundo. Así mismo el manual también señala que “nadie que permanezca fiel puede ser privado de la exaltación … Un esposo indigno no puede impedir que una esposa fiel reciba la exaltación y viceversa”.

Sin embargo, en el manual no aparece para nada otras “enseñanzas” de JFM al respecto, por ejemplo una que siempre he encontrado brutal, esa de que preferiría ver a sus hijos muertos en inocencia y pureza antes que verlos casados fuera del templo, en la “enseñanza” de “Debeis casaros correctamente o de ninguna otra manera” (doctrina de salvacion, tomo 2, pagina 43). Por cierto en Answer to Gospel Questions JFM aclara que si son fieles pero se casan solo por las leyes de este mundo, seran solo “siervos ministrantes” y por otro lado, tambien se aclara muy bien de que aquellos que no tuvieron la oportunidad de casarse, se refiere a jovenes, lo que entiendo que murieron antes de la “edad de merecer”. Y nota al margen, eso de otra oportunidad, solo corre para las solteras y no para los hombres, según JFM.

Así mismo, el “un esposo indigno no puede impedir y viceversa” del manual actual, debe ser tomado con mucho cuidado ya que el manual nuevamente no enseña nada de las creencias de JFM y que el simplemente condena a prácticamente todo aquel miembro que se halla divorciado ya que “la salvación se pierde a causa del divorcio”.

El manual no habla nada de las enseñanzas de JFM respecto a la indignidad de aquellos que se divorcian, ni de la falta de lealtad de los viudos que se vuelven a casar fuera del templo y así a la rápida, no encontré ni una palabra de saludo a todos los pecadores abominables que practican la planificación familiar, como el también enseñaba en el capitulo 5 de doctrina de salvación 2 en los “pecados contra el convenio matrimonial”.

Tristemente algunos de los temas favoritos favoritos de todos los tiempos de Joseph Fielding Smith han desaparecido: La evolución, tema por el cual el se había agarrado con apóstoles, intelectuales, científicos y todo aquel que se le pusiera al frente pues simplemente no aparece ni en una sola palabra en todo el manual. Similarmente, todo la interpretación literalista de la tierra (eso de los 8000 años, creacionismo, bautismos de agua, etc etc), todo eso, fuera.

No me causa sorpresa tampoco que todo el discurso racista de JFM halla desaparecido del libro, aunque también es una pena no aprovechar estas instancias para eliminar o mostrar como incorrecto todo eso de la inferioridad de la gente de raza de color, cain, egyptus y todas esas teorías que a pesar de todo estoy seguro muchos seguirán creyendo en las capillas citando a dostrina de salvación aun con los muchos golpes doctrinales que le han dado especialmente desde el departamento de relaciones publicas de la iglesia.

Otro articulo interesante es el capitulo 10 respecto a la “busqueda de la verdad”. Nuevamente el articulo suaviza enormemente la posicion de Joseph Fielding respecto al tema centrandose en la busqueda de la verdad doctrinal y dejando a Joseph Fielding como el “mas versado en las escrituras” y un “muro doctrinal”.

Este articulo a mi personalmente me duele la guata, por que aun cuando el capitulo comienza con que creemos en la formación académica, investigación y científicos, lo cierto es que si en algo se destaco JFM fue en su feroz ataque a lo cientifico y lo academico, y ni siquiera estoy hablando de la evolucion o los hombres prehistoricos, sino que tambien contra la investigacion espacial (el creia que jamas el hombre debia ir al espacio o la luna), la historia (consideraba que la primera y segunda guerras mundiales, eran la misma cosa: un apéndice de la guerra civil estadounidense) o la misma historia de la Iglesia (el nego simplemente por que no le parecían varios antecedentes de la historia de la Iglesia tal como el uso de la piedra del vidente para la traducción del libro de mormon o la investigación arqueológica del libro de mormon).

Mas aun, supongo que Joseph Fielding Smith era un “adelantado doctrinal” de sus tiempos, pero lo cierto es que actualmente sus enseñanzas e interpretaciones de las escrituras están lejos de erigirse como un “muro de evidencia” y al contrario enseñanza tras enseñanza de el, o han desaparecido (como los ejemplos que contaba) o están siendo blanqueadas (como en este manual). No quiero que se me mal interprete como que estoy disparando libremente por disparar al manual o a Joseph Fielding Smith, puedo tener muchas opiniones al respecto pero al fin y al cabo, el fue un profeta, y como profeta le respeto, sin embargo al mismo tiempo el fue un ser humano, hijo de su tiempo y que ha influido muchisimo en el ultimo siglo con ideas que no siempre fueron las correctas (aun cuando, en temas que no eran, al final, muy importantes, por lo menos en mi opinion) y me causa un poco de cosa que se haga una seleccion solamente y no halla por lo menos una nota al pie de pagina explicando tanto tema “intedezante” que JFM predicaba continuamente y que muchos miembros siguen creyendo de pie juntillas gracias a que sus libros son de los pocos que son fáciles de encontrar aun en castellano.

Asi que es muy bueno que el manual entregue una vision nueva y fresca de las enseñanzas de un presidente de la Iglesia pero también me causa un poco de cosa lo que siento es un tratamiento parcial de sus enseñanzas dejando solo lo que es “correcto” (según la interpretación de hoy en día) y guardando completo silencio respecto a todo lo que actualmente ya no se considera muy o verídico o quizás políticamente correcto. Al final pues nos quedamos con una imagen endulzada de JFM y no con la que siento fue la mas real.

En fin… hay ocasiones cuando líderes de la Iglesia se quejan por la suerte de reescritura de la historia, no deja de ser interesante ver como estas cosas ocurren también para el otro lado.

el cambio de temas del evangelio en lds.org.

Lo que comenzó sorpresivamente como solo un articulo (pero EL articulo) respecto al tema del sacerdocio y las razas se esta mostrando como toda una revolución que esta llegando a lds.org, y por que no decirlo, a la iglesia misma, de hecho estoy sintiendo que estamos comenzando una etapa asombrosa de cambios en la Iglesia, ya veran por que.
Hasta hace unas semanas, la sección “temas del evangelio” era una especie de diccionario biblico un poco mas avanzado que la guía para el estudio de las escrituras. De hecho en español, aun sigue siendo así, sin embargo en ingles se esta viviendo una revolución que personalmente, yo creo sin dudar es uno de los cambios mas fuertes en la forma de tocar los temas dentro de la Iglesia en, no exagero, décadas. Les explico el por que.

Cumorah es el reflejo de mi manera de enfrentar el evangelio desde que cobre conciencia real de la Fe mas o menos en el tiempo que estudiaba en la universidad. Mi pensamiento esta muy moldeado por la escritura “tanto por el estudio como por la fe” así como por una permanente búsqueda de conocimiento (y por que negarlo) y cuestionamiento respecto al “conocimiento” tradicional mormon para ir en búsqueda de la verdad. Durante los años, son varios los que se han unido a esta búsqueda de fe y conocimiento pero también han sido varios los que se han opuesto a ello. Y yo lo he considerado algo natural dentro de la iglesia: la mayor parte de las ideas tradicionales que los miembros reconocen han sido las enseñadas de manera dogmatica por un grupo que líderes que logro dominar el pensamiento mormon y que consciente o inconscientemente, formaron la forma de pensar de la “doctrina oficial” de la Iglesia a pesar de que la mayor parte de estas, eran básicamente su propia manera de interpretar la doctrina, y bueno, en cumorah no es que me halla enfocado en ponerme opuesto a ellos, fue simplemente que me he entretenido en compartir mas maneras de pensar.

El tema es que durante décadas esta manera de pensar el evangelio fue la que domino la enseñanza y la “doctrina” de la Iglesia siendo recogida en los manuales que todos conocen, liahonas y en la pagina web de la iglesia, lds.org. El problema fue que esta forma dogmática de pensar comenzó a ser socavada poco a poco por un movimiento de intelectuales y académicos miembros de la Iglesia, quienes comenzaron a enfrentar la doctrina y sobre todo la historia sacando a luz temas que habían sido olvidados o mas aun, discutiendo temas que por su “complejidad” o simplemente su no alineamiento con la “dostrina oficial” no tenían lugar dentro de las enseñanzas clásicas de la Iglesia y por tanto, simplemente no eran presentadas o discutidas lo cual por cierto, nos dejaba a personas como yo en una posición un poco difícil al presentar o creer en interpretaciones de la doctrina que no eran las típicas de McConkie, Fielding Smith o las que aparecían en los manuales e inclusive en ocasiones en los discursos de autoridades de hoy en día. Y sin embargo, al parecer el agua ha llegado al rio….

Como decía, desde hace algunas décadas la Iglesia, tímidamente primero, y luego ya en forma mas decidida pero indirecta, comenzó a estudiar su propia historia. Por cierto, el movimiento de cuestionamiento y re análisis de la historia comenzó fuera de Iglesia “formal” por parte de fieles miembros y académicos SUD sin llamamientos de “autoridad”. Poco a poco este movimiento comenzó a crecer y ganar respeto siendo uno de los mayores hito cuando el viejo y querido FARMS, la Fundacion de investigación y estudios antiguos mormones fundada en 1979, fue invitado por el presidente Hinckley a formar parte de BYU en 1997 donde  posteriormente paso a ser la base del Maxwell Institute, uno de los principales sitios de investigación religiosa de la Iglesia, aunque siempre separada de lo que era la Iglesia formalmente.

Y por que hablo del cambio mas fuerte en décadas dentro de la enseñanza de la Iglesia?: Básicamente por que los artículos académicos y que tocan temas que han sido obviados por décadas han comenzando a llegar a lds.org.

El primero de ellos fue el sorprendente articulo de hace un par de semanas donde se toca directamente el tema del sacerdocio y la raza declarando entre otras cosas que las explicaciones respecto a por que se negó el sacerdocio eran todas teorias de hombres y dejando entrever que esta restricción impuesta por Brigham Young se baso mas en ideas racistas que predominaban en la sociedad estadounidense en esos años o en interpretaciones populares respecto a la inferioridad de la gente de color antes de que en las escrituras o revelaciones modernas.  Ya anteriormente la Iglesia habia declarado de que simplemente no sabiamos por que se habia puesto la restriccion, pero que este ahora en un articulo “academico” en el gospel topics es algo muy, pero muy distinto.

Sin embargo la sorpresa no termino con ese articulo si no que han aparecido varios mas en los últimos días. Uno de ellos por ejemplo trata respecto a los tres diferentes relatos de la primera vision de Jose Smith, un tema que ha producido varios conflictos dentro de miembros de la Iglesia al encontrar diferencias entre ellas o al enterarse de que existen relatos adicionales al conocido Jose Smith – Historia. A los días apareció otro articulo acerca de si “son los mormones cristianos?” el cual la verdad, no esta escrito en los típicos términos de “testificamos de que esta es la iglesia de Cristo” si no que es un articulo académico de por que otras personas no nos consideran cristianos y si se lee bien, me parece notar que es un articulo escrito no para nosotros, si no para quienes no son miembros de la Iglesia y tienen esa duda. 10 a 1 que este mismo mes aparece el articulo respecto a la poligamia, y si tenemos algo de suerte, el de la coca cola.   ^_^

Adicionalmente cada articulo esta enlazado a discursos y mensajes de los que estábamos acostumbrados para tocar estos temas (así, por encimita nomas, creyendo por fe) pero el articulo principal, sigue siendo un articulo académico.

Y bien, que es lo que ha ocurrido?. Miren, esto es lo que me dejo mas con la boca abierta: Hay tres videos adicionales, el primero lo habla un elder que esta a cargo de lds.org el cual dice que Gospel Topics se esta actualizando pasando básicamente de un diccionario de temas del evangelio a un sitio de estudio mas profundo de los temas de una manera mas interesante y moderna enfocado tanto a miembros como a no miembros de la Iglesia.

El segundo video es aun mas interesante y habla respecto a como “temas del evangelio” puede ayudarme. El video es del Elder Paul B. Pieper quien esta a cargo de los manuales y las clases en la Iglesia. Este elder comenta que gospel topics esta siendo reorganizado enfocandose principalmente a los padres con el fin de que ellos puedan tener la mayor fuente de respuestas para enseñar a sus hijos y a la juventud respecto a la doctrina, historia y todas las dudas y temas que los jóvenes tienen en estos tiempos.

El segundo tema que el toca es toda una novedad: El nuevo gospel topics es el primer paso de un cambio profundo en la enseñanza de la Iglesia en donde vamos a pasar del modelo actual de enseñar una única y misma lección en todos lados cada domingo a un modelo de enseñanza en donde, definidos los temas básicos que han de ser uniformes, se da mas espacio a la diversidad dentro de la Iglesia en donde las unidades tendrán la oportunidad de tomar decisiones respecto a los temas que se van a enseñar en base a su cultura y necesidades locales.

Eldes Pieper concluye hablando respecto al que el buscar conocimiento tanto por el estudio como fe es la forma en que el Señor quiere que estudiemos respecto a El, respecto de temas del Señor y del mundo y el usar y enriquecer la inteligencia. Elder Pieper dice que el Señor espera que aprendamos y crezcamos y que el aprender por medio del estudio significa usar el razonamiento, que se nos dio un cerebro por una razón y que se espera que utilicemos la mente, que estudiemos, que leamos las escrituras pero también libros, aun cuando debemos tambien saber que la razón es limitada y es por eso que también se nos dice que utilicemos la fe.

El tercer video es el mas sorprendente (a lo menos para mi). Quien comenta este video es Elder Steven E. Snow, historiador de la Iglesia y de hecho, historiador de profesión, quien entre otras cosas reconoce que muchos miembros de la Iglesia se ven sorprendidos cuando comienzan a estudiar la historia de la Iglesia y descubren cosas que no sabían y que son cuanto menos sorprendentes. Es por ese motivo por el cual la Iglesia esta desarrollando un lugar con fuentes confiables para aprender de estos temas y del contexto correcto de tiempo y circunstancias que los rodearon.

Elder Snow también comenta que la Iglesia mantiene un grupo de historiadores no miembros de la Iglesia (de hecho, la mayor parte según el) quienes han hecho un excelente trabajo de investigación y quienes son los que están escribiendo los artículos que se están subiendo a lds.org lo cual ha sido un fuerte quiebre respecto a la forma de hacer las cosas (por ejemplo, el “historiador” oficial de mucho tiempo en la Iglesia fue Joseph Fielding Smith, quien con todo respeto, no tenia ni formación de historiador ni sus libros históricos, al menos los que yo he leído, podría yo considerarlos equilibrados, correctamente referenciados o siquiera muy recomendables, académica o históricamente hablando). Volviendo al tema, los artículos son escritos por historiadores no miembros de la Iglesia los cuales son posteriormente revisados por historiadores SUD y autoridades generales y eventualmente son modificados bajo sus observaciones, eso si, con la expresa aprobación y autorización del autor original del articulo.

Elder Snow también reconoce que la mayoría de los temas son temas que han sido estudiados y discutidos por décadas pero que no eran presentados en el pasado por que estábamos enfocados en promover el evangelio y la fe en el Salvador. Sin embargo actualmente, dada la explosion del acceso a la información (lease: internet) especialmente entre los jóvenes se ha estimado que era necesario entregar información completa y confiable respecto a estas materias.

Elder Snow esta consciente que el entregar en detalle la información puede crear preguntas y cuestionamientos respecto a determinados temas, pero que sin embargo viéndolo en su conjunto el cree que esto ayudara a promover la fe así como poder entender la belleza de la historia de la iglesia al comprender de mejor manera cual fue el contexto histórico y social presente cuando muchas de estas cosas ocurrieron.

En fin, para que voy a negarlo: Que bien se siente. 10 años metiendo el dedo en temas controversiales o tabues para aprender y aclarme diversos puntos dentro de la rica tradición del pensamiento, historia y doctrina de la Iglesia solo para ser muchas veces considerado como apostata o cuando menos “malos mormones” y al fin, todo esto ha comenzando a llegar a lds.org mostrando que esta manera de ver el evangelio, tanto con el estudio como por la fe, quizás no estaba tan equivocada. Como decía al principio: estamos viviendo en tiempos asombrosos.

Actualizacion: Bueno, eso de que les apuesto que en este mes aparece el articulo de la poligamia pues estaba desfasado. El articulo ya esta al menos en ingles y trata respecto al “Matrimonio Plural y las familias en los primeros años de Utah”. Noten la diferencia entre ese articulo y el del matrimonio plural en español.
http://www.lds.org/topics/plural-marriage-and-families-in-early-utah?lang=eng

https://www.lds.org/topics/polygamy-plural-marriage?lang=spa

breaking news!


Impactantes noticias han llegado esta semana de Utah en un caso aun en desarrollo con insospechadas consecuencias que posiblemente duraran por años: En una enorme ironía del destino, Utah acaba de aprobar el matrimonio homosexual.

La noticia tomo por sorpresa a tooooodoooo el mundo, conservadores y liberales. Hace como seis meses una pareja del mismo sexo había demandado al estado por no permitirles casarse en un caso que había pasado desapercibido para el gran publico hasta que hace una semana atrás, el 20 de diciembre, el juez federal Robert J. Shelby declaro como inconstitucional y por tanto derogo el articulo de la constitución de Utah que definía el matrimonio solo entre hombre y mujer, haciendo el matrimonio homosexual en Utah legal.

Resulta que Utah (junto con varios otros estados) blindo el matrimonio en su constitución votando por un articulo que definía explícitamente el matrimonio como hombre-mujer. El articulo había sido aprobado por un 66% y fue el articulo que fue declarado ilegal por el juez Shelby debido a que entra en conflicto con las garantías constitucionales de Estados Unidos de la igualdad en la protección y el mismo trato bajo la ley”.

El juez Robert J. Shelby aseguró que con la prohibición, que los votantes aprobaron en 2004, el gobierno del estado de Utah está negando “a sus ciudadanos el derecho fundamental a casarse y al hacerlo, demerita la dignidad de las parejas del mismo sexo sin una razón”. Es “por ello, la corte encuentra estas leyes inconstitucionales”, escribió Shelby, por supuesto referido a inconstitucional frente a la constitución de los estados unidos.

Luego de la declaración de ilegalidad de la prohibición del matrimonio gay ocurrieron rápidamente varias cosas: por un lado, un montón de gente corrió a casarse a las municipalidades del estado, de hecho durante la ultima semana del 100% de los matrimonios registrados en Utah, un 75% han sido matrimonios gays con casi 1000 parejas. Por otro lado el gobernador trato de rechazar legalmente la normativa siendo a su vez rechazado por el juez dos días después. Hubo al menos un condado de Utah que a pesar de todo se negó a casar a personas del mismo sexo, pero finalmente estos condados se han rendido ya que se les amenazo con ser acusados de desacato a la ley si trataban de seguir en eso.

En estos días se siguen planteando el ataque y la defensa legal de la nueva normativa, aun cuando ya se declaro que los matrimonios ya ejecutados durante este periodo seguirán teniendo validez aun si eventualmente se vuelve a revocar la orden del juez Shelby.

And what about  Robert J. Shelby?. No se sabe aun mucho de su vida personal (lo que básicamente significa: no sabemos si es mormon o no). Lo que se sabe es que es un abogado y ex veterano de guerra nominado por Obama el 2011 como juez federal por Utah (con la aprobación de los senadores mormones los cuales dijeron: el es super bueno!, sabemos hará un fantástico trabajo!, – oooosoooooo). No se tiene claro si es mormon o no aunque se sabe que nació en otro estado pero estudio leyes en Utah State y al parecer se caso con una joven que al menos en ese tiempo era una santo de los últimos días muy activa. He leído que el mismo Shelby es un converso (posiblemente por su novia/esposa) pero que ya no es activo.

Y que dijo la iglesia?, bueno, básicamente lo de siempre: “La Iglesia ha sido constante en su apoyo al matrimonio tradicional, mientras que se mantiene la enseñanza de que todas las personas deben ser tratadas con respeto. Este fallo de un tribunal de distrito se abrirá camino a través del proceso judicial. Seguimos creyendo que los votantes de Utah hicieron lo correcto al entregar una dirección clara en la constitución del estado de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y tenemos la esperanza de que este punto de vista será validado por un tribunal superior.”

Me pregunto que ocurre si el tribunal superior reafirma la posición del juez de distrito?, habra una declaración de rendición ciñendonos al “estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.”?

(pd: en esta parte es donde creo que todo este tema, ademas de pecado, es homofobia, por que hay un montón de leyes que se han quitado que aprueban comportamientos pecaminosos como la fornicacion, el divorcio o el adulterio, leyes tan dañinas como el matrimonio gay, pero en los cuales no decimos nada de nada).

Y estas son todas las noticias?, Nope!, por que en otra mas que irónica jugada del destino, casi al mismo tiempo otro juzgado en Utah ha declarado que algunas de las leyes anti poligamia del estado (básicamente la de cohabitacion) eran también ilegales al violar la constitución de los EEUU la cual garantiza los derechos básicos de los individuos, incluyendo la libertad de ejercer su religion.

Esta victoria legal, un posible primer paso para eliminar las leyes que prohiben la poligamia no sera a su vez rebatida por el estado de Utah. El resultado fue la respuesta ante un juicio declarado en 2011 por Cody Brown (y sus cuatro esposas), un mormon fundamentalista de Utah el cual es el protagonista del reality “Sisters Wives” el cual nunca he visto así que no me pregunten que tal es (guacalacatelas).

Y que ha dicho la Iglesia esta vez?, bueno, lo mismo de siempre: “hay organizaciones poligamistas en el oeste de EEUU y en Canada pero no tienen afiliación o cualquier cosa con nosotros a pesar de que les digan el termino común de “mormones” y aun mas interesante “los miembros de la Iglesia de Jesucristo SUD no practican la poligamia, sea esta legal o culturalmente aceptada”. Este ultimo punto se refiere a que la Iglesia tiene miembros en algunos países donde la poligamia es aun legal o no se mira feo (países en africa) y aun así de todas formas no se permite su practica a los miembros de la Iglesia.

Pero, y sin embargo…. y si finalmente gracias a los esfuerzos fundamentalistas se legalizara la poligamia, que pasaría?. Volveríamos al “camino” tal como se dijo muchas veces o nos mantendríamos en estricta monogamia heterosexual?…. seria interesante especular, por que en teoría, no hay nada que diga que no podríamos volver a practicar nuevamente el matrimonio plural como al comienzo de la restauración, aunque la verdad, yo apostaría que eso no volverá nunca mas por lo menos hasta mas allá de la segunda venida. Ya saben, nuestro tiempo de “innovadores” ya paso hace muuuuchooo tiempo atrás….

 

PD: NO es broma de dia de inocentes…..

noticias del matrimonio igualitario en Utah.
noticas de las leyes anti poligamia.

 

El amigo secreto…

Pensé que este año me salvaría, pero a ultima hora ayer me llego el correo fatídico del amigo secreto. Espero que por ser a ultima hora, esta vez piensen un poco mas en el regalo, no es que sea malo, pero tengo una suerte única con estas cosas del amigo secreto en las fiestas de fin de año por eso de ser mormon. Se han fijado que en estas fechas muchos nos llenamos de la provisión de Alcohol para el resto del año?. La verdad no es que use mucho alcohol, pero de vez en cuando guardo una botella de vino solo por la esperanza de que este año si hare un plato tipo delicatesen en el cual uno de los condimentos sera un poquito de vino….

Me acuerdo que al principio (entendiblemente, por que hace poco había terminado de la misión y recién comenzaba a trabajar) cada vez que me regalaban una botella ceremoniosamente conversaba con mi esposa y lo derramábamos en el fregadero: No vaya a ser que contribuyésemos a expandir el “pecado”.

Al tiempo ya la cosa no era una botella a fin de año, de hecho recuerdo un cumpleaños-despedida de mi trabajo en la cual aunque estoy seguro la gran mayoria sabia que era mormon, me llego de todo: Coñac, Vino, Pisco, Vodka, etc. Recuerdo que estaba tan enojado por que como se les ocurría traerme eso, sabiendo que era tan inutil para mi, cuando después me di cuenta de que en realidad, nunca lo trajeron para mi si no que para “animar” la despedida, grgrgrgrgrrgg.

Ahora inclusive es mas, la compañía para la que trabajo por extraños motivos que aun no entendemos le gusta de darnos una “caja navideña” con suministros de fiestas: frutas en conserva, chocolates, tarros de cafe y por supuesto, su botella de vino y otra de “cola de mono”, una bebida alcoholica “navideña” tradicional en Chile. Bueno, ya no soy tan purista como antes así que suelo guardar las botellas para mi pequeña “cava” personal para cuando vienen mis amigos, o simplemente para regalarlas a la gente que trabaja en el lugar donde vivo: me quiero imaginar que le darán un buen uso y aunque sospecho que no sera precisamente para “cocinar” (aun me queda de mi botella), bueno, cada uno se manda a si mismo, o no?.

Así que años después de conocer esta “tradición”, ahora ya hasta me lo tomo con humor. Me pregunto que me tocara este lunes?, por lo menos una vez me toco un disco doble de pink floyd, muy bueno (aunque dado que soy mas “digital”, no lo escuche hasta como 6 meses después ya que no tengo ningún cdplayer o cosa parecida en mi casa), esta vez hasta con un chocolate me conformo (el cual pienso compartir con toooodaaaa la familia, ya que NO, de verdad, NO necesito mas calorías en mi vida), y si me llega otra botella, bueno, espero que sea algún vino de alguna cepa que no halla tenido y que sea valorada por mis visitas o que por lo menos deje una buena cara de agradecimiento a quien eventualmente se lo regalare yo después. De hecho, creo que me estoy comenzando a picar y esta vez contraatacare con todas las de la ley: Hummmm, y que tal si regalo una Reina Valera 2009 version LDS tapa dura por joder nomas?, ajajajajajaj: Así nomas pues bebedores, ven que no es tan divertido eso de traerle el vino al pobre mormon????? !!!!! 😀

Intimidad marital ordenada por Dios vs Sexo mundano.

ya, demasiada política por un rato, volvamos a un tema mas “entretenido”: Sexo!. Pero no cualquier cosa, se acuerdan que les comente en su momento respecto de otros libros de la hermana Wendy Watson (la del “club del una sola vez” y actualmente “Hermana Nelson”), bueno, este es un extracto resumen de su libro “Pureza y Pasión: Verdades espirituales acerca de la intimidad que fortalecerán su matrimonio”, escrito el 2001, cuando la hermana Watson ya llevaba por lo menos 20 años como consultora familiar (a sus 50s) y aun no era la “Señora” Nelson.

 Intimidad marital ordenada por Dios

  1. Ayuda a despojarnos del hombre natural
  2. Bajo la influencia del Espíritu
  3. Involucra pasiones que mejoran el Espiritu.
  4. Amoroso
  5. La unión del alma es la meta
  6. Eterno
  7. Involucra un esposo y una esposa
  8. Se debe realizar dentro de un matrimonio legal y lícito.
  9. Bendecido por el Señor
  10. Santificante
  11. Divertido y emocionante , alegre, delicioso, reconfortante , amoroso, calmante, y el sostenedor.
  12. Genera amor
  13. Ilumina y vigoriza espíritus
  14. La oración, el ayuno, la lectura de las Escrituras , y la gratitud son a menudo involucrados
  15. Fortalece las relaciones
  16. Honra  a hombres y mujeres
  17. El cuerpo es el gran premio de la vida mortal
  18. Cuanto mayor es la unión de las vidas, mayor es la experiencia íntima
  19. Incrustado en verdades
  20. Involucra a todo lo que trae espíritus a la vida de los cónyuges e invita al Espíritu
  21. Una experiencia grandiosa y gloriosa que continuará eternamente para las parejas que guarden los convenios.
  22. Une los cuerpos y los espíritus de un esposo y una esposa
  23. Hecho con exquisito cuidado de actividades que no ofendan al Espíritu
  24. Trae deseos de llenarse de amor.
  25. Los cónyuges se sienten más como una pareja, más amados , más apreciados y más preocupados por seguir.
  26. Alienta la revelación personal
  27. Participa de
  28. Privado y sagrado
  29. Entrega sabiduría, luz y amor
  30. Es un proceso
  31. Une a los esposos y está fundado en la unidad
  32. Invita a otras conductas de amor, cariño y de apoyo fuera de dormitorio
  33. Utiliza un lenguaje sagrado
  34. Se regocija en
  35. Mantiene mandamientos y convenios
  36. Aumenta la capacidad de mantener y honrar a todos los mandamientos y convenios
  37. Es ordenado y recomendado por el Señor
  38. Implica pasiones naturales puras
  39. Es el fundamento de los mundos sin fin
 Sexo mundano.

  1. Acomoda el hombre natural
  2. Bajo la influencia del mundo y el adversario
  3. Implica pasiones carnales, sensuales y diabolicas
  4. Libidinoso
  5. La unión sexual es la meta
  6. Erótico
  7. Involucra a todas las permutaciones y combinaciones de los hombres, mujeres e incluso niños
  8. Ok en cualquier momento
  9. Muy políticamente correcto
  10. Pecaminoso
  11. Divertido y el emocionante momentáneamente , desmoralizador y deprimente mas tarde
  12. Mata el amor
  13. Oscurece espíritus
  14. El alcohol y las drogas son a menudo involucrados
  15. Arruina relaciones
  16. Degrada a hombres y mujeres
  17. El cuerpo es un juguete
  18. No une vida, sólo cuerpos
  19. Lleno de mentiras
  20. Involucra cualquiera y todas las formas de gratificación sexual
  21. Una total obsesión; hombres y mujeres desearían poder tener relaciones sexuales para siempre
  22. Implica dos cuerpos
  23. Si ” te excita”, ve a por ello!!
  24. Tiene deseos lujuriosos que nunca están satisfechos
  25. Los individuos se siente utilizados , maltratados, más solitarios después
  26. Causa estragos y, finalmente, arruina vidas
  27. La Experimentación es alentada
  28. Se participa en
  29. Visto y discutido en todas partes
  30. Embrutece los sentidos y sensibilidades
  31. Un producto
  32. Separa las personas
  33. No se relaciona con lo que sucede fuera del dormitorio
  34. Utiliza un lenguaje mundano.
  35. Se hacen bromas con
  36. Rompe mandamientos y convenios
  37. Aumenta la probabilidad de herir a otros
  38. Mandamientos y convenios
  39. Es rechazado por el Señor
  40. Implica pasiones antinaturales impuras
  41. Soporta una entera industria comercial

 

y ustedes que opinan?. Hay cosas que personalmente se me hacen raras, otras, que creo que definitivamente un soltero no tiene idea y que hay que estar casado para saber que no es asi (por ejemplo, el mundano 21, ahora que llevo varios años de casado me da risa leerlo), sin embargo lo que me causa mas impresión es la mente cochina de la hermana Watson. Por no tener una “intimidad ordenada por Dios” entonces la intimidad puede involucrar niños????, Uffffff……

Ultima pregunta, solo por saber, alguien tambien practica la “intimidad” numero 14?. Solo… por consultar nomas.

Por que votar y por quien hacerlo.

Nota: el titulo no lo puse yo, fue como me llego el articulo. La solicitud original era “por que yo voto por la Derecha” y tomese como este articulo la respuesta a esa pregunta.  Como los artículos anteriores, estos son publicados en forma integra como articulo de opinión personal y no necesariamente el staff de cumorah (ajajaj, es decir, yo nomas, pero suena genial eso de “staff”) o la iglesia o cualquiera, tiene esta misma interpretación, o como nos gusta decir, es “doctrina oficial”.

 

Estamos ad portas de una nueva elección presidencial en Chile, y me gustaría poder compartir con ustedes mis motivaciones y convicciones para elegir entre las candidatas que hoy se postulan. En plena conciencia de que ninguna es completamente idónea para el cometido que se propone puedo decir que sin duda una opción se acerca más a lo que como ciudadana y miembro de la Iglesia espero para mi país.

Dicho sea esto quiero citar DyC 134:1 Creemos que Dios instituyó los agobiernos para el beneficio del hombre, y que él hace a los hombres bresponsables de sus hechos con relación a dichos gobiernos, tanto en la formulación de leyes como en la administración de éstas, para el bien y la protección de la sociedad.

2        Creemos que ningún gobierno puede existir en paz, a menos que se formulen y se conserven invioladas las leyes que garanticen a cada individuo el alibre ejercicio de la bconciencia, el derecho de tener y administrar propiedades y la cprotección de la vida.

Somos responsables de los gobernantes que elegimos, en consecuencia debemos tener en cuenta los actuales programas de gobierno y las propuestas en términos de protección social, entendiendo que lo social no es solo aquello que se refiere a ayudas económicas sino a la sociedad en conjunto y las necesidades de ética y moral de nuestra sociedad.

Me parece fundamental al respecto poner un punto de comparación con respecto a la “protección de la vida” puesto que tenemos dos visiones totalmente distintas una de la otra con aquello que hace referencia al niño que está por nacer. Me parece terrible que haya casos de fetos inviables y traumatico para las mujeres tener que llevar un embarazo a termino sabiendo las consecuencias fatales que esté tendrá. Sin embargo debemos reconocer y sostener que las pruebas del señor vendrán y no conocemos ni su forma ni su duración y por sobre todo que durante estos terribles momentos él no nos abandonará y que cada aflicción que tengamos en esta vida mortal él ya lo a sufrido por nosotros. Es igual de macabro esperar que aquellas que han sido violentadas sexualmente deban llevar el recuerdo diario del horrible momento en su vientre, sin embargo todo espiritu merece un cuerpo y las devastadoras circunstancias en las que hayan sido concebidos no pueden determinar el destino de esa vida que está por nacer. Al respecto me parece que es mas justo con estos niños que en chile exista una ley de adopción mas sencilla y equitativa para que en caso de que las madres no quisieran conservarlos puedan estar seguros que en la brevedad podrán estar con una buena familia que los ame y los acoja sin importar su triste pasado. Y apoyo real y sostenido a las madres para que puedan sanar sus almas y alcanzar el perdón.

Otro punto que reafirma mi elección es no solo el de la protección del niño por nacer sino también en el de la protección a la familia ya que esta no es solo la unidad básica de la sociedad sino también es fundamental para la exaltación de los hijos de Dios. Por eso quiero compartir con ustedes un extracto de “La familia: una proclamación para el mundo.” LA FAMILIA es ordenada por Dios. El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para Su plan eterno. Los hijos merecen nacer dentro de los lazos del matrimonio y ser criados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales con completa fidelidad.

Soy una convencida de que hay una gran diferencia entre tolerar y apoyar. En estos momentos no votar en contra de la aprobación del matrimonio homosexual es apoyar estas prácticas.

Esto es lo que tengo decir con aquello que dicta mi conciencia que deberían ser los criterios de mi elección.

Otros temas que me ayudan a reafirmar son aquellos aspectos que tienen que ver con la manera de gobernar y la continuación de lo que actualmente se a hecho y está haciendo, me parece importante recalcar como en estos últimos cuatro años se ha trabajado por el bien de las personas, en los temas de mujeres podemos destacar el post natal de 6 meses que no solo bendice a la madre y al hijo sino también al padre quien puede optar a estar mas tiempo con su bebe y ayudar y apoyar a la esposa. Es justo destacar el programa “mamá trabaja tranquila o 4 a 7”. EL fomento al emprendimiento que a sido histórico con respecto al apoyo del emprendimiento femenino podemos ver los fondos concursables que hoy por hoy entrega SERNAM y el nuevo fondo SERCOTEC “capital abeja” los cuales son exclusivos para las mujeres.

Al termino del gobierno anterior chile tenía un desempleo del 11,8% hoy en día se puede decir que en chile existe empleo pleno. El apoyo a los estudiantes de educación superior, se han entregado 400 mil becas además del cambio en el cae del crédito con aval del estado y la creación de la beca milenio para aquellos que deseen estudiar carreras técnica.

La creación del subsidio para la clase media y emergente, el subsidio para que las familia que tienen necesidad de construir espacios adecuados para sus adultos mayores puedan hacerlo a la brevedad y el nuevo subsidio para arrendar orientado a familias jóvenes que necesiten de su espacio propio.

El crecimiento sostenido que tenido nuestro país, son  tantas las cosas que el actual gobierno lejos de ser perfecto a hecho bien que nunca antes siendo un gobierno “del pueblo” se habían hecho, especialmente por clase media que somos quienes trabajamos y sostenemos el país con nuestros impuestos y con la creación de puestos de trabajo de mano de los emprendedores y pequeños empresarios.

En resumen podemos volver a un gobierno que no ayudo al desarrollo del país, que no protegió a la mujer y que nunca hizo nada por clase media, que nos llenó de termo eléctricas y que nunca hizo nada por la clase media. Y que a mas reparos el día de hoy pretende luchar y crear políticas que van en contra de aquello que como miembros de la iglesia debemos proteger que son los espíritus escogidos de los hijos de Dios que vienen en esta dispensación y la familia.

Es nuestro derecho votar el próximo domingo pero a mi parecer también es nuestro deber hacerlo en conformidad con los dictados nuestra conciencia y acorde al conocimiento que poseemos del evangelio. Me parece que es el momento que en nuestro país se deje de lado el rencor se alcance el perdón y comencemos a elegir a la mejor y dejar de pensar en que nuestro voto es un instrumento simplemente para que no gane tal o cual bando, espero de corazón que despertemos del manejo que todos estos años solo a creado una brecha insalvable y que comencemos a votar por el futuro y el progreso.