La Planificacion Familiar

 A menudo una causa de duda y discusión es que enseña la iglesia con respecto a la planificación familiar o a la cantidad de hijos que se espera de cada matrimonio santo de los últimos días. La confusión esta en cierta forma dada debido a que se ha escuchado o enseñado principios que algunas parecen condenar la posición generalmente aceptada por la sociedad, sociedad que actualmente evoluciona en forma directa a su nivel de desarrollo desde la familia numerosa hacia las familias con pocos, e inclusive en forma extrema, a una familia sin hijos.
Cual es la posición de la iglesia al respecto?, esta permitida la “planificación” familiar, se puede usar la pastilla o solo métodos “naturales”?, cuantos hijos se espera en forma “aceptable”?, espero a través de este estudio dar un poco de luz al respecto en base a lo que he estudiado y a mi nivel de conocimiento. Desde ya hago la advertencia de que este análisis constituye mi opinión personal y no puede ser tomado como una respuesta oficial o definitiva al respecto.

La posición de la Iglesia con respecto a los Hijos.

La familia siempre ha sido la parte fundamental de la unidad terrenal y que luego tendremos en los cielos. El primer mandamiento dado al varón y a la mujer fue el de “Fructificar y Multiplicaos” (gen 1.28). En 1996 la primera presidencia y los doce apóstoles por medio de la “La Familia: Una declaración para el mundo” expresaron directamente que “El primer mandamiento que Dios les dio a Adán y a Eva tenía que ver con el potencial que, como esposo y esposa, tenían de ser padres. Declaramos que el mandamiento que Dios dio a Sus hijos de multiplicarse y henchir la tierra permanece inalterable.”

Es claro que el Señor nos manda a traer hijos al mundo y a enseñarles su senda para hacernos participes en lograr que sus Hijos puedan lograr la exaltación mediante los convenios del templo como asimismo ser probados en nuestra función de padres, pienso, siendo este un estado de preparación y probación, para ser futuros Padres Celestiales.

El elder Boyd K. Packer durante un discurso de la conferencia general de octubre del 1994 cita un mensaje de la primera presidencia dada en 1942 que decía lo siguiente

Por medio de la autoridad que poseemos como Primera Presidencia de la Iglesia, advertimos a nuestra gente: Uno de los primeros mandamientos que el Señor dio a adán y a Eva fue éste: ‘multiplicad y henchid la tierra’. Él ha reiterado este mandamiento en la actualidad. Ha revelado otra vez en esta última dispensación el principio del convenio eterno del matrimonio…  El Señor nos ha dicho que es el deber de todo marido y mujer obedecer el mandamiento dado a Adán de multiplicarse y henchir la tierra, para que las legiones de espíritus escogidos que esperan tabernáculos de carne puedan venir a la tierra y progresar por medio del gran plan de Dios y llegar a ser almas perfectas, porque sin estos tabernáculos de carne no pueden progresar y llegar al lugar que Dios les ha destinado. Por lo tanto, todos los maridos y las mujeres en Israel deben llegar a ser padres de niños que nazcan bajo el sagrado convenio eterno.
Al traer al mundo a estos espíritus escogidos, tanto padres como madres contraen una obligación sagrada hacia esos espíritus y hacia el Señor mismo. Porque el destino de esos espíritus en las eternidades, las bendiciones o castigos que les esperarán en el más allá dependerán, en gran parte, del cuidado, las enseñanzas y la disciplina que los padres les den a esos espíritus. “Ningún padre puede escapar a esa obligación y responsabilidad, a cuya estricta adherencia el Señor nos hará responsables. No hay otro deber más excelso que éste”.

La Planificación Familiar y el Control de la Natalidad.

A partir del punto anterior, en el cual claramente se expresa el deber que tenemos como santos de los últimos días de traer hijos y por sobre todo de ser buenos padres de ellos comienza la confusión acerca de cuantos hijos se deben tener para cumplir el mandamiento y que cosas están permitidas o no con respecto a ello.

La Planificación Familiar.

Entendemos como planificación familiar al programa que uno puede trazarse en su vida respecto a la cantidad de hijos, los años a los cuales les tendremos, años de diferencia entre cada uno de ellos e inclusive con los avances de la ciencia actual el sexo que podrían tener los hijos que tengamos. Los métodos de control de la natalidad por otra parte serian las técnicas y métodos utilizados para poder cumplir con esta planificación. Ahora bien, dentro de los métodos se pueden distinguir tres grandes ramas: Los métodos naturales, los métodos de contracepción y los métodos abortivos, siendo el primero el evitar las posibilidades de la fecundación mediante los mismos ciclos de la naturaleza de los seres humanos, por ejemplo, mediante calendarios de fertilidad, los segundos, mediante métodos y técnicas para evitar la concepción, generalmente mediante drogas o métodos hormonales (las pastillas) o por medio de impedimentos físicos como el condón y el tercer método que consiste en interrumpir (abortar) el desarrollo de un embrión ya fecundado, algo claramente contra el evangelio de Jesucristo.

El tema se presta a confusión desde el punto de vista que el mandamiento dice “multiplicaos y henchid la tierra“, la pregunta es, cuando se considerara que nos hemos multiplicado lo suficiente?. Una declaración generalmente dada es la hecha por el presidente Joseph Fielding Smith y citada por Bruce R. McConkie en el libro “Doctrina de Salvación”, tomo 2, paginas 78 a la 83. En estas paginas elder Smith, en aquellos tiempos apóstol y que posteriormente llego a ser presidente de la iglesia, aboga en forma muy fuerte contra el control de la natalidad calificándola de un pecado grave, una abominación y una practica inicua que conduciría a la condenación. Una frase especialmente clara y fuerte es la siguiente

“Cuando un hombre y una mujer están casados y se ponen de acuerdo, o convienen en limitar su descendencia a dos o tres hijos, y llevan a cabo practicas inicuas para conseguir este propósito, son culpables de iniquidad la que, finalmente, será castigada”.

Resultan evidentes las palabras de elder Smith al respecto, por lo cual muchos hermanos tienen tomarlas como las palabras definitivas y finales al respecto. En las paginas citadas en doctrina de salvación, y en muchos otros discursos y mensajes de lideres de la iglesia su pensamiento es similar por lo cual no considero necesario agregar mas al respecto.

Bajo la sola luz anterior la respuesta a la pregunta que espera resolver el presente documento estaría claramente dada, sin embargo, esto no es todo ni es la doctrina. A través de los años ha habido una especie de clarificación del punto, lo cual es muy importante desde el hecho que una gran cantidad de mujeres santos de los últimos días consume productos anticonceptivos como la píldora. En doctrina de salvación JFSmith califica los métodos anticonceptivos como abominables, sin embargo, hay que hacer el alcance de que el libro fue publicado en el año 1958 en base a escritos aun anteriores y que la píldora (y la revolución de la planificación familiar) aparece recién en 1960, es decir, era desconocida en los tiempos que se escribió este libro. Probablemente en respuesta a estas dudas la primera presidencia emitió una carta oficial con fecha del 14 de abril de 1969 con elder David O. Mckay como profeta y Hugh B. Brow y Eldon Tanner como sus consejeros. En esta carta ellos expresan en forma oficial que la primera presidencia en respuesta a las preguntas relativas a la planificación oficial declararon su pena con respecto a las ideas de acortar el numero de hijos que se estaban presentando entre los santos y es contrario a las enseñanzas de la iglesia el acortar o limitar el numero de hijos en los matrimonios de parejas. “sin embargo, sentimos que los hombres deben ser considerados con sus esposas las que llevan la mayor responsabilidad no solo de traer a los hijos, sino que las preocupaciones por ellos en su niñez. Al fin y al cabo, la salud y la fortaleza de las madres deberán ser conservadas y la consideración de su marido para con su esposa es su deber prioritario y el auto control un factor dominante en toda sus relaciones.
Es nuestro mas profundo sentimiento el que los matrimonios deberían buscar la inspiración y la sabiduría del Señor que ellos pueden ejercer a discreción en la solución de sus problemas matrimoniales y que pueden permitirles criar a sus hijos conforme a las enseñanzas del evangelio”.

El presidente Gordon B. Hinckley clarifico aun mas el tema durante un devocional para adultos solteros en la BYU efectuado en el año 1983. Elder Hinckley, en aquél tiempo consejero del presidente Spencer W. Kimball dijo lo siguiente:

“Me siento ofendido por la sofistería acerca de que el único rol de la mujer moderna santo de los últimos días es estar descalza y embarazada (nota_de_traductor: descalza podría referirse a solo en el hogar). Es una buena frase, pero es falsa. Desde luego que creemos en los niños. El Señor nos ha dicho “multiplicaos y henchid la tierra” para que podamos tener alegría en nuestra posteridad y no hay ninguna mayor alegría que la alegría que sale de niños felices en familias buenas. Pero El no designo el numero, ni lo tiene la iglesia. Esa es un asunto sagrado que ha sido dejado a la pareja y el Señor.”

La posición oficial de la iglesia se resume en el Manual General de Instrucciones, tomo uno (cita que ha sido refrendada en el nuevo manual “leales a la fe”) y dice que “es el privilegio de los matrimonios que son capaces de traer niños para proporcionar cuerpos mortales para los hijos espirituales de Dios, ellos son entonces responsables de nutrir y cuidar. La decisión en cuanto a cuantos niños pueden tener y cuando pueden tenerlos es sumamente intimo y privado y deberá ser dejada entre la pareja y el Señor. Los miembros de la Iglesia no se deberán juzgar el uno a al otro en este caso.” (traducción del ingles)

Agregando a lo anterior, el libro “Leales a la Fe”, publicado por la iglesia en el 2004, afirma lo siguente en el tema “Control de la natalidad” (pagina 48):

“Cuando las parejas casadas son fisicamente aptas, tienen el privilegio de proporcionar cuerpos terrenales para los hijos espirituales de Nuestro Padre Celestial …. Si eres casadado, tu y tu conyuge deben hablar sobre la sagrada responsabilidad de traer hijos al mundo y de nutrirlos en rectitud. Al hacerlo, tomen en cuenta la santidad y el significado de la vida; mediten en el regocijo que se recibe al tener hijos en el hogar; consideren las bendiciones eternas de tener una buena posteridad. Con un testimonio de estos principios, tu y tu conyuge estaran preparados para decidir, con oracion, cuantos hijos tener y cuando tenerlos. Esas decisiones deben tomarlas ustedes dos y el Señor.”

Para aclarar aun mas el tema, en 1998 el hermano Coke Newel, manager de relaciones con los medios de comunicación del departamento de asuntos públicos de la iglesia (es decir, el relacionador publico oficial de la iglesia) expreso acerca de la declaración del manual general lo siguiente: “La declaración de 1998 [sobre la planificación familiar] es todavía la declaración activa y esta es la única directriz dada a los lideres del sacerdocio de la Iglesia.” Newell asimismo recalco el principio activo de tener familias “El Señor ha dado el principio de tener familias” en la cual “nuestro libre albedrío es una de las características principales en aquella relación“.

El director del centro de salud de la Universidad Bringham Young, dr. Robert Romney ha dicho que en este centro de salud (de la universidad de la iglesia ubicado en Provo, Utah) los doctores no tiene la autorizacion de recomendar el uso de métodos de control de la natalidad excepto para raros problemas médicos sin embargo son libres de prescribirlos si una mujer casada o una pareja pronta a contraer matrimonio lo solicitan. El hermano Romney ha dicho “La iglesia no enseña el empleo del control de la natalidad, pero, tampoco condena su uso”. “La Iglesia concede a cada persona el uso de su libre albedrío para utilizarlo en las cirscuntancias de sus propias vida y los anima a buscar el consejo de su Padre Celestial”.

Con respecto al transfondo de la doctrina acerca de la “planificacion familiar” el decano asociado de educación religiosa de la BYU, Matthew Richardson dijo que las parejas santos de los últimos días deben recordar los principios del matrimonió y la familia al tomar una desicion acerca de como practicarlas. “La iglesia enseña principios y también enseña pautas para su practica”. “Algunas veces tomamos en forma mas importante la practica pero olvidamos el principio”. Richarson ha dicho que los principios detrás de la procreación y de la planificación familiar son buscar la alegría en la familia y la posteridad.

Asimismo, con respecto a la evolucion a travez de los años con respecto a las politicas acerca de este tema, Richarson ha dicho que las modificaciones hechas en ella por medio del Manual General de Instrucciones desde previos concilios no son cambios o descuentos del pasado sino que ajustan las pautas a la situación que vivimos actualmente. “Tenemos profetas, videntes y reveladores vivos para ayudarnos a entender y vivir los principios según las cirscuntancias de nuestras épocas“. Es decir, en aquellos tiempos era lo correcto, pero los tiempos cambian y sus cirscuntancias tambien, por lo cual, gracias a que tenemos profetas vivientes, a travez de ellos se modifican algunas politicas para adecuarlas mejor a nuestra realidad.

Anexo1.

Hace unos dias estuve en una capacitacion con elder Amado (excelente capacitacion) y clarifico aun mas el asunto. Tal como expongo al comienzo de este articulo, el mandamiento sigue siendo “Multiplicarnos y Henchir la tierra”, debemos tener hijos, y tratar de tener todos los que podamos. Pero, como cumplamos este mandamiento (directamente, como lo “planifiquemos”) es cosa nuestra, entre los esposos y el Señor.  Ahora bien, el hizo algunas consideraciones que yo conozco, pero que me doy cuenta que olvide poner, asi que las agrego: Que el tan variable “numero de hijos suficiente” ojala siempre sea recibido por oracion y por los motivos correctos, y no limitado por motivos egoistas tales como planificarse con el numero de hijos por consideraciones economicas, sociales o aun peor, por tomarlos como una carga, una responsabilidad y una coercion de nuestra “libertad”. Esos no son motivos aceptables ante el Señor para nuestra decision de como planificar nuestra Familia, tal como tampoco es aceptable el creer que tenemos que tener a nuestra esposa todo el tiempo embarazada no importando ninguna otra cosa para cumplir el mandamiento (se que lo anterior suena raro, pero… los hay asi…)

Opinión y comentarios personales.

Como un joven que estaba preparando su matrimonio tuve las dudas anteriores debido a lo que había leído en contra de la planificación familiar/control de la natalidad en contraste con las ultimas observaciones al respecto que habían aparecido en la ultima década. Digamos que había un par de siglos de mensajes contra la planificación pero últimamente habían aparecido información mas clara y oficial al respecto. Personalmente no sabia a que atenerme bien para poder cumplir correctamente o si mi ultima interpretación era la correcta. Por suerte (y bendición para mi) en el ultimo par de años pude gozar de la cercanía de dos hombres magníficos que servían como setentas autoridades de área, tengo la bendición de poder tener la confianza suficiente como para poder consultar con ellos directamente de estos temas. En ambos casos ellos me tranquilizaron señalándome que uno debía hacer lo correcto, entendiendo la importancia de traer hijos al mundo y ser buenos padres, la cantidad y las formas como enmarcarme dentro de ellos solo correspondía a desicion que seria tomada entre mi esposa, yo y el Señor. Evidentemente soy una persona bastante dura, así que les volví a preguntar nuevamente, que significaba ello y que cuantos hijos seria aceptable tener, nuevamente la respuesta fue ceñirme al manual general de instrucciones “tu, tu esposa y el Señor”. Con respecto a la píldora anticonceptiva o métodos naturales, nuevamente la respuesta: Es cosa de ustedes, tienen la libertad de escoger y no es considerado un pecado ni lo uno ni lo otro.

Finalmente, tengo la suerte de contar con una esposa maravillosa e inteligente, y un bueno y sabio amigo con los que profundizamos mas con respecto a estos temas. Le consulte, en vista de su gran experiencia eclesiástica que fue enmarcada justamente en los tiempos en los cuales en cierta forma cambio la posición del liderismo de la iglesia con respecto a las formas de este tema, acerca de que significaba ello. Personalmente no me calzaba las fuertes palabras de elder JFSmith, de elder McConkie o de elder Lee al respecto y la posición actual menos rígida al respecto, yo me daba la explicación de que aunque profetas o apóstoles cada uno de ellos, sus palabras eran su opinión y no representaban la posición oficial de la iglesia por lo cual, aunque fuertes, no querían decir que eran la ley. Bárbara era de la opinión de que no era así, que sus palabras eran la posición oficial de la iglesia en esos tiempos pero que había evolucionado y que actualmente teníamos una posición oficial un poco distinta debido a nuestros tiempos y realidades. así como para los hermanos de los 50’s aquellas eran las palabras correctas para ellos, actualmente la posición actual es la correcta para nosotros. Bueno, mi amigo me corroboro la posición de bárbara y me señalo que eso era una de las maravillas de la iglesia restaurada, el hecho de que al tener profetas ellos permiten adaptar el evangelio a nuestras realidades cotidianas siendo tan correctas las palabras de JFSmith para los miembros de sus tiempos como las de Gordon B. Hinckley para los de los nuestros.

Me siento agradecido de ello. De tener un evangelio dinámico y coherente con la vida que tengo, de poder tener mensajes de profetas que nos guían y de tener una esposa hermosa junto a la que deseo caminar con los hijos que van a llegar. Y por sobre todo, me siento agradecido de la hermosa bebe que nos acompaña desde hace unos meses y de todos sus hermanitos que alegraran aun mas nuestras vidas.

admin.

Referencias:
Birth Control:
http://www.lightplanet.com/mormons/daily/sexuality/birth_control.html
Byu.net La Iglesia no se opone al control de la natalidad
LDS Gospel Library (marriage and family y True to the Faith)

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    WOW!!!!….Excelente articulo, la verdad que este será de mis favoritos muchas felicidades Admin y Barbie; con lo cual me senti identificada, cuando mi esposo y yo eramos novios siempre deciamos que tendiramos 8 hijos, nos sellamos y dos meses despues estabamos esperando a nuestra primera niña, y aunque suene tal vez feo, fue un embarazo horrible, estuve en cama durante 7 meses, me la pasaba en el Hospital en urgencias porque fue un embarazo de alto riesgo; lo cual hizo que nuestros sueños de tener 8 hijos se esfumaran, aparte de eso yo tengo sanfre O negativo y mi esposo positivo, entonces me tienen que poner una vacuna especial, bueno etc etc, pasaron mil cosas y yo agarre pavor a embarazarme otra vez, y a aparte los medicos me dijeron que no podia embarazarme antes de 3 años, ya pasaron 2 años y medio y creemos que es tiempo de embarazarnos otra vez, pero ya quedamos que si pasaba lo mismo, ibamos a adoptar ya no mas embarazos, e estado leyendo un poquitin al respecto y de hecho creo que la Iglesia tiene un depto especial para adopciones, el Señor quiere que cumplamos sus mandamientos pero igual quiere que seamos felices, y a veces hay cosas que no estan en nuestras manos, pero eso si, yo he visto que las familias grandes son mas alegres!!!!!…..ya entrada en esto tal vez alguien me pueda ayudar con una duda….si adopto algunos niños, se sellan a nosotros automaticamente o tendiramos que hacer alguna ceremonia en el Templo?????…..ojala que alguien me pueda ayudar, GRACIAS!!!! y nuevemente felicidades

  2. 2

    buen articulo, yo he dado el curso de matrimonio celestial como 4 veces y siempre surge ese tema, y tuve la gran oportunidada de servir en la presidencia de estaca donde tenia acceso al manual general y a autoridades generales lo cual me ayudo a dar un concepto correcto de este tema, yo tengo 3 hijosy en mi experiencia propia fue lo que el Señor nos dio la oportunidad de tener (en realidad 4 uno partio antes de nacer), ya que nunca usamos metodos anticonceptivos, por considerar algunos de ellos riesgosos como las pildoras que contienen hormonas, pero si lo principal recaen en el hombre ya que como se le aconseja debe ser considerado con la mujer, y debe ejercer autodominio y control, siempre he enseñado que le matrimonio es mas que sexo, y que el gozo del matrimonio esta en al entendimiento de la pareja y que asi como una cereza en el pastel que le da presentacion y es sabrosa asi son las relaciones sexuales en el matrimonio son la cereza del pastel, pero no esta basado en ello, uno debe atender esto con oracion y ayuno para recivir la guia de Dios y yo le testifico que asi es en base a mi experiencia, actualmente mi “bebe” mi hijo mas pequeño tiene 11 años y el mayor se va ala mision en agosto y nos sentimos llenos y completos como familia, por que fue la familia que el Señor nos concedio

    Saludos

  3. 3

    Sam:
    Cuando adoptas a un nino este debe ser sellado a sus padres en el templo.

  4. 4

    hace algun tiempo en una capacitacion creo que fue el elder Holland el que compartio una experiencia con su esposa, una mujer se acerco a la hna Holland y al saber su numero de hijos, les dijo:¿que, piensan enchir la tierra ustedes solos…?, la hna respondio: “no se me ocurre nada mejor que hacerlo…”, luego el elder Holland comenzo a explicar que a unica razon por la cual debemos postergar los hijos es la salud de nuestras esposas, que ni el dinero (situacion economica), ni los estudios, etc., deberian ser causas de posponer esta sarada bendicion. la igual que todos los matrimonios que han sido sellados en el templo, hacemos el convenio de enchir y multiplicar la tierra, como se nos dice, el mismo hecho por adan y eva en la antigüedad. Jose Smit dijo:” les enseñamos principios correctos y ellos se gobiernan a si mismos”, pues el que es compelido en todo es un siervo negligente y no sabio. yo no creo que la posicion de la iglesia haya cambiado con respecto al tema solo pienso que se nos deja ser nuestros propios agentes para que el galardon sea de nosotros y seamos sabios, esto se hace mas posible en la actualidad pues tenemos a nuestro alcance una infinidad de libros, manuales, escrituras, liahonas, etc., en donde podemos encontrar por nosotros mismos lo que debemos hacer, a diferencia de en la antiguedad donde la mayor fuente de instruccion era la voz del lider. Sé tambien que si le preguntamos al Señor, Él nos dará la respuesta correcta, y aunque sigo pensando que no debemos posponer ni ponernos un numero tal de hijos, sé tambien que no debemos juzgarnos en cuanto al asunto, pues somos todos diferentes, el Señor nos conoce y la revelacion para uno, puede variar para otro, creo que la norma establecida es clara, desde el principio, y solo el Señor a traves de revelacion puede decirnos lo contrario, mientras eso no suceda, hay una norma general…, eso es lo hermoso, que tenemos alguien que nos da una norma generale, pero tambien tiene todas las repuestas individuales, pues nos conoce personalmente…

  5. 5

    GRACIAS !!!!!!!! Sergio

  6. 6

    Hace algun tiempo se estuvo hablando en cuanto a la doctrina oficial de la iglesia y que siempre se deben basar en las escrituras, los lideres nos enseñan que el mandamiento de fructificar y hechid la tierra permanece inalterable, tal como estan en las escrituras, tambien nos dice que el espiritu siempre nos guiara y nos hara saber todas las cosas que Dios ha dicho, por lo tanto hermanos este mandamiento es invariable y la esposa y el esposo y El Señor tienen que tomar la decicion mas acertada, ya que el espiritu actuara y quitara esos sentimientos egoistas de nosotros como padres o como futuros padres tanto en la mujer por sus razones y en el hombre por su desconsideracion con ella
    Si bien es cierto debe de existir una planificacion en cuanto a esto, muchas veces el señor tendra que intervenir y hacer ciertos arreglos a nuestros planes para que sea perfecto.
    Digo esto por que yo tenia la idea de formar una familia super grande, pero esta idea se vio frustrada para mi ya que mi primer bebe nacio por medio de cesarea, lo cual pone muy en riesgo la salud de mi esposa, mas no obstante segun las prescripciones medicas ella solo podria tener un maximo de 3 bebes (esto es aqui en Honduras), lo cual retomamos como una meta mas sabemos que el señor es omniciente y el puede permitir partos normales en ella y si el lo permite podriamos tener otro mas dependiendo como reaccione mi amada esposa (Diosa)

  7. 7

    despues de que nacio nuestro primer bebe decidimos esperar algunos años, sin embargo a los 6 meses mi esposa quedo embarazada, y cuando mi segundo hijo tenia 9 meses mi esposa quedo embarazada otra vez ahora tengo una hija de dos años un bebe de 10 meses y uno mas en camino.

    TODO ESTO paso aun y cuando mi esposa y yo nos estabamos cuidando asi que concluimos que es la mano sel SENOR

  8. 8

    Es interesante este tema, sobre todo para los que estan casados hace poco y sobre todo para los que vamos a casarnos pronto (YUPI!!! XD!)… weno mi opinon con respecto a aquellos que hablan de la parte economica es con mi propio testimonio (asi como el de muchos de aca creo)… vengo una familia donde somos 5 hermanos, mi mama y mi papa no terminaron sus estudios basicos y por ende no podian postular a trabajos formales y de calidad… pero eso no fue impedimento para entregarnos principios correctos… nunca nos falto la comida ni el vestir, siempre tuvimos lo que necesitabamos sin ser ostentosos ni nada, es mas siempre recuerdo y tengo un testimonio de mis padres esforzandose por nuestro pan de cada dia, que testimonio mas grandioso para un hijo que ver a sus padres como ejemplos de esfuerzo y sacrificio, si bien yo no kiero que mis hijos tengan k tal vez verme o ayudarme barriendo la calle, pero tampoco considero que una cantidad grande de hijos sea tan descabellado, sobre todo pk la situacion economica de muchos que somos adultos solteros hoy en dia ha cambiado, somos profesionales, trabajamos en oficinas y ganamos 2 veces lo que nuestros padres ganaron en su mejor momento, si mis papas se la pudieron con 5 pk yo no???… ahora por otro lado la planificacion debe existir, a mi me gustaria tener una familia como la mia, pero mi futura no piensa asi y son cosas que decidiremos en el tiempo… cada cosa en su momento y lugar… esa es mi opinion

  9. 9

    MMMMMM muy buen artículo….. Siempre me encuentro con este tema entre lso miembros de la Iglesia, vivo en un barrio en el cual el promedio de hijos por familia son 3……. Aun asi ( yo tengo 3), me preguntan ¿ y cuando tedrán el 4to????? JAJAJAJA Bueno, la verdad es que a veces los líderes son un poco exigentes y a diferencia de las palabras bondadosas de nuenstros profetas he escuchado a algunos ser un poco insisivos con el tema……. Como menciona Sergio, nosotros sólo 1 fue planificado, los otros dos, llegaron no más jajaja, pero son cada uno una gran bendición….. la respuesta está en la Oración….. no es simplemente como decía una tía, hecharle más agua a la oya, sobre todo esto va de la mano con el artículo del gasto semanal en alimento y esas cosas, el mundo esta cada día más competitivo y si bien es cierto que la FE mueve montañas, debemos ser cautos en lo que hacemos… en lo personal creo que 0 hijos no debe ser, 1 es muy poco (siempre es bueno tener un hermano(a)), más es según cada familia.
    Bueno Admin, muy buen tema
    Saludos
    Carlos

  10. 10

    Los bebes son por lejos lo mas hermoso del universo. A mi me encanta estar con la Mica por que es amorosita, bonita, graciosa, y cientos de cosas mas. Pero de que requiere trabajo, es un monton. A mi me encantaria tener 8 o 10 bebes, pero, hay que ser prudentes sobre todo con la mama, por que una bebe es n responsabilidad por por lo menos 20 años, imaginen 5, 8, 10 o mas.

  11. 11

    No me queda mas que felicitar al ADMIN por artículo muy bueno.

  12. 12

    En mi casa también somos 5 hijos y mis papas nos han sacado adelante y nos han dado estudios universitarios y lo mas importante el evangelio. Nunca nos ha faltado comida, etc. y tengo el deseo de tener 5 hijos pero mi novio cuando hemos hablado del tema siempre quiere 3 y no se si siento que es un lio bueno de cualquier manera pienso que cuando el Señor deside cuantos que familias. por ejemplo mi ultima hermanita llego cuando nadie se lo esperaba y mi mama iba a operarse para nada mas quedarse con tres hijos (obvio antes de conocer el evangelio) y entonces no llego el doctor y pasaron otras cosas luego nacio mi cuarto hermano y tambien mi mama ya se iba a ir a operar pero pasaron cosas y no salio y llego la quinta la verdad que era necesario que estuviera con nuestra familia ella es una gran bendición y ahora no concibo mi familia sin esa pequeñita.

  13. 13

    habre sido solo yo el que escucho un gran “ooohhhhhhhhh” cuando karlita hablo de su novio?

    jejejejeje… lo siento muchachones :p

  14. 14

    Cuando el profeta y otros lideres nos dicen que la decisión del N° de Hijos, es una decisión sagrada que la toma la pareja junto con el Señor, creo que es claro. Ahora me pregunto qué pasaría con una pareja que ha convenido solo tener dos hijos, qué se encuentran de acuerdo en ello, incluso han fijado en que tiempo los tendrán. ¿Están dispuesto a variar su planificación, y sus decisiones de acuerdo con la voluntad del Señor?, cuando hablábamos con unos amigos, la esposa de este me dijo muy enojada: “Yo sé que el Señor desea que yo tenga muchos hijos… pero otra cosa es criarlos, más aun cuando recibo tan poca ayuda de mi marido…”, mirando a mi amigo le dije: me parece excelente que sepan lo que el Señor quiere, ahora solo falta que ambos puedan resolver sus diferencias y puedan hacer la voluntad del Señor.
    Todos seremos juzgados, si la decisión fue unilateral de la pareja no me gustaría estar en sus zapatos en el día del juicio. Creo que el mandamiento tiene un lado profundo, ¿cuántos espíritus están aguardando y ansiando al otro lado del velo venir a este mundo a tomar un tabernáculo de carne?, ¿cuántos de ellos no han podido hacerlo ya que sus padres limitaron el número de hijos, sin consultarlo al Señor?, ¿Cuantos han tenido que ser re-asignados por dicho motivo?, ¿Qué sucede si el Señor desea encomendarte, asignarte la misión de traer más hijos de los que tu le propones?,… podrás acceder… solo tú lo sabes….

  15. 15

    comparto la primera parte, sin embargo, el segundo parrafo, creo que las preguntas hechas esta basadas en especulacion. No sabemos nada de si alguen “no puede venir” por descisiones de la gente aca, ni menos de eso de “reasignaciones”. Esto ultimo de hecho me parece super raro si consideramos que el Señor sabe todo el final desde el principio. Bajo ese concepto, no me cuadra mucho una “adecuacion” celestial a las cirscunstancias.

    Pero lo primero, lo comparto. Hay bastante responsabilidad del marido en ese caso, aunque no creo que “la responsabilidad de criarlos” sea un gran “pero”. Nadie dijo que debia ser facil, simplemente, que debemos hacer lo correcto.

  16. 16

    doctrina de salvacion tomo ii, ahi habla de la “reasiganacion” a otras familias, aunque se que algunos diran…”esa era solo la opinion del pdte smith”, no es doctrina, ademas debemos recordar que tenemos nuestro albedrio y aun cuando se nos den asignasiones en el mundo de los espiritus (preordenados) eso no quiere decir que cumplamos con dicha asignacion aqui en la tierra…

  17. 17

    No quiero entrar en polémica, pero si agregar fragmentos de una carta del Presidente John Taylor a su hija, y además hacer una pregunta obviamente hipotética: ¿María la madre de Jesús podría haberse negado a tener al salvador?, ¿Jesús podría haberse negado a llevar a cabo su sacrificio expiatorio? Yo creo que sí, tenían su libre albedrio y podrían teóricamente haberse negado, ciertamente Nuestro Padre Celestial los conocía y sabia por su presciencia que ellos aceptarían, pero no podemos sostener que no es un acto voluntario, por otra parte tenemos otros ejemplos de personas que definitivamente no quisieron obedecer y seguir la voz del Señor y ejerciendo su libre albedrio claramente no siguieron los caminos del Señor, David es un buen ejemplo, Oliverio Cowdery es otro.

  18. 18

    Aquí los fragmentos de la carta:

    ¿No sabes que hace eternidades tu espíritu puro y santo habitaba en el seno de tu Padre Celestial, en su presencia, con tu madre, una de la reinas del cielo, rodeada de tus hermanos y hermanas espirituales
    en el mundo espiritual, entre los Dioses? ¿Que como espíritu tú contemplaste las escenas que allí se desarrollaron, que tu inteligencia creció, que viste muchos mundos organizados y poblados con espíritus
    familiares, que tomaron sobre sí tabernáculos, murieron, resucitaron y recibieron su exaltación en los mundos redimidos que una vez habitaron? Tú, estando dispuesta y ansiosa de imitarlos, esperando y deseando obtener un cuerpo, resurrección y exaltación, y habiendo recibido permiso, hiciste un convenio con uno de tus espíritus familiares para que fuera tu ángel guardián mientras tú estuvieses en la mortalidad.
    También hiciste un convenio con otros dos espíritus, un hombre y una mujer, para que pudieses tomar un tabernáculo en su linaje y ser uno de sus vástagos. También escogiste a alguien que amabas en el mundo de los espíritus (uno que tenía permiso para venir a este planeta y tomar un tabernáculo), para ser cabeza, apoyo, esposo y protector tuyo sobre la tierra y para exaltarte en mundos eternos. Todo eso fue convenido, del mismo modo que con los espíritus que vendrían a tomar tabernáculos en tu linaje. Tu añorabas, anhelabas y orabas al Padre en los Cielos para que llegara el momento en que pudieras venir a esta tierra, la cual había caído de la esfera de su primera organización, cerca del planeta Kolob. Dejando el hogar de tu padre y madre y a todos tus familiares, viniste a la tierra, tomaste un tabernáculo e imitaste los hechos de aquellos que han sido exaltados antes de ti.

  19. 19

    De donde sacaste esa carta?
    Se me hace raro lo que dice principalmente en lo que concierne a lo el matrimonio preordenado por que apostoles modernos han dicho que tal doctrina es falsa.

  20. 20

    el manual de matrimonio celestial, desmiente la doctrina del matrimonio preordenado, ya que es una desicion que se debe tomar en la tierra y tenemos muchas oportunidades de progresar no hay tal cosa de mi media naranja, esta es una desicion solo de uno y se podria llegar ala extaltacion con mas de una desicion tomada, depende de nuestra forma de vivir y de llevar nuestro matrimonio

  21. 21

    @JFFM. Muy interesante tu aporte, me gusto mucho. Tienes el libro o fuente original para seguir revisandolo.? Personalmente, como entenderas, tengo una posicion (del tipo “opinion”, por que no se mucho mas) distinta pero la carta me parecio muy interesante. Gracias.

    Con respecto a las preguntas de Maria, creo que es distinto al punto que yo planteaba. Nosotros podemos negarnos o aceptar algo, es nuestro alvedrio y tenemos que responder por ello. Estamos claros al respecto, pero eso no me hace pensar en un “tienes hijos asignados > Tu te niegas a cumplir con tu “asignacion” > los hijos se reasignan o llegan a “otro hogar” o estan esperando una nueva asignacion”. Desde el punto de la omniciencia de Dios, eso no me hace mucho sentido.

    Por ultimo lo de la preordenacion. Creo que entre los santos corre la idea que uno ha sido preordenado para casi todo: Preordenado para ser papa de x bebes, preordanado para nacer en x pais, peordenado para trabajar en x profesion, etc etc, pero, si no mal recuerdo, preordenacion es referido a “ordenacion”. Creo que es en alma que habla claro de la preordenacion para ser “mis gobernantes”, en lo que se refiere a llamamientos del sacerdocio. Creo que hemos sido preordenados para diversas misiones, mayoritariamente en el orden del sacerdocio, pero de ahi a que casi todo aca halla sido “preordenado”, creo que hay una diferencia.

    Saludos a todos y gracias por los aportes. 🙂

    pd: alguen puede agregar lo mencionado por Luis y Sergio?

  22. 22

    si, seria interezante tener el libro de en donde sale esa carta o la carta completa y la fuente de donde se saco… podrias compartirla con todos JFFM…?

  23. 23

    The Vision Pag 145-148 este libro es una recopilación de N.B. Lundwall, el articulo su titulo original es ORIGIN AND DESTINY OF WOMAN Por el preseidente Jhon Taylor según el mismo libro indica que la publicación original fue en “The Mormon”, El 29 de Agosto de 1857, New York City.

  24. 24

    wow, como consigues esos libros!

  25. 25

    JFFM, podrias enviarselo a admin para que lo comparta con todos…

  26. 26

    Ok, por favor les pido un poco de tiempo un par de horas, lo que hare será enviar al Adm. el articulo completo en Ingles, y mi traducción de él, para aquellos que solo lean español, ¿les parece?, por favor adm. me puedes enviar un correo de manera de yo simplemente responderte en ese.

  27. 27

    gracias, estaremos esperando…

  28. 28

    me uno a la petición para JFFM, mandalo!!!!

  29. 29

    referencia de que no hay media naranja
    el matrimonio eterno manual para el alumno religion 234 235
    pagina 123 encontrar a la persona correcta.

    El Concepto de que hay almas gemelas es una ficcion y una ilusion y si bien toda persona joven debe procurar, con toda diligencia y oracion, encontrar un compañero junto a quien la vida tenga mayor compatibilidad y belleza, es cierto que practicamente todo hombre y toda buena mujer pueden hallar la felicidad y el exito matrimonial si ambos estan dispuestos a pagar el precio

  30. 30

    Admin, no sé si es correcto compartir un fragmento de mi B.P…habla acerca de mi futuro esposo y mis hijos.

  31. 31

    sigue las citas

    no obstante, no existe evidencia en las escrituras que respalde la creencia de que en el mundo espiritual tuvimos el privilegio de escoger a nuestros padres y a nuestros conyuges, algunos han expresado creer que asi fue, y existe la posiblidad de que ciertos casos haya ocurrido, pero requiere demasiada imaginacion para creer que eso es lo que sucedio en todos los casos o incluso, en la mayoria de ellos. Lo mas probable es que se nos haya enviado a donde los poseedores de la autoridad desidieron mandarnos. Nuestro albedrio puede no haberse ejercido al punto de decidir quienes serian nustros padres y nuestra posteridad

    Jose Fielding Smith

  32. 32

    No tengo a la mano la cita pero recuerdo que lo dijo el presidente Hinckley. Decia que cualquier hombre y jovencita podrian ser pareja y que no existia eso de que en la preexistencia yo te prometi que te buscaria. Alguna vez tuve esa duda por que pensaba ¿que pasaria si la pareja que era para mi en la preexistencia ya esta sellado ahorita con otra? entonces ya no hay alguien para mi?? claro ya lo supere jeje

  33. 33

    he leido todo el articulo de Admin y cada una de las opiniones, LOS FELICITO A TODOS, han demostrado tener un amplio criterio y conocimiento para tratar este tema tan especial, comparto plenamente mi punto de vista con JFFM, muy interesante lo que relata, ESPERAMOS LA CARTA Y LOS LIBROS!!!!!!!!!!!!!!!!!…

  34. 34

    Hombre, el numero de hijos es simplemente una cuestion matematica :

    Creced y multiplicaos … si tenemos 2 no estamos multiplicandonos, asi que el minimo es 3 porque ya estariamos multiplicando … facil eh?

    Vaya mi esposa ( que no tiene hijos sino mas bien juguetes) desea 5, a mi el 5 no me gusta, asi que prefiero 4 o 6. Una cosa que si hemos considerado importante ha sido que como minimo haya 2 años de espera entre baby y baby, por cosas de recuperacion de la salud de la madre.

    Saludos.
    P.D.- Estoy muy de acuerdo que sin cambiar la doctrina, algunas cosas si van cambiando, tal como las mamis en casa y el numero de hijos, igual que las tentaciones no son iguales hoy dia, desgraciadamente tampoco las condiciones de vida que la sociedad casi nos obliga a vivir. Yo tengo una comparativa sencilla: Por ti mi tierra, antes trabajaba solo el esposo, y se iba llegando a fin de mes, ahora trabajan los 2 y se va llegando a fin de mes ¿que hemos ganado con trabajar los 2? La sociedad consumista nos ha ido llevando a su terreno …

  35. 35

    Le acabo de enviar al administrador lo comprometido, el libro lo tengo fisicamente, no digitalizado, de hecho una gran amiga de antofagasta me ayudo con el tipeo, yo solo traduje. Espero que les sea muy edificante.

    atte.

    JFFM

  36. 36

    Hola a todos, muy buen artículo y los comentarios también, solo quiero recordarnos a todos que hay algunas cosas que no sabemos y que tal vez solo sean aclaradas cuando estemos en la eternidad.
    Aquí les escribo algunas reflexiones que tal vez les sirvan a quienes están por tener hijos: Sinceramente pienso que un hijo(a) es una gran bendición y como tal debemos verlos, en realidad ellos nos pueden dar más de lo que nosotros les damos a ellos, por ejemplo, yo creí que yo debía proteger a mis hijos, sin embargo, con el paso del tiempo descubrí que ellos me protegieron a mi de cometer errores graves, ellos me impulsaron a ser un mejor esposo y padre también mejoré enormemente en mi fidelidad al Evangelio y al Señor. Al sentir la responsabilidad de educar a mis hijos me convertí en un mejor trabajador y un mejor líder en la Iglesia y gracias a eso tengo un mejor empleo y sobre todo soy una persona más feliz cada día.
    Si lo vemos en términos monetarios tal vez ellos salgan debiendo, pero si hablamos en términos espirituales, sin duda yo salgo debiendoles muchas de las más grandes bendiciones que he recibido, y sobre todo, la posibilidad de aumentar mi gozo en la eternidad en su compañía y la de sus propias familias.
    Saludos.

  37. 37

    estan muy buenos los comentarios y muy bueno el tema,
    yo esta vez paso con los comentarios

  38. 38

    Encontre dos articulos que citan el discurso del pdte. John Taylor que cita JFFM, uno esta en Improvement Era del año 1943 y otro en el libro escrito por Brent L. Top en su libro The Life Before pagina 157, el cual dice mas o menos (segun mi pobre ingles) que no hay que generalizar con esta doctrina enseñada por el pdte. Taylor que tal vez pueda aplicarse a algunos, copio los extractos a continuación (por si alguien quiere traducirlos):

    Improvement Era 1943
    From President Taylor’s article, “The Origin and Destiny of Woman,” what might we conclude concerning the importance of womanhood in the plan of this earth? In the family and home? In the church and church government? In society? The use of the phrase “having obtained permission” (pp. 11 and 12) would seem to indicate that not everyone received, as a matter of course, the blessings accorded womankind in the pre-existence. Are the blessings hypothecated by President Taylor attractive?

    Brent L. Top, The Life Before , p.157
    As important as families are in the great plan of happiness and redemption, it seems unlikely that foreordination to favored families would be limited to prophets. It has not been revealed, however, to what extent this foreordination applies. We can assume with confidence that some predesignation to families took place, but again we must be extremely careful in trying to ascribe this principle of foreordination to specific individuals and families. Responding to one particular inquiry from a Latter-day Saint woman, Elder John Taylor published an article entitled “The Origin and Destiny of Woman” in the August 29, 1857 edition of The Mormon. In this response he advanced the notion that, at least in some specific cases, we chose in the premortal life those who would be our earthly parents, spouses, and even children. “You also chose a kindred spirit whom you loved in the spirit world (and who had permission to come to this planet and take a tabernacle), to be your head, stay, husband and protector on the earth and to exalt you in eternal worlds. All these were arranged, likewise the spirits that should tabernacle through your lineage.” The difficulty with this statement, however, is knowing how far Elder Taylor intended the principle to be applied. The question remains-Did this reference to a pre-mortal choice of companion and family apply specifically to the woman who inquired, or was Elder Taylor teaching a broader application of the principle?
    Brent L. Top, The Life Before , p.172

  39. 39

    Samshe69: es interesante el artículo, pero como tu dices, es solo una opinión del autor al decir que no hay que generalizar sobre ese tema.
    Ahora bien, si John Taylor lo dijo, yo personalmente le creo, el fue un PROFETA de Dios, por lo tanto es revelación, personal o para la Iglesia pero al fin revelación…no crees tu?.
    Hay muchos escritos y y libros de profetas del pasado que contienen muchos “tesoros escondidos” y los que estan en sintonia con el Espíritu pueden entenderlos y aceptarlos.
    Brent L. Top tiene su opinion, respetable por cierto, pero es solo una opinión. Creo que debemos acercarnos al Espíritu para buscar la verdad.

  40. 40

    Jaime que bueno que tienes el Espíritu, y puedes encontrar esos tesoros escondidos, yo no conozco a Brent L. Top y tampoco soy vidente, por lo cual no podría juzgar si el lo tienen o no, pero como tu dices es una opinión, como la tuya y como la de todos de los que opinan con sus comentarios, en todo caso, en ningun momento afirme que la opinión de Mr. Top es doctrina, solo fue una manera de aportar al tema en discusión. En cuanto a tu pregunta si es que creo que todo lo que opina un profeta es revelación, no no lo creo, y eso esta de mas discutirlo y se ha tratado en otros articulos de Cumorah.org.

  41. 41

    Las declaraciones que publique arriba tambien las hicieron 2 profetas la primera Spencer W Kimball y la segunda Jose Filding Smith

  42. 42

    Las citas que puso Luis claran todo el asunto. Bien hecho Luis

  43. 43

    Siempre he pensado, que no debemos preocuparnos por el futuro bienestar de nuestros hijos, si podremos pagarle los estudios, si tendran que comer, si nos van a enfermar y comprar medicinas, o comprarle vestuario, ya que el Nuestro Padre Celestial nos bendecira en gran manera si somos fieles a sus mandamientos entonces no hay por que temer, y al final veremos a una gran posteridad como LAS ARENAS DEL MAR y mas aun si nosotros les enseñamos la doctrina del Reino ellos lo enseñaran a sus hijos y asi sucesivamente y al final tendremos una GRAN PERO GRAN FAMILIA ETERNA. Asi que si estamos sanos cumplamos con ese mandamiento, por supuesto debemos considerar las salud de nuestra amada esposa.

  44. 44

    @Jaime. No creemos que cada cosa que dice un profeta es revelacion. El “no creemos” no lo dije yo, lo ha dicho Jose, JF Smith y Harold B. Lee, entre otros.

  45. 45

    “Creced y multiplicaos … si tenemos 2 no estamos multiplicandonos, asi que el minimo es 3 porque ya estariamos multiplicando … facil eh?”

    Si tienen 2 hijos, e están multiplicando por uno.

    Y si tienen un hijo, se están multiplicando por 0,5.

    🙂

  46. 46

    Creo que este asunto es algo delicado, lo digo porque con algunos comentarios he notado que algunos se sintieron, de alguna manera ofendidos, sin embargo es bueno aclararlo ya que el saber que hacer o como responder ante una situación así nos será de mucha ayuda.
    Es muy cierto, los tiempos cambian y las ideas y conceptos acerca de ciertos temas también cambian, y muy a pesar de algunos (o muchos) las palabras de algunos profetas han sido superadas o abrogadas, suenan muy duras las palabras del Presidente Joseph Fielding Smith, las del Presidente Lee, las del Presidente Kimball, pero algunas han sido superadas, muestra clara es la idea y la posición de la Iglesia en cuanto este tema, y ante estos cambios en la doctrina ¿que hacer?, acudir al Padre en oración y ayuno es una excelente elección, pero si aún así tenemos dudas existe un manual por el cual toda la Iglesia se rige, el cual se llama Manual de Instrucciones de la Iglesia, en este manual se explican las cosas que se deben y las que no se deben hacer dentro de la Iglesia, lamentablemente no todos tiene acceso a este manual, y en lo que concierne al tomo I, hay que tener un cargo prominente para acceder a él, el Admin mencionó una parte de este manual en la presentación del tema, pero hay otra parte que yo considero importante mencionar, el manual menciona que cada pareja es libre de decidir, con ayuda del Padre, cuantos hijos, cuando tenerlos y como planificarlos, menciona también que cuando alguien decide dejar de tener hijos definitivamente por cualquier metodo de esterilización, esta desición debe ser consultada y aprobada por el Obispo, bueno, y ¿porque con el Obispo? no se supone que es una cuestión solo de pareja, pues el Padre proveyó una manera de saber si esta desición no esta basada en nuestros deseos egoístas, y ¿quien recibe revelación para dirigir a los miembros de un barrio? el Obispo. No hay porque alarmarse, ofuscarse o escandalizarse, esta es la POSICION OFICIAL DE LA IGLESIA al respecto.
    En mi opinión personal, muy personal, considero que vivimos en un mundo mayormente enfocado en el género masculino (en otras palabras machista), donde la mujer esta relegada a ciertas cosas, como solo estar embarazada, eso es egoísta, el cuerpo de la mujer sufre cambios enormes durante el embarazo, y para poder reponerse el cuerpo necesita de por lo menos 2 años, si ha tenido un parto por cesárea necesita 3 años y solo podrá tener 3 cesáreas en su vida, pero hay hermanos que piensan que eso no es importante, solo tienen en mente tener más hijos, y no creo que tener más hijos este mal, esta mal no tomar en cuenta el estado de salud de la esposa, hay quienes durante todos sus embarazos tienen alto riesgo, quienes tienen que pasar la mayor parte de ellos en reposo o en cama, o quienes debido a estos riesgos han perdido a sus bebes. Hermanos varones, recapacitemos es hermoso tener hijos, no hay mayor bendición en esta vida que estar al cuidado de un alma hija(o) de Nuestro Padre Celestial, pero seamos prudentes.

  47. 47

    Admin., por supuesto que no todo es revelación lo que dice un profeta, pero cuando se trata de Doctrina, es porque como Profeta del Señor sabe lo que está diciendo porque tiene el Espíritu. La clave en esto es hablar por medio del Espíritu y yo no tengo duda qure los Profetas hablan por medio del espíritu, enseñan por medio del Espíritu. Ahora si me preguntas por que John taylor dijo eso y luego otro Profeta lo desmiente, por decirlo así, no tengo idea.Hay hartos casos como este, podríamos comentarlos en una futura ocación, que te parece?

  48. 48

    Guillermo el manual de instrucciones libro uno es un libro mas propiamente administrativo y no doctrinal, que trae temas que las escrituras no tocan para que los lideres puedan aconsejar de la forma correcta a sus miembros, pero mas se enfoca en la administracion de los barrios y estacas asi como temas que solo los lideres pueden aplicar, ya que para un miembro “comun” no seria mas que informacion y no podria aplicar casi ningun tema, ese manual fue mi compañero por casi 16 años y he visto los diferentes cambios que ha habido, pero nunca una doctrina mas bien agregados a los avances tecnologicos y adecuaciones al crecimiento de la iglesia

  49. 49

    @Jaime. Ni siquiera cuando lo dice un profeta, inclusive si es revelacion, es doctrina. Para que algo sea “doctrina” debe pasar un proceso en el cual los miembros deben aceptarlo como tal (es lo que paso con cada libro canonico). Por otro lado, profetas y apostoles pueden presentar ideas “doctrinales” en las cuales otros profetas piensan distinto. En este mismo caso, Taylor afirma un punto que Kimball y JF Smith dicen que no es cierto. A quien le creemos?, se contradicen sus “doctrinas”?. Simplemente no es eso, cada uno entendia y creia de una forma, y conforme tenemos mas luz, se van aclarando los puntos. McConkie (uno que sabia mucho pero tambien erro doctrinalmente un monton de veces) humildemente, al reconocer uno de sus errores, dijo “bueno, nosotros deciamos cosas sin luz, pero ahora que tenemos mas luz les digo que estaba equivocado, y eso es lo maravilloso del evangelio” (algo asi, esta literal en otro lado).

    La doctrina, es solo una, y es la que esta en las escrituras. Y esa no ha sufrido variaciones en su contenido.

    Sin embargo, puedes aceptar (o rechazar) los pensamientos de los profetas y lideres, como los comentarios de Taylor (o los de la otra posicion de Kimball) sin mayor problema (a menos que se halla instruido directamente a que eso NO es cierto) pero, no puedes enseñarlos o explicar que la iglesia como organizacion cree eso.

    Saludos
    pd: Justamente, y relacionado con el tema, iba a escribir un articulo de una revelacion que recibio John Taylor en 1880 y tantos (revelacion del tipo: Revelacion de Jesucristo para el gobierno de la iglesia) pero que nosotros nunca hemos aceptado como “doctrina”. Por que?, simple y sencillamente por que el presidente Taylor no lo presento y no fue aprobada por la iglesia.

  50. 50

    No entendi este ultimo comentario, Luis, quieres decir que el manual de instrucciones no tiene relevancia Doctrinal?, osea que no es tan oficial como parece?

  51. 51

    A mi me parece (y me han explicado) que el Manual General es la explicacion mas oficial existente de la “doctrina de la iglesia”.

    Aun cuando no es “doctrina”, al estar basada en ella, y ser la “explicacion oficial del momento de la doctrina”, para mi es practicamente como leer DyC explicado.

    Sus comentarios, explicaciones, aclaraciones, y todo eso, deben ser consideradas completa y sin duda la ultima palabra de muchas cosas, inclusive, de interpretaciones de las escrituras.

    En mi caso personal, si lo dice el manual general de instrucciones, yo ya no discuto mas del tema. 🙂

  52. 52

    Yo pienso exactamente lo mismo y me sorprende que alguien que lo haya tenido como compañero por 16 años pueda decir que es un manual mas que nada administrativo. Actualmente el lema de mi Estaca es Administrar para ministrar. Tal vez razonando de esa manera se podria decri que la Doctrina es la que administra la Iglesia pero no quiero enredarme en mis propias palabras.
    Por otro lado, solo una carta enviada por la primera presidencia puede reemplazar algo que este en el manual de instrucciones de la Iglesia.
    Saludos

  53. 53

    no se hagan bolas ese manual y sus predesesores hablan como debe operar la iglesia y reino de Dios en la tierra es a lo que me refiero como administrativo, y siempre los miembros lo han visto como algo que quiseran tener por contener algu tipo de conocimiento que no esta disponible para los demas y no es asi ahora Admin no lo que dice el manual es ley y punto, te pongo un ejemplo, el manual dice que el presidente de los hombres jovenes no debe ser miembro del sumo consejo, pero el Elder Mickelson nos dijo en una capacitacion de presidentes de estaca que para el area mexico eso no aplica y se llamara al PHJE como miembro del sumo consejo, quieren que les desglose de que haba para sostener mi punto de que es administrativo mas que doctrinal, no digo que no traiga doctrina pero esa es principalmente para aclarar puntos no encontrados en las escrituras, ejem. clonacion, donacion de organos, internet, maternidad subrogada, eutanasia, uso del logo de la iglesia, control de la natalidad etc. pero la primera parte es administracion de la iglesia, primero general, area, estaca, barrio, habla como debe ser la obra misional, como opera un consejo disiplinario (ojo aqui de los 80 ahorita a cambiado sustancialmente) templo, barrio y estaca de solteros, como crear barrios y estacas, (aqui es otro punto donde lo que se dice no es ley), politicas de la iglesia, actividades apropiadas, reuniones (horarios y como llevarlas acabo), como estender un llamamiento si ven los temas son propiamente para operar los barrios y las estacas, cosa que solo necesitas cuando tienes un llamamiento en la cual tienes y puedes aplicar estos puntos, un miembro comun no puede cambiar el sentido de la reunion sacramental, o llamar a un obispo , apartar un misionero, extender una recomendacion para el templo, y asi puedo seguir, asi que no cuestiones mi conocimiento del manual ni de como opera la iglesia.

  54. 54

    Luis, es muy cierto que el Libro I del Manual de Instrucciones de la Iglesia trata muchos temas acerca de la administración de una estaca/distrito y barrio/rama, pero no son los únicos temas, vienen algunos aspectos como el presente tema, aclaran dudas que se pudieran suscitar y otros temas “especiales”, y efectivamente es como tú dices: para que los lideres puedan aconsejar de la forma correcta a sus miembros. LIDERES, ¿con quien acude un miembro para disipar sus dudas? Con un líder. Coincido con el Admin de que es la explicación más oficial de la doctrina del reino, con esto no intento demeritar tu comentario ni tu conocimiento, sino solamente destacar que aún con los manuales puedes encontrar diferentes formas de administrar el reino en todo el mundo, imaginate sin ellos!!

  55. 55

    lo ultimo fue para Eddy, hermanos hay asuntos que solo se entienden teniendo un llamamiento donde se pueda aplicar y desidir lo que el manual dice, ahora otro punto cuando se nos fueron entregados los manuales , se nos indico que son un guia mas lo que se debe aplicar en los barrios y estacas esta bajo la inspiracion de los lideres locales, otro ejemplo que recuerdo del manual y que no es como el dice 100% consejos diciplinarios, el manual dice que si un obispo roba dinero de la iglesia es excomulgado, mas las autoridades generales nos han enseñado a no excomulgar nada mas por que lo dice el manual, y que si nos equibocamos es preferible equivocarnos del lado de la misericordia, otro ejemplo es las conferencias de juventud, el manual dice que los jovencitos de 12 y 12 no participan, pero por carta del area nos dice que no hay problema, asi que no solo por carta de la primera presidencia, hay les van mas el manual dice que para crear un barrio en USA se necesitan 300 miembros, fuera de los USA y canada se necesitan 150, el presidente del area en mexico nos dijo que para mexico debian ser 200 como minimo ahora en mexico usamos una palabra que no la he oido en ningun otro lugar y es SMAPI y agrego el manal general no dice nada a este respecto que para crear un barrio se necesitan como minimo 25 SMAPIS( sacerdocio melquisedec activo pagador integro), esto fue una disosicion de la presidencia del area

  56. 56

    asi es Guillermo , pero el espacio usado para doctrina no es mas del 15% del mismo, y lo demas es como administrar y ministrar a los miembros de la iglesia, ahora he visto pasar como lider a varias preidencias de area y en ocaciones nos dice ahora las cosas van hacer asi, cada autoridad general tiene autoridad y ademas su inspiracion e ideas de como manejar las areas, hace poco hablaron de que en chile las reuniones eran de 2 horas y solo ahi esa es una muestra de que el manual no es algo definitivo (en el aspecto administrativo) la administracion de la iglesia cambia dependiendo de las necesidades de los lugares donde se encuentra y aveces los miembros no lo entienden asi y creen como concepto doctrinal aspectos administrativos y esa forma es como algunos miembros ven al manual general de instrucciones como si fuera un canon mas de las escrituras, y repito no solo es mi idea y pensamiento si no lo que he aprendido de AG y Apostoles en estos ultimos 16 años de mi vida, que eso es lo que el manual es en realidad una guia mas no un canon de escrituras, y repito el area administrativa que es mas del 80% del manual. tambien por eso se pide que se destruyan los pasados pra no crear confucion en cuanto a temas de como dirijir la iglesia, es como los servicios dominicales integrados, si vieramos un manual de los 70 como se lleba a cabo los servivios verian que son muy diferentes.

  57. 57

    Estoy de acuerdo contigo, hay muchas cosas que se dicen en el manual de instrucciones que por disposiciones de las Presidencias de área o del Quorum de los Doce se hacen excepciones, ejemplos hay muchos, como las reuniones de 2 horas que se hacian en Chile, o como el hecho de que en la Misión México-Cd. México-Norte se puede conferir el Sacerdocio de Aarón a todos los hermanos el día de su confirmación, asi podemos encontrar muchos, pero eso es en la cuestión administrativa, pero no hay cambios en los temas como estos, imaginate, dice el manual que la Iglesia se opone a la reproducción asistida, y de repente se dice que en alguna parte del mundo la Iglesia no se opone, seria algo inexplicable y hasta me atrevo a decir que inaceptable!!

  58. 58

    asi es por eso tiene la parte de esos temas, mi punto es ese, que los miembros piensan del manual como si todo fuera como esa pequeña parte y lo ven como algo que solo los “elegidos tienen” y desean tenerlo para “saber esos grandes misterios”, por eso la aclaracion y mostrar lo que realmente es el manual y que no tienen nada de extraordianario, como respuestas a todos y cada uno de los temas doctrinales
    saludos

  59. 59

    Luis, creo que el contexto de este post era saber lo que La Iglesia dice “Oficialmente” acerca de la planificacion familiar, y es por eso que nos referimos al Manual de Instrucciones de la Iglesia. Si te das cuenta de mi opinion contra la tuya fue esta:
    “Luis, quieres decir que el manual de instrucciones no tiene relevancia Doctrinal?, osea que no es tan oficial como parece?”
    Esa fue mi pregunta. No cuestiono tu conocimiento sobre este manual ni nada de los cambios administrativos, y si te das cuenta es el Presidente de la Iglesia quien aprueba todas las exepciones al manual de instrucciones, asi que la presidencia de area informa lo que han planeado hacer y la primera presidencia o el quorum de los doce lo aprueban.
    Si yo te dijera cuantos años tiene ese manual dentro de mi familia tambien podria apelar a que tampoco tienes derecho a cuestionar mi conocimiento, pero estaria cayendo en eso de: “Yo te gano porque se mas”.
    La pregunta es sencilla: ¿El manual de Istrucciones puede aclararnos el punto oficial de la iglesia ante esta “duda” que nos viene a todos aquellos que queremos empezar una familia?

  60. 60

    Luis pone muchos puntos que son correctos y le agradezco por traerlos a colacion por que yo me los habia saltado, pero hay un punto importante. A pesar de que como el dice, se hagan adaptaciones al manual general de instrucciones para casos especificos, estas adaptaciones en ningun caso pueden ser hecho ni por miembros, obispados o presidencias de estaca. Tengo entendido que ellos no pueden interpretar o “adaptar”, simplemente deben seguir lo que ahi dice. En caso de haber un cambio o adaptacion, este debe llegar o ser permitido por las altas autoridades. No quiero ni imaginar si cada unidad utilizase el manual general a su propia interpretacion.

  61. 61

    En el Manual General de Instruciones , Libro 1, en el capitutlo 19, pag 213, bajo el titulo, Control de la Natalidad, dice:
    “Las parejas casadas que puedan tener hijos tienen el privilegio de proporcionar cuerpos mortales para los hijos espiritualesde Dios, y son responsables de nutrirlos y criarlos. La decicion con respecto a cuantos hijos tener y cuando tenerlos es extremadamente intima y privada y debe quedar entre los conyuges y el señor. Los miembros de la iglesia no deben jusgarce unos a otros en este asunto.
    Las parejas casadas deben entender tambien que las relacioens sexuales en el matrimonio tienen aprovacion divina, no solo con el proposito de la procreacion, sino como un medio de expresarce el amor y fortalecer los lazos emocionales y espirituales entre esposo y esposa.
    Como dice el Luis, y lo sostengo, el manual de instruciones solo da informacion administrativa y la postura de la iglesia sobre temas puntuales, pero nada mas, no dice cuantos hijos tener o en cuanto tiempo.
    El manual sirve para desburrarse sobre temas administrativos, si queres doctrina vamos a las escrituras, doctrina del sacerdocio, dyc 20, etc, el manual soamente hace una traspocicion a nuestro tiempos y nos dice como debemos proceder en ciertas situaciones administrativas.
    El manual se va modificando mensualmente, es decir , con cada boletin que se envia , se adjunta al manual de instruciones a la seccion que corresponde, Luis te debes acordar como terminaron las Viejas carpetas Grises de instruccion antes de que llegara el manual azul.

  62. 62

    Disculpen mi curiosidad pero en mi opinion el manual de instrucciones no solo es para administrar sino tambien para “ministrar”, y al hacerlo se imparte la sana doctrina.
    Y en esto no creo contradecir a Luis ni a nadie. Si solo fuera una herramienta administrativa creo que su distribucion seria mas accesible.

  63. 63

    si se fijan la cita que hizo Ombu_sur del manual es mas bien una guia para el lider que va aconsejar, yo tuve que orar en muchas ocaciones cuando se me pidio ayuda en este tema, asi que Admin si hay una cierta interpretacion por los lideres locales ya que no dice hagase esto como si fuera una receta de cocina u una medicina, quiero contarles otra experiencia en la que si se deja a los lideres locales gran responsabilidad, cuando se hiban a cambiar los limites de varias estacas un presidente intento presionarnos atrvez del presidente del area para ceder un barrio a su estaca y el pdte del area lo que nos dijo es presidente usted es el presidente de la iglesia donde vive usted tiene llaves yo no digame que es lo mejor para los miembros en esta parte y eso fue lo que se hizo, no digo que los lidres locales puedan cambiar puntos administrativos, pero si algunos puntos se adecuan a las circunstancias locales, otro ejem. y lo hablaron hace rato cuando se le da el sacerdocio aaronico a un converso, la primera presidencia a dicho lo mas pronto posible en mi mision donde vivo es a la semana de bautisarze en la mision mex norte es el mismo dia, y eso lo desiden los lideres locales, ahora el manual general ha estado muchos años en mi casa y nadie no autorizado lo ha leido o tomado y no por estar en casa quiere decir que mis hijos o mi esposa sepan mas del asunto, insisto es una cuestion de experiencia con la responsabilidad y la aplicacion del mismo, no es lo mismo hablar de este tema que tener bajo oracion a un matrimonio pidiendo consejo de cuantos hijos deben tener, y creanlo eso lo he vivido en muchas ocasiones una cosa es expresar opiniones y citar escritos y manuales y otra muy diferente es tener que ejercer el manto y ayudar alos hnos a entender estos principios, Admin ciertamente el manual es para mantener la unidad y uniformidad de la iglesia en el mundo y siempre va a ver puntos de administracion que deberan permanecer tal cual, pero hay otros que pueden ser modificados y adaptados a las circunstancias locales, y no siempre es como dices que la primera presidencia aprueba los cambios de las presidencias de area, lo digo con conocimiento de causa, ya que se han aplicado cambios en los cuales solo se aviso al primera presidencia que se estaban llevando acabo.

  64. 64

    Creo que el punto era claro: Antiguamente se decia que los metodos anticonceptivos eran un pecado, y esa idea se ha ido arrastrando y somos muchos los que hemos escuchado mas de una vez a lideres hablarnos en contra de la planificacion familiar.
    El punto era como es que en estas ultimas decadas la posicion oficial de la Iglesia nos dice que eso es algo privado entre la pareja y el Señor.
    Cuando una joven pareja escucha que la planificacion familiar no esta autorizada dentro de la Iglesia ¿a quein recurre?, pues a su obispo, ¿y que le dice el Obispo?, pues lo que dice el manual de instrucciones de la Iglesia, que es un asunto privado entre la pareja y el Señor y que la Iglesia no condena a las personas por planificar cuantos hijos va a tener, pero si les da las pautas para que su planificacion este de acuerdo al plan del Señor.
    No se porque salio todo ese enredo de cuestiones administrativas.
    Mi llamaiento actual me autoriza utilizar el manual de Instrucciones de la Iglesia, el tomo 1, Mi papa nunca me dejo leerlo y yo tampoco tuve interes en leerlo antes.
    Si lo meditamos un poco mas, al igual que las escrituras vienen a la mente para darnos Luz, El manual de Instrucciones nos da una base Oficial en la cual el Lider puede sentir que no esta diciendo nada encontra de lo que enseña la Iglesia, si hiciera lo contrario solo en base a su propia experiencia, podrian cometerse muchisimos errores.
    Es interesante ver que Cumorah es visitada por personas de experiencia, hoy me senti muy humilde al saber que mis pequeños comentarios eran tomados en cuenta.
    Gracias

  65. 65

    La verdad es que es muy gratificante porder encontrar un lugar donde charlar temas de doctrina o aplicacion de la misma y se pueda escuchar la vos de tantas personas con experienciasd, creo que lo que logro el admin , juntar diferentes miembros, de diferentes ciudades, paices, continestes, loque fuera, con experiencia en el lidererismo de la iglesia, por que por lo que se ve, esta pagina es visitada, por miembros que estuvieron en pcias. de estaca/distrito u obispados/ramas, y es edificante poder tener este tipo de charlas, ya que entre todos nos edificamos y este es el propisoto de la iglesia, perfeccionar a los santos, no importa el medio, si importa el deseo de aprender.
    Muchas gracias admin por esta bella pagina y a todos los miembros que participan en ellos, es gratificante poder escuchar los que piensan y dicen.
    Saludos desde rio gallegos, argentina.

  66. 66

    Hola:
    Nada que ver con el tema, pero aquellos que todavia no lo escucharon todavia, en youtube esta el coro del tabernaculo cantando su version del Himno de la Batalla de la Republica. Se los recomiendo:
    http://www.youtube.com/watch?v=IEAEcca9pRk
    Saludos, muy buena la pagina.

  67. 67

    Vaya discusión y que viva la doctrina, pues es un gozo unirnos de esa manera y no solo leer lo que doce el administrador sino que es importante conocer lo que piensan los SUD en todo el mundo. No voy a decir mucho al respecto pero me quedo con lo que dice el Manual General de Instrucciones, hasta que sea que sea remplazado por otro. Esto referente a cualquier tema.

  68. 68

    vaya que esta buena la controversia!!!!!!
    va mi opinion:::::
    por ahi lei una opinion de que las circunstancias cambian, que antes trabajaba solo el hombre y ahora los dos, etc. etc,creo que hay que tener con dejarnos llevar por el mundo, y mi testimonio en los diezmos?, y mi fe en N.P.C.?,
    OTRO PUNTO:::
    el hecho de que algunos lideres hagan algo no quiere decir que es lo correcto, sean Pdtes de Area o Ptes de Mision, y eso lo utilice para sostener mi argumento, recordemos cuantos lideres han caido, yo no he sabido de ningun 70, apostol, que haga algo sin que lo sepa la !a Presidencia

  69. 69

    el madamiento de henchir y multiplarse es inalterable y se adapta perfectamente al contexto de nuestra realidad social, incluso podemos sentir la responsabilidad de ser parte de esta obra más que en cualquier época o dispensación anterior, sin embargo, este mandamiento debe ir de la mano con otras obligaciones inherentes explicadas en las sagradas escrituras. a modo de ejemplo lo podemos ver en mosiah 4:14-15. Esta desición conciente es una comunión tripartita y nunca debemos olvidar eso.
    cito del manual de instrucción general libro 1, página 213: “La desición con respecto a cuántos hijos tener y cúando tenerlos es extremadamnete íntima y privada y debe quedar entre los cónyuges y el Señor (comunión tripartita). los miembros de la iglesia no deben juzgarse unos a otros en este asunto. las parejas casadas deben entender también que la relaciones sexuales en el matrimonio tienen aprobación divina, no sólo con el propósito de la creación, sino también como un medio de expresarse el amor y fortalecer los lazos emocionales y espirituales entre esposo y esposa”.
    este artículo siento que es para nuestros líderes locales, como jueces tienen la responsabilidad de juzgar con rectitud y dirigir correctamente sobre los propósitos y designios de un Dios justo, misericordioso. de un padre amoroso que conoce y entiende la realidad personal de cada matrimonio y su contexto de desarrollo familiar.

  70. 70

    Buen articulo, pero queda en lo que dices al principio, esta basado en opiniones de lideres de la Iglesia. Este es un tema tan delicado, ya que trata acerca del sexo, lisa y llanamente de eso. Es tan personal, entre la pareja y el señor, que no puede exustir una postura oficial. Muchas veces me ha tocado escuchar discursos en la sacramental relacionados a este tema, y muchas condenan a la usuarias de metodos como la T.
    Yo como medico, me he visto en la necesidad de indicar estos metodos y los he instalado, y no siento ningun remordimiento o sentimiento de ser pecador.
    A veces tratamos de justificar nuestras acciones en declaraciones de lideres, eso es de cuidado.
    Cuando un hijo va a llegar va allegar igual, usemos o no metodos anticonceptivos.
    Gracias por compartir esta informacion, que aclara algunos puntos. Pero repito es tan privado este tema que nunca existira concenso.

  71. 71

    Sergio Carrasco:

    gracias por usar el CARRASCO para que no nos confundan

  72. 72

    hace algun tiempo tuve una conversacion con un amigo norteamericano que me dijo que la iglesia no recomendaba los matrimonios con distintas nacionalidades, iclusive me dijo en los ochenta el profeta Benson dio un discurso en la Byu aconsejando a los jovenes no casarse con personas de otros paises, y ni hablar de un matrimonio multiracial, podria alguien ayudarme con un poco de luz respecto a este tema ?

  73. 73

    principalmente debe ser por las costumbres distintas de cada uno, que seguramente en un noviasgo no se sientan tanto, pero despues en el matrimonio si y sea causa de “problemas”.

    o, quizas se estaba refiriendo a casarse con “no miembros” y los pq son sabidos.

  74. 74

    @Julia.
    La verdad, es que eso se enseño hace decadas como una “recomendacion” y no solo es respecto a las razas sino otros puntos. Segun una pagina, existe la siguente cita en el manual del sacerdocio aaronico, aunque yo lo revise en castellano y no lo encontre, pero dice algo asi como:

    Por lo general nosotros recomendamos que la gente se case con aquellos que son del mismo origen racial, y con alguen con un background social y economico similar (algunas de estas cosas no son en absoluto necesario, pero es preferible), y sobre todo y sin lugar a dudas, con personas con las mismas creencias religiosas.
    (“Marriage and Divorce,” in 1976 Devotional Speeches of the Year [Provo: Brigham Young University Press, 1977], p. 144. NO SE QUIEN DIO EL DISCURSO, pero, que noten que ademas muy probablemente fue antes del tema del sacerdocio para todo el mundo)

    Sin embargo, es una recomendacion nomas, no una regla, y creo que ha pasado ya bastante de moda (aunque, como señalaron, parece que sigue en algunos manuales, pero claramente su enfasis va a ser compatibles en religion).

    Aca en mi barrio (en arizona) hay un par de parejas “interaciales”, un buen amigo negro como el solo de curazao y su amable esposa de nevada, un descendiente de mexicanos con una gringa tipica, un amigo de Holanda casada con una Japonesa (con hermosisimos hijos), una brasileña descendiente de italianos casada con gringo. Y nunca, nadie, absolutamente nadie ha hecho algun comentario, los ha mirado raro o han tenido algun absoluto problema al respecto.

    Saludos

  75. 75

    HOLA,
    EL DECIR QUE 2 NO ES MULTIPLICARSE… igual da lata porque no estan considerando a las mujeres que se casan despues de los 35 o desp de los 40, si bien hoy en dia la medicina y todo eso brinda mayor apoyo y conocimiento en cuanto a embarazos de alto riesgo y a edades bastante adultas, tmbien debemos tner en consideracion que asi como las revelaciones pueden ajustarse a un epoca en particular, tambien el mandamiento de “multipli …. ” y por otro lado, lo varones no deben esperar que TOOOODAS la mujeres nos morimos por tener muchos hijos. El instinto maternal no pasa por ahi necesariamente.

    Ya es bastsante la presion social de ser soltera(o) en la iglesia y despues de casarse siguen con la tontera de “y cuando van a encargar un bebe…?” y despues de haberlo tenido siguen con “… y el otro cuando?” o “la parejita”, si bien todos sonrien y dicen bromas al respecto, no es menos cierto que a una gran cantidad de personas ya la repeticion de este comportamiento (bastante torpe, segun mi parecer) les esta colmando.

    Es bueno pensar en la planificacion familiar y como es una asunto entre el matrimonio y el Señor, sin embargo, no olvidemos como, en ocasiones, se abordan los temas sin percatarnos de personas que pueden sentirse heridas o ignoradas.

    Muchas mujeres se han casado desp de los 45, otras se casaron jovenes y por una razon u otra, ellas o sus esposos eran infertiles, es decir, no tendran hijos “propios” en esta vida a menos que sea por adopcion… lo que daria para otra conversacion, pues tambien socialmente se tiende a señalar la diferencia. Yo personalmente no la veo.

    EL mandamiento es multiplicarse y henchir la tierra, se lo dio a Adan y a Eva, en un sentido simbolico, era otros tiempos, era IMPERATIVO QUE LO HICIERAN, hoy en dia el mandamientos sigue vigente, sin embargo, creo no debemos sentir que solo de nosotros “depende exclusivamente el asunto”…
    🙂

  76. 76

    Vivian@ la presion social es algo que no debe afectar.
    Si alguien hace algo por presion esta muy mal.
    En realidad se debe hacer por que uno cree que Dios lo ha mandado.
    Y si se casan mayores y por eso no pueden tener yhijos pues que se casen jovenes.

  77. 77

    Pues yo conozco varias personas que les hubiese encantado casarse antes,(incluyéndome yo misma), y que no lo hicieron por no tener oportunidad. Y no por eso son menos dignas de ninguna bendición.

    En cuanto a tener hijos, yo no considero que una familia que tenga diez hijos sea mejor o más espiritual y encomendada al Señor que otra que tenga 1 o no tenga.
    Cada circunstancia es diferente, y SOLO el Señor conoce el corazón de cada uno y sus deseos y situación. Así que… lo dejamos como dicen los líderes. es decisión de la pareja y el Señor.

  78. 78

    Personalmente no me parece bien el comentario de Sergio (el cual me cae super bien como amigo y persona), y es lamentable que varios piensen similar “por que no se casan mas jovenes”.

    hay miles de razones por que no se hace aun cuando muchos estarian encantados de hacerlo. No nos corresponde a nosotros comenzar a dar catedra cuando no conocemos a la gente, las distintas circunstancias que cada uno debe vivir y lo que cada uno debe pasar.

    Personalmente siempre he visto que esas catedras de “familia” son tipicas de los generales del segundo tiempo. La gente que por fin luego de casados comienza a pontificarles a todos del matrimonio, y solo luego de tener hijos, comienzan a andar como moscas encima de todos los jovenes para que tengan hijos luego y sean como “ellos”…. grandes ejemplos del viejo dicho de “despues de la guerra son todos generales [en los cielos]”.

  79. 79

    Estoy de acuerdo yo no me caso aun y no es por que no quiera 😉 encatada estaria de casarme pero como dicen las circunstancias son diferentes

  80. 80

    Vivian y Admin @
    Mi comentario por escribirlo asi rapido se malentendio.
    Lo que estaba tratando de explicar es que a veces el hecho de decir que el asunto es “entra la pareja y el Señor” es mera justificacion por el miedo, la comodidad de no tener hijos, o no casarse si se tiene la oportunidad.

    Esto es lo que estaba en mi mente al escribir mi comentario. Es obvio que hay personas que no se casan jovenes por que no han tenido la oportunidad. Y es obvio que hay personas que han tenido hijos por que no pueden.

    Mi comentario es que no se debe poner el “es entre la pareja y el Senor” como excusa de no casarse y no tener hijos.
    La proclamacion de la familia dice: “Declaramos que el mandamiento
    que Dios dio a sus hijos de multiplicarse y henchir la tierra
    permanece inalterable.”

  81. 81

    muy buen articulo, la verdad este tema es muy interesante, pues son dudas que van surgiendo con las situaciones que estamos viviendo en nuestra epoca,lo importante es que contamos con profetas vivientes en nuestra epoca que no ayudan a a clarar muchas de nuestras dudas…en una ocacion un lider en la iglesia nos comentaba lo mismo que el tener hijos es entre la pareja y el Señor, pero algo que me llamo la atecion que comento fue que no podriamos decidir antes cuantos hijos tener si no hasta tener el primero…porque muchas veces antes de casarnos comenzamos a decidir cuantos hijos tener, cuando en realidad deberiamos consultar bien con el Señor y nuestra pareja…
    p.d son muy buenos los temas que se tratan
    saludos al admin…

  82. 82

    Los mandamientos de Dios son invariables y eternos, sólo se rebocan o suspenden como bien lo hemos aprendido aquí mismo en función de un mandamiento mayor o situaciones específicas y lo hace por boca de sus santos profetas. En cuanto a multiplicarse y henchir la tierra nada ha
    variado.
    La edad en que deben casarse las personas, la cantidad de hijos y los años que hay entre un hijo y otro, de eso nunca ha hablado el Padre.
    el ha dado el mandamiento y deja a sus hijos que sean sus propios agentes, con respecto a este tema, la misericordia de Dios se extiende sobre nosotros tomando en cuenta una infinidad de factores, edades, razas, enfermedades,capacidades, incluso recursos económicos, claro porque en el caso de las parejas que no pueden tener hijos y no tienen recursos para hacerse tratamientos de fertilidad por ejemplo q

  83. 83

    un temblor fuerte en el norte de chile que es donde recido me cortó la luz.
    prosigo:
    en sudamérica eso es costoso y también los procesos de adopción.
    por tanto el conoce el corazón contrito de sus hijos que queriendo multiplicarse no pueden hacerlo.
    tampoco nada a dicho en cuanto a la forma en que cada pareja distancia el nacimiento de los hijos o opta por no tenerlos, sólo se menciona la práctica abominable del aborto sin justificación aparente.
    los líderes aconsejan una y otra vez aquello de consúltelo con su conyuge en privado con el Señor. Lo que yo entiendo es que hay que hacer es que tomaré para mí lo que me tranquilidad en la salud de la mujer y aquello que me de tranquilidad en el espíritu.
    multiplicar y henchir si bien pueden tomarse como sinónimos una acción complementa la otra, la letra “y” entre dos palabras es una conjunción copulativa e indica que hay algo más en el significado de dos palabras aunque sean sinónimos. por ejemplo imortalidad “y” vida eterna, amor “y” caridad.
    Multiplicarse es tener progenie la pareja bilógica o nó, henchir es traspasar a la posteridad todos los principios del evangelio, doctrina y ordenanzas
    para mantener el reino de Dios sobre la tierra de generación en generación
    con motivo de equilibarar entre otras causas por supuesto la influencia de satanas en la tierra.

  84. 84

    si se entiende bien hay en esto un principio que no siempre se cumple,
    inmortalidad todos la tendremos , la vida eterna sólo algunos, amor todos tienen aunque sea amor al dinero, caridad sólo la tienen los menos, la raza humana se multiplica pero no siempre se ha hinchado la tierrra decon el evangelio verdadero predicado a Adán y su mujer, en el templo se nos enseña esto, con la venida de los entes autorizados en cada dispensación a restaurar lo perdido.

  85. 85

    De donde sacaste esa definicion de henchir leyva?
    En ingles la palabra que se usa es replenish y significa llenar.

  86. 86

    replanish:llenar, derivado de
    repletion:Plenitud
    la enseñanza de la “y” en las escrituras la retuve de mi primera visita al templo, después de mi sellamiento, el sellador y presidente se unieron y nos entregaron algunos consejos y enseñanzas, con respecto a esto se me enseñó que no sólo debíamos multiplicarnos, NPC esperaba que enseñara a mis hijos de manera tal que la tierra fuera henchida con el Evangelio verdadero y no sólo por personas para llenar la tierra, dificil de cumplir como en lo que ocurre con las otras “Y”
    multiplicarse y henchir
    Mark e. petersen febrero 3, 1953
    nuestros profetas han dicho que se ha reservado para venir en estos ultimos días a los espíritus mas elegidos de las huestes de los cielos.Yo creo notar un progreso dentro de la juventud de la Iglesia.Creo que uds.
    son lo más escogido y Dios les ha enviado aquí para realizar una gran obra. henchir la tierra con su evangelio, El les ama ustedes son sus hijos.
    Dyc132:63
    “Pautas para efectuar la obra de Dios con pureza” Spencer Kimball.
    …”Porque le son dadas a él,para multiplicarse y henchir la tierra conforme al mandamiento…y para su exaltación en los mundos eternos y para engendrar las almas de los hombres;pues de esta manera se perpetúa la obra de mi Padre a fin de que El sea glorificado”
    “La mejor manera en que podemos traer almas a Cristo, es dentro de la santidad de nuestro propio hogar. Aquellos que tienen y crían en justicia a los hijos que el Señor les envía, son bendecidos por El y están cumpliendo con el sagrado convenio de multiplicarse y henchir la tierra”

  87. 87

    Gracias Leyva nunca habia escuchado ese significado de replenish

  88. 88

    […] tratamos de exponer lo que entendemos con la posicion actual de la iglesia con respecto a la planificacion familiar , la cual en resumen era “El mandamiento sigue siendo el fructificar y multiplicaos, sin […]

  89. 89

    Sergio con mucho detenimiento lei la justificacion a su coment anterior y me parece mas de lo mismo, pero dicho de otra manera… 🙂 . En lo personal, sinceramente, no me molesta, podria sentirme aludida, razones para justificarlo habría.. sin embargo, lo que mas me preocupa es la actitud o el tono.
    Lamentablemente, el escribir o mejor dicho, el saber escribir, el saber redactar o el poder darnos a entender claramente a través de la palabra escrita es un don que solo algunos poseen. Por eso es tan importante meditar bien lo que vamos a decir.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.