Sobre eso de amar al projimo….

http://images.easyart.com/i/prints/rw/en_easyart/lg/1/0/Christ-And-The-Rich-Young-Ruler-Heinrich-Hofmann-10731.jpg

Hace mucho, muchisimo tiempo tengo esta inquietud. A pesar de que en cumorah me gusta escribir de temas no muy comunes, la verdad, es que a mi no me gusta la “doctrina” ni la “doctrina profunda”. De hecho, ni me gustan los mandamientos ni nada de eso, a veces me da pena por que conozco y practico mucho los mandamientos, pero se me pasan los mas importantes, colo el mosquito y se me pasa el camello.

A que me refiero?. Hagan el siguente ejercicio, yo lo he observado una y otra vez. Haganle a alguen (o haganse ustedes mismos) la pregunta de que cosas tenemos que hacer los miembros de la Iglesia para volver a vivir con Dios. Estoy seguro que la lista sera algo asi como la siguente: Ir a la Iglesia, hacer las oraciones, leer el libro de mormon, pagar los diezmos, ley de castidad, obedecer la palabra de sabiduria, ser honrados, ir al templo, sellarse, cumplir con nuestros llamamientos, hacer las visitas de maestros orientadores/maestras visitantes, la noche de hogar, etc. Alguen puede agregar algunos mas?. Hagan la prueba, y en el 85% de los casos les recitaran esa lista, quizas incluso con el mismo orden. No esta mal, de hecho, todos tenemos que hacer esas cosas, son parte de nuestra “doctrina” y creencias, sin embargo, por algun motivo, solo cuando se nos acaban esa primera lista, nos acordamos de otros: Ejercer la Fe, Ser limpios de Corazon, y sobre todo, el mandamiento que es tan importante como el primero: Amar a tu Projimo como a ti mismo.

No tengo idea por que se nos hace mas facil seguir los mandamientos “de la ley”, antes que el gran mandamiento, que junto con el “Amaras a Dios” realmente forman la base de toda la ley. Para mi es 1000 veces mas facil pagar mi diezmo que el amar como deberia a todo el mundo. En la iglesia, llega a ser algo patetico algunas veces por el poco amor sincero que hay de vez en cuando. Que decir de las innumerables ocasiones en que estamos mas preocupados de “seguir la letra de la ley” antes de dar, o siquiera mostrar, un poco de amor o respeto para con nuestros semejantes. En cumorah hay casos tipicos. Discutiendo doctrina del evangelio, a veces nos exaltamos. Es increible! que es mas importante ante los ojos del Salvador?. Discutir y ver quien tiene mas conocimiento o simplemente comportarnos como el Señor dijo?

A veces me pongo pesimista. Muchos creen que la gente no se va a salvar por que no pago su diezmo, por que no cumplió con su llamamiento o por que toma coca cola. Yo creo que en realidad vamos a tener mas problemas por que no amamos a nuestros hermanos en forma sincera como se nos ha pedido. En mi mision, aprendi que el Amor es un Don. Creo que los niños tienen ese don. La Mica ama a todo el mundo, pero en algun momento lo perdemos. Yo no soy el ejemplo de amor para nada, no lo era en mi mision hasta que comprendi que no estaba para “guardar los mandamientos” o para bautizar a millones sino que para amar a mi prójimo. No tenia idea como se hacia eso hasta cuando entendi gracias a las escrituras que el Amor era un Don de Dios, y por lo tanto, como un Don, era algo que podia pedir y solicitar a Dios. Recuerdo que una de las mayores lecciones de mi mision fue ver el milagro de ver como hice la prueba, ejercí la fe y pedí por ese concepto loco llamado “amor al projimo” y como comence a amar a la gente a la que servi como nunca antes lo habia hecho. Es penoso pensar que hace mucho tiempo que investigo del evangelio, sigo los mandamientos, trato de hacer lo correcto, pero hace mucho que no me detengo a orar para nuevamente pedir por volver a tener amor.

Parafraseando a Pablo, Aunque yo tuviese todo el conocimiento en las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Y aunque tuviera el don de la profecía (revelacion, inspiracion, autoridad y todas esas cosas que los mormones siempre decimos) y conociera todos los misterios y toda la ciencia (y toda la doctrina y toda la historia y todas las respuestas y todas las escrituras y todo eso) aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas (de no tomar cafe, de pagar diezmos, de ir a los consejos de barrio, de hacer las visitas, de esto y esto otro), si no tengo amor, no soy nada.

En realidad, me siento un poco triste. Tengo que hacer grandes cambios en mi vida, por que siento que la campana nuevamente me esta tocando sobre la cabeza por que no cumplo el gran mandamiento, tan grande que esta a la par con el primero, el amar a mi semejante como a mi mismo.

Muchas gracias a Jeannette por enviarme algunas reflexiones al respecto. El articulo de ella (por que en realidad, este articulo era de ella) en leer mas.

SOBRE ESO DE AMAR AL PROJIMO

Hace días atrás en una actividad deportiva de los adultos solteros jóvenes, estando por despedirme (pues no me correspondía asistir) una hermana, ex misionera, me pidió que le avisará si las personas que estaban afirmadas en la reja por la parte externa estaban fumando, ello con el propósito de decirles que no se podía fumar ahí, al preguntar porqué, si ellos estaban en realidad en la calle, me señalo que le habían dicho, no se quién, que las personas podrían pensar que era miembros y que igual fumaban, daba mala imagen a la capilla.

A partir de este hecho me puse a pensar en cómo yo me sentiría si estuviese en esa situación y creo que la imagen que recogería de la Iglesia sería sin duda bastante negativa, creo que me sentiría discriminada, indeseada, cómo si los “de adentro” se creyesen perfectos y yo, “de afuera” un mal ejemplo.  El hecho en sí puede ser considerado una cosa menor pero la reflexión que lo siguió me llevó a rescatar tres puntos básicos respecto del amor al prójimo:

  1. De los dos mandamientos centrales, siendo el primero “amar a Dios como a uno mismo” y no pudiendo expresarlo en lo cotidiano porque no estamos en su presencia, Jesús nos señalo “cualquier cosa que hagáis, por estos mis hermanos pequeños, por mí lo hacéis” (no señalo las referencias por ser del dominio público desde la Primaria) y de ahí el segundo mandamiento “amarás a tu prójimo”. Leí que una autoridad señaló que la mejor manera de conocer el desarrollo espiritual de las personas era ver cómo trataba a los demás, nuestra relación con otros habla de la relación con el Padre y esto no es un tema menor… por lo tanto un aspecto de cuestionamiento cotidiano es ¿cómo trato yo a las demás personas? ¿Cuál es mi capacidad de amarlos? ¿Soy capaz de ver en ellos lo que el Padre ve?.¿O dejó que mis propias limitaciones, léase prejuicios, intolerancia, negligencia, desgano, sean las determinantes?  En la página del blog del barrio me apoderé (suena mejor que haberla robado) de una frase de Bethoveen  “El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad” frase que ciertamente expresa mi idea respecto del tema.  De lo anterior una muestra.  No habiendo sabido en algún tiempo de un paciente alcohólico que conocí en el trabajo (Inasistente a control en el programa de alcohol y drogas) pedí que lo citaran, para saber cómo estaba, la lógica es pensar en una recaída incluso con aumento de consumo lo que era difícil en su caso porque ya bebía hasta quedarse dormido en la calle.  Cuando hablé con él había permanecido sobrio un buen tiempo, había conocido a unos jóvenes y ahora iba a una capilla que quedaba cerca (de la Iglesia) incluso ya no trabajaba los domingos (era comerciante ambulante, situación económica muy deficiente) porque iba a la reunión y se iba a casar (él convivía con su pareja) porque así le habían dicho.  El Padre fue capaz de ver mucho más allá de nuestros ojos. “…Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7)
  1. De cómo los procedimientos se colocan por sobre las personas, o la burocracia eclesiástica.  No señalo que la aplicación de procedimientos sean errónea, o equivoca, o innecesaria.   Mi pensamiento fue en la línea de recordar lo que Jesús señalo “el día de reposo fue hecho por causa del hombre  y no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2:27-28), a partir de ello pensaba si alguien enseña una norma como está, estableciendo censuras fuera del límite de la capilla ¿no estaremos acaso privilegiando la norma sobre las personas?.  En una reunión de trabajo propusieron solicitar a la iglesia que prestara la capilla del sector para una reunión por tener salas más adecuadas que nosotros, yo les plantee de inmediato, que no se permite fumar dentro de la capilla  y esto incluye el patio, que de fumar tendrían que hacerlo fuera, y fue bueno porque las reglas son claras desde el principio y existe el derecho porque es un espacio propio, en el fondo son las normas que cada dueño de casa establece en su propio espacio y desde mi parecer son válidas, pero creo también que no puedo traspasar estos espacios, o imponer a las personas mis opiniones, puedo conversar, tratar de convencerlos, hacer interesante mi propuesta, pero no obligar (ya Satanás lo intento y sabemos como le fue…no muy bien).  ¿Qué pasaría con los investigadores que llegan con ropa deportiva el domingo, o pelo largo o con alguna conducta inapropiada en el contexto de la Iglesia? Yo creo que la personas aprenden pero ello, como todo en la vida, requiere cierto tiempo, primero los amamos, los respetamos y luego les enseñamos.
  1. Sobre el juicio.  Fue en una micro llena cuando aprendí a no juzgar si no tengo todos los elementos para un justo juicio.  Había un joven, más menos 24 años, no le cedió el asiento a nadie, iba una persona evidentemente enferma y en el camino subieron otros que aparentaban necesitarlo más que él, yo pensaba “como puede ser tan insensible, es joven, se veía bien… en fin, mala persona” cuando se levanta para bajarse me percato que está con una de sus piernas enyesada y tenía dificultad para desplazarse.  Me cuestione todo lo que había pensado y aprendí que carezco de todos los elementos necesarios para juzgar con corrección  por lo tanto puedo señalar mi opinión sobre un tema u otro pero siempre reconozco la parcialidad de la misma y la posibilidad de error, lo que me evita rigidizarme en mi relación con otros. “No juzguéis para no ser juzgados”  A propósito de nada cada vez que me preguntan por mi hijo yo digo “precioso, pero es la opinión de la madre, ninguna objetividad, aunque sabemos que asi y quizas mas es como nos ama el Padre, sin embargo, recordemos que el nivel del jucio que nosotros tendremos sera dado por nosotros mismos: Con la vara que medis sereis medidos, dicen las escrituras. Asi como juzgamos, seremos juzgados. Ojala que podamos ser compasivos, misericordiosos y bondadosos antes que dejarnos llevar por la ley y la dura justicia, por que literalmente con esa misma misericordia o justicia sera como se nos medira a nosotros, y que triste seria si se nos condenase duramente simplemente usando los mismos criterios que nosotros usamos para con nuestros hermanos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    admin. buen articulo
    mienras leia este articulo me estuve haciendo un auto examen y creo haber reprobado, cuando empese leyendo creo haber empesado con los hombros bien alto, pero a medida que el tema se iva desarrollando mas, me di cuenta cuan pronto soy a jusgar a los demas, se que el cambio no es facil requiere un poco de pasiencia y de trabajo pero como dice el articulo vale la pena.

  2. 2

    Es curioso pensar en el tema, sobre todo cuando aplicamos el evangelio para juzgar a otros mas de lo que yo me juzgo a mi mismo y …..ayer justo ayer meditabamos con mi esposa que debemos ser mas compasivos y comprensivos con los demas , ya que el no serlo “roba” de nosotros la compania del Espiritu Santo.
    Gracias por el tema y por la reflexion evidentemente prestamos atencion tanto a la ley que olvidamos este segundo y grande mandamiento en su aplicacion diaria.

    Saludos fraternales

  3. 3

    Gracias Jannette por este artículo y gracias Admin por publicarlo.
    Estuve a punto de agregar un comentario en el artículo del “rapto”. De cuantas veces nos visitaría Jesucristo durante la Segunda Venida, de quien lo recibiría, de donde dormiría y de lo que comería y otras cosas igualmente importantes.
    Pero no lo hice.
    Porque antes de hacerlo leí este artículo, que fue para mí como un baño de humildad.
    Muchas gracias nuevamente.

    Comparto con Uds mis sentimientos sobre una escritura, que aparece muchas veces como cita en este espacio: Helaman 3:35.
    Para mi esta escritura ha sido, es, y seguramente será un verdadero norte en mi vida.
    Tratar de aplicarla, sé que me conducirá realmente a amar a mi prójimo, aunque ese no sea mi propósito. Mi propósito es más bien egoísta, quiero estar bien yo.
    Orar y ayunar con toda la frecuencia que pueda, elevar el corazón a Dios continuamente en señal de agradecimiento hacia Él, algo que a mi particularmente me cuesta tanto porque me absorven los problemas cotidianos. El poder hablarle a mi Padre en mis pensamientos, aún cuando camino, o realizo actividades manuales; me ha demostrado realmente que me hace ser más fuerte en humildad y firme en la fe de Cristo, como dice la escritura; y me hace sentirme más cerca del Señor, como si de a poco le fuera entregando el corazón, o amándolo más.
    Sé que si llego a perseverar en ello, algún día podré tener ese amor hacia mi prójimo que nos pide el Señor que tengamos, y que es fundamental para mi salvación.
    Sé que esa clase de amor está al alcance de todos, es un don de Dios para todos sus hijos, solo tenemos que pedir sinceramente para tener ese don, y lo tendremos.

    Saludos

  4. 4

    Creo que la mayoria de nosotros nos vemos ofendidos cuando hacen un mal juicio contra nosotros y bueno es evidente que nos moleste mucho, pero aun en estos casos deberiamos mostrar a un mucho mas amor por aquel hermano que nos ha juzgado, gracias Jannete por tu mensaje, es tan facil olvidarse delamar al projimo y lo unico que hacemos es centrarnos en mandamientos que a la final distorcionamos presisamente por no sentir amor. gracias por el mensaje, lo aplicare…:)

  5. 5

    Joyas SUD
    Amor – Perfeccionarlo nos lleva al verdadero éxito
    “No hay dolor que el amor no pueda mitigar, amargura que no se pueda eliminar ni odio que no se pueda cambiar. El dramaturgo griego Sófocles escribió: ‘Una palabra nos libera de todo el peso y el dolor de la vida. Esa palabra es amor’. Los momentos más preciados y sagrados de nuestra vida son aquellos que están llenos del espíritu de amor. Cuanto mayor sea la medida de nuestro amor, mayor será nuestro gozo. Al final, el perfeccionamiento de un amor así es la verdadera medida del éxito en la vida.”
    (Élder Joseph B. Wirthlin, Liahona noviembre 2007, pág. 30)

    para registrarse en “Joya sud” entran a la pagina del area sudamerica sur http://www.lds.org.ar y por ahi lo van a ver bien facil. Solo necesitan ingresar su email y nombre. Dos veces por semana envian una cita como la anterior. Justamente esa es de hace un rato.

  6. 6

    Me viene muy bien en mi camino a ser mas humilde el leer este tipo de artículos, es mi punto mas débil….no soy lo suficientemente humilde, y por ello he disfrutado enormemente la lectura..
    muchas gracias por compartir esto con nosotros…..

  7. 7

    Para mi la Razon por la cual Cristo nos pide amar al projimo se resume en lo que dice Alma 23:3 que dice …y se convencieran de que todos ellos eran hermanos, y que no habían de matar, ni despojar, ni robar, ni cometer adulterio, ni cometer ninguna clase de iniquidad

    Lo digo por que en mi opinion esta escritura da el orden correcto de la conversion:
    Si tu consideras a tu projimo como tu hermano y lo amas, no lo vas a robar, ni matar etc etc.

    Si amamos a nuestro projimo nos abstendremos de la mayoria de los pecados

  8. 8

    Me gusto el Tema sobre el AMOR es algo que todos necesitamos , es la esencia del Evangelio que predico y vivió Cristo, Todo se basa en el amor,el dió la vida por amor , cuando predicó y perdonó a los que le hicieron daño lo hizo con amor , ahora nosotros hacemos lo correcto sentimos el amor de Cristo, solo que aveces perdimos el horizonte de los mandamientos cumplimos la ley porque hay que cumplirla pero yo se que si la cumplimos por amor es mas hermoso, mas puro , incluso lo que nos cuesta cumplir ( mandamiento ) se nos hace mas facil , “liviana la carga”, : me hace recordar a los Apostoles que vivian con Jesús aveces tambien perdian el horizonte pero el Salvador los hacia reflexionar y volver al camino , pero asi lograron ser los hombres que conocemos como no enseña Moroni que nos dice que debemos lograr para ser verdaderos discípulos de Cristo ..,pedid al Padre con toda la energia de nuestros corazones que seamos llenos de ese amor que el a otorgados a los que son verdaderos discípulos de su Hijo Jesucristo….entoces cuando tengamos ese amor significa que seremos discípulos verdaderos, ¡buen parametro! ,pero si no lo somos hay una escritura que me ayuda que es Eter 12 : 27 “…Doy a los hombres debilidad para que sean humildes;y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mi; porque si se humillan ante mí y tiene fe en mí , entonces haré que las cosas debiles sean fuertes para ellos .”

  9. 9

    Esta leccion, como muchas otras la he recivido por parte de mi esposa, la verdad es que las mujeres tienen mayor amor que los hombres, son mas enseñables y mejores maestras, hace dos años atras cuando fungia como pte. de rama fui acusado de malversacion de fondos, una acusacion grave dentro de al iglesia, la cual es tipificada con una sancion de consejo disciplinario y excomunion, cuando sucedio esto que fue todo muy rapido, un dia estabamso con mis consejeron en nuestra reunion de precidencia, llegaron los miembro de la precidencia del distrito me pidieron la jpmorgan, y nso comunicaron que el domingo eramos relevados por malversacion de fondos y no recuerdo que otras cosas, caundo llegue a mi casa le comente a mi esposa y con mucho dolor y lagrimas en los ojos le dije de loque se me acusaba, el dia domingo al asistir a la reunion sacramental fui relevado a caundo llamaron al nuevo pte de rama, el cual es un gran amigo mio, su secretario financiero era mi secretario financiero, es decir, los que conocen el manual 1 saben que cuando se releva a un pte por malversacion su secretario financiero tambien lo es, pero en este caso no lo fue, recien a las dos semanas se me realizo la auditoria a los registros financieros, cuando por el manual 1º dice que se hace primero y despues se realiza el relevo, por suerte mi pte de rama mi aconsejo bien y me protegio, a todo esto en todo el distrito ya era catalogado como el ladron mas grande de la ciudad, con mi esposa no lo podiamos entender, no comprendiamos que pasaba, me sentia como job, hacia un año que nuestro hijito habia fallecido y ahora nos pasaba esto, recuerdo que estaba muy enojado y mi esposa no, no lo entendia, era como que ella no se daba cuenta de loque estaba pasando, no entendia su postura, luego de un mes de idas y vueltas, un domingo en la reunion sacramental mi pte de rama le dio el tiempo al pte de distrito y se paro en el pulpito y dijo a la congregacion que el pte de rama anterior habia sido relevado honorablemente y que no se le habia acusado de nada, me parecio tan extraño todo esto, no comprendia, mi pte de rama me llamo a una entrevista y me comento loque habia sucedido, caundo salgo de la entrevista vinieron a mi las palabras de mi esposa, que no tenia que jusgar y tenia que amar a mis lideres, porque son mis hermanos, cuando ella me dijo eso no lo entendi, hasta que 1 mes despues al salir de esa entrevista lo comprendi, eran mis hermanos y ellos tambien son hombres que se pueden equivocar y cometer injusticias, al siguiente domingo, luego de una semana en la que mi esposa me enseño como si fuera un niño, ese domingo cuado via mi pte de distrito lo primero que hice fue disculparme y darle un beso , el se asusto un poco, digamos que al ver una pared que se le hacercaba con los brazos abierto penso que le estaba por pegar, no se por que penso eso, jajajaja, pero yo me senti mejor al poder abrasarlo y decirle que lo amaba y que me disculpara por pensar mal de el, hasta el dia de hoy me sigue mirando con recelo pero yo aprendi la leccion de que apesar de todo loque pase , por mas que el infierno abra sus puertas de par en par hay que amar projimo, por ellos son mis hermanos, se pueden equivocar , pero yo los tengo que amar igual, y todo esto lo puede comprender gracias a la bella mujer que es mi compañera eterna, la cual en todo momentm demostro su amor por sus lideres, a pesar de que acusaban a su esposo injustamente, ella les amaba y oraba por ellos en nuestra oracion familiar, y hoy puedo decir que gracias a ese ejemplo yo tambien oro por mi pte de distrito.

  10. 10

    Jeannete, Admin, hermoso, gracias, a veces es triste ver como se actua mas para impresionar a los lideres que a NPC, incluso hasta con la forma de hablar, o marcando distancias con miembros o jovenes; ¿vieron que hay personas que cambian la forma de moverse, saludar, hablar cuando les dan algun llamamiento? ¿no es mas dificil conseguir la confianza para poder ayudar a otros asi?.
    Sin embargo, muchas veces es mas efectivo para ser tenido en cuenta por algunos lideres.
    A veces nos olvidamos que nuestro tesoro no es de este mundo, y como decian ustedes “el segundo es semejante, amaras a tu projimo como a ti mismo”. Tres personas a quienes amar, al señor por sobre todas las cosas, a nuestro projimo, y a nosotros mismos (no olvidarse tampoco de eso).
    Y de vuelta admin, gracias por el laburo, que te tomas siempre aca.

  11. 11

    Saben porque los fariseos fueron siempre atacados por el Salvador, porque intentaban aferrarse a lo que decía la ley, interpretandola a su manera y olvidandose del verdadero espiritu de la ley, ojala que no nos convirtamos en seguidores exclusivos de manuales y nos olvidemos del espiritu de la ley y esta se basa en el amor a dios y a nuestro projimo, el evangelio puro de Jesucristo es el amor a los demás y se ama sirviendo, ayudando al que necesita, estando por los que lloran y necesitan de nosotros esa es la esencia del evangelio, no quiero decir que los manuales no sirven claro que sirven, si nos dejanmos guiar por el espiritu santo.

  12. 12

    Hola muchas gracias por el articulo, justamente estaba pensando en esto este fin de semana acerca del amor al prójimo pensaba que cuando estaba en la misión era muy fácil tener a las personas ese amor puro de Cristo y ese sentimiento me llenaba tanto y me hacía más feliz que cualquier otra cosa y ahora tal vez he dejado de desarrollarlo y me senti un poco triste pero hay que orar fervientemente para que tengamos caridad por todos, muy buen articulo y muy buena meta que me voy a poner para volver a desarrollar.

    gracias

  13. 13

    Que buen articulo, de verdad super bueno, me hizo sentir cuanto me falta… leyendo esto recorde una experiencia.

    Hace varios años atras, despues de la caida de las torres gemelas en varias partes las emprendieron contra la iglesia por tener misioneros gringos, fue asi como en 2 ocasiones pude ver intentos de agresion hacia los elderes o a la propiedad de la iglesia, en una estaba acompañando a un amigo en su graduacion de seminario y empezamos a sentir piedras en el techo
    al asomarnos vimos con asombro que 3 tipos borrachos arrojaban rocas a la capilla, rompieron 2 vidrios y estaban todos asustados por la situacion, de pronto una hermana que los conocia hablo con ellos y comenzaron a calmarse, luego los hicieron pasar a una sala donde conversaron con ellos, ellos entendieron bien las cosas, hasta kedaron de asistir a una reunion dominical, estaban en eso cuando llego carabineros y se los llevaron detenidos… fue como Plop, porque todo lo bueno que se habia alcanzado se desbarato en un instante por seguir una norma… si bien ellos merecien un castigo pero tal vez habria sido todo mas provechoso si hubiesemos aplicado amor y haberlos hermanado… lo mas grave no fue que estos hombres no kisieran saber mas con los mormones si no la gente que vio todo tampoco queria saber nada mas de nosotros como iglesia

  14. 14

    nuestro progreso y perfeccion dependen de como observamos estas sircunstancias, como reaccionamos?…que hacemos?….que decimos?
    es en estas situacones donde la Caridad que es = a accion toma su lugar, el amor es teoria..la caridad es accion…

  15. 15

    muchas gracias!!! muy bueno para corregir la vision!!!

  16. 16

    Muy buen artículo. Realmente bueno

  17. 17

    muy buneo el articulo saludos

  18. 18

    Mucha Gracias por el articulo

  19. 19

    Algunas escrituras y reflexiones en cuanto al amor:

    AMOR DE DIOS EL PADRE:
    “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aún estando nosotros muertos, nos dio vida juntamente
    con Cristo. (por gracia sois salvos)
    Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” Efesios2:4,5,20

    “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro;y se llamará su nombre admirable…”Isaías8:6

    “No basta con saber que el Padre me ama, debo sentirlo continuamente cada día” Marvin J. Ashton

    ” Yo Dije: Vosotros sois dioses.
    Y todos vosotros hijos del Altísimo…” Salmos 82:6 y las ya tan conocidas Juan 3:16 y 1Juan 2:15

    AMOR DE CRISTO:
    “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga la vida por sus amigos” Juan 15:13

    …”ella dijo: Ninguno, Señor,.Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno;vete y no peques más.” Juan8:1-11

    “Vosotros juzgais según la carne;yo no juzgo a nadie” Juan8:16

    “Y Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen…”
    Lucas23:34

    “No temas porque yo estoy contigo; no desmayes,porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” Isaías41:10-13

    AMOR AL PROXIMO O PROJIMO

    “la religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo” Santiago1:27

    “Sed misericordiosos y hallaréis misericordia. Procurad salvar almas y no destruirlas” Enseñanzas de Jose Smith Pag 87

    “he aquí, os digo que es preciso que visiteis a los pobres y a los necesitados, y les suministraréis auxilio para que sean amparados…” DyC44:6

    “Deben guardarse del orgullo y de querer superar el uno al otro, mas bien deben obrar para el bien de cada cual” Enseñanzas Joseph Smith page 180

    CARIDAD
    La definición de caridad: El amor puro de Cristo, la cosa que es de mayor gozo para el alma, el más grande de todos los dones de Dios.Perfecto y Eterno
    La caridad abarca:
    El amor de Cristo por nosotros
    El amor de nosotros por El
    El amor cristiano por los demás

    Existe diferencia entre el amor y la caridad
    “…Caridad y amor, con la mira puesta…” DyC4:5

    Requisitos para la caridad:
    Corazón quebrantado
    Ser llenos de esperanza
    Ser llenos del Espíritu Santo.
    Estos tres atributos nos revelan el amor puro de Cristo.
    No se puede sentir el amor puro de Cristo, si no es a través del Espíritu Santo, ya que es un amor perfecto, un amor que nos propio del estado carnal del hombre. El ES actúa como un reflejo de este don que viene de Cristo.
    El ES lleva al hombre a actuar sobre lo bueno , mejor ,excelente para beneficio de su alma.
    El Amor puro de Cristo, nos ayuda a actuar literalmente, es decir con amor perfecto, como lo haría Cristo en beneficio de nosotros y los demás.

  20. 20

    En el amor no hay temor, sino que el perfecto
    amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde
    el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

    La Fe es el poder.
    La Obediencia es el precio.
    El Amor es el motivo.
    El Espíritu es la clave.
    Cristo es la razón.
    Gordon B. Hinckley

  21. 21

    muchas gracias admin y jeannette…
    :)!!!!
    mil graaciasss

  22. 22

    En realidad un excelente articulo! Me siento como si recien hubiese abierto los ojos y estuviese viendo todo por primera vez. En verdad el amor, en especial el amor puro de Cristo, nos perfecciona y es el unico poder que nos acercara a la perfeccion completa.

  23. 23

    Buenísimo el artículo, si uno se pone a pensar en lo que significa el amar prójimo como a uno mismo, se da cuenta de que nuestra vida sería completamente diferente si lo pusiéramos en práctica.
    En la clase del Quórum de Élderes (por ejemplo) muchas veces terminamos discutiendo por “doctrina”, y nos olvidamos por completo del amor al hacia el otro. Es que cuesta tanto vencer el “ego”, el “superyo” (como dirían algunos psicólogos) y eso impide que nuestro amor “fluya” y mucho menos nos permite perdonar.
    Realmente el ser como fue el Salvador es una meta constante en mi vida. El clásico: “¿Qué haría Jesucristo en mi lugar?” me ha ayudado en muchas ocasiones. Aunque nos guste acomodar las cosas para nuestro propio beneficio, el amor requiere de muchas dolencias y penurias…El amor es sufrido hermanos… pero que hermoso que es… (espero que no lo interpreten como masoquismo, jajaja)

    Gracias por este hermoso artículo!

    Pd: Me gustó la frase del “baño de humildad” que leí por ahí…

  24. 24

    eduardo: comparto mucho de tu experiencia de vida… sobre todo ante ciertas entrevistas… y ante el dilema de como responder (obviamente no se trata de mentir)… repito..como responder!!! …como les gustaria escuchar a ellos???…prefiero ser honesto aunque eso genere epitetos, prejuicios,… prefiero ser fiel a mis convicciones…No voy a responder como a ellos les gustaria escuchar…prefiero la verdad… lamentablemente no se refuerza esto… pareceria reforzarse el responder a manera de “formato” o un molde al que ajustarse… y obviamente les va mejor eclesiasticamente…
    Definitivamente…No es mi fortaleza el “amar al projimo”

  25. 25

    Hola. Excelente articulo.
    No se si suceda en todos lados. Me siento muy gozoso de servir como Obispo. Es la segunda vez que me llaman y creo que en este llamamiento uno aprende verdaderamente el gran mandamiento. Uno desarrolla un gran amor, pero además, tiene TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS para poder obrar (Recursos, Lideres dispuestos a servir, etc). Quisiera tener el llamamiento de Obispo toda la vida para vivir esta experiencia, porque ya me pasó, que en mi relevo anterior, despues tuve una especie de “vacaciones” en cuanto a Obrar por amor. Afortunadamente lo retomé. Les recomiendo que deseen ser obispos, pues “Si alguno anhela obispado, buena obra desea”, 1 Tim. 3:1.
    NOTA: No es necesario ser obispo para desarrollar amor, pero para muchos rebeldes como yo, NOS AYUDA BASTANTE.

  26. 26

    Simplemente, muchas gracias…

  27. 27

    Para Rodolfo, ser consecuente y decir la verdad no los considero contrapuestos, se puede decir la verdad, no estar de acuerdo, discrepar y aún así amar al otro (claro que es más fácil amar al que está en acuerdo con uno, pero no siempre pasa) además pienso que el amor parte de uno hacia los demás, que yo sepa no existe la obligatoriedad de ser mutuo, el que el otro sea antipático, que quiera que me amolde a un formato y que yo le conteste lo que él quiere escuchar es más su tema que el mío, yo puedo decidir que no quiero enrabiarme y tratar de reconocer igual lo bueno del otro y esforzarme por mejorar lo que sea necesario.
    “Amar al prójimo cuesta ¿quién dijo que era fácil” Si fuera así El Padre y Jesús no se habrían preocupado tanto del tema, no por nada lo señalaron dentro de los más grandes mandamientos…¿te imaginas la enorme cantidad de problemas que se evitarían si la gente se amara?
    “Sólo el amor convierte en milagro el barro, sólo el amor alumbra lo que perdura.. sólo el amor engendra la maravilla” (Silvio Rodriguez)

  28. 28

    Me gusto mucho la reflexion, aveces como miembros se nos olvida este mandamiento y nos convertimos como los los sacerdotes de la antiguedad.
    Gracias lo di en la noche de hogar este lunes y fue bastante interesante porque todos aportamos muchas cosas y nos dimos cuenta en aquellas cosas que no hacemos bien.
    Adiosin, cuidense mucho

  29. 29

    ¡¡¡Hermoso articulo!!!
    Admin me gusto eso que comentas de que los niños aman a todo el mundo, por algo dice el Sr. “Dejad a los niños venir a mi, y no se lo impidàis, porque de los tales es el reino de los cielos”
    Comparto con ustedes algunos comentarios de algunos niños que entrevistaron referente a “Eso de amar al projimo”

    “Amor es cuando le dices a un chico que te gusta su camisa y el la usa todos los dias”

    ” Cuando mi abuelita empezo a padecer artritis no podia pintarse las uñas de los pies, asi que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo, aun cuando el mismo tenia artritis en sus manos”

    “Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente”

    “Amor es cuando sales a comer y le das la mayoria de tus papas a la francesa sin que esa persona te de de las suyas”

    “Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, mire a toda la gente que estaba viendome, y vi a mi papà levantando la mano y sonriendome, el era el unico haciendo eso y entonces ya no senti miedo”

    “Amor es cuando mi mami le da a papi el pedazo de pollo mas grande”

    “Amor es cuando mami ve a papi todo sudado y oloroso y aun asi dice que es mas guapo que Robert Redford”

    “Yo se que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda la ropa que no usa y despues tiene ella que ir a comprar otra”

    jajajaja no son encantadores? amo a los niños, no importa que edad tengan he?
    Que inocentes, puros, sumisos, mansos y llenos de amor son ellos, por eso el Sr. nos manda volvernos como niños.
    tienen una perspectiva tan diferente de todo que su guia interior hace evolucionar al mundo a Dios, hacia un cielo que esta aqui. Saber esto es conocer nuestro destino “EL CIELO”

    Los quiero mucho, reciban un beso bien grandototote

  30. 30

    Ante todo gracias por recordarnos las cosas importantes del evangelio, a veces damos prioridad a otras cosas, pensando que si lo son, sin embargo el mandamiento que deberiamos tenerlos presente a cada momento se nos congela a ratos…….. GRACIAS por los comentarios…
    a veces nos transformamos en maquinas, y no pensamos lo que realmente tiene valor ante Dios!!!

  31. 31

    Que mensaje tan inspirador, me hace pensar en el gran amor del Salvador y de nuestro Padre Eterno, Trabajo en la guardería y tengo tres hijitos, realmente la nobleza y pureza de estos pequeñitos refleja el amor de Dios.
    Aún tengo mucho que progresar en este sentido. Sé que si pedimos con fe se nos concederá este deseo, el desarrollar un amor puro e incondicional por nosotros mismos y por nuestro prójimo. El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera todo lo soporta…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.