Educacion Religiosa Escolar en Chile.

http://www.unachile.cl/noticias/IMG/jpg/escuela_2.jpgEl hermano Juan Rodriguez, de Santiago de Chile, es un profesional experto en varios temas educacionales y vocacionales. Dedicado al estudio de estos temas y como profesional santo de los últimos días que es, ha escrito un par de “papers” (ya que en mi opinión son algo mas que simples articulos) analizando los temas de su profesión bajo un punto de vista de la sociedad sud.

Hace un par de días me hizo llegar uno de sus trabajos en el cual analiza un tema que probablemente se viene a futuro: La realización de clases de educación religiosa en las aulas escolares chilenas bajo una orientación “mormona”.

En  mis tiempos de estudiante de educación primaria, la regla era que todo estudiante debía participar de las clases de “religion”, que en realidad significaba clases de “catolicismo”. Al tiempo se dio la oportunidad a los que no eran participes de esa religion (que en esos tiempos era aprox. el 90% de la población) pudiesen simplemente salir de las salas y hacer otras cosas, algo que en la practica era un poco complicado ya que algunos colegios no estaban de acuerdo con esto impidiendo o coartando la desicion de los estudiantes de participar o no de las clases de religion.

Al tiempo, un nuevo grupo religioso en alza en Chile (la Iglesia Evangelica) se organizo y lucho contra lo que veian (ciertamente) como discriminación finalmente logrando la promulgación de leyes de libertad e igualdad religiosa lo que en la practica significo que los niños evangelicos, podrian tener sus propios profesores de religion evangelicos.

Bajo esta premisa el hermano Rodriguez realiza el analisis de que significaria para las familias santos de los ultimos dias llegar a tener profesores de religion de nuestra religion. El analisis tampoco es tan sencillo ya que se deben resolver algunos temas adicionales. La ley chilena exige que los profesores de religion, sean validados por las respectivas iglesias, entonces que significaria en la practica esto?. Serian los profesores de religion mormones validados por la organización eclesiástica de la Iglesia?, o deberían ser validados por la unidad educacional de la Iglesia, el Sistema Educativo?. Si el Sistema Educativo asume la responsabilidad de los profesores, que significaria esto para el sistema educativo?, dejarian de haber las mensuales de seminario?, los profesores serian parte del SEI?, Cuales serian los criterios para que los profesores mormones estuviesen en la lista de “aprobados”?. Si el profesor no pagase su diezmo integro o se viese en una situación disciplinaria, entonces se le quitaría su “licencia” para enseñar?. Cuales son las implicancias legales y eclesiásticas de lo anterior?, etc etc.

Personalmente, luego de leer el tema, tengo una opinión al respecto, sin embargo la invitación es poder iniciar un debate que podría llegar a tener quizás insospechadas consecuencias. Por eso invitamos en forma particular a los miembros del largo y angosto pais que visitan la pagina a leer el paper del hermano Rodriguez y hacer su análisis y dar su parecer al respecto, y si les interesaría verdaderamente contar con profesores de religion sud, pero bajo un analisis realista, por que estoy seguro que todos van a decir que si, pero tenemos que asumir también, que no tiene mucho sentido el decir que es una idea genial pero no agregar que lamentablemente quizás es un poco impracticable si con suerte hay un mormon por curso y 10 en toda la escuela. También hay que analizar si, bajo su observación, ademas de tener sentido se justifica verdaderamente el esfuerzo que se requeriría para lograr finalmente una situación como la que se plantea en el presente articulo.

pd: Por supuesto que todo el mundo queda invitado a participar, sin embargo por el carácter de la iniciativa se les pide especialmente a los Chilenos en forma particular a que puedan aportar en este articulo.

El articulo completo:
https://www.cumorah.org/down/txt/MineducReligionSUD.pdf

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Gracias por permitir opinar al respecto,lo logico seria una persona con conocimientos pedagógicos además de lo eclesiástico, ya que serian la cara visible del sistema educativo de la iglesia, y que tubieran un perfil integro,transparente y con recomendación vigente, eso seria por una parte, y por otra que los jovenes pudieran mantener la linea de la enseñanzas que se imparten en seminario,la mutual, etc.Esto lo he estado esperando ya hace bastante tiempo, y espero que las generaciones futuras lo tengan y lo sepan aprovechar,Manuel Labra,San Felipe, Chile

  2. 2

    En 1984 el gobierrno de España aprobó el currículo o programa para su aplicación en las escuelas de educación primaria de todo el país de lo que la Iglesia llamó “preseminario”. El año anterior había hecho lo propio con el de la enseñanza en la secundaria. A la hora en que las mayoría de los alumnos tenían su clase de religión católica, los niños SUD salían de su aula y recibían clase de “religión mormona”. Los maestros a veces eran los de seminario, donde era posible se confiaba esta labor a hermanos o hermanas cuya profesión fuera el magisterio, y cuando no había tal recurso, los líderes buscaban, como siempre, entre los recursos disponibles con buena voluntad y tiempo para hacerlo. Las limitaciones y obstáculos eran muchos, no solo por los pocos niños miembros de la Iglesia en cada escuela (a veces estaban muy dispersos porque las unidades eran pequeñas y en una ciudad mediana o grande solo había una rama) sino también el rechazo que en muchos casos se sufría dentro de las propias escuelas, por la dirección o los demás profesores, quienes en muchos casos no daban facilidad alguna para el desempeño del programa. Por razones que no recuerdo, el “preseminario” se discontinuó después de algunos cursos, pero creo que sería buenísimo el poder contar ahora con este privilegio y creo que resultaría mucho más fácil, no sólo porque hay más niños SUD sino también porque la mentalidad ha cambiado y se considera algo normal no ser católico y profesar una creencia diferente, de hecho los evangelistas y los musulmanes pueden dar sus clases de religión en los colegios desde hace ya algún tiempo. Quizás nostros algún día próximo.

  3. 5

    Me parece que Seminario e Instituto cumplen el rol de enseñanza de manera más que aceptable. A nosotros nos encuestaron en la escuela sobre si deseábamos clases de religión (catolicismo, diria yo) porque algunos padres estaban presionando para ello, en una escuela laica (curioso, por decir lo menos). Nosotros fuimos enfáticos en decir que no, nuestros hijos reciben la educacion religiosa que necesitan en casa y cuando vayan a educacion media irán a seminario y luego a instituto, como se supone que todos los jóvenes de la iglesia deben hacer. Ahora entiendo que hay jóvenes cuyas familias no son SUD, creo que en esos casos los líderes deben custodiar mas que nunca su asistencia a Seminario. Una vez más en Chile estamos hablando de hacer algo nuevo, cuando aun no usamos lo que ya tenemos en todo su potencial, porque habiendo enseñado en seminario e instituto por 10 años en total, les puedo decir que muchos líderes tienen muy poco interés en la enseñanza religiosa de los jóvenes y le prestan muy poco apoyo a los programas, si no pregúntenle a cualquier coordinador de seminario e instituto.

  4. 6

    lo que me llamo mucho la atencion cuando entre a la pagina del ministerio (año 2006) es que existen muchas denominaciones inscrita para impartir clases en los colegios y una de ella son los Baha’is (que segun el articulo eran 6.000 personas para el censo de 2002) y lamentablemente no estaba nuestra iglesia. espero que ahora estemos.
    mi temor es que, si algun colegio solicitara que se enseñe sobre nuestra fe, nosotros no estarias preparado para atender esta solicitud.

  5. 7

    Saludos!

    No entiendo el temor de Mario con respecto a no estar preparados para atender dicha solicitud… con todo respeto…por que? Acaso no hay personas con suficiente preparacion en la Iglesia para cubrir dichos requerimientos?

    Quizas un aspecto de preocupacion podria estar en algo poco considerado entre las distintas variables y es que en la iglesia todo maestro de Sem o Inst o incluso de Esc dominical sirve sin remuneracion alguna ( entiendase remuneracion: pago por prestacion de servicios). Al desarrollarse Clases de REligion en los colegios esto deberia cambiar, los fondos de donde saldrian? ¿Parte Estado – Parte Iglesia? ¿Estaria la iglesia dispuesta o en condiciones de desembolsar fondos en este sentido?

    Maestros(as) con capacidad, experiencia, hay de sobra. Sin la menor intención o sentido de orgullo, en lo personal poseo las condiciones requeridas. Muchos años de experiencia docente en centros de estudios y otros tantos como Maestra en cursos y clases en la Iglesia, actualmente por 3-4 años de manera continuada en mi Barrio.

    – ¿Como quedaría Seminarios o Institutos con esto? Quizas se podria reestructurar, pues aun asi la cantidad de hrs religion en colegios no compensaria la cantidad hrs Semin. actuales
    – ¿Abriría un nicho laboral? Claro.
    – ¿Llenaría el vacío al que se enfrentan los jovenes Sud y sus familias hoy? Por supuesto.
    – ¿Requeriría escoger con pinzas a los docentes para esta plaza? Obvio, no solo serían responsables de enseñar “la sana doctrina”, sino de ser el rostro mas visible de la Iglesia.
    – ¿Sería un medio para recuperar a muchos jovenes y familias que por simple flojera no asisten o no participan? Absolutamente, pues enfrentaría al joven en su propio medio a cuestionarse y encontrar respuestas con un maestro que ahora esta en un terreno que antes era impensado, en una instancia que se aleja mucho del concepto de “iglesia de dia Domingo”.
    – ¿Atraería a muchos indecisos o que no encuentran en sus grupos religiosos las respuestas esperadas? Está demás preguntar… verdad?

    Se agradece el haber puesto este tipo de debate en el tapete.
    Agradecida me siento de poder participar o colaborar.

  6. 8

    Que bueno sería… el otro día mi sobrino llegó con una tarea, tenía que dibujar la asunción de la virgen… plop!
    Educación religiosa SUD en los colegios serviría para no llenar de doctrina falsa a los pequeños… sino mas bien para reforzar lo que les enseñamos en casa y en la Iglesia.-

  7. 9

    A mi punto de vista la clase de Religión de los Colegios debería cambiar… no se, tal vez que el gobierno hiciera una junta con todas los credos o al menos con los mas importantes y crearan un sistema de enseñanza religiosa ecuménica y no por credos, sino general.
    Es decir, que en los colegios no se enseñe catolicísimo, ni ‘mormonismo’, ni luteranismo, ni judaísmo, etc, sino una enseñanza de valores propios de las enseñanzas doctrinales y básicas de tales religiones, pero cosas generales para todos, asi pienso se crearía mas aceptación de todas, y tal vez las materias podrían llevar un poco el conocimiento de cada una de las religiones y asi quitar ideas erradas de las religiones que hoy muchas veces se manejan en el mundo chileno, como por ejemplo que creen que los mormones son actualmente polígamos o que no creen en Cristo y su salvador es ‘Jhon Smith’, me entienden la idea es enseñar a los jóvenes buenos valores y cultura general de las religiones y no solo los credos y cultos de una determinada denominación o religión.

    Es mi punto de vista.

    Atte.

    RjveraL

  8. 10

    Creo, que la idea que genera la Ley de culto para chile es tremendamente beneficiosa para nuestros hijos e hijas, sobretodo en el Nivel Basico, por cierto no excenta de errores, los cuales la misma ciudadania sud debe corregirlos, esta permitido (si de diera).
    El Plus del asunto, es que es propio que cada confesion sea educado desde su propia confesion, algo parecido a la premisa de: ” No os unais en yugo desigual” que dice relacion con que los Judiios se casen con judias, los evangelicos con evangelicas y asi, de hecho hay varios discursos del tema este en cuestion, y de manera extensa en el antiguo manual de instituto “Como lograr un matrimonio celestial” (ahora existe otro).

    Comparto las opiniones de Manuel Labra de San Felipe que a lo menos tenga una recomendacion, la de Curioso, porque expone lo empirico, Manu extraordinario manda 2 enlaces a la Ley Española y su aprobacion en las Aulas Europeas de la Religiion SUD, Ansbec el rol que en chile cumple el SEI de manera suficiente aunque no concuerdo mucho porque estamos hablando de que esto tiene alcance no solo para el rango de edad a los cuales se dirige el SEI, entonces ¿que pasa con los menores de 14 años que justamente son parte de la Educacion Basica y que reciben Religion?. Mario le falta leer mas. Vivian expone de manera certera el punto en rigor, genial su comentario y experiencia. Dalila tiene un comentario objetivo tambien genial. Ricardo Vera debe leer mas aun pero va por buen camino.

    A mi juicio si tan solo pudieramos encuestar a las miles de Madres, y algunos Padres, SUD al respecto, con una encuesta abierta, incluso con comentarios en la misma encuesta acerca de ello, estoy seguro que nos hayariamos con sorpresas, donde incluso en su mayoria las Escuelas Publicas de nuestro Chile, dictan de un sistema vulnerable, lamentablemente administrado por los Municipios y de ahi la falta de fiscalizacion del Mineduc, son temas y problemas transversales.

    Yo creo en esta Ley de Culto, y nos permitiria como PADRES, MADRES, APODERADOS SUD estar por un lado tranquilos y que desde chiquititos sepan en es contexto nuestros hijos e hijas la doctrina de nuestra Iglesia. ¿Captan el trasfondo del asunto?

    Bueno, pero todo esto es solo una deliberacion para nuestro Pais, claro en ESPAÑA es algo concreto. Pero quiero soñar, es libre, es bonito, es gratis….pero todo comienza con eso.

    Si alguine desea el texto completo, se lo envio, escribame a mi E-mail y listo: sreeducacion@gmail.com

    Y eso que aun nos falta tener una postura frente al actual momento de la educacion y el legitimo paro de los Profesores, sobrel educacion en Chile y nuestra Particpacion en Sociedad, en lo politico, en los temas significativos.

    Juan Rodriguez Layana
    Autor del Articulo aludido
    Que tengan un buen dia

  9. 11

    Respecto de este Tema converse con los especialistas del Mineduc, y me decian que solo faltabamos nosotros para acreditar nuestrso libros por los cuales se enseñaria en los colegios, entre las pregutnas que me hacia la encargada del tema era si teniamos manuales de enseñanza y si estabamos preparados, a lo cual le señale que vamos a tener que traerlos en camionetas, porque tenemos desde guarderia en adelante.
    En torno al tema de pagar, cada Colegio o Liceo, via Sostenedor pagara al Maestro, el estado se hace cargo de pagarle al maestro que se supone enseñaria religion SUD en nuestros colegios publicos, claro a lo menos deberan haber 15 estudiantes sud a nivel colegio o liceo.
    Una oportunidad laboral futurista aun en Chile.
    Pero debo decir que por fuentes muy precisas, en el gobierno anterior se pretendio eliminar Religion de la Educacion y otro dato mas, tambien estaban en la onda de permitir uniones civiles tal como ya ocurre en Argentina. Todo un tema para Latinoamerica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.