Es el 6 de Abril del año 1 realmente la Fecha del Nacimiento de Jesucristo?

Interesante ensayo de Jeffrey R. Chadwick en MeridianMagazine en la cual comenta que una fecha que todos suponíamos mas que fija, el nacimiento del Salvador en un 6 de abril del año cero, no es tan así. Aunque no expone mucho mas el tema el cual esta mas desarrollado en un articulo publicado en BYU Studies (de subscripcion por pago) si da un dato muy interesante y que ni yo conocía: Son varios los lideres que han expresado su diferencia respecto al 6/4/01 y entre ellos uno que defiende el punto de vista de que quizás esa no sea la fecha, es un famoso doctrinal: Bruce R. McConkie.

Pero bueno, veamos el articulo.

La fecha del nacimiento de Jesucristo
Por Jeffrey R. Chadwick

En su clásico de 1915 “Jesus el Cristo”, el elder James E. Talmage sostuvo que Jesucristo habia nacido el dia 6 de Abril del año 1 Antes de Cristo (AC). Talmage fue aparentemente el primer escritor SUD en proponer esta fecha particular. Cerca de un siglo ha pasado desde que el libro apareciese y durante este tiempo se ha convertido prácticamente en axiomático entre los Santos de los Ultimos Dias la afirmación de que Jesus nacio un 6 de Abril. Pero, fue asi?

En el ultimo siglo mucha nueva información ha aparecido para entregar luz acerca del nuevo testamento. Nueva información de fuentes arqueológicas e históricas, combinadas con una cuidadosa reexaminacion de los registros de las escrituras que tienen que ver con el tema, sugieren que la fecha del 6 de abril ya no es sostenible. En este articulo haré el esfuerzo de mostrar que el resultado de todas los datos duros, las escrituras y otras ideas, apuntan a una estrecha ventana de tiempo en invierno como el nacimiento del Salvador, y que es bastante probable que Jesus naciese en diciembre del año 5 Antes de Cristo (AC).

Esta conclusión probablemente sera una sorpresa para muchos, y tal vez incluso sera algo chocante, para algunos Santos. Estoy consciente de que algunos lectores suponen que el 6 de abril es sin lugar a dudas la fecha establecida autorizadamente como la fecha del nacimiento de Cristo y por tanto pueden sentirse a rechazar esta propuesta desde el principio. Invito a los lectores a ejercer la paciencia y a revisar la evidencia que presentare a continuación. Una gran cantidad de datos se presentan en este estudio y aunque al principio algunos de estos elementos pudiesen parecer desconectados unos a otros espero que viéndolos en conjunto puedan darles una serie de conclusiones coherentes al final del estudio.

Las ideas publicadas de las autoridades generales
Antes de considerar cualquier otra información es necesario realizar una reseña del pensamiento SUD en este tema. Durante el siglo XIX, no existe evidencia de que los profetas de la Iglesia desde Jose a Lorenzo Snow hicieron comentarios especificos respecto a la fecha del nacimiento de Jesus. Se sabe que Jose Smith celebraba el dia de navidad el 25 de diciembre, pero ninguno de sus comentarios escritos muestran un intento de justificar esta fecha, o cualquiera otra, como la fecha del nacimiento de Cristo. Tampoco el interpreto alguna vez el texto de DyC 20:1 para sugerir que el 6 de abril debe considerarse como la fecha del nacimiento del Salvador. Asimismo segun lo que hemos podido investigar, ni Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff o Lorenzo Snow registraron algún comentario respecto al tema.

Durante el siglo XX, tres diferentes apóstoles SUD publicaron importantes estudios sobre la vida y el ministerio del Salvador y ofrecieron diferentes modelos para el calculo de la fecha del nacimiento de Jesus. La diversidad de opinión entre estos tres estudios es de particular interés. El primero, como ya lo mencionamos, fue Jesus el Cristo por el Elder Talmage, quien baso su declaración respecto a la fecha del nacimiento en la idea de que DyC 20:1. que señala al martes 6 de abril de 1830 como el dia de organización de la Iglesia de los Últimos Días, significa que exactamente 1830 años habían pasado desde el dia del nacimiento del Señor.

El Presidente J. Reuben Clark, quien sirvió como primer y segundo consejero de la primera presidencia, publico el libro “Our Lord of the Gospels” en 1954. Este libro fue reimpreso como una publicación oficial de la Iglesia cuando fue lanzado en 1958 como el manual de estudio del sacerdocio de Mequisedec. En “Nuestro Señor de los Evangelios”, Elder Clark señala al tradicional marco de principios de invierno (finales de año) para la fecha de nacimiento del Salvador. El explico: “No estoy proponiendo ninguna fecha como la fecha verdadera, sin embargo con la idea de ser lo mas util para los estudiantes, yo he tomado como fecha del nacimiento del Salvador la fecha actualmente aceptada por muchos estudiosos de finales del año 5 AC o a principios del año 4 AC”. En las tablas de fechas que Clark empleo en su libro, el coloco como su fecha preferida para la natividad de Jesus en diciembre del 5AC y al intervalo de tiempo de la Anunciacion a Maria nueve meses antes, en Marzo del año 5 AC.

El Elder Bruce R. Mcconkie fue la tercera autoridad general que preparo un estudio sistemático de la vida de Cristo. Deseret Books publico una serie de cuatro volumenes, “The Mortal Messiah” (nota: para quienes quieran leerlos, ver en cumorah, arriba, libros, ingles, Messiah) comenzando en 1979. Mcconkie reviso las posiciones y razonamientos de Talmage y Clark respecto al tema de la fecha del nacimiento y declaro que seguiría la idea de Elder Clark. En consecuencia, Mcconkie fecha la anunciacion de Maria en Marzo o Abril del 5AC y el nacimiento en diciembre del mismo año, con la salvedad de que asume que el nacimiento tambien podria haber ocurrido entre Enero a Abril de año 4AC.

Parece claro a partir de las diferentes aproximaciones en estos tres estudios que no existe un acuerdo autoritativo o posición en firme respecto a la fecha del nacimiento de Cristo, que pueda ser considerado como vinculante para los miembros de la Iglesia. Comentarios de otras autoridades generales respecto a la propuesta del seis de abril han tendido casi siempre ha ser observaciones que se dieron durante charlas o discursos en diferentes temas que tenian poco o nada que ver realmente con el tema de la fecha del nacimiento de Jesus y por tanto, no ofrecen una explicación adicional. En cuanto a las autoriades que tocan el tema, las tres fuentes que pueden ser revisadas son Jesus el Cristo, Nuestro Señor de los Evangelios y el Mesias Mortal, y en estas, es significativo que las ultimas dos prefieran un marco de tiempo distinto a la propuesta de Talmage del 6 de abril del año 1. En este sentido, la presente reexaminacion de la pregunta de la fecha de nacimiento de Jesus parecer ser apropiada.

Para leer el articulo completo, favor subscribirse al Journal of BYU Studies, donde se me hace la idea de que en ese articulo esta el resto del analisis para probar que diciembre era la fecha, pero como la subscripcion cuesta como 50 dolares hasta aquí nomas llegamos….

Bueno, casi. Un copypaste de la parte donde Mcconkie toca el tema. Ya que es ingles muy clarito (sino, les recomiendo Google Traslate) lo dejare sin su traduccion. En ese “pie de pagina”, Mcconkie cita al tambien apostol Hyrum M. Smith quien en “Comentarios de DyC” señala que es bien difícil asumir que el primer versículo de 20:1 tiene la autoridad divina para rebatir el calendario gregoriano, el cual se conoce actualmente (pero al parecer no en 1830), esta errado por 4 años.

Jesus Is Born (Chapter 20) footnote: What is the date of our Lord’s birth? This is one of those fascinating problems about which the wise and the learned delight to debate. There are scholars, of repute and renown, who place his natal day in every year from 1 B.C. to 7 B.C., with 4 B.C. being the prevailing view, if we may be permitted to conclude that there is a prevailing view. How much the answer really matters is itself a fair question since the problem is one, in part at least, of determining whether there have been errors made in the creation of our present dating system.

We do not believe it is possible with the present state of our knowledge—including that which is known both in and out of the Church—to state with finality when the natal day of the Lord Jesus actually occurred. Elder James E. Talmage takes the view that he was born on April 6, 1 B.C., basing his conclusion on Doctrine and Covenants 20:1, which speaks of the day on which the Church was organized, saying it was “one thousand eight hundred and thirty years since the coming of our Lord and Saviour Jesus Christ in the flesh.” April 6 is then named as the specific day for the formal organization. Elder Talmage notes the Book of Mormon chronology, which says that the Lord Jesus would be born six hundred years after Lehi left Jerusalem. (Talmage, pp. 102-4.)

Elder Hyrum M. Smith of the Council of the Twelve wrote in the Doctrine and Covenants Commentary: “The organization of the Church in the year 1830 is hardly to be regarded as giving divine authority to the commonly accepted calendar. There are reasons for believing that those who, a long time after our Savior’s birth, tried to ascertain the correct time, erred in their calculations, and that the Nativity occurred four years before our era, or in the year of Rome 750. All that this Revelation means to say is that the Church was organized in the year commonly accepted as 1830, A.D.” Rome 750 is equivalent, as indicated, to 4 B. C.

President J. Reuben Clark, Jr., in Our Lord of the Gospels, a scholarly and thoughtful work, says in his preface that many scholars “fix the date of the Savior’s birth at the end of 5 B.C., or the beginning or early part of 4 B.C.” He then quotes the explanation of Doctrine and Covenants 20:1 as found in the Commentary, notes that it has been omitted in a later edition, and says: “I am not proposing any date as the true date. But in order to be as helpful to students as I could, I have taken as the date of the Savior’s birth the date now accepted by many scholars,—late 5 B.C., or early 4 B.C, because Bible Commentaries and the writings of scholars are frequently keyed upon that chronology and because I believe that so to do will facilitate and make easier the work of those studying the life and works of the Savior from sources using this accepted chronology.” This is the course being followed in this present work, which means, for instance, that Gabriel came to Zacharias in October of 6 B.C.; that he came to Mary in March or April of 5 B.C.; that John was born in June of 5 B. C.; and that Jesus was born in December 5 B.C., or from January to April in 4 B. C.

To illustrate how the scholars go about determining the day of Christ’s Nativity, we quote the following from Edersheim: “The first and most certain date is that of the death of Herod the Great. Our Lord was born before the death of Herod, and, as we judge from the Gospel-history, very shortly before that event. Now the year of Herod’s death has been ascertained with, we may say, absolute certainty, as shortly before the Passover of the year 750 A.U.C., which corresponds to about the 12th of April of the year 4 before Christ, according to our common reckoning. More particularly, shortly before the death of Herod there was a lunar eclipse which, it is astronomically ascertained, occurred on the night from the 12th to the 13th of March of the year 4—before Christ. Thus the death of Herod must have taken place between the 12th of March and the 12th of April—or, say, about the end of March. Again, the Gospel-history necessitates an interval of, at the least, seven or eight weeks before that date for the birth of Christ (we have to insert the purification of the Virgin—at the earliest, six weeks after the Birth—The Visit of the Magi, and the murder of the children at Bethlehem, and, at any rate, some days more before the death of Herod). Thus the birth of Christ could not have possibly occurred after the beginning of February 4 B.C., and most likely several weeks earlier.” (Edersheim 2:704.)

pd:De todas formas, para los que aun crean en el 6 de Abril, hay un articulo de un mormon llamado “In Defense of April Sixth en la cual se argumenta a favor de la viabilidad de esta fecha.

49 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Yo personalmente no creo que Jesus haya nacido el 6 de abril basado en los estudios de Mcconkie y otros estudios de cientificos no mormones ademas de los estudios realizados por la iglesia adventista, comunidad de crsito y un documental de National Geografic, los cuales todos proponen la fecha de Diciembre del años 5 a.c como la fecha mas probable del nacimiento de Jesus.
    Esto si no se han dado cuenta supone que la actual fecha del 25 de Diciembre esta muy cercana a la verdadera fecha, si es que no es exatamente la fecha

    1. 1.1

      Pues mira como son las cosas, de acuerdo a “Jesús el Cristo” y a los testigos de jehova fue en primavera y si bien no es porque les crea a ellos es solo para mostrar que estamos lejos de llegar a una conclusión final sobre este tema, sobre el verdadero origen del 25 de diciembre yo tengo entendido que es de origen pagano (día del sol invicto o algo así) ya que esa fue la manera en que la iglesia católica formo su doctrina, unificando cristianismo con paganismo por lo cual yo no me fiaría mucho del 25 de diciembre. Saludos.

  2. 2

    Para dejar aclarado a todos y a los más incrédulos como es el caso de jorge soto (con todo respeto): En el manual del alumno de institutos de Doctrina y Convenios dice claramente (hasta un niño lo puede entender) que Cristo nació el 6 de Abril y esto es dicho por boca de profetas actuales (Notas y comentarios DyC 20:1 ¿por qué se organizó la Iglesia el 6 de abril? -pág. 37-), Harold B. Lee y Spencer W. Kimball lo dijeron.

  3. 3

    HAROLD B. LEE: “El 6 de Abril de 1973 es una fecha particularmente significativa, pues se conmemora no sólo el aniversario de la organización de la Iglesia… sino también el ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL SALVADOR… JESUCRISTO” (discursos conf. grales. 1973-1975, pág. 15).

    SPENCER W. KIMBALL: “… Cristo nació el 6 de abril y, siendo uno de los hijos de Dios y su Unigénito en la carne, su nacimiento es un acontecimiento de suprema importancia” (discursos conf. grales. 1973-1975, pág. 238).

  4. 4

    Este artículo presentado por Cumorah.org puede traer confusión entre algunos, espero ya no las haya, todos debemos confiar en la palabra de los profetas, si dicen algo ellos es como si el Señor mismo lo dijera, por lo que si los profetas dicen que Cristo nació el 6 de Abril, ¿de qué vale poner en tela de juicio esa verdad?

  5. 5

    Siempre he guardado mis reservas frente a los manuales de instituto, en varias ocasiones describen como “hechos” cosas que doctrinalmente no son “hechos”, solo una explicacion pero no la unica ni la segura. De todas formas, es interesante lo que compartes, para mi es solo otro punto de vista, tal como el de esta traduccion (la cual publique por interesante, no por que creyese en ella).

    Sin embargo aunque existe la posibilidad de que halla sido efectivamente el 6 de abril, no creo que halla ninguna posiblidad de que halla sido el año 1 como muchos sostienen, por la simple razon de que historicamente esta suficientemente establecido de que Herodes el Grande murio el año 4 AC, y como Jesus nacio antes de la muerte de Herodes, no creo que halla una posibilidad historica de que Cristo halla nacido en el año uno. Eso fue simplemente por el error de calculo del calendario gregoriano.

    Por cierto, respecto a tu afirmacion de confiar en la palabra de los profetas, estoy absolutamente de acuerdo, pero debes tener en cuenta la aclaracion de cuando los profetas estan “profetizando” por el poder del Espiritu Santo, es cuando corre ese axioma. En ese aspecto, te recomiendo el discurso de Elder Clark que explica ese punto.
    https://www.cumorah.org/2009/10/23/clark-cuando-los-escritos-o-sermones-de-los-lideres-de-la-iglesia-tienen-el-derecho-a-reclamar-ser-escritura/

    1. 5.1

      una pregunta admind tu escribistes creo que el antiguo cumorah algo referente a la segunda investidura ,podrias mandarmelo a mi email famcruvar@hotmail.com o bien unenlace
      gracias

  6. 6

    Benjy, como que esos comentarios de incredulos y que hasta un niño lo puede entender son a lo menos incómodos en un foro donde queremos intercambiar opiniones sobre los temas que pone admin, y por si no te diste cuenta en el artículo se pusieron ambos puntos de vista, al final hay un enlace donde se expresan los argumentos que respaldan el 6 de abril, así que no hay tales confusiones, en lo personal aunque tenga una opinión ya formada no me quita nada leer artículos y comentarios que puedan diferir de lo que creo o pienso ya que te aseguro, en esta página encuentras muchas opiniones muy útiles sobre temas que no puedes tratar en la Escuela Dominical, sobre lo que dices de los manuales de Instituto son principalmente opiniones y artículos extraoficiales que si bien son de utilidad no son escritura ni algo semejante, y toda verdad vale la pena ponerse en tela de juicio, en Moroni 10:4-5 nos dice que leamos y meditemos antes de preguntar, si Dios nos dio criterio e inteligencia no creo que sea para no usarla, y en estos foros se han hecho preguntas que seguramente criticarías como de incrédulos pero para la persona que opina o pregunta su comentario es importante y estoy seguro que muchos nos hemos beneficiado de esas “incredulidades”.

  7. 7

    Bueno, puedo considerar que me excedí un poco por lo de “incredulidad” y “hasta un niño puede entenderlo”, por lo que pido las disculpas del caso. Estoy de acuerdo con que los puntos de vista de cada uno deben respetarse y las opiniones también, respeto la de ADMIN y la de las demás; a la vez quisiera decir que lo que figura en el manual de instituto en cuanto a lo del 6 de Abril como día del nacimiento de Jesucristo son palabras de profetas dichas en conferencias generales, no es una opinión de los editores del manual de Instituto, por lo que si un profeta dice en una conferencia general que Cristo nació el 6 de Abril para mí es suficiente, y si lo dicen 2 profetas con mayor razón… Bueno, es mi opinión.

  8. 8

    Les sugiero revisar el tema “La moneda de Anitoquía” o “The Coins of Antioch” yo he ledio una seria de artículos al respecto y de hecho creo que History Channel hizo un programa en base a ellos en el cuál en base a esta moneda se da una teoría muy interesante en cuanto a la datación del nacimiento de Cristo el día 6 de Abril del 6 AC. (otros en base a la misma mondea datan la fecha el 17 de Abril del 6 AC.) de hecho lo que la moneda en realidad explicaría es el fenomeno de la estrella de Belém, y en base a eso lo demás viene por añadidura, en resumidas cuentas:

    * Si la estrella de Belém fue cierta por qué la gente común no la vió?… En realidad si la vieron pero solo podía ser dimensionada correctamente por astronomos profesionales (magos en este caso)
    * La estrella en realidad fue una alineación de planetas (o algo así) que hizo que se formara una punto inusualmente brillante en el cielo es la casa de aries (eso entendí).
    * La casa de Aries representaba el reino de Israel o Judá en este caso.
    * La aparición de fenómenos astrológicos diferentes e inesperados, como la aparición de nuevas estrellas estaba asociado con hechos importantes en la casa celeste donde el hecho tuviera lugar,hechos tales como nacmientos de reyes
    * Por eso los “Reyes Magos” o sabios o astronomos o lo que fueran, sabían que había nacido un nuevo rey en el reyno de Judá pero no sabían dónde (porque obviamente la estrella no alumbraba directamente el pesebre como sale en todas las postales ed Navidad).
    * Por eso llegaron directamente con Herodes a preguntarle si había nacido un heredero pues tenía que ser hijo de actual rey
    * Ya lo demás pues es cuestión de fe, que el ángel les indicó en donde estaba en realidad Jesús etc.
    * Dato final no recuerdo si lo leí en el libro del elder Talmage o en algún otro lugar pero aporta a que la fecha tenga mas sentido es que Dic (Invierno) es un mes demasiado frío en el hemisferio norte como para que los partores duermieran en el campo con sus ganados, normalmente lo que se hacía era poner al ganado dentro de la casa para darle calor y la gente dormía arriba en una especie de cobertizo

    Insisto es lo que yo puedo aportar pero a mí en lo particular me hace mucho sentido, tiene bases científicas medibles y comprobables, y al mismo tiempo avalaría lo dicho por varios profetas. Como dicen los caucasicos “just my two cents”.

    1. 8.1

      De acuerdo contigo en los razonamientos expuestos, lo de los inviernos muy fríos igual me parece que está en Jesús el Cristo que es al libro que supongo te refieres de E. Talmage y sobre el año la verdad el calendario es, como dicen acá, una olla de mondongo, ahora sobre lo que mencionas de lo que se vió en el cielo como una nueva estrella quiero hacerte una pregunta, esa misma alineación pudo haberse visto en el continente americano?. Saludos.

      1. 8.1.1

        Marco

        Nos soy astronomo profesional así que por favor que alguien me corriga si me equivoco, pero entiendo que las constelaciones, fenómenos astrológicos y en general el cielo normalmente el visto de la misma manera dependiendo en el hemisferio en que te encuentres, la regíon donde nación el Señor está en el hemisferio norte por lo que el hemisferio norte americano debió de haber visto la misma señal.

        1. Gracias. La pregunta es principalmente porque lo leí en una página que se me atravesó y que es antimormona, no me gusta perder mi tiempo en esas cuestiones pero ya que apareció el tema preferí preguntar. Saludos.

    2. 8.2

      Tambien vi ese documental, no recuerdo si diciembre de 2006 o 2007.
      Fue muy interesante ver como se aproximaban tanto a la fecha que como “SUD” tenemos más arraigada, la del 6 de Abril.

      Entre otras cosas, algo que me llamo la atencion es que las “señales” estaban a la vista de todos, pero solo algunos las podian distinguir. Si prestamos atencion al video “Los Testamentos”, cuando se da una de las señales en el cielo, muestra y enseña algo parecido. No todos vieron en determinados hechos que se estaba tratando de las señales anunciadas por los profetas.

      En lo personal esto me ayuda a comprender que hoy en dia es similar. Esta en cada uno llegar a ver, o no, las señales de la segunda venida. Estan ante todos de igual manera, pero depende de cada uno el esfuerzo que haga por lograr ver las mismas.

    3. 8.3

      Esta claro que hay distintas opiniones e hipótesis con respecto a la fecha exacta del nacimiento de Jesús. He visto varios documentales y leído artículos, libros y revistas y cada cual tiene su fecha, con argumentos, datos históricos, arqueológicos, astronómicos y religiosos. Por lo tanto ¿ A quien le creemos ? Cada cual se quedara con lo que se acerque mas a sus creencias o razonamientos, A pesar de todas estas opiniones distintas, yo me inclino por el 6 de Abril, el año, eso si, me parece que puede ser entre el 7 y 5 A. de C.
      Siempre se ha argumentado que en invierno los pastores no podrían estar a la intemperie cuidando sus rebaños , en fin y lo de la estrella, ese si que es un tema aparte, se ha hablado de conjunción planetaria ,cometas, estrellas, super novas y hasta de OVNIS, y aun que se que me voy a ganar las criticas de los mas “ortodoxos y dogmáticos”, pienso que estos objetos voladores No identificados han estado presentes en las mas importantes acontecimientos de la historia de la humanidad, t Y en las escrituras existen varias menciones a fenómenos aéreos anómalos, bastante extraños y desconocidos, como el “carro de fuego” que se llevo al profeta Elias, la visión de Ezequiel y la estrella de Belén, entre otros (incluso en el Libro de Mormón) , quisiera compartir algo muy “extraño” sobre la “estrella”y la visita de los enigmáticos magos del oriente, que aparece en Mateo 2 : 9 ” Y ellos habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, SE DETUVO sobre donde estaba el niño” (de la Biblia Reina Valera 2009 SUD),
      ¿Como una estrella que esta a miles o millones de años luz de la tierra se DETUVO justo encima de donde estaba el niño ? y esto no es un lenguaje figurativo , ya que gracias a este prodigio, ellos pudieron saber con exactitud en que lugar estaba Jesús. Me parece que esto No era una estrella ni un fenómeno astronómico, que estos han acontecido por montones y los que investigan los cielos, lo saben, cada cierto tiempo suceden conjunciones, cometas, supernovas, eclipses, etc, en mi humilde opinión, creo que esto se trataba, al igual que con los casos de Elias y Ezequiel, de un fenómeno extraordinario, desconocido, que impactaron a estos hombres, pero que sucede en la atmósfera terrestre a metros o cientos de metros de altura y no en el espacio exterior, Objetos Voladores de procedencia desconocida, recordemos que el hombre aun desconoce muchas cosas, cosas ocultas, que ningún hombre conoce, cosas, que están arriba, en los cielos, y abajo en la tierra. pero que en debido momento del Señor se darán a conocer.
      Mis disculpas, si me salí del tema, pero lo de la estrella es un misterio , y no es el único en las escrituras…

  9. 9

    solo quiero decir q por boca de dos o mas testigos se decidira todo asunto spencer kimball harold b lee son dos profetas del señor ellos hablaron conforme los guio el espiritu santo y eso q dijeron es escritura es la voz del Señor jesucristo nacio el 6 de abril ademas en doctrina y convenios 20 el señor acepto la medida de calcular el tiempo y se ciño a la fecha y dia en que se dio la revelacion declarando q ese era el dia 6 de abril de 1830 desde su venida q mas q decir solo me ciño a lo q mencionan las escrituras no creo ciegamente en todo lo q me dicen pero se cuando algo proviene de dios y asi es con estas fechas y con estas cosas se nos han dado como revelacion para toda la iglesia y podemos aceptarla sin discucion alguna ademas no desestimen los manuales de instituto estos son una fuente de luz increible y siempre son aprobados por la primera presidencia asi q desestimar estos libros simplemente es desestimar a aquellos q los aprobaron y aquellos q los aprobaron lo hicieron por q el señor asi se los mando por otra parte sigan estudiando los principios del evangelio estos los llevan a cristo saber cuiando nacio cristo es bueno pero saber q el vive y q dio su vida por nosotros es aun de mayor importancia hermanos al hablar sobre el evangelio preguntense es importante para mi salvacion y una vez q lo determinen busquen las respuestas adios
    sebastian canales

    1. 9.1

      Bueno para empezar eso de que si es importante para tu salvacion… ese típico cliché de tipo medieval que quiere decirnos que no debemos aprender o preguntar no aplica en esta pagina, ya hasta hay un artículo al respecto, te lo recomiendo, sobre lo que las autoridades han dicho al respecto te pongo el controversial ejemplo de la evolución, hay libros de presidentes de la iglesia donde se habla de la evolución como una falsa doctrina y hay otros profetas que la respaldan, si me atengo a lo que tu dices de que como ya lo dijo una autoridad general, como sé que no estaba expresando solo su punto de vista? eso no es hablar por el Espíritu sino expresar una opinión propia, igual hay artículos al respecto de las mismas autoridades. Por lo cual no hay que desestimar un tema solo porque crees tener la última palabra al respecto o porque no te parezca interesante.

      1. 9.1.1

        Totalmente de acuerdo colega, acá en realidad no corre eso que si no sirve para tu salvación no te preocupes por eso; es más, siento que, por lo menos en Chile, es una excusa barata de cierto tipo de líder que no quiere quedar como ignorante cuando alguien con mas de dos dedos de frente le hace una pregunta “difícil”; pero weno…

        Además Sebastián, un puntito, una coma o un punto y coma no te harían mal de repente cuando escribes ^_^ ^_^ .

  10. 10

    gracias por los comentarios que aparecen, da mucha informacion de la que no disponia y tambien manifiesta los intereses de todos nosotros por aumentar nuestro conocimiento, siempre he pensado aprender para mi mismo, y compartirlo en el momento adecuado y siempre a la persona adecuada, creo que debemos de respetar y tener cuidado, con lo que xpresamos, al leer el articulo se me vino a la mente la escritura de dyc en la que se da la organizacion de la iglesia y el comentario que cada quien puede obtener, y lo logico seria arrodilalrse y preguntar y guardarse la respuesta si la hay, por que es personal, y recuerden que la luz nos dara mas verdad, y la verdad mas luz. Que Nuestro Padre Celestial los bendiga a todos y en especial a Admin y su paciencia el compartir y leer nuestras opiniones, gracias

  11. 11

    Solo una acotación más. En una Liahona, en el mes de diciembre (no recuerdo si fue a finales de los 90′ o inicios del 2000 pero de que salió en la Liahona salió en la Liahona) se presentó un artículo en el que explicaba porqué nosotros, los de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nos unimos al mundo para celebrar la navidad el 25 de Diciembre, pese a que nosotros sabemos POR REVELACIÓN QUE CRISTO NACIÓ UN 6 DE ABRIL. Leí ese artículo y lo compartí incluso con algunos amigos no miembros. No sé si pese a esto habremos de dudar de lo que sale en la Liahona o seguir dudando que Cristo nació un 6 de Abril. Saludos a todos.

    1. 11.1

      No se si comentar esto, pero bueno.
      Es importante leer la Liahona, es un excelente material, pero por lo menos yo soy de la idea de que no es un canon ni escritura sino que una revista con excelente material de la Iglesia.

      Como muchos de ustedes, soy miembro de la iglesia y he leido la Liahona por casi tres decadas y tengo que decir que en varios casos se han presentado temas sumamente interesantes que no han sido doctrinales e inclusive temas que han sido rebatidos en el tiempo, o temas que en un articulo se inclinaban para un lado doctrinal y en otro, se inclinaban para otro lado. Uno de mis ejemplos favoritos es una liahona de los 70s que “enseñaba” que los pueblos polinesicos eran sin lugar a dudas, directos descendientes del libro de mormon (por la linea de haboc), lo cual actualmente nadie sostendria.

      Los mismos manuales y libros “casi oficiales” de la Iglesia, publicados por la Iglesia y citados por los lideres de la Iglesia, contienen, yo no diria contradicciones, pero si distintos puntos de vista. Por ejemplo Jesus el Cristo menciona que fue Dios el Padre el que se le aparecio a Moises en el capitulo 1 de la perla de gran precio, sin embargo el manual de la perla de gran precio señala que fue Jesucristo el de la aparicion (punto que comparto y que pienso que Talmage confundio en su libro).

      Y asi, es cosa de leer y te encontraras con muchas cosas que no por salir en la Liahona, han sido “sacramentadas” como una posicion unica, por lo cual, aun cuando reconozco la importancia de la revista para cada uno, creo que asumir que “si sale en la liahona es la doctrina oficial” es un poco precipitado. Si dijeses eso, entonces tendrias que asumir que en la Universidad de Brigham Young, la “Universidad del Señor”, se permite la enseñanza de Falsa Doctrina, ya que el articulo aqui traducido es un estudio publicado en el “Journal of Studies” de BYU, o que por lo menos un par de apostoles (ambos famosos “eruditos”) simplemente publicaron (inclusive como “manual oficial del sacerdocio”) algo marcadamente incorrecto. Y entre nosotros, entre Liahona vs Manual del Sacerdocio (como el libro de Elder Clark en el que defendia que el 6 de abril no era la fecha), yo creo que tienen mas peso los manuales.

      Pero, mi mejor respuesta, es que en liahonas, conferencias, etc, muchas veces los lideres expresan sus creencias o puntos de vistas pero sin que necesariamente esta sea “LA” creencia final.

      1. 11.1.1

        Coincido con algunas opiniones tuyas ADMIN: Yo también pienso que Talmage se confundió (o algo por el estilo) y fue Cristo quien se presentó a Moisés hablando en tercera persona como si fuera el Padre (además eso lo enseñó Joseph Fielding Smith), también que los puntos de vista PERSONALES de oficiales de la Iglesia no necesariamente será escritura. Pero sí difiero respetuosamente contigo en cuanto a lo de la Liahona pues sí es escritura, he escuchado a apóstoles decirlo en discursos y hasta en conferencias generales, he escuchado al presidente Monson mencionar a la Liahona como escritura (no figurativa sino literal) moderna, obviamente en artículos que bien lo ameritan en cada número y que debemos tenerlo junto con el LM, biblia, DYC y la Perla… Yo considero que si en una escritura moderna y en discursos de conferencias generales los profetas dicen algo como que el 6 de Abril nació Cristo, esa coyuntura lo hace más verídica (por así decirlo) que opiniones interesantes de algunos líderes de la iglersia que figuren en libros o artículos.

        1. Personalmente no creo en eso en forma literal.

          Segun lo que yo entiendo, las escrituras son solo los libros canonicos. Es verdad que existen muchas declaraciones que dicen que la Liahona, son las “escrituras modernas”, pero todo lo oficial que yo he leido, no sustenta esa idea excepto en lo que la liahona cite directamente de las escrituras escrituras (Biblia, Libro de Mormon, Perla, DyC).

          Ya no esta en el Newsroom de la Iglesia, pero hace unos años aparecio publicado lo mismo que comento, la traduccion esta aqui:

          https://www.cumorah.org/2008/06/03/que-es-doctrina-declaracion-ldsorg/

          Si te fijas, la “doctrina” la remiten solo a los libros canonicos (donde no agregan para nada a la Liahona u otras revistas), declaraciones oficiales y proclamas. Nada mas.

          Para mi, eso de que la Liahona es escritura, es algo extendido, pero que solo corresponde en cuanto se base en los libros canonicos y no por si misma (es decir, si la liahona dice algo que dicen los libros canonicos, obviamente, es “escritural”, pero solo por aparecer en la liahona, en ningun caso, tienen autoridad de escritura solo cuando aparece en los libros canonicos, no por si misma).

      2. 11.1.2

        Hay un detalle en Jesús el Cristo, de Talmage, que seria interesante notar. No tiene que ver con el tema en cuestion, pero sirve para mostrar el punto de vista de algunos aqui que dudan primero antes que aceptar todo lo que escriba o diga una autoridad eclesiastica importante. Me gusta ese pensamiento crítico, hay que dudar un poco, detenerse a pensar y razonar, leer lo mas que se pueda, todo bajo oracion, claro. Creo que recién ahi uno puede sacar conclusiones y compartirlas.
        Cuando Talmage llega a la parte en que Jesús dice: “…para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación” (Mateo 23:35), en la nota al pie de página, el apóstol identifica a este Zacarias como uno de la época del Antiguo Testamento.
        Sin embargo dice otra cosa en el libro “Enseñanzas del Profeta José Smith”, en el cual leemos que José Smith había explicado claramente que ese Zacarías era el mismo padre de Juan el Bautista. Cito: “Pasemos ahora a la época del Nuevo Testamento— hay tantos que siempre están alabando al Señor y sus apóstoles. Comenzaremos por Juan el Bautista. Cuando se publicó el edicto de Herodes de matar a todos los niños, Juan era unos seis meses mayor que Jesús, y también estaba sujeto a aquel infernal decreto. Zacarías hizo que la madre lo llevara a las montañas donde se crió, alimentándose de langostas y miel silvestre. Cuando el padre de Juan no quiso divulgar su escondite—como él era el sumo sacerdote a quien correspondía oficiar en el templo durante el año— fué muerto, por mandato de Herodes, entre el patio y el altar, como dijo Jesús.”
        Es raro que Talmage no haya citado a José Smith cuando trata sobre este Zacarias. Quiza no tenia acceso a esa informacion, pero lo dudo, ya que tenia a su lado a todos los apostoles (que imagino que habran revisado su libro, sino todos algunos), incluido a Joseph Fielding Smith, que mas tarde recopilaría las enseñanzas de José Smith.
        Es un detalle mínimo, lo sé, no es la gran cosa, pero a mi me llamó la atención.

        Ahora cuando en Jesús el Cristo dice que a Moisés “le fue permitido ver muchas de las creaciones de Dios y escuchar la voz del Padre hablar de las cosas que habían sido hechas: “Y las he creado por la palabra de mi poder, que es mi Hijo Unigénito, lleno de gracia y de verdad.””, no creo que Talmage esté en error. Al decir que escuchó la voz del Padre, creo que Talmage entendía que era el Hijo hablando por el Padre, como se enseña que puede ocurrir, ya que ambos son Uno y el Hijo representa a Su Padre en los tratos con los hombres.

  12. 12

    El 25 de diciembre siempre me trajo dudas desde mi niñez, pero creo si Talmage se hubiera equivocado, el Profeta y los Apóstoles de ese entonces no hubieran permitido la publicación de ese libro. Ya que en el Prologo del libro dice: ” El autor de esta obra emprendió con gozo este servicio, por solicitud y nombramiento de las autoridades presidentes le la Iglesia; y la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce han leído y aprobado la obra completa. No obstante, presenta la creencia personal del autor, así como su más profunda convicción de la verdad de lo que él ha expresado en este escrito. La Iglesia de Jesucristo de
    los Santos de los Últimos Días se ha encargado de su publicación.” Igualmente no es importante para la Salvación de las personas el saber de estas cosas. Cualquiera que sea el día del nacimiento del Señor, debemos honrarlo a la manera de Dios.

  13. 13

    al leer sus comentarios me hacen pensar en algo que comente con uno de mis compañeros misionales y es que si se dan cuanta en los manuales o liahonas o en los libros escritos por profetas se hace la aclaracion por se dicen: el profeta dijo, o algo como el profeta declaro……, o el profeta revelo ahi gran dimencion en esa palabras decir, declarar y revelar por mencionar algunas podrian tomarlo en cuenta

  14. 14

    Estoy desconcertada con todo esto, sinceramente ya estoy confundida por este tipo de temas, desde que ingrese a la iglesia siempre escuche como enseñanza esto y creci con esto y hasta lo enseñe, hoy al encontrarme con estos temas y otros que son mas fuertes que esto, mi fe se ha derrumbado ahora dudo si esto es verdad, deseo encontrar respuestas y aclarar estos puntos que me agobian porque me hacen sentir mal a no ser sincera con Dios porque creo en El y en su hijo Jesucristo pero tengo dudas de la doctrina de la Iglesia, de todas formas me gustan estos temas Admin porque me amplian mas la vision de las cosas y se que tambien debo de buscar mis propias respuestas a traves de las herrameientas que se nos proporcionan para saber si es verdad o no, porque la duda esta sembrada.

    1. 14.1

      Amiga Leticia, debes saber que estas opiniones vertidas en estos foros son personales, no necesariamente deberás basar tu testimonio en lo que leas acá, cualquiera de nosotros puede estar en lo correcto o equivocado o dar su propio punto de vista, pero el testimonio de la verdad del evangelio se trata directamente con Nuestro Padre Celestial a través de la oración y estudio, cuando llegue tu respuesta de los cielos no habrá comentario que te afecte en tu testimonio pues lo que Dios testifica al corazón se entreteje en nuestros tejidos, espero logres ese testimonio que muchos de nosotros ya logramos, pero no tengo dudas que lo obtendrás 🙂

  15. 15

    Me disculparan, esta es la primera vez que escribo algo que he investigado y hago un comentario sobre algun tema, Esta Iglesia la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, es la Iglesia verdadera y Viviente de Dios en la Tierra, Lo puedo testificar por mi fe y por la razon, no duden y si la gente dice que el ADN no es compatible con la gente del libro de Mormon, eso o que el nacimiento de cristo fue en tal o cual fecha, no afecte nuestra fe. Yo personalmente estoy de acuerdo con el Elder James E Talmage. Nuestro senor jesucristo nacio el 6 de Abril del ano 0 o el ano 1 A.C. La fiesta del 25 de Dic es una fiesta donde se celebra la fiesta de tammuz,hijo bastardo de Semiramis viuda esposa de Nimrod, que dijo que el la habia embarazado despues de muerto por medio de los rayos del sol, tambien es la fiesta del Dios Ra de los Egipcios antiguos y casualmente la fiesta de los principales Dioses Romanos, como jupiter. Los Romanos celebraban esta fiesta y regresaban de sus campanas de conquista y se decian hermanos, pero el creador del calendario Gregoriano que tenemos ahora le quito dias o periodos de tiempo e incluso anos, para ajustar las fechas a su conveniencia (los Judios Hablan de Eso) y asi establecer su calendario. La ciencia marca y ahora es sostenido por la gran mayoria del mundo que Jesucristo nacio 4 o 5 anos antes de cristo, uno nace y los anos se comienzan a contar despues de su nacimiento, no hacia atras. Llevo muchos anos estudiando este tema y hoy les puedo asegurar de acuerdo a mis investigaciones que Jesucristo nacio el Ano 1 antes de Cristo o exactamente en el ano 3953 Despues de nuestro padre Adan fuera expulsado de Jardin del Eden, La ciencia coloca esta fecha como el ano 4004 y otros el ano 4000 AC, Esta fecha del ano 3953 AC, (Soy el Unico que la puede Dar) la tome estudiando la Biblia , El libro de Mormon y los Rollos del Mar Muerto, y aunque no creamos, estos libros de la iglesia tienen importante informacion que nos aclaran todo de manera muy sencilla. espero esto les ayude, Ya comentaremos mas cosas. Gracias

  16. 16

    pues yo como todo santo de los ultimos dias (mormon) si creo que esa sea la fecha real de el nasimiento de jesucristo. de ahi conyeva a tener fe en que asi fue. y que el 25 de diciembre festejamos… si pero lo acemos [por soliradaridade para las otras iglecias porque todo el mundo festejamos y queremos estar unidos con el mundo tambien… y gracias

    1. 16.1

      hummm, yo me considero Santo de los Ultimos Dias, y aunque no tengo problemas con el 6 de abril, no creo en absoluto que halla sido en el año 1 como se desprende de la interpretacion de talmage de DyC.

      McConkie, supongo que siendo apostol se puede considerar como “santo de los ultimos dias” tiene serias dudas respecto al 6 de abril y Clark (miembro de la primera presidencia, asi que SUD), derechamente no cree en el 6 de abril, sin contar la persona que escribio el analisis que es miembro del profesorado de BYU, asi que tambien es santo de los ultimos dias.

      Asi que hay que tener cuidado de tomar la opinion de uno como la opinion de “todo santo de los ultimos dias”.

    2. 16.2

      Hijole @daniel Rodriguez soy mormón soy Mexicano y tmb puedo decir que no SE si el nac de Jesucristo fue el 6 de Abril, como dice Admin no podemos generalizar. Es como si todos lo participantes de ésta comunidad pensaran que los Mexicanos no sabemos escribir bien por las faltas de ortografía de tu comentario. y cito con correcciones en mayúsculas:

      “pues yo como todo santo de los ultimos dias (mormón) si creo que ésa sea la fecha real de el naCimiento de Jesucristo. de ahi conLLeva a tener fe en que así fue. y que el 25 de Diciembre festejamos… si pero lo Hacemos (esa “H”) [por soliradaridade para las otras igleSias porque todo el mundo festejamos y queremos estar unidos con el mundo también… y gracias”

      Hechémosle una ojeadita a la manera de escribir cuate y espero que este comentario no resulte ofensivo para tí. Es solo que me da mucha frustración ver a un hermano de tierra azteca tratando de expresarse con faltas de ortografía y reconozco que aún me falta conocer más de esta hermosa lengua española.

      Un saludo desde el área metropolitana del D.F.

  17. 17

    Bno, Solo queriendo aclarar que la referencia que se señala en el articulo como 6 de Abril de 1DC es incorrecta, sino que JET lo señala como en el año 1 AC ( Jesús EL Cristo, JET Cap 8:EL TIEMPO DEL NACIMIENTO DE JESÚS.); yo guardo mis reservas en cuanto al tema, pues la fecha del inicio del Rey Sedequías mencionada en el Libro de Mormón (600AC) y la diferencia de años del sistema de Dionisio (3-4 años) arrojan que fue muy cercano al año 1 AC. Sin embargo, parece interesante el artículo. Gracias por compartirlo.

    1. 17.1

      Tienes razon.
      After siempre lo confundo con Antes.
      Corregido

  18. 18

    lo que dice dyc seccion 20 vers 1 es que han pasado 1830 del nacimiento de cristo no que esa es la fecha exacta del nac del salvador, aunque la mayoria en la iglesia estamos de acuerdo con esto, la verdad es que no esta del todo claro el asunto…me gusta mucho est epunto de vista expresado en este comentario…ahora bien si fue en abril o dic en el fondo nada de eso importa para la salvacion de nuestra alma, lo mas importante es el arrepentimiento y el perdor

  19. 19

    el unico punto oscuro a este punto de vista del nacimiento de cristo, es que habian pastores en israel y por lo comun no hay pastores en diciembre en israel para este tiempo

  20. 20

    El 6 de Abril o el 24 de Diciembre,…da lo mismo,… nunca me han dado una tortita para esas fechas. 🙁

  21. 21

    Pues yo la verdad ya no se que creer, cuando me bautice creci con estas ideas y hasta las predique y ahora resulta que todo esto esta en tela de juicio, se supone que Dios inspira a sus lideres y todo lo que dicen es a traves del Espiritu, pero luego resulta que alguien que salio de no se donde dice que no es correcto o que hay ciertas cosas que no son creibles, entonces o son ciertas o no son ciertas, es como ser o no ser, yo la verdad viendolo desde mi punto de vista muy personal pero muy personal, es dejar estas cosas asi, si ya se que sueno como la tipica corderita que sigue la manada sin preguntar a donde van, pero es por el bien de nuestra iglesia si es que queremos que siga siendo nuestra iglesia verdadera, porque al rato la gente del mundo dira que somos la iglesia de mentiras y verdades a medias, total si tenemos dudas de ciertas cosas entonces sigamos el consejo de Moroni 10:4-5 el espiritu nos manifestara la verdad de todas las cosas, animo amigos y tengan cuidado porque entre la iglesia a veces habemos gente que nos debilitamos y por estas cosas nos vamos, suerte y animo en sus dudas pregunten a Dios ahi esta tambien Santiago 1:5, les amo.

  22. 22

    Alguna vez han visto los relatos animados del libro de mormon, y sobre todo el de cuando habla del naciemniento de jesus y cuando apara ce la nueva estrella en el viejo continente, en l caricatura la aprecian como una constelacion arriba de ellos como si fuera un planeta y eso hace que se cumpla lo que decia la escritura que no habria una noche sino que al aterdecer la luz continuaria como si fuera de dias. Pero en fin es solo una caricatura.

  23. 23

    EL 06 DE ABRIL ES LA FECHA CORRECTA ESTÁ NARRADO INCLUSO EN LA BIBLIA, EL SEÑOR JESUCRISTO FUE CIRCUNCIDADO A LOS OCHO DÍAS DE NACIDO Y SE MENCIONA QUE FUE EL 14 DE NISÁN, QUE ES EL 14 DE ABRIL, LE RESTAMOS LOS OCHO DÍAS Y TENEMOS EL 06 DE ABRIL. ME DI CUENTA UN DÍA LEYENDO A UNOS JUDÍOS MESIÁNICOS, ELLOS AFIRMAN QUE ESA FUE LA FECHA REAL DEL NACIMIENTO DE YESHUA CHRIST. ADEMÁS ESTABA LLENO DE ANIMALES DANDO A LUZ, YA QUE EL SEÑOR ES SÍMBOLO DE VIDA Y ES EL SEGUNDO ADÁN (MUCHOS PIENSAN QUE ADÁN FUE FORMADO YA GRANDE, LO QUE AL LEER BIEN DETENIDAMENTE LA BIBLIA NOS DAREMOS CUENTA QUE SE NOS ENSEÑA QUE EL SEÑOR LO CREÓ Y LO CRIÓ). AHORA BIEN SI NOS ACERCAMOS A PASTORES DE OVEJAS Y LES PREGUNTAMOS CUANDO ES LA FECHA DE NACIMIENTO MÁS OPTIMO PARA LOS CORDEROS NOS DIRÁN LA PRIMAVERA Y JERUSALEM SE ENCUENTRA PRECISAMENTE EN LA ESTACIÓN PRIMAVERAL EN LOS MESES DE MARZO, ABRIL Y MAYO, Y EL SEÑOR ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO, NO NOS OLVIDEMOS QUE EL CORDERO ES EL ANIMAL QUE SE SACRIFICÓ DESDE LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL HUERTO QUE SE ENCONTRABA AL ORIENTE DE EDÉN, CUANDO EL SEÑOR LOS VISTIÓ PROPORCIONÁNDOLES TÚNICAS, YESHUA CHRIST ES EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, ES DECIR EL PRIMERO EN SACRIFICAR UN CORDERO Y EL ÚLTIMO EN SACRIFICAR UN CORDERO CON SU PROPIA EXPIACIÓN.

    1. 23.1

      Hola
      14 de nisan del año 1 cayo el 7 de abril, no el 14

      puedes ver un calendario aqui: http://www.cgsf.org/dbeattie/calendar/?roman=0

      1. 23.1.1

        Hola estimado Hermano, Usted está diciendo que Yeshua Christ nació el año 1 según lo expresado en su comentario, pero acuérdese de que que cuando se estableció el año 1 el acontecimiento del nacimiento del Señor fue cuatro años antes. Le dejo este enlace en que estudiosos han determinando la fecha, ya que si está en La Biblia, de una forma en tanto tácita, pero lo está:
        http://rosmill.webcindario.com/Jesus-nacio-el-6-de-Abril.htm

  24. 24

    El Nacimiento de Jesús

    (6 de Abril)

    La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal da a conocer al Perú y al Mundo entero mediante la ciencia infusa de Dios. Y establece que el Señor Jesús nació el 6 de Abril en Belén de Judea, siendo el primer mes del año según Dios, el mes de Abril. Éxodo 12:2 y 13:4 y Dt. 16:1.

    En tal virtud de sexto mes es Setiembre, en al que fue anunciado la Virgen María por Dios, mediante el Ángel Gabriel, diciendo: Concebirás un hijo y se llamará Jesús. Lc. 1:26,27,28,30,31 en cumplimiento de la profecía de Isaías 7:14.

    Después San José y la Virgen María se dirigen a Belén de Judea de la Cuidad de Nazaret con motivo del censo ó empadronamiento que fue ordenado por el emperador Augusto Cesar y estando en Belén se acontece el Nacimiento del Señor Jesús . Lucas 2:1,3,4,5,6,7,11.

    Y los padres como eran guardadores de la Ley de Dios en cumplimiento de Génesis 17:12, por lo que el Señor Jesús cumplidamente fue presentado ante el Sacerdote de Dios, a los 8 días de nacido para su circuncisión en Jerusalem el sábado 14, el día que se inicia la fiesta de la pascua o Azimos. Lucas 2:21,23,24,41 Juan 7:22 y Ezequiel 45:21.

    En consecuencia si el Señor Jesús a los 8 días de nacido estuvo circuncidándose el día sábado 14 de Abril hacemos una simple operación de resta: 14-8=6 en consecuencia, indefectiblemente el nacimiento de nuestro Señor Jesús es el 6 de Abril del año uno de la era cristiana, mas no el 25 de Diciembre, que no Existe testimonio alguno, sino esta fecha fue tomada de la antigua fiesta pagana de carácter comercial.

    Todo buen Cristiano tiene que respetar lo que está escrito en la Santa Biblia. Romanos 15:4 y celebrar el nacimiento del Señor el 6 de Abril en recogimiento y santificación.

  25. 25

    Si Joseph Smith celebraba la Navidad el 25 de diciembre,entonces para el,el nacimiento de Jesús fue esa fecha,simple.

  26. 26

    Está Página trae contradicciones como n falsedades . La iglesia de Jesucristo SUD , ante estás páginas sugirió no leerlas si es que no llevan en sus nombres el nombre de la iglesia, lo único que crean es confusión entre los creyentes. Deberían denunciar esta página por pagana. Jesucristo nació el 6 de abril. Y quién ha hecho el curso de instituto de religión lo sabe muy bien.lean buenos libros!!!!

    1. 26.1

      Pero que genio¡¡ no vengan y no lean lo que yo si leí. Es usted un inculto, sometido y muestra toda su ignorancia y falta de amor por la verdad. Seguro es de los que reparte la santa cena con la manito atrás… jajajajajajjajajajajajajajajaja. Por eso la iglesia pierde credibilidad, porque someten y no permiten que el albedrío.

  27. 27

    Saludos apreciados amigos, interesantes puntos de vista, debemos cuidarnos de exponer comentarios qu”e trastoquen nuestra fe, un estudio bien documentado es interesante, en lo personal lo aprecio y aprendo y cuestionó cuando debo hacerlo, sin embargo más que confundir aporta significativamente.

  28. 28

    Parece interesante el tema suyo pero yo le sugiero q le crea mas las autoridades de la iglesia q ha las opiniones de diferentes iglesias y documentales q carecen de la verdad porq si no la fe suya dejaria de ser fe feliz dia …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *