La fecha del nacimiento de Cristo – Parte 2

Ayer 24 de diciembre apareció un articulo en deseret news comentando lo del nacimiento de Cristo y el 6 de Abril. Me resulto interesante el articulo por que por un lado, justo habia estado escribiendo del tema unos días atrás y este articulo ofrece información adicional y por otro lado es interesante que poco a poco aparece información tipo “reescribiendo la historia” en medios mormones de alto alcance, como en este caso, el periódico Deseret News de Salt Lake City.

El articulo comenta que efectivamente la idea mas popular entre los miembros de la Iglesia es datar el nacimiento de Cristo el seis de abril basado en la idea de Talmage en Jesús el Cristo, de 1915, en donde el interpreta DyC 20 para entrega la fecha del nacimiento el 6 de abril del año -1.

Sin embargo, tal como lo comentamos, el presidente J. Reuben Clark, consejero de la primera presidencia, en 1954 señalo que el creía que Cristo había nacido en diciembre del año 5 A.d.C o los primeros meses del año 4 AdC opinión a la que se agrego Bruce R. McConkie en 1979.

De todas formas deseret news reconoce que la opinión mas popular sigue siendo la de Talmage basada en el versículo 1 de DyC 20 el cual dice “El origen de la Iglesia de Cristo en estos últimos días, habiendo transcurrido mil ochocientos treinta años desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne;” lo cual, sumada a citas de profetas y apóstoles típicamente en conferencias generales, para muchos cierran el tema respecto a la fecha.

Pero tenemos que por un lado, esta la casi imposibilidad histórica del nacimiento en el año 1 después de Cristo como se desprendería de esta interpretacion de DyC20, ya que esta establecido de que Herodes el grande muere en el 4 Antes de Cristo, y Jesus nace antes de eso, y por otro lado, según cuenta Deseret News, hace poco se descubrió el manuscrito original de DyC 20 y al parecer, este manuscrito muestra que el famoso versiculo 1 no es parte de la revelación, lo cual podría condecir fuertemente nuestra interpretación tradicional del capitulo.

Según Steven C. Harper, un profesor de Historia de la Iglesia de BYU y quien ha estado trabajando como editor en la recopilación de todos los escritos de Jose Smith (“The Joseph Smith Papers”) DyC 20:1 ha sido visto por varios hermanos, incluyendo Talmage, como el Señor hablando y revelando que Cristo nació exactamente 1830 años antes del día que esa revelación fue dada el 6 de abril de 1830 sin embargo el manuscrito recientemente descubierto  muestra que DyC 20:1 seria una nota de encabezado introductoria escrita ni siquiera por Jose, sino por el en ese entonces historiador de la Iglesia y escriba del profeta, John Withmer, algo que el había hecho también con varias otras revelaciones. Según Harper “entonces esto [el versiculo 1] esta separado de los textos que Jose produjo por medio de la revelación”.

Por otro lado el manuscrito (el cual ha sido publicado como parte del “Joseph Smith Papers”) también muestra que la revelación fue dada el 10 de Abril y no el día 6. Así que aunque DyC 20 referencia a la organización de la Iglesia unos días antes, la revelación – la cual en su contenido no tiene nada que ver con la fecha o hechos del nacimiento de Cristo – y sus versos de introducción “no pueden ser leídos como si fuesen la revelación de la fecha del nacimiento de Cristo”. Harper ademas señalo que “La interpretación que ha sido la mas popular en el tiempo es muy subjetiva como para responder la pregunta, eso es lo que estoy diciendo”.

Y esta no seria la única ocasión en la que John Withmer identifico una fecha en un lenguaje similar. En otra ocasión el escribió “Hoy es el 12 de Junio, 1831 años desde la venida de nuestro Señor y Salvador en la carne”.

En otras palabras, esa forma de escribir con “el año del Señor” era solo una forma mas “fancy” (elegante) de dar las fechas en el siglo XIX.

Luego, si una persona acepta las interpretaciones de Chadwick, Harper (los profesores de BYU), McConkie y el presidente Clark respecto a DyC 20:1, entonces, cuando nació Cristo?, continua el articulo de Deseret News.

El dato mas fijo, por lejos, es la muerte del Rey Herodes el Grande. La biblia dice que Jesús nació antes de la muerte de Herodes. Chadwick escribió que los registros históricos marcan la muerte de Herodes a finales de Marzo o comienzos de Abril en el año 4 Antes de Cristo. Esta fecha ha sido confirmada por la mención de un eclipse lunar antes de la muerte de Herodes y por la fecha cuando fue depuesto su hijo por Augusto Cesar. Ambas cosas se combinan para confirmar la muerte de Herodes el 4 AdC.

Así que nada mas que decir, si Herodes murió el 4 AdC entonces el nacimiento de Cristo en el año 1 es imposible.

Según el articulo de Chadwick en BYU Studies se podrían extrapolar otras fechas. Mirando por ejemplo la fecha de la muerte de Jesús y cruzandolo con fechas de la vida de Cristo dadas en el Libro de Mormon, agregando cosas como el tiempo para la circuncisión de Jesús ocho días después de su nacimiento, los 40 días rituales de purificación de Maria, la visita de los reyes magos de oriente y el viaje de dos semanas a Egipto, todas esas cosas juntas muestran “que como mínimo Jesús tendría que haber nacido ocho semanas antes de la muerte de Herodes a comienzos de Abril del año 4 AdC”.

Luego Chadwick hace referencia a la anunciación a Maria. Lucas 1:26 dice que esto ocurrió en el mes sexto, lo cual en ese tiempo era entre mediados de Febrero a finales de Marzo, Marzo del año 5 Antes de Cristo, se le suma nueve meses, y por ahi debe estar la fecha.

Según Chadwick, estos razonamientos, sumados a datos del Libro de Mormon, el Nuevo Testamento, la historia de Josephus, el aporte de la arqueología y estudios astronómicos, todo apunta a que Cristo nació en Diciembre del año 5 AdC, a finales del mes hebreo de Kislev.

Eso significa que la fecha real de la navidad podría haber sido, de hecho, el 25 de Diciembre. “Es posible que Jesus nació en la fecha que nosotros llamamos 25 de diciembre o en cualquier otra fecha en las semanas precedentes o que siguieron” escribe Chadwick “Su nacimiento ocurrió dentro de aquellas semanas de diciembre que nosotros comúnmente llamamos ahora “temporada navideña””.

Sin embargo, Chadwick no toma en cuenta el hecho de que Diciembre es pleno invierno en Israel y que según mucha gente, esto hace muy difícil que se encontrasen pastores “velando y guardando vigilia en la noche sobre su ganado” tal como señala Lucas 2:8, al contrario, en esa fecha en teoría deberían haber estado protegidos para protegerse del frió por lo cual muchos dudan de Diciembre.

Por cierto, el articulo original en Deseret News: The Real date of Jesus’ birth

25 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    waaa intedesante, gracias admin!!!! 😆
    muchas gracias por seguir compartiendo con nosotros. Espero la pasaras super bien con tu familia. Les deseo un 2011 exelente y que NPC les de muchas bendiciones. 😀

  2. 2

    Hace años lei en una revista Liahona un articulo que decia algo asi como : “¿ Porque celebramos la navidad el 25 de Diciembre ? “. Obviamente tocaba este tema de la verdadera fecha del nacimiento de Cristo y hasta el presidente Hinckley decia
    (No recuerdo la cita exacta, pero la idea era esta) “Sabemos que no es la fecha, pero nos unimos al mundo cristiano en la parte positiva de la celebracion de la navidad”. Estoy seguro que varios miembros se acordaran de dicho articulo. En todo caso No creo que Jesus naciera el 25 de Diciembre, sabido es que esa fecha fue decretada por la naciente iglesia Romana y su emperador ,con el fin de atraer a los paganos al “cristianismo”, la nueva religion del imperio, ya que el 25 de diciembre era una fecha dedicada al dios sol.
    Segun varios estudiosos de este tema la fecha estaria entre ABRIL y Agosto del año 7 o 5 antes de Cristo. Lo cual da un margen bastante amplio de posibilidades, lo notable es que entre estas posibles fechas aparece ABRIL, un mes que ya la iglesia manejaba como posible fecha mucho antes de cualquier investigacion cientifica sobre el tema. Un dato a considerar.

    1. 2.1

      Si, tambien lei el articulo, aunque lo tomo como una posicion natural del presidente Hinckley. El tema de que DyC 21:1 (recien descubierto) en realidad no era una revelacion, que Jose y los primeros hermanos nunca lo asumieron asi mas el tema de “anunciacion + 9 meses” me hace dudar mucho de la idea de abril.

      Por otro lado, leyendo, hay una idea bien grande que comenzo en las iglesias evangelicas anticatolicas de que el 25 de diciembre fue elegida por un emperador para parecerse a una festividad pagana, sin embargo esa idea tiene un sustento historico bastante debil ya que la Iglesia (catolica) es legalizada recien en el 313 (Constantino) y se transforma en “religion de estado” en el 380 con Teodosio, sin embargo la “navidad” en 25 de diciembre ya estaba apoyada por algunos Cristianos en el año 221, mas de 100 años antes de que los Cristianos tuviesen el poder politico.

      Es verdad que un Papa enlazo la festividad de Saturno con la Navidad el 25 de diciembre en el año 350, sin embargo, como te comentaba, los registros historicos muestran que mas de 100 años antes ya habian teologos que proponian diciembre 25, diciembre 23 (equinoxio de invierno) y 20 de mayo, como la fecha de nacimiento de Cristo. La referencia con la fiesta pagana es mas bien circunstancial, en mi opinion, aunque puede haber servido claramente para definir cual era la fecha ultima entre las 3 o 4 que eran asumidas como probables.

  3. 3

    MarioMir: creo que yo también leí ese artículo, si mal no recuerdo era un Preguntas y Respuestas que se daban para la orientación de los miembros y no como Posición Doctrinal de la Iglesia ¿Recuerdas que Liahona era? Yo le perdí el rastro y busqué en todas las de Diciembre y cercanas a la Navidad que tenía pero no lo encontré. Agradecería si alguien lo encuentra y por lo menos me pueda decir el mes y el año del ejemplar, desde ya muchísimas gracias por todo ¡Feliz Fin del 2010 y mejor 2011 para todos! 😆

  4. 4

    quiero adherirme a estos comentarior, manteniendome con mi posiscion de Talmage, pero uno tambien debe buscar mas informacion y encontre algo interesante que quiero compartir con uds..
    La fecha de nacimiento de Jesús el Cristo
    Actualmente, los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice. ¿Por qué? Es sencillo. Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo [1] lo que implica que esto sucedió antes de Octubre. Y asimismo hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censado. Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable.[2]
    ¿Quién decidió entonces que Diciembre 25 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jesús?
    Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Jesús -de hecho, solo los potentados y emperadores celebraban tales fechas-, y por lo mismo la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades del cristianismo temprano. La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo (354 A.D.) quien asumió que el cumplimiento de Jesús fue el Viernes 25 de Diciembre del año primero de la Era Cristiana.
    El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico, [3]
    Entonces, ¿cuándo es exactamente cuando nace Jesús? A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de nuestro Señor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.
    El Año del Nacimiento de Jesús
    Por el otro lado, el año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como válido en el año 4 A.C., debido a las conclusiones erróneas derivadas de la datación que Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar en Marzo 13 AC. “poco antes de la muerte de Herodes”. Hay varios problemas con esta aseveración además de que este eclipse con toda probabilidad tuvo lugar en Diciembre 29, año 1 AC. Esto es un considerable lapso de tiempo transcurrido entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes, dado que la familia escapó a Egipto huyendo del edicto de Herodes y no regresó sino después de la muerte de éste.[4] Lo que es más, Herodes murió en Enero 14 ANTES DE CRISTO. [5]
    Hecho: Tertuliano, (nacido cerca del año 160 DC) declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento. [6] Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC. [7]
    Hecho: Tertuliano hacer notar, asímismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC.
    Hecho: Irineo, nacido aproximadamente un siglo después de Jesús, también comenta que el Señor nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
    Hecho: Eusebio (264-340 DC), el “Padre de la Historia de la Iglesia”, la describe en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. [8] Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 AC hasta el otoño del año 1 AC. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 DC. Así, si el 28avo año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 AC, la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 AC.
    Juan el Bautista
    Hecho: Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista. Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías. [9] (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases [10] y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el Sábado judío- a Sabbat.)
    Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. [11] Dado que el curso de Abías era el 8avo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Juio del año 3 AC. Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año. El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 DC como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro.
    Hecho: Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio. [12] La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. [13] Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio. Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 AC, su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 DC, es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 AC y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último.
    El que Juan presentara a Jesús repetidamente como el “Cordero de Dios” [14] resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.
    La fecha exacta
    CONCLUSIÓN: Elizabet se recluyó por cinco meses y entonces el Angel Gabriel anuncia a María, tanto la condición de Elizabet así como que María daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue “de prisa” a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo, en la 4a semana de Diciembre del año 3 AC. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C.

    1. 4.1

      Muy Interesante y convincente a mi muy particular punto de vista.

      Saludos

  5. 5

    HAY MUCHAS FECHAS!!!!!!

  6. 6

    Debo reconocer que la postura de ADMIN de que Cristo no nació el 6 de Abril (opuesto al anuncio de varios profetas de la Iglesia) sino en otra fecha que tal vez sea Diciembre es obvia pero da fundamentos. La postura de MANUEL LABRA también está sustentada con criterio y se inclina en Setiembre. Ambos opinan con libertad tal y como se da en este foro. Yo me inclino a favor de la postura de MARIOMIR, puesto que muchos argumentos interesantes se podrán decir en cuanto a la fecha del nacimiento de Cristo, pero estaré del lado de lo que pinesan los profetas de la iglesia, si ellos dicen que Cristo nació el 6 de Abril, pues para mí es suficiente, sea por punto de vista personal de los profetas o porque tendrán sus razones (tal vez una revelación que no necesariamente lo dirán como tal), pero sea como sea LO DICEN LOS PROFETAS de la actualidad y para mí es suficiente: CRISTO NACIÓ UN 6 DE ABRIL.

    1. 6.1

      pero estaré del lado de lo que pinesan los profetas de la iglesia, si ellos dicen que Cristo nació el 6 de Abril, pues para mí es suficiente

      No me agrada cuando se simplifican tanto las cosas. Reconocemos al presidente de la Iglesia, sus consejeros y a los 12 como “profetas, videntes y reveladores, y tienes que al menos 2, uno el famoso Bruce R. McConkie y otro, el presidente Clark, primer consejero de la primera presidencia, este ultimo publicando ni siquiera en la liahona, sino en el Manual del Sacerdocio de Melquisedec, que no afirman el 6 de abril, por lo tanto tu afirmacion de que “los profetas de la Iglesia dicen” no es tan cierta, asi como hay profetas que mencionan el 6 de abril, hay otros, inclusive en publicaciones de la Iglesia, que afirman otra cosa.

      Simplificar al nivel que lo estas haciendo no creo que sea correcto, aun mas considerando que yo no estoy dando mi postura, sino que estoy republicando un articulo que salio en el diario de la Iglesia (deseretnews.com), en el blog mormon de la iglesia (mormontimes.com) y que es orginal de un profesor de religion de la Universidad de la Iglesia y de un centro de investigacion, tambien de la Iglesia y donde de hecho comente el gran problema que tiene esa teoria con diciembre (cosa que no aparecia en los articulos originales)

      Si hubiese una postura “unica” y “fija” de los profetas de la Iglesia respecto a este tema, creeme, ninguno de ellos (el apostol, el consejero de la primera, el manual del sacerdocio de melquisedec, el diario, el blog, la univesidad y los profesores de la Iglesia) se hubiesen atrevido a publicar lo que publicaron. Es simplemente una posicion mas respecto a muchas en un tema que por lo visto, no esta claro, y aun mas, estan apareciendo cosas que quizas ni el presidente hinckley conocia (como que al parecer DyC 20:1, la base de la idea del 6 de abril, no es una revelacion)

      Saludos

      1. 6.1.1

        Todos en este foro dan sus puntos de vista y yo doy el mío. Yo estoy refiriéndome a lo enseñado por PRESIDENTES DE LA IGLESIA. En un discurso de una Conferencia General, el Presidente HAROLD B. LEE (va 1) dijo que el 6 de Abril se celebra el aniversario de la iglesia y el nacimiento de Cristo. En otro discurso de una Conferencia General, el Presidente SPENCER W. KIMBALL (ya van 2) dijo: “CRISTO NACIÓ UN 6 DE ABRIL”. En el Manual para el Alumno de DyC de Instituto (pág. 37) se citan los extractos de estos discursos dados. El Presidente Gordon B. Hincley (ya van 3) enseñó que Cristo nació un 6 de Abril pero nos unimos al mundo el 25 de Diciembre para celebrar la Navidad (esto está en una Liahona que no recuerdo el año). No hay que hacerse “tantas bolas” o “un mundo” con tanta información para aceptar una verdad cuando hombres inspirados (Presidentes de la Iglesia) SIMPLIFICAN el conocimento con sus declaraciones.

        ADMIN dices que Bruce R. McConkie NO afirma que Cristo nació un 6 de Abril, pero debes saber que ahí SÍ te confundiste (¿puede pasarle a cualquiera no?) pues Bruce R. McConkie dijo: “Aparentemente, Cristo nació en el día que corresponde al 6 de abril, pero, no obstante, los santos se unen a las partes sanas de la celebración de la Navidad”; esto salió publicado en la Liahona de Diciembre de 1998, donde además se explica por qué celebramos navidad el 25 de Diciembre, se puede descargar en la siguiente dirección:

        http://www.4shared.com/file/89923227/f72b521a/LIAHONA_DICIEMBRE_1998.html

        Como se puede ver, el vasto estudio es necesario y culturalmente adecuado, pero en algunas ocasiones llegar al conocimiento de algo es complejo, dudoso y confuso para algunos pero simple, claro y sin dudas para otros.

        1. No me he equivocado respecto a lo que dice McConkie.

          Busca el libro Mortal Messiah, un estudio directamente enfocado al estudio de Cristo publicado por McConkie, te doy el enlace directo.

          https://www.cumorah.org/libros/ingles/McConkie%20-%20Messiah%20-%20Mortal_Messiah_From_Bethlehem_to_Calvary,_vol_1_-_Bruce_R_McConkie.html#16541

          Busca la parte en negrita que comienza con Jesus Is Born (Chapter 20) footnote

          Por otro lado que lo halla dicho elder Lee, Kimball y Hinckley, esta bien, es su creencia, de hecho es la creencia mayoritaria en la Iglesia, pero al parecer no es la unica creencia, y si fuese ademas algo fijo, es obvio que McConkie, Clark, los profesores de BYU y el periodico de la Iglesia serian apostatas por enseñar algo incorrecto, como a ninguno de ellos le han dicho apostatas, entonces, para mi el tema es claramente no definido.

          Hay muchisimos ejemplos, inclusive en las mismas conferencias generales o discursos de Presidentes de la Iglesia, en la cual un lider dice que creemos X y en otra parte otro lider dice que creemos Y, y no es que se contradigan respecto a alguna enseñanza. Es simple y sencillamente que la enseñanza no esta clara y cada uno tiene su margen de libertad para dar su creencia, y de ahi en adelante, tu tomarla como la verdad, pero eso es distinto a asumir que entonces es canonico “y la unica verdad”.

          Saludos

          1. Estamos de acuerdo en eso 🙂

    2. 6.2

      me recuerda las hormiguitas de Antz…… ami en lo personal me parece que estan erradas las autoridades…… desde mi punto de vista…… cuando un profeta diga: estos es revelacion oficial…he de creerle….. lo demas son apreciaciones de hombres….. y el profeta ys sus autoridades lo son mientras no hablen oficialmente en nombre de Dios como “Revelacion” (con mayuscula)

  7. 7

    Para saber sobre la Trinidad se tenían muchas opiniones, hasta se hizo concilios sin llegar a conclusiones adecuadas; hasta que llegó un profeta de Dios (Jose Smith) explicando que el Padre y el Hijo son Dioses con carne y hueso, el Espíritu Santo es un Dios pero sin cuerpo de carne y hueso pues es espíritu. Y allí tenemos la trinidad en palabras sencillas. Muchas opiniones podrán surgir pero cuando los profetas de Dios (Presidente de la Iglesia) hablan sea cual sea la circunstancia es suficiente. si el profeta Hincley dijo que sabemos que Cristo no nació el 25 de Diciembre pero nos unimos al mundo para celebrar navidad en esa fecha, pues para mí es suficiente, además yo también leí ese artículo de esa Liahona, todo era clarísimo: Cristo no nació el 25 de Diciembre sino el 6 de Abril.

  8. 8

    Aprovecho la ocasión para desearles FELIZ AÑO A TODOS, que la pasen muy bien.

  9. 9

    de donde sacan eso que el 25 de dicimbre nacio jesucristo…hay que tener fundamentos biblicos.

  10. 10

    Yo sostengo el punto de vista de los Profetas porque ademas de la revelacion que reciben tiene la base biblica fundamental, si leen en Lucas 2: 41-42 se ve lo siguiente: E iban sus padres,….., 42: Y cuando tuvo doce años……………, esta es la Version SUD, ahora hay muchas versiones que podemos consultar como La Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, en el 42 dice: cuando el cumplio doce años…, La Biblia de Jerusalen lo hace asi: cuando cumplio los doce; El Libro del Pueblo de Dios: cuando el niño cumplio doce años, la version Reina Valera, de 1932 comenta esto. Y cuando fue de doce años, Torres Amat: Y cuando tuvo doce; Nacar Colunga: Cuando era ya de doce años; Biblia para todos, lenguaje actual: Cuando Jesus cumplio doce años, y podria continuar con otras versiones, sin embargo todas concuerdan en el versiculo 41 que era Pascua, como saben ese dia puede ser en marzo o abril, depende de la luna que era por la que se regia el calendario judio, demas esta decir que la ciencia cree que Jesus tiene que haber nacido entre el 19 de marzo y 19 de abril, hay muchas razones para ello, uno es que es la primavera en el hemisferio norte, otra que habia pastores a cielo abierto y si nos retremos 6 meses antes, Juan tuvo que nacer aproximadamente para el 6 de octubre, mas o menos la epoca que se conmemora aun hoy el Dia del Perdon, esto nos lleva a preguntarnos algo muy importante, si Las Sagradas Escrituras son La Palabra de Dios, por que dudar; si los santos profetas hablan Dios por que dudar; y en Doctrina de Salvacion, tomo 1, pag 180, nos dice ; Si un hombre habla o escribe, y lo que dice esta en conflicto con las normas aceptadas, con las revelaciones que el Señor ha dado, entonces podemos rechazar lo que ha dicho, no importa quien sea el. y lo escribio Joseph Fielding Smith, un profeta del Señor, no obstante tenemos el libre albedrio, mas ninguno de estos me llevara a la salvacion, sino en ser fiel, amar y cumplir los Mndamientos,

    1. 10.1

      Y cuentame, aceptas como profetas, videntes y reveladores a los apostoles?. Por que hay por lo menos tres apostoles que estudiaron el tema y que dicen que ellos pensaban que la fecha no era abril.

      Si todos los profetas tuviesen un unico punto de vista, te entenderia, pero en este tema no es asi. Por lo menos Hyrum M. Smith, J. Reuben Clark y Bruce R. McConkie, no eran partidarios de abril y cada uno estaba investido del manto profetico en su momento, aunque hay que hacer notar, que ninguno (de hecho, nadie) ha dicho estar hablando como “profeta” cuando ha discutido este punto, por lo cual dificil es que uno pueda aplicar lo que quieres expresar de “si los profetas hablan Dios por que dudar”. Jose Smith enseño que “un profeta solo es un profeta cuando esta actuando como un profeta”. No recuerdo que alguien hablado de este tema en esos terminos.

      Saludos 🙂

  11. 11

    ¡Ostras, Pedrín! Que guay! Disculpadme, siempre llego tarde a todo. O sea que Dy C 20:1 no es revelación… Que descubrimiento mas chachi… Ya la quitarán de la siguiente edición del triple… El versículo 2 si lo es ¿no? empezando por “Mandamientos que fueron dados…” de que mandamientos hablas? Ah! de los del otro prólogo… A ver si va a resultar que la revelación es el versículo 1 y el resto de la sección un epílogo…

    Hermanos, no se fien mucho de los estudiosos seculares…en temas religiosos. Tampoco olvidemos que la doctrina del Evangelio cabe en 8 folios, digo lo que no es discutible y si me apuran, como dijo el Profeta” La expiación; y todo lo demás son anexos”, si vale, no lo dijo así pero esa era la idea. Yo como algunos de que han comentado antes soy de la opinión del 6 de Abril… aunque no me importe mucho. y saben porqué? Porque no está dentro de los 8 folios…

    Y tranquilos que porque Deseret News, Church news, un par de apóstoles a lo largo de la historia de la Iglesia o los que sean digan algo que es distinto de lo habitual, pues ni son apóstatas, ni todo lo contrario, todo conocimiento bienvenido sea… que si yo lo considero pasará a ser sabiduría para mi o no. Pero no temamos que se digan cosas nuevas o se recuerden cosas antiguas que estaban olvidadas. Nuestra Iglesia no solo es la unica verdadera Iglesia, sino que es la única Iglesia verdadera y viviente…VIVIENTE. Y un ser vivo hermanos, cambia mucho a lo largo de su existencia… o ya nos hemos olvidado de aquello de “olvidad todo lo que os hemos dicho antes…” (McConkie dixit)

    Saludos

  12. 12

    Hola muy interesante todo lo escrito, empece a navegar ,buscando la respuesta encuanto cuando nacio Nuestro Redentor,pues hoy es 6 de Abril.y me levante pensando en el. es aun temprano y ya lei no se cuantos articulos, y me que de aqui leyendo tantas e interesantes cosas, y preguntandome cual sera el dia, y la respuesta me llego, seria facinante saber la fecha exacta ,pero mas importante que el saberla, lo mas importante para nuestro senor y redentor, es reconocer su expiacion, es trabajar y realizar, llevar a practica todo el legado y la doctrina que nos enseno, es cumplir con nuestros convenios,y cada domingo honrar estos convenios, que bien que sigan estudiando y analizando y si llegan a encontrar el dia felicidades sera un bello logro y espero poder leer todo lo descubierto, es muy extraordinario tantos esfuerzos,tantas fechas,historias facinante,enverdad facinate,me quedo que yo se que vive mi senor,que murio y resucito al tercer dia y que vendra nuevamente para jusgar a vivos y muertos y que conforme a nuestra obediencia,obras y fe, seremos enjuiciados y recibiremos nuestra gloria deacuerdo a nuestras acciones temporales y espirituales. Gracias por tan interesantes puntos de vista y estudios.

  13. 13

    acabo de entrar y leer los cometarios y sólo para decir que lo que dice admin de que Constantino el Grande hizo al cristianismo la religión del estado en el año 380 es errónea, ya que Constantino muere en 337, y en cuanto a que los protestantes divulgaron la idea de que elegir el 25 de diciembre fue para atraer mas conversos al cristianismo es inexacta, ya tambien ellos celebran esta fecha como nacimiento de Jesús. Lo real es no hay una fecha exacta que tenga validez histórica, todo lo que escribamos sobre ello seran meras conjeturas, sin embargo es plausible el esfuerzo.

    1. 13.1

      tienes razon, en del 380 fue Teodosio, aunque ese es el unico error. Lo que ocurrio y en esas fechas, estaba correcto.

      Lo de los protestantes, ni idea. Seguramente siguieron haciendo lo mismo que los catolicos habian hecho por mas de 1000 años…

  14. 14

    Quiero compartir mi pequeño analisis

    Nacimiento de Cristo según el Libro de Mormón
    En 3nefi 1:19-21 se presenta la señal del nacimiento de Cristo en las américas, con ello los nefitas a contar del año 609 después de que Lehi salió de Jerusalén empezaron a usar la escala de tiempo con este punto de referencia, llegando a ser el año 9 después del nacimiento de Cristo ( 3 Nefi 2:5-8).
    Ahora bien según esta nueva escala de tiempo nefita, se calculó que en el año 34, del primer mes y el cuarto día, empezó una gran tormenta, la cual está relacionada con la muerte de Cristo en el calvario, donde el mundo empezaba a estremecerse.
    Con estos datos podemos empezar a relacionar las fechas. Cristo murió en temporada de pascua según la tradición judía, lo cual es el mes de Nisán que es el calendario hebreo, ahora lo relacionamos según el calendario nefita que es su primer mes, como se contabiliza desde la señal de su nacimiento, concluimos que Cristo nació el mes de Nisán, lo que según nuestro calendario gregoriano esta entre finales de marzo y principios de abril.
    Todos estos datos, según la manera de calcular el tiempo de un nefita en 3 Nefi 8:2, que según esperamos (unido a los comentarios de Mormón) no se haya equivocado
    🙂

  15. 15

    Lucas 1:24 habla sobre el mes sexto de la concepción de Juan Bautista…. Qué parte de las santas escrituras señala la fecha en que se concibió Lucas

  16. 16

    Hola. Yo quiero saber su fecha para hacerle una carta Astral. La fecha del 6 de Abril del año 6 A.C, da justo un Stellium en Piscis. Piscis en la Astrología es el más evolucionado. Stellium es cuando hay más de 3 Planetas en un mismo signo. Así que podría ser fecha de nacimiento. El 11 de Abril también está bien. Algunos dicen el 18 de Abril, por la Estrella de Belén, que fue una gran conjunción, que marca algo trascendental, como fue Jesús. Esa conjunción pasa cada 500 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.