La fecha "verdadera" del Nacimiento de Jesucristo, es el 6 de abril?

Ok, acá vamos de nuevo. Primero que nada, advertencia de rigor: Este tema no es doctrinal ni es necesario aclarar para su salvación, es solo un tema de investigación. Entiendo que hay gente a las cuales el conocer algunas cosas como que les afecta, no se hagan problema, sigan con el seis de abril, o con el 25 de diciembre o la fecha que más les acomode, aunque, por favor entiendan, esta investigación es seria, basado en artículos de la Iglesia y el que sea diferente a lo que conocen tradicionalmente, no quiere decir que sea una propagación de “farsa dostrina” o que ande interesado en que me excomulguen… menos por un tema tan intrascendente para nuestra salvación, como este.

Y luego de la advertencia de rigor, el articulo en sí, esta vez con resumen al comienzo.

  • La fecha de nacimiento de Jesucristo comúnmente aceptada en la Iglesia es el 6 de abril.
  •  Esta fecha se basa en la interpretación de DyC 20:1 y es apoyada por varios apóstoles y presidentes de la Iglesia.
  •  Sin embargo, también hay apóstoles y lideres que no han estado de acuerdo con esa fecha e incluso han presentado otras.
  • Aun mas, según últimos estudios patrocinados por la Iglesia, parece que DyC 20:1 es un encabezado y no una revelación
  • Y según otras publicaciones de la Iglesia, la fecha exacta del nacimiento, no ha sido establecida “oficialmente”.
  • De todas formas, este tema lo hago por molestar nomas, y porque me es interesante, pero nuevamente: Este no es un análisis tipo “última palabra”, ni estoy discutiendo “la dostrina”, ni creo que sea muy “necesario para la sarvacion”… es solo, un tema mas, apropósito de que estamos cerca de la famosa fecha.

El articulo completo en “leer mas”.

La Aproximación tradicional del Seis de Abril.

La idea del seis de abril como fecha del nacimiento del Salvador parece que tiene su origen con el apóstol y uno de los máximos eruditos de la Iglesia, B.H. Roberts, en 1893. En el libro “Outlines of Ecclesiastical History” Roberts comenta que:

“Yo creo que DyC 20:1, mejor que cualquier otra autoridad, fija la fecha del nacimiento, o la “venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne”, y que, por lo menos con el año, está de acuerdo con la computación del calendario Diocesano. Debe ser recordado que esta revelación en la sección 20 de DyC fue dada antes de que la Iglesia fuese organizada – en una fecha entre el primero y el seis de abril – y que el profeta fue instruido a organizar la Iglesia el día seis de abril de 1830, por lo tanto no fue una mera coincidencia de que fuese determinado ese día en que la organización diera lugar”

Esta fecha fue prácticamente canonizada 20 años después con la gran obra de James E. Talmage, Jesús el Cristo, en la cual Elder Talmage fijaba sin lugar a dudas la fecha del nacimiento del Salvador, el seis de abril, basado nuevamente en DyC 20:1

A esta opinión se ha sumado la mayor parte de los santos de los últimos días de entre los cuales podemos citar a Spencer W. Kimball, Harold B. Lee, Gordon B. Hinckley, N. Eldon Tanner, etc., y podrán encontrar citas similares en conferencias generales, liahonas y manuales de la Iglesia.

Sin embargo, aun cuando no muy conocidos, también hay liahonas, conferencias, libros, manuales y citas de la Iglesia que toman una posición diferente respecto a la fecha en sí.

De hecho, se debe hacer notar que ni Jose Smith, Brigham o cualquiera de los primeros líderes de la Iglesia, jamás mencionaron ni el seis de abril como fecha de nacimiento del Salvador o a DyC 20:1 como un enlace de la Organización de la Iglesia y el Cumpleaños de Cristo. Esta idea en forma particular, aparece recién a fines del siglo XIX.

Ya que las citas de profetas, liahonas y conferencias son muy conocidas, solo presentare las que tienen un punto de vista distinto con el fin de mostrar que aunque extremadamente popular, no es una idea única en la Iglesia.

Un gran erudito de la Iglesia, apóstol y consejero de la Primera Presidencia, J. Reuben Clark, escribió un libro respecto a la vida de Cristo que luego fue utilizado por la Iglesia como manual del sacerdocio de Melquisedec en 1958. En “Nuestro Señor de los Evangelios” el Presidente Clark señala que:

No estoy proponiendo ninguna fecha como la fecha verdadera, sin embargo con la idea de ser lo mas útil para los estudiantes, yo he tomado como fecha del nacimiento del Salvador la fecha actualmente aceptada por muchos estudiosos de finales del año 5 AC o a principios del año 4 AC”.

Lo cual difiere con él 1830 años de la venida del Señor como se interpreta de DyC 20:1, así mismo en las tablas cronológicas que Clark usa en su manual él se la juega por el nacimiento de Cristo en una fecha indeterminada de Diciembre del año 5 AC.

Por otro lado, otro conocido erudito, Bruce R. McConkie, al establecer la fecha del nacimiento de Cristo en su obra “The Mortal Messiah” de 1979, establece que luego de ponderar las fechas propuestas por Talmage y Clark, el se inclinaba por un nacimiento de Cristo en diciembre del 5AC.

Ya que hay muchos que tienen en alta estima a McConkie, voy a poner la traducción de su análisis

El nacimiento de Jesús (capitulo 20) pie de nota: Cual es la fecha del nacimiento de nuestro Señor?.
Este ha sido uno de aquellos fascinantes problemas en los cuales el sabio y el instruido se deleitan en debatir. Hay eruditos de reconocido prestigio y renombre que calculan el año del nacimiento de Cristo en cada año entre el 1 y el 7 AC, con el 4 AC como la opinión prevaleciente, si es que nos podemos permitir concluir que existe un punto de vista predominaste. Cuán importante es esta conclusión es en sí mismo una buena pregunta ya que el problema, al menos en parte, es determinar si se han producido errores en la creación de nuestro sistema de fechas actualmente en uso.

Nosotros no creemos que sea posible establecer con el presente estado de nuestro conocimiento – incluyendo aquello que es conocido dentro y fuera de la Iglesia – la fecha en la cual finalmente el Señor Jesucristo realmente nació. El Elder James E. Talmage toma la posición de que El nació el 6 de abril del año 1 AC, basando su conclusión en DyC 20:1, el cual habla del día en que la Iglesia fue organizada diciendo que fue “1830 años desde la venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne”. El seis de abril fue nominado como el día especifico de la organización formal de la Iglesia. El Elder Talmage hace notar que según el Libro de Mormón el Señor iba a nacer 600 años después de que Lehi dejase Jerusalén.

El Elder Hyrum M. Smith del consejo de los dice escribió en “Doctrine and Covenants Commentary” que “la organización de la Iglesia en el año 1830 difícilmente puede ser considerada como que confiere autoridad divina al presente sistema de calendario. Hay razones para creer que mucho tiempo después del nacimiento de Jesucristo, al tratar de calcular la fecha exacta, se cometieron errores en los cálculos y la natividad ocurrió realmente cuatro años antes del comienzo de nuestra era, o en el año romano del 740. Todo lo que esta revelación quiere decir es que la Iglesia se organizo en el año comúnmente aceptado como 1830 DC.”

El presidente J. Reuben Clark, en “Our Lord of the Gospels”, un erudito y reflexivo trabajo, dice en su prefacio que muchos estudiosos “fijan la fecha del nacimiento del Salvador al final del año 5AC o a comienzos del año 4AC”. Luego el cita la explicación de DyC 20:1 tal como se encuentra en el “Commentary”, señalando que esto ha sido omitido en una edición posterior y escribiendo que el “No está proponiendo ninguna fecha como la fecha verdadera. Sin embargo con la idea de ser lo más útil para los estudiantes, yo he tomado como fecha del nacimiento del Salvador la fecha actualmente aceptada por muchos estudiosos de finales del año 5 AC o a principios del año 4 AC debido a que los libros de comentarios bíblicos y los escritos de eruditos frecuentemente se basan en esta cronología y debido a que creo que de esta manera facilitare y hare mas fácil el trabajo de aquellos que estudian la vida y obra del Salvador de fuentes que usan esta cronología aceptada”. Esta será la ruta que será seguida en la presente obra (de McConkie), lo cual significa de esa manera, que Gabriel vino a Zacarías en octubre del 6AC, que el se apareció a Maria en Marzo o Abril del 5AC, que Juan nació en Junio del 5AC y que Jesús nació en Diciembre del año 5AC, o entre enero a abril del año 4AC.

Para ilustrar como los eruditos tratan de determinar la fecha del nacimiento de Cristo, citaremos lo siguiente de Edersheim “La primera y más segura fecha es la fecha de la muerte de Herodes el Grande. Nuestro Señor nació antes de esta muerte, y según se entiende de los evangelios, muy poco antes de este evento. Ahora bien, la fecha de la muerte de Herodes, es con casi absoluta certeza, la pascua del año 750 de Roma, lo cual corresponde al 12 de Abril del año 4 AC. Particularmente poco antes de la muerte de Herodes hubo un eclipse lunar el cual está determinado haber ocurrido en la noche entre el 12 al 13 de marzo del 4AC. Así pues, la muerte de Herodes fue entre el 12 de marzo y el 12 de abril del año 4AC, o digámoslo de otra forma, a finales de Marzo. Una vez más, según los evangelios debemos considerar por lo menos seis a ocho semanas antes de la fecha del nacimiento de Cristo ya que hay que considerar la purificación de la virgen, como muy pronto, seis semanas después del nacimiento, y la visita de los magos, el asesinato de los niños en Belén y algunos días más antes de la muerte de Herodes, por lo cual, el nacimiento de Cristo no pudo haber ocurrido antes del mes de febrero del año 4AC y probablemente aun varias semanas antes.

Sin embargo, hay que también hacer notar que el mismo McConkie dijo que “aparentemente” (palabra textual) Cristo nació el 6 de abril, lo cual aparece en Doctrina Mormona (1958) y como “al parecer” en “Comentarios doctrinales del nuevo testamento” (1965), pero, su ultima conclusión en El Mesías Mortal de 1979 claramente McConkie señala que parece ser que no es posible dar una fecha en firme con el conocimiento actual. Parece ser que McConkie, mientras mas estudiaba, mas inseguro se sentía como para concluir como la fecha con el seis de abril.

Y, 6 de abril o 25 de diciembre?.

Aun más sorprendente es saber que dentro de la Iglesia, incluso se han propuesto otras fechas como la del nacimiento de Cristo. En la conferencia general (para aquellos que aaaamaaaaaan la idea de “todo lo que se dice en conferencia general es escritura”) de 1853, el Elder Orson Pratt (como sabrán, un contemporáneo de Jose) enseño que:

Si fuésemos a celebrar la navidad, o el cumpleaños de Cristo, deberíamos volver atrás poco menos de 33 años desde la fecha de su crucifixión, y esto nos llevaría atrás al martes, el día 11 de abril, como el primer día del primer año de la verdadera era cristiana … el primer día del año de la verdadera era cristiana debería ser el día del nacimiento del Salvador: el día 11 de Abril

Lo que sí, tanto Jose Smith, como Wilford Woodruff como Orson Pratt creían que el 6 de abril era la fecha exacta de la crucifixión de Cristo. De hecho Orson en la conferencia general de 1872 y refiriéndose a DyC 20:1, dice que Jose había recibido la revelación respecto a organizar la Iglesia el seis de abril no por el nacimiento, si no que porque era “precisamente 1800 años desde el gran evento [de la crucifixión de Jesús]”.

Aquí hay algo interesante adicional, según algunos estudiosos, Jesús vivió exactamente 33 años, por lo cual si muere el 6 de abril, obviamente nace el 6 de abril, sin embargo desde mi punto de vista esta opción es un poco forzada e inclusive si revisamos la cita de Pratt el dice que es un poquito menos. Para los curiosos, una fecha actualmente aceptada como más probable para su muerte corresponde al 14 de Nisan, que sería alrededor del 3 de abril, lo cual días más, días menos, calza con una fecha de nacimiento en abril.

Y hablando del seis, no puede dejar de mencionarse que siendo el 25 de diciembre la fecha tradicional de la Iglesia occidental, la Iglesia oriental y los primeros registros cristianos, aproximadamente en el 190, determinan como fecha del nacimiento al seis de enero del año 2 AC. Curiosamente otros eruditos son de la opinion de que los primeros cristianos determinaron la fecha del 25 de diciembre, al cometer un error al tratar de hacer equivalente el día 25 de mes hebreo de Kislev, el cual interesantemente, también caía el día 6 de enero en el año 4 AC. De todas formas, no hay ninguna opinión dentro de la Iglesia (excepto la amplia de McConkie de “entre diciembre y abril”) que se la juegue por una fecha dentro de enero.

Puntos en contra del 25 de diciembre.

Lo primero que hay que considerar respecto al 25 de diciembre, es que esa historia de que era una celebración pagana y que “casualmente” allí colocaron el nacimiento de Cristo, no tiene mucha solidez histórica, por cuanto la fecha del 25 comenzó a ser celebrada primero por los cristianos y luego los paganos trasladaron su fecha de celebración desde agosto a diciembre (al revés de lo que usualmente se ha propagado). De todas formas, muy pocos son los que apoyan esta fecha siendo uno de los argumentos principales el hecho de que diciembre es un mes bastante frio como para que los pastores anduviesen al aire libre en la noche con sus animales como se relata en las escrituras.

De todas formas, para no ir con todo en contra del 25, cabe mencionar que por lo menos desde los tiempos de Jose Smith (profeta incluido) los santos no mostraron ningún problema para celebrar el nacimiento de Cristo en esta fecha.

Puntos en contra del seis de abril.

Desde el punto de vista “doctrinal”, la teoría del seis de abril como fecha basado en DyC 20:1 está quedando sin apoyo firme rápidamente, siendo la evidencia más fuerte el descubrimiento hace un par de años de que el famoso versículo 1, al parecer no fue parte de la revelación sino que una nota de encabezado agregada por el escriba del profeta en aquel entonces, John Withmer y nunca fue escrito o recibido por revelación por Jose Smith. Solo por si acaso, esta es información oficial, proveniente de un estudio patrocinado por la Iglesia (“The Joseph Smith Papers”).

De hecho, el mismo John Withmer escribió en otro lugar algo extremadamente similar a DyC 20:1 “Hoy es 12 de Junio, 1831 años desde la venida de nuestro Señor y Salvador en la carne”, por lo cual, parece ser que era una muletilla que el utilizaba para “escribir bonito las fechas” y no una revelacion-revelacion como se ha tomado hasta ahora. Que hará la iglesia al respecto?, modificara DyC 20 para adaptarla a este análisis o quedara igual?, ni idea, de hecho yo creo que la van a dejar igual, sin embargo ya ha producido algunos cambios y el seis de abril ya no se mira tan a firme como fue hace algunos años habiendo aparecido artículos en conferencias del sistema educativo en Salt Lake City o estudios en la BYU en la cual se vuelven a deleitar en discutir el tema, tal como lo opinaba Bruce R.

Y que dice la literatura de la Iglesia?.
Aunque todo el mundo considera que la Iglesia una y otra vez ha publicado que el seis de abril “ES LA FECHA”, esto es una verdad, pero solo parcial. Obviamente la mayor parte de la literatura, y hablamos de Liahonas, conferencias, manuales y libros, van por esta fecha, pero tampoco son escasas las referencias distintas. En la Ensign (la liahona en Ingles) de Junio de 1985, el científico John P. Pratt, quien es un defensor del 6, también aclara que la interpretación doctrinal del seis de abril “está basada en DyC 20:1” pero que “las palabras usadas no son claras para decir que este versículo se refería específicamente a que el día 6 de abril de 1830 era precisamente 1830 años desde el nacimiento de Cristo o era simplemente una forma formal de decir que el año se llamaba 1830. Algunos líderes de la Iglesia lo toman en forma literal … y otros líderes no sienten que deben aceptar DyC 20:1 como la fecha exacta debido a que “la Iglesia no ha hecho una declaración oficial respecto a la materia”.

El artículo de la liahona igual reconoce que por lo menos los presidentes Lee y Kimball afirman su creencia en el seis de abril, pero “estas declaraciones no han sido hechas como declaraciones doctrinales”.

Finalmente, otro libro no oficial_que_es_casi_oficial, la Encyclopedia del Mormonismo, que recordemos aunque no es oficial es lo más cerca a serlo ya que fue publicado con el apoyo y con la supervisión de la Iglesia y de varios apóstoles que participaron directamente en la revisión de los artículos presentes en el libro, dice en el articulo respecto al seis de abril que aunque varios presidentes de la Iglesia han reafirmado la fecha del seis de abril como la fecha verdadera, esta no ha sido declarada como “LA FECHA” por la Iglesia.

Intentos de determinar la fecha exacta del nacimiento o de la muerte de Jesucristo son complicados debido a la carencia de información histórica pertinente y de los múltiples sistemas de calendario…. La Iglesia de Jesucristo SUD no ha tomado una posición oficial respecto al tema del año del nacimiento de Cristo. Bruce R. McConkie, un apóstol, entrego la que parece ser la última palabra respecto al tema: “Nosotros no creemos que sea posible establecer con el presente estado de nuestro conocimiento – incluyendo aquello que es conocido dentro y fuera de la Iglesia – la fecha en la cual finalmente el Señor Jesucristo realmente nació”

Y que opino yo?

Como decía, no creo que este sea un tema muy importante para “la salvación”. Sin embargo si alguien me dice que me la juegue con una fecha, a mi no me parece para nada el mes de diciembre y dados los últimos antecedentes provenientes de Joseph Smith Papers, creo que el seis de abril ha perdido mucho de su sustento “doctrinal”. Sin embargo, díganme clásico o que simplemente me gusta llevar la contraria a todo, pero a mí, me causa bastante sentido la interpretación de Orson Pratt, para con el 11 de Abril. Así que aunque no tengo idea de la fecha, si me preguntan cual me suena más, ya saben, soy de la que estaba de moda en el siglo XIX… esto de las modas vintage 😉

Bonus track: Mitos y Leyendas: 6 de Abril y Quezalcoatl

Según cosas que leí por allí, como apoyo al “seis de abril” aparecía la teoría de que en esa fecha los antiguos americanos celebraban el nacimiento de Quezalcoatl, sin embargo esta es una idea que solo aparece en un libro de apoyo al libro de mormón y no en ningún estudio independiente que haya encontrado, por lo cual, desde mi punto de vista carece de validez y por otro lado, también identifican al 6 de abril como el día “mas perfecto” para ver a la serpiente del templo de Chichen Itzá lo cual seria otra prueba de que es la fecha del nacimiento de Cristo, pero lo cual nuevamente es errado ya que este fenómeno se da solo en los equinoccios, en marzo y septiembre y por tanto, en ningún caso el 6 de abril.

132 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Lo importante es que en realidad vino a ésta tierra, nos dejó sus enseñanzas y realizó todo lo necesario para que podamos regresar a vivir con Dios.

    1. 1.1

      Jesús nació antes de haber nacido. Su reino no es de este mundo y su origen se remonta a los orígenes de la creación. No fue el 6 de abril ni el 3 de abril, mucho menos el 25 de diciembre. Mi hijo de luz Michel no quiso decírmelo hoy cuando le pregunté por ka fecha exacta del nacimiento de Papá Dios. Su respuesta fue, vía whatsapp hace unos minutos: “no puedo decirle, él se enoja”. Conclusión : ningún mortal sabe hasta el día de hoy que día nació. Es un dato intrascendente pero de todos modos mis dos nenes de luz le pidieron barbacoa de res para la cena, aunque saben que solo es una costumbre que ni tiene nada de cristiano.

      1. 1.1.1

        Jajajajajajajua juajuajuajua ya ve a contar chistes a otro lado adios, bye

    2. 1.2

      Nada de lo que se dice aqui es convincente.
      Dios mismo escondió la fecha exacta al ser humano, por lo mismo, para que no lucraran con su santo y bendito nombre,porque nada mas están esperando algún acontecimiento, para ver de que manera le sacan provecho.
      Ya ni le busquen5 pies al gato sabiendo bien que tiene cuatro.

  2. 2

    Para mi siempre va a ser el 06 de Abril o hasta que el mismo Jesucristo lo desmienta, por mientras como dice Juan Carlos la idea es que HAYA venido a la tierra que pucha que sin su ayuda, no seriamos ni siquiera dignos de tocar el “timbre” de las puertas del cielo para que “San Pedro” nos abra las puertas…. jajajajaja

  3. 3

    El 25 de diciembre era la fecha que le gustaba a José Smith, y que aún se usa. A mi me encanta por que conlleva un principio muy cristiano, que es el de la conversión a Cristo pues hasta las fiestas paganas se “convirtieron” al Señor, lo cual no deja de dar una enseñanza potente para quien se pare a pensar en uno mismo y como el Evangelio puede cambiar nustra naturaleza humana a otra celestial.
    Lo del 6 de Abril, está muy bien traido, con una carga doctrinal sencilla para los nuevos conversos, buscadores de la verdad, o buscadores de respuestas, que no es lo mismo, pero no va mas allá, máxime cuando hablamos de tiempos remotos, culturas distintas y nula preocupación del interesado en cuestión, Nuestro Señor, por el tema.
    Saludos

  4. 4

    Irene Bates and E. Gary Smith, The Mormon Office of Presiding Patriarch

    admministrador
    publicate algo al respecto ahora que el patriarca emerito Eldred G. Smith, fallecio, tu debes tener algo mas al respecto.
    Gracias por lo que haces.
    Victor

  5. 5

    yo siempre me pregunte pero si el patriarca presidente era sostenido tambien profeta vidente y revelador como es que alguien lo pudo haber relevado a otro profeta.
    por eso mi consulta.

    1. 5.1

      si entiendo bien tu pregunta, Eldred fue patriarca hasta su muerte hace un par de dias, pero desde los 70s (a esa edad creo que “jubilan” a las AG excepto apostol para arriba), luego de ello, no fue sostenido mas como profeta-vidente-revelador, aunque interesantemente, pudo seguir realizando bendiciones patrialcales.

      1. 5.1.1

        Cuando gustes te demuestro que el 6 de Abril nació el Señor Jesús…con escrituras, bases inequívocas que te sorprenderan…

        1. Por favor aportar las
          Gracias

      2. 5.1.2

        Ni tu ni aquel ni el otro van a saber cuando nació nuestro Señor Jesucristo.. JAMÁS
        mucho menos los que aseguran tanto ningún mortal sabe nada solo Dios.. Todos hablan al puro tanteo, y no hallan como inventar días festivos cosas que el mismo Dios detesta.

  6. 6

    LA FECHA DE LA LIAHONA JUNIO DE 1985 DEBE DE SER INCORRECTA, POR QUE EN LA BUSQUEDA DEL PDF NO ARROJA NINGUN RESULTADO EL NOMBRE: John P. Pratt. OJALA SE PUEDA CORREGIR ESE DATO

    SALUDOS

    1. 6.1

      sorry, era la Ensign (la liahona en ingles), no revise cuando se publico (si es que se hizo) en castellano
      La ensign: https://www.lds.org/ensign/1985/06/the-restoration-of-priesthood-keys-on-easter-1836-part-1-dating-the-first-easter?lang=eng

  7. 7

    Yo BOTO por el 6 de abril… si es que es una BOTACIÓN…

    1. 7.1

      ajajaja este comentario me hizo el día de conferencia!

  8. 8

    Es interesante que en el Libro de Mormón tambien hay una divergencia entre las fechas que se estimaban como que iba a realizarse la señal del nacimiento del salvador y la fecha en que realmente ocurre. Todo basado en las profecias del Samuel y el contéo que ellos realizaron…
    Incluso en la cronologiá al pie de pagina del LdeM -que si no me equivoco la hizo talmage- nos dice que en AdC (años despues de Cristo) la señal de su nacimiento en estas tierras, fue entre los años 1 al 3-4… Y

  9. 9

    (SE ME CORTO EL COMENTARIO PERDON!!!)
    Retomo: Y que como todos recordamos eso creo una controversia entre los creyentes y los no creyentes diciendo que la epoca de su nacimiento ya habia pasado…. Y de ahi viene la oración de Nefi y la respuesta del Señor (“mañana vengo al mundo..”) y eso q todos sabemos…
    Como sea, parece que la fecha de nacimiento del Salvador ya causaba controversia entre los miembros en esa epoca!!!
    Por otro lado, aunque siempre crei en la fecha “oficial” dada por Talmage y Cia… Me complace personalmente saber que no hay una fecha definida… porque según algunos calculos que yo he hecho y cosas que he leido no me cuadraba… pero bueno; algun dia sabremos….
    PD: Otra fecha “complicada” si se quiere es la de la Primera Visión. A comienzos de la primavera de 1820; o sea marzo-abril de ese año…. (curioso no? otra vez esos meses) Alguien sabe algo del tema o la razón por la cual nunca se proporcionó -ni siquiera que yo sepa J.S. en sus papers- una fecha tentativa aunque sea???
    Abrazos!!!

  10. 10

    Si en algo les puedo ayudar con este comentario es que la fecha 6 de abril no tiene sentido ni base biblica. Lo que si se ha descubierto es una fecha profetizada por ageo 500 años antes que naciera jesucristo la cual es el 24 del noveno mes segun dice en su profesio, teniendo en cuenta que para ellos el primer mes era abril, quiere decir que jesus nacio un 24 de diciembre en calendario judio lo que en nuestro calendario seria 24 de septiembre. Todo esta claro… A proposito Dios declaro como primer mes del año al mes de abril gracias a que moises livero a su pueblo en ese mes y por eso el calendario el calendario en aquellos tiempos comenzaba en abril. Cual quier comentario favor enviarmelo a mi correo juan_solish@hotmail.com para mas informacion al respecto.
    Ref !iblica: 18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.

    19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

    1. 10.1

      simple y maravillosamente fantasioso, por eso creen en Jesús, como le dijo el rey Agripa a Pablo: un poco mas y me convences de que me haga cristiano. La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que Herodes el grande murió en el año IV antes de la era actual, eso ya nos causa un problema para saber por cierto cuando nació Jesús. Otro problema quizá aún mayor, es que en 1582 Gregorio el Grande, Obispo de Roma a su sazón y como consecuencia llamado Papa por sus congéneres,, bueno pues este hombre a través de sus asesores detectó que para tal año ya habia un desfase del anterior calendario Juliano de10 días a partir del año 325 que es cuando se establece por el primer concilio de Nicea celebrar la pascua en una fecha determinada, que era el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera, sin embargo no se corrigió el desfase previo al año 325, y que según los cálculos sería de aproximadamente 2-3 días.

  11. 11

    Aca les dejo un poco mas completa la informacio que pude obtener.
    Se requiere pasiencia al leer ya que solamente asi podras entender el por que de la fecha.

    ¿En qué día nació Jesús? 

     

    Por: Jorge Gomez

     

    Es la pregunta que todo el mundo se hace, a la cual se responde: “Nadie lo sabe” o “La Biblia no lo dice”, con estas palabras responden todos aquellos que afirman conocer las sagradas escrituras, no obstante se celebra el 24 de diciembre, y es en ese día donde –supuestamente- conmemoran el nacimiento de Jesús.

     

    Pero, ¿fue anunciado por los protesta? ¡Si estaba profetizado que vendría el Salvador del mundo, Jesús el hijo de Dios. Jesucristo mismo llamo insensatos y tardos de corazón a ciertos de sus discípulos por no creer todo lo que los profetas habían anunciado acerca de él; leamos: Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.  Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Luc. 24:25-27; 44

     

    Entonces, si todos los profetas anunciaron los padecimientos de Cristo, no cabe duda que también estaba profetizado el día y el mes en que nacería el Salvador del mundo, Jesús el Hijo de Dios.

     

    Presentamos un estudio sincero y desinteresado, para dar respuesta a esta interrogante, basados única y exclusivamente en la Palabra de Dios. Por lo cual le rogamos no haga ningún comentario hasta haber leído todo este estudio. Buscando el rostro de Dios en oración para que sea Él quien a través de su Espíritu Santo, muestre si es falsedad o no lo que a continuación presentamos. –la gloria sea a Él-

     

    Para entender todo esto debemos iniciar desde Génesis donde la Biblia nos declara que fue lo que provoco que Jesucristo viniera a dar su vida por amor a nosotros en la cruz del calvario.

    Génesis 3:9-15 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

     

    La palabra de Dios testifica que la serpiente fue la autora de la caída del hombre, ya que la serpiente fue quien provoco que el hombre dudara de Dios y le desobedeciera; entendemos por la Palabra que la Serpiente es Satanás, leamos: Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, Apo. 12:9a

     

    Pero Dios en su inefable amor y bondad dio la solución al problema del pecado del hombre, pues al desobedecer el hombre al Señor, el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte, pues escrito esta: Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Rom. 5:12.

     

    Pero, ¿Cuál fue la solución que Dios le otorgo al hombre? Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Gen. 3:15

     

    En ese momento Dios dijo que la solución era enviar a su Hijo Jesucristo, leamos: No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Rom. 5:14-17.

     

    No obstante Dios decreto sentencia para la Serpiente, para la mujer y para el hombre, pues escrito esta: Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rom. 6:23y otra vez porque nuestro Dios es fuego consumidor. He. 12:29.

     

    La solución al problema del pecado del hombre fue poner enemistad entre la serpiente y la mujer, entre la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer, la simiente heriría a la serpiente en la cabeza y esta le heriría en el calcañar.

     

    La enemistad entre la mujer y la serpiente, era que una mujer iba a concebir a la simiente, leamos: Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isa. 7:14

     

    Y al concebido se le llama simiente; pero, ¿Quién es la simiente? Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gal. 3:16. Note que dice que existe una solo simiente y declara quien es esa única simiente.

    Es la simiente (Cristo) quien heriría a la serpiente (Satanás) en la cabeza –es decir, herida de muerte- para destruir sus obras, leamos: Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Heb. 2:14

     

    Y que la simiente seria herida por la serpiente en el calcañar; y sabemos que el calcañar o talón  es la parte posterior del pie, y en la Palabra de Dios, dar un golpe en ese lugar representa un golpe a traición cuyo objetivo es provocar una caída, leamos: Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete. Gen. 49:17

    También dice la escritura:Lazo prenderá su CALCAÑAR; Se afirmará la trampa contra él. Job 18:9

     

    Jesús fue aborrecido por los religiosos de su época, ellos conspiraron contra él, pero todo estaba escrito, leamos: Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen;
    Contra mí piensan mal… Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar. Sal. 41:7,9

     

    Note que dice: “el hombre en quien yo confiaba”, este hombre era Judas Iscariote en quien Jesús confió, pues Judas Iscariote era el mayordomo de Jesús pues guardaba los bienes de ellos, leamos lo que la Palabra de Dios testifica de Judas…. sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Jn. 12:6b… puesto que Judas tenía la bolsa Jn. 13:29a La Biblia enseña que el mayordomo era la persona en quien mas confiaba el padre de familia, rey o patriarca, leamos: Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Gen. 39:4. El mayordomo era aquel que administraba los bienes de su señor, la Palabra había anunciado que Satanás heriría a la simiente (Cristo) en le calcañar, esto representa la traición de Judas, leamos: Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; Luc. 22:3 leamos también: No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; más para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Jn. 13:18

     

    Los enemigos de Jesús conspiraron contra él como estaba profetizado, pero quien le entrego fue su íntimo en quien mas confiaba.

    Empero el asunto no termino ahí, pues esa herida en el calcañar es cuando la Simiente de la mujer (Jesús) levanta Su pie para aplastar la cabeza de la serpiente, la serpiente antes que su cabeza sea aplastada levantaría su boca y mordería a la Simiente de la mujer en Su talón. En otras palabras, la serpiente iba a causar dolor a la Simiente de la mujer, pero después de que él cause dolor a la Simiente de la mujer, la Simiente seguidamente después le iba  aplastar su cabeza y a pronunciar destrucción sobre él.

     

    Jesús sufrió dolores en la cruz del calvario es ahí donde su herida en el calcañar emergió, pues el tomo nuestros pecados y murió como si fuera el culpable, pues escrito esta: Si dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus Calcañares. Jer. 13:22

     

    La Biblia testifica en todas sus paginas sobre nuestro Señor Jesucristo, por lo cual Jesús mismo exhorto: ESCUDRIÑAD las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Jn.5:39

    Ya que Dios desde el principio anuncio la venida de Jesús y dio testimonio por medio de sus siervos los profetas, leamos: Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará? Am. 3:7-8

     

    No hay un solo profeta en la Biblia que no haya anunciado algo sobre Cristo, pues Jesús mismo lo declaro, leamos: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de él decían. Luc. 24:27

     

    Pero, ¿en qué día nació Jesús  

     

    El profeta Hageo nos habla en su libro en el capitulo 2 versículos 18 y 19 leamos:

    Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

     

    El versículo 18 no habla de la simiente, sino del cimiento del templo de Jehová, ¿Quién es el templo de Jehová? Leamos: Por lo cual también contiene la Escritura:

    He aquí, pongo en Sion la PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO, escogida, preciosa;Y el que creyere en él, no será avergonzado. 1ª Pd. 2:6. Es decir que al profetizar Hageo del cimiento del templo de Jehová estaba hablando de Jesús, ya que él es el único cimiento del templo de Dios, pues Jesús mismo se declaro el templo de Jehová, y las palabras de Jesús son infalibles, leamos. Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Jn. 2:18-22.

     

    El versículo 19 dice: ¿no está aun la Simiente en el granero? Dando a entender que la simiente (Cristo) estaba aun en el granero, pero ¿Qué es el granero y donde esta? Leamos: Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. Luc. 3:17también dice: dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Mat. 13:30 Está claro que el granero aquí representa el reino de Dios, y la simiente aun estaba en el granero, pues

    cuando Hageo profetizo sobre esto era el año 520 A.C.

     

    Luego dice: “Ni la vid” ¿Quién es la vid? Leamos: Yo soy la vid verdadera, y mi padre es el labrador. Jn.15:1note que dice en la Palabra de Dios que solo existe una verdadera vid la cual es Jesús, entonces el profeta Hageo al mencionar a la vid, se estaba refiriendo a aquella única y verdadera vid, Jesús.

     

    Después dice: “ni la higuera” y entendemos por la palabra que la higuera es tipo de la nación  de Israel al cual vino Jesús y no encontró fruto en ella, leamos: Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. Mrc. 11:12-14.

     

    Cristo maldijo esa higuera al no encontrar fruto en ella, y eso es exactamente lo que el Señor enseño a sus discípulos por medio de una parábola, leamos: Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. Luc. 13:6-9

     

    Note que durante tres años busco fruto en la higuera (Israel) y en ese transcurso de tiempo no lo hallo y decreto que aquella fuera quitada sino daba fruto al cabo de el tiempo señalado, y sabemos que aquella higuera no dio su fruto y por tanto fue quitada (aunque de momento) y en su lugar ocupo ese espacio la iglesia, pues escrito esta: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Jn. 1:11-13.

     

    Jesús dijo a la higuera: “nunca jamás coma nadie fruto de ti” ya que el pueblo de Israel era el pueblo escogido para anunciar la Palabra de Dios y de ese modo alimentaria al mundo, leamos: Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. 1º Cron. 16:8 note que el mandato de dar a conocer a los pueblos las obras de Dios, pero al despreciar la salvación de Dios, fue la Iglesia (el cuerpo de Cristo) a quien se le concedió el privilegio de dar a conocer el evangelio, o sea de alimentar al mundo con el fruto de la Palabra de Dios, pues escrito esta: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.1ª Pd. 2:9-10

     

    Luego dice: “ni el granado” ¿Qué es el granado? El granado era utilizado para las vestiduras sacerdotales, leamos: Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Exo. 28:33

    Y también era utilizado como ornamento en el Templo de Jehová, leamos: Tenían también los capiteles de las dos columnas, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por la red. Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz. 1º Rey. 7:20-21recordemos que Dios dio mandamiento preciso a Moisés tocante a las vestiduras sacerdotales y al templo, y que esto debía hacerse de conformidad a la voluntad de Dios, y que no debía agregarse ni disminuir nada de lo que Él había ordenado como esta escrito:

    Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Exo. 25:9

     

    Ya que Jesús es el templo de Jehová y el único sacerdote, pues la escritura contiene: Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. Heb.7:26-28leamos también: Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, Heb. 9:11

     

    Termina diciendo “ni el árbol de olivo ha florecido todavía” ya que esto era una profecía. Pero que ese árbol iba a florecer un veinticuatro de un noveno mes, ¿Quién es el árbol de olivo? Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, leamos: Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Rom. 11:15-20dice que las ramas naturales (Israel) fueron desgajadas por su incredulidad y dureza de corazón, para que fuese injertado en su lugar el olivo silvestre (los gentiles es decir la Iglesia), en el árbol de olivo, el cual es Cristo, pues escrito esta: Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Rom. 11:24

     

    Cristo es el cimiento, la simiente, la vid verdadera, la higuera y el árbol de olivo pues el mismo lo declaro con sus labios, entonces no cabe duda que el profeta Hageo estaba hablando de Jesús, pues todos los profetas profetizaron la venida de Jesucristo, y Hageo no quedo exento de ese privilegio, porque, ¿a quien se le denominan estas cualidades? Es claro que a ninguno, solo a aquel que merece toda la honra y toda la gloria por los siglos de los siglos, Jesús, Amen.

     

    Fue el profeta Hageo quien anuncio el nacimiento de Jesús y las glorias que vendrían. Pues escrito esta: …y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. Hag. 2:7 Es cuando entonces, Dios dice, que Jesús (el cimiento del Templo de Jehová) iba a ser puesto el día veinticuatro del noveno mes, -es decir que iba a nacer un veinticuatro del noveno mes- como esta escrito: Su cimiento está en el monte santo. Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob. Jehová contará al inscribir a los pueblos: Este nació allí. Sal. 87:1-2,6

     

    Note que el cimiento (Jesús) estaba en el monte santo o sea en el reino de Dios, leamos:  

    Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte,
    Y a tus moradas. Entraré al altar de Dios, Sal. 43:3-4 pero que este cimiento iba a ser puesto sobre la faz de la tierra.

     

    Ahora bien, en nuestro calendario el noveno mes corresponde al mes llamado septiembre, pero en el calendario de Israel (donde nació Jesús) es el mes de diciembre, leamos: Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Exo. 12:1-2

     

    Dios dijo a Israel el día que los saco de Egipto, que aquel día era un día especial, y que desde ese momento en adelante, en el cual ellos salían de tierra de Egipto debía de constituirse en el primero de los meses del año, como señal de que aquel mes, marco el momento en el que fueron libertados de su esclavitud.

     

    Pero, ¿en que mes salió el pueblo de Israel de Egipto? Leamos: Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib. Exo. 13:3-4

     

    Dice que salieron en el mes de Abib que corresponde al mes de abril. Entonces, si el primer mes del año en Israel es abril el noveno mes es diciembre. O sea que Jesús (el cimiento del Templo) fue puesto el día veinticuatro del noveno mes, y fue en ese día en el cual se dijo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Luc. 2:11y se cumplió lo que estaba escrito: “mas desde este día os bendeciré” Hag. 2:19c.  

     

    Dios tenía establecido el tiempo en el cual daría a su hijo unigénito, leamos: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Gal. 4:4-5.

     

    Leamos también: Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 1ª Pd. 1:10-11.

     

    Y se cumplió la escritura que dice: Meditad pues en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes (diciembre) desde el día que se echó el cimiento (la piedra del ángulo) del templo de Jehová (Jesucristo); meditad, pues, en vuestro corazón. ¿No está aun la simiente (Cristo) en el granero (el reino)? Ni la vid (Jesús), ni la higuera (el Mesías), ni el granado (Cristo, Sumo Sacerdote y perfecto
    tabernáculo), ni el árbol de olivo (Jesús) ha florecido todavía; más desde este día (veinticuatro de Quisleu -diciembre-) os bendeciré. Hageo 2:18-19

    1. 11.1

      ESPECTACULAR EXPLICACION FELICIDADES!!!

  12. 12

    7 ABRIL , SEGUN LIBRO DE MARIA VALTORTA

  13. 13

    la fecha 6 de Abril es correcta; puedo probarlo

    1. 13.1

      Eso no amenaces y demuéstralo

  14. 14

    Yo conosco a sandro es fue un artista y su nombre personas fue roberto sanchez cual tenia mas vigencia su nombre personal o su nombre artistico? es la comparacion de jesus la vigencia de jesus es mas vigente a la de cristo? Porque muchas personas conocen a cristo pero no se les a informado de jesus si no de cristo Me puedes aclarar eso?

  15. 15

    No digo q se equivocan o estan en lo correcto, pero el Senor Jesus duro con vida 33 aÑos y medios y la biblia relata q murio en abril esto nos lleva q si restamos 6 meses q es la mitad de un año, no lleva a los meses de septiembre y octubre lo q si es claro q en diciembre no nacio por q la biblia dice q los pastores velavan ademas Juan el bautista le llevaba 5 meses a nuestro Señor y los estudios llevan q Juan nacio en abril si sumamos esos 5 meses nos lleva de nuevo a septiembre yo puedo deducir q lo propable es q nacio los ultimos de septiembre o primeros de octubre, les invito a leer Tito 2:1 Cristo les ama, les Bendigo en el Nombre del Padre Hijo y del Espiritu Santo.

  16. 16

    ANDAS PERDIDO VARON.
    JESUS NO NACIÓ EN ABRIL, NACIÓ EN LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS, ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE. ESTUDIA LA BIBLIA MEJOR!

    1. 16.1

      me gustan estos comentarios: cientos de eruditos que han dedicado su vida completa al estudio de las escrituras, aun no pueden llegar a un acuerdo, pero aqui llega un varon que conoce la verdad verdadera y que ademas da recomendaciones de orden superior….

      que no falten…..

      1. 16.1.1

        Lo que está claro que en Diciembre no pudo ser por el frío y ya muy pocos eruditos confirman ese mes. El 6 de abril ya no tiene base escritural (¿existe esa palabra? porque D&C 20:1 la Iglesia reconoce que es apócrifa. Así que ahora que cada uno estudie sobre el tema y elija lo que crea que es.
        Por cierto, lo de la fiesta de los tabernáculos es una idea protestante. Y usando las mismas escrituras, un estudio que acabo de encontrar en la red, de la clase de Abdias no da septiembre y octubre como dice el muchacho anterior sino finales de agosto y principios de septiembre.
        Total que no se podrá saber la fecha de Su nacimiento. Lo que deberíamos preguntarnos no es la fecha sino que nació para la redención humana y que con su gracia nos liberó del pecado, si lo aceptamos y damos frutos de arrepentimiento. Ojo que no digo que salvos por gracia que no soy un aleluya.

        1. muy interesante SELU como siempre…..un saludo.

          1. Pero ¿que os pasa a admin y a ti con Manue? No entiendo la discusión, me perdí hace rato.
            Lo del nacimiento de Cristo está curioso peor vamos decir que se puede probar o afirmar que se sabe certeza es una barbaridad. En fin, cuantos eruditos pululan por aquí.

          2. Ya lo leerás Selu cuando la tierra de su giro habitual y sea temprano para ti, sabes que el admin no saca su espada de gratis.Pero como dirían los futbolistas de mi tierra en son de broma, se esta aproximando una expulsacion. jajaja.

  17. 17

    Por cierto, una pregunta que se me acaba de venir a la mente. ¿Dónde dice en las Escrituras que Cristo vivió 33 años? Lo damos por hecho pero ¿tiene base escritural? Ahora mismo no recuerdo ninguna cita pero puedo estar enajenado son las 23:27 horas y estoy ya cansado y mis neuronas como que ya están apagandas

  18. 18

    Para mi es y sera el 25 de diciembre..♡♡

  19. 19

    B.H. Roberts no fue apóstol sino 70.

    1. 19.1

      Si fue apostol, talvez en otra dimension no… pero en esta si fue.

      1. 19.1.1

        Fue miembro de Primer Consejo de los Setenta desde el 07 de Octubre de 1888 hasta su muerte el 27 de Setiembre de 1933. No fue Apóstol.

        1. Si, no fue apóstol, el que vive en otra dimensión fui yo.

  20. 20

    lo importante nacio el salvador

    1. 20.1

      lo importante es que creemos que nacio.

  21. 21

    Jesus nacio el 31 de diciembre del ultimo año antes de cristo, y el 1 de enero fue el primer dia del primer año despues de cristo, o nacio 33 años antes de cristo, o sea, de si mismo, o tal vez fallecio antes de lo 33 y nacio despues de cristo, o antes, porque si nacio antes de nacer, pudo haber muerto antes de fallecer, y como era milagroso, probablemente primero murio, y luego nacio, y nunca resucito…. feliz navidad y dejense de joder!!!! vayan a brindar!!

  22. 22

    Cristo nacio segun el calendario Judio, no es igual al nuestro, es por eso que la muerte y resurreccion de Jesus en ocaciones cae en Marzo y otras veses en Abril, porque es segun el calendario Judio…su nacimiento no es ni en Abril ni en Diciembre, …. Lo importante es que Nacio, murio y resucito, para nosotros recuperar el señorio perdido, tener vida eterna y ser coherederos juntamente con Cristo…si les interesa la fecha revisen el calendario Judio…

  23. 23

    Cristo nacio segun el calendario Judio, no es igual al nuestro, es por eso que la muerte y resurreccion de Jesus en ocaciones cae en Marzo y otras veces en Abril, porque es segun el calendario Judio…su nacimiento no es ni en Abril ni en Diciembre, …. Lo importante es que Nacio, murio y resucito, para nosotros recuperar el señorio perdido, tener vida eterna y ser coherederos juntamente con Cristo…si les interesa la fecha revisen el calendario Judio…

  24. 24

    de acuerdo al evangelio de Lucas; gabriel visitó a María el mes 6, Elul. (Agosto-Septiembre) Si dio a luz a los 9 meses; el niño nació el mes 3, Sivan. (Mayo-Junio)

    1. 24.1

      nacio de 7 meses en el sexto mes maria quedo en cinta el sexto mes es septiembre ,,octubre 1 nobiembre 2 y asta el mes de abril son 7 meses jesus nacio de 7 meses

  25. 25

    Pues al final la fecha de nacimiento de Jesucristo es el 29 de septiembre del año 2 AC: buscar en Google
    año de nacimiento de jesucristo
    y la web 144000.net tiene la explicación.

    No he comprobado nada, si las fuentes citadas son correctas pues parece que sí es esa la fecha exacta.

    1. 25.1

      sin comentarios con la página 144000.net

    2. 25.2

      ahora mi pregunta es…¿como puede ser que jesucristo haya nacido 2 años ANTES QUE CRISTO?

      1. 25.2.1

        esto amerita un buen meme de GENIOUS

        , , , +W@+..*W+, ,
        , , :W+,,, ,+* ,
        ,, , ,W@# , ,:W. W,,,
        , ,, W ,:@..W, , ,+:
        ,@,,,, ++,, , .#,
        :WW* , +. , ,W,, ,,
        ,@,,.W@@+ , ,@+,,W,,
        , W , ,, *W.W*@,
        ,,@ , +: ,@+#W,
        + *W ,,, ,W .
        ,,+W , ,@@,, , , W,..#. ,
        W. , @ ,: , , ,WW,#@+#W+,
        ,@, ,,++ ,W,:W@# W*+, @ ,
        ,,, ,W. ,., , :# , , ,:.,@ ,W, ,
        , ,@ ,, ,,W. , ,#,W,., ,W ,
        , , W , , ,,, , ,@@., , .+ ** , ,# ,
        ,, ,, +, ,@W*,, : +@ : , +
        :, *, , , ,:@W: , :+W@# ,, , ,@
        @ ,,#,, , ,*@.+#.@ W,
        # ,:,,, , , +W,, W
        ,..,: , , , ,,,:,, @,
        ,@,W,,W*,.*W@. , ,, , ,@ W,
        # #,W, .#.,,#@ +W#::W ,,:* W
        ,@: , W@@@:,, W: , W #. ,,W
        W:, @, :#W,W, ,, *: , W .:, #
        ,, @+ W,,, ,W# , ,:+,#W, , W,, ,::
        , ,@**@ , .W, ,# W@W, +, @
        @,*,,@WW@,,, : ,W.WW,, ,*,, ,W
        ,.:,* , W: .W WW@@, ,, #:, ,@,
        ,W W, @, W *WW@WW@ , @ ,@.
        .WW* ,@ , W, , ,,,.: W
        ,@ : , #,, ,,,@, ,@
        , , ,#@, + ,, W,, W ,, W ,@,,
        ,,W#,@ W ,,W, W, ,,., W ,, W
        , , @. W,,:# ,WW, ,W ,, W,,, :+,
        ,,W , , #, #,,, @WW ,,, ,*, , , @
        ,.@ .. + @@# ,, ,,, , *,:* ,W ,
        , ,W :, @#@# , @#W. , +:
        W, *, ,, , , @ +@W@:, @,
        #, # *, ,.:+:. WW# , #, W,
        @ # ,W.@W@ ,:W*@@+, , , ,WW,+ W
        @ * ,,W@, :+,,W+@+@: @ ,** #
        .: * @ @:. W@WWW, ,* @@ ,@ , , ,..
        W, : +, W WW#+., ,,@ ,, W,+,,W,+@@, , ,@
        ,:, ,,,* *,,, , ,, @ # @,. @W. ,.WWWW ,
        W, : W,,,, , +@ , W ,@, WW, ++ ,, ,#@W* ,
        ,+. * W, + :W##W, @ ,W * ,,,@W @, , , , #W:,
        ,,W, @,+,,@@ ,:W , #@W ,.. ,,, @* ,+#
        ,#, @ ,* @,,** , ,+#,,W ,@+, @,, ,,,#,
        # ,, + @ # , ,,:W,#+ W ,@W , , ,+
        ,#, ., W +, ,,** ,W ,,@ , , * @,
        , . @,,., #+*. W ,:,, ,+ ,, @W
        , , * ., W,,*@+*WWW*, @ , ,,: , +**,
        @ + ,*W@WWW *W ,+ , ,* W,*.
        ,,, @, ,.@#: ,, , ,@,,, , ,, ,,
        ,* ,, , W ,,, .,
        *, ,, W,,., , ,, ,,,,# , ,,,W,* .,
        ,@, , ,W,,,@@ .: ,, ,.. ,# ,W W,,,
        .., ,, , ,W, ,W: WW,,,W,,, #:, @, W ,#,
        ,,@, ,,, , .W+, @.,,,:W, ,#W ,,@., @ * W.,
        ,, W ,**,,:W, *+ ,+, @,,, ,: W #,.,W #, ,,,W
        W, ,. , #, #, , #W@,, . W:. *,.W+, W##
        ,@ ,:. , @ #, ,: , ,, , , , ,,,
        .W , *,, , ,# *,, .@#,,,, , ,,, ,,
        @#+# ,W##W+,, ,
        ,,, , , , ,#+
        ,

        1. no me salió :'(

          1. paren con los deditos abajo y admitan que tengo razon

          2. como puede ser esto?? cuatro deditos abajo…cuatro!!!

          3. Jajajajaja… en verdad que tus participaciones a veces son geniales jeje

          4. jajajja, eres un genio kukillo, saludos…

    3. 25.3

      pero como puede ser que cristo haya nacido antes que cristo

      1. 25.3.1

        expliquenmennnnnnnnnnnnnn

    4. 25.4

      16 de septiembre. Año entre el 5ac y el 7ac

  26. 26

    Y en otro resultado, en arquehistoria sale que fue el año 5 A.C.

  27. 27

    Me resulta increible que haya estudios que den una fecha exacta para la fecha. El mes aproximado pude ser pero el días????. Entonces saben también el momento de la concepción???? Si es hoy y no se sabe cuando va a nacer un niño porque no se sabe cuando fue la concepción, ¿cómo lo vamos a saber de hace 2000 años atras? No se no se

    1. 27.1

      jajaja, estuvo buena esa…

  28. 28

    Pero Selu si se sabe hasta la hora observa:
    anio 0
    mes diciembre
    dia 24
    hora 24
    lugar pesebrera de una posada (ahí desconozco el nombre, del boliche pero lo averiguo) en Belén;
    Dato anexo e importante:
    Dia de reyes 6 de Enero llegaron los reyes magos, Gaspar, Melchor y Baltazar,( un cuarto llego anos mas tarde) para que los españoles reciban sus regalos…
    Datos completos , creo…

  29. 29

    olvide saludarte Selu, tengo tanta cosita en mi pinky y delirante cerebrito, kind regards!!!!

    1. 29.1

      Buenas Leya.

      Pues también desconozco el nombre de la posada jajajajaja. Hablando del cuarto rey mago, ¿has visto esa peli? Es muy antigua y los efectos especiales, mejor no hablar pero el mensaje es de lo más cristiano que he visto. Se te escapa y todo al final una lagrimilla.

      1. 29.1.1

        Se que se están bromeando… y se que esta no es una extensión de escuela dominical…
        Solo deseo compartir lo que me paso este domingo, justamente en la clase de doctrina del evangelio se analizo el nacimiento del Salvador…
        Cuando el maestro menciono y “cuando los tres reyes magos…” … me quede pensando en si debía intervenir para aclarar el asunto o quedarme callado (al final no es un tema esencial)… bueno al final decidí intervenir…
        Según la versión en ingles del Rey Santiago utilizada por la Iglesia, estos personajes no eran ni reyes, ni magos y no sabemos con certeza cuantos eran…
        En la versión mencionada dice:
        ” … unos hombres sabios vinieron del oriente a Jerusalén,” Matthew 2:2
        Es más en el diccionario bíblico de la misma versión tanto en los apartados Magi (Mago) y Wise Men of the East (Hombres sabios del oriente) afirma que:
        “Parece probable que fueran representantes de una rama de la Casa del Señor de un pueblo en algún lugar al este de Palestina, que habían llegado conducido por el Espíritu hasta el Hijo de Dios, y que han vuelto a sus pueblos para dar testimonio de que el Rey Emanuel en efecto había nacido en la carne.”
        Aunque el maestro es mi amigo creo que no le hizo mucha gracia mi participación… algunos lideres y maestros toman como una falta de respeto que alguien diga algo contrario a lo que ellos creen o declaran… pero bueno tendrán que aprender a ser más tolerantes… saludos.

        1. es cierto eran sabios del oriente y no eran solamente 4 era como una caravana porque hay ladrones en el desierto y los hubieran atracado y hasta matado

          1. Para mi es mas interesante como personas como tu declaran cuantos fueron, y que eran como ‘caravana’ cuando ni estuviste ahi presente. Creo que te falto el adjetivo “parece ser que”.

            jaja tu comentario es tan valido como el que yo crea que su nombre era Melchor, Gaspar y Baltazar.

      2. 29.1.2

        Por cierto he visto la película y es muy buena… también hay una versión en dibujos animados publicada por la Iglesia y que la pasaron en BYU TV en español muy buena para los niños… saludos.

  30. 30

    yo creo que la fecha del nacimiento de nuestro señor Jesucristo es el 06 de abril.
    pero mi sugerencia es que sus apreciaciones las haga siempre con sustento bíblico para que tenga mayor seriedad. porque de acuerdo a lo que usted comenta no se sabe de donde lo saco , si quiere instruir o sacar de la ignorancia a los que no sabemos,hágalo siempre sustentando con textos bíblicos de manera que nos pueda ayudar.

  31. 31

    Considero que le deberíamos dar gracias pero no digan algo que no está registrado oblicuamente

  32. 32

    Mi hermano ese comentario ateos de inicio de este trabajo aclarando previamente por las poco les consecuencias o reacciones que en tu corazón minimizas las acciones de Dios no me dejaron leer y apreciar este trabajo talves pecó de debilidad o inmadurez .
    En fin Dios juzgue , Amén

  33. 33

    Entonses el nacimiento de jesus es el 25 o el 6 a que envestigar

  34. 34

    PARA Q EN VESTIGEN

  35. 35

    no jdan

    1. 35.1

      Admin creo que seria bueno como requisito colocar un correo para poder efectuar comentarios…

  36. 36

    eso no sirve no dice nada son burro que dice eso yo estoy preguntando el nacimiemto

  37. 37

    😀 😛 :yes: :yes: :yes: :no: :no: :no: :-)) :-)) :-)) 😀 😀 😀 :laugh: :laugh: :laugh: ?:-) :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :clown: :curse: :curse: :starving: :starving: :eat: :eat: :worship: :worship: :curse: :clown: :devil: :devil:

  38. 38

    Hay que dar veracidad a la investigación sin desmerecer la fe pero la navidad no significa comercializar la con ciencia y pensar que. ese día sea el mejor día de regalos

    1. 38.1

      la navidad es consumismo y paganismo los cristianos no deberíamos participar porque no seriamos luz

      1. 38.1.1

        De todas las denominaciones cristianas solo los Testigos de Jehova y algunos grupos fundamentalistas no celebran la Navidad… nosotros los mormones nos unimos a los demás cristianos para celebrar el nacimiento del Salvador.

  39. 39

    Dios bendiga bueno la verda queda mucho q pensal de la fecha del nacimiento de nuestro salvador cada hombre tiene su teoría sabio en su propia opinión lo que si se y estoy totalmente seguro esque el día ni la hora nadien lo sabe solo el padre porque escrito esta

    1. 39.1

      cuando la biblia habla del día y la hora habla de su venida no del nacimiento

  40. 40

    La venida de nuestro señor Jesucristo esa si que nadien sabe solo el padre y el que le añada a las profecía de este libro el le añadirá las plagas escritas en la biblia y el que le quite el quitara su nombre del libro de la vida yo creo que hay que tener mas responsabilidad en lo hablamos que se trata de tu alma

    1. 40.1

      ok esta bueno, borrale de aqui…..

    2. 40.2

      nadie esta añadiendo nada todo esta en la biblia todo es cuestión de estudiar la historia en que se escribió y este estudio es sobre el nacimiento no sobre su venida

  41. 41

    TU ESTUDIO ES POCO CLARO Y MUY AMBIGUO PUES NO DAS CERTEZA DE LO QUE ESTAS AFIRMANDO SIN EMBARGO ESTA FECHA ESTA DESCRITA EN MUCHOS ESCRITOS NO EXACTAMENTE DEL 6 PERO SI DEL MES DE ABRIL

  42. 42

    Yo tengo unos cuantos años escuchanda q Jusus nacio un 25 de Diciembre. Yo le invito a q. X la fe nos quedemos con esa fecha. Para. Evitar vasilacion en la fe.

    1. 42.1

      ¿Por una fecha? Que fe tan fuerte…

  43. 43

    A VER,,,,NO ES TANNNNN DIFICIL. MARIA QUEDO EMBARAZADA EL 8 DE DIC (SUPONGAMOS QUE SEA ESA LA FECHA). CONTEMOS 12 MESES. (TODO ENCAJA). EL 24/25 D DIC SON FIESTAS PAGANAS

  44. 44

    PERDON. ME EQUIVOQUE. MARIA QUEDO EMBARAZADA UN 8 DE DIC (SUPONGAMOS QUE SEA ESA FECHA) CONTEMOS 9 MESES (ES EL TIEMPO DE GESTACION HUMANA). OTRO COMENTARIO QUE LEI SI JESUS MURIO A LOS 33 AÑOS. RECORDEMOS QUE TODO HOMBRE QUE INICIABA SU MINISTERIO DEBIA SER MAYOR DE EDAD (30 AÑOS). EL CORDERO DEBIA SER MACHO, DE UN AÑO, SIN DEFECTO…(SAQUEN SUS CONCLUSIONES)

  45. 45

    JESUS TENIA Q NACER BAJO LA CONSTELACION DE LEO.
    EL LEON DE LA TRIBU D JUDA. (SETIEMBRE)

  46. 46

    he Savior’s Birth Date

    Since the organization of the Church on 6 April 1830, many members have believed that Jesus was born on 6 April 1 B.C. This belief is based on a revelation stating that the Church was organized “one thousand eight hundred and thirty years since the coming of our Lord and Savior Jesus Christ in the flesh, it being regularly organized and established agreeable to the laws of our country, by the will and commandments of God, in the fourth month, and on the sixth day of the month which is called April.” (D&C 20:1.)

    The wording used does not make it clear whether this verse was intended to mean that the day 6 April 1830 was precisely 1,830 years since the birth of Jesus, or whether it was simply a formal way of stating that the year was called 1830. Some Church leaders have argued for the literal interpretation that Jesus was born on 6 April 1 B.C. 37 They often note that the Lord pointed out “the precise day … to organize His Church.” (D&C 20, section heading.) Other Church leaders have not felt bound to accept Doctrine and Covenants 20:1 as accurate to the very day because “the Church has made no official declaration on the matter.” 38 (D&C 20:1)

    Recently, two Presidents of the Church affirmed their belief that this verse does imply that April 6 (on our calendar) is the anniversary of the Lord’s birth. On 6 April 1973, President Harold B. Lee noted that that day was “the anniversary of the birth of the Savior” and then quoted Doctrine and Covenants 20:1 as a reference. (Ensign, July 1973, p. 2.) Then on 6 April 1980, President Spencer W. Kimball stated that Jesus was born on “this day 1,980 years ago.” (Ensign, May 1980, p. 54.)

    While these statements may not have been intended as declarations of doctrine, they do add to the impression that the literal interpretation of Doctrine and Covenants 20:1 is generally accepted in the Church, favoring the acceptance of 6 April 1 B.C. as the Savior’s birthdate, consistent with Option C above.

    Tomado del ensign de june 1985. Para aquellos que darían su vida por lo dicho por el profeta de que el 6 de Abril es la verdadera fecha del nacimiento del Salvador, noten que Kimball dijo hace 1980 años que nació. IMPOSIBLE. Al cambiarse el calendario Juliano al Gregioriano se perdieron unos 15 días y al pasarse de los locales al Juliano tambien se perdieron meses. EL calendario que tenemos hoy en día NO ubica los hechos en el año que dice, es imposible. ASí que afirmar que hoy 6 de abril hace 1980 que nació Jesus no es cierto, por mucho que venga del profeta-

  47. 48

    Bueno aclaremos un poquito como un granito que juan el bautista nacio un 25 de marzo y seis meses despues nacio un 11de septiembre si estoy julgando mal disculpen me por que juzgar es ser metido en nuestros lenguajes y correjir solo Dios es quien lo puede correjir al hombre el hombre sin Dios solo somos materia muerta pero si nos arrepentimos de nuestros pecados el nos perdona y pasamos de muerte a vida eterna que Dios te vendiga y guie sus caminos por que el por todos murio para darlos salvacion y no condenación salvate hoy busca a jesucristo que solo el puede cambiar tu vida el dijo y dice San juan 14:6 yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre si no espormi solo un camino es para la salvacion jesucristo

  48. 49

    Nacimiento de Cristo según el Libro de Mormón
    En 3nefi 1:19-21 se presenta la señal del nacimiento de Cristo en las américas, con ello los nefitas a contar del año 609 después de que Lehi salió de Jerusalén empezaron a usar la escala de tiempo con este punto de referencia, llegando a ser el año 9 después del nacimiento de Cristo ( 3 Nefi 2:5-8).
    Ahora bien según esta nueva escala de tiempo nefita, se calculó que en el año 34, del primer mes y el cuarto día, empezó una gran tormenta, la cual está relacionada con la muerte de Cristo en el calvario, donde el mundo empezaba a estremecerse.
    Con estos datos podemos empezar a relacionar las fechas. Cristo murió en temporada de pascua según la tradición judía, lo cual es el mes de Nisán que es el calendario hebreo, ahora lo relacionamos según el calendario nefita que es su primer mes, como se contabiliza desde la señal de su nacimiento, concluimos que Cristo nació el mes de Nisán, lo que según nuestro calendario gregoriano esta entre finales de marzo y principios de abril.
    Todos estos datos, según la manera de calcular el tiempo de un nefita en 3 Nefi 8:2, que según esperamos (unido a los comentarios de Mormón) no se haya equivocado

    1. 49.1

      CRONOLOGICAMENTE ALGO ESTA MAL QUE FALTAN EXACTAMENTE LOS 6 MESES QUE SE LLEBAN JUAN EL BAUTIZANTE Y CRISTO… O 6 DEL “CUMPLEAÑOS” A LA MUEERTE… PUES SI CRISTO MURIO A LOS 6 MESES DE CUMPLIR AÑOS… MORIRIA EN LA FECHA QUE NACIO JUAN EL BAUTIZANTE…. (CRISTO NACIO LA LUNA LLENA DE 6 MESAS ANTES DE SU MUERTE, EN OTRA LUNA LLENA…) EL AÑO ES MAS SENCILLO PUES LOS ROMANOS NO USAN 0 Y LOS ARABES SI… -3 2 1 2 3- ROMANOS -3 2 1 0 1 2 3- ARABES…. SE PIERDEN 2 AÑOS… POR TRADUCCION, ESE ERROR EN ROMA NO EXISTE.

      1. 49.1.1

        Solo los testigos de jehovà en su Biblia usa juan el bautizante que por cierto es un participio de presente que hace siglos dejò de usarse en castellano. Lo normal seria decir o bautista o el que bautiza pero nunca traducirlo por algo que ya no existe en castellano

  49. 50

    Solo un problemilla con lo que expones y es que las fechas en el libro de Mormòn son todas relativas, no abolutas y de donde sacas que Cristo naciò en el mes de Nisan?

  50. 51

    De que nació, nació ,en x fecha u otra, , mi duda es la forma en que se consepcio?. Como q la historia no me la creo.

    1. 51.1

      Solo tenemos dos fuentes seguras para conocer la verdad; las escrituras y las enseñanzas inspiradas de los profetas y apostoles. El élder James E. Talmage (1862–1933), del Quórum de los Doce Apóstoles enseño:
      “Ese Hijo que había de nacer de María fue engendrado por Elohim, el Padre Eterno, no contraviniendo las leyes naturales, sino de acuerdo con una manifestación superior de las mismas… En Su naturaleza habrían de combinarse los poderes de la divinidad, y la capacidad y posibilidades del estado mortal; y esto de acuerdo con la operación normal de la ley fundamental de la herencia —declarada por Dios, demostrada por la ciencia y admitida por la filosofía— de que los seres vivientes se han de propagar según su especie. El niño Jesús habría de heredar los rasgos físicos, mentales y espirituales, las tendencias y poderes que distinguían a Sus padres: uno inmortal y glorificado, a saber, Dios; el otro humano, una mujer” (véase Jesús el Cristo, 1964, pág. 85).

      1. 51.1.1

        entonses seria lo mismo que decir… que no nacio… ASI QUE DEBIA SER UNA FECHA REAL Y DEFINIDA… http://www.paralelo32.com.ar/secciones/detalle.php?id=11613

  51. 52

    Jesus nació el 16 de septiembre. Y el año se calcula entre el 5ac y el 7ac.

  52. 53

    HEEE.. SE ME HACE QUE UDS SON LOS DE LA RESTAURADA.. ESOS DE EMMA SMITH. ESA PECADORA QUE SE REVELÓ DESPÚES Q MATARON A JOSÉ.
    NO SE CANSAN EN DECIR TONTERÍAS??????

    1. 53.1

      No tienes ni idea de lo que hablas. Y blasfemo por llamar pecadora a Emma, ¿a caso eres DIos para conocer su corazón? Y te iluminaré porque veo que no tienes mucho conocimiento de la historia de la Iglesia, me imagino que serás un recien converso y por eso desconoces de lo que hablas. Emma está exaltada a José así que para que la vuelvas a insultar

      1. 53.1.1

        Dejala Selu, no te juntes con las chusma

      2. 53.1.2

        quien dijo el dia real de su nacimiento… FUE EL MISMO… en su entrevista con Poncio Pilatos, al querer obligarle a no confrontarse con los sacerdotes… su alegato fue asi… “NACI EL DIA QUE TIBERIO CESAR LE REGALO LA PAX ROMANA A LOS JUDIOS” esto fue despues del censo…. asi que hay que ver quien en realidad se le podria llamar blasfemo… (hay que ser realista)

  53. 54

    la fecha no importa del nacimiento lo escencial es que cristo vino para salvarnos entregale tu vida hoy y seras salvo tu y tu casa

  54. 55

    EN GENERALSI ESTA DOCUMENTADO… PERO… NO SE TOMA EN CUENTA QUE MORIA A LOS 6 MESES DE HABER CUMPLIDO AÑOS…. – SIENDO MAS PRACTICO… ESA FECHA ESTA MUY RELACIONADA CON EL 25 DE DICIEMBRE (ESTO ES MESES MAS) PERO ES MAS SENCILLO Y REAL ASI… SI NACIERA EL 25 DE DICIEMBRE LA SEMANA MAYOR SERIA EN JUNIO (COSA QUE NO ES REALIDAD) Y SI LA FECHA REAL ES 4 DE OCTUBRE… MAS 6 MESES DESPUES DE HABER MUERTO, LA SEMANA MAYOR SERIA MARZO-ABRIL Y ESTO ESTA DE ACUERDO CON LA REALIDAD….

  55. 56

    YO CREO QUE TE BASAS MUCHO EN EL DYC DEL SR. SMITH.. ACASO ES LA RELIGION CORRECTA? DEBERIAS LEER MAS Y PROFUNDISARTE A TODA UNA HISTORIA SOBRE EL NACIMIENTO DEL SALVADOR.

    SALUDOS CORDIALES

  56. 57

    Es logico que naciera ese dia ya que son 16 dias despues del inicio delaprimavera y la cartanum 16 del tarot refiera a un nuevo inicio la caida de la torre de babel etc… aparte nacio y murio el mismo dia, es un truco para con la primavera nmo morir 😉

    1. 57.1

      Tambien lees la mano?

  57. 58

    LA REALIDAD ES MAS SENCILLA… QUIEN DIJO EL DIA QUE NACIO CRISTO FUE EL MISMO…. “NACI EL DIA QUE TIBERIO CESAR LE REGALO LA PAX RMANA A LOS JUDIOS” ESE DIA ES 4 DE OCTUBRE DEL AÑO 2 (ARABE) PORQUE NO HAY CERO ROMANO… 3 2 1 0 1 2 3 = 7 AÑOS III – II – I – II – III = 5 ( UN AÑO CERO MAS UN AÑO UNO) NACIO EN LUNA LLENA DE( PRIMAVERA) Y MURIO EN LUNA LLENA (DE OTOÑO) SEIS MESES DESPUES DE HABER CUMPLIDO AÑOS… SI NACIERA EN ABRIL LA SEMANA MAYOR SERIA EN OCTUBRE…. ASI QUE ESTA EXACTAMENTE EN FRENTE (6 MESES) NACE EN OCTUBRE Y MUERE EN ABRIL…QUE ES LA SEMANA MAYOR.

    1. 58.1

      “NACI EL DIA QUE TIBERIO CESAR LE REGALO LA PAX RMANA A LOS JUDIOS” ¿Y esa cita de donde sale?

  58. 59

    en abril es la semana santa, y si murio a los 6 meses de haber cumplido años… por logica no es abril… seria en octubre que es la luna llena de otoño… 4 de octubre del año 2…

    1. 59.1

      Y cuál es tu fuente, pues hasta la fecha no hay documentos que se compruebe sean escritos por Jesús, los que reclaman ser de su autoría son apócrifos y muy posteriores a la época de su vida… pero bueno en esta “era de la información” lo que más escasea es criterio…

  59. 60

    si Cristo murio a los 33 años y seis meses… y naciera el 6 de Abril… (que es mas o menos la Pascua Judia y dia que el murio) no se oye logico.
    En Oriente la edad no es como en occidente… alla cuentadesde el dia de la comcepcion… para empezar… para seguir murio exactamente 6 meses antes de la muerte de Herodes el Grande (2 de abril del año 4 a. de C. segun Dionisio el Exiguo) asi quela fecha real es el 4 de Octubre del año 5 a. de C.) inicio de la gestacion es 1 de Enero del año 5 a. de C. y la muerte 6 meses mas del 4 de octubre = marzo del año5 a. de C.= que es la semana mayor.
    Dato exclusivo… Nacio y murio en luna llena. Asi que es muy exacto el dia y muy especifico, que no se puede targiversar asi nada mas…. es una fecha real.

    1. 60.1

      No somos quien para aconsejar a Nuestro Padre Celestial.
      Si fuera así que nació para esa fecha lo hubiera hecho desde inicio cuando se restauró la iglesia esperar que tú lo digas.
      Por algo los profetas son llamados por revelación siempre se comunican con Nuestro Padre Celestial.
      Preocúpate por tu salvación personal y hacer la voluntad del Padre a su manera y no a tú manera y veras comprenderás mejor el Plan de Salvación.
      Cuando venga Jesucristo ya nos dirás aclararnos nuestras dudas ( Si nació en esa fecha, si duerme o duerme se baña o no se baña etcetcétera )
      Comienza a esforzarse y guardar los mandamientos y ganar experiencia espirituales.
      Que tengas un buen día

  60. 61

    Es mas sencillo decir los verdaderos hechos que tratar de ocultar la verdad a toda costa…. Dionicio el Exiguo hizo un buen trabajo para calcular dia y año… pero se ha tratado de ocultar la verdad no se para que… pero sin religion ni creencia ni supociciones… solo la vida practica…. (es la misma opinion pero desde otro pnto de vista…) Vamos a triangular 3 fechas reales…. Antes el año empezaba el 1 de Marzo (y no el 1 de Juliopor ser el calendario Juliano) Al ajustarse el año a 12 meses se aumento Enero y Febrero tal y como lo conosemos hoy… entonses porque empieza la historia Cristiana ? Con el nacimiento de Cristo (y en occidente el se calcula la edad desde el momento de la consepcion) dos costumbres distintas (edad y nacimiento) asi que a Maria se le anuncio que tendria un hijo el 1 de Enero (como se habia ajustado el la nueva forma de fechar) mas los meses de gestacion = de 1 de Enero a finales de Septiembre o Principios de Octubre= (mes Judio de TISRI) mas 6 meses de 33.5 años de la vida de Cristo (33 años y 6 meses) = de 4 de Octubre a 20 o 21Marzo – 2 o 3 de Abril) que es la fecha de la semana Mayor…. (( Herodes el Grande moriria 6 meses naturales despues del nacimiento de Cristo… pero no del mismo año [ Cristo nacio el 4 de Octubre del año 5 antes de Cristo y Herodes moria el 2 de Abril del año 4 antes de Cristo] { cristo nacia 2 meses y 27 dias (88 diasnaturales ) antes del año 4 a. de C. y Herodes el Grande moria 3 meses y 2 dias ( 92 dias naturales ) del año 5 a. de C,}

  61. 62

    HolaClaudia, te comento que el paganismo no se convirtió sino que utilizo lo que tendría que ser un festejo CRISTIANO para que soslayadamente se adore a sus dioses.

  62. 63

    ,6 de abril nacimiento.de.jesus.nacio en.primavera por lo tanto el.siempre..dice.yo.soy.signo.de aries.habia.pastoreo..25de diciembre de celebra el cierre.q hace.la tierra con.el.sol.. l

  63. 64

    Mmm yo pienso que la fecha que sea nno importa, por que lo unico que celebramos es el nacimiento de Jesús.

  64. 65

    Jesús nace en otoño lean el libro de lucas y analicen el turno de zacarias los 6 meses que tenia Elizabeth la madre de juan el turno de Zacarías fue para el pentecoste queda Elizabeth embarazada a mediados de junio o principio de julio. Juan el bautista nace en abril maria cuando se va de casa de Elizabeth tiene cuatro mese y cpntando 5 meses de pues de abril nacio Jesús entre el 15 y 29 septiembre QDLBM Evagelista Nelson Andino

  65. 66

    El Padre puso en su sola potestad el elegir un día especial para enviar a Jesus a este mundo, para nacer como cualquier mortal, rebajando su gloria a a la gloria de un simple hombre…su encarnación nos da la libertad de acercarnos a el Padre con alegría y en libertad. Jesus nos mostró el camino. la verdad y la vida, el en si mismo es todo eso, como el Padre así es el, no como el hijito de algún papa…Jesus es Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente, Dios soberano!….. por eso al mostrar su gloria nos acerca a Dios Padre, al derramar su sangre preciosa en la cruz del calvario, nos mostró y nos dio vida eterna, a los que creen en el, John 3:16…
    ask el celebrar su nacimiento es una realidad inapelable para quienes conocen de su pasión y muerte, el vencido a sabanas en la cruz del calvario, y su nacimiento dio la partida para nuestra herencia de salvación……nuestro Padre nos bendiga….Nuestro Salvador nos abrace…y el Consolador El Espiritu de verdad que el mundo no conoce nos guíe siempre…..

  66. 67

    Al hacer nuestros comentarios solemos confundir Jesús con Cristo. Es oportuno decir que Jesús es el Hijo del Hombre nacido de mujer como cualquier ser humano. Es el ser (alma viviente) de carne y hueso como cualquiera de nosotros, sin embargo, muy especial. Cristo es el Dios viviente creador de todo lo existente, el sempiterno ser mas grande que el universo cuya gloria está por encima de los cielos (Salmo 113:4); y Jesucristo (Jesús + Cristo) es el espíritu vivificante que tomó la forma de hombre para que la humanidad recibiera el mensaje divino de un ser similar a él, completamente manso y humilde.
    Comparto con Paula cuando dice que no importa la fecha del nacimiento, pues lo único que importa es que Dios vino para estar con nosotros. Mayor privilegio que éste no puede ser posible para el ser humano. No quiero decir con esto que no sea importante investigar sobre la fecha del nacimiento del Salvador. Debemos hacerlo en uso de las facultades que Dios nos concedió para eso. Después de todo, descubrir la verdad es una forma de encontrarlo.

  67. 68

    Es totalmente verdad es el seis de abril donde resive su primer cumpleaños juan 3,3y. Sucedieron muchos acontecimientos que las personas no entienden por que todo tiene su tiempo.yo se ya de donde vengo y cuanto hase que volvi a nacer físicamente tengo muchas

  68. 69

    Lamentablemente para muchos el mito es eso, un simple mito.Una pena por lo que dedican tiempo y sus vidas a algo que no les retornará nada. Que estén muy bien!

  69. 70

    Sigan cayendoc a falacia la biblia a sido manipulada desde ac mucho tiempo y no sabemos cual es la verdadera el mormón habla como tal el católico como tal el adventistas como tal el bautista como tal el pentecostés como tal los testigos d Jehová hablan como? ,como testigos d Jehová como??? Como tal y entonces cual es cual?. Unos nacen al entorno d tales y c hacen como tales otros por un amigo novia novio etc Y en fin qué o cual iglesia es la verdadera?? D las miles q hay q polémica la d todos nosotros los humanos,,,,??? manipulados por el canon del tanaj apócrifos o canónico? ?Quien los autorizó? Para poner tales nombres.Despierten dejen d cr contumas sean ustedes mismos y no en lo qué otros quieren convertirlos la sabiduría biene d arriba no del hombre el hombre enseña lo qué a el otro hombre le enseño tomen la iniciativa d pedirle al padre atraves del hijo humillados d corazón cual es el verdadero comino q lleva a la salvación del alma y no a los deseos personales por q usan lo q queda d la palabra para agradar al mundo y asimismos (Rp de mi para ti) qué el creador nos cuide de los tales

  70. 71

    No importa cuándo nació. Lo que importa es que nació y debido a eso murió. Y debido a que murió resucitó. Y debido a que resucitó yo resucitaré.

  71. 72

    Como creer en los mormones si creyeron en Jose Smith quien dijo sarta de mentiras

  72. 73

    Tanta verborrea para dar una fecha!

  73. 74

    Yo opino que fue el 6 de abril

  74. 75

    pues la verdad del asunto no es el 25 de diciembre ni el 6 ni el 11 de abril sino el SIETE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.