Por que votar y por quien hacerlo.

Nota: el titulo no lo puse yo, fue como me llego el articulo. La solicitud original era “por que yo voto por la Derecha” y tomese como este articulo la respuesta a esa pregunta.  Como los artículos anteriores, estos son publicados en forma integra como articulo de opinión personal y no necesariamente el staff de cumorah (ajajaj, es decir, yo nomas, pero suena genial eso de “staff”) o la iglesia o cualquiera, tiene esta misma interpretación, o como nos gusta decir, es “doctrina oficial”.

 

Estamos ad portas de una nueva elección presidencial en Chile, y me gustaría poder compartir con ustedes mis motivaciones y convicciones para elegir entre las candidatas que hoy se postulan. En plena conciencia de que ninguna es completamente idónea para el cometido que se propone puedo decir que sin duda una opción se acerca más a lo que como ciudadana y miembro de la Iglesia espero para mi país.

Dicho sea esto quiero citar DyC 134:1 Creemos que Dios instituyó los agobiernos para el beneficio del hombre, y que él hace a los hombres bresponsables de sus hechos con relación a dichos gobiernos, tanto en la formulación de leyes como en la administración de éstas, para el bien y la protección de la sociedad.

2        Creemos que ningún gobierno puede existir en paz, a menos que se formulen y se conserven invioladas las leyes que garanticen a cada individuo el alibre ejercicio de la bconciencia, el derecho de tener y administrar propiedades y la cprotección de la vida.

Somos responsables de los gobernantes que elegimos, en consecuencia debemos tener en cuenta los actuales programas de gobierno y las propuestas en términos de protección social, entendiendo que lo social no es solo aquello que se refiere a ayudas económicas sino a la sociedad en conjunto y las necesidades de ética y moral de nuestra sociedad.

Me parece fundamental al respecto poner un punto de comparación con respecto a la “protección de la vida” puesto que tenemos dos visiones totalmente distintas una de la otra con aquello que hace referencia al niño que está por nacer. Me parece terrible que haya casos de fetos inviables y traumatico para las mujeres tener que llevar un embarazo a termino sabiendo las consecuencias fatales que esté tendrá. Sin embargo debemos reconocer y sostener que las pruebas del señor vendrán y no conocemos ni su forma ni su duración y por sobre todo que durante estos terribles momentos él no nos abandonará y que cada aflicción que tengamos en esta vida mortal él ya lo a sufrido por nosotros. Es igual de macabro esperar que aquellas que han sido violentadas sexualmente deban llevar el recuerdo diario del horrible momento en su vientre, sin embargo todo espiritu merece un cuerpo y las devastadoras circunstancias en las que hayan sido concebidos no pueden determinar el destino de esa vida que está por nacer. Al respecto me parece que es mas justo con estos niños que en chile exista una ley de adopción mas sencilla y equitativa para que en caso de que las madres no quisieran conservarlos puedan estar seguros que en la brevedad podrán estar con una buena familia que los ame y los acoja sin importar su triste pasado. Y apoyo real y sostenido a las madres para que puedan sanar sus almas y alcanzar el perdón.

Otro punto que reafirma mi elección es no solo el de la protección del niño por nacer sino también en el de la protección a la familia ya que esta no es solo la unidad básica de la sociedad sino también es fundamental para la exaltación de los hijos de Dios. Por eso quiero compartir con ustedes un extracto de “La familia: una proclamación para el mundo.” LA FAMILIA es ordenada por Dios. El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para Su plan eterno. Los hijos merecen nacer dentro de los lazos del matrimonio y ser criados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales con completa fidelidad.

Soy una convencida de que hay una gran diferencia entre tolerar y apoyar. En estos momentos no votar en contra de la aprobación del matrimonio homosexual es apoyar estas prácticas.

Esto es lo que tengo decir con aquello que dicta mi conciencia que deberían ser los criterios de mi elección.

Otros temas que me ayudan a reafirmar son aquellos aspectos que tienen que ver con la manera de gobernar y la continuación de lo que actualmente se a hecho y está haciendo, me parece importante recalcar como en estos últimos cuatro años se ha trabajado por el bien de las personas, en los temas de mujeres podemos destacar el post natal de 6 meses que no solo bendice a la madre y al hijo sino también al padre quien puede optar a estar mas tiempo con su bebe y ayudar y apoyar a la esposa. Es justo destacar el programa “mamá trabaja tranquila o 4 a 7”. EL fomento al emprendimiento que a sido histórico con respecto al apoyo del emprendimiento femenino podemos ver los fondos concursables que hoy por hoy entrega SERNAM y el nuevo fondo SERCOTEC “capital abeja” los cuales son exclusivos para las mujeres.

Al termino del gobierno anterior chile tenía un desempleo del 11,8% hoy en día se puede decir que en chile existe empleo pleno. El apoyo a los estudiantes de educación superior, se han entregado 400 mil becas además del cambio en el cae del crédito con aval del estado y la creación de la beca milenio para aquellos que deseen estudiar carreras técnica.

La creación del subsidio para la clase media y emergente, el subsidio para que las familia que tienen necesidad de construir espacios adecuados para sus adultos mayores puedan hacerlo a la brevedad y el nuevo subsidio para arrendar orientado a familias jóvenes que necesiten de su espacio propio.

El crecimiento sostenido que tenido nuestro país, son  tantas las cosas que el actual gobierno lejos de ser perfecto a hecho bien que nunca antes siendo un gobierno “del pueblo” se habían hecho, especialmente por clase media que somos quienes trabajamos y sostenemos el país con nuestros impuestos y con la creación de puestos de trabajo de mano de los emprendedores y pequeños empresarios.

En resumen podemos volver a un gobierno que no ayudo al desarrollo del país, que no protegió a la mujer y que nunca hizo nada por clase media, que nos llenó de termo eléctricas y que nunca hizo nada por la clase media. Y que a mas reparos el día de hoy pretende luchar y crear políticas que van en contra de aquello que como miembros de la iglesia debemos proteger que son los espíritus escogidos de los hijos de Dios que vienen en esta dispensación y la familia.

Es nuestro derecho votar el próximo domingo pero a mi parecer también es nuestro deber hacerlo en conformidad con los dictados nuestra conciencia y acorde al conocimiento que poseemos del evangelio. Me parece que es el momento que en nuestro país se deje de lado el rencor se alcance el perdón y comencemos a elegir a la mejor y dejar de pensar en que nuestro voto es un instrumento simplemente para que no gane tal o cual bando, espero de corazón que despertemos del manejo que todos estos años solo a creado una brecha insalvable y que comencemos a votar por el futuro y el progreso.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Sería una Utopía tener gobernantes acordes al evangelio del Señor 100%… ese día me ofrezco hasta de vocal de mesa!!! jajajajaja……….. (dejándo de lado el milenio obvio, estoy hablando de políticos comunes y silvestres)

  2. 2

    Yo tb… y no creo que jamas se logre… pero si debemos apoyar al que más se acerca a lo que sabemos es correcto C=

  3. 3

    Que flojera andar leyendo este tipo de artículos.

    1. 3.1

      Concuerdo contigo, sabemos que es nuestra obliacion votar por el mejor candidato deacuerdo a nuestras creencias y los dictados de nuestro corazon, pero creo que un blog de religion es el lugar menos indicado para hablar de posturas y partidos y candidatos.

      1. 3.1.1

        Este no es un blog de religión… Es un blog sobre la cultura mormona.

      2. 3.1.2

        Lee la información que el administrador puso sobre su blog. A mi me parece mejor que un blog de solo religión, es más abierto.

      3. 3.1.3

        No tienes ni la menor idea de lo que es la realidad… Ayer hablamos de POLÍTICA en la clase de escuela dominical, sobre como ser buenos cuidadanos. Todo esta mezclado en la vida, para el Señor “todo es espiritual”, por lo que considero que acá claramente no existe ningún cuestionamiento para tomar dichos temas. E incluso en la escuela dominical…

  4. 4

    En nombre de la democracia mataron a cientos en Chile. Que ese hecho no inmute a un SUD es una aberración. Como dijera una vez la señora Bachellete: “Cada quien habla desde su propio dolor”.

    1. 4.1

      Lo siento, pero para ser honestos, la tendencia de los mormones chilenos es más “hacia la derecha” que para la izquierda… Una hermana decía que no votaría por una candidata que favorecerá las uniones entre parejas del mismo sexo. No se puso a pensar nada más al respecto de su programa, ni si pudiera estar involucrada en las atrocidades cometidas por la derecha en los años 80, sólo pensó en que sería horrible que dejaran a estos indignos casarse… Así nomás…

  5. 5

    En Chile nunca ha sido tema la religión del presidente.
    Esto no es Estados Unidos, donde el tema religioso es un tema mas de campaña y donde el llamado “Cinturón Bíblico” (Estados Evangélicos) tiene una influencia importante en la elección.
    Tanto en Sudamérica como en Europa no se suele mezclar la política con la religión.
    Esto es mas notorio en Europa donde el tema religioso no tiene ninguna importancia en la elección (Un continente con un mayor numero de votantes con un nivel educacional superior)

    Parece que algunos aun no entienden eso de la separación Iglesia- Estado, no comparto esa obsesión de algunos en elegir a un presidente seudo-religioso.

    Vivimos en una sociedad laica, con un estado laico (gracias a Dios, jajaja)
    el gobierno no puede ejercer su labor bajo una ideología religiosa particular.

    El gobierno es elegido por los electores en un sistema democrático, por lo tanto debe cumplir con su programa de gobierno, el que las personas prefirieron y no puede ni debe guiarse por algun grupo minoritario, sea este empresarial, partidista, social, religioso o el que sea. Al menos así debiera ser, y cuando así no es, estamos en problemas…

    La esencia de la democracia es el gobierno del pueblo, si de todo el pueblo, de TODOS, con todas sus creencias, niveles sociales, educativos, étnicos, etc.

    1. 5.1

      Es una bonita utopía lo que dices. Pero en la realidad no funciona así. Por ejemplo México un estado laico y fuertemente anticlerical desde la década de los veinte hasta los noventas del siglo XX donde ninguna religión era oficialmente reconocida sorprende ver cuanta relación hubo entre el estado y la iglesia (y no la nuestra) en ese período y hoy en día hay estudios por parte de los políticos para ver como la religión afecta las elecciones.

    2. 5.2

      Si, si ha sido tema… La gran mayoría han sido católicos… Y eso le sacan en cara a la presidenta Bachelet por su condición de agnóstica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.