A veces me gustaría ser tan fiel como los anti mormones….

http://4.bp.blogspot.com/-ygAZ5zCSDY0/VgwzIOdsj2I/AAAAAAAAAWo/onqVc9x10tc/s1600/Anti.gifA veces, me gustaría ser tan fiel y tener tanta fe como los antis. Puede sonar raro, pero es algo que me llama mucho la atención observar. No sé si será con todos o siquiera si serán mayoría, pero, pucha que son “activos” los antimormones.

Acá quiero hacer una distinción de antis frente a los exmormones. Un ex mormón es alguien que…. fue mormón: Se fue, se aburrió, se inactivo, dejo de creer, se hizo ateo o encontró otra religión, listo, done. pero entre ellos hay un grupo que además de ser ex mormon, se transforma en antimormon. Alguien que no solo dejo de ser mormón, si no que se multiplica por -1 y ahora se va al otro extremo de la balanza, alguien que sigue teniendo fuertes sentimientos por la iglesia, solo que pal otro lado.

Yo me considero un mormón, santo de los últimos días debería decir, normal, del montón: con cosas buenas, con cosas malas, que trata de esforzarse pero que definitivamente podría hacer un esfuerzo mayor en varias cosas. “Cumplo”, pero no me puedo considerar un ejemplo de casi nada.

Soy sincero. Si, todos conocemos a los megamormones de apariencia perfecta y palabras de sabiduría y consejo por todos lados, pero los años me han demostrado una y otra vez, que en general eso es pura imagen para afuera y en la interna…. Al final a la mayoría nos cuesta y tenemos harto camino que recorrer, sobre todo en la actividad sud.

Pero los antis….. uffffff, son un “ejemplo” para mí. Por ejemplo, ahora viene la conferencia, mientras que las redes sociales del los sud se va a llenar de copypastes de frasecitas, se van a olvidar de todos los discursos entre 2 y 3 días después. Hagan la prueba de consultar sobre algún discurso (que no sean del domingo en la mañana) y del 99% de seguro recibirán puras generalidades. Todos sabemos que la liahona de la conferencia general es la liahona menos leída de todas, material de consulta para discursos y eso sería todo. En cambio, los antis?, es impresionante. Antes de que termine la conferencia tendrán resúmenes (bastante objetivos) de cada mensaje, con líneas generales, ideas fuerza y frases más destacadas. Luego de eso pasarán semanas discutiendo sobre los discursos y meses o años después, dependiendo del tema de la discusión, podrán citarte uno u otro mensaje o discursante para aclarar o afirmar algún punto. Y no faltan los que inclusive se dedicaran a traducir o estudiar discursos olvidados de hace mil años que nadie conocia solo para demostrar algo a dos o tres personas mas.

Obviamente gran parte de su discusión tomara un tono…. anti y por cierto tendrán mayor estudio o análisis aquellos discursos de sus “apóstoles favoritos” (por -1). Pero a lo que quiero ir es al nivel de “fidelidad” que muestran los antis. Ojalá nuestros santos de los últimos días le dieran (diéramos) ese nivel de importancia a la confe.

¿El estudio de las escrituras y manuales? Jajajajaja, sin comentarios. Es cierto que igual se basan en el estudio de ciertos libros y lugares comunes y que de ahí no salen mucho (tal como los mormones, en todo caso), pero vamos, cuantos de nosotros tenemos el habito de sin ser maestros preparar nuestras clases anticipadamente?. En serio, varios de ellos estudian los manuales, clases y libros, en cuanto salen!

En obra anti-misional  ¿qué decir?, La mayoría la pensamos harto para encontrar alguna referencia pero estos tipos están predicando todo el tiempo, a cada momento, en cada lugar. Estoy seguro que muchos de ellos han sido mucho, pero mucho mejores antimisioneros que lo que fueron como misioneros o misioneras cuando estaban por nuestro lado.

Y así, son muchos los ejemplos, a veces pienso que ojalá los miembros de la iglesia fuéramos tan “activos” en el mormonismo como son los antis. Al menos en mi caso, no lo tengo en mente, pero creo que, si un día decidiera alejarme, seria eso nomas, ni me acordaría mucho de mis tiempos de mormón excepto de la nostalgia de las cosas buenas, las cosas graciosas y las cosas no tan buenas, como en toda organización formada por personas. A veces mi hijo viene y señala que me dará una gran bienvenida y un puesto honorario en su club de apoyo de exmormones, y a mí me da entre risa y ternura: Si he decidido salir del mormonismo, es como bieeeeennnn raro pensar que va a ser para meterme a otro grupo de mormones a la menos una.

Me pregunto los motivos de ese fenómeno en algunos. Es indudable que para algunos hay un duelo tremendo frente a una organización en la cual creían con todo su corazón y luego se decepcionaron. Debe ser algo así como el amante traicionado o despechado, se me ocurre así que, entre la amargura y la decepción, les da bastante energía para pasarse el tiempo hablando mal de su viejo amor.

Otros, creo los peores, son simplemente los fanáticos. Antes fueron fanáticos de la iglesia y ahora son fanáticos anti iglesia. Al final yo creo que el tema acá es que tienen una personalidad un poco “extrema” (eso me hace notar nuevamente cuan malo es el fanatismo, tanto dentro de la iglesia como fuera de ella) así que una vez que descubren “una nueva verdad” simplemente no pueden dejar de comenzar a predicar de esa “nueva” verdad.

Me parece que también está el caso de la gente que simplemente no tienen otra burbuja social. Lamentablemente (es un tema que debemos reconocer) existe una tendencia en muchos de los miembros a encerrarse en una burbuja social y cultural del mormonismo: Mucha de su vida y creencias gira por y en torno a un circulo mormón, tan así que, aun saliendo, no les es posible (o no saben cómo) escapar de esa burbuja mormona. Pienso que debe ser bien frustrante algo así, pero bueno, esa es la “vida” que conocen.

Al final el tema es que quedan pegados con la Iglesia. Con esto no me estoy quejando ni nada por el estilo, al final cada loco con su tema (incluyéndonos), pero si me causa algo de gracia el hecho de que muchos de ellos, son aún más mormones (o al menos activos en temas del mormonismo) que la mayoría de los santos de los últimos días comunes y corrientes del día a día (jajajaaj, y ellos mismos se dan cuenta por lo cual su sobrenombre común es llamarlos “corderos” sin darse cuenta que ellos aún siguen siendo ovejas del pastor Smith).

En fin. Como decía, si me fuera, quizás lo que me haría más feliz seria eso de dormir el domingo hasta tarde y victoria’s secrets, pero, quien sabe, quizás hablo desde la ignorancia y al final me transformaría en uno de ellos (horror, solo pensar en eso ya me hace sentir patético!), pero mal que mal, tendría que reconocer que no sería el primero.

“Cuando el Profeta terminó de contarnos cómo lo habían tratado, el hermano Behunin dijo: ‘Si yo me apartara de esta Iglesia, no haría lo mismo que esos hombres han hecho, sino que me iría a un lugar remoto donde nadie hubiera oído hablar del mormonismo, me establecería allí y nadie llegaría a saber que yo sabía algo al respecto’.

“El gran Vidente le respondió de inmediato: ‘Hermano Behunin, usted no sabe lo que haría; sin duda esos hombres en algún momento pensaron lo mismo que usted. Antes de convertirse a esta Iglesia, usted estaba en terreno neutral. Cuando le fue predicado el Evangelio, se le presentaron el bien y el mal y podía elegir cualquiera de los dos, o ninguno; había dos amos contrarios que lo invitaban a prestarles servicio. Al unirse a la Iglesia, se alistó para servir a Dios; y al hacerlo, salió del terreno neutral y ya no podría jamás volver a él. Si abandonara al Amo al cual se alistó para servir, sería a instancias del maligno, y entonces seguiría los dictados de éste y sería su siervo’

 

No se, mucho sacrificio para mi alistarme para servir de anti. A mi me gusta ser un mormon, sorry, santo de los ultimos dias, de esos comunes y corrientes 🙂

saludos

117 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    un saludo al pesquiso, que se suscribió a mi canal de youtube, que no tiene nada que ver con la iglesia, solo para hacer comentarios despectivos hacia mi, solo por ser morm… perdón, miembro de la iglesia

  2. 2

    Desde mi experiencia como ex miembro, me parece que la vida religiosa no es sencilla en ninguna religión o grupo, más si uno idealiza o espero mucho de la doctrina, de sus líderes y miembros, craso error en mí, de pequeño conocí diferentes religiones llegando a los mormones a los 15 años, serví misión, fui excomulgado y pese a ello seguí activo en el evangelio e iglesia por bastantes años, más que lo usual en esta situación, siempre considere que tenía un testimonio firme aún no siendo mienbro, al pasar los años, dentro de la decepción y dolor por lo acontecido, uno va conociendo grupos anti mormones y abre los ojos de todo lo que uno no vio o No quiso ver, y que dicho sea de paso, poco o nada habla o reconoce la iglesia.

    Más que criticar a los bautizados, me miro a mi mismo y veo en qué me equivoqué, porque deposité una fe ciega y poco realista de la vida religiosa, no por eso menos importante, al ir a misión termine decepcionado de lo vivido, muchos (as) concordarmos que fue una buena época, pero que no valió la pena, pintan de colores 2 años que no lo son, tal vez lo más especial sea la inocencia, dedicación, obediencia y trabajo no remunerado que prestamos los que hemos servido.

    No hay grupos, ni religiones perfectas, ni siquiera uno mismo lo es, quizás si la iglesia SUD estuviera más dispuesta a mostrarse tan cuál es, y colaborar a sus bautizados la historia capaz sería distinta, no lo sé, en lo que estamos todos claros es que si la gente se va de la iglesia y pasa a ser anti mormón o solo un ex, dependerá de lo importante que fue su período en la iglesia, con sus cosas buenas y no tan buenas.

    Por lo mismo, uno ve muchos (as) bautizados que aún estando investidos y con llamamientos, solo marcan el paso, no se consagran, solo van por inercia, es como si hubiese un adormecimiento general en los bautizados y fieles SUD.

    Lo Digo por mi experiencia y por lo vivido, no lo que me han contado.

    1. 2.1

      Interesante tu respuesta y me quedo con tres frases que mencionas:

      1)los 2 años de misión no son de colores, y la realidad es así, en mi caso no fue de colores e independiente de mis faltas en la misma, la realidad es que estuve rodeado (no todos) de lobos vestidos de ovejas.
      2) no hay grupos ni religiones perfectas, es cierto, estas están formadas por hombres imperfectos y sujetos a pasiones.
      3)deposite una fe ciega…la realidad hermano es quien cuando somos jóvenes tenemos más fe y tendemos a confiar más en la gente. Yo le llamo, ponenemos a los lideres en un altar.

      Saludos desde Mèxico y como me dijo un maestro, que encuentres tu camino y seas feliz.

  3. 3

    Al menos el Pesquiso da la cara y sabemos su teléfono, donde vive, profesión y de su familia, mientras que de este ADMIN no sabemos nada, “el que nada debe nada teme”, de hecho esta fue una de las principales cosas que me hizo alejarme de la iglesia, que en vez de que reconozcan sus errores garrafales y sus manipulaciones de datos históricos tanto antiguos como contemporáneos utilizan este método:

    1.- Primero lo esconden o lo encubren.
    2.- Se esperan a ser descubiertos de alguna manera o evidenciados y entonces ponen excusas absurdas o explicaciones muy rebuscadas( dan un +2 o +3 de tono a favor ,así como los antis, estos apologistas lo hacen del otro lado de la balanza).
    3.- Nunca lo aceptan oficialmente ni se disculpan al respecto, a veces pienso que toman una postura de “es mejor que se vayan unos cientos de miembros que se enteraron del tema a que se vayan miles que se enteren porque nosotros lo hacemos público y reconocemos”. ( Nos olvidamos de la oveja descarriada y cuidamos alas 99, y claro aunque se vayan 20, todavía tendremos a las 80).

    Este modelo lo he notado en cada tema controversial de la iglesia, poligamia y poliandria, el racismo de la iglesia empezado por Brigham Young y aceptado por 7 profetas mas (solo para decir hoy que “No sabemos de donde se originó esa idea”), la falsedad de la traducción del libro de Abraham, las incongruencias con las finanzas de la iglesia…en fin es una lista larga y repito lo que me hizo dejar la iglesia no fueron que hayan sucedido estos hechos dentro de la misma sino la manera de actuar de los supuestos profetas los cuales han demostrado que la iglesia esta dirigida por hombres y para hombres. Dios esta en la iglesia también pues claro ya que el estará donde haya personas que hagan el bien y quieran demostrar un sincero amor al prójimo.

    Respecto al post admin, ya no deberías decirles “antimormones “, acuérdate que la palabra mormón es despectiva para el profeta actual, mejor diles “antiiglesiade jesucristodelossantosdelosultimosdias” jajajaja bueno mejor no, me pregunto si el Presidente Nelson desde siempre estuvo en contra del término mormón y cuando Pte.Hinckley lanzó la campaña de “soy mormón” o la de ser mormón es ser feliz ya estaba en su mente conspirando en contra de ser llamados mormones… lo sé , debo pensar en asuntos mas productivos, supongo que lo que convierte a un exmormon en un anti es lo mismo que lo que convierte a un mormon normal en un fariseo corpo, alguna relación deben de tener pero son personas que les gusta ser escuchadas y que no se quedan con ganas de expresar lo que sienten sino que también quieren llegar a la mayor cantidad de oídos posibles.

    Definitivamente tu serias un aguerrido antimormon admin, tienes todo el perfil, es mas ya te lo han recordado mucho tus propios “hermanos” diciéndote que vas camino a la apostasía y muchas cosas semejantes. Saludos

    1. 3.1

      Jamás lograrán descubrir mi identidad

      Jaaaamaassss!!!!! Muahahahahaahah 😂

      PD: “aguerrido”, ajajajajajajajajajaja. Me causan gracia. Lo que escribí es una oda de admiración a que los antis están más pegados al mormonismo que nosotros mismos. Pero tb lo dije, ya irse a “aguerrido” es mi definición de “a nivel patetico”. Saludos

      1. 3.1.1

        Bueno tal vez exageré con lo de aguerrido pero uno que otro post si te animarías a escribir por tu visión crítica del mormonismo y como te mencioné ya muchos de tus hermanos te consideran un mormón flojo camino a la apostasía por el simple hecho de expresar tus ideas criticas con datos históricos correctos, en fin todos estamos lidiando con este barco llamado vida, saludos.

      2. 3.1.2

        Con admin hasta hemos bailado “Shooting Stars” y hemos comido pollito a la brasa

        1. Y viajado 7 u 8 personas en un taxi tamaño mini 😂

      3. 3.1.3

        Una pregunta, puede enviarla a mi correo electrónico, ¿como es Chile? Quisiera un correo electrónico de sus tasas de pobreza, ingresos y su sistema económico. Si es posible.

        Cual es su ideología voz pueblo, quiero decir?

        1. Y este que? jajajajaja quiere hacer un estudio demográfico del pais jajajajaja y viene a preguntar a esta pagina?

          anda algo desorientado

      4. 3.1.4

        Si con lo de “hijo” te referís a mí, lo que siempre me ha confundido, porque vos tenés un blog que actualizás cada tres meses, mientras que yo tengo un podcast semanal (na que ver), yo nunca te ofrecí un puesto honorario, solo que cuando quieras salir, no vamos a ser tan mierda como vos y te vamos a recibir bien. Eso es todo. Ahora bajate esos humos que la realidad es que cuando te vayas de la iglesia nos vamos a desmayar cagándonos de la risa, porque ya se te nota que no vas a durar mucho.

        “Hijo”. pfffff jajajajajaja

        1. Hijo mío, te demoraste un poco pero confiaba en que vendrias en mi ayuda para darme la razón.

          “Tu actualizas tu blog cada 3 meses y yo tengo un podcast semanal”

          Jajajajajaja. Exactamente hijo mío, como dije en el artículo, me encantaría tener la fidelidad y energía que tu pones en el mormonismo 😂

          1. Admin , Cómo le llamarías a esta posición tuya ?

            Me refiero a que al parecer te deleita mas que tengas cierta razón en tu post o que te den la razón de tus palabras aun cuando eso implique aceptar que no eres un miembro que se esfuerza al 100% por seguir a sus lideres, por estudiar los discursos generales de la iglesia (aunque sean mas de lo mismo) y por ser un mormón super dedicado y fiel.

            Espero explicarme, parece como si lo mas importante para ti fuera que siempre te dieran la razón aun cuando esa razón esté en contra de los ideales de tus lideres. Al decir lideres me refiero a los apóstoles y el Profeta, los mismos que de seguro llevan una vida tan dedicada o mas que incluso un antimormon. No debería ser la meta de todos los miembros tener tanta devoción,dedicación y obediencia al igual que un setenta de área o un apóstol?

            Creo que desbordas mucho orgullo y altivez cuando demuestras que te importa mas que te den la razón en tu post, a que se debe aceptar que la mayoría de los miembros son personas que se dejan llevar por todo lo que les dicen en la iglesia y también prefieren vivir en una burbuja de felicidad en vez de ser críticos y con opiniones propias.

            Por otro lado también se podría pensar que te lo tomas a juego y menosprecias las experiencias negativas de la gente en la iglesia SUD, hay muchos ex mormones que tienen bastantes buenas razones para criticar y quejarse de la iglesia , yo seré uno de ellos, y pienso que para poder criticar algo primero debes estudiarlo y conocerlo lo mejor que puedas es por eso que los exmormones se sumergen al estudio, los discursos, noticias SUD etc.
            Te repito la pregunta Admin… Como le llamarías a esta posición tuya?

          2. yo la llamo: “que triste tu vida, preocupate de ella y deja de molestar al resto”.

            Una tipica tipica de los criticones, es crear o formar espectativas ideales que “todos deberian practicar o cumplir”, luego buscar o señalar como la iglesia o sus miembros no cumplen ese ideal y finalmente con eso poder decir “wow!, eso muestra que es falso”. Es como lo típico que se usa para criticar a lo fácil.

            Creo que te complica que yo me muestre como un miembro comun y corriente, real, que hace algunas cosas bien, y algunas mal. Seria mucho mas facil para ti criticarme si yo me mostrara como un supermormon ideal segun tu y luego, cuando encuentres uno de mis muchos defectos decir “vieron!!!, no es tan mormon como deberia ser”.

            Lo siento. Esa es un tipo de falacia, y que se basa en un argumento falso: Debemos ser perfectos, tal como Cristo es, pero no somos perfectos, ni mucho menos. Y yo al menos trato de ser honesto en eso y estoy convencido, que el 99.9% del resto, andan en las mismas que yo. Cada uno se esfuerza en menor o mayor grado, pero me voy a reir en tu misma cara cuando me digas “oh, para ser mormon debes hacer esto, esto y esto otro, leerte toda la liahona, conferencia, escrituras, etc etc etc” y te dire “deja de molestar, tontorron aburrido preocupado de lo que hacen o no hacen otros, let people enjoy things”

            Olvidalo. Hablas de mucho estudiar y conocer para criticar, pero si hubieses estudiado de verdad, no te sorprenderia lo que te digo. Aparece en varios lugares:

            Eclesiastes 7:20 “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. ”

            Y uno de los mejores, el salmo de Nefi.
            “17 Sin embargo, a pesar de la gran bondad del Señor al mostrarme sus grandes y maravillosas obras, mi corazón exclama: ¡Oh, miserable hombre que soy! Sí, mi corazón se entristece a causa de mi carne. Mi alma se aflige a causa de mis iniquidades.”

            Si hubieses estudiado de verdad, no te sorprenderias cuando una persona menciona que a pesar de intentarlo, la verdad, le falta mucho en varios aspectos y que curiosamente, siendo mormones, al parecer no estamos tan obsesionados con el mormonismo como tu, mi hermoso retoño y varios exmors despechados.

            saludos

          3. Por esas mismas razones deberías dejar que los antimormones hagan su vida y sigan invirtiendo tiempo a criticar y estudiar la iglesia aun estando afuera de ella.

            Es de mi pensar que criticar a la iglesia SUD y creer sinceramente que la iglesia no es divina y que José Smith no fue un profeta verdadero es completamente sano, normal y hasta necesario, tal vez para ti no, pero para muchas personas si, personas que han vivido directamente el abuso del liderazgo de la iglesia y también que se han sentido manipuladas por una organización que maquilla sus errores.

            En mi caso el conocer material antimormon me ha ayudado mucho ha poner en una balanza mis experiencias espirituales y el conocimiento secular de la iglesia. Criticar a la iglesia y tacharla de falsa no es para nada una falta de respeto ni mucho menos un delito, muchos mormones fieles hacen lo mismo hablando de otras religiones, cada quien desde su perspectiva… si a alguien no le gusta escuchar material antimormon pues simplemente que no vaya a donde lo muestran ,digo porque nadie los obliga, pero ahi estan buscandole y buscandole.

            Bueno Admin precisamente por lo que dijiste no deberían de hecharle mas fama a los antimormones que no?

            “Si hubieses estudiado la verdad”….. A ver admin filosofo ..Como se llama la falacia que estas utilizando aquí?? tu que sabes de eso….. con todo respeto tu ni sabes cuanto he estudiado, el tiempo que le he dado a la iglesia y mi devoción…. Es precisamente porque me di cuenta de la verdad que me salí.

          4. deja de llorar. Nadie, o al menos yo, se mete con los antis. Considero tan de mal gusto los que tienen la costumbre de ir a molestar a sus sitios como los que vienen para aca. Ni ahi.

            Todo este articulo fue para comentar la curiosa cirscunstancia de que se quedan pegados al mormonismo en ocasiones mas que nosotros mismos. Puedes seguir pegado, cosa tuya. Me es mehhhh.

          5. ADMIN
            Nos están (¿estás?) invitando a tus seguidores, a que dejemos de seguirte.
            Ya el tema no es si la iglesia es verdadera o no lo es. Ya el tema no es si hay cosas que se hacen bien o se hacen regular, dentro de la iglesia. Ya el tema no es la libertad de expresión o la “opinión” de uno o de otros, sino que este blog, se transforma en un blog que directamente promueve el antimormonismo, con tu aprobación, y los que venimos a aquí, lo estaríamos haciendo porque “nos gusta” leer diatribas constantes contra la iglesia, sus autoridades, sus profetas, su doctrina, y estamos buscando y buscando esas diatribas.

            Además ahora nos dicen, y vos lo respaldas de hecho con tu dejar hacer, que si no queremos recibir de ese jarabe, lo único que tenemos que hacer es: abandonarte a ti y a tu blog.

            ¿ESTO ES LO QUE VOS QUERES QUE SUCEDA?
            PORQUE SI NO HACES NADA AL RESPECTO, FINALMENTE, TAMBIEN TERMINA SIENDO TU VOLUNTAD.

            “si a alguien no le gusta escuchar material antimormon pues simplemente que no vaya a donde lo muestran ,digo porque nadie los obliga, pero ahi estan buscandole y buscandole.”

            No se al resto, pero A MI NO “ME GUSTA ESCUCHAR MATERIAL ANTIMORMON”, y voluntariamente NO VOY “A DONDE LO MUESTRAN”,
            pero resulta que aquí, es “DONDE LO MUESTRAN”

            “si a alguien no le gusta escuchar material antimormon pues simplemente que no vaya a donde lo muestran ,digo porque nadie los obliga, pero ahi estan buscandole y buscandole.”

            ¿ESTAS PERMITIENDO Y ABALANDO, QUE NOS DIGAN QUE NOS TENEMOS QUE IR, si no queremos escuchar material antimormón?

            ¿ES ESTE UN BLOG PARA MORMONES O PARA ANTIORMONES?

            ¿ES ESTE UN BLOG DE ANTIMORMONES DISFRAZADOS DE MORMONES?

            VOS TENES LA PALABRA,
            ¿QUIENES DEBEN RETIRARSE, LOS MORMONES O LOS ANTIMORMONES?

          6. Tu tienes un tema. No se como rayos llegas a cualquier interpretación totalmente perdida de lo que escribo, es como “wtf entendió esta persona ahora?”

            Pero bueno, trataré de ser claro. Yo no tengo fans, ni busco seguidores. El que quiera estar aquí, bien, el que no, bien también. Personalmente no me gustan ni los antis ni los fanatiquillos, pero mientras se comporten, no hay mas tema para mi.

            Interpretar que por eso “promuevo el antimormonismo” es estar completamente perdido.

        2. Para que no se me malinterprete, me gustaría dejar en claro un par de cosas. En ningún momento dije ni insinué que no me interesen o no me gusten, los temas que publica ADMIN, si no fuera así
          1°- No estaría aquí
          2°- No participaría
          3.- No me interesaría tanto, ni le haría conocer mis opiniones.
          CONCLUSIÓN:
          A mí también me gustan los análisis de ADMIN y aunque parezca extraño, LOS COMPARTO, mucho más que, lo que muchos se puedan imaginar.
          Aconsejo leerme con un poco menos de pasión.
          Aunque resultaría sumamente conveniente, para justificar algunas diferencias, no me quieran encasillar ni como fanático, ni como fanatiquillo, que si hay algo que no soy, es ninguna de esas dos cosas. NO CONOCEN MI HISTORIA.

          Al tema. ADMIN
          Has sido muy abstracto con tus respuestas, a preguntas que han sido muy concretas y me devolvés la pelota a mi cancha, sin haberte definido.

          Vos decís que no tenés fans (he leído otros que no opinan lo mismo). Pero bien, aceptemos que no tenés fans, ni buscas seguidores, y no “promovés el antimormonismo” y que yo llego a interpretaciones perdidas y equivocadas, entonces:

          ¿Me podés explicar como debo interpretar que un antimormón nos diga, a los mormones que nos hemos unido a este blog:

          “si a alguien no le gusta escuchar material antimormon pues simplemente que no vaya a donde lo muestran ,digo porque nadie los obliga, pero ahi estan buscandole y buscandole.”
          Y ahora resulta que hasta “ser obediente”, parece que es un defecto.

          y que a vos, que sos el administrador del blog, no se te mueva ni un pelo y hasta lo justifiques?

          No quiero “llegar a cualquier interpretación totalmente perdida de lo que escribes.”, entonces,

          ¿Cómo debo interpretar que vos me digas lo mismo que ese malhadado antimormón: “El que quiera estar aquí, bien, el que no, bien también.”?

          ¿Cómo debo interpretar, que se nos bombardee con cuanta basura se le ocurra, a ese tipejo, mientras nos dice que si no queremos leerlo, no sigamos en el blog donde él publica, cuando el blog donde él publica, es el tuyo?

          Probablemente, el hecho de que te esté interpelando contanstemente, te debe estar molestando, pero yo me pregunto ¿qué te molesta más, que yo te esté molestando con este tema, o que haya alguien que sólo publique filípicas contra la iglesia, sus miembros, autoridades y doctrina, porque, (aunque según parece tiene “podrido” a más de uno, incluso a vos) “se comporta, y no hay mas tema para mi”?

          Invito enfáticamente, a ese personaje, a que publique lo que más le guste, donde más le guste, pero que no nos obligue a leer sus continuos libelos anti iglesia, y le prometo que, si quiero leer lo que publique, yo voy a buscarlo donde quiera que lo publique, pero ni él ni vos tienen por qué obligarnos a leerlos, como lo están haciendo ahora.

          A nadie le digo lo que debe pensar o hacer; a nosotros a quienes no nos gustan las catilinarias anti iglesia, es a quienes nos están diciendo que nos vayamos.
          Yo sólo comparto lo que pienso de cada tema, si alguien piensa que lo que digo es un saco que le queda bien, pues que se lo ponga, pero que no diga que yo quiero que se lo ponga.

          Lo que sí quiero, es que no se nos obligue, ni a mi ni a nadie, a soportar las diarreas verbales de ese que sólo busca descargar sus desengaños, fracasos y frustraciones. Y si, a ese les digo porqué no busca otro retrete donde alijar sus miserias.

          1. Querido Señor Mona :

            Tengo 2 preguntas para usted , 1.- Quien le esta obligando a leer material anti mormon? (Tengo entendido que nadie nos obliga a leer cosas que no nos gusten a menos que nos apunten con una pistola).

            2.- Hasta que punto le molestan los comentarios “antis”? Porque debe usted separar muy bien cuando uno expresa sus ideas, sentimientos y conocimientos al contrario de cuando se dedican a insultar, hacer juicios personales, ridiculizar o dañar.(para mi eso es ser anti mormón y no decir con verdadera intención que la iglesia es falsa).

            Le comento que si Yo expreso en este blog por medio de mis comentarios que José Smith No fue un profeta verdadero y que la iglesia No es divina es porque tengo, muy buenas razones para creerlo asi como usted dirá que tiene las suyas para afirmarlo, y expresarlo no es para nada irrespetuoso o grosero, tantos años que serví en la iglesia fielmente me avalan para entender a la misma, sus miembros y su proceder. Yo no le voy a recomendar a usted que leer o que no ,asi como nadie lo va a obligar a venir a posts donde se encuentre con posturas diferentes a la suya, es curioso que en la iglesia a los investigadores se les habla con mucho amor y aprecio a pesar de que ellos tampoco creen (en la mayoría de los casos ) que la iglesia sea verdadera o divina pero a los que la hemos dejado es común notar ese rencor o apatía …. de hecho los miembros de la iglesia fieles esperan con ansias que los exmormones fracasen, esto para poder ejemplificarlos en discursos diciendo “ellos buscaron su propia miseria o perdición”. Esperar el fracaso de tu prójimo no se me hace algo correcto ni siquiera cristiano aun cuando él no comparta las mismas creencias que tu.

            Señor Mona si tanto le molesta que exprese mis ideas y argumente pues la solución es NO LEERLAS y ya esta.

          2. a mi me aburre la gente que llega a decir “hey, la iglesia es falsa” cuando nadie les pregunto sobre todo en sitios de mormones. Ok, super, gracias por comentarlo, de nada. Para mi esas personas son antimormones. Quizas aca somos mas relajados ya que en general, ni los tomamos en cuenta y no he visto tampoco peleas ni esas cosas. Alguien que ademas se dedica a insultar, no es un antimormon, simplemente es un imbecil, no es necesario ser o no ser de una religion para ser ese tipo de idiotas.

            PEEEEEROOOOOOOO, concuerdo, que nadie obliga a nadie a leer un comentario y otro. Cuando hay comentarios que no me gustan, me los salto nomas. No entiendo pq tanto lio.

            Y con esto cierro el tema para ambos. De verdad, se estan tranformando en lateros.

  4. 4

    No mientas. Que Manuè se ha metido y te insulta? Pero sines muy educado y sabe tratar bien a la gente con respeto ah cucha seguro que lo pillaste cuando se le olvidò sus pastillas para el asperje. Entonces si es obsesivo

  5. 5

    Marco po yo acabonde hablar por wosa con el.admin y he visto su cara, que por cierto es feito er pobre, pero a lo que iba. El que sepas los datos del pesquiso no es aval de nada,: es grosero, mentiroso, homofobico y un cochino tiene mas educacion que el. Sus post son amarillismo.puro con mas mentiras y media verdades y exageraciones. Y culpes a la Iglesia de ocultar, culpate a ti mismo por tu ignorancia.

    1. 5.1

      Jajajajaja no puedo confiar en lo que dices cuando sin conocerme ya me estas etiquetando de ignorante, lo siento pero yo he visto mas insultos homofóbicos y despectivos por parte de mormones como tú que de parte de exmormones o incluso ateos, deberían de cuidar la forma de expresarse y querer “hacer entender al pecador” porque créeme que sus métodos no son muy cristianos.

      Me dices que la culpa no la tiene la iglesia por encubrir cosas sino que la culpa es mia por no saberlas , acaso te das cuenta que hay millones de miembros que no saben nada pero nada de los temas controversiales SUD? … Es mas te pongo un ejemplo:

      Tú que a pesar de tu ortografía te sientes muy preparado y sabiondo de seguro has escuchado de John Taylor pero no el padre y 3er presidente de la iglesia sino de su hijo el JR.. aquel que según la historia y escritos le pidió a su padre ser apóstol, a los 26 añitos lo ordenaron apóstol, probablemente fue revelación no crees? pero muy probablemente y como muchos de nosotros lo hemos experimentado en la iglesia fue posicionamiento en cargo de liderazgo por ser meramente familiar… bueno pero aquí no acaba la cosa John W. Taylor fue uno de los 2 apóstoles modernos por así decirlo (después de la época de José Smith) en ser EXCOMULGADO por no querer dejar la poligamia, de hecho él nunca la dejó y hasta supuestamente tenia en su poder una revelación de su padre sobre la importancia y veracidad del matrimonio plural pero en fin este tema tal vez el admin nos lo pueda desglosar en un futuro, el punto es que este sujeto apóstol por dedazo fue excomulgado y murió así siendo para muchos pilar en la rama de los mormones fundamentalistas pero sabes que ? aunque el murió en 1916 y nunca se rebautizó en vida su familia no podía dejar esta mancha en el legado y 1965 fue “rebautizado” y se le devolvieron todos sus derechos de la mano del presidente Joseph Fielding Smith, y si no encuentras siquiera un problema doctrinal en este acto no tendría caso responderte porque siendo sinceros este es un perfecto ejemplo de que la doctrina mormona o SUD sus lideres se la pueden pasar por el arco del triunfo cuando quieran siempre y cuando sea para beneficio y reputación de ellos …. mira fui un ignorante por no estudiar tantas cosas antes de bautizarme o antes de irme a la misión o antes de sellarme y ser obrero en el templo pero…. Cuantas personas realmente no tienen el verdadero albedrio y capacidad de elegir correctamente por recibir información a medias?? Cada pequeña cosa o situación es importante tanto a favor como en contra así que no me vengas que la Iglesia es pura y santa y sin mancha alguna, es una iglesia donde Dios puede estar con las personas que hagan el bien pero que esta dirigida por hombres sin revelación oficial que cometen errores y peor aun NO LOS RECONOCEN, a mi ya no me da miedo decir eso, se lo dije a mi obispo y a mi presidente de estaca y sabes que? ellos ni sabían nada de la historia de la iglesia, ánimo y saludos.

      1. 5.1.1

        Sin ánimo de que continúen una pelea, y tb diciendo que comparto varias observaciones, solo me causa risa que pongas todos esos datos inocentemente sin saber quien esta al otro lado 😂😂😂

        Estoy de acuerdo, el 99% de los sud no tienen ni idea de esos detalles (me incluyo). Acabas de cruzarte con el 1% (y lo peor, es además el 100% feo y tozudo).

        Mejor intercambiense correos, o esto no va a terminar nunca 😂😂😂

  6. 6

    Describiste a la perfección a “pesquisas mormonas “ ..esos tipos que afán de gastar energía, recursos, tiempo y esfuerzo en tirar odio a la iglesia, en afán, según ellos de dar a conocer la verdadera cara de la iglesia.

    Los describes como la esposa o esposo despechado.

  7. 7

    Me pareció muy bueno el artículo y muy real. La verdad yo siento pena por toda las personas que se vuelven antis. Conozco una sola que era miembro de una presidencia de estaca y dierector de SEI (pago obviamente) que se volvió anti. Estuvo muchos meses “luchando” para demostrar lo “errada” que estaba la Iglesia. A mi me dió pena ver los argumentos de su alejamiento, no solo por ser los mismos que todos los anti, sino porque parecía que tenía que justificarse con alguien, que en realidad ni se quien es porque si las personas se quieren ir de la iglesia que se vayan y que vuelvan si quieren, pero no tienen porque hacer publico nada. Con respecto a los que dicen que “tenian un testimonio”pero despues vieron la verdad o los manejos humanos y bla bla bla se olvidaron la parte de la conversion, que es algo constante y no un evento unico. Lo mismo se podría aplicar a todos los miembros activos que se jactan de tener un testimonio y les gusta ser vistos o alabados por los demas. Es evidente que les falta conversion. Con respecto al administrador me parece muy bueno no saber quien es, en todo caso no me serviría de nada saberlo.
    Yo fuí excomulgado durante 5 años y jamás dejé de asistir y participar de la iglesia. La mision fue un tiempo maravilloso y dificil a la vez y considero que forja los mecanismos para poder tener una conversion continua si se quiere. Mi hermano actualmente es misionero en Argentina, encerrado casi 6 meses está sirviendo muy bien y teniendo experiencias espirituales.
    Un saludo a todos desde Argentina.

    1. 7.1

      Cada quien ve las cosas desde los hechos que le pasaron en su vida, yo por ejemplo te puedo decir que viví muchos lindos momentos en la iglesia y recibí experiencias espirituales pero también viví momentos incomodos, feos y amargos, estos momentos algunas veces fueron por los errores de los miembros pero al estudiarlos me di cuenta que muchos de ellos fueron por la doctrina de la iglesia, es por eso que la iglesia se esta “suavizando” porque sabe que ya no puede ser tan tajante en aspectos doctrinales absurdos.

      Por ejemplo es doctrina escrita y oficial según DyC 132 que los solteros NO SERAN DIOSES sino sirvientes “Ángeles ministrantes” para que se escuche bonito, pues para alcanzar la Exaltación tienes que estar casado (y según Young en sus discursos dijo que mientras mas esposas tengas mas gloria tendrás y mas hijos espirituales engendraras) pero de un tiempo para acá la iglesia no hace énfasis en esa doctrina absurda y se nos es enseñado que “no sabemos como pero de alguna manera el señor no permitirá que se queden solos” “en el milenio se casaran” y cosas así, pero sabes que no hay ninguna revelación que diga que eso es verdad? no hay nada oficial y esto es una contradicción porque la iglesia misma recalca que NO HAY QUE TOMAR COMO DOCTRINA OFICIAL lo que diga un líder aunque sea un apóstol porque a veces ellos hablan como hombres y suelen dar su opinión…entonces que hacemos ??? pues claro solo aceptamos las opiniones que nos causan gusto y tranquilidad, aquellas que no nos hacen pensar y crear un conflicto de sentimientos donde puedes llegar a la idea de que “esto me parece falso”…. es mejor hacer énfasis en otras cosas y no en doctrinas tajantes absurdas que puedan dañar los sentimientos de los solteros de por si ya están todos estresados por sus lideres siempre recordándoles el matrimonio celestial, espero explicarme pero a lo que tu llamas CONVERSION probablemente es también una sumatoria de actos complacientes a favor de tus ideales aprovechándose de tu fe en DIOS , también se le llama SUGESTION … porque déjame decirte que milagros los encuentras en todas partes en todas las iglesias, experiencias espirituales relatadas por los miembros los encuentras en todas las iglesias, revelaciones llegadas a tu mente o a tu corazón que te hicieron hacer ciertos actos y se lo adjudicaste a DIOS también las encuentras en muchas iglesias… si tu vas y les dices que sus testimonios son falsos porque no creen en el libro de mormón y que no alcanzarán la exaltación como los mormones( algo que inconscientemente enorgullece a los miembros de la iglesia , el decir “ellos creen en salvarse y están en lo correcto se salvaran en la gloria terrenal pero nosotros estaremos en la celestial”) que crees que dirán de ti??

      Mi punto es que cada quien ve las cosas desde su experiencia vivida y a mi parecer si alguien se sintió ofendido o desilusionado por la Iglesia de Jesucristo SUD esta en todo su derecho de publicar a todas horas material en contra de ella, que se quejen y que critiquen todo lo que quieran, total si es cierto que la iglesia es verdadera y es la UNICA EN TODA LA FAZ DE LA TIERRA dirigida por Dios no creo que le afecte …. al menos que No sea que se descubran cosas que no les conviene, lo cual ha venido pasando atraves de los años, algo parecido le sucedió a la iglesia católica. No es bueno irse para algún extremo, si llegaste hasta aquí gracias por leer SALUDOS!!

      1. 7.1.1

        Debatir con modales no me parece declarar “doctrina absurda” pero no pasa nada. Veo aparte que las doctrinas sencillas no te las aprendiste bien (cosa que muchos miembros tampoco hacen) Los solteros no seran dioses? perdon pero DYC no dice eso. Dice que quienes no cumplan la ley del Señor. Y eso puede llegar a incluir casados en el templo tambien. Lo que dijo Young aplica solamente a la generacion que vivió bajo esa ley, por eso la iglesia no la enseña, porque nosotros vivimos bajo otra ley. No es la primera vez en la historia de la iglesia que la lay cambia. No la doctrina, porque es eterna. El matrimonio plural no es doctrina, es una pracica. Perdon pero sugestion no tiene nada que ver con Conversion. Yo estoy lleno de preguntas y me encanta aprender e investigar, pero dudas no tengo. No se porque yo iría y le diría a otra persona que tiene un testimonio falso. Estoy seguro que hay millones que tienen un testimonio de Jesus y tambien estoy seguro que muchos de otras religiones a su debido tiempo se salvaran en el reino celestial.
        Es cierto eso de que tienen el derecho de quejarse y patalear todo lo que quieran contra la iglesia. Yo digo que solo me dan pena a veces hasta me dan risa.
        Saludos.

        1. En que momento la palabra “absurda” se volvió grosera o violenta?

          Las doctrinas sencillas son las mismas que te recuerdan cada conferencia general, lo mismo de siempre, y con ellas no hay ningún problema, el decir que los hombres seremos dioses no es para nada una doctrina sencilla, recapitulemos: DYC 132 (Para mi una de las secciones mas incoherentes y desagradables)

          15 Por consiguiente, si un hombre se casa con una mujer en el mundo, y no se casa con ella ni por mí ni por mi palabra, y él hace convenio con ella mientras él esté en el mundo, y ella con él, ninguna validez tendrán su convenio y matrimonio cuando mueran y estén fuera del mundo; por tanto, no están ligados por ninguna ley cuando salen del mundo.

          16 Por tanto, cuando están fuera del mundo ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son nombrados ángeles en el cielo, ángeles que son siervos ministrantes para ministrar a aquellos que son dignos de un peso de gloria mucho mayor, y predominante, y eterno.

          Si NO TE SELLAS no serás DIOS sino Ángel o siervo ministrante para un DIOS con gloria …. así que la ley de la cual hablas comienza primero por CASARSE Y SELLARSE y es correcto que la ley consiste en obedecer y tanto los ya casados deben mantenerse si quieren alcanzar la exaltación sin embargo aquí la sección hace un énfasis claro …SI NO TE SELLAS, SERAS UN ANGEL/SIERVO DE UNO QUE SI SE CASO(permaneció fiel) Y OBTUVO SU GLORIA…. aunque tu seas muy bueno, aunque seas muy activo si NO TE SELLAS serás un siervo… o podrías mostrarme donde dice oficialmente como una revelación que no será así???

          17 Porque estos ángeles no se sujetaron a mi ley; por tanto, no pueden ser engrandecidos, sino que permanecen separada y solitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sino ángeles de Dios para siempre jamás. ( De que ley habla? la ley del matrimonio celestial o corrígeme si me equivoco)

          37 Abraham recibió concubinas, y le dieron hijos; y se le contó por obra justa, porque le fueron dadas, y se sujetó a mi ley; tampoco Isaac ni Jacob hicieron cosa alguna, sino lo que les fue mandado; y porque no hicieron sino lo que se les mandó, han entrado en su exaltación, de acuerdo con las promesas, y se sientan sobre tronos, y no son ángeles sino dioses. ( PORQUE CUMPLIERON CON LA LEY, DE SELLARSE Y SER FIELES)

          38 David también recibió muchas esposas y concubinas, y también Salomón y Moisés, mis siervos, así como muchos otros de mis siervos, desde el principio de la creación hasta hoy; y en nada pecaron sino en las cosas que no recibieron de mí.( AHORA NOTA ESTO QUE DICE EN EL LIBRO DE MORMON JACOB 2:24)

          24 He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue ABOMINABLE, dice el Señor.

          Entonces que?? David y los otros recibieron esposas por el sacerdocio para cumplir con la LEY ? o Fué algo abominable como dice el libro de mormón ?
          Nuestras propias escrituras nos delatan, espero que ahora entiendas porque utilizé la palabra “absurdo”

          1. No se donde yo dije que era grosera o violenta… dije sin modales. Igual no pasa nada… sos una clara descripcion que hizo el administrador…me diste pena… ahora risa. No se para que pones las escrituras completas… con poner la referencia es suficiente, se encontrarlas. Y si a vos te parecen que las conferencias “son siempre lo mismo”… habla de tu poca revelacion personal. Por otra parte,el convenio del que habla en DYC 132 es mas que el sellamiento. Y si, la doctrina de la exaltacion habla de cumplir todas las leyes, entre esas el matrimonio. Si alguien es tan bueno y tan fiel no tendría ninguna objecion en casarse. Si alguien niega esta doctrina es obvio que no va a llegar al reino celestial. Seguramente hay muchos solteros que son fieles y no encuentran pareja, pero no por eso son condenados. Es obvio que habla de los que rechazan el matrimonio y la vida familiar.
            Ah me olvidaba, Jacob 2:24 pone los dos ejemplos que tomaron esposas sin consentimiento del Señor, asique “nuestras propias escrituras nos delatan” es incorrecto. Te olvidaste de leer el vrs. 30… que basicamente explica que si el quiere que vivan el matrimonio plural se los va a mandar hacerlo. En ese momento les estaba diciendo que vivan el matrimonio convencional. Y ya que estamos leete el vers. 23 que a vos te cabe bien ya que no entendes las escrituras. Saludos.

          2. Que latero. De verdad.

            Por eso nos reímos de los Antis: no hay caso, están pegados con el mormonismo, y siempre llegan como con el “wow! Apuesto que no sabias”, con cosas que todos hemos leído mil veces antes.

            Todo el tema del nepotismo apostólico se derrumba cuando se recuerda a los hermanos apóstoles de Jesús, o como pasaba lo mismo entre familiares del libro de mormón (alma padre a sus hijos, mormon>moroni, lehi> nefi, etc).

            La famosa “el libro de mormón prohíbe la poligamia” siempre olvida mencionar el versículo 30 “porque si yo quiero eso lo mandaré a mi pueblo”.

            De verdad. Es patético llegar como “hey! Miren lo que estudie” q Básicamente es lo mismo que todos dicen. Ni siquiera es algo de análisis propio.

            Salen con el “wow” del nepotismo de John taylor y su hijo y a mi me parece muuuuchoooo más interesante por todos lados el tema de la “revelación” de 1886 de John y Jonhsito o la ridiculez de WW de no querer hacer la obra por algunos presidentes de eeuu.

            Saltan con el tiiiiipico Jacob 2 (y EN MAYÚSCULAS por si aaaaalguieennnn no la habia escuchado jamás, jajjajaja) y a mi me parece muuuuchoooo más interesante el versículo 28 donde la justificación del tema es cuanto menos machista. Pero claro, de eso no mencionas nada.

            Simplemente por que los antis “estudian mucho”. Pero es solo lo que encuentran digerido en los manuales antis. Exactamente como cuando eran “mormones”, nunca más allá.

        2. Hiciste que volviera a mis anotaciones de estudios sobre temas de la iglesia y encontré esto y te lo quiero compartir:

          Un apóstol dijo la muy conocida frase ” Como el hombre es, Dios fue alguna vez, y como Dios es, el hombre se convertirá ” .. El potencial de llegar a ser como DIOS lo podemos encontrar en algunas escrituras e interpretarlo de esa manera, tiene cierto sustento doctrinal pero el problema radica en la frase:

          ” Dios fue alguna vez hombre” …. y se basan en que? … esto es otra LEY temporal o doctrina eterna? , es algo dicho en modo “hombre imperfecto” o en modo profeta? …. porque para nada tiene sustento doctrinal.

          La iglesia no hace mucho énfasis en decir que Dios fue un hombre pero si lo hace al decir que podemos llegar a ser Dioses y es lógico ya que una aseveración tiene cierto sustento pero la otra meramente es una corriente ideológica impuesta por los lideres que se ha venido aceptando como VERDAD REVELADA pero en cualquier momento podrán decir que solo estaban hablando como hombres (dependiendo si les conviene o no).

          José Smith fue quien comenzó esta ideologia :

          … os voy a decir cómo [Dios] llegó a ser Dios. Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios por todas las eternidades. Voy a refutar esa idea, y haré a un lado el velo para que podáis ver. … El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios … que en un tiempo fue hombre como nosotros; sí, que Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre un tierra (Enseñanzas del profeta José Smith, págs. 427-428).( También lo puedes encontrar en history of the church by Joseph Smith with BH.Roberts comentaries).

          Y aquí la pregunta del millón.

          ¿Dios siempre ha sido Dios, completamente con todos los atributos de omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia?

          según José Smith … La respuesta es NO.

          Esto se contradice con muchas escrituras y hasta supuestas revelaciones, de hecho la doctrina o principio de “ADAN DIOS” de Brigham Young tal parece surgir de la necesidad de darle sentido ala frase de que DIOS alguna vez fue un hombre. Se la juegan al decir que esto es “doctrina profunda” , “la carne del evangelio”, “no es para todos los miembros” … Donde quedó la claridad y sencillez de la doctrina de DIOS??

          El presidente Gordon B, Hinckley quiso quitarse de encima este problema al declarar “No enfatizamos en esa doctrina, no creo que sepamos mucho al respecto” …Pues claro !! pero José Smith y Brigham Young enseñaron esto como doctrina oficial en discursos hablando como profetas no como hombres…. Si Gordon B.Hinckley cuestiona la veracidad de las declaraciones de Jose Smith y Young entonces tenemos que aprender a desconfiar de todas las declaraciones que nos avientan los lideres. Siendo mas crudo me parece que son o se hacen expertos en manipular o darle vueltas a asuntos deshonestos de ellos.

          Gordon B. Hinckley, Revista Time, cita, Agosto 4, 1997:

          En cuanto a si su iglesia todavía sostiene que Dios el Padre fue alguna vez hombre, el Presidente Mormón tuvo esto que decir:

          [Hinckley] sonó incierto ´No sé que la enseñamos, no sé que la enfatizamos … Comprendo el fondo filosófico detrás de esto, pero no se mucho de eso, y no creo que otros sepan mucho de eso.’

          Luke Wilson, Director Ejecutivo del Institute for Religious Research [Instituto para Investigación Religiosa], escribió a la Iglesia SUD sobre esto, preguntando a la oficina de la Primera Presidencia sobre si Hinckley había sido citado acertadamente al decir “No sé mucho sobre eso.” La respuesta que recibió de la Iglesia Mormona fue clara, “La cita a la que usted hace referencia, fue citada fuera de contexto.”

          El Sr. Wilson entonces escribió a la revista TIME pidiéndoles que respondieran a la Iglesia SUD sobre la alegación de que ellos habían citado al Presidente Hinckley fuera de contexto. TIME se mantuvo firme y claro en su reportaje, y pidieron al reportero quien hizo la entrevista que respondiera a Wilson. Richard Ostling respondió y proveyó un borrador de su conversación con el Presidente Hinckley que dice así:

          Pregunta: Solamente una pregunta que viene en relación ¿las declaraciones del discurso King Follet dado por el Profeta [Jose Smith].

          Hinckley: Si

          Pregunta: … sobre eso, Dios el Padre fue alguna vez hombre como nosotros. Esto es algo sobre lo cual los escritores Cristianos están tratando siempre. ¿Es esta la enseñanza de la Iglesia hoy en día, Que Dios el Padre fue un hombre como lo somos nosotros?

          Hinckley: Yo no sé que la enseñemos. Y no se que la enfatizamos. No la he escuchado en discusión en mucho tiempo en un discurso público. Yo no sé. No sé todas las circunstancias bajo las cuales esa declaración se haya hecho. Y comprendo el fondo filosófico detrás de esto. Pero yo no sé mucho sobre eso y no tengo conocimiento que otros sepan mucho al respecto [énfasis añadido]

          Parece claro que el Presidente Hinckley deseaba evitar este aspecto de la doctrina Mormona y está dispuesto fingir ignorancia de lo que su propia iglesia enseña.

          1. Daniel, no te juzgaré, tu no me das risa ni pena, no me parece correcto etiquetar a una persona por sus comentarios.
            La ley a la que se refiere DyC 132 empieza por sellarse, tu supones muchas cosas, pero la escritura y doctrina oficial es clara, Los que NO SE SELLEN Y LOS QUE NO SEAN FIELES NO SERAN DIOSES SINO SIERVOS MINISTRANTES y no tendrán progenie espiritual, por lo tanto su gloria será de siervo. Te cito las escrituras tal cual para facilitar la lectura nada mas, ahora yo ya te di mi punto y mi argumento y te cite las escrituras y creo haber leído tu punto, decir que aunque no se casen si son buenos y fieles en un futuro podrán casarse pero donde esta tu fuente?? Que revelación dice eso? o donde esta documentada? Los discursos de la conferencia no cuentan porque aunque se digan que son escritura no tienen el mismo peso de revelación que una REVELACION DADA POR PROFETA FUNDADOR… todo lo demás son meras opiniones y especulaciones.

            Jacob 2: 24 dice que David y Salomón tuvieron muchas esposas y concubinas cosa que para Dios fue Abominable …. Es muy clara la escritura y el contexto de la misma también, no se refiere a las esposas idolatras póstumas de salomón o al Matrimonio con Betsabé la esposa de Urías, si lees todo el capitulo debes de darte cuenta que critica a la poligamia, además si vamos a ser inquisitivos en la lectura te diré que en la Biblia NO HAY NINGUNA ESCRITURA QUE DIGA QUE DIOS LE ORDENó CASAMIENTO ETERNO PLURAL A SUS PROFETAS… Sara fue quien le dio a Abraham su sierva, NO FUE DIOS (aunque DYC 132 diga que fue Dios) El suegro de Isaac lo engañó y lo obligó prácticamente a tomar una esposa a la cual Isaac NO QUERIA, Y así nos podemos ir explicando, David y Salomón eran Ricos!! Podían darse el lujo de tener muchas esposas esto NO TENIA NADA QUE VER CON DIOS NI CON LA LEY HEBREA o un matrimonio celestial para la exaltación, de hecho el profeta Natán le explica eso a David diciéndole la parábola del dueño de la corderita haciendo referencia a URIAS quien solo tenía 1 esposa como la mayoría de las personas pobres!! y que Dios le “permitió” o “dio” a David tener muchas y aun así fue y le quito al que tenia solo 1….. Y sabes quien hizo lo mismo que DAVID??? José Smith!! el cual aun ya teniendo varias esposas fue y se casó y tomó a mujeres que ya estaban casadas, algunas mientras sus esposos estaban en misiones.

            El tener muchas esposas y concubinas era una practica de un status social todavía visto hoy en día por JEQUES Árabes, no era algo que te daba EXALTACION como José Smith lo enseñó(muy a conveniencia). Dios nunca mandó tal cosa (hasta que según José Smith lo restauró) siendo que si decimos que JESUCRISTO estableció su iglesia perfecta José no tendría por que restaurar algo que JESUCRISTO JAMAS ENSEÑO, es mas Pablo recomendó que no se casaran algunos para el servicio a Dios ahh pero luego llega José Smith y nos dice que Si no te casas serás un siervo, entiendo tu fe ciega, yo la tuve y utilice los mismos argumentos una y otra vez hasta que Dios mismo me hizo ver que estaba equivocado y que José Smith se aprovechó de gente en su nombre, y todavía le cantan Loor al profeta.

            Esta es una manera de interpretar las escrituras a tu beneficio para que se adecue a tus creencias filosóficas:

            “Ah me olvidaba, Jacob 2:24 pone los dos ejemplos que tomaron esposas sin consentimiento del Señor”

            En DyC 132 también hace mención a DAVID, Salomón y hasta Moisés!! y claramente se expresa igual que en Jacob refiriéndose a “sus esposas y concubinas” solo que aquí se habla a favor ….. Este es un hecho, que tú y los apologistas mormones quieran interpretar que Jacob se refería a los casos “malos” o incorrectos entre esas esposas y concubinas pues es meramente eso, una interpretación a favor.

            Si te das cuenta, solamente estoy comparando las 2 escrituras que SE CONTRADICEN, si no hay especificación es contradicción, porque JACOB generaliza que
            “en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable”. Esto es la realidad, pero tu puedes acomodarlo para que se ajuste a tus creencias.

            La justificación en Jacob de que “si yo quiero levantar posteridad mandaré lo contrario” es claramente los principios de la invención de la Poligamia de José Smith, dejó esa puerta abierta para después astutamente usarla, sin embargo, el mismo profeta se contradijo al Casarse con MUJERES QUE YA ESTABAN CASADAS las cuales ya podían tener “posteridad” con sus propios esposos … además los apologistas mormones a menudo quieren hacer creer que José Smith No tenia relaciones sexuales con sus esposas polígamas o las que ya estaban casadas pero si entonces se casó para No tener relaciones entonces no cumple con la justificación que dice JACOB no crees?? Porque según Jacob la poligamia sería para levantar posteridad entonces cuando José se caso con Fanny Alger de 16 años debió de haber tenido bien en claro que era para levantar posteridad (esto es tener relaciones sexuales). Hasta en esto hay contradicción.

            Me quedo conque Jesús nunca enseñó ningún principio eterno del matrimonio celestial y sin embargo el señor Jesucristo dejó un legado de lo mejor que podemos aprender en el mundo de ahí los 2 grandes mandamientos, nada que “Dios alguna vez fue hombre” o se tienen que casar para llegar a ser Dioses. Me quedo con la enseñanza de Jesús y no con la de José Smith.

          2. Pues si por dar datos históricos correctos y argumentos tratando de fundamentar lo que uno dice acerca de la iglesia mormona desde mi perspectiva me define como “anti mormón” pues ya me bautizaron!!

            Porque según yo un anti es aquel que se desvive por hacer quedar mal a la iglesia y se la pasa publicando insultos o desprestigiando groseramente o sin sentido a la organización. Además este es un post para expresar tus conocimientos e ideas, Qué sentido tendría que solo contestara con el clásico “No creo que la iglesia sea verdadera” … a mi parecer hay que argumentar y NO admin, no tengo un manual anti mormón de hecho todo lo que he escrito anteriormente es de mi búsqueda personal incluso llego a debatir con ateos y con el de Pesquisas con puntos en los cuales no estoy de acuerdo.

            Será que ahora ya se están viendo afectados por la generación de cristal o mazapán y no pueden leer comentarios de alguien que NO cree en la iglesia y quiere decir los puntos que le parecen absurdos sin etiquetarlo de ser un anti mormón?

            Desde que serví la misión tuve esta posición de escribir, estudiar investigar y dialogar, no es algo que desarrollé al dejar la iglesia, de hecho después de dar un discurso en una conferencia una autoridad general presente me dijo : “Hermanito usted llegará a ser un gran líder” ..solo por un discurso mas estudiado que nada, si supiera que ahora me tachan de anti mormón por expresar mis ideas con datos jajajajajaja

            Animo Admin no todos los exmormones somos antis y no todos los exmormones nos vamos a quedar calladitos sin decir las cosas que nos parecen mal de la corporación.

          3. Pero tírate unas nuevas poh
            Y más resumido. De verdad, mucho blah blah blah “ESTA NO LA SABÍAN” y es como…… Meh, las de siempre (pero versión latera).

          4. Pues ni que fueran capítulos de estreno de temporada de serie de Netflix para tirarte algo nuevo jajajajaja

            Por algo siempre se repite lo mismo dentro de la iglesia no?, no hay muchas cosas nuevas de que hablar, tanto a favor como en contra, aunque el Presi Nelson se a aventado muchos cambios llamativos pero en cuanto a doctrina conflictiva como tu bien lo dijiste yo no te voy a sorprender ni querer enseñar algo que tu ya sabes….

            ósea para que me entiendas que yo no lo escribo a manera como me caricaturaste de “miren lo que he aprendido, mis conocimientos antimormones” yo asumo que ustedes ya saben y entienden los temas pero me gusta describirlos a modo de expresión sincera para respaldar en parte mi posición de No creyente en la doctrina SUD, pero aquí estamos leyéndote Admin , tuve 4 compañeros chilenos en la misión, son una joda jajajajaaja , de echo en mi misión el presidente anterior al mío no quería a los chilenos decía que eran unos pecadores !! jajajaja ..fue con los que mas bauticé

          5. Ok. Te entiendo, pero das la lata con temas como tu bien sabes, son……. Archiconocidos.

            Si este sitio no es masfe o cualquiera de esos sitios DisneySud pues!!!! Danos algo de crédito 😂

            Yo tengo una idea, y tu la deslizas pero creo q no la has cristalizado: el culpable del alejamiento por cosas “doctrinales” es la Iglesia. Directamente, no la interpretación doctrinal anti.

            A que me refiero?. Por ejemplo mencionas varias cosas que en la práctica se leen mal (nepotismo es un buen ejemplo) pero que son análogas a cosas en la biblia o el BoM, pero por que la iglesia es la culpable?

            Por que la Iglesia (su liderazgo) tiene un mega afán de mostrarse perfecta, Inmaculada y sin error, y cuando uno se da cuenta que la Iglesia no es perfecta (el evangelio lo es, no la iglesia), tiene cosas buenas pero también equivocaciones, y los líderes no son todo lo sabios, justos y “revelados” como pretenden, a muchos se les rompe la ilusión.

            Por eso a mi me gustan las escrituras, porque son mucho más humanas de lo divinizados que pretenden ser los hombres, por eso entiendo perfectamente cuando a muchos se les rompe la esferita de cristal que la “iglesia” fabricó o ellos mismos se fabricaron a causa de esas ideas de “la iglesia es perfecta”

          6. Jajajajajaj sitios DisneySud jajajajaj te la volaste Admin jajajajajaja

      2. 7.1.2

        En lo personal, todo depende de la madures espiritual que tengas.

  8. 8

    La religión se vuelve una fuente de enfermedades mentales cuando la penitencia, la servidumbre, el prejuicio y la exclusión dominan la mente de sus miembros (creyentes).

    1. 8.1

      Exacto!!

  9. 9

    Tranquilo, se puede debatir con modales, bueno al menos eso creo porque hay cada miembro que en vez de explicarte bien las cosas prefiere decirte que tienes el demonio adentro o que dejaste la iglesia porque querías pecar….es la vieja confiable, la falacia de insultar al personaje en vez de aclarar el tema… Dios es luz y se supone que el evangelio de Jesucristo es claro y sencillo, la doctrina mormona tendría que ser clara y sencilla y así parece cuando conoces las capitas de afuera de la cebolla pero se vuelve conflictiva y tediosa mientras vas quitando capa por capa.

    No es mi afán invitar a una pelea o que alguien deje deje la iglesia simplemente como tu admin me gusta el conocimiento y creo que es importante que aquellos que se muestren interesados en conocer más pues que se enteren. Debates sin insultos sino con argumentos claros y con respeto.

  10. 10

    Somos la única iglesia que a etiqueta a sus opositores de “anti” mormones.

    Jamás oirán tal tipo de etiquetas de parte de un católico hacia un miembro que decidió dejar el catolicismo y bautizarse evangélico, ni siquiera si ese ex-miembro ataca de todas las maneras posibles a su antigua congregación y sus creencias.
    Lo mismo, judíos, musulmanes, etc.

    Los únicos que aman de etiquetar a sus opositores de “anti” somos los mormones, pero al mismo tiempo como la mayoría de los “anti mormones” fueron una vez miembros de la iglesia, ya han aprendido a usar esa terminología desde ese tiempo pasado, en el que en algún momento fueron supuestamente fieles.

  11. 11

    Soy mormón quizás como dice el Admin “normal” y a pesar de leer o escuchas cosas antimormonas nunca he encontrado una que me haga ver las cosas diferentes. Tu dices que te abrieron los ojos. Entonces me gustaría saber cuáles son esas cosas que te abrieron los ojos.

  12. 12

    Después de leer tus comentarios pensé que iba a quedar en shock de las “revelaciones” ocultas de los apóstoles profetas videntes y reveladores. Yo me pregunto que fue lo que te sorprendió. Que un hombre (hijo de Taylor) pidiera ser apóstol? O que el “Profeta” nombrara a su hijo apóstol? (No se me se la historia ta cuál) pero bueno. Me pregunto y que tiene eso de sorpresa? Si en la biblia se lee de cosas peores (y hablo d e la biblia porque es la universalmente aceptada) tampoco entiendo que alguien que acepta que la iglesia es dirigida por hombres comunes y corrientes creo a ciegas que estos son perfectos y que solo hacen cosas perfectas me remito a la biblia otra vez montón de ejemplos hay de “profetas” que hicieron cosas muy malas. Quiero saber cosas heavy de verdad que hagan temblar los cimientos. Pero cosas con base no que me dijo mi primo a quien su cuñada le comentó porque su hermano le dijo que la mamá le había contado. (Tampoco me salgas con que lo busque yo mismo. Si tu ya tienes todo pues solo pásalo) saludos

  13. 13

    Ya he comentado arriba. Pero quiero comentar acá porque busco “revelación “ anti mormona. Si pero quiero algo de verdad no tonterías como las que se han expresado arriba (poligamia, Taylor’s son” no hablo de cosas de verdad que me han a mi dudar. Pero siempre lo único que encuentro con de que los profetas son imperfectos y que comenten errores bla bla bla. Nada que no sepa un niño de 6 años. Ya lo escribí arriba en la Biblia se leen cosas peores. Y no veo a ninguno rasgarse las vestiduras por eso. Vamos los reto a hacer temblar los cimientos pero con base verdadera no con leyendas urbanas.

    1. 13.1

      Para nada el que un profeta haya puesto a su hijo como apóstol es una demostración de que hay revelación en los llamamientos y si no hay revelación entonces NO es correcto enseñar que TODOS LOS LLAMAMIENTOS SE DAN POR REVELACION O INSPIRACION, en la iglesia oficialmente se enseña eso, yo no discuto que sean hombres y se equivoquen, pero ponte a pensar ese argumento TE LO DAN TODAS LAS IGLESIAS.

      Citas a la biblia y para dejarte bien en claro que aunque soy creyente en DIOS ,No creo en la biblia porque me parece mas de lo mismo, un pueblo que se excusó en Dios y en su nombre para cometer actos barbáricos, conquistar e imponer cultura.. donde hemos visto eso antes?, así que la biblia no es un ejemplo de como seguir a Dios, si así lo fuera no habría tantas religiones que se excusan en ella, es un libro usado para controlar basándose en un pueblo que hasta hoy en día se ve envuelto en conflictos.

      No es para nada mi objetivo a hacer “temblar tus cimientos” simplemente que acepten las incongruencias y las contradicciones de la iglesia mormona. La base de la religión SUD es la 1era visión y el libro de mormón, todo depende de ello, casi ningún investigador realmente investiga a fondo estos sucesos y sin embargo se bautizan y aceptan todo. Siendo misionero me entrenaron para relatar la historia de la primera visión “dejándome llevar por el espíritu” esto es con palabras bonitas y un tono sentimentalista, es cierto, lo hice con sincera intención de que las personas mejoraran en su vida pero acaso realmente sabia si el relato es real? …veras, es cuestión de fe y la fe sin conocimiento es una fe ciega y puede estar amañada por meras historias que te contaron a su favor… para empezar NI TENEMOS FECHA EXACTA de la primera visión, al parecer el acontecimiento mas importante de la época de José Smith donde vio a Dios el padre y Jesucristo no fue tan impactante como para que escribiese el día que fue, sin embargo si hay hechos insignificantes fechados en la historia mormona, “a mediados de la primavera de 1820” bueno es una pequeñez vdd? aunque no deja de ser intrigante y algo absurdo de por que olvidarse de una fecha tan importante, después José NO ESCRIBIO SU RELATO HASTA 12 AÑOS DESPUES(1832)… imagínate, al parecer menos importante fue porque el escribía en su diario muchas cosas pero esto no lo escribió hasta que incluso la iglesia ya estaba tomando forma, y todavía mas , el relato mas antiguo escrito en su diario NO CONCUERDA CON EL RELATO OFICIAL QUE USE EN LA MISION y que todos ustedes usaron, Smith escribió en su diario que vio al “señor” y solo eso, no especificó si eran 2 ni nada que este es mi hijo amado…. OJO aquí, estamos ante el relato mas intimo del profeta, aquel que se escribió para él nada mas en su diario, no tendría porque mentir o porque modificar su historia dependiendo del público al que va dirigida ( posible explicación que dan los apologistas) … sin embargo en la iglesia se usa la carta a Wenworth … un relato de 1843? o 44 ?, no recuerdo bien pero el punto es que al estudiar los relatos de la primera visión y la manera en que la iglesia iba creciendo te das cuenta que hay una EVOLUCION de doctrinas…. hay varios discursos de autoridades generales jactándose de que la 1era cosa que se restauró en la 1era visión fue precisamente el conocimiento de que DIOS y Jesucristo eran 2 seres separados… bueno si tomas el relato mas antiguo y del mismo diario de José Smith NO PUEDES DECLARAR SEMEJANTE COSA, espero explicarme, tal vez a ustedes esto no les parezca importante o extraño pero lo verdaderamente inquietante es que no te den o no tengas la oportunidad de estudiarlo antes de bautizarte, estudiar que el libro de mormón tuvo numerosos pasajes refiriéndose a DIOS como 1 solo algo que concordaba con el 1er relato de Smith, sin embargo fueron cambiados esos pasajes para que concordara con la visión de la creencia en una trinidad… si José tradujo el libro por revelación no les parece que cambiar mas de 1000 pasajes para que no haya malesentendidos es algo digno de llamar la atención? …. en fin ustedes tendrán su fe ciega en que pasó tal como lo leyeron en la carta a Wenworth pero hay demasiados indicios de que al principio ni el mismo José Smith sabia hacia donde iba su doctrina, fueron haciendo cambios por EVOLUCION y no por REVELACION pero para entender estas cosas primero tienes que estudiar mucho esos cambios; y sumergirte a ese mundo de estudio no es para nada fácil, no hay tantos recursos en español, además tienes que ir a fuentes confiables y correctas, josephsmithpapers.org ayuda mucho… Quién va a verdaderamente buscar estos datos antes de bautizarse?

      Estas son solo 2 cosas de crítica hacia la 1era visión, es un mundo de información, al estudiar la mayoría de asuntos y pedirle inspiración a Dios yo sentí que la iglesia era falsa así que yo tengo mi testimonio también pero con hechos y datos.

      1. 13.1.1

        He aprendido dos cosas respecto a los llamamientos
        1. El Señor te llama y es cuando el lider es inspirado o recibe la revelacion para extender el llamamiento.
        2. El Señor permite que tengas cierto llamamiento, para ver si tienes la capacidad de ser honesto contigo mismo y con El de si eres digno de aceptar ese llamamiento.
        En el primer caso eres bendecido, en el segundo…pues ya sabes la respuesta. El no solo llama, El permite que sucedan las cosas, recuerda que es Su iglesia, el sabe como manejar las piezas en el ajedrez, ya sea para que te conviertas en rey o seas eliminado, pero todo por que el llama o permite que suceda. He aqui hay sabiduria

  14. 14

    Buen tema Admin, los comentarios dan hueva… Tanta vida, tanta belleza, tantas cosas por las que fijar la atención y se discute si se dijo o no se dijo, si fue Juana o Chana… Se requiere de un gran ímpetu por no sentirse defraudado, por sentirse “especial” (que de por si como mormones se sentían la última coca del desierto y ahora como antis se siguen sintiendo especiales) por ese deseo de control (de ese control que no poseemos en nuestra propia vida) para quedar tan pegados a una religión que consideramos falsa.

    No solo la religión es una fuente de enfermedades, sino toda ideología sobre la que no sabemos reflexionar y solo repetimos como fanáticos un rotundo NO a los que piensan diferente.

    Bien lo dice Campbell “el fanático antes que buscar cambiar su propio corazón procura cambiar al mundo”… así que tanto deseo de cambiar a los demás no puede ser sano…

    Tanta infelicidad y frustración… es una pena…

  15. 15

    A ver. Si no crees en la biblia entonces cómo crees en Dios? No se me hago la pregunta de donde sacas referencia a Dios a menos que sea otro Dios. Pero ese no es el tema. Que si la revelación existe ? Si existe y de muchas formas. Solo aquellos que quizás no han tenido la oportunidad de extender un llamamiento no sabe cómo funciona (asumo que tu si sabes) pero si no, entiendo a la perfección que te llame tanto la atención lo del hijo apostol. ahora hablas de la primera visión hechos o no hechos. Si no se apunta la fecha entonces “no es importante” hablas de que no lo registro en su diario (asumo que está en josephsmithpapers) yo he tenido mis experiencias (y vaya que si) espirituales y no tengo fecha de ellas y no es que no fueron importantes claro que si. Pero la fecha en la que pasaron es lo menos importante. Ahora vayamos a la “fe ciega” un mormón bien mormon que crea en “fe ciega” no es un buen mormón. Un principio fundamental del Mormonismo es buscar sus propias respuestas y el ejemolo más claro de eso es Jose Smith si este muchacho hubiera tenido la “fe ciega” en sus lideres no hubiera preguntado nada. Yo no creo lo que creo porque alguien me lo dice puede decir con toda seguridad como dijo Pedro “Porque no me lo reveló carne ni sangre” mi reto (si es que lo aceptas y quieres entrar en el juego) es que me muestres algo sustancial (Carme no leche) para poder mover los cimientos. En resumen lo que me parece es que has sacado tus propias conclusiones y has decidido que son “verdad” y bueno es tu verdad y se respeta.

    1. 15.1

      Creo en Dios por las experiencias espirituales que he tenido al ayudar al prójimo eso me confirma que hay principios que son reales, los cuales los puedes hallar en la biblia pero también en otros libros religiosos, creo que la revelación “oficial” no existe sino que todas las personas pueden recibir revelación y actuar en el nombre de Dios pero haciendo el bien porque hay cada loco que se adjudica visiones y milagros por Dios, la verdad no creo que haya una iglesia verdadera ni una doctrina cabal, creo que el libro de mormón es una obra de los hombres y no de Dios y que aunque muchas personas testifiquen del libro también hay millones mas que testifican del Corán o de otros escritos de iglesias restauracionistas, Tjs, adventistas etc, además hay millones mas que acusan al libro de mormón de falso por lo tanto no podemos utilizar ese argumento que “por llegar al corazón de tantas personas” creo que la iglesia es una corporación que lucra mas de lo que ayuda y también que no hay necesidad de pagarles a los apóstoles un sueldo debido a que de acuerdo a sus vidas exitosas deberían tener pensiones suficientes, si le vas a pagar un sueldo ya de plano sería mejor a los presidentes de estaca u obispos pero en fin siempre que haya dinero pagado por “servir” me parece deshonesto y que pierde sentido su espiritualidad.

      Para mi la biblia solo es un campo de batalla que ha generado muchas mas peleas que soluciones reales, la iglesia mormona sigue el mismo patrón que la iglesia católica en cuanto a formación, reclamar que son divinas y con el derecho, las misiones, el construir muchos centros de reunión y templos, los pagos a los altos mandos, secretos revelados y quien sabe que tantas cosas mas no sabemos , sismas en la iglesia, las diferentes sectas que se formaron a causa indirectamente de las doctrinas de José Smith( aunque no lo acepten sus frutos también), en fin muchas cosas pero aun así tengo fe en un Dios que de alguna manera se preocupa por nosotros pero también nos deja sufrir para que seamos independientes.

      También creo y estoy casi seguro que si le dieras toda la información completa a un investigador antes de bautizarse la persona podría realmente utilizar su albedrio para decidir mejor y mas segura, de hecho ya lo comprobé cuando un familiar que recibió la visita de los misioneros se me acercó para preguntarme, simplemente le dije lee los ensayos de la iglesia y pregúntale a los misioneros sobre tus dudas, ora a Dios y el te hará sentir lo que debes de hacer…. leyó los ensayos, cuestionó a los misioneros( estos le explicaron con honestidad y de la mejor manera posible) y esta persona recibió su respuesta : Que la iglesia era falsa, me reclamó que porque no le había dicho todas esas cosas “malas” o controversiales simplemente le contesté que es un camino que cada quien tiene que recorrer por su propia cuenta…. pero no mi pequeño hijo, al cual le van a implantar en la primaria “las grandes hazañas del profeta José Smith” o lo bueno que fue el Moisés moderno, mejor lo dejo que crezca lo suficiente hasta que tenga la edad correcta, y no es a los 8 años, para que él pueda discernir correctamente al tener la mayor cantidad de información posible….

      Yo no me siento decepcionado de la iglesia, de hecho pienso que es buena pero eso no significa que tenga la autoridad de Dios y que sea la única iglesia verdadera sobre la faz de la tierra, lo mismo que repiten como robots en domingo de testimonio. No voy por la calle buscando peleas con los misioneros o publicando cosas en contra de los obispos pero si me gusta contestar cuando me cuestionan y sabes que sobre todo cuando el dejar la iglesia casi siempre para ellos es sinónimo de que “te fuiste porque quieres pecar” es una absurda declaración.

      En fin como dijiste tú tienes tu verdad y yo tengo la mía .. yo respeto la tuya y tu respetas la mía ( y si piensas que tu verdad es la mas correcta porque estas respaldado por 16 millones de miembros que piensan lo mismo, deberías hacer mejor las cuentas) saludos

      1. 15.1.1

        Gracias por tu comentario. No no creo que mi verdad sea la correcta por los “16” millones que en realidad activos andarán en 6 y de esos podemos desglosarlo aún más. Creo en mi verdad como lo dije en el comentario anterior porque no me lo reveló carne ni sangre. Estamos acá para tomar decisiones y esas de socio es tienen sus consecuencias ya sea en esta vida o en la otra. Algunas consecuencias son temporales y otras tienen trascendencia eterna. Es tu decisión decir, pensar y hacer. Yo tomo la mía pensando más allá de esta vida. Millones critican la biblia porque creen en el coran millones critican al libro de mormón porque creen sólo en la Biblia y esta bien es la oposición en todas las cosas. Si aún investigador le llevó pruebas científicas de la no “existencia” De Dios pues haría lo mismo que le lleve las “pruebas” de la falsedad De la Iglesia SUD es cuestión de saber en lo que quiero no en lo que los demás dicen que debo de creer. Conozco las demás religiones cristianas y entiendo cuando alguien dice que las religiones son esto o lo otro. Pero decir que “yo solo puedo andar este camino” me parece algo muy fuerte de decir. No dudo que se crea que se puede, pero suena para mi como que un adolescente quiere vivir solo, porque está convencido que sus padres no lo entienden y que la vida es fácil. Pero después de intentarlo se da cuenta de que no era tan fácil como creía. Nunca he visto a un líder como alguien que tiene toda la verdad, que tiene la magia para que todo sea bueno. No es igual que yo. Imperfecto y lleno de grandes errores. Como dice el artículo un mormón Normal. No hay mormones extraterrestres ni divinos. No existe un Elias o Enoc. Si eso es lo que busco no lo encontraran. Alguien dijo en un comentario que Dios está en todas las religiones porque no el ha dicho que donde haya dos o tres ahí estará. Y yo creo eso. Pero eso no significa que pueda conseguir toda la verdad en cualquier lugar. Si así fuera el caso entonces no tendrían sentido muchas cosas (y no hablo de la doctrina mormona únicamente)

        1. Te agradezco igualmente por el tiempo que te tomas en leer y en contestar.

          Y la agradezco al Admin por no censurar comentarios de personas que tienen distintas creencias, al fin y al cabo de eso se trata la vida y es satisfactorio cuando se entabla una conversación o debate de una manera pacifica y que aunque no lleguemos a pensar en lo mismo ambas partes aprendemos a ver las cosas diferentes. SALUDOS

  16. 16

    Recuerdo que cuando salió el nuevo manual se lo leyeron completito hasta sacaron que falta y que es nuevo.

    Siempre un día antes de la conferencia publican los horarios y por donde verlos también. Super fieles los amigos

  17. 17

    Marco, que tiene que ver mi ortografia con lo que digo? Pars tu info, escribo desde un movil ingles por lo que me causa problemas escribir bien. Ahora a lo que mencionas. Lo que mencionas de John Taylor ya lo sabia y todos esos temas controversiales, como yu los llamas ya los conocia yo desde los 18 años
    Ojo me bauticè con 17. Si yo un simple mortal y jovencio pude aceriguar esos temas es 1 pirque no estabam escondidos y 2 porque me preocupe x aprender. No soy nada especial pero no se me puede decir en mi cara que la iglesia oculta cuando lo que hay que hacer es buscar. Lo que haces se llama proyeccion

    1. 17.1

      Fuente: Cómic Sans 12pt.

      Jajajaja. Ni yo te creo eso pos Gitañol.

  18. 18

    Pues fuiste muy privilegiado en conocer tanto y tener tanto material disponible porque yo cuestioné a mis principales líderes locales, 2 presidentes de estaca, 5 obispos, expresidente de estaca y sellador y ninguno sabía nada de lo que escribí anteriormente, si, sabian de la poligamia y el racismo en la iglesia pero desconocían los detalles,todo por encima y la versión bonita de la iglesia, también un consejero del obispado (según el muy sabiondo y preparado) utilizó exactamente tus palabras “todo eso yo ya lo sabía” “a mi no me vas a venir a sorprender”, “para nada la iglesia esconde esas cosas”…

    Y mientras hablábamos del espíritu santo que se siente al escuchar testimonios les pregunte tanto al obispo como a este consejero si sabían quién fue Paul H. Dunn, el obispo siendo una persona inteligente pero humilde me dijo que no pero el consejero no titubeó en decir :”si claro”.. Entonces le pedí que por favor le contará al Obispo que fué lo que hizo el Elder Dunn…. Emmmm, ummmm, ommmm, empezó a sudar, a trabarse, a ponerse nervioso, el obispo bajó la mirada como de vergüenza sabiendo que el consejero había quedado expuesto…. “él fue acusado de delitos sexuales que no”? … Dijo el consejero… Patadas de ahogado decimos acá.

    Obviamente no sabía nada, les tuve que compartir la historia de este personaje y como “hacía sentir el espíritu” a los miembros.

    Así que me parece que eres muy privilegiado, sobre este tema también te quiero hacer una pregunta :

    Acaso el que sepas todas las cosas controversiales o malas de la iglesia SUD y las aceptes, la convierte en la única iglesia verdadera sobre la faz de la tierra??

    Porque parece ser una tendencia o una forma de protegerse de muchos miembros cuando se les comparte información que pone en tela de juicio la infalibilidad de la iglesia, su doctrina y sus profetas el responder “Todo eso ya me lo sé”… Es como la primera defensa ante un simple dato o relato histórico cuestionable… Es como si se atrincheraran en un posición de brazos cruzados diciendo ” Que me vas a venir a contar a mi” “yo que me bauticé a los 10 años y he tenido todos los llamamientos posibles”….

    Y bueno se me hace bastante curioso que compartan esa respuesta, pónganlo a prueba y verán, pero tiene que ser con un líder o miembro que se la da de todas.

    Tengo un tío testigo de Jehova y le empecé a comentar historias de extestigos que critican su doctrina y sabes que me dijo mi tío?? “ESAS COSAS NO SON NUEVAS, SON BIEN CONOCIDAS, DEBERÍAN DE HALLAR ALGO NUEVO PARA CRITICAR ALA IGLESIA” …. Donde he escuchado eso antes pensé?

    Y así te puedes ir por muchas religiones donde No porque sus miembros conozcan los fallos en sus doctrinas y los frutos malos de sus líderes o su historia significa que No hay ningún problema y que la iglesia sigue siendo verdadera… Mas bien para mi esa respuesta significa que simplemente te vale, no te afecta y puedes vivir agusto sin que recordar esas cosas… Pero habemos gente que nuestra conciencia nos molesta y nos vuelve a recordar:

    “José Smith se casó con mujeres casadas” “Debido a la poligamia de Smith y sus allegados hoy existen sectas que denigran a la mujer” “Brigham Young enseñó en discursos y hablando como profeta que los negros tenían una maldición por lo cual no debían recibir el sacerdocio ni sellarse en el templo, por lo tanto serían siervos ministrantes para los mormones blancos”

    “hoy en día la iglesia dice que no sabe de donde surgieron esas ideas.. Aún cuando 8 profetas apoyaron y siguieron la doctrina racista”

    “Se esperaron hasta que los negros tuvieran voz y voto y se eliminara la segregación racial en USA para cambiar el princio o doctrina racista”

    Y así mi estimado, la luz de cristo me incomoda estando sentado en el sacramental y escuchando la oración del profeta o loor al profeta, ahora estando lejos por fin puedo dormir en paz. Saludos

    1. 18.1

      Podes estar buscando y leyendo una vida entera o dos ja y siempre va a seguir habiendo informacion para aprender y comparar. En lo personal no me conozco todas las historias aunque si te puedo asegurar que me encanta la historia y siempre me interesé en muchos de esos temas. Por suerte existe la revelacion personal y eso no te deja dudas. Por eso no nos dejamos llevar solo por interpretaciones personales, y menos de gente como vos que solo estan buscando informacion para desacreditar. Yo te respeto tu opinion y tu busqueda de informacion y realmente yo podria leer lo mismo o mas que vos y sacar otras conclusiones, pero no solo por mi mismo, sino por las revelaciones personales, o mejor dicho, por lo que el Espiritu Santo me enseñe, quien es el que sabe mucho mas que vos o yo o todos los eruditos juntos. Y tanto vos como muchas personas, obviamente dentro de la iglesia, tienen un problema grande en distinguir entre la doctrina, las practicas y las normas. Ah, no me vengas con explicaciones de que sentir el Espiritu Santo puede ser un engaño. Tambien hay muchos miembros que no saben distinguir un buen sentimiento de la luz de cristo o de una revelacion. Yo que vos haria una iglesia que se llame “La iglesia de los lectores de historias para desenmascarar a los mormones” y vas a tener mas exito. Nuevamente saludos.

      1. 18.1.1

        El espíritu santo me testifica que José Smith fue un falso profeta, que el libro de mormón es un invento de los hombres (que contiene algunas lecciones buenas para la vida) y también que las doctrinas mormonas fueron inventadas a conveniencia de los fundadores y lideres prominentes de la misma.

        Los ritos en el templo, la poligamia terrenal y celestial( en práctica y en teoría), las absurdas declaraciones de profetas como Brigham Young, José Smith, John Taylor, Wilford Woodruff, Joseph F. Smith y muchos apóstoles que hoy en día excusan diciendo que “No hablaban como profetas sino como hombres” cosas como el racismo, la doctrina de adán-dios, el que Dios alguna vez fue hombre, las falsas traducciones de Smith, el clero pagado de los 15 apóstoles, la devoción que les rinden tipo celebridad y numerosos casos de falsas profecías y revelaciones que si las estudias y desarrollas al final son demasiados problemas en cuanto a la manera de ver a Dios.

        Siendo misionero bauticé muchas personas y admito que fui capacitado para enseñar de una manera a modo de marketing y manipuladora, evitando temas importantes y solo centrándome en lo que la gente sabe que es bueno y correcto(la familia, el amor, la fe,etc). No necesito hacer una iglesia ni necesito “distinguir entre la doctrina, las practicas y las normas” para darme cuenta que la iglesia es una mas creada por el hombre y sin revelación … ahora, respeto tu fe y jamás buscaré que se repriman los derechos de la libre creencia o expresión así como tampoco se debe de hacer contra otras religiones, entonces así como tu dices que la revelación del espíritu santo te hace saber la verdad , yo te digo lo mismo que ese mismo espíritu santo me hace saber a mi la verdad ….. la cosa es que yo tengo mis pruebas objetivas y comprobables y los miembros solo tienen su fe ciega basada en sentimientos adjudicados al espíritu santo … esa clase de testimonios los vas a encontrar en todas las iglesias del mundo donde te dirán que han visto milagros, sanaciones y dones del espíritu hechos por sus pastores los mismos que enseñan que la iglesia mormona es una secta y no debes seguirla.

        En fin, como te podrás dar cuenta me gusta expresarme, aunque el Admin me acuse de latero pues es que así soy yo jajajaja y créeme que “hice sentir el espíritu” a muchos hermanos compartiendo mensajes, algunos lloraban y decían que gracias a mi testimonio recordaban sus convenios nada mas porque les compartía historias edificantes relacionadas con las escrituras y esforzándome por llegar a sus corazones …. se necesita querer salir de la burbuja y de la zona de comfort para admitir que te manipularon y que tu también manipulaste… no pasa nada, según tu yo no voy a llegar a la exaltación porque aunque este sellado ya no perseveré hasta el fin y si me quité los garments uff ya no estoy protegido (semejante supersticiones en objetos sagrados o mágicos) .. tranquilo, aun me falta pedir que borren mis registros de la iglesia y es que cuando dicen “somos 16 millones” yo todavía estoy dentro de esos 16 jajajajaajaja.

        1. Lamento mucho que hayas sido un manipulador en tu mision. No es lo que enseña la iglesia. Yo enseñé y compartí los principios basicos y les mostré la forma de averiguar la verdad. Lo demas lo tiene que hacer ellos mismos. No soy ciego, ni falto de información, todo lo contrario, hasta se muy bien la teologia de otras creencias. No voy a seguir contestando punto por punto lo que posteas porque sería en vano. Ni vos vas a creerme ni yo a vos. Suerte con tu vida y con tus creencias. Te deseo lo mejor.

          1. Con o sin mi o los miles de miembros que han dejado la iglesia SUD en estos últimos años la iglesia seguirá, nosotros los miembros somos desechables y algunos mormones santurrones utilizan este argumento para decir que la iglesia es “divina” y que “nadie la para” …. millones han dejado la iglesia católica y todavía supera con creces la cantidad de fieles a la mormona, muchos han dejado sus religiones dándose cuenta de que las cosas no son como te lo dicen y se deshicieron sus iglesias?? pues no, adventistas, presbiterianos, bautistas, Testigos de Jehová, Budistas, Hinduistas, Islamistas… los feligreses somos desechables y las iglesias se mantienen NO PORQUE SEAN VERDADERAS sino porque a mi parecer la Fe de las personas es tan fuerte que necesitan de un lugar donde adora, necesitan un modelo de creencia a seguir, algunos necesitan sentirse apreciados y que pertenecen a un grupo… He escuchado a miembros enorgullecerse de los templos mormones, se paran el cuello explicando la majestuosidad de la arquitectura y lo costoso que es, seamos sinceros les encanta sentir que ellos son dueños del templo o la capilla, uff ni se diga hermanas de la sociedad de socorro que con miradas altivas por tener años de miembro y parientes en posiciones de liderazgo prominente aprovechan cada oportunidad de presunción por ser pioneras, y para mi estas cosas no son problemas de las personas, no es que ellos sean imperfectos, para mi es la misma doctrina mormona y su manera de proceder la que crea esta clase de sentimientos y apego de sus miembros.

            Por ejemplo tu dices “lamento mucho que hayas sido un manipulador en tu misión” pero la verdad es que no lo lamentas porque ni me conoces ni conoces a mis conversos ni nada, solamente quieres hacer caer en mi la culpa de que Yo fui el que manipulé cuando en el CCM a todos nos enseñaron lo mismo, este es mi punto, los miembros siempre son los culpables de todo porque la iglesia es santa e inmaculada, perfecta pero los miembros NO ….es cierto como seres humanos no somos perfectos y siguiendo esa clase de doctrinas y rangos de autoridad de la iglesia SUD menos perfectos somos, caemos en el orgullo, altivez inconscientemente, en nuestras mentes estamos seguros en nuestra exaltación y los demás “tal vez tengan su oportunidad en el mundo de los espíritus” pero por el momento todos están condenados menos los mormones fieles.

            Espero explicarme, Yo no me considero el manipulador sino que a mi me programaron para actuar, decir y expresarme de una manera y lo cumplí cabalmente. La iglesia te entrena para cumplir con sus propósitos los cuales muchas veces cambian según las estadísticas … Yo te puedo decir que lo hice sinceramente con una intención buena pero así son todas las iglesias, están llenas de gente buena que tiene fe y actúa con base a lo que le enseñaron, también te deseo suerte en tu creencia y espero que por lo menos seas mas critico hacia la iglesia SUD y no te hipnoticen con sus bellas palabras de conferencia general.

  19. 19

    No dices nada nuevo realmente eso ya lo sabía y se publico a partir del 2000.

  20. 20

    He aprendido dos cosas respecto a los llamamientos
    1. El Señor te llama y es cuando el lider es inspirado o recibe la revelacion para extender el llamamiento.
    2. El Señor permite que tengas cierto llamamiento, para ver si tienes la capacidad de ser honesto contigo mismo y con El de si eres digno de aceptar ese llamamiento.
    En el primer caso eres bendecido, en el segundo…pues ya sabes la respuesta. El no solo llama, El permite que sucedan las cosas, recuerda que es Su iglesia, el sabe como manejar las piezas en el ajedrez, ya sea para que te conviertas en rey o seas eliminado, pero todo por que el llama o permite que suceda. He aqui hay sabiduria

  21. 21

    He aprendido dos cosas respecto a los llamamientos
    1 El Señor te llama y es cuando el lider es inspirado o recibe la revelacion para extender el llamamiento.
    2 El Señor permite que tengas cierto llamamiento, para ver si tienes la capacidad de ser honesto contigo mismo y con El de si eres digno de aceptar ese llamamiento.
    En el primer caso eres bendecido, en el segundo…pues ya sabes la respuesta. El no solo llama, El permite que sucedan las cosas, recuerda que es Su iglesia, el sabe como manejar las piezas en el ajedrez, ya sea para que te conviertas en rey o seas eliminado, pero todo por que el llama o permite que suceda. He aqui hay sabiduria

    1. 21.1

      Lamentablemente, soy el ejemplo más perfecto de tu reflexión.

  22. 22

    Yo por mucho tiempo he leido cada post del admin y comentarios de todo tipo de opiniones y yo creo que muchos de los problemas que tenemos con los temas controversiales es q aveces tenemos expectativas irreales de lo que La Iglesia SUD puede ofrecer.
    Podemos estar en la iglesia y disfrutar de lo que es bueno y filtrar y dejar lo malo. Y asi en muchos aspectos nuestras carreras, trabajos, familias, recibimos lo bueno q viene y nos cerramos a lo malo.
    Al final lo mas importante es buscar parar el sufrimiento propia y el de los demas y buscar aumentar la felicidad propia y la de los demas.

  23. 23

    Amo el evangelio y me deleito en las escrituras, me dan claridad, fortaleza y me ayudan a sentir el espíritu santo, si algún día me apartara de la iglesia, por ahora no lo veo ni lo creo, pero nunca se sabe; pienso que la vida es tan rica, hay tanto por descubrir, estudiar y conocer que sinceramente me cuesta tanto entender a los antis, muchachos la vida es maravillosa, el tiempo es corto y hay tanto que disfrutar y aprender, simplemente portazo y a otra cosa. Vivan!!!

  24. 24

    Jajajaja viva!! las reflexiones de Estela…🤣😂 Soy muy crítico y más autocrítico, lo cuestionó todo…en definitiva soy un fiel creyente en la democracia de las emociones y pensamientos…(por eso comparto y aplaudo unánimemente el emprendimiento de Admin con cumorah.org)…una conciencia libre de toda influencia autoritaria y manipuladora es la que mejor se asocia al espíritu y doctrina del Maestro de Maestros Jesúcristo. Por las dudas aclaro soy miembro SUD en ejercicio activo!…✋😄🥂

  25. 25

    Ya me estaba curando del ojo seco hasta que tuve que leer todo, estan dando vueltas en lo mismo todos, les explico con un ejemplo; Tu vas a la tienda por comida, lo que tienes a la mano es una tienda de comestibles dentro de un grifo, ahi te venden hamburguesas empaquetadas con un logotipo, te atiende una persona y etc. En resumidas cuentas estamos buscando comida, esa es la necesidad principal, eso es comparable con el Evangelio de Jesucristo, con las palabras de Cristo enseñadas en America y en Jerusalem, sus enseñanzas y tambien de sus apostoles, lo contenido en el Nuevo Testamento y en 3 Nefi (incluida las referencias de pie de pagina, absolutamente todo lo demas, ya son cosas de segundo orden, digamos la mayonesa, la salsa de tomate, el vinagre, todo lo demas, por ejemplo las palabras de los Doce vivientes, el Libro de DyC, la Perla de Gran Precio, eL lIbro de Mormon etc. La empaquetadura, son los templos, las capillas, los corpos, el estilo de terno o traje que usan los lideres los Domingos, los manuales de la Escuela Dominical, etc…SI NO ENTENDEMOS TODO ESTO, ES DECIR SI PERSISTIMOS EN PONER EN PRIMER ORDEN A TODO Y NO ASIMILAMOS LO PRINCIPAL, ESTAREMOS EN LO MISMO SI PODER PROGRESAR, HA HABIDO UN PROBLEMA ESTRUCTURAL EN LA IGLESIA EL CUAL ESTA GENERACIÓN LA ESTA PAGANDO CARA Y ES LA QUE DIJE, EN PONER EN EL MISMO PLANO TODO Y EN ASIMILAR PRACTICAR POCO LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ES POR ESTO QUE AUNQUE LA IGLESIA TENGA DINERO, LOS MIEMBROS SON DEBILES Y NO PUEDAN NISIQUIERA ASIMILAR LAS CONFERENCIAS NI LOS ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS COMO DIJO ADMIN. Intenten hacer eso que les digo extraer el jugo de las enseñanzas de Cristo en los capitulos y versiculos que les digo, porque tambien Pablo escribio como debe ser un cristiano. LO que estan construyendo es algo incoherente, es como colocar columnas de un edificio mas robustas en la tercera y cuarta planta y en la primera planta poner columnas ymuros de baja densidad o debiles, estan construyendo un colapso. Que es vivir el evangelio le preguntas a un mormon X y te respondera es asistir a la iglesia, cumplir los mandamientos, tener recomendacion para el templo, esforzarse, por eso estamos como estamos….

    SAludos…

    1. 25.1

      Tu analogía no me representa, debido a que la carne que tu mencionas yo la encontré en otra iglesia, esa necesidad principal de la cual hablas o el evangelio de Jesucristo es prácticamente lo mismo en todas las iglesias cristianas, por eso no encontramos ningún problema aquí.

      Al llegar a la iglesia SUD a los 14 años entendía perfectamente el amor de Dios, el sacrificio de Jesucristo, la fe, el bautismo el arrepentimiento, los mandamientos pero son las doctrinas especiales de cada iglesia lo que causa conflicto, ..tu dices que hay cosas de “segundo orden” … bueno creo que tu posición esta en contra de declaraciones de José Smith, donde el profeta dice que NO nos podremos salvar sin nuestros muertos, haciendo énfasis a que tenemos que hacer obra vicaria y esto es esencial, tampoco alcanzaremos la exaltación si no nos sellamos en el templo … también deberíamos aceptar doctrinas eternas como el enseñar que “Dios alguna vez fue hombre” …

      Espero me entiendas, tu punto es correcto desde la perspectiva de que si lo que buscas es “solo saciar tu necesidad del evangelio de Jesucristo(la carne)” claro que la iglesia mormona te lo dará, pero esa hamburguesa no podrás comértela solita, viene con un gran paquete obligatorio de aditamentos e ingredientes, muchos de ellos echados a perder…. Te comerías la hamburguesa así?? La respuesta es que tu tal vez si, tal vez otro no y así dependerá de que tan limitado sea tu criterio. En mi caso me la estuve comiendo durante muchos años tratando de quitarle esos ingredientes caducos, hasta que me asquee, vomité y decidí mejor abstenerme de semejante producto…. no me mal entiendas aun me gusta la carne pero no la que esa marca procesa.

      Algunos no tenemos tu estomago my friend. Saludos

      1. 25.1.1

        Marco, me refiero mas que todo a que la gente este dispuesta a seguir y PRACTICAR las enseñanzas de Cristo, alguien puede aceptarlo a Cristo como Salvador, creer en las cosas que hizo y dijo incluso poder tener un gran TEstimonio de Smith y del Libro de Mormon, pero si no practica lo que Cristo enseño como debemos ser y lo peor no quiere practicar las enseñanzas y querer seguir en la iglesia por un asunto de qe es verdadera, ahi viene el colapso. A lo que me refiero es a que deberia haber cursos de Discipulado y alcanzar cierto nivel de practicas y creencias en Cristo para recien aspirar a una recomendacion para el templo. Aqui en Latinoamerica se da bautismo EspitituSAnto Sacerdocio Sellamiento en el templo casi el mismo mes, tenemos Gerentes de Area conversos recientes que luego se corrompen, obvio nadie se va comer la hamburguesa cruda, sino que todo tiene que ser un paso a paso, Un joven de 21 años sellado listo para ser Obispo y gerenciar un barrio, luego salio el comunicado de la primera presidencia NO LLAMAR JOVEZUELOS A ESOS CARGOS… ES EN EL FOCO QUE SE CONCENTRA EL ASUNTO, UN KARATECA APRENDIO MUY BIEN TODO, LLEGO A CINTURON NEGRO PERO SU MAESTRO NO ERA AVALADO POR LA FEDERACION, LA FEDERACIÓN TENIA LA AUTORIDAD DE LA FEDERACION INTERNACIONAL, PERO SUS MAESTROS Y SU NIVEL SON UNA PORQUERIA QUE SOLO HACE ESTATUAS AL KEN DE STRRET FIGHTER Y SU POBRE MAESTRO DEL DISCIPULO ES MAS CAPAZ QUE LOS AVALADOS… EN ESE NIVEL ESTAMOS… COMO IGLESIA… PERO EL ESPIRITU SANTO AYUDA PERO LA FALTA DE APRENDIZAJE DE LO QUE SE MENCIONA MELLA PUES…

  26. 26

    Dr. Philastus Hurlbut es un ejemplo histórico de algunos de los que se multiplican por menos uno. Después de algunos meses de mebresía, fue excomulgado por inmoralidad sexual; costumbre que traía desde su vida en otras comunidades y que lo acompañaría hasta su tumba. Basado principalmente en el ego herido, fue un ávido anti-mormón de las primeras décadas de la Iglesia en Kirtland. Compuso un comité anti en Ohio y recopiló varias de las declaraciones de pobladores de Palmyra en contra de José Smith (cosa que no era para nada raro pues en general Palmyra y NY en gral fue antagónica al movimiento de la Biblia de Oro). Dictó charlas, etc. Es las veces de haber creado un blog visitado para su época con material anti-mormón.
    Yo pienso que varios de los hermanos *-1 han sentido que su identidad es violentada y como un causa de ello nace una sensación de ego herido por haber sido apartados de forma explicita o por la misma corriente de hechos personales que los llevaron a irse. Consecuentemente, vuelcan sus energías no a olvidar y dejar pasar sino a ser críticos activos en contra de todo lo que les parece mal en la Iglesia. Eso se vuelve la raíz de su motivación. Dicen que “del amor al odio hay un solo paso”. Es su forma de sellar la herida.

    Porciones de sus críticas tienen mucho de razón como para corregir ciertos aspectos culturales, pero en general cuando se meten al Evangelio mismo “dan coces contra el aguijón” poniendo argumentos en general de lógica más que otra cosa. Un saludo a los hermanos -1. Todos hacen su aporte en tanto que haya respeto. Como dijo el Señor, la red recoge toda clase de peces y Dios al final será el juez final. Un abrazo.

    1. 26.1

      No dudo que haya muchos resentidos contra la iglesia y se esmeran por desprestigiarla diciendo cualquier cantidad de falacias, sin embargo también encontrarás muchos que han criticado a la iglesia aun viviendo sus vidas impecables y demostrando tener mas valores cristianos incluso que los miembros o lideres activos.

      Generalmente es un asunto de personalidad, donde hay personas que su carácter las hace hostiles contra la iglesia y hay otras que son mas pacificas y estas segundas son las que se alejan convencidas de que la iglesia No es divina pero simplemente manejan un perfil bajo y no dan su opinión hasta que se les requiere. Hoy en día cualquier persona con un sano juicio y valores cristianos podría darse cuenta que la iglesia de Jesucristo SUD tiene bastantes problemas históricos y doctrinales, siempre y cuando no te sugestionen con un año de charlas sentimentalistas mezcladas con temas del evangelio … a propósito soy solo yo? o la conferencia general cada vez es mas “filosófica” con tintes de discursos motivacionales y frases poéticas que Doctrina cristiana>?????

      1. 26.1.1

        Si el Espíritu Santo te testificó ‘que José Smith fue un falso profeta’, y por ende, esta no es la Iglesia de Dios, ¿Qué sentido tiene que veas la Conferencia General?, más si ese tiempo lo podrías estar ocupando en hacer el bien. Definitivamente eres la personificación exacta de lo que Admin quiso plantear.

        1. No la miré toda, solo fragmentos, de hecho no creo haber escrito que la vi o si? ni que estuviera hablando de esta conferencia en particular … hablo de las ultimas conferencias donde la mayoría de las citas que me salen en Facebook y mensajes que comparten mis conocidos que son miembros activos reflejan que parecen discursos motivacionales, de inclusión y con frases filosóficas como por ejemplo:

          “No importa el pesar que te sacuda el corazón cosas mejores ocuparan su lugar”
          “Los momentos inusuales pueden brindar recompensas inusuales” .
          ( Esto aplica para todas las religiones del mundo) ( menos doctrina SUD, mas filosofía mundana)

          Me bombardean todo el tiempo con frases y fragmentos de videos al tener contactos miembros y claro que no los voy a eliminar solo porque piensan o creen diferente que yo… me gusta tomar lo bueno de las cosas. Pero que bueno que aceptas y estoy completamente de acuerdo contigo que deberíamos aprovechar mejor el tiempo en hacer el bien.

  27. 27

    A veces pienso que esos que se van de la Iglesia porque es imperfecta, pero no logran dejar de hablar de ella, eran esos hermanito que eran felices con 3 o 4 llamamientos, los que llegan temprano y se iban de ultimos, los que sacrificaban todo por la iglesia ( no el evangelio), los que tenian que ir al frente y saludar a cuanto lider se encontraban. Yo estuve en ese punto, mi vida circulaba alrededor de la iglesia, no necesariamente del Evangelio, hasta que entendi que la la relacion con Dios y con la Iglesia son cosas diferentes. A Dios se le da todo el corazon, y la vida si es necesario. A la Iglesia se le da el tiempo que es posible.
    Un buen lider enseño que el orden correcto de las prioridades es DIOS, Familia, Trabajo, Estudio, Llamamiento y todo lo demas. Cuando se cambia ese orden, la vida entra en caos y el caos no viene de Dios. Cuando yo puse en orden mis prioridades, los lideres de la Iglesia lo entendieron y la relacion sigui perfecta.

    Todos los seres humanos buscamos reconocimiento, y la Iglesia es el lugar donde muchos logran ese anhelo. Pero como esta es una Iglesia dirigida por un clero no profesional, es normal que las cosas sean menos que perfectas. Siendo la Iglesia una organizacion de libre afiliacion, nunca entendere porque los que decien irse, mucha veces no terminar de irse. Se que la misma energia que algunos ponian en sus 3 llamamientos, ahora tienen que ponerla en algo, pero en lugar de sembrar un jardin, deciden repetir lo que ya todos sabemos.

  28. 28

    Para un apóstol el poner primero a Dios es equivalente al poner en primer lugar a la iglesia y esto es lo que recomiendan a los presidentes de área, estaca u obispos que hagan, algunos lideres han enseñado que en una situación crítica de perder a nuestra familia o elegir a la iglesia deberíamos elegir a la familia sin embargo este consejo no es para nada oficial ni lo recomendado en conferencias generales donde te recuerdan escrituras como la de Mateo 10: 34-36

    34 No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada.
    35 Porque he venido a poner en conflicto “al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra;
    36 los enemigos de cada cual serán los de su propia familia”

    o Lucas14

    26 Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, esposa, hijos, hermanos, hermanas y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

    Para el profeta y los miembros fieles la iglesia es la mas segura representante de DIOS por lo tanto son la misma cosa y si pones en segundo plano los llamamientos, servicio en el templo, historia familiar, visitas etc etc significa que estas dejando a DIOS en segundo plano ….. Bueno al menos el Elder Ronald E. Polman pensaba que la iglesia era una cosa y Dios otra, donde cada quien debía tener esa madurez de NO depender de tener que ir a los lideres para aprender o servir… lástima que lo hicieron regrabar su discurso y cambiarlo a una manera autoritaria donde claramente censuraron sus ideas y le “recomendaron “que en su discurso dejara la imagen de que la iglesia es totalmente la representación pura de Dios y su voluntad.

    Por eso es tan importante asegurarte totalmente que la iglesia es divina y que existe la revelación en ella porque si no después al no poder cumplir con todo lo que se te requiere podrá caer en ti un remordimiento de que siempre dejas a Dios en segundo plano y nunca eres suficiente o tal vez te valga un comino y vivas agusto sin preocuparte porque no haz pagado tus diezmos durante 6 meses ni hecho tus visitas.

  29. 29

    Andaba buscando un lugar como este. Hasta que apareció. Gracias a Roberto.
    ADMIN, tas clarito, hermano.
    Los “antis” y el “testimonio” de los “fieles” son bizarros, por decir menos.
    ¡Eureka! ¡Eureka! Encontramos la quinta pata del gato.
    ¡Eureka! ¡Eureka! La bola de billar tiene un pelo.
    Y entonces piden explicaciones, de por qué si tiene cuatro alguien encontró cinco o por qué la bola de billar no es lampiña, y otro salta a decir que a mi nadie me supo contestar.
    Cuando la amonestación siempre ha sido:
    “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
    no dice pregúntele a su obispo o presidente de estaca, ni siquiera pregúntele al apóstol o al profeta.
    Recuerdo mi primera entrevista, con el líder de los misioneros de zona, en la mañana antes de mi bautismo, hace de esto 52 años. Me preguntó si yo tenía alguna duda. Pues si tenía una duda y se la comenté al misionero. Él me respondió: “Lo que ud. me dice son teorías de hombres”, -SI, le dije. “¿En que va a creer en las teorías de los hombres o en la teoría de Dios?” ¿Dónde esta la piscina?, contesté, y me bauticé.
    Por supuesto que no me respondió a la pregunta que yo tenía, pero vaya si disipó mis dudas.
    En otra oportunidad, cuando me sellé a mi esposa, el 1er. consejero del templo en entrevista, me hizo la misma pregunta que el misionero. Siempre tengo dudas, aún hoy, después de 52 años, las tengo, entonces le plantee al Consejero lo que me inquietaba en ese momento. La pregunta tenía que ver con una frase que había oído durante las sesión de investidura. “Oh si, me dijo él, y recitó toda la frase tal cual yo la había oído durante las sesiones (porque había asistido durante esa semana a 4 o 5 sesiones). “Y eso quiere decir …” Mientras él repetía la frase de memoria, en simultáneo, yo estaba comprendiendo el significado de la enseñanza. ¡Alto!, no siga, le interrumpí, Ya entendí.
    El conocimiento se aprende, NADIE te lo puede enseñar.
    Preguntá, orá, escuchá sabiamente y de seguro te llegará la respuesta.
    ¿Y si no te llega? PACIENCIA, seguí escudriñando y volvé a preguntar, que cuando sea oportuno se te va a contestar.
    ¿Cuanto tiempo pasará hasta que recibas la respuesta?
    1 segundo, 1 minuto, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año o hasta 52 años o más.
    He aquí un resumen de todo esto:

    Nuestro Padre Celestial es bondad, humildad, felicidad, amor, compasión y vida eterna, Él es todo lo bueno.
    * ¿Él hace milagros?
    SI, pero no es milagrero.
    *¿Él guía nuestros pasos?
    SI, pero no es una muleta.
    *¿Él está en nuestras vidas?
    SI, pero nos exige que vivamos nuestras propias vidas.
    *¿Él es el único Dios verdadero?
    SI, pero hay múltiples dioses cada uno en su propia esfera.
    *¿Todo lo que viene de Él, es verdad?
    SI, pero nosotros somos responsables de buscar esa verdad.
    *¿Él todo lo gobierna?
    SI, pero hay leyes que lo gobiernan todo y que todos debemos cumplir.
    *¿Él está cada Domingo en la Iglesia?
    SI, pero también está en todas partes, todos los días.
    *¿Él está en el corazón de cada miembro de su Iglesia?
    SI, pero también está en el corazón de toda la humanidad.
    *¿Él responde nuestras oraciones?
    SI, pero la oración no resuelve todas las cosas, se necesita sabiduría y nuestra iniciativa para comprender y actuar.
    *¿Para Él todo es posible?
    SI, pero para el que cree también todo es posible?
    *¿Él es amor?
    SI, pero se manifiesta a través de cada uno de nuestros actos de amor y bondad hacia los demás.
    *¿Sólo Él es perfecto y sólo lo perfecto vive en Su reino?
    SI, pero no existe una vida que esté tan destrozada que Él no pueda reestablecer.
    *¿Él todo lo puede?
    SI, y todos también pueden, tan sólo es necesario ponerse las metas correctas.
    *¿Él conoce pasado, presente y futuro de cada uno de sus hijos?
    SI, pero cada uno es agente de sí mismo.
    *¿Él tiene todas las respuestas correctas a todas las preguntas?
    SI, pero somos nosotros quienes no tenemos las preguntas correctas.
    *¿Él inspira a los hombres en sus tareas diarias?
    SI, pero nosotros debemos estar preparados para escuchar y saber escuchar.
    *¿Él es un dios que tiene vida eterna?
    SI, y tú también, aunque todavía no entiendas que eso significa.

    ¿Hay inspiración en todo los llamamientos? Todas las veces SI, aunque a veces parezca que lo que hay es desesperación.
    Pero así y todo, nos guste o no, esa fue la voluntad de NPC.
    Si NPC quiere que algo ocurra no hay LIDER del tipo que sea que se pueda oponer.
    Si NPC NO quiere que algo ocurra, NO ocurrirá por más que el líder lo quiera o se lo proponga.
    Hasta los malos líderes cumplen con la voluntad de NPC,
    sirven para separar la cizaña del trigo.

  30. 30

    Saludos Admin. Entiendo hacia donde quieres llegar, sin embargo, difiero de algunas cosas que dices, por ejemplo: Los anti-mormones no son gente de admirar, ya que no sólo por hecho de buscar alguna falla para tener material en las RRSS, publicar videos en pesquisas y obtener unos Likes, te pueden hacer astuto, mas no sabio.
    Hace 23 años que me bauticé y durante este tiempo he visto desfilar a un sin fin de personas con diferentes enfoques: Hacer carrera en la Iglesia, formar parte de un club, aprender inglés, obtener una Visa Americana, relaciones sentimentales, en fin muchas razones.
    No obstante, durante 10 años estuve investigando el porqué la gente se va de la Iglesia y pude saber que existen dos razones: Personales (palabra de sabiduría, ley de castidad) y Doctrinales (desacuerdos con los líderes, puntos de doctrina), sin embargo, todas tienen algo en común: Pierden el enfoque.
    Se asemeja mucho a la barra de hierro donde las personas que ya habían comido del fruto, sabían que era bueno y que deseaban llegar a la meta final, les empezaba a atraer la idea de entrar en “el grande y espacioso edificio”, es decir, perdieron su norte, su visión, su enfoque.
    Por otro lado, Luis Chaverri tocó un punto importantísimo, él mencionaba nuestra relación con Dios ¿acaso eso no es importante? Recuerdo que el presidente de una estaca en Venezuela tuvo la oportunidad de asistir a una capacitación en Bogotá y al llegar él dijo: “Debemos ser activos en el Evangelio y no en la Iglesia”. Esto lo he tomado como lema, porque si mi enfoque es buscar fallas o andar en otra onda, me voy a ir de la Iglesia con la más mínima prueba.
    Volviendo a los anti-mormones, bueno… considero que son gente sin oficio, sin vida propia y con mucho tiempo libre, no actúan bajo la lógica sino bajo el despecho, la mayoría de las citas de los profetas son tergiversaciones con sintaxis y signos de puntuación bien ubicados. Ese tiempo que emplean en “Desprestigiar a la Iglesia”, podrían invertirlo en hacer algo mejor (no sé), iniciar un emprendimiento, trabajar horas extras o hacer obras de caridad, pues (como dice Arjona), el objetivo del Evangelio además de predicar, es actuar…

    1. 30.1

      Si estas diciendo que el NO aceptar como un mandamiento divino que El supuesto profeta José Smith se tenía que casar con mujeres jovencitas y maduras y hasta con mujeres ya casadas para poder cumplir/restaurar la ley del matrimonio eterno significa que es “perder el enfoque” entonces tienes razón.

      Si estas diciendo que al estudiar las doctrinas de NEGACION del sacerdocio casamiento a las personas negras africanas por una doctrina racista enseñada por Brigham Young y los apóstoles y plasmada en el Libro de Abraham y la cual después de 150 años te dicen que 9 supuestos profetas “no sabían de donde surgieron esas ideas” pero aun así lo practicaron y lo detuvieron solo hasta que el mundo mundano(valga la redundancia) modificó las leyes raciales, si estas diciendo que al estudiar esto y verlo como algo malo y alejarte es “perder el enfoque”. Tienes razón.

      Si estas diciendo que descubrir que el Libro de Abraham es un libro inventado ( dado por revelación directa ahora dicho) presuntamente “traducido” de caracteres egipcios que hoy en día sabemos que no dicen nada acerca de Abraham ni de la tal Egyptus ni de su descendencia sino que todo salió de la mente de José Smith y que hasta Smith dejó caracteres escritos con su “traducción” al lado del símbolo la cual la mayoría son de un párrafo de palabras que NO TIENEN NADA QUE VER CON EL SIMBOLO, si estas diciendo que dudar de ese libro y del libro de Mormón el cual esta escrito del mismo tipo y forma que el libro de Abraham es perder el enfoque …. tienes razón.

      Si estas diciendo que pierdo mi tiempo estúpidamente solo para contestar tu comentario…. tienes razón.

  31. 31

    Concuerdo con el Adm.

    Y a mí me dan risa los que le dan tanta importancia a Pesquisas mormonas, él es una persona que dice muchas mentiras, y parte de ellas son las verdades a medias que dice. Yo le dejé de dar importancia cuando le escuché decir cosas que cualquier miembro promedio de la Iglesia sabe que son falsas, es decir, ni se documenta bien y dice mentiras muy fácilmente, eso lo convierte en una persona no confiable y de ser descartable como persona e informante. No le den la importancia que no se merece Pesquisas mormonas

    1. 31.1

      Con base a que dices que el pesquiso No se documenta bien?? Mira podrá ser un tanto amarillista y destilar su coraje hacia la iglesia exageradamente pero por el lado de la información que maneja y las fuentes creo que es bastante cuerdo y coherente.

      Hay hechos históricos y doctrinales innegables, hasta los apologistas “fieles” de la iglesia aceptan estos asuntos controversiales ( y digo fieles porque a algunos de esos apologistas les conviene estar en esa posición, hablando de que es su trabajo y esta en juego su popularidad, dinero y prestigio en la comunidad mormona), entonces tenemos ciertos hechos históricos y doctrinales pero los apologistas a favor les dan tintes positivos o explicaciones teóricas de la posible razón de esos hechos, un ejemplo:

      El tema mas trillado : La poligamia : Hecho histórico : Se practicó, se creyó que fue buena y aun se cree en ella ( el hombre se puede sellar a muchas mujeres y la mujer solo a un hombre, en el cielo el hombre las tendrá a todas pero la mujer tendrá que compartir a su hombre celestial).

      Explicación 1 conocida por los miembros y dada por apologistas a favor: “Había muchas viudas y huérfanos que necesitaban esposos y padres.

      Explicación 2: El libro de mormón dice que es para “levantar posteridad” ósea para tener hijos y que la iglesia creciera.

      Explicación 3: José Smith tenía que restaurar ese principio porque antes se practicaba y era un mandamiento de Dios.

      Explicaciones en contra del mormonismo:
      1 : José Smith se aprovechó de la popularidad, cariño e influencia que tenia y no le pareció incorrecto casarse con muchas mujeres, aunque fueran muy jóvenes o que estuvieran casadas.

      2.El casarse con mujeres casadas es un claro ejemplo del aprovechamiento de José, lo hizo por lujuria y para demostrar su poder.

      3. Dios nunca ha mandado a ningún otro pueblo en la tierra a casarse con muchas mujeres, ni Jesucristo dejó plasmado o enseñado una doctrina de “matrimonio plural” es mas Jesucristo mismo denunció “Cualquiera que codicie a una mujer al mirarla ya esta cometiendo adulterio y pecando en su mente y corazón” … Hay escritos que muestran claramente que Smith miraba y codiciaba a sus futuras esposas, sin embargo muchas solo caían rendidas a sus pies ….. algo aun visto hoy en día en lideres religiosos, feligreses mujeres que están dispuestas a ser “tocadas” por sus lideres religiosos para ser “bendecidas”.

      Como te dije hay explicaciones a favor y explicaciones en contra, cada quien tratará de defender lo suyo pero el hecho es innegable…. para entender primero todas estas cosas tienes que separar los hechos demostrados de tus creencias y ponerlos en la balanza, el Admin sabe muy bien esto por eso el publica datos históricos correctos investigados en fuentes confiables y muchas de estas fuentes son las mismas que usa el de pesquisas Mormonas … espero explicarme , los dos toman de la misma fuente el hecho histórico solo que cada quien utiliza sus teorías o posibles excusas a favor y en contra… cada quien tendrá su decisión.

      1. 31.1.1

        Jajajaja no entendiste lo que escribí y reitero lo que ya escribí

  32. 32

    La poligamia y otras doctrinas controversiales.
    Ya antes hablé de mis dudas y que cada día tengo una nueva.
    ¿Alguien conoce u oyó hablar de algún siervo del Padre, de la categoría que sea, que sea o haya sido perfecto?
    YO SI. Conozco a uno y he oído de otro. TODOS los demás somos (unos más y otros menos) imperfectos. David, Salomón, epítomes del Antiguo Testamento han sucumbido en su momento a sus lujurias. ¡Dejaron por ello de ser profetas del Padre? ¿El Padre los expulsó de su presencia?
    Lo dije antes, también, el Padre sabe perfectamente como es cada uno de nosotros y que esperar de cada uno de nosotros y pese a eso confía en cada uno de nosotros y a cada uno le reserva un propósito de acuerdo a sus actitudes y aptitudes.
    ¿Qué es todo eso de: tomó esposas, no tomó esposas, se unió a los masones, no se unió a los masones, tradujo las planchas, no las tradujo, interpretó los grabados, no los interpretó, etc., etc.?
    Son sólo anécdotas, historias que dan color a una vida.
    La gran pregunta es: ¿Confió el Padre en JS para restaurar la misma Iglesia de le antigüedad? ¿Confió el Padre en BY para dirigir al pueblo mormón (con perdón de la palabra) a través de las llanuras? ¿Confió el Padre en JT o en WW para que fueran sus representantes en la Tierra en su momento? ¿Confía el Padre en RMN para ser el profeta que dirija su iglesia, hoy?
    Claro que no soy ningún fanático y les cuento que no conozco todo de lo que se habla aquí, probablemente conozca MUCHO más. Alguien que conoce la iglesia “por dentro” dijo alguna vez: “Mona /aquí va mi verdadero nombre/, con todo lo que hemos visto, oído y sabemos, tenemos que llegar a una única conclusión. ‘No hay duda de que la iglesia tiene que ser verdadera, sino ya se hubiera auto destruido hace mucho tiempo’.”
    No discuto ninguna de las historias y cuentos que se conocen o se puedan llegar a conocer. ¿Algunas de ellas cambia mi testimonio, las vivencias, los sentimientos que me embargan cuando impongo las manos a un enfermo o bendigo a uno de mis nietos o cuando, tan solo, bendigo la Santa Cena? ¡NO!
    A todos nos llega el momento de aprender a caminar e iluminarnos con propia luz y el omento de elegir formar parte del grupo de las vírgenes prudentes o de las vírgenes insensatas.
    ¿Qué nos enseñan todas esas anécdotas chuecas de las autoridades presentes o antiguas? Que si ellos con todas sus imperfecciones, aun así pudieron ser elegidos por el Padre para llevar adelante sus propósitos, eso nos da la esperanza, de que si perseveramos hasta el fin, también nosotros podemos ser elegidos.
    ¿Sueno muy fanático y ciego? Les cuento que antes de la internet, en mi caso, yo ya conocía muy buena parte de esas historias, se publicaba mucho en aquellas épocas, y teníamos más contacto con las AG, recuerden que éramos muchos menos. En Uruguay no habían Estacas y la sede de la misión estaba en Päraguay. Hoy hay 13 Estacas y 2 misiones.
    Con la llegada de la internet, igual que uds., accedí a muchísima más información, ninguna muy nueva o mucho más estrafalaria que las que ya conocía. Pero aún así sigo escudriñando, y aprendiendo, por eso estoy aquí, leyendo lo que ustedes escriben y escribiendo yo mismo.
    GRACIAS, por todavía no haberme expulsado.

    1. 32.1

      La verdadera y única pregunta es Fue en verdad José Smith un profeta llamado por DIOS?

      Para mi No lo fue.. 20 Años de miembro conociendo sus “frutos buenos “y sus frutos malos ahora puedo poner en una balanza estos frutos y discernir por la luz de cristo, conciencia o el espíritu como desees llamarle que José Smith NO fue un profeta Divino y que hay muchas personas en el mundo que se adjudican milagros y triunfos en el nombre de Dios por lo tanto no puedo creer tampoco en personajes bíblicos que al parecer actuaban a conveniencia en el nombre de Dios .

      La segunda gran pregunta es Es el libro de Mormon un libro real divinamente inspirado?

      Para mi la respuesta es NO, y lo he leído muchas veces y también me he sentido cómodo y bien al leerlo sin embargo esto no significa que sea verídico … El libro de mormón tiene mucha paja y muchas partes obviamente copiadas de la biblia .. además Si el libro de Abraham es falso (ya esta comprobadísimo que lo es) .. Que te hace pensar que Smith no pudo haber escrito un libro mas extenso con ayuda de alguien mas??…. Solo ponte a pensar el libro de Abraham tiene nombres de personajes nuevos, locaciones una historia entretenida y doctrina …esta hecho de la misma manera que el libro de mormón en miniatura, Revelación?? noo mas bien parece un patrón de invención… solo que en el libro de Abraham tenemos los caracteres originales para poder desenmascararlo mientras que en el libro de mormón no tenemos nada porque convenientemente Moroni o un ángel se los llevó a algún lugar donde son innecesarios mientras que aquí en la tierra servirían bastante para demostrar la veracidad de lo que se habla ,así como en su tiempo Moisés mostro y llevaba las supuestas tablas escritas con el dedo de Dios o el arca del pacto o la vara de Aaron ..pero no, aquí a conveniencia de Smith no hay pruebas.

      Te cuento hay una diferencia entre tener fe y confiar en Dios a ser Crédulo, aquellos que son crédulos se prestan a ser “inspirados” enseñados y movidos por artimañas muy bien llevadas acabo… que a ti no te afecte no significa que yo lo tenga que soportar.

      1. 32.1.1

        Veamos y aclaremos. Que a mi no me afecte, no es algo que otros puedan determinar por mi. Quizá me afecte, pero en mi balanza probablemente use distintas pesas que las que otros usan.
        Jamás negué a nadie su albedrio para elegir a quien tengan que seguir o soportar, menos lo voy a hacer ahora.
        Aclarado esto, cada quien tiene la libertad de afectarse con lo que quiera afectarse y soportar lo que quiera soportar. Por lo pronto no arrastré nunca ninguna de esas dos frustraciones, ni ninguna otra.
        En matemáticas hay 3 tipos de pruebas que se aplican para comprobar una hipótesis.
        Unas son declaraciones axiomáticas, no requieren de ninguna prueba. Otras es necesario aplicar una serie de fórmulas, a veces, cientos de fórmulas, para demostrar la veracidad de una hipótesis para que se transforma en regla.
        Y otra son aquellas reglas que se de demuestran por el absurdo. Es decir: “No puede ser que NO sea así.”, no hay forma de probar lo contrario, y ZAS ya es una regla.
        En cuanto a las preguntas que se plantean, yo aplicaría el mismo método científico, algunas respuestas son axiomáticas, otras requieren demostraciones y otras sólo se comprueban por el absurdo.
        En este caso, más allá de todas las historias y anécdotas de las que hablé en mis comentarios anteriores, están las verdades que inundan mi vida y que son mías, no de alguien más, nadie me las impuso, no tuve que preguntarle nadie, misionero, obispo, consejero, pte de stk, 70 o AG, son mías de mi propia relación con NPC.
        Confío ciegamente en alguno de los antes nombrados, NO, en ninguno, sigo el consejo de BY, pregunto “con fe, no dudando en nada” y obtengo respuesta. ESA SI ES UNA REGLA, perfectamente comprobable, para mi. Lo veo, lo miro. lo toco, le siento el sabor, es casi físico, para mi. No pretendo que alguien más lo pueda sentir igual, pero ojala que pudiera hacerlo, si supieran: da tanta seguridad, da tanta tranquilidad, da tanta paz, que me encantaría transmitírselo a otros para que lo puedan gozar, así como yo lo hago.
        Dijo Elder Eldon Tanner en un mensaje, haya por 1970, “Me gusta pensar que … ” y repitió esta frase mencionando cada vez un principio distinto del evangelio tal como se enseña en la iglesia, pues yo digo exactamente lo mismo: “Me gusta pensar que ….” y terminarlo de la manera que sea. Hasta ahora en ningún caso me he sentido frustrado, más bien al contrario, cada vez he recibido mayor confirmación.
        ¿Experiencias? ¡SI! Las mías, ni las de JD, ni BY, ni JT, ni WW, ni DOMc, ni GBH, ni TM, ni RMN, mis propias experiencias.
        ¿Tengo preguntas? POR SUPUESTO QUE SI y ojalá nunca deje de tenerlas, ni aquí, ni del otro lado del velo. si no fuera así como seguiría progresando?
        ¿Cómo se recibe inspiración y conocimiento, cómo NPC se comunica con sus hijos? Quien tenga 20 años de iglesia, de seguro que ya lo sabe, ¿Esa persona nunca lo pudo comprobar por si misma? INSISTA, “con fe, no dudando en nada.”
        ¿Él resuelve todas nuestras dudas y responde todas nuestras preguntas? ¡ SI !
        Sólo hay que hacer las preguntas correctas y saber escuchar.
        Por ejemplo:
        Quien haya estudiado informática, sabe que leyendo libros y quemándose las pestañas pasando hojas, no es mucho lo que puede aprender, tiene que encender el computador, estudiar el problema en su mente y luego preguntar, sino la respuesta que reciba ni siquiera sabrá de que se trata, con el tiempo a medida que adquiere la práctica, sucede que, aun antes de hacer la pregunta, ya tiene la respuesta.
        Con el evangelio, la doctrina, las historia y las anécdotas, es exactamente igual.
        Y volviendo a las preguntas que se plantearon antes,
        ¿Algunas de las enseñanzas del LdM o de LPdGP o hast DyC, han podido ser refutadas por la “ciencia moderna”?
        ¿Las podría haber escrito un casi analfabeto, a principios del siglo XIX, criado en una granja perdida del, para aquella época, oeste de los EEUU? Quizá si, pero debía haber sido casi un genio, que para el caso, bueno bah, dejémoslo ahí.
        “Me gusta pensar que …”.

        1. Si, entiendo su punto…. Tiene una fe ciega … y adelante nadie la juzgará, como ya mencioné yo ya recibí mi verdadera respuesta y considero que es inspirada por Dios la cual me dice que la Iglesia es falsa, el libro de mormón es un libro escrito e inventado por hombres para su conveniencia ( no se todas las cosas, no creo que José Smith lo haya escrito solo), tenemos el ejemplo del Libro de Abraham el cual ya se demostró que No es una traducción como Smith había dicho, es un libro con datos y nombres inventados y si José pudo haber inventado ese libro en unos días imagínese lo que pudo haber hecho en años además José no era analfabeta y tampoco estaba solo, su padre también era muy creyente de Dios pero también muy supersticioso , hay muchas cosas que desconocemos pero me baso en los registros que Sí tenemos, en las pruebas tangibles, ya viví por la fe ciega muchos años y me he dado cuenta que muchos mormones estamos en una zona de confort espiritual. Nos encanta sentirnos seguros en la gloria celestial con familias eternas y solo el hecho de pensar que eso pueda ser un invento de otro personaje mas que se adjudica hablar en nombre de Dios nos puede atemorizar y mas aun si mi toda mi familia depende de la iglesia o mi trabajo …. en fin es difícil aceptar cuando las cosas están mal y alejarse de ellas pero muchas personas como usted siguen felices porque no sienten que estos temas sean tan importantes o simplemente no les dan la atención adecuada para empaparse mas, cuando mi esposa investigó a fondo los temas controversiales del evangelio quedó asqueada, básicamente me regaño por no haberle recomendado antes leer todo lo malo de la iglesia, ella solita dijo “no podemos ser hipócritas e irnos a sentar a un lugar donde te hablan cosas bonitas pero hay un trasfondo de doctrinas y movimientos a conveniencia” … fui afortunado hay otros a los cuales la esposa los deja.

          Me gusta pensar que….. La iglesia es como un club y los miembros se sienten seguritos ahí, y algunos hasta presumen los templos y lujos … nada es de ellos todo tiene un dueño fiscal… pero bueno adelante con su creencia y yo con la mía, Dios nos juzgará y si usted tiene la razón probablemente yo me quedaré en la gloria telestial supongo que separado de mi familia porque aunque este sellado mi esposa también ya dejo la iglesia…. pero si Yo tengo la razón usted habrá desperdiciado bastante de su tiempo familiar dinero y esfuerzos para mantener a una organización que lucra y tiene apóstoles asalariados. Así que Dios dirá

          1. Volvemos a lo mismo, se me atribuyen condiciones que no son tales. nada de lo que he escrito, supone una “fe ciega”, más bien, si se lee y se interpreta adecuadamente, se puede ver que es casi lo contrario.
            Una fe inquebrantable, no significa forzosamente una “fe ciega”.
            Vivir en SLC no significa que sea o que haya sido un corpo (como algunos los llaman) ni que reciba ninguna dieta de la iglesia, ni significa que adore rodo lo que aquí se vive o se ve. No está bien asumir cosas ni extrapolar con tan pocos elementos de juicio y tan poca información. “Si empezamos bien, es fácil seguir marchando bien; pero si empezamos mal, podemos desviarnos y será difícil volver a orientarnos.”
            Nunca fue prudente marchar detrás de una “fe ciega” y muchísimo menos creer que ya se ha ganado un pase VIP para asegurar su ingreso a la gloria celestial. Más bien es todo lo contrario, cuanto más se sienta uno en esa “seguridad” (zona de confort) más cerca se está de “las populares”.
            Si puse un ejemplo matemático, es porque subyace en mi un espíritu extremadamente analítico y lo pongo en práctica. En matemáticas nunca está todo dicho, no hay modo, las dudas y las preguntas están a la orden del día, pero si se termina demostrando algo, ya no es necesario volver a demostrarlo sino con ese nuevo dato, te hace “rumbiar” hacia el siguiente paso. Eso no quiere decir que 20 o 30 pasos después no sea necesario revisar aquello que antes se demostró, pero sin perder de vista que se llegó hasta el nuevo punto montado no sobre una falsedad, sino que ahora se tiene mayor conocimiento y entendimiento y se puede montar sobre verdades superiores. Pensemos en Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, y quien sabe después qué o quienes más.
            El hecho de vivir en SLC no me blinda de “todo lo malo de la iglesia”, no me es necesario leerlo, lo vivo de primera mano y no me da accedo a nada “más mejor” que al resto de los miembros. No nací, ni me crié en una burbuja y de hecho no vivo en una burbuja muy distinta que el resto de los mortales.
            No está bien dictar cátedra de como deben vivir o en que deben creer o no creer los demás, tan sólo vivo y disfruto lo que vivo y si eso alienta a otros a tratar de vivir y disfrutar lo mismo que yo, bienvenido sea, no me hace pretender ser mejor ni peor.
            ¡Qué predico? Ésta fue y ésta es mi vida. No dudo que haya cometido casi todos los errores posibles y aquí estoy, probablemente sea el mejor ejemplo de como no se deben hacer las cosas, para muchos miembros de la iglesia, eso me ha dado la oportunidad de experimentar en carne propia tanto las cosas que están mal, como las que están bien.
            ¿Por qué descalificar a aquél que siente diferente a lo que yo siento? ¿Por qué creerme mejor o más informado o estar en lo cierto desacreditando lo que otro siente?
            Prefiero promover buenos sentimientos antes que frustraciones personales.
            ¿Hay cosas que están mal? No hemos descubierto la pólvora con ello.
            Es muy probable que NPC nos haya permitido conocerlas, no para hacernos tropezar, sino para ayudar a corregirlas. De todos modos el Plan seguirá adelante con o sin nosotros y es irrelevante que yo me oponga, sería como dar coces contra el aguijón.
            ¿La iglesia es como u club? SI, lo es, es un club social donde todos los que participamos compartimos el placer de vivir de una forma diferente y sentirnos orgullosos y confortados por ello, no es sencillo vivir como un SUD.
            ¿Esla es la única forma de vivir? NO, para nada, de hecho nos agrada compartir con los demás, miembros o no, y tratar de ser lo más normales posible. Jugamos, compartimos empleos, compartimos diversión, entornos físicos, entornos sociales con otros. No es necesario ser un fanático del pro ni del contra, solo ser coherente con lo que uno siente y que los demás pueden ser y hacer lo mismo, no importa lo que sientan, en tanto no ataquen o agredan lo que yo siento.
            Al fin de los tiempos, si yo no tuviera la razón, de todos todos no habré perdido mi tiempo, porque viví feliz, yo habría perdido mi tiempo si hubiera dedicado ese tiempo a regodearme en mi fracaso y frustración y procurado que otros se unieran a mi en esa infeliz epopeya.
            “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; ….. …..; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”
            ¿Esto me hace fanático? ¡Que pobre y elemental es ese concepto!

        2. Mona, David y Salomon no fueron profetas, ellos no tenian las llaves para ser profetas, eran unicamente reyes o gobernantes de Israel, la mayordomia del sacerdocio estuvo sobre,si profetas pero que no fueron ellos, en este caso en la epoca de David habian profetas como fue el profeta vidente que le dijo a DAvid que seria castigado por mandar a la guerra en primera fila a morir al esposo de una mujer a quien codició y que esto le costaria la vida eterna a David, aunque ha sido perdonado no entrara a la exaltación.

  33. 33

    Volvemos a lo mismo, se me atribuyen condiciones que no son tales. nada de lo que he escrito, supone una “fe ciega”, más bien, si se lee y se interpreta adecuadamente, se puede ver que es casi lo contrario.
    Una fe inquebrantable, no significa forzosamente una “fe ciega”.
    Vivir en SLC no significa que sea o que haya sido un corpo (como algunos los llaman) ni que reciba ninguna dieta de la iglesia, ni significa que adore rodo lo que aquí se vive o se ve. No está bien asumir cosas ni extrapolar con tan pocos elementos de juicio y tan poca información. “Si empezamos bien, es fácil seguir marchando bien; pero si empezamos mal, podemos desviarnos y será difícil volver a orientarnos.”
    Nunca fue prudente marchar detrás de una “fe ciega” y muchísimo menos creer que ya se ha ganado un pase VIP para asegurar su ingreso a la gloria celestial. Más bien es todo lo contrario, cuanto más se sienta uno en esa “seguridad” (zona de confort) más cerca se está de “las populares”.
    Si puse un ejemplo matemático, es porque subyace en mi un espíritu extremadamente analítico y lo pongo en práctica. En matemáticas nunca está todo dicho, no hay modo, las dudas y las preguntas están a la orden del día, pero si se termina demostrando algo, ya no es necesario volver a demostrarlo sino con ese nuevo dato, te hace “rumbiar” hacia el siguiente paso. Eso no quiere decir que 20 o 30 pasos después no sea necesario revisar aquello que antes se demostró, pero sin perder de vista que se llegó hasta el nuevo punto montado no sobre una falsedad, sino que ahora se tiene mayor conocimiento y entendimiento y se puede montar sobre verdades superiores. Pensemos en Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, y quien sabe después qué o quienes más.
    El hecho de vivir en SLC no me blinda de “todo lo malo de la iglesia”, no me es necesario leerlo, lo vivo de primera mano y no me da accedo a nada “más mejor” que al resto de los miembros. No nací, ni me crié en una burbuja y de hecho no vivo en una burbuja muy distinta que el resto de los mortales.
    No está bien dictar cátedra de como deben vivir o en que deben creer o no creer los demás, tan sólo vivo y disfruto lo que vivo y si eso alienta a otros a tratar de vivir y disfrutar lo mismo que yo, bienvenido sea, no me hace pretender ser mejor ni peor.
    ¡Qué predico? Ésta fue y ésta es mi vida. No dudo que haya cometido casi todos los errores posibles y aquí estoy, probablemente sea el mejor ejemplo de como no se deben hacer las cosas, para muchos miembros de la iglesia, eso me ha dado la oportunidad de experimentar en carne propia tanto las cosas que están mal, como las que están bien.
    ¿Por qué descalificar a aquél que siente diferente a lo que yo siento? ¿Por qué creerme mejor o más informado o estar en lo cierto desacreditando lo que otro siente?
    Prefiero promover buenos sentimientos antes que frustraciones personales.
    ¿Hay cosas que están mal? No hemos descubierto la pólvora con ello.
    Es muy probable que NPC nos haya permitido conocerlas, no para hacernos tropezar, sino para ayudar a corregirlas. De todos modos el Plan seguirá adelante con o sin nosotros y es irrelevante que yo me oponga, sería como dar coces contra el aguijón.
    ¿La iglesia es como u club? SI, lo es, es un club social donde todos los que participamos compartimos el placer de vivir de una forma diferente y sentirnos orgullosos y confortados por ello, no es sencillo vivir como un SUD.
    ¿Esla es la única forma de vivir? NO, para nada, de hecho nos agrada compartir con los demás, miembros o no, y tratar de ser lo más normales posible. Jugamos, compartimos empleos, compartimos diversión, entornos físicos, entornos sociales con otros. No es necesario ser un fanático del pro ni del contra, solo ser coherente con lo que uno siente y que los demás pueden ser y hacer lo mismo, no importa lo que sientan, en tanto no ataquen o agredan lo que yo siento.
    Al fin de los tiempos, si yo no tuviera la razón, de todos todos no habré perdido mi tiempo, porque viví feliz, yo habría perdido mi tiempo si hubiera dedicado ese tiempo a regodearme en mi fracaso y frustración y procurado que otros se unieran a mi en esa infeliz epopeya.
    “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; ….. …..; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”
    ¿Esto me hace fanático? ¡Que pobre y elemental es ese concepto!

  34. 34

    No se necesita ser matemático o utilizar el método científico para darte cuenta que :

    1.- La poliandria estuvo y siempre ha estado mal ( casarse con mujeres CASADAS) Nadie la practicó, solamente José Smith. un fruto malo

    2.- Ser racistas con los negros y con los pueblos originarios de américa tomando como base el libro de Abraham y el Libro de mormón, durante 7 supuestos profetas que defendían esa enseñanza y al cambiar la cultura del mundo pues ellos también cambian y ahora alegan demencia al decir que ” no se sabe de donde surgió ” esas restricciones …estuvo mal y sigue estando mal, ya que la iglesia NO LO ACEPTA Y NO SE DISCULPA CON LOS AFROAMERICANOS.

    3.- Darte cuenta que en la iglesia NO HAY NINGUNA REVELACION MODERNA, En la época de Smith cada rato tenían visiones y Ángeles supuestamente los visitaban incluso Brigham Young se atrevía a decir que tenia visiones en sueños y esas cosas pero al parecer eso ya no pasa … ya antes de que diga que hay mucha revelación moderna porque el profeta hace “cambios” le comento que hay líneas delgadas entre lo que dicen que son POLITICAS DE LA IGLESIA, toma de decisiones por mera lógica y gusto de una persona …por ejemplo a Nelson le disgusta que se use el termino mormón pero a Hinckley o Monson mormón era equivalente a decir cristiano y no había nada malo en ello ….. A nivel local ni se diga, los llamamientos se les dan a quien tenga tiempo y que sea fiel , por lógica y por mera intuición de que lo va hacer bien.

    Te venden la idea de que es una iglesia de Revelación pero cuando estas dentro te das cuenta que sus supuestas revelaciones solo son cambios y dichos que tienen un trasfondo … por ejemplo todos los apóstoles son hombres exitosos en negocios, posicionados y con buenos recursos ( y aun así les pagan) según ellos viven la ley de consagración pero esta es otra mentira porque ellos no dejan sus pensiones o sus casas y las donan a la iglesia y al contrario reciben dinero de la iglesia imagínese aquellos que llevan mas de 20 años siendo apóstoles o 30 !!! recibiendo un sueldo de mínimo 120 mil dlls al año …. es una vergüenza y no necesito aplicar ningún modelo matemático para darme cuenta de que algo anda mal …. Le reitero, si a usted no le afecta o mas o menos le afecta pero puede seguir con vida de mormona fiel pues adelante!! pero no espere que alguien que ya pasó por eso le hable bonito de la iglesia.

    1. 34.1

      Y volvemos con lo mismo.
      Concedo que el nick que uso puede llamar a confusión, entonces paso a aclarar cual es origen del mismo y el por qué digo que -No está bien asumir cosas ni extrapolar con tan pocos elementos de juicio y tan poca información. “Si empezamos bien, es fácil seguir marchando bien; pero si empezamos mal, podemos desviarnos y será difícil volver a orientarnos.”-
      ¿Conocido es el refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”? Pues de allí nace el nick.
      Así como se asumen de mi, cosas que no son reales, así mismo también yo puedo asumir (y se debería revisar objetivamente) que también se puedan asumir cosas que no son tan exactamente reales respecto a otros temas … “en fin es difícil aceptar cuando las cosas están mal y alejarse de ellas ….”
      Es bueno y recomendable mirar hacia adentro y no tanto hacia afuera, se pueden descubrir tantas cosas …!
      No voy a polemizar con cada tema, ni a desmentir ningún tema de los que se plantean, pero quiero dejar en claro que: SI HAY REVELACION MODERNA. Soy testigo de eso y no estoy hablando respecto a cambios o actualizaciones de políticas de la iglesia.

      Debe haber muchas maneras de fundar y dirigir una iglesia que adore o no, a lo que se le cante a cada uno y hacerlo de una forma perfecta,
      “Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.”

      En cuanto a los llamamientos y la inspiración, recomiendo que se lean mis comentarios anteriores, allí se podrá ver que es lo que opino al respecto y no es necesario repetirlo.

      Por último ¿Quién se atrevió a decir que soy fiel? ¡¡¡¡ ESO NO SE LO PERMITO !!!

  35. 35

    ADMIN
    Leo y releo tu post de “A veces me gustaría ser tan fiel …” Y la pucha que tenés razón.
    Ya se les ha dicho más de una vez: “No gracias, no tengo tiempo, no compro.” pero son más cargosos que TTdJJ, vuelven una y otra vez con la misma monserga, si al menos trajeran algo nuevo, pero no.
    Si, pareciera que es como si se hubieran contagiado del virus “JS” y no se pueden curar, necesitan transfusionarse de oxigeno en estos blogs y no encuentran la vacuna para inmunizarse (para usar términos contemporáneos).
    Concuerdo 100% con tu publicación, son “admirables” por su empeño y dedicación.

  36. 36

    Ya me dio la razón.. Gracias

  37. 37

    Según un último comentario. He abdicado de mis razones. Pero eso ahora tengo un problema.
    Durante estos días de tanta agitación, invaden mi mente una seria reflexión y gran inquietud… y me digo a mí mismo: ¿Qué se puede hacer? ¿Cuál de todos estos grupos tiene razón; o están todos en error? Si uno de ellos es verdadero, ¿cuál es, y cómo podré saberlo?
    Lo he estado meditando repetidas veces, y se que si alguien necesita sabiduría, esa persona soya yo; porque no se qué hacer.
    ¿Tendré que permanecer en tinieblas y confusión, o pedir consejo?
    Al fin he tomado la determinación de pedir consejo. Por consiguiente, de acuerdo con esta resolución pregunto: ¿cuál de todas las sectas es la verdadera (porque desde este momento nunca se me había ocurrido pensar que todas estuvieran en error), a cuál debo unirme?
    Hasta ahora lo que se me ha dicho es que estoy en un error, porque todos mis profesores se han pervertido. “con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí; enseñan como doctrinas los mandamientos de los hombres, teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella” y yo también pienso que “no podemos ser hipócritas e irnos a sentar a un lugar donde te hablan cosas bonitas pero hay un trasfondo de doctrinas y movimientos a conveniencia”
    ¿Será que el que está “iluminado”, me “iluminará” también a mi y me dirá como debo prepararme para recibir “LA LUZ”?

    1. 37.1

      Lejos de traer claridad y resolver los problemas de la existencia de muchas religiones José Smith ha traído mas confusión y ha generado otra rama mas de discusiones sobre temas religiosos y filosóficos… Cuantas sectas hay derivadas de las enseñanzas de José Smith? … Cuantos debates sobre la poligamia y la poliandria? Cuantas acusaciones y discusiones sobre el racismo en la iglesia? , Cuantos estudios para poder corroborar el libro de mormón?( y no llegan a nada), Cuantas teorías y supuestos de lideres que dicen ser “inspirados” y enseñan disque la carne de la doctrina pero cuando preguntas después te dicen que NO ERA OFICIAL que ellos estaban hablando como hombres???

      Cuantos miles de miembros que han perdido su fe en Dios y se han convertido en ateos porque al conocer todos los problemas de la iglesia se sintieron decepcionados??

      La iglesia no es nada diferente a las demás, es solo otra religión pero con un mas eficiente sistema de ventas, que le permite generar una fortuna a costa de sus miembros.

      Usted defenderá a capa y espada a esas personas que se dicen ser apóstoles y profetas que reciben su sueldo seguro mas quien sabe cuantos beneficios mas les darán, y está bien, cada quien puede gastar su dinero, tiempo y energías en lo que lo tenga feliz pero negar los decenas de problemas en la iglesia es querer tapar el sol con un dedo.

      ” Es que ellos(los apóstoles) viven la ley de consagración ” Cual ley de consagración??? Si ellos siguen teniendo sus casas, sus pensiones , sus herencias para sus familias y además un sueldo bastante alto , mire que ganar 10 mil dólares al mes no es para nada poco, muchos profesionistas no llegan a ese salario …pero en fin si usted y los miembros que en verdad saben estas cosas pueden vivir tranquilos e ir a sentarse a la capilla y sentirse bien pues adelante.

      Habemos personas que no podemos, que nos sentimos hipócritas y por eso dejamos de ir, me podrán llamar apostata mas sin embargo para mi no tiene sentido si la religión que me denomina así es falsa.

  38. 38

    OK. De acuerdo. Ya llegaste al punto en que parece que “te di la razón”.
    Ya perdí la capa y se me quebró la espada.
    “Ya deje de negar” “los decenas de problemas en la iglesia”,
    “Ya se estas cosas no puedo vivir tranquilo ni ir a sentarme a la capilla y sentirme bien”

    ¿Y AHORA QUE HAGO?

    Como dice ADMIN ¿Me uno a tu iglesia de los anti-mormones?
    También como dice ADMIN: “mucho sacrificio para mi alistarme para servir de anti.”

    Y para “pior”, si hago eso “me podrán llamar apostata” y si después de mucho anti.predicar, nadie me da bola, eso me llenaría de FRUSTRACION.

    “No se, mucho sacrificio para mi alistarme para servir de anti …”
    Mejor sigo siendo “… un mormon, sorry, santo de los ultimos dias, de esos comunes y corrientes 🙂”

  39. 39

    No tengo más nada que agregar amigo, como diría Jesucristo: “Tu lo has dicho” 😂🤣😂🤣

  40. 40

    Marco es como yo te dije concentrarse en las enseñanzas de Cristo respecto a nuestro comportamiento en la TIerra, eres igual que cualquier hombre, yo la verdad he seguido a algunos miembros de los Doce y descubierto que no son discipulos de Cristo en su totalidad o en un nivel avanzado para llegar a ese nivel de apostol, El Elder Ballard tambien lo dijo cuando hablo de Monson, dijo que él era mejor discipulo que muchos de los Doce, se equivocó el Señor? o estará probando a su iglesia? Si Jose Smith hizo algo indebido sera juzgado, Marco Dios te necesita en su iglesia no como un corpo probablemente sino por tus talentos, saludos.

    1. 40.1

      Gracias por tus palabras!, tu comentario esta mas apegado a lo que se nos ha enseñado la manera de actuar de Jesús, al contrario de muchos otros que antes que citar el evangelio de Jesucristo y poner en primer lugar el amor al prójimo prefieren defender a capa y espada a personajes que tienen historia dudosa y registros de actos algo deshonestos.

      Animo, y cada quien a luchar desde su trinchera.

      1. 40.1.1

        “… cada quien a luchar desde su trinchera.”

        “La verdadera y única pregunta es Fue en verdad José Smith un profeta llamado por DIOS?
        Para mi No lo fue..
        …………………….
        La segunda gran pregunta es Es el libro de Mormon un libro real divinamente inspirado?
        Para mi la respuesta es NO.”

        Entonces la pregunta es ¿Luchar por quien y con que fin?
        Porque si se parte de las 2 premisas anteriores, los capitanes y los objetivos de nuestros “ejércitos”, son absolutamente distintos, opuestos, para más aclaración.
        Respeto tu pensamiento, “las ideas no se matan” y espero de la misma manera que también se respeten TODAS las ideas, sin que sea necesario torpedear al otro por debajo de su línea de flotación, porque eso no significa respeto, sino
        ataque.
        Para mi la respuesta a las 2 primeras preguntas es: ¡¡¡ SI !!!

  41. 41

    “… cada quien a luchar desde su trinchera.”

    “La verdadera y única pregunta es Fue en verdad José Smith un profeta llamado por DIOS?
    Para mi No lo fue..
    …………………….
    La segunda gran pregunta es Es el libro de Mormon un libro real divinamente inspirado?
    Para mi la respuesta es NO.”

    Entonces la pregunta es ¿Luchar por quien y con que fin?
    Porque si se parte de las 2 premisas anteriores, los capitanes y los objetivos de nuestros “ejércitos”, son absolutamente distintos, opuestos, para más aclaración.
    Respeto tu pensamiento, “las ideas no se matan” y espero de la misma manera que también se respeten TODAS las ideas, sin que sea necesario torpedear al otro por debajo de su línea de flotación, porque eso no significa respeto, sino
    ataque.
    Para mi la respuesta a las 2 primeras preguntas es: ¡¡¡ SI !!!

    1. 41.1

      Mi lucha es del lado de Jesucristo y las cosas claras y sencillas que dejó su legado, y mi objetivo es no caer en los engaños de las personas que utilizan el nombre de Dios para tener influencia, poder y Riquezas… Para mi las respuestas a las 2 preguntas es un rotundo NO …. hay un sin fin de razones por las cuales tomo esa decisión.

      “No os hagáis riquezas/tesoros en la tierra donde la polilla y el Orín corrompen mas haceos tesoros en el cielo” …Iglesia Mormona= 100 mil millones de Dlls.

      Profeta y Apóstoles asalariados.
      1.- Problema y debate de la poligamia.
      2.- Problema y debate de la poliandria.
      3.- Problema y debate de la 1era visión de José. (registros que confirman evolución en el relato de Smith para su beneficio teológico).
      4.- Problemas y debate de la autenticidad del libro de mormón ( arqueología infundada e inventada, gastos de millones de dlls de la iglesia para encontrar algo de evidencia y no se ha encontrado NADA, han tomado artículos de otras civilizaciones precolombinas para interpretarlos como artículos Nefitas,lamanitas, Mulekitas o incluso Jareditas).
      5.- Problema de engaño y falsedad de la iglesia frente a los nuevos investigadores respecto al proceso de “traducción” del libro de Mormón. Yo fui misionero y no me dijeron, ni me enseñaron que dijera la verdad que José Smith ni usaba las planchas de oro para traducir el libro, al contrario metía su cabeza en un sombrero junto con una piedra la cual Smith creía que era mágica y frente a el aparecían las escrituras del libro de mormón por revelación. Aun recibiendo las palabras directamente de “supuesta revelación” el libro de mormón presenta muchos errores no solo de ortografía sino de doctrina, muchos de estos errores se han modificado para el beneficio de la iglesia…. hay pasajes completos iguales a la biblia con correcciones hechas en el siglo XVII o poco antes … José Smith corrigió versículos de la biblia diciendo “que no estaba bien traducida” , él mostró su traducción inspirada pero al mismo tiempo José estaba corrigiendo al Libro de Mormón .. “El libro mas correcto de la tierra” Ósea que Dios no le dijo la traducción correcta de los pasajes de ISAIAS A JOSE EN EL LIBRO DE MORMON , sino que los dejó casi idénticos a los de la traducción del Rey Santiago pero después DIOS le dio por revelación una traducción correcta de la biblia que deja mal la del libro de mormón, es por eso que la iglesia deja en segundo plano las traducciones inspiradas de la biblia de José Smith.
      6.- La falsa premisa por años declarada de la Iglesia de que el LIBRO DE ABRAHAM FUE UNA TRADUCCION DE UNOS PAPIROS EGIPCIOS…. con el paso de los años al tener el material original se ha descubierto que no tienen nada que ver los papiros con la historia que escribió José Smith, ahora la iglesia YA NO DICE QUE FUE UNA TRADUCCION LITERAL sino que también (así como fue el libro de mormón) fue “revelación pura” ya tenemos 2 casos donde se dice que se “tradujo” sin la necesidad de ver los objetos a traducir (las planchas o los papiros) …. para mi Invención. En los registros que tenemos antiguos José claramente se refirió a que él tenia el poder de TRADUCIR en toda la extensión de la palabra, incluso dice que estudiaba los caracteres y les asignaba el significado, o acaso hay alguna evidencia que diga que Smith dijo haber recibido todo por mera revelación? .. la iglesia ha cambiado muchas de sus posiciones argumentales, muestra de falsedad.

      Hay muchos otros problemas y cada uno se puede estudiar a fondo, meditar e incluso pedirle a Dios por inspiración, después de estudiar la mayoría de los temas viendo los puntos buenos a favor y los puntos en contra de la iglesia sentí que podía hacer una justa oración que me ayudara a discernir correctamente, y tomando en cuenta los dos aspectos llegó a mi mente y a mi corazón la respuesta: La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días es una iglesia fundada por hombres con cimientos dudosos y deshonestos, por lo tanto NO ES LA UNICA IGLESIA VERDADERA EN EL MUNDO ni tiene las llaves del sacerdocio de Dios.

      1. 41.1.1

        Entonces ¡Cual es tu finalidad, por qué estás aquí gastando tanto de tu tiempo en un espacio en el que la enorme mayoría sino todos los que están aquí son miembros de la iglesia?
        ¡Te sentís solo y frustrado y necesitas que alguien te acompañe para no confirmar tu triple frustración?
        1.- Frustración como ingenuo mormón,
        2.- Frustración como no mormón.
        3.- Frustración como anti.

        Tu lucha NO se puede calificar como “del lado de Jesucristo y las cosas claras y sencillas que dejó su legado,”, Si así fuera estaríamos leyendo un prédica de la enseñanzas del Salvador, pero sólo leemos una perorata, en contra de … y eso está muy lejos de ser una prédica.

        Es algo muy malo tratar todo el tiempo de destruir la vida de otros, equivocados o no, sólo por el afán de estar en contra de …
        Te felicito, si es que encontraste una respuesta a tus inquietudes, pero también lamento porque veo que te sentís tan solo, que tenés esa imperiosa necesidad de que otros confirmen que no te has equivocado.

        Ya has encontrado TU respuesta,
        ¿Por qué te molesta tanto que otros encuentren SU PROPIA respuesta?

        Y no me contestes con otra arenga de la misma monserga (que ya te dijimos que sabemos, y que ya te habrás dado cuenta que tenemos una visión bastante distinta a la tuya), sino con algún argumento propio que aclare tu vana dedicación para destruir lo que hay (bueno o malo), en vez de para construir algo, lo que sea.

        Porque hasta ahora, y mirá que he estado revisando todos tus comentarios, no he leído ni una sola palabra que permita sospechar que estés del lado de algo o de alguien, sino como dije antes solo y sólo en contra de …

        Como te dije en un comentario anterior:
        Creo deberías mirar un poco más hacia adentro tuyo y no tanto hacia afuera,
        y comenzar construir tu vida alrededor de algo positivo y
        no tan sumergido en lo negativo.

        1. Primero que nada, estoy aquí comentado porque me gusta la libre expresión y porque tengo tiempo libre para hacerlo, además me gusta sacar las ideas que tengo en la mente y también mis sentimientos, como ya mencioné, no soy un reprimido que se guarda lo que piensa o siente solo porque puede crear que las demás personas se sientan “ofendidas” o algo similar… estoy aquí porque esa es mi personalidad y no solo en la faceta hablando de Religión sino en cualquier otro tema, los que me conocen saben que soy así. Así que no puedes etiquetarme de frustrado cuando ni siquiera me conoces porque al contrario de lo que piensas tengo una vida y una familia bastante productiva, así como notas mis comentarios de expresivos y nada cortos así también es mi dedicación por las cosas que hago y lo bueno de todo es que tengo la capacidad para hacerlo todo junto por el momento.

          Yo no vengo aquí a predicar porque si quieres que te hablen de Jesucristo y su evangelio puro cualquier pastor cristiano te puede ayudar en eso y criticar exactamente los mismos puntos que yo he venido haciendo sobre el mormonismo, pero hay una diferencia enorme entre un pastor cristiano y yo, la cual es que yo ya pasé por la iglesia, por un bautismo mormón, por sus ordenanzas, por la misión, llamamientos y por sus doctrinas, al decir que mi “lucha es por Jesucristo y sus doctrinas claras y sencillas” me refiero a defender lo básico y lo cual estoy 100% seguro que esta bien … Amar al prójimo y Hacer el bien… si amas al prójimo amas a Dios, en la iglesia de Jesucristo SUD existe esa enseñanza pero esta rodeada de un montón de dogmas y de ideas filosóficas. Es por eso que cuando alguien me contesta un comentario creo que lo mas respetable y sano es darle una réplica, es una falta de respeto NO contestar ni mucho mas NO SER HONESTO CONTIGO MISMO y tragarte tus ideales y sentimientos.

          Es buen consejo mirar hacia adentro mío, pues ya lo hice, precisamente ahí fue cuando tome la decisión de expresar mis inquietudes primero a mi esposa después a mi obispo y al presidente de estaca… solo después de esa introspección y de meditación con estudio me di cuenta que la iglesia no es lo que pinta ser y que tiene un trasfondo muy oscuro. Repito, hay personas como usted que pueden vivir felices y cómodos con esas cosas pero habemos otros que nos sentimos hipócritas y simplemente no podemos.

          Negatividad??? Para nada .. en contra de enseñanzas y doctrinas falsas enseñadas como “revelación” de Dios ?? Por supuesto que sí!!

          Solo le recuerdo que hay relatos de Jesús denunciando las falsas prácticas en el nombre de Dios, Jesús criticando al sistema religioso de su tiempo y yendo a tirar y voltear las mesas de los comerciantes enfrente del templo, Acaso Jesús era un negativo? para nada, simplemente por sus convicciones actuaba y hablaba en contra de esas absurdas ordenanzas, imagino a los fariseos y escribas que sentían bien seguros de sus prácticas y ordenanzas denunciar
          ” Este Jesús solo es un rebelde ” “Trae espíritu de contención” “Vino a criticar el sistema que nos ha venido funcionando por años” ” Debería de hacer algo mas positivo”

          En fin no creo que criticar las doctrinas y enseñanzas desagradables de la iglesia mormona signifique que eres un frustrado, ni tampoco que seas un negativo, si no el Admin de esta pagina ya estuviera hundido en la frustración y negatividad… la diferencia no radica en la critica hacia la iglesia y el desacuerdo en contra de esas practicas y doctrinas oscuras sino en tu POSICION como miembro “fiel” , usted será miembro activo y fiel mientras que yo y mi familia ya no lo somos.

          P.D. Es imposible sentirme solo cuando tengo a mi esposa, hijo y a toda mi familia compartiendo las mismas ideas y sentimientos , al contrario me siento pleno!!!

          1. El Maestro nunca critico en vano, SIEMPRE ENSEÑO, sus enseñanzas en ocasiones fueron antagónicas con el stablishment israelí, pero en ningún momento critico por el simple hecho de criticar. Sus enseñanzas fueron TODAS POSITIVAS, en ningún momento se colocó en contra de nada o de nadie, sino a favor de ….
            Y no es lo que vos haces, solo porque te sobra tiempo y te gusta discutir para sembrar dudas en los demás.
            Demasiadas justificaciones, mi amigo, el sicólogo, se haría un pic-nic.

  42. 42

    Con todo respeto, admiro sus capacidades y habilidades de expresión. Todas sus opiniones arrojan un arcoiris de luces muy interesantes que enseñan através de las dudas, autocrítica y cuestionamientos…con todo lo expresado y un poco de sentido común sumando la luz de Cristo de nuestras conciencias, podríamos lograr talvez levantar una Sión como la de Enoc, es decir un solo corazón en pensamientos y obras. Mis respetos 💞 a todos como mi admiración por defender sus derechos de libertad de conciencia y expresión. Saludos cordiales.

    1. 42.1

      Ensillate un amargo, dale el primero a Marco y cebame uno pa’l estribo.

  43. 43

    Echo Mona Sequeda, aquí los espero con yerba mate (aclaro yerba mate por las dudas) agua caliente, cama, sábanas y toallas limpias. Un buen asado hecho a lo criollo. A Marcó hacele lugar en tu montura…Admin lo traen en el estribo para ver su aguante y bravura física y emocional. Luego de postre una sabrosa sobremesa con un diálogo abierto y libre como la propia eternidad… abrazo grande desde el hermoso cielo celeste y muy celestial…✋😄🥂🇺🇾

  44. 44

    Yo actualmente soy exmormon. No soy anti. Pero mis opiniones sobre la iglesia y sus líderes (y muchos de sus miembros) no son buenas. Pero no gasto esfuerzos ni tiempo tratando de demostrar que tengo razón o no. Por qué tengo que estar en un bando u otro? Después de la iglesia hubo un duelo, enojo , negación y todo lo que lleva un gran cambio en nuestras vidas. Por ejemplo, luego de dejar el mormonismo (borrarme de los registros de la iglesia) sigo entrando a cumorah.org y veo los posts de Pesquisas Mormonas. Es mas, éste blog influyó mucho mas en mi decisión que pesquisas, porque empecé a darme cuenta de como es la iglesia en realidad gracias a cumorah. Aqui descubrí cosas que yo pensaba que solo pasaban en mi país. Pero desgraciadamente, pasan en todos. Muchos puntos de doctrina y datos históricos controversiales los vi en este blog. Luego ahondé en otras fuentes. Yo gui uno de los miembros fieles y dedicados, pero lamentablemente estaba ciego en mis creencias. Ahora, escucho a todos, trato de no discutir con nadie, pero valoro mucho mas la opinión de los demás. Y lo mas importante… tengo libertad de pensar libremente y expresalo, porque eso no tiene precio.

  45. 45

    En 2 oportunidades tuve que llamar a mi 2do consejero en una organización de Estaca. Mi primer consejero y yo tuvimos la “impresión ” de llamar al hermano “X”…. en 2 oportunidades nos dijeron…” ese hermano no se puede llamar porque fue propuesto por la presidencia de….” O sea… las ondas de revelación estaban en conflicto!!! Si mi vonsejero y yo ” sentimos” el mombre de alguien y supuestamente algurn mas sintió la misma revelación, entonces es una carrera del que lo diga primero… eso no es revelación……..

  46. 46

    Jack me pone de buen ánimo ver que tienes la libertad de expresarte…es algo muy bueno para el Alma, sobretodo para nuestra autoestima personal. Con todo respeto te comento que siendo miembro activo nunca deje de decir y opinar lo que pienso, tanto dentro y fuera de la iglesia. Si alguien limita o quiciera sabotear mi libre albedrío moral, es porque nunca entendido el verdadero evangelio de Jesucristo. Jesúcristo mismo en persona entendido ese principio de libertad de expresión. Por defenderlo el nunca se calló ante los fariseos, aunque le costará y lo pagará con su propia crucifixión. Solamente los mediocres y pobres de espíritu y de sabiduría son los que generalmente de forma autoritariamente no soportan ni saben debatir ideas inteligentemente…los encontrás dentro de la iglesia y fuera de ella. Saludos cordiales y aprecio tu sinceridad de expresión.✋😉🥂🇺🇾

  47. 47

    Admin…. me pillo con este post… justo luego de intentar escuchar un debate acerca de José Smith y la poligamia en el canal del Pesquiso, la verdad es que estoy MUY avergonzado de que en general la membresía no tenga un interés sincero en defender la verda y a la vez ser instruidos en ello. Me dió una lata horrible oír a quien decia ser quien estaría a favor y del lado de la iglesia argumentando pq estaba correcto y la verdad nunca llegó a nada…
    Sinceramente, creo que la membresía debería dejar de enfocarse en apuntar a cómo el resto vive peor que uno y comenzar a prepararse pq la luz y el conocimiento son necesarios
    Saludos.

  48. 48

    Voh a lo mejor no lo conocís poh… Jajajajaja

  49. 49

    Admin, este Mona es todo un personaje, es la fiel representación de tus comentarios acerca de las personas y su visión de cómo deben ser los demás, miembros o no miembros y buscan sobresalir dándose de los más obedientes.

    Te entiendo perfectamente tú no buscas adeptos ni nada por el estilo este es un post con libertad de expresión y con una visión crítica (pero todavía a favor) del mormonismo.

    Se respeta tu trabajo. Saludos.

  50. 50

    Hermano con mucho respeto, yo creo que usted no esta convertido al evangelio, y que jusga a los miembros segun lo que usted siente y piensa, y que si esta viendo las.debilidades de unos pendando que las fortalezas de otros, usted con todo respeto le esta coquetiando al diablo, porque esta en lugar donde piensa que.todo.esta mal y justificando y quiza querer estar en otro lado el consejo que le puedo dar es lo que dijo josue “escogeos hoy a quien sirvais pero yo y mañana casa serviremos a Joeova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.