Este ultimo mes han pasado un montón de noticias intedezantes en mormonilandia y no me habia hecho el tiempo de comentarlas, vamos a dar un repaso a algunas de ellas.
Para comenzar, no se si escucharon que se murió el rubiecito de rapido y furioso, bueno, no se ni para que pregunto, apareció en todas las noticias y por otro lado un monton de gente se preguntaba si era o no era mormon, de hecho hasta en la BBC lo identificaban como un “actor mormon“. Deseret news lo identifica correctamente: Nacio y crecio en un hogar mormon, sin embargo en alguna etapa dejo de considerarse a si mismo un miembro de la Iglesia (lo que entendería como: dejo de creer en la Iglesia) aunque conservo su fe en el cristianismo.. y no, no sirvio mision. No deja de ser curioso en todo caso que mormon (o ex mormon, o lo que sea) famoso que tenemos en la TV, pues todos son inactivos o se alejaron definitivamente de la Iglesia. Tenemos a una protagonista de Grays Anatomy inactiva, al Aaron Eckhart (Harvey Dent en Señor Obscuro) quien sirvio mision en Francia, sale en un video de la Iglesia y se graduo de BYU, y actualmente no sabemos si esta inactivo o lo perdimos e inclusive tenemos a un tipo con premio Oscar, pero como es gay practicante, si no esta excomulgado pues, no creo que asista a la capilla. Asi como esta la cosa, si uno de mis hijos me dice que quiere ser actor, la verdad no se que cara voy a poner….
Y hablando de gays, pasamos a otra noticia que fue interesante en EEUU, por primera vez a un miembro transexual (era hombre, ahora es como mujer) se le ha permitido asistir sin problemas (es decir, sin decirle “usted no puede estar aqui”, ni suspenderlo, excomulgarlo, ni nada) a la capilla, eso si, ya no mas a la soc soc si no que al quorum de elderes (y estamos hablando del quorum vestido y actuando como mujer).
Segun Leahnora Isaak (quien posiblemente tiene el blog mas feo del universo… no es chiste) luego de varios meses de preparacion junto con su presidente de rama y de estaca en oregon, ha podido comenzar a asistir regularmente a su capilla. El/Ella ha comentado que su caso esta siendo monitoreado en forma cercana por la Primera Presidencia y que con su visto bueno esta asistiendo a la capilla sin ningun tipo de “disciplina”, a pesar de que tambien hace campaña por el matrimonio homosexual y todas esas cosas. Su caso ha tenido amplia cobertura en EEUU y ya veremos en que termina…
Y ya que estamos en primera presidencia, apostoles y todo eso, pues en las noticias ha aparecido mas detalle de la reunion que sostuvo Elder Holland con el presidente de Chile. El detalle es que discutiendo acerca del “crecimiento e influencia” de la Iglesia en Chile, el Apostol le dijo al presidente que habian “cerca de 600.000 miembros de la Iglesia en Chile”.. yeah right!.
Ok ok, lo que dijo Holland técnicamente es verdad, pero se acuerdan cuando nos enseñan (especialmente para la entrevista con el obispo o el press de estaca) que “técnicamente la verdad” no es necesariamente “la verdad”???. Por que es cierto, “técnicamente” tenemos casi 600.000 nombres en los registros, pero no es menos cierto que en el ultimo censo el numero de personas que se autoidentificaron como mormones descendió desde la medicion anterior hace 10 años y fue un numero menor a las 100 mil personas, sin contar siquiera que el numero de personas que asisten a las capillas cada semana, es aun menor. Entonces, cual es el sentido de estar (cito textual) “muy orgullosos del crecimiento en este pais” mencionando 600 mil cuando Elder Holland sabe mejor que nadie que ese numero, técnicamente es “verdad” pero en la practica, es por lo menos decir algo alejado de la realidad.
Alguna noticia mas?. Ahhh, casi se me olvida, una muy interesante. No se por que motivo (no quiero ser mal pensado, pero justo ahora que se murio Mandela) la Iglesia ha sacado un articulo respecto a la “Raza y el Sacerdocio“, en la cual se reconoce muchos puntos que habíamos tocado en artículos en cumorah: Que la restricción al sacerdocio no existía las primera dos décadas de la Iglesia, aparecieron recien con Brigham de no sabemos que, que hay muchas teorías dadas por lideres y miembros para explicar esto, pero ninguna de esas explicaciones es aceptadas “actualmente” como una doctrina de la Iglesia y aun mas interesante, explica que algunas de esas teorías, específicamente el tema de negros-cain era simplemente una creencia comun en el siglo XVIII enlazada a algunas interpretaciones bíblicas de las cuales no hay ningún enlace (por lo menos en el articulo) con… taratatan, la perla de gran precio. El ultimo punto interesante (el articulo esta lleno de puntos interesantes) es que también reconoce explícitamente que el gran argumento para quitar la restricción fue el templo de Sao Paulo, tal como habíamos adelantado en el articulo “el día largamente esperado ha llegado” con la entrevista a LeGrand Richards.
El articulo, como comentaba, es muy completo y detallado, aunque entre nosotros, no dice nada que no hallamos comentado anteriormente en la traducción del articulo al respecto desde wikipedia. No deja de ser ironico que el articulo enlace como fuente al discurso de “todos somos iguales ante Dios” de McConkie, siempre con la ultima palabra, aunque fuese completamente opuesta a la enseñada todo el otro tiempo. Me pregunto si corregirán la GEE con la idea mcconkiana de Egyptus descendiente de Cain, una “revelación” que ademas de allí, no aparece en ningún lado de las escrituras u otra parte.
Bonus Track: Solo para hacer este articulo y revisando a Egyptus, me acabo de enterar que originalmente en la perla de gran precio no aparecia el nombre de Egyptus si no que el nombre “Zeptah”, el cual se cree puede ser enlazado con el nombre “SЗt-Ptḥ” lo cual significa “la hija de Ptah” lo cual se especula puede significar desde “hija de Noe” hasta el mes de inundación de la tierra de Egipto, lo cual se enlaza con “la mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada” peeeerooo, no se enlaza en ningún lado con “aquello que está prohibido”, por lo menos con lo que sabemos hoy en día.
De todas maneras, interesante y nos deja otra pregunta ¿Y por que Jose cambio el nombre de Zeptah a Egyptus????. Hummmmmmm, eso pues parece otro tema farandulero intedezante. 😉
Mas info al respecto en http://womeninthescriptures.blogspot.com/2011/11/egyptus.html
Actualización: Se me habia olvidado, pero tambien queria comentar del obispo farandulero que queria dar una leccion a su congregacion en Salt Lake City, disfrazandose de mendigo y visitando su capilla para ver las reacciones y asi enseñarles acerca de la “compasion”. Y por que en la categoria de farandula?, pues por que para mi se gano el premio: Tuvo full produccion (no solo se disfrazo si no que lo hizo con la misma persona de maquillaje de “High School Musical”) si no que ademas, no lo hizo solo para su barrio si no que se encargo de que saliera en todas las noticias en una accion que a mi me parece mas de farandula que de verdad, de enseñanza de un principio, sin contar que ni siquiera era original, simplemente busquen en google por “pastor vagabundo” o homeless pastor y van a encontar decenas de historias de pastores que hicieron lo mismo para “enseñar lecciones” a sus congregaciones (y salir en yutube, facebus y todos lados) ya que sabemos, faranduleros hay en todos lados 😉

Los mormones son seres “especiales”, por un lado no les gusta para nada el que los miembros de la Iglesia discutan de política (por que eso aleja el “espíritu”) pero cuando se meten, no faltan los que se pasan de la raya….
Hace tiempo quería escribir respecto a algunas cosas que he estado observando el ultimo tiempo. Se han mezclado nuevos conocimientos que estoy adquiriendo, observaciones que hago y un par de interesantes ensayos, me gustaría compartir con ustedes mis observaciones.
Liberales, Fariseos, ortodoxos, exmos, durante la historia de la Iglesia se han acuñado una gran cantidad de distintivos para los diferentes tipos de “mormones” dentro y fuera de las capillas, y aun cuando la verdad, yo soy un serio enemigo de los estereotipos, voy a intentar hacer un resumen de lo que se conoce como “los tipos de mormones”.

Ultimos Comentarios