Hace unos días apareció un articulo en deseretnews respecto a “cinco formas de como los Santos pueden detectar y evitar el engaño doctrinal“.
El articulo trataba respecto a un discurso dado por un profesor de BYU (posiblemente varios años atrás) en la Universidad debido a que el Elder Maxwell estaba preocupado debido a la emergencia de un libro que estaba recibiendo una gran cantidad de atención entre santos de los últimos días aunque según este profesor, apreciación que al parecer también tenia Elder Maxwell, estaba “lleno de problemas doctrinales”.
Y como soy curioso, me puse a investigar. Al principio pensé que se trataba del famoso entre muchos “teorema de Kolob”, un libro que tiene muchos errores doctrinales y científicos pero que es creído a pie juntillas por un buen grupo de mormones. Sin embargo la cosa era aun mas “intedezante”.
Resulta que (yo no tenia la menor idea) entre los mil y uno libros escritos por mormones para mormones que hay en EEUU, un grupo grande son de experiencias cercanas a la muerte y de revelaciones que han recibido en el mas allá gente que en teoría paso el velo y volvió para contarlo. Uno de los libros mas famosos en este momento y seguramente el motivo por el cual apareció este articulo es un libro “Visiones de Gloria – Un asombroso relato de un hombre acerca de los últimos días“. El libro fue recién publicado a finales del año pasado y si se meten a Amazon, verán que tiene mas de 400 reviews tipo cinco estrellas calificando el libro de “increíble” y hasta “el libro mas espiritual después del libro de mormón”.
De que se trata el libro?. Según lo que entiendo de los reviews, un hombre tuvo una experiencia cercana a la muerte (en castellano, se murió, fue al mundo de los espíritus y después volvió) en la cual recibió además del amor de Jesús, pura buena onda y todas esas cosas, un montón de información adicional respecto al fin de los tiempos. Prácticamente todos los reviews, inclusive los que califican muy mal el libro, hablan de que la experiencia de esta persona fue fascinante e inspiradora y que el libro hubiese sido maravilloso, si no fuese por la segunda parte, las de las revelaciones, y es por que aquí es donde se pone complicada la cosa.
Según el libro esta persona habría recibido una descripción completa del fin del mundo, el cual por cierto esta cerca y se viene peludo. Aunque el fin del mundo esta básicamente basado en “que pasa en Utah”, con lo que relata, estamos en problemas en todos lados. Un resumen rápido del “fin del mundo” de este libro.
-La estructura financiera del mundo se va a las pailas y por tanto todos los bancos quiebran y mis hermosos ahorros no valdrán nada (aunque, por lo menos yo, hace tiempo estoy pensando bien seriamente en transformar mis billetitos en oro, aunque en mi caso mas que nada debido a temas de inflación)
-Hay actos de sabotaje, así que no hay mas agua limpia. Además hay ataques biológicos contra USA.
-EEUU colapsa, por lo tanto la gente se comienza a matar entre ella para asegurarse las pocas cosas que quedan.
-Llega una plaga y mata el 25% de la población mundial. Después se descubre que la plaga es un arma biológica y comienzan a invadir EEUU (esta la crema en el mundo… y alguien va a andar pensando en invadir usa, pero bueno)
-Colapsa la sociedad mundial.
-Desastres naturales al mismo tiempo: Ultragigante terremoto hunde toda la costa de california, parte de la costa este y además se inunda todo Utah.
-Y por si falta algo, hay otro sabotaje y explotan un montón de bombas atómicas en EEUU.
y todo lo anterior, en solo unos cuantos meses…..
El libro tiene hartos errores doctrinales adicionales debido a “revelaciones” que recibió la persona en especial. Y aquí vamos a mas temas interesantes, la persona (llamada “Spencer” aunque se entiende que es un seudónimo) explica que el esta preparando el camino del Señor en la segunda venida y que su autoridad (gran autoridad, en teoría seria el segundo al mando en la segunda venida… segundo después de Jesucristo), le ha sido dada en forma directa e independiente de los lideres de la Iglesia y por ello es que le ha sido revelada tanta información adicional acerca del fin de los tiempos.
Y es allí donde hay una gran discusión. Muchos santos de los últimos días expresan su certeza respecto al relato de Spencer debido a que según su entendimiento , el Señor puede revelar grandes cosas, aun las mas grandes a aquellos que tengan fe en El (lo cual es correcto), sin embargo lo que al menos yo entiendo es que sin dejar de ser cierto el punto anterior, hay un modelo de comunicación para estas grandes cosas al ser reveladas a el mundo y este modelo es por medio del profeta y los apóstoles y no por una serie de libros de 12.78 dólares, por que, les cuento?, ya están preparando la segunda parte.
El articulo de Deseretnews explica el mismo principio. Si alguien hace una declaración extraordinaria respecto a una revelación o una doctrina, la primera pregunta que debemos realizarnos es si la persona que declara la revelación esta actuando dentro de su manto de autoridad administrativa. No olvidemos la instrucción de José Smith quien dijo “es contrario a la economía de Dios que cualquier miembro de la Iglesia, o cualquier otro, reciba instrucciones para aquellos que tienen una autoridad mayor que la de ellos”, si no fuese así, seria un despelote y medio.
Solo por agregar un poquito mas, otros libros de personas mormonas que han vuelto del otro lado para contar respecto al fin del mundo, le ponen cosas que no aparecen en otros lados, por ejemplo un relato habla de que el fin del mundo comienza con un ataque nuclear que genera un EMP (pulso electromagnético) que básicamente freiría todos nuestros electrónicos y otros hablan de la llegada de un planeta que se “posaría” sobre el polo norte y dejaría literalmente la crema en todo el mundo. Por lo tanto, si quieren asustarse un poco, me avisan y les coloco la lista de libros que dicen que si no te estas portando bien, estas muy muy complicado. (de hecho el tema EMP a mi me complica ya que casi toda mi estrategia de supervivencia en casodecualquiercosa no considera problemas con mis electronicos, especialmente el auto en sus sistemas, aunque por otro lado, debido a esto me puse a investigar y resulta que por n motivos, los automóviles son muy resistentes a ataques EMP y completamente libres de problemas por el tipico miedo de la “tormenta solar mala onda”)
El tema es la verdad bien interesante, pero personalmente yo no recomendaría ni siquiera tomar en cuenta libros que aparecen con revelaciones mas allá de las escrituras, mas aun cuando se contradicen con las escrituras que tenemos o la información que conocemos via profetas. Sin embargo me es impresionante la cantidad de mormones que en Amazon muestran que creen a pie juntillas en estos relatos de “revelaciones” de personas que supuestamente han estado al borde la muerte, aunque para que estamos con cosas, esto es similar a los muchos que aparecen a cada rato predicando con las doctrinas apócrifas del teorema de kolob, la cuestión del lamanita de gran poder o con doctrina mormona.
Finalmente, y si…. tuvieran razón?, y el fin del mundo viene complicado y esta a la vueltecita de la esquina?, hummmmmmmm, not funny, aunque solo para tranquilizarlos (o quizás no), no olviden el discurso del presidente Packer hace un par de años, el cual causo sensación ya que pasamos a ser de iglesia que lleva cantando “el fin se acerca” como 150 años a una del tipo “relash, falta un poco aun”.
En “consejo a los jóvenes” de la confe de octubre de 2011, el presidente Packer aconsejaba a todos los jóvenes asustados por que quizás el mundo se iba a acabar por el calentamiento global/invasión extraterrestre/ segunda venida / 3era guerra mundial/ ataque zombi, etc. etc., antes de que pudieran hacer las cosas importantes, a que simplemente, no se asustaran por que el fin del mundo no iba a ocurrir, por lo menos en el inminente corto plazo:
Es posible que a veces se sientan tentados, como lo hice yo de vez en cuando en mi juventud, a pensar: “A como van las cosas, el mundo se va a acabar. El fin del mundo vendrá antes de que llegue hasta donde debo”. ¡No es así! Pueden tener esperanza en hacer bien las cosas: casarse, tener una familia, ver a sus hijos y nietos, y tal vez incluso a sus bisnietos.
Presidente Packer, shoooo (y mi hipoteca a 20 años) confiamos en usted. Y que piensan ustedes?.
Ultimos Comentarios