MiniArticulo – El ojo que todo lo ve

http://www.gnosis.org/images/JSKABF06.jpgEl simbolismo es un tema que siempre me ha interesado bastante. Junto a sus obvias implicancias doctrinales, debido a su capacidad de poder transmitir verdades eternas sólo a los elegidos, me gusta además porque implica dos conceptos que me son muy preciados: belleza e inteligencia, los que para mí son otra representación de Dios.

Y hablando de Dios, compartiré con ustedes acerca de uno de Sus símbolos; uno que quizás a muchos les parecerá desconocido, pero que es más cotidiano de lo que uno simplemente cree: El ojo que todo lo ve.
El ojo que todo lo ve es un símbolo ampliamente usado por muchas organizaciones tanto “fraternales” como religiosas. Asociado a la masonería, aunque también ha sido usado por los egipcios, judíos y por los Santos de los Ultimos Días.
En nuestro caso, fue un elemento ampliamente usado en los edificios de la Iglesia construidos durante la segunda parte del siglo XIX y su ejemplo más conocido son los tallados que se encuentran en la parte superior de las ventanas del Este y Oeste del Templo de Salt Lake City.
Originalmente eran una representación muy simple de la imágen sugerida de escrituras bíblicas, tanto del Antiguo como el Nuevo Testamento y del Libro de Mormón:

“Los ojos de Jehová están en todo lugar. Mirando a los malos y a los buenos” (prov. 15.3)

“Los ojos de Jehová están sobre los justos. Y atentos sus oídos al clamor de ellos”. (sal. 34.15/1Pe 3.12)

“Sí, toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ante el …  y se estremeceran y temblaran, y se encogeran bajo la mirada de su ojo que todo lo penetra” (Mosiah 27.31/ Salmo 33.18).

La conexión del Ojo que Todo lo Ve, una representación como vemos de la ominicencia de Dios, alcanzo su mayor nivel durante el periodo de Brigham Young, el cual veía a este símbolo como uno muy importante como demuestran sus comentarios en el Journal of Discourses (la “liahona de la conferencia general” de aquellos años) acerca de que el “Ojo que todo lo ve” fue el que guió a los Santos desde el éxodo de Nauvoo a través de las planicies, hasta llegar a Lago Salado.
Históricamente, también se sabe que el Ojo fue considerado como un símbolo de protección divina tanto para asirios como para babilonios; siendo para el otro gran pueblo de la antiguedad, los egipcios, un símbolo de Dios mirando desde los Cielos y de la visión universal de la Deidad.
http://echograffiti.files.wordpress.com/2009/07/all_seeing_eye_usd.jpg
un detalle del conocido
simbolo en el billete de dolar
Hasta nuestros tiempos han llegado imágenes de este símbolo, siendo el más común y conocido la representación sobre una pirámide incompleta, que está presente en todos los billetes de dólar de los Estados Unidos y que se conoce como “El Ojo de la Providencia” debido a sus rayos de luz que salen del simbolo. Lo anterior ha sido motivo de muchas conjeturas e historias “conspiratorias” acerca de que los masones fundaron y controlan los Estados Unidos y cosas por el estilo; aunque al parecer eso no fue así ya que el diseño actual del billete de dolar data recien de 1935, aunque, eso si, en un diseño liderado por  Franklin D. Roosevelt quien era mason (y protestante, por cierto).
Por otro lado, en el ultimo siglo la percepcion popular fue la asociacion con el ocultismo, probablemente por su relacion a la franmasoneria, por lo cual actualmente aun lo podemos ver pero como una asociacion negativa. Por ejemplo, el famoso “ojo de Sauron ” del Señor de los anillos es asociado con este simbolo, aun cuando en realidad no tiene mucha relacion ya que el “Ojo de Sauron” es una representacion fisica de Melkor y el simbolo del que hablamos es una representacion simbolica de la omniciencia de Dios, y sabemos que Sauron no fue muy omniciente que digamos, si no Frodo no le hubiese hecho el gol con el anillo en la montaña del destino sin que el pobre de Sauron se diera cuenta (yeah, se habran dado cuenta, me gusta el Lord of the Rings).
No se puede mostrar la imagen “http://www.cumorah.org/imagenes/fotos/109px-ChristianEyeOfProvidence.png” porque contiene errores.
Esquema de una
representación cristiana
Bueno, volvamos al tema que nos atañe. Ahora bien, para los grupos cristianos, la representacion del Ojo es un símbolo común de la omniciencia de Dios y por tanto de Dios mismo y fue puesto en varias capillas de los primeros siglos de la cristiandad dentro de un triangulo equilatero inscrito en un círculo en una posición tal que podía “observar” a la congregación, posiblemente como representación simbolica del Salmo 33.18 “He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen. Sobre los que esperan en su misericordia”. Asimismo, hasta el dia de hoy es un símbolo usado tanto en catedrales católicas y ortodoxas como en diversas manifestaciones gráficas de la religiosidad.
Por cierto, hay que saber además que un triángulo equilatero, debido a su regularidad y sus tres lados iguales, es considerado un símbolo de la Trinidad: Tres lados perfectos unidos en un sólo propósito; y por otro lado, el círculo en el cual está inscrito es universalmente considerado como un símbolo de eternidad y perfección, un elemento que no tiene principio ni fin, por lo cual una posible interpretación de la representación completa es que es un símbolo de la visión de la Dividad perfecta, Padre, Hijo y Espiritu Santo, mirándonos desde su perfección y eternidad de los Cielos.No se puede mostrar la imagen “http://www.cumorah.org/imagenes/fotos/eye.jpg” porque contiene errores.
Como decíamos al comienzo, en el Templo de Lago Salado nos encontramos con representaciones del Ojo en la parte superior de las ventanas de los lados Este y Oeste del exterior del templo. En este caso, también representan la escritura del Salmo 33 “Desde los cielos miró Jehova; Vió a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra … He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen”.

El ojo es colocado dentro de un círculo oval, el cual tiene proyecciones de rayos (o algo así) y una cortina que cuelga sobre el ojo. El círculo con rayos representa la morada Divina de Dios, su Reino Celestial que no tiene ni principio ni fin (un giro eterno); mientras que la cortina simboliza el velo entre los Cielos y la humanidad detras de la cual nos observa Dios.

Respecto a si BY o el arquitecto se inspiro en los masones para poner ese simbolo, según lo que esta escrito no fue así. El arquitecto que diseño el edificio, Truman O. Angell, en respuesta a preguntas de un apóstol acerca de por que el templo tenia símbolos masonicos, le respondió que los simbolos no tenian nada que ver con ellos sino que fueron diseñados por el presidente Young luego de que este efectuase un intenso estudio de las escrituras, en particular del antiguo testamento, cosa que hemos visto refrendado varias veces en este articulo.

Finalmente, aunque un símbolo importante de la divinidad de Dios y que estuvo presente en varias iglesias, tanto en la iglesia primitiva como en otras religiones y en nuestras propias capillas, a partir del siglo XX comenzó a declinar en su uso siendo casi inexistente hoy en dia, tanto en la Iglesia como fuera de ella. Explicaciones al respecto tienen que ver con la evolucion de los simbolos en la sociedad, donde simbolos claros en algunas epocas han perdido su significado en epocas posteriores, y tambien por la confusión que puede causar en las personas las cuales no se dan cuenta que su significado es mas profundo y plenamente basado en las escrituras tanto antiguas como modernas, como por ejemplo el tema que casi todo el mundo confunde (y no pasa) de la relación del símbolo con la masonería, sin detenerse a pensar en su profundo significado biblico cristiano.

Y eso sería el fin de este mini artículo acerca de este símbolo presente en muchas de las primeras construcciones de la Iglesia como recordatorio de nuestro estado frente a Dios. El estudiar esto me hace recordar que a pesar de que no tengo un símbolo del Ojo cerca, es claro lo que dice el salmista “He aquí el ojo de Jehová sobre todos los que le temen“.

Popurrí de servicio en el aniversario número 150 de Oregón

Traducción por Karín Cortés

CHURCH NEWS – En el oeste de Oregón, 31 estacas celebran el aniversario número 150 de su país con un popurrí de diversos proyectos de servicio a gran escala.

La gran mayoría del servicio se realizó el día 25 de julio, cubriendo una amplia gama de actividades, desde montar kit de emergencias, hasta recolectar comida en base a donaciones con el fin de embellecer escuelas y limpiar cementerios. Sólo unos pocos proyectos de estacas se llevaron a cabo ya en el mes de abril y algunos no se realizarán hasta el otro mes.
.

El Elder Marvin T. Brinkerhoff, un Setenta de Área, visitó varios de los servicios al aire libre el día 25 de julio.
Leer noticia completa

Catedral Católica de SLC celebra su Aniversario número 100; el Presidente Monson habla del servicio que conjuntamente han entregado ambas religiones

Traducción por Luís Córdova A.
NEWSROOM.LDS.ORG – Un servicio en la Catedral de Madeleine en la ciudad de Lago Salado se celebró este domingo conmemorando el aniversario número 100 de la dedicación del edificio. Monseñor, reverendo John C. Wester, Obispo de la Diócesis Católica de la ciudad condujo el servicio, ahondando en el compromiso de la Catedral en la vida cívica en la comunidad local. El Presidente Thomas S. Monson, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue uno de los oradores en el servicio.

En Australia se celebrará la composición del himno “Santos, venid”

Traducción por Luís Córdova A.
MORMON TIMES – Música original y textos latinos formarán parte de un concierto próximo celebrando, quizás el mayor himno pionero de los Santos de los Últimos Días, “Santos, venid”.
Glenn Gordon, un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el área de Melbourne, se relacionó con un grupo de miembros y compositores Australianos, para solicitarles escribir una “reflexión” sobre el famoso himno específicamente para este concierto. Señaló: -“Quería encontrar una forma de mirar un himno familiar con nuevos ojos. A veces cantamos un himno como algo familiar que las palabras pierden su significado, cantamos en forma automática”.

Jóvenes miembros de la Iglesia están en un constante crecimiento en lo espiritual.

Traducción Luís Córdova A.

DEXTER LEADER – En la ciudad de Chelsea, la juventud de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comparten regularmente mensajes.
Ellos están involucrados en clases de seminario a las 6 de la mañana, cada día de escuela. Los jóvenes entre los 19 años y las señoritas a los 21 años sirven como misioneros doquiera que el Profeta y los Doce Apóstoles, ubicados en la Ciudad de Lago Salado, los envían. Ellos son sostenidos por sus familias durante el tiempo que llevan la palabra del Evangelio a las personas alrededor del mundo.

# Misioneros de la Iglesia proveen de ayuda en Idiomas y Asistencia en Alojamientos en Juegos Mundiales

Traducción Luís Córdova A.

NEWSROOM.LDS.ORG – Docenas de Misioneros de la Iglesia de Jesucristo proporcionaros asistencia en alojamientos en los recientemente concluidos Juegos Mundiales de 2009 en Kaohsiung, Taiwán. Los Juegos Mundiales se celebran cada cuatro años y los 35 característicos  deportes no Olímpicos. Los Juegos de año reunieron este año a más de 4.600 atletas y entrenadores de 103 países en la segunda ciudad de Taiwán.
Meses antes de que los Juegos a mediado de Julio comenzaran, misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Misión de Kaohsiung –Taiwán ayudaron en clases semanales de inglés a petición del Gobierno de la Ciudad.

Portavoces de FAIR, indicaron que la Historia de la Iglesia es Confiable.

Traducción Luís Córdova A.

CHURCH NEWS – ¿Es la historia de la Iglesia confiable cuando esa historia es producida por la iglesia misma?

Los historiadores de la Iglesia emplean hoy en día rigurosos estándares, lo señaló este jueves un miembro que lleva muchos años en el Departamento de Historia de la Iglesia durante una presentación en la Fundación para Conferencias Apológicas de Información e Investigación.

El Senado Norteamericano confirmó por unanimidad a Jon Huntsman, hijo, miembro de la Iglesia, como embajador en China

Traducción por Luís Córdova
DESERET NEWS – El  Gobernador de Utah fue  confirmado el viernes por el  Senado de los Estados Unidos  como Embajador en China poco  antes que los senadores  interrumpieran sus vacaciones de  agosto.

La nominación de Huntsman fue  por consentimiento unánime. No  hubo ningún debate.

Su confirmación significa que Gobernador Gary Herbert puede seguir adelante con la ceremonia de investidura del martes en la rotonda del Capitolio del Estado.

Dos miembros del Estado de Utah escogidas para cantar en los juegos de Baseball

Traducido por Luís Córdova A.

MORMON TIMES – Este año, en una competencia nacional que se celebró se invitó a cantantes de la iglesia de cualquier parte de los Estados Unidos a una audición para entonar el Himno Nacional en el estadio en la Noche de Juegos.

Las dos ganadoras –  Shea Owens, principal intérprete vocal de la Universidad de Brigham Young, y JoDee Stott, una madre del Sur de Ogden, Utah –tuvieron la oportunidad de cantar en el juego. La hermana Owens cantó el himno nacional antes del partido, y Stott cantó “Dios Bendiga  América”, durante el séptimo tramo de la entrada.

Una Oficial de la CIA encuentra su fe

Traducción por Luís Córdova A.

MORMON TIMES – La luz del evangelio puede cambiar a una persona – incluso para alguien que utiliza los medios de su trabajo  para su logro personal.

Stephanie Smith había alcanzado el pináculo de su carrera y en las profundidades de su vida personal, ella encontró a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ella señaló: -“Ser mormona era lo más improbable en el mundo”.

La hermana Smith creció  en un hogar católico, asistió a una escuela parroquial y participaba de la misa cada domingo. Pero ella se alejaba de los mandamientos de Dios al mismo tiempo de continuar con su educación y carrera. Ella Obtuvo licenciaturas de las Universidades de Harvard y del Estado de Kent avanzando rápidamente en la CIA. En el 2005, se convirtió en la primera mujer en celebrar el título de Director de Apoyo. –“Fui promovida a una velocidad que me causó asombro.

Leer noticia completa