Yep

Yep!, I’m back, y tengo algunos temas re bueeenoooss, muahahahahahahah xD


Actualización 1: Primero que nada, hola a todos. Mis disculpas por no haber aparecido en el cuchitril desde hace tanto tiempo, yo se que es la misma escusa de siempre, pero de verdad estaba ocupado y muy entretenido con otros temas. Como novedades, la Leo ya cumplió un añito (como pasa el tiempo!), aun no tengo tiempo para el doctorado y he aprendido que armar una start-up no era tan fácil como yo creía. El trabajo, si bien, gracias, aunque el segundo semestre se me viene muy duro, pero entre tongoy y los vilos, en resumen la cosa ha estado super bien.

Que novedades hay en cumorah?. Primero que nada: Ha vuelto a la vida!. Hace unos meses trate de actualizarla y se me fue a las pailas el sistema, asi que quedo alli, trancado. Nada que un fin de semana largo no pudiera solucionar. Los principales cambios son.

  1. Cambio del template: A mi me gustaba mucho mas el otro, pero no lo habían actualizado en años y por tanto cada vez era mas difícil de mantener.  Espero que este les guste, tiene buena lectura, los colores a mi me agradan pero quizás la mejor parte, es que se puede leer muy bien desde dispositivos portatiles (smartphones).
  2. Se agrega la comunidad!!!!. Es increíble que algo tan básico como lo que hacia phpnuke hace 10 o 15 años atrás, simplemente no exista hoy en día: La posibilidad de tener integrado (bien integrado) un portal junto a un foro. Pues bien, ahora ya esta disponible: La comunidad de camorrah. Notese que aun estoy trabajando en el para que tenga colorcitos mas bonitos, fuentes mas grandes y se pueda leer mejor, pero al menos ya esta funcionando.
    Una parte interesante del foro es que pueden ingresar con su cuenta de usuario de cumorah, o en forma anónima, para que puedan escribir sin preocuparse de andar dejando datos y cosas por el estilo.
    Lo ideal es que funcione bien este formato, pero si no es así, no hay problema ya que estoy listo para agregar un foro mas potente (aunque no se vería tan bonito).
  3. Glosario de terminos: Aun no me resulta bien, pero si no entienden que significa “irse a las pailas”, no se preocupen!, luego apareceran las traducciones de los chilenismos de este humilde admin a el castellano entendible que todo el resto de los hispanoamericanos pueden hablar. Cacharon po?
  4. Volvemos a las Cumorah Moviews Review!. Ya estoy probando el sistema para retomar la clasica seccion, y esta vez con peliculillas completijillas en servidores rusoskis, con el fin de que no nos bajonoski las peliculoskis que posiblemente no puedan conseguir de otra manera.

 

Y eso por mientras. Aun estamos en marcha blanca, pero estamos recabando información para el siguiente articulo, el que se viene muuuuuy intedezante!

Estamos en pausa

Basicamente eso. En espera de probar un sistema un poco mas mejorado.

Asi que este articulo es de tema libre 🙂

Y?, como distribuimos los ingresos en el matrimonio?

Leyendo por allí me encontré con un interesante gráfico que habla acerca de como los matrimonios administran su dinero. Sospecharía que en el caso de mormones esto no debe ser muy distinto, pero como somos “un pueblo especial”, y con una orientación un poco machista sobre todo los mas viejos, quizás mi presunción no sea tan cierta. De hecho recuerdo haber escuchado de parejas en las cual aun cuando la mujer trabajara, la administración de todo el dinero la hacia “el patriarca”, lo cual al menos en este grafico tiene un 16% del preferencias.

Yo asumiría que lo mas común es el 27% “todo lo ponemos juntos” lo cual significa a su vez, que nadie manda o administra en forma preferencia el dinero, sino que ambos usan el dinero común según sus propias necesidades sin tener que consultar al otro o esperar que de su decisión. En mi caso personal, solo yo tengo ingresos en mi familia pero no tenemos algún orden en como se usen las tarjetas: Mi esposa las usa libremente (y me da algo de dinero a mi para mis gastos….), aunque también es cierto que el que revisa las cuentas y toma las decisiones principales respecto a gastos grandes, sigo siendo yo, consultando con ella ciertamente, pero tomando la decisión casi final, básicamente por la escusa de que soy el que conoce el flujo de dinero futuro y cuanta plata tenemos en balance entre cuentas, tarjetas, ingresos y gastos (o quizás, simplemente por que soy un machista mas). Y ustedes en sus hogares SUD, como administran su dinero?.
managemoneyl

Y?, cual libro canónico es el más importante?

Esta pregunta es interesante porque a pesar de que cada uno cree a pie juntillas que su libro de escrituras favorito es al mismo tiempo el más importante, resulta ser que como siempre para gustos colores, así que no hay una real uniformidad respecto a cuál es el libro canónico más importante.
Cada libro tiene sus propios argumentos a favor y en contra los cuales voy a tratar de resumir en el artículo. No está de más (porque nunca faltan…) aclarar que este es un artículo sin ninguna intención doctrinal, inspirada o que sea necesaria responder para nuestra salvación, es simplemente una pregunta para conversar un rato.

La Biblia.

Antes de continuar, creo necesario dividir la biblia en Antiguo y Nuevo Testamento como dos libros diferentes: uno enfocado en los tratos del Dios de Israel con su pueblo y sus profetas, y otro centrado en el ministerio de Jesucristo y los apóstoles en el meridiano de los tiempos.
La Biblia es para prácticamente toda iglesia cristiana EL LIBRO que contiene la palabra de Dios. Y aunque esto también es cierto para los miembros de la Iglesia, la letra pequeña de “hasta donde este traducida correctamente” hace que para muchos mormones la Biblia pierda puntos debido a las partes que han sido incorrectamente traducidas o directamente cambiadas o eliminadas durante el periodo de apostasía (1 Ne 13:26)
Es cierto que Jose Smith tradujo y corrigió de forma “inspirada” varias partes de la Biblia, pero exceptuando algunos capítulos que se encuentran en la Perla de Gran Precio, la mayor parte de este trabajo se toma como “útil” pero no canónico.

De cualquier forma, en mi opinión la Biblia, en especial el Nuevo Testamento, tienen una preponderancia principal ya que es en ese canon donde se relata en mayor extensión la vida y las enseñanzas de Jesucristo, siendo directamente SU testamento. No por nada el Libro de Mormón existe en cierta medida para dar testimonio de la Biblia, y no al revés (1er Ne 13.38-40). “La biblia tiene un valor incalculable. No se puede estimar su valor por nada que sea conocido entre los hombres y a lo que se haya fijado un valor” (George Q. Cannon, 1881)

El Libro de Mormón.

El otro testamento de Jesucristo tiene mucho a su favor para ser considerado por posiblemente una mayoría como el libro canónico más importante.
Para comenzar, Jose Smith lo consideraba “el libro más correcto sobre toda la tierra y la piedra clave de nuestra religión”, lo cual es un fuerte espaldarazo para el BoM. No tengo un estudio acabado sobre el tema, pero me parece que a pesar de eso, Jose y los primeros lideres no eran tampoco ultra fanáticos del libro de mormón, de hecho mi percepción es que el Libro de Mormón, aunque valioso, tenía una posición complementaria a la Biblia durante el siglo XIX y gran parte del XX, algo que sin embargo cambia en la segunda mitad del siglo XX en el cual se reafirma la importancia del Libro de Mormón como “clave” de nuestra religión.

Por ejemplo Ezra Taft Benson (quien fue el que le puso el subtítulo de “otro testamento”) enseño que “las escrituras son llamadas las palabras de vida, y en ninguna otra parte esto es más cierto que en el Libro de Mormón”, multiplicándose el estudio del Libro y viviéndose claramente la parte de “clave” de nuestra religión: Si uno tiene un testimonio del Libro de Mormón, automáticamente logra un testimonio firme sobre Jesucristo, la Biblia, Jose Smith, los Profetas modernos, la Iglesia, etc. etc.

Esa es una característica muy potente que es un factor clave para que muchos lo consideren el libro más importante de las escrituras.

Doctrina y Convenios.

La Biblia contiene el convenio de Dios con el antiguo Israel y con el Antiguo Antiguo Israel. El Libro de Mormón, el convenio con habitantes de América y si seguimos esa línea, es Doctrina y Convenio el libro que contiene el convenio entre nosotros, la última dispensación, y Dios.
Prueba de este punto es que Doctrina y Convenios contiene muchos puntos importantes del evangelio que no están contenidos ni explicados en las otras escrituras. Por ejemplo la organización de la iglesia y el sacerdocio, la revelación de los grados de gloria, el nuevo y sempiterno convenio y la obra vicaria, o la palabra de sabiduría, son temas que no son explicados en ninguna otra escritura y en varios casos, corresponden a temas que nos incumben solo a nosotros: la dispensación del cumplimiento de los tiempos.

De todas formas el lenguaje y los contenidos de DyC no son los más valorados por todo el mundo por cuanto el Libro parece más un manual que una historia o relato, como son todas las restantes escrituras conocidas. De igual manera vale la pena recordar que DyC es el único libro que sigue escribiéndose, por cuanto es donde se están colocando las “declaraciones oficiales” y donde supongo, se agregaran las siguientes revelaciones cuando aparezcan y quieran ser formalizadas.

La Perla de Gran Precio.

La perla de gran precio tiene un carácter especial: Son escrituras “modernas”, pero que contienen revelaciones antiguas y que dan más detalle de lo que ya está contenido en el antiguo testamento y en el nuevo.

La perla también contiene el relato de la primera visión, clave de nuestra religión, y los artículos de Fe, el resumen de nuestro credo. De todas formas no creo que me equivoque si afirme que no debe haber prácticamente ninguna persona que crea que La Perla es el libro canónico más importante de todos.

Y la Liahona?

Aja!. Creyeron que me había olvidado?. Primero que nada, yo no creo que la Liahona sea siquiera comparable a los libros canónicos, como inclusive en algunos cartelitos han aparecido en las capillas. El tema es bastante claro, simplemente no son escrituras (o no han pasado por el proceso para ser sostenidas como escrituras). Sin embargo una característica distintiva de nuestra religión es que creemos que nuestros líderes tienen el derecho y la autoridad para hablar por Dios, a nombre de Dios (es decir, escritura).

Vamos a saltarnos la parte de si algo en particular es o no es escritura y vamos a asumir que lo son. Entonces la pregunta es, son las palabras inspiradas de los profetas actuales, mas importantes que los libros de escrituras?.

A favor tenemos declaraciones como por ejemplo de Spencer W. donde decía que para nosotros, nuestros tiempos, lo más importante eran las palabras de los profetas vivos que aquellas de los profetas muertos. En contra tenemos declaraciones como por ejemplo la de Harold B. Lee que decía que nadie está obligado a seguir las palabras de ningún líder excepto el profeta (actuando como profeta) si estas no concordaban con los libros canónicos, en algo que yo entiendo claramente como “libros canónicos >> palabras de profetas” excepto, si las palabras de los profetas son canonizadas (es decir, son aceptadas y se transforman en escritura por si mismas).

Y entonces, cual canon es el más importante?.

Hummmmm, quizás les daría la respuesta políticamente correcta de “todos son importantes y esta pregunta no es necesaria para su salvación”, pero eso sería demasiado fácil y sin gracia.

Para mí la respuesta de hecho es complicada. Personalmente el libro que más me gusta es el Nuevo Testamento, ya que es el libro que habla directamente de Jesús, su ministerio y enseñanzas. Creo así mismo que ningún libro acerca más a una persona a ser un buen cristiano, que el nuevo testamento.

Sin embargo… no puedo negar que El Libro de Mormón es simplemente el libro clave clave clave de nuestra religión. Por algo somos “mormones” y de hecho, por muy cristiano que pudiera ser por leer el nuevo testamento, en mi caso personal jamás hubiese creído en la divinidad de Jesucristo si no hubiese sido con la ayuda y testimonio del Libro de Mormón. Period.

Peeeerooooo, DyC, también tiene sus cositas: No soy judío del año 30, ni nefita (o lamanita) de la antigua américa, soy un miembro de la dispensación del cumplimiento de los tiempos, y técnicamente, es Doctrina y Convenios, el libro que contiene el convenio de mi generación con Dios, así que tampoco deja de ser, punto que también aplica si consideramos las palabras de los profetas vivientes como directamente la palabra de Dios para nuestros días.

Y entonces, cual es el libro canónico más importante de todos?. No era tan fácil la respuesta, así que les tiro la pelota a ustedes: cual considerarían el libro canónico más importante de todos o en qué orden ustedes los pondrían?

Para las madres que luchan con niños pequeños en la reunión sacramental

Por Irinna Danielson @ www.lds.org/blog

Tengo un niño de dos años. Y él es terrible, bueno, no todo el tiempo, pero el último domingo en la Iglesia (donde se supone que debemos tener nuestro mejor comportamiento), él fue el niño símbolo de los terribles dos años.

Sabía que las cosas estarían complicadas cuando le pidieron a mi esposo que ayudara en repartir la santa cena. Genial…. Yo y mis cuatro hijos, incluyendo el mencionado “terrible de dos años”, solos a nuestra suerte.

Las cosas se pusieron mal aun antes del himno sacramental. En primer lugar, él bebe comenzó a tirar el himnario de arriba abajo. Luego de ocuparme de eso, una pelea sobre las galletitas dejo a mi hijo de cuatro años llorando, y mientras trataba de cubrir su boca y consolarlo, mi hijo de dos años prácticamente había logrado empujar a su hermana mayor para librarse y salir corriendo por el pasillo. Sip, hoy fui “esa mama que no puede controlar a sus hijos”. Inmediatamente tome al de cuatro años llorando, agarre al de dos años y salí al pasillo fuera de la capilla.

No se calmó una vez fuera. En el pasillo, mi hijo estuvo corriendo por todos lados para escapar de mi mientras trataba de rallar unos papeles que había dejado en una silla, y cuando por fin logro abrir las puertas que daban hacia fuera de la capilla, casi lo dejo ir nomas… casi.

Ya en ese momento otras tres madres se habían unido a mí en el pasillo tratando de controlar a sus ingobernables hijos. La oración de la santa cena ya se había dado y un poseedor del sacerdocio cortésmente salió al pasillo para darnos a todas la oportunidad de participar de esta sagrada ordenanza. La única cosa era que, yo no me sentía participando en algo sagrado. No hubo un tranquilo momento para reflexión. No hubo tiempo para pensar en su significado. Sentí mucho como simplemente estar tomando un pedazo de pan y bebiendo una copa de agua, y tratando con todas mis fuerzas de asegurarme de que mi hijo solo tomara una.

No estaba manejando muy bien esto, especialmente al pensar que solo un par de días antes había leído decenas de maravillosas respuestas que daba la gente en las redes sociales respecto a un artículo que preguntaba cómo hacer de las sacramentales algo especial. Pensaba: “no puedo hacer ninguna de esas cosas, especialmente con este hijo mío. Es imposible para una mama como yo de tener una experiencia espiritual durante la repartición de la santa cena”.

Pensé que el domingo estaba arruinado, así que volví a la capilla después de que la santa cena hubo terminado y la reunión de testimonios hubo comenzado. El primer testimonio que escuche cambio enteramente mi perspectiva del día.

Una hermana compartió como ella estaba leyendo sus escrituras en el libro de Mosiah y llego a un versículo que hablaba acerca de tener un “reluciente testimonio” (Mosiah 3.24). Ella amaba el pensamiento de tener un reluciente testimonio tal como los profetas y apóstoles en las escrituras y quería hacer cambios en su vida para disfrutar esas bendiciones. Ella tiene cuatro niños pequeños, tal como yo, y hablo acerca de lo agitados que podían ser los domingos. Para combatir esta locura, ella compartió que había comenzado a orar fervientemente por experiencias espirituales cada domingo de manera que pudiera ayudarla a tener un testimonio reluciente. Ella se emocionó cuando dijo que cada vez que oraba con fe pidiendo una experiencia que fortaleciera de su testimonio los domingos, esto llegaba. Algunas veces ocurría en la capilla, otras veces no pasaba hasta que llegaba a su casa y en ocasiones este tierno momento no llegaba hasta prácticamente el final del día. El punto es que llegaba. Así como ella oraba con fe, el Padre Celestial respondía su oración con una experiencia fortalecedora cada domingo.

Por esos tres minutos en la reunión sacramental, todos mis hijos permanecieron quietos. Pude ser capaz de escuchar su testimonio y eso era todo lo que necesitaba oír. Al sentir el espíritu, mis ojos se humedecieron con lágrimas. Yo necesitaba orar por ayuda cuando fueran los domingos. Pero también sentí que necesitaba darme un descanso a mí misma. Las experiencias espirituales no están limitadas a los pocos minutos cuando se reparte la santa cena. Este es el ideal, pero no la realidad para muchos. Mis hijos nunca se van a sentar perfectamente reverentes (al menos en algunos años). Mi hijo de dos años quizás nunca se entretenga con su “libro sacramental” con dibujitos de Jesús. Pero eso no significa que el domingo tenga que ser un fracaso. Algunas veces, todo lo que se necesita es un momento, solo un minuto de sentir el Espíritu para rejuvenecerte lo suficiente para la próxima semana. En ese domingo, ese testimonio, esos tres minutos, era toda el rejuvenecimiento que yo necesitaba.

Si, los domingos pueden ser largos y difíciles. Pero como la esposa de mi obispo y madre de seis (tres de ellos menores a cuatro) escribió en Instagram “He comenzado a darme cuenta que el Padre Celestial esta esforzadamente tratando de enseñarme algo muy importante en este mismo momento, algo que bendecirá mi vida en maravillosas maneras”.

Así que para cada madre luchando con un niño pequeño en la reunión sacramental: tu no estás sola.

Otra persona escribió en Instagram que “con nuestros 4 niños pequeños bajo los 6 años, toma algún trabajo lograr que la reunión sacramental sea algo más que solo otra reunión. Pero hemos encontrado que si diligentemente buscamos por el espíritu… lo encontramos. Y cuando tengo espíritu CONMIGO mis hijos pueden ver esto y tratan de hacer lo mejor para dejar que papa y mama puedan escuchar el espíritu y aprender”.

Otra persona comentaba que “tengo niños pequeños, por lo cual reflexionar sobre el Salvador y lo que tengo que mejorar durante la semana es muchas veces difícil durante la sacramental. He descubierto que si me tomo un rato durante la noche del sábado para reflexionar sobre mi semana y hacer una lista de cosas que estoy haciendo bien y las cosas que debo mejorar, yo estoy mejor preparada para la reunión sacramental del día domingo”
Estos comentarios y el testimonio de la hermana de mi barrio me ayudo a preparar una lista de tres cosas que me pueden ayudar a tratar con mi hijo en la reunión sacramental. Quizás estas también les sean de ayuda:

1. Prepararse
2. Orar
3. Tener Paciencia

Podemos hacer la sacramental especial si nos preparamos para esta durante la semana o aun durante la mañana del domingo. De esa forma, aun si tienen que salir al pasillo con un desordenado chiquillo durante la sacramental, ustedes ya habrán reflexionado sobre las formas como podemos recordar a Jesucristo y de qué manera podemos servirle mejor.

Orar para obtener experiencias espirituales el domingo que nos ayuden a fortalecer nuestro testimonio, y aprender a darnos cuenta cuando estas llegan, tanto en la iglesia como en casa. Teniendo fe de que si uno ora por experiencias que fortalezcan el testimonio, estas van a llegar.
Y finalmente, tener paciencia. Los testimonios relucientes no se desarrollan en un par de un momento a otro, ni tampoco los niños reverentes.

Así que para cada madre luchando con un pequeño en una reunión sacramental: no se rindan.

“paz a tu alma. tu adversidad y tus aflicciones no serán más que por un breve momento” (DyC 121:7)

Tengo un hijo de dos años. Y es terrible. Bueno, no todo el tiempo. Y eso es algo que hay que recordar. Recordar los momentos especiales, tiernos, que ustedes tienen con sus hijos. Sus esfuerzos están funcionando, aun cuando el 99% del tiempo no parezca así.

Los Psicópatas en el liderismo de la Iglesia.


Fue una coincidencia, pero me ocurrio el dia de ayer. Leia un articulo en el diario de un exprofesor mío respecto a como en cierta forma los múltiples casos de corrupción política y empresarial que han salido a luz en mi país, ha sido debido a que entre los líderes políticos y empresariales, existe una probabilidad 5 veces mayor de tener a un psicópata puro que entre la población “normal”.

Cuando se refiere a un psicópata, no necesariamente uno se refiere a un asesino o un criminal, en realidad la mayor parte de ellos pueden pasar como personas perfectamente normales, pero que no piensan como el resto de la gente. Según algunos estudios entre el 1 y 2% de la población es psicópata, alguien que carece de remordimientos por sus actos al racionalizarlos o ni siquiera pensar en ello y que tiene un gran poder para manipular al resto sin experimentar ni en el menor grado un sentimiento de empatía, es decir la capacidad de percibir lo que el otro siente y actuar en consecuencia a ello.

Este tema se esta estudiando en los líderes (politicos y economicos) y se ha descubierto que la tendencia a la psicopatía es casi cinco veces mayor que en la población general. En palabras de un psicólogo corporativo dedicado a este tema “allá donde se pueda obtener dinero o prestigio, habrá un psicópata bien vestido e inteligente al que le atraen estas cosas y que lo hará muy bien para conseguir sus objetivos”

El canon psiquiátrico define al psicópata  –también llamado sociópata, un término más light en apariencia– como alguien incapaz de empatizar ni sentir culpa. No se queda ahí el retrato de estos seres parasitarios: tienen poderosas dotes para la manipulación personal o sexual, gran capacidad verbal, compulsiva tendencia a la mentira, egocentrismo maquiavélico y desproporcionado, propensión al aburrimiento, encanto superficial… Como dice Hare, “carecen de todas las cualidades que permiten a un ser humano vivir en armonía social”, pero gozan, añade el profesor universitario de Psiquiatría y Criminología Leopoldo Ortega-Monasterio, de “un perfil perverso y narcisista” e “incluso seductor” que viene muy bien si estás al mando.

Y acá viene el tema. Debido a una conversación me enteré de una persona que estaba sufriendo eso en carne propia en su vida: Luego de descubrir que su pareja, un “lider” en la iglesia, estaba mirando videos de pornografia infantil, su primera reacción fue conversar con el (que por supuesto lo nego) y luego ir con sus líderes para pedir ayuda. Increiblemente sus lideres no solo no la apoyaron, sino que inclusive comenzaron a hostigarla cuando esta pareja comenzó a distanciarse para finalmente culparla (a las espaldas, como buenos pasivos agresivos mormones) cuando finalmente se divorciaron.

Esto me hizo acordarme de las dos peores estacas que conocí cuando estuve en mision (de hecho, podría sumar a un tercero, un presidente de estaca que además me parece que trabajaba en la AMM de Santiago) y sus presidentes que me parecian muy, muy raros en ese momento. Además de que eran personas narcisistas y que en el púlpito siempre hablaban de ellos, eran personas que se dedicaban a inventar nuevas reglas y a perseguir a todo aquel que no comulgara como ellos. Haciendo memoria, una característica comun era que era gente de estacas de bajo nivel sociocultural, lo cual en mi opinión explica algunas cosas, pero en ningún caso todas.

Me acuerdo de un presidente de estaca en una de las comunas mas “populares” de Santiago (popular es una forma educada de decir, con menor desarrollo) el cual era famoso por prohibir la recomendación del templo a quienes bebieran cocacola y…. sprite!. Hasta el dia de hoy me recuerdo una conferencia de estaca en la que este idiota (no me cabe otra palabra ni antes, ni ahora) pidió que se pusiera de pie un hermano que había cometido una transgresión y la había confesado en entrevista privada, contó a toda la congregación cual había sido la transgresión, y luego paso un par de minutos hablando de todo lo que el había ayudado a este hermano y gracias a eso ahora el hermano estaba mejor y blah blah blah.

No me sorprendió cuando me enteré que este gil había sido excomulgado por adulterio….

El otro superpresi, me recuerdo comiendo en su casa y cuando me sonríe y me cuenta entre risas la cantidad de misioneros que se habían “ido para la casa” gracias a su celo por cuidar que solo buenos misioneros sirvieran en su rancaguina estaca… (wtf pensaba yo en esos momentos, era eso una velada amenaza?). El tercero me era para la risa: ya había terminado la misión y me había titulado de ingeniería, y en esa difícil etapa de buscar trabajo, un amigo me contacto con él (trabajaba como contratista de la iglesia, ya saben, de “esos”) y gracias al contacto de mi amigo me ofreció “una oportunidad”: trabajar con él, pero gratis, porque básicamente me estaba haciendo un favor hasta que yo obtuviera experiencia….

Uno pensaría que esto es a nivel de algunos presidentes de estaca u obispos, pero el problema es que no ocurre solo allí. Dado que prácticamente todo miembro de la iglesia tiene un puesto de líder de una u otra cosa, las posibilidades de encontrarse con un psicópata ezpiritual son múltiples, y de hecho, en mi opinion los mas peligrosos no son los hombres si no directamente líderes de la soc soc o la obispa o esposa de un líder de estaca.

Y estos tienen varios niveles. De hecho como decía el psicólogo citado “allí donde puedan obtener poder o prestigio, allí estarán”, la estructura de la iglesia se da para estos buscadores de “poder” se hagan la américa por medio de múltiples llamamientos o el sumo sanctuarium de muchos de ellos: El servicio en el templo (por algún motivo, para varios de esto, no hay nada con mas “prestigio” que ser llamados como obreros allí…)

El profesor wigodsky comentaba que posiblemente a futuro a los líderes o ejecutivos empresariales o políticos se les debería dar cursos de ética o directamente hacerles examenes mentales para averiguar el nivel de psicopatía de ellos (si es que lo poseen). Si, aca en la iglesia tenemos el espíritu para discernir eso, pero para qué estamos con cosas, no es una idea mala para plantearse algún día, en especial porque en la estructura jerarquizada, omnipotente y muchas veces incuestionable de “la iglesia”, es un caldo de cultivo ideal para muchas de estas personas.

El pequeño placer de las unidades pequeñas…

Cuando era niño, en mi pueblo habia solo una capilla y una casa que servia para la segunda unidad. 30 y tantos años despues aun recuerdo con cariño a mi pequeña ramita y la casa a la que asistiamos. Al poco tiempo construimos nuestra capilla y desde ese tiempo, siempre asisti a ‘barrio grande’ exceptuando mi tiempo de la mision, en la cual me tocaron dos casas y dos capillas pequeñitas.

Asumo que una unidad pequeña no es para nada idilico: pueblo chico, infierno grande; la sempiterna falta de sacerdocio y bueno, los problemas tipicos de tratar de tener una unidad con 10 o 15 personas activas. Sin embargo igual una unidad pequeña tiene sus pequeños grandes placeres que vienen de la unidad que se tiene y de la fortaleza que se logra cuando se enfrenta tan vivamente la adversidad.

El domingo tuve el placer de asistir a una unidad de esas, de las pequeñitas. Ademas de sentarme y aprovechar de repartir la santa cena (cada persona cuenta) justo era domingo de testimonio y fue alegre poder escuchar las palabras de personas que estan tan lejos y a la vez tan cerca de mi.

Algunos de mis mejores recuerdos de mi mision fueron de unidades asi. Aun recuerdo con algo de risa como los elderes pareciamos payasos de circo pobre haciendo literalmente de todo, pero tambien recuerdo el corazon y el espiritu de esos santos que seguian viviendo el evangelio como pioneros.

Me pongo algo nostalgico y alegre a la vez. Estoy en un lugar muy hermoso, con monumentos milenarios que son increibles de ver, pero posiblemente uno de los mayores recuerdos que me lleve sea simplemente la visita a una casita de fe durante un domingo en la mañana.
PD: por cierto me dio mucha risa ver que no importa el tipo de casa-iglesia que sea, todas tienen un rincon para hacer asados en la parte de atras 😀

Mormonicosas en video juegos.

Hace unos meses le compre una play3 a mi hijo para que pudiera jugar Godzilla. La verdad es que disfrutamos mucho viendo juntos las peliculas de godzilla (ajajaja, gran monstro), así que un dia decidi buscar una play barata por alli y regalarle la version de su mostruo favorito de todos los tiempos para que lo disfrutara en glorioso full hd.

Yo soy mas de pc y arcade asi que jamas habia tenido una play, de ningun tipo en mi casa (con suerte tuve una dreamcast alguna vez, y me divertia mas descargando los juegos que jugando en ella) asi que fue toda una novedad para mi tener una consola “moderna”.  La cosa es que, bueno, tengo una play, asi que aproveche de “probar” un par de juegos para saber que tal y entre ellos, compre “The Last of Us”, un juego muy interesante de un mundo post apocaliptico (con zombies) ya que habia leido que la parte final se desarrollaba en Salt Lake City: suficiente escusa para “investigar” el juego.

Lo cierto es que como juego, The Last es muy entretenido, pero como parte “mormona”, es bastante basico: Si, los protagonistas llegan a Salt Lake y hay una muy emotiva escena con el Templo en el fondo, pero eso seria todo ya que la final transcurre basicamente en una highway y un hospital: nada de mormones zombies disparando o algún escenario dentro de una capilla o el templo, basicamente es un escenario en Salt Lake y eso es todo (buh). Si quieren verlo, recomiendo adelantar hasta el minuto 6 aproximadamente.

Esto es similar a lo que ocurre con el juego de carreras “The Crew” en el cual se puede tambien conducir hasta Salt Lake y pasear por una representación (no exacta) de la manzana del templo. Adelanten hasta el minuto 2.45 aproximadamente. Entiendo que se puede hacer lo mismo para visitar el templo de Saint George.

Investigando por alli hay otro juego de video de play llamado “fallout” que tambien es de la onda “post apocalipsis” como last of us en la cual una de las tribus es de supervivientes son mormones que al parecer forman un clan “bueno”. Por lo que lei el juego presenta una buena perspectiva de los mormones aunque no es mucho mas lo que se del juego. Para los curiosos, hay un analisis de la participacion mormona en el juego en el siguiente link: http://kotaku.com/5988935/im-a-mormon-pop-culture-often-mocks-my-faith-but-fallout-treated-it-right

Una de las cosas mas curiosas, por cierto, es que en el juego “Lego Piratas del Caribe” y “lego batman” si aparece un “mormon famoso”, en lo que parece ser un huevo de pascua por algun anonimo programador.

Finalmente, leyendo el articulo en ldsliving en el cual comentan la foto de joseph smith lego, uno de los comentaristas menciona que en Assassin’s Creed 2 en una de las misiones se debe decodificar un mensaje que es un versículo de la Perla de Gran Precio en la cual se describe el convenio de Cain con Satanas con el simpatico corolario de que el mensaje cita a su autor en codigo morse: “Textos Templarios adaptados por el señor Smith”.

Ahora que lo pienso, igual podrian haber mas juegos con temas “mormones”. Un call of duty en nauvoo en el cual esta vez ganemos, o un tomb raider buscando ruinas nefitas, o un luchador “missionary” en street fighter (eso si seria loco!). Y alguien ha visto alguna “referencia mormona” en algun juego de su gusto?.

Tomar la responsabilidad es la más alta marca de los grandes líderes

Haciendo un fueeeerteeee cambio de tema, el día de ayer me toco preparar una reunión en la cual expuse algunos temas entre los que se encontraba la responsabilidad.

Ya que no me gusta decir lo mismo que decimos todo el tiempo, busque algún articulo interesante por allí para compartir y discutir en la reunión y así hacerla mas productiva. Por si a alguien le interesa, les comparto el articulo traducido. Yo creo que es perfectamente aplicable a nuestra vida y a nuestra actividad en la iglesia. Basta por cambiar “equipo” por “capilla” y grupo por “sacerdocio, soc soc, primaria”, etc etc.

Saludos

Tomar la responsabilidad es la más alta marca de los grandes líderes

Jack Zengar /Forbes.com

Por qué una persona es seleccionada para un ascenso mientras otros con iguales habilidades, educación y experiencia no es elegido?. Mientras que pueden existir varias respuestas validas a estas preguntas, yo considero que una persona que ha mostrado comportarse de una forma responsable es una de las mayores razones. Sorprendentemente mucha literatura pasan por alto esta características, aun cuando esta explica muchos éxitos y fracasos, así como una larga porción de las decisiones de promociones.

Más de 40 años atrás, un colega mío, Dale Miller, dirigió un estudio que comparaba dos grupos de ejecutivos (“Comportamiento responsable: La estampa del ejecutivo efectivo”, 1976). Un grupo fue identificado por sus colegas como altamente efectivos y listos para ser promovidos, mientras que el segundo grupo fue inicialmente considerado como listos, pero bajo una posterior revisión  fueron considerados como que no estaban listos o eran adecuados para esos roles.

Cada grupo recibió un grupo cartillas con 62 afirmaciones describiendo el comportamiento en gestión. A cada persona se le pidió que ordenara las cartillas de las afirmaciones que describían un comportamiento más efectivo a los menos efectivos. En el grupo de profesionales altamente efectivos la afirmación más elegida fue “Aceptar completa responsabilidad por el rendimiento de la unidad de trabajo”. Este ítem fue elegido muchísimo más frecuentemente que las afirmaciones respecto a delegar, planificar, armar equipos, gestión del tiempo o habilidades técnicas. Esta elección también ilustra la distinción más fuerte entre los dos grupos. Aquellos profesionales que habían sido no elegidos para ser promovidos daban mucho menos importancia al comportamiento responsable.

Que es el comportamiento responsable?

Algunos podrían pensar que ser responsable (responsible) es lo mismo que ser el responsable (accountable). Pero mi investigación sugiere que son dos mentalidades bastante distintas. Ser el responsable significa que debe responder y estar dispuesto a aceptar los resultados de un proyecto o una actividad. Pero responsabilidad va mucho más allá de esto. Es la mentalidad que hace decir “Yo soy la persona que debe hacer que esto ocurra”, sea que esto emane de sus creencias o le es requerido por su trabajo o que exista alguna fuerza social que le impulse a esta obligación.

El líder responsable muestra este comportamiento en múltiples direcciones. Esto influencia como el líder se comporta con sus subordinados, pero es igualmente fuerte en la relación con su jefe inmediato y con otras áreas en su organización. Finalmente, incluye un conjunto global de valores y actitudes.

Con los subordinados.

  • Con los subordinados, los líderes manifiestan la calidad de su comportamiento responsable por medio de la disposición de tomar las riendas y no rehuir de las decisiones. Significa el renunciar a ser “uno del grupo” y en su lugar aceptar el rol de líder. A modo de ejemplo, pude observar como un decano recién nombrado en una universidad falló por esta razón. El siguió juntándose con el mismo grupo de la facultad conversando chismes y rumores. Nada en su rutina diaria parecía haber cambiado. Él se resistió a la responsabilidad que definía su nuevo rol.
  • Responsabilidad significa estar en la cima de los problemas y no asumir que alguien más los va a tomar.
  • Significa tener una visión basada en resultados de la función del líder. No importa que tan grande usted sea, su efectividad es en última instancia definida por los resultados que su equipo produce. El líder responsable garantiza que el grupo se mueva en forma exitosa por los resultados.

Con las Jefaturas

  • Un líder responsable acepta las críticas por los errores. Toma medidas para solucionar los problemas y hace las paces con aquellos que han sido afectados.
  • Actúa como un buffer de las presiones que vienen desde arriba y mantiene a raya solicitudes poco razonables que vengan de otros.
  • Informa a los que están en niveles más altos de los problemas que tenga y de los recursos que necesita

Con otras áreas.

  • El líder responsable se asegura de que las actividades no caigan en vacío en las interacciones entre distintas áreas.

 

La actitud responsable.

Una segunda dimensión del liderazgo responsable no es el comportamiento, sino que involucra el tener una completa actitud de responsabilidad. Se podría argumentar que una actitud responsable se manifiesta a sí mismo en el comportamiento. Sin embargo, una actitud de responsabilidad es también expresada en muchas formas pequeñas. El comportamiento es sutil y matizado, pero también es importante y palpable.

Este comienza con la conexión visceral del líder con la organización. El líder siente orgullo cuando la organización tiene éxito y obviamente se siente dolido durante los periodos difíciles. El vínculo es fuerte. Pero nunca hay una pregunta respecto a cuales son las metas de la organización y las metas personales del líder y como se comparan la una con la otra. Los objetivos personales están siempre subordinados a los objetivos del grupo, y los objetivos del grupo son siempre superados por las cosas que realmente la organización en forma más amplia necesita.

El comportamiento responsable incluye hacer las cosas para las cuales no hay una recompensa inmediata, pero que son para el mejor interés de la organización. Por ejemplo, la mayoría de las empresas no han encontrado una forma eficiente de premiar a los ejecutivos que se toman el tiempo y las energías para desarrollar a los próximos líderes. Afortunadamente, muchos líderes siguen tomando ese rol muy seriamente, a pesar del hecho de que ellos quizás nunca reciban ningún reconocimiento tangible o recompensa por este trabajo.

Donde esta actitud del líder responsable se manifiesta más claramente es con el uso de los recursos de la empresa. El líder responsable usa los recursos con aun más cuidado que si estos fueran de el mismo.

 

La paradoja de la responsabilidad-autoridad

A menudo escuchamos a líderes quejándose de su falta de autoridad. De hecho, la autoridad viene solo después de que el líder demuestre responsabilidad. La autoridad rara vez es simplemente entregada a una persona, sino que es obtenida por medio de un comportamiento responsable. Como escribió Peter Druker “La gestión no tiene poder. La gestión solo tiene responsabilidad”. Creo que el estaban en lo correcto al señalar que los lideres deben mostrar y requerir un comportamiento responsable de ellos mismos y de sus subordinados. Esta es la manera que les permite tener un máximo poder de influencia.

Como pueden ustedes aumentar su propia responsabilidad?. El primer paso es centrarse en el hecho de que usted ya no es el principal responsable de sus propios logros y resultados, sino que de los resultados de su equipo. No es acerca de lo que tú haces, sino que es acerca de lo que tu equipo o tu organización logra. Este es un gran salto para muchos y para su propio perjuicio, muchos nunca logran entenderlo.

Lo siguiente es aceptar la paradoja de la responsabilidad-autoridad. La combinación de un comportamiento responsable propio con una actitud de responsabilidad  le entregara el poder de una poderosa influencia y acelerara su crecimiento en el liderazgo.

Llevando el evangelio a la humanidad.

Stephen L Richards.
Conferencia General, Abril 1932

Quisiera yo decir algo para promover un mejor entendimiento en la Iglesia. Al hacer esto, mi mayor temor es que yo pueda ser mal entendido. Nunca antes he sentido una mayor necesidad por la ayuda del Espíritu de Nuestro Padre y la fe y simpatía de mis hermanos y hermanas. Ruego con que yo pueda tenerlos.

Como prefacio de las cosas específicas que quiero mencionar, es mi deseo explicar algunos principios fundamentales así como los concibo.

Yo interpreto el evangelio en términos de vida. Fue traído a la humanidad; es nuestro deber llevar a la humanidad al evangelio. Elección, no compulsión es el genio de la filosofía Cristiana. Ridículo y ostracismo frecuentemente llevan a la compulsión. Yo deploro su existencia. Tengo miedo del dogmatismo arrogante. Es una tiranía culpable de mayores estragos sobre la humanidad que el déspota que gobierna varios reinos. Tengo lastima por el desobediente, pero no odio. Ellos de privan a sí mismos de bendiciones. El desobediente se castiga a sí mismo.

Yo creo que la dignidad de la Iglesia debería ser mantenida, y que la pureza de las verdades del evangelio preservadas sin dilución. Pero el hombre, después de todo, es el objeto del trabajo de Dios. “Esta es mi obra y mi gloria, llevar a la inmortalidad y la vida eterna al hombre” La Iglesia es la agencia establecida por Dios para este alto propósito.

Transgresiones que implican desviaciones morales son atroces a la vista de Dios. Estas transgresiones son pecaminosas e involucran las relaciones fundamentales entre Dios y el hombre y entre el hombre y sus compañeros. Los diez mandamientos son una relación completa de los principales pecados. Son la base de la verdadera moralidad – a pesar del modernista en sentido contrario. Ellos no están abrogados por el espíritu de Jesús. “Yo no he venido a destruir la ley”. Esta fue extendida y aplicada en un nuevo espíritu, el amable, misericordioso espíritu del Salvador. Aun algunos de los mayores pecados fueron perdonados por El. “Ve y no peques más” fue su suave reprimenda. La doctrina del arrepentimiento instituida con la garantía y el proceso limpiador del bautismo fue el epítome de este nuevo Evangelio. “Arrepentíos y sed bautizados” era el grito de los primeros discípulos de Cristo. La promesa de un nuevo evangelio era una vida abundante – mayor alegría, mayor amistad, relaciones más finas, paz en la tierra y vida eterna en los cielos.

Cuando el evangelio fue restaurado en esta época todas las cosas buenas y la misericordia de Cristo fue restaurada. La biblia fue aceptada, los diez mandamientos aun eran la ley, pero fue limpiada y reforzada en el espíritu de Jesús, y no en el rígido, implacable, inmisericorde espíritu de aquellos que crucificaron al Salvador. Los poderes del Sacerdocio fueron restaurados, pero con una constitución que define la naturaleza y procedimiento de su divina autoridad de forma tan explícita, tan gentil y misericordiosa, y tan hermosa como si estuviera firmada con la inconfundible firma del Salvador mismo. La esencia de la nueva constitución del Sacerdocio, así como de todo el evangelio restaurado, fue y es la elección sin coerción, persuasión no compulsión, no injusto dominio, solo paciencia, la mansedumbre, bondad y el amor no fingido (sin “estimado hermano”).

Junto al evangelio restaurado vino también un nuevo y más amplio conocimiento y concepción acerca de Dios y el hombre. Una nueva filosofía de la vida surgió. El lugar del hombre en el universo, el comienzo, fin, y propósito de su existencia, fueron mejor entendidas. Algunas leyes nuevas fueron dadas, nuevas ordenanzas y nuevos mandamientos – no nuevos en el sentido de que ellos nunca habían existido antes, si no que nuevos al conocimiento de la gente.

Las revelaciones de Dios que restauraron el evangelio e insuflaron nueva vida y vitalidad en el eran excepcionalmente sencillas y claras, mucho más libres de la ambigüedad y la incertidumbre que entonces estaban en las revelaciones de la biblia hablando en forma general. No obstante, las revelaciones de la nueva dispensación, así como aquellas de la biblia, fueron en el principio y son ahora interpretadas por hombres, y los hombres interpretan a la luz de su experiencia y entendimiento. Un profeta puede recibir y entregar la palabra expresa de Dios en la manera precisa en la que Dios ha elegido expresarse el mismo, pero la aplicación de la palabra de Dios en las vidas de los hombres es dependiente de la sabiduría de los hombres. El Espíritu de Dios influenciara el juicio de un buen hombre y aumentará su sabiduría pero aun la más fina sabiduría del hombre debe ser distinguida de la palabra de Dios. una puede fallar, la otra nunca.

No hay ningún hombre vivo o ha vivido cuyo juicio sea perfecto y no esté sujeto al error. El aceptar la doctrina de la inefabilidad humana es tener una grosera ignorancia del plan divino de la vida humana -la caída, la probación mortal, el arrepentimiento y la elección final. No podría haber elección si hay un conocimiento perfecto, omnisciencia. Nosotros caminamos por la fe en la mortalidad y por fe nosotros ejercemos nuestro albedrío.

La iglesia cree en la nueva y continua revelación y siempre se mantiene a si misma lista para recibir mensajes del Señor. Para esto la gente sostiene al Presidente de la Iglesia en particular y a otros como autoridades generales, como medios por medio de los cuales la palabra de Dios puede ser entregada. Una revelación para nuestro presidente viviente podría ser tan fácilmente aceptada y llegar a ser una parte de nuestras escrituras así como las revelaciones dadas al Profeta Jose.

En la ausencia de comunicaciones directas desde el cielo, de cualquier manera, la Iglesia y su gente debe ser guiada por las revelaciones ya dadas y por la sabiduría y la inspiración de sus líderes. Tengo una gran confianza en la sabiduría de las autoridades que presiden en todos los departamentos del servicio de la Iglesia, primero porque ellos sostiene el Santo Sacerdocio, y segundo, debido a que yo sé que son buenos hombres. Hay virtud en la investidura del sacerdocio. Esta da a los hombres que lo reciben y lo aprecian una mayor concepción de la vida y un altruismo que es como Cristo en carácter. Entrega conocimiento y poder espiritual, y el juicio de un oficial presidente que sostiene el sacerdocio es generalmente un juicio inspirado. Este es el producto de un noble motivo y de una ferviente oración.

En materias del gobierno y la disciplina en la iglesia, el juicio de los oficiales presidentes es obligatorio y controlatorio. En materias de orientación individual a los miembros su consejo es solo de dirección y persuasivo. En la interpretación de las escrituras y doctrinas, ellos son dependientes de su conocimiento, experiencia e inspiración.

Hago este franco reconocimiento de mi propio entendimiento personal de estos principios fundamentales como una premisa para ciertas observaciones y conclusiones que deseo presentar.

Primero, sostengo que es completamente compatible con el genio [o ideas] de la Iglesia el cambiar sus procedimientos e interpretaciones así como hay cambios en el pensamiento, educación y entorno de la gente de tiempo en tiempo y que parecen justificar [estos cambios], siempre que, claro está, no ataquen los conceptos elementales de verdad que se encuentran en la base de nuestro trabajo. Yo no descartaría una práctica meramente debido a que es vieja. De hecho, creo que una de las pruebas de su valor es el test del tiempo. Pero por otro lado, no me gustaría estar aferrado a una práctica o concepción después de que ha pasado ya su utilidad en un mundo nuevo, siempre cambiante y mejor informado

Viejas concepciones e interpretaciones tradicionales deben ser influenciados por recientemente descubiertas evidencias. No al último hecho o cambio en la ley, pero nuestro entendimiento varía con nuestra educación y experiencia. Un hombre ve el significado de una escritura tan claramente y definitiva que el exclama con desprecio la posición de un contendiente, “¿Cómo?, si es tan claro como la nariz de tu cara”, y el otro replica “es una tontería y un desatino” (y estas comenzando tu camino a la apostasía, admin agregaría). Ambos son sinceros, pero quien está en lo correcto?. Cuál es la posición que toma la Iglesia?. Generalmente, yo creo, la Iglesia no toma una posición oficial y no debe hacerlo, en la gran mayoría de los temas de debate. Los hombres tienen el permiso para sostener posiciones individuales y para expresarlos con libertad siempre y cuando no sean sediciosos a las doctrinas básicas, prácticas y organización de la Iglesia. Cuando un hombre pierde su respeto por la Iglesia, por supuesto, ya no tiene el derecho de emplazar o influenciar a la Iglesia.

Yo creo que una proposición generalmente aceptada en nuestra Iglesia es que los derechos de ningún hombre puede verse afectado por las posiciones que él pueda honestamente sostener en referencia al comienzo de la vida en la tierra o la organización del universo (nota del traductor: se refería a la teoría de la evolución y el bigbang, teorías altamente debatidas en los años 30 y rechazadas por muchos religiosos, tanto dentro como fuera de la iglesia), o los procesos empleados en la realización de los milagros de la biblia. Personalmente, yo encuentro más paz de mente y comodidad en lo que puede ser visto como una más bien floja disposición para tratar de no explicar aquellas cosas que parecen ser materias inexplicables. Pero si alguien sostiene posiciones y obtiene satisfacción de estas, yo digo que se les deje tenerlas, y por mi lado yo no abusaría de ellos por esto.

Yo si pienso, en todo caso, que para una persona que tenga real afecto por la iglesia y preocupación por sus miembros nunca va a instar por posiciones que puedan tender a socavar la fe de sus miembros, particularmente de los jóvenes, en los temas fundamentales. Me arrepiento profundamente de que existan, en alguna de nuestras escuelas, profesores y maestros que toman ventaja de sus posiciones para proyectar sus teorías sobre las jóvenes, inmaduras mentes, en total desprecio de los efectos sobre la fe religiosa de estos estudiantes, y en algunos caso yo temo que con maligna intención de destruirla. Los contribuidores de impuestos y los directores de las instituciones públicas tienen una justa causa de reclamar por estas instancias, siendo que sin ser la función de las escuelas públicas de enseñar religión, de seguro no tienen la autorización para asesinarla.

Otro aspecto del cambiante proceso que es necesario para ir adelante en una institución viva y vital como lo es la Iglesia, se refiere a la modificación de las formas y procedimientos. Soy afortunado de decir que nosotros no tenemos un gran conjunto de formas y rituales. La gran elasticidad de las oraciones, ceremonias y procedimientos es para mí evidencia adicional de la adaptabilidad de nuestra religión a las necesidades humanas, y por tanto de su divinidad. Algunos cambios importantes han sido hechos en los últimos años (1934). En algunas instancias estos han sido considerados perturbadores para algunos miembros de la Iglesia. Estoy seguro que la preocupación y la alarma que se ha creado ha sido injustificado. Los críticos han errado al no recordar que los elementos que han sido modificados fueron originalmente interpretados y adaptados por buenos hombres ocupando las mismas posiciones eclesiásticas e investidos con el mismo poder que tienen los buenos hombres que ahora ocupan esas posiciones. Personalmente, yo apruebo mucho los cambios que han sido hechos, y espero y creo que la autoridad que preside dirigirá otros cambios en varias líneas que harán avanzar la causa que representamos. No tengo miedo del cambio: es la madre del crecimiento.

Pero aún más importante que el cambio en la concepción, formas y procedimientos en nuestra iglesia como es en cualquier sociedad, el cambio de actitud. Como debemos sentirnos acerca de estas cosas? Tener más educación, más conocimiento y experiencias más amplias ensanchan nuestras simpatías o las contraen?.

En aplicación a esta pregunta, quisiera mencionar algunas delicadas materias. Las llamo delicadas debido a que corro un gran riesgo de ser mal entendido cuando los discuto. Tomemos por ejemplo el fumar. Hay más o menos tolerancia al uso del tabaco por la iglesia, así como es representado por sus líderes y fiel membresía, que la que había hace 25 o 50 años atrás?. Yo no puedo decirlo. No tengo manera de saberlo. Nosotros pensamos que es malo y hemos hablado fuertemente contra esto. Los hombres a menudo interpretan que la Palabra de Sabiduría como un mandamiento contra esto e invierten en la práctica del fumar con el estigma de un pecado. Yo creo que mi propia predica contra el fumar puede ser entendida de esta manera. Estoy yo en lo correcto? Estamos todos en lo correcto?, No han algunos de nuestra gente errado al distinguir entre la ofensa y el ofensor?.

Yo no quiero decir que yo dude de la sabiduría de la Palabra de Sabiduría. Sé que esta contiene los deseos y dirección de Dios para el cuidado de Sus hijos, y estoy seguro que aquellos que fallan en prestar atención a las enseñanzas de esto perderán bendiciones de gran valor, pero yo no estoy seguro de que no hayamos distanciado a muchos de la Iglesia o al menos contribuido a su alejamiento por atribuir a la violación de nuestro estándar de salud, perjudicial como este puede ser, una connotación de bajeza moral y pecaminosa magnitud fuera de proporción con la real gravedad de la ofensa. Quizás yo estoy equivocado, no declaro que mi análisis sea el correcto, pero yo creo que vale la pena obtener su atención.

Estoy seguro que muchos jóvenes se sienten a sí mismos rechazados de la Iglesia en razón al énfasis y lo que parece ser una intolerante actitud de algunos de nosotros que han mostrado al usuario, no al uso, del tabaco. Yo creo que hay alguna gente buena en la Iglesia para quienes el uso del tabaco es tan repugnante y que por eso están tan ofendidos por aquellos que lo usan que pueden realmente desarrollar un sentimiento parecido al odio hacia el fumador. Este estado mental, en mi forma de pensar es deplorable y peligroso – peligroso para el individuo que alberga estos pensamientos debido a que tiene a hacerlo intolerante y fanático, peligroso para el infortunado que sucumbe a una mala práctica la cual instintivamente crea resistencia en el hombre que no le gusta, y peligroso para la iglesia debido a que esta gente se caracteriza con una reputación de intolerancia dogmática que debilita la influencia de la iglesia con sus miembros y en el mundo.

En menor grado la misma actitud es manifestada hacia aquellos que usan te, café y otros brebajes dañinos y hacia aquellos que juegan cartas, pool, billar y algunos otros juegos que han contribuido a malas asociaciones y practicas indeseables. De corazón apruebo el consejo que por largo tiempo ha sido dado por la iglesia respecto a estas materias. Yo creo que esto ha sido ampliamente probado por una larga experiencia. Pero no estoy seguro de acuerdo con la actitud mental y el tratamiento de estos temas que hemos tenido en algunas ocasiones manifestada en la Iglesia. Yo creo que estos temas han sido revestidos no infrecuentemente con una idea de un carácter de decadencia moral el cual ha sido responsable de sentimientos irritados, relaciones tensas y desagradables y una falta de respeto por la autoridad eclesiástica. Esta falta de respeto ha sido la causa subyacente de muchas caídas espirituales, porque nadie puede mantener un verdadero espíritu de Santo del Día Último sin un saludable respeto para con nuestros líderes.

Es difícil para muchos el entender como una diversión tan aparentemente inocente como parecen ser un juego de cartas o una partida de billar, pueden tomar el aspecto de transgresiones morales simplemente por un pronunciamiento iglesia. De hecho, muchos no aceptan tal doctrina, con el resultado de que para ellos todo pronunciamiento de la Iglesia está en desuso, y así ellos se encuentran a sí mismos fuera de armonía con la Iglesia y con su liderazgo. Cuando ellos llegan a esa conclusión, su actividad en la iglesia es afectada inmediatamente y su fe comienza a disminuir.

Quizás estoy exagerando. Es difícil para mí llegar a los hechos. He encontrado que la gente se expresa a si mismo más libremente entre ellos que a sus líderes. Yo estoy seguro, de todas formas, que hay suficiente verdad en esto para que lo tomemos en consideración.

Ahora alguien puede naturalmente preguntar “Y que vas a hacer respecto a esto?. Si la situación es así como lo está representando, debería abandonar la campaña contra el fumar cigarros, beber te o café y saltarse el consejo en contra de jugar naipes, pool o billar?. Mi respuesta es “No, ciertamente no”. La iglesia está muy muy interesada en la salvación temporal de sus miembros como para dejar pasar estos temas. Pero me gustaría proteger la campaña y el consejo con salvaguardias que yo pienso a menudo han fallado.

Me gustaría que la iglesia continuara diciendo a sus jóvenes: “Chicos y chicas, no fumen. Si ustedes lo hacen harán un gran daño a sí mismo. Sus cuerpos son tabernáculos de sus espíritus. No pueden ustedes tomar un veneno dentro de sus cuerpos a sabiendas de que lo debilitan y haciendo afrenta a su Dios, el cual es el padre de sus espíritus. Así que se harán daño a ustedes mismos tanto física como espiritualmente. Dañan sus posibilidades de tener éxito en la vida. Comenten un error económico. Gastan en algo que es más malo que útil. Debilitan su fibra moral y disminuyen su poder de resistencia. Se transforman en esclavos de un habito, no son libres. Ponen en riesgo sus mejores y más seguros compañeros. Entristecen a sus padres, a quienes deben su vida y oportunidades. Son desagradecidos. Se ponen a sí mismos fuera de armonía y del consejo de aquellos que les aman más – sus padres, su iglesia y sus líderes.

Estas cosas ustedes hacen cuando fuman. Pero, queridos jóvenes, no piensen que su iglesia les negaran. Su iglesia simpatiza con ustedes en su debilidad. Reconoce el coraje y la resistencia que ustedes requieren para suportar las tremendas tentaciones a las cuales están sujetos – la apariencia brillante y seductora de la publicidad, la universalidad de su práctica, al ridículo que deben soportar al enfrentarse casi solos. Su iglesia les entiende, chicos y chicas, y quiere poder ayudarles. Les invita a venir a su escuela dominical, a sus mutuales, a su sacramental y a otras reuniones, para tomar parte en sus actividades y compartir en su espíritu. No se queden fuera debido a que sus dedos estén manchados (se refiere a manchadas por tabaco) o su aliento huela. Ustedes aún pueden disfrutar la hermandad en la Iglesia. Se han privado a sí mismos de algunas bendiciones personales, pero aun las pueden recuperar y cuando ustedes lo hagan serán de hecho felices. Todos necesitamos arrepentirnos de alguna cosa y podemos ayudarnos unos a otros. Recuerden que siempre habrá una bienvenida para ustedes.”

Me gustaría decir algo comparable a aquellos que han sucumbido al habito del té y el café, y para los más viejos me gustaría agregar: “Hermanos y hermanas, sean cuidadoso de su ejemplo. Recuerden que algún niño o niña esta observándote. Sus acciones pueden ser el punto de quiebre en la resistencia de la juventud. Algún día en esta vida o en la vida venidera él podría venir a ti con palabras como estas “Podría haber logrado grandes cosas en la vida. Tenía grandes ambiciones, mis intenciones eran buenas, pero te observe, te seguí y tú me llevaste por un mal camino”. Un reproche como este no sería placentero. Confió en que no le ocurrirá a muchos.

Aun a aquellos que ya están maduros en lamentables hábitos quisiera extender simpatía, profunda simpatía, y pocos son aquellos que no necesitan arrepentimiento o perdón por algún acto hecho por omisión o comisión.

Para el jugador de naipes, de pool o de billar, no podemos entonces decirles? “Queridos amigos, el tiempo es precioso. Las cosas de la vida están hechas de eso. No lo desperdicies. La Iglesia te necesita, el mundo necesita tu habilidad. No desperdicies tus esfuerzos. Necesitas diversión, necesitas recreación, para aumentar el placer de vivir y para recuperar tu fuerza. Permite a tus diversiones ser saludables, no agotando tus fuerzas sino que renovándolas, no esclavizándote a un habito o pasatiempo poco rentable, sino que liberando tus poderes para actividades dignas. Tengan cuidado de los naipes. Por si mismos pueden ser un inocente medio de diversión, pero a menudo se abusa de ellos y son pervertidos en apuestas y en una obsesión que despilfarra el tiempo y la energía. Ustedes pueden pensar que serán moderados, pero puede que no. Sean cuidadosos. Por supuesto, no puedes haber cometido pecado por jugar naipes o un juego de billar, o más que si practicaras un juego de golf o de basquetbol. Usted sabe cuándo están haciendo lo incorrecto al apostar o gastar tiempo. Uno es su propio juez”. La Iglesia no tiene disciplina o castigo para un jugador de naipes como esto. La Iglesia solo entrega una advertencia, basada en una larga observación, de que la practica está acompañada de peligro. No va más allá de eso. Ni la membresía es afectada ni la dignidad negada.

Ahora, algunos pueden ver la posición que yo he tomado como una indebida liberalidad, una retractación de las normas establecidas desde hace tiempo, y una rebaja de nuestros estándares. No tengo ninguna intención de bajar los estándares, solo quiero tener un mejor entendimiento. Cuanta más simpatía y ayuda mutua, mayor será el verdadero espíritu del Evangelio que tengamos, y más nos acercaremos a la actitud del Maestro Jesús que en su ministerio perdono a transgresores aun de los mayores pecados – las mentiras y la falta de castidad. ¿Seremos nosotros intolerantes de aquellos culpables de infracciones a nuestro consejo?.

Quisiera que continuemos en dar énfasis en una buena, sana y limpia forma de vivir, pero no de una manera que oscurezca el objetivo primario de nuestro trabajo, el cual es abrir las puertas del reino celestial a los hijos de nuestro Padre. Nosotros no sabemos cuántos podrán entrar. Esperamos que sean todos. Por mi parte mi deseo es negar la entrada a nadie por debilidades de la carne si el espíritu está dispuesto. Sin embargo yo no creo en indulgencias. Creo que el nuevo y sempiterno convenio es inclusivo de todas las leyes del evangelio y que ninguno puede quebrarlo con impunidad. Todo aquel que haga algo malo en cualquier grado perderá una bendición. Pero Dios es nuestro juez y así como yo espero misericordia, yo quiero darla.

He estado lleno de temor cuando he entregado estas palabras, temiendo de que pudiera ser mal entendido, pero mi resolución ha sido fortalecida por mi convicción de que mi corazón y propósito era correcto. Yo creo que no necesito explicar más mi lealtad y amor por esta causa a los hermanos y hermanas aquí presentes. He dado mi humilde testimonio a toda la Iglesia durante muchos años. Yo creo que ustedes saben que yo sé que este es el trabajo de Dios y que Jose Smith es su profeta y que el sacerdocio gobernante es ahora sostenido por sus dignos sucesores.

He dicho todas estas cosas debido a que temo del dictatorial dogmatismo, rigidez de procedimiento e intolerancia aún más de lo que temo de los cigarrillos, naipes y otras cosas que el adversario podría usar para anular la fe y matar la religión. El fanatismo y la intolerancia han sido enemigos mortales de la religión verdadera en el pasado. Lo han hecho prohibiendo, silenciando en las frías y grises paredes de los monasterios y conventos, fuera de la luz del sol y de la fragancia del mundo en crecimiento. Se han vestido de negro y después de blanco, cuando la verdad no es ni blanco o negro, al igual que la vida es más que blanco y negro, la religión es abundante de vida, que brilla intensamente de vida, con todas sus sombras, colores y matices, así como los hijos de los hombres reflejan en los patrones de su vida el resplandor del Espíritu Santo en diversos grados.

Ruego para que los hombres puedan entender a Dios y a la Iglesia, y ruego para que la Iglesia pueda entender a los hombres y la naturaleza humana. Con tales entendimientos veremos que tendremos amor y simpatía. Verdad y amor salvaran el mundo. Podamos tener siempre nuestra porción de ellos. Imploro humildemente en el nombre de Jesucristo, amen.