Es esta la imagen del futuro Templo de Concepcion?

Nuestros espias nos informan que al parecer, se ha revelado la imagen del futuro templo de Zion Concepcion Chile (snif snif), la cual adjunto.
Si es asi, Gosh!!!, Pero que Hermoso Templo!!!!!. Voy a ver si puedo resellarme a la barbi, posiblemente es el templo mas bonito que he visto en mucho tiempo, no recuerdo haber visto un diseño asi pero me recuerda mucho al templo de Nauvoo.

No se si sera tan cierto, pero los cerros que se ven atras, si se parecen a los que hay en el lugar real de construcción en Concepción (segun lo que entiendo). Alguien tiene mas información para confirmar?

Libros

Lo vi por ahi y bueno, toda la razón.

Resultados del Censo 2012 en Chile – Mormones

Ufff… quieren un resumen rápido?, los resultados de los últimos 10 años de la Iglesia, descontando temas espirituales, explicaciones, esto y esto otro, solo ciñéndonos a los números, muestran un…. fuerte fracaso en el numero de la membresia en los últimos 10 años.

Los datos son malos, muy malos a mi parecer. Antes de continuar, un par de observaciones: Muchos dirán que los datos del censo de este año deben estar errados ya que, de verdad, fue una medición muy rara e inclusive intuitivamente, yo creo que muchos datos (incluyendo el del numero de miembros de la Iglesia) están errados y son menores a los reales, sin embargo también hay que considerar que este probable error, afecto a todos los datos de todas las religiones por igual, por lo cual debería ser compensando al realizar un análisis similar a los datos cruzados de educación y religiones, por lo menos en términos de porcentajes. Por tanto, si ustedes piensan que los datos no son exactos en forma absoluta, créanme que yo pienso lo mismo, sin embargo las tendencias si deben ser muy cercanas a la realidad, y vamos a conversar respecto a eso, lo que de estos números se puede extraer. Para el análisis comparativo voy a usar a los testigos de Jehova, ya que tienen una demografía y numero similar al nuestro, y a los judíos, los cuales son mucho menos, tienen un perfil socioeconomico educacional que es bastante parecido al perfil que tienen los mormones en EEUU, digamos, ellos son el tipo de “mormón” que deberíamos ser si fuésemos como los “mormones de utah”.

Ok, vamos a los números (se considera a la población sobre 15 años). En números puros y duros, la Iglesia durante los últimos 10 no solo no ha avanzado nada, sino que somos una de las dos religiones que bajan en numero durante los últimos 10 años (y los otros son los ortodoxos, que son como 10 veces menos así que ni deberíamos contarlos). Católicos, evangélicos, testigos, judíos, bahais, todos, suben en numero, excepto los mormones quienes pasan de 103.735 (0.92%) a 101.456 (0.78%). A modo comparativo, aun cuando los católicos bajaron en porcentaje aprox. 4 puntos, subieron en casi un 850mil sus fieles, evangélicos subieron en numero y porcentaje y los TJ subieron en casi 10mil el numero de miembros.

Estos números, desde mi punto de vista, son horribles. No horribles por que sean pocos, si no que principalmente debido a que por lejos, debemos ser una de las Iglesias que mas invierte en recursos (y nuevamente, hablo de recursos) para captar y mantener miembros: Tenemos buenas instalaciones, una organización de cabeza tipo “clero pagado” (las autoridades de la Iglesia que al mismo tiempo trabajan para la Iglesia pudiendo dedicarse de tiempo completo al tema administración y dirección) y durante los últimos 10 años han pasado, cuantos? 5000? 10000 misioneros?, con todo lo que significa, para que finalmente nuestros resultados sean, por lo menos numéricamente, nulos. Puede gustarte o no, pero todos sabemos que la Iglesia se maneja un poco en forma administrativa y religiosa como una gran multinacional estadounidense, pues bien, yo no creo que sea tan así por que si hubiese sido el caso, ya hubiesen despedido a toda la linea directiva por pésimos resultados. Como puede ser que los TJ, no teniendo la verdad, ni el espíritu, ni aun mas, no teniendo todos los recursos que nosotros tenemos, lideres y administradores pagados de tiempo completo, 10.000 misioneros, etc etc puedan tener mejores números?. uffffff. El presidente Kimball estaría muy muy enojado!

Ahora bien, otros datos que dan para analizar: El numero personas con alta educación por iglesia. Primero que nada, definiremos a “persona con alta educación” a profesionales universitarios de carrera de 5 años o mas. Según el censo, siendo un 9,62% el porcentaje de población nacional con estudios universitarios (5 años o mas), este mismo porcentaje es de aprox. un 10% en católicos, 4% en evangélicos, 47% en judíos y 7.7% entre los mormones estando solo un punto por encima de los testigos de Jehova. Y por que saco a colación nuevamente a los TJ?, sencillo: Según nuestras ideas, somos ultra pro educación, estudiar, estudiar, estudiar y la excelencia, y todo eso, pues bien, por temas doctrinales raros de los TJ, ellos son prácticamente lo contrario: Durante años atacaron la educación formal y universitaria y de hecho, un “buen TJ” no debería haber perdido el tiempo estudiando, todo lo contrario a nosotros. Sin embargo así y todo, en los resultados solo estamos un punto porcentual por encima y de hecho bajo el promedio nacional (donde para mas remate, los ateos son sobre el 15%!).

De todas formas, no todo esta perdido en Zion en materia educacional, por suerte si punteamos en el porcentaje de estudiantes técnicos (posiblemente gracias al fondo perpetuo y todo el enfoque en educación…. técnica). Según los datos del censo, aprox. un 17% de la población tiene estudios de entre 1 a 4 años, teniendo los católicos un 16%, los evangélicos un 11% y nosotros un absolutamente sobre todos 23% de mormones con estudios técnicos haciendo que al final, seamos la religión (obviamente, después de los Judios los cuales tienen casi un 75%) con mayor cantidad de profesionales tecnicos o universitarios dentro de su membresia con un 31% (promedio Chile: 26%; Catolicos, 26%; Evangélicos 16%, TJs: 24%, ateos 26%). Estos resultados pueden ser debido al énfasis dado en los últimos años en la educación técnica sobre la universitaria o simplemente a que somos una religión con la mayor parte de los miembros de clase baja o media, pero el cuento es que esos son los resultados y que sin entrar a juzgar si es mejor o peor como persona o miembro el ser universitario o técnico, una de las tareas encomendadas es influir en la sociedad y allí, profesionales universitarios ganan por goleada.

Dato final?. Lamentablemente no hay muchos datos que pueden ser inferidos del censo. Me hubiese gustado hacer una correlación del numero de hijos por mujer según religión, que en el censo de 2010 en Mexico mostró que las mujeres SUD eran las que menos hijos tenían (un gigantesco cambio frente a las ideas de 30 años atrás), pero no hay muchas mas tablas multidimensionales para poder jugar con ellas, lo que si, también me llamo la atención el hecho de que respecto a Educación, resulta ser que las mujeres son menos educadas que los hombres (31 vs 28%) lo cual no deja de llamarme la atención debido a que, aunque esta en linea con los resultados nacionales, también hay que considerar que son muchos los hombres SUD (también mujeres, no lo olvido, pero somos mas los Elderes) que tenemos dificultades en los estudios debido a los dos años de la misión.

Y bueno, ese es el resumen de los datos que pueden ser extraídos hasta el momento desde el ultimo censo en Chile. Estoy impresionado debido a que lo que leo, a pesar de 10 años y todos los recursos, palabras, misioneros, dinero, etc etc invertido, hemos sido la Iglesia con los peores resultados globales y exceptuando el hecho de que por lo menos tenemos mucha población estudiando carreras técnicas, en todo el resto, no somos para nada “la sal de la tierra”. Tendremos que esperar hasta el milenio para hacer cumplir la profecía respecto a la influencia de la Iglesia en Chile dada por McConkie?

Habra algún cambio a partir de esto?, hummmm, sinceramente, lo dudo, lo mas seguro es que aunque no creo que se den de abrazos en la iglesia con estos resultados, el discurso seguirá siendo que somos mas de 500mil, el mayor porcentaje en el mundo y todo sigue bien en Zion, y bueno, se seguirán haciendo las mismas cosas solo para obtener los mismos resultados. Es un poco triste, con lo fácil que podría ser (sobre todo con los recursos que se gastan para retención, activación y bautismos) si hubiesen cosas pequeñas que nos permitieran unirnos mas como grupo, como aquellas cosas que uno encuentra en forma normal en Utah u otros estados del cinturón mormón. Se acuerdan del par de ideas que proponía que pudiesen importar?, bueno, quizás ya es tiempo de comenzar a explorar estas u otras cosas distintas.

No tengas miedo

“Hay demasiada gente en el mundo que está dispuesta a aceptar como verdadero cualquier cosa que este impresa en un libro [o revista] o sea dicha desde un púlpito … Ruego a todos a aquellos a quienes conozco que puedan ser compelidos por su fe [así como Jose Smith definió la fe como “la causa movedora de toda acción inteligente”] bajando al suelo y se sujetasen a la solida verdad …  Yo admiro a los hombres y mujeres que han desarrollado el espíritu de búsqueda; aquellos que no tienen miedo de nuevas ideas como peldaños del progreso. Debemos, por supuesto, respetar las opiniones de los demás, pero también debemos no tener miedo de la disidencia, si estamos informados.”

Así bien, todos los miembros deben respetar, apoyar y prestar atención a las enseñanzas de las autoridades de la Iglesia, ninguna persona debe aceptar una declaración y hacerla base de su testimonio, sin importar quien la haya hecho, hasta que el o ella haya, bajo una madura examinacion, encontrado que que es verdadera y que vale la pena; luego una deducción lógica puede ser confirmada por el espíritu de revelación a su espíritu, porque la verdadera conversion, debe venir desde dentro de uno.

Hugh B. Brown “A Final Testimony – A abundant life, the memorirs of Hugh B. Brown”

ok ok, para que no digan que soy parcial, por el otro lado:

Cuando nuestros líderes hablan, el pensar ya esta hecho. Cuando ellos proponen un plan, este es el Plan de Dios. Cuando ellos señalan el camino, no hay otra via que sea segura. Cuando ellos dan las instrucciones, esto debería significar el fin de la controversia.

Sin autor, pero de un manual de la iglesia.

Hay otro aun mejor….

Siempre mantengan un ojo sobre lo que dice el profeta, y si alguna vez les dice hacer cualquier cosa, aun si eso sea incorrecto, y ustedes lo hacen, el Señor les bendecirá por eso, no tienen por que preocuparse.

Marion G. Romney en una conferencia general

Bueno, ahi eligen lo que hacen. Lo que es yo, soy de la idea de que no me dieron mi cabecita por las puras 😉

Earthly Father, Heavenly Father

No se si lo han visto, si no y son padres, pues se lo han perdido, posiblemente mi favorito de los mensajes mormones.

nota 1: casa pequeña?, shaaaaa, ojala tuviese un campo asi.

nota 2: ajajjaja, la cama elastica!, nada que ver sin protecciones laterales!

nota 3: soy un caballo!!!!!

A proposito del Papa

Y renuncio el Papa, que significa esto para nosotros, obviamente no mucho, aun cuando Joseph Ratzinger posiblemente no tenia en mucha estima a la Iglesia (aunque, dudo que le preocupase mucho el tema).

De hecho en 2001 Ratzinger fue el autor (bajo aprobación de Juan Pablo 2) de la orden en la cual se invalidaba el bautismo “mormón” como una ordenanza cristiana valida. Me preguntaran, y que con eso?, total, nosotros tampoco consideramos valido su propio bautismo. El tema es que, curiosamente, los católicos consideran como un bautismo “valido” (es decir, si se hacen católicos, no es necesario rebautizarlos) una ordenanza que no necesariamente sea hecha por la Iglesia católica o ni siquiera por un sacerdote, pudiendo ser un bautismo evangélico, protestante, ortodoxo o católico cismático, y hasta 2001, inclusive uno “mormón”. Luego de eso, no, el Bautismo en la Iglesia no es considerado como uno “cristiano” y por tanto, si uno se decide cambiar de Iglesia a la católica, se debe bautizar de nuevo.

De todas formas, la peor noticia que nos lego Ratzinger fue en 2008, cuando ordeno a todas las parroquias católicas en el mundo, a no entregar información genealógica a la Iglesia, con el fin de evitar los bautismos vicarios. Así que ya saben, si van a ir a alguna parroquia a investigar respecto a su genealogía, digan que simplemente, van a investigar respecto a su genealogía y ni por si acaso mencionen que son mormones, que la obra vicaria, unir generaciones o cualquier cosa de esas. Gracias Darth Sidious!.

Y bueno, existe posibilidad de que en la Iglesia ocurra algo similar a la renuncia del Papa?. La verdad, no tengo idea, no sé si hay alguna instrucción que eventualmente lo permita o que lo prohíba, lo cierto es que en los casi 200 años de historia nuestra, ningún presidente ha renunciado aunque de hecho, por lo menos en los casos de Spencer W. Kimball y Ezra Taft Benson, aun cuando siguieron siendo presidentes de la Iglesia hasta su muerte, en la practica en sus últimos años, Eíder Kimball solo participaba en decisiones de alta importancia y Eíder Benson, ni siquiera eso por cuanto debido a su avanzada edad más de 90 ya había presentado problemas mentales, siendo en la práctica reemplazado en sus funciones principalmente por Gordon B. Hinckley. Hay que notar que el siguiente presidente, Howard W. Hunter, también tomo el rol de presidente de la Iglesia seriamente enfermo y de hecho, falleciendo menos de un año después.

Y como tema adicional, existe “renuncia” de apóstoles?, al parecer tampoco por lo menos de manera voluntaria, exceptuando que sean excomulgados (creo que el ultimo apóstol excomulgado es de los años 40’s). Parece ser que recién en los 70s comienza a existir una cierta restricción de edad para ejercer el llamamiento. Como muchos decían, parece ser que el apostolado es realmente un llamamiento “de aquí a la eternidad”.

 

Nota: Se me había olvidado, pero en la iglesia del lado (los ex reorganizados, pero que se me escuche bajito cosa que no aparezcan, por que siempre andan puro peleando con nosotros) el año 2004 si renuncio el profeta que tenian en ese momento, un caballero llamado W. Grant McMurray, el cual ademas era el primer no Smith en ser el profeta de los reorganizados y por cierto, el que cambio el nombre de los reorganizados a “Comunidad de Cristo”. En su caso, por que renuncio?. Ni idea, aunque parece que cometió algunos errores personales y no se sintió digno de seguir siendo presidente de su iglesia prefiriendo dar el paso al lado, interesante no?.

El Toxico Perfeccionismo Mormon

Este es un tema que me preocupa bastante, básicamente en términos familiares ya que a diferencia de muchos temas teoricodoctrinales, que al final, son mas curiosidades que otra cosa, este tema si afecta vidas y familias. De hecho, por coincidencia hace unos dias estoy preparando un articulo que tratara de resumir mis creencias actuales al respecto en la educación de los niños y la influencia (positiva y negativa) de las ideas SUD, pero por mientras, un tema igual (o mas) importante: Un estudio que se esta realizando en Utah debido a la depresión de las madres de nuestra iglesia debido al trauma de la “Supermama SUD”
El “toxico perfeccionismo” es como ha definido una profesora de la Utah Valley University (UVS) al realizar un estudio respecto al riesgo de depresión entre las mujeres santos de los últimos días en Utah.

Según Kris Doty, ella ha realizado un estudio cualitativo en base a entrevistas a 20 mujeres durante un año. Todas estas habían sido diagnosticadas con depresión y, todas ellas se autodefinieron como miembros activos de la Iglesia.

En su investigación identifico cinco factores principales que incidían en la aparición de esta enfermedad: Genética, historial de abusos, relaciones familiares, el sentimiento de sentirse juzgado por otros y el perfeccionismo toxico.

Según Doty, las enseñanzas de la Iglesia respecto a la búsqueda de la perfección ha dado lugar a interpretaciones erróneas y ha contribuido a los sentimientos de frustración y desilucion personal. “En la cultura mormona, la gente simplemente lo esta llevando muy lejos …. piensan que no pueden cometer errores y por ello se transforman en personas hipercompetitivas y ansiosas. Si ustedes creen que no pueden cometer errores, entonces se están preparando para el fracaso”.

Doty, quien es trabajadora social clínica y directora del campo de trabajo social en UVS, también dijo que las mujeres miembros de la Iglesia son frecuentemente confrontadas con la tormenta perfecta de expectativas no realistas, sentimientos de culpa y supresión de sentimientos.

Una mujer entrevistada dijo que “Me imponía presión sobre mi misma para ser la mormona perfecta. Si tenia que enseñar una clase, lo tenia que hacerlo perfectamente, tenia que ser la ama de casa perfecta, tener siempre los platos limpios y la colada hecha…. sin embargo esto no es vida”.

Así mismo reconocieron que entre los mormones “prácticamente viven unos encima de otros … la gente tiene la sensación de que están siempre en vitrina, por lo cual lo que los vecinos deben ver es lo mejor de ellos antes de quienes realmente son”.

El promedio de las mujeres que participaron en el estudio fue de 33 años, de las 20, 7 utilizaban medicamentos múltiples, solo una no había tomado nunca alguna pastilla y la mitad, estaba en busca de terapia para tratar sus problemas.

Así mismo, como resultado ellas expresaron que la estrategia mas efectiva para tratar con la depresión era el ejercicio y el enfoque en sus relaciones familiares y con sus amigos.

La autora también reconoce que los lideres de la Iglesia “especialmente los últimos, dicen ‘dense un respiro. No tienen que ser una SuperMama SUD. Esta bien”.

Doty también ha dicho que uno de los grandes obstáculos para tratar con la depresión es la falta de voluntad para hablar abiertamente del tema. “Tenemos que hablar de esto… debemos sacarlo de las sombras”.

http://www.deseretnews.com/article/865571984/UVU-professors-study-puts-focus-on-LDS-women-and-depression.html

Estadisticas

Hubieron muy buenos testimonios hoy, los que mas me gustaron, fue el de un joven que estaba regresando a la Iglesia (y al cual le había influido positivamente la película “Estados de Gracia”…. uno nunca sabe lo que ocurre cuando comparte estas cosas) y el testimonio de una hermana que, luego de estar en el templo esta semana realizando bautismos vicarios, testifico que pudo ver a los espíritus de aquellos por los cuales se bautizo mientras celebraban en el templo.

No tengo duda que ella vio eso, yo mismo cuando serví misión, una hermana viejiiiitaaaa nos contó que vio hombres detrás nuestro mientras bendecíamos la santa cena. Yo no he tenido la oportunidad de ver algo así, pero, se por conocimiento personal, que las escrituras son ciertas respecto a que cuando se aumenta la fe y la pureza personal, el velo se hace mas débil. Básicamente, para que no halla ambigüedad respecto a lo que digo, recuerdan la historia de Enos, bueno, mi testimonio se basa en una experiencia personal que básicamente fue similar a lo que vivió este profeta del libro de mormón.

Por el lado criticon  (ya saben… es mi estilo 😉 ), una buena hermana, testifico de la mala historia de los generales en los cielos, y un sacerdote se puso a dar una clase en vez de un testimonio, pero al final, todo bien, nada que no sea lo normal en un domingo de ayudo y testimonio. De verdad, este fue un buen domingo.

Y las estadísticas?, jejeje, de ocioso solamente: 25 hombres, 5 sin camisa blanca: 20%, mas de lo que esperaba, otro con camisa blanca y barba y claro, yo, solo por que estoy de vacaciones, ademas con bigote. Hermanas con pantalones, solo 2. Como siempre, las hermanas dándonos lecciones a los varones, de todas formas, humildemente, jejejeje, me veia super bien con mi bigote 🙂

Brigham


Ajajaj, me parecio muy muy graciosa 🙂

BYU – Becas

IMPORTANTE: Este articulo es SOLO informativo. Si sueñan con estudiar en BYU, por favor LEAN EL ARTICULO COMPLETO antes de hacer alguna pregunta.

BYU son las siglas de la universidad de la Iglesia, la  Brigham Young University,  la cual tiene su sede central en Provo, Utah, y con campus en Hawai, Idaho, Jerusalem y Salt Lake City.

La BYU es la universidad “privada” mas grande de los Estados Unidos, especificando como “privada” el ser perteneciente a alguna organización especifica, en este caso, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Debido a este motivo, la BYU tiene características bastante particulares como lo son “el código de honor” (un conjunto de reglas a las que debe ceñirse cualquier estudiante o profesor y que rige los principios morales, la manera de vestir o la misma conducta dentro del campus), su orientación “mormona” (99% del alumnado es sud) y por supuesto, es la universidad de como la mitad de los misioneros que andan en sus barrios (no se si esto sera verdad, pero de todas formas, cada misionero gringo paso por el MTC, el cual es parte de BYU).

Por otro lado, al ser una universidad patrocinada por la iglesia para miembros de la iglesia, su costo es muy, muy bajo (para su nivel de calidad en comparativa a otras universidades privadas de los EEUU) y hay bastantes oportunidades para el estudiante “in ispaniol”. Aunque, según lo que me comentaban algunos amigos, las universidades estatales (U. of Utah por ejemplo, si les gusta lo mormón) son mas baratas, y por supuesto, BYU tiene una buena reputación de buena-bonita-barata.

Ahhh, se me olvidaban un par de rankings, según algunas revistas de postgrados, BYU estaba entre las tres primeras en Ética, también entre las primeras en “ambiente familiar” y creo que rankeaba como ultima en “fiestas”. Pero como a nosotros no nos interesa la juerga, ese ultimo es de los primeros, yuhuuu!.

Ahora bien en rankings mas serios, la BYU se ubica aprox. en el lugar numero 70 en una lista que analizaba seis aspectos distintos realizado por la revista US News & Word Report (y entre 25 y 55 en negocios, dependiendo del ranking), es decir, una buena escuela aunque de segunda división. Sin embargo, por otro lado la BYU tiene algunas ventajas claras, entre las mas interesante sus proporcionalmente bajos aranceles, aunque por lo menos para mi el ambiente “sano y familiar” es un ultra plus

El bajo costo es debido a que la iglesia patrocina a los estudiantes de la BYU con un 70% del costo real del arancel con dinero proveniente del fondo de diezmos. Esto tiene como resultado de que la universidad sea una de las universidades privadas con mas bajo costo en los EEUU. Por ejemplo, el 2006-2007 el arancel anual fue de aprox. 3700 dolares (para los no sud es el doble), valor que es similar menor a los aranceles de universidades de prestigio (y de no prestigio) de por ejemplo Chile. Para comparar, en otras  universidades de rango similar en los EEUU la anualidad esta entre  los 15 y 25 mil dolares al año….

Sin embargo, a pesar de su relativo prestigio y sobre todo, de sus bajos costes, BYU no es una universidad muy popular entre los no mormones, en gran parte debido a que todo alumno (mormón o no mormón) esta obligado a seguir el “Código de Honor” o si no, para la casa. Los estudiantes se comprometen a ser honrados, castos, y virtuosos (ley de castidad, para afuera); abstenerse de consumir drogas ilícitas, alcohol, tabaco, café y té (si bebes, para afuera); obedecer las reglas que conciernen el modo de vestirse  y arreglarse (si usas bigote o pelo largo… para afuera), etc. Las reglas no son tan estrictas como la misión, peeeeroooo, es mas o menos como eso, si no, para fuera….

Finalmente, aunque sospecho que a pocos de ustedes les llamara la atención esto, la universidad también ha sido conocida y criticada por su falta de “libertad académica”, ya que en el código de honor también esta involucrado el hecho de no poder criticar las creencias, practicas y políticas de la iglesia o a sus lideres. Esto ha provocado cada ciertos años el cese de funciones de académicos por expresar ideas que no son muy “iglesia compatibles”. Por ejemplo, el 2006 hubo toda una polémica debido a que se “retiro” de sus funciones a un profesor que publico un articulo en un diario de lago salado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo aunque en el otro extremo, hace unos meses hubo otra polémica por un famoso profesor de religión que dio una entrevista diciendo que “los negros fueron menos valientes en los cielos y por eso Dios los había discriminado no dándoles el sacerdocio” (truehistory). Como la Iglesia ha cambiado, esta vez también se le dio un coscorron a ese profesor.

Admisión y Becas.

Ya, esta es la parte que les interesa a muchos. Primero que nada, el comentario de introducción: Long time ago, como 10 años atrás cuando recién me titule de la universidad, de curioso nomas fui a consultar a gente de la iglesia, a personas  del sistema educativo y en las mismas oficinas centrales de Santiago respecto a si tenían ellos información respecto a las becas o posibilidades de estudio en la BYU. En todos lados o me mandaron para otro lado o me dijeron que no sabían o que simplemente no había nada de eso y eran solo “ideas” de algunos eso acerca de las becas para estudiar en la BYU. Yo no me preocupe mucho, pero tiempo después comencé a darme cuenta que esos mismos “hermanos” que me enviaron por el desvió, tenían hijos o amigos estudiando en la BYU (y sin ser pelador, gente que ingreso a la BYU pero que en Chile, solo habían estudiado en universidades privadas del tipo que no hay que tener un gran puntaje para ingresar, sin embargo esto debe ser visto como un buen indicador: No es tan difícil ingresar a la BYU como si lo puede ser a las universidades de mayor ranking del país)

Bueno, el caso es que ha pasado harto tiempo y ahora esa información gracias a internet, ya no es tan “secreta”. Aun no es tan fácil conseguirla en cualquier capilla, pero en Internet hay bastante información.

Ya, primero lo primero, y esto es importante:

  1. Esto es información general, yo no estudie, no estudio ni estudiare en la BYU, así que no se mucho mas de lo que aquí escribo. Eso quiere decir que no sacan nada con preguntarme a mi respecto a detalles de esta escuela (en castellano, no sacan nada con decir que sueñan estudiar en BYU y preguntar cuales son los requisitos en este sitio, para eso deben dirigirse directamente a www.byu.edu).
  2. Antes de pensar en becas, postgrados y todo eso, principal requisito, es hablar BIEN el ingles, de hecho, si hablan ingles, van a encontrar mucha mas información de la que aquí escribo. Do you understand?.
  3. Beca es beca, no es un regalo, eso quiere decir, que no te van a dar una beca “por que eres un buen mormón”. Debes cumplir los requisitos, y aunque uno de esos es ser mormón, es solo uno, ademas debes tener buenas notas, aprobar los exámenes de admisión, tener algo de dinero para comenzar, etc etc, y por sobre todo, HABLAR Ingles.
  4.  Esto tienen que tenerlo muy claro: al parecer solo hay una beca para irse directo a la BYU all inclusive (y es de postgrado en negocios). Tooodooo el resto (hablo de ir a estudiar una carrera) es SIN BECA, por lo menos al principio (a lo mas unos descuentos si es que eras un muy muy buen estudiante al aplicar). Es decir postulas por las tuyas y quedas en la Universidad (en base a tus notas y tu nivel de ingles), te pagas tu pasaje, tu visa gringa, casa, alimentación, matricula, semestre y todo eso (lo cual en BYU no es tanto, pero tampoco es tan poco), estudias, sacas buenas notas y recién ahí, puedes postular a alguna beca como alumno, las que generalmente son un cierto porcentaje de descuento o un sistema de beca y prestamos. En resumen, ademas del Ingles, si quieres estudiar una carrera (a menos que seas hijo de un “famoso”, según lo que me han contao), debes tener unos 6000 a 8000 dolares (muy posiblemente mas) para el primer año, y después de eso pelear por la beca y aun así tienes que tener plata o trabajar para el tema de vivir. En resumen, si no has sido un buen alumno, no tienes el dinero para el primer año, no hablas bien el ingles (o no eres hijo de “alguien”), si, es posible estudiar allí, pero en forma realista, es mucho mas complicado que estudiar en una universidad local. Como regla general, si es difícil que ingreses a una buena universidad de tu país, es aun mas difícil que lo hagas en BYU (a menos de que… bueno, ya saben).
  5. Solo de mala onda y como opinión personal, yo encuentro suuuuuuuper aburrido Utah. Vean si pueden conseguir una beca en lugares mas entretenidos y culturalmente mas atractivos como Bay Area o la costa este. Ok, estoy de acuerdo, Utah es la tierra prometida y BYU es la Universidad de Zion, pero de lo poco que conozco EEUU, (IMHO) Utah y Provo deben ser los lugares mas fomes del país (excepto si te gusta el trekking y eso del campismo, que entonces es el paraiso) aunque el Sur de Utah, es pre-ci-o-so y yuhuuu!, queda cerca de las vegas y si conduces un poco mas llegas a california. Sin embargo, por otro lado, aunque no fue la universidad a la que quería asistir, sin lugar a dudas seria la universidad a la que enviaría a mis hijas a estudiar y eso no es poca cosa.

Ok???, así que comentarios tipo “HOYGAN, mi sueño es estudiar gratis en la univercidad BYU, envíame rapido un mail con todas las becas de admicion????, Es que soy mormon, grasias!!!”, solo serán respondidos como motivo de mofa y burlas. Esta claro?.

Y comencemos, Becas hay montones, obviamente debes averiguar y postular a las que calificas, hay becas para estudiantes extranjeros, para casados, para ex misioneros, para hispanos, para indígenas, para leyes, para negocios, etc etc. El tema es como decía antes, que son muy pocas las becas “integrales” (es decir, estudios/casa/pensión) o que puedan ser desde el primer momento. Lo básico es tener en claro esto e investigar mas en la BYU buscando en su pagina web. De nuevo, si tu problema es que no entiendes el ingles para la pagina, da un pasito atrás, y comienza a estudiar el idioma. En ese tema son bastante estrictos y aunque tienen cursos de Ingles para extranjeros, estos no son considerados como ramos académicos por lo cual no reciben las mismas ayudas que en las carreras propiamente tales (es decir, NO HAY becas para aprender ingles).

Becas y Prestamos.

La BYU ofrece un programa de becas y prestamos, mas o menos algo así como te becan con un monto, y el resto, le hacen un préstamo pagadero entre 8 y 10 años. Por ejemplo esta el fondo Wilkinson para los dos últimos años de carrera de pregrado (curiosamente, para cualquier universidad en EEUU, aunque tienen preferencia las universidades de la Iglesia) y también hay un listado de becas para estudiar una carrera en la pagina oficial de becas y ayudas financieras de pregrado (para estudiar una carrera): http://saas.byu.edu/ebrochure/BYU_Financial_Aid_and_Scholarships_Guide/BYU_Financial_Aid/

Directamente para estudiantes extranjeros, la pagina es https://internationalservices.byu.edu/content/f-1-scholarships

Un listado de becas de pregrado por facultad: http://estudiandoenusa.blogspot.com/2010/04/las-becas-de-byu-por-facultades.html

Postgrado en Negocios: La beca Marriot/Cardon/CIS

Para postgrados en negocios, al parecer han centralizado las becas que había anteriormente (la “beca marriot”). Lo que ofrecen no es propiamente una “beca” (Scholarship) si no que un “Sponsorship” llamado “Programa de becas internacionales Cardon” aunque es un sistema muy completo y que tiene la ventaja es que la puedes ganar antes de comenzar a estudiar (es decir, te vas a estudiar con gastos, no pagados, si no que “financiados”).  Este “sponsorship” es un sistema beca/préstamo (pagadero a 10 años) para estudiar en la Escuela de Negocios Marriot, de la BYU, la cual ademas de ser una muy buena escuela también es la formadora de la flor y la nata del liderismo mormón (el presidente Monson, Elder Bednar, Elder Christensen y Elder Zeballos son Alumni de la Marriot, entre otros).

La beca pide entre otras cosas ser ex misionero (o con servicio relevante en la Iglesia), casado, ambos con su recomendación, no gringos, obligadamente deben volver a sus países, carrera de cinco años, etc etc. NO ES BECA FULL, entre los requisitos esta “ser capaz de pagar alguna porción de sus gastos de educación y vida”, es decir, igual tienes que tener un poco de plata propia.

La “beca” (o ayuda, o como sea) sirve para estudiar el MBA o una maestría en Contabilidad, Administración Publica o Sistemas de Información (IT)

La información se encuentra en http://marriottschool.byu.edu/mba/cis/ aunque tienen un Facebook para que los bombardeen a preguntas. ¿cual es?, no lo se, si alguien la publica yo lo actualizo.

Hay otras becas de postgrado, pero no son solo para BYU sino que para cualquier universidad, por lo cual no son ni mormonas, ni fáciles de obtener, aunque hay algunas muy buenas. Por si les interesa:

http://opsf.byu.edu/recommended-scholarships-grad

Algunos otros enlaces:

Becas y ayudas financieras en BYU-Idaho
http://www.byui.edu/financial-aid

Becas y ayudas en BYU-hawai

http://financialaid.byuh.edu/

Un enlace de un abogado peruano que ofrece variada información respecto a becas en BYU

http://estudiandoenusa.blogspot.com/

Y mi super articulo de como aprendí ingles y no me morí en el intento http://www.cumorah.org/2008/10/29/ya-no-odio-el-ingles/

Que mas???, ah, ya me acorde: Miren, es genial sacar un grado académico en el extranjero, es una gran aventura, pero, no es fácil (sobre todo si no dominas el ingles, el aprenderlo es todo un logro por si mismo), posiblemente igual quedaras endeudado (yo estudie con beca completa full full full, no en BYU pero en una escuela similar, y me demore como cinco años en pagar lo que me gaste de mis propios fondos) y lo peor, el tener un grado académico NO te asegura un buen trabajo mágicamente.

Si, el tener un postgrado en el extranjero y hablar Ingles, se paga bien. Pero no todas las empresas necesitan o pueden pagar esas cosas, y las que las pagan, van a preferir casi siempre un postgrado de las top 10 (Stanford, MIT, Harvard, Wharton, etc). Y BYU no es ni top 10 ni permite cumplir el “Sueño Americano”: Una vez que terminas, no puedes quedarte a trabajar en los EEUU (bueno, yo creo que igual se puede, pero te van a hacer la cruz). El cuento es que puede ser todo un sueño estudiar un postgrado allí o en otro lugar similar, peeeerooooo, eso no asegura que tendrás un buen trabajo cuando vuelvas a tu país de origen y puedas recuperar los costos de la inversión. Se puede, hay muchas posibilidades, pero no es mágico ni de tirar y abrazarse, lo siento, esos tiempos ya son del pasado. Claro que esto corre con cualquier postgrado no solo los que se dictan en el extranjero, solo que en estos se suele invertir mucho mas dinero y tiempo.

Y eso es todo. Así que suerte!!!