La parabola del camello y la aguja

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo que
difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
Mas os digo que es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios

Mateo 19:23-24

La respuesta típica de escuela dominical dice que la escritura se refiere a una puerta llamada “el ojo de la aguja”, la cual era tan baja que para pasar atravesar por ella, un camello debía ser descargado de las cosas que podría estar transportando y luego pasar agachado y caminando “de rodillas”. Así mismo es para los ricos, no es imposible que puedan entrar a los cielos, así como no es imposible para un camello pasar por la puerta “del ojo de la aguja”, pero ciertamente es difícil cuando no se pueden descargar de sus riquezas ni arrodillarse frente al creador.

Bonita metáfora, sin embargo, al parecer es incorrecta. Según los eruditos bíblicos, no existe ninguna evidencia de que alguna vez halla existido una puerta tipo “ojo de aguja” en Jerusalen. Esta historia en cualquier caso no es única entre los santos de los últimos días, sino que puede ser trazada en su origen al siglo XV, o inclusive al siglo IX, sin embargo, repito, la amplia mayoría cree que es una interpretación errónea por la no existencia de la mencionada puerta.

Nuestro erudito bíblico favorito señalo lo siguiente:

No existe evidencia en ninguna parte de que existiera una puerta llamada “el ojo de la aguja”. No hay, lo que Jesús realmente quería decir es que es imposible: Usted debe deshacerse de sus tesoros, debe elegir un camino o el otro, “ningún hombre puede seguir a dos señores” (mateo 6:24), el compromiso esta fuera de discusión ” No podéis servir a Dios y a Mammón”

Palabra de Nibley….

Hay tambien la posibilidad de que la escritura este mal traducida (aunque Jose no dijo nada al respecto). Según esta idea, la traducción de “camello” en realidad quiere decir “cuerda”, debido a que las palabras en griego de cuerda y camello se parecen, o debido a que en arameo, en realidad se usa la misma palabra (al parecer debido a que las cuerdas se hacían de pelo de camello), por lo tanto la traducción correcta seria “mas os digo que es mas fácil pasar una cuerda por el ojo de una aguja, que a un rico entrar al reino de Dios”. Tieeeeeene un poco mas de sentido, sin embargo, aunque cambian las palabras, la idea es casi la misma: Si no muy difícil, es casi imposible.

Ahora bien, hay distintas interpretaciones para explicar este par de versículos. Según la mas común, meter a un rico al cielo, es muy muy difícil, pero “igual se puede”. Pero según Nibley y varios otros, esto es virtualmente imposible, lo cual se reafirma con las muchas muchas escrituras que hablan de que el dinero, es la raíz de toda maldad y que ser rico es por lo menos, peligroso espiritualmente.

Hay una tercera interpretación no muy conocida y diametralmente diferente: Si es difícil entrar al cielo para un rico, es aun mas difícil para cualquiera: Así como hay escrituras que hablan de que la riqueza es un símbolo de lejanía con Dios, también las hay las que dicen que es una prueba de una relación especial con el Todopoderoso. Del Libro de Mormón: Si guardáis los mandamientos, prosperareis en la tierra; Levítico y Deuterenomio afirman una idea similar: La riqueza y prosperidad es una demostración de haber sido bendecido por Dios. Por lo cual la tercera interpretación dice que los apóstoles, al escuchar la historia de que era difícil meter a un ricachon al cielo ellos solo atinaron a preguntarse sorprendidos: Entonces “¿Quién podrá ser salvo?”, es decir, si un rico, un bendecido de Dios, la tenia difícil para entrar al cielo, pucha, entonces si es difícil para ellos, como sera para nosotros!. Que les dije, ahora se nos dio vuelta la tortilla, al final era todo lo contrario: Justo para los ricos era menos difícil entrar al cielo.

Asi que, “Quien podra ser salvo”?, difícil pregunta. Aunque el Señor da una respuesta. “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”. Así que a no confiarse con que uno va a entrar al cielo por ser rico o ser pobre, al final, es imposible por la de nosotros, simplemente nos resta como decía Nefi, saber que es por la gracia por la que nos salvamos, claro que con la letra chica: Solo después de hacer cuanto podamos.

Ahhhh!, un par de datos rosa adicionales: El camello (o cuerda), es camello y no elefante o ballena, simplemente por que en el Israel de los tiempos de Jesús, era el animal mas grande que conocían. Ya saben, si se hubiese escrito en alaska, probablemente seria un oso polar o si hubiese sido en áfrica, una jirafa, etc etc.
Segundo dato rosa: Mammon algunos piensan que era algún dios pagano antiguo, la verdad, es que era solo una palabra que quería significar riqueza, dinero, avaricia, o algo por el estilo.

Optimismo

La gente tiende a pensar que es mejor de lo que es y superior a la media.

Por ejemplo, el 93% de la población cree que están en la parte media superior en lo que respecta a la conducción. En mi campo, por ejemplo, el académico, el 97% de la gente piensa que es un académico superior a la media.

Todo esto… bueno, estadísticamente está claro que es imposible porque no todos podemos ser superiores a la media (solo la mitad puede ser superior a la media… por algo es “media”) eso es solo una ilusión porque no es correcto.

Tali Sharot, Neurocientífica del campo de estudio del optimismo

Y, ustedes, también creen que son mejores que el “mormón promedio”? (cura de humildad: una repasada a “el milagro del perdón”…)

http://www.rtve.es/television/20121030/somos-optimistas-naturaleza/572507.shtml

Mitos y Leyendas: Einstein y Talmage.

Una vez le preguntaron a Albert Einstein como se sentía ser el hombre más inteligente del mundo y Albert Einstein contesto: ” no lo se, pregúntele eso a James E. Talmage

Estatus: Falso.

Este es un viejo mito mormón que reafirma la alta estima entre los miembros de la Iglesia del apóstol, académico y científico James E. Talmage, principalmente conocido por Jesus el Cristo y  Articulos de Fe.

De acuerdo a la historia, hasta el mismo Einstein reconocía el alto grado de inteligencia de Talmage, según otras añadiduras, luego de haber leído precisamente Jesus el Cristo, sin embargo, aunque este libro es de los mejores que existen, la verdad es que ambos sabios posiblemente ni se conocían mucho y de hecho, nunca estuvieron en algun lugar al mismo tiempo.

Sin embargo James P. Harris, autor de “The Essential James E. Talmage”, dice que durante su investigación no pudo encontrar un solo documento, carta o informe que afirmase que Elder Talmage hubiese conocido a Einstein. Así mismo, al consultar con los bibliotecarios de la universidad de Princeton y otras donde se encuentran documentos de Einstein, respecto a alguna referencia a Talmage de parte del sabio alemán, estas indicaron que ni siquiera sabían quien era James E.

Finalmente Harris entrevisto a John R. Talmage, el ultimo hijo vivo de Elder Talmage y le consulto directamente respecto a esta historia mormona, si el sabia algo de ello: La respuesta de John fue negativa, según lo que el sabia, su padre jamas se habría reunido alguna vez con Albert y de hecho, el no tenia la menor idea de como ese rumor podría haber comenzando.

Así que, bueno, hubiese sido un lindo cumplido a uno de los apóstoles favoritos de todo el mundo, sin embargo en este caso, es solo una leyenda mormona.

 

Porque apoyo el matrimonio gay y creo que no soy un “mal mormón”.

Primero que nada, relájense talibanes mormones y “pro derechos”, primero, esto es solo mi opinión, y segundo, lean todo primero y después se me lanzan a la yugular.

Entonces, porque siendo yo mormón practicante, activo y creyente (sin problemas con los lideres y sostenedor del profeta), tomo una opinión de ser partidario del Matrimonio Homosexual a pesar de que la Iglesia en 2008 tomo una posición clara como no muchas veces oponiéndose (y pidiendo que los miembros de la Iglesia se opusieran) a las iniciativas pro matrimonio gay en los EEUU, y supongo, en el resto del mundo. Y (no celebren aun los afirmados),  como puedo hacer eso y seguir con la creencia de que la homosexualidad es pecado?.

Sencillo: Básicamente creo que este es un tema de derechos civiles (Y la iglesia, o por lo menos miembros de la Iglesia, ya se han equivocado en esto en el pasado) y por otro lado, creo que nos hemos olvidado un poco del Artículo de Fe numero 11, un artículo que precisamente aparece debido a como nos habían tratado aquellos que no compartían ni toleraban nuestras ideas y creencias particulares.

El caso de los derechos civiles para la gente de Color.

No recuerdo si fue Joseph Fielding Smith u otro apóstol el que decía que la Iglesia era la organización menos racista del universo debido a que segun el, nunca habíamos ido contra los derechos civiles de los negros (solo sacerdotales), pero la verdad es que salvo contadas ocasiones,  tampoco nunca las apoyamos. “Para que la maldad florezca, sólo hace falta que la gente buena no haga nada.” y de hecho…. En ocasiones simplemente nos opusimos.

En 1963 en Michigan el Gobernador del estado era George Romney, el padre de Mitt.  George era un absolutamente ejemplar mormón, de genealogía mormona desde los tiempos de Nauvoo, y conocido por su devoción y lealtad a la Iglesia, sin embargo Romney también era un mormón particular para aquellos años. El declaro que el “problema de derechos humanos más urgente de Michigan es la discriminación racial” y bajo ese pensamiento fue uno de los primeros blancos en apoyar directamente al movimiento de derechos civiles dirigido por Martin Luther King (aunque curiosamente no participo en la primera gran marcha de Michigan, debido a que era día de reposo y el servía de presidente de estaca, participando en la siguiente en sábado, ya que como les dije, era mormón ejemplar).

Su apoyo le valió una carta del apóstol Debert L Stapley quien le llamo al arrepentimiento dejar de apoyar la legislación respecto a los derechos civiles de la gente de color ya que era una “legislación viciosa” y por cuanto “El Señor ha puesto la maldición sobre los negros” los hombres no deberían tratar de quitarla. (Nuevamente en forma curiosa, Stapley, prácticamente en su lecho de muerte en el hospital, fue uno de los 12 que sostuvo al presidente Kimball cuando este recibió la revelación que elimino la restricción sobre el sacerdocio para los hombres de color).

Sin embargo, Romney tenía otro punto de vista y luego de estas cartas de un apóstol en vez de hacerse al lado el simplemente incremento sus esfuerzos para lograr la aprobación de la ley a favor de los derechos de la gente de color, logrando la abolición (por lo menos en la ley) del racismo en los EEUU en los años 60s.

De todas formas hay que notar que aunque Romney también tenía una posición respecto a la revisión de la restricción respecto al sacerdocio, como un buen mormón, nunca publico una crítica en público, ni siquiera en el caso de los derechos civiles ya que creía que al final no serviría de mucho. Simplemente se dedico a actuar en consecuencia a sus creencias.

El tiempo, le dio la razón. Poco más de 20 años después llegaría el fin de la restricción al sacerdocio y menos publicitado, pero más profundo a la vez, 50 años después, en 2008, tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Genealógica de la Iglesia frente a la manzana del Templo de Salt Lake, en donde en el Hall de acceso había un homenaje a Rosa Parks, la mujer de color conocida como la madre del movimiento de los derechos civiles en los EEUU: En el curso del tiempo pasamos de ser una iglesia con apostoles que se oponian a los derechos civiles a una iglesia que participa y realiza homenajes a quienes lucharon por ella.

La historia de la relación de los derechos civiles de los negros y la Iglesia para mi tiene una fuerte correlación con la historia actual de los derechos civiles de los gays y la Iglesia. En 2008 la Iglesia directamente invito a los miembros a oponerse a iniciativas de “matrimonio homosexual”, sin embargo aunque fue muy directa, no lo hizo en forma compulsiva si no como una materia de creencias. De hecho hubieron mormones famosos y prominentes que no estuvieron de acuerdo y apoyaron las iniciativas pro gays y no se reporto a ninguno como siendo “disciplinado” por la Iglesia por esto.

El “quid” del asunto fue la definición de la palabra “Matrimonio” como unión entre hombre y mujer, tal como se desprende de la Proclamación de la Familia, por cuanto la Iglesia misma como organización ha apoyado en los últimos años legislación de derechos pro igualdad en ayuda de los homosexuales por lo menos en Salt Lake City.

La definición del matrimonio.

El punto anterior fue netamente histórico social. Creo que la sociedad en su conjunto aceptara mas y mas la opción de vida de una pareja gay y quizás en 50 años sea simplemente de cavernícolas pensar que no tienen igualdad frente a los heterosexuales, así como actualmente es de cavernícolas pensar en que habían personas que creían que los negros no eran iguales a los blancos. Es un tema de derechos, cada uno haga o crea lo que piense que es correcto.

Y así llegamos al punto doctrinal. Aun cuando la declaración de la familia puede ser entendida como definiendo al matrimonio solo como “Hombre-Mujer”, esta hace la observación de que esta interpretación es la “ordenada por Dios”, por lo cual esta es la definición que han de tener los creyentes y aquellos que quieran ser unidos “como Dios manda”.

Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo con que quienes creemos exactamente esto (o por lo menos le dan importancia al Matrimonio en forma religiosa), somos simplemente una minoría, habiendo muchísimas otras personas que creen que “Dios manda” de otra manera, o simplemente no poniendo a Dios en la ecuación, lo cual de hecho es como ocurre con el Matrimonio Civil o aun mas, en las muchas parejas heterosexuales que actualmente están unidas pero “no creen” en la unión matrimonial.

Y es allí donde viene otro de mis puntos. Aun cuando comparto la interpretación de la declaración de la familia (y de profetas, apóstoles y las escrituras), el Artículo de Fe 12 también me enseña que así como “reclamamos el derecho de adorar [y creer] a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia” y “concedemos a  todos los hombres el mismo privilegio: que adoren, como, donde, o [como] deseen”.

Creo que todos nosotros, teniendo bases firmes en ciertos aspectos, no compartimos el ir e imponerlas ni a creyentes y no creyentes, a que actúen o piensen como nosotros. Así como no andamos obligando a nadie en la calle o en iniciativas de gobierno a que todos deben pagar una ley como los diezmos o andar discriminando a adúlteros o fornicarios (para dar un par de ejemplos), creo que tampoco deberíamos tratar de imponer nuestra visión a los no creyentes. Enseñarles, si, tratar de invitarlos a creer, también, pero derogar sus derechos y creencias en base a las nuestras…. Hummmm, no creo estar de acuerdo. A mí no me gustaría que hicieran eso mismo conmigo o mis creencias.

Sin embargo…

Sin embargo, aun cuando no me trauma para nada que a una unión civil entre parejas del mismo sexo le llamen “matrimonio” (total, como decía, no es religioso, o por lo menos de mi religión), creo sin duda que “familia”, en su forma general, es formada por un hombre y una mujer. A que voy acá?, simplemente que no estoy de acuerdo con la posibilidad que puede tener un niño que es dado en adopción de ser tomado por un matrimonio homosexual.  Contra esto siempre sale el típico argumento de que hay matrimonios hetero que tratan mal a los hijos y parejas homosexuales cuyos hijos son muy felices, etc. etc., y lo comparto y les doy la razon. Sin embargo así como creo que una pareja de adultos del mismo sexo no se le puede quitar el derecho a elegir estar juntos, a un niño, generalmente de pequeña edad, tampoco se le puede quitar el derecho de elegir que cree respecto a lo que es una Familia o a lo que quiere formar parte. Y bueno, como es difícil adoptar a un chico de 18 o 12 años o quizás menos años, pero que pueda tener conciencia de elegir, en el caso de niños, ante la duda, mejor la abstención de enviar a un niño a una familia que no sea la formada por un hombre y una mujer. Más argumentos?, simplemente matemáticas: La mayor parte de las personas, aunque la acepta, simplemente considera que eso no es lo normal. Las posibilidades de que un niño se dé cuenta que no tiene una familia normal si no que algo mas particular, y que lo que quiera sea simplemente un papa y una mama, son muy altas como para andar jugando a la lotería con un niño que necesita ser adoptado.

Así que en resumen (aunque no fue muy resumido, me gustaría tener el poder de síntesis de mi esposa), estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual, aun cuando no forma parte de mis creencias y que este matrimonio, sea garantizado para aquellos que así lo deseen, lo cual a su vez significa que niños no deberían poder ser adoptados por este tipo de parejas por cuanto nadie les está preguntando o puede saber a ciencia cierta su deseo u opinión.

Y bueno, ahora pueden tirarse a mi cuello por lo apostata o felicitarme por lo gay-friendly, aunque, jejejeje, quizás les convenga esperarse un poco: Estoy preparando el artículo que da respuesta a las típicas (y bastante inexactas) “justificaciones dostrinales” del colectivo mormón gay. Porque la verdad, es que mientras no haya una revelación (y dudo que la haya, en ese aspecto este tema no es similar a lo que paso con la gente de color), bueno, no veo como la cosa podría cambiar, sigue siendo pecado aunque simplemente igual de pecado que ya saben, en lo que se meten los hetero todo el tiempo: fornicación, adulterio, lascivia, etc etc, asi que ni siquiera en ese aspecto, somos muy diferentes los unos a los otros.

Nota al margen 1: Hay que notar que a diferencia del 2008, cuando la Iglesia participo (y animo a los miembros a participar) activamente en una ley que derogaría el matrimonio homosexual en California, en las recientes elecciones en EEUU varios estados volvieron a preguntar a los ciudadanos respecto al matrimonio gay, sin embargo esta vez la Iglesia guardo completo silencio y no recomendó nada a los miembros de esos estados.

Nota al margen 2: DyC 134: 9

No creemos que sea justo confundir influencias religiosas con el gobierno civil, mediante lo cual seampara a una sociedad religiosa, mientras que a otra le son proscritos sus privilegios espirituales, y se niegan los derechos individuales de sus miembros como ciudadanos.

Plan Diario de lectura del Libro de Mormón por versículos

Buscando el Libro de Mormon en epub y en pdf para almacenarlo en mi biblioteca virtual(para ordenar y clasificar uso Calibre un excelente administrador y es de codigolibre!). Buscando encontre un blog que saco copia estos formatos (ademas del txt y punto doc) del Libro de Mormon de cumorah. Luego de proceder a la descarga y la clasificación de los mismos me puse a intrusiar en el blog y encontre un post en donde el autor indica:

“Hace algún tiempo quise encontrar un plan para leer el Libro de Mormón basado en versículos, no en capítulos, porque la desventaja que le veo al plan por capítulos es que un día puedes leer mucho (basta ver Jacob 5 ó 1 Nefi 17) y otro día muy poco.  Ante la imposibilidad de encontrar tal archivo en la red lo hice yo mismo y aquí lo comparto:

DESCARGA

 

Luego prosiguió:

En el archivo basta que pongamos nuestra fecha de inicio, fecha de término, si queremos incluir en el plan los sábados y domingos o no y listo, nos dice los versículos a leer por día así como dónde debemos ir cada día. 

Si encuentran errores por favor háganmelo saber para corregirlo, así como si quisieran que se considerara alguna otra cosa“.
Seria bueno, como él pide, que si alguno de nosotros encuentra un erro lo haga saber para que esta herramienta siga perfeccionandoce y sea de utilidad para todos. (Seria bueno si alguien pudiera pasarlo a a formato web para publicarlo en la pagina y así este permanente y de total acceso para todos).
Fuente: Racheado

182 años después

Sólo el fin de semana pasado fue la conferencia general 182 de la Iglesia. Justamente hoy 06 de abril se cumplen 182 años desde que se restauró la Iglesia de Jesucristo. A continuación les dejo las estadísticas (2011) dadas a conocer en la segunda sesión de la Conferencia:

Miembros: 14.441.346 ( Un aumento de 309. 879 personas en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 2,19%).

Congregaciones: 28.784 (Un aumento de 124 congregaciones en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 0,43%).

Estacas: 2.946 (Un aumento de 50 nuevas estacas en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 1,73%).

Distritos: 608 (Una disminución de 06 distritos en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa una disminución anual de 0,98%).

Conversos bautizados: 281.312 (Un aumento de 8.498 conversos en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 3,11%).

Aumento de niños inscritos: 119.917 (Una disminución de 611 congregaciones en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa una disminución anual de 0,51%).

Misioneros de tiempo completo: 55.410 (Un aumento de 3.185 misioneros en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 6,1%).

Misioneros de servicio en la Iglesia: 22.299 (Un aumento de 1.486 congregaciones en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 7,1%).

El primer presidente mormón podría ser africano

     Niankoro Yeah Samake, ese es el nombre del candidato a la presidencia de la república de Malí, uno de los países más pobres del mundo. Samake es alcalde de Ouelessebougou, el octavo de 18 hijos, y además es mormón. Si es mormón. La historia de Samake es una historia de esfuerzo y de milagros. El padre de Samake envió a sus hijos al colegio, con el convencimiento de que eso les ayudaría a romper el círculo de la pobreza. Luego de eso Samake trabajó como maestro de manera voluntaria en su país hasta que una familia norteamericana le financió el viaje a Estados Unidos para estudiar. Ya en Nueva York Samake conoció la Iglesia y se bautizó. Samake estudió en BYU, donde además de obtener una maestría en políticas públicas conoció a su esposa Malissa que también estudiaba en BYU y provenía de la India.

Al cabo de un tiempo Samake coordinó la creación de una fundación que tiene como fin construir colegios en Malí. Y finalmente decidió volver a Malí para postularse a alcalde de su ciudad. Cuestión que logro por una amplia mayoría, más del 80% voto por Samake. Ahora Samake tiene un nuevo desafió, busca la presidencia de la nación. En algunas entrevistas le han preguntado si su religión puede ser un problema para ser electo presidente de su país. Samake ha señalado que la religión no es un tema en la campaña a la presidencia. Al parecer Malí es un país peculiar, donde la religión no es un tema de división. Algunos expertos señalan a Malí como un país musulmán pero donde los grupos mayoritarios son moderados.

La historia es sorprendente, estuve buscando más información respecto a Samake y respecto a sus posibilidades reales de ganar la presidencia de Malí. Sin embargo, no hay mucho de que fiarse. Las elecciones son este próximo 29 de abril. Aunque debido a la rebelión de grupos fundamentalistas en el norte del país puede que estás se retrasen. Además en los pocas notas periodisticas de Malí el nombre de Samake no aparece por ninguna parte. De lo que deduzco que en ningún caso es uno de los favoritos. No obstante, habrá que esperar hasta las elecciones si es que hay una grata sorpresa.
Un dato interesante que encontré por ahí, fue que al principio los misioneros no querían bautizar a Samake ya que la política de la Iglesia era ser cuidadosos de bautizar musulmanes por las represalias que podrían tomar contra ellos en su país de origen. La mayoría de los artículos acerca de Samake provienen  del “mundo mormón”. Hay varias notas interesantes incluso de su esposa. Si quieren saber más información de su candidatura pueden revisarwww.samake2012.com o esperar hasta las elecciones.

Biblioteca de Capacitación para Lideres

La iglesia siempre esta trabajando fuerte para capacitarnos y así lograr que nosotros podamos hacer la cosas mejor en los mas amplios ámbitos de la vida como miembros, con la unica finaliza de llevar a mas almas a Cristo.

Es por este motivo que se ha habilitado un nuevo recurso en el menu de lds.org destinado a capacitar a los lideres de la iglesia basado en el capitulo 3 del Manual de Instrucciones Nº 2, haciendo conexiones con las responsabilidades de cada OA (organización auxiliar).

Este recurso es bastante completo, sencillo en su presentación y facil de manejar.

Para ingresar a ella, debemos dirigirnos a www.lds.org, luego a Menu>Servicio>Biblioteca de Capacitación para Lideres:

 Al ingresar les saldra esta pantalla:

Continue reading »

Volviendo Online

Ya, me di la vida del oso descansando un poco asi que recien he vuelto a poner cosas en Cumorah. En este momento estoy subiendo los libros que estaban anteriormente en la pagina y con un poco de suerte, voy a tratar de subir todas las liahonas antiguas que tengo: Tenia una gran coleccion pero jugando deje sin sistema operativo a la Lamparita, donde estaban las cosas. Lamentablemente la lamparita es una imac g4 por lo cual no es tan sencillo de reparar, pero algo tratare de hacer.

Los libros se encontraran en http://www.cumorah.org/libros

Por otro lado a todos los que escribieron ofreciendo ayuda para escribir articulos y otras cosas, no les he respondido por que estaba tratando de entender como funciona un sistema wordpress multiusuarios, de esta manera van a poder publicar sus articulos en forma independiente sin que yo tenga que intervenir, lo cual es la idea. Desde ya les doy las gracias y cuando ya tenga configurado el sistema (si se dan cuenta por eso cambio fisicamente cumorah desde el anterior “entre las nubes”) les estare escribiendo.

Eso por mientras.

Saludos

Admin

Y que hacemos con cumorah?

Esa es la pregunta, y que hacemos con el sitio?. Largo tiempo ha pasado desde que era un soltero recien egresado con mucho tiempo libre, el cual queria compartir algunas cosas tenia guardadas en una pagina web. Creanme, en ningun minuto se me paso por la cabeza crear un blog, ni en que iba a compartir con tantas personas ni nada por el estilo: Simplemente queria escribir un rato algunos temas que me eran interesantes.

El cuento es que paso que muchas personas mas lo consideraron interesante y util y mientras tuviese el tiempo, era un placer el escribir aqui. Sin embargo el tiempo ha pasado y ya no soy ni soltero ni con tiempo libre como antes, he asumido mayores responsabilidades en mi trabajo y para que decir como llenan la vida (y el tiempo) tres pequeños revoloteando en un hogar. No se si se acuerdan cuando comentaba feliz con que habia terminado de ver una serie de anime de como 150 capitulos unos años atras?. Eso actualmente nos seria simplemente imposible.

Asi que tengo el sitio literalmente “tirado”. De hecho me demore en renovar el hosting simplemente por que era una manera facil de terminar, pero me senti un poco mal al hacer eso: Mal que mal hay mucha informacion util en el sitio y posiblemente le pueda ayudar a mas de alguno asi como me ayudo a mi cuando estudiaba esos temas. Entonces, la decision es no cerrar cumorah, pero tampoco tengo mucho tiempo para escribir. Entonces, que hacemos?.

Las alternativas que habia pensado eran las siguientes:
A) Simplemente dejar el sitio asi como esta hoy. Queda como fuente de consulta, pero pierde la comunidad que se formo.

B) Seguir escribiendo segun tenga tiempo. Hay muchisimos temas muy interesantes que habia estado estudiando pero por tiempo no he terminado de escribir (yes!, por fin tengo el documento respecto al Libro de Abraham!), es una buena idea, pero solo un poco mejor que la alternativa A.

C) Dar (casi) libre oportunidad de escribir en Cumorah. Es decir, si alguien quiere escribir aca, se le crea una cuenta y lo hace. La desventaja es que por lo general la gente no es muy constante, ya se ha intentado antes y escriben dos o tres articulos y luego nada mas.

D) Transformar a cumorah en otra cosa aprovechando otros sistemas. Por ejemplo, transformarlo en un foro libre, una “comunidad virtual” o mi alternativa ultra favorita, en un sitio multiblogs. Hay muchisimos excelentes blogs por alli en blogspot u otros sistemas, para mi seria ideal que cada uno tuviese un sitio central en cumorah, preocupandome yo por el hosting y todo eso.

E) Alguna otra alternativa.

Es una pena esto del tiempo. Me encantaria tener mas energia. No saben la cantidad de libros, peliculas y musica que tengo y quisiera compartir, pero no he tenido el tiempo para hacerlo. Si tuviese los medios, contrataria a alguien a tiempo completo para que armase el wiki con todo lo que tengo, subiera las peliculas, transformara la musica, etc etc, pero no tengo a nadie y dependo de un tiempo cada vez mas escaso. Ojala hubiese una mejor respuesta para hacer util el sitio que la que se me ocurre (alternativa A o B).

Y alguien alli, le interesa hacer algun comentario?