Disciplina y Castigos fisicos a los hijos.

NOTA: Por algún motivo, a este articulo han llegado una gran cantidad de personas evangélicas (principalmente de origen colombiano) justificando la acción de golpear con varillas a niños y jóvenes, incluso recomendando “amarrarle las manos con el fin de que no se los fracturen cuando se les golee”. A pesar de que personalmente estoy de acuerdo que en ocasiones puede ser bueno disciplinar niños con un tirón relativamente suave de oreja o con una palmada en el trasero, estoy ABSOLUTAMENTE en desacuerdo con ANIMALES que practican la violencia a ese nivel o dan recomendaciones de ese tipo. Por tanto a cualquier ANIMAL que venga acá justificando el golpear (una cosa es palmada, mano abierta, sin mucha fuerza, otra cosa es tomarla a golpes o varillazos, se que cada uno entiende la diferencia entre una y otra cosa) sepa que entregare sus datos de internet a las autoridades con el fin de que la Policia les haga una explicación respecto a lo que están haciendo. Y si algun joven aca esta sufriendo violencia intrafamiliar, que sepa que las Leyes estan de parte de ellos y que tienen todo el derecho de ir a autoridades.

Muchisimo tiempo atrás estaba conversando con un buen amigo, adventista, acerca de cualquier tema. No se por que llegamos al tema del castigo fisico a los hijos con el fin de educar, la verdad es que a mi me parecia algo totalmente inaceptable el tratar de “corregir” a los niños por medio del castigo hasta que el simplemente me dijo ” Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere” (Proverbios 3.12).

La verdad para mi “abrió los ojos” ya que me comencé a dar cuenta que por lo menos la biblia no hablaba mal en contra del “corregir con la vara” sino que al contrario, lo asumía (o por lo menos se puede entender asi) como un acto de amor en el encauzamiento de los niños. No hay que olvidar que actualmente es totalmente “políticamente incorrecto” el hablar de castigo fisico a los niños e inclusive muchos psicólogos hablan de grandes males o traumas psicológicos a los niños provocados por padres que lo provoquen, sin embargo por otro lado hay mucha gente que piensa que los jóvenes cada vez están peor y mas indisciplinados, y que en gran parte esto se debe a la excesiva falta de control y corrección sobre los niños cuando pequeños.

Veamos que dice la biblia al respecto. Algunos versículos que parecen justificar la corrección corporal son los siguientes:

  • “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él”  Proverbios 22:15
  • “La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre” Proverbios 29:15
  • “El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio” Proverbios 26:3
  • “En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura” (Prov. 10:13)

Hay que notar algo interesante, un par de veces la vara se menciona específicamente en las “espaldas”, lo cual podríamos inclusive asumir con darle en “las posaderas”, una practica comun entre nosotros si se recuerdan cuando chicos.

Si aun no queda claro el hecho de que la Biblia se inclina por la vara para la corrección, hay otro versículo mas en Hebreos 12.6

“Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo, Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”

Para un monton de personas el tema es mas o menos claro, sin embargo es todo lo que podemos decir al respecto?

Ehmmm, no. Si nos preguntan cual es la posición de la Iglesia al respecto, a pesar de que no se ha dado una indicación especifica exceptuando el que la Iglesia se opone completamente a cualquier abuso de los niños (lo cual no es el tema aca, estamos hablando de “corrección” sin pasar a abuso o castigo desmedido que todos entendemos que es absolutamente incorrecto) la idea general es que los lideres de la Iglesia no estan de acuerdo con esta forma de impartir educación (a pesar de que estoy seguro que lei o escuche historias de Autoridades que hablaban de las virtudes de ello en ciertas circunstancias).

Desde hace tiempo hay declaraciones de este tipo. El presidente Joseph F. Smith, décimo presidente, aconsejo a los padres “no usar ningún latigazo ni la violencia” para con sus hijos. Sin embargo quizás uno de lideres mas opuestos a esta practica fue el presidente Hinckley. El repetidamente enseño, en su siempre particular estilo, que el no estaba de acuerdo con ello.

“Estoy convencido de que este castigo en la mayoría de los casos hace mas mal que bien. Recientemente lei una biografia de George H. Brimhall, que sirvio por un tiempo como presidente de la BYU. En cuanto a el, alguien dijo que el habia criado a sus hijos con una vara, pero con una vara de pescar. Eso lo dice todo” (Save the Children, Ensign, Nov 94)

“Tengo un enorme respeto por los padres y madres que estan alimentando a sus hijos en luz y verdad, que se han dedicado a la oracion en sus hogares, que se ahorran el uso de la vara y gobiernan su hogar con amor, quienes consideran a sus pequeños como su activo de mas valor para ser protegido, entrenados y benditos”(This is the work of the Master, Ensign, May 95)

Como siempre, el Presidente Hinckley era de los que practicaban lo que predicaba. En una entrevista se le pregunto acerca de su familia.

-Usted ha dicho que su padre jamas puso una mano sobre ninguno de sus hijos para disiplinarlos-. Asi es, Yo nunca he sido un creyente en el castigo fisico de los niños. Yo no creo que sea necesario. (In home with the Hinckleys, Liahona oct. 2003)

Recabando información por aqui y por alla hay un punto que sale a la luz en repetidas ocaciones: Cada familia es diferente, e incluso en cada familia las personalidades de los niños son distintas. Si leemos al presidente Hinckley el no cree en el castigo fisico, sin embargo el no se cierra en contra de ello. En la mayoria de los casos hace mas mal que bien, pero no quiere decir que algunas veces quizas no sea necesario ante  males mayores que le producira cuando sea una adulto a un niño que no conocio ni la correccion ni la disciplina

En mi casa el corazon esta un poquitin dividido. Yo siempre recuerdo la frase de mi buen amigo “Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere” aunque cuando conversamos con Barbi acerca de cuales son las implicancias de esto, yo creo que un tiron de orejas no mata pero Barbi tiene claro que a ella no le gusta mucho el tema corporal. Aun nos falta mucho, tanto en comprensión como sobre todo en experiencia en este mundo de ser padres. Aun mas, casi un año después seguimos completamente enamorados de nuestra pequeña Mica, la cual el peor problema que debe enfrentar es cuando su papa se la quiere comer a besos.

El tema esta libre para sus opiniones, datos y citas que aportar y sobre todo, para sus experiencias.

146 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Ni siquiera pensarlo como es posible que se castigue a un niño o un beebe corporalmente si cometio un error yo creo que si se puede castigar con algo q le duele como por ejemplo dejarlo sin ver los simpsom eso o dejarlo sin chatear o el computador por un dia o no comprarle golozinas por un momento para que aprenda pero golpear nooo para nada eso dejesenlo a los Padres de la aantiguedad ahora vivimos en tiempos modernos tenemos una mente mas abierta y somos mas sensibles al menos los buenos Padres y un reto o una buena conversacion de cara a cara es de padre a hijo de madre a hijo o hija es eficaz igual..

  2. 2

    Primero muy agradecido al Adm por tomarse el tiempo para hablar de estos temas, somos admiradores suyos . Casualmente estamos leyendo con mi esposa Una guia para los Padres el cual es un folleto aprobado por la Iglesia , y creo que aqui la iglesia expone su punto de vista bien claro sobre el usar la vara; luego les busco la pagina , saludos desde Panamà

  3. 3

    ADVERTIMOS a las personas que violan los convenios de
    castidad, que abusan de su cónyuge o de sus hijos, o que no
    cumplen con sus responsabilidades familiares, que un día deberán
    responder ante Dios. Aún más, advertimos que la desintegración
    de la familia traerá sobre el individuo, las
    comunidades y las naciones las calamidades predichas por
    los profetas antiguos y modernos.
    El presidente Gordon B. Hinckley leyó esta proclamación como parte de su mensaje en la Reunión General de la Sociedad de Socorro, el 23 de septembre de 1995, en Salt Lake City, Utah, E.U.A.

    NO TENGO BUENOS RECUERDOS DEL CORDON DE LA PLANCHA, DE LOS PALOS DE ESCOBA, ETC.
    HOY TENGO UN PEQUEÑO DE 4 AÑOS , LE AMO DEMASIADO COMO PARA REPETIR LA HISTORIA, NO DESEO PARA EL LO MISMO DE SU PADRE… PARA CONTROLAR SU DESARROLLO, SOLO ABRO MIS OJOS BIEN GRANDES Y LA VOZ CAMBIA DE TONO, HOY TIENE SOLO ESTA EDAD Y ME FUNCIONA MUY BIEN.

  4. 4

    Bueno, que decir!

    Creo que más me daba miedo la amenaza, mi mamá tenía un cinto que prometía usarlo si no me portaba bien…

    Claro que ella era muuuuy paciente y yo muuuuy porfiado… No lo veo mal en ese sentido, me trataba con mucho amor pero conmigo no había caso!!

    jaja!

    Pocas veces me dió con el cinto, y me sirvió en cierto modo. Igual siempre fue muy suave, porque de hecho no me dolía…

    No lo veo como un “pecado” simplemente era “el último recurso” para mi madre.

    No sé si esté deliberadamente mal, pero doy fé que en mi caso me sirvieron algunos azotecitos… jejeje!

    Por favor que nadie entienda que aprendí “a los golpes”! no fué así!

    Saludos =)

  5. 5

    para mì no hay discusiòn. unos azotes a los hijos de vez en cuando no le caen mal si se los han ganado. y a propòsito, disiplina va con “sc”

  6. 6

    Un relato:

    “Cierto día, al prepararse para ir a visitar a alguien, mi esposa le dijo a mi hija Helen Mar que no tocara las vajillas, porque si rompía algo durante su ausencia le daría una paliza al regresar. Mientras mi esposa se hallaba ausente, mi hija dejó caer una tabla de extensión de la mesa y eso causó que se rompieran varios platos. Entonces salió de la casa, fue al pie de un manzano y se puso a orar suplicando que el corazón de su madre se enterneciera para que, al regresar, no la castigara. Mi esposa era muy estricta en cumplir las promesas que hacía a sus hijos y, cuando volvió a casa, se dispuso a llevar a cabo, como su deber, su advertencia. Llevó a mi hija a su cuarto, pero se sintió incapaz de castigarla; el corazón se le había enternecido de tal manera que fue imposible para ella levantarle la mano a la niña. Poco después, Helen le contó a su madre que había orado al Señor pidiéndole que no la castigara”.
    Heber interrumpió su sencilla narración. Los ojos de quienes le escuchaban parecían resplandecer con lágrimas. El profeta José sollozaba como un niño y dijo a los hermanos que ésa era la clase de fe que necesitaban tener—la fe de un niño pequeño que acude con humildad a su Padre y le suplica el deseo de su corazón (Orson F. Whitney, The Life of Heber C. Kimball [Salt Lake City: Bookcraft, 1945], pág. 69).

    1. 6.1

      Me llamo Gerardo y soy padre tanto de hijos varones como de hembras de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años y a todos los he disciplinado siempre en proporcion con la gravedad de la falta cometida .

      Muchas veces me he visto obligado a recurrir a los dolorosos azotes con la vara de correcciòn la cual Dios prescribe en la Biblia que los padres Cristianos debemos usar cuando tratemos de evitar que nuestros hijos se pierdan en el mundo del delito y nunca me he arrepentido de usarla cuando fue necesario , ademàs no es que sea una decisiòn mia , acatar una orden de Dios es algo que no se puede cuestionar , no es que yo quiera o no disciplinar corporalmente a mis hijos sino que estoy obligado por Dios a ello y a Dios no se le cuestiona , simplemente se le obedece y…..¡ punto final !.

      Pero la disciplina corporal tiene su medida , al principio muchos padres cuando comienzan a aplicarla ya sea con la vara o el latigo de correas se ven obligados a hacerlo muy a menudo .
      Pero a medida que pasa el tiempo cada vez va siendo menos necesario recurrir al castigo corporal y esto sucede hasta que llega un momento en que este es ya raramente necesario , a mi me sucediò asì , al principio me vi obligado a zurrarles el trasero a mis hijos e hijas y algunas veces , (pocas gracias a Dios )tuve que zurrarles las nalgas..¡muy duro ! con la vara… dada la gravedad de las maldades que me cometian , esto sucediò harà ya unos dos años casi , a dia de hoy es raro ,rarìsimo que tenga que agarrar la vara para castigar a mis hijos y si bien aùn hoy dia en la actualidad alguna vez lo tengo que hacer pero esto es tan excepcional que podemos hablar de una vez en año y medio o incluso en mas tiempo que tengo que recurrir al uso de la vara .

      Yo desearia hacer un llamado a todos los padres de hijos dificiles y que hacen del desacato a la autoridad paterna que sean padres valientes cuando eso suceda que obedezcan a Dios y no a los gobiernos politicos y que dejen a los sicologos con sus tonterias sobre este tema pues Dios sabe mas que ellos como se debe disciplinar a un hijo o hija y si El dice que hay que disciplinarlos con la vara pues eso es justo lo que debemos los padres de hacer y nada màs .

      Una orden de Dios no se discute , se cumple !.

      ¡¡ CASTIGALO CON VARA !!

      ¡¡ PORQUE LO CASTIGUES CON VARA NO MORIRÀ !!

      mas claro ¡¡ agua !!.

      Gerardo

      1. 6.1.1

        Es un tema ya viejo pero ya que opinaste pues ahi voy yo también, para qué lo complicamos tanto si tenemos un Padre perfecto (para el cual somos como niños pequeños) del cual aprendemos en las escrituras?, tengo una niña de 8 años y así como El nos reprende así trato de hacerlo yo, claro que me falta muuuuuuuuuuuuuuuuucho pero por ejemplo, el primero nos da la ley o mandamiento, si empezamos a regarla nos habla con un susurro suave y apacible y si seguimos de tercos entonces va subiendo de tono hasta que nos habla con voz de trueno y ahi si agarrate porque te va la zarandeada, además en DyC cuando habla de disciplinar habla de mostrar mayor amor hacia quien reprendes, yo le llamo amor-disciplina, no solo es disciplinar, sino que ellos sepan que lo hacemos por amor a ellos y para eso es esencial que sepamos controlarnos lo suficiente para reprenderlos únicamente por lo que hicieron mal, no “por las que nos debían” y otras frases que algunos escucharon en su infancia. A mi hija le han tocado sus llegues cuando lo he considerado necesario, ojo uno no les debe dar sus llegues nomás por gusto o por terapia sino com último recurso, pero eso es solo una referencia, podremos recibir revelación y guía como padres si la pedimos al Padre perfecto.

      2. 6.1.2

        Jajaja ¿Eres idiota? Dios lo dijo. Aja ¿Por un libro maltratas a tus hijos? Supongo que quieres que tus hijos sean igual de idiotas que tú. De tanto golpe te mataron las neuronas.

      3. 6.1.3

        tuve que zurrarles las nalgas..¡muy duro ! con la vara… dada la gravedad de las maldades que me cometian
        A ti Gerardo?, tus ninios hacian cosas para molestarte a ti?, con razón los zurrabas, puesto que la indisciplina es un ejercicio de albedrío, la practica del mismo, jamas un ninio piensa apuntar q con esto molestare a mis padres, su egoísta inmadurez es natural cuando son pequeños y adolescentes , radica en eso, en que su pensar es un derecho desprovisto de deberes, y alli es donde es necesaria la guia y ensenanzas de vida, las indisciplinas no te las cometen a ti, el temor a tus zurras solo crearan jovenes reprimidos, al primer intento de libertad haran todo lo que no pudieron bajo tu tutela y zurras.

  7. 7

    Yo creo que los que rompen vestiduras diciendo que NO HAY QUE GOLPEAR a los niños nunca me tuvieron a mi como Hijo o a muchos otros, no recuerdo con agrado mi infancia ya que mi padre un hombre con poco tiempo y poco recurso me pegaba tupido y parejo (podriamos decir casi todos los dias), pero era imposible enseñarme de otra forma ya que mi mama me enseñaba con amor pero yo no hacia caso, puedo decir que si me dieran a elejir preferiria la enseñanza que tuve. Siempre fui y soy considerado una persona de bien, cuando niños nos querian en todos lados por que eramos obedientes al papa y a la mama, comiamos lo justo y no haciamos escandalos, siempre SI MAMA SI PAPA, la verdad toda la gente que conozco (familiar o amigo) nos aman a mis hnos y a mi y eso no se puede comprar con nada, mis primos que no fueron disciplinados como nosotros ESTAN TODOS SEPARADOS viviendo vidas muy desgraciadas. Que podria decir de mis amigos de la villa donde vivia, muchos son drogadictos y algunos son delincuentes, otros viven la vida facil.

    En mi caso uso la correccion fisica en muy pocas veces, soy muy grande y con una mano muy gruesa como para hacer lo mismo que mi papa, y me pasa que veo que mi hija mayor (casi 7 años) no me hace caso, me tiene miedo pero sabe que hay cosas que al papa le disgustan pero las hace igual, yo tengo mucha paciencia, me siento con ella y converso horas, y le converso y le converso y le converso, le enseño le enseño le enseño, igual puedo decir que me saque un siete con ella, muy bonita e inteligente, pero hay cosas MALAS que igual hace. Por disgustar al papa el fin de semana recien pasado y portarse mal en casa de mi suegra (que es algo que me pone de mal humor y ella lo sabe) esta castigada hasta navidad, la otra opcion seria pegarle hasta que entendiera pero no puedo como dije mi mano es muy grande, prefiero castigarla.

    Aun asi hay cosas que se castigan de inmediato sin vacilacion:

    Desobedecer a mama
    Decir groserias
    Mentir

    Esas ya no se aceptan solo se corrigen.

    En la suma y resta yo creo en la correcion fisica, para enseñar y no me pongo rosado si veo a alguien corrigiendo a su hijo, otra cosa es maltrato fisico reiterado.

    Zeusco

  8. 8

    Bueno, esto es una experiencia muy personal…

    Teniendo 6 o 7 años, yo era muy boca sucia… decía muchas malas palabras y mi madre me amonestaba para que no lo hiciera. Pero yo lo hacía igual…

    Un buen día (malo en su momento) volví a decir algo muy grosero (demasiado), y mi madre sin decir nada me agarró del brazo y me llevó a la cocina; prendió la hornalla y me prometió que la próxima vez que dijera una mala palabra me iba a chamuscar mi boca.

    Fue tanto el miedo que me dió, y ahí me dí cuenta que no lo debía hacer más…

    Han pasado 13 años y les aseguro que pude dejar ese mal hábito de un día para el otro…

    Adhiero al comentario de Zeusco…

    Saludos

  9. 9

    Este es un tema en el que se oye toda clase de opiniones. Creo que una de las cosas a tener en cuenta es la edad de los niños, y la importacia del tema del castigo. No se le puede tolerar lo mismo a un bebé que a un niño mayor que sabe lo que está bien y mal. Por supuesto que yo nunca daría un castigo físico a un bebé, pero no veo nada malo en dar un “pequeño castigo” a un niño que hace lo que no debe y lo sabe. Por poner un ejemplo, mi niño tiene 5 años y sabe que no hay que escaparse del patio de la escuela, y menos a la carretera, porque le pueden atropellar. El lo entiende, pero aún así lo ha hecho un par de veces y me lo he encontrado sólo, perdido y andando por la carretera. Mi primera reacción, darle una (como lo llaman, nalgada?) mostrandole mi decepcion, y después abrazarle y llorar con él del susto que teníamos los dos. También he hecho lo mismo cuando se han asomado por la ventana del apartamento, con peligro de caer siete alturas y cosas así. Digamos que yo utilizo el castigo físico (no maltrato), cuando mis hijos incumplen una norma que saben que es importante, y corre peligro su integridad física. Nunca les pego sin advertirles antes de cosas como esas son muy peligrosas, y las consecuencias que pueden tener. Para el resto de castigos utilizo métodos no físicos.

    De todas manera, independientemente del castigo físico o no que se habla en este tema, lo que se ve cada vez más en todas partes es niños déspotas y maleducados. Me entristece mucho ver que esto va a más. Igual que no acepto el maltrato físico, también me opongo totalmente a la creciente tendencia de “padres permisivos” que está de moda en la sociedad de ahora, y que sólo genera niños frustrados que más adelante son adultos problemáticos y sin rumbo, porque nunca se les enseñaron los “límites” de las cosas. Un niño necesita límites (normas que cumplir), aunque no le gusten, y me apena ver que muchos padres no se los ponen (incluidos miembros de la iglesia). Sólo hay que darse una vuelta por la Primaria del barrio para ver qué niños tienen normas en su casa y quienes no.

  10. 10

    BUEN TEMA, CUANDO YO ERA PEQUEÑO LA QUE ME DABA DE VEZ EN CUANDO POR NO HACER LA TAREA ERA MI MAMÁ, PERO HUBO UNA OCASION QUE LE VI A UNO DE MIS TIOS Y QUE LE GRITO QUE COMO ESTABA, PERO CON UNA PALABROTA, MI MAMÁ SIN DECIRME “AGUA VA” QUE ME DA UN GOLPAZO EN LA BOCA QUE EN MI VIDA LES VOLVI A FALTAR AL RESPETO A MIS TIOS, A TRAVES DE LOS AÑOS HE ANALIZADO LA FORMA EN QUE MIS PADRES ME EDUCARON Y LLEGO A LA CONCLUSION DE:

    1.NADIE LES ENSEÑO A SER PADRES
    2.REPITEN LOS MODELOS CON LOS CUALES FUERON EDUCADOS, CREYENDO QUE APLICAN A TODO MUNDO.

    EN MI CASO AHORA COMO PADRE DE UN NIÑO DE 2 AÑOS Y MEDIO Y PREOCUPADO LA FORMA EN QUE VOY A EDUCARLO A EL Y A SUS HERMANOS (CUANDO LLEGUEN, JAJAJA) ME PUSE A OBSERVAR, A ESTUDIAR LA FORMA QUE OTROS HERMANOS A EDUCADO A SUS NIÑOS, Y APLICO LAS SIGUIENTES TRES TECNICAS:

    1.ME ESFUERZO POR NO HACER LAS COSAS QUE NO DESEO QUE MI HIJO HAGA, Y HAGO LAS COSAS QUE DESEO QUE EL HAGA, POR EJEMPLO NO DIGO GROSERIAS, AUN CUANDO MI EQUIPO PIERDE O ME HACEN ENOJAR (JAJAJA, ES CHISTE) Y LO CONTRARIO, LEO LAS ESCRITURAS A DIARIO Y CUANDO MI HIJO SE ACERCA A PREGUNTARME ¿QUE ESTOY HACIENDO? LE RESPONDO LEYENDO LAS ESCRITURAS Y LE EXPLICO EL PORQUE.
    2.EN UNA OCASION ESCUCHE A UNA AUTORIDAD DECIR, QUE EL CREIA EN LA “IMPOSICION DE MANOS” PARA EDUCAR A SUS HIJO.
    3.CREO QUE LAS MAS IMPORTANTE AMAR A TUS HIJOS, EXPLICARLES EL PORQUE DE LAS COSAS Y ADVERTIRLES DE SUS ACCIONES.

    Y LES PLATICO, EL DIA DE AYER NOS ENCONTRABAMOS EN EL SACRAMENTAL ESCUCHANDO AL OBISPO, Y MI HIJO JUGANDO EN SU LUGAR CON SU “SPIDERMAN” Y SU “BATMAN”, PERO DE REPENTE SE EMPEZO A PONER “JUGUETON” ALGO INQUIETO, ENTONCES LE DIJE QUE SI NO SE PONIA EN PAZ, IBAMOS A IR AL BAÑO Y LE IBA A DAR DOS NALGADAS, COMO TODO BUEN NIÑO, NO ME CREYO Y PENSO QUE QUE CON SU MAMÁ A LADO NO LE IBA A CAER LA JUSTICIA, SE LO ADVERTI 2 VECES Y A LA TERCERA SIN DECIR “AGUA VA” LO LEVANTE Y ME LO LLEVE AL BAÑO, LLEGAMOS AL BAÑO Y LE VOLVI A DECIR PORQUE ESTABAMOS AHI, QUE YA SE LO HABIA ADVERTIDO, ETC, LE PREGUNTE ¿QUIERES QUE TE PEGUE? ME DIJO QUE NO, ¿LE PREGUNTE SI SE IBA A PORTAR BIEN? ME DIJO QUE SI. ENTONCES REGRESAMOS AL SACRAMENTAL Y POR ARTE DE MAGIA SE COMPORTO MAS REVERENTE.

    OBVIO CADA NIÑO ES DIFERENTE, QUIZAS EXISTAN NIÑOS QUE NECESITAN MAS SEGUIDO UNAS NALGADAS, Y CADA PADRE ES DIFERENTE, CADA QUIEN EDUCARA Y DARA CUENTAS DE LAS COSAS QUE HAGAN O DEJEN DE HACER PARA PODER REGRESAR A LOS HIJOS QUE SE LES HAN DADO A LA PRESENCIA DE NPC.

    SOLO UN CONSEJO, NO LES PEGUEN A LOS NIÑOS EN PUBLICO, NO LOS HUMILLEN Y POR FAVOR, NO LES PEGUEN CUANDO USTEDES ESTEN ENOJADOS, PORQUE PODRIAN DESQUITAR TODAS SUS TENCIONES EN ELLOS, ESTE TIP LO LEI DE UN ESPCIALISTA.

    BUEN DIA A TODOS Y UN MEJOR INICIO DE SEMANA.

  11. 11

    Bueno, si analizamos un poco la Biblia, Jehová dió leyes muy tajantes para nuestra época. Los castigos eran muy difíciles de comprender hoy por los detractores de la Biblia. Yo creo que en el pasado, ante la falta de conocimientos sobre la educación de los hijos, junto con una serie de estigmas y fábulas con que pensaba educar a los hijos, se recurría al castigo físico. En el pasado yo que la educación de los hijos pasó por su “antiguo testamento”. Hoy no creo que sea necesario llegar a esos extremos. El castigo físico, después de ver y analizar todas las aternativas de educación, no tendría por qué guiar la vida de un niño.
    Yo he visto chicos muy rebeldes, de esos que nunca hacen caso, gran parte de culpa la tienen los proios padres que por negligencia, dieron una educación sin responsabilidades.
    Hubo un nadador norteamericano (recuerdo que esto leí en la revista “Selecciones”) era un chico muy rebelde, tremendamente indisciplinado, hasta que conoció a un hombre que era entrenador de natación. Un día que lo vió nadar, reconoció que tenía una fuerza de campeón, lo vió nadar varias veces hata que lo animó a entrenarse para competir. El asunto que este muchacho,volcó todas sus energías hacia ese deporte, entrenaba muy duro, adquirió una gran disciplina y llegó a competir en las Olimpiadas (no recuerdo el añor), como se imaginarán, campeonó.
    Hay formas de disciplinar a los niños, una de ellas que tengan un pasatiempo donde volcar todas sus energías “excedentes”. Puede ser arte, deportes, etc. Como complemento y ayuda a la educación de todo padre.

    Nota:
    En la revista “Selecciones” de los años 90 ó 91, salió un artículo sobre un caso de un mormón que regresó del “estado de coma” en que había estado varios días y comentó lo que había visto. Esto lo contó un Presidente de Estaca que era Coordinador del Sistema Educativo, si alguien colecciona esa revista sería interesante que comparta ese artículo.

  12. 12

    Bueno soy Padre de 5 preciosas niñas a quienes quiero mucho, junto con mi esposa hemos lidiado a lo largo de todos estos años por ser buenos padres y educarlas de la mejor manera, y con respecto al castifo físico algo que decidimos poner en practica fue, el primero advertirles y explicarles que cosas serían pasibles a un castigo fisico, y que no habria oportundidad de suspender el castigo ya que solo seria para casos muy graves.
    ASi que ellas ya sabian lo que provocaria un castigo fisico, ahora entre mi esposa y yo quedamos en que si se daba el caso de hacer cumplir el acuerdo se tenia que hacerlos si o si, pero que antes tendriamos que hablar con la niña volverle a explica el motivo del castigo y que habia que cumplirlo, esta parte es muy importante ya que los hijos entienden que cuando se viola un aucerdo hay consecuencias y son inevitables, El segundo punto era que como padres no deberiamos castigarlas fisicamente con rabia o ira, sino con toda serenidad y despues de recibir el castigo abrazarlas y darles un beso.
    La verdad que hubieron varias ocasiones para aplicar las consecuencias del acuerdo violado y como Padres nos dolió mucho, pero habia que cumplir el acuerdo, Pienso que lo mismo debe sentir nuestro Padre Celestial cuando violamos alguna ley.

    Cordialmente un amigo.

  13. 13

    Jorge:

    Ni más ni menos que Michael Phelps, el recordman mundial de natación…

    En Beigin ganó 8 medallas doradas (en todas las competencias que compitió) y se convirtió así en el hombre más veces campeón olímpico de la historia, así también el que más medallas ganó en el mismo juego olímpico (superando a Mark Spitz que en Munich ’72 consiguió 7 preseas doradas)

    Sin duda un ejemplazo. Yo creo que el método de enseñar a los hijos rinde sus frutos con el tiempo, “por sus frutos los conoceréis”.

    X ejemplo, yo fui alumno de un ruso ex campeón mundial de gimnasia artística en Londres ’86, él se vino de gira x neuquen con el Circo de Moscú y se quedó a vivir aquí… Formó una escuela de acrobacias (“acro-art”, a la que yo asistí).

    En una de sus clases, uno de sus alumnos no podía hacer un “fly” hacia atrás, y él lo retó como un padre a un hijo cuando vió que este alumno se había dado por vencido…

    Tenía un carácter fuerte el hombre, pero la disciplina que imponía (más la exigencia) hacía que sus alumnos fueran, simplemente, BRILLANTES.

    De yapa le regalé un libro de mormón en ruso, jajaja (lo que me costó conseguirlo)…

    Saludines!!

    1. 13.1

      El no hera mal educado o un niño problema, el tiene una condición, ADHD. (Déficit de atención e hiperactividad) la cual se puede superar, como el ejemplo que citas. El método, lo decides tu. (Medicación o tratamiento)

  14. 14

    Fe de erratas:

    es Beijing, no “Beigin”, y valga la redundancia para la frase: “en todas las competencias que compitió”…
    jajajaja

  15. 15

    jajajaja no pude evitar reirme al recordar las travesuras de mis hermanos y yo cuando eramos mas chicos, somos 6 hermanos un hombre el mayor y 5 mujeres, yo soy la de enmedio, jajajaja eramos terribles pobre de mi mamà en serio, casi quemabamos la casa, eramos muy inquietos jugabamos a tirar arina en el piso y patinar, globos con agua, la casa de los sustos me acuerdo que les pusimos cuernos y cosas fantasmales a unos cuadros de mis papas que eran pintados y pues ya sabran como quedaron, mi mama casi se infarta, mi hermano nos agarraba de costal de box, bailabamos, brincabamos de arrriba a bajo y siempre, siempre teniamos invitados en mi casa amigos y primos. Mi casa siempre fue un lugar lleno de risa y diversion, para nosotros mas no para mi mamà sobretodo que era la que se quedaba en casa cuidandonos, siempre tenia alguien que le ayudara pero aun asi terminaba bien cansada y se acostaba todas las tardes a descansar un rato y pues nosotros no la dejabamos con nuestro escandalo y recuerdo que se levantaba bien enojada con un cinturon enorme que tenia bien grueso no se de donde lo saco pero hay señor a correr por su vida jajajaja nos correteaba por toda la mesa al rededor, ¡¡¡ no corran parense, me las van a pagar !!! jajajaja y mas se enojaba y en cuanto podiamos nos metiamos abajo de la cama, entonces ella se hiba por un palo y nos queria sacar a palazos. A la que siempre agarraba era a la mas chiquita y pues nunca le pegaba por lo mismo, en realidad nada mas nos daba en las nalgas uno o dos, nunca fuimos maltratados por mis papas, no digo que no nos daban nuestras regañadas y aveces tambien con el cinto pero nada de abusar. fuimos muy, muy felices que tiempos. pero como dice un comentario de arriba teniamos tanta energia y eramos tan creativos que un buen dia mi papa nos metio a todos a clases a mi hermano por su puesto a kic-boxing, karete etc. a una hermana y ami nos gusto la gimnacia olimpica eramos muy buenas en serio, al grado de que cuando no hiba la maestra nos ponian a dar la clase a nosotros, otros a musica, manualidades etc. pero pues ya mas ocupados no eran tantas horas en casa. Los tiempos han cambiado mucho nosotros respetabamos mucho a mis papas, sobre todo a mi papa, el muy serio y exigente con nosotros pero a la vez siempre nos dio libertad de elegir, es un hombre con mucha educacion, aprendimos muchas cosas de el, que ahora agradezco, lo que recuerdo que nos enseño y nunca se me olvida y lo pongo siempre en practica es : ustedes siempre saluden y sean amables asi sea el presidente de la republica o el que barre. Eso le admiramos mucho a mi padre es tan amigable con todo el mundo. Y pues quiero agregar que esos eran nuestros juegos antes, ahora ya no hay convivencia pasan en la computadora horas chateando, yo no digo que no me guste la computadora pero la utilizo mas sabiamente no andar perdiendo el tiempo en platiquitas que ni siquiera escriben completas las frases a penas ellos se entienden, con los celulares mandando mensajes de texto horas tambien, los juegos de nintendo, la t.v. etc. etc. yo no digo que no lo hagan esta bien por que no, pero todo con medida, pero no , estan enajenados, hey vengan estamos aqui afuera, salgan a platicar con la fam. y ni siquiera te voltean a ver. que triste en serio. mi niñez no la cambio por nada.

  16. 16

    cuando Enos andaba cazando dice que su padre lo habia criado “en disciplina y amonestación del Señor”, luego añade ” y las palabras que frecuentemente había oido a mi padre hablar…penetraron mi corazón profundamente”. Cuando él dice disciplinda del señor creo que no se refiere a una correa o a algun tipo de castigo físico, el presidente hinckley condenaba los golpes a los niños, ahora si hay que enseñarles y castigar a los hijos cuando no obedecen, pero la verdad debo decir que tengo dos hjas muy especiales…nunca le hemos pegado…y aun asi son obedientes…pero si tenemos reglas y disciplina en el hogar. Ellas saben que el desobedecer tyrae una consecuencia. en el diccionario se define disciplina como ” conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo.” entonces esa es la disciplina qu el señor desea..qye tengamos reglas, y uqe nuestros hijos las cumplan …jamas levantarles la mano…no conduce a nada…ahora creo tb qe cada families es diferente….debemos orar para encontrar la mejor disciplina para nuestors hijos.

  17. 17

    Si leemos las biografias de los primeros lideres de esta dispensiacion vemos que muchos le pegaban a sus hijos.

    En la biografia de Spencer W Kimball hay una anecdota de Heber C Kimbal, abuelo de Spencer W Kimball. Que fue consejero en la primera presidencia y gran misionero etc etc etc.

    Esta anecdota cuenta que Heber C Kimball fue a la escuela por que le habian dicho que uno de sus michisisisisisismos hijos se portaba muy mal y lo agarro lo puso en medio del patio y le dio una golpiza con una vara como muestra a sus otros hijos de lo que les pasaria si se portaban mal.

    Es cierto que el presidente hinkley ha aconsejado a evitar los golpesen esta epoca.

  18. 18

    Entiendo que mi pregunta no tiene relación con el tema, pero me gustaría saber por qué en casi todas las iglesias sud chilenas hay pararrayos??. Ya todos saben que se nos ha vinculado con agentes de la CIA, o que a través de estas nos comunicamos con lo marcianos, o que nos indica que debemos mirar al cielo, o QUE SE YO…. Hay alguna respuesta que alguien me pueda dar??

  19. 19

    Muchas gracias por tocar este tipo de Temas, pero el Castigo violento no deja si no malos sinsabores, hay que colocar reglas y enseñarles a nuestros hijos. El castigo fisico como el de una palmada debe ser el último recurso que tengamos que usar, antes debemos quitar lo que se ha dicho como Televisión, juguetes y demás.
    Tengo un hermoso hijo de tres años la edad de la pataleta y me he dado cuenta que cuando me salgo de casillas el tiene miedo y eso no es amonestar con amor; ahora cuando hablo y explico lo que le sucede si continua incumpliendo las reglas; sus muñecos por ejemplo están de vacaciones y solo regresan si el continua portandose bien y ellos si lo hacen, deben calcular el tiempo y bueno como dicen mas adelante cada persona Madre o padre conoce a sus hijos y pueden ayudarles a ser mejores Líderes y grandes Triunfadores en la vida.
    El Señor ayuda mucho en esto y lo he sentido cuando estoy ofuscada solo pienso en el Padre Celestial y el como actuaría Él.
    Gracias.

  20. 20

    Mi infancia fue un poco triste, pero cuando vivía con mi mama, claro ella me golpeaba mucho y sus castigos eran severos, no se como se puede tolerar el hecho de castigar a un niño de forma física y no estoy rompiendo investiduras porque tampoco me creo perfecto y decir que nunca lo haría sería peligroso, pero mis principios son esos y no los cambio. En las escrituras nos enseña que los caminos de Dios son mas altos que los nuestros y sus pensamientos igual. a veces nuestra forma limitada de ver las cosas y de dejarnos llevar por nuestras emociones no nos dejan pensar bien y se golpea al niño en el momento mismo de la desobediencia. y eso de advertir o amenazar creo q se debe hacer con cuidado aunque no es malo advertir cual será el castigo o disciplina por la consecuencia de la desobediencia. Quisas cuantos de nosotros deberiamos en este mismo momento ser castigados fisicamente por el Señor por lo desobediente que somos en algunos mandamientos y cuantas advertencias deberiamos recibir del señor y amonestaciones por lo descarriados que nos ponemos y mediocres para cumplir con los mandamientos, si, ¿cuantos azotes nos merecimos hoy? O cuantas nalgadas me meresco hoy por desobedecer? O cuantos correazos tengo acumulados hoy? Recerden que sus hijos son pequeñitos y no se pueden defender hay métodos inteligentes de disciplina o castigo y créanme que son buenisimos… yo no me imagino a Dios pegándole un par de correazos a un niño chico, ni al Presidente Monson al menos no ahora, o a José Smith a alguno de sus hijos, si estoy mal por favor corríjanme, pero no le peguen a los pequeñitos Dios dice que si le hacemos algo malo a alguno de sus pequeñitos mejor que nos pongamos una piedra de molino en el cuello y nos lanzemos a las profundidades del mar, yo no digo que todos los que le pegan a sus hijos sean malos papas, y creo que hasta puede funcionar pero aun así soy un convencido de que hay formas mejores para que ellos obedezcan. ¿las buscarás tú por amor a tus hijos?

  21. 21

    Disiplina y maltrato no son iguales

    Disiplina

    Mis padres me displinaban de chico(era un pequeño diabillo), pero en sus castigos yo comprendia algo, a pesar de que muchas veces me enojaba con ellos.

    Primero reflexionaba sobre el mal que habia ocasionado.

    Segundo sentia el amor de mis padres(aunque suene Masoquista, sentia que ellos querian que su tesoro mas preciado, no cometa cosas malas)

    Ahora ya no recuerdo los golpes, ni los castigos, mas, la enseñanza de ellos esta en mi corazon y me ayuda a comprender cuanto hicieron mis padres por mi.

    Maltrato

    he vista por motivos de trabajo a diario como niños son maltratados, por padres que los obligan a trabajar, que los ven como el medio para descargar su frustracion, los descuidan y vulneran todos sus derechos en donde ninguno de ellos se sintio amado y donde el golpe destruyo en lugar de edificar.

    espero cuando tenga un hijo no tener que usar nunca la disiplina, oro por ello a NPC, pero si lo tengo que hacer recordare cuan saludable fue aquel correazo que cambio mi actitud ante la vida y nuca me olvidare de demostrar luego el por que fue el castigo y el infinito amor que le tengo a quien fue castigado no vaya a ser que me considere su enemigo.

  22. 22

    Durante muchos años (cuando soltero, y mientras mis hijas mayores eran muy chicas), me desvelaba (aun lo hace) la duda de que era lo que hacia que los hijos de ciertos matrimonios crecieran rectos, firmes en el evangelio, y siendo personas respetuosas, buenas, y dignas de alabanza, y que los hijos de otros fueran, bueno… digamos un poco menos buenos; Especialmente cuando los padres eran tan buenos, dignos, y respetables en todos los casos.
    Incluso pregunte a padres, como habian hecho para conseguir que sus hijos/as estuvieran casados/as en el templo, hubieran salido a la mision, etc.

    ..Nunca se repitieron las respuestas…

    Ahora estoy empezando el periodo mas dificil de crianza de mis dos hijas mayores (la adolescencia), y recien voy aprendiendo unas pocas cosas…

    * Lo que sirve para una, no necesariamente sirve para otra, y muchas veces no surge ningun efecto en la otra.

    * Es una lucha cotidiana, donde muchas veces creemos perder, y muy pocas veces nos damos cuenta cuando estamos bien.

    * Son indispensables las charlas, pero son tratamientos a largo plazo, no curas instantáneas.

    * Los premios tienen que respetarse tanto como los castigos.

    Despues de tanto tiempo de preguntar a familias como habian hecho, y que no tuvieran una misma respuesta, empece a observarlas, y ahi vi una cosa que es lo que me viene ayudando hasta ahora.
    Los/as chicos/as siempre van a sobrepasar, aunque sea un poco el limite impuesto (de hecho para eso quieren los limites, y los chicos sin limites son chicos infelices); por eso, en mi caso, el limite es mas estricto de lo que deberia, si lo sobrepasan un poco, las regañare, pero se que todavia estaran en zona segura.

    Ahora lo mas importante es que AUN ASI, TENGO MUCHISIMO MIEDO, YA QUE LOS RESULTADOS SOLO SE VEN COMO ESPECTADOR, asi que lo demas es oracion, pedir inspiracion, y tratar que siempre se den cuenta de todo lo que las amo.

  23. 23

    CREO Q EL TEMA ES INTERESANTE,TENGO 5 HIJOS Q VAN DE LOS 16 A LOS 9 AÑOS,PROCURAMOS CON MI ESPOSA USAR MAS LA PALABRA O SEA EL PODER DE LA MISMA PARA PERSUADIR,CORREGIR ETC. AUNQUE RECONOZCO Q A VECES UN TIRON DE FLEQUILLO LE HEMOS DADO PROCURAMOS SER MAS PADRES Q TENGAN MAS CONTROL DE SI MISMO Q PERDERLO.NUESTRA CONSTANCIA EN LA ENSEÑANZA PUEDE HACER MAS Q LA VIOLENCIA,CREO MAS EN EL PODER DE LA PALABRA.

  24. 24

    Hola!!!!

    No habia leido el post por falta de tiempo, pero ahora que lo tengo, me di el tiempo hasta de leer cada uno de los comentarios….
    Bueno, a decir verdad, aun no soy madre, y aun no quiero serlo… jejeje!!! tengo 22 años…tal vez en unos dos años más…si toy planificando mi matrimonio…. y bueno en realidad el tema que pusiste Admin, es para laaaaaargo…. en mi caso, mi madre jamás, nunca, y de verdad, nunca me golpeo, a mi hermano tampoco… mi papá menos… lo que si, siempre mi mamá habló conmigo, siempre para todo habia una razón un motivo, siempre lo entendí, pero no soy la niña ejemplo, soy hiper olvidadiza y siempre se me olvidaban los materiales que tenia que llevar al cole, y le decia a mi mamá a última hora, siempre me respondía lo mismo…. Yo no voy al colegio, te pregunté todo el día si tenías que llevar algo, me dijiste que no; es tu responsabilidad y ahora es tarde, acuéstate, y mañana verás como te las arreglas, porque yo no voy a salir a comprar nada… No saben como lloraba!!! y no me decía nada malo…. así aprendí la ersponsabilidad…y no fueron muchas veces que me pasó. No creo en el castigo físico, espero y pido a NPC que me ayude a no aplicarlo jamás en mi vida… siempre he creido que se educa por medio del ejemplo, por conversaciones, siempre se entenderá, hay que tener mucha paciencia y amor… creo que un súper buen modo es premiar las buenas obras, porque siempre hay que resaltar lo malo???? también hay que premiar lo bueno, conmigo lo hicieron y resultó, no quería hacer cosas malas, no me convenía, podía ganar mas si hacia cosas buenas….es un buen consejo….

    un abrazo!

    Alicia

  25. 25

    Bueno como empezar… la verdad recordé un poco mi infancia … fui criado por un padre sin educación huerfano q me enseño como le enseñaron las monjas del horfanato a él y gracias a q poco me portaba mal no fueron muchas las palizas (golpizas, castigo físico) pero si lo suficiente como para no desear los mismo para mis hijos.

    Entendí q ellos hicieron lo mejor q pudieron para educarme y por lo tanto nos los culpo por q haci fue como les enseñaron a ellos.

    ¡ Que fácil es disciplinar a los hijos con el castigo físico !
    No hay q pensar en otras formas de disciplinar, no hay q ayunar, ni orar … y de paso les enseñamos a nuestros hijos a obedecer por temor y NO POR AMOR. Claro q da resultado la disciplina con castigo físico, es rápida, efectiva y después se arregla los malos sentimientos y traumas con besitos y abrazos justificandoles y explicandoles por q lo hicimos.

    Repito eso es muy fácil y he aprendido q las cosas q llegan a tener mas valor en esta vida no son fáciles y requieren de sacrificio. Por lo tanto ME APONGO energicamente al castigo físico, a la disciplina de esa forma.

    Entiendo q todo esto se da por falta de educación y conocimiento. Tal vez líderes en la antiguedad lo hicieron pero no hay indicación de q estuvo bien o q debemos hacerlo … también son hombres a pesar de todo (jamás una crítica) y me imagino q para la época estaba bien.

    Me encantó el comentario 10 de “EL GRAN VIC” de si vida personal:

    1.ME ESFUERZO POR NO HACER LAS COSAS QUE NO DESEO QUE MI HIJO HAGA, Y HAGO LAS COSAS QUE DESEO QUE EL HAGA.

    2.EN UNA OCASION ESCUCHE A UNA AUTORIDAD DECIR, QUE EL CREIA EN LA “IMPOSICION DE MANOS” PARA EDUCAR A SUS HIJO.

    Las manos son para bendecir … no para maltratar, son para dar abrazos y amor … para crear buenos recuerdos.

    Cuando se maltrata a un niño se le mata la autoestima (reconozco q como niños puede facilmente recuperarse) … se provocan traumas … y simplemente se les disciplina a obedecer a la fuerza (por temor) … claro al final todos son obedientes por funciona … pero acaso esa no era el plan de Satanas q todos obedecieran a la fuerza entre otras cosas ???

    Que va pasar cuando en el colegio o escuela o universidad lleguen las drogas, el alcohol o las novias o novios con malas proposiciones y no esten los padres …
    Prefiero enseñar y aprender cual debe ser la mejor forma de disciplinar a mi hija de tan solo 2 años, orar y ayunar a fin q de aprenda a obedecer por amor a SU DIOS y PADRE CELESTIAL, corregirla cuando sea necesario y q llegue a obtener su propio testimonio … q me vea triste y orando cuando veo q algo hace mal y por supuesto ver cual es la mejor forma de q aprenda y ver q tipo de disciplina hay q hacer en ella.

    Bueno, solo quería compartir mis sentimientos y pensamientos al respecto. No representan la verdad nada mas q para mi y mi familia. Afortunadamente mi esposa q es mas sabia q yo es quien me lo ha enseñado, lo hemos discutido y entendemos de por q no hay nada escrito en cuanto a la crianza de los hijos q represente la verdad absoluta.

    Saludos … Johnny Moya

  26. 26

    hola tengo 2 hermosas princesas, una de 8 años y la mas pequeña de 4…
    la verdad es que yo no estoy a favor del castigo fisico…
    cuando era chico mi mama solia, cuando haciamos algo que estaba muy mal, pegarnos, en ese entonces me parecia un poco injusto de parte de ella, pero ahora creo que muchas de las veces lo merecia… jajaja
    igua pasa con mi familia, mi esposa a veces pierde la paciencia y se le escapa una mano, y aunque no estoy a favor de ello, se que lo hace como ultimo recurso…
    yo por mi parte prefiero las privaciones de algunas libertades como castigo, como la television, el computador, las salidas al parque o cosas como esas…
    pero creo que es algo exclusivamente familiar, siempre y cuando no se mate a golpes a los hijos por nada… eso si seria muy malo y necesita ser detenido…
    en la conferencia de abril del 2008 una autoriada general, la cual no recuerdo el nombre dijo… nadie que profese ser discipulo de cristo, puede ni debe incurrir en estas practicas sin ofender al espiritu… o algo asi, busquen en la liahona y se sacaran las dudas el discurso se llama “mirad a vuestros pequeñitos”
    un abrazo desde concordia, entre rios, argentina
    dario

  27. 27

    Deseo pedir un consejo a los participantes de este foro . El tema sobre el que pido consejo es el de la aplicacion del castigo corporal a nuestros hijos.

    Mi marido y yo tenemos tres hijas , de 13 , 12 y 11 años y medio respectivamente , la mas pequeña no causa ningun problema grave en casa ,en cambio las dos mayores si lo hacen .

    Desde el momento en que cumplieron los 12 aos de edad empezaron a cometer maldades y muy graves , mi esposo , que es Cristiano Evangelico despues de que el dialogo y el consejo fallaron decidiò recurir a la vara de correccion , ahora cada vez que nuestras hijas cometen alguna maldad grave ,su padre agarra una vara flexible pero dura y delgada de madera y les zurra bien duro las nalgas con ella para castigar la maldad que han cometido , ni que decir tiene que este metodo que puede ser muy criticado funciona alli donde la palabra ,el consejo y la orientacion han fracasado anteriormente , de hecho nuestras hijas jamas vuelven a cometer la misma maldad cometida y por la que han sido zurradas por su padre .

    Yo lo que desearia saber es si a juicio de quien lea este mensaje mi esposo ,su padre esta obrando conforme a lo que la Biblia prescribe o por el contrario debe actuar de otro modo .

    En resumen …¿hace bien o mal mi esposo castigando con la vara a nuestras hijas?

    Personas interesadas en orientarnos o debatir el tema por favor escribannos a este email :
    nicofer50@yahoo.es

  28. 28

    Deseo pedir un consejo a los participantes de este foro . El tema sobre el que pido consejo es el de la aplicacion del castigo corporal a nuestros hijos.

    Mi marido y yo tenemos tres hijas , de 13 , 12 y 11 años y medio respectivamente , la mas pequeña no causa ningun problema grave en casa ,en cambio las dos mayores si lo hacen .

    Desde el momento en que cumplieron los 12 aos de edad empezaron a cometer maldades y muy graves , mi esposo , que es Cristiano Evangelico despues de que el dialogo y el consejo fallaron decidiò recurir a la vara de correccion , ahora cada vez que nuestras hijas cometen alguna maldad grave ,su padre agarra una vara flexible pero dura y delgada de madera y les zurra bien duro las nalgas con ella para castigar la maldad que han cometido , ni que decir tiene que este metodo que puede ser muy criticado funciona alli donde la palabra ,el consejo y la orientacion han fracasado anteriormente , de hecho nuestras hijas jamas vuelven a cometer la misma maldad cometida y por la que han sido zurradas por su padre .

    Yo lo que desearia saber es si a juicio de quien lea este mensaje mi esposo ,su padre esta obrando conforme a lo que la Biblia prescribe o por el contrario debe actuar de otro modo .

    En resumen …¿hace bien o mal mi esposo castigando con la vara a nuestras hijas?

    Personas interesadas en orientarnos o debatir el tema por favor escribannos a este email :
    nicofer50@yahoo.es

    BALBINA AGRAFOJO

  29. 29

    Depende como entiendas la biblia. En el articulo que comienza este post, aparecen citas biblicas que justifican en determinadas circunstancias, y de determinadas formas el castigo fisico.

    Ahora, nosotros somos “cristianos mormones” por lo cual ademas de la guia de la biblia seguimos guia de hombres de ahora que nos guian por la inspiracion de Dios. Hasta donde entendemos por medio de ellos, aunque no lo han prohibido, se muestran no partidarios del castigo fisico lo cual seria ya una ultima opcion.

    De todas formas, siempre se entiende que cada familia es diferente y lo que puede ser buena en una, quizas sea mala idea en otra. Lo mejor es orar y preguntar a Dios directamente para recibir la guia o sentimientos de si lo que se hace es correcto o no.

    Saludos

    1. 29.1

      en este punto tomas muy en cuanta para justificar el echo de golpear a alguien de dura cerviz? en el punto de la homosexualidad se te olvidaron varias partes en la biblia que hacen referencia a que esto es una abominacion ante el señor? algo incongruente ami parecer usan las escrituras a conveniencia u.u

      1. 29.1.1

        Creo que tu nivel de comprension de lectura no es de las mejores. Si vuelves a leer, te daras cuenta que para mi, no hay duda alguna respecto al pecado de la homosexualidad, la cual (su practica) es una abominacion ante el Señor. Mi articulo jamas difiere de ese punto de vista, si no que se centra en los derechos civiles que ellos, desde mi punto de vista, deberian tener, y lo justifico con varias escrituras que hablan de la diferencia entre la ley civil y la ley religiosa, y como la ley religiosa no debe influir sobre la ley civil. Vuelve a leerlo, y quizas ahora lo entiendas mejor.

        Eras maestro o estudiante del bene???…. ahora entiendo algunas cosas….

  30. 30

    Creo que el castigo debe ser EL ULTIMO RECURSO cuando un hijo no entiende, no quiere obedecer. pero además quiero agregar que en DyC 121 habla acerca -no recuerdo exactamente el versículo,- que dice: “…reprendiendo severamente cuando lo induzca el espíritu, más demostrando mayor amor al que has reprendido no sea que te considere su enemigo”. El asunto no es sólo castigarlo y quedarse ahí sino demostrarle Amor y hacerle entender que el uso de su albedrio puede tener consecuencias buenas como malas.

  31. 31

    Estoy de acuerdo con lo que el señor Nicolas dice en su mensaje .
    Nosotros tambien tenemos hijas mas o menos de sus edades y mi marido , su padre , a veces tiene que zurrarles el pompis con la vara .

    Somos conscientes de que muchas personas creen hoy dia que agarrar una vara delgada de rataan y azotar con ellas las nalgas de un hijo o hija de entre 10 y 15 años es una forma de maltrato , pero si analizamos con serenidad las graves maldades para las cuales los azotes con la vara estan prescritos y tenemos en cuenta de que si no aplicamos la vara a nuestros hijos estos pueden acabar encerrados en la carcel o en el correccional de menores durante meses o incluso años privados de libertad entonces veremos que la vara no es en absoluto un medio cruel de castigo aùn cuando su acciòn sea extremadamente dolorosa .

    Precisamente hace un par de semanas en la escuela de padres de nuestra iglesia la esposa del pastor nos dijo que la zurra mas dolorosa y severa que la Biblia acepta consiste en dar 40 azotes en una sola vez , nos dijo que ese numero maximo de azotes se dan en tan solo unos 40 y 45 segundos , y para demostrarnos que esto era asì agarrò un cojin y una vara y se puso a darle azotes con ella al tiempo que con un reloj cronometraba el tiempo que iba transcurriendo .

    El crono dio exactamente 43 segundos que fue el tiempo que la esposa del pastor tardò en darle al cojin los cuarenta azotes .
    Luego nos preguntò a los padres que nos pusieramos en el lugar de nuestros hijos y le dijeramos si en el caso de que aun fueramos niños si nos dieran a elegir entre tres meses encerrados en un correcciònal de menores sin poder salir de nuestro encierro y una zurra que dura 43 segundos nada mas ¿¿¿ que elegiriamos ???

    Ni que decir tiene que todos nosotros contestamos lo mismo ¡¡¡ elegiriamos la zurra de 43 segundos de duracciòn !!!

    Despues de esta aclaraciòn los padres de nuestra confesion Cristiana ya no tenemos ni miedo ni duda en que debemos de seguir aplicando la vara en las nalgas a nuestros hijos tan duro como sea necesario y asi lo hacemos siempre ahora sin temor alguno .

    Ya sabemos que a algunos padres esto les parecerà cruel , los sicologos modernos desaconsejan el castigo corporal , eso si , cuando un muchacho comete un crimen o un delito muy grave en ese caso no quieren saber nada ya del problema y se hacen los locos , rehuyen sus responsabilidades y cuando quiere usted hablar con ellos para pedirles explicaciones por su fracaso es imposible contactar con ellos porque no le atienden nunca .

    Nuestro consejo a los padres es que NO TENGAN MIEDO EN APLICAR LA VARA A SUS HIJOS ,HAGANLO CON DETERMINACIÒN y veràn los resultados al instante !!!

    En lugar de andar dudando en si zurrar o no zurrar el pompis a sus hijos mejor preguntese como hacerlo con seguridad y sin riesgo para la salud del disciplinado o disciplinada , veràn como la vara triunfa siempre !! y logra su obejtivo si no en una sola vez si en varias , todas las que hagan falta !!! la vara aunque tarde un tiempo mas o menos largo al final gana siempre la partida a la rebeliòn y a la desobediencia !!!.

    Si quieren debatir conmigo el tema mi email es este : lucitisima@yahoo.es

    un fraternal saludo Cristiano para todos

    LUCIA VILLAR

    1. 31.1

      Que locura estos mensajes! por favor! Como se filtraron?…jajaja

      1. 31.1.1

        es muy raro, todo el tiempo veo evangelicos pasando por este tema y contando sus “experiencias”…. uhhhhhh

    2. 31.2

      Que razón tienes, si a mí me hubieran educado así me habría ido todo mucho mejor en la vida, pero como me lo consentían todo…

  32. 32

    Hola pienso que aveces el castigo físico pueden ser necesaria apartir de los 2 años hasta los 9 años o 12 años de edad, el castigo físico puede ser una cachetada, un chirlo en la mano, un coscorrón o unas nalgadas ya sea con la mano o con algún objeto, me gustaria que los padres apliquen este metodo de disciplina en privado.
    Ustedes como padres pudieran decirle al chico, si vuelves a desobecerme vas a recibir unas cuantas nalgadas, o unos cuantos paletazos o unos cuantos varazos o unos cuantos cinturinazos, dependiendo con que lo vayan a castigar, si vuelve a desobedecer, podes llevar al chico a su cuarto o al baño, decirle el por que le vas a dar unas nalgadas, luego usted puede pedirle que se ponga sobre sus piernas, se de la vuelva, se incline sobre una una silla o se acueste boca abajo en la cama, usted puede puede pedirle que se baje los pantalones, en el caso de que sea con la mano, ya qque si tien un pantalón de jeans, talvez a usted le duela mano, con un objeto para mi no seria recomendable, aunque eso depende de cada padre, lo bueno de pegarle al chico con los pantalones abajos, es que no se les tendria que dar tanto y talvez lo sentirian mas,
    En cuanto al numero de nalgadas, yo creo que como minimo tendrian que darle 5 nalgadas y como maximo 8 nalgadas, si es con la mano y sobre los pantalones, si es con algún objeto, pudieran darle como minimo 3 nalgadas y cómo maximo 5 nalgas, si es sobre los pantalones, si es sobre los pantales abajos, ustedes pudieran darle 3 nalgadas como minimo y 5 nalgadas como maximo, si es con algún objeto pudieran darle como minimo una nalgada y como máximo 4 nalgadas, lo que pudiran hacer también es una nalgada por cada año, si el chico tiene 2 años, le darian 2 nalgadas y como máximo 4 (2+2:4) si tiene 9 años, pueden darle como minimo 9 nalgadas y como máximo (tendrian que sumar (9+9).
    Luego de haberle pegado, usted decirle al chico por le pego, puede ofrecerle un castigo adicional o simplemente dejarlo solo, despues cuando se calme, usted pudierta abrazarlo, cuando sus hijos se porte bien, usted pudiera elogiarlos.
    Enrealidad, tengo solamente 16 años, pero esto es lo que pienso hacer cuando tenga hijos y se esten portando muy mal o no hayan cumplido con el castigo no físico que se les dio (:

    1. 32.1

      Es muy gracioso, perdon, jajajaja

  33. 33

    Nunca peguen a sus hijos cuando esten enojados.

  34. 34

    También pueden pedirl que se incline sobre una mesa

  35. 35

    actualmente tengo una hija de 6 años,reflexiono constantemente sobre el castigo fisico,como lo llamo yo “el arte amoroso de dar nalgadas”.creo que es necesario corregir fisicamente a nuestros niños para evitar criar una generacion rebelde,recuerdo que cuando tenia 9-10 años me portaba muuuy mal.. mis padres me advertian que me portara bien se no me castigarian con la “vara”,me llevaban a un lugar privado,me bajaban los pantalones y la ropa interior,me recostaba sobre una cama y me nalgueaban con una varita.aki les dejo unos consejos sobre como usar la vara..no sientan culpa es necesario:* “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” (Prov. 29:15)
    * “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” (Prov. 22:15)
    La vara no debe ser un palo grande que haría daño serio al cuerpo del niño, sino una varita la cual arde la piel pero no daña el cuerpo. En mi experiencia, una ramita (no gruesa) de algún medio metro y sin hojas sirve bien. Tres a cinco “aplicaciones” al “lugar que Dios hizo para recibir la corrección” son suficientes.
    Puesto que la Biblia especifica la vara, creo que ella es mejor que la mano, la cual muchas veces no duele mucho, especialmente si hay pañales o pantalones gruesos. El castigo tiene que ser desagradable, porque si no duele, no es provechoso.
    Si el niño pelea o en alguna otra forma no se sujeta a la disciplina, hay que darle más por haber luchado. Mi hija mayor siempre luchaba con nosotros al recibir la vara y tuvimos que decirle, “Si aceptas la disciplina, te damos tres veces, pero si luchas, recibirás seis”. Por fin aprendió a aceptar sus tres en vez de luchar y por lo tanto recibir seis
    La disciplina corporal (con vara) debe ser reservada para los casos serios de rebelión y la falta de respeto (véase el cajetín). Otros descuidos menos serios (olvidos, falta de organización, bajos promedios de la escuela, etc.) deben ser corregidos en otras formas, por ejemplo, quedar treinta minutos parados en un rincón (si salen, se aplica la vara), quitar privilegios de ver la televisión, etc.
    Considere otros puntos para evitar el abuso
    (a) No humille al niño frente a otros. Llévele a algún lugar privado y allí déle lo que necesite.
    (b) Nunca darle al niño en la cara. Dios hizo lugar para la disciplina corporal (la colita o las piernitas). Aplique la varita allí.
    (c) Haga de la corrección “un gran acontecimiento.” Me da pena ver a padres que dan repetidos cachetazos o bofetadas a sus hijos. En un espacio de 30 minutos, pegan al niño diez veces o más. Este castigo caprichoso es un abuso.
    En vez de dar palmadas cada rato, con calma lleve al niño a un lugar aparte, con tranquilidad saque una varita de un arbusto, dígale al niño porque le está dando, y dele con dominio propio.recuestelo en su regazo,silla o cama y reprendalo con las pompas descubiertas.

  36. 36

    Padres
    Golpear con palmadas a niños es común en padres deprimidos

    Ma. 15 de marzo de 2011, 10:39
    El Mercurio

    CHICAGO. — Como ocurre con las nuevas madres, los nuevos padres pueden sufrir depresión, y un estudio encontró que un sorprendente número de padres tristes golpean con palmadas a sus hijos de 1 año.

    Alrededor del 40% de los padres deprimidos dijeron en un sondeo que le han dado palmadas a sus hijos, mientras el número se reduce al 13% entre los padres que no sufrían depresión.

    La Academia de Pediatría de Estados Unidos y muchos expertos en el desarrollo de los niños advierten los riesgos de dar palmadas a los hijos a cualquier edad.

    Otros estudios han demostrado que los pequeños que las han recibido corren más riesgo de sufrir abuso físico y convertirse en personas agresivas.

    Según los investigadores, dar palmadas es especialmente problemático en niños de apenas un año, porque pueden sufrir lesiones y es “improbable que entiendan la conexión entre su comportamiento y el posterior castigo.”

    El estudio fue revelado el lunes en la publicación médica Pediatrics. Los autores analizaron datos de 1.746 padres en 16 grandes ciudades de los Estados Unidos, entre 1999 y 2000.

    El doctor Neal Davis, quien lideró el estudio, dijo que ésta es la información exhaustiva más reciente sobre el tema, y considera que es relevante hoy.

    La depresión entre los padres está relacionada con las cifras de desempleo, que son mucho más altas que hace una década, dijo. Algunos de los padres tenían antecedentes de depresión, pero en otros, ese cuadro estaba probablemente ligado al nacimiento de sus hijos, de un modo similar a la depresión posparto en las mujeres, dijo Davis…

    Tengo muy grabadas las palabras del Pdte Hinckley en una de sus visitas a Chile: “NUNCA LE PEGUEN A SUS HIJOS”

  37. 37

    HOLA JOSE COZAR SANTIAGO MI COMPAÑERO AMIGO DE LA FUNDACION ASINDOWN SI TU HIJO O HIJA NO HACE CASO LE PUEDES DAR UNAS BUENAS NALGADAS O NALGADITAS 20 PALOS BUENOS AZOTES CON LA MANO O CON LA chancla DE GOMA SI NO TE HACEN CASO SI UN PAPÀ LE DICE A SU HIJO O HIJA SI NO HACEN CASO LE DAS COREAZOS CON CINTURON

    1. 37.1

      Estimada Jessica estoy totalmente de acuerdo contigo .
      Mi marido Oscar y yo tenemos cuatro hijos , tres hembras y un varoncito ,sus edades son 15,13,12 y 10 años el mas chiquito.
      Con excepcion del varoncito que aun es muy chiquito para darnos problemas graves al resto de nuestra descendencia , las tres hijas de 15,13 y 12 años cuando nos dan problemas muy graves de conducta su padre les azota las nalgas o bien con la vara de madera o bien con el mandador de correas pero ¡¡ bien azotadas !! .
      El mes pasado Yelisa nuestra hija mayor de 15 años acabò el pasado dia Viernes 17 de Febrero con las nalgas ardiendoles de dolor a consecuencia de la fuerte zurra que su padre le dio en ellas con el mandador (pequeño latigo ) de correas por haber falsificado las notas de calificacion que le dieron en su colegio .
      La muchacha habia sustraido de la misma oficina de su colegio otra libreta de notas igual a la oficial en la que ella misma se ponia las notas que queria en cada una de las materias de las que la examinaban , cuando llegaba a casa nos entregaba la libreta falsa mientras que la autentica nos la escondia , y la devolvia al colegio falsificando la firma de su padre unas veces o la mia en otras .
      Pero tuvo la mala suerte de que ese mismo dia mi esposo llamo a su colegio para preguntar a la directora si habia plaza para el hijo de un amigo suyo y hablando y hablando descubrio el engaño.
      Cuando nuestra hija llego a casa ya su padre estaba enterado del fraude pero dejo a nuestra hija caer en su propia trampa y asi fue como ella misma sin darse cuenta se descubrio ante nosotros mostrandonos la libreta de notas falsa .
      Una vez ya descuberto el engaño la agarro su padre la llevo para el cuarto donde tiene un taller de carpinteria y alli mismo agarro el mandador de correas que siempre està colgado en la pared a la vista de todos y le moliò las nalgas a correazos !!.
      Le zurrò las nalgas tan duro con el mandador que cuando terminò se podian contar el numero de los azotes ( 38 correazos) que le diò con el pequeño latigo de correas que usa para corregir a nuestra desdendencia con solo contar el numero de rayas que a nuestra hija le quedaron marcadas en la piel de sus nalgas .

      Los sicologos diran que el castigo fisico no es conveniente pero de lo que no hay duda es de su eficacia ,no creo que a nuestra hija Yelisa se le ocurra falsificar de nuevo las notas despues de la zurra que le diò su padre .

      La gente dira lo que quiera pero la eficacia de una buena vara flexible de madera o de un buen latigo de cuatro o cinco correas de cuero para erradicar de raiz las trapacerias que nuestros hijos nos cometen es indiscutible .
      YAHAIRA BRICEÑO DE GRATEROL

  38. 38

    O CINTAZOS O CON AZOTES CON LA MANOS ESO DUELE LA MEDICINAS

  39. 39

    Y UN JALON DE OREJAS Y PUEDE DOLER

  40. 40

    AZOTES CON LA chancla DUELE MAS QUE LAS NALGADAS

  41. 41

    Señora Jessica los jalones de orejas si bien se consideran una forma de castigo corporal no estàn contemplados en la Biblia como tal , para Dios todo tipo de castigo corporal no sirve , en la Biblia se especifican solo dos implementos para castigar :

    la vara de madera

    el làtigo de correas para el trasero del necio

    Solo estos dos , mi esposo tambièn zurra a nuestros hijos con el làtigo de correas , en America del Sur se le llama MANDADOR a este pequeño làtigo de cuatro o cinco correas y se usa para castigar maldades tan graves que ni siquiera la vara de madera es capaz de corregir y erradicar .

    El castigo corporal es un concepto que abarca muchas formas de correcciòn por medio del dolor fisico pero NO TODAS ELLAS son aceptadas por la Biblia , como antes le dije solo dos : los azotes en las nalgas dados con la vara o con el mandador de correas como tambien se llama a este tipo de làtigo de tiras de cuero , solo los azotes en ls nalgas son aceptados por Dios ,ni jalones de orejas ni de cabello ni golpes en las manos ni en la cara o la cabeza nada de esto lo aprueba Dios .

    YAHAIRA

  42. 42

    Estimados hermanos en Cristo me dirijo a todos aquellos que intentan TERGIVERSAR algunas citas de la Biblia , en especial las referidas a la aplicacion del castigo corporal a los hijos .

    Soy Cristiana Evangelica imagino que igual que usted lo es , y no soy ni mas ni menos devota que cualquier otra mujer que ademàs de esposa es a la vez madre de familia con dos hijas de 13 y 15 años de edad .

    Para empezar le dirè que DIOS ORDENA A LOS PADRES AZOTAR A SUS HIJOS EN EL TRASERO tanto con una VARA FLEXIBLE DE MADERA ( SHEVET en lengua Hebrea ) como con el LÀTIGO ( latigo de varias correas ) el cual DIOS establece para serle aplicado sobre el TRASERO al NECIO , ambas cosas tanto la VARA como el LATIGO son los dos instrumentos que todo padre Cristiano debe de usar para disciplinar corporalmente a sus hijos e hijas .

    Yo en nuestro hogar no soy la que aplica a nuestras hijas la disciplina corporal sinò mi esposo y la aplica cuando es necesario con la firmeza y severidad que es precisa ….pero siempre de forma proporcional a la gravedad de la falta cometida por alguna de nuestras hijas ya sea la mayor de 15 años o la menor de 13 dadas las edades y complexion fisica de nuestras hijas mi esposo no usa la vara sinò el làtigo de correas , en casa tenemos dos làtigos de cinco y cuatro correas delgadas de cuero , en mi pais se les llama MANDADORES , el de cinco correas duele menos que el de cuatro , este ùltimo se usa cuando es preciso castigar muy duro el pompis de alguna de nuestras hijas si la maldad o desobediencia cometidas son muy graves , si no lo son en ese caso mi esposo usa el làtigo mas suave que si bien duele tambièn bastante cuando se aplica directamente sobre la piel del trasero no es tan doloroso como el de cuatro correas..

    Hoy dia està muy DE MODA intentar DULCIFICAR las citas Biblicas sobre todo cuando a alguien se le ocurre la idea de que esta u otra cita Biblica NO ENCAJA con la actual PEDAGOGIA MODERNA o es contraria a esta , los sicologos y los pedagogos condenan hoy dia la disciplina corporal y culpan a la Biblia de que durante mas de cuatro mil años haya sido la base de su aplicaciòn .

    Pero lo que no se puede hacer es INTENTAR HACER COINCIDIR lo que dice la PSICOLOGIA MODERNA con lo que DICE LA BIBLIA pues eso NO ES POSIBLE !! DIOS DICE LO QUE DICE EN LA BIBLIA y al que no le guste que cambie de religiòn .

    Yo misma he recurrido a un Rabino Judio que imagino que de lengua HEBREA sabrà un poco ya que los hebreos hablan hebreo o jidish pero este ùltimo es otra cosa que ahora no me voy a poner a explicrle ,y le consultè precisamente el tema de la VARA DE CORRECCION y del LATIGO PARA EL TRASERO DEL NECIO y el Rabino me explicò que ambas frases son de INTERPRETACIÒN LITERAL no simbolica como ahora muchos Cristianos que ven como la pedagogia moderna no encaja con la pedagogia Biblica y para DISCULPAR A DIOS pretenden cambiar el sentido de lo que Dios ha establecido como mètodo para corregir a nuestros hijos cuando se vuelven incontrolables .

    Para cualquier duda aqui està mi direccion de correo

    migdalia424@gmail.com

    MIGDALIA MEJIA

  43. 43

    Hola,me Llámo Leandro, tengo 34 años, vivo en Bs. As. Argentina, me comunico con ustedes, para pedirles un consejo de como tendría que darle disciplina a mí hija de 16 años, que es muy cáprichosa, revelde, desobediente y le gusta volver muy tarde a la madrugada con sus amigas, en estados medios alcoholicos a veces y vive insultando a mí mujer y a mí, ya que nunca hace caso, nos insulta mutuamente, nos rebolea el pláto de comida al piso, le va muy mal en el colegio, no le gusta hacer la tarea, viene siempre a casa con muy malas notas y ya me ecnuentro desesperado, en no saber que hacer..!!! Necesito su ayuda y que me digas por favor, como tendría que disciplinarla..??? Es una chica muy consentida, siempre se la malcrió y ahora no se, si darle una buena páliza en la cola, ya sea con una cháncleta, un cinto, una régla de madera o calentarle muy bien la cola con la mano..!!! Ustéd señorita Luci, es maestra de algún colegio religioso..??? O acaso es una Monja o, una directora de algún colegio religioso..??? De dónde es ustéd señorita Luci..??? De Argentina..? España..??? Ustéd señorita Luci, si tendría internada a mí hija en su institución, cómo la disciplinaría Señorita..??? Me podría contar por favor, con todos los detálles, como tendría que cástigar a mí hija revelde y muy desobediente..??? Tengo muhco miedo cástigarla y poder generarle algún daño físico y de sálud..!!! Espero atentamente sus consejos y dísculpe las molestías ocasionadas..!!!

    Sáludos Atentamente…

    Leandro.

  44. 44

    Estimado señor Leandro : En este momento en el que le escribo me encuentro pasando unas vacaciones en España , para empezar le dirè que en este pais en el que ahora me encuentro el gobierno anterior , el gobierno de los socialistas,ha prohibido a los padres recurrir al uso de la disciplina corporal , dejando a los padres indefensos ante los desmanes de sus hijos y eso no es lo peor de todo , lo peor es que ahora son los hijos quienes golpean a sus padres y estos no pueden responderles de igual forma a riesgo de acabar en la càrcel .

    Sobre lo que usted pregunta solicitando consejo sobre como disciplinar a su hija le dirè que ahi en Argentina tampoco puede usted recurrir al uso de la disciplina corporal por ser esta ILEGAL en su pais y es ilegal desde hace mas de 20 años por lo que me han contado ,pues si no estoy mal informada en la Republica Argentina el gobierno de ahi ha ilegalizado el castigo fisico MUCHOS AÑOS antes que lo ha hecho este pais donde hasta hace pocos años los padres españoles podian zurrarle las nalgas a sus hijos sin ningun problema siempre y cuando no les causaran daños a su salud .

    En cuanto a la edad de su hija , 16 años , es una edad muy tardia para empezar a aplicar la disciplina corporal aùn en el caso en el que usted residiera en un pais donde se permita este metodo de correcciòn , nosotros no tenemos problema alguno por eso pues vivimos en un pais Islàmico una parte del año y unos meses los pasamos en Mexico donde tampoco hay problema alguno por usar la vara o el pequeño làtigo de correas para castigar a nuestras hijas cosa que es mi esposo quien lo hace pues yo jamàs me atrevì a castigar corporalmente a mis hijas , y aunque me atreviera a hacerlo yo no soy una mujer de complexiòn fuerte y los azotes que yo pudiera dar apenas causarian dolor , en cambio mi esposo es un hombre fornido y muy musculoso y los azotes que les da el a nuestras hijas cuando es preciso darselos esos….¡¡¡ si que les duelen !!! y las nalgas les quedan tan doloridas despues de la zurra que su padre les da que no les queda ya voluntad para repetir la maldad que han cometido y por las que su padre les zurrò las nalgas tan fuertemente !.

    Y para finalizar le dirè que usted si vive en la Republica Argentina tiene la obligaciòn de obedecer la Ley Argentina y debe hacelo como una buena Cristiana que usted es ,lease el Nuevo Testamento LA CESAR LO QUE ES DEL CESAR y a DIOS LO QUE ES DE DIOS.

    El CESAR es el ESTADO y las leyes del CESAR son las leyes del ESTADO al que usted pertenece y bajo cuya potestad usted vive por lo tanto DEBE USTED OBEDECERLO y abstenerse de azotar a su hija pues la ley de su pais lo PROHIBE .

    Que Dios la bendiga y la ayude , que en su caso le va a hacer mucha falta pues las maldades de sus hijas son la mayoria de las que usted me relatò MUY GRAVES y si usted viviera en otro pais ,serian merecedoras de la aplicaciòn del castigo corporal y ademàs de forma muy severa , nosotros pasamos por muchas de las situaciones que usted nos cuenta en su post , en realidad , si se fija bien los hijos cometen siempre las mismas faltas en mayo o menor medida y con un nivel de gravedad que en unos casos puede ser mas grave y en otros menos grave .
    En su caso solo le queda la oraciòn al SEÑOR y con la mayor devociòn posible y al mismo tiempo entregar a su hija a las autoridades familiares que se encarguen en su pais de ese problema que usted tiene con su hija adolescente .

    MIGDALIA

  45. 45

    Estimado señor Leandro : En este momento en el que le escribo me encuentro pasando unas vacaciones en España , para empezar le dirè que en este pais en el que ahora me encuentro el gobierno anterior , el gobierno de los socialistas,ha prohibido a los padres recurrir al uso de la disciplina corporal , dejando a los padres indefensos ante los desmanes de sus hijos y eso no es lo peor de todo , lo peor es que ahora son los hijos quienes golpean a sus padres y estos no pueden responderles de igual forma a riesgo de acabar en la càrcel .

    Sobre lo que usted pregunta solicitando consejo sobre como disciplinar a su hija le dirè que ahi en Argentina tampoco puede usted recurrir al uso de la disciplina corporal por ser esta ILEGAL en su pais y es ilegal desde hace mas de 20 años por lo que me han contado ,pues si no estoy mal informada en la Republica Argentina el gobierno de ahi ha ilegalizado el castigo fisico MUCHOS AÑOS antes que lo ha hecho este pais donde hasta hace pocos años los padres españoles podian zurrarle las nalgas a sus hijos sin ningun problema siempre y cuando no les causaran daños a su salud .

    En cuanto a la edad de su hija , 16 años , es una edad muy tardia para empezar a aplicar la disciplina corporal aùn en el caso en el que usted residiera en un pais donde se permita este metodo de correcciòn , nosotros no tenemos problema alguno por eso pues vivimos en un pais Islàmico una parte del año y unos meses los pasamos en Mexico donde tampoco hay problema alguno por usar la vara o el pequeño làtigo de correas para castigar a nuestras hijas cosa que es mi esposo quien lo hace pues yo jamàs me atrevì a castigar corporalmente a mis hijas , y aunque me atreviera a hacerlo yo no soy una mujer de complexiòn fuerte y los azotes que yo pudiera dar apenas causarian dolor , en cambio mi esposo es un hombre fornido y muy musculoso y los azotes que les da el a nuestras hijas cuando es preciso darselos esos….¡¡¡ si que les duelen !!! y las nalgas les quedan tan doloridas despues de la zurra que su padre les da que no les queda ya voluntad para repetir la maldad que han cometido y por las que su padre les zurrò las nalgas tan fuertemente !.

    Y para finalizar le dirè que usted si vive en la Republica Argentina tiene la obligaciòn de obedecer la Ley Argentina y debe hacelo como una buena Cristiana que usted es ,lease el Nuevo Testamento LA CESAR LO QUE ES DEL CESAR y a DIOS LO QUE ES DE DIOS.

    El CESAR es el ESTADO y las leyes del CESAR son las leyes del ESTADO al que usted pertenece y bajo cuya potestad usted vive por lo tanto DEBE USTED OBEDECERLO y abstenerse de azotar a su hija pues la ley de su pais lo PROHIBE .

    Que Dios la bendiga y la ayude , que en su caso le va a hacer mucha falta pues las maldades de sus hijas son la mayoria de las que usted me relatò MUY GRAVES y si usted viviera en otro pais ,serian merecedoras de la aplicaciòn del castigo corporal y ademàs de forma muy severa , nosotros pasamos por muchas de las situaciones que usted nos cuenta en su post , en realidad , si se fija bien los hijos cometen siempre las mismas faltas en mayo o menor medida y con un nivel de gravedad que en unos casos puede ser mas grave y en otros menos grave .
    En su caso solo le queda la oraciòn al SEÑOR y con la mayor devociòn posible y al mismo tiempo entregar a su hija a las autoridades familiares que se encarguen en su pais de ese problema que usted tiene con su hija adolescente .

    LE ENVIO MI CUENTA DE CORREO :migdalia525@yahoo.com.mx

    MIGDALIA

    1. 45.1

      Me crie en una familia de clase alta. Perdí a mi madre cuando tenía 2 años y mi padre estaba siempre trabajando. Me malcriaron mis abuelos quienes me permitían todo. Por supuesto deje los estudios. Siempre he sido honrado y trabajador, pero ahora tengo 50 años y todavía no he formado una familia como DIOS nos ordena a los hombres. He decepcionado a DIOS pero ahora ya es demasiado tarde y no puedo volver al pasado para arreglarlo

  46. 46

    Ni pensarlo, yo voy a hablar como hijo y voy a decirles muchas cosas que la mayoría de gente de 40, 50, 60 años ignora toda su vida.

    EL FIN NUNCA JUSTIFICA EL MEDIO, yo no estoy en contra de corregir los malos comportamientos, malcriadeces, todo lo contrario. Hay que enseñarle a nuestros hijos que existe un mundo más allá de la violencia y los gritos, hay que ser cariñosos pero implacables con los hijos, TU como padre debes tener tus propias reglas y reglas con tus hijos, RESPÉTALAS TU PRIMERO, para que ellos las respeten, como padre o como madre TU TIENES QUE SER EL CABALLERO DE LA ARMADURA, EL HÉROE, significa que jamás debes mentirle o engañarle, debes respetarte a ti mismo, debes respetarlos a ellos, y ellos seran PERSONAS DECENTES, alejados de ese mundo de individuos corrientes, violentos, irrespetuosos, vagabundos, mentirosos y podría continuar la lista.

    Si dices NEGRO, que sea NEGRO entonces, no seas mediocre o mezquino, porque ellos copiarán ese modelo, debes ser honesto contigo mismo antes que todo, si ellos saben que tu palabra es inquebrantable NUNCA MÁS VAS A TENER QUE REPETIRLO 2 VECES. Si uno de tus hijos obra mal, conversa con él a solas, explícale tu punto de vista, si es muy grave la falta puedes decirlo a lo sumo algo como: “ESTOY AVERGONZADO DE TU CONDUCTA, NO CREO QUE UNA PERSONA DECENTE HICIERA ESTO”, luego puedes estipular un castigo razonable puesto que la confianza esta dañada.

    Si golpean a sus hijos solo crearan odio en ellos hacia ustedes, y les recuerdo LA VIDA ES SOLO UN ESPEJO, porque eso que enseñas, eso mismo te devolverán algún día, y yo doy fe de eso.

    Golpear a otra persona es como obligarla a hacer lo que tu quieres, y si golpeas a alguien es porque no tienes la suficiente capacidad de hacerte escuchar y respetar. ERES INSEGURO E INCAPAZ, y creeme eso mismo van a ser tus hijos más adelante. Veo a tantos padres presionando a sus hijos para tener éxito en la vida, sin embargo fueron ellos mismos los que los insultan, golpean, menosprecian. ¡Padres Ignorantes!, no estan siquiera dispuestos a ir a la lona a tirar un par de golpes y aprender junto a sus hijos. Los errores te van a cuidar de ser un HIPÓCRITA.

    Quieres tener los hijos soñados del mundo, los más voraces, amables, decentes. TU TIENES QUE SERLO PRIMERO. Antes de ser padre debes estar seguro de haber trabajado muy duro contigo mismo. Si solo eres un simio violento e ignorante eso mismo van a ser tus hijos. Establece reglas claras para ellos, se cariñoso, tierno con ellos, pero antes todo RESPETA LAS REGLAS Y ELLOS LAS RESPETARAN, si haces esto, como dije, NUNCA VOLVERÁS A REPETIR LAS COSAS 2 VECES.

  47. 47

    Ni pensarlo, yo voy a hablar como hijo y voy a decirles muchas cosas que la mayoría de gente de 40, 50, 60 años ignora toda su vida.

    EL FIN NUNCA JUSTIFICA EL MEDIO, yo no estoy en contra de corregir los malos comportamientos, malcriadeces, todo lo contrario. Hay que enseñarle a nuestros hijos que existe un mundo más allá de la violencia y los gritos, hay que ser cariñosos pero implacables con los hijos, TU como padre debes tener tus propias reglas y reglas con tus hijos, RESPÉTALAS TU PRIMERO, para que ellos las respeten, como padre o como madre TU TIENES QUE SER EL CABALLERO DE LA ARMADURA, EL HÉROE, significa que jamás debes mentirle o engañarle, debes respetarte a ti mismo, debes respetarlos a ellos, y ellos seran PERSONAS DECENTES, alejados de ese mundo de individuos corrientes, violentos, irrespetuosos, vagabundos, mentirosos y podría continuar la lista.

    Si dices NEGRO, que sea NEGRO entonces, no seas mediocre o mezquino, porque ellos copiarán ese modelo, debes ser honesto contigo mismo antes que todo, si ellos saben que tu palabra es inquebrantable NUNCA MÁS VAS A TENER QUE REPETIRLO 2 VECES. Si uno de tus hijos obra mal, conversa con él a solas, explícale tu punto de vista, si es muy grave la falta puedes decirlo a lo sumo algo como: “ESTOY AVERGONZADO DE TU CONDUCTA, NO CREO QUE UNA PERSONA DECENTE HICIERA ESTO”, luego puedes estipular un castigo razonable puesto que la confianza esta dañada.

    Si golpean a sus hijos solo crearan odio en ellos hacia ustedes, y les recuerdo LA VIDA ES SOLO UN ESPEJO, porque eso que enseñas, eso mismo te devolverán algún día, y yo doy fe de eso.

    Golpear a otra persona es como obligarla a hacer lo que tu quieres, y si golpeas a alguien es porque no tienes la suficiente capacidad de hacerte escuchar y respetar. ERES INSEGURO E INCAPAZ, y creeme eso mismo van a ser tus hijos más adelante. Veo a tantos padres presionando a sus hijos para tener éxito en la vida, sin embargo fueron ellos mismos los que los insultan, golpean, menosprecian. ¡Padres Ignorantes!, no estan siquiera dispuestos a ir a la lona a tirar un par de golpes y aprender junto a sus hijos. Los errores te van a cuidar de ser un HIPÓCRITA.

    Quieres tener los hijos soñados del mundo, los más voraces, amables, decentes. TU TIENES QUE SERLO PRIMERO. Antes de ser padre debes estar seguro de haber trabajado muy duro contigo mismo. Si solo eres un simio violento e ignorante eso mismo van a ser tus hijos. Establece reglas claras para ellos, se cariñoso, tierno con ellos, pero ante todo RESPETA LAS REGLAS Y ELLOS LAS RESPETARAN, si haces esto, como dije, NUNCA VOLVERÁS A REPETIR LAS COSAS 2 VECES.

  48. 48

    Estimado Sergio . en el momento en el que le escribo me encuentro en el Norte de Portugal haciendo frontera con España .

    La semana pasada tuve la ocasiòn de ver como un grupo de muchachos de unos 13 o 14 años de edad reventaban a patadas los espejos retrovisores de toda una fila entera de automoviles que estaban parkeados justo en la calle paralela a la del hotel en la que mi esposo y yo pasabamos la noche .

    El grupo estaba formado por entre siete y nueve muchachos y para divertirse no se les ocurriò mejor cosa que darles de patadas a los espejos retovisores de todos los autos que estaban al lado de la acera por la que deambulaban esos muchachos .

    Cuando terminaron la pateadura de los retrovisores , no quedaba ni un solo auto en la calle que no tuviera los cristales rotos .

    La pregunta sobre esto es la siguiente : ¿¿ Como un padre o una madre debe convenceer a su hijo de que eso no se de be hacer ?? .Sobre todo teniendo en cuenta que van a ser los padres con el fruto de su trabajo diario quienes van a tener que pagar los daños causados por sus muchachos y el monto en dinero es ¡¡¡ muy grande !!!

    Yo no lo se , pero hay varias formas , si el dialogo funciona y soluciona el problema pues muy bien pero ¿¿ que pasa si no lo hace ??

    Pues si no lo hace al padre no le va a quedar mas remedio que agarrar una buena vara o un buen làtigo y hacerle doler tanto la piel de las nalgas a su hijo hasta que no le queden ya mas ganas de repetir la maldad !!.

    JULEIDA COLINA

    1. 48.1

      A mí no me dieron las nalgadas cuando las necesitaba y cuando tenía 12 años hasta que cumplí 20 era desobediente perezoso y arrogante. Ahora, aunque soy trabajador y honrado todavía no he formado una familia como DIOS nos manda a los hombres. No soy hombre a los ojos de DIOS y ya es demasiado tarde

  49. 49

    Señor Sergio Aizanoa ,si el fin no justifica el medio en ese caso no se deberia haber hecho la guerra al señor Hittler y dejarlo que cometiera el mayor GENOCIDIO DE LA HISTORIA con los judios ,los gitanos y los disminuidos fisicos y siquicos ,

    si no fuera por la guerra que se le hizo Hittler hubiera convertido a la TIERRA en un PLANETA ABERRANTE DONDE EL MAL HUBIERA TRIUNFADO EN SU TOTALIDAD .

    Si usted no sabe las intenciones que tenia Hittler y sus secuaces lease usted la historia de la SEGUNDA Guerra Mundial , si no lo hace no va a entender nada .

    Yo en mi casa tambien tengo hijas adolescentes y cuando es necesario les zurro las nalgas tan duro con la vara como es preciso que lo haga y gracias a eso mis hijas estan en orden y obedecen tanto a su madre como a mi , de lo contrario hubieran acabado en la carcel .

    Y luego que nadie me diga que el fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS EMPLEADOS ,claro que los justifica y vaya que si !!!

    GERARDO MARCANO

  50. 50

    Claro que el pegar logra obediencia. Pero lo cierto es que no es por convencimiento del pecado cometido; sino por miedo. Si de verdad queremos que distingan el bien del mal, y se alejen de la violencia NO PODEMOS SER EL EJEMPLO DE VIOLENCIA. DEBEMOS BUSCAR LA FORMA DE QUE CAMBIEN PARA BIEN, PORQUE DE VERDAD LO QUIERAN: NO POR MIEDO. Pegar es fácil! Y mas, si nos justificamos en una interpretación literal de la Biblia sobre la corrección. Pero educar con amor, y en el ejemplo, requiere de una gran paciencia; y fundamentalmente, capacidad de autocrítica. Bien dicen que LOS NINOS SON EL REFLEJO DE SUS PADRES: un padre que no perdona, que exige excelencia en notas, que no escucha, que no dedica tiempo para compartir con sus hijos, que no los ayuda, que grita y pega, que no comprende las etapas del desarrollo en relación a la edad y a la madurez, y que no se preocupa por conocerlos para llegar a ellos, encamina a sus hijos a la desobediencia y a la rebeldía. Y luego se cree que la ” vara ” es mágica. Eso no es educar acorde a las enseñanzas de Dios. Es buscar la forma fácil de lograr obediencia, amparados en palabras fuera de contexto y de época, para no asumir las responsabilidades paternas. O acaso vamos ahora a apedrear a las prostitutas, dar latigazos a los infieles o a crucificar a los que roban? A pensar…

  51. 51

    Señora Reflexiva :valoro positivamente su comentario y lo respeto pero lo que el señor Marcano dice en su mensaje es la pura verdad , muchos padres creemos que nuestros hijos son pequeños angeles y la verdad es que no es asi , pues algunos llegan incluso a cometer crimenes atroces matando incluso a sus propios compañeros o compañeras, en España se dio el caso de dos muchachitas que mataron hace años a una compañera suya , y muchas veces yo mismo he visto como un grupo de colegiales pateaban en el suelo a otro compañero al que previamente habian golpeado sin misericordia.

    creer que los muchachos son criaturas angelicales es el peor error que se puede cometer , fijese bien en el comportamiento de un muchacho con un animal , el grado de crueldad que muestran muchos de ellos cuando apalean a un perrito o a un gato .

    los padres debemos corregir esos comportamientos por medio o de los azotes con la vara flexible de madera o con el latigo de correas cuero pues Dios nos dice que la vara corrige la necedad y la aleja y el latigo es para el trasero del necio , ambos implementos son aprobados por Dios en la Biblia como los medios adecuados que se deben usar para corregir a los hijos cuando es necesario hacerlo.

    yo tengo tanto varones como hembras y algunas veces me veo obligado a azotarlos , a los mas chiquitos con la vara y a los mas mayores con el latigo de correas y creame usted que son pocas , muy pocas veces en el curso de un año en que tengo que hacerlo , a un hijo puede ser que lo tenga que azotar tan solo una o como mucho dos veces durante todo un año y eso no creo yo que sea ser muy extricto ni muy severo sobre todo teniendo en cuenta que si la maldad cometida es muy grave puede ser la policia quien acabe por golpearlos y esos si que no se andan con tonterias cuando hay que pegarle a alguien incluso si ese alguien es una persona mayor de edad .

    una cosa es dar una severa zurra a un hijo o una hija cuando han cometido una maldad muy grave y otra muy distinta es golpearlos en la cara , en la cabeza o en otra parte del cuerpo distinta de la que Dios ha establecido para aplicar el castigo sin perjudicar la salud , en la Biblia se la denomina la “PARTE DE ATRÀS ” o TRASERO y esa zona no es otra que el AREA DE LAS NALGAS , mas claro es imposible ponerlo a no ser que se pretenda dar una clase de anatomia humana a nivel mèdico .

    es bien cierto que si se puede prescindir de la aplicacion de una zurra debe prescindirse pues esta debe ser la ultima opcion a tener en cuenta pero si no se puede evitar es preciso darla y ademas darla con la suficiente fuerza aplicando todad la potencia del brazo en el momento en que se està aplicando la vara o el latigo pues de lo contrario la correccion no se producira y el hijo o hija que ha cometido la maldad grave se ira riendose de aquella persona que tiene que guiar y corregir su conducta .

    hoy dia muchos gobiernos han prohibido a los padres el derecho a aplicar la disciplina corporal y esos mismos gobiernos han autorizado a la policia y otros organos de represion a aplicar golpes sobre cualquier parte del cuerpo a los ciudadanos en plena via publica par reprimirlos , ¿¿ hay alguien que entienda esto ?’ yo desde luego que no .

    y lo peor de todo es que encima han hecho leyes que consideran a los padres responsables de los males que sus hijos causen a otros ciudadanos mientras que por otra parte les prohiben corregirlos del mismo modo que la policia lo hara si los agarra en la calle cometiendo una maldad grave .

    si alguien entiende esto que me lo explique porque yo no soy capaz de entenderlo .

    CRISANTO ROCA

  52. 52

    Igualmente valoro las opiniones contrarias, ya que invitan al lector a reflexionar sobre puntos de vista diferentes. Sin embargo, aclaro que no creo que nuestros hijos sean pequeños ángeles, que no necesiten de nuestra guía y corrección. Lo que no comparto, son los métodos de violencia que aquí se sugieren.
    Alcanza con fijarse en los informes estadísticos sobre la vida de los delincuentes ( ladrones, asesinos, vándalos, seres crueles con los animales, etc. ) y veremos que la gran mayoría fueron golpeados y maltratados por sus propios progenitores. Entonces, no era que los golpes deberían educar?
    Muchos jóvenes se refugian en la droga, el sexo, etc. para olvidarse por un rato de la realidad que viven en sus hogares violentos.
    Por supuesto,que tampoco apoyo al abuso policial. Pero si son agredidos, obviamente deben de defenderse: o si les tiran con piedras y atacan con palos, tienen que decirles: no lo hagas por favor? Eso es muy distinto al abuso sobre la personalidad física del niño, que es de lo que estamos hablando.
    Y si, somos responsables por los actos de nuestros hijos, porque existe la Patria Potestad. Mientras sean menores a nuestro cargo, somos responsables. Y también, muchos de sus actos tienen que ver con la educación que les dimos. Podemos decirles: no sean agresivos y no peguen a los demás, pero les pegamos nosotros? o aprendan a perdonar al prójimo, pero no les perdonamos a ellos?
    Al igual que el Sr. Sergio, creo que solemos caer en la hipocresía; porque los comportamientos violentos, no se evitan con violencia. Solo muestran nuestra incapacidad como padres para ejercer una autoridad real ( no por miedo al castigo ) . Un Dios de amor, jamas nos estaría diciendo que les demos con la vara o el cinturón. No debemos sacar las palabras del contexto, ni tomar todo literalmente. Corregir es una cosa, y castigar físicamente, otra. Sino, vuelvo a mi pregunta anterior: tenemos que apedrear, crucificar, sacrificar carneros ….?

  53. 53

    Nota para las señora que firma como Reflexiva: El amor paternal no esta en contra de la nesesidad de la aplicacion del castigo corporal , al contrario , es una muestra del amor que sentimos por ellos y asi evitar que se nos caigan en la droga y se destruyan a ellos mismos llegando a morir intoxicados por inhalar pegamentos o otro tipo de venenos .

    Yo raramente uso la vara para castigar a mis hijas , si lo hice al principio con mucha frecuensia pues mis hijas estaban tan bravas que no habia forma humana de rasonar con ellas y tuve que aplicarles la vara muy duro sobre sus nalgas ,el castigo fue muy eficaz pues mas nunca volvieron a repetir la maldad cometida por la que las pieles de sus nalgas fueron severamente zurradas .Mucha gente hoy dia condena y censura la aplicacion del castigo corporal ya sea dado con vara flexible o làtigo ,pero lo sierto es que no hay otro castigo que pueda dar tantas garantias de correccion como el corporal pues el sicologico o el de reclusion en la casa durante dias o incluso semanas sin salir a la calle no ofrece el mismo resultado, por eso Dios sabe lo que hace cuando nos ordena azotar a nuestros hijos , EL sabe que la vara jamàs falla , si se aplica con la suficiente fuerza ,potensia y severidad tanta como haga falta para conseguir la erradicasion de la maldad cometida .

    Todo esto susediò en mi pais Peru , ahora estoy laborando en España durante un tiempo y espero regresar pronto a mi pais donde dejè a mi familia al cuidado de mi esposa y de mi hermano.

    CRISANTO ROCA

  54. 54

    Buscando la cadena de palabras, castigo , vara , biblia , hijos he dado con esta pagina de crianza por la senda antigua.

    Antes de nada quiero felicitar al webmaster de este blog por su valentia al ser uno de los pocos que afronta un tema que casi ningun padre quiere reconocer y es que a veces tiene que dar una zurra a su hijo a lo largo del periodo de su crianza.

    Hay hoy dia muchos padres que son hipocritas y que presumen de modernidad en la educacion de sus hijos por fuera pero al final tienen que recurrir al castigo corporal de la misma o parecida forma que todos lo hacemos nos guste o no reconocerlo.

    Yo soy madre de 6 hijos , en mi pais Colombia , las familias son muy numerosas aunque ahora cada vez el numero de hijos por pareja se va reduciendo por el elevado coste de su manutencion pues la economia mundial en la que estamos todos inscritos no deja la posibilidad de poder mantener a todos los hijos de una misma familia al mismo nivel economico .

    Ante tan elevado numero de hijos a mi esposo y yo muchas veces no nos queda mas remedio que azotar a nuestros hijos con el perrerillo , este aparato es un pequeño làtigo de cuatro o cinco correas de cuero que se ha venido usando en mi pais desde que existe como tal sobre todo en la zona rural de donde ha pasado a la ciudad y resulta muy efectivo pues a la vez que castiga y causa un dolor muy intenso en la piel del pompis no produce lesiòn alguna en la piel del mismo por lo que no daña la salud del hijo a quien se tiene que castigar con este pequeño làtigo.

    En mi pais no son pocos los padres que lo tienen colgado en la pared de sus casas y que lo usan con la frecuencia necesaria para meter en cintura a sus vastagos cuando estos se les revuelven en su contra y se malcrian .

    Justo el vienes pasado de este mismo mes mi esposo Edgardo le tuvo que zurrar las nalgas a nuestra hija Juleida de 9 años e edad por llegar tarde a casa cuando saliò del colegio al que asiste , nosotros siempre le ordenamos regresar a casa de forma inmediata cuando sale de la ultima clase de su colegio que es a las 6 de la tarde pues el Diablo es Puerco y pueden asaltarla y quien sabe Dios que le puede pasar , pues al principio la aconsejamos sobre los peligros que en este pais afronta una muchacha de su edad pero se lo deciamos un dia y otro y otro y otro mas y no hacia caso , al final nos cansamos y yo le dije a mi esposo : mira Edgard a Juleida la proxima vez que nos regrese tarde del colegio hay que azotarla y azotarla tan duro como sea preciso para que no nos vuelva a desobedecer porque si no lo haces tu lo hago yo misma , no podemos correr el riesgo de que a nuestra muchacha le pase algo malo pues a veces regresaba a las 9 de la noche a casa cuando en realidad la hora de la ultima clase terminaba a las 6 de la tarde con lo que se quedaba en la calle vagueando casi 3 horas descontando los 10 minutos aproximados que se tarda en llegar desde el colegio al que va a la casa pues queda cerca de donde vivimos y no tienen que agarrar ninguna buseta para ir a el pues a pie se llega pronto .

    Pues bien el pasado Viernes volviò a llegar tarde a casa , eran casi las 9 y media del a noche , nunca antes tan tarde habia regresado .

    Su padre ya estaba en casa , habia vuelto de su trabajo un poco antes porque no trabaja el Sabado , una vez llegò la muchacha su padre la abroncò pero bien abroncada y luego la agarrò la llevò para el patio de la casa y alli agarrò el perrero de cuatro correas y despues de rebajarle la ropa de cintura para abajo y una vez tuvo la piel del pompis a su vista se lo zurrò pero bien zurrado , le diò una mano de correazos en el pompis que la puso a obedecer , poque hoy es Martes y ya ayer Lunes regresò del colegio a la hora que le marcamos que debia hacerlo , como muy tarde a las 6 y media despues de salir de su ultima clase que termina a las seis en punto PM , y aun asi caminando normalmente se tardan 10 minutos en llegar a la casa pero aun nosotros le dejamos otros 20 minutos de tiempo complementario para que al salir del colegio no venga estresada ni apurada y de paso pueda conversar con calma con sus amigas y amigos de forma sociable y pausada .

    Muchas han sido las veces que hemos tenido que azotar a nuestros hijos y tenemos ¡ seis ! si no llega a ser por el perrero y lo mucho que les duele cuando se les aplica sobre la piel de sus pompis seria imposible totalmente controlar a nuestros hijos ,nosotros aplicamos el làtigo tanto a los varones como a las hembras , no hacemos distinciones de gènero , y mi esposo que es el que admnistra esta disciplina lo hace aplicando el latigo con la misma potencia tanto a los varones como a las hembras y jamàs ha habido un solo problema de salud dañada , las correas de cuero del latigo les deja la piel de las nalgas tan dolorida que no vuelven a desobedecer otra vez hasta que pasa el tiempo y se les olvida el dolor que causa el latigo entonces vuelven a cometer otra maldad y de nuevo hay que recordarles el dolor que causan las malas acciones en la vida y su padre vuelve a zurrar de nuevo las nalgas del hijo o hija que ha cometido la mala accion , solo asi se puede tener el control de una tropa de seis hijos , y los sicologos pueden decir misa para el que la quiera oir pero los azotes son indispensables para la correccion de los hijos Dios sabe UN POCO mas que los sicologos sobre este tema pues EL fuè el FABRICANTE de esos hijos y en la Biblia nos dice que debemos hacer para corregirlos cuando se desmandan .

    Es todo les envio a sus mercedes un afectuoso saludo y les dejo mi cuenta de correo por si quieren compartir alguna experiencia problèmatica que hayan tenido con algun hijo o hija .

    mirecolina@yahoo.com.co

    MIREYA COLINA

    COLOMBIA

    1. 54.1

      Es usted una vieja sádica, tampoco estoy de acuerdo con su punto sobre que una mujer tiene que estar sujeta al marido. Estamos en el siglo 21 señora, no sea retrógrada, hoy en día tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de casa y deben ayudarse mutuamente nada tiene que ver con machismo ni feminismo. Por favor vieja medí tus comentarios que ofendes a muchos con tanta pendejada. A penas tengo 16 años años y tengo mejor intelecto.

    2. 54.2

      A mí no me corrigieron con la vara y cuando fui adolescente era perezoso rebelde y arrogante. Soy trabajador y honrado, pero tengo 50 años y todavía no he formado una familia como DIOS nos manda. He desobedecido a DIOS y ya es demasiado tarde

  55. 55

    hola, tengo 14 años, vivo con mis tios evangelicos
    mi tia me disciplina cuando desobedezco o tengo mal rendimiento en el cole

    tiene un caballete donde debo recostarme, una vez que me quito los pantalones
    para evitar que me mueva o trate a proteger mi trasero, amarra mis manos al costado del caballete, y tambien mis tobillos con unas pequeñas correas
    ella me baja la ropa interior y deja mis nalgas desnudas expuestas para el castigo
    me zurra duro con latigo de 4 correas en los gluteos, que me deja la piel llena de marcas y moretones, me cuesta sentarme varios dias
    la azotaina dura unos diez minutos, y mi tia me obliga a contar los azotes

    les juro que despues lo pienso bien antes de portarme mal

    1. 55.1

      tu eres miembro de la iglesia??? habla con tu obispo de esto, ademas debe existir en tu pais algun organismo que te proteja, eso es claramente ABUSO,, MALTRATO INFANTIL , NO LO PERMITAS MAS, portate bien para que no tengan motivos para castigarte… tu necesitas ayuda pequeno…

  56. 56

    yo tngo 17 años y lo q usa mi mama para corregirme es vara y latigo no estoy de acuerdo eso duele humilla mostrarse desnuda para ser asotada

    1. 56.1

      es una pena. No creo que sea eso correcto a tu edad.

  57. 57

    admin gracias es la primera persona q medise eso todas las demas solo me dicen q deberian asotarme mas y con mas rigor

    1. 57.1

      Totalmente de acuerdo, nada que ver q a tu edad te hagan eso.

  58. 58

    estos casos son reales????? desde la senora colombiana que le encanta que zurren a sus ninos hasta el ultimo post de dos ninos abusados, son horribles adm , no se puede hacer nada????

  59. 59

    hola a todos creo que si desde pequeños les enseñanos a nuestros hijos el evangelio de jesucristo y a amarlo y obedecer sus mandamientos evitaremos los azotes cuando vayan creciendo, los niños aunque tengan 9, 10 u 11 años debemos ir a dejar a la escuela y tambien irlos a buscar ya que estan pequeños y no sabrian como defenderse en caso de que un malandrin los aceche, es bueno tener la cantidad de hijos que uno desee pero tambien hay que tener en cuenta que si tenemos muchos hijos cada uno necesita su tiempo para que le dediquemos. Habra ciertos momentos en que se pasen de la raya pero dedemos amonestarlos con todo el amor de Dios y si se requiere dejarlos sin Tv por cierto tiempo o sin salir a jugar con sus amigos y asi se daran cuenta que lo que hicieron causo consecuencioas y que deben portarse bien para que no se les llegue a castigar.

  60. 60

    Se me salieron las lagrimas de la tristeza de saber que hay niños a los que les amarran las manos para golpearlos o que les bajan la ropa para hacerlo, lo único que harán es que sus hijos les guarden rencor si piensan que así se darán a respetar están muy equivocados lo que les tendrán sera miedo y no respeto. Platiquen con sus hijos de las consecuencias de sus actos y de el gran amor que se les tiene y que todos las cosas que como padres les pedimos son únicamente para su bien.

    1. 60.1

      Estimada Betty , apreciada hermana en Cristo: el asunto de ” amarrar las manos a los hijos mientras el padre los està disciplinando con la vara ” es una medida de seguridad la cual a quien beneficia es precisamente al hijo al que se tiene que castigar con la vara porque si no se le inmovilizan las manos a la parte delantera de la mesa o banco sobre el cual se tiende para que reciba el castigo los pequeños huesos del dorso de la mano pueden llegar a lastimarse si la vara los golpea cosa que suele suceder cuando estos se llevan las manos hacia la parte de atràs para proteger sus nalgas del dolor que los azotes que su padre les està dando les estan causando , la sujecion de las manos a quien beneficia es precisamente a los hijos a los que se procede a disciplinar corporalmente , se hace para que estos no sufran daño en ninguna otra parte del cuerpo que no sea el area de sus nalgas .

      Mucha gente cree erroneamente que esta medida es prescindible , y no es asi , precisamente cuando no se inmoviliza firmemente a un hijo cuando se le tiene que azotar el trasero es cuando se producen daños fisicos que a menudo acaban con esos hijos en las salas de urgencias de cualquier hospital latinoamericano.

      La aplicaciòn de la disciplina corporal a nuestros hijos muchas veces es necesaria y algunas de ellas es indispensable pues otro tipo de disciplina no-corporal no da resultado alguno , y en ese caso ¿¿ que hacemos cuando la disciplina no-corporal falla y no es posible corregir al hijo por haber cometido una maldad muy grave ??.

      La Biblia es muy clara en eso, aunque ahora esten viniendo pastores que digan lo contrario , llevamos mas de 4000 años de Biblia para que ahora vengan estos pastores Evangelicos reconvertidos en siquiatras a decirle a Dios lo que este quiso decir y a contarnos que cuando Dios hablò del uso de la vara para corregir a los hijos en realidad no quiso decir lo que dijo .

      Yo estoy cansada ya de tantas tonterias , no se puede reinterpretar la Biblia a capricho de cada uno ,4000 años son muchos miles de años para venir ahora a cambiarlo todo y a intentar decirles a todos los padres y madres que durante 4000 años estaban equivocados cuando tenian que zurrar las nalgas a sus hijos.

      Yo creo que lo que hace falta es un poco de seriedad en este tema y aceptar lo que la Biblia prescribe tal y como està escrito, en ella se habla de , AZOTES, VARA, LATIGO y se dice que porque lo castigues con VARA NO VA A MORIR !!.

      Ahora por favor que no vengan con mas tonterias sobre este tema porque mas claro no puede estar .

      Si alguien tiene alguna duda o desea debatir este asunto acà le dejo mi direccion de e-mail.

      mireycolina@yahoo.com.co

      si me quieren contactar ahi estoy a la orden de quien albergue dudas sobre el capitulo de PROVERBIOS y otros que hablan explicitamente sobre la VARA DE CORRECCION y dice que el LATIGO ES PARA EL TRASERO DEL NECIO.
      Ahora que no venga un pastor Cristiano a intentar enmendarle la plana a Dios , pues ¡¡¡ eso era lo que nos faltaba !!!.

      MIREYA

      1. 60.1.1

        Mujer Bruta e Imbecil!. Por que no mereces otro calificativo!

        Si golpeas de tal manera que existe un peligro real de lastimar las manos y tener que llevar al niño a un hospital, es que verdaderamente eres un animal.

        Espero sinceramente que puedas ser identificada y denunciada al la Justicia. Una cosa es castigar a los hijos, incluso darles de palmadas en el trasero, otra muy distinta es tener que llegar a amarrarles las manos con el fin de que no lleguen heridos a una sala de urgencias de un hospital. Eso es de animales, no de cristianos!.

        Antes de venir a predicar de la biblia, leela completa:

        Antes bien, fuimos afectuosos entre vosotros como la que cria con ternura a sus hijos (1 tesalonicenses 2:7)

        Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espiritu de mansedumbre, considerandote a ti mismo, no seas que tu tambien seas tentado

        Por que, recuerda Mujer:

        Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mi me recibe.
        Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mi, mejor te fuera que te colgases al cuello una piedra de molino y te hundieses en lo profundo del mar

        Espero sinceramente que recapacites, si no, ojala que la policia te tome presa y puedas sentir en tu carne el sufrimiento que has predicado a los niños, aunque tengo la certeza que si no es en esta vida, tu brutalidad te sera devuelta en la proxima.

        He Dicho!

        1. La banderita de Mireya es la de España. Si de verdad está residiendo aquí, estoy pensando muy seriamente en enviar a la Policia Nacional sus comentarios para que la localicen y pongan fin a semejante comportamiento claramente delictivo, por no hablar de anticristiano. Y si es miembro de la Iglesia, que lo diga para contactar con su obispo o su presidente de estaca y que estos hermanos sepan lo que está sucediendo.
          ¿Te parece administrador?

          1. No me molestaria, tengo buena impresion de españa en esas cosas.

            Como datos anexos la persona es colombiana, vive en a coruña y por cierto, es evangelica, no sud.

          2. hagalo por favor!!!!

          3. dales el mail que ella puso, las divisiones de inteligencia de las respectivas policias nacionales pueden identificar el IP de su computadora o disposaitivo rapidamente…
            solo una critica tengo para ti? porque le preguntas a admin q hacer? porq no la has denunciado ya???
            usa el sentido comun y espero que ya lo hayas hecho y la interroguen al menos para comprobar si no lo ha hecho!!!!
            un abrazo y avisa si las fuerzas de seguridad ya han tomado cartas en el asunto!!!

        2. Hay cosas que no se deben tolerar.Me hace recordar algo que me toco vivir hace un tiempo cuando era presidenta de la Soc de Soc.Por serlo llego a mi una carta de una hermana de Espana donde me decia que estaba “desesperada”porque no podia encontrar a su hija que estaba casada con u hermanito de Saint George.Como me dejo sus datos,le hable y le pedi mas datos.Lo que me conto me dejo helada,ella fue testigo de como este hombre violaba a su nieta.A todo esto le pregunte como ella y su hija no salieron a la calle a pedir ayuda,a llamar a la policia y la respuesta me mato:”de ninguna manera,es un poseedor del sacerdocio y si el Espiritu lo inspira a hacer esto hay que respetarlo”.
          Ubique a la hija,hable con el Obispo y este notifico los lideres correspondientes.
          Uds.se daran cuenta por mis comentarios que soy rebelde y acerca de algunas cosas tengo opiniones que tal vez no gustan,pero cuando se interpretan las escrituras de esta manera,me vuelvo loca.Y cuando se trata de agresion a chiquitos peor.

          1. querida Val eso no es rebeldia, es humanidad , gracias por su gestion, solo no se vuelva loca, no se trata de andar como espadachin por la vida , cordura, sentido comun se necesita para actuar en estos casos horribles, un abrazo

      2. 60.1.2

        Con todo respeto, eres una persona muy estupida.
        tu hablas de proverbios y si no te has dado cuenta, el antiguo testamento o mejor dicho la ley de moises terminó cuando El Señor la cumplio al 100%.
        Actualmente ¿quien te azota cuando haces algo incorrecto? tu Padre Celestial te llama al arrepentimiento y te da otra oportunidad siempre.
        Yo te digo, seras responsable ante Dios por el daño fisico y espiritual que les das a tus hijos.
        Eres una madre ignorante y quizas no estabas preparada para tener hijos.
        Ojala tus hijos te puedan perdonar en el futuro.

      3. 60.1.3

        estimada hermana en Cristo nuestro Salvador y Redentor, quien ama y ministro a los pequenitos del nuevo y viejo mundo, pare con estos aberrantes castigos, en serio, ud esta muy mal, no se ofenda, solo reaccione…

    2. 60.2

      a mi me amarran las manos para q no puda taparme la cola para q no me peguen los asots con la cola desnuda ademas me sieto humillada q me vean desnuda

      1. 60.2.1

        Denuncialos a la policia.

  61. 61

    Yo estoy de acuerdo con el castigo fisico.. pero como tu lo dices; nada excesivo ni violento… Pero como a mi y a mi esposa no criaron nuestras respectivas madres a cachetazo y chirlo (palmada) limpias es lo que muchas veces hacemos con nuestros 2 pequeños (de 3 y casi 2 el otro).. Y reconozco q a veces se me va la mano… Pero honestamente hay momentos que no sabemos como o que hacer para que obedezcan o simplemente se queden quietos…
    Pero despues de leer algunas de las declaraciones de los profetas y lideres que has puesto; y recordando otras que tenia en mi mente, me parece que tendremos que tener una noche de hogar con mi esposa para re-evaluar el o los castigos que les imponemos… Porque me parece que le estamos haciendo mas mal que bien… Yo ya lo venia pensando hace rato; pero despues de leer esto como que me convenci de lo errado de mi actitud…
    Como sea, gracias Admin… en esta me has ayudado y bastante….

  62. 62

    mi tia me castiga con varillazos en la cola pelada
    me deja las nalgas cruzadas de lineas, me ha llegado a sangrar el trasero

    mi tio es cruel para castigarme, me amarra las manos a un arbol de la casa y me quita la camisa, luego me da puñetazos en el estomago, en el ombligo, se me caen las lagrimas de dolor, la ultima vez quede con moretones alrededor de mi ombligo, trato de endurecer mi estomago, pero el dolor es insoportable, el es muy fuerte, termina siempre con una bofetada que me rompe la boca y sangro, el sabado pasado me castigo, aun tengo la boca hinchada por la bofetada

  63. 63

    Quien ruega a Dios? Quien suplica entendimiento? Quien le cree a Dios? Quien escudriña las escrituras y pide revelación? Quien quiere depender del señor en todo, incluso antes que sus propios razonamientos?
    Me pregunto:
    1) Que resultados tienen los que consienten a sus hijos?
    2) Que resultados hay en los paises que no aplican la leyes de Dios en la disciplina en sus hijos y que solo aplican estatutos de ciencia humana?
    3) Que resultados tienen los que corrigen con Ira a sus hijos?

    Hijos, sed obedientes a vuestros padres en todo, porque esto es agradable al Señor. 21Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

    Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.

    No escatimes la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá. 14Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol.…

    El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia.
    Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no desee tu alma causarle la muerte.

    La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.

    Solo Dios puede darnos el entendimiento y la sabiduría exacta en la instrucción de nuestros hijos.

  64. 64

    Hermanos,
    Hay doble moral e incongruencia. Lamentable es leer que la mayoría no condena “un poco de violencia para educar” cuando no lo aceptaríamos y nos alarmaríamos si por ejemplo, igual que nosotros, con “fines pedagógicos” una maestra de nuestros hijos una maestra lo golpeara con una vara, o como dice usted “un tirón de orejas suave o una palmada en el trasero” El mundo no necesita de eso, los niños no necesitan de esa indolencia de padres ignorantes, faltos de recursos emocionales y sobre todo espirituales que tengan el valor de educarlos y disciplinarlos sin violencia. Es un problema de colar el colar la paja pero dejar el camello. No hay golpes “suaves”, todo es violencia. Y es ridículo como se justifican con escrituras, en su mayoría del Antiguo Testamento, cuando se usaba la mismísima Ley Mosaica. El que entendió, que lo intérprete. El mismo Maestro dijo: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mateo 18:6). Sus palabras son rigurosas y elocuentes.

  65. 65

    Q cruel q en el 20015 estemos pasando x todo esto q ignorantes dios nos dio la dicha d ser padres mas no pensó el q no los daba o prestaba para ser lastimados cada quien su religión pero yo nunca e estado d acuerdo ni en azotes ni el golpes con. Palos es muy triste q todavía exista gente así y da mucha impotencia n poder hacer nada disculpen es mi manera d pensar esperemos en dios les hablan de su corazón y d la biblia tomar lo mejor

  66. 66

    A mí también me pegaban con el cinturón, que siempre estaba colgado en la pared de la cocina, y lo utilizaban excusivamente para darme azotes.

    Me hacían bajar los pantalones y los calzoncillos, me tenía que inclinar sobre la mesa y me pegaban con el cinturón en las nalgas.

    También me daban duro, entre 30 y 50 azotes, a veces más, y también me daban, de vez en cuando, en las piernas. Me quedaba el culo ardiendo, y rojo como un tomate, y muchas veces con moretones, sobre todo, cuando me pegaban muy seguido. No se me terminaban de borrar las marcas de los correazos de una paliza, cuando me llegaba la otra.

    En ese tiempo era muy normal azotar a los chicos en casa. Era la manera de aplicar disciplina. También creo que se les pasaba la mano, porque me pegaban casi por cualquier cosa, pero, de verdad, logró que fuera un hombre de bien.

    Pensaba más antes de mandarme una grande, porque sabía la zurra de azotes que me esperaba.

  67. 67

    Por supuesto que la Biblia està a favor del castigo corporal , eso està mas que claro y yo como madre de familia tambien , en nuestro hogar tenemos hijas adolescentes y cuando se ponen en rebeldia su padre agarra una de las dos varas flexibles de madera que tiene para tal fin y les zurra las nalgas tan duro como es preciso para hacerlas obedecernos cuando no quieren hacerlo , contrariamente a lo que muchos creen es a los hijos que estàn en edades de la adolescencia a los que hay que castigar el trasero con la vara pues es a esas edades cuando mas rebeldes se muestran y cuando mas desobedecen a los padres , en nuestro hogar cuando eso pasa mi esposo les zurra las nalgas como ¡¡ DIOS MANDA !! y problema de rebeldia resuelto !!.

    Ya se que hay muchos padres ahora que estàn en contra del castigo corporal ,por una parte es logico ya que los padres no han sabido aplicar este mètodo de disciplina con responsabilidad y con la prudencia y cautela que son necesarias cuando es preciso dar azotes a un hijo y ello fue la causa de que muchos padres haya caido en excesos tan graves como el de pruducir lesiones graves a sus hijos , lesiones que han terminado en las salas de urgencia de los hospitales , esta forma totalmente desproporcionada de aplicacion de la vara o la correa de cuero de forma tan abusiva que ya cae en lo que es el maltrato fisico , ha sido el motivo por el cual el castigo corporal ha perdido el prestigio que tuvo en el pasado hasta llegar al rechazo total por parte de muchos padres , una cosa es el EXCESO en la aplicacion del castigo corporal y otra es la MESURA a la hora de recurrir a esta forma de correccion .

    En nuestro hogar tanto mi esposo como yo vamos a seguir usando la vara o la correa de cuero para castigar a nuestros hijos siempre que sea preciso y esto sucede cuando el dialogo no da resultado ni la primera ni la segunda vez ni la tercera , a la cuarta ….¡¡¡ VARAZOS en las NALGAS !!! y vaya si dan resultado a la hora de corregir a los hijos , no les quepa la menor duda de ello !!!.

    DAYSY PAEZ

    1. 67.1

      Si logro identificarte, te denunciare a la policia.

      A ver que dicen de ti y tu esposo….

    2. 67.2

      No deberias de estar orgullosa de llenarte la boca de decir que das varazos como Dios manda. Entonces si tienes un hijo homesexual lo lapidaras y si tus hijas cometen.fornicacion tb la lapidaras y si rompes el dia de reposo tb seras lapidad. Ah por cierto donde se acuesta usted cuando tiene la menstruacion ya que puede contaminar su casa y su familia. Si yo fuera su hija ya le habria denunciado por mala madre y malos tratos. Y usted de cristiana no tiene ni idea. Deveria avergonzarse y arrepentirse de su actitud soberbia.

  68. 68

    Tambien a mi me castigan con varazos e las nalgas, tengo 14 años y mis padres son cristianos y creen en el castigo corporal, pero creo que aveces se les pasa la mano ya que me castigan por cualquier cosa y siempre es la misma rutina, despues de un regaño me mandan a traer la vara que esta colgada atras de la puerta de la cocina, despues de que se las doy me tengo que quitar mi pantalon y calzoncillos he inclinarme en el sillon de la sala ya que es ahi es donde suelen castigarme, despues me leen la biblia y me dicen por que me van a castigar, luego comienzan los varazos en mis nalgas y mis piernas nunca son menos de 30 y una vez llegue a contar 60 azotes, no me pude sentar en varios dias, siempre me dejan las nalgas y los muslos llenos de marcas, despues de los azotes me mandan a ponerme de rodillas en el rincon con las manos en la cabeza y mirando la pared para que reflexione por que me castigaron, la verdad es muy doloroso y muy humillante. La ultima vez que me azotaron fue la semana pasada, aunque no lo crean en pleno 2017 algunos padres nos siguen castigando con azotes

    1. 68.1

      Pues la solucion es muy facil. Vete a una comisaria de policia y denuncialos por malos tratos. Usar el antiguo testamento para justificar el maltrato demuestra que tus padres no tienen idea del evangelio de Cristo.

    2. 68.2

      Hola. Puedes escribirme? luisgonzalezbr@outlook.com

  69. 69

    Después de mi primer experiencia con los hijos, en mi primer matrimonio, creía que los golpes, chirlos o palmadas, tirarles las orejas, etc. estaba bien. no podía ver otra alternativa, pero solo era porque no conocía otra forma de crianza, no tenía referencias etc. pero ahora después de tener otra hijita de 8 años, la hemos criado y la estamos criando sin golpes, ni Uno, estamos en un nivel espiritual con mi esposa, que eso es impensado, opino por mi experiencia que es muchísimo mejor no golpear, esa acción mas que amor conlleva violencia, aunque sea por unos minutos, no imagino a mi Padre celestial criando a sus hijos a ca en la tierra a los golpes o cintazos etc. eso es bajo, en niveles lamentables. espero que el que lea esto reflexione y pueda entender que dicha práctica se puede evitar y reemplazar por una mas elevada, mas inteligente y verán como sus familias mejoraran.

    1. 69.1

      No has leído el Antiguo Testamento verdad?

  70. 70

    Es muy cierto todo cuanto se dice en este articulo sobre el hecho de que Dios prescribe el castigo corporal con vara para disciplinar a los hijos cuando es imposible lograrlo de otro modo distinto, ahora bien mi pregunta es esta : ¿ cuando se debe recurrir al uso de la vara ? ¿debe hacerse la primera vez que el hijo o hija comete la maldad o desobediencia grave por primera vez o debe hacerse solo si la repite una segunda vez , o una tercera vez ? en esto muchos padres piensan que los azotes deben ser aplicados ya de forma inmediata la primera vez que los hijos cometen las faltas o desobediencias graves , otros padres piensan que deben recurrir a la vara solo si la repiten por segunda vez , otros opinan que debe ser a la tercera vez y mi hermana y mi cuñado aplican el castigo corporal solo si despues de tres veces de cometer la misma maldad la repiten una cuarta vez , si esto sucede entonces mi cuñado agarra la vara flexible que usa para la aplicación de este tipo de disciplina y le zurra las nalgas al hijo o hija que han quebrantado las normas del hogar tan fuertemente como lo considera necesario siempre con un grado de severidad que està en proporcion a la gravedad de la falta o desobediencia grave cometidas. El gran problema de la aplicacion de la disciplina corporal a los hijos es que unos padres la aplican de un modo y otros de otro y lo peor es que unos lo hacen a la primera vez y otros a la cuarta , y asi no hay forma de saber cual es la opcion que es correcta respecto a lo que la Biblia establece.
    Cualquier aclaracion sobre mi duda se la agraceceriamos mucho .

    CLODOVEO TOVAR y LUCELIA BANDRÈS

  71. 71

    Hola a todos, soy de Medellín Colombia a mi de pequeño no me castigaron, salvo un par de palmadas, pero desde entrados los 13 hasta llegando por ahí a los 18 me dieron fuete del bueno. Probé correa, paleta de madera, chancla, cepillo de baño y de peinarse, el látigo ese de tres tiras de cuero; que duele como el diablo y como olvidar la vara, en fin me dieron harta verbena en mis pobres nalgas, generalmente mi padre era quien aplicaba el castigo, pero mi madre en ocasiones también participó, recuerdo, una a mis catorce que me peló con una vara en frente de mi hermana, es más la mandó a ella a buscarla, pero antes ya me había zurrado con la paleta así que, ya tenía el trasero bien caliente y a tono, no puedo olvidar la vergüenza tan verraca que sentí aquella ocasión, como me bajo toda la ropa y colocó en sus piernas, tenía razón en castigarme porque la ofendí, pero eso no quita la pena que pasé. Las pelas eran re duras aunque he de reconocer que me libre algunas veces, también fui muy manipulador, me burlaba de los vecinos y compañeros de colegio que recibían sus muendas en casa cuando se portaban mal hasta que se me terminó el reinado, mi cucho (papá) me había advertido muchas veces y yo ni caso, me dijo que donde me pillara en mentiras, perdiendo el tiempo, o con malos comportamientos me iba a pelar como nunca, no hice caso y fui acumulando faltas hasta que sucedió lo que tanto me aconsejaron que evitara, pero uno a esa edad no entiende o no quiere entender y lo que más hacía que me pegaran más fuerte era mi boca, y mal genio en ese tiempo sumado a querer desafiar a mis padres, y como dije las palizas eras muy duras, que me dejaban las nalgas marcadas por varios días, semanas, hasta el mes, aveces no podía sentar y prefería andar sin calzoncillos si era grave las consecuencias de la paliza. Mi padre me dijo que mi abuelo lo educo a él a fuete y que como yo me estaba poniendo muy desobediente, mentiroso, y alzado pues tocaba que aprendiera de la misma forma, mencionó que unos fuetazos dados a tiempo no le hacían daño a nadie, pero Ave María, a mi, sí que me hacían daño Juepucha! como me ardía la cola después de una buena. Gracias a Dios ya pasé la adolescencia. Yo ya tengo 20 años, este año los cumplí, es decir en 2018, así que tengo recuerdos en mi mente, pero ya no me porto mal aunque como vivo aún con mis cuchos pues respeto su casa, pero ya no me traen tan cortico como antes, pienso que a esta edad no haga las locuras de adolescente, y no creo que me vuelvan a repetir esos castigos aunque como la gente en Colombia está loca, digo los papás, sobre todo en Medallo hay familia que todavía tienen hijos de mi edad y son medio rebeldes y les tiran la chancla, pero gracias a Dios la última vez que me hicieron algo así fue iniciando los 18 ya con 20 sería la locura. Me gusta leer anécdotas, uno ve como pasa el tiempo y reflexiona sobre lo que hacía de joven.

  72. 72

    Me llamo Roxana y tengo 16 años y en mi casa somos dos hijos tngo un hermano de 15 y nos castigan casi todos los días cv u lo en privado pues tengo que presenciar bb el castigo a mi hermano en las nalgas desnudas para que no olvide que a mí también me dejaran las nalgas desnudas y mi hermano traerá la vara o el cinturón lo que le pidan. Algunas vece no pegan entre las nalgas con ramas de ortigas.

  73. 73

    yo no creo eso pero los mayores creen que se debe castigar con vara o tablas u una correa.

  74. 74

    Yps y cm te dice tu mama rozana antes de pegarte xfa resp no me resp al otro foro y nose xq

  75. 75

    Hola Raúl,
    en mi casa me castigaban igual que a tí, pero la diferencia es que a mí me azotaban en las nalgas con la correa de cuero.
    Como a tí te mandaban a buscar a vara, a mi me mandaban a buscar el cinturón, que tenían colgado en la cocina y lo usaban sólo para darme azotes.
    También me hacían bajarme los pantalones y los calzoncillos y me daban tremendas tandas de correazos en las nalgas y piernas.
    Generalmente me daban entre 40 y 50 azotes.

    Me pegaron con la mano, desde los 7 años, y me azotaron con la correa desde los 12 años hasta los 23.

  76. 76

    Lo que me olvidé comentarte, Raul, es que nuestras historias y formas de castigo son muy similares. También creo que se les pasaba un poco la mano, porque, como a tí, me castigaban casi por cualquier cosa. Y al igual que a tí, la rutina era siempre la misma. Me regañaban, me mandaban a buscar la correa, leían la biblia y me explicaban por qué me iban a castigar, y como a tí, me ordenaban bajarme los pantalones y los calzoncillos, y tenía que inclinarme sobre una mesa de la cocina, y me azotaban con el cinturón sobre las nalgas desnudas.
    Me pegaban fuerte. Los correazos eran dolorosos.
    Tambien me quedaban los azotes marcados en las nalgas y en las piernas.
    Nunca me dieron menos de 20 azotes y hasta 50.
    Aunque muchos pensarían que mis padres eran unos locos y abusivos, yo entiendo que su propósito al castigarme era que me corrigiera y creciera como una buena persona, temeroso de Dios.
    Aunque el castigo de azotes es muy doloroso y mis nalgas lo sufrieron por años, creo que lo hacían por mi bien y creo que lograron educarme como una persona de bien.

  77. 77

    A mí me pegan con el cable de la computadora

  78. 78

    Muy cierto, por mas que quiera uní ocultarlo o debatirlo no hay paso atrás, los niños necesitan de unos buenos cuerazos a tiempo aveces para que puedan entender el verdadero significado de la disciplina, yo con mi hija la aplico y anda derechita, como dios manda y ordena.

    1. 78.1

      Eso es lo que yo necesité y no tuve. Soy honrado y trabajado, pero tengo 50 años y todavía no he formado una familia como DIOS nos ordena

  79. 79

    A todos y todas los cromañones que estáis defendiendo el castigo corporal, los malos tratos y la tortura en menores y niños indefensos y incitando a la gente a que haga esas atrocidades. Lo primero deciros que eso es un delito muy grave en la mayoría de países, penado con muchos años de cárcel.

    Lo segundo deciros que sois unas ratas cobardes pegando a quien no puede defenderse, os faltan agallas para intentarlo con alguien de vuestra talla, fijaros si sois cobardes y rastreros, si sabéis que lo que hacéis es ilegal que esta mal, que es inhumano, que lo hacéis a escondidas, atreveros a hacerlo en público en un parque lleno de gente, eso ni se os ocurre porque sabéis que os lincharían.

    Y vosotros os decís padres? Vosotros sois peores que las bestias, deberían esterilizaros para que así ni un solo niño estuviese a merced de mal nacidos como vosotros. Los niños son niños y se comportan como niños, no son una mercancía, ni propiedad de los padres, son personas de pleno derecho, que merecen respeto, cuidado protección y no ser maltratados por nadie bajo pretexto alguno.

    Deberíais estar todos en la cárcel, ojala acabéis allí, por si no lo sabéis, lo que más odian los presos es a los violadores y a los abusadores o maltratadores de niños, dios os libre de entrar presos por maltratar a un niño, porque entonces vais a conocer el infierno en la tierra, eso si salís vivos.

    Los niños no pidieron venir a este mundo, esa fue una decisión vuestra, si no queríais la responsabilidad y el trabajo de cuidarlos, criarlos y no maltratarlos, haberos puesto un condón o haber practicado la abstinencia sexual.

    Si pegarle a un niño con una vara no os parece maltrato y tortura, probadlo en vuestras carnes desgraciados, pedidle a un adulto sádico y psicópata igual que vosotros que os zurre con ella como vosotros predicáis en las nalgas y los muslos, haber si os gusta y seguís defendiendo que no es malo.

    Os gustaría que en vuestro trabajo cuando os equivoquéis en algo, hagáis algo mal, o algo que a vuestro jefe le desagrade o le enfade, este coja una vara y os azote, o os de unos buenos tortazos en la cara, a que no os gustaría? Diríais que es un abusador, que eso es maltrato, un delito, etc.

    Entonces que pasa que vosotros tenéis más derechos que vuestros hijos? lo que no es bueno para vosotros, si lo es para ellos? Sois unos cobardes maltratadores, y lo pero os agarráis a interpretar la religión y la biblia a vuestra retorcida manera, tergiversándola y ensuciándola con vuestro fanatismo enfermizo.
    Ningún dios permite, ni quiere daño alguno hacía sus creaciones, y menos hacia los más indefensos y vulnerables que son los niños y los ancianos.

    Maltratar a un niño es destrozarle la vida y su futuro, la violencia solo engendra más violencia, ese niño de mayor usara la violencia con sus hijos, con su mujer y con todos cuantos le lleven la contaría, pues lo que le han enseñado de pequeño es que cuando no tenga argumentos para rebatir, use la violencia.

    Además de crearle inseguridades, fobias y trastornos de personalidad, incluso en sus relaciones sexuales. También le va hacer almacenar en su interior odio, rabia y deseos de venganza.

    Os gustaría que cuando seáis mayores o ancianos y vuestros hijos sean adultos, estos decidan vengarse y devolveros todo el daño que les habéis hecho, también ellos se podrían agarrar a varios preceptos bíblicos, “ojo por ojo” ” quien a hierro mata a hierro muere” Os gustaría que cuando por vuestra edad no podáis defenderos ellos os desprecien, os maltraten, os den palizas, os mal alimenten, o le que es peor decidan ignoraros y abandonaros a vuestra suerte, por que merecéis eso y más.

    Vuestras hijas algún día tendrán un marido y este enterado del maltrato que le disteis puede decidir dároslo el a vosotros.
    A quienes maltratáis a niños indefensos, se os debería destrozar las manos de forma que jamás pudieseis tocar a un niño ni siquiera para acariciarlo.

    Yo os puedo garantizar que si veo, oigo o me entero que un padre o madre esta maltratando aun niño, y son vecinos míos, viven en mi calle o barrio, voy a por ellos y les quito las ganas de volver a rozar a un niño aun sin querer, además de acto seguido denunciarlos para que vayan presos.

    Sois muy valientes pero con los hijos pequeños o menores que no pueden defenderse. Porque no aplicáis esos preceptos bíblicos tergiversados, en los hijos de 20, 22, 25, 28, 30 años.
    Ya os lo digo yo, porque a esas edades si pueden defenderse y por fuerza física y agilidad, la paliza la sufríais vosotros, y seguramente acabarías en el hospital o en el cementerio. Así de cobardes y rastreros sois, basura humana.

    Pues os decimos que somos una organización internacional que velamos para que ningún niño, niña o menor sea maltratado en ninguna parte del mundo.
    Y cuando descubrimos páginas que defienden, promueven, justifican y animan el maltrato o la tortura procedemos a denunciarlas en la policía, los juzgados y organizaciones internacionales de protección a los niños y menores, denunciamos a los responsables de dichas páginas así como a todos cuantos en ellas afirman maltratar a niños o haberlo hecho alguna vez.

  80. 80

    Felicidades, ojalas que puedan hacer algo por todos los niños que son golpeados de esa manera tan cruel que no pueden sentarse o que golpean sus piernas lo encuentro sádico sobre todo para las niñas que tienen que usar faldas. He leído historias muy crueles y de verdad da pena.
    Soy de Chile y he escuchado a padres que tratan muy mal a sus hijos y estos sin expresar ninguna palabra.(no contestan por miedo, pero puedo sentir su impotencia por dentro)
    Mis abuelos fueron muy golpeados cuando chicos y hasta el día de hoy presentan traumas. Debido a eso se han quedado en soledad por no saber actuar ni expresarse de manera correcta. Con mi mamá repetieron quizás la historia sin darse cuenta obvio de manera mucho menos sádica, mi mamá como única hija no se preocupa por sus padres y los viene a ver dos veces al mes por un rato a pesar de recidir en la cuidad de al lado.
    Con mi Mamá capaz pase lo mismo, porque también recibí otro tipo de maltrato como el psicólogo y el abandono ese no se olvida nunca.
    Estoy con psicólogo para cortar estar cadena del dolor y evitar ejercer cualquier tipo de violencia en contra cualquier persona.
    Menos mal que todas estas personas cristianas que golpean así a sus hijos no son de Chile y no viven cerca mio porque ya estarían sequitas en la cárcel porque soy del área legal.
    A los padres que aplican estos castigos sobre todos los más severos les pregunto ¿sus hijos los quieren? ¿Sus hijos de verdad entendieron la falta o la cometen nuevamente sin que ustedes se enteren? ¿Sus hijos han sentido odio hacía ustedes y no se lo han expresado por miedo? ¿Sus hijos son honestos con ustedes respectos a sus verdaderos sentimientos? ¿Sus hijos les tienen miedo?
    A veces creo que es bueno aplicar un pequeño castigo físico a trasero desnudo en privado pero de manera moderada sin necesidad de dejar rojo como un tomate y ardiendo su trasero(unas palmadas y era). Todo el mundo comete errores sobre todos los niños que están recién conociendo la vida.
    Padres o cuidadores aún están a tiempo de reflexionar y educar sin violencia. Se que es mucho más difícil y se tarda más en ver los resultados, pero al final los resultados serán mucho mejor, sus hijos los amarán con sinseriedad desde el fondo de su alma, les tendrán confianza, no les tendrán rencores, no solucionaran sus conflictos con violencia, seran honestos consigo mismos y no aparentaran ser una determinada persona cuando en realidad no lo son sólo por agradar a los demás, tendrán misericordia, se amarán a ellos mismos y otras cosas positivas.
    Desde los 15 años empecé hacer lo que se me pegara la gana, yo trabajaba después de clases o cuando podía y quería, tenía mi propio dinero, hacía préstamos de dinero que cobraba intereses cosa que hago hasta el día de hoy (ganaba mi buen dinero de empaque de supermercado) . Conocí los peligros y aprendí a cuidarme de ellos, me eduque en un colegio cristiano en donde aprendí mucho sobre la biblia y a interpretar la palabra de Dios.
    A pesar de que no me azotaron, no permitía que me controlarán, era muy contestona pero con razón hasta el día de hoy , si era seguro para mi volver a la casa volvía después de los carretes o sino volvía al otro día cuando ya salía el sol. nunca fornique antes de los 18 años, aunque los hombres me hicieran millones de elogios y me suplicarán tener sexo tampoco fui alcohólica(desde los 15 años bebo alcohol pero con moderación y tomando todos los resguardos) , drogadicta(probé el cigarro a los 12 años, pero como cuido desde siempre los pulmones, la piel y los dientes no quise que fuese un vicio para mi) ni delincuente. Mi rendimiento en el colegio era regular, tenía buena asistencia, usaba la falta corta, etc. Cuando cumplí los 18 años deje de trabajar y me puse a estudiar la primera carrera de asistente jurídico titulandome con honores y estoy a punto de terminar mi carrera de abogacía aquí en Chile.
    Les conté un poco de mi historia para que se den cuenta que el maltrato físico no es necesario, todo depende de la capacidad de razonar de las personas desde pequeños, de los sueños que tengan, de entender de que lo malo es malo desde distintos puntos de vistas y dentro la lógica. Claro que también he cometido muchos errores a consecuencia de no tener adultos que guíen mi conducta y creo las consecuencias de mis actos han sido más terrible que hubiese preferido recibir azotes con vara por un minuto, pero así se aprende con los mismos porrazos que te dan la vida.
    Siempre he creído que Dios me llevó a ese colegio cristiano, pude escuchar su palabra y conocerlo. De lo contrario creo que estaría en la cárcel, muerta o yo misma me hubiese suicidado.
    Soy de una familia acomodada que solo sirven como banco y que se llenan los vacíos con cosas materiales. He aprendido que lo material no sirve de nada por eso en mis vacaciones de universidad hago las maletas y me mando a cambiar sola a pesar de ser mujer con el fin de conocer distintos lugares, crecer como persona, conocer gente, conocer diferentes culturas, etc.
    Debo decir que es muy triste crecer sola sin guías, sin hermanos, padres vivos pero ausentes que solo sueltan el dinero. Pero se que Dios está conmigo y le doy las gracias por haberme acompañado en mi soledad hasta el día de hoy. A pesar de esas carencias afectivas he logrado salir adelante, ser gente de bien y estar al servicios de las personas ….. Como hay muchos cristianos aquí en este foro estederan que Dios es grande y misericordioso.
    Con mi testimonio quiero dar a entender que todo depende de como sea la persona y de su capacidad de comprender.
    Aunque le den miles de azotes a sus hijos y miles de castigos no significa que serán personas exitosas. Lo mejor que pueden hacer a parte de leer la biblia es leer muchos libros de psicología, hay libros que enseñan como ser padres y en su mente retrocedan al pasado cuando ustedes eran niños y recuerden como se sentían ustedes en esa época y como les hubiese gustado que sus padres los hubieses educado y fueran con ustedes

  81. 81

    A mí me pega mi mana con el látigo que está colgado en la pared de la saka a la vista de todos por eso que me pegan en público si va eso significa frente a mis tíos cv y tías y primos y con las nalgas desnudas.

  82. 82

    Usted puede ayudar a mi hermano de 10 años Somos de Quito dónde vende una señora por las calles que un látigo para niños mi madre lo desnuda le Sta las manos a la espalda y le pega desnudo muchos azotes luego mi padre lo saca así desnudo s caminar así desnudo y atado

  83. 83

    Hasta que edad me tienen que dar con el cinto sin calzón

  84. 84

    Yo quisiera saber que es para ustedes maldades..para mí es quemar un caballo o matar un perro s palos o sacarlo desnudo a mí hermano pero romper un plato no creo que sea una maldad

  85. 85

    A mí me pegan con vara o correa o cirtan una rama del arbusto que se lla ma creo que glicina en las nalgas sin ropa

  86. 86

    A mí me pegan con una vara o un cinturón o una rama que cortan y sin calzones ni nada

  87. 87

    A mí me castigan con correa y tengo 16 años y cuando me pongo minifalda para salir o el micro shorts me castigan con un cinturón ma dejan las nalgas marcadas y rojas

  88. 88

    Cerca de mi casa estaba en la vereda con unas amiguitas 5 hembras de 13 años y un macho yo de 14 años y al frente una madre saco a un machito desnudo a la vereda donde lo azotó con un látigo fueron como 20 azotes. Pobrecito como brincaba cada azote que la mujer madre le daba. Después lo dejo desnudo en la vereda.

  89. 89

    Yo soy uno de esos niños abusados porque mi tía me ata para azotarme no puedo hacer nada t go 13 años no puedo ir a denunciar porqué al ser menor no me reciben y llaman a mi tía y al volver a mi casa mi tía me desnudara y me dará el doble de latigazos y no me dejara vestir y tendré que andar desnudo

  90. 90

    La madre que saca desnudo s la calle re al niño de unos 11 años y le pega con el látigo del caballo unos 10 latigazos en la vereda nosotras somos entre hermanas y amigas 5 niñas de 12 años y lo vemos gritar y saltar cada azote pobre niño y luego lo deja desnudo en la vereda

  91. 91

    A mí mi madre me saca. A la calle con un vestidito que no cubre todo y queda medio trasero al aire y me saca sin calzon a correr mientras me pega por detrás con el palo del plumero. La gente me ve pero es más el dolor que solo me da por correr

  92. 92

    Yo soy hijo, y me he portado mal, yo creo que para portarme bien necesito unos buenos azotes, una vez casi me llevan detenido por robar, esa vez no se lo dije a mi mamá, pero un día decidí decirle porque creí necesario unos buenos azotes para no volverlo a hacer, aunque no me pudiera sentar por un mes.
    Ese día me baje el pantalón, le dí una regla y se lo dijé, luego me baje el calzón, pero mi mamá no quiso, nadamás me dijo que no lo volviera a hacer, desde ese día no he recibido mi castigo.
    Alguien me podría castigar?

  93. 93

    Unos azotes como vos no lo recibes está bien y no es así eso duele horrores y humilla desnuda no quiero más castigos

  94. 94

    A mí no me castigan con vara. A mí me castigan con correa

  95. 95

    Que don maldades para.ti. Que biey te sale la palabra zurrar. Hasta que edad las zurras.

  96. 96

    Que son maldades para.ti. Que bien te sale la palabra zurrar. Hasta que edad las zurras.

  97. 97

    Hasta que edad las zurras y lo haces a nalga pelada

  98. 98

    Justo frente de mi casa hay una casa humilde sin před al frente al niño que está siempre desnudo le pega con el latigo del caballo y nosotras vemos desde mi vereda pobre niño desnudo en la vereda siendo castigado a la vista de todos

  99. 99

    A mí me pegan con una vara de fibra de vidrio

  100. 100

    Y donde lo consige tu mamá esa vara

  101. 101

    Esa vara la compra dónde venden tablas y paletas para castigar. Venden las varas y vergajos

  102. 102

    Actibtr castigan el tus nalgas??

  103. 103

    En las nalgas y muslos con el cinturón

  104. 104

    completamente de acuerdo

  105. 105

    Te lo merecerás

  106. 106

    Hola yo tambien soy de quito y si se q latigo dices lo sielen vender en los mercados

  107. 107

    A mí me desnudan y me dan en el culo con una vara muchos azotes duele mucho

  108. 108

    A las niñas es más fácil.solo nos levanta la faldita y bajan el calzon para las nalgadas después de la oreja nos lleva al rincón desnuda

  109. 109

    Al chico del frente de 12 años la madre me pega con un látigo en la vereda desnudo pobrecito que vergüenza de sentir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *