El Admin, Investigadores y algunos recuerdos…

http://www.ismaelgil.es/Panes/Pandemolde.jpgOk, y como me fue con los investigadores?. Bueno, fue bueno y fue algo, no tan bueno a la vez. Me da un poco de risa (y algo de vergüenza) pensar que estaba tan preocupado del tema de los cuentimonios que se me olvido el otro gran tema cuando llevábamos gente nueva a la capilla: Los niños y la falta de reverencia.

El tema de los testimonios no fue tan malo. Hubo un par de hermanos/hermanas del tipo “con muchísimos años en la capilla” que dieron su habitual sermón tipo lechuga, recitando versículos de la biblia, dando consejos o contando de las veces que habían ido al templo de Salt Lake; pero la verdad, no fue nada del otro mundo ni para preocuparse. Lo mejor fue que el Sebastian (el que también estaba acompañando a la persona nueva), un joven futuro misionero, salio al púlpito y dio un testimonio muy simple y profundo dando saludos a la persona que habíamos traído, la cual se sintió super happy con eso. Estaba también la Leya (que no sabia que nosotros estaríamos allí) y dio otro testimonio super bonito, así que entre mas y menos yo creo que la cosa fue bastante buena. Sin embargooooooooo….. lo otro fue culpa mía nomas.

A mi siempre me ha gustado sentarme en la parte de atrás de la capilla, es como mas “tranquilo”, sin embargo en este caso estaba con varios niños los que hablaban, jugaban, y lo peor, una bebe que lloraba y lloraba y sus padres felices de la vida (mientras la abuela contaba las maravillas de Salt Lake City y de las autoridades generales en su barrio….. hummmm, para la otra mejor que se traiga un biberon desde Utah….). Ufff…. fue muy mal. De hecho nos costo escuchar toda la mitad de la reunión (el audio de la capilla igual era como bajito). Lo increíble, ademas de la guagua que lloraba feliz de la vida, era otro papá (o mamá, no quise ni mirar) que dos o tres asientos detrás de nosotros entretenía a su hijo con un llavero!!!!. La cuestión esa sonaba un montón!, y claro, todo sin contar con el celular con música tropical que sonó en medio de la reunión y que típicamente, además de tenerlo a todo volumen, esconden en la parte mas profunda de las carteras, así que se demoran un buen rato en apagarlo, entre risas por supuesto……

Ok, quizás suene que fue muy mal, pensándolo bien, no fue tan malo, pero como yo andaba bien preocupado de tener una “reunión especial” creo que estaba muy nervioso con todos esos detalles.

Estas son las notas mentales que me quedaron:

-Si vuelvo a ir con investigadores, no olvidar sentarse adelante y alejado de niños y guaguas.

-Cuando me toque servir en un barrio, hacer como los gringos, habilitar una sala especial con televisión o audio en circuito cerrado para que los papás o mamás puedan estar con sus niños tranquilos, escuchando la reunión, sin generar el barullo que mata la espiritualidad de la sacramental.

-Nota mental personal: Hacerme el habito de dejar celular en casa todos los domingos.

-Nota mental final para mis niñas: Llevar además de las galletitas, juguetes suaves para que jueguen sin ruido

-Nota Especial. Bueno, esto no es nota respecto a lo que ocurrió, sino que cuando estaba en la Santa Cena me acorde de cosas de mi vida como “mormón” que quizá caen mas en lo de “doctrina mormona”.

La persona que llevamos me hizo el comentario que el “pancito” había estado muy rico y que parecía ser “pan hecho en casa”. Eso abrió automáticamente mi caja de pandora de recuerdos mormones. Me acorde de todas las aventuras que había tenido con el pan de la santa cena. Me acorde de mi siendo maestro y de que algunas veces el obispo nos daba plata y nos mandaba a comprar pan corriendo ya que se habían olvidado de traer pan….. También me acorde de otras veces, en las cuales si había pan, pero estaba duuuuuuuroooooooo duro, y nos costaba un montón desmenuzarlo. Inclusive, me acorde de una de las historias mas raras que tuve, cuando en una estaca en la que serví mi misión, el Presidente de Estaca tenia la “norma” de que la santa cena debía prepararse con “Pan de Molde Blanco”, porque según el, era “mas espiritual”…….. no quiero ni pensar que hubiese dicho si alguien hubiese llegado con un pan de molde integral negro negro (“hermano, este pan no se puede utilizar por que fue un pan menos valiente en la guerra de los cielos…..”)

De todas formas, la persona que fue a la capilla estaba bien feliz. Nos comentaba que le llamo mucho la atención la diferencia entre la frialdad y ceremonialidad de las reuniones católicas y nuestra muy “viva” reunión. Estaba contenta de haber estado allí y aunque aun no nos hemos atrevido a preguntarle “y que tal el próximo domingo”?, el caso es que entre sumas y restas, fue algo positivo. Espero poder estar contándoles uno de estos días de una reunión aun mas especial que esta de testimonios: De una reunión de bautismo. 🙂

Saludos

Admin

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Admin,,,como me gusta leerte,,!! genial,,si me imaginé cada una de las odiseas que pasaste,,!!y sabes,,,FELICIDADES!!,,,en mi caso hace algún tiempo tome la decisión de entrar a la capilla pensando como investigador,,,y de como “los miembros” hablamos,,hay domingos que entiendo TODO,,,lo que hablan los miembros,,sin embargo hay dgos,,que no entiendo NADA(recuerden pensando como investigador),,,,ya con esa palabra,,”investigador!”,,me asusta,,,¿¿¡que investigo?’,,entre la exaltación, la expiación, la gloria celestial,,,el mundo de los espíritus,,,,melquisedec,,,etc, etc,,,,osea a veces,,entiendo porque cuando van investigadores no entienden nada,,,,,por esta razón cada vez que tengo la oportunidad reitero la necesidad que tenemos de hacer nuestros comentarios mas simples,,mas directos,,,pensando siempre que hay un investigador, un amigo,,,o a veces un niño,,que con nuestros comentarios tan complicados no entienden nada,,!!!asi que hagan la prueba,,,de ser investigadores por un dgo,,y se llevarán sorpresas,,,jijji,,,
    No puedo dejar de mencionar,,al abrir mi “caja de pandora”… en la misión, viviamos al lado de la capilla(capilla hogar), mas exacto a 19 pasos de nuestra casa,,,estaba todo espiritual,,,en un pueblito,,,chiquitito,,teniamos “al diácono” que bendecia,,y al “diacono que repartia”..no existía mas sacerdocio en la pequeña ramita,,,,,pues bien en el himno sacramental,,,cuando “el diacono” levanta el mantelito blanco,,,,me mira con cara pálida y mueve su boca,,a lo que entendí,,””hermana no hay pannnn””,,queeee,,dije yo,,y el muy disimuladamente me dice”” no hay pan”,,, salí con mi compañera,,caminamos los 19 pasos,,sacamos un pan “del tipo duro”,,estabamos ayunando y no teniamos pan mas fresco,,lo mojamos un poco,,,corrimos los 19 pasos,,lo pasamos la “diacono”,,lo partió,y justo terminó el himno sacramental,,,,uffff!!!!ese día nos sentimos bendecidas de vivir a “19 pasos” de nuestra pequeña capilla hogar!!;,
    saludos a todos,,,buena semana,,,
    y felicidades una vez mas,,que aunque no escriba con frecuencia,,los leo siempre,,,
    sonrisas
    Andrea

  2. 2

    Buenooo… no fue tan mal, jeje…
    Creo que el tema de la reverencia por lo niños (y no tan niños) es una de las cosas que más sorprende a las personas que visitan nuestra iglesia. A simple vista pueede parecer difícil de mejorar, aunque no imposible, porque los padres pueden hacer mucho para contribuir a una mayor reverencia en este aspecto. Yo estoy solita con mis niños todos los domingos y salvo que a veces el bebé se me pone un poco ruidoso, mi niños son de los de los más reverentes de lugar donde asisto. Mi marido tiene que estar en el estrado cada domingo, pero yo intento llevarles juegos silenciosos, dibujos para colorear, sus escrituras,… , y sobre todo intento que sean sólo juegos de domingo, osea, que no los tengan más que ese día, para que estén más animados a utilizarlos. Claro está que muchos padres/abuelos, llegan a la reunión y “sueltan a sus niños” para que se sienten donde quieran con sus amigos, o donde sea, y se olvidan totalmente de ellos. Eso a mí no me parece bien, porque en mi caso yo puedo controlar a tres a duras penas, pero no a seis o siete, y eso puede llegar a convertirse en una especie de “parque de juegos”. A mí me parece importante que cada niño se siente con su familia durante la reunión sacramental y que se acostumbre así. Cuando mis hijos me han dicho que si podían sentarse con sus amiguitos yo les he dicho que la reunión sacrametal es para estar con la familia, y que luego podrá sentarse en la primaria con sus amiguitos. Obviamente no me estoy refiriendo al típico caso de apoyar a alguien que viene sólo o a investigar la iglesia y sentarnos con él, pero en el caso de los niños me parece importante porque se controlan mejor.

    Por cierto, hace tiempo que me ronda una pregunta por mi mente en cuanto al “pan de la Santa Cena”. Qué pasaría con el caso de un celiaco?? Si no puede tomar gluten, cómo hace con el tema de la Santa Cena?? Si alguien lo sabe, por favor que me comente. Gracias. (Hasta el pan blanquito tiene gluten, Admin, jejeje….)

  3. 3

    no sé si notaste adm que en las últimas filas faltaba una silla en la posición que dá al pasillo principal, en mi barrio se entiende que ese lugar es para los cochecitos de los bebés que son numerosos en mi barrio,alrrededor de 10 bebés menores de 12 meses, y unos 35 niños en edad de la primaria asistiendo cada domingo, por lo tanto las familias jóvenes se sientan ocupando las filas posteriores por razones obvias, llantos, paseos al baño ,biberones,algunas mañitas etc.¡¡¡¡Quedaste con tu investigadora justo en medio de eso!!!!!!, tenemos un barrio joven, numeroso, inquieto,algo irreverente y una capilla que nos quedó chica hace rato, te fijaste que sacaron los sillones de los obispados porque ya no habían sillas?
    Y aquello de : he estado … veces en Lago Salado y en mi barrio asisten
    autoridades generales…. jajajajaj , esa era una visita que quiso… impresionar… jajajajaj

  4. 4

    Jajajajaja muy buena Leya!!

    Admin!! quedaste justo en el “no mejor lugar” jajajajajajaja

    Nota mental: Informarme bien como funcionan las cosas en el barrio donde llevare a los investigadores. ajajajajajaj

    Nota mental: ser mas observador jajajaja

  5. 5

    Axel, me parece escuchar tu contagiosa risa en directo, jajaja.

    Acerca de los cochecitos, pienso que sería mejor para la reverencia no entrar con ellos a la reunión sacramental, sobretodo en la unidades como las de Leya que cuentan con bastantes pequeñitos.
    Después de todo, la mayoría de los bebés no se quedará en ellos gran parte de la reunión y los bebés de pocos meses que duermen en ellos pueden hacerlo también en brazos de sus padres. Además, hay que considerar que los pasillos entre las bancas que se hallan libres de coches hacen mucho más expedito el tener que salir rápidamente con niños hacia el baño o a caminar fuera, y ni hablar lo que ocurre cuando una familia con coche entra tarde a la reunión y ésta ya se encuentra repleta de gente.
    Tengo dos maravillosas niñitas pequeñas que usan coche, y he llegado a pensar que si bien el uso de ellos algunas veces es útil, son más las veces que interrumpen el tránsito de los demás hermanos; y que a la vez, entorpecen mi facilidad para salir silenciosa y rápidamente de la reunión con mis bebés.
    Pero, por un tema de seguridad, es claro que no es conveniente el dejarlos en una sala o la entrecapilla..

  6. 6

    Nunca he comprendido por qué ven a los niños como irreverentes… si al Señor le hubiese molestado los niños, no los hubiera llamado y rodeado de ángeles cuando estuvo en América…

    SIN EMBARGO, tampoco justifico a los padres que “sueltan” a los niños y dejan que corran por toda la capilla durante las reuniones… en mi barrio hay una hermana que tiene 7 hijos… 7!!!!! y a ninguno lo he visto correr por la sacramental… más aún, la hermana compartió su testimonio el domingo, y sus niños se quedaron sentados en sus asientos… va en cómo les enseñamos a nuestros pequeños… enseñémosle que deben ir al baño ANTES o DESPUÉS no durante la reunión, llevemosle juguetes silenciosos y como dijo la hermana, exclusivos del domingo para que no se aburran, enseñémosle que NO deben andar en el púlpito ni deben correr por ahí, y finalmente… si les llevamos refrigerio, que venga en un paquete que no haga ruido…

    No soy experta en niños, mi pequeño tiene poco mas de un año y le estamos acostumbrando a mantenerse tranquilo durante la reunión, si los niños están entretenidos, no molestan… he visto muchos ejemplos de madres que mantienen a sus hijos en sus asientos sin problemas (no es fácil, pero si se puede)

    Honestamente, encuentro más irreverente que suene un celular (que nuuuunca falla), que los hermanos hablen o lean, mientras alguien discursa, o peor aún, se duerma!

  7. 7

    jajaja que buena experiencia,pero sabes esta es nuestra iglesia…y mas vale que los investigadores la vayan conociendo desde el principio….

    yo tambien considero que hay mucho que mejorar en ese aspecto, mi suegra junto a toda la sociedad de socorro, hicieron un practico proyecto de confeccionar un libro silencioso para cada niño, y ha dado muy buenos resultados, claro está, que a esta altura del año para muchos niños el libro silencioso, aun siendo un juguete exclusivo dominical, ya dejo de encantar como en un principio y muchos no lo pescan ni en bajada.

    los niños, son moldeables, por lo que si se les enseña a comportarse de cierta manera en las reuniones, ellos con el tiempo lo harán, tampoco es un buena idea sacarlos del salon, ya que ellos se condicionaran y cada vez que se sientan aburridos, harán pataletas para que lo saquen de ahi… a las finales ni el niño, ni el padre o la madre sacan provecho de la reunión.

    es un temazo este… y es una singularidad de nuestra querida y amada iglesia

  8. 8

    Que buena experiencia ADM…me quede con las ganas de comentar los “cuentimonios” jajaja es que esta ultima semana nacio mi segunda hija: Micaela Doménica y hemos estado un poco movidos en casa con los horarios etc etc ya comprenderas….
    Bueno ahora si me quito el clavo, asi como cuenta leya en mi barrio tbm teenmos muchos matrimonios jovenes y familias enteras que se siguen reproduciendo jajajaja en la primaria son mas o menos 50 niños activos, niños de pecho hay 7 mas o menos y la sgte camada (asi le decimos por aqui ya que parece que nos ponemos de acuerdo) llega entre junio, Micaela fue la 1era de su promocion, y agosto son 5 mas. Entonces de verdad que hay niños imagino algo similar al barrio que te toco ir.
    En nustra capilla hay un salon de madre (para dar de lactar a los bbs pequeños) alli hay un parlante asi tbm en los pasillos, se recomienda las personas que tiene niños pequeños estra cerca a las puertas o en la parte posterior. Los padres tenemos mucho que hacer mi hija mayor Gladys tieen un año y 8 meses y ella desde que esta con nosotros excepto una vez nos hizo salir por una pataleta, pero la preparacion que mi esposa le dio en la semana y las prevenciones como llevar algunas cosas para que coma y juegue (juguetes que no hagan ruido, peluches o algo asi, sin musica)a ayudado mucho incluso algunos papas que pasaban la sacramental entera fuera han empezado a hacer algo asi….pero todo dependen del temperamento del niño y la importancia que los papas le den a la reverencia tambien.
    En una ocasion escuche que uno de los 12 se levanto en una cofremnci de stk para dar un mensaje y habian niños que por supuesto no estan muy tranquilos y el dijo que hermoso saber que esta es una iglesia viviente, refiriendose a la juventud de los niños…tenemos buscar un equilibrio y como padres poner de nuestra parte Micaela sera un nuevo desafio veremos que pasaaaaaaaaa

  9. 9

    Antes que piensen que soy un ogro anti niños, el tema para mi no son estos, son los padres.

    A mi me parece lo mas normal del mundo que un bebe llore a todo pulmon, lo que me parece increible es que los papás ni se preocupen y sigan felices de la vida dentro de la sacramental. Osea…. estaban a 5 pasos de la salida para sacar a pasear un rato al niño.

    Que alguien le pase a su hijo un manojo de llaves para que se entretenga, a mi no me queda claro que sea algo muy logico. Y estoy completamente de acuerdo con aquellos que observan como algunos padres se desentienden y dejan campear a sus hijos a sus anchas en la capilla.

    Al final, yo creo que es un tema de educacion cultural y reverencia. No tenemos mucha reverencia los mormones. Dense una vuelta por una misa catolica, y vean como los catolicos tienen a sus hijos en la misa. No vuela ni una mosca, por que a los niños catolicos se les ha enseñado muy muy muy directamente que es un lugar “diferente” donde se realiza la misa. Nosotros tenemos tan metido eso de dejar a los niños libres revolotear por que son “de Dios”, que nos hemos desentendido en gran parte de un justo equilibrio al respecto.

    Asi que solo concuerdo a medias con eso de “los niños no pueden ser vistos como irreverentes”. Para mi es claro que los niños potencialmente producen irreverencia, sin embargo tambien tengo claro que no es culpa de ellos, sino que es una responsabilidad de los padres el educarles o tomar acciones cuando un niño, advertida o inadvertidamente, haga quebrar la reverencia en las sacramentales.

  10. 10

    Admin estoy totalmente de acuerdo, tal son los padres tal son los hijos ellos solo son el reflejo de lo que les enseñamos como asi lo dijo Geene R Cook. Bueno con excepcion de los niños recien nacidos quieren su leche y te lo hacen saber hahaha.

    El ejemplo de ve a una misa catolica bueno si es mas reverente , un dia un investigadora me reprocho lo mismo mientras estaba en Trujillo de mision, le respondimos que asi era la iglesia una iglesia de familias (se que lo tienes claro solo que recorde esa experiencia).

    Y te digo la verdad los niños desde los 4 o 5 meses ya saben sacar a sus papis de las reuniones, los manipulan para que los paseen por el derredor de la capilla….yyy error de los papas de dejarse eduquemoslos desde pequeños, luego de diaconos no querran estar en la sacramental tampoco jejejejeje….

  11. 11

    Estoy de acuerdo… Admin, tu comentario me hizo pensar que estabas molesto por los niños, no por los padres, pero ya me quedó claro.. jiji =P

    Y apoyo completamente a Cristian, eso de salir con los niños a dar una vuelta para que se queden tranquilos es un gran error… he visto a muchas mamás, no sólo fuera de la sacramental, sino también fuera de las clases paseando al niño para que no moleste… es muy cierto lo que dice Cristian… si así lo hacemos, cuando sea un jovencito no querrá entrar a clases… además ese paseo que hay en las reuniones, no sólo de niños, sino de los adultos, es impresionante… (como si no pudieramos aguantar una hora)…
    Sin duda que los SUD somos muy irreverentes, eso no lo discuto. Yo era católica cuando pequeña y NUNCA me dejaron salir de misa, llegábamos re temprano y adentro no se corría ni se jugaba… y el tema de salir durante la reunión, ya es mas bien un tema de educación… es muy mala educación salir mientras alguien discursa…

    Pero lejos de todo esto… cuando una persona está preparada, ni se dará cuenta de estos detalles que nosotros no pasamos inadvertidos. Recuerdo a una investigadora que llevamos por primera vez a la capilla, ese barrio tenía su cuota de irreverencia… más aún porque dejaban la puerta abierta y la gente entraba en medio de la Santa Cena. Cuando terminaron las reuniones, nos comentó lo mucho que le gustó la reunión, más aún, ella al domingo siguiente fue formal porque vio como las mujeres se vestían para ir, nunca más fue de pantalones… sintió el Espíritu muy fuerte, aún a pesar de la irreverencia…

    Así que, aún cuando es un tema por mejorar, las personas que están listas para recibir el evangelio, van dispuestas a aprender.. (porque también tuvimos investigadores que salían criticando lo desordenadas que estuvieron las reuniones…)…

    Esop… saludos.-

  12. 12

    Wena!!! no sabia quien era Leya, pero me quedo clarito! Saludos a Sebastian…
    para, para, te falto algo: “en mi barrio viven dos autoridades generales, dos setentas que nos han ensenado lo que es el amor y vengo a hacer eco del mensaje de ellos aca tan lejos de mi barrio” Recuerdo en la mision una hermana que llevaba la margarina, azucar, leche, eco, galletas, pan, cuchillos a las reuniones dominicales para darle “El DESAYUNO” a sus hijas y asi mantenerlas tranquilas! a nuestra investigadora no le gusta para nada eso y le costo volver a la capilla, sabemos q el asunto no pasa por tomar o no desayuno en la reunion sacramental, pero si que tiene un impacto en personas q asisten por primera vez…
    la primera vez que asisti a la capilla, fue en una reunion de testimonio y cuando estaba en la mision era esta reunion del primer domingo de cada mes que me daba tanto nervio! En una ocasion un hno dijo “yo se que la carretera tal lugar a tal lugar no tiene tantas curvas como la hna petra” nada que ver!! no faltaron las risas, pero si sobraron disgustos! Es verdad tenemos que preocuparnos un tanto mas, todos, para mejorar nuestras reuniones! Mi hna era una de las q tuvieron que sacar para aplicarle el muy eficiente uso del bano! hay algo misterioso en los banos, vez que he ido a alguna capilla no falta la mama que lleva a sus hijos al bano, y al salir nunca mas fueron irreverentes, quizas faltan mas banos en las capillas! digo yo como sugerencia!! jajajjajaja…
    Saludos admin!!

  13. 13

    Se me olvido mandar felicidades a Cristian!!!!

    Muy bonitos nombres los que escogiste. Que disfrutes a tus nenas 🙂

  14. 14

    Yo creo que los consejos nunca estan demás, y uno como mama joven puede encontrar algunas soluciones en estas palabras provenientes de gente con mas experiencia en el dificil camino de criar a los hijos. Sin embargo, todas las situaciones son diferentes…El tema calo hondo, pues en mi caso tengo dos pequeños y uno es desordenado por antonomasia y de veras que es muy incomodo soportar las miradas de recriminacion (y comentarios tambien) del estilo “que no hace nada por controlar a su hijo”, hay oportunidades en que ni la sicologia ayuda y por lo tanto no queda otra que siempre sentarse cerca de las puertas para poder sacarlos a tomar un poco de aire y calmarlos, para despues volver a entrar. Tambien necesitamos ser nutridas por la buena palabra y personalmente lo poco que escucho es una especie de liahona para el resto de la semana.

    Saludos a toda la comunidad del cumorah, en especial a una nortina, jejejejejejejeje

  15. 15

    INTERESANTE Y DIVERTIDA TU EXPERIENCIA ADMIN…DEJEN LES CUENTO UNA EXPERIENCIA DESAGRADABLE EN MI BARRIO, RESPECTO A LOS NIÑOS, SUCEDE QUE TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS (YA SE IMAGINARAN LA ENERGIA QUE TIENE), EN UN DOMINGO FUIMOS MI MAMA, MI HIJO Y YO A LA CAPILLA, MI ESPOSA NO PUDO ASISTIR PORQUE SE ENCONTRABA ENFERMA Y SUCEDIÓ QUE TUBE QUE SALIR DEL SACRAMENTAL, PORQUE ME LLAMARON A UNA ENTREVISTA, TOTAL QUE VOY Y REGRESO Y MI MAMA ESTABA CON MI HIJO AFUERA DEL SACRAMENTAL CON UNA CARA DE POCOS AMIGOS…LE PREGUNTE QUE PASO…ME DIJO QUE ESTABA SENTADA CON EL NIÑO ESTE TENIA UN JUGUETE, UN CARRITO PERO ESTE ERA PEQUEÑO Y LAS UNICAS PARTES MOVIBLES ERAN LAS RUEDITAS, Y ADELANTE DE ELLA ESTABAN SENTADOS UNA HERMANA, SU ESPOSO Y SU NIÑA DE MAS O MENOS 8 AÑOS, Y MI HIJO TIENE LA PECULIARIDAD QUE A TODO MUNDO LE HABLA, ES MUY AMIGABLE, Y EL PREGUNTÁNDOLE COSAS A SU ABUELA DE LA CAPILLA, ETC…SUCEDE QUE LA HERMANA (RECIÉN CONVERSA) LE PIDIO A MI MAMA QUE LE PRESTARA EL NIÑO PARA ENTRETENERLO, MI MAMA LE DIJO AMABLEMENTE QUE NO, TOTAL QUE AL NIÑO SE LE CAE EL CARRITO Y LA HERMANA LE DICE MOLESTA MI MAMA QUE EL NIÑO HACIA MUCHO RUIDO QUE NO LE PERMITÍA ESCUCHAR, MI MAMA LE CONTESTO QUE ERA UN NIÑO, QUE ENTENDIERA ESA PARTE, ENTONCES LA HERMANA CON TODA LA AUTORIDAD LE DIJO A MI MAMA..”PUES ENTONCES NO VENGAS A LA IGLESIA” UYYYY MI MAMA SE ENOJO Y SE AGUANTO LAS GANAS DE CONTESTARLE DE FEA MANERA AHÍ EN PLENO SACRAMENTAL, SE SALIO Y FUE CUANDO ME LA ENCONTRÉ Y ME CONTO ESTO, TOTAL QUE MI MAMA NO SE AGUANTO LAS GANAS, (AMOR DE MADRE) Y AL SALIR DEL SACRAMENTAL LE DIJO A LA HERMANA LO QUE NO LE PARECIA Y QUE NO SE METIERA CON SU FAMILIA, LA HERMANA PARA JUSTIFICAR SU COMENTARIO DIJO “ES QUE YO SOY PSICÓLOGA Y SE COMO EDUCAR A LOS NIÑOS”…ENTONCES FUE CUANDO METI MI BOCA Y CONTESTE “ES UN NIÑO Y TIENE 2 AÑOS…” (AUN CUANDO TAMBIÉN PENSE Y ME MORDÍ LA LENGUA Y DECIRLE…”ASÍ FUERA DR. FREUD, NO SE META CON MI HIJO”), TOTAL QUE AHI QUEDO ESO, Y ES UN RECUERDO AMARGO, Y LA VERDAD ES BIEN DELICADO METERSE CON HIJOS AJENOS Y QUERERLOS EDUCARLOS DE ACUERDO A NUESTRA SABIDURIA, EN LO PERSONAL CONFORME MI NIÑO HA IDO CRECIENDO LE HEMOS IDO ENSEÑANDO ACERCA DE LA REVERENCIA, AHI LA LLEVAMOS, Y CUANDO DE PLANO ANDA MUY REBELDE, NO HAY NADA COMO SACARLO DEL SACRAMENTAL Y PLATICAR CON EL EN EL BAÑO….;) Y ADMIN, TIENES UN BUEN DE RAZÓN ACERCA DE COMO LOS CATÓLICOS EN CUANTO A SU REVERENCIA, HACE POCO FUI A LA BODA DE MI PRIMA Y MUY BIEN PORTADOS LOS NIÑOS. EN FIN BUEN DIA A TODOS 🙂

  16. 16

    Hay situaciones en las cuales es de locos pensar en mantenerse dentro de la capilla con niños pequeño.

    Pero si son pequeños!!!!. No se, pero en mi caso, si la mica se pone muy desordenadita (aunque ella por lo general, mas que desordenada es enormemente curiosa), si veo que esta interrumpiendo la reverencia, rapidamente la tomo y prefiero mil veces salir con ella de la sacramental y quedarme escuchando desde afuera, a estar con ella tratando de “enseñarle” lecciones a su poco mas de año y medio.

    Me recuerdo en gringoland, que tienen parlantes a la salida de la sacramental, junto con muy comodos sillones y todo eso, y ahi nos reuniamos los padres (por algun motivo, eramos mas los papas que las mamas afuera) para estar con nuestros bebes mientras escuchabamos la sacramental por los parlantes. Asi no interrumpiamos la reverencia dentro de la sacramental, y nosotros podiamos disfrutar los mensajes al mismo tiempo que nos sacabamos el peso de tener que estar manteniendo super ultra quietos a nuestros niños dentro del salon (ademas sociabilizaban con otros bebes 🙂 )

    De todas formas, ya mas grandecita, entre 2.5 y 3 años, la mica y la estelar deben ya aprender a comportarse como unas señoritas dentro de la sacramental, aunque….. todavia me falta llegar a esa prueba de fe 😀

  17. 17

    La intencion era esa Bárbara ! jajaja

    En nuestro caso, la Rafaela se porta super bien no llora y mas bien duerme en la sacramental (que falta de respeto! jajaja).

    Si alguna vez a llorado la intentamos hacer callar allí mismo, si no lo logramos, el papi Axel (jajajaja) sale con ella, la calma y entra.

  18. 18

    muy interesante los comentarios , me parece que el mejor lugar que los niños tienen que estar los domingos en en las reuniones de la capìlla y no tanto en los pasillos saliendo de las reuniones , la culpla es nuestra de los padres , siempre me enseñaron a llevar cuadernos , lapices para que los niños jueguen al lado de sus padres en la sacramental , le comento una experiencia que realizamos en nuestra estaca para la ultima conferencia , en la pag de la iglesia en argentina salio un cuadernillo para bajar y compartie con los niños en la conferencia , dicho cuadernillo estaba basado todo sobre la conferencia por ej pintar la corbata de cada apostol que hablaba en la conf , dibujos para colorear etc , era muy interesante ver en las reuniones a los niños al lado sus padres y trabajando en los cuadernillos y prestando atencion en quien estaba hablando , asi que es bueno llevar estos materiales los domingos en las reuniones para que ellos se entretengan y nosotros escuchemos las reuniones y de aquellos que son bebes disfrutar de tenerlos en brazos para que no molesten tanto y todos disfrutemos de la reunion , que el niño no se acostumbre que cuando llega la sacramental lo saquemos fuera , si no para el le parecera normal , podemos ir al fondo o al costado de la puerta de ingreso , no al frente de la capilla o al patio , bueno disfrutemos de nuestros niños son los que nuestro Padre Celestial ha escogido para nosotros .
    comparto lo mismo que adm la mayor irreverencia la causamos los adultos , no los niños , quizas nosotros ayudamos a que ellos sean iguales que nosotros por no prestarle atencion y darle algun objeto que cause mas ruido e irreverencia es verdad en vez de darle un juguete silencioso le damos un celular para que juegue o un manojo de llaves etc. padres ayudemos para que esta reunion sea algo edificante para todos y en especial para nuestra propia familia gracias

  19. 19

    Los niños catolicos son reverentes porque no van a divertirse a actividades, a jugar pelota, a comer a sus centros de reuniones, nosotros disfrutamos de nuestra capilla, y la sentimos como nuestra casa igual que nuestros niños, y cuando queremos que esten reverentes, ellos se sienten aburridos y quieren divertirse.
    En las reuniones sacramentales no faltan los papás que mandan a sus hijos a “jugar” con otros que estan en sus acientos tratando de entretenerse con sus libritos, y al mirar a los padres estan muy reverentes escuchando el mensaje que nosotros no podemos oir tratando de silenciar a nuestros chiquitos.

  20. 20

    hola a todos, en nuestra capilla, hay pocos niños, tres en la guarderia y 6 o 7 en la primaria.
    el tema de la reverencia en la sacramental, es todo un tema. tratar de mantenerlos tranquilos es otra.
    yo tengo tres hijos ximena que tiene 12 recien entro hace dos meses en mujeres jovenes y ya se porta como toda una buena jovencita santo de los ultimos dias.lucas tiene 10 y es mi mayor problema en la sacramental, no le gusta estar sentado y le encanta hablar, igualmente lo siento conmigo y bien calladito lo mantengo y la menor es noelia que tiene 3 años, con ella me tuve que organizar.
    tanto yo como la presidenta de la sociedad de socorro tenemos niñitos chiquitos, entonces lo que hacemos las dos es sentarnos atras de todo y como el piso esta alfombrado les llevamos cuadernos y colores para que dibujen y se mantienen entretenidos mientras nosotras escuchamos los discursos. ah me olvidaba de un buen paquete de caramelos por si se aburren de colorear.
    con respecto a los celulares, el mismo obispo o quien dirija la reunion antes de empezar, pide que se apaguen todos los telefonos.
    igualmente en eso estoy de acuerdo con el admin es que hay muchos padres que no prestan atencion y los chicos andan dando vueltas y tratando de llamar la atencion.
    en mi capilla lo que hacemos la presidencia de la soc soc llevamos juguetes demas y los mantenemos a todos atras tranquilos.
    saludos a todos

  21. 21

    Estoy de acuerdo con David… sigo sin apoyar eso de “sacar a los niños un momento”… no soy una madre con experiencia, pero veo a madres con mas hijos que yo y los mantienen sentados a su lado y tranquilos… si ellas pueden… entonces será que SI se puede… y la edad no tiene nada que ver… debemos enseñarles de pequeños, porque ya mas grandes, concientemente molestaran para que los padres los saquen de las reuniones…

    Bueno, es mi opinión, porque como lei en un comentario por ahí… cada uno sabe como le enseña a sus hijos…

  22. 22

    Caray pues casi estaban describiendo mi barrio , aqui en lo de las carrreolas se hace un “estacionamiento” en el pasillo y al salir hay que dar vuelta en u jajajaja, con eso de los niños bueno aca en tehuacan puebla mexico, los papas con pequeños nos sentamos lo mas cercano a las puertas que sea posible para eso de las salidas emergentes por llanto o necesidad fisica,y algo que le enseñe a mi hijo es ” el arbol de la desobediencia da frutos de castigo” y este domindo mi hijo gadiel (5) estaba exigiendo que a su hermano set(2) lo llevara a conocer el arbol jajajaja

  23. 23

    Yo cuando he tenido que sacar a alguno de mis hijos porque estaba revoltoso, (que hay momentos que inevitablemente pasa), sigo el método que aprendí de una hermana de la iglesia hace años. Le llevo a un aula vacía, cierro la puerta, le siento en una silla y me quedo de pie delante de la puerta sin dejarle levantarse de la silla. Espero unos minutos en la que llamo “la habitación del aburrimiento” y le doy la opción de elegir entre quedarse más tiempo ahí o volver a la reunión con la condición de que se porte bien y esté reverente. Obviamente eligen siempre la segunda. Y para ellos salir de la reuníon se convierte en sinómino de “aburrimiento”, así que hace años que no he tenido que volver a usarlo con los mayorcitos. Con el bebé seguro que también me tocará hacerlo, pero sé que serán pocas veces porque aprenden rápido, jejeje….
    Seguro que otros tendrán otros métodos, o quizás haya alguien que no le guste lo que cuento, pero de todos los niños que conozco que sus padres lo han seguido, están formales y reverentes. En cambio otros siguen dando paseos eternos con niños de hasta 9-10 años.
    Totalmente de acuerdo con que los niños son moldeables. Hay que aprovechar los primeros años que son los más eficaces. Yo soy conversa y en cuanto a lo que se ha dicho de la iglesia católica y la reverencia, es así porque los padres se lo inculcan a los niños desde pequeños. A mí cuando asistía a misa se me exigía estar en silencio y aun cuando me aburría muchísimo, no se me ocurría hacer ruido ni moverme de la silla porque lo consideraba un lugar de adoración, pero eso es porque así me lo enseñaron desde pequeñita. Mis hijos son todavía pequeños, pero es mi deseo inculcarles esos mismos principios de reverencia desde su niñez. Para mí es una forma de mostrar respeto por el Señor.

  24. 24

    mi método era parecido al de Estrella Polar sólo que me sentaba en la banca que por lo general está a un costado de la puerta de acceso al salón sacramental, (en algunas capillas hay un parlante en el hall )y allí estabamos sentados, ellas sin poder bajarse de su asiento y escuchando, también era más entretenido estar adentro con sus hermanas, que sentada afuera con mamá muy seria. Si era un berrinche, al baño, a lavarse la carita con agua fría…

  25. 25

    Bueno, al menos me siento mejor que no solo en mi barrio suceden estas cosas, en el barrio hay mucho niños pequeños y en especial esta semana los niños se mantuvieron muy inquietos, en lo personal mi esposa cuando nuestro hijo se pone un tanto inquieto se levanta y se va hasta la parte de atras del salón sacramental, esto le ha funcionado muy bien. Otra cosa que nos ha pasado y nos paso en especial este domingo es que muchos papas pasan a sus hijos a dar su testimonio y este domingo solo lograron pasar 3 adultos a compartir su testimonio ya que los niños invadieron el estrado, no es que este en desacuerdo con que los niños compartan su testimonio pero hay que ser muy cuidadoso en saber que niños si pueden y cuales no pueden aún. Una de las niñas paso a dar gracias por su hermanita que la muerde y le pega porque eso le ayudará a saberse defender en el futuro ??? El tema fue tratado en la primaria y la soc. soc. ese mismo día y resultaron un monton de mamas molestas por el asunto. Sé que hay una instrucción de las autoridades al respecto pero alguien sabe cual es la carta que habla de este tema?

  26. 26

    A la Jóse (mi esposa) le gusto el metodo de Estrella Polar.
    Así es que lo mas probable es que se use, Ustedes me entienden! 😉 jajajajajajaja

  27. 27

    con respecto a lo que dice williams no se sobre esa carta , pero creo que llas maestras de lass primarias deverian aprovechar el tiempo en sus reuniones para que los niños compartan sus testimonios , y pueden invitar a algunos cada mes a compartirlo en la sacramental aquellos que sus lideres saben que pasaran y edificaran a los demas con sus testimonios , la otra reunion importante para los niños es en la presentacion de la primaria en dicha ocacion los niños se pueden expresar , esto es una sugerencia , lo mejor seria que el obispo se reuna con la presidencia de la primaria y evaluen la situacion para el futuro .hablando la gente se entiende

  28. 28

    William, lo que preguntas aparece en el Manual General de Instrucciones… no recuerdo en que página, pero mi esposo me lo leyó… se insta a los niños que puedan compartir sus testimonios sin sus padres susurrándoles en el oído, y a los mas pequeños, que lo hagan en la primaria…

  29. 29

    amind aqui en Venezuela pasa lo mismo pero no te apures todo ira bien me rei hasta casi romper los convenios gracias, buen humor entre los que tal vez superamos la pubertad espiritual… amid por faovor escribe mas esta muy bueno este articulo. saludos a tu barbi

  30. 30

    LA VERDAD… ME ENCANTA ESTA PAGINA… TENGO AÑACATALES VIENDO DIFERENTES PAGINAS SUD, Y HE DESCUBIERTO MARAVILLAS… Y CREO QUE ESTA ES LA JOYA PRINCIPAL… ES FRESCA, DIVERTIDA Y A LA VEZ CENTRADA EN EL ASUNTO, ESO QUE TE PASO… PASA EN TODOS LOS BARRIOS… Y ES QUE SOMOS UNA FAMILIA MUY GRANDE CON MUY BUENAS COSTUMBRES Y MALAS MAÑAS… CIERTO!!!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.