J. Reuben Clark

http://www.ldsces.org/inst_manuals/dc-in/images/051.gifEl presidente Joshua Reuben Clark fue uno de los lideres mas prominentes (a la vez que inusuales) entre la iglesia.

Su servicio en la Iglesia es altamente distinto al comun. Siendo de profesion abogado, trabajo en un alto cargo de gobierno y fue llamado como embajador en mexico, asignación que al finalizar fue aprovechada de inmediato para llamarle a trabajar en la Iglesia.

En 1933, cuando Elder Clark tenia poco mas de 60 años, fue llamado por el presidente Heber J. Grant como Segundo Consejero de la Primera Presidencia, para reemplazar al fallecido apostol Charles W. Nibley (abuelo de Hugh), quien habia muerto un año y medio antes.

Ademas de resultar rara la larga espera para reemplazar a un consejero de la primera presidencia, resulto aun mas inusual que elder Clark fue llamado sin haber servido antes siquiera como obispo o presidente de estaca. De hecho el ni siquiera era muy activo en la Iglesia en esa época debido a los requerimientos de su asignación como embajador.

Al año siguiente, a la muerte del primer consejero del presidente Grant, el apostol Anthony Ivins, el fue apartado como apostol y de inmediato llamado como primer consejero de la primera presidencia, con David O. McKay como el segundo.

Luego de la muerte del presidente McKay, George Albert Smith mantuvo a sus consejeros en el mismo orden y solo cuando este fallecio y asumio la presidencia el presidente McKay, este le llamo como segundo consejero, dejando en claro que el unico motivo de realizar eso era debido al respeto al presidente Stephen L. Richards ya que el tenia muchisimo mas tiempo en el apostolado. De ese tiempo el presidente Clark explico que “En el Servicio al Señor, no importa donde uno sirve sino como uno sirve. En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultios Dias, uno toma el lugar al que uno es llamado, un lugar que uno no busca ni declina”.

Sin ninguna sorpresa, a la muerte de Elder Richards el paso a ser primer consejero de la primera presidencia hasta su muerte, a los 90 años, luego de casi 30 años sirviendo en la primera presidencia.

Como pueden ver, elder Clark tiene un servicio en la Iglesia de lo mas inusual. Sin embargo, es por que el era un hombre extraordinario, un autentico erudito y en mi opinion uno de los mas brillantes miembros de la Iglesia de todos los tiempos.

Ahora bien, esta era solo la introduccion de un articulo que voy a publicar escrito por el. Me alargue por que pienso que su historia es muy interesante, digna de un articulo propio. De hecho, tambien es interesante la historia del proximo articulo, asi que lo preparare proximamente para que puedan entender el contexto.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hola Administrador,genial lo que has escrito de la vida de J.ruben clark.
    El como el Mckonkie son admirados por mi.
    Queria enviarte un discurso muy ,pero muy importante que dio el el Elder J. Ruben Clark sobre el COMUNISMO.

    Peor no se como escribirte…me dices como hago para enviartelo por favor !!!
    Gracias.

  2. 2

    envialo a admin @ cumorah.org.
    Ahh, en castellano y bien traducido, si quieres que se publique rapido 😉

    Y ten cuidado con sus contenidos, por todos es conocido que soy un tipo liberal capitalista marxista (y no es chiste, jejejeje) 😀

  3. 3

    Ok….que bueno porque yo soy un tipo liberal …pero no marxista.

  4. 4

    yo solo marxista (entre otras cosas), eso si que nada de leninlista, comunista y todas esas barbaridades que mancharon el increible trabajo de Karl.

    Lamentablemente, mucha gente no puede distinguir una cosa de la otra.

    Saludos 🙂

  5. 5

    YO LO DISTINGO MUY BIEN.

  6. 6

    Me gustó este artículo, la verdad no había conocido mucho la vida de este Apóstol, sé que había sido consejero, pero no con tantos detalles. La verdad es que la Iglesia de Jesucristo SUD no es una empresa, y eso es algo que mucha gente no ha podido entender a cabalidad, aquí no hay sueldos, ni ascensos, ni condecoraciones, ni honores ni nada, todos los créditos se los lleva Nuestro Padre Celestial y Jesucristo. El mismo Salvador lo dio una vez en una parábola, donde se contrataron a varios jornaleros a varias horas del día y todos recibieron el mismo pago. Por eso digo que esta Iglesia no es una empresa, nadie se postula para un llamamiento, de hecho, ni siquiera se requiere experiencia (algo totalmente contrario en el área laboral), más bien se require un corazón y una mente bien dispuesta para magnificar un llamamiento.

  7. 7

    Admin, el material que te envíe Chechin Argis trata de no editarlo mucho, por fa, sería interesante leerlo tal cual, pues yo siempre he tenido una apreciación bastante contraria y radical hacia el comunismo y sería importante para mi informarme más de esto; una vez tuve una discución con un hermano que descaradamente me dijo que esta forma o idealismo era muy similar a la ley de consagración..??? no sé…
    En realidad me ayudaria mucho a comprender este tema, por eso si puedes publicarla sería ideal…. gracias admin

  8. 8

    ok
    no entendi que el adm. iba a editar el discurso…eso no debe ser asi.Por la sencilla razon de que esta como fue pronunciado…que es editar??? por favor .Sino lo quieren presentar no lo hagan.
    Querido Hno. Cristian Muñoz:El Elder es muy claro y dice que ningun miembro fiel de esta Iglesia debe apoyar el comunismo.
    Que no es la ORDEN UNIDA…en esa epoca y el lo dice mucho obispos estaban confundidos con esa filosofia politica y estaban recibiendo informes que que obispos alentaban a miembros al comunismo .El explica que es un sistema que donde esta el comunismo no puede estar la democracia.Y creanme que ADHIERO TOTALMENTE A TODO LO QUE EL PTE. J. RUBEN CLARK DICE.

    Gracias. y espero que lo publiquen.

    Muy amables si lo hacen.

  9. 9

    no lo voy a editar, solo bromeaba respecto a lo que pudiese salir.

    el mensaje es bueno, pero obviamente, tambien es un mensaje hijo de su epoca, los 50s, por lo cual hay que verlo en ese espectro.

    Lo publicare la proxima semana por que ahora ando mas con el otro tema de clark, de la revelacion, y poner mucho clark de un tiro no se ve bien.

    Saludos

  10. 10

    “…..no entendi que el adm. iba a editar el discurso…eso no debe ser asi…que es editar??? ”

    ¿Alguien puede explicarle a Chechin Argis sus dudas?

  11. 11

    Me parece super interesante y me gustaría, sólo si es posible, una biografía más completa, esto lo pido de floja para no buscarlo yo misma y porque no se nada de inglés en el caso de no encontrar nada de castellano.
    Sobre el comunismo no soy nada de dogmática, ni prejuiciosa, de hecho hay gente bastante buena en todas partes, lo cual incluye a personas comunistas, me gustaría leerlo para saber que dice y comparto que el contexto pesa en algunos sentidos, pero tambié puedo leer a Mark y Nietzsche sin que eso afecte mi relación con Dios y también entendió que hay un contexto de por medio en ese caso

  12. 12

    Admin, o tu eres el autor del artículo de Wikipedia o hiciste copy & paste?

    1. 12.1

      No me acuerdo, generalmente me baso en varias fuentes las cuales traduzco. En todo caso este articulo no se parece mucho al actual en wikipedia y ni siquiera existe el articulo en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.