El mejor/peor horario para ir a la Iglesia?

Mañana domingo habrá cambio en el barrio a la cual asisto. Luego de un año, el horario de la capilla pasada de 3 a 6 en la tarde a 10 a 1. Ni se imaginan cuan feliz estoy con el cambio. Solo una vez anterior me habia tocado un barrio con el horario de 3 a 6, en un muy cálido verano cuando servia como misionero en la ciudad de Rancagua, varios años atras, y el mayor problema era similar: Comenzar con sacramental justo después del almuerzo.

Me acuerdo que en la mision era horrible el tema. En Chile la costumbre es dar mucha, pero mucha comida a los misioneros, lo cual generalmente da mucho sueño. Sumemos a esto el tener que correr a la capilla (en todo caso no importa el horario, uno siempre anda a ultima hora cuando tiene que ir a la capilla), el calor del verano y una Iglesia que parte con sacramental, y tendremos todos los ingredientes para una realmente dura y valiente lucha por no quedarse dormido en la capilla.

Por suerte cuando era misionero la mayor parte de las veces nos tocaba bendecir o repartir la santa cena. Por lo menos asi uno tenia algo de que preocuparse y de esa manera combatir la somnolencia. Ahora me ha vuelto a tocar el fatidico de 3 a 6 pero por suerte desde mañana vuelvo a mi querido “de 10 a 1”. Que coste, fue dificil pero no me dormi en ninguna sacramental, aunque he de confesar que en gran parte mi resistencia fue por que no queria dar una imagen de dormilon pajarito nuevo, y por otro, por que me reia n viendo a los hermanos cabecear y luchar contra el sueño…. y tanto en las bancas como en los lideres sentados adelante, jejejeje.

Bueno, ya saben cual es el horario que considero el mas dificil. De hecho tampoco me gusta mucho por que siento que me rompe todo el esquema del domingo, en cambio el tener reuniones en la mañana permite programar la tarde para otras actividades, con la familia, amigos o simplemente en otras actividades de la Iglesia.

De todas formas hay tambien hartos tipos de horarios en las mañanas. He sabido de barrios en Chile que partian a las 7.30 de la mañana. No quiero ni pensar en lo que debian pasar las madres de niños pequeños para estar listas a esa hora, supongo que tendrian que levantarse a las 4 de la mañana por lo menos….

Yo por años asisti a reuniones de 9 a 12, con sacramental al ultimo y los con mas años en la Iglesia recordaran los viejos horarios con clases el sabado y reunion sacramental el domingo o un esquema que algo de recuerdos tengo de niño de reuniones en domingo pero con escuela dominical en la mañana y sacramental en la tarde, o algo asi. En fin, horarios para todos los gustos. Lo que es yo, estoy feliz de volver a un horario de mañana. Se que lo importante es la iglesia y que no deberia ser un sacrificio un horario u otro, pero para que estamos con cosas, estoy seguro que cada uno tiene un horario que es el que le gusta mas y sabe de otros horarios que en sus casos, deben representar verdaderas pruebas…. como simplemente no quedarse dormido en medio de una reunion sacramental.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Es verdad ..el peor horario es el de la tarde….despues de comer y largar con el sacramental es terrible….es una lucha del bien contra el mal por no dormirse…el mejor horario es el de 9 a 12….se termina justo para la comida y largar a la famosa siesta mormona dominguera…que con el otro horario se pierde…
    Saludos….

  2. 2

    creeme, algunos no se la pierden….

  3. 3

    hola aca en mar del plata, las reuniones arrancan a las 9:30 con la sociedad de socorro, despues la escuela dominical y luego la sacramental.
    en mi casa me levanto a las 6:30 de la mañana, preparo las minutas, tomo mate, preparo el bolso, luego despierto a mis hijos, uno a la vez para que no se haga mucho problema junto.
    y a las 8:30 estamos de camino a la capilla, para, junto a la presidenta de la sociedad de socorro, juntarnos a ordenar las sillas, preparar el salon y demas cosas para cuando las hermanitas lleguen.
    claro cuando terminan las reuniones, llego a casa, almuerzo y adormir la siesta. 🙂

  4. 4

    Obviamente que asistimos sea cual sea el horario; pero para mi gusto personal el mejor es de 9 a 12, despues de disfrutar la santa cena, vamos a casa, comemos, para despues disfrutar de la “santa siesta”

  5. 5

    ah, aclaro que estoy en casa, porque debido a la emergencia sanitaria estan suspendidas las reuniones

  6. 6

    Por supuesto que todos los horarios por la mañana son súper mejor … mí barrio asiste de 8am – 11am y luego por la tarde da tiempo para realizar otras actividades cómo visitar a los hermanos que no asistieron…

  7. 7

    hola no se si te diste cuenta la mayoria son argentinos y la siesta es sagrada aca todas lar reuniones son de mañana , aun aquellos lugares donde son 3 unidades juntas como ves aca la siesta no se toca jjaj, les comento que hoy nos anunciaron que a partir del domingo que viene solo tendremos sacramental por la influenza , el area lo ha dejado a criterio de cada lider local a tomar decisiones exepto en lugares donde han decretado emergencia sanitaria como en buenos aires , que nuestras oraciones se fortalezcan al SEÑOR para que este tiempo pase rapido y para que el gobierno sea honesto informando al pueblo a ellos solo les interesa las elecciones y que sean elejidos luego que se arreglen y la lider del pais viaja a honduras a tratar de ayudar a otro gobierno como si aca no tendriamos problemas para procuparnos , que nuestras noches de hogar nos sirvan estas semanas para instruir a nuestra familia con respecto al problema de la influencia y que tomemos todas las medidas al respecto saludos

  8. 8

    LA MAÑANA!!! El horario de la tarde es una tortura (me imagino, porque nunca he tenido una) =P Después de almuerzo da mucho sueño… no importa si es invierno o verano… jeje…
    El mejor horario que he tenido es el de las 8:30 a 11:30… claro que en invierno es un poco sacrificado, sobre todo para las que tenemos pequeños, pero es cosa de acostumbrarlos…
    Ahora comenzamos a las 10… aahh… siempre he estado en barrios donde comienzan con la Renión Sacramental (incluso cuando estuve en Colombia)… me parece extraño comenzar al revés =P, eso sólo lo he visto en regiones…
    Y la tarde no sólo es mejor para dormir… sino también para visitar… en mi barrio después de las reuniones el sacerdocio se pone de acuerdo para visitar a las familias que no asistieron ese domingo… no podríamos hacerlo si las reuniones fueran en la tarde… =P

  9. 9

    Hace mucho, cuando dividieron mi ex-barrio en Honduras, el horario de las reuniones se turnaba anualmente con la rama. un año entrabamos 8 am, al otro año entrabamos 10 am. En mi opinion los dos horarios eran complicados. 8 am significaba practicamente madrugar, 10 am significaba salir tarde a la 1 pm y generalmente habian reuniones varias a las 2, 3, o 4 pm, lo cual solo daba chance de almorzar y salir de inmediato para esas reuniones. Eso hacia que los domingos carecieran de tiempo para pasar con familiares o amigos.

    De hecho hay una carta de la primera presidencia, donde se exhorta a los lideres, evitar hasta donde sea posible, reuniones dominicales despues de la iglesia, esto para que hubiera mas tiempo con la familia.

    Gracias al cielo, nunca me ha tocado ir en la tarde a la capilla, creo que no lo resistiria, seria muy agotador, despues de almorzar y con la pesadez, mas los calores o las lluvias vespertinas, seria muy complicado poder concentrarse en las reuniones.

    Ahora donde vivo, las reuniones en mi barrio son de 9am – 12pm, lo cual da tiempo suficiente para alistarse en la mañana sin carreras, asistir a las reuniones y luego ir a casa a almorzar, y descansar un poco antes de las reuniones que casi siempre hay en la tarde (Charlas para adultos solteros, reuniones de liderazgo, etc.)

    Aunque, para gustos hay colores, y quizas hay hermanos que si les gusta ir en las tardes a la iglesia, o simplemente ya estan acostumbrados. Pero en mi caso, no me gustaria asistir en ese horario.

    Saludos.

  10. 10

    y por otro, por que me reia n viendo a los hermanos cabecear y luchar contra el sueño…. y tanto en las bancas como en los lideres sentados adelante, jejejeje.

    jajajajjaaj 😉

  11. 11

    Hubo una época en la cual estaban remodelando el Centro de Reuniones al que asistíamos cuando tuvimos que estar en eal horario de 1 a 4 pm, en donde ya asistían otros dos barrios por la mañana. Nunca me gusto ese horario vespertino, no tanto por no poder hacer la siesta, sino por que como mencionaron antes, solo regresas a casa para cepillarte los dientes y salir a alguna otra reunión. También recuerdo esa carta en la que se insta a los líderes a tener la menor cantidad de reuniones posible, pero la vida actual te absorbe tanto por la semana que no tienes tiempo siquiera para tu individualidad, y a los líderes no les queda mas remedio que programar reuniones los domingos, ya que hemos comprobado que si necesitamos hacer alguna reunión durante la semana la asistencia se reduce a su mínima expresión.

  12. 12

    Cuando conocí la iglesia en el lugar donde vivo, había una capilla que servía a tres barrios, los horarios eran de 8:00 a 11:00, de 11:30 a 2:30 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., justo me tocó el de 11:30 a.m. a 2:30 p.m., que preocupante horario no?, pero pensaba que si podiamos soportar ese horario, podiamos soportarlo todo, ahora se han construído más capillas así que cada capilla asiste a dos barrios uno de 8 a 11 y otro de 10 a 1 de la tarde, creo que ahora estamos mucho mejor.

  13. 13

    Conozco un barrio que tiene horario de invierno… esto es, cuando les tocaba a las 9am, cambiaban el horario para las 3pm en invierno, y cuando volvía el calorcito, volvían a las 9am…
    Yo también recuerdo lo de la carta… sin duda que a veces la semana no deja tiempo para nada, pero si el profeta aconseja algo debe ser por un motivo muy poderoso, yo creo que se refiere a los líderes que a veces ni siquiera van a almorzar a sus casas y llegan el domingo ya de noche… Y por lo mismo, por no tener tiempo en la semana, es que el profeta aconseja que utilicemos el domingo para estar en familia. En mi caso, casi ni veo a mi esposo en la semana por que estudia y llega re tarde… así que nuestro único tiempo juntos es el fin de semana. Participamos a veces de algunas reuniones los domingos, pero no estamos tooooooooodooo el día en la capilla… equilibrio en todo.-

  14. 14

    Hola, yo asisto en Cartagena (España) de 5 p.m. a 8 p.m. y hace unos dias comentaba con algunos miembros los “pros” y “contras” de asistir por la mañana o, como ahora, por la tarde. La tarde a mi personalmente no me desagrada, tengo las mañanas para preparar varios asuntos de la Iglesia o visitar a algunos miembros, y puedo levantarme un poco mas tarde y relajado de lo normal. Pero es cierto que da sensacion de que por las mañanas se aprovecha mas el día.
    En cuanto a empezar por la sacramental, yo lo prefiero. Yo soy Obispo, y he percibido que los niños a primera hora estan mas descansados y les cuesta menos guardar la debida reverencia, en cambio al final ya van un poco cargados de horas en la capilla, y a los padres les cuesta un poco más controlarlos en reverencia. Tambien es una prueba para la puntualidad, si realmente le damos la importancia que debemos a participar de la Santa Cena, estaremos puntuales a primera hora (como en la parábola de las 10 vírgenes). Pero, como todo en la vida, es cuestion de opiniones.

  15. 15

    Recuerdo hace algunos años atras en los que en nuestra estaca teniamos 6 barrios y solo 1 capilla…entrabamos a las 5 de la tarde espezando con el Sacerdocio…saliamos a las 8 de la noche…en invierno (ningun chiste)!!!

  16. 16

    Bueno… a las 5 de la tarde no es tan terrible como a la 1 ó 2pm…

    Y respecto a la puntualidad… mm… da lo mismo… siempre los mormones se las arreglan para llegar tarde a las reuniones… =P

  17. 17

    pues en lo personal el mejor horario para mi siempre ha sido en la mañana es decir a la 8:00 am, aunq la verdad cuando estuve en la mision ese horario no me gusto para nada porq los investigadores no querian levantarse temprano para ir a las reuniones y eso siempre fue una batalla, que bien que solo en una area me toco ese horario jejejejeje, saludos a todos desde chiapas, mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.