El Archivista de la Coleccion de José Smith de la Comunidad de Cristo pierde su trabajo debido a la crisis

Traducido por Luís Córdova A.

de Pendón SUD


ASSOCIATED PRESS – Algunos eruditos de la historia mormona han comenzado una campaña por los escritos de la Comunidad de Cristo, con la esperanza de preservar los registros basados en la iglesia de un archivista que trabaja en ese lugar, en Independence.

Ron Roming de 60 años, ha trabajado como archivista para la iglesia desde 1988. El mencionó que fue informado que su trabajo como el de otros empleados terminará el 15 de junio por razones presupuestarias.

Los eruditos han mencionado que Roming es un recurso inestimable que ha ayudado a docenas de investigaciones completas y de libros relacionados con la historia mormona desde sus inicios y los movimientos religiosos que se derivaron del mormonismo después de la muerte del fundador de la iglesia José Smith.

Bill Russell, profesor emérito de Historia y del Gobierno Americano de la Universidad de Graceland en Lamoni, Iowa (la BYU de los reorganizados), señaló: -“Uno se sorprende cuantas veces tomamos un libro nuevo de la historia mormona y al observar la lista de las personas que ayudaron al autor, está el nombre de Ron Roming”.

Russell, miembro de la Comunidad de Cristo, dice reconocer la realidad económica de los tiempos, pero a causa del temor de los líderes de la iglesia, “no entienden el valor de un archivista”.

Bill Shephard, profesor jubilado e historiador, quien es miembro de un pequeño grupo mormón llamado. Los “Strangites” y presidente de la Asociación Histórica John Whitmer, comenzó la campaña enviando correos a docenas de historiadores. Señaló: -“Muchos eruditos en el campo de la historia mormona consideran que no deben dejar a esta persona, y se preguntan qué sucederá con la colección histórica.

Conocida antes como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo fue fundada por mormones que consideraron que el hijo de José Smith y no Brigham Young, era el sucesor legitimo a la presidencia de la Iglesia. Jose Smith III llegó a ser el primer profeta en 1860. La iglesia cambió su nombre al de Comunidad de Cristo en el 2001 y hoy en día tienen cerca de 250.000 miembros en 50 países. Sus archivos incluyen muchos documentos originales de la familia Smith y otros artículos únicos, tales como las piedras del vidente que se cree que fueron usadas por José Smith para traducir el Libro de Mormón.

La relación entre la Comunidad de Cristo y la Iglesia Mormona es una relación religiosa complicada y a veces difícil. Roming ha extendido un puente sobre esto con éxito a través de sus décadas de trabajo con los historiadores. Shephard y otros comentan: -“Roming ha sido durante los 20 años pasados, la persona más responsable al crear una cultura cruzada de historia, yendo más allá de lo justo para los SUD o la historia de la Comunidad de Cristo, en un concepto más grande de la historia mormona”. Melvin C. Johnson, profesor de Historia y de Inglés en la Universidad de Lufking, Texas, dijo: -“El ha sido realmente importante al reducir las angustias, la cólera y las relaciones”.

Hasta ahora, el Presidente de la Comunidad de Cristo Steve Veazey ha recibido 18 cartas escritas a favor de Roming, indicó Kendra Friend portavoz de la Iglesia. Ella mencionó que la recesión ha afectado la capacidad de la iglesia de proveer del personal actual, a pesar de los esfuerzos de la reducción de los costos. Friend escribió un correo a la Prensa Asociada indicando que “Era necesario reducir nuestro personal a través del mundo y la Jefatura Internacional aquí en Independence. Este es un tiempo difícil para nosotros y para muchos otros”.

Roming señaló: -“Ha sido un privilegio el haber trabajado en esta posición. He desarrollado el respeto por las diversas expresiones eclesiásticas del mormonismo. Considero que cada perspectiva trae algo importante”.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    BUENOS DIAS A TODOS, SE QUE LO QUE VOY A COMENTAR NADA QUE VER CON EL POST (EL CUAL ESTA INTERESANTE), Y BUENO COMO COMENTE HACE TIEMPO AQUI EN MEXICO LA SEGURIDAD ESTA MAL, Y DESGRACIADAMENTE NOS ALCANZO, CHEQUEN ESTAS NOTAS Y OREMOS POR NUESTROS HERMANOS EN LA FE.
    http://www.radioformula.com.mx/node/50718
    http://www.eluniversal.com.mx/primera/33267.html

    BUEN DIA A TODOS

  2. 2

    Gran Vic, los noticieros estan confundidos ellos no son miembros de la iglesia, pertenecen a la rama apostata de poligamos, que aqui en Chihuahua nos confunden a cada rato ya que ellos siempre andan diciendo que son Mormones, pero lo que si es preocupante es la gran ola de secuestros y muertes que vive Chihuahua, independientemente de quien se trate, hace algunos meses mataron a un miembro que era parte de los grupos antisecuestros, es el unico miembro reportado muerto en esta ola de violencia, pero como era “prietito” no lo identificaron como “mormon” y ya que estas otras victimas son desendientes de Anglo sangones y vivian en la colonia Lebaron (poligamos) inmediatamente lo relacionan como lideres Mormones, que claro es preocupante y reprobable, lo aqui ocurrido, en otro caso el año pasado, secuestraron a otro miembro de la iglesia en Casas Grandes, este fue uno de los Parson (de lo pavos) y el mas reciente fue el Pte Romney, y hace dos años para estas fechas, mataron al Papa de uno de los Obispos de mi Estaca y este fue otro caso que por ser “prietito” tampoco fue identificado como “mormon” estos son los uncos casos en los que se han vuelto involucrados miembros de la iglesia
    Saludos

  3. 3

    ¿Que es “prietito”?

  4. 4

    Alguien sabe como donar o algo asi? Encuentro que los estudios de la fundacion jhon withmer son fantasticos y ninguna gracia que queden sin pega. La Comunidad de Cristo es una chacra y sin recursos mas encima. Ojalá “los de Utah” puedan apoyar al hermano.

  5. 5

    “Morenito” ,aqui en Chihuahua hay una diversidad de razas, y es muy comun usar ese termino para referirse a los de mezcla indigena y española.
    te platico, en el Estado hay 4 grandes grupos (asi los han catalogado) la poblacion (mayoritaria) mitad indigena y española, los Menonitas (inmigrantes alemanes) que llevan decadas acentados aqui, Los Momones (no solo referidos por la religion) los hermanos que llegaron aqui en 1890 desde Utah principalmente Gringos, la etnia Tarahumara, y claro hay otros grupos indegenas pero son minoritarios.
    por esa razon los habitantes de este pueblo Lebaron (de origen gringo) la poblacion en general les llama Mormones

  6. 6

    GRACIAS LUIS POR LA ACLARACIÓN, DE HECHO YA EN VARIOS MEDIOS SE ESTA INFORMANDO ESTE ASUNTO, Y QUIZÁS PORQUE YO VIVO AQUÍ EN EL D.F. EN DIFICIL SABER QUIENES SON QUIEN, AQUI TAMBIEN HAN MATADO A MIEMBROS Y EN MI CAPILLA TENEMOS SEGURIDAD LOS 7 DIAS DE LA SEMANA YA QUE HEMOS RECIBIDO LLAMADAS DE EXTORSION…PERO BUENO ANIMO.
    PARA Dalila: “PRIETITO” ES PERSONA DE TEZ O PIEL MUY MORENA, NO NEGROS PERO SI MUY MORENOS, ASI SE LE LLAMAN A ESAS PERSONAS QUE TIENEN ESAS CARACTERISTICAS FISICAS, PUEDEN LLAMARLOS EN FORMA DESPECTIVA O NO DEPENDE DE LA INTENCION, TAMBIEN SE LES LLAMAN “NEGROS” PERO AQUI EL TERMINO “NEGRO O NEGRA” ES MAS DE CARIÑO, DE AMIGOS Y NO ES DESPECTIVO
    SALUDOS
    🙂

  7. 7

    Regresando al tema. Sucede que la Comunidad de Cristo, desde principios de los años noventa ha estado redefiniendo su teología y ha tenido una actitud revisionista con su historia y el papel que jugó José Smith en la restauración. Ello ha implicado cambios en el nombre, en la teología de la trinidad (ahora tienden a ser modalistas), en el sacerdocio (con un clero profesional y participación femenina), en la línea de autoridad (con nuevos profetas-presidentes no descendientes de José Smith) y por último con su relación a José Smith y el Libro de Mormón. Aunque formalmente siguen aceptando el Libro de Mormón como canónico, este tiende a usarse menos y a ser considerado una ficción religiosa del XIX, con el carácter de inspirado, pero no histórico. El deslinde con la descendencia de José Smith (cuyos descendientes ahora dirigen un movimiento denominado “El remanente de la Iglesia de Jesucristo de SUD) y cada vez más con el Libro de Mormón ha hecho que el Departamento de Historia y su biblioteca, tenga cada vez menor peso. El último cambio doctrinal que está en discusión para la comunidad de Cristo es si se deben de reconocer los bautismos efectuados en otras denominaciones cristianas y si el bautismo es una ordenanza salvadora o un signo de pertenencia y aceptación de Cristo.

  8. 8

    Ninguna reflexion sobre Ron Roming ?

    jAJAJAJAJA

  9. 9

    …”Sus archivos incluyen muchos documentos originales de la familia Smith y otros artículos únicos, tales como LAS PIEDRAS DEL VIDENTE que se cree que fueron usadas por José Smith para traducir el Libro de Mormón.”
    Esto es un error? “las piedras del vidente” quedaron con Jose Smith?

  10. 10

    Como alcaración, cuando se refiere a las piedras del vidente està hablando de documentos originales y otros articulos ùnicos sobre las piedras del vidente.
    Ademàs, los señores de Associated Press no conocen muy bien la historia de la Iglesia ya que no fue ocupada la piedra del vidente para traducir el Libro de Mormón sino el Urím y el Tumín los cuales fueron entregados a Moroni. Sobre la Piedra del Vidente, fue encontrada muy posteriormente en el Templo de (no recuerdo bien) Manti o St. George.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *