Heroes and Heroines – Orrin Porter Rockwell

Antes de hacer una traduccion de los tipicos articulos wikipedicos de un personaje historico de la iglesia muy conocido pero poco entendido, pongo un articulo aparecido en la revista para niños Friends de la Iglesia referido a Orrin Porter Rockwell, hombre de Dios, hijo del Trueno…

Al escuchar al profeta José Smith contar la historia del ángel y las planchas ocultas, la naturaleza aventurera del joven Porter Rockwell fue conmovida. Los Smiths y los Rockwells, fueron vecinos cercanos en Manchester, Nueva York, y se visitaba a menudo entre sí.

Aunque Porter era ocho años más joven que el Profeta, un lazo de amistad entre los dos se formó rápidamente. Más tarde, cuando José necesito dinero para publicar el Libro de Mormón, Porter recogió bayas a la luz de la luna, después de que sus tareas cotidianas se habian realizado, para hacer dinero. Cuando ya no habian bayas para recoger, el comenzo a recoger madera y la llevaba a la ciudad a vender. El dinero que ganaba fue para darselo al Profeta.

Las dos familias se mantuvieron leales la una a la otra, y cuando los Smiths se mudaron a Fayette, Nueva York, los Rockwells le siguieron. El con dieciséis años de edad, Porter Rockwell fue probablemente el miembro más joven del primer grupo en ser bautizado en la Iglesia, después de haber sido organizada en 1830.

Cuando la rama Fayette de la Iglesia se trasladó a Kirtland, Ohio, Porter fue con ellos. Sin embargo, su estancia allí fue breve. Porter fue enviado con el primer grupo de los Santos al Condado de Jackson, Missouri, el lugar originalmente destinado al recogimiento del miembros de la Iglesia. Los elderes a menudo se reunieron en casa de Porter para analizar maneras de proteger a los santos de las turbas sin ley de Missouri que los estaban persiguiendo.

Mientras estaba en Missouri, Porter se convirtió en un experto tirador. Hizo varios viajes a la cárcel de Liberty para llevar comida y consuelo a José Smith y sus consejeros los cuales habian sido ilegalmente encarcelados.

Porter se ofreció a permanecer en Missouri hasta que todos los santos se hubiesen abierto paso a Illinois. Debido a que era alguien sin miedo, una serie de cargos infundados fueron formuladas en su contra y se convirtió en un hombre perseguido. En defensa de su fiel y valiente amigo, el profeta José Smith dijo: “Orrin Porter Rockwell, que ahora es un compañero que camina conmigo .. exiliado de su propia casa, debido a hechos crueles y disposiciones infernales, diabolicas … y la mano implacable del [estado de] Missouri. Él es un inocente y noble muchacho. Dios Todopoderoso le librará de las manos de sus perseguidores. … ¡Dejadle las bendiciones de la salvación y del honor ser su parte” (Historia de la Iglesia, 5:125).

Cuando el ex gobernador de Missouri, Lilburn Boggs, recibió un disparo, Porter Rockwell fue acusado del crimen. Sin ninguna prueba de su culpabilidad, Porter fue hecho prisionero y mantenido en un calabozo sin calefacción, sin ropa de cama por más de nueve meses. Le dieron comida que hasta los perros se negó a comer. Sin su resistencia natural, nunca Porter habría sobrevivido a la terrible experiencia.

Un día llegó un alguacil Reynolds a la cárcel y le ofreció Porter una gran suma de dinero si Porter lo llevaría a José Smith para que el Profeta pudiera ser capturado. “Nos vemos condenados en primer lugar,” respondió Porter.

Después de la liberación de la cárcel de Porter, caminó casi todo el camino a Nauvoo, Illinois. Llegó a la casa de José Smith el día de Navidad en 1843, como el Profeta y sus amigos estaban teniendo una fiesta de la cena. “Durante las fiestas”, contó José después, “vino un hombre con el pelo largo y caer sobre los hombros, y se bebe al parecer, y actuó como un Missouri. Pedí al capitán de la policía para que lo dejó fuera de las puertas. Una reyerta se produjo, y … para mi gran sorpresa y alegría indecible, descubrí que era mi largo intentado, caliente, pero cruelmente perseguidos amigo, Orrin Porter Rockwell. “(Historia de la Iglesia, 6:134-135).

Fue creido por aquellos que mejor conocían a Porter Rockwell que esta fue la ocasión en la que el profeta José prometió a Porter que si él se mantenia fiel a la Iglesia y no se cortaba el pelo, nunca sufriría la muerte por una bala. A partir de entonces, Porter llevo el pelo largo trenzado y metido dentro de un bolsillo en la parte posterior de su cuello.

La visión de Jose y Porter cabalgando juntos en la granja del Profeta no era infrecuente. Y cuando José fue a Washington, DC, para ver si las autoridades del gobierno podría ayudar a corregir los males sufridos por los santos a manos de las turbas de Missouri, Porter fue con él.

Puede suponerse que Porter era solo un guardaespaldas del profeta José Smith. Sin embargo, se menciona con frecuencia su participación en las reuniones de los concilios de José Smith y otros líderes de la Iglesia. Y cuando José decidió abandonar Nauvoo y viajar hacia el oeste para ayudar a disminuir la persecución de los Santos, solo Porter y otros dos hombres fueron con él. Después, cuando el Profeta se enteró de que su partida habia sido considerado por muchos como un acto de cobardía, él dijo: “Si mi vida no tiene valor ante mis amigos tampoco lo es ante mi mismo.” Volviendose a Porter, le pregunto, “¿Qué puedo hacer?” Rockwell le respondió: “Tú eres el más viejo y debes saberlo mejor; y alli donde pongas tu reposo, yo estare contigo'” (Historia de la Iglesia, 6:549).

Después de José y Hyrum fueron asesinados en la cárcel de Carthage, Porter fue al oeste con el primer grupo de pioneros. Él creía que el profeta José hubiera querido que lo hiciera. Sus servicios como un explorador y cazador fueron muy valiosos.

En 1849 Porter Rockwell fue nombrado alguacil suplente en Lago Salado y fue un oficial de paz en Utah hasta su muerte. Cuando tuvo que perseguir infractores de la ley, Porter era implacable y su resistencia era legendaria. Él seguiría a los fugitivos al galope donde otros solo atinarian a caminar junto a los caballos, en busca de pistas.

Los detractores hicieron mofa del hecho de que Rockwell no sabía leer ni escribir. Sin embargo, tuvo un éxito notable en una serie de empresas comerciales. Hay que recordar, también, que el analfabetismo no era infrecuente en el siglo XIX.

Porter se mantuvo leal a su familia y amigos, y era generoso con otras personas que necesitaban su ayuda. Un sensible acto de caridad de Porter, consignado en una carta, fue el regalo de su pelo cortado a la viuda de Don Carlos Smith, el hermano de José. La mujer había perdido el pelo cuando tuvo la fiebre tifoidea, y el pelo de Porter fue utilizado para hacer una peluca. Cuando su pelo volvio a crecer, Porter volvio a guardarlo en su bolsillo nuevamente.

Porter viajo miles de kilómetros a caballo al servicio de la Iglesia como explorador, guía, y expertos en la solución de problemas con los indios. Cuando murió en el verano de 1878, había sido miembro de la Iglesia más que nadie de los que entonces vivian. En su funeral, el elder Joseph F. Smith del Consejo de los Doce, dijo, “Él tenía sus pequeños defectos, pero la vida de Porter en la tierra, en su conjunto, fue una vida digna de ejemplo y de reflejo de honor a la Iglesia. A través de todas sus pruebas el nunca se olvido de sus obligaciones para con sus hermanos y su Dios. “

10 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Excelente post (aunque me parece que tiene algunas fallas en la traduccion) es interesantisimo, habia leido del hno. Porter hace ya mucho tiempo y siempre he pensado que su vida fue un autentico western, su vida fue de pelicula.
    Saludines

  2. 2

    En la vida hay personas que por su valentía y coraje, puedan ser catalogados como poco espirituales, pero esa fortaleza y rudeza en su temperamento pueden muy bien contribuir a tomar desiciones o acciones temerarias que no cualquiera estaría dispuesto a afrontar lo cual no quiere decir que no sea una persona espiritual.

  3. 3

    SI, TIENE ALGUNOS ERRORES EN LA TRADUCCION, Y FALTO AGREGAR QUE EL HERMANO PORTER DETUVO POR TRES DIAS A UN GRUPO DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS CUANDO BRIGHAM YOUNG SE LO MANDO POR CAUSA DE QUE TENIAN ALGUNOS PROBLEMAS CON LA PIEDRA ANGULAR DEL TEMPLO DE SALT LAKE Y NO TENIAN TIEMPO DE SOLUCIONARLO ANTES DE QUE EL EJERCITO LLEGARA.
    EL HERMANO ROCKWELL, UN SOLO HOMBRE, DETUVO SOLO NPC SABE CUANTOS HOMBRES A CABALLO Y ARMADOS.
    HE ESCUCHADO MAS COSAS ACERCA DE EL, PERO MUCHAS COSAS AL RESPECTO DE EL, FUERON UN MISTERIO, Y AUN LA IGLESIA NO COMPARTE MUCHA INFORMACION ADICIONAL ACERCA DE EL.

    SALUDOS DESDE MARTHA’S VINEYARD.
    SE QUE JESUS ES EL CRISTO Y QUE ESTA ES SU IGLESIA.

    1. 3.1

      Me pregunto como alguien puede detectar errores en la traduccion (que los tiene, claro esta) pero sin tener el original para comparar…..

      Quizas lo que querias decir es que tiene errores el documento, aunqe, en ese caso, hay que echarle la culpa al original en friends, aunque hay que asumir que no es mucho mas lo que se puede pedir de una revista para niños.

      En fin…

  4. 4

    Siempre se ha considerado a Orrin Porter como un salvaje, en una pelicula lo muestran asi, aunque su informacion es escasa, es suficiente para aclarar la verdad de este hombre, muchas gracias.

  5. 5

    EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE
    ME ENCANTA ESTE SITIO DE INTERNET
    OJALA TODOS PUDIERAN ENTRAR AQUI
    Y SABER MÀS DE ESTAS COSAS QUE A VECES SE DIBULGAN MAL!!

  6. 6

    Jejeje… comentario 3.1… :biggrin:

  7. 7

    Excelente información referente a este hombre que como varios, por ejemplo Martín Harris amaron tanto a José Smith, aunque quizá aveces desenfocando un poco al Salvador, que dieron parte de su vida a seguirlo. Quizá no hasta el final todos pero se que en cielo sus nombres fueron tomados en cuenta, y más cuando regresaron al redil aunque ya José no estaba entre ellos. Me a causado siempre mucho interés la vida de este gran hombre. E pensado en hacer un compendio de su vida. Los que posean información sobre el, su vida, entorno etc será bienvenido. Favor enviar a mi correo. También estoy preparando un compendio de la biografía de personajes sud, buenos y no tan buenos que rodearon la vida del gran profeta José. Para José obviamente será un libro completo. Todo material y referencias serán de gran interés para mi. Gracias.

  8. 8

    El error en realidad está en la redacción no en la traducción. .. Pero es normal en un texto así. .. Para redactar correctamente una frase no hace falta el texto original, solo saber escribir … No saber si Tu me entender jaja 🙂

  9. 9

    entonces Orrin Porter Rockwell, me parece que incluso integro el quórum de los 12 apostole.orrin era un buen tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.