Terribles ideas….

Como se habrán dado cuenta quienes por lo general leen este blog, de vez en cuando no estoy de acuerdo con algunas ideas u opiniones que son tomadas por la mayoria como “la verdad” en la Iglesia y que inclusive, en no pocas ocasiones, son sostenidas o presentadas por viejos y muy respetados lideres de la Iglesia.

De todas formas, por lo general, el “punto de vista diferente del dia” se trata acerca de temas doctrinales que para mi son verdaderamente periféricos en el evangelio y que para mi, al fin y al cabo, “no son necesarios para la salvación”. Exceptuando un par de cosas muy muy puntuales, por lo general en los temas que veo como importantes, los lideres, casi sin ninguna excepción, son fuertes, veraces y les apoyo y entiendo de todo corazón y no tengo ningún cuidado cuando tengo que seguirlas. Casi siempre, cuando tengo alguna duda en algo que me pareció raro de entender, una segunda lectura mas cuidadosa me saca de la confusión.

Sin embargo con los lideres locales o de “nivel medio”, a veces un poco mas cuidadoso. Creo que en el curso de la historia de la Iglesia en mas que varias ocasiones lideres locales o de área han interpretado mal las palabras de los lideres de la Iglesia (apóstoles y profetas) y se han transformado en “mas papistas que el papa” lo que ha hecho predicar terribles ideas como “la verdad”, o por lo menos, como una verdad incompleta, lo cual daba el potencial para tener terribles consecuencias.

Uno de aquellos ejemplos, uno de las ideas mas terribles que conocí fue cuando estaba saliendo de mi niñez 20 años atrás, estaba la idea del “matrimonio a toda costa”. Estoy seguro que aun quedan viejos lideres que propagan esa idea pero por suerte creo que su influencia se ha visto notablemente reducida, a lo que fue 10 o 20 años atrás.

Recuerdo que en aquel tiempo muchos lideres locales abogaban fuertemente entre los jóvenes adultos solteros de la necesidad imperiosa de casarse lo antes posible y que prácticamente lo único vital era el ser dignos para poder casarse en el templo, ideas como “No importa con quien si no cuando” eran predicadas y miradas con fervor, lo demás no importaba, si un hombre y una mujer eran dignos, entonces las cosas iban a funcionar “por gracia divina”. De hecho, después se entraba a un circulo tremendo de cosas mas terribles. Si los jóvenes, excelentes jóvenes, hacían caso y por fe llegaban y se casaban luego de un par de semanas de conocerse, entonces esos lideres comenzaban con la presión para tener hijos de inmediato (que para eso uno se casa), y luego mas y mas hijos, los resultados los vi en mi pequeño pueblo en las vidas de jóvenes que quería y admiraba mucho.

Recuerdo varios de esos jóvenes, yo estaba recién en HHJJ y ellos ya llegaban de la misión y ellas estaban esperando su “Misionero Retornado”. Debido a que prácticamente toda mi vida, desde muy muy niño, estuve en el mismo barrio (el cual era como mi familia) les conocia a todos ellos desde la primaria. Todos nos alegrábamos cuando ellos cumplían “El Plan”: Terminaban la secundaria, se iban a la misión a los 19, volvían, al par de meses conocían a alguien, otro par de meses y se casaban, 9 meses después tenían hijos. Por lo general sus padres también eran lideres de barrio o estaca, así que todos felices ayudando, total “con fe todo se puede”. Ninguna entrevista preguntando “usted ama a esa mujer u hombre?”, nadie consideraba que quizás seria una buena idea, terminar los estudios primero o por lo menos organizarse para que pudiesen finalizarlos, el tema económico, nunca debía ser un “impedimento para un sacerdote de fe”. La mayor parte de ellos comenzaban su vida matrimonial en casa de sus padres, encontraban algún trabajillo con otros amigos o miembros de la Iglesia, seguían adelante con sus llamamientos, todos felices…. hasta un par de años mas.

Ojala la vida fuese tan fácil, ojala que en hispanoamerica hubiesen habido tantas oportunidades como en EEUU. La verdad, exceptuando algunos casos, por lo general no era así. Muchos de esos amigos, buenos jóvenes, de verdad, les admiraba tanto, a los años, con un par de hijos, sin haber conocido lo suficiente a la persona con la que se casaron, sin tener estudios o esperando el milagro de terminarlos mientras criaban una familia, se veían sobrepasados frente a tantas exigencias a una edad tan joven….

No quiero que me mal interpreten. No quiero en ningún instante señalar que no halla que ser dignos para el matrimonio ni que este no es importante. Cada discurso de las autoridades generales, señalan encarecidamente la importancia de estas cosas, sin embargo, al “bajar” el mensaje, los lideres locales (e instituto, para que negarlo) se quedaban solo con esos conceptos y obviaban o simplemente mal entendían quitando otros conceptos igualmente importantes.

Como se puede pensar que lo único necesario para una pareja era “ser dignos” y “amar a Dios”?. Donde esta el amor, el enamoramiento, las cosquillas en el estomago, el sentirse loco de amor por un hombre o una mujer?. Tampoco digo que esto es lo único, pero no podía ser olvidada ni una cosa, la otra, ni muchas otras cosas mas.

El presidente Hinckley enseñaba eso mismo. En la conferencia de abril de 1998 (liahona de Junio, pagina 53) enseñaba a los jóvenes en la sesión del sacerdocio que debíamos “ser dignos de la joven con la cual se van a casar algún día”. En ese discurso enfocado en la dignidad el habla de este concepto enlazándolo con la palabra de sabiduría, la pornografía, el ser fieles, etc, pero también con la formación académica, los estudios como “la clave de la oportunidad económica” dado que la principal obligación que tendremos “sera mantener a sus familias” y con conceptos de amor y enamoramiento. Que terrible es leer esto tan claro del presidente Hinckley y que los lideres no enseñaron en forma completa a aquella generación de los 80s y los 90s.

El presidente Hinckley recalca en ese discurso en muchas ocasiones en el discurso el rol primordial del Amor. Debemos ser dignos, siempre, sobre todo para nuestra futura compañera, pero la dignidad era mucho mas amplio que pasar la entrevista de recomendación del templo y en ningún caso lo toma como que es lo único que aseguraría un matrimonio.

El presidente Hinckley dice “Escojan con cuidado y prudencia. La joven con la cual vayan a casarse sera de ustedes para siempre”. Que diferente a ese terrible mantra de “no importan con quien, mientras sean dignos, mientras sea lo antes posible” que era enseñado en capillas e institutos. El presidente continua “Mis queridos jóvenes, es posible que no piensen seriamente en eso ahora, pero llegara el momento en que se enamoraran. Esto ocupara todos sus pensamientos y sera el elemento principal de sus sueños…. Jóvenes, ahora es el momento de prepararse para el futuro. Y, para la mayoría de ustedes, en ese futuro se encuentra una hermosa joven cuyo deseo mas grande es el de unirse con ustedes en una relación eterna y duradera”.

Cuan diferente hubiese sido la historia de mis amigos, cuantos de ellos ya divorciados, fuera de la Iglesia, si les hubiesen dado tiempo para tomarse la decisión mas importante de sus vidas con calma. No deja de ser irónico todo lo que creemos y enseñamos acerca de la “Eternidad” de la vida, frente al poco tiempo que algunas personas predican o toman para realizar el primer y mas importante paso de esta Eternidad.

Por suerte, siento que una buena parte de los lideres y miembros de la Iglesia, de una forma dolorosa ya que muchos de ellos eran los padres de esos mismos jóvenes, se dieron cuenta de esas terribles ideas que provocaron la falta de comprensión completa de los mensajes de nuestros lideres (o en su defecto, su enfoque solo en algunos puntos). Recuerdo que cuando estuve de novio, ademas de los habituales y buenos consejos, por lo menos yo no sentí ninguna presión de ningún tipo y el tiempo paso hermosa y tranquilamente mientras conocía a Barbara, ella me conocía a mi, y crecieron los sentimientos para estar juntos por siempre. De vez en cuando, en devocionales para adultos solteros, escuchábamos a los discursantes y aunque siempre entusiastas con el matrimonio, tenían una posición mas centrada en la mayor parte de las ocasiones. Sin embargo cuando escuchaba esos mensajes muchas veces me ponía a pensar en toda aquella generación que resulto altamente dañada durante la terrible época de la idea del matrimonio a toda costa. En mi opinión, de vez en cuando, hay gente que no entiende bien algunos mensajes de los AG y se enfrasca unicamente en algunos tópicos importantes olvidando muchos otros igualmente primordiales, sin embargo no recuerdo a la rápida un tópico que halla causado daños como lo fue aquel, el del “matrimonio a toda costa” y que “lo único necesario era la dignidad personal”, todo lo demás, vendría por añadidura….

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Amén, brother.

  2. 2

    Admin… 100% de acuerdo… con tus comentarios… recuerdo que muchos lideres estaban más preocupados de “cazar” a los ex-misonreos sin siquiera consejarles lo sagrado de la responsabilidad y de su preparacion para mantener a una familia en esta vida… muchos predicaban y aun predican “pero si es obediente y tienen fe”, aunque no tenga estudios van a salir adelante… no los instaban a buscar una preparacion academica …laboral y espiritualel… es verdad que el Señor nos va a ayudar… pero nosostros tambien debemos poner de nuestra parte…

  3. 3

    Hola admin, vengo siguiendo tu portal desde hace varios meses (practicamente desde que aparecio), nunca me anime hacer comentarios, creo que llego la hora de hacerlo …
    Sobre el tema en particular, yo también vi, y hasta cierta forma viví la presión de mis lideres locales de los 90, presionaban a los jovenes con este tema, yo me case pasado algunos años de retornar de la misión, pero enamorado, con una profesión, y actualmente con un buen trabajo. Yo tenía el concepto de que si me enamoraba en cualquier momento me casaria (si tenia 01 mes de retornado me casaba, o si demoraba, esperaría ha estar enamorado para hacerlo), nada me hizo tomar una decision alocada y por presión , hoy veo a algunos amigos retornados y separados e inactivos, ellos dando obediencia a los lideres locales se casaron lo mas pronto posible, y que horrible han sido los resultados. De tiempo en tiempo cada lider local aparece con cada cosa, solo hay que recordar que los lideres pasan, las normas y reglas también, lo único que no pasa son la doctrina y los mandamientos.

  4. 4

    Creo que vale una aclaración en todo esto… estoy de acuerdo con lo que dices, sin embargo, a mi parecer, dejas entrever que también se debe esperar a tener una profesión y una buena situación económica para casarse. En este otro consejo “extremo” he visto a muchos jóvenes que, ya han pasado los 30, y hasta los 35 años sin casarse, porque al parecer, en ese aspecto, nunca estarán preparados.

    Sin duda que lo fundamental para casarnos es sentir amor hacia la persona que hemos escogido, puesto que, la vida matrimonial trae consigo muchas experiencias que sólo se pueden sobrellevar si se está realmente enamorado.

    Las AG también nos han dicho que no debemos posponer matrimonio ni hijos por profesión o dinero.

    Lo que pasa es que, está pasando que, se enseña en la Iglesia las experiencias personales como si fuera una regla de que así se deben hacer las cosas. Como dijo Elder McConkie hace unos meses atrás en una capacitación acá en Chile, debemos enseñar la doctrina tal cual es, las excepciones las tratamos SÓLO con el Señor.

    1. 4.1

      No es eso lo que creo (estudios/profesion/dinero > Matrimonio).
      Pero si creo que hay que ser ordenados. Creo que uno debe casarse cuando uno sienta que es momento, cuando uno se da cuenta que quiere estar por siempre con esa persona y esta seguro, por amor y por espiritu, y que ademas ha hecho los arreglos para que la relacion sobreviva, por lo general, bajo conceptos economicos.

      Para ello la preparacion no comienza justo despues de llegar de la mision, sino que yo creo que muchisimo antes, digamos que por lo menos en mi caso, creia que mi “preparacion para el matrimonio” comenzaba ya cuando estaba terminando la secundaria, cuando elegi una carrera correcta para poder estar preparado economicamente para cuando llegara el momento.

      En ese aspecto, pienso que la preparacion viene de mucho antes, y que aun cuando es una tonteria esperar una buena profesion, buen empleo, buen auto y buena casa para casarse (que en mi opinion, mas que “ideas” son “escusas” de los que no han encontrado una persona para casarse), tampoco creo que sea correcto el llegar y casarse a tontas y locas sin tener siguiera un trabajo que les permita vivir.

      Asi como en la mision nos piden que todos sirvan y si no se es digno para servir, no es escusa, se le pide que se “limpie” y “dignifique”, creo que para el matrimonio, todos deben casarse, pero si no se cumplen algunos requisitos, no es la idea “no casarse” o tomarla como escusa, sino que comenzar a trabajar duro para poder cumplir los requisitos minimos, tanto temporales como espirituales.

      No resulta poco comun que algunos lideres impongan miles de restricciones para el tema moral, incluyendo el año antes de casarse en caso de pecado sexual antes del matrimonio, pero no tomen en cuenta en ningun sentido los temas temporales, que en algunos casos tendran una gravitacion mas fuerte en el exito o fracaso de un matrimonio.

      Las AG también nos han dicho que no debemos posponer matrimonio ni hijos por profesión o dinero.

      Si ellos estan dispuestos a pagarme las cuentas, ni un problema. Si no, voy a intentar hacer todo lo posible para lograr la meta, dentro de un margen equilibrado. Aunque, esa frase me suena mas a “superlideres” que a AG AG…..

      Por otro lado, creo firmente que ese tema, mas que las autoridades generales han dicho (que es lo que la gente entiende), yo entiendo que la doctrina de la Iglesia es tomar en consideración esos temas (numero de hijos, cuando, como, etc) como un tema profundamente personal y a lo mas entre la pareja y el Señor.

      No hay NI UNA SOLA PUBLICACION oficial que diga explicitamente que no se debe posponer cosas por X motivo. Las que yo recuerdo, enseñan el principio, y dejan que las personas se gobiernen. Por ejemplo, la declaracion para la familia establece clara e inequivocamente que el primer mandamiento dado a Adan tiene que ver con el potencial de ser padres. Sin embargo en ningun lado sale cuando debe realizarse, que es tan importante que no se puede posponer bajo ningun concepto, o cosas asi. Creo que esas cosas son las exageraciones que la gente toma y asume como “la verdad”, por que todos dicen “las AG han dicho” pero a la hora de buscarlo no existe una declaracion o publicacion que diga exactamente eso.

      1. 4.1.1

        “…Ustedes vinieron a obtener cuerpos mortales que
        pueden ser perfeccionados e inmortalizados, y comprendieron
        que deberían actuar en asociación con
        Dios a fin de proveer cuerpos para otros espíritus… De
        modo tal que no han de postergar el ser padres. Habrá
        racionalistas que les indicarán muchas razones para
        que lo posterguen. Claro que les será más difícil obtener
        sus títulos universitarios o empezar a experimentar
        estabilidad económica al tener una familia, pero la
        fuerza como la de ustedes permanecerá imperturbable
        al enfrentar obstáculos difíciles. Tengan su familia de
        la manera que el Señor lo desea. Sí, es caro, pero
        hallarán la manera de hacerlo, y además, suelen ser
        los niños que se crían con responsabilidades y privaciones
        los que llevan adelante la obra del mundo”

        Pdte Kimball

        1. Presidente Gordon B. Hinckley
          “Espero que no demoren demasiado el momento
          de contraer matrimonio; y más que a las mujeres
          me dirijo a los hombres, que tienen la prerrogativa
          y la responsabilidad de tomar la iniciativa en este
          asunto. No pasen indefinidamente en el frívolo
          juego de [las citas]. Busquen una compañera digna,
          una mujer a la que puedan amar, honrar y respetar,
          y tomen una decisión respecto al futuro” (Liahona,
          febrero de 1991, pág. 8).

      2. 4.1.2

        “La felicidad máxima en el matrimonio la determina
        en gran parte un factor principal: el tener y criar
        hijos. Son demasiados los jóvenes que deciden no
        casarse o tener hijos hasta que tengan mayor estabilidad,
        hasta que terminen el servicio militar, hasta que
        obtengan el título universitario, hasta que definan
        mejor su profesión, hasta que paguen sus deudas o
        hasta que sea más conveniente. Se les ha olvidado que
        el primer mandamiento es: ‘…Fructificad y multiplicaos;
        llenad la tierra, y sojuzgadla’ (Génesis 1:28). Y
        es por eso que las esposas siguen trabajando y los
        maridos las alientan a hacerlo, y los métodos anticonceptivos
        se usan para evitar la concepción. Los
        parientes, los amigos y a veces incluso las madres instan
        a que los recién casados controlen la natalidad.
        Las excusas sobran, aunque son generalmente pobres:
        la esposa carece de robustez; el presupuesto familiar
        no da para alimentar más bocas; el costo del médico,
        del hospital y de otros gastos menores es demasiado
        alto; interrumpirá la vida social; impediría el que
        hubiera dos sueldos, y es así que un estilo de vida
        contra lo normal impide el nacimiento de los hijos.
        La Iglesia no puede ni aprobar medidas que tan
        marcadamente pongan límites al tamaño de la
        familia” (Teachings of Spencer W. Kimball, págs.
        328–329).

        1. Ay…. eso de la robustez de la madre…. x Dios. El miedo!

      3. 4.1.3

        Hay citas… sólo quiero aclarar que no es mi afán tratar de solventar el consejo de “matrimonio a toda costa”, sino de hacer ver que, no hay motivos para posponer una decisión cuando se ha encontrado a la persona correcta..

        Por último, también encontré una cita del Pdte Hinckley que aconseja a las jovenes parejas a procurar la inspiración del Señor en todo asunto… y utilizar el albedrío con sabiduría.

        Si hemos decidido posponer ciertas cosas, sea un asunto entre el Señor y yo, y no andar divulgándolo como “dostrina”

        Eso quería explicar…

        Saludos…

        1. Buenas citas, pero yo no las leo como expresaste.

          Por un lado, no hablan de “matrimonio ahora”, sino que si te das cuenta, sale el mismo concepto de ordenado que yo conversaba.

          Una cosa es hacerlo, casarse, tener hijos, aunque sea mas dificil, como dice el Presidente Kimball. Otra es casarse sin mas (sin trabajo, sin estudios, sin posponer nada de nada), que mucha gente parece entender si lee solo la frase que has puesto “nos han dicho que no debemos posponer matrimonio ni hijos por profesión o dinero.”.

          De la primera cita yo leo que no se debe posponer si se puede hacer con sacrificio (estudios dificiles, sin estabilidad economica, con privaciones, etc). No leo un “no posponer nada por motivos de profesion o dinero”, lo cual muchos entienden que entonces, no tienen importancia y “con Fe, Dios proveera”

          Si lees bien la cita del presidente Kimball, la simplificacion que haces no es correcta con la idea que el expresa, con lo que me das un poco de razon a la sobresimplificacion de los principios que enseñan los profetas lo cual trae funestas consencuencias sobre los leen nomas.

          Por ejemplo, yo te conozco, y tu eres un ejemplo correcto de lo dicho por el presidente Kimball, estudiaste, te casaste, tuvieron hijos y tu marido estudia, lo hacen de la manera dificil, se que les ayudara. Pero seria distinto a los que se casaron nomas sin esperar nada mas, sin preparar alguna educacion, sin tener si quiera un trabajo, lo cual puede haber sido el consejo que alguien les hubiese dado si simplemente simplifica lo que dice Kimball a “no se debe posponer”. Kimball, no dice eso tan livianamente.

          La otra cita de la planificacion familiar, es mas interesante aun en el contexto en el cual es dada, dado que en el tiempo del presidente Kimball la “planificacion familiar” era del demonio y un pecado, y actualmente, inclusive en libros de la Iglesia se deja como “a consideracion de la pareja”….. pero esa es otra historia (entreparentesis, igual me da risa junto con la barbi que siempre defendemos la libertad de la “consideracion de la pareja” respecto a la contracepcion, cuando en realidad, en cinco años ya tenemos tres bebitos y son lejos lo mejor que nos ha pasado en el mundo. Con bebes de 3, 2 y menos de un año, cualquiera pensaria que somos los enemigos numero uno de la pastilla 😉

          Por cierto, completamente de acuerdo con eso de no poner los ejemplos de uno como “dostrina”, como muchas veces se hace en muchos lados. Son solo…. ejemplos de uno, con aplicacion y circunstancias particulares que no tiene sentido el llegar y extrapolar livianamente.

          1. Algo así mas o menos quise decir… jejeje…

            Lo que a nosotros nos ayudó es que lo planeamos antes de casarnos, y lo conversamos y lo decidimos con oración y ayuno ANTES de casarnos.

            Ahora entiendo mejor lo que tratas de explicar… casarse a “tontas y a locas” esperando que las cosas lleguen por si solas, sin planear como enfrentar juntos el futuro…

            Me gustó mucho este tema… 🙂

            Saludos

        2. totalmente de acuerdo Dalila.

        3. como siempre…totalmente de acuerdo Dalila 😀

          1. Alma… Que grato es contar siempre con tu apoyo en este Blog… jejeje… Saludos 🙂

        4. El manual de matrimonio eterno de institutos en la pag 306 parrafo 4 contiene un exelente resumen a todo este articulo. Es una cita del Presidente Gordon B Hinckley en un mensaje dirigido a los adultos solteros, y cito:

          “No me preocupan los varones jóvenes que hace poco regresaron del campo misional. Ustedes saben tan bien como yo lo que deben hacer. Tienen la responsabilidad y oportunidad de, mediante el proceso
          de salir y de cortejar, encontrar a una compañera excepcional y casarse en la casa del Señor. No se apuren demasiado por hacerlo ni se demoren demasiado en hacerlo. ‘Cásate deprisa y tendrás mucho tiempo para lamentarlo’ sostiene un viejo adagio que todavía tiene vigencia. No obstante, no pierdan el tiempo en un juego de salidas que resulta frustrante, sin frutos y frívolo y que sólo crea falsas expectativas y causa desilusión y, en ciertos casos, hiere el corazón (“To Single Adults”, Ensign, junio de 1989, pág. 72; véase también págs. 73–75).

          Espero les sea util

          1. el presidente hinckley… como lo extraño, que gran, pero que gran lider fue el 🙁

        5. dalila… excelente comentario….

        6. El plan de felicidad de Dios nos permite elegir por nosotros mismos , nosotros podemos elegir un matrimonio celestial u optar por alternativas menores . Algunas opciones matrimoniales son baratas, algunas son costosas y otras han sido preparadas con astucia por el adversario. ¡Cuidado con las opciones de él; siempre traen sufrimiento!

          Russell M. Nelson

          Yo creo que la cuestion aqui es como enseñar a los jovenes adultos solteros que pueden tener absolutamente todo sin casarse, menos hijos, y con hijos, ( por experiencia lo digo ) no puedo tener absolutamente todo, aunque se pueda, pero adoro a mis dos hijas, son mi razon de vivir y seguir creciendo, mi esposa me ayudo a terminar mi carrera y ahora le ayudo a ella, casarse y estudiar y tener familia.. uffffffffffffffffffffff y con una situacion economica fea, pues no digo nada, pero ahora que estoy saliendo a flore y veo atras lo que me costo lo valoro mas, y agradezco a mi esposa que estubo ahi para ayudarme a salir a flote…
          Admin… entro en la duda, y me siento incapacitado muchas veces de que hacer con los jovenes adultos solteros ( entre ellos algunos de 35 a 40 años, imaginate soy muuuuuuucho menor que ellos ), para que sepan cuando es el momento, yo se que es algo muy personal, pero cual es entonces el papel de nosotros como lideres de ellos ?… esa es mi pregunta admin.

    2. 4.2

      estoy deacuerdo con el tema un poco difiero de dalila, yo fui unos de los que siguieron el consejo de los lderes y me case, sin haber terminado una carrera o tener una profesion, mi vida como casado y creo mas la de mi esposa, a sido muy dificil, sin preparacion, con muchos esfuerzos y cuatro hijos ya ( dos de ellos adolecentes) hemos terminado ya nuestras profesiones , y entendemos que si nos hubiesemos preparado antes profesionalmente, en lo personal le hubiese ahorrado muchos problemas a mi familia, como no tener donde vivir, que comer, que vestir, ok estaras pensando que poca fe, pero no al contrario el desear dar a tu familia algo que ocupa y evitar que pase por problemas, es amor a tu esposa e hijos, mas en un pais donde no hay oportunidades de trabajo, y el poco que hay es mal pagado 65 pesos mexicanos diarios ( 200 si eres profesionista) maximo, yo y mi esposa tenemos la conviccion de que nuestros hijos deben tener tres cosas antes de casarse, una carrera, un certificado de relevo honorable ( misional) y una recomendacion del templo vigente, por lo menos estas tres cosas, son muchas las visicitudes de la vida y se tiene que ir lo mejor preparado. no es mi afan ofender a nadie pero yo entiendo que si ya en el noviazgo se hace de manera inteligente, maduro,prudente, y bajo las normas de castidad de la iglesia, se puede evitar muchos malos ratos en el matrimonio, por eso si un exmisionero se acerca a mi y me pregunta si se casa o estudia, le pregunto yo primero si la ama y le cuento mi experiencia, el tomara su decision, usando su criterio.

  5. 5

    Creo que la actitud anterior de apurar los matrimonios se debía a un pánico a que los jóvenes perdieran la castidad. Creo que erroneamente se interpreta que los pecados sexuales son los más graves después del asesinatos y negar el Espíritu Santo, creencia que no tiene más argumento que la mala interpretación de Alma 39: 5. No tengo todo el espacio aquí para exponer que lo que Alma considera ser el tercer pecado más grave no es el pecado sexual sino haber abandonado el ministerio y ser una causa de desvío de otras personas. Creo personalmente que el pecado sexual es grave, rompe familias, destruye futuros, hiere sentimientos profundamente, pero no creo que es lo único que haya tenido en mente Alma cuando le explica esto a su hijo. Cristo nunca se refirió así a este pecado, pareciera que el Señor condenó, al igual que Alma, el ser un mal ejemplo y desviar del sendero a otros “Mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino y se le lanzase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.” Lucas 17:2

    1. 5.1

      Ademas, la inmoralidad puede llevar al pecado del aborto, recuerda que en el tiempo de alma no habia un control contra el embarazo no deseado, asi que, y de acuerdo con el libro de el milagro del perdon, quienes no consideramos como “algo tan grave” esto de la ley de castidad tal vez no entendemos por que se dio la ley.
      Actualmente falta de castidad es el mal que mas azota a los miembros de la Iglesia y el que genera mayor destruccion y amargura.

  6. 6

    Si, estoy deacuerdo con que la presión para casar inmediatamente a algunos se debe al miedo a la violación de ley de castidad. Mi pres. de misión me dijo cuando termine que si había escuchado que había que casarse al mes para no perder la espiritualidad. Yo ledije que si, el me dijo que era mentira y me dijo algo que considero muy cierto e inspirado (por lo menos para mi): “no le voy a decir que en un año o un més, sólo le digo cuando llegue el momento hagalo, ni antes ni después… usted sabrá cuando es el momento”. Es cierto, se nos enseña a recibir revelación personal y considero que es cuando se aplica lo que el Señor dice en DyC en cuanto a que “cada hombre es su propio agente” y cuando se es “compelido en todo es un siervo negligente y no sabio” y que debemos estar “consagrados a una buena causa”.

    Y en cuanto a ley de castidad pues, hay niveles En si la ley de castidad descansa sobre el principio de que el cuerpo es un templo santo de Dios, pero no es lo mismo el adulterio a la fornicación, ni la fornicación a la masturbación y el uso de la pornografía. No es lo mismo un jovencito que usa pornografía a un adulto que la consume. De hecho el uso de la pornografía no requiere disciplina formal de la Iglesia (siempre y cuando no se integren otros aspectos. Pero recordando el discurso de Jacob en el Libro de Mormón el pecado sexual es muy grave por las consecuencias que trae a la vida familiar.

  7. 7

    En lo personal con respecto al tema, creo que este es un tema que uno debe de tomar con madurez, de partida si uno esta pensando en casarse la madurez es fundamental. En mi caso con mi esposa cuando tomamos la decision de casarnos ya llevabamos bastante tiempo juntos, y entre altos y bajos decidimos que si ibamos a seguir juntos deberiamos ponernos metas mas altas, asi que conversamos y planificamos dichas metas.. pusimos metas temporales y espirituales, definimos tiempos y plazos y decidimos esperar 1 año para alcanzar las metas… pero no solo planificamos hasta el matrimonio, tambien decidimos proyectarnos despues de casados, conversamos de cuando vendrian los hijos, de que hariamos con el trabajo de ella cuando vinieran, vimos temas economicos y tambien conversamos mucho acerca del tema espiritual… a la larga nos resulto, nos casamos en el plazo establecido, logramos solventar los temas economicos que nos habiamos planteado, esperamos el tiempo prudente para tener nuestro primer hijo y tambien funciono, Emmanuela nacio en un hogar que la esperaba, no un lugar con todas las comodidades que uno siempre quiere darle a los hijos, pero si un hogar que le puede entregar las comodidades basicas y un poco mas… antes de que nos casaramos tambien conversamos de cuando vendria un segundo hijo, y ahora estamos disfrutando de Emmanuela y cumpliendo las metas que nos hemos puesto, para que cuando venga nuestro segundo hij@ tambien sea bien recibido (faltaran algunos añitos aun)…

    No quiero ponerme de ejemplo, pues aun creo que nos falta mucho por hacer, pero si quiero comentarles mi experiencia y decirles que creo que lo importante aca es poder fijarse metas y plazos en pareja, de antes de casarse, y si esforzarse porque esas metas se cumplan en los tiempos fijados… asi podemos progresar, crecer y seguir avanzando.

    Es mi opinion

    saludos

  8. 8

    tambien soy miembro de la iglesia desde muy niña, y creci con la idea del “misionero retornado”, ” casarse” y todo eso. uno crece con una imagen del hombre sud casi de principe azul y conoci muchos principes pero no azules, es mas muchos no alcanzaban ni hacerlo. comparto la idea de casarse, pero cuando sea el momento oprtuno y la persona correcta, por eso los lideres nos aconsejan a salir y conocerse bien con la pareja para no cometer errores posteriores de divorcio y familias destruidas o despues decir “no es lo que esperaba”. conoci muchos hombres que se casaron tres meses despues de llegar de una mision y hoy estan divorciados. tambien he tenido lideres que me han dicho “hermana casese con cualquiera, en el matrimonio se reformara”. noooooooo….ese es el mas grande error, creo que fui sabia y prudente y no hice caso de esos consejos, hoy disfruto de uan relacion con un hombre sud, fiel sacerdote y un misionero retornado al cual me di el tiempo prudente para conocerlo y saber que es el la persona con la deseo estar por el tiempo y la eternidad.

  9. 9

    en ningun momento me senti presionado, la presion viene de uno mismo al no saber escuchar los consejos del Señor o al no aprender ser humildes, retorne y me case a los 23 años y mi esposa tenia 20, tuve mis 03 hijos al momento yo agradesco porque me forme con un proposito el de primero formar una familia y luego el resto.
    te felicito dalila comparto el gozo de tener hijos realmente es una gran felidad felidcidad.
    interesante el tema admin. eres genial…

  10. 10

    Admin, interesante tema, y bueno leo seguido tu blog y debo de decirte que en algunas ocasiones no comparto plenamente los puntos de vista de muchos de mis hermanos, pero igual y respeto, me parece muy interesante y sobre todo sustentado los comentarios de Dalila, ahora permitanme compartir algunas ideas, aunque hay que ver las diferencias o forma de liderazgo del Presidente Kimball y el Presidente Hinckley, el primero hace incapie o por lo menos yo lo veo así, primero cásense y fructifiquen y después trabajen, estudien, y sean felices… y el segundo hace mucho incapie en la educación (FPE), misión, y después cásense, creo que sus declaraciones están basadas de acuerdo a su experiencias, la época en que vivieron, y las circunstancias del mundo, con esto no digo que no este de acuerdo con sus declaraciones, ya que estas están basadas en la revelación y en lo que el Señor quiere de sus hijos, pero adecuado a cada individuo. Cuantas veces no he escuchado declaraciones como: “Casate el Señor proveera…” (seguramente el Señor va a venir a trabajar por mi, o mi obispo va a pagar mi alquiler), “La mision de la mujer SUD es casarse y traer hijos” (Y si por azares del destino enviuda o la deja el marido…¿con que proveera a sus hijos? ), o la clasica, “yo cuando me case no tenia nada, y viví un tiempo con mis suegros…y el Señor proveyo”. Creo que en estos tiempos las cosas han cambiado NO EL MANDAMIENTO de formar una familia y ser copartícipes del Señor, en mi opinion creo que los jovenes varones despues de la mision deben de seguir sus estudios, concluir una carrera o aprender un oficio que les guste y que tengan habilidad, que asistan a Instituto, vayan a muchos bailes de la Iglesia y ahi seguramente encontraran a una chica digna, y bueno para las jovencitas, si desean ir a la mision, vayan, disfruten, sino, hagan algo de utilidad, estudien, vayan a la universidad (si lo desean), vayan a instituto, etc. La juventud de ahora tiene grandes oportunidades. Y por ultimo, no se dejen presionar por nadie para casarse, el casamiento es una decisión eterna (tal como escoger seguir al Señor), hay que tener fe y obras para casarse, pero mas para ser fiel hasta el fin de los dias.
    Saludos.

  11. 11

    estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo que escribiste admin, tambien me toco vivir todo y cada una de las cosas que relataste y vi muchisimos casos terminar mal, con todo el doloroso costo incluido, ” Ojala la vida fuese tan fácil, ojala que en hispanoamerica hubiesen habido tantas oportunidades como en EEUU. La verdad, exceptuando algunos casos, por lo general no era así. Muchos de esos amigos, buenos jóvenes, de verdad, les admiraba tanto, a los años, con un par de hijos, sin haber conocido lo suficiente a la persona con la que se casaron, sin tener estudios o esperando el milagro de terminarlos mientras criaban una familia, se veían sobrepasados frente a tantas exigencias a una edad tan joven…. ” fue la mejor reseña de estas ultimas generaciones de la iglesia aca en Uruguay, mis felicitaciones asi de claro asi de simple.

  12. 12

    ¡Esta es tu cita admin!

    “…Como se habrán dado cuenta quienes por lo general leen este blog, de vez en cuando no estoy de acuerdo con algunas ideas u opiniones que son tomadas por la mayoria como “la verdad” en la Iglesia y que inclusive, en no pocas ocasiones, son sostenidas o presentadas por viejos y muy respetados lideres de la Iglesia…”

    La actitud que tenes, y siempre respetando que es tu blog, deja a muchos en espacios divididos. Y como se nota en los comentarios algunos aceptan tu enunciado, como el caso mío, y otros estan en contra. Me parece una forma inteligente de “hacer pensar al adoctrinado”, de que también hay un pensamiento propio de lo que dicen la AG, u otros líderes, de que muchas veces sus pensamientos “no es la verdad” a pesar de sus testimonios.
    Paso a contarte mi experiencia:
    Cuando comencé a escuchar el mensaje que tenía en aquel entonces Spencer Kimball, sus palabras era para los jóvenes del sacerdocio era el siguiente:
    SEMINARIOS.
    INSTITUTO.
    LA MISIÓN.
    CASAMIENTO POR EL TEMPLO.

    Un joven debía tener estas metas, y yo las seguí, a pesar de algunos contratiempos con mi padre. Pero es harina de otro costal, que mi padre no quisiera que yo salga a la misión. Me esforcé por seguir el consejo.
    Ya en la mision, el consejo era que al volver, uno debía terminar o comenzar a estudiar para afianzar su futuro. Creo que a veces las metas para alcanzar no es lo mismo en un país que en otro, porque hay muchos condicionamientos económicos.
    Por ejemplo, muchos de mis ex-compañeros de misión a los pocos meses de regresados, me enviaban la participacion de sus casamientos. Hoy hay muchos que lograron tener su formación profesional, y estar casados con aquellas jovenes de su juventud.
    Al ir terminado la mision los consejos de los lideres era que debíamos casarnos pronto, para mantener esa espiritualidad conseguida en la mision.
    Y que elegir la novia era cuestion de fe, de oración y ayuno. Y que en la medida que se viva el evangelio el Señor, no daría las cosas que nos hicieran falta.
    Una vez escuché que: “casarse con mujer bonita, y luego ayudarla a lograr a ser espiritual… pero si era espiritual y no bonita, era dificil lograr el cambio a ser hermosa… Suena un poco ridículo, pero eran las palabras que manejaban los maestros de esos tiempos. Y uno creía en ellos.

    Pronto tuve una novia, al regresar. Se bautizó a los pocos meses, pero mi fe estaba en que el evangelio cambia a las personas, y que era cuestion de fe.
    Nu pude seguir mis estudios, y comenzó una doble lucha: Lograr que mi esposa tenga un testimonio del evangelio, y afianzarme en lo laboral. Pronto llegaron los hijos. Mis esfuerzos a veces eran vanos, pero con el tiempo fui equilibrando.
    Muchos años me llevó tener una casa y un trabajo estable, máxime conociendo las posibilidades en la Argentina.
    Hoy tengo dos hijos profesionales, y una hija que me dio un hermoso nieto.
    Pero puedo decir que los propuestos de los líderes de mi época, no estaban ajustados en tiempo y lugar apropiado.
    Es cierto que a veces las palabras “que suenan como verdaderas no son como tal”.

  13. 13

    El elder Scott en su ultima transmision para los JAS dijo que el consideraba que el consejo de casarnos pronto se debia a que es mas sencillo adaptarnos a nuestra pareja cuando no tenemos tantos habitos creados a raiz de nuestra solitaria independencia. Pero todo entra dentro del orden natural de las cosas.

    Ademas, cada persona va a vivir una experiencia totalmente diferente, mi papa se caso a los dos años de retornar de su mision, pero ese no es mi caso, cada uno vive su propia historia, solo debemos mantener la perspectiva eterna.

  14. 14

    estoy muy deacuerdo con el comentario final de Dabar
    “Es cierto que a veces las palabras “que suenan como verdaderas no son como tal”.
    y es a mi me pasaba y aveces tendemos a confundir la verdad con lo correcto ysi se fijan muy bien son dos cosas diferentes por decir asi una encierra a la otra, la verdad es tanto lo bueno como lo malo porque la verdad es un todo, por eso no es bueno juzgar usando la palabra verdad, me explicare: al final todos nos debatimos que es lo correcto y lo incorrecto, en Honduras hace dos años el hecho de que se consultara a todo el pueblo si querian que un presidente podria reelegirse, era considerado inconstirucional, y por esa razon le dieron golpe de estado al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, yo luche y me opuse a este asunto y lo que me gane fueron gaseadas de los militares, pero curiosamente para mi sorpresa ayer el mismo congreso que destituyo al presidente aprobo la ley de que al pueblo se le debia consultar para ese mismo asunto!!!!!! y me pregunto algo que era antes malo ahora es bueno porque??

    matar es malo, odiar es mal, adulteral es malo, es de verdad asi?? pues matar es malo, pero el angel le dijo a Nefi que matara a Laban y que es mejor que uno malo muera a que muchos perescan, para nefi en ese momento lo que hizo estaba mal pero talvez cuando pudo ver la vision de las naciones en america, de nosotros que tenemos la dicha de tener ese maravilloso libro, se dio cuenta de que la maldad era realmente lo correcto, pero como puede ser esto posible?? el mandamiento dice no mataras!!!! pero mato sera que dios se contradice?? absolutamente que no!!! voy a dar un mejor ejemplo que va con el tema: el adulterio de David el que vencio aa goliath, pero lo hizo caer una goliata como dice un lider de mi barrio, pero reflexionando la historia de david hasta el final cual fue el fruto de david con betsabe…… que acaso no fue salomon, del cual desborda sabiduria, como dijo enistein “no creo que Dios juege a los dados” pues veran creo voy a lanzar un poco de luz al asuto

    voy a ser simple en lo que voy a decir: realmente el bien y el mal no existen como cosas totalmente estables, si ceñimos nuestras vidas entre el bien y mal al final la desesperacion al hacer lo malo nos consumira y nos robara la felicidad.

    en mi opinion podira ser mas bien que lo que inporta es el sueño que tengamos, sera algo raro pero para ponerlo simple si nuestra meta es llegar a estar con DIos nustro amoroso padre, a estar con nuestros seres queridos y al aprender de las grandes lecciones de la vida, talvez sea todavia un niño pero creo que debemos perseguir nuestros nueños, para mi los sueños es aquellos en lo que depositas tus esperanzas, yo las deposite en Dios, no en el bien y el mal, el camino que elegimos como santos de los ultimos dias por ejemplo llevo a los pioneros poligamia antes de comentarios tontos acerca de estos la verdad de porque esto la sabremos talvez hasta que la historia termine pues un buen escritos escribe el proposito del libro hasta el final porque si no el resto de la histora seria aburria, bueno el punto es que “ojo por ojo y Diente por diente, ahora es si te pegan en una mejilla pon la otra, como dije no es que Dios juega a los dados a ver que sale, recordemos una de las escrituras mas simples, “Esta es mi obra y mi gloria llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre” ese es el fin de nuestro padre celestial, por decir asi el quiere lo mejor que el nos puede ofrecer asi como un bue padre le quiere dar lo mejor a sus hijos, no es que el evangelio cambie porque a Dios no le importe, lo que pasa es que la cosas cambian porque la meta no es perseguir el bien del mal, si no perseguir nuestros sueños.

    personalmente creo que los mienbros de la iglesia vamos a recibir un buen regaño de Nustros Padre por andar de Jueces pegando con ramas para que la gente se arrepientan, diciendo que esta en el camino incorrecto: que insentatos ignorantes, que acaso nadie sabe que quien pone el camino del budiasta y del ateos tambien es Dios, Cristobal colon, galileo,einstein no eran mormones pero es que acaso Dios dijo que hagan lo que quieran a ellos no les voy a preparar un camino porque los que no sean mormones no estan en el camino correcto, que acaso un camino que Dios pone no es correcto, perdon por ser rudo, pero ya me voy de mision y lo mas importante del misionero es la parte final, que le pregunte a Dios si estas cosas son correctas, no dice elder Perez su Hermano esta perdido en el camino, y su mision es que encuentre el camino correcto, para esto voy a responder con una frase de un escritos: “Nunca podemos juzgar la vida de los demás, porque cada uno sabe de su propio dolor y de su propia renuncia. Una cosa es suponer que uno está en el camino cierto; otra es suponer que ese camino es el único” Dios puso el camino a Gandhi, tambien se lo puso al Che, tambien Al Porfeta Jose, y acada ser humano de este mundo, es el quien puso ese camino, por eso un elder lo que debe hacer es DAr a conocer lo hermoso del camino que sigue, y esa persona Le pregunte al creador De caminos, si este es el que debe seguir, si lo es seguramente Dios le dara lsa formas en que se deba bautizar

    “Al Debido Tiempo”

    me voy de mision y no me voy a poner triste si no bautizo a nadie, mi verdadera mision es ser un buen compañero y ser de guia para los que deban sequir el camino que yo y ustedes estamos siguiendo, pero por eso no hay que debatir con otras religiones porque lo que logro es pensar que soy dueño y señor de la verdad y no soy mas que un tonto joven con coraje, personalmente opino que casarse solo por casarse es un grave error uno se casa por amor cuando siente que es lo que desea, para los que creen que los sueños son infantiles aqui frases inportantes

    “El Buen Combate es aquel entablado en nombre de nuestros sueños. Cuando explotan dentro de nosotros con todo su vigor, en la juventud, tenemos mucho coraje pero todavía no hemos aprendido a luchar. Después de mucho esfuerzo, hemos aprendido a luchar, pero ya no tenemos el mismo coraje para combatir. Por eso, nos volvemos contra nosotros mismos y pasamos a ser nuestro peor enemigo. Decimos que nuestros sueños eran infantiles, difíciles de realizar o fruto de nuestra ignorancia de las realidades de la vida. Matamos nuestros sueños porque tenemos miedo de entablar el Buen Combate.” si no se les a olvidado a algunos la vida eterna es un sueño porque depositamos esperanzas en el.

    # “El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo.”
    # “El segundo síntoma de la muerte de nuestros sueños son nuestras certezas”
    # “El tercer síntoma de la muerte de nuestros sueños es la paz. La vida pasa a ser una tarde de domingo, sin pedirnos cosas importantes y sin exigirnos más de lo que queremos dar. Pero, en verdad, en lo íntimo de nuestro corazón, sabemos que lo que ocurrió fue que renunciamos a luchar por nuestros sueños.”

    principalmente nuestras certezas de decir esto es bueno aquello es malo es una de las cosas que mas mata los sueños, pues no todo esta dado bajo un solo camino.

  15. 15

    Coincido en varios puntos con lo planteado por ADMIN al respecto de esa aberracion de “casarse a toda costa” , pero tambien quiero agregar que no debemos ser una especie de automatas y hacer caso a ojos cerrados a todo lo que nos digan los lideres, locales y generales, Se nos han enseñado buenos principios (especial y principalmente lo que nos enseño Jesucristo) y debemos ser nuestros propios agentes, En lo personal, soy un miembro adulto soltero (casi vitalicio) he escuchado muchas veces esos discursos , y ya me estoy sintiendo un paria dentro de la Iglesia, si no te casas , todos te comienzan a mirar feo, quedas bajo sospecha y te conviertes en una especie de extraterrestre (lo cual me gusta) ¿ Se caso Jesus ?

    Todos, o casi todos, dicen que se “supone” que si, pero NO HAY ni una escritura que diga a las claras que Jesus estaba casado, Todas son suposiciones ¿O no?
    La dejo ahi… 8)

    1. 15.1

      siento que te contradices….. primero dices ”Se nos han enseñado buenos principios (especial y principalmente lo que nos enseño Jesucristo) y debemos ser nuestros propios agentes” posteriormente pones en tema abierto si Jesus se caso o no… cuando el mandamiento esta ahi el convenio sempiterno del matrimonio, lo que quiero decir es que no pongas pretextos para cumplir un mandamiento, o dejar pasar el tiempo para cumplirlo… ” YA POR MI BOCA O POR BOCA DE MIS SIERVOS LOS PROFETAS ES LO MISMO !!!!..

      1. 15.1.1

        Cuidado con el “Ya por mi Boca o por Boca de mis Siervos que es lo mismo”, ya que parece ser que asumes que cualquier palabra salida de la boca de un siervo profeta, es palabra de Dios “per se”.

        Te recomiendo leer el discurso del presidente J. Reuben Clark respecto a exactamente ese pasaje de las escrituras.
        https://www.cumorah.org/2009/10/23/clark-cuando-los-escritos-o-sermones-de-los-lideres-de-la-iglesia-tienen-el-derecho-a-reclamar-ser-escritura/

      2. 15.1.2

        Me parece que he sido mal interpretado, cuando digo lo que nos enseño Jesucristo, me refiero a su ministerio terrenal, tanto en Palestina como en las Americas, mi pregunta o reflexion es que si El queria enseñarnos y ser el ejemplo en todo, por que no aparece en las escrituras si el era casado en forma clara , eso es todo, yo no digo que No se caso, ( lo mas probable es que si lo hizo) solo estoy planteando una duda que creo , tienen varios miembros y no miembros con respecto al “supuesto” matrimonio de Jesus ( tema que se masifico con la aparicion del libro El Codigo Da Vinci, y otros ) Los lideres de la Iglesia no tocan este tema y algunos miembros se han confundido al respecto y tienen dudas que no han sido aclaradas de manera “oficial”. Entiendo que NPC quiere que alcancemos el maximo grado de gloria , pero tambien habra muchos miembros , muy buenos, que no cumpliran con los requisitos para alcanzar ese grado ,por diferentes razones y circunstancias, y bueno solo El sabe como se pondra todo en orden y quien se merece ese nivel de gloria, por su puesto nadie llegaria alli, aun que sea super bueno y este sellado, si no fuera por su infinito amor, misericordia y gracia.
        Querido hermano Abel, usted no me conoce y yo tampoco austed, solo quiero recordar un himno que dice :
        “Yo a nadie juzgare
        es imperfecto mi entender
        en el corazon se esconden
        penas que no puedo ver…”

        1. No te estoy juzgando, a lo mejor la web y el papel como dicen ” aguanta con todo lo que le pongan ”, pero no era mi intencion el juzgarte , sin embargo el tratar estos temas por foros da la impresion de querer mal interpretar muchas veces los comentarios… pero para nada es mi intencion juzgar, lo siento si me exprese mal.. y como tu dices, es cierto que no nos conocemos pero me alegra ser hermanos en Cristo… saludes MARIOMIR

          1. 🙂 Yo tambien me alegro de tener muchos hermanos en Cristo y tener la oportunidad de poder expresarnos y conocernos, aun que sea en forma virtual ,gracias a CUMORAH.ORG
            Aunque seamos miembros de la Iglesia tenemos diferentes puntos de vista ( bien que asi sea) lo importante es saber tolerar las ideas de los demas y no descalificarnos por esas diferencias que en todo caso son minimas en comparacion con lo que nos une , El Evangelio Restaurado de Jesucristo.
            Retribuyo el saludo y bendiciones hermano Abel 🙂

  16. 16

    Este extremismo clerical todavia se lo practica en mi estaca:
    “Si sales con una joven y no te casas, solo pierdes tu tiempo”

  17. 17

    Planificar con toda diligencia ha sido el éxito que ha acompañado mi vida desde que volví de la misión. Lo aprendí alli, y me acompañará el resto de mi vida en todos los aspectos de mi vida!!!

  18. 18

    una carrera demora minimo un año, no 10 o 20 años, por eso hay tantos solteros…!

    1. 18.1

      Un año??? pero que estudios son esos???

      Obviamente que una carrera profesional tiene al menos 4 años. ¿no deberíamos apuntar a la excelencia?

      Hay tantos solteros porque no se enamoran de nadie. No existen mecanismos ni procedimientos para enamorarse de alguien.

  19. 19

    El tiempo da la razón. Me casé sin presión de los líderes despúes de la llegada de mi novio, y eso fue tres años despúes de la misión. Nunca se nos va a olvidar, un consejero de estaca que apenas mi marido llegó de misión le dijo “cásate, si puedes vivir con unos sillones de cajas de tomates” “con amor todo se puede” menos mal que no hicimos caso a su presión de cásate ahora, lo hicimos tres años después cuando yo cursaba segundo año de universidad. Felizmente, me titulé y mi marido también. Y gracias a eso hemos estado preparados para las adversidades y el costo de la vida. Yo entiendo que la finalidad y presión de los líderes se debe a que algunos faltaron a la ley de castidad, pero, si uno tenía reglas o normas firmes era posible llegar al templo dignos, enamorados y sabiendo la importante decisión que se está tomando. Ahora veo que esa presión no sólo fue en mi estaca, se dio mucho, sobretodo en Chile. Ahora veo que eso ha ido decayendo, y que la educación superior ha ido aumentando en los SUD. y eso es lo que debe suceder para estar mejor instruidos y enseñar el evangelio mucho mejor preparados. Gracias Admin, con esto ya no nos sentimos solos.

  20. 20

    Si tenemos en cuenta que el propósito más grande
    de Dios es “llevar a cabo la inmortalidad y la vida
    eterna del hombre” (Moisés 1:39), de que sin un
    cuerpo físico el hombre no puede obtener la plenitud
    de gozo (véase D. y C. 93:33-35) y que vemir a la
    tierra para probarnos es un requisito para lograr el .
    progreso eterno (véase Abraham 3:25), se puede deCIr
    sin temor a equivocarse que traer hijos al mundo
    es una de las cosas de mayor importancia dentro del
    plan del Señor. . , .
    El presidente Spencer W. Kimball hablo de la Importancia
    de tener hijos: .
    “El primer mandamiento que se encuentra regIstrado
    en las Escrituras es ‘ multiplicaos; llenad la
    tierra’; que a nadie le pase por la mente que se les
    mandó tener hijos sin estar casados . Esa Idea no
    tiene fundamento . . .
    “Le he dicho a muchos jóvenes en muchas ocasiones,
    que no deben posponer el matrimonio hasta
    que hayan terminado su educación. También les
    he dicho a miles de jóvenes que despues de casados
    no deben esperar a tener hijos hasta después de
    haber salido de la universidad o de haber obtenido
    una buena posición económica . El propósito básico
    del matrimonio es tener hijos, y cuando se encuentra
    al cónyuge adecuado, no se debe esperar; deben
    casarse y dejar que vengan los hijos .
    “Parece haber una creciente tendencia a creer
    que el propósito del matrimonio es legalizar las relaciones
    sexuales . Por el contrario, su propósito no
    es satisfacer los deseos sexuales, como el mundo
    quiere hacernos creer, sino que su propósito es tener
    hijos y formar una familia . Repito que cuando se
    ha encontrado el compañero ideal, no se debe esperar.
    Las jóvenes esposas se deben preocupar de tener
    y criar hijos . No conozco ningún pasaje de escritura
    que autorice a las esposas a posponer el tener
    hijos para salir a trabajar y pagarle de esa forma
    los estudios a su esposo . Hay miles de muchachos
    que se han pagado una carrera y a la vez han mantenido
    a su familia . Aunque hacerlo aSI es mas dificil,
    es posible hacerlo . ” (“Marriage Is Honorable, ” en
    Speeches of the Year, 1973, págs . 262-63 . )

    1. 20.1

      ¿ Y que pasa con esos hombres o mujeres que no puede tener hijos ?
      No podran cumplir con ese primer mandamiento , “Una de las cosas mas importantes en el plan del Señor” ¿Cual es el proposito en la vida de esas personas, con respecto al plan ? No todo en la vida es blanco o negro, tambien hay matices, Cada regra tiene sus excepciones, No todos van a poder cumplir con el “ideal” de la familia SUD. No todos vienen a la tierra a cumplir con el mismo proposito.

      1. 20.1.1

        Obviamente se refiere a las personas que sí pueden tener hijos y no quieren…

        OBVIO!!

      2. 20.1.2

        Me reservo tu comentario… veo que estas tratando de buscar excepciones en toda regla o mandamiento.. algo que no te corresponde a ti si no a Dios..

        1. Tal como es a Dios a quien corresponde todo Juicio sobre los hombres, tal como eso….

        2. Esta pagina pone estos temas justamente para que se expresen, debatan y comenten diferentes puntos de vista, aqui se exponen temas que generalmente no se hablan en las clases de escuela dominical, si vamos a hablar solo de la “version oficial”, entiendase esto como lo que aparece en las publicaciones oficiales de la Iglesia, entonces OK, Pero yo trataba de hablar del lado B, de lo que generalmente no se habla, no con el afan de crear polemica, es solo para exponer la otra cara de la moneda, tal vez varios miembros que tienen esas dudas o problemas, no encuentran ningun lugar en donde hablar de eso, pienso que (entre otras razones)para eso ADMIN publica estos temas “Polemicos”
          Pero parece que a veces somos demasiado “cuadrados” para entender otros puntos de vista y otra realidad que no sea la nuestra.

      3. 20.1.3

        Abel observa lo maduro que suena MARIOMIR al pensar que el plan de Dios esta hecho para todos los seres humanos. si mal no recuerdo ¿supuestamente todos somos hijos de Dios verdad? ¿ o piensas que el plan de Dios solo esta hecho para los santos de los ultimos Dias?. la verdad no me gusta esa forma de pensar porque es totalmente alejada del amor de Cristo que se sacrifico por toda la humanidad. aveces estamos mas pendientes en decirles a las personas que se arrepientan que intentar entender el dolor que tiene esa persona.

    2. 20.2

      precisamente al comentario de jose me referia con que no debemos juzgar los caminos de los demas, talvez en estados unidos uno pueda casarse a temprana edad y pueda encontrar un trabajo decente para criar una familia pero por lo menos para mi la situacion no es asi, como en casi toda latinoamerica si uno quiere aspirar a un trabajo estable debe tener cierto grado academico debido principalmente a la pobreza( si no fuera asi no habrian inmigrantes viajando a la USA) hay que recordar que la mayoria de las enseñanzas estan bien adecuadas al estili de vida de Estados Unidos, pero se encuantran ciertos problemas al estilo de vida de otros paises, y voy a citar un caso real que lo van a encontrar muy curioso que cambio mi vida.
      en mi barrio habia un joven que yo admiraba cuando estaba en primaria, el fue el unico que se bautizo de su familia, fue un buen misionero y el habia tomado la decicion de casarse en el templo con una joven de la iglesia, el caso es que ellos ya iban de camino al templo, pero en el camino al templo le avisan de que su padre habia muerto y que lo iban a velar, y que su madre lo necesitaba para darle consuelo, el se queria regresar pero la joven le dijo que si se regresaba ya no se casaria, y el me cuenta ademas las palabras que unos de los miembros que el consideraba mas sabio le dijo, que su deber ante Dios debe ser su prioridad, bueno… al final no fue al en tierro de su padre fue al templo y se caso por la eternidad… un buen final para muchos miembros, lastima que ese no fue el final sino el principio, luego de que regresara la familia e incluso su madre le quitaron el habla, el no habia terminado sus estudios y tuvo que trabajar, pero a los pocos meses el se retiro de la iglesia, y se separo de la joven, y cayo en la bebida, a todo esto pasaron 4 años y el nunca regreso, pero un dia estaba saliendo de visita con los Elderes para mostrarles algunos vecinos a los que podriamos enseñarles el evangelio y uno de los elderes me pregunto quien vivia en una de las casa de la esquina de la cuadra, yo le dije que era un joven que habia sido mienbro y que tuvo un problema y se inacivo, entonces el elder dijo que pasaramos a ver, yo siepre tuve buena relacion con el asi que le dije al elder de que no habria problema pero que no le preguntara la razon de porque se inactivo, pero el elder no me hizo caso y le pregunto, pero el le conto tranquilamente, a lo que el elder depues de escuchar le dijo que el debio de seguir con su esposa y deberia de dejar de escuchar a su familia ya que ellos estaban en error, y para mi sorpresa al escuchar lo que le dijo el elder no se porque se lleno de rabia y se paro y le dijo al elder que solo porque yo estaba ahi no le partia la cara a el y me dijo que no volviera a traer elderes a su casa, depues de un tiempo yo tuve la oportunidad de hablar con el y me dio un consejo que siempre voy a recordar, y me dijo de que intentara mantenerme fiel en la iglesia pero que no cometiera el error que el cometio y me dijo que si me iria a la mision que intentara entender a las personas que tendria la oportunidad de enseñar.
      es una leccion que jamas se me va olvidar.

    3. 20.3

      Esas son palabras bastantes generales (me refiero a la cita del élder Kimball), dadas EN EL AÑO 1973. El estilo de enseñanza del presidente Kimball, según mi opinión, está bastante en desuso por las AG. Claro que hay que traer espíritus a la tierra, el tema es COMO LES ALIMENTO, COMO LES CRÍO, etc. Eso es una responsabilidad de los padres, por lo que son ellos los que deben elegir como hacerlo.

      Por otra parte, el presidente Kimball se refiere a las relaciones sexuales de una forma que simplifica el acto amatorio a el medio para traer almas a la tierra. Y eso, en estos tiempos, se han encargado de aclarar que la intimidad entre la pareja no es solamente para procrear, ni siquiera, según mi opinión, es lo más importante de la sexualidad en la pareja; sino que es la posibilidad que un hombre y una mujer “sean una sola carne”.

  21. 21

    Este tema, expuesto como lo ha hecho el admin, da cabida a las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible que, líderes debidamente establecidos, supuestamente guiados por el Señor por el espíritu de revelación, pudieron enseñar de manera equivocada lo que los apóstoles estaban enseñando?
    ¿Por qué los mismos jóvenes que así actuaron no vislumbraron que se estaba cometiendo un error?
    ¿Por qué sus padres también fallaron en transmitir su sabiduría y experiencia a sus hijos e hijas?
    ¿Por qué las autoridades del área no corrijieron esta enseñanza mal entendida?
    En relación al tema expuesto, así como a muchos otros temas, cabe mencionar que, cuando se “juega” con la fe de las personas, el daño que se puede hacer es tremendo, de consecuencias imprevisibles lo que obliga a los líderes a asegurarse de que lo que están enseñando está en armonía con lo que los apóstoles están enseñando y, a su vez, con lo que es la doctrina.
    Como la iglesia reclama ser guiada por Jesucristo por medio del Espíritu Santo y sus dones, la explicación a la guía fallida de parte de esos líderes es muy simple: carecían de la compañía del Espíritu Santo. Todos sabemos que el Espíritu Santo no mora en templos impuros de modo que la conclusión es más clara que el agua.

  22. 22

    Queridos hermanos, estando próximo a cumplir nuestro 25vo. aniversario de matrimonio, con 4 hijos muy buenos, la mayor felizmente casada en el Templo, el segundo sirviendo en la misión, y los dos menores esforzándose por aprender más del Evangelio y cumplirlo, les puedo decir que: 1) Cuando recién regresé de la Misión a los 21 años, leí mucho sobre el tema del Matrimonio Celestial, y encontré que en una Conferencia General el Pdte. Harold B. Lee había hablado de una edad máxima específica para los varones, poseedores del Sacerdocio Mayor: 25 años. 2) Con todas mis fuerzas supliqué al Señor que me ayudara a hacer Su voluntad expresada a través de las palabras de Su Profeta en Conferencia General. 3). A partir de ese momento me dediqué a estudiar, trabajar, vivir el Evangelio, mgnificar mis llamamientos, conocer a hermanas fieles, etc. a fin de hacerme digno y merecer la ayuda del Señor para poder lograr casarme en el Templo con una compañera que me ame y a quien yo ame profundamente… El Señor me bendijo en mis esfuerzos por hacer Su voluntad y a los 25 años pude: A). Casarme en el Templo con la Chica de mis Sueños, B) Graduarme de una prestigiosa Universidad a los 26 años, C). LLegar a ser padre de 4 hermosos y fieles hijos D). Hacer una buena carrera en el área de Banca y Finanzas, y E). Servir con excelencia en varios llamamientos, incluyendo Obispado y Presidencia de Estaca. Yo solamente quise cumplir con la voluntad del Señor, y El me preparó la vía para cumplirla …y gracias a eso, soy muy feliz, y espero seguir así, hasta que termine mi tiempo en esta tierra.

  23. 23

    Hermano Tello que bueno que el señor lo bendijo y la carrera que a tenido en la vida asi como en el camino del señor es algo de admirar para un joven como yo que apenas esta formando su vida, es bueno escuchar que hay oportunidades en las que seguir a Dios Nos va a llevar a la excelencia, perdonen mi inexperiencia pero siempre e pensado que los miembros con un testimonio mas fuerte son aquellos que han probado la amargura y han caido en el lodo pero deciden levantarse con todas sus fuerzas, como pablo y alma. para mi una de las escrituras con mas potencia que todas las demas y es la de mateo 22;39:
    “El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
    el evangelio se trata del projimo asi que hay muchos miembros y no miembros en lo cuales las cosas no se ponen color rosa y no se puede decir que no tratan de ser obedientes si las oportunidades no le surgieron, por ejemplo mi mama era miembro pero mi papa no pero ellos se enamoraron y se casaron, pero aun asi yo admiro a mi papa porque siempre tenia tiempo para jugar conmigo auque venia cansado del trabajo a las 8 de la noche. el se aseguro de que no faltara el pan en mi mesa aunque fuera poco, mi mama tambien trabajaba, y asi pudieron conseguir poco a poco pagar una casa, y estabilizarse, el me cuenta historia de como le toco duro la vida teniendo que trabajar desde muy pequeño. y creo que hay muchas mas historias como la mia que historias de la familia perfecta, talvez mi papa no asista a la iglesia y tengo las ezperanzas de que algun dia lo hara, pero yo considero que es la familia perfecta, porque lo es para mi. los mandamientos mas importantes del señor son los que pueden avarcar con amor a toda la humanidad.

  24. 24

    Admin, si bien hemos tenido discrepancias sanas, debo admitir que en esta oportunidad estoy 100% de acuerdo con tu opinión pues siempre he pensado lo mismo. Uno no debe casarse sólo por que es un mandamiento, sino que uno debe casarse por amor. En mi país muchos jóvenes se casan rapidito y al final no tienen tiempo de estudiar y solo trabajan y se quedan sin una educación. Lamentablemente muchos optan por casarse sin importar tener estudios, viven “misios” (sin dinero) pero como están casados no importa, como no tienen la clave de las oportunidades (la educación) se estancan y viven solo para comer. Otro problema es que no viven lo que enseño el Pdte. Kimball: “es mejor terminar un romance que con un matrimonio”, por lo que se debe pasar buen tiempo con alguien para saber si realmente lo amas como para estar con él todo el tiempo antes de casarte, algunos se casan al poco tiempo de conocerse y es allí donde salen divorciándose; por lo que casándose rápido no es lo más adecuado, no hay que ser tan fanáticos ni fariseos, sino ver las aristas de cada situación.

    1. 24.1

      concuerdo con Benjy al decir “”por lo que se debe pasar buen tiempo con alguien para saber si realmente lo amas como para estar con él todo el tiempo antes de casarte”” podria decirse que con quien nos casamos es la decicion mas importante de la eternidad, una ves decidido no hay vuela atras, antes de casarse esa persona debe ser nuestra mejor amiga para los hombres y el mejor amigo para las mujeres, porques esta persona pasara el resto de la eternidad con nosotros.

    2. 24.2

      No estoy de acuerdo… no todos los matrimonios de noviazgos cortos terminan en divorcio

      Uno de mis Directores de Instituto (que fue también mi presi de estaca en mi juventud) tuvo un noviazgo muy corto, creo que 3 o 4 semanas… y lleva mas de 20 años de matrimonio y 4 hijos…

      Los divorcios se producen por inmadurez y falta de humildad… cuando usan de excusa el no llevarse bien…

      1. 24.2.1

        Los divorcios de producen por muchisimos motivos. Creer que solo son por inmadurez y falta de humildad, solo denota desconocimiento.

        Por cierto tampoco estoy de acuerdo que noviazgos cortos sean divorcios, tambien conozco casos de semanas que viven felices hasta ahora, sin embargo, creo que simplemente son casos y casos y casos, no se puede generalizar por un lado, o poner excepciones puntuales como un gran contraejemplo. Simplemente, “hay de todo en la viña del Señor”.

        Saludos

        1. No dije que se producían SÓLO por eso… sin duda que hay muchos motivos…

      2. 24.2.2

        me parece mas inmaduro tomar deciciones sin antes pensarlo bien y con sabiduria y realmente nada tiene que ver la humildad porque estamos hablando de amor, y amistad con esa persona especial “por toda la eternidad” lo mas importante es que esas personas tengan la oportunidad de sufrir juntos y superar el problema como uno solo, en un periodo de un mes es muy dificil que eso pase y no es que diga que no puede pasar, pero estamos hablando de apoyarse el uno al otro y recordar que cada caso puede variar, lo unico que digo es que esa persona con quien van a pasar el resto de su vida no es un mandamiento es su mejor amiga o amigo, su fuerza en los momentos de debilidad, la mano de apoyo para salir adelante, se convierte en lo que quieren proteger con todas sus fuerzas, claro pueden casarse y buscar el miebro mas perfecto de todos, ex misionero, o una mujer con futuro asegurado pues sus padres tiene dinero y tierras asi que si el se casa no van a pasar hambre, y que diga que uno tiene las cualidades que busca, casarse, tener hijos, pasar años casados, y que un dia le pregunten sus hijos las razones de porque se casaron, diran que porque esa persona cumplia con las cualidades que ellos buscaban y que de repente sus hijos les preguntaran ¿y lo amaban? esperar que respondan sinseramente si amaban a la persona o a las cualidades de esa persona.

        de esto solo me acuerdo mis dias de seminario cuando la maestra nos pregunto las cualidades que queriamos de quien nos quisieramos casar, todas las mujeres jovenes pedian un exmisionero fiel que las lleve a un templo, los jovenes pedian que fuera fiel que estubiera en instituto que fuera bonita y que quisiera casarse en un templo, y me acuerdo que solo pedi dos cosas, y fueron que PUEDA COCINAR( porque hasta el agua se me quema) Y QUE ME AME, y la mestra me dijo que aspiraba a muy poco, y le recuerdo que le dije que para mi era lo mas importante porque si yo la amaba y ella tambien a mi no habria prueba que no pudieramos superar, y que ese amor me llevaria a tomar la decicion de casarnos en el templo no porque sea mandamiento si no porque lo que mas querriamos seria pasar toda la eternidad juntos, y especialmente tendriamos una verdadera razon para seguir adelante.

        no importa si el noviazgo dura un año o un dia, lo que importa es que haya amor,””El amor más fuerte es aquél que puede mostrar su fragilidad”” no enmascaremos el matrimonio en una serie de mandamientos la verdadera obediencia no es hacer las cosas porque ni modo, es hacerlas porque confiamos en nuestro padre celestial, asi con el matrimonio.

        si lo vamos hacer solo porque es un mandamiento y no por amor entonces mejor no lo hagamos, Cristo decicio pagar por nuestros pecados no porque no le quedaba otra, lo hizo porque nos ama.

        al final el amor nos va a dar una verdadera razon para seguir adelante

      3. 24.2.3

        Obviamente siempre hay excepciones, está demás decirlo; pero eso no significa que con tal de sellarse en el templo no importa si conozco poquito a mi novio, no importa si no tengo trabajo con tal de sellarme, etc. Porque a unos pocos le funcionó no significa que siempre va a ser así. Yo no soy partidiario de las relaciones cortas para el matrimonio, ¿con tal de sellarse todo vale? No me parece. Sí me parece que en vez de ser un mandamiento, uno se debe casar por amor, “normalmente” eso toma tiempo.

  25. 25

    El idealismo que abunda entre los jóvenes miembros es bueno y deseable, pero un matrimonio duradero y feliz es algo mucho más complejo de lograr.
    Dos cosas son indispensable: que ambos se amen, obviamente, y que ambos estén convertidos.
    Eso disminuye las probabilidades de fracasar, pero nunca tendremos un escenario donde el riesgo de fracasar en el matrimonio sea cero.
    Es cosa de observar las estadísticas de divorcios entre los miembros, incluyendo a los sellados en el templo, para apreciar que, lo que comenzó como un ideal, terminó en un fracaso.
    Las razones para fracasar son innumerables, entre las más frecuentes están la infidelidad, el orgullo, la irresponsabilidad, el mal manejo de las finanzas, el fanatismo, la falta de tiempo y actividades juntos, las diferencias socioculturales, etc.
    No es cierto que, una vez casados, no hay vuelta atrás. Si todas las opciones para resolver un matrimonio han fracasado, la opción del divorcio y la disolusión del sellamiento en el templo existen.

    1. 25.1

      es cierto que nosotros los jovenes somos impulsivos y aveces caemos con la misma piedra dos veces, pero eso de que “”lo que comenzó como un ideal, terminó en un fracaso”” no puede ser mas equivocado, aunque este joven no estoy demasiado ciego para darme cuenta que lo que persigo es un ideal, hemos caido en la idea de que las cosas son asi y deben ser asi, y que no hay otra forma de ser si no esta, este hermoso evangelio planto su semilla gracias a los ideales de un joven de 14 años que siguio sus ideales, algo que comenzo con seis personas ahora son mas de 13 millones en alrededor de 200 años, si eso no es un ideal ¿entonces que es? me gusta mucho esta frase que habla de lo que pasa cuando los años pasan y olvidamos lo que es importante ”

      “El Buen Combate es aquel entablado en nombre de nuestros sueños. Cuando explotan dentro de nosotros con todo su vigor, en la juventud, tenemos mucho coraje pero todavía no hemos aprendido a luchar. Después de mucho esfuerzo, hemos aprendido a luchar, pero ya no tenemos el mismo coraje para combatir. Por eso, nos volvemos contra nosotros mismos y pasamos a ser nuestro peor enemigo. Decimos que nuestros sueños eran infantiles, difíciles de realizar o fruto de nuestra ignorancia de las realidades de la vida. Matamos nuestros sueños porque tenemos miedo de entablar el Buen Combate
      Paulo Coehlo.

      la felicidad es un bendicion pero por lo general es una conquista. el miedo a fracasar no debe ser una razon para no seguir adelante, no tomemos deciciones por miedo al fracaso, si no por el deseo de triunfar, al final para Dios todos somos jovenes por no decir niños, defendamos lo que creemos con todas nuestras fuerzas, con animo, y conviccion, ninguna persona es capas de escoger sin miedo, pero sera la confianza en Dios la que nos va a impulsar adelante, para ser franco siempre me pregunto si lo que hago sera lo correcto si hay posibilidades de que realmente lo que crea no exista y haya desperdiciado mi vida sin sentido, pero siempre recuerdo que la esperanza no se rige por posibilidades, que a nadie se le olvide que lo perseguimos es un ideal y que mas que logica y certezas requiere coraje determinacion y confianza. al final la vida eterna con Dios y nuestros eres amados es el ideal mas hermoso que hay :mrgreen:

  26. 26

    Siento mucho hermanos meterme y ser participe de esta discucion, la verdad yo no estoy apoyando a ninguno de los que escribio aqui ni tampoco estoy en contra de sus propias creencias sobre las doctrinas del evangelio. En este tema se trato de tontos a los hermanos que se casaron rapidamente siguiendo el consejo de sus lideres, “como miembro de la iglesia me disculpo con toda persona que entra en esta pagina a querer saber como somos los miembros de la iglesia del Señor, por las palabras que aqui se mencionaron y hago saber que esta no es una pagina oficial de la iglesia”.
    Como no entre aqui a pelear o discutir por cosas que otros creen, solo les hago estas reflexiones.
    1. A quien va dirigida esta pagina y que personas entran aqui, ya sea para juzgar nuestra actitud o la Iglesia, o para conocer la verdad. Y que mentalidad llevan.
    2. El hecho de generalizar un problema personal no es una doctrina del Señor, todos en esta vida pensamos diferente y no pasamos por las mismas experiencias por lo tanto no podemos imponer lo que creemos porque si estamos equivocados vamos a llevarnos a muchos, de debil entendimiento a mal interpretarlas.
    3. El hecho de llamar con una definicion como tonto, no es algo que creo que al señor le agrade.
    4. Si yo fuera un misionero retornado, me gustaria saber de cosas que me ayuden a cumplir con mis metas personales y a poder cumplir mejor con “los propositos del Señor”, y no escuchar los reclamos de otros. Hablando de esta pagina.
    5. No creo que el señor de por inocente a aquellas personas que se dedican a criticar a sus lideres, segun entiendo asi se empieza a alejarse uno de la iglesia. Cuidado con los comentarios como “Las palabras de tal lider ya estan desactualizadas o pasadas de moda.
    6. Siempre he creido que debemos seguir los consejos de nuestros lideres, y me ha ido muy bien al hacerlo. Porque lo hago con la mira puesta en el Señor y no en los hombres.
    7. (Terribles ideas….) es un buen titulo pensando en todo lo que se escribio aqui y no en el tema en si, y no hablo de los testimonios que me animaron.
    8. Y por fin, la pagina me gusta por algunas cosas que trae, pero el hecho de que tenga temas como (Historias de la mision que no leeras en la liahona – 2) no es algo que realmente me ayude a tener un testimonio mas firme acerca de Jesucristo, todo esto lo digo por la preocupacion de que debemos reconocer que estamos en una guerra constante y no podemos darle el lujo al enemigo de que se burle de nosotros mientras el hace y deshace.

    1. 26.1

      esta muy claro que esta no es una pagina oficial de la iglesia, pero estas paginas son muy importantes porque nos ayudan a comprender y saber sobre cosas que generalmente no se hablan en la capilla, pero que siempre nos preguntamos. y con el punto ocho es importante que el testimonio no se fortaleza en la paz porque la paz no te exige, lo que fortalece el testimonio asi como el de los elderes es la adversidad, satanas no nos pone pruebas, quien pone pruebas es Dios, satanas nos dice que no podemos sobrepasar esa prueba, por eso estoy muy agradecido con el Admin porque aunque en ciertas cosas este deacerdo y en otras no, tengo la oportunidad de poner a prueba mi fe y mis creencias

      si los comentarios que escuchamos en este blog debilitan nuestro testimonio, es bueno para darnos cuenta de que debemos fortalecerlo y asi porder defender el evangelio con amor.

  27. 27

    Lo que cada miembro de la iglesia haga con su testimonio, el mismo dara cuenta en el juicio. Lo que realmente me preocupa es el testimonio que se esta dando a las personas que no son miembros de la iglesia y que talves entran en esta pagina, como dice usted hermano al que le gusta esa manera de aprender que lo haga, yo no necesito contender para saber que tengo un testimonio que me dio el apacible espiritu santo, “Porque he aqui mi doctrina no es esta, agitar con ira el corazon de los hijos de los hombres para que contiendan unos con otros, antes bien mi doctrina es esta que se acaben tales cosas” creo que todos sabemos en que parte del libro de mormon Jesucristo enseño esta gran verdad. Nuevamente no es mi intencion contradecir a todo mundo, solo tengamos un poco mas respeto por las cosas sagradas del Señor. Al final yo no me considero juez ni nada por el estilo, solo quiero que sepan que les amo y si son humildes entenderan mi preocupacion.

    1. 27.1

      entiendo muy bien su preocupacion hermano y que lo que mas quiere es que no contendamos porque la contencion no es de Dios, pero hermano la felicidad es a veces una bendicion pero por lo general es una conquista, no podemos sentarnos a descansar mientras hay mucho que hacer No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas, se que el testimonio se nutre leyendo las escrituras orando y escuchando los susurros apasibles del espiritu santo, pero el testimonio ademas de nutrirlo debemos fortalecerlo y el talento se desarrola el la tranquilidad pero el caracter en las tempestuosas olas del mundo, nunca valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, no es que el evangelio no sea de paz, pero por lo menos para mi los mejores miembros de la iglesia no son los que no tienen errores intachables son los que alguna vez en su vida calleron pero decidieron confiar en cristo y levantarse, esas personas si vuelven a caer podran levantarse, pero nada me asegura que esa persona que nunca a caido se logre levantar, un noble ejemplo es Alma hijo, pero para todas las personas que no son miembros y desean creer y comprender el evangelio preguntenle a Dios no crean en lo que yo o mis hermanos decimos, pejor preguntenle a El, y el le va a dar la respuesta a lo que deben hacer, hermano henry entiendo que esto es problematico pero el sufrimiento y el dolor una vez encarado con valor sera nuestro pase a la libertad, mas que estar sentaditos y esperando a que las cosas pasen, si creeemos que somos lo que realmente somos y sabemos la carga que Dios nos dejo a los santos de los ultimos dias tenemos que aprender a luchar y defender lo que es importante para nosotros. y lo mas hermoso que miles de personas con formas de pensar distintas puedan seguir por un mismo camino, y si sere juzgado por mi forma de penzar, pues que asi sea porque se que mi forma de pensar no es y no sera totalmente correcta, ¿se me podra juzgar por ser humano y por defender lo que para mi es correcto?

      1. 27.1.1

        Yo lo que entiendo sobre los temas tratados es, abrir nuestras mentes, extender el tema, algo que no hacemos en la iglesia, por que lo crean o no, se espantan cuando escuchan o leen estas cosas. La Iglesia es Verdadera. Si lo es. Pero no por eso hay que encerrarnos en un circulo y ahi quedarnos. El testimonio bien fundamentado no nos hace a un lado por lo que leemos aqui, no por el hecho de que interactuamos miembros como no miembros. Ya que esto solo son puntos diferentes de cada persona, tal y como lo entendemos cada uno. Yo no veo si se trata de contener o desviar de la Fe a alguien, sino de aprender y dar nuestros puntos de vista. Es importante saber que no es un sitio no autorizado por la iglesia, por lo tanto, miembros o no de la Iglesia, debe de tomarlo como puntos de vista de cada uno, y no como doctrina o revelacion de la Iglesia.
        Por lo que concierne a mi me gusta el debate, de aprender, de que piensan los demas sobre dicho tema. Dejo mis Saludos y espero no ofender a nadie con esto.

  28. 28

    “esta muy claro que esta no es una pagina oficial de la iglesia” usted y muchos mas miembros talves lo saben hermano pero los no miembros no creo, el internet es mundial y lo que usted esta leyendo aqui en su pais lo leen miles de personas en otros tambien.

  29. 29

    Hay q leer la parábola del reino q decide ir o no a guerra contra otro reino, sopesando sus recursos y fortalezas, con tal de no entrar en desventaja a la batalla. Yo pienso q debemos ser previsores. Y para eso solo sirve ver y analizar situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *