Misioneros en Japon informados como "todos a salvo".

Esta es una noticia un poco atrasada, pero les cuento que la Iglesia ya ha informado de que han podido ser ubicados todos los misioneros sirviendo en la zona afectada por el terremoto grado 9.0 ocurrido en pasado fin de semana en Japon.

Respecto a los miembros de la Iglesia, estos han sido ubicados como a salvo en un 95% aprox, entre los cuales aun no se cuenta ninguna victima (hay que recordar que producto del maremoto en Chile murieron un par de miembros de la Iglesia), sin embargo el tema aun no esta cerrado ya que el 5% restante son las personas que vivian en las areas mas devastadas por la fuerza de la naturaleza.

Respecto al Templo de Tokio, este no recibio mayores daños aunque si han sido afectadas algunas capillas en la zona de Sendai. Finalmente, la Iglesia ya esta preparando ayuda humanitaria para enviar al Japon, aunque aun esta complicado todo el tema logistico debido a los daños en la infraestructura en el norte del pais.

Mas información en:
http://newsroom.lds.org/article/church-update-on-response-to-japan-earthquake-and-tsunami

Lecciones Matrimoniales de UP!

(desde gudnius, una pagina de buenos deseos catolica)

Resultados del censo 2010 de México

Ya están disponibles los resultados del censo 2010 realizado en México. Y en el área de la religión hay datos bien interesantes respecto a la Iglesia. Por alguna razón no puedo encontrar el total de miembros que reporta el censo (Si alguien puede mandar el link se agradece).

Sin embargo si están disponibles otras estadísticas bien interesantes relacionada con la Iglesia y sus miembros, por ejemplo más abajo van el porcentaje de alfabetización por confesión religiosa y la fecundidad. En el primer caso los mormones son el grupo que tiene la más alta tasa de alfabetización con un 97.4%, pese a mantener la misma que hace 10 años (creo que es difícil superarla, por otros factores) sigue siendo la más alta sobre incluso el grupo de personas que se declara sin religión. En el caso de la fecundidad, pese a lo que algunos pudieran esperar, resulta interesante señalar que es una de las tasas de fecundidad más bajas. Eso significa que los mormones en México tienen menos hijos que el resto de los mexicanos,  solamente exceptuando al grupo de personas que se declara sin religión.

Como panorama general, los miembros aumentaron en relación con el censo de 2000. El número de católicos sigue disminuyendo y el de protestantes aumento ostensiblemente. Aquí van algunos cuadros, espero publicar otros más.

Tasa de alfabetización:

(Por ciento)
Principales religiones 2000 2010
Católica 90.7 92.5
Protestantes históricas 85.3 87.7
Pentecostales y Neopentecostales 84.3 85.2
Iglesia de Dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo 88.4 93.5
Otras evangélicas 93.1 94.3
Adventistas del séptimo día 84.2 86.8
Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días 97.4 97.4
Testigos de Jehová 94.4 94.5
Otras religiones 93.0 93.7
Sin religión 87.2 92.4

 

NOTA: Cifras correspondientes a las siguientes fechas censales: 14 de febrero (2000); y 12 de junio (2010).
FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 20002010.

 

Número de hijos por mujer:

Principales religiones 2000 2010
Católica 2.6 2.3
Protestantes históricas 2.7 2.5
Pentecostales y Neopentecostales 3.0 2.7
Iglesia de Dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo 3.1 2.6
Otras evangélicas 2.6 2.3
Adventistas del séptimo día 2.9 2.6
Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días 2.3 2.1
Testigos de Jehová 2.6 2.4
Otras religiones 2.5 2.1
Sin religión 2.3 1.9

 

NOTA: Cifras correspondientes a las siguientes fechas censales: 14 de febrero (2000); y 12 de junio (2010).
FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 20002010.

 

 

Deportista de BYU suspendido por faltar a la Ley de Castidad.

La noticia deportiva mormona, no de la semana, sino que posiblemente de la decada. Resulta que el equipo de basquetbol de la BYU, la universidad de la Iglesia, estaba haciendo una temporada de oro. De hecho, iban segundos o terceros (de 300 equipos) en el campeonato nacional universitario de los estados unidos debiendo en gran parte esta excelente campaña al talento de Brandon Davies, uno de sus deportistas estrella y evidentemente estudiante de la BYU (por lo tanto, probablemente mormon ya que como el 98% de los estudiantes de la universidad son miembros de la Iglesia).

Como ya sospecharan por el titulo, Davies fue suspendido debido a que rompio el codigo de honor de la BYU (las reglas que cada alumno subscribe con la universidad para formar parte de ella) al haber mantenido relaciones sexuales con su novia. No aparece en las noticias si es que el confeso a su obispo de la universidad o si lo “confesaron”, quizas fue esta ultima ya que parece ser (noticia no confirmada) que la novia quedo embarazada. Aun cuando Brandon aun sigue siendo estudiante de la BYU, esta ultima decidio suspender de inmediato su participacion en el equipo de basquet, a pesar de que era uno de los puntales de este y queda muy poco para el final de la temporada. Los resultados no se hicieron esperar y al primer partido sin Brandon la BYU perdio contra un equipo de Nuevo Mexico por lo cual el campeonato, posiblemente ha pasado a mejor vida.

La historia ha llamado mucho la atencion tanto dentro como fuera de Utah, inclusive en diarios deportivos extranjeros debido a la buena campaña de la BYU y la raiz de la sanción dada al jugador. Como siempre, hay gente en contra de la medida debido a que segun ellos es casi contra los derechos humanos el suspender a alguien simplemente por ejercer su sexualidad, pero al parecer hay mucha mas gente (hablo de no mormones) que apoyan la decisión de la Universidad ya que el jugador simplemente quebro las reglas y el sabia de antemano a lo que se exponia (a demas, que nadie lo obligo a inscribirse en la BYU).

La mayoria de los diarios han puesto su atencion en el codigo de conducta de la BYU remarcando que se trata de vivir vidas castas y virtuosas, fuera de alcohol, drogas y todas esas cosas que realmente caracterizan a la tipica vida de un estudiante universitario.  Algunos comentaristas (ex jugadores de BYU) ha señalado estar “muy triste porque esto podría costarnos caro justo en nuestro mejor año. Pero estoy muy orgulloso de la BYU por hacer cumplir las reglas cuando sería tan fácil pasarlas por alto”.

Lo común es justamente lo contrario a lo que ocurrió en BYU: la mayoría de las universidades de Estados Unidos pasan por alto muchísimos incumplimientos de reglas generales por parte de sus estudiantes-deportistas/estrellas con tal de mantenerse alto en las competencias. ¿Por qué? Porque a mejores resultados deportivos crece la reputación de la institución y es mayor captación de estudiantes (no deportistas) dispuestos a pagar el costo de la matrícula y la totalidad de la carrera (aunque como no hay casi nadie no mormon que quiera estudiar en la BYU, supongo que esto no es problema para la universidad).

Asi que al final BYU fue noticia por hacer cumplir sus reglas sin reparar en el costo a corto o largo plazo. Como decía un diario deportivo, en este tipo de cosas los mormones parece que “no estan jugando”.

PD: Un interesantisimo articulo al respecto en time.com http://www.time.com/time/arts/article/0,8599,2057184,00.html

Y tu te cambias de ropa de capilla en domingo?

No recuerdo bien si fue el presidente Kimball u otro apostol, pero estoy seguro que varios han escuchado la recomendacion de que en domingo, con el fin de mantener el espiritu del dia del Señor, los miembros de la Iglesia deberian mantenerse durante el resto del dia con la ropa “dominical”.

Creo que luego de la misión creo que un par de veces segui a “lo dominical”, pero la verdad, ahora apenas salgo de la capilla me saco la corbata comenzando la transformación desde ropa de día de reposo a ropa de reposo…. En todo caso es digamos que por algo practico: Últimamente he vuelto a mi placer culpable de usar camisas sobrias pero no completamente blancas en la capilla por lo cual simplemente sacándome la corbata me veo transformo en una persona vestida en formal casual por lo cual andar sin corbata no se ve raro (como ocurre con las camisas blancas y el terno). No es que tenga problemas con la corbata, de hecho, si hay algo que miro feo es la gente (no debería juzgar, pero es un prejuicio que tengo) que no tienen bien anudada su corbata, por lo cual yo uso mi corbata muy anudada y bien puesta, sin embargo eso trae la desventaja de que realmente me acaloro con la temperatura que existe en la ciudad donde vivo, por lo cual apenas salgo de la capilla me quito la corbata hasta llegar a casa donde ya me pongo ropa mas comoda (especialmente por que lo primero que hago al llegar es sacarme los zapatos).

De todas formas se me hace que no mucha gente sigue este consejo de ropa dominical. A la rapida, excepto si existia la necesidad de ir a otras reuniones los domingos, casi todo el mundo se cambiaba ropa por una u otra cosa, y ni que pensar en gente que se quedase todo el dia domingo en ropa dominical grado 1, es decir, inclusive todo el dia con corbata y veston, de hecho estaba leyendo una estadistica en una pagina norteamericana (y ustedes saben, los gringos suelen ser mas fanaticos que nosotros en esos aspectos) e inclusive alli la estadistica era fuertemente en contra del seguimiento de esa recomendacion: De un universo de 188 encuestas, casi un 94% de los miembros confesaban que ellos se cambiaban de ropa apenas llegaban de la capilla, dos personas se cambiaban a “ropa estilo dominical” mas comoda y solo 10 personas (de las 188) contaban que ellos y sus familias permanecian en “dominical” todo el dia, aun cuando no tuvieran nada mas que hacer en sus casas.

De todas formas es interesante el tema por que muchos andan buscando cada consejo de autoridad para seguirlo pero este, que en mi opinión es relativamente conocido, poca gente lo toma en cuenta (y ni que decir del consejo de muchos de no prender la television o radio el domingo….), aunque de todas formas ha sido, en cierta forma, revisado en los años. Por ejemplo en las viejas “fortaleza de la juventud” respecto a la ropa del domingo señalaba de que la ropa “antes, durante y despues de las reuniones dominicales deberian mostrar respeto por el Domingo”, lo cual se podria intepretar como un automatico ban de por ejemplo, llegar a la casa y vestir buzos o ropa “no dominical”. Sin embargo en la ultima version de la fortaleza simplemente habla de que hay que vestir “de manera apropiada para las reuniones y actividades de la Iglesia, ya sea los domingos o durante la semana, a fin de demostrar respeto hacia el Señor y hacia ti mismo o hacia ti misma.” dando un marco mas amplio al respecto.

Y bueno, ustedes que opinan?. Vestir de domingo todo el día es un consejo fanatiquillo o es el nivel superior al cual deberiamos llegar?.

Orientacion familiar 2.0

(tomado del muro de la yeu….)

Mi tatarabuelo Jose Smith

Otra historia de conversion generosamente compartida con nosotros por Alonso Ortiz y extraida desde MeridianMagazine.

Estimado Presidente Albright,

Mi nombre es Gracia Normandeau Jones. El 17 de marzo de 2011, se celebrará el quincuagésimo quinto aniversario de mi bautismo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Mi abuela, Coral, fue nieta de José y Emma Hale Smith, su padre, Alexander Hale Smith, fue su tercer hijo sobreviviente. Mucha gente se pregunta cómo es que soy una converso si soy tatara-tatara nieta del profeta José Smith. Fue varios años después de mi conversión que mientras reconstruía la historia de mi familia que me enteré de la razón por la que mi familia nunca había hablado de José Smith.

A raíz del terrible martirio de José Smith, y de su hermano mayor, Hyrum, en Cartaghe, Illinois, en 1844, mi tatara-tatara-abuela, Emma, se quedó viuda, con cuatro hijos menores de edad: una hija adoptiva, Julia, de 12, y los hijos, José Smith III, Frederick de 11 ½, Alexander de 8, Hale de 6, y Hyrum David nacido 4 meses y medio más tarde. En medio de una gran angustia, Emma decidió no ir hacia el oeste cuando la iglesia mormona se vio obligada a salir de Illinois en 1846.

Excepto por un breve tiempo cuando huyó de las hostilidades de la multitud de septiembre de 1846 a enero de 1847, que trajo a sus hijos a Nauvoo. Con la iglesia SUD ausente de Nauvoo y con las hostilidades hacia las personas que profesaban la creencia en ella, los niños Smith se perdieron de ser criados en la fe mormona.
Unos quince años después del martirio de José Smith, y del éxodo de los mormones de Illinois, el joven Joseph Smith III, en 1860, fue contactado por un grupo autodenominado “La reorganización”, que pronto se convirtió en la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Últimos Día de los Santos (RLDS). Su decisión puso a su familia en un dilema, con los hermanos reaccionando de diferentes maneras. Frederick se regresó, negándose a participar, pero el joven David Hyrum entusiasmado abrazó la fe y comenzó a participar activamente escribiendo himnos y predicando. Al igual que Frederick, Alexander se había abstenido de cualquier religión, hasta que Frederick murió repentinamente en 1862.
Continue reading »

Historias que no leeras en Liahona – 3

Cuando estaba en el CCM, en preparacion para salir a Japón, mi compañero y yo estábamos eramos “Líderes de Distrito” a cargo de otro grupo de nuevos misioneros. Una noche fuimos a ver su sesión de estudio para ver cómo lo estaban haciendo. Un de los misioneros había desaparecido. Le pregunté a su compañero donde estaba. Me contestó que se habia vuelto a su habitación a orar. Volvimos a la sala de clase y nos olvidamos de los Elderes.

Entonces, justo antes de las 9:00 de la noche, volvimos a la sala de nuevos misioneros sólo para encontrarnos con que el elder desaparecido aun no habia vuelto. Su compañero dijo que aún estaba orando. Esa noche, exactamente a las 12:00 de la noche se produjo un fuerte golpe en la puerta. Abrimos solo para encontrarnos con el compañero del Elder desaparecido y con otro Elder detras. “Necesitamos su ayuda … algo está mal con el misionero fulano de tal”.

Nos vestimos rápidamente y fuimos a su habitación. Encontramos al Elder de pie, tieso como una tabla, con una mirada vidriosa sobre sus ojos. “Llevenme con el Presidente del Templo, ahora!” Exigió. Decidimos caminar hasta la recepción del MTC con el Elder.

En el camino comenzó a hablar en un idioma extraño (no el que estaban aprendiendo en el MTC). Nos matamos de Miedo!!! Cuando por fin llegamos a la recepción le pedimos a la recepcionista que llamase a nuestro presidente de rama. Luego sentamos al Elder en el sofa y le dimos una bendición para echar fuera a todos los demonios. El Elder volvió a la normalidad y dijo que lo sentía, etc etc.

Sin embargo, esto duró solo unos 5 minutos. Luego volvió a su aspecto y personalidad demoníaca y nuevamente pidio ver al presidente del Templo y a tratar de salir por la puerta principal. Tuvimos que detenerlo físicamente.

Finalmente llego el presidente de rama y se lo llevó a su oficina (ya era alrededor de las 1:00 am ). Todos esperamos en el vestíbulo. Al final el presidente de rama salio y nos invito a entrar a la oficina. Nos conto que el Elder había estado orado fuertemente para ver a Jesús. Mientras mas fuerte oraba más cerca el pensaba que estaba acercándose a conocer a Jesús. Lo que no sabía era que estaba invitando a un espíritu maligno. El presidente de rama echo fuera al espíritu del Elder y despues tuvo que devolverlo a su casa. Nos dijo que nunca hablásemos de esta experiencia mientras estuviésemos en nuestras misiones y, sobre todo, mientras todavía estuviesemos en el MTC.

Hummmm, si me preguntan a mi, a mi me suena mas a elder esquizofrenico antes que a poseído o cosas asi….

Gringomormonicosas

No se si hubieron muchas noticias interesantes estos dias en los cuales me desconecte para irme de vacaciones (y en donde aproveche de visitar algunos de mis sectores de la mision) pero, una que otra cosa ha ocurrido.

Las mas interesantes vienen del gran pais del norte y tienen que ver con “intedezantes” propuestas hechas por mormones, discursantes a mormones y posiblemente ex mormones.

La primera tiene que ver con el representante ante el congreso de EEUU por Samoa, Eni Faleomavaega, el cual en un nuevo caso de politicos gringos pidiendo que otros paises hagan “lo que yo digo pero no lo que yo hago” ha solicitado al gobierno USA que intervenga frente a Chile en motivo de un conflicto que se esta desarrollando en la isla debido a un terreno entre una familia nativa que reclama esa tierra como suya y los actuales dueños de ese terreno. El representante (algo asi como diputado) Faleomaveaga es tambien miembro de la Iglesia y evidentemente esta preocupado por los nativos polinesicos que viven en Isla de Pascua debido a su cercania sociocultural con Samoa, otra isla del pacifico, en este caso ocupada por los EEUU.

De todas formas parece que no se le dio mucha mas importancia al tema ya que al parecer el problema va en vias de solucion (por suerte) sin la intervención de los EEUU, que todos ustedes saben como son para meterse en los problemas de otros paises. Por suerte para Chile, Pascua tiene solo Moais y no petroleo….

Un poco mas “intedezante” aun fue la propuesta recientemente hecha en la Universidad de Utah por el subsecretario de defensa encargado del Ejercito Joseph W. Westphal quien señalo que los futuros “insurgentes” que irán contra los USA no vendran de medio oriente sino podrian venir de Mexico…

Obviamente como todo lo que queda al sur del rió grande es lo mismo para los estadounidenses, el subsecretario metió a toda latinoamerica en el mismo saco y advirtido sobre la escases de participacion en los gobiernos civiles en latinoamerica de las fuerzas armadas (!), supongo que añorando los hermosos y seguros tiempos en los cuales se gobernaba a punta de fusiles y bayonetas con el sello de la escuela de las americas al sur del rio grande.

Por ello, dada la debilidad de los gobiernos (específicamente Mexico) de poder controlar a sus paises, Westphal alertaba acerca de la posibilidad de que a futuro se viese a “solados armados peleando contra una insurgencia en nuestras fronteras o cruzando estas”, una vision que el espera no ver, pero, que segun el es posible.

El discurso fue dado en el Instituto Hinckley de Politica en la universidad de Utah a principios de febrero y en este compartio su vision geomilitarpolitica un poco mas alla de Irak y Afganistan, donde como todos sabemos los EEUU han ayudado una enormidad a la poblacion local, establecido la paz, democracia, coca cola, etc etc….

Ahhhh, y la ultima noticia tambien tiene que ver con Mexicanos. En Utah, el el vicepresidente del “Centro Civico Mexicano” del estado, ha enviado una carta al presidente de Mexico Felipe Calderon pidiendo la suspensión de todas las visas para misioneros de la Iglesia en Mexico.

Su razonamiento es que ya que la Iglesia no ha tomado una posicion respecto al tema de la inmigracion mexicana en USA (hay que recordar que en utah se esta votando una nueva ley anti ilegales) entonces hay que tomar medidas drasticas contra ella: “Nosotros sentimos que somos la comunidad que es el objetivo de este tipo de leyes y sentimos que son muy racistas contra nosotros, quizas esta accion les haga pensar un poquito mas acerca del daño que estan haciendo a nuestra comunidad”. Como nota al margen, recuerdo que de mi tiempo estudiando en EEUU, las pocas veces que senti “racismo” contra mi provino precisamente de Mexicanos nacionalizados como estadounidenses, pero esa es otra historia (aunque mi situación tiene la trampa de que nosotros teníamos la visa al día y que por eso los estadounidenses nunca se hicieron mayor problema con nosotros y al contrario fueron muy amables).

De todas formas las posicion de Lopez-Vargas no es compartida ni siquiera entre sus amigos de la comunidad latina, algunos de los que comentaron de que no se podia usar a los misioneros como rehenes en una negociacion politica. Es mas, representantes del estado de Utah evaluaron como muy desafortunada el tratar de chantajear a la Iglesia con los misioneros para poder lograr objetivos politicos.

Por su parte, la Iglesia no ha comentado la propuesta de las visas aunque inclusive los que están en contra de esta intedezante idea señalan de que el tema debe tomarse seriamente ya que la percepcion generalizada es de que los mormones son principalmente personas antiimigrantes.

Y bueno, esas son las gringomormonicosas del ultimo mes

PD: Se ha informado ya de que en el reciente terremoto en Nueva Zelandia ningun misionero resulto herido.

Momentos Misionales – La notable historia de la traducción del Libro de Mormón al chino

Una nueva historia que me envia Alonso Ortiz y que el ha traducido desde Meridian Magazine para poder compartir con ustedes. De verdad esta historia esta “poderosa” y de hecho, de esta si que estoy seguro que algun dia va a aparecer en la Liahona. Cuando eso pase, recuenden, ustedes lo leyeron primero en camorrah.org 😉

Esta historia fue escrita por Vernon Poulter, quien ha fallecido, pero fue recibida  por Sandy Lee para que fuera  publicada y  para que el registro no se perdiera.

A quien pueda interesarle:

Me siento muy honrado de haber jugado un papel menor en la traducción del Libro de Mormón al idioma chino. A continuación se muestra el informe que presenté a la oficina del Historiador de la Iglesia. Por favor, acepte mi testimonio de que el Señor preparó el camino para una traducción aceptable para  El – que el Libro de Mormón mantendría su palabra como él lo desea, sin los matices que los traductores modernos incluyen para tratar de “hacerlo más claro”. El Señor continúa, incluso en nuestra vida, manteniendo su palabra pura.

Me llamaron a servir una misión  al Lejano Oriente Sur cuando las misiones de habla china tenían tres años, viajé a mi misión en barco y en tren.. En ese momento, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio no habían sido traducidos al chino. Los misioneros fuimos instruidos de llevar con nosotros los libros del Elder  Talmage, “Jesús el Cristo” y “Artículos de Fe”.. Aunque esto es común entre los misioneros de hoy, en el aquel entonces esto era  inusual, ya que estos libros sólo estaban disponibles en ediciones grandes de tapa dura.

Cuando mi padre y yo fuimos a comprar estos libros, mi papá decidió conseguir algunos libros extra “por si acaso”, y agregó “Doctrina del Evangelio” de Joseph F. Smith ,Doctrina de Salvación” de Joseph Fielding Smith,  “Enseñanzas del  Profeta José Smith” de José Smith, y “Una obra maravillosa y un prodigio” de LeGrand Richards. Más tarde en casa, incluyó hasta un folleto antiguo que había guardado de su misión, La Gran Apostasia de Talmage. Realmente no creía que fuera necesario, como llevaba  un baúl e iba viajar en barco, no había mucho espacio para libros adicionales pero aun así mi padre me dijo: “Si necesitas algo más, me dices.”

Después de un largo viaje a la sede de la misión en Hong Kong, y otro corto viaje en barco a Taiwan (viajé solo con 11 misioneros jesuitas quienes iban a Taiwán para estudiar chino en los siguientes cinco años), finalmente llegué a mi área asignada.

Taiwán se había abierto a los misioneros sólo unos meses antes, los contactos se encontraban principalmente por tocar puertas, la falta de una traducción al chino de la palabra de Dios revelada en los Últimos Días había exigido una serie bastante larga de  “lecciones””- diecisiete lecciones antes del bautismo y veinte después. Debido al hecho de que fui asignado para abrir nuevas áreas que  los contactos los hacíamos tocando puerta a puerta, a que la serie de lecciones eran largas, y que me transferían cada cuatro a seis meses a un área nueva, así cuando llegó el momento de ser relevado, yo había bautizado a una sola persona a la que había contactado y enseñado. Hubo, sin embargo, muchos contactos que mostraron un gran potencial, sin embargo me transferían y ya no progresaban hacia el bautismo. Después de volver a casa, me sentí desanimado y desconcertado con los resultados tan escasos que tuve después de 3 años de trabajo y al enterarme de los informes de otros elderes, mi desaliento empeoró. Pero asi con mi historia.

Cuando me hicieron compañero mayor, y me asignaron a una nueva área de Taipei, mi compañero, el élder Daws y yo oramos para ser conducidos a personas dispuestas a escuchar el evangelio, y luego comenzar a contactar en la casa contigua a la casa donde  habíamos estado el día anterior. Sentí que tenía que haber una mejor manera..” Un día, antes de las oraciones de la mañana, le dije a mi compañero, “Vamos a poner nuestras oraciones a  prueba … vamos a orar específicamente para ser conducidos a alguien que esté dispuesto a escuchar el evangelio, a continuación, permaneceremos en las bicicletas hasta que recibamos la dirección del Espíritu, y lo seguiremos a donde nos lleve. ”

Después de viajar alrededor de una hora y varias millas a través del  pesado tráfico de Taipei, cuando estábamos cruzando una intersección muy transitada, con lo que parecía ser  cientos de camiones, autobuses y miles de otras bicicletas, tuve la clara impresión de girar a la derecha.  Sin embargo estaba en medio del tráfico y Elder Daws ya estaba en el otro lado. El tráfico era muy peligroso, y yo no quería quedar atrapado en medio decidiendo qué camino tomar, así que me seguí al otro lado.

Cuando me reuní con mi compañero, la impresión regresó, pero esta vez era más fuerte, me decía que regresara y volviera meterme en el tráfico en aquella intersección en la que había sobrevivido yo sólo. “¿Por qué no me lo dijiste cuando estábamos por ahí por primera vez?” Fue el único comentario de mi compañero. Nos hicimos de nuevo al tráfico, hicimos una “U”  a través de cuatro carriles, de vuelta a la intersección, giramos a la izquierda a través de otros ocho carriles de tráfico – ahora parece sencillo, pero aquella vez … Incluso aun hoy, no puedo cerrar los ojos sin dejar de ver esa intersección, escuchar los sonidos, oler los gases del escape, sin sentir la vulnerabilidad que había.

Y la pregunta era “¿Es esto realmente el lugar donde deberíamos estar?” “¿Fue realmente una  inspiración?” Pero lo hicimos con seguridad.

Después de adentrarnos  y pedalear nuestras bicicletas en aquel tráfico por un tiempo, la impresión estaba de vuelta “, gira a la derecha”. De esta manera llegamos finalmente a una calle estrecha, demasiado estrecha apenas como para el tránsito de algo mas grande que una bicicleta.

“Un giro mas a la izquierda”, y ahora estábamos en un callejón muy estrecho, incluso para nuestras bicis. Cuando nos estábamos bajando de nuestras bicicletas para continuar a pie, vi a un hombre que nos observaba muy atentamente a través de una ventana abierta.  Estábamos tan sólo a unos metros de distancia.. Nuestros ojos se encontraron y yo sabía que él era la persona a la que  habíamos sido conducidos. Hablé con él por la ventana abierta y nos presentamos. Él nos invitó a pasar, había solo una bombilla colgada de un alambre en el centro de la sala, la luz estaba apagada. La única luz en la sala  entraba por la ventana abierta,  la cual estaba cubierta por la sombra de un edificio en el callejón, por lo que la habitación estaba muy oscura. La habitación estaba vacía, habían solo unas cuantas fotos en la pared, pilas de libros a cada lado de la silla que estaba utilizando en una mesa al final.

Me senté en el alféizar de la ventana, él se presentó como el Sr. Hu. El Élder Daws tomó la iniciativa y dio la primera lección. La cual trataba de José Smith y la necesidad de profetas en los últimos días. Él aceptó el principio sin dudas. Sus preguntas, sin embargo, me sorprendieron. “. “Desde que José Smith vio a Dios y a Cristo Jesús, él es la persona más importante de nuestro tiempo, ¿cómo debo honrarlo?” “¿Por qué no he oído hablar de él antes de ahora?” Y “¿Por qué no ha habido profetas desde el tiempo de Cristo hasta el señor Smith?..  sucedió que tenía conmigo el folleto de la Gran Apostasía de Talmage que papá me había dado. A pesar de que el Inglés del Sr. Hu era muy bueno, me preocupaba que pudiera tener  problemas para entenderlo, pero aun  así se lo dejé de todos modos. Él lo recibió amablemente y luego nos pidió que volviéramos  al día siguiente a la misma hora para que le enseñáramos a su esposa e hijos.

Al día siguiente, a la hora convenida, cuando llegamos al lugar donde teníamos que bajar en bicicleta, pude ver una luz, que emanaba desde la ventana de nuestro contacto. La recuerdo como una “luz blanca, pura”.  Cuando entramos en la habitación, estaba claro que la luz no provenía de la bombilla eléctrica que desde ayer estaba apagada. sino más bien, toda la habitación estaba bañada con aquella luz blanca y pura, además que se esparcía y se reflejaba en la casa que cruza el callejón. No había ninguna fuente específica.. Cuando entré en la habitación, me llamó la atención el hecho de que no había sombra. Era como si el espacio dentro de la habitación en sí estuviera radiante, el límite máximo de las paredes y el piso estaban radiantes. Era claro para mí que estábamos en presencia del Espíritu Santo. Siempre recordaré la experiencia de poder ver  la luz pura y sentir el poder de su presencia. Es una de esas cosas que una vez que se experimenta se convierten en parte de mi ser. No es como un recuerdo, sino que es parte de mí. Mi testimonio es que la presencia del Espíritu Santo es palpable; Su resplandor puede ser vista, así como el velo. Lo he visto y doy testimonio de ello. Estaba atrapado en un conflicto de emociones, tenía miedo de hablar por temor a interrumpir el espíritu, y abrumado por el conocimiento que había sido llevado allí por un propósito y que era mejor seguir adelante con nuestro trabajo.

Habíamos planeado dar la lección siguiente, pero el Sr. Hu nos pidió que repitiéramos la historia de José Smith para su esposa e hijos. Al final de la lección, dio su propio testimonio y a continuación dio su propia lección a su familia  basado en la lectura del folleto que le habíamos dejado el día anterior. Su comprensión y sinceridad fue más que impresionante. Terminó, afirmando que estos elderes eran portadores de la verdad y le pidió a su esposa que se uniera a él en seguir investigando el Evangelio. Luego añadió que los vecinos nos habían visto el día anterior y le habían hecho pasar un momento difícil  por aquellos “misioneros extranjeros-diabólicos.” Pidió permiso para traducir el folleto para poder compartirlo con sus amigos y vecinos. Sin saber que hacer  le dije que estaba bien. Invitamos a la familia a la iglesia y le dijimos que nos complacería en ver al señor y la señora de Hu con sus dos niñas el próximo domingo.

Tal como era mi suerte , me trasladaron pronto a otra ciudad en el sur de Taiwán. Cuando comencé a empacar los libros que mi padre me había dicho que llevara conmigo, una vez más, tuve la fuerte impresión, “Da los libros al Sr. Hu.” Después de todo, mi papá me había dicho: “Si necesitas algo más, me lo dices”.A los chinos no les gusta aceptar regalos de los nuevos conocidos, sobre todo algo tan personal como libros. Tenía miedo de que los rechazara .Sin embargo, la impresión era innegable.

El  Élder Daws y  yo cargamos los libros en nuestras bicicletas y los llevamos a casa del Sr. Hu, quien nos saludó calurosamente. Le dije que estaba siendo cambiado de área, y que había recibido la  impresión de darle mis libros. Su reacción fue de alegría al recibir el regalo. No hubo demostración de falsa modestia o de orgullo. Estaba simplemente agradecido por recibirlos para así poder “estudiar en profundidad el evangelio.” Aceptó el regalo con un cálido gesto de agradecimiento y saludo al estilo occidental.

Al mismo tiempo que enseñamos al Señor Hu, estábamos enseñando a un profesor de la Universidad de Taiwán, era el médico personal del general Chang Kai Sheik, un miembro de la Asamblea Nacional de China y miembro de la delegación china de la ONU. Estaba muy bien financieramente, bien educado y bien colocado política y socialmente. Yo estaba impresionado por su “estatura e importancia” y escribí en mi diario con la esperanza de que recibiera el Evangelio y nos ayudara en nuestro trabajo a influenciar a otros. Sin embargo, la experiencia que tuve con el hermano Hu, un hombre humilde con escasos recursos, la escribí simplemente como “… estamos enseñando una familia maravillosa, espero que siga creciendo en el evangelio y sean bautizados …” Está claro que todavía no me había enterado de que el Señor elige a la gente sobre la base de su medida no en la apariencia externa.

Unos 40 años más tarde, mientras enseñaba una clase de escuela dominical, tuve la impresión de compartir la experiencia de conocer al Sr. Hu y su familia, la forma en que fui conducido a él a través de la oración y la experiencia en nuestra segunda reunión. Mi testimonio es que nuestra parte en el plan del Señor no siempre es evidente, ya que nunca supe que había sido de la familia Hu. Hacer la obra del Señor tiene su propia recompensa, no sabemos el resultados o su impacto, sin embargo aún así me preguntaba qué había pasado con la familia Hu.

Tres días después, recibí una carta a través del misionero que me sustituyó cuando fui transferido de Taipei. Era de parte del hermano Hu, y por primera vez, vi su nombre completo en impresión “romanizada”, el hermano Hu Wei Yi. No sabía cómo ponerse en contacto conmigo, pero pidió  que su carta me fuera enviada si fuera posible.

Hu contó su vida desde nuestra reunión hacía unos 40 años atrás. El fue bautizado junto con su esposa y sus dos hijas. Él ahora tiene 80 años, ha sido patriarca, (ha dado mas de 600  bendiciones), sellador del templo (a sellado a más de 4.000 personas vivas y muertas) y ha tenido muchos otros llamamientos en la iglesia. Él explicó que había sido apartado por el presidente Kimball para ser traductor. A continuación, doy una lista de los libros que había traducido al chino. Allí estaban, nombre por nombre, los libros que mi papá me había dado.”Enseñanzas del Profeta José Smith”, “Una obra maravillosa y un prodigio”,” Jesús el Cristo”,” Artículos de Fe”, “Doctrina del Evangelio”, “Doctrina de Salvación”, y entonces leí, “El Libro de Mormón “- No lo podía creer! Sí, el Libro de Mormón, la obra revelada de Dios al idioma chino, el idioma más popular en el mundo la lengua de mas de mil millones de personas, ha sido traducido por un humilde hombre a quien el Señor había elegido y preparado, quien fue introducido en el evangelio por un par de misioneros tratando de hacer su trabajo como ellos lo entendían.

Por cierto, a la vez que el hermano Hu Wei Yi era introducido en el evangelio, un manuscrito de otra traducción al china del Libro de Mormón estaba siendo preparada para ser enviada a los departamentos apropiados  de la Iglesia – que sin embargo se perdió y que yo sepa sigue perdida al día de hoy.

Cuando miro hacia atrás en esta experiencia, me pregunto lo que he aprendido de ella. ¿Es que no tenemos ni idea del impacto que tenemos al hacer la obra del Señor? ¿O es que a pesar de la preparación de varias personas por el Señor para una tarea específica es necesaria una sencilla oración para llevarla a cabo? ¿O es que el Señor sigue cuidando personalmente su obra para asegurarse y proteger el espíritu y el mensaje del Libro de Mormón?.

Sin embargo, la lección que aprendí es que debemos estar preparados en todo momento para reconocer la inspiración del Espíritu Santo y luego actuar..” Sólo el Señor sabe lo cerca que estuve de hacer lo más inteligente, no exponerme a los problemas que  no quería manejar. Solamente quería ir a lo seguro

Ya que realmente no quería hacer frente al tráfico y como consecuencia habría perdido la oportunidad de servir al Señor y ser testigo del poder del Espíritu Santo. Estoy muy agradecido de que finalmente pude escuchar los susurros del Espíritu y haber sido capaz de ver los resultados a pesar de que me tomó cuarenta años. Mientras cuidaba las pertenencias de mi padre después de su muerte, me encontré con su conjunto original de folletos de la misión a excepción de la Gran Apostasía, la misma que me había dado hace años y que posteriormente di  al hermano Hu. Me hubiera gustado que hubiera vivido lo suficiente para que supiera su papel en la traducción al chino del Libro de Mormón.

Atte. Hermano Poulter Vernon

* Estimado Presidente Albright, tuve el privilegio de trabajar muy de cerca como traductora con el hermano Hu Wei-Yi, el primer patriarca chino, así como el traductor del Libro de Mormón al idioma Chino por cerca de 8 años. El Hermano Vernon Poulter me envió su testimonio (como está escrito más arriba) varios años antes de su muerte con instrucciones de compartirlas ya que era la única persona viva que había sido testigo de estos acontecimientos sagrados. Gracias por compartir esta parte importante de nuestra historia SUD para la gente de China.

Atte. Hermana Sandy Lee