Mi tatarabuela, Emma – Emma Smith

(Dado que llamo la atención el testimonio de un descendiente de la Familia Smith, una republicacion de un clasico articulo de cumorah)

Por Gracia N. Jones “My Great-Great-Grandmother, Emma Hale Smith,” Ensign, Aug. 1992, pag. 30″
Traducción Libre de Juan Javier Reta Némiga. Revision por Admin.

Luego de que el Profeta José murió como un mártir en Carthage, Illinois, algunos Santos de los Últimos Días se han sentido decepcionados de que la esposa de José, Emma no siguiera a la Iglesia rumbo al oeste durante el éxodo de los Santos en 1846–47.

Emma y los descendientes de José crecieron separados de La Iglesia de Jesucristo de Santos de los Últimos Días. Yo supe poco de estas cosas, pues nuestra rama de la familia estaba alejada de todo nuestro patrimonio Smith. Al criarme en una granja cerca de Ronan, Montana, supe que tenia un pariente llamado José Smith, pero no recuerdo haber escuchado la palabra mormón o algo que tuviera que ver con el Libro de Mormón hasta que fui casi una mujer adulta.

Aunque la religión organizada no fue una parte prominente de mi vida, recuerdo haber anhelado en mi corazón el tener una relación con Dios. Cuando tuve diecisiete años, nuestra familia se traslado a Conrad, Montana, donde tuve la oportunidad de trabajar con una familia Santo de los Últimos Días cuidando de sus niños. En agosto de 1955, conocí a los misioneros, los élderes James Waldron y Dean Richins, quienes se vieron muy entusiasmados al enterarse de mi relación con José Smith. Me contaron sobre la Primera Visión y me dieron un Libro de Mormón.

El elder Waldron dijo, “ ésta es una copia del Libro de Mormón. El cual fue traducido por el poder de Dios por tu tatarabuelo, y es verdadero.” Al tomar el libro con mis manos, mi ser entero pareció emocionarse con una plena convicción que me envolvió: “¡Es verdadero! ¡ Es realmente verdadero!”

Fui bautizada el 17 de marzo de 1956. Después de mi conversión, cada vez que los miembros de la Iglesia se enteraban de mi relación con el Profeta, me mostraban una bondad inusual por la reverencia que tenían hacia el.

Sin embargo, descubrí que había una actitud diferente acerca de Emma. Un día, cuando estaba en la sala de la Sociedad de Socorro, alcance a notar un cuadro con una mujer de pelo oscuro. Con curiosidad me acerque para verlo mas de cerca. En la placa que tenia el nombre, leí la inscripción: -Emma Hale Smith “La dama Elegida” Primera presidenta de la Sociedad De Socorro-.” Quede fascinada al ver por fin un cuadro de mi tatarabuela. Pensé, ¡Qué bella es! Sentimientos de amor hacia ella llenaron mi alma. Pero mis pensamientos fueron interrumpidos cuando alguien detrás de mí dijo “Mi marido dice que deberían de quitar el cuadro de esa mujer de la pared de la iglesia.” Anonadada tanto por el tono como por las palabras, me afligí y me pregunté que habia pasado para que se tuviese ese juicio hacia Emma.

Más tarde, al leer el libro “Historia del Profeta Jose Smith por su madre”, encontré un tributo de Lucy Mack Smith hacia Emma: “Nunca he visto a una mujer en mi vida, que resistiera cualquier tipo de fatiga y adversidad, mes a mes, y año tras año, con ese firme coraje, con ese celo, y esa paciencia, cuál ella alguna vez lo hizo; Pues sé cuanto ella ha tenido que soportar — ella fue lanzada al océano de la incertidumbre — ella fue arrastrada por las tormentas de la persecución, y soporto la furia de hombres y de diablos, lo cual hubiese derrotado casi a cualquier otra mujer.” 1

Me conmovió profundamente el contraste entre las palabras de amor de alguien que la conoció y el juicio de alguien que no lo hizo.

Continue reading »

Movie review: Emma Smith – Mi Historia.

Emma Smith, My Story es una de las peliculas que habian sido mas anticipadas dentro del publico SUD. Filmada el año recien pasado y estrenada para el tiempo de la Conferencia General de Abril 2008 (cuando conducía a Salt Lake City era muy interesante para mi, ver las tipicas gigantografias a las orillas de las carreteras anunciando la pelicula) se podria considerar la pelicula gemela de la pelicula de Jose Smith que esta en exhibición en los centros de visitantes en templos de todo el mundo y fue producida tanto por una empresa comercial en union con la Joseph Smith Jr. and Emma Hale Smith Historical Society con la colaboracion de la Iglesia de Jesucristo, en un intento de ofrecer un retrato fiel e historicamente correcto de un personaje que tradicionalmente ha sido bastante incomprendido y mal juzgado por una buena parte de los Santos.

Pero pasemos a la pelicula. En el aspecto tecnico, la filmación fue exquisita, nada amateur sino que al contrario, la fotografia es excelente, habiendo sido filmado en hermosos lugares, muchos de ellos los lugares reales donde transcurrió la vida de Emma.

La historia es contada a través del dialogo en la vejez de Emma entre ella y Julia, su hija que habia sido adoptada luego de la muerte de los gemelos despues de un ataque a Jose. A travez de la historia se cuenta la historia del profeta y la restauracion, pero a partir de la mirada de Emma. Toda la historia muestra la fe, la serenidad, la constancia y sobre todo el inmenso amor que existia entre el profeta y su esposa. La pelicula es distinta a las tipicas peliculas de Jose, no se muestran gigantescos (ni siquiera pequeños) milagros, ni grandilocuentes discursos, simplemente se muestra a un hombre normal llamado por Dios y a su esposa la cual le creyó completamente y le siguió toda su vida con fe a pesar de todas las dificultades y desgracias que tuvo en su vida.

Acerca del publico, la pelicula es hecha para principalmente para adultos. Esto no quiere decir que no se pueda ver en familia, sin embargo es un poco larga para niños y tambien es muy triste en muchas partes. De hecho, la sensación que queda de Emma es que su historia fue particularmente dura, aunque llena de Fe, lo cual ofrece una muy nueva vision (apoyada por la Iglesia, hay que decir) de una persona que muchos han sido rapidos para juzgar sin haberse puesto a pensar en “su historia”.

Como en cumorah estamos en pro del matrimonio, les paso el dato a todos los solteros de que esta pelicula es clase A para ver con los, ustedes saben, prospectos de matrimonio eterno. La pelicula es entrañable en el gran amor que se tenia Jose y Emma y llega a ser un “must” para aflorar, ustedes saben, ese tipo de sentimientos.

Que mas?. No se, lo mejor es que la juzguen por ustedes mismas. La pelicula esta muy bien hecha y es de gran valor para la familia SUD. Si tienen la oportunidad de comprarla, no se arrepentiran de ella. El dvd viene con subtitulos en castellano (aunque tiene algunas pequeñas inconsistencias) asi que el idioma no deberia ser un gran problema.

Tengo entendido que andan varias versiones de la pelicula dando vuelta en internerd, de hecho yo me consegui una version en formato FullHD BDRip 1080p mkv blah blah blah y se que tambien otras personas han subido la version en DVD, aunque yo no la he visto.  Pueden encontrar cualquiera de esas peliculas simplemente poniendo en google Emma Smith My Story Megaupload o algo por el estilo. De todas formas para los que no les guste complicarse la vida, tambien hay una version pequeñita pero lista para descargar en < a href=http://www.megaupload.com/?d=SK0RUWGM>megaupload aunque como siempre, la mejor y menos complicada manera sera simplemente comprarla en algun lugar como puede ser amazon.com o ebay.

Se puede orar a Dios para preguntar por el Libro de Mormon?

Una fuerte critica de gente que esta en contra de las creencias del mormonismo es el calificar desde ignorante, hasta antibiblico e incluso satanico la propuesta que hacen los misioneros de no creerles a ellos, sino que preguntar a Dios para saber de la veracidad del Libro de Mormon y de Jose Smith como un profeta de Dios.

Israel Gonzalez toma este cuestionamiento y responde la duda, de una manera muy muy documentada para demostrar que esta creencia es correcta y aun mas, apoyada completamente por los escritos biblicos. Que lo disfruten.

¿Orar a Dios para saber si el Libro de Mormón es verdadero es un acto bíblico?

Por igonzals

¿Deberías realmente tú orar para saber si el Libro de Mormón es de Dios? ¿Existe fundamento suficiente en la Santa Biblia para poder tener confianza en “orar a Dios para saber si el Libro de Mormón es verdadero” o es un subterfugio astuto para ser engañados? ¿Qué dice la palabra de Dios en la Biblia?

Autor:  Israel Gonzalez

En este documento demostraremos que el acto de orar a Dios para saber si el Libro de Mormón es verdadero es bíblico de forma total y absoluta. Concluiremos que existe tan abundante evidencia bíblica de este acto, que es asombroso que algunas denominaciones hagan rehuir a sus feligreses de este acto.

Primero especificaremos:

  • Lo que el Libro de Mormón dice
  • Lo que la crítica dice

Para luego demostrar los siguientes tres postulados básicos:

  • Postulado 1: Orar a Dios para saber un asunto es bíblico
  • Postulado 2: Orar a Dios para consultar un asunto es bíblico
  • Postulado 3: Orar a Dios para consultar si un libro nuevo de Escritura es verdadero es bíblico

Lo que nos llevará, necesariamente, a concluir que la exhortación de “preguntar a Dios si el Libro de Mormón es verdadero” es absolutamente correcta y que habla de una necesidad imperiosa para todo aquel que haya recibido un ejemplar del Libro de Mormón.
Continue reading »

Momentos Misionales – Estaba muy cansada para ir al Oeste

Esta es la traduccion de un articulo que aparecio en meridian magazine y que muy amablemente me envio Alonso Ortiz para que la compartiera con todos ustedes.

En una casi “historia que algún día si leerás en Liahona”, el relato de Emma – Estaba muy cansada para ir al oeste.

Esta carta viene de Bob Smith, un descendiente directo de José Smith, para Marcos Albright, presidente de la misión  Washington DC del Sur, quien publico la carta en Meridian Magazine.

Estimado Presidente Albright,

Yo fui  el descendiente directo número 108 del profeta José Smith en ser bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones). Fui el segundo descendiente directo de José, que recibió su investidura en el nuevo Templo de Nauvoo. Creo que es tiempo de compartir mi historia con un público más amplio.

Me crié en la Iglesia Reorganizada, ahora conocida como Comunidad de Cristo. Toda mi vida me habían enseñado a desconfiar y temer a la iglesia mormona que tiene su sede en Utah. Mi viaje para convertirse en mormón comenzó en el verano de 2005, cuando me encontré con un sitio web: JosephSmithJr.com. Pasé varias horas leyendo lo que estaba allí. Envié un correo electrónico al sitio y les expliqué quién era yo. Se pusieron en contacto conmigo al día siguiente y fui invitado a visitar Utah en agosto para una reunión de la familia de José Smith.

Tenía miedo de ir, me preocupaba realmente por mi seguridad y mi bienestar. Me fui pensando que era como una oveja que iba directo al matadero que podría llegar en un  bonito avión pero quizá volviera en una caja de madera! Sin embargo, contrario a mis creencias, lo que realmente sucedió fue una experiencia encantadora. Mi sobrina  Kim Larsen y yo fuimos recogidos en el aeropuerto por John y Gwen Smith,  bisnieto de Hyrum Smith, hermano de José. Ellos fueron los anfitriones de los siguientes 3 días.

El Élder M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce, un primo Smith  descendiente de Hyrum hermano de José, se dirigió a nosotros. Cerca de 200 descendientes asistieron a la reunión. La mayoría, como yo, no eran miembros de la iglesia mormona. También fuimos alojados por  descendientes de Samuel Smith, otro de los hermanos de José. La recepción fue totalmente impresionante

La calidez compartida durará toda la vida. Fuimos a una obra de teatro en el Centro Marriott de la BYU que celebraba el 200 aniversario del nacimiento de José. Nunca  en mi vida había sentido tal emoción como cuando me paré en medio del estadio y con mi familia recibimos una ovación de 23.000 personas. También fuimos invitados de honor a la emisión semanal del Coro del Tabernáculo Mormón, en el que el director musical  Craig Jessop nos dio la bienvenida y rindió homenaje a la esposa de José, Emma, por su colección de himnos. El coro cantó himnos centrados en José, “¡La oración del profeta,” y “Loor al Profeta”. Cuando cantaron “La oración del Profeta,” lloré abiertamente por primera vez en 50 años. Esto nunca me había sucedido antes, ni siquiera en la muerte de mis padres, esposa o hijo.

También nos mostraron varias exhibiciones sobre José y Emma Smith en el Edificio Conmemorativo José Smith, cuando la Iglesia celebró el 200 aniversario del nacimiento de José. Bajo la dirección de los descendientes de José, Michael Kennedy y su esposa, Darcy, y Gracia Jones – el primer descendiente de José Smith en unirse a la Iglesia y recibir su investidura – tuvimos una cena familiar en el Edificio Conmemorativo José Smith en Salt Lake City. El departamento de arte en BYU me regaló un hermoso libro acerca de mi tatarabuelo, José Smith.

También me regalaron un Himnario SUD en memoria a las contribuciones de Emma a la música de la Iglesia. Después regresé a mi casa en Nebraska, puse mis dos nuevos libros en mi sala de estar. En este punto yo tenía una total crisis emocional, pero sabía lo que tenía que hacer. En los próximos meses  efectué mucha investigación y búsqueda interior. Miré de nuevo a la Iglesia Reorganizada sólo para descubrir que habían cambiado el nombre de la iglesia, denunciado al Libro de Mormón, y denunciado a José Smith como  profeta – todo a lo cual yo me oponía. Sentí que la Iglesia original era la que yo debería seguir.

En enero de 2006, dos jóvenes misioneros mormones tocaron a  mi puerta, el elder Batin y el elder Williams. Cuando invité a los elderes entrar, de inmediato notaron el himnario SUD y el libro de arte de José Smith sobre mi mesa. Huelga decir que, cuando los misioneros descubrieron que no era  mormón, se quedaron en la sala de mi casa para enseñarme la mayor parte de ese día. Nuestra discusión fue fascinante para ellos y para mí, porque yo ya sabía mucho acerca de la historia de su iglesia que se entrelaza con la historia de la Iglesia Reorganizada, sin embargo, muchos de los principios del Evangelio eran diferentes. Durante las semanas siguientes tomé todas las lecciones misionales y luché con la enorme disparidad entre lo que los elderes me enseñaban y lo que mis amigos y  familia de la Iglesia Reorganizada me había enseñado toda mi vida.

El conflicto dentro de mi corazón y  alma creció hasta el punto que finalmente le dije a los misioneros que a pesar de que creía en su mensaje y en todas las doctrinas SUD,  no podía unirme a la Iglesia mormona hasta que pudiera encontrar por mí mismo por qué Brigham Young había dejado Emma atrás en Nauvoo con cinco hijos que cuidar. Yo estaba en conflicto y no podía llegar a una resolución que fuera un consuelo. No tenía sentido para mí saber que Emma hubiera sido abandonada a su suerte, después de haber sido un instrumento en la Restauración. También pasé varias noches en  casa de David y Edwards Jodi que eran amigos SUD, y donde los elderes Sandhu y Johnson me enseñaron algunas doctrinas más.

En abril de 2006, estaba conduciendo por la carretera rumbo a mi trabajo e iba cantando en voz alta una canción transmitida por una estación de radio cristiana del sur. Todavía recuerdo la canción que estaba escuchando se titula: “Alegría, alegría maravillosa alegría” por el  grupo cristiano de Bill y Gloria Gaithers. De repente, para mi pesar, la radio quedó en completo silencio. Estaba un poco irritado por esto ya que el coche que conducía era casi nuevo. ¿Cómo podría descomponerse la radio tan pronto? Le di golpes al tablero y  moví los botones de la radio, pero finalmente me di por vencido y solamente conduje por el camino, solo y en completo silencio.

En ese silencio me puse a meditar acerca de mi dilema. ¿Debería unirme a la iglesia mormona como yo quería y disfrutar de la comunión con los santos? ¿Molestaría esto a mi familia y a las muchas generaciones de Smiths que estaban enojados de que Emma no había sido llevada al Oeste junto con los santos? De repente, para mi sorpresa, clara y distintivamente  oí la voz de una mujer que me hablaba. Era tan clara como si hubiera llegado a través de los altavoces de la radio. La voz dijo: “Robert, Sigue a tu corazón. Me quedé en Nauvoo porque estaba cansada y no podía viajar más lejos.” Supe al instante que la voz pertenecía a Emma Smith, mi tatarabuela. Se hizo claro para mí en ese momento que Emma me había dado su aprobación para ser bautizado en la Iglesia Mormona! Mis antepasados no se enojarían con mi decisión de unirme a mi nueva fe.

Mi última preocupación restante y piedra de tropiezo acababa de ser eliminada milagrosamente.

Fui bautizado el 13 de mayo de 2006, por mi primo Michael Kennedy,  presidente de la organización  “ Joseph Smith Family” , y  primer descendiente de José en recibir el Sacerdocio de Melquisedec. Fui confirmado por mi buen amigo y presidente de estaca David Edwards. También fue bautizado en el mismo servicio bautismal por Michael,  Caleb,  hijo de mis buenos amigos David y Rebeca Denning. David es el hijo de mi primo segundo Gracia Jones y vive aquí en Omaha. Me sentí abrumado por la emoción de que el tataranieto y el tatara-tatara-nieto de José, fuéramos bautizados en el mismo servicio! Fue una ocasión gozosa. Para el bautismo de Caleb y el mío fue la primera vez que un descendiente de José y uno de Hyrum habían trabajado juntos en el bautismo de un miembro de la familia.

Sólo puedo imaginar la alegría y las lágrimas que se han de haber derramado por ambos hermanos del otro lado del velo. Sus familias estaban unidas de nuevo después de 150 años. La hermosa oración dedicatoria del Templo de Kirtland ofrecida por José, especialmente la parte de D. y C. 109:70, continúa desarrollándose, que los prejuicios de la posteridad de José “… sean destrozados y arrastrados … como ante un diluvio; a fin de que se conviertan y sean redimidos con Israel y sepan que tú eres Dios..” …

De entre la posteridad de José y Emma son ahora unos 125 descendientes  adultos vivos que somos miembros de la Iglesia y de ellos, por lo menos 14 han servido en misiones de tiempo completo. Nuestros prejuicios es cierto que se han arrastrado como por un diluvio a medida que se convierten al Evangelio de la Restauración!

Fui investido en el Templo de Nauvoo en junio de 2007. Gracias por sus esfuerzos al difundir la luz de la verdad!

Mis más cordiales saludos,

Bob Smith, Omaha, Nebraska

Vaaaacaciones.

Ok muchachos. Como ya habran notado hemos vuelto al clasico festival del Copy Paste, articulos que fueron muy interesantes y que volveran a la portada mas o menos de “relleno” mientras nos tomamos unas pequeñas vacaciones.

De todas formas, conforme tenga algo de tiempo entre la playa, sol y arena, continuaremos publicando algunas de esas historias misionales que no leeran en la Liahona que me han llegado y que estan de lo mas sabrosas.

De todas formas, para comenzar el copypasteado, esta vez seremos un poquito mas originales y haremos festivales tematicos, por ejemplo, la serie de articulos que tratan respecto al intedezantisimo tema del Sacerdocio por la gente de color.

En esta serie de articulos, de lo mas recomendable en mi opinion, comenzaremos (de abajo hacia arriba) con el articulo oficial de la Enciclopedia del Mormonismo, aquel gran trabajo documental hecho por la BYU y una editorial no sud pero avalada y revisada por apostoles comisionados por la Iglesia especificamente para ello.

Continuaremos con un par de articulos que constituyen la traduccion del articulo del sacerdocio para la gente de color obtenida desde Wikipedia en 2008 (tiempo en el cual traduje los articulos). En mi opinion son articulos muy muy interesantes que ofrecen muchos puntos de vista, algunos no muy conocidos por la iglesia, en un esquema que a mi me parece bastante centrado y “enciclopedico”. Sin embargo tomese nota que es solo eso, un articulo de Wikipedia, asi que nadie me venga a decir que yo creo o avalo eso, simplemente lo traduje y cada uno debe formarse su propio juicio.

El ultimo articulo es aun mas interesante. Se trata de la descripcion de la revelacion de 1978 (la declaracion oficial numero 2) relatada por una persona que estuvo directamente involucrada en esta: El Elder Lee Grand Richards (el de “Una Obra Maravillosa”). La entrevista es MUY interesante ya que respecto a la declaracion oficial, he escuchado muchas teorias y leyendas que explican como fue que el presidente Kimball recibio la revelacion del sacerdocio, pero elder Richards relata en una entrevista a un periodista de Salt Lake City el proceso cierto de como se dio la revelacion, y por lo menos a mi me parecio de lo mas natural del mundo (leccion para los que tratan de hacer parecer todo como pseudomistico).

Bueno, tienen bastante que leer y si quieren, tambien comentar.

Que lo disfruten. Lo que es yo, esta semana me volveré loco comiendo de la mejor Copy Pasta con Lasagna: :biggrin:

El dia largamente esperado ha llegado.

La restriccion habia durado casi 150 años. Aun cuando la iglesia desde siempre lucho por la igualdad de los derechos civiles entre todas las razas y fue una de las pocas iglesias que, exceptuando el tema del sacerdocio y lo que de ahi deriva, no hizo ninguna excepcion mas entre blancos y negros (por ejemplo, no habian iglesias solo negros e iglesias solo blancos, solo habian capillas, y no se tienen estadisticas de cuantos negros habian en la iglesia en esos años por el simple hecho que a todos los contaban como igual), sin embargo, la iglesia y los miembros tenian que cargar una pesada carga y estigma de racismo sobre sus espaldas.

Fue un tiempo de Fe y pruebas. A pesar de que la gran mayoria de los miembros estaba de acuerdo con dar el sacerdocio a todos los hombres, la fe siempre fue fuerte en apoyar a los lideres puestos por Dios. No hubo discencion en la Iglesia, los miembros no se dividieron en grupos, no se levanto la voz contra los ungidos, solo soportaron la carga.

Los lideres de la Iglesia aguardaron. A pesar de la presion se mantuvieron firmes esperando la revelacion casi todos esperaban venir. Era cuestion de tiempo para que todas las bendiciones se derramaran sobre los hombres. Con la luz que habia en ese momento, incluso algunos lideres dieron una opinion que ahora nos cuesta comprender, sin embargo, el dia llego y todo lo anterior fue borrado. “Él ha escuchado nuestras oraciones y ha confirmado por revelación que ha llegado el día prometido por tan largo tiempo en el que todo varón que sea fiel y digno miembro de la Iglesia puede recibir el santo sacerdocio,”. A partir de ese momento, todo cambio. Gordon B. Hinckley señala que todos los que estuvieron involucrados en ese proceso “no volvieron a ser los mismos. La Iglesia no volvio a ser la misma”. Bruce R. McConkie, quien anteriormente habia escrito justificando la restriccion y señalando que la gente de color tendria que esperar hasta el milenio, humildemente señalo que todo lo anterior habia cambiado y habia que dejarlo pasar, no importando quien lo hubiese dicho, nueva luz habia llegado a los hombres.

En deseret news me he emocionado un poco leyendo los testimonios de la gente que vivio ese momento. Cuentan como al recibir se sintio como un dia de alegria generalizada. La prueba estaba superada, todos podian recibir las bendiciones. Hombres cuentan cuando conduciendo escucharon por la radio el anuncio del 7 de junio, se apearon al camino, detuvieron su automovil y oraron dando gracias a Dios. En muchas partes, miembros de la iglesia y misioneros hicieron ayunos en ambiente de fiesta y alegria (joy) por el anuncio. Finalmente, habia llegado.

El dia de mañana (en 2008) la iglesia tiene preparado un espectaculo especial no-titulado “Hossana, el dia ha llegado” en celebracion a los 30 años de la declaracion. Es una celebracion mundial, aunque me parece que no sera retransmitido en forma oficial. Sin embargo, InfoSud ya esta preparado para grabar y compartir el mensaje de este espectaculo especial en este dia de alegria en una transmision compartida (jejejej) con este sitio.

Mis palabras finales son que hace años tuve la duda y me dedique a estudiar para saber que paso. Hay una enorme cantidad de material al respecto, lamentablemente casi todo en ingles. Me sirvio mucho, por que como pocos, este tema involucro casi toda la historia de la iglesia, sentimientos de hombres, revelaciones de Dios y todo un transfondo etico, social y cultural. Por muchas cosas, este ha sido uno de los tiempos mas valiosos estudiando ya que me permitio comprender muchas cosas que antes no entendia: La revelacion continua, la importancia del profeta actual, el proceso de canonizacion de las escrituras, que nuestros lideres, son seres humanos y actuan como tales, etc. Mi testimonio de la obra fue mas grande despues de estudiar este tema, por eso, a aquellos (y se que los hay) que tienen dudas, que no entienden que ocurrio y eso causa conflictos en su corazon, les invito a no tener miedo y dar el salto que nos permitira llegar a comprender mas el tema, les aseguro que a pesar de todo este proceso, tan triste a veces, llegaran a tener, principalmente la conclusion de que: Todo lo que ocurrio y el proceso envuelto es un testimonio mas de que esta es la Iglesia del Señor y todo lo que ocurrio, testifica de que El es el que dirige esta Iglesia.

Como ultimo aporte al tema, la traduccion del testimonio de uno de los grandes apostoles, LeGrand Richards, en una entrevista dada a los pocos dias de la revelacion en las oficinas de la Iglesia. Por supuesto, en Leer Mas.

Continue reading »

La Gente de Color y la Iglesia SUD (El sacerdocio a los negros) – Parte 2

Esta es la segunda parte de la traduccion del articulo acerca de “Negros y la Iglesia de Jesucristo SUD” que se encuentra en wikipedia en ingles.

A pesar de que personalmente lo encuentro un articulo bastante equilibrado y completamente referenciado, este articulo es cualquier cosa menos oficial. Por otro lado, no expresa ni mi punto de vista ni el punto de vista de nadie, solo es la traduccion de un articulo que contiene mucha informacion en su mayor parte imparcial acerca del tema y se entrega con el fin de que los santos que deseen entender mejor esto pero no dominan el ingles puedan tener acceso a esta valiosa fuente de informacion.

Finalmente, una advertencia, este articulo contiene algunas citas que pueden ser consideradas fuertes. Comprobe muchas de ellas y estan en el contexto correcto (aunque no puedo decirlo por todas), sin embargo, mi mejor recomendacion es que esperen a leer todo el articulo antes de generar un juicio al respecto.

Que les sea util asi como lo fue para mi el traducirlo. Por cierto, si a alguen no le gusta o cree que es falsa doctrina, no se preocupe, nunca he dicho que esto es doctrina, es solo una traduccion. Si alguen encuentra que la traduccion tiene errores, es lo mas probable ya que hay cosas que me costo traducir. La fuente original del articulo es en wikipedia, cualquer duda, vayan para alla. 🙂

Continue reading »

Gente de Color y la Iglesia SUD – Parte 1

Este tema siempre me ha interesado mucho y he aprendido muchas cosas anexas al estudiarlo. Desde hace bastante bastante tiempo que habia querido escribir mis conclusiones al respecto, pero por uno u otro motivo nunca lo hice.

El dia sabado 7 de junio se cumplen 30 años desde la declaracion dada por la primera presidencia, encabezada por Elder Spencer W. Kimball que finalmente termino con la restriccion con respecto al sacerdocio a la gente de color.

Durante mucho tiempo, este tema ha sido uno poco entendido por los miembros de la Iglesia. Gran cantidad de leyendas circulan al respecto, lamentablemente, muchas de ellas fuera de la doctrina. A modo de ejemplo, la respuesta generalmente aceptada de por que ocurrio, lo que aparece en la Perla, fue una explicacion que solo aparecio casi 40 años despues de hecha la prohibicion, y algunas ideas muy aceptadas durante un tiempo, como la explicacion de los “menos valientes”, no tienen ninguna base doctrinal e inclusive van en contra de otras opiniones dadas por Presidentes de la Iglesia.

La idea es ofrecer una vision lo mas clara posible. Por lejos, mi sitio favorito para estudiar el tema fue blacklds.org, uno de los sitios mas completos y documentados acerca del tema, pero como la celebracion de los 30 años me ha pillado desprevenido sin nada preparado, he optado por traducir para compartir con ustedes una excelente alternativa: El analisis de wikipedia acerca de la gente de color y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Por lejos es uno de los resumenes mas completos, objetivos y documentados que se pueden encontrar en la red, espero que sea muy util para todos ustedes para poder entender mejor todos los puntos implicados en este tema que aunque todos conocemos, verdaderamente, pocos entendemos.

Continue reading »

Encyclopedia – Negros

fireside_missionaries_elder_neilsonAutor: Cherry, Alan

Autor: Embry, Jessie L.

La historia de los miembros de raza negra en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se puede dividir entre la época de 1830 a junio de 1978 y el período transcurrido desde entonces.

HISTORIA. Aunque pocos en número, los negros han sido atraídos por la Iglesia desde el tiempo de la organización de esta. Los primeros conversos (como Elías Abel) se unieron durante la década de 1830 y otros (como Jane Manning, James) se unieron después de que los Santos se mudaron a Illinois. Entre los que vinieron a Utah como pioneros esta Grenn Flake, que condujo el carromato de Brigham Young hacia el Valle de Salt Lake, y Samuel Chambers, quien se unió en Virginia como esclavo y se dirigió al oeste después de ser hombre libre. A lo largo del siglo XX, un pequeño número de negros siguieron uniéndose a la Iglesia, como la familia Sargent del condado de Carolina, Virginia, que se unió en 1906; Len y Mary Hope, que se unieron en Alabama durante la década de 1920; Ruffin Bridgeforth, un trabajador ferroviario en Utah, convertido en 1953, y Helvécio Martins, un hombre de negocios brasileño de raza negra, bautizado en 1972 (el se convirtió en una autoridad general en 1990). Estos miembros permanecieron comprometidos con sus testimonios y actividades de la Iglesia, aunque durante este período anterior a 1978 los miembros de raza negra no podían poseer el sacerdocio o participar de las ordenanzas del templo.

Las razones de estas restricciones no han sido reveladas. Los líderes de la iglesia y los miembros han explicado de diferentes formas esta situación atreves del tiempo. Aunque varios negros fueron ordenados al sacerdocio en la década de 1830, no hay pruebas de que José Smith autorizara nuevas ordenaciones en la década de 1840 y entre 1847 y 1852 los líderes de la Iglesia sostuvieron que los negros no podían poseer el sacerdocio a causa de su linaje. Según la interpretación del libro de Abraham (que ahora forma parte de la Perla de Gran Precio), a los descendientes de Caín se les negaban el sacerdocio de Dios (abr. 1:23-26). Algunos santos de los últimos días tenían la teoría de que a los negros no se les daría el sacerdocio durante esta vida. Sin embargo, ya en 1852, Brigham Young dijo que ” el tiempo vendrá cuando ellos tengan los mismos privilegios que nosotros tenemos y aun mas” (Brigham Young Estudios, Iglesia Archivos, febrero 5, 1852) y en la década de 1960, se incremento la enseñanza de los Presidentes de la Iglesia, de que la negación de el sacerdocio a la raza negra era un mandamiento actual de Dios, pero que no seria un impedimento para que mas tarde o temprano los negros recibirían todas la bendiciones eternas.

Para evitar que los Misioneros realizaran proselitismo con la raza negra, las autoridades Generales decidieron no enviar a los misioneros a África, y a gran parte del Caribe o a otras regiones habitadas por grandes poblaciones de raza negra. Antes de la Segunda Guerra Mundial, sólo los misioneros de habla alemana fueron enviados a Brasil, donde solo se buscó a los inmigrantes alemanes. Cuando las leyes de guerra del gobierno redujeron el proselitismo entre los alemanes, el trabajo misional se amplió para incluir a los brasileños de habla portuguesa. Determinar genealógicamente a quien se le iba a conceder y quien se le negaría el sacerdocio se convirtió en una cuestión cada vez más delicada y compleja.

Durante la era de los derechos civiles en los Estados Unidos, la negación del sacerdocio a los negros señalo el aumento de las críticas, que culminaron con el boicot atlético a la Universidad de Brigham Young, amenazando con demandas y la condena pública de la Iglesia a finales de la década de 1960. Cuando se les cuestiono acerca de la Iglesia y de los negros, los lideres de la Iglesia afirmaron que la supresión de la restricción del sacerdocio requiere de una revelación de Dios y no de cambios de la política por parte de los hombres.

ACONTECIMIENTOS RECIENTES. El 9 de junio de 1978, el presidente Spencer W. Kimball anunció la revelación de que todos los hombres dignos podría recibir el sacerdocio (véase Doctrina y Convenios: Declaración Oficial 2). Tras la revelación del sacerdocio de 1978, el proselitismo en todo el mundo se amplió para incluir a las personas de ascendencia africana. Entre 1977 y 1987, la Iglesia aumentó sus miembros de 3.969.000 a 6.440.000, un aumento del 62 por ciento. Debido a que los registros de membrecía SUD no identifican la raza, es imposible medir con precisión el crecimiento de la membrecía de raza negra, salvo en las zonas donde las personas son en gran parte o exclusivamente de ascendencia africana. En el Caribe, con excepción de Puerto Rico, el número de miembros pasó de 836 a 18.614 y en Brasil de 51.000 a 250.000 durante ese decenio.

En otras áreas de América Latina, como Colombia y Venezuela, un número cada vez mayor de negros también se han unido a la Iglesia. En Europa, los negros, incluyendo los inmigrantes africanos en Portugal, se han unido a la Iglesia. Por otra parte, en Ghana, Nigeria y en toda África occidental y central, el trabajo misional se expandió a un ritmo fenomenal. Con excepción de Sudáfrica, donde la membrecía era predominantemente blanca, el número de miembros pasó de 136 en 1977 a 14.347 en 1988, casi solo en el oeste de África (véase África, en la Iglesia).

El Proyecto de Historia Oral SUD afro-americano, realizado por Charles Redd para el Centro de Estudios Occidentales en la Universidad Brigham Young, demostró el aumento en el número de miembros de raza negra en los Estados Unidos. Entrevistas con los Santos de los Últimos Días de raza negra en todo el país, un simposio sobre SUD afro-americanos, celebrada en la Universidad Brigham Young, y las respuestas a una encuesta por correo, ha generado una mayor fiabilidad del flujo de datos acerca de los pensamientos, sentimientos, convicciones, y experiencias de los SUD afro-americanos. El estudio reveló que la experiencia afro-americana en la Iglesia es de alta aceptación y paradójicamente, de mala información cultural. Por ejemplo, en respuesta a la encuesta, el 81 por ciento consideró que su futuro como negros en la Iglesia es esperanzador. Ellos explicaron que las interacciones sociales y las relaciones más significativas fueron con los miembros de la Iglesia de todas las razas, especialmente con los blancos. Al mismo tiempo, sin embargo, 46 por ciento dijo que los miembros blancos no sabían de las “necesidades y los problemas de los miembros de raza negra”. Algunos consideraron la falta de compañerismo, así como los prejuicios económicos y raciales por parte de los blancos.

Los Santos de los Últimos Días de raza negra no son homogéneos sino que son una mezcla de varias “naciones, lenguas y pueblos” que salieron de miles de años de exclusión religiosa y cultural. Al igual que con los SUD afro-americanos, muchos miembros de raza negra fuera de los Estados Unidos contrastan las circunstancias de su plena participación eclesiástica, por una parte, y la ignorancia general de la Iglesia de sus respectivas culturas, por otra parte. Dirigentes locales y los miembros (principalmente blancos Santos de los Últimos Días) a menudo carecen de un buen conocimiento las necesidades, preocupaciones y circunstancias de la raza negra. A pesar de la revelación del sacerdocio de 1978 y la ampliación de la obra misional entre los negros, hay desafíos inexplorados con su crecimiento y la retención en contrapunto con la felicidad de haber recibido el sacerdocio.

A pesar de la mala información cultural que se siguen dando, los Santos de los Últimos Días de raza negra pueden disfrutar de todas oportunidades de actividad en la Iglesia, incluyendo el trabajo misional, liderazgo en los quórums, obispados, presidencias de Estaca, junto con otros miembros. La primera estaca totalmente negra se organizó en África en 1988. De hecho, Los Santos de los Últimos Días de raza negra son un enigma histórico SUD que ha emergido como un ejemplo de éxito en la fraternidad y la hermandad SUD.

El Sermon de King Follet

Creo que esta es la primera vez que este ultra famosisimo discurso es traducido en forma integra al castellano. Por lo menos yo no lo pude encontrar en nuestro idioma y aprovechando que tenia un poquito de tiempo libre (y que el BadCompany 2 no me había funcionado….) anoche me puse a traducir el discurso. De verdad, la traducción resulto muy difícil ya que el lenguaje utilizado por Jose era muy complejo y lleno de matices gramaticales que iban mucho mas allá de lo que yo puedo traducir cómodamente, por lo cual esta traducción en algunos momentos no es tan literal como quisiera o se puede leer algo “raro” e inclusive con errores, sin embargo en cada caso trate de conservar lo mas próximo el sentido del mensaje. De todas formas creo que esta traducción sera de gran alegría para todos aquellos que siempre escucharon de este discurso y nunca lo habían podido encontrar en castellano. Finalmente hago notar que el discurso de King Follet es una transcripción de las notas tomadas por un considerable numero de hermanos presentes en la ocasión. Esta versión, es mas o menos la mas oficial y proviene de una Ensign Liahona de 1971 con algunas pequeñas correcciones. Según lo que tengo entendido, existe una version “mejorada” y con comentarios en BYU Studies para quienes quieran tener una aun mejor comprensión de este indudablemente clave discurso. Que lo disfruten.

El discurso en los funerales de King Fóllett, una de las obras clásicas de la literatura de la Iglesia, fue pronunciado por el profeta José Smith, en la conferencia de la Iglesia efectuada en Nauvoo, Illinois, el 7 de abril de 1844, ante una congregación de aproximadamente veinte mil personas. La relación del discurso hace la observación de que era el discurso de los funerales del élder King Follett, amigo íntimo del Profeta, que había fallecido en un accidente el 9 de marzo. Las notas del discurso fueron tomadas por Willard Richards, Wilford Woodruff, Thomas Bullock y William Clayton. Esta reimpresión fue tomada de Documentary History of the Church, vol. 6, págs, 302-17. Dicho volumen aclara: “Este no era un informe estenográfico, sino que estaba preparado cuidadosa y hábilmente por estos hombres entrenados en informar y tomar notas. Evidentemente, existen algunas imperfecciones en el informe y algunos pensamientos expresados por el Profeta que no fueron pulidos y completados . . . ” Cabe mencionar que este discurso fue pronunciado dos meses antes de la muerte de José Smith. Durante este tiempo los enemigos de la Iglesia estaban sumamente activos, e indudablemente el Profeta anticipaba los inminentes acontecimientos. Continue reading »