Encyclopedia – El Sermon de King Follet

(seguro que este si que si es una traduccion que no existia antes en castellano…. desde la Encyclopedia del Mormonismo en BYU)

Por DONALD Q. CANNON

El discurso de King Follet es el nombre dado un mensaje dado por el profeta José Smith en Nauvoo, Illinois, el 7 de abril de 1844, durante una conferencia general de la Iglesia. Fue un discurso conmemorativo por un miembro de la Iglesia llamado King Follett, quien había muerto en un accidente el 9 de marzo de 1844. Este discurso puede ser uno de los más grandes sermones del Profeta debido a sus profundas enseñanzas doctrinales. Fue su último discurso durante una conferencia general, entregado menos de tres meses antes de ser martirizado. Temas doctrinales claves en el sermon sermón incluyen una descripcion del carácter [naturaleza] de Dios, el potencial del hombre de progresar para ser semejante a Dios, la Creación, y el enlace entre los vivos y sus progenitores.

José Smith pronunció el sermón a varios miles de personas en un bosque al oeste del Templo de Nauvoo en un anfiteatro natural, en donde se ubicaron banquillos y un pulpito. Habló durante dos horas y quince minutos. Cuatro experimentados escribas tomaron notas sinópticas: Willard Richards, Wilford Woodruff, William Clayton, y Thomas Bullock.

La primavera de 1844 era un momento de tensión y confusión en la vida del Profeta. Por un lado, la Iglesia estaba floreciendo en Nauvoo y en el extranjero, la construcción del Templo de Nauvoo avanzaba a buen ritmo, y en general los hombres y las mujeres estaban sirviendo en la Iglesia con dedicación y la eficacia. Por otra lado, los apóstatas, las facciones políticas en Illinois y Missouri, y otros grupos estaban conspirando en contra de Jose Smith.

Acerca del parentesco entre Dios y el hombre, José Smith enseñó que: “Si los hombres no entienden el carácter de Dios, no se entienden a sí mismos”. “El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios, y saber que podemos conversar con El como un hombre conversa con otro”. Haciéndose eco de su primera visión, el Profeta enseñó lo que él llamó el “gran secreto”: “Si el velo se partiera hoy, y el Gran Dios … se manifestase a sí mismo … si fueseis a verlo hoy, lo veríais en la forma de un hombre, así como vosotros os halláis en toda la persona, imagen y forma misma de un hombre”

La creación, enseñó, no fue por un decreto simple o ex nihilo. El papel de Dios fue el traer armonía a los elementos primitivos, no organizados y de “instituir leyes” por las cuales las inteligencias más débiles pudieran tener el privilegio de avanzar a ser como él.

Del potencial humano, el Profeta dice que asi como Dios es eterno y auto-existente, la inteligencia del hombre es eterna. El Padre se ha convertido en lo que es a través de eternidades de progreso. Cristo, que no hizo más que lo que había visto hacer al Padre (Juan 5,19), siguió una trayectoria y patron identico. Dado que todos los hombres tienen un Padre divino, estos son potencialmente “herederos de Dios y coherederos con Jesucristo” (Romanos 8:17.). En este sentido, todos los hijos de Dios son dioses o diosas embrionarios. La obediencia a la plenitud del Evangelio es el proceso de perfeccionamiento a través del cual se puede ir “pequeño a otro, y de una capacidad pequeña a una mayor, yendo de gracia en gracia, de exaltación en exaltación … hasta llegar al estado de un dios”.

Acerca del vínculo entre los vivos y sus progenitores, el Profeta preguntó: “¿No se puede hacer nada? ¿No hay preparación, ninguna salvación para nuestros padres y amigos que han muerto sin tener la oportunidad de obedecer los decretos del Hijo del Hombre? “. Él mismo respondio: “Dios ha dispuesto, se puede buscar y salvar a todo espíritu … a menos que haya cometido ese pecado imperdonable”. Explicó que estas disposiciones se aplican tanto en la mortalidad y en el mundo más allá. Para los dolientes, el Profeta declaró: “Tenemos motivo para abrigar mayor esperanza y consuelo respecto de nuestros muertos, que cualquier otro pueblo sobre la tierra, porque los hemos visto conducirse rectamente entre nosotros, y los hemos visto quedarse dormidos en los brazos de Jesús; y los que han muerto en la fe se hallan ahora en el reino celestial de Dios”.

El Profeta señaló algunas de sus preocupaciones: las amenazas contra su vida, su amor por los santos, la soledad del liderazgo (“jamás conocisteis mi corazón”), el asombro que sentía en retrospectiva (“No voy a culpar a nadie por no creer mi historia. De no haber pasado por las experiencias que he conocido, también a mí mismo me sería difícil creer”). Finalizó con un llamado a la paz e invocó la bendición de Dios sobre la asamblea.

Bibliography

Cannon, Donald Q. “The King Follett Discourse: Joseph Smith’s Greatest Sermon in Historical Perspective.” BYU Studies 18 (Winter 1978):179-92.
Cannon, Donald Q., and Larry E. Dahl, eds. The Prophet Joseph Smith’s King Follett Discourse: A Six-Column Comparison of Original Notes and Amalgamation. Provo, Utah, 1983.
Hale, Van. “The Doctrinal Impact of the King Follett Discourse.” BYU Studies 18 (Winter 1978):209-225. Larson, Stanley. “The King Follett Discourse: A Newly Amalgamated Text.” BYU Studies 18 (Winter 1978):193-208.

Historias de la mision que no leeras en la liahona – 2

Bueno, esta quizás si aparezca algún día….

Hola Admin, te escribiré la historia real que pasó a un misionero de la Misión Perú-Trujillo (2003-2005) donde serví. Resulta que se programó en una oportunidad un reunión multizonas, fueron como 5 zonas de la ciudad de Trujillo, en aquella reunión un misionero por zona iba a contar una experiencia espiritual; por nuestra zona (Zona Porvenir) salió a relatar su experiencia un misionero que ya estaba por acabar su misión, la historia que nos contó fue la siguiente:

El misionero en mención estaba con su compañero tocando puertas, al llegar a una casa les abre la puerta una niña de 9 años aprox, cuando los misioneros se presentan y le dicen a la niña que avise a sus padres para dejarles un bello mensaje, la niña les dice que no estaban, pero que si venían el domingo en la mañana su padre les esperará y les dejó el nombre de su papá. El domingo justo cuando acabó las reuniones dominicales, estaban dudosos los misioneros de ir o no a aquella casa pues como era una niña la que los atendió no estaban seguros de que en verdad los espere el padre, pero igual decidieron ir por si acaso. Al llegar a la casa quien abrió la puerta era un hombre adulto, los misioneros preguntan por el nombre que les dejó la niña y efectivamente estaban ante el padre de la niña pues coincidía con el nombre que les dejó. En la sala mientras conversaban, los misioneros mencionaron al hombre que su hija fue quien los atendió el otro día, el señor se sorprendió diciendo “¿mi hija?“, y mientras uno le relataba los detalles de la conversación con la niña, el otro misionero se dio cuenta que en la pared de la sala había colgado un cuadro familiar donde salía la imagen de la niña, por lo que el misionero le dice al hombre señalando al cuadro: “la niña que sale en ese cuadro es la que nos atendió“, por lo que el hombre se pone a llorar y les dice a los misioneros:”efectivamente ella es mi hija pero hace un año murió“.

El misionero que nos contaba su experiencia (vivida en los primeros meses de su misión), en aquella reunión multizonas, terminó diciendo que uno nunca sabe cómo Dios actuará para hacer su obra, pero nosotros estaremos allí para efectuarla. Yo le pregunté al misionero qué pasó con ese padre de familia y me dijo que se bautizó toda su familia y que ahora era presidente de rama.

sonido de fondo: I seeee death people… CHAN!

Que es "Doctrina Oficial" – declaracion lds.org

Hace un tiempo estaba mirando articulos en el sitio de la iglesia, lds.org, y me encontre con un articulo muy interesante llamado “Un Acercamiento a la Doctrina Mormona “, escrito para periodistas no santos de los ultimos dias y en el cual se aclara de manera oficial, cuales son las fuentes de doctrina de la Iglesia.

Recomiendo su lectura, es muy instructiva y aclara de forma mas definitiva esta duda, y es de lds.org, mas oficial no podria ser.

Para quienes no manejen bien el ingles, a continuacion un analisis y un breve resumen del texto de la declaracion.

El articulo esta escrito por la sala de prensa de la iglesia y diriguida a periodistas no sud. Explica que la iglesia esta muy feliz con dar informacion y que se investigue sobre ella, pero, que algunas veces las personas se hacen ideas erroneas sobre nuestras creencias por que confunden que es nuestra doctrina oficial y donde se encuentra. Luego hace la siguente declaracion definiendo y aclarando estos puntos. Traduccion literal:

No cada declaracion hecha por un lider de la iglesia, en el pasado o actualmente, necesariamente constituye la doctrina. Una declaracion unica, hecha por un solo lider en una unica ocacion a menudo representa una personal, aun cuando generalmente sea bien considerada o buena, pero personal opinion y no significa o puede ser conectada o tomada oficialmente para toda la iglesia. Con la inspiracion divina, la Primera Presidencia (el profeta y sus dos consejeros) y el Quorum de los Doce Apostoles (el segundo mas importante cuerpo gobernante de la iglesia) aconsejan en forma conjunta para establecer la doctrina que consistentemente es proclamada en las publicaciones oficiales de la Iglesia. Esta doctrina reside en los cuatro libros canonicos de escrituras (La Biblia, el Libro de Mormon, DyC y la Perla de Gran Precio), declaraciones oficiales [nota: declaraciones oficiales son las cartas de la primera presidencia, que comienzan por “declaracion oficial”] y los Articulos de Fe. Las declaraciones aisladas a menudo son sacadas de contexto, perdiendo su significado original y siendo distorsionados.

Algunas doctrinas son mas importantes que otras y podrian ser consideradas doctrinas principales. Por ejemplo, la ubicacion exacta del Jardin del Eden es mucho menos importante que la doctrina sobre Jesucristo y sus sacrificio expiatorio. El error de algunos comentaristas publicos ( cumorah opinion: y de algunos santos) es que a menudo toman alguna enseñanza no clara que es periferica al objetivo de la Iglesia y la colocan en el centro mismo de nuestras enseñanzas.

Luego continua explicando ideas anexas a estas, señalando que la mayor fuente son los profetas modernos y que el evangelio es dinamico a travez del tiempo adecuandose a las cirscunstancias de los santos (un ejemplo podria ser el tema de la “planificacion familiar” y su evolucion en el tiempo). Finalmente, un punto muy interesante para mi, hace la observacion de la existencia de un “lenguaje mormon” y la diferencia de los significados de algunos conceptos con respecto a otros lenguajes religiosos y la necesidad de entender primero los significados dentro de los contextos particulares antes de comenzar a compararlos. En forma textual explican que “Algunas veces algo que puede ser considerado como un argumento o disputa sobre una doctrina es realmente un no entendimiento de simples diferencias en terminologia”. En cierta forma, esto fue lo mismo que trate de explicar en el articulo “Cristianos o no Cristianos ” donde en mi opinion la raiz de la discusion es realmente que cada uno tiene un significado diferente para el termino.

Actualizacion: Walter Cruz, de la republica hermana del Peru, nos ha enviado la traduccion del articulo completo de ldsnewsroom. Para verlo hacer click en “Leer mas”.
Muchas gracias a el por su ayuda.

Continue reading »

Clark – Cuando los escritos o sermones de los líderes de la Iglesia tienen el derecho a reclamar ser Escritura?

When Are the Writings or Sermons of Church Leaders Entitled to the Claim of Scripture?

Por J. Reuben Clark, Jr.

Supongo que la escritura tras esta pregunta es la declaración del Señor en una revelación dada por medio de José principalmente a Orson Hyde, Lucas S. Johnson, Lyman E. Johnson y William E. McLellin, quienes estaban participando en el trabajo misional.  Después de dar algunas palabras en primer lugar a Orson Hyde, el Señor continuó:

Y he aquí, ésta es la norma para todos los que fueron ordenados a este sacerdocio, cuya misión de que salgan les ha sido indicada; y ésta es la norma para ellos: Hablarán conforme los inspire el Espíritu Santo.
Y lo que hablen cuando sean inspirados por el Espíritu Santo será Escritura, será la voluntad del Señor, será la intención del Señor, será la palabra del Señor, será la voz del Señor y el poder de Dios para salvación.

DyC 68:2-4

Las mismas palabras de la revelación reconocen que los hermanos pueden hablar cuando no están “inspirados por el Espíritu Santo”,  pero sólo cuando ellos hablan así,”inspirados por el Espiritu Santo”,  podemos decir que es escritura. No se dieron excepciones a esta regla o principio.  Resulta universal en su aplicación.

La pregunta entonces es: “¿cómo vamos a saber cuándo las cosas que han sido habladas fueron “inspiradas por el Espíritu Santo?”

He pensado algo acerca de esta pregunta y la respuesta que yo puedo determinar es la siguiente:  podemos decir cuándo los portavoces son “inspirados por el Espíritu Santo” sólo cuando nosotros mismos somos “inspirados por el Espíritu Santo”.

En cierto modo, esto cambia completamente la responsabilidad desde ellos a nosotros para determinar de qué manera hablan.

Podemos ganar algo si repetimos lo que el hermano Brigham predicó:

Cuando su fe se concentre en el punto correcto, su confianza sea inquebrantable, sus vidas sean puras y santas, cada uno cumpliendo los deberes de sus llamamientos de acuerdo con el sacerdocio y las capacidades que les han sido otorgadas, a podría ser lleno del Espíritu Santo, y sería algo imposible para cualquier hombre el engañarles y conducirles a la destrucción así como a una pluma que permaneciera inconmbustible en el medio de un intenso calor. (Journal of Discourses, Vol. 7 p. 277.)

En otra ocasión él dijo:

Tengo un gran temor de que esta gente tenga tanta confianza en sus líderes que no pregunten por sí mismos a Dios si ellos son dirigidos por Él. Me temo que ellos se sientan en un estado de ciega autoseguridad, confiando su destino eterno en manos de sus líderes con una temeraria confianza en que de esta forma no se opondrían a los propósitos de Dios en su salvación y debilitando si la influencia que podrían dar a sus lideres, así como ellos saben por sí mismos, por las revelaciones de Jesús, que ellos están en el camino correcto. Dejen que cada hombre y cada mujer sepan por sí mismos, por los susurros del Espíritu de Dios, si sus líderes están caminando en el camino que el Señor ha dictado, o no. (Journal of Discourses, Vol. 9, p. 150.)

Por lo tanto, podríamos dejar  toda esta discusión en este punto salvo que hay algunas cuestiones colaterales envueltas en el problema que pueden ser una mala idea no considerar.

Continúa….
Continue reading »

Que es "Doctrina Oficial" – Aproximacion Propia

The image “http://content.answers.com/main/content/wp/en-commons/thumb/1/1c/200px-Latter-day_Saint_Scripture_Quadruple_Combination.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Este escrito fue la primera aproximacion seria que escribi acerca de un tema que analize por un buen tiempo: Que es la doctrina oficial, y que no lo es. Mis conclusiones generales estan escritas aqui. Por ello, este es un “analisis propio” y por lo tanto, no es una posicion “oficial”, aun cuando si se fijan lo publique analizando varios libros, mensajes de profetas y apostoles y se encuentra casi todo referenciado a sus fuentes. Al tiempo de escribir esto, aparecio una declaracion en la pagina de la iglesia (lds.org) en la cual aclaraban el tema de que es la doctrina oficial tomando una posicion muy parecida a la que yo habia estudiado anteriormente. Esa declaracion si es oficial y esta publicada junto a este articulo.

Esta historia comienza hace como 10 años atrás mientras estudiábamos en la U con el Frank. Cuando ya nos aburríamos de hablar de integrales, flujos, torsiones, compresiones y del gol mas lindo de la semana, conversábamos acerca de “ideas” del evangelio. Discutíamos de escrituras, doctrinas o pensamientos. Me recuerdo que una vez, no recuerdo si el que puso el tema en el tapete fue el o yo, discutimos una idea escrita por un setenta y publicada en el manual de Doctrina y Convenios que hablaba (en forma resumida) acerca (según este 70) las relaciones entre Dios como un ser de Luz y las características de la Luz en la teoría general de la relatividad. Ambos lo leímos atentamente, lo pensamos, discutimos, y llegamos a una idea similar de “este elder esta hablando y hablando, pero no sabe de lo que habla” (refiriéndonos por cierto a su interpretación de la teoría de la Relatividad). Después de ello, me puse a pensar en lo raro que algo tan peregrino como el comentario de ese elder estuviese en una publicación oficial como el manual de DyC, pero no seguí mas con el asunto.

Años después, cuando servia mi misión tuve algunas discusiones (ahora si, discusiones) con algún compañero con respecto al tema de la Coca Cola, yo sostenía que no era “pecado” basándome en como comprendía la sección 89 y en una cita de elder Packer en el cual el mencionaba que la palabra de sabiduría (en forma estricta) era lo mencionado en la 89 y el manual general de instrucciones y nada mas. Mi compañero sostenía que la Coca Cola violaba sin dudar la palabra, para lo cual mostraba Doctrina Mormona y una cita, también de Elder Packer, en contra del consumo de la Coca Cola.
Mas tiempo después, observaba a algunos lideres y superlideres los cuales algunas veces, sin mala intención por cierto, expresaban algunas ideas que hasta donde yo había estudiado no eran necesariamente correctas, pero que ellos justificaban bajo el solemne comentario de “El Profeta lo recomienda, y sus recomendaciones son mandamientos” o “Si el profeta lo hace, así debe ser”, lo cual me dejaba un poco confundido, ya que por lo general, los comentarios del profeta son de bastante sentido común, cosa que no veía en lo que me “recomendaban”.

El hecho, es que hay varios casos donde se puede producir (y de hecho, se produce) confusión por que los santos de los últimos días, simplemente no comprendemos que es la doctrina oficial de la Iglesia, y que son ideas anexas, útiles, necesarias, y todo eso, pero anexas al fin y al cabo. A partir de este problema (ejemplificado con los 3 casos anteriores) me puse a investigar que es realmente la doctrina de la iglesia, y aquí tienen un resumen de mis conclusiones.

Continue reading »

Misionero muere en Jamaica

Un misionero falleció en Kingston la capital de Jamaica al recibir un impacto de bala en medio de un tiroteo. Una bala accidentalmente le dio al Elder Walker. El Elder Jermain Walker Luther prestaba servicios en la misión Kingston- Jamaica para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

De acuerdo a lo señalado por el portavoz de la Iglesia Scott Trotter, el día lunes,  Walker junto a otros siete misioneros regresaban a sus casas luego de una actividad en su día de preparación, un día libre para los misioneros  de tiempo completo.

Lamentablemente, la furgoneta quedo atrapado en fuego cruzado mientras la policía perseguía a otro vehículo. Después de que Walker fue baleado fue llevado inmediatamente al hospital donde fue declarado muerto.

El hermano Trotter señaló que el resto de los misioneros se encuentran bien y  otorgó palabras de consuelo a la familia del Élder Walker y sus amigos.

Classic JAS Music Project

[audio:clasico_de_instituto.mp3]
De verdad estoy pensando que en la noche de hogar con las niñas deberíamos poner este tema como himno final y tratar de hacer una “actividad entretenida” con esa coreografía, por que, no se que pasa en sus países, pero lo que es en Chile, simplemente no hay fiesta JAS o de Instituto donde no tocaran esta canción como casi un autentico himno o “el momento culmine de la fiesta”….

De hecho es como chistoso como me acorde de esta canción. Estaba en mi trabajo, y de repente salio esta música de alguna parte haciendo que automáticamente me llegaran una montonera de recuerdos de muchos años atrás, cuando frecuentaba Instituto en mi ciudad natal. Lo mas gracioso es que cuando llegue a casa dije “voy a escribir un articulo de esa canción” pero no me acordaba del nombre, así que le pregunte a la Barbi (la cual asistió a un instituto que quedaba a 500 kms del cual yo asistía) si se acordaba como se llamaba “esa canción que siempre tocaban en instituto”, no había terminado de preguntar y me respondió “no tiene talento pero es muy poderosa???”!. Claro, en su instituto, al parecer ocurría lo mismo que en el mio….

De todas formas “la montonera de recuerdos” digamos que tampoco eran de los mejores. Así como la debilidad de Superman era la kriptonita y la de Christopher Reeves los caballos (chiste cruel), la nuestra (y nuestra me meto a mi, mis amigos y la barbipod) eran las coreografias coregraficas de instituto. Siempre me acuerdo que llegábamos a las fiestas de instituto con el Frank feliz y contentos a “tratar” de bailar. Por lo general, la cosa comenzaba bien, entre contar chistes y moverse como se podía, uno pasaba relativamente desapercibido, pero llegaba la “no tiene talento” y hasta ahí nomas llegábamos, nos transformábamos en casi parias en un rincón del salón (en todo caso, igual adoptábamos una pinta de “rebeldes” que no seguían el sistema bailando a nuestra manera y no como todos, pero la verdad, es que simplemente no sabíamos bailar eso). Cuando comenzaba esa cancion, se escuchaban los gritos de emoción y corrían a la pista de baile los típicos jotes salseros vestidos como latin lovers (pantalones de tela ajustado, camisa negra, los primeros tres botones de arriba desabrochados y… gomina) junto con la chica que buscaban impresionar y bueno, se producía como un extraño fenómeno de ultra coordinación en la sala de baile. Siempre me fue impresionante el ver la coreografía musical cuando por ejemplo comenzaba “El Meneaito” en Instituto, sin mentir comenzaba la canción, y el 98% de los presentes (el 2% eramos nosotros y un par de nerds mas) comenzaban a hacer exactamente los mismos pasos en forma coordinada, se formaban en como “filas” o algo así, y de repente, todos daban pasos a la izquierda (como una masa) y luego todos a la derecha, dos pasitos ‘pa elante (todos coordinados), otros dos pasitos ‘pa atras. Era algo así como los pájaros cuando vuelan en bandada, todos haciendo lo mismo que el líder (me acorde de la “follow the lider lider lider!!, folow the lider!!), con la diferencia de que nunca pude encontrar quien era el líder de esa masa bailante, sudorosa (y dependiendo del instituto, con un “característico” olor), pero, perfectamente coordinada.

De hecho, ni que hubiese un seminario de baile o un instructivo de coordinación en la capilla, nunca pude entender bien como hacían para bailar todos tan coordinados. Según mis amigos, al parecer esos pasos se aprendían viendo “mekano”, un programa juvenil chileno en donde se la pasan bailando ligeros de ropa (y parece que habia un mormon inactivo o algo asi), pero igual me asalta la duda, esta bien que todos aprendan a bailar viendo un programa de televisión, pero también hay que tener practica, yo diría mucha practica para eso. Yo podría decir que era el punto negro de esa coreografía (el tipo que no iba coordinado con todo el resto) simplemente por que no veía mekano o no tenia tiempo (o con quien) practicar, pero vamos a ser sinceros, simplemente no bailaba por que soy negado y ademas, por que considero al baile como una “manifestación cultural primitiva”, “no acorde con mi dignidad e inteligencia”, etc etc [ponga su escusa aquí].

De todas formas la barbi me llamo la atención ayer respecto a la letra de la salsa esa. Me van a creer que nunca me había dado cuenta lo que dice????. De hecho, estoy absolutamente sorprendido como ha pasado el filtro de los hermanos mas puristas que se dedicaban a revisar las canciones antes que las pusieran y eliminaban aquellas que “no tenían el espíritu correcto” (de verdad, en mi barrio cuando hhjj había un hermano que se dedicaba a “purificar” la musica, por suerte al final lo dejaron de tomar en cuenta cuando comenzó a entusiasmarse demasiado y empezó a practicar la purificación en las fiestas del barrio con la música oldie que le gustaba al obispo y el resto de los lideres viejos los cuales rápidamente le dieron las gracias por su iniciativa y le cortaron las alitas, jejeje). Enserio que cuando era JAS, preocupado de hacerme el tonto o tratar de seguir los pasos, nunca repare en el contenido, pero ahora que lo hago, es como bien nada que ver, ajajajaajaj: “No importa que no tenga talento mientras tenga “razón” poderosa!!!” por que “tiene un trasero que causa sensación!”, ajajajaaj, super “desenfocado” : 😆 en fin… hace años, mucho años que no voy a Instituto, pero me pregunto, y aun seguirán tocaran esa canción?

Historias de la mision (que no leeras en la liahona) – 1

una historia que encontre por alli y que estoy seguro no encontran ni en la lianona ni en el curso de preparacion misional….. :whistle:

En 2001 yo estaba sirviendo la misión en Guayaquil, Ecuador [nota: misionero norteamericano]. Como deben saber, los misioneros están emparejados de dos en dos y se les llama “compañerismos”. Mi compañero en aquel momento en particular era un elder de Chile. Vivíamos en una pequeña casa de dos niveles hecha de bloques de hormigón y cemento a las afueras de un pequeño pueblo cerca de Guayaquil. Vivíamos en el nivel inferior. Mi compañero había vivido en esta casa durante un par de meses antes de llegase y en ese momento, habia llegado dos meses antes.

Como ustedes saben, los misioneros tienen un horario muy estricto y nuestro programa consistió en un “estudio de compañerismo” todas las mañanas de 07 a.m.-08 a.m.. Durante ese tiempo, estudiabamos las charlas misionales, y yo, siendo de América del Norte, estudiaba español con él.

Una mañana, mientras estábamos estudiando, escuchamos lo que sonaba como pasos corriendo por el piso del segundo nivel, justo encima de nuestras cabezas. Nos miramos el uno al otro e inmediatamente rechazamos la idea de los ratones o ratas, porque los pasos eran tan fuertes y duros, que no podrían haber sido posibles de realizar con un pequeño roedor o animal. Los pasos corrian de un extremo del piso a la otra. Ya que el misionero chileno había vivido allí más de lo que yo habia estado, le pregunté si sabía lo que estaba pasando en el segundo nivel. Me dijo que nunca habia estado en el piso superior y hasta donde sabia, eramos los unicos en la casa. Fue una experiencia extraña escuchar los pasos, pero no nos preocupamos mas del tema asi que continuamos con el programa habitual de los misioneros.

Aproximadamente un mes más tarde, cuando estábamos de nuevo estudiando, escuchamos la misma cosa sobre nuestras cabezas. Esto nos puso muy interesados en saber que estaba pasando en el segundo nivel, por lo que decidimos investigar. Encontramos de que sólo había dos maneras de llegar a ese nivel. Una forma era a través de nuestra habitación. Había una puerta ubicada al lado del frente de mi cama, sin embargo, esta puerta tenía 8 o 9 bloqueos o candados de arriba a abajo como si alguien hubiese dejado esa puerta cerrada con la intención de que nunca mas se pudiese abrir de nuevo. No habia pensado mucho sobre esa puerta hasta que oi los pasos, pero recuerdo que pensé que era un poco espeluznante. La otra manera de llegar al segundo nivel era a través de la cocina. Había una gran puerta de acero negro que daba a una escalera de tipo caracol y que nos llevó hasta el segundo nivel. Parecía como si la puerta no hubiese sido abierta en años, tuvimos que abrirla con toda nuestra fuerza y un par de utensilios de cocina. Fuimos capaces de tener la puerta negra abierta y terminamos subiendo la escalera. La única fuente de luz que teníamos eran las velas, así que tuvimos un par de velas encendidas para darnos la luz necesaria. Cuando llegamos al segundo nivel, y para nuestra sorpresa, había una gran cantidad de imágenes de niños pequeños. Estas imágenes, algunas reales y algunos dibujos, se colocaron en círculo alrededor de lo que parecían ser velas quemadas. No encontramos dibujos en el suelo, sólo velas quemadas y la cera derretida en todas partes. Pensamos que era un poco espeluznante pero tuvimos un sentimiento que nos dio animo para dejar eso asi y no preocuparnos del asunto, por lo que después de mirar a su alrededor un poco de nuevo volvimos a nuestro programa regular.

Una semana después estábamos volviendo de un día de servicio y los dos decidimos ir a dormir un poco más temprano de lo normal. Como mencioné antes, había una puerta de madera junto a la cabecera de mi cama con 8 o 9 bloqueos en él. Cuando estaba tirado en la cama simplemente para relajarme y mirar por mi ventana, escuché tres muy fuertes y distintivos golpes que provenían del otro lado de la puerta. TOC! TOC! TOC! Los instintos se hicieron presentes y me tire las sábanas sobre mi cabeza, muerto del miedo, porque sabía que sólo había otra manera de llegar a la escalera que conducía arriba y que esta estaba en la cocina. Le grité a mi compañero, que estaba en su cama en el otro extremo de la habitación, pero él estaba dormido y no despertaba. Yo me estaba volviendo loco a causa de los golpes, así que seguí mi cabeza bajo las sábanas el resto de la noche.

Me dormí a dormir porque lo siguiente cosa la recuerdo al despertar exactamente a las 3:00 am. Yo saqué la cabeza fuera de las mantas para mirar alrededor y ver si había algo inusual, pero afuera habia sólo una tormenta con una gran cantidad de rayos.

A la mañana siguiente, nos levantamos para el estudio de compañerismo y le conte la historia de lo que me pasó esa noche a mi compañero. Le hablé de los golpes y que me desperte a las 3. Cuando estaba contandole todo esto, mi compañero me miró de manera extraña y me preguntó: “¿Qué es eso en tu cara?” Me toque la cara pero no note nada fuera de lo común asi que corri al espejo del baño y para mi horror, tenía tres largas rayas en el lado derecho de mi cara que iba desde la parte superior de la frente hasta la parte inferior de la barbilla. Eran tres largos, distinguibles y muy rojos arañazos a lo largo de la cara. Me quedé mirando, pensando en cualquier posible explicación de por qué estaban allí y por qué tres. Me quedé pensando en los tres golpes, el despertar a las 3:00 de la mañana y ahora tres rayas.

Ni que decir de que fue la última noche que pasamos en esa casa. Buscamos un nuevo apartamento y no pasó nada mas después de eso.

Yo nunca había oído hablar de arañazos paranormales hasta que un par de años más tarde, cuando volvi a casa luego de la mision, estaba navegando por Internet y me encontré con algunos sitios que se especializan en ese fenómeno en particular. Yo estaba asombrado de lo que leí, y hasta hoy, todavía me pregunto que eran esas tres rayas y qué representaban…. sonido de fondo: Muuuahahahahahahaha, CHAN!


Publicado el 10 de Julio de 2010 en
http://www.trueghosttales.com/paranormal/the-haunting-of-a-mormon-missionary-in-ecuador

Terribles ideas….

Como se habrán dado cuenta quienes por lo general leen este blog, de vez en cuando no estoy de acuerdo con algunas ideas u opiniones que son tomadas por la mayoria como “la verdad” en la Iglesia y que inclusive, en no pocas ocasiones, son sostenidas o presentadas por viejos y muy respetados lideres de la Iglesia.

De todas formas, por lo general, el “punto de vista diferente del dia” se trata acerca de temas doctrinales que para mi son verdaderamente periféricos en el evangelio y que para mi, al fin y al cabo, “no son necesarios para la salvación”. Exceptuando un par de cosas muy muy puntuales, por lo general en los temas que veo como importantes, los lideres, casi sin ninguna excepción, son fuertes, veraces y les apoyo y entiendo de todo corazón y no tengo ningún cuidado cuando tengo que seguirlas. Casi siempre, cuando tengo alguna duda en algo que me pareció raro de entender, una segunda lectura mas cuidadosa me saca de la confusión.

Sin embargo con los lideres locales o de “nivel medio”, a veces un poco mas cuidadoso. Creo que en el curso de la historia de la Iglesia en mas que varias ocasiones lideres locales o de área han interpretado mal las palabras de los lideres de la Iglesia (apóstoles y profetas) y se han transformado en “mas papistas que el papa” lo que ha hecho predicar terribles ideas como “la verdad”, o por lo menos, como una verdad incompleta, lo cual daba el potencial para tener terribles consecuencias.

Uno de aquellos ejemplos, uno de las ideas mas terribles que conocí fue cuando estaba saliendo de mi niñez 20 años atrás, estaba la idea del “matrimonio a toda costa”. Estoy seguro que aun quedan viejos lideres que propagan esa idea pero por suerte creo que su influencia se ha visto notablemente reducida, a lo que fue 10 o 20 años atrás.

Recuerdo que en aquel tiempo muchos lideres locales abogaban fuertemente entre los jóvenes adultos solteros de la necesidad imperiosa de casarse lo antes posible y que prácticamente lo único vital era el ser dignos para poder casarse en el templo, ideas como “No importa con quien si no cuando” eran predicadas y miradas con fervor, lo demás no importaba, si un hombre y una mujer eran dignos, entonces las cosas iban a funcionar “por gracia divina”. De hecho, después se entraba a un circulo tremendo de cosas mas terribles. Si los jóvenes, excelentes jóvenes, hacían caso y por fe llegaban y se casaban luego de un par de semanas de conocerse, entonces esos lideres comenzaban con la presión para tener hijos de inmediato (que para eso uno se casa), y luego mas y mas hijos, los resultados los vi en mi pequeño pueblo en las vidas de jóvenes que quería y admiraba mucho.

Recuerdo varios de esos jóvenes, yo estaba recién en HHJJ y ellos ya llegaban de la misión y ellas estaban esperando su “Misionero Retornado”. Debido a que prácticamente toda mi vida, desde muy muy niño, estuve en el mismo barrio (el cual era como mi familia) les conocia a todos ellos desde la primaria. Todos nos alegrábamos cuando ellos cumplían “El Plan”: Terminaban la secundaria, se iban a la misión a los 19, volvían, al par de meses conocían a alguien, otro par de meses y se casaban, 9 meses después tenían hijos. Por lo general sus padres también eran lideres de barrio o estaca, así que todos felices ayudando, total “con fe todo se puede”. Ninguna entrevista preguntando “usted ama a esa mujer u hombre?”, nadie consideraba que quizás seria una buena idea, terminar los estudios primero o por lo menos organizarse para que pudiesen finalizarlos, el tema económico, nunca debía ser un “impedimento para un sacerdote de fe”. La mayor parte de ellos comenzaban su vida matrimonial en casa de sus padres, encontraban algún trabajillo con otros amigos o miembros de la Iglesia, seguían adelante con sus llamamientos, todos felices…. hasta un par de años mas.

Ojala la vida fuese tan fácil, ojala que en hispanoamerica hubiesen habido tantas oportunidades como en EEUU. La verdad, exceptuando algunos casos, por lo general no era así. Muchos de esos amigos, buenos jóvenes, de verdad, les admiraba tanto, a los años, con un par de hijos, sin haber conocido lo suficiente a la persona con la que se casaron, sin tener estudios o esperando el milagro de terminarlos mientras criaban una familia, se veían sobrepasados frente a tantas exigencias a una edad tan joven….

No quiero que me mal interpreten. No quiero en ningún instante señalar que no halla que ser dignos para el matrimonio ni que este no es importante. Cada discurso de las autoridades generales, señalan encarecidamente la importancia de estas cosas, sin embargo, al “bajar” el mensaje, los lideres locales (e instituto, para que negarlo) se quedaban solo con esos conceptos y obviaban o simplemente mal entendían quitando otros conceptos igualmente importantes.

Como se puede pensar que lo único necesario para una pareja era “ser dignos” y “amar a Dios”?. Donde esta el amor, el enamoramiento, las cosquillas en el estomago, el sentirse loco de amor por un hombre o una mujer?. Tampoco digo que esto es lo único, pero no podía ser olvidada ni una cosa, la otra, ni muchas otras cosas mas.

El presidente Hinckley enseñaba eso mismo. En la conferencia de abril de 1998 (liahona de Junio, pagina 53) enseñaba a los jóvenes en la sesión del sacerdocio que debíamos “ser dignos de la joven con la cual se van a casar algún día”. En ese discurso enfocado en la dignidad el habla de este concepto enlazándolo con la palabra de sabiduría, la pornografía, el ser fieles, etc, pero también con la formación académica, los estudios como “la clave de la oportunidad económica” dado que la principal obligación que tendremos “sera mantener a sus familias” y con conceptos de amor y enamoramiento. Que terrible es leer esto tan claro del presidente Hinckley y que los lideres no enseñaron en forma completa a aquella generación de los 80s y los 90s.

El presidente Hinckley recalca en ese discurso en muchas ocasiones en el discurso el rol primordial del Amor. Debemos ser dignos, siempre, sobre todo para nuestra futura compañera, pero la dignidad era mucho mas amplio que pasar la entrevista de recomendación del templo y en ningún caso lo toma como que es lo único que aseguraría un matrimonio.

El presidente Hinckley dice “Escojan con cuidado y prudencia. La joven con la cual vayan a casarse sera de ustedes para siempre”. Que diferente a ese terrible mantra de “no importan con quien, mientras sean dignos, mientras sea lo antes posible” que era enseñado en capillas e institutos. El presidente continua “Mis queridos jóvenes, es posible que no piensen seriamente en eso ahora, pero llegara el momento en que se enamoraran. Esto ocupara todos sus pensamientos y sera el elemento principal de sus sueños…. Jóvenes, ahora es el momento de prepararse para el futuro. Y, para la mayoría de ustedes, en ese futuro se encuentra una hermosa joven cuyo deseo mas grande es el de unirse con ustedes en una relación eterna y duradera”.

Cuan diferente hubiese sido la historia de mis amigos, cuantos de ellos ya divorciados, fuera de la Iglesia, si les hubiesen dado tiempo para tomarse la decisión mas importante de sus vidas con calma. No deja de ser irónico todo lo que creemos y enseñamos acerca de la “Eternidad” de la vida, frente al poco tiempo que algunas personas predican o toman para realizar el primer y mas importante paso de esta Eternidad.

Por suerte, siento que una buena parte de los lideres y miembros de la Iglesia, de una forma dolorosa ya que muchos de ellos eran los padres de esos mismos jóvenes, se dieron cuenta de esas terribles ideas que provocaron la falta de comprensión completa de los mensajes de nuestros lideres (o en su defecto, su enfoque solo en algunos puntos). Recuerdo que cuando estuve de novio, ademas de los habituales y buenos consejos, por lo menos yo no sentí ninguna presión de ningún tipo y el tiempo paso hermosa y tranquilamente mientras conocía a Barbara, ella me conocía a mi, y crecieron los sentimientos para estar juntos por siempre. De vez en cuando, en devocionales para adultos solteros, escuchábamos a los discursantes y aunque siempre entusiastas con el matrimonio, tenían una posición mas centrada en la mayor parte de las ocasiones. Sin embargo cuando escuchaba esos mensajes muchas veces me ponía a pensar en toda aquella generación que resulto altamente dañada durante la terrible época de la idea del matrimonio a toda costa. En mi opinión, de vez en cuando, hay gente que no entiende bien algunos mensajes de los AG y se enfrasca unicamente en algunos tópicos importantes olvidando muchos otros igualmente primordiales, sin embargo no recuerdo a la rápida un tópico que halla causado daños como lo fue aquel, el del “matrimonio a toda costa” y que “lo único necesario era la dignidad personal”, todo lo demás, vendría por añadidura….

Escrituras "Utiles"

http://robkelly.typepad.com/my_weblog/images/bible_love_2.jpgPablo enseño que “toda escritura es inspirada por Dios, y util para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia”.. Ciertamente tambien hay otras “utilidades” para las escrituras, hoy veremos una de ellas, muy interesante por cierto 😉

Aunque muchísimas escrituras pueden ser utilizadas para dedicatorias, mensajes, pensamientos, etc, hay un pequeño grupo de escrituras que son autenticas bombas en el campo de los mensajes amorositos cifrados pero no muy cifrados. Probablemente hay muchas más, pero acá va una pequeña seleccion de esas escrituras imperdibles que podrian llegar a ser bastante utiles en aquellos importantes pero a veces algo complicados momentos de la vida.

Continue reading »