Cumorah Moview Review – Un Buen Hombre


Hace tiempo que no hacia un nuevo cumorah movie review aunque la verdad es que también han aparecido bastantes pocas películas de tematica SUD luego de todo el boom que hubo hace unos 3 o 4 años atrás. Pero bueno, comencemos con la critica no objetiva de admin a esta reciente película sud.

Ok, primero los datos técnicos. One Good Man – La vida como un padre santo de los últimos días, también conocida como “Padre en Israel” en IMDb, es una película estrenada en octubre de 2009 en cines en Utah y que algunos meses después llego al video siendo promocionada como “LA pelicula mormona” del año por medio de correos que llegaban de deseretbooks durante un par de ocasiones. El productor fue el mismo de “Errand of Angels”, esa película de la misionera pelirroja y la gordita nazi en Europa y una vieja comedia llamada “Bautistas a la barbacoa” donde sale la Charly que si no mal recuerdo, fue la primera película “mormona” que vi mas o menos el 2005.  Ambas películas no eran malas, pero tampoco buenas, yo diría que eran películas para ver una vez simplemente. Y bueno, bajo esta breve introducción, que tal esta nueva pelicula?

He visto los reviews en sitios como DeseretNews y el mismo IMDb (la base de datos de internet de peliculas mas grande que existe) y me pareció interesante las reacciones de la gente frente a One Good Man. No hay términos medios, o la encuentran muy buena, o la encuentran, no mala, sino que desabrida, “fome” como dirían en Chile.

Lamentablemente para la película yo soy del segundo grupo aunque entiendo perfectamente que puede resultar una película fantástica para mucha gente. La historia trata de un tipo, ejecutivo de recursos humanos y mormon mormon mormon, super mormon, el cual es llamado a servir como obispo a finales de año al mismo tiempo que su jefe le pide que despida gente, su hija mayor se casa, un hijo vuelve de la mision, otro se esta preparando para salir a la misión, obviamente hay una hija que es oveja negra (dentro de los parámetros de familia mormona mormona mormona) y otras cosas mas, es decir, el hombre se ve bien estresado y trata de salir adelante con todo esto, en especial con su nuevo llamamiento.

Miren, el trailer de la película es super bueno, rápido y yo diría lleno de emoción, si la película hubiese tenido solo la mitad de la velocidad del trailer, hubiese sido bastante aceptable, pero la verdad es que la película a mi me pareció leeeeeennnntaaaaaa, leeeeennnntaaaaaa, super leeeeennnntaaaaaaa. Ademas la película es sumamente lineal, tiene algunos momentos emotivos, pero la verdad, el guion es como tremendamente predecible y obvio. No tiene ningún drama muy profundo, siempre se sabe que va a pasar, el nuevo obispo se enfrenta a problemas, pero uno siempre sabe como va a actuar (como un demasiado-buen-hombre-como-para-ser-verdad man), etc etc. Mas que una película parece como uno de estos reallity documentales acerca de algunas familias “especiales”, en este caso, un par de meses de un hombre llamado a ser obispo en Salt Lake City, Mormonilandia. Chan!, eso seria todo…..

Según lo que leí hay mucha gente que le pareció una “hermosisima” película, sobre todo a los obispos y esposas de obispo “in Zaion”. Ellos decían que la película mostraba muy bien como era la vida de los obispos y se sentían muy representados con el protagonista. Ok, les creo, sin embargo de verdad creo que varios obispos (y familias de lider) al sur del rio grande van a quedar como traumados al ver la película por que yo vi al tipo y a mi me parece mínimo de apóstol para arriba (de hecho, cuando comienza la película, la esposa le dice “hace tiempo que no tienes llamamiento!, chuuuuuuuuaaaaahhhh!!!!), peeeeerooooo, también me recuerdo cuando asistía a la capilla en Arizona (en el Sunburst Ward) el obispo era super bueno y enfermo, de verdad, enfermo de humilde, así que supongo que los obispos en EEUU son bien diferentes al estandard en algunos lugares por acá (ok, la mayor parte de mis recuerdos de obispos son de la misión, y eso termino como 8 años atrás, pero, aun tengo “esos” recuerdos…..).

Por el lado técnico, la película esta bien bien hecha y la música es adecuada, aunque un poco aburrida, lo que por cierto hace juego con la película (o puede ser considerada como “música bonita” si se piensa que la película es “bonita”, es decir, también hace juego!). Tiene subtitulos en Castellano y actualmente por descuentos se puede comprar ya por 15 dolares mas unos 10 de envió por lo menos en amazon.com.

Algunos comentarios mas?. Claro, como decía al principio como que quedas un poco traumado por el “estandard” del protagonista (demasiado bueno para ser verdad, y sin llamamiento!!!!, enserio, si yo fuese presidente de estaca y me cruzo con un tipo así de inmediato dejo mi cargo a disposición y lo ordeno a press a el!), pero ya después uno deja avanzar nomas la película y lo toma como “natural” (y bueno, como les contaba, de la poca experiencia que tengo en barrios gringos la verdad no me extraña tanto que sea así). Lo que si resulta gracioso es que uno se da cuenta que el “good man” es mormon mormon mormon, pero cuando su papa le cuenta la historia de que cuando el presidente Monson fue llamado a ser obispo a los 21 estuvo a cargo de 83 viudas, pone una cara de como “aaazooomm!!!, increible!!!, jamas lo habia escuchado antes!” de lo cual puedo deducir que el tipo se debe haber leido el cuadruple como 100 veces pero nunca fue a la conferencia general o toco siquiera una liahona por que por lo menos yo habre escuchado esa historia del presidente monson una montonera de veces….. mencion especial a la llegada a casa y la esposa preparando no se que con una montonera de las zanahorias mas hermosas y ordenadas que alguna vez he visto (y que tenian hasta el pastito encima de la zanahoria…..), bueno, si ven la pelicula, me entenderan.

Resumen, Cumorah movie recommended?. Bueno, si, por lo menos para una vez. Si la consideran como yo, van a pasar un buen rato en familia y todo eso, ahora si la consideran mucho mejor que yo, entonces la consideraran una pelicula +++, 100% recomendada, espiritual, touching y todo eso, pero, tengan cuidado por que quizas la tomen con mucho entusiasmo y la recomienden a sus amigos y estos solo la encuentren una pelicula…. fome. Asi que cuidado con la pelicula. En cumorah la calificamos como pelicula tipo Planchas de Plata, asumiendo que algunos la pueden considerar una “gold plates” en toda regla.

Por cierto, ya saben, en camorrah ya no publicamos peliculas pero google puede ser un buen amigo, ahora bien, si la quieren comprar, Amazon.com podria ser el mejor lugar.

El fondo perpetuo.

La region en la que vivo actualmente es considerada la region con el ingreso percapita mas alto de Chile, lamentablemente este indicador es distorsionado por los elevados sueldos que paga la mineria en la cual solo una parte de la poblacion trabaja, sin embargo, de todas formas, la region es considerada como una zona comparativamente de altas rentas y mucho trabajo (por lo menos, en comparacion con el resto del pais).

Por ello me resulta aun mas raro lo que me comento un amigo hace un par de meses, a pesar de que desde que se inicio el fondo perpetuo de educacion han sido entregados a jovenes teoricamente dignos, gran parte ex misioneros, papeles (recomendacion) al dia, etc etc, una cantidad de casi 175 mil dolares, a la fecha, han sido devueltos con suerte poco mas de 10 mil.

Osea, si esto ocurre (asumiendo que lo que me comentaron esta correcto) en una ciudad  que tiene probablemente la mejor perspectiva económica laboral para técnicos y profesionales de todo mi país, ni siquiera puedo imaginarme que debe ocurrir en el resto de Chile o aun mas, el resto de hispanoamerica.

A mi el fondo perpetuo no me toco directamente ni dentro de mi familia ni mis amigos. Con estos últimos, ya estudiábamos cuando apareció el fondo y por ello ya nos estábamos arreglando para el pago de la universidad con becas y creditos estatales, por otro lado, dado que el fondo fue pensando (por lo menos en ese tiempo) para carreras tecnicas, mis hermanos tambien quedaron fuera del fondo y como ademas yo ya conocía la metodología de los aportes privados y fiscales, nunca prestamos mucha atención en mi circulo al fondo perpetuo.

Sin embargo con el tiempo comencé a observar algunas cosas extrañas. El fondo perpetuo, con sus limitaciones e imperfecciones que se podrían haber observado al comienzo y que en mi opinión tenían mas que ver con un proceso de adaptación a las realidades locales y dificultades naturales de cada nuevo proyecto, era una oportunidad muy buena para muchos jóvenes, sobre todo en países sin canales de ayuda para gente joven de escasos recursos como son muchos de nuestros paises. Ademas su fuente de inspiración era mas que inspirada: El fondo perpetuo de inmigración, con lo cual se ayudaba a los pioneros a llegar a Zion y estos a su vez, religiosamente devolvían el dinero lo antes posible para seguir ayudando a otros santos a llegar a la tierra prometida.

Sin embargo al parecer acá algo no funciono. Recuerdo varias cosas extrañas, historias de jóvenes que se inactivaban luego de servir misiones y todo eso debido a que por algún motivo (muchas veces justificado) no se les concedía algún año el fondo y era algo que muchos asumian que se les “debia” entregar perse por ser mormón. Otros conocidos que dado que “habían recursos”, comenzaban a estudiar una, dos, tres carreras distintas y al final no terminaban ninguna, y obvio, cuando llegaba el tiempo de pagar, preferían alejarse de la Iglesia. Y por supuesto el típico caso de lideres que usaban el fondo perpetuo como arma para ejercer injusto dominio o medio de amenaza sobre personas o familias.

De todas formas todo lo anterior son cosas que he oído o he visto por ahí o por allá, nada en lo que me halla metido mucho mas, por lo menos cuando trato de pensar o emitir juicios trato de basarme en hechos duros, y por lo menos acá, el único dato duro (si creemos en mi amigo) es que por lo menos en una estaca económicamente (en teoría) muy viable, menos del 3% de sus favorecidos han sido responsables con el compromiso y la oportunidad que se les ha dado.

Es como un poco traumante el conocer esta cifra. Sabemos que no pagar el diezmo, es “robar a Dios”, en que categoría caería el ni siquiera no pagar, si no que no devolver la plata prestada por Dios para su mismo beneficio?. Para mi es como casi lo mismo que, no se, llevarse los bancos de la capilla para la casa, robarse el pasto, no se, cosas asi.

Y creo que esa cifra es solo la punta del iceberg. Por que estoy seguro que muchos de aquellos jóvenes, “los futuros lideres”, ex misioneros, investidos, quizás muchos sellados, con llamamientos y todo eso, por culpa de esa deuda, o serán considerados indignos, o ellos mismos se auto consideraran indignos y tarde o temprano entraran en conflicto o simplemente se alejaran de la Iglesia. En vez de transformarse en la herramienta para lograr miembros mas firmes y económicamente con menos problemas posiblemente en algunas circunstancias se transforma en la piedra de tropiezo para toda una generación de jóvenes.

Es complicado el problema. Sabemos de los beneficios del fondo perpetuo, posiblemente muchos jóvenes han logrado cosas que no hubiesen podido sin esta ayuda, sin embargo me pregunto cual habrá sido el daño colateral al mismo tiempo. Habra sido el fondo una forma de separar Trigo de Cizaña o simplemente a pesar de algunos problemas, el beneficio global ha sido mucho mayor?. No lo se, y las cifras que mi amigo me dio me hacen expresar dudas.

A mi me gusta la academia, hace años hacia clases en Instituto y también en ayudantias y cursos en la Universidad, hace poco pude comenzar a dar clases nuevamente, esta vez de postgrado a gente ya profesional, en una universidad local. A mi me encanta eso de poder ayudar con la educación a desarrollar a la gente y si esta ayuda pudiese ser a enseñar a profesionales SUD seria aun mas placentera para mi. De hecho alucino en colores solo en pensar en la idea de que por alguna increíble circunstancia llegase el momento de hacer clases en una “Universidad SUD”. Sin embargo cuando algunos hermanos mas entusiastas que yo me conversan acerca de generar las instancias para crear una “Universidad Mormona” o mas aun, tratar de traer una “sucursal” de alguna escuela de la BYU a Chile, simplemente le escucho y por dentro pienso negativamente acerca de la imposibilidad de una idea así, si es unida a “los mormones”.

No me cabe duda que traer, por ejemplo, una sede de por ejemplo la escuela de administración de la BYU a Chile seria un claro éxito a nivel país, le iria muy bien y seria considerada un hito de prestigio y calidad…. hasta que se involucrara con “los mormones”. A la hora que comiencen a dar cupos, facilidades o créditos por “ser mormón” o se involucrasen “entrevistas de dignidad para estudiar” y se dejase atrás otras consideraciones básicas como notas, esfuerzo y preparación, la cosa se iría al garete. Creo que acá no sabemos distinguir y en vez de ser mas comprometidos con lo que hacemos por que es un compromiso con Dios (como creo que ocurre en los EEUU) acá nos transformamos en menos responsables creyendo que en vez de un compromiso y obligación, es un derecho y un beneficio y que total “es la iglesia nomas, no pasa nada si no cumplo o no pago”. No se que es lo que ocurre y es muy raro, por que toda lógica me hace pensar que debería ser exactamente lo contrario, pero creo que es lo que pasa y eso habla extremadamente mal de nosotros, y por ello, bajo los antecedentes de lo que siento que ocurre con el fondo perpetuo, cuando me hablan del “proyecto lamanita” (una universidad mormona) o traer la BYU a Latinoamerica, yo miro nomas, pero sorry, si no hemos podido cumplir con algo menor, dudo que merezcamos las bendiciones de algo aun mas grande. Me da tristeza pensar en que cosas podríamos haber obtenido si el fondo perpetuo hubiese finalmente marchado como todos suponían iba a ocurrir y parece (según lo que me han contado, en realidad no lo se) al final no fue.

Calerano SUD organizó tradicional Concierto Navideño de Londres con invitados de la Realeza

Una pequeña buena noticia de un fiel hermano que ademas de salir adelante en tierras lejanas para la mayoria se ha preocupado de seguir ayudando a la gente de su region. Un ejemplo de superacion y de los frutos del vivir el evangelio.
LA CALERA (pequeño poblado en la zona central de Chile).- Claudio Durán Marambio vivió en la Población Sicem, estudió en la Escuela Nº 5 y en el Liceo Industrial. En la ciudad se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y un año después, en 1982, partió a una misión en Concepción. Allí conoció a la que sería su esposa, Clare, que servía en la misma ciudad.

Se casaron en el Registro Civil de La Calera y luego en el Templo Mormón de Santiago. Decidieron vivir en Inglaterra. Tiene 7 hijos y aparte de su labor religiosa, tiene a su haber una gran labor social. Incluso, mantienen un Jardín Infantil en La Calera.

En Londres trabajó limpiando supermercados, en una Agencia de Empleos, fue arsenalero en un hospital, limpió alfombras y trabajó en otros oficios. Esto le dio la oportunidad de estudiar un diplomado universitario en Negocios y luego un magíster en Administración de Empresas. Experiencias personales y familiares lo llevaron a crear una empresa de enfermería. Les fue bien y para agradecer, crearon una fundación para ayudar a los más necesitados.

Claudio Durán es el representante de Chile ante la Anglo-Latín American Foundation (ALAF). También es miembro del Comité Ejecutivo de la Anglo-Chilena Society (ACS), que se reúne en la Embajada de Chile en Londres, para ayudar a promover los lazos entre Chile e Inglaterra.

La entidad busca fondos para ayudar a las comunidades más necesitadas en Chile. A principios de este año aportaron a las comunidades afectadas por el terremoto del 27 de febrero unos 400 millones de pesos. Asimismo, es parte de Voluntarios Extranjeros de Gap-Chile.

Concierto Navideño en Londres

Este año, Claudio Durán Marambio estuvo a cargo de la organización del tradicional Concierto Navideño de Londres. Fue asignado por la Sociedad Anglo Chilena para representar a nuestro país en la Fundación Anglo-Latinoamericana. Ésta es una organización que recolecta fondos para los niños más pobres del nuestro subcontinente.

La tarea encomendada al calerano partió a mediados del año pasado. Según él mismo cuenta, “en julio, Lady Brennan y Sir Roger Bone me pidieron que organizara el Concierto Navideño que se haría en la Iglesia Católica de Londres”. Familiares y amigos fueron en su ayuda.

El Concierto Navideño estaba en los ojos de muchos, pues venía de un escándalo. El comité original había dejado de cumplir sus funciones después que el año anterior el organista de la orquesta estaba ebrio tocando el piano. Claudio Durán debía armar el espectáculo musical y recuperar las confianzas.

No en vano, entre los asistentes al Concierto Navideño se encontraban todos los embajadores de los países de Latinoamérica, lo más granado de los lords y ladys de las cortes británicas y el cardenal Murphy O’Connor, además de líderes sociales y religiosos de los diversos credos que cohabitan en Londres.

En un contacto con “El Observador”, Claudio Durán comentó que “el Concierto Navideño fue el jueves 9 de Diciembre y coincidió con las protestas estudiantiles que terminaron en un desastre. Muy cerca de nuestro concierto el Príncipe Carlos y Camila (Parker), que estaban en camino a una actividad que no tenía nada que ver con el nuestro, fueron atacados, pero sólo quedaron asustados”.

Finalmente, Claudio Durán agregó que “el Concierto Navideño resultó muy bueno, tuve llamadas de todas partes el próximo día para felicitarnos y decirnos qué tan contentos habían quedado los asistentes”.

Los mormones en 2010

¿Que nos hará recordar el año 2010 en relación a la Iglesia o lo que podemos denominar  el mundo SUD o mormón?

A continuación un breve resumen de las noticias que marcaron el 2010 en ese sentido, seguramente quedarán muchos eventos afuera. Les invito a agregarlos y comentarlos. Las noticias no están en orden cronológico.

Nuevos Manuales de instrucciones generales de la Iglesia: La Iglesia lanzó en los meses finales de 2010 la nueva versión de los manuales de instrucciones. La actualización de los manuales incluyo también modificaciones en algunos puntos como el cambio de algunas reuniones y  el fortalecimiento del Consejo de Barrio

Nuevo formato de sitio www.lds.org: La Iglesia esta actualizando varios de sus sitios de internet, la nueva versión del sitio oficial, incluye por fin, una versión en español, como en otros idiomas. Antes solo estaba disponible en inglés. el sitio fue lanzado finalmente el 30 de noviembre de 2010.

Se anuncian cinco nuevos Templos en Conferencia general de octubre de 2010: El Presidente Monson en la sesión de sábado por la mañana anunció la construcción de cinco nuevos Templos en diversas partes del mundo. Estos estarán ubicados en Hartford, Connectitut; Indianápolis, Indiana; Tijuana, México; Urdaneta, Filipinas y Lisboa, Portugal. El Templo de Lisboa será el primero del país. En cambio Urdaneta, Filipinas es el tercer Templo de Filipinas. Este año se dedico el Templo de Cebú en esa nación asiática. Finalmente el Templo de Tijuana será el décimo tercer Templo de México.

Palada inicial del Templo de Córdoba, Argentina: El sábado 30 de octubre de 2010 se efectuó la palada inicial, con esto se comenzaba la construcción del segundo Templo de Argentina. Según los medios argentinos la construcción del Templo tendrá un costo de tres millones de dolares e involucrará a más de 300 trabajadores. El Templo de Córdoba, Argentina servirá para una gran cantidad de estacas que tenía que realizar largos viajes hasta Bu enos Aires.

Se dedica el primer Templo de Europa del Este(Ucrania): La Primera Presidencia anunciaba a principios de diciembre el programa de puertas abiertas y posteriormente la dedicación del Templo de Kiev, capital de Ucrania. Este es el primer Templo en funcionamiento en Europa del Este.

Se dedica segundo Templo de Filipinas: El Presidente Monson dedicó el segundo Templo de las Filipinas, domingo 13 de junio de 2010, señalando que este era “un faro en la colina” que traía luz al mundo. El distrito del nuevo templo sirve a unos 200.000 miembros de la Iglesia esparcidos en la parte sur de las filipinas, los demás miembros restantes (400.000 aproximadamente) recurren al Templo de Manila, capital de las Filipinas, este último fue dedicado en 1984.

LDS account: A mediados de marzo la Iglesia estableció un sistema único de ingreso a todos los sitios relacionados con ésta, ese sistema de ingreso único es a través de la cuenta LDS account.

Feliz año nuevo!

No mucho mas que decir excepto desearles a todos que tenga un año reguleque (chiste interno chileno) y que puedan cumplir todos los mejores deseos para ustedes y aquellos a quienes mas aman.

Fue mas que raro el 2010, no? (por lo menos en Chile), pero siempre lleno de cosas, por ejemplo, nosotros con la cosita de un año mas hermosa de todos, Arturito (quien anda gateando por alli y por lo cual hace tiempo no puedo escribir mucho)

Pero bueno, rapidito que tengo que ir a verlo ya que anda debajo de la mesa revoloteando. Feliz año nuevo a todos ustedes. Un abrazo a todos, de Mica, la Estela, Artuuuuro, Barbi y Guido

Una Nacion Bajo Dios

Esta es una interesante pintura hecha por el artista mormón Jon McNaughton para representar simbólicamente su interpretación de “One Nation Under God”, una frase del juramento a la bandera en los EEUU.

Para mi es notoria su influencia de la pintura de Cristo en las Americas sobre todo por el detalle de la esquina inferior derecha, aunque en el caso de la pintura de McNaughton cada personaje tiene un símbolo como podrán ver en la pagina de explicacion de la pintura. La pintura fue lanzada hace un año y ha sido un completo exito entre los conservadores en EEUU aunque por eso mismo ha recibido variadas criticas de sectores no tan “Americans” en la cual señalan que por ejemplo, Cristo se rodea de todo tipo de soldados (desde Davy Crockett quien se dedicaba a cazar indios hasta su muerte en la batalla del Alamo hasta un piloto de F16) y por otro lado, otras profesiones son puestas al lado de Satanas (al medio del lado derecho) bajo el cual esta un profesor que tiene en sus manos el libro de Darwin “El origen de las especies” (lo cual representa como los liberales tratan de controlar la educación), una periodista “liberal”, y un productor de Hollywood, el cual no esta al lado de Satanas por el contenido inmoral de muchas de las películas del cine, sino por tratar de introducir “ideologia liberal”…. bueno, ya entienden para donde va la cosa.

Obviamente los “liberales” quedaron un poco picados con todo esto (yo estaría picado tambien si me pusieran al lado de satanás, aunque de seguro varios pondrían a este pobre admin al ladito ladito de satanas). Igual lo otro raro es que Jesus tiene el arbol tipo Señor de los Anillos en su pecho, segun el autor es para simbolizar el Olivo, pero a mi me parece igualito al Arbol que tenia Aragon en su armadura. Si no me creen, pues hagan click aqui.

Y que tal la pintura?, esta como para colgarla en la casa, entre la foto del templo y el cuadro de Jesucristo?, es la pintura un pirateo de la clasica pintura de Cristo en las Americas?, o simplemente, es una pintura algo fantasiosa y faltan otros personajes historicos americanos que no necesariamente fueron soldados? (a mi se me ocurre de inmediato Martin Luther King al lado de Jesucristo y Henry Kissinger, al ladito, al ladito, conspirando contra Satanas (por que entre Satanas y Kissinger, adivinen a quien le tengo mas miedo…..).

La navidad 2.0

Este video me parecio muy simpatico: Como seria la navidad si hubiese sido en el siglo XXI.

Que lo disfruten 🙂

Cola de Mono Mormon

Receta tradicional

Si bien las preparaciones varian levemente unas de otras, la mezcla principal es una fórmula compartida. Lo claro es que el café ecco, la leche, aguardiente “esencia”, el azúcar y la canela, son imprescindibles. Mientras unos incluyen clavos de olor, otros los reemplazan por nuez moscada o se la agregan, al igual que la vainilla. Los menos ortodoxos la decoran con cognac, brandy o whisky Nescafe “Descafeinado”. La siguiente receta la rescatamos del sitio de internet www.martita.cl donde puedes encontrar las mejores alternativas e información culinaria para hacer de tu mesa navideña un espacio con identidad y tradición chilena.

Cantidad personas: 4 (y 3 niños)

Ingredientes

· 1/2 lt leche
· 1 cucharada(s) café bebida de cebada instantáneo ecco
· 1/2 cucharadita(s) vainilla
· 1 clavos de olor
· 1 palo(s) canela (chico)
· 1 pizca nuez moscada
· 3 cucharada(s) azúcar o a gusto
· 3 cuchara(s) colmada(s) de aguardiente esencia saborizante o a gusto

Instrucciones

Hierva el azúcar en un poco de agua con la canela, nuez moscada y clavo de olor. Retire del fuego, cuele y disuelva ahí el café. Añada la vainilla y la esencia y todo frío incorpórelo a la leche hervida.

Guarde en el refrigerador hasta el momento de servir. Enjoy

PD: Apropósito, tengo una historia re buena de la mision y el “cola de mono mormon”, ahora estoy medio ocupado pero con un poco de tiempo se las cuento, jejejeje 👿

Combinaciones secretas: "Fabricado en Latinoamérica"

Luego de leer los comentarios al artículo publicado por Administrador “Benson y las combinaciones secretas” me decidí a escribir un  breve comentario al asunto de las combinaciones secretas en latinoamérica.

“Combinaciones Secretas: organizaciones de personas unidas por juramentos con el fin de llevar a cabo los propósitos inicuos del grupo” (Guía de Estudios de las Escrituras).

En América Latina hay muchas combinaciones secretas, y no necesariamente se necesita un gobierno de izquierda para que estás existan. Si hoy tuviera que pensar en la banda de Gadiantón no sólo me reduciría a pensar en los socialismos del siglo XXI, en un Evo, en Hugo o en un Rafael. La corrupción es algo endémico en esta región del continente, las combinaciones secretas no reconocen poder político, religión,  color de piel ni hacen distinción entre los diferentes grupos sociales. Es cierto que las hay más elaboradas. Qué algunas ya adquieren fama internacional como los “Maras” o los “carteles mexicanos” pero otras redes con propósitos inicuos existen no solo en el gobierno o la delincuencia sino también en la economía y los negocios sea que el gobierno de turno se tilde de socialista o capitalista.

Cuando veo la lucha contra los carteles por la televisión, el tráfico de influencias en la empresas trasnacionales con el gobierno de turno, los casos de policías corruptos y militares que encubren sus delitos  es cuando pienso en la banda de Gadiantón. Creo que somos muy poco críticos en cuanto a este tema. Vemos las peores conspiraciones en algunos gobiernos que son igual de malos que los anteriores en lo que atañe a corrupción. También es cierto que los amigos del norte tiene espías y han confabulado y botado gobiernos pero es  en nuestra idiosincrasia donde no sólo la corrupción es común, sino las redes de corrupción son comunes. Si aun lo duda las estadísticas hablan por si solas. El índice de percepción de la corrupción del año pasado pone nota de 1 a 10, siendo 10 sin corrupción y 1 extremadamente corrupto, nuestras naciones quedan así:

Brasil 3,7

Perú 3,7

Colombia 3,7

México  3,3

Argentina 2,9

Bolivia 2,7

Honduras 2,5

Ecuador 2,2

Paraguay 2,1

Venezuela 1,9

Las cifras son demoledoras, las únicas excepciones destacables son Costa Rica (5,8); Chile (6,7) y Uruguay (6,7) . En resumen las combinaciones secretas hoy en américa latina se manifiestan de todas las maneras que usted  quiera: grupos guerrilleros, empresarios y políticos corruptos, funcionarios del aparato estatal y fuerzas armadas encubriendo sus delitos, robos y asesinatos, privatizaciones que enriquecen a los gobernantes de turno, etc. Luego de la vista panorámica, resulta un error relacionar las combinaciones Secretas solamente con los gobiernos de izquierda. Queda demostrado que en la práctica sean de derechas o de izquierdas las combinaciones secretas están presentes igual. Sería también un error entender este concepto como algo solamente relacionado con los gobiernos políticos. La combinaciones secretas surgen no solo para obtener poder político, sino para robar y lucrar esos son las motivaciones fundamentales, las que desde el comienzo de la historia las han producido.

Bien lo dijo  Caín cuando el Señor le pidió explicaciones por el asesinato de Abel:

“Y Caín dijo al Señor: Satanás me tentó a causa de los rebaños de mi hermano. Y también estaba yo con saña, porque aceptaste su ofrenda y la mía no;…” Moises 5:38

Milagro de Navidad en el incendio del tabernaculo de Provo.

Como varios habrán sabido, el día viernes en la noche se declaro un incendio en el Tabernáculo de Provo, Utah, edificio construido de 1883 a 1898 y que simbolizaba no solo la vida religiosa sino que también cultural de la región.

El edificio quedo con severos daños aunque viendo las fotos, la fachada presento un mejor aspecto y ya ha dado motivo a que organizaciones sociales de la localidad, conocida por ser la ciudad de la BYU, comience a organizarse para realizar la reconstrucción del edificio. En cualquier caso la iglesia ha sido un poco mas prudente y ha señalado por medio de un comunicado de que aun es temprano para saber si finalmente el edificio podría ser reconstruido utilizando la fachada que quedo en pie o se tendrá que realizar una nueva construcción. Personalmente, por lo que vi en las fotos y gracias a los avances de la ingeniería, yo creo que se puede realizar un edificio nuevo conservando la fachada y el estilo antiguo, sin embargo es algo que se debe revisar con mas detenimiento en el mismo terreno.

De todas formas la parte quizás mas interesante es que ayer martes mientras se realizaban los trabajos de limpieza en el edificio fue encontrada una pintura de Jesucristo, esa de la segunda venida, la cual había sido completamente quemada excepto (y exactamente si ven la foto) el area del rostro y la silueta del cuerpo del Salvador. Lo anterior ha dejado, con justa razón, asombrada a mucha gente y ha llegado a ser calificado como un “milagro de navidad”. La Iglesia ha recuperado la pintura y hasta ahora no se sabe que se hará con la imagen.

Bieeeennnn interesante lo ocurrido, sin embargo he de recordar que esto no ha sido único. En el incendio del templo de Samoa hace unos años ocurrió un fenómeno similar en el cual, a pesar de que la estructura resulto severamente dañada, el Moroni se salvo “por los pelos” y se transformo en un símbolo de esperanza durante la reconstrucción del edificio.

Mas imagenes del tabernaculo de Provo en http://www.fox13now.com/news/local/kstu-pictures-provo-tabernacle-121710,0,4768241.photogallery y algunas fotos adicionales de Meridian Magazine.