Gente de Color y la Iglesia SUD – Parte 1

Este tema siempre me ha interesado mucho y he aprendido muchas cosas anexas al estudiarlo. Desde hace bastante bastante tiempo que habia querido escribir mis conclusiones al respecto, pero por uno u otro motivo nunca lo hice.

El dia sabado 7 de junio se cumplen 30 años desde la declaracion dada por la primera presidencia, encabezada por Elder Spencer W. Kimball que finalmente termino con la restriccion con respecto al sacerdocio a la gente de color.

Durante mucho tiempo, este tema ha sido uno poco entendido por los miembros de la Iglesia. Gran cantidad de leyendas circulan al respecto, lamentablemente, muchas de ellas fuera de la doctrina. A modo de ejemplo, la respuesta generalmente aceptada de por que ocurrio, lo que aparece en la Perla, fue una explicacion que solo aparecio casi 40 años despues de hecha la prohibicion, y algunas ideas muy aceptadas durante un tiempo, como la explicacion de los “menos valientes”, no tienen ninguna base doctrinal e inclusive van en contra de otras opiniones dadas por Presidentes de la Iglesia.

La idea es ofrecer una vision lo mas clara posible. Por lejos, mi sitio favorito para estudiar el tema fue blacklds.org, uno de los sitios mas completos y documentados acerca del tema, pero como la celebracion de los 30 años me ha pillado desprevenido sin nada preparado, he optado por traducir para compartir con ustedes una excelente alternativa: El analisis de wikipedia acerca de la gente de color y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Por lejos es uno de los resumenes mas completos, objetivos y documentados que se pueden encontrar en la red, espero que sea muy util para todos ustedes para poder entender mejor todos los puntos implicados en este tema que aunque todos conocemos, verdaderamente, pocos entendemos.

Nota del traductor: Esta es la primera parte de la traduccion literal de un articulo de wikipedia en ingles que trata el tema de las relaciones entre la Iglesia de Jesucristo y la gente de color. En la primera parte, se exploran diversos aspectos sociales, culturales e historicos. En la segunda parte (intitulado – Negros y Sacerdocio) se trata mas directamente el tema de la restriccion del sacerdocio para la gente de color.

Los Negros y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias.
Traduccion de: Blacks and the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints

Desde el final del siglo XIX hasta 1978, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias no permitio que hombres negros de descendencia africana fuesen ordenados al sacerdocio o que hombres o mujeres (de descendencia africana) pudiesen participar en las ordenanzas del templo como la investidura o el sellamiento, los cuales segun las enseñanzas de la iglesia son necesarias para obtener el mas alto grado de salvacion. En los primeros dias de la Iglesia, al menos dos personas negras fueron ordenadas por Jose Smith pero no se les permitio participar de las ordenanzas del templo por los posteriores presidentes de la Iglesia.

Aun cuando lideres de la iglesia enlazan la restriccion del sacerdocio a los tiempos de Jose Smith, la documentacion existente lo liga a Brigham Young, quien sucedio a Smith como presidente de la Iglesia. Sin embargo, negros siempre pudieron ser bautizados y de hecho mucha gente de color ingreso a la Iglesia antes de 1978. Los lideres de la iglesia enseñaron que la restriccion del sacerdocio no justificaba ninguna otra forma de discriminacion contra la gente de color. En 1978, los lideres de la Iglesia terminaron la politica de restriccion luego de declarar que habian recibido una revelacion instruyendo a finalizar esta politica. La Iglesia oficialmente se ha opuesto a la discriminacion y el racismo.

En 1997, habian aproximadamente 500.000 miembros de color en la Iglesia (aprix. 5% del total de la membresia), mayoritariamente en Africa, Brazil y el Caribe. En la ultima decada el numero de miembros de color ha aumentado significativamente, especialmente en Africa occidental, donde dos templos ya han sido construidos.

Los Negros y la Iglesia antes de 1847.

En el comienzo la iglesia no tenia necesidad de una politica acerca de los negros debido a que la membresia estaba concentrada en los estados norteños de los Estados Unidos, sin embargo, el trabajo misionero en el estado esclavista de Missuri por medio de la Mision de Missuri, abierta en 1831 por William W. Phelps como presidente, pronto puso el tema en el tapete. Los ciudadanos de Missuri sospechaban que la mera presencia de negros no esclavos podria incitar una rebelion y por este motivo el senado estatal creo una ley contra la inmigracion de gente de color al estado. Para ayudar a los miembros a entender las leyes, Phelps publico un articulo en un periodico de la Iglesia instruyendo a los mormones de color que estaban con planes de emigrar a Missuri.

No existe ningun registro dado por Jose Smith que mencione a los negros en el contexto de tener o no tender el derecho al sacerdocio en la Iglesia. Por cierto, las escrituras de la Iglesia enseñan que el evangelio sera enseñado a “todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos” (DyC 42:58). Los Elderes de la iglesia fueron mandados a que “todo hombre que lo acepte con sencillez de corazón sea ordenado y enviado tal como lo he hablado” (DyC 36:7). No hubo ninguna exclusion en las escrituras SUD basadas en la raza. Asimismo la profecia de los 144.000 que se encuentra en el libro de Apocalipsis señala que estos serian sellados como sumo sacerdotes “ordenados de cada nacion, tribu, lengua y pueblo” (DyC 77:11). La Perla de Gran Precio enseña que la semilla de Abraham sera para llevar “El Sacerdocio a todas las naciones” (Abraham 2:9).

Alijah Abel.

Jose Smith, aparte de no haber hecho nunca algun comentario acerca de los negro y el sacerdocio, ordeno al sacerdocio de Melquisedec, en el oficio de Elder, a un hombre de Color llamado Elijah Abel el 3 de marzo de 1836. Seis meses despues, Elijah fue ordenado a servir en el tercer quorum de los setentas (nota del traductor: en ese tiempo setentas era un llamamiento del sacerdocio enfocado a la obra misional, distinto a los setentas que actualmente cumplen roles de altas autoridades). Abel sirvio su primera mision para la iglesia desde Nueva York a Alta Canada. En 1836 el se movio desde Kirtland a Nauvoo, Illinois, donde participo bautismos vicarios en el templo. En 1843, un sumo consejo viajante visito Cincinnati, donde vivia Abel, pero se negaron reconocer a Abel [como miembro] por el bien de las apariencias en la comunidad y le enviaron a servir su segunda mision entre “la gente de color” de Cincinnati.

Abel se reunio con los Santos de los Ultimos Dias en el territorio de Utah en 1853. Para ese entonces, Brigham Young habia formalizado las politicas de la iglesia contra los negros. Abel le pidio a Young que le permitiese a el y a su esposa realizar su investidura y sellamiento, pero le fue negado. Sin embargo, no fue hecho ningun intento para quitarle su sacerdocio o sacarlo del tercer quorum de los 70s. He permanecio activo en el Quorum hasta su muerte. John Taylor, tercer presidente de la Iglesia y sucesor de Young tambien le nego su peticion a Abel, sin embargo, lo llamo a servir una tercera mision en Ohio y Canada.

Walker Lewis.
Walker Lewis fue otro negro libre que fue ordenado al sacerdocio antes de la muerte de Jose Smith. Lewis fue un prominente y radical abolicionista, de religion episcopal y gran maestro de la masoneria en Lowell y Boston, Massachusetts. Lewis se convirtio a la Iglesia en el año 1842. En el verano de 1843 el fue ordenado al sacerdocio de Melquisedec en el oficio de Elder. Su hijo, Enoc Lovejoy Lewis, tambien ingreso a la iglesia al poco tiempo. Es posible que Enoc fuese uno de los que justificaron la restriccion a la gente de color cuando se caso con una mujer mormona blanca, Mary Matilda Webster, en contra de los deseos de su familia, en Cambridge, Massachusetts, el 18 de septiembre de 1846.

La politica de restriccion bajo Brigham Young.

La adopcion de la Restriccion.
La primera declaracion de BY acerca de una restriccion del sacerdocio en la Iglesia fue dada el 13 de Febrero de 1849. La declaracion – que se refiere a “La Marca de Cain” como la razon de la politica – fue dada en respuesta a la pregunta “Existe alguna chance para la redencion de los Negros?”. Young respondio : “El Señor ha maldecido a la semilla de cain con la piel negra y les ha prohibido a ellos el sacerdocio”.

Young nunca cito a Jose Smith como la fuente de su pronunciamiento sino que se refirio a su propia autoridad como Profeta. En 1852, mientras se encontraba en la legislatura territorial de utah, Young dijo “Cualquier hombre que tenga la semilla de [cain] … en el no podra tener el sacerdocio y si ningun otro profeta alguna vez hablo antes acerca de esto yo les dire ahora en el nombre de Jesucristo que yo se que es verdadero y que otros tambien lo saben”

El incidente de Willian McCary
Algunos investigadores han sugerido que las acciones de Willian McCary en Winter Quarters, Nebraska, motivaron a Brigham Young la decision de adoptar la restriccion del sacerdocio en la Iglesia SUD. McCary fue un converso mitad afroamericano que luego de su bautismo y ordenacion al sacerdocio comenzo a proclamar que el era un profeta y que poseia poderes sobrenaturales. Fue excomulgado por apostasia en marzo de 1847 y echado de Winter Quarters. Luego de su excomunion, McCary comenzo a atraer a seguidores Santos de los Ultimos Dias e instituyo el matrimonio plural entre su grupo, sellandose a si mismo a varias mujeres blancas.

El comportamiento de McCary molesto a muchos santos en Winter Quarters. Investigadores han señalado que sus casamientos a mujeres blancas “jugaron un importante rol en poner al liderismo mormon en una posicion anti negros” y puede haber sido el motivo que impulso a BY a instituir el ban del sacerdocio y el templo contra la gente de color. Una declaracion hecha por Young a McCary en marzo de 1857 no señala nada acerca de la raza en la elegibilidad para el sacerdocio. La primera declaracion conocida al respecto hecha por algun lider mormon (incluyendo la implicacion que el color de piel podria ser relevante) fue hecha por Parley P. Pratt un mes despues de que McCary fuese echado de Winter Quarters. Refiriendose a McCary, Pratt señalo que el “fue un hombre negro con la sangre de Ham en el y que su linaje fue maldecido en cuanto al sacerdocio”

Opinion personal de BY respecto a los Africanos.

Cuando le preguntaron “si los espiritus de los negros fueron neutrales en los cielos”, Young respondio “No, ellos no fueron neutrales, no hubo [espiritus] neutrales en los cielos al tiempo de la rebelion, todos tomaron algun lado … Todos los espiritus son puros y vienen de la presencia de Dios”. Aun despues de conocer el problema de Enoch Lewis al haberse casado con una mujer blanca de descendencia europea en diciembre de 1847 a pesar de la oposicion familiar y la posterior adopcion de la restriccion, Brigham considero a su padre, Walker Lewis, como “uno de los mejores Elderes”.

En otra ocasion Young dijo: “Ustedes pueden ver algunas clases de la familia humana que son negras, groseras, feas, desagradables y bajas en sus salvajes habitos y aparentemente pobres de casi todas las bendiciones de la inteligencia que generalmente es concedida sobre la humanidad…. luego de que Cain asesino a su hermana, el podria haber sido muerto y eso hubiese terminado a toda aquel linaje de seres humanos. Esto no podia ser permitido y por ello el Señor pone una señal sobre ellos, la cual es la nariz chata y la piel negra. La humanidad degenero luego del diluvio y luego otra maldicion es puesta sobre la misma raza -de que ellos deberian ser los siervos de los siervos- y lo seran, hasta que aquella maldicion sea quitada, y ni los abolicionistas podran ayudarles, ni en lo mas minimo hasta cambiar este decreto.”

Esclavitud.

La Esclavitud en las escrituras mormonas.
Las escrituras reconocidas por la Iglesia Mormona tienen varias opiniones acerca de la esclavitud. El antiguo testamento contiene historias acerca de la esclavitud y da reglas y regulaciones acerca de como tratar a los esclavos. El Nuevo Testamento enseña a los esclavos a “no revelarse contra sus dueños”. Es ampliamente aceptado entre el cristianismo que la biblia permite la esclavitud. Sin embargo, Doctrina y Convenios, otro texto sagrado del mormonismo, condena la esclavitud enseñando que “no es justo que un hombre sea esclavo de otro.” (DyC 101:79). El Libro de Mormon señala que los reyes virtuosos no permitian la esclavitud entre su pueblo (Mosiah 29:40) y habla de buenos hombres que lucharon contra esta practica (Alma 48:11). La sociedad ideal descrita por el Libro de Mormon que existio entre el 34 y el 200 despues de Cristo señala que la gente “tenian todas las cosas en comun” (4to Nefi 4:3). La Perla de Gran Precio describe una sociedad similar, en la cual “todos ellos tenian un solo corazon” (Moises 7:18). Mormones tambien creen en esto, ellos fueron llamados por el Señor a “Sed uno; y si no sois uno, no sois míos.” (DyC 38:27). Por un corto periodo, mormones vivieron en una sociedad sin divisiones entre ellos bajo la “Orden Unida”.

Declaraciones de Lideres de la Iglesia.
Jose Smith realizo un numero de declaraciones señalando la posicion de la iglesia con respecto a la esclavitud y el movimiento abolicionista. Con respecto a la esclavitud norteamericana, Smith dijo “”it makes my blood boil within me to reflect upon the injustice, cruelty, and oppression of the rulers of the people”, sin embargo, tambien predico la importancia de seguir las leyes del pais las cuales incluian la institucion de la esclavitud. Smith propuso una finalizacion gradual de la esclavitud para el año 1850 comprando los esclavos de sus dueños. Asimismo el opino que los negros deberian tener las mismas oportunidades de empleo que los blancos. He creia que en igualdad de oportunidades frente a los blancos, los negros no estarian en ninguna desventaja. En su diario personal, el escribio que los esclavos propiedad de mormones deberian ser enviados “a un pais libre y ser … liberados, educados y darseles a ellos igualdad de derechos”. Al final de su vida, cuando viviendo en Illinois y luego de presentarse a candidato a la presidencia de los estados unidos, Jose Smith propuso una plataforma politica en la cual se presentaba un plan para abolir la esclavitud.

Brigham Young hizo la siguente declaracion durante una conferencia general al criticar la posicion del gobierno federal de los estados unidos contra la poligamia. Young dijo “Si el gobierno de los estados unidos, en la asamble del congreso, tiene el derecho a hacer pasar una propuesta contra la poligamia, ellos tambien tienen el derecho a hacer pasar una ley que haga que los esclavos no sean abusados como lo han sido; ellos tendria tambien que hacer una ley por la cual los negros deberian ser usados como seres humanos, y no peor que los animales. Por este abuso racial, los blancos seran condenados, a menos que se arrepientan”.

En 1851, el apostol Orson Hyde resumio la posicion de la iglesia.: “Nosotros sentimos que es nuestro deber definir nuestra posicion como iglesia acerca del tema de la esclavitud. Hay varios [personas] en el valle del lago salado provenientes de los estados del sur que han venido con sus esclavos. No hay alguna ley en utah que autorize la esclavitud, ni una que la prohiba. Si un esclavo decide dejar a su dueño, no existe un poder aqui, legal o moral, que lo impida. Pero si un esclavo decide permanecer con su dueño, nadie esta permitido a interferir entre el dueño y el esclavo. Todos los esclavos que hay aqui aparentemente estan perfectamente contentos y satisfechos.

Cuando un sureño se convierte a nuestra Fe, la Iglesia le dice, si tus esclavos desean permanecer contigo e ir contigo, no los heches; Pero si ellos eligen dejarte o no estan contentos de permanecer contigo, entonces deberias venderos o dejarlos libres, conforme lo dicte tu conciencia. La iglesia en este punto no asume ninguna responsabilidad en señalar que hacer. Las leyes del pais permiten la esclavitud, nosotros no tenemos el deseo de oponernos a las leyes del pais. Si hay algun pecado en vender un esclavo, el pecado sera sobre la cabeza del individuo, no sobre la Iglesia”.

Utah se opone a la esclavitud cuando Young era el gobernador.
Durante 1850 se firmo un acuerdo que permitio a california entrar a la union americana como un estado libre de esclavitud mientras permitia a los territorios de Utah y Nuevo Mexico ejercer esta opcion por voluntad soberana. En 1852, mientras Brigham Young era el gobernador, la legislatura territorial de utah oficialmente se opuso a la esclavitud en el territorio de Utah. Muchos historiadores señalan que en 1852, el territorio de utah era una “teocracia” debido a que el territorio era dirigido por el presidente de la Iglesia y sus politicas eran determinadas por los lideres de esta. La ley de esclavitud de Utah estipulaba que los esclavos serian libres si sus dueños tenian sexo con ellos, trataban de sacarlos del territorio contra su voluntad o eran negligentes al alimentarlos, vestirlos o darles alojamiento. En adicion, la ley estipulaba que los esclavos deberian recibir educacion escolar.

En 1860, el censo hecho en los estados unidos mostro que habian 59 negros en utah, de los cuales 29 eran esclavos. Cuando la guerra civil americana comenzo en 1861, Utah tomo el lado de la Union terminando completamente con la esclavitud en el año 1862 cuando el congreso abolio la esclavitud en el territorio de utah.

La politica de restriccion racial.
Bajo la politica de restriccion racial que duro desde la presidencia de Brigham Young hasta el 8 de junio de 1978, las personas con cualquier ancestro africano no podian tener el sacerdocio ni podian participar de algunas ordenanzas del templo como la investidura y el sellamiento. La gente de color podia ser bautizada y ser miembros de la iglesia sin mayor restriccion (excepto las anteriores y las consencuencias de estas) y podian participar en otras ordenanzas del templo como bautismos vicarios.

La negacion del sacerdocio.
La restriccion del sacerdocio fue particularmente limitante, debido a que en la iglesia mormona se espera que todos los hombres reciban el sacerdocio. Hombres jovenes son ordenados al sacerdocio Aaronico desde la edad de 12 años. Adultos reciben el segundo nivel del sacerdocio, el sacerdocio de Melquisedec, a la edad de 18. Los poseedores del sacerdocio pueden oficiar en las reuniones de la iglesia, dar bendiciones y administrar los asuntos de la iglesia. La exclusion de los negros del sacerdocio en la practica significaba que podian ir y participar en la iglesia, pero no oficiar en ella, ser lideres o participar en ciertos eventos espirituales.

Don Harwell, un miembro negro de la Iglesia recordaba “Yo recuerdo la santa cena (sacramentos) en las reuniones anteriores a 1978. La santa cena era pasada con especial cuidado a las personas que no solo no podian oficiar, sino que tampoco podian tocar la bandeja de la santa cena. Ellos se aseguraban que tomase la santa cena sin problemas, pero tambien de que no tocase la bandeja cuando esta era pasada alrededor mio. Esto fue muy duro para nosotros, considerando que los que oficiaban eran jovencitos en plena adolecencia, y ellos tenian el sacerdocio. Yo valoraba ese sacerdocio, pero esta no estaba disponible [para nosotros]”

Denegacion de sellamientos en el templo.
La gente de color no era permitida a participar en las ordenanzas efectuadas en los templos de la Iglesia, tales como la investidura, los matrimonios del templo y los sellamientos de familias. La negacion de la oportunidad de participar en estas ordenanzas significo que ellos no podian disfrutar de todos los privilegios disfrutados por otros santos de los ultimos dias.

Siendo que los miembros de la Iglesia creen que el casarse (sellarse) en el templo brinda a la las familias la oportunidad de estar juntos para siempre, los familias que no han sido selladas seran solo hasta que la muerte les separe. En base a esta preocupacion, el presidente de la Iglesia David O. McKay enseño que los blancos no deberian preocuparse por este tema y que los negros “que reciban un testimonio del evangelio restaurado pueden tener la seguridad de que sus familias seran protegidas y las otras bendiciones hechas seguras en la justifica del Señor que entregara todas estas bendiciones a aquellos que han seguido en el eterno plan de Salvacion y Exaltacion”.

Luego de permitida a la gente de color efectuar estas ordenanzas por si mismos, se comenzo a efectuar la obra vicaria por sus ancestros.

Entrada al mas alto cielo (exaltacion).
Segun las creencias mormonas, el matrimonio celestial o matrimonio en el templo no es un requerimiento para entrar al “reino celestial” (el cielo), pero es requerido para entrar al grado mas alto de gloria del reino celestial. Segun Doctrina y Convenios “En la gloria celestial” … (DyC 131:1-3). Los virtuosos que no tuvieron un matrimonio en el templo podran llegar al cielo y vivir eternamente con Dios, pero, ellos sera “angeles” (DyC 132:16)

Algunos interpretaron que esto significaba que los negros serian tratados como blancos no sellados, siendo confinados a vivir eternamente en la presencia de Dios como siervos ministrantes. En 1954, el apostol Mark E. Peterson dijo a los estudiantes de BYU: “Si el negro es fiel toda su vida, el puede entrar al reino celestial. El ira alli como un siervo, pero el tendra una resurreccion celestial”. Un orador no identificado dijo lo siguente en una conferencia general de 1936: “el negro es un hombre desafortunado. He ha tenido una piel negra. Pero eso no es nada comparado con la gran desventaja de que no se le permite recibir el sacerdocio y las ordenanzas del templo, necesarias para preparar al hombre y a la mujer para entrar y recibir la gloria mas alta en el reino celestial”.

Sin embargo, varios lideres, incluyendo Jose Smith, Brigham Young, Wilford Woodruff, George Albert Smith, David O. McKay, Joseph Fielding Smith, Harold B. Lee y Spencer W. Kimball, enseñaron que los negros eventualmente podrian recibir la gloria mas alta en el reino celestial.

Cuando la restriccion al sacerdocio fue discutida en 1978, elder Bruce R. McConkie apoyo este cambio utilizando los “Libros Canonicos” (escrituras mormonas) y los Articulos de Fe (declaracion de principios mormon). El tercer Articulo dice “que todo el genero humano sera salvo por la obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio”. Del Libro de Mormon el señalo que “hasta el grande y postrer día en que todos los pueblos, y todas las familias, y todas las naciones y lenguas comparezcan ante Dios para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas” 3Nefi 26:4-5). El Libro de Abraham en la Perla de Gran Precio dice que la semilla de Abraham “llevaria el sacerdocio a todas las naciones” (Abraham 2:11). Segun su hijo, Joseph F. McConkie, estas escrituras esgrimidas por McConkie jugaron un gran rol en el cambio de esta politica, aunque esto no es comentado en una entrevista hecha al apostol Lee Grand Richards respecto al ambiente y la situacion en el cambio de la restriccion.

Politica aplicada a africanos, mulatos pero no a polinesios o indigenas americanos.
Cabe señalar que esta restriccion fue solo aplicada a gente de color con ascendencia de negro africano o a cualquier mexcla que incluyese ancestros negro africanos. Esta politica jamas fue aplicada o discutida a aplicar sobre nativo americanos, polinesicos, o cualquiera otra mexcla racial.

Declaraciones hechas durante la duracion de la politica.

Brigham Young dijo en 1854:hen all the other children of Adam have had the privilege of receiving the Priesthood, and of coming into the kingdom of God, and of being redeemed from the four quarters of the earth, and have received their resurrection from the dead, then it will be time enough to remove the curse from Cain and his posterity. He deprived his brother of the privilege of pursuing his journey through life, and of extending his kingdom by multiplying upon the earth; and because he did this, he is the last to share the joys of the kingdom of God”.[46] And in 1859 he said “How long is that race to endure the dreadful curse that is upon them? That curse will remain upon them, and they never can hold the Priesthood or share in it until all the other descendants of Adam have received the promises and enjoyed the blessings of the Priesthood and the keys thereof. Until the last ones of the residue of Adam’s children are brought up to that favourable position, the children of Cain cannot receive the first ordinances of the Priesthood. They were the first that were cursed, and they will be the last from whom the curse will be removed”. [47] He also prophesied: “Children are now born who will live until every son of Adam will have the privilege of receiving the principles of eternal life.”[48] At another time, he stated “That the time will come when they will have the privilege of all we have the privilege of and more.”[49]

Joseph Fielding Smith wrote in 1935 “Not only was Cain called upon to suffer, but because of his wickedness he became the father of an inferior race. A curse was placed upon him and that curse has been continued through his lineage and must do so while time endures”. In his book he made clear that the contents were his opinion.[50] In 1963, while discussing when the ban would be lifted, he told a reporter that “Such a change can come about only through divine revelation, and no one can predict when a divine revelation will occur.”[51]

LDS author John Lewis Lund wrote in 1967 “Brigham Young revealed that the negro will not receive the Priesthood until a great while after the second coming of Jesus Christ, whose coming will usher in a millennium of peace”.[52]

When the policy was reversed in 1978, church president Kimball referred to it as “the long-promised day”. Critics say that lifting the restriction before the resurrection is contrary to Young’s 1854 and 1859 statements,[53] while church apologists say that Brigham Young’s statements meant that Africans could receive the priesthood after all other races were eligible to receive it, not all other individuals.

62 Responses

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  1. 51

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    Jeannette: En BYU TV Internacional, hay un documental (q esta en DVD) sobre Jose. En un momento relexionan los “eruditos” de que no todo lo revelado tiene porque estar en DyC. En DyC solo encontramos una recopilacion de lo que creyeron más conveniente, pero no tiene porque ser de todo. De hecho, tal como se efectuan las ordenanzas del templo hoy, con sus detalles necesarios, no los encontras en DyC.

  2. 52

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    seba, se agradece la intencion, pero nunca ha venido el caso publicar direcciones o documentos hechos o publicadas en paginas apostatas o anti mormonas.

    te agradecere no hacerlo.

  3. 53

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    estimado admistrador. creo que no me ise entender… no me referia a McConkie sino a ese discruso de los 60s, —-asia la comparacion—- “de que no todo puede ser falso EN CUANTO AL DISCUROS ESE DE LOS 60s” No me referia a que McConkie lo escribio —-asia la comparacion—- como tu dijiste “la gente asume como ciertas pero que la verdad no se sabe si es verdad o no o van mas alla de la doctrina dada por la Iglesia”.
    Tu dijiste— @pablo. Lo siento, sigo opinando que ese discurso es falsa doctrina.—-, yo trate de decirte que si bien no todo es cierto, no todo puede ser falso…. si entiendes a lo que me refero???
    utilize —-solo— la comparacion de McConkie de lo que dijo y que luego tuvo que retractarse……
    ahora bien compañero me referia a “rabia” por la tosudes de tu respuesta, de todos modos disculpa si juzgue mal tu respuesta
    y venga hombre continua sonriendo , se feliz y una ves mas felicidades por tu pag web

  4. 54

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    estimado admistrador. creo que no me ise entender… no me referia a McConkie sino a ese discruso de los 60s, —-asia la comparacion—- “de que no todo puede ser falso EN CUANTO AL DISCUROS ESE DE LOS 60s” No me referia a que McConkie lo escribio —-asia la comparacion—- como tu dijiste “la gente asume como ciertas pero que la verdad no se sabe si es verdad o no o van mas alla de la doctrina dada por la Iglesia”.
    Tu dijiste— @pablo. Lo siento, sigo opinando que ese discurso es falsa doctrina.—-, yo trate de decirte que si bien no todo es cierto, no todo puede ser falso…. si entiendes a lo que me refero???
    utilize —-solo— la comparacion de McConkie de lo que dijo y que luego tuvo que retractarse……
    ahora bien compañero me referia a “rabia” por la tosudes de tu respuesta, de todos modos disculpa si juzgue mal tu respuesta
    y venga hombre continua sonriendo , se feliz y una ves mas felicidades por tu pag web

  5. 55

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    In 1969 the First Presidency headed by President David O. McKay clarified that the ban existed:
    “… [For] reasons which we believe are known to God, but which he has not made fully known to man.” (Church News, 15 December 1969)

    En resumen;
    por qué existio la prohibicion del Sacerdocio? NO sabemos.
    EL Señor lo ha explicado? NO.

    REcientemente encontre un articulo publicado por un Hno Profesor de Religión en BYU, ( en inglés) donde él dejando en claro que no es doctrina, ni la posicion oficial de la iglesia, comparte sus estudios y reflexiones, apoyandose en las escrituras y en declaraciones oficiales y de los lideres, en cuanto a este delicado punto y cómo muchos comentarios e interpretaciones sesgadas de la escrituras, terminan casi estableciendose como bases doctrinales.

    Un punto importante. No sabemos cuando se establecio, hasta podriamos apoyarnos en PGP y sin embargo, tampoco señalarlo como el inicio de. Todo lo que tenemos son hipotesis, de linaje, de “menor valentía preterrenal “, “falta de preparacion”, etc.

    La decision de levantar la prohibicion del SAcerdocio NO FUE una decision para ser hecha por mortales. Ni el mandato de establecerla, ni el de quitarla.
    Las Escrituras nos dicen que la Casa del Señor es una casa de orden y la idea de que en la preexistencia habia algun tipo de organizacion, por tanto la idea de que nacimos en determinada epoca o somos de tal raza o color o nacimos en tal pais o familia, no creo que sea o haya sido “casualidad”

    SALUDITOS :) :)

    1. 55.1

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      miren seamos honestos se prohibio el sacerdocio a las personas de color porque las personas de ese tiempo ( en casi todo el mundo) eran racistas, los seres humanos nos equivocamos. raro seria el nunca equivocarse.

  6. 56

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    voy adar mi OPINION, y en este caso estoy totalmente deacuerdo con el admin, no que todo en el discurso este malo pero que si principalmente la parte que dice que los mas valientes nacieron mormones y los que nacieron racialmente inferiores, eran los menos obedientes, honestamente para mi es totalmente lo contrario, aquellos que piensen como ballard ojala que se les baje el orgullo porque es lo contrario.

    por ejemplo imaginemonos que estamos en la vida preterrenal con nuestro padre celestial y le dice a marco White: que el va a nacer en el evangelio y que si guarda los mandamientos va a regresar a estar con su presencia sin ninguna duda,y que seria un lider respetable en la iglesia, entonces Marco white brinca de alegria, y el dice huy!! Dios me quiere mucho y confia en mi,me va a mandar a la verdad,,, y todos diceindole, que suertudo sos, sos un valiente privilegiado. y el le va a decir a todo mundo lo que el señor le preparo

    pero ahora le toca el turno a pedro black, y Dios le dice que quiere hablar en privado con el un momento, entonces DIos le empieza a decir que el va nacer en una epoca donde lo van a perseguir y lo convertiran en esclavo, que va a sufrir muchas penas, te van a azotar, te trataran como si no fueras humano, naceras en 1502, no vas a tener la oportunidad de conocer el evangelio verdadero en tu vida mortal, y entonces pedro le pregunta a Dios, porque me pones esto en mi camino, ¿ es que no me quieres? y Dios le responde que lo ama mucho y que CONFIA EN EL y que le da esta vida y estas pruebas porque el sabe que el fuerte, y que va a aprender el sentido de la libertad como ningun otro lo aprenda.

    un dia esperando que cada uno le tocara su tiempo de ir a la tierra se encuantran marco white, y pedro black y le dice marco: mira adonde voy a ir, sere uno de los escogidos a lo que el podre pedro black le dice: aqui entre nosotros y no se lo digas a nadie yo voy a ser esclavo, pero Dios me dijo que aprenderia el valor de la libertad porque me seria privada en la tierra, pero confio en que ese camino me va allevar a la felicidad.

    esta no es una historia real, solo me la invente segun lo que pienso, para mi las personas mas fuertes de este mundo son aquellas que segun la manera de ver las cosas del hombre son menores, cuando Cristo vino a la tierra no vino en trompetas ni laureles, vino entre la mayor humildad posible para enseñarnos algo valiosos pienso yo.

    recuerdo la historia de la samaritana en el pozo cuando a ella le resulto extraño que un judio le habla a un samaritano ya que los judios consideraban a los samaritanos como personas inferiores mi parte favorita es esta:

    21 Dícele Jesús: Mujer, créeme, que la hora viene, cuando ni en este monte, ni en Jerusalem adoraréis al Padre.

    22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos: porque la salud viene de los Judíos.

    23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.

    24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

    esta mas que claro que Jesus demostro que los verdaderos adoradores no son aquellos por esto y esos por esto, en realidad son todos de donde venga,

    es como el mensaje de ratatoulle que dice al final no es que cualquiera pueda ser un chef, pero un chef puede venir de cualquier lugar, hasta del mas humilde ,

    a mi por lo menos no se me ocurre otra razon mas que los lideres de ese tiempo eran racistas, y recalco honestamente todos somos humanos no hay tal perfeccion en no cometer errores, algo perfecto es algo completa tanto malo como bueno, si el no cometer errores fuera ser perfectos, entonces las creaciones mas perfectas de Dios seria las piedras. es mi opinion nada mas, soy humano y se que me puedo equivocar.

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    plis ese tema esta super interesante podria alguine ddecirme donde busco esa imformacion realmente me intersa porque soy negra y aun no he resivido mi bendicion patriarcal alguien ilustreme porq estoy casi en cero solo tengo 2 meses de ser miembro

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