(basado en un articulo muy interesante publicado el 3 de Septiembre)
Si es usted un maestro de seminario, estos días han sido algo extraños.
El día martes despertó en un mundo en el cual la lección “Los Profetas y la Revelación” era bastante predecible. Algo inquietante, pero predecible. Inquietante debido a que contenía un par de elementos cuestionables:
Una sección, el segmento cinco, en la cual se les enseñaba a los jóvenes que “como la piedra angular, Jesucristo continua liderando y dirigiendo Su Iglesia por medio de sus Sus profetas y apóstoles. El revela leyes para todos los hijos de Dios y guía Su Iglesia por medio de estos siervos ordenados. Las leyes de Dios incluyen doctrinas, principios, mandamientos, ordenanzas y convenios, así como políticas de la Iglesia y practicas que El ha revelado por medio de sus profetas.”
Es justamente la frase “así como políticas de las iglesia y practicas” la cual ha sido el punto principal que la gente ha reclamado respecto a los nuevos manuales ya que parece mantener la idea de que por ejemplo la política de negación del sacerdocio a los negros y su asistencia al templo, fue la voluntad revelada personalmente por Jesucristo. Esta declaración era seguida por una actividad en los cuales los estudiantes tenían que distinguir entre varios ejemplos las “Leyes Eternas” (las que no cambian) de las decisiones administrativas y políticas de la Iglesia (las cuales si pueden cambiar, pero solo por medio de “Los profetas del Señor”)

El segmento seis profundiza esta ultima parte reforzando el concepto de las leyes eternas y las leyes de la administración del sacerdocio y la administración de la Iglesia, las cuales pueden ser cambiados por medio de los “Profetas del Señor” así como ellos “se aconsejan juntos y buscan la guía del Señor”. Esta parte es seguida de una declaración de Elder Nelson en la cual el explica como los apóstoles buscan y siguen la guía de la voz del Señor y cita como ejemplos el cambio de la edad mínima para misioneros en 2012 y la reciente política de prohibición de bautizar a hijos de matrimonios del mismo sexo.

Finalmente el capitulo daba tres ejercicios para realizar con los alumnos, el tercero de ellos un juego de rol en el cual se les enseñaba a los jóvenes como trabajar con lo aprendido en los segmentos 5 y 6 respecto a “entender la Doctrina”.
En el juego de Rol el estudiante debía defender las revelaciones proféticas de un tío el cual en una cena familiar comenzaba a opinar que la Iglesia, debido a presiones sociales, cambiaba sus posiciones y que por eso mas cambios existirían en el futuro en la iglesia para ponerse en linea con las posiciones de la sociedad. Para fundamentar su opinión el ejercicio decía que el tio sacaba a colación el como la Iglesia había cambiado su posición respecto al matrimonio plural y en el tema de permitir a los miembros de color recibir el sacerdocio como ejemplos de cambios debido a la presión social. Al final la pregunta que debía poner el maestro en el pizarrón era “Por que en ocasiones pareciera que la Iglesia se rinde a la presión social realizando cambios en sus políticas?” (chuuuuuuuu)
Y bueno, esa era la versión 2, 6/16 del manual, la cual dejo a un montón de personas preguntándose “en serio tenemos que enseñar que políticas de la iglesia como la prohibición del sacerdocio fue una revelación directa de Dios?”, y lo de la “prohibición del bautismo a niños de parejas gays, también?”
Pero no duro mucho, el día viernes el manual había cambiado. En esta nueva versión todas esas secciones y el ejercicio habían sido eliminados. También fue eliminada la cita de Elder Nelson en la cual se mencionaba el tema del bautismo de niños de parejas gays. Y el ejercicio del tio cuestionador?. También fuera. En internet hubo mucha expectación respecto a que significaba el hecho de que estas secciones hubiesen sido eliminadas del manual.
Sin embargo el mismo día apareció una tercera versión con todo de vuelta tal como en la versión 1, excepto un pequeño cambio la actividad de escoger Leyes vs Políticas: El ejemplo del sacerdocio para los negros había desaparecido (notar que la respuesta correcta era “política”).
Y ahí parecía que se iba a quedar, hasta que al otro día, apareció una ultima versión, que es la que esta actualmente online, en la cual nuevamente se eliminaba todo lo controversial y se vuelve a la versión sin ejercicio, sin citas, sin ejemplo del tio.
Nosotros los hispanoamericanos nos perdimos toda la discusión. Al parecer no hay nadie de nosotros mirando día a día los cambios en los manuales, por que de hecho la versión actualmente online del manual en español es la ultima, sin nada de las partes “intedezantes”.
Los gringos tienen mas tiempo libre y están entusiasmadismos comentando respecto a que puede ser lo que esta ocurriendo?. Es simplemente que acortaron las clases, o es que hay discusiones internas en las oficinas respecto a que poner o que no poner en este tema?. Fueron las “políticas” inspiradas o no inspiradas directamente por Jesucristo?. Y los cambios del manual, se deben a las criticas por internet o simplemente un proceso normal?.
Son muchas preguntas que aparecen, y quizás la mas interesante es pensar la ultima: Esta realmente la iglesia corrigiendo su material como respuesta a los análisis casi en tiempo real de la “gente normal”?. Por que antes llegaba el manual y eso era todo, pero ahora se puede ver, por algún motivo u otro, las modificaciones de los manuales minuto a minuto.
Que creo yo?. De verdad?, me gustaría creer que la Iglesia esta respondiendo a la “retroalimentacion”. Pero lo dudo mucho (aunque no me molesta tampoco). Los cambios parecen ser muy rápidos para una respuesta. En la blogosfera mormona creen de verdad que “los cambios parecen ser al menos parcialmente en respuesta a la presión y el escrutinio publico”, pero yo personalmente lo dudo mucho. Y lo digo por que trabajo en una multinacional en la cual documentos importantes sufren varios cambios antes de llegar a versiones finales, pero sus procesos de revisión son siempre lentos en sus versiones oficiales o publicas. No me imagino para nada que en la Iglesia, que suele ser mucho mas rígida, tengan procesos tan dinámicos de cambios “oficiales” o “de producción” que requieren de múltiples aprobaciones, que les permitan hacer cambios “oficiales” casi de un día para otro. Yo creo que simplemente el comité que esta realizando los manuales esta haciendo cambios en forma libre entre ellos sin siquiera sospechar mucho toda la escandalera que estaban formando en internet. Apostaría que ahora que se han dado cuenta, van a ser mas cautelosos en las “liberaciones” de los manuales oficiales, pero no mucho mas que eso, aunque de todas formas, no deja de ser interesante ver en casi tiempo real la edición del manual y notar como ese comité de autores debe estar discutiendo si dejar o no esas partes tan “intedezantes” de que es doctrina y que es política en lo que nuevamente vemos como en tiempo real se esta reescribiendo una nueva narrativa mormona.
Por cierto, el link del manual, por si alguien quiere cuchichear y ver si hay mas cambios a futuro.
La narrativa clásica de la traducción del Libro de Mormon habla de que Jose Smith, por medio del Urim y Tumin, utilizándolo como una especie de anteojos, se dedico a traducir y obtener El Libro de Mormon leyendo directamente de las planchas de oro mientras tenia a Oliverio y a otros como escribas. La imagen “oficial” esta al lado, es la que aparece en “relatos de doctrina y convenios” y posiblemente es la imagen mas “oficial” del proceso.

Curioso. Hace seis meses atrás escribía respecto a los psicópatas en el liderismo de la iglesia y no tenia ni idea que en ese preciso instante se estaba descubriendo un caso de estafa piramidal que estaba ocurriendo en Chile liderada por un obispo mormón. Y al parecer esa es solo una de las historias….


Ultimos Comentarios