La edición del ultimo manual de seminario.

(basado en un articulo muy interesante publicado el 3 de Septiembre)

Si es usted un maestro de seminario, estos días han sido algo extraños.

El día martes despertó en un mundo en el cual la lección “Los Profetas y la Revelación” era bastante predecible. Algo inquietante, pero predecible. Inquietante debido a que contenía un par de elementos cuestionables:

Una sección, el segmento cinco, en la cual se les enseñaba a los jóvenes que “como la piedra angular, Jesucristo continua liderando y dirigiendo Su Iglesia por medio de sus Sus profetas y apóstoles. El revela leyes para todos los hijos de Dios y guía Su Iglesia por medio de estos siervos ordenados. Las leyes de Dios incluyen doctrinas, principios, mandamientos, ordenanzas y convenios, así como políticas de la Iglesia y practicas que El ha revelado por medio de sus profetas.”

Es justamente la frase “así como políticas de las iglesia y practicas” la cual ha sido el punto principal que la gente ha reclamado respecto a los nuevos manuales ya que parece mantener la idea de que por ejemplo la política de negación del sacerdocio a los negros y su asistencia al templo, fue la voluntad revelada personalmente por Jesucristo. Esta declaración era seguida por una actividad en los cuales los estudiantes tenían que distinguir entre varios ejemplos las “Leyes Eternas” (las que no cambian) de las decisiones administrativas y políticas de la Iglesia (las cuales si pueden cambiar, pero solo por medio de “Los profetas del Señor”)

Thursday-version-with-7-options

El segmento seis profundiza esta ultima parte reforzando el concepto de las leyes eternas y las leyes de la administración del sacerdocio y la administración de la Iglesia, las cuales pueden ser cambiados por medio de los “Profetas del Señor” así como ellos “se aconsejan juntos y buscan la guía del Señor”. Esta parte es seguida de una declaración de Elder Nelson en la cual el explica como los apóstoles buscan y siguen la guía de la voz del Señor y cita como ejemplos el cambio de la edad mínima para misioneros en 2012 y la reciente política de prohibición de bautizar a hijos de matrimonios del mismo sexo.

Thursday-Russell-M-Nelson-quote

Finalmente el capitulo daba tres ejercicios para realizar con los alumnos, el tercero de ellos un juego de rol en el cual se les enseñaba a los jóvenes como trabajar con lo aprendido en los segmentos 5 y 6 respecto a “entender la Doctrina”.

En el juego de Rol el estudiante debía defender las revelaciones proféticas de un tío el cual en una cena familiar comenzaba a opinar que la Iglesia, debido a presiones sociales, cambiaba sus posiciones y que por eso mas cambios existirían en el futuro en la iglesia para ponerse en linea con las posiciones de la sociedad. Para fundamentar su opinión el ejercicio decía que el tio sacaba a colación el como la Iglesia había cambiado su posición respecto al matrimonio plural y en el tema de permitir a los miembros de color recibir el sacerdocio como ejemplos de cambios debido a la presión social. Al final la pregunta que debía poner el maestro en el pizarrón era “Por que en ocasiones pareciera que la Iglesia se rinde a la presión social realizando cambios en sus políticas?” (chuuuuuuuu)

Y bueno, esa era la versión 2, 6/16 del manual, la cual dejo a un montón de personas preguntándose “en serio tenemos que enseñar que políticas de la iglesia como la prohibición del sacerdocio fue una revelación directa de Dios?”, y lo de la “prohibición del bautismo a niños de parejas gays, también?”

Pero no duro mucho, el día viernes el manual había cambiado. En esta nueva versión todas esas secciones y el ejercicio habían sido eliminados. También fue eliminada la cita de Elder Nelson en la cual se mencionaba el tema del bautismo de niños de parejas gays. Y el ejercicio del tio cuestionador?. También fuera. En internet hubo mucha expectación respecto a que significaba el hecho de que estas secciones hubiesen sido eliminadas del manual.

Sin embargo el mismo día apareció una tercera versión con todo de vuelta tal como en la versión 1, excepto un pequeño cambio la actividad de escoger Leyes vs Políticas: El ejemplo del sacerdocio para los negros había desaparecido (notar que la respuesta correcta era “política”).

Y ahí parecía que se iba a quedar, hasta que al otro día, apareció una ultima versión, que es la que esta actualmente online, en la cual nuevamente se eliminaba todo lo controversial y se vuelve a la versión sin ejercicio, sin citas, sin ejemplo del tio.

Nosotros los hispanoamericanos nos perdimos toda la discusión. Al parecer no hay nadie de nosotros mirando día a día los cambios en los manuales, por que de hecho la versión actualmente online del manual en español es la ultima, sin nada de las partes “intedezantes”.

Los gringos tienen mas tiempo libre y están entusiasmadismos comentando respecto a que puede ser lo que esta ocurriendo?. Es simplemente que acortaron las clases, o es que hay discusiones internas en las oficinas respecto a que poner o que no poner en este tema?. Fueron las “políticas” inspiradas o no inspiradas directamente por Jesucristo?. Y los cambios del manual, se deben a las criticas por internet o simplemente un proceso normal?.

Son muchas preguntas que aparecen, y quizás la mas interesante es pensar la ultima: Esta realmente la iglesia corrigiendo su material como respuesta a los análisis casi en tiempo real de la “gente normal”?. Por que antes llegaba el manual y eso era todo, pero ahora se puede ver, por algún motivo u otro, las modificaciones de los manuales minuto a minuto.

Que creo yo?. De verdad?, me gustaría creer que la Iglesia esta respondiendo a la “retroalimentacion”. Pero lo dudo mucho (aunque no me molesta tampoco). Los cambios parecen ser muy rápidos para una respuesta. En la blogosfera mormona creen de verdad que “los cambios parecen ser al menos parcialmente en respuesta a la presión y el escrutinio publico”, pero yo personalmente lo dudo mucho. Y lo digo por que trabajo en una multinacional en la cual documentos importantes sufren varios cambios antes de llegar a versiones finales, pero sus procesos de revisión son siempre lentos en sus versiones oficiales o publicas. No me imagino para nada que en la Iglesia, que suele ser mucho mas rígida, tengan procesos tan dinámicos de cambios “oficiales” o “de producción” que requieren de múltiples aprobaciones, que les permitan hacer cambios “oficiales” casi de un día para otro. Yo creo que simplemente el comité que esta realizando los manuales esta haciendo cambios en forma libre entre ellos sin siquiera sospechar mucho toda la escandalera que estaban formando en internet. Apostaría que ahora que se han dado cuenta, van a ser mas cautelosos en las “liberaciones” de los manuales oficiales, pero no mucho mas que eso, aunque de todas formas, no deja de ser interesante ver en casi tiempo real la edición del manual y notar como ese comité de autores debe estar discutiendo si dejar o no esas partes tan “intedezantes” de que es doctrina y que es política en lo que nuevamente vemos como en tiempo real se esta reescribiendo una nueva narrativa mormona.

Por cierto, el link del manual, por si alguien quiere cuchichear y ver si hay mas cambios a futuro.

Reconstruyendo la Narrativa – La piedra y la traducción.

Todos los que me conocen saben que no me gusta Joseph Fielding Smith (y por extension, Bruce R), siendo este uno de los motivos principales por el cual muchos me consideran un apostata potencial o encubierto…. la verdad es mucho mas sencilla (y menos conspirativa), lo que ocurre es que cuando joven les creia a pie juntillas y aceptaba su narrativa, no solo como la verdad oficial (por que para mi en ese entonces no había otra verdad) si no como la unica, verdadera y viviente doctrina de la Iglesia pero cuando crecí, me di cuenta que simplemente no eran asi.

Fue en la mision, cuando al comenzar a estudiar las escrituras por mi mismo, comencé a encontrar incongruencias entre lo que entendia de las escrituras y lo que decían los libros de estos próceres, en especial los clasicos y sacrosantos Doctrina de Salvación y Doctrina Mormona.

Al principio no entendia el por que no me calzaban las escrituras con estos libros ni como sus autores hacian para llegar a sus conclusiones. Así que en plena mision y como soy curioso, al tener la oportunidad mi primera opción fue consultar a gente que obviamente debia saber (autoridad de area y empleado del SEI, lo logico de pensar es que supieran) con el fin de que me explicaran lo que yo no podia entender. No saben cuan fue mi confusion (y decepcion) al sentir que ellos tampoco analizaban directamente las escrituras y simplemente se limitaban a repetir la “doctrina oficial” (de los libros de estos autores) y peor aun, me tiraban “la autoridad” encima para terminar la discusion si candidamente les decía que no lo comprendía y que no me calzaba lo que ellos me decían con mi estudio personal.

Obviamente estaba en mision y este era solo un tema que me producía curiosidad y del cual no tenia mucha respuesta, pero tampoco era un gran tema asi que continue con mi servicio, aunque me quedaba esa respuesta sin obtener, ese circulo sin cerrar.

De vuelta de mi mision mi hobbie era leer cosas de la Iglesia. Evidentemente con la explosion de internet luego del 2000 y el que ya podia leer algo de ingles, mi mundo se me abrio a toneladas de libros y de articulos. Y un dia comencé a notar que la narrativa “oficial” no era del todo clara y coherente.

Para mi un articulo clave para entender esto fue el de la traducción del Libro de Mormon, escrito por Joseph Fielding y que se encuentra en el tercer tomo de Doctrina de Salvación. Creo que fue el primer momento en que comencé a aceptar que JFS y Bruce R, no eran exactamente lo que todo el mormonismo de ese momento creia.

Reconstruyendo la Narrativa – La Traducción del Libro de Mormon.

La narrativa clásica de la traducción del Libro de Mormon habla de que Jose Smith, por medio del Urim y Tumin, utilizándolo como una especie de anteojos, se dedico a traducir y obtener El Libro de Mormon leyendo directamente de las planchas de oro mientras tenia a Oliverio y a otros como escribas. La imagen “oficial” esta al lado, es la que aparece en “relatos de doctrina y convenios” y posiblemente es la imagen mas “oficial” del proceso.

La primera vez que lei de algo distinto, fue cuando Joseph Fielding Smith explica que NO HAY algo distinto. Cito directamente el tomo 3:

LA PIEDRA DEL VIDENTE NO SE USÓ EN LA TRADUCCIÓN DEL LIBRO DE MORMÓN.
Se nos ha enseñado, desde los días del Profeta, que se devolvió al ángel el Urim y Tumim con las planchas. Nada se dice en la historia de que el Profeta haya tenido el Urim y Tumim después de la organización de la Iglesia. Informes de traducciones hechas por medio del Urim y Tumim después de esa fecha son evidentemente errores. Se ha dicho que el Urim y Tumim se hallaba sobre el altar en el Templo de Manti, cuando se dedicó ese edificio. Sin embargo, el Urim y Tumim del cual así se habla, era la piedra del vidente que poseyó el profeta José Smith en días anteriores. Esta piedra del vidente ahora está en poder de la Iglesia.

Aun cuando algunos escritores han dicho que el profeta José Smith usó una piedra del vidente parte del tiempo en su traducción de los anales, y la información indica el hecho de que efectivamente tuvo en su poder tal piedra, no hay ninguna declaración auténtica en la historia de la Iglesia que manifieste que se usó tal piedra en la traducción. Estos informes son simplemente rumores, y yo personalmente no creo que se usara esta piedra para tal propósito. La razón que doy para esta conclusión se halla en la declaración del Señor al hermano de Jared cual se lee en Eter 3:22-24.

Estas piedras, el Urim y Tumim, que se dieron al hermano de Jared se preservaron para este propósito mismo de traducir los anales, tanto de los jareditas como de los nefitas. Además, Moroni recalcó al Profeta el hecho de que se daban estas piedras precisamente para tal propósito. Difícilmente parece razonable suponer que el Profeta se valdría de algo evidentemente inferior en estas circunstancias. Es tan fácil que una historia de tal naturaleza se difunda debido al hecho de que el Profeta poseyó una piedra del vidente, que bien pudo haber usado para otros propósitos.

El razonamiento de Joseph Fielding Smith es interesante: El no discute las evidencias históricas que existan (relatos de al menos dos apostoles y de Emma) respecto al uso de la piedra. Simplemente lisa y llanamente los descarta tachandolos de rumores y de relatos no auténticos, sin ninguna argumentación mas que decir “no creo que se utilizara la piedra para tal proposito” por que Eter dice que se debe utilizar el Urim y Tumim. Lista la narrativa oficial: La piedra del vidente no se utilizo en la traducción

Al mirar esto para atras, me resulta impactante no solo el razonamiento, si no que Joseph Fielding, no era solo un lider escribiendo, si no que era el Historiador general de la iglesia en ese momento, la persona de la enseñanza de la historia oficial en toda la Iglesia. Demas esta decir que quien transcribe la enseñanza, es el que era (y aun lo es, de seguro) considerado por la mayor parte de los miembros como el maximo “erudito” SUD: Bruce R. McConkie.

Pero los relatos no eran rumores y las declaraciones si eran autenticas. Existían y se podían consultar y revisar. Poco a poco comenzaron a aparecer en revistas de temas mormones en las cuales investigadores mormones discutían en forma mas objetiva las circunstancias de la traducción y paso a paso, comenzaron a aflorar frente a la narrativa oficial.

En mi caso la primera vez que me cruce con los relatos fue al estudiar acerca de la traduccion del libro de mormon, y encontrarme de frente con el relato que Joseph Fielding habia descartado. El discurso se titula “Un testamento atesorado” y es escrito por el apóstol Russel M Nelson y apareció en la Ensign en Julio del 93. (no se si apareció en castellano, yo lo encontre investigando en Ingles).

En este discurso Elder Nelson comenta que no sabemos bien como se tradujo el Libro de Mormon excepto que fue por “el don y el poder de Dios” pero relata algunos detalles citando las declaraciones del uso de la piedra del vidente de David Withmer y Emma Smith. Por primera vez encontraba la historia de la piedra, y mas encima, citada por un apóstol, publicada en una revista oficial y encontrada en lds.org

La historia de Nelson no es unica. Ya en la Enciclopedia del Mormonismo, publicado en 1992, se relata que en la traduccion del Libro de Mormon podia haber sido utilizada la piedra del vidente indistintamente con el Urim y Tumin.

De cualquier forma, esto no cambio la narrativa tradicional de la Iglesia. Si ustedes leen las discusiones en cumorah cuando por primera vez publique estos estudios, por ejemplo este articulo de 2009, verán como algunas personas simplemente invalidan esta información y la tachan de “bonito pero apostasia”, en especial basados en los argumentos anti piedra del libro publicado en el año 2000 por, adivinen quien, Joseph Fielding McConkie, el hijo y nieto de Bruce y Joseph Fielding.

A pesar de que la historia ya estaba saliendo a la luz, inclusive en publicaciones oficiales y una enciclopedia revisada por un apostol, aun era muy temprano para el cambio en la direccion del viento….

Sin embargo la historia sigue saliendo a la luz y aun mas rapido gracias a las discusiones por las redes sociales. Finalmente en un hecho histórico, en 2013 la Iglesia decide actualizar el Gospel Topics y comenzar a ofrecer los relatos mas completos que habia publicado en forma oficial hasta la fecha de distintos temas, incluyendo el de la piedra del vidente y la traducción del libro de mormon. Lo que Joseph Fielding Smith siempre considero como falsos rumores, habia llegado a instalarse en el mismo lds.org como un tema del evangelio.

De todas formas yo era de la opinion que aunque un gran esfuerzo, el efecto de cualquier manera era limitado mientras no llegara esta información a la escuela dominical del domingo, donde seguia escuchando los mismos relatos de la narrativa dominante una y otra vez. Pero esto ya no es así. Como bien puntualizo nuestro siempre bien citado Luis Castillo, en el Nuevo Curso Base de Institutos “Fundamentos de la Restauración” en la Lección Lección 3: La salida a luz del Libro de Mormón se siguiere la siguiente actividad:

“Pida a un alumno que lea José Smith—Historia 1:34–35 en voz alta, y a la clase que siga la lectura en silencio y que busque una manera en la que el Señor ayudó a José Smith a traducir el Libro de Mormón.
• Según esos versículos, ¿cuál es una manera en la que el Señor ayudó a José Smith a traducir el registro antiguo? (El Señor le proporcionó el Urim y Tumim para la traducción).
Explique que otro instrumento que José Smith utilizó para traducir el Libro de Mormón fue una pequeña piedra ovalada, a veces denominada “piedra vidente”, que descubrió varios años antes de obtener las planchas de oro (véase “La traducción del Libro de Mormón”, Temas del Evangelio, lds.org/topics). El relato histórico indica que el Profeta utilizaba a veces el Urim y Tumim y a veces la piedra vidente para traducir.” (Fundamentos de la Restauración: Manual para el maestro, 2015)

Y es asi pues, mis queridos amigos, como ustedes estan viviendo la reconstruccion de la nueva narrativa mormona (la revancha de los nerds)

La comunidad esta abierta…

Eso. Al final no me gusto el plugin integrado a wordpress por lo que, tal como había comentado, instale un foro “standalone”, y no se ve tan mal.

Asi que las invitaciones a utilizar la comunidad y crear temas están abiertas. En muchos foros se puede comentar e incluso crear temas sin necesidad de registrarse, aunque evidentemente, es mucho mas cómodo si se hacen usuarios del sistema.

Si quieren ingresar, en el menu de arriba o directamente en un click sobre la imagen.

comunidad

 

Reconstruyendo la narrativa de la Iglesia.

Hace cosa de un mes Richard Bushman, posiblemente el historiador sud mas respetado de todos, estuvo en una charla fogonera en la cual una de las preguntas, y en especial la respuesta de Bushman, desencadeno un terremoto de comentarios en toda la internet mormona.

El video pueden verlo mas abajo, recomiendo verlo en ingles para entender los matices de la conversación.

Voy a saltarme toda la discusion de los anti mormones asumiendo que por fin Bushman habia aceptado la mentira de la historia de la Iglesia y poco menos que con esto el estaba apostatando. Falsas esperanzas para ellos, a los dias Bushman publico dos aclaraciones en las cuales el reafirma su testimonio en la Iglesia y explica el contexto de cuando habla que para que la Iglesia permanezca fuerte, esta debe “reconstruir su narrativa”.

El tema es muy interesante. Desde hace tiempo que yo creia lo mismo que Bushman ahora recalca: “La narrativa dominante de la Iglesia no es verdadera y no puede ser sostenida”, jamas se me había ocurrido decirlo con esas exactas palabras, pero años atras cuando deje de creer en la literalidad y completa exactitud de la narrativa dominante de la Iglesia, aquella creada por Joseph Fielding Smith, popularizada por McConkie y defendida a raja tabla por Packer, descubrí que había toda una rica y a la vez compleja historia detrás que había sido ocultada o despreciada por aquellos que dominaron la narrativa del siglo XX.

Richard Bushman en un email a Dan Paterson, de BYU, afirma ademas algo que tambien sospechaba: El reconstruir la narrativa sud “es exactamente lo que la iglesia esta haciendo ahora”. El menciona entre otras cosas los recursos puestos en los Joseph Smith Papers y en algunos de los nuevos ensayos historicos de los Temas del Evangelio. Los mismos temas que cuando los publicábamos en cumorah 5 años atras debíamos escondernos por que muchos los consideraban información apostata y que ahora aparecen en lds.org y en las liahonas. Bushman dice “ahora ya hemos asimilado las piedras de vidente en la historia de la traducción. [incluso] una pintura de una piedra vidente es ahora mostrada en el museo de historia de la Iglesia. Eso no hubiese ocurrido ni aun cinco años atras”.

Entonces Richard Bushman, hace cosa de un mes, ha declarado oficialmente sin querer el inicio de la etapa de reconstrucción de la narrativa mormona (cuidado, no de la historia, de la historia “tradicional” de escuela dominical), en la que en cierta forma renegamos de los eruditos clásicos y nos acercamos a la vision academica en algunos aspectos dificil de entender, pero mas correcta. Por un lado pienso que quizas la iglesia que vivan mis hijos, no sera la misma iglesia que vivi yo, sin embargo tambien creo que la Iglesia esta viviendo (silenciosamente y sin que muchos se den cuenta, pero en forma real) una convulsion y que hay mas de una corriente en ella, o peor aun, que se esta dando una vision que acomoda a los que ya no sostienen la ortodoxia mormona tradicional, pero manteniendo esta misma ortodoxia para el gran publico mormon que prefiere seguir viviendo dentro de la narrativa tradicional y no se hace mayor problema.

Por que los primeros pasos han sido dados, sobre todo en el internet, pero siento que aun faltan años para que esto llegue a las capillas mientras que en la conferencia general, en las liahonas y en especial en los manuales, se siga enseñando la narrativa tradicional, incorrecta en muchos aspectos, que mantiene la Iglesia para sus miembros por defecto.

Cumorah Moview Review – Inspired Guns

Inspired Guns es una comedia de misioneros lanzada a 2014. Parece que no tuvo mucho éxito ya que en este momento no se puede conseguir en ninguna parte (excepto en Amazon Online) aunque la buena noticia para mi, es que parecen que pagan hasta 100 dolares por un dvd ya que ni siquiera usado se puede encontrar.

La trama es sencilla: Un misionero, Elder Fisher, esta en la ultima semana de su mision cuando le asignan como compañero a un verdecito totalmente desenfocado en lo que debe hacer un misionero. Ultimamente Elder Fisher ha tenido varios sueños en los que encuentra a alguien que le estaba esperando para ser bautizado (su bautismo de oro) y por tanto esta desesperado por encontrarlo antes que se acabe su mision (yep, ya se que no cuadra con los requisitos minimos de bautismo, pero…. it’s a movie!). Por otro lado ellos se encuentran con una pareja de mafiosos italianos los cuales los confunden con agentes del FBI comprados por la mafia y comienza una comedia de enredos en los cuales los del FBI (no corruptos) no saben quienes se están reuniendo con los mafiosos, y por su parte los mafiosos no tienen idea que cuando los misioneros les hablan “del Jefe”, es literalmente “del Jefe”.

Que tal la pelicula?. Hummmmmm, la idea, de verdad, no era mala. Pero un presupuesto de 170 mil dolares, actores que nunca había visto en mi vida, y el tratar de hacer pasar a los suburbios de Utah como Nueva York, sorry, no le hacían ningún favor a la película.

Uno no deja de mantener el interes por saber que pasara, pero la pelicula esta lleno de sinsentidos para un mormon. En realidad hay que desconectar el ex misionero que uno tiene dentro y pensar “it’s a movie dude!!!” para poder seguir la historia y no decir “esto no tiene ninguna logica!!!”.

Lo bueno es que es película familiar super sana, pero de seguro los niños se quedaran dormidos a los 20 minutos. Y NO se dejen engañar por el trailer, se ve mucho mas entretenido que lo que la película es. Lo malo, y bien malo, es que el dvd solo tiene subtitulos en ingles (e inclusive estos son difíciles de seguir) y dado que como decía es una de esas peliculas que no van a encontrar en ninguna parte (ni torrent, mega, subdivx, ni nada de nada) olvidense que alguna vez van a encontrar sus subtitulos en español.

A ver, que bueno puedo decir de la pelicula?…… hummmmmmm, ehmmmmmmm, a ver, el final es toooonnntooooo, predecible, cheeeseee, pero igual es bonito, sobre todo mormonamente hablando (no tiene ningún sentido, pero es lindi y hasta ezpiritual).

Vale la pena conseguirla?. Esta pregunta es interesante y la respuesta es, según mi opinion: No, primero que nada, no esta in ispaniol. Y a menos que sean unos de esos die-hard fans de las películas y merchandising mormon que quiere tenerlo todo todo, no, no vale la pena. Si tienen la oportunidad, bien, buena onda, pero si no, no se han perdido nada.

Así que la película se merece un anillo de hlj y una trompeta de moroni. 1.8514 estrellitas de cinco.

PD: Se fijaron en el helicóptero de la carátula?. Photoshop: no sale en ninguna parte de la pelicula. Tampoco el mafioso disparandole al sandwich gigante, ni menos un sandwich de ese porte, ni los misioneros salen en algun momento corriendo arrancando de los mafiosos, etc etc. ajajajja, nada de nada. Pues ese es un buen resumen de la pelicula.

Los estafadores piramidales mormones

Curioso. Hace seis meses atrás escribía respecto a los psicópatas en el liderismo de la iglesia y no tenia ni idea que en ese preciso instante se estaba descubriendo un caso de estafa piramidal que estaba ocurriendo en Chile liderada por un obispo mormón. Y al parecer esa es solo una de las historias….

Para los que no son de Chile, a principios de este año salió a la luz la existencia de una “empresa” de inversiones que ofrecía, sin moverse de su escritorio, suculentas ganancias a quienes invertían en ella que eran en promedio de como un 10% mensual. La idea era tentar a la gente con ganancias seguras, a la cual le entregaban mensualmente estas utilidades haciendo que se entusiasmaran y metieran mas dinero o hicieran correr la voz incorporando mas personas, las cuales ingresaban dinero fresco a las arcas del “inversionista” y generaban una bicicleta financiera, lo que se conoce como un esquema ponzi o simplemente “Estafa Piramidal”.

El problema es que cuando los flujos dejan de ingresar o muchos retiran dinero al mismo tiempo, la pirámide se derrumba y todo el esquema cae dejando damnificados por todos lados. El tema es complejo por cuanto muchisima gente (entre 5000 y 8000 personas en Chile) perdieron mucho dinero, inversiones de toda la vida o aun peor, se endeudaron creyendo que habían encontrado la gallina de los huevos de oro, para terminar con nada y lo peor, con claras perspectivas de no recuperar ni un peso.

El cuento es que hace unos días leyendo el diario uno de estos “invershionistas” era precisamente un joven obispo mormón quien ha sido imputado por una estafa de aprox 6 millones de dólares en la ciudad de Viña del Mar, en el centro de Chile.

Según el relato del periodico, Pablo Gardenia utilizaba su llamamiento para ganarse la confianza de sus víctimas ya que era “obispo de una Iglesia de prestigio de los mormones por lo que pensamos que es poco probable que ande con ese tipo de engaños” (yep, frase en quote del periódico).  La cosa es mas rara aun ya que investigando las noticias, aparece otro líder sud, un coordinador del sistema educativo (posiblemente ex coordinador en este momento) como uno de los primeros que denunciar a Gardellia como víctima de esta estafa. Para cerrar el circulo Guardela fue formalizado junto con su hermano, su esposa y redoble de tambores, un líder de estaca sud de Santiago que es sindicado como su socio, Sebastian Negrete, quien (ajajajajaj, sorry, pero es que esto es como musho) en un alarde de ironía tragicómica mormona subía vídeos de “autosuficiencia” y de como hacer invershons en youtube.

Por aquí mis fuentes me comienzan a enredar las cosas respecto a estos emprendedoresh (todos los datos anteriores son sacados de google) ya que me dicen que al parecer en el otro caso famoso, AC Invershons, también estaría implicado un mormón activo de esos pechoños, aunque yo no he podido encontrar la relación (es posible que se trate de personas del mismo caso anterior). Finalmente en otra inesperada hebra de la madeja serian varios los empleados de la Iglesia y del Sistema Educativo los cuales como víctimas o mas interesante aun, como captadores de este “emprendimiento” habrían sido identificados y por lo cual la Iglesia decidió realizar una purga en las oficinas de Santiago despidiendo a varias de ellos. Desconozco el alcance de esto ya que aunque varias personas me han contado lo mismo, no tengo la película muy clara respecto a su alcance o como ocurrió aunque al parecer fueron varios los que se ganaron una “beca” para la casa.

Lamentablemente no es la única noticia que recuerdo de mormones de estirpe elegida denunciados por posibles estafas piramidales utilizando sus llamamiento y/o contactos con otros mormones. A mi se me viene a la memoria la noticia que publicamos en 2010 cuando apareció una demanda contra la iglesia  en Utah para tratar de recuperar los dineros de una estafa piramidal, dineros que el buen hermano estafador, había pagado como diezmos…. De hecho los mormones de utah son conocidos como muy proclives a los esquemas pseudo piramidales de Marketing multinivel (Herbalife, Jugos Noni, Amway) debido nuevamente a la buena fe entre los miembros y las redes de confianza que establecen entre ellos.

Por otro lado, aun mas preocupante fue el comentario que me hizo un conocido con buenos contactos en el mundillo sud, el cual me confesaba que todo el tiempo recibía mensajes de mormones que querían hacer negocios para que les ayudara a promocionar “una nueva compañía que llega a Chile y que traerá una revolución a la industria” para que utilizando sus contactos y plataforma “comparta con miembros de la iglesia un negocio que nos hará ganar mucho dinero a todos”.

Por suerte esta persona ha sido muy juiciosa para no tomar en cuenta a estos “emprendedores”, pero por lo menos yo me mostré muy sorprendido cuando el me contaba que no eran ni uno o dos, si no que son muchos los tipos que se le acercan para ofrecer asociaciones (cada cual con nombres mas raros) o negocios piramidales con los que tratan de embaucar a otros miembros de la Iglesia.

Y bueno, nunca esta de mas algunas recomendaciones rápidas para que compartan con otras personas cuando lleguen entusiasmados con el negocio que les ha ofrecido el hermanito xxx:

  1. Chicos, el dinero fácil no existe. Rentabilidades fijas aseguradas, solo las da el banco o un organismo financiero, y siempre son bajas, muy bajas.
  2. Si es demasiado bueno para ser verdad, es que no lo es
  3. Nunca, nunca confíen en un mormón solo por que es mormón. Si les contara las veces que he visto a miembros, obispos o gente de estaca estafar o no ser honrado con otros mormones (son una minoria, pero de que los hay, los hay).
  4. In fact. Si alguien me ofrece un negocio solo por ser mormón, sorry, pero yo me voy inmediatamente de allí.
  5. Esta es muy fácil: Si alguien te ofrece una rentabilidad mas alta que el costo de pedir el un crédito, ESO es una estafa, punto. No tiene el mas mínimo sentido que alguien te ofrezca un 10% de rentabilidad mensual (120% anual simple), si simplemente con pedir un crédito el banco te va a cobrar menos (o la estupidez máxima: pedir un préstamo para “invertir” en renta fija).  Si el negocio hubiese sido tan bueno, no creen que el “emprendedor” no hubiese tomado un préstamo directamente el???

Y esas son las noticias financieras mormonas de Shile. Aunque no se por que tengo la sospecha, de que no es muy diferente en otros paises….

Tags:  , , ,

Yep

Yep!, I’m back, y tengo algunos temas re bueeenoooss, muahahahahahahah xD


Actualización 1: Primero que nada, hola a todos. Mis disculpas por no haber aparecido en el cuchitril desde hace tanto tiempo, yo se que es la misma escusa de siempre, pero de verdad estaba ocupado y muy entretenido con otros temas. Como novedades, la Leo ya cumplió un añito (como pasa el tiempo!), aun no tengo tiempo para el doctorado y he aprendido que armar una start-up no era tan fácil como yo creía. El trabajo, si bien, gracias, aunque el segundo semestre se me viene muy duro, pero entre tongoy y los vilos, en resumen la cosa ha estado super bien.

Que novedades hay en cumorah?. Primero que nada: Ha vuelto a la vida!. Hace unos meses trate de actualizarla y se me fue a las pailas el sistema, asi que quedo alli, trancado. Nada que un fin de semana largo no pudiera solucionar. Los principales cambios son.

  1. Cambio del template: A mi me gustaba mucho mas el otro, pero no lo habían actualizado en años y por tanto cada vez era mas difícil de mantener.  Espero que este les guste, tiene buena lectura, los colores a mi me agradan pero quizás la mejor parte, es que se puede leer muy bien desde dispositivos portatiles (smartphones).
  2. Se agrega la comunidad!!!!. Es increíble que algo tan básico como lo que hacia phpnuke hace 10 o 15 años atrás, simplemente no exista hoy en día: La posibilidad de tener integrado (bien integrado) un portal junto a un foro. Pues bien, ahora ya esta disponible: La comunidad de camorrah. Notese que aun estoy trabajando en el para que tenga colorcitos mas bonitos, fuentes mas grandes y se pueda leer mejor, pero al menos ya esta funcionando.
    Una parte interesante del foro es que pueden ingresar con su cuenta de usuario de cumorah, o en forma anónima, para que puedan escribir sin preocuparse de andar dejando datos y cosas por el estilo.
    Lo ideal es que funcione bien este formato, pero si no es así, no hay problema ya que estoy listo para agregar un foro mas potente (aunque no se vería tan bonito).
  3. Glosario de terminos: Aun no me resulta bien, pero si no entienden que significa “irse a las pailas”, no se preocupen!, luego apareceran las traducciones de los chilenismos de este humilde admin a el castellano entendible que todo el resto de los hispanoamericanos pueden hablar. Cacharon po?
  4. Volvemos a las Cumorah Moviews Review!. Ya estoy probando el sistema para retomar la clasica seccion, y esta vez con peliculillas completijillas en servidores rusoskis, con el fin de que no nos bajonoski las peliculoskis que posiblemente no puedan conseguir de otra manera.

 

Y eso por mientras. Aun estamos en marcha blanca, pero estamos recabando información para el siguiente articulo, el que se viene muuuuuy intedezante!

Estamos en pausa

Basicamente eso. En espera de probar un sistema un poco mas mejorado.

Asi que este articulo es de tema libre 🙂

Y?, como distribuimos los ingresos en el matrimonio?

Leyendo por allí me encontré con un interesante gráfico que habla acerca de como los matrimonios administran su dinero. Sospecharía que en el caso de mormones esto no debe ser muy distinto, pero como somos “un pueblo especial”, y con una orientación un poco machista sobre todo los mas viejos, quizás mi presunción no sea tan cierta. De hecho recuerdo haber escuchado de parejas en las cual aun cuando la mujer trabajara, la administración de todo el dinero la hacia “el patriarca”, lo cual al menos en este grafico tiene un 16% del preferencias.

Yo asumiría que lo mas común es el 27% “todo lo ponemos juntos” lo cual significa a su vez, que nadie manda o administra en forma preferencia el dinero, sino que ambos usan el dinero común según sus propias necesidades sin tener que consultar al otro o esperar que de su decisión. En mi caso personal, solo yo tengo ingresos en mi familia pero no tenemos algún orden en como se usen las tarjetas: Mi esposa las usa libremente (y me da algo de dinero a mi para mis gastos….), aunque también es cierto que el que revisa las cuentas y toma las decisiones principales respecto a gastos grandes, sigo siendo yo, consultando con ella ciertamente, pero tomando la decisión casi final, básicamente por la escusa de que soy el que conoce el flujo de dinero futuro y cuanta plata tenemos en balance entre cuentas, tarjetas, ingresos y gastos (o quizás, simplemente por que soy un machista mas). Y ustedes en sus hogares SUD, como administran su dinero?.
managemoneyl

Y?, cual libro canónico es el más importante?

Esta pregunta es interesante porque a pesar de que cada uno cree a pie juntillas que su libro de escrituras favorito es al mismo tiempo el más importante, resulta ser que como siempre para gustos colores, así que no hay una real uniformidad respecto a cuál es el libro canónico más importante.
Cada libro tiene sus propios argumentos a favor y en contra los cuales voy a tratar de resumir en el artículo. No está de más (porque nunca faltan…) aclarar que este es un artículo sin ninguna intención doctrinal, inspirada o que sea necesaria responder para nuestra salvación, es simplemente una pregunta para conversar un rato.

La Biblia.

Antes de continuar, creo necesario dividir la biblia en Antiguo y Nuevo Testamento como dos libros diferentes: uno enfocado en los tratos del Dios de Israel con su pueblo y sus profetas, y otro centrado en el ministerio de Jesucristo y los apóstoles en el meridiano de los tiempos.
La Biblia es para prácticamente toda iglesia cristiana EL LIBRO que contiene la palabra de Dios. Y aunque esto también es cierto para los miembros de la Iglesia, la letra pequeña de “hasta donde este traducida correctamente” hace que para muchos mormones la Biblia pierda puntos debido a las partes que han sido incorrectamente traducidas o directamente cambiadas o eliminadas durante el periodo de apostasía (1 Ne 13:26)
Es cierto que Jose Smith tradujo y corrigió de forma “inspirada” varias partes de la Biblia, pero exceptuando algunos capítulos que se encuentran en la Perla de Gran Precio, la mayor parte de este trabajo se toma como “útil” pero no canónico.

De cualquier forma, en mi opinión la Biblia, en especial el Nuevo Testamento, tienen una preponderancia principal ya que es en ese canon donde se relata en mayor extensión la vida y las enseñanzas de Jesucristo, siendo directamente SU testamento. No por nada el Libro de Mormón existe en cierta medida para dar testimonio de la Biblia, y no al revés (1er Ne 13.38-40). “La biblia tiene un valor incalculable. No se puede estimar su valor por nada que sea conocido entre los hombres y a lo que se haya fijado un valor” (George Q. Cannon, 1881)

El Libro de Mormón.

El otro testamento de Jesucristo tiene mucho a su favor para ser considerado por posiblemente una mayoría como el libro canónico más importante.
Para comenzar, Jose Smith lo consideraba “el libro más correcto sobre toda la tierra y la piedra clave de nuestra religión”, lo cual es un fuerte espaldarazo para el BoM. No tengo un estudio acabado sobre el tema, pero me parece que a pesar de eso, Jose y los primeros lideres no eran tampoco ultra fanáticos del libro de mormón, de hecho mi percepción es que el Libro de Mormón, aunque valioso, tenía una posición complementaria a la Biblia durante el siglo XIX y gran parte del XX, algo que sin embargo cambia en la segunda mitad del siglo XX en el cual se reafirma la importancia del Libro de Mormón como “clave” de nuestra religión.

Por ejemplo Ezra Taft Benson (quien fue el que le puso el subtítulo de “otro testamento”) enseño que “las escrituras son llamadas las palabras de vida, y en ninguna otra parte esto es más cierto que en el Libro de Mormón”, multiplicándose el estudio del Libro y viviéndose claramente la parte de “clave” de nuestra religión: Si uno tiene un testimonio del Libro de Mormón, automáticamente logra un testimonio firme sobre Jesucristo, la Biblia, Jose Smith, los Profetas modernos, la Iglesia, etc. etc.

Esa es una característica muy potente que es un factor clave para que muchos lo consideren el libro más importante de las escrituras.

Doctrina y Convenios.

La Biblia contiene el convenio de Dios con el antiguo Israel y con el Antiguo Antiguo Israel. El Libro de Mormón, el convenio con habitantes de América y si seguimos esa línea, es Doctrina y Convenio el libro que contiene el convenio entre nosotros, la última dispensación, y Dios.
Prueba de este punto es que Doctrina y Convenios contiene muchos puntos importantes del evangelio que no están contenidos ni explicados en las otras escrituras. Por ejemplo la organización de la iglesia y el sacerdocio, la revelación de los grados de gloria, el nuevo y sempiterno convenio y la obra vicaria, o la palabra de sabiduría, son temas que no son explicados en ninguna otra escritura y en varios casos, corresponden a temas que nos incumben solo a nosotros: la dispensación del cumplimiento de los tiempos.

De todas formas el lenguaje y los contenidos de DyC no son los más valorados por todo el mundo por cuanto el Libro parece más un manual que una historia o relato, como son todas las restantes escrituras conocidas. De igual manera vale la pena recordar que DyC es el único libro que sigue escribiéndose, por cuanto es donde se están colocando las “declaraciones oficiales” y donde supongo, se agregaran las siguientes revelaciones cuando aparezcan y quieran ser formalizadas.

La Perla de Gran Precio.

La perla de gran precio tiene un carácter especial: Son escrituras “modernas”, pero que contienen revelaciones antiguas y que dan más detalle de lo que ya está contenido en el antiguo testamento y en el nuevo.

La perla también contiene el relato de la primera visión, clave de nuestra religión, y los artículos de Fe, el resumen de nuestro credo. De todas formas no creo que me equivoque si afirme que no debe haber prácticamente ninguna persona que crea que La Perla es el libro canónico más importante de todos.

Y la Liahona?

Aja!. Creyeron que me había olvidado?. Primero que nada, yo no creo que la Liahona sea siquiera comparable a los libros canónicos, como inclusive en algunos cartelitos han aparecido en las capillas. El tema es bastante claro, simplemente no son escrituras (o no han pasado por el proceso para ser sostenidas como escrituras). Sin embargo una característica distintiva de nuestra religión es que creemos que nuestros líderes tienen el derecho y la autoridad para hablar por Dios, a nombre de Dios (es decir, escritura).

Vamos a saltarnos la parte de si algo en particular es o no es escritura y vamos a asumir que lo son. Entonces la pregunta es, son las palabras inspiradas de los profetas actuales, mas importantes que los libros de escrituras?.

A favor tenemos declaraciones como por ejemplo de Spencer W. donde decía que para nosotros, nuestros tiempos, lo más importante eran las palabras de los profetas vivos que aquellas de los profetas muertos. En contra tenemos declaraciones como por ejemplo la de Harold B. Lee que decía que nadie está obligado a seguir las palabras de ningún líder excepto el profeta (actuando como profeta) si estas no concordaban con los libros canónicos, en algo que yo entiendo claramente como “libros canónicos >> palabras de profetas” excepto, si las palabras de los profetas son canonizadas (es decir, son aceptadas y se transforman en escritura por si mismas).

Y entonces, cual canon es el más importante?.

Hummmmm, quizás les daría la respuesta políticamente correcta de “todos son importantes y esta pregunta no es necesaria para su salvación”, pero eso sería demasiado fácil y sin gracia.

Para mí la respuesta de hecho es complicada. Personalmente el libro que más me gusta es el Nuevo Testamento, ya que es el libro que habla directamente de Jesús, su ministerio y enseñanzas. Creo así mismo que ningún libro acerca más a una persona a ser un buen cristiano, que el nuevo testamento.

Sin embargo… no puedo negar que El Libro de Mormón es simplemente el libro clave clave clave de nuestra religión. Por algo somos “mormones” y de hecho, por muy cristiano que pudiera ser por leer el nuevo testamento, en mi caso personal jamás hubiese creído en la divinidad de Jesucristo si no hubiese sido con la ayuda y testimonio del Libro de Mormón. Period.

Peeeerooooo, DyC, también tiene sus cositas: No soy judío del año 30, ni nefita (o lamanita) de la antigua américa, soy un miembro de la dispensación del cumplimiento de los tiempos, y técnicamente, es Doctrina y Convenios, el libro que contiene el convenio de mi generación con Dios, así que tampoco deja de ser, punto que también aplica si consideramos las palabras de los profetas vivientes como directamente la palabra de Dios para nuestros días.

Y entonces, cual es el libro canónico más importante de todos?. No era tan fácil la respuesta, así que les tiro la pelota a ustedes: cual considerarían el libro canónico más importante de todos o en qué orden ustedes los pondrían?