Estamos preparados?

tumblr_inline_n3dw9iMwjf1qg80ve

Como muchos habran escuchado o leido en las noticias, solo para variar ocurrio un nuevo terremoto en Chile, en esta ocasión en la ciudad de Iquique (y Arica) y que dada nuestra historia, tambien afecto debido a las alarmas por potenciales maremotos a gran parte de las ciudades costeras del resto de mi pais.

Segun lo que he sabido por parte de amigos, la mayor parte de los Santos de la region afectada (incluyendo a algunos habituales de camorrah) pudieron pasar el terremoto sin mayores problemas, aunque tambien me contaron que en un temblor anterior hubo un fallecido en la ciudad de Alto Hospicio (el cual no salio en la prensa para no generar mas miedo) el cual era mormon.

Vivir un desastre natural para cualquier persona es complicado. En el norte de Chile es aun peor por el hecho de estar en el desierto mas arido del mundo y por las distancias: Cada ciudad esta alejada de la otra en por lo menos 300 kilometros, con prácticamente nada entre medio.

Debido a eso el auto abastecimiento es aun mas importante de lo que es en otras regiones de Chile o del mundo, especialmente en el tema del agua. Para mi que vivo en una zona desertica el mantener una reserva de agua es esencial, cosa que no fue un tema para el resto de mi familia la cual vivo el gran terremoto de 2010 en mi ciudad natal la cual esta llena de ríos y arroyos.

La recomendacion de parte de la Iglesia es tener ojala dos años de abastecimiento con un minimo de tres meses. La casi obsesión (especialmente en Utah) con el auto abastecimiento y almacenamiento de alimentos ha puesto casi en estado de pecado a aquellos faltos de fe que no tienen un abastecimiento adecuado aunque esas ideas en hispanoamerica solo las sostienen aquellos que son mas fanaticos “fieles”.

En mi caso, aun cuando mantengo un cierto nivel de almacenamiento en casa, este es mas o menos el normal y dudo mucho que me sostendría para mas de dos semanas en forma normal, y cuatro en modo “restricción”.  Y es debido a que el almacenamiento es algo caro. Mi calculo es que en almacenamiento tengo por lo menos dos o tres sueldos minimos chilenos, ocupa espacio que en nuestros hogares cada vez mas pequeños no poseemos, y en mi caso personal, tiene el añadido de tener que combatir las plagas que suelen atacar los alimentos almacenados (en mi caso, las polillas que siempre se me ceban con harinas, cereales y fideos).

Por otro lado mi estrategia personal se aleja bastante de los tres meses de almacenamiento debido a que, en mi opinión, esa era una estrategia plenamente valida para quienes vivian en el campo y tenian que soportar tiempos de sequias o heladas mas largas de las habituales (como por ejemplo…. Utah en el siglo XIX y principios del XX). Dada la mayor tecnología las emergencia actuales son distintas y solo a modo de ejemplo, en el caso del terremoto de Chile de 2010 y el ultimo hace una semana, los servicios basicos y el comercio se vio reestablecido a un grado de semi normalidad entre una y dos semanas después. No fue facil, pero nadie se murio de hambre o de sed.

Dado lo anterior y aun cuando tengo mi almacenamiento mi estrategia personal básica se trata de aguantar los primeros dos o tres dias de emergencia con agua suficiente, alimentos y cocinillas de campaña y en cuanto los caminos estén buenos tomar a mi familia e irme a la ciudad sin daños mas cercana, para lo cual también tengo almacenado combustible suficiente para llenar el tanque de mi vehículo completamente. Sin embargo, es indudable que esta estrategia no funcionaria mucho si estuviésemos en medio de una caida de un meteorito, supererupcion volcánica, invasión estraterrestre o …. segunda venida con cuatica. Aunque poniéndonos serios… de que forma podríamos prepararnos de verdad en estos escenarios verdaderamente apocalípticos?.

Y cada uno de ustedes, practica el almacenamiento, para cuantos dias, meses o años?. Tienen una estrategia o simplemente (como la gran mayoria de los chilenos, por que de verdad, por lo menos en mi ciudad tengo claro que soy de los pocos que tiene un poco de agua y combustible almacenado), solo en caso de que sientan algo raro corren a un supermercado o estación de servicio a comprar “por si acaso?”.

Preguntirijilla solo para casados.

Solo por curiosidad, tengo una consulta al respetable publico que haya ya entrado al nuevo y sempiterno.

Dado que es consulta “solo para entendidos”, la consulta en “leer mas”

 

Continue reading »

El juicio contra el presidente Monson ha sido desestimado.

Ooooosooooooo. A pesar de que los anti mormones habían hecho fiesta y según ellos prácticamente tenían en jaque a la Iglesia en el caso de la demanda contra el presidente Monson presentando en Inglaterra, la verdad es que el presidente Monson gano por paliza.

No solo por que el juez británico halla rechazado la acusación si no por que lo hizo en duras palabras contra Tom Phillips, el ex mormon apostatado que había llevado a juicio a la Iglesia utilizando una ley contra fraudes.

El juez de distrito senior Howard Riddle califico la demanda como un “abuso” de los procesos judiciales por cuanto “el proceso de la corte estaba siendo manipulado para proveer de un foro de alto nivel para atacar las creencias religiosas de otros”.

Asi mismo el juez califico a la orden de la jueza de distrito Elizabeth Roscoe, de que el presidente Monson se presentara en el juicio en Inglaterra y si no fuese arrestado como una orden “incorrecta” y que no debería haber sido hecha.

Para seguir golpeando, el Juez senior también dijo que el intento de procesamiento era sencillamente “débil” y sin siquiera con posibilidad de juicio, aun cuando se hubiese presentado el presidente Monson por cuanto ningún juzgado en el Reino Unido podría haber juzgado respecto a la verdad o equivocación de creencias religiosas.

La conclusión del Juez frente a la demanda de Phillips se resume en que “es obvio que esta acusación es un ataque a la doctrina y creencias de la Iglesia Mormona y está dirigido a aquellas creencias en vez de a cualquier mala acción personal del señor Monson”… “El objetivo era utilizar el proceso penal para atacar a la iglesia”. (uffff, pucha que necesitamos de esos jueces con sentido comun en Chile!).

Finalmente y aunque no lo he confirmado la cosa se viene aun mas mala para Phillips: Al parecer, ademas deberá pagar todas las costas del juicio dado que la Iglesia solicito desestimar la acusación por improcedente y recuperar las costas (yeah, 6 abogados!) y con el veredicto dado por el juez… uffffff, anda juntando plata cabrito!.

tiempos de cambio para las mujeres en la iglesia?.

Hace unos días leía un interesante articulo en New York Times respecto a como los lideres de la Iglesia estaban fijando nuevos roles para las mujeres en la Iglesia, en lo que se ve desde fuera como los primeros cambios en mucho tiempo para una muy americana y patriarcal Iglesia.

El articulo era interesante por que abordaba el hecho de que gracias a la baja de la edad para servir misión muchas mas mujeres que nunca estaban saliendo al campo misional y como consecuencia en unos años nos íbamos a encontrar con un grupo mayor de mujeres altamente preparadas tanto teologicamente como organizacionalmente dado el entrenamiento que obtendrán durante su servicio misional. El ejemplo en el que se enfocaba la entrevista estaba con una chica que habia sido una miss utah y que era la primera mujer de una familia de larga tradición SUD en salir a servir una mision la cual le ayudaria a lograr sus metas a futuro, y cuales eran estas?. Olvídense de eso de simplemente cuidar niños y servir al “patriarca del hogar”, sus metas eran servir a Dios asi como lograr la experiencia de trabajo y organizativa para luego de terminar su carrera en finanzas poder trabajar en un gran banco de EEUU, llegar a ser la esposa de un presidente de mision y por supuesto, ser la gerente de su propia empresa de moda o tecnología: Llegar a ser una madre y mujer de negocios.

El cambio multiplico el numero de mujeres sirviendo mision por tres solo en utah y las que salen ahora son mas preparadas y curiosamente mas seculares que antes y sera un nuevo flujo de mujeres altamente preparadas tanto intelectual como espiritualmente, con un alto conocimiento teológico y con nuevas ideas y confianza en si mismas y sus capacidades. La pregunta que se hace NYTimes es si la iglesia esta preparada para ellas y no son los unicos que hacen la pregunta.

Por que, lo cierto es que seguimos siendo una organización que habla de la Igualdad de hombre – mujer pero que en hechos, recién el año pasado permitió que una hermana diera una oración en la conferencia general y no fue hace muchos años que recien las hermanas comenzaron a dar clases en la escuela dominical no solo a su genero o a primaria, si no tambien a hombres y que su rol en la Iglesia esta limitada a ser “hermanas”, sin poder de decisión y solo en organizaciones auxiliares.

Hace unos días atrás (el articulo que cito es de hace dos semanas) se supo que nuevamente un grupo de mujeres trataria de que la Iglesia les permitiera asistir a la sesión del sacerdocio de la conferencia general lo cual fue respondido por medio de una carta abierta de parte de una vocero de la Iglesia en la cual saluda a las hermanas que quieren volver a repetir esta manifestacion pero les pide muy amablemente que no lo hagan por que desenfocan la conferencia, aunque si igual quieren protestar, les indica a que lo hagan libremente en una zona adyacente a temple square.

Hay gente que ha encontrado bien la respuesta, otros que no la han considerado tan positivamente, lo que es yo estoy asombrado de que la Iglesia se halla dignado siquiera a responder por que lo que es hace unos años atras, simplemente hubiese hecho disciplinario y excomulgadas todas!. De hecho aunque digan que no tiene nada que ver, fue solo despues de un par de protestas que aparecio el famoso hecho de la oracion de mujer en la conferencia….

El cuento es que hay muchas señales de cambio en la relacion de la Iglesia con las mujeres, son señales pequeñas al mismo tiempo que gigantes, si se observan desde dentro. Personalmente cada vez estoy mas convencido de que la Iglesia (o por lo menos los miembros en nuestros paises) son machistas (aunque no se den cuenta) y que la mujer no goza de igualdad en nuestras practicas ni en nuestra forma de pensar, de hecho no me acuerdo muy bien la leccion, pero fue a principios de enero del manual de JFS y por algun motivo la maestra comenzó a explicar algo de su cosecha respecto a las formas de “honrar y seguir” al patriarca del hogar y todo eso. En un par de segundo me pareció retroceder como 50 años y miraba asombrado como nadie decia nada de algo tan, ehmmmmm, extratemporaneo, por decirlo de alguna manera.

El director de asuntos publicos de la Iglesia en la entrevista a NYT reconoció que debido a todo el tema del cambio cultural en la cual la mujer ya no tiene los roles tradicionales de quedarse en la casa y hacer galletitas si no que ha asumido roles laborales y culturales que eran impensados hace 30 o 40 años esta ocurriendo un cambio “cultural del entendimiento de los roles de la mujer los cuales seran mas y mas importantes” (plop) “pero la doctrina no va a cambiar” (referido a que van a tener mas roles, pero no sueñen aun con mas de eso, es decir, sacerdocio y liderismo no auxiliar). La nueva ola de misioneras retornadas daran una “inyección de mujeres teologicamente bien entrenadas” que enriquecerán la iglesia “si es que ellas pueden hacer la transición de vuelta en forma correcta”….. pensando mal, si es que vuelven a agachar el moño?

Y mis comentarios?. Como decia, yo antes no me daba cuenta de lo machista que somos en la Iglesia, me demore años en cuestionarme luego de que un amigo no mormón lo observara en nosotros como pareja y actualmente creo que de verdad, se esta perdiendo tantos recursos dentro de la Iglesia al no permitirsele a las mujeres ser iguales a los hombres (por que sorry, eso de “son iguales, distintos roles”, pffffff, es una escusa nomas que no tiene patas ni cabeza). Primero que nada, no estoy abogando con que se le deba dar el sacerdocio a las mujeres, ya que eso no es opción si no por revelación, sin embargo si creo que si eventualmente el Señor o los lideres decidieran eso, wow!, seria un cambio positivo fenomenal a la vez que algo justo. Y puede ocurrir?, pues yo creo que de todas las iglesias, nosotros somos los que la tenemos mas fácil para hacer un cambio de eso debido a que creemos en la revelación continua y no creo que exista nada que diga que la mujer el día de mañana no pueda ser ordenada al sacerdocio si Dios lo aprueba, aunque la verdad, conociéndonos, si llegamos a hacer algún cambio así, sera después de que todo el resto lo halla hecho…. uffff, como hecho de menos a Jose o a Brigham, ellos no hubiesen tenido miedo de hacer los cambios a pesar de todo y de todos, pero bueno, es la dispensación que me toco vivir 🙂

Y ustedes, que opinan?. Estamos simplemente adaptándonos?, o preferirían la visión tradicional de la mujer principalmente en el hogar en el rol de madres o la nueva vision de madre/profesional/lider?.

El templo de Freiberg: Un milagro de los Últimos Días.

Este es un muy buen y detallado estudio histórico de los hechos y las circunstancias que rodearon al único templo erigido en un país comunista (con el permiso del templo de Hong Kong) y que nunca había leído en detalle en algún otro lado. Como decía, la lectura es realmente interesante, por temas de tiempo lamentablemente no haré una traducción completa (pd: al final igual la hice practicamente completa….) si no que pondré un resumen del articulo pero no puedo dejar de recomendar que si saben un poco de ingles, no dejen de leer uno de los mejores y más inspiradores artículos que he podido leer en el último tiempo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días ha tenido una larga y colorida historia en Alemania. La obra misional comenzó en aquel país en 1840 y su primera rama fue creada 3 años después, aun cuando la obra se mostro muy difícil en el país por lo cual en general los primeros conversos eligieron congregarse en Sion antes de tratar de vivir su religión en su país de origen.

Tres grandes hechos históricos hicieron aun más difícil la vida de los santos que eligieron seguir en Alemania: La primera guerra mundial, en la cual los misioneros tuvieron que ser retirados y aun cuando luego de la guerra la iglesia continuo creciendo, el registro de miembros asistiendo a una conferencia de distrito habla de no más de 500 santos en 1931.

Menos de una década después comenzaría la segunda gran prueba con el inicio de las hostilidades en Europa.  Esta fue una época aun más dura y se estima que al final de la guerra más de 600 santos alemanes habían muerto y el 80% de los restantes miembros sufrieron la destrucción de sus casas.

Luego de la derrota alemana el país fue dividido en las zonas occidental y soviética, las cuales formaron dos nuevos países: La Republica Federal de Alemania y la Republica Democrática Alemana (RDA), donde nuestra historia tiene lugar.

En la RDA pronto se hicieron patentes las restricciones a la libertad de culto que comenzarían a ser impuestas por el gobierno comunista y las formas como los miembros comenzaron a sortear estas dificultades. Una de las primeras medidas fue el prohibir a los misioneros extranjeros ante lo cual los miembros locales, incluidos jóvenes y hombres casados, aceptaron llamamientos misionales de tiempo completo para servir en la RDA.

Walter Stover de SLC fue llamado como el primer presidente de misión de postguerra en la Misión Alemania del Este, con cabecera en Berlín. Cuando el sirvió su misión habían aproximadamente 8000 miembros en el área . En 1952 uno de sus misioneros, Elder Henry Burkhardt, fue llamado como consejero de la misión, una posición en la cual serviría por 17 años. Ya que los viajes y las comunicaciones entre Alemania del Este y del Oeste eran cada vez mas restringidas, Burkhardt se transformo en la cabeza “de facto” de la Iglesia en Alemania del Este y en 1969 fue llamado a servir como el primer presidente de la nueva misión Dresden.

En 1949 el gobierno prohibió estrictamente a los Santos el ingresar material impreso desde la frontera. Los líderes de la Iglesia improvisaron para producir manuales y otros libros por medio de maquinas de escribir y papel-calco. Estas copias eran distribuidas entre los maestros hasta que después se les pidió a ellos que dejaran sus manuales en casa y solo salieran con sus escrituras. Esta política motivo a los maestros a estar mejor preparados. Tiempo después, en una inusual instrucción, el presidente Burkhardt aconsejo a los miembros a destruir todos sus libros, manuales y literatura de la Iglesia. Uno de los miembros se negó a seguir la instrucción debido a que no podía entender cuál era la razón de esta regla y por qué le había costado bastante en lograr su colección de libros de la Iglesia. Finalmente, reconociendo la autoridad de sus líderes aunque no su razonamiento, el quemo todos sus libros excepto uno. Sin embargo poco después se dio cuenta de la sabiduría de los consejos cuando la policía secreta entro a su casa y pido ver su biblioteca. El hermano Joachim Albrecht agradeció con gratitud el poder cumplir esta orden su sentir miedo gracias a finalmente haber seguido el consejo del presidente Burkhardt

Cuando el Muro de Berlín fue construido en el año 1961 , las visitas a Alemania Occidental prácticamente cesaron. Debido a la emigración, el número de miembros de la Iglesia en esta área se había reducido a cerca de cuatro mil personas. Miembros utilizaron cualquier oportunidad legítima de tener contacto con los santos desde fuera del país. De vez en cuando las autoridades comunistas permitieron a la gente de Occidente , incluyendo a algunos santos de los últimos días , asistir a una importante feria anual que se realizaba en Leipzig. En estas ocasiones, el presidente de la Misión Berlín y algunos otros obtuvieron permisos para visitar la feria de Leipzig. Los miembros de Alemania del Este se agolpaban a estos eventos , con la esperanza de reunirse con ellos y con las autoridades eclesiásticas de visita desde Occidente. Entonces cualquier información a los miembros podían obtener de estas visitas era transmitida a los líderes de la Iglesia en Alemania Oriental. Esta primitiva línea de comunicación ayudo a los líderes de la Iglesia de Alemania Oriental saber de los acontecimientos y noticias de la Iglesia en el exterior.

 

Las bendiciones del templo de los Santos de Alemania del Este

Después de la dedicación del templo en Suiza en septiembre de 1955, los Santos de la República Democrática Alemana fueron capaces de ir allí para recibir sus bendiciones sagradas. En noviembre del mismo año , Henry Burkhardt y su esposa , Inge , viajaron a Zollikofen para recibir sus investiduras y sellamiento en el templo tan sólo una semana después de su matrimonio civil. “Fue una maravillosa experiencia que era desconocida para nosotros” escribió el presidente Burkhardt. ” Ni siquiera habíamos visto un templo desde el exterior antes”.

Durante cerca de dos años, el presidente Burkhardt organizo ” viajes de grupo para parejas casadas y familias” para recibir sus ordenanzas en el templo en Suiza. Después de 1957 , debido a las “crecientes dificultades políticas”, sólo un ocasional miembro de la Iglesia “actuando por propia iniciativa ” fue capaz de visitar el templo . A raíz de la construcción del muro de Berlín, “incluso esta posibilidad había pasado “. Un miembro recordó que justo la noche antes de que iba a viajar a Suiza, el Gobierno les notificó que su visa había sido retirada.

Mientras tanto , un promedio de cincuenta misioneros de tiempo completo provenientes desde la RDA estaban compartiendo activamente el evangelio. Utilizando el “Plan de Anderson “, un programa de proselitismo ampliamente utilizado desarrollado por Richard L. Anderson en el Noroeste de los Estados Misión, los misioneros pudieron traer cientos de nuevos miembros a la Iglesia, elevando el total de miembros a cerca de cinco mil en 1970 . La mayoría de estos miembros nunca habían tenido la oportunidad de recibir sus bendiciones del templo. “Naturalmente, todos nos podemos imaginar los sentimientos de tristeza que había en los corazones” de estos miembros , enfatizó el Presidente Burkhardt . “Debido a mi llamamiento en ese tiempo, discutía el problema cada vez que entraba en contacto con oficinas cívicas, tratando de obtener el permiso para que nuestros miembros pudiesen viajar al templo de Zollikofen ” o inclusive a Inglaterra, después de la dedicación del Templo de Londres en 1958. En una ocasión fue presentada una lista de más de trescientos miembros que estaban ansiosos por hacer el viaje al templo. “Prácticamente se convirtió en mi hobby el molestar a los funcionarios del gobierno acerca de cómo obtener la autorización. . . . Así fue durante muchos años , incluso décadas , sin un resultado positivo “. Tal vez una de las razones para esta frialdad es que los funcionarios del gobierno pensaban de la Iglesia como una organización estadounidense cuyos miembros ” no necesitaban del gobierno debido a la ayuda y soporte que la iglesia les daba”

” Las tensiones eran altas” en 1968, cuando el élder Thomas S. Monson , del Quórum de los Doce Apóstoles, hizo su primera visita a la República Democrática Alemana. Se reunió con un grupo de fieles santos en Görlitz , informando : “Mi corazón se llenó de tristeza cuando me di cuenta de que los participantes no tenían un patriarca, ni barrios o estacas – sólo ramas. No podían recibir las bendiciones del templo , ya sea el sellamiento o la investidura. No habían recibido ningún líder desde Salt Lake en mucho tiempo . Los miembros no podían salir de su país . Sin embargo, ellos confiaban en el Señor con todo su corazón”. Con un gran sentimiento él les prometió:”Si permanecen leales y fieles a los mandamientos de Dios , todas las bendiciones que cualquier miembro de la Iglesia goza en cualquier otro país serán suyos ”

Esa noche él se arrodilló en oración , pidiendo al Señor que honrara esta asombrosa promesa hecha en su nombre .

Walter Krause, uno de los consejeros del presidente Burkhardt , fue ordenado patriarca , el 3 de abril de 1973. Cuando empezó a dar bendiciones prometió los “privilegios y bendiciones del Evangelio “, incluyendo de ser sellado en el templo. En esa época no se permitía a los ciudadanos viajar al extranjero hasta después de que se habían jubilado a los sesenta y cinco años de edad. Como el hermano Krause reflexionó sobre la dificultad de cumplir con estas promesas, concluyó  que: “No puedo prometer algo que la gente va a tener que esperar cuarenta años para recibir. Nunca más voy a volver a dar esa bendición. ” Sin embargo, hizo la misma promesa en la siguiente bendición que le dio por que “él simplemente no podía negar el Espíritu”.

En agosto de 1973 el obispo H. Burke Peterson, primer consejero del Obispado Presidente , participó en la conferencia general de área de Munich. Durante una visita a la República Democrática Alemana , el presidente Burkhardt lo llevó a ver varios “lugares de reunión ” de los Santos. En la capilla recientemente reconstruida en Groitzsch bei Leipzig ,el  obispo Peterson hizo una observación inesperada: “¿Por qué no habría de ser posible dedicar una habitación de este edificio con el fin de dar a los miembros su investidura? ” El Presidente Burkhardt recordó: ” Esta observación me dio una perspectiva completamente nueva y despertó la esperanza de que pudiésemos , a través de este medio, lograr nuestra meta y ayudar a nuestros miembros fieles a que recibiesen sus bendiciones del templo ” . Aún así, se dio cuenta  que, tal como había sido el caso de la Casa de Investiduras en Salt Lake City durante el del siglo XIX, “cada persona sería capaz de recibir solamente sus propias investiduras y no sería capaz de hacer la obra vicaria”.

En la mañana del domingo  27 de abril de 1975, el élder Monson estaba de pie con los líderes locales de la Iglesia en un alto saliente rocoso con vistas al río Elba, entre Dresde y Meissen. Ofreció una oración pidiendo por las divinas bendiciones divinas a esta tierra y su gente. Hizo hincapié en “los tiernos sentimientos de muchos corazones llenos de un abrumador deseo de obtener las bendiciones del templo “, y oró: “Padre Celestial, te pedimos abre el camino para que a los fieles se les concederá el privilegio de ir a tu santo templo , para recibir sus santas investiduras y para ser sellados como familias por la tiempo y por toda la eternidad ” .

La oración del élder Monson motivó al Presidente Burkhardt a redoblar sus esfuerzos en contactar con los funcionarios del gobierno , haciendo hincapié en la importancia de las bendiciones del templo para los Santos de los Últimos Días. Cada año, el presidente Burkhardt intentó sin éxito un enfoque diferente, como por ejemplo pedir permisos sólo para la gente mayor o para los jubilados para hacer el viaje al templo.  Al mismo tiempo, otros fieles miembros de la Iglesia , también motivados por promesas élder Monson , continuaron solicitando visas . “Tan pronto como ellos recibirían la negación rutinaria de su solicitud de visa, comenzaban de inmediato la tramitación de una nueva, sólo para ser nuevamente rechazados”.

En 1978 el Ministerio de Asuntos Religiosos en Berlín convocó el presidente Burkhardt a una reunión. Los funcionarios del gobierno “lo primero que dejaron claro fue que él debía poner fin a la molesta práctica de los miembros de volver a presentar la solicitud de visado para visitar el templo en Suiza.” “Vete y dile a tu gente que deje de molestar a los funcionarios con las solicitudes de visados ​​. Debes decirles que se olviden. Nunca se les permitirá salir del país para asistir a su templo. Usted Ha dejado muy claro por qué es importante para su gente asistir a un templo, pero lo que no entendemos es por qué su iglesia no construye un templo aquí “.  El presidente Burkhardt no daba crédito a sus oídos : ” Esta apertura fue completamente inesperada para mí. ” pensó en todas las razones por las que un templo no se podría construir en la RDA – la falta de suficientes miembros para justificar un templo y la necesidad de mantener su carácter sagrado . El funcionario le dijo a Burkhardt que el gobierno no tendría ningún problema con la Iglesia con el restringir el acceso al edificio después de su dedicación.

En realidad, la propuesta del gobierno de construir un templo era consistente con un cambio en la política religiosa anunciada el año anterior. De acuerdo con un “trato con las iglesias ” la cooperación reemplazaría a la hostilidad. Específicamente, el gobierno autorizaría la construcción de nuevos edificios , lo que sería de benevolencia a las iglesias y traería  el necesitado ” dinero en efectivo“ desde occidente .

“Pensé en mi corazón “, recordaba el presidente Burkhardt, ” que la Primera Presidencia  probablemente no estaría de acuerdo con la construcción de un templo en un país comunista”.  Sin embargo, él ansiosamente informó estos hechos al Élder Monson , quien en a su vez, los discutió con la Primera Presidencia el 22 de noviembre de 1978. Dos meses volvió a discutir con la Primera Presidencia el hecho de que debido a que los santos en la Alemania del Este no podían obtener visas para ir al templo , podría “ser necesario proporcionar algunas instalaciones para realizar esas ordenanzas . ” Durante el próximo par de semanas  “planes tentativos ” fueron preparados “para una pequeña estructura que se erigiría en la República Democrática Alemana con el propósito de la obra del templo “. El 10 de febrero 1979, el élder Monson llevo estos planes a Berlín al Elder Theodore M. Burton, la Autoridad General a cargo de Alemania  y al representante regional Dan Jorgensen . Élder Monson escribió en su diario : ” A continuación, colocamos los dibujos del templo tan discretamente como pudimos en el maletín del hermano Jorgensen y condujimos su coche hasta cruzar la frontera hacia Alemania del Este . ” El grupo se reunió con Henry Burkhardt , a quien “las lágrimas vinieron a sus ojos cuando vio los hermosos dibujos ” .

A los funcionarios del gobierno ” les gusto el plan de construcción ” que Henry Burkhardt les presento.  Mientras se preparaba para asistir a la conferencia de abril de 1979 ( después de haber sido autorizado a hacer estos viajes desde 1972 ), le pidieron a consultar con las Autoridades Generales sobre planes para el nuevo edificio. Se reunió con la Primera Presidencia la cual le asigno  la tarea de encontrar un sitio de construcción y obtener la autorización para construir una capilla que a la vez podría ser utilizado como una casa de investiduras”.

La Selección de un sitio

La gran congregación en la ciudad de Karl -Marx- Stadt (actualmente conocida como Chemnitz ) necesitaba desesperadamente de una nueva capilla . Por lo tanto , el presidente Burkhardt pidió el primer permiso para construir allí. Tras meses de negociaciones, las autoridades gubernamentales nacionales en Berlín instruyeron a Burkhardt a principios de 1980 para trabajar directamente con los funcionarios regionales. Finalmente , la solicitud de construir una capilla y un centro de investidura en Karl -Marx- Stadt fue rechazada. También fueron rechazadas las solicitudes similares para construir en Dresde y Leipzig. El gobierno le indicó a la iglesia que consideraran a la pequeña ciudad de Freiberg  (50 mil habitantes) en su lugar. Según se ha informado , las autoridades municipales de Freiberg “se opusieron en un principio “, pero fueron ” anulados por niveles más altos en el gobierno”

Al principio el presidente Burkhardt y sus consejeros se opusieron a la elección porque en Freiberg ya existía ” un edificio antiguo ” para lugar de reuniones. Pero a medida que se discutía la cuestión más a fondo , pensaron , ” ¿Y por qué no Freiberg ? ” Se encuentra entre los principales núcleos de población de Karl -Marx- Stadt , Dresden, Leipzig y con un acceso conveniente al ferrocarril y a la autopista . Los líderes de la misión ayunaron y oraron fervientemente por este asunto .El  presidente Burkhardt afirmó , “Doy mi testimonio personal, que si bien hasta entonces yo había estado siempre en contra de la ubicación de Freiberg, que el Señor nos dio la respuesta  de que Freiberg era un lugar maravilloso para una casa de investiduras. Hemos recibido la seguridad de que no había ninguna razón para rechazar esta ubicación ofrecida. ” Curiosamente, Frei berg significa  “Montaña Libre”.

Cuando la Primera Presidencia aprobó la ubicación de Freiberg, en Alemania los hermanos se dedicaron a asegurar un sitio de construcción apropiado.  En marzo de 1982 los funcionarios de la ciudad de Freiberg ofrecieron dos posibles ubicaciones . Uno de ellas, cerca del centro de la ciudad, ofrecía únicamente una vista a los tejados de los alrededores y nunca podrían ampliarse a causa de la existencia de una autopista cercana. El otro sitio , estaba en una ” pendiente elevada” en las afueras , había un gran campo de dos hectáreas que tenía una “vista de la ciudad de Freiberg ” y permitiría al templo ser visto de manera prominente en toda la zona . Cuando el presidente Burkhardt y su secretario administrativo, Frank Apel , visitaron por primera vez este lugar, “los dos teníamos una sensación excepcionalmente agradable. Estábamos muy seguros de que este era el lugar adecuado, aunque el transporte público dejaba mucho que desear. ” Tras un nuevo ayuno y oración por este sitio, ” la respuesta fue inconfundible . “El presidente Burkhardt informó entonces a la Presidencia de área de Frankfurt sobre la decisión . Cuando los funcionarios de la Iglesia llegaron a ver el lugar , Burkhardt siempre les mostraba primero el lugar en el centro de la ciudad antes de llevarlos al sitio en la ladera. “Todos los visitantes tuvieron la misma reacción y la misma opinión que nosotros teníamos”, recordó más tarde . Curiosamente, este sitio estaba a sólo unas cuadras de la universidad en la que Henry D. Moyle , un ex consejero de la Primera Presidencia , había estudiado décadas antes.

Hubo un problema en relación con el título de propiedad . En aquel tiempo a las personas y las organizaciones privadas no se les permitió adquirir una propiedad a través de una compra directa . El Gobierno sólo permitiría un acuerdo para entregar la tierra disponible a través de un contrato de arrendamiento a largo plazo con la Iglesia. Sin embargo , los funcionarios de la ciudad de Freiberg estaban tan complacidos con que la Iglesia estaba planeando construir su templo en su comunidad, la que pronto celebrará su 900avo aniversario que con su ayuda, la Iglesia fue capaz de comprar la tierra en el año 1982 a partir de dos familias. Estas a pesar de que habían poseído el terreno durante décadas , no habían sido autorizadas a hacer nada con ella . La Iglesia tuvo que pagar sólo diecisiete ostpfennige (centavos de Alemania Oriental ) por metro cuadrado . Debido a que la Iglesia consideró que este precio era demasiado bajo , pagó voluntariamente a los propietarios de 50 ostpfennige adicionales por metro cuadrado  (4 veces más que el precio inicial) todo de los fondos locales de la Iglesia .

En todas estas negociaciones, el gobierno trató directamente con Henry Burkhardt , el jefe reconocido de la Iglesia en la RDA. Aun cuando los representantes de la sede de la Iglesia estuvieron presentes, Burkhardt fue la persona que firmó todos los contratos.

Diseñando el Templo

Como el Presidente Burkhardt fue el que negocio la compra del sitio, los funcionarios del gobierno le obligaron a presentar informes por escrito de lo que estaba planeando . Aparentemente estaban familiarizados hasta cierto punto con las prácticas de construcción de los Santos de los Últimos Día. En lugar de aprobar la construcción de las instalaciones de investiduras como una simple ala en la parte posterior de una capilla de barrio, los oficiales del gobierno recomendaron que el templo se hiciera en un edificio separado. “Debe ser un edificio del cual sus miembros pueden estar orgullosos “.

Cuando el presidente Burkhardt vino a la conferencia general de abril de 1981, se reunió con el presidente Spencer W Kimball y con Emil Fetzer , el arquitecto de la Iglesia que había sido asignado para diseñar el templo. Este proyecto fue cercano al corazón de Fetzer porque su ascendencia procedía de Alemania y el había servido su misión en esa zona. Esto sería “el proyecto final de un templo. ” de Fetzer .  Se le indico que debía proceder” discretamente, para que no hubiera ninguna  vergüenza si [el templo] no se concretaba. ” Por lo tanto , él trabajó en el diseño solo los sábados y por las tardes .

Cuando el presidente Gordon B. Hinckley Primero revisó los bocetos para el Templo de Freiberg, sintió que deberían ser revisados ​​” para darle una mayor dignidad. ” A pesar de que estos cambios iba a costar más , estaba convencido de que “dentro de diez años los líderes de la Iglesia no perderían el dinero, pero sería perpetuamente crítico si la estructura no estaba bien diseñada desde el principio ” .

El arquitecto Fetzer desarrolló sus planes del templo junto con ” un grupo de arquitectos , ingenieros y funcionarios de gobierno de Dresden y Berlín. ” Explicó que el plano del primer piso debía permanecer sin cambios debido a “su función única ” pero aceptó a recibir indicaciones respecto al exterior del edificio . Aunque la relación de Fetzer con este grupo de trabajo fue amistosa , no podían estar de acuerdo con el diseño para la entrada del templo y la torre. Incluso después de cuatro visitas en las que rechazó sus sugerencias porque parecían demasiado luteranas y ellos no podían aceptar sus diseños porque parecían demasiado rusos, finalmente aceptaron el diseño de Fetzer de ” una torre moderna y sencilla compuesta por dos arcos altos entrelazados con dos arcos más pequeños a los lados ” lo que “se veía alemán para ellos”.

El diseño resultante estaba en armonía con la arquitectura medieval de la ciudad . El exterior del templo  contó con vidrieras de colores y un tejado de pizarra gris-azul . La estructura de 750 metros cuadrados sería el templo más pequeño hasta ese momento, cerca de la mitad del tamaño de un centro de reuniones típico. Incluiría una habitación de ordenanzas de cuarenta  asientos, un salón celestial, dos salas de sellamiento , una pila bautismal sin bueyes , vestidores y las instalaciones relacionadas.

Cuando se tomó la decisión de hacer del templo una estructura independiente , el gobierno dio permiso para construir adicionalmente un centro de reuniones. Por lo tanto , los planes de Salt Lake ya no reflejaban el concepto de una “casa de investidura ” adjunta, sino que era más bien un templo con sus edificios adjuntos. Henry Burkhardt consultó con sus contactos en el gobierno en relación a cuántos otros edificios podrían ser autorizados. En última instancia el complejo incluiría el templo , un centro de estaca y un edificio de dormitorios para los obreros. Una casa para el presidente del templo se encuentra en la esquina de una calle adyacente .

Aun a Junio ​​de 1981, los planes para construir el templo de Freiberg ni siquiera se había dado a conocer a la mayoría de las Autoridades Generales . La Primera Presidencia considera que estos planes deberían ser confidenciales hasta que estuviesen  ” más seguro de [ la ] localización y la aprobación de los planes de construcción”.  En octubre del año siguiente, los problemas se habían resuelto hasta el punto en que los planes para construir el Templo de Freiberg se anunciaron públicamente por primera vez. La Primera Presidencia agradeció la “cooperación de los Ministerios Nacionales de Berlín, el Edificio de la Academia Estatal de Dresde , y los funcionarios de la ciudad de Freiberg ” con los que el presidente Burkhardt había trabajado estrechamente durante varios años .

Ayuda durante la construcción

Durante los próximos meses , los planes de trabajo fueron redactados por los arquitectos e ingenieros alemanes de Dresde , bajo la dirección del Dr. Dieter Hantzsche , que trabajó en estrecha colaboración con Emil Fetzer . La primera palada de la nueva estructura fue llevada a cabo el sábado 23 de abril de 1983, un día hermoso. El Elder Thomas S. Monson había asignado en broma al Elder Robert D. Hales , de los Setenta, para estar a cargo de las condiciones meteorológicas . “Elder Hales, el Señor ha abierto el camino para el templo que se erigirá aquí en esta tierra lejos de la libertad, y usted tiene la oportunidad ahora , por mi asignación , de estar a cargo de las condiciones meteorológicas . Me gustaría que pudiese asegurarse de que tendremos un sol brillante sobre todos los que están presentes para esta gran ocasión! ”

Cuando élder Monson tomó una pala y se dispuso a sacar la primera palada del suelo, un miembro del Departamento de Construcciones de la Iglesia le advirtió: “Tenga cuidado de cómo se apoya en la pala . Cuando el hermano Packer comenzó la construcción de un nuevo templo en otro país , la pala se rompió bajo el peso de su pie. “El Élder Monson respondió con confianza: “las palas de fabricación alemana no se rompen ” .

Los funcionarios del gobierno estaban sentados en las primeras filas de sillas (nota del admin: espero que no hayan sabido Ingles con el “chiste” del Elder Monson respecto a la tierra lejos de la libertad….) que se habían colocado en el campo. Debido a que el presidente Burkhardt sabía que todos los representantes del gobiernos eran ateos , observo con aprensión cuando el élder Monson les invitó a participar en una oración dedicando el lugar: “Todos nos cruzamos de manos , inclinamos la cabeza y cerramos los ojos “. Uno de los funcionarios de la Iglesia presentes abrió los ojos durante la oración y señaló que todos los funcionarios del gobierno , excepto uno, tenían la cabeza inclinada y los ojos cerrados. Después del servicio de los funcionarios del Gobierno expresaron al presidente Burkhardt su agradecimiento “por el momento espiritual en el que se les permitió participar ” y comprometieron su continua cooperación .

Entre los Santos de los Últimos Días fieles que asistieron a la ceremonia de inauguración estaba el primer patriarca de la Estaca de Freiberg , que durante muchos años había orado para que él y su esposa pudiesen recibir la investidura del templo. Se sentían seguros de que iban a recibir esta bendición porque habían seguido el consejo de la Iglesia de permanecer en su país de origen en lugar de emigrar a Estados Unidos . Nunca se habían atrevido siquiera a soñar que alguna vez asistirían a una ceremonia de inauguración de un templo justo en su propia ciudad .

La Corporación del gobierno  Limex fue asignado para ser el contratista de los edificios de la Iglesia en Freiberg .  Esta asignación fue seguida por lo que Henry Burkhardt más tarde describió como una serie de milagros . Los funcionarios del gobierno cuidaban de todos los permisos a través del proceso de aprobación, acelerando la construcción del hermoso nuevo templo – un símbolo apropiado para próximo aniversario de Freiberg . Esta cooperación estaba en marcado contraste con las demoras burocráticas que fueron posponiendo la construcción del templo de Frankfurt  en Alemania Occidental y aunque el templo Frankfurt se había anunciado un año y medio antes  no se terminó hasta dos años después del templo en Freiberg .

Aunque la Iglesia pagaba las cuentas , los hombres que trabajan en el templo de Freiberg fueron oficialmente empleados por el Estado. Sorprendentemente, los funcionarios del gobierno sacaron a los hombres de un proyecto de viviendas urgente para trabajar en el templo. Por lo general los obreros habrían tenido una fiesta para celebrar sus nuevos contratos. Después emborracharse completamente, comenzarían el trabajo a la mañana siguiente. El contratista, sin embargo, se había enterado de las normas de los Santos de los Últimos Días, y él declaró que los hombres beberían cualquiera cosa que la Iglesia pudiera aportar. Los trabajadores entonces escucharon unas charlas sobre la naturaleza del templo se estarían construyendo y que disfrutarían de todo el jugo de manzana que pudiesen beber. Uno de los trabajadores comentó que esta introducción era “el mayor acto de ese tipo ” a la que había asistido. Los planos de calefacción planteaban un desafío porque el carbón para calefacción era de baja calidad en aquella área . Para utilizar este sistema requeriría una planta de calefacción con una antiestética chimenea antiestética que dejaría pequeña la torre del templo. Sin embargo en 1980, los soviéticos anunciaron un plan para obtener unos muy necesarios fondos mediante la venta de gas natural. Este proyecto se completó a pesar de la oposición del presidente de EE.UU. Ronald Reagan y el gaseoducto paso a lo largo del borde norte de Freiberg, adyacente al lugar donde se estaba construyendo el templo. Henry Burkhardt solicitó permiso para aprovechar esta fuente superior de energía para la calefacción. Sólo después de repetidas peticiones su solicitud fue aceptada aun cuando las solicitudes de varios otros edificios públicos fueron rechazadas.

Encontrar una iluminación de calidad para el templo planteo otro desafío. El arquitecto Fetzer quería una araña de cristal en la sala celestial, pero el arquitecto local Dr. Hantzsche le informó que dichos artículos normalmente no estaban disponibles en la RDA , debido a que el gobierno controla estrictamente los artículos importados . Sin embargo, entre los productos de la feria anual de Leipzig, Hantzsche , Fetzer y Burkhardt ” encontraron una lámpara de araña hecha de un excelente cristal checo , exactamente del tipo y tamaño que estaban buscando . ” Hantzsche se sorprendió , nunca había visto tanta calidad en la RDA. El vendedor se mostró de acuerdo , indicando que sólo tenía éste y otros dos pero que eran más pequeños –el tamaño perfecto para las dos salas de sellamiento . Las tres lámparas fueron adquiridas inmediatamente.

Finalización del Templo

Debido a que los templos están construidos de acuerdo a los estándares más altos de calidad , los obreros utilizaron materiales de calidad superior y fueron expuestos a técnicas avanzadas de las que habían oído hablar, pero que nunca habían implementado . Estos incluían la construcción de paredes dobles y triple acristalamiento para contener el frío . Naturalmente, se enorgullecían de su trabajo. “Este es uno de los templos más bonitos que tenemos en cuanto a la mano de obra y terminaciones “, afirmó Fetzer . Las características interiores de roble son  “algunos de las terminaciones en madera  más finas que he visto en mi vida”. Debido a que los hombres habían hecho un buen trabajo , el gobierno planeaba darles una recompensa ; tradicionalmente esto habría sido vodka y otros licores . Los líderes de la Iglesia no querían ofender a los hombres que habían completado su trabajo tan bien, pero sentían que dicha celebración sería muy inapropiada en el templo, a pesar de que aún no se dedicaba. Afortunadamente, los líderes de la Iglesia no tuvieron de que preocuparse. “No puedo creerlo de mis hombres”, dijo el capataz sorprendentemente confiado. “Ellos desean tener una fiesta aquí, porque es el lugar donde han estado trabajando. Pero han decidido que debido a que la gente no cree en el alcohol, van a realizar su celebración con el jugo de frutas y refrescos”.  Además, señalo el capataz, sus hombres habían mostrado una actitud diferente en este trabajo: parecía disfrutar de su trabajo más , no usaban malas palabras , y habían tratado a los demás con más amabilidad.

A medida que avanzaba la construcción del templo, los habitantes de Freiberg mostraron un creciente interés en el proyecto. La gente tenía curiosidad natural por el nuevo edificio, pero deben haberse preguntado sobre todo acerca de cómo y por qué una iglesia estaba recibiendo tanto apoyo del régimen comunista . Así como la curiosidad se convirtió en el respeto , las personas comenzaron a referirse al nuevo hermoso edificio como “nuestro templo”.

Cerca de noventa mil visitantes asistieron al templo durante sus doce días de puertas abiertas – más o menos el doble de la población de Freiberg . Este número fue el doble de personas que visitaron el Templo de Estocolmo, Suecia , aproximadamente durante el mismo tiempo y casi veinte veces el número de Santos de miembros de los Últimos Días en la RDA.

El interés aumentó a medida que el período de puertas abiertas continuó. Las personas que habían crecido detestando el hacer colas para obtener casi todo lo que necesitaban , de buen grado esperaron hasta cuatro horas para visitar el nuevo templo , a menudo bajo la lluvia, en una línea de un kilómetro de largo . Un visitante exclamó: ” Usted sabe, por aquí te ves obligado a estar en tantas colas y estamos hartos de eso. Pero esta es una cola en la que elegí estar y no me muevo hasta que pueda ver lo que haya allí!.” A veces los padres esperaban en la fila mientras sus esposas se hacían cargo de los niños en un lugar más cómodo ; Luego de un rato, las madres cambiarían de lugar con sus esposos a fin de no perder la posición de la familia en la cola. El horario del puertas abiertas era de 08 a.m. a 20:00 horas , pero a veces a la hora del cierre todavía había multitudes esperando para entrar ” Simplemente, no les podemos dejar afuera”, concluyó el presidente Burkhardt . ” Esta noche vamos a permanecer abiertos hasta que cada persona que quiera ver este templo lo haya visto. ” En esa ocasión las visitas continuaron hasta las 2 de la mañana.

La policía , normalmente temida en un estado totalitario , fue sorprendentemente amable y servicial  ya que dirigieron el tráfico y supervisaron los estacionamientos.  Por otra parte , el gobierno envió a 21 agentes de la policía secreta los cuales monitorearon e incluso fotografiaron todos los que vinieron a visitar el templo. Algunos funcionarios de la Universidad Técnica de Dresde advirtieron a sus estudiantes que serían ” severamente disciplinados” si visitaban el templo. A los visitantes que asistían a recitales de órgano en la Catedral del centro de la ciudad” se les advertían de que se mantuviesen alejados de la casa abierta de los mormones en la colina. Curiosamente, estas medidas represivas no tuvieron el efecto deseado. Un visitante a la jornada de puertas abiertas del templo , admitió : “Nosotros ni siquiera sabíamos que esto estaba aquí hasta que nos advirtieron de no venir para acá . No estamos contentos de haber visto esto? Pues lo disfrutamos más que el tour en la catedral. “. Los misioneros locales recibieron muchas referencias, tanto así como cinco a seis mil visitantes cada día pidiendo más información acerca de la Iglesia . El Presidente Burkhardt informó que incluso cuatrocientos personas pidieron el bautismo.

El Elder Thomas S. Monson recordó que en su oración dedicatoria de 1975 había pedido a Dios que ” inculcara en la ciudadanía una curiosidad sobre la Iglesia y un deseo de aprender más de nuestras enseñanzas. ” Consideraba el éxito de la jornada de puertas abiertas como “un directo cumplimiento y respuesta ” a la oración.

Sin embargo , los funcionarios comunistas en Berlín se preguntaban por qué miles de ciudadanos en el ateo RDA esperaron en largas filas para ver el templo . Estos líderes pidieron a Gunther Behncke , un funcionario del gobierno local, informar sobre lo que estaba pasando allí . En respuesta, subrayó lo siguiente: Primero, los Santos de los Últimos Días ” trabajan diligentemente, son honestos y leales al Estado ” , en segundo lugar , que consideran a la familia como importante y creen que el matrimonio debe durar toda la eternidad , y tercero, su fe les prohíbe participar de alcohol, nicotina , u otras sustancias adictivas . Behncke refleja que estas normas eran totalmente incompatibles con las normas habituales en su país: “La ética del trabajo se ha deteriorado , la gente se estaban divorciando cada vez con mayor frecuencia , la tasa de divorcios en la RDA era la más alta en el mundo , y cada vez más gente se daba a recurrir al alcohol. ”

El Secretario de Estado Klaus Gysi razonó que porque los estándares de miembros de la Iglesia eran “completamente atípicos de los ciudadanos normales en la RDA , ” la Iglesia no tenía ninguna posibilidad de llegar a ser una denominación convencional allí. Sin embargo, si tienen esas buenas cualidades , promoviendo el “matrimonio para toda la vida “, ha concluido , ¿por qué no se les había  permitido la construcción de un templo?

La piedra angular conmemorativa del templo fue colocada en una ceremonia especial el 28 de junio de 1985. Muchos funcionarios del gobierno estuvieron presentes. El presidente Gordon B. Hinckley, Segundo Consejero de la Primera Presidencia , comentó: ” A pesar de que no todos los  reunidos aquí creen lo mismo que nosotros , queremos que sepan que oramos por todos ustedes, y cada uno de ustedes tiene un lugar especial en nuestros corazones , al igual que toda la humanidad ” .

El templo fue dedicado en siete sesiones a lo largo de los próximos dos días. Los participantes describieron esto como un momento de efusión pentecostal del amor de Dios . Honrado de ser el primer orador en la sesión de apertura , el élder Monson comentó que este fue ” el mejor día de mi vida, un día por el cual he orado por catorce años. ” Él escribió en su diario : ” Los servicios de dedicación se llenaron de regocijo. El canto era una oración a Dios , los mensajes eran desde el corazón, y las oraciones reflejan los sentimientos y testimonios comprometidos de las almas fieles” .

El Presidente Hinckley se mostró de acuerdo : ” Nos derramamos muchas lágrimas ; lloramos con ellos, hemos orado con ellos , nos entristecimos con ellos, nos regocijamos con ellos. Me conmovió hasta lo más profundo de mi alma cuando vi la fe , el amor del Señor , la fidelidad al Evangelio en los corazones de los santos en la República Democrática Alemana.“ Como él recordó su visita a la zona de Freiberg cincuenta años antes mientras regresaba de su misión , el presidente Hinckley reflexionó que “nunca soñó que tal estructura sería colocarlos aquí un día, y que la finalización de este templo era evidencia de la mano del Señor en ablandar los corazones de los funcionarios del gobierno que permitieron el ser construido. ”

En la misma línea , el presidente Monson reflexionó: “Con frecuencia la gente se pregunta: ” ¿Cómo ha sido posible que la Iglesia halla obtenido el permiso para construir un templo detrás de la Cortina de Hierro ” Mi sensación es simplemente que la fe y la devoción de nuestro Últimos Santos de día en esa zona , sacó la ayuda de Dios Todopoderoso y dio a ellos las eternas bendiciones de tanto se merecen”

Henry J. Burkhardt , quien había estado íntimamente involucrado con el proyecto del templo desde su creación, fue nombrado su primer presidente. Recién llamados obreros de las ordenanzas en Freiberg recibieron capacitación por parte del personal del templo suizo , así como de Santos norteamericanos de habla alemana.

Como nota al margen, la misma existencia del Templo seguía siendo una sorpresa. El presidente Hinckley expreso su miedo durante la dedicación de que el templo podría convertirse prontamente en un museo (si era profanado por los agentes del gobierno) y por lo tanto durante las primeras semanas de operación se dio prioridad para entrar al templo a todos aquellos miembros que no habían estado nunca en uno.

Sin embargo todos los miedos del gobierno de que los mormones fueran “agentes estadounidenses” finalmente se transformo en una oportunidad. Debido a este temor la policía secreta había espiado por siempre a las congregaciones de Santos y de hecho, en todo momento tenia al menos tres espías sobre el presidente Burkhardt. Luego de años espiando de cerca a los mormones los Alemanes finalmente se convencieron de que los Santos eran ciudadanos de buen carácter quienes trataban de seguir lo que llamaban el 12vo artículo de fe, para no conspirar contra la nación, por lo cual finalmente los Alemanes cumplieron con su promesa de que nadie sin recomendación entrase al templo ni espiar con micrófonos los que pasara dentro, de esta manera, el templo retuvo su santidad intacta hasta el día de hoy.

El Impacto del Templo

Al principio, el Templo de Freiberg, Alemania sólo sirvió a los Santos que vivían en la República Democrática Alemana. Las autoridades de la Iglesia desalentaron a los Santos de los Últimos Días en el Oeste de ir. Los funcionarios del gobierno sorprendentemente tomaron la posición de que el nuevo templo era sólo para la gente en su propio país, ni siquiera para los de otros países “socialistas”.  A pesar de que servía para sólo un pequeño grupo de los Santos, el templo estaba muy ocupado. Era el único templo en ese momento ” donde se debía hacer una cita para participar en una sesión de investidura “, señaló el presidente Thomas S. Monson, ahora consejero de la Primera Presidencia. “Es el único templo que conozco donde los presidentes de estaca  dicen “¿Qué podemos hacer? Nuestra orientación familiar esta un poco baja porque todo el mundo está en el templo! “Cuando escuché ese comentario, pensé, “hummm, no está mal, no está mal en absoluto! ”

La influencia del templo no se limitaba a los miembros de la Iglesia . Después de casarse en la catedral vieja de la ciudad, las parejas a menudo iban a los hermosos jardines del templo en la colina para sus fotos de la boda .  A raíz de la construcción del templo el gobierno autorizo nuevamente a que la iglesia entregase las publicaciones religiosas prohibidas por tanto tiempo a sus miembros.

El templo puede haber tenido un impacto más amplio y mucho más profundo. Al hablar en la ceremonia de la piedra angular del Templo Jordan River , en Utah , el presidente Ezra Taft Benson declaró que incluso sus alrededores son bendecidos con la dedicación de un templo. Durante la década de 1980 el clima político comenzó a cambiar en la República Democrática Alemana. En la primavera de 1989 se permitió a los primeros misioneros SUD en décadas entrar en la RDA desde otros países. El Presidente Monson ha considerado esto como un cumplimiento de la declaración de Isaías: ” El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz ” ( Isaías 9:02 ) . Al mismo tiempo, el gobierno comunista permitió a jóvenes SUD hombres y mujeres servir en una misión en cualquier país en que la Iglesia les asignara. En el primer grupo de estos misioneros se encontraba Tobías Burkhardt, un joven que no esperaba que se le permitiría ir a la misión .

A continuación, el muro de Berlín fue derribado en noviembre de 1989 , sólo cuatro años después de que el Templo de Freiberg, fue dedicado . Los estudiosos han identificado correctamente muchas causas de estos cambios trascendentales, pero la beneficioso influencia espiritual del templo Freiberg no puede ser pasados ​​por alto.

Con la caída de estas barreras , el templo de Freiberg se ha estado más ocupado que nunca , por lo que en 2001 comenzó las renovaciones que sería aproximadamente del doble del tamaño para el templo . Las nuevas instalaciones incluirán una pila bautismal en la parte posterior de doce bueyes , una sala de novias, una oficina para el presidente del templo , y la mejora de alojamientos para personas con discapacidades. La modificación exterior más visible fue la colocación de una estatua del ángel Moroni en la torre del templo.

Al reflexionar sobre las circunstancias que llevaron a la construcción de templos , el presidente Burkhardt testificó que reconocía ” la mano de Padres Celestiales” en el trabajo. Con Su ayuda ” lo imposible se hace realidad”.

Planeta o no planeta?

Como les comentaba, segun el nuevo articulo de temas del evangelio dedicado al tema de la exaltacion y llegar a ser como Dios (1), esta levantando algunas ronchas por algunas aclaraciones doctrinales, que en cierta forma cambian algunas percepciones.

Una de ellas es respecto a que realmente no sabemos mucho de un tema que los fanaticos de la “dostrina profunda” les encanta discutir: la vida de Dios antes de ser Dios.

El documento dice que “desde el sermon de King Follet, la doctrina de que los humanos pueden progresar a la exaltacion y glorificacion ha sido enseñada dentro de la Iglesia. El presidente Lorenzo Snow, acuño una bien conocida frase que dice “Asi como el hombre hoy es, Dios una vez fue. Asi como Dios hoy es, el hombre puede ser”. Poco ha sido revelado acerca de la primera parte de esta frase. Cuando se le pregunto respecto a este topico el presidente Gordon B. Hinckley dijo a un reportero en 1997 que ‘esto es de una teologia muy profunda de la cual no sabemos mucho’. Cuando se le pregunto respecto a la creencia del potencial divino de los seres humanos, el presidente Hinckley respondio que ‘bueno, asi como Dios es, el hombre puede llegar a ser. Creemos en el progreso eterno muy fuertemente”.

¿Y cómo los Santos de los Últimos Días se imaginan la exaltación?

Dado que las concepciones humanas de la realidad son necesariamente limitadas en la mortalidad, las religiones se esfuerzan por articular adecuadamente sus visiones de la gloria eterna. Como escribió el apóstol Pablo: “Cosas que aojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman.”. Estas limitaciones hacen que sea fácil que las imágenes de la salvación puedan convertirse en algo caricaturesco cuando se representa en la cultura popular. Por ejemplo , las expresiones bíblicas de la profunda paz y abrumadora alegría de la salvación a menudo se reproducen en la conocida imagen de los seres humanos que se sientan en sus propias nubes y tocan arpas después de la muerte . La doctrina de los santos de los ultimos días respecto a la exaltación a menudo se reduce de una manera similar en los medios de comunicación a una imagen caricaturesca de personas que reciben sus propios planetas .

Una nube y el arpa son apenas una imagen satisfactoria de la alegría eterna, aunque la mayoría de los cristianos estarían de acuerdo en que la música de inspiración puede ser un pequeño anticipo de la alegría de la salvación eterna. Del mismo modo, mientras que son pocos los Santos de los Últimos Días que se identificarían con las caricaturas de tener su propio planeta , la mayoría estaría de acuerdo en que esta inspirado por los toques de creación que tiene nuestro potencial creativo en las eternidades .

Los Santos de los Últimos días tienden a imaginar la exaltación a través del lente de aquello sagrado en la experiencia mortal . Ellos ven las semillas de la divinidad en la alegría de llevar y criar a los niños y el intenso amor que sienten por los niños , en el impulso que se tiene en el servicio caritativo con los demás, en los momentos en que están sorprendidos por la belleza y el orden de el universo , en el sentimiento al hacer y guardar los convenios divinos. Los miembros de la Iglesia se imaginan la exaltación de menor medida a través de imágenes de lo que van a conseguir y más a través de las relaciones que tienen ahora , y cómo estas relaciones pueden ser purificadas y elevadas. Asi como las Escrituras enseñan: “Y la misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí, existirá entre nosotros allá; pero la acompañará una gloria eterna que ahora no conocemos”

Sin embargo……

Sin embargo, eso de planetitas sera muy caritucaresco, e inclusive varios historiadores y eruditos de la Iglesia dicen que esto nunca se ha enseñado y es mas folckore que doctrina, pero es un “folklore” que la verdad, se puede leer hasta el dia de hoy en manuales de la Iglesia.

Por ejemplo, en el manual de Doctrina y Convenios se cita al presidente Kimball hablando respecto a tener nuestros planetas en una conferencia general “nos educamos a nosotros mismos en los campos seculares y espirituales para que algun dia podamos crear mundos, personas y gobernarlos” (1)

Y para que no se diga que es algo “viejo”, el mismo Elder Eyring hablo lo mismo en un devocional de 2001 que se encuentra en ChurchNews. “nuestra conviccion es que Dios nuestro Padre Eterno quiere que vivamos la vida que el vive. Aprendemos de cosas espirituales y seculares para que algun dia podamos crear mundos, personas y los gobernemos.” (2)

Para variar, estas ideas están tambien expresadas entre otras partes en Doctrina de Salvacion con una nota completa respecto a “La exaltacion y la creacion de los mundos” (tomo 2, pagina 27) donde la especulacion de como seria la creacion de mundos esta bastante desarrollada.

Y como explicamos esta aparente contradicción?. Ehmmmmmmm, lo mismo de siempre: noooo eraaaa dooooostrinal 😉

El articulo de “introducción al mormonismo” en el newsroom oficial explica que No, “No creemos en tener “nuestro propio planeta”, y que esta idea no es enseñada en las escrituras de los Santos de los Ultimos Dias y que no es doctrina de la Iglesia si no que es un mal entendido que viene de comentarios especulativos e irreflexivos de la doctrina de las escrituras” (3), aunque entre los especuladores e irreflexivos estarían presidentes y apóstoles hablando en conferencias generales o en libros cuasioficiales y la aclaración del newsroom sera una de esas de la cual nadie sabra jamas en una capilla por que les apuesto que los manuales, seguirán con lo mismo (lo cual no esta mal, pero hay que hacer notar que es “simbolico” o por lo menos, no hay seguridad de que sea literalmente asi)

Ven nuevamente por que yo tengo siempre n cuidado con todo aquello que se dice pero que no sale directamente en las escrituras?.

Y tu?, seguirás creyendo en tener tu propio planeta?

PD: una ultima reflexión. Aun cuando hace años me di cuenta de estas cosas, inconsistentes por decirlo de alguna manera y aprendí que la regla de que lo principal es lo que aparece en las escrituras, me causa un poco de sensación rara que estos temas doctrinales, especulaciones e inclusive irreflexiones como dice un articulo, sean dichas y propagadas por apóstoles y profetas en sus discursos y libros, y que estén siendo corregidas “doctrinalmente” no por apóstoles y profetas, como teóricamente debería ser, sino que por historiadores, eruditos y el departamento de relaciones publicas de la Iglesia (es decir, topics.lds.org y newsroom.lds.org). De verdad, a mi me parece un poco el mundo al revés que en ocasiones los lideres hablen de cosas que pueden ser materia de especulación y los “civiles” en la iglesia sean los últimamente esten aclarando cual de esas ideas es doctrina y cual no lo es.

Referencias:

1) https://www.lds.org/topics/becoming-like-god?lang=eng

2) http://www.ldschurchnews.com/articles/26553/Ideal-is-to-have-secular-and-spiritual-knowledge.html

3) http://www.ldschurchnews.com/articles/39859/Drive-for-learning-must-have-powerful-spiritual-component.html

4) http://www.mormonnewsroom.org/article/mormonism-101#C13

resumen de noticias.

Ya muchachos, como habia prometido (hace como dos semanas atras), aca va el resumen de noticias del ultimo mes.

Mendoza, Argentina: En Enero fue capturado en Mendoza, Argentina, Dardo Enrique Moura, quien había escapado a una condena dictada en 2009 por violación de niñas de 8 y 12 años de edad, hechos que al parecer también habian ocurrido entre otras partes en una Capilla mientras el mal nacido ejercía como obispo. Insisto, me caen muy bien los argentinos, pero como puede ser que luego de ser condenado el tipo, bajo recomendación de sus abogados de escapar, simplemente escapo y permaneció prófugo durante casi cuatro años…… uffff.

Orem, Utah. El 19 de febrero una madre mormona acompaño a comprar ropa para su hija en un centro comercial (Let’s go Shopping!!!) encontrandose con la vitrina de una tienda que exhibia ropa “indecente” para adolescentes. Luego de reclamar con el administrador de que retiraran esas prendas, unas poleras, de la vitrina y al obtener una respuesta negativa, la madre procedió a comprar toda la partida de poleras indecentes por un importe de casi 600 dolares (esperemos por su esposo que la madre no se encuentre con un victoria secret, por que eso le va a salir muuuuyyyyy caro).

La madre dio una declaración respecto a que los limites son continuamente llevados mas allá para los hijos por medio de imágenes en internet, television y los malls y que por tanto hay que dar mensajes claros de que la exposición publica de estas imagenes no son aceptables.

En todo caso, aun cuando la madre pago los 600 dolares, también dijo que iba a devolver las prendas (para obtener el reembolso del dinero) un dia antes de los 60 dias de garantia de retorno, lo cual digamos que es un truco un poco sucio por decirlo de alguna manera.

Y la super polera en cuestión?. No la publicamos aquí no sea que hiera a alguna madre o padre en este sano blog mormon, pero el lonk esta >aquipara aquellos curiosos pecadores.

Otra de Utah. Esta fue mucho mas comentada en EEUU, un video de BYU-Idaho (idaho es casi lo mismo que utah) en la cual se enseña a los jóvenes estudiantes santos de los ultimos dias respecto a la gran guerra que esta ocurriendo en los dormitorios de la universidad: pornografia.

Miren, primero que nada, la pornografia es mala, muy mala, sin ninguna duda, sin embargo aun cuando el mensaje es bueno, la caracterización del video anti pornografia de BYU-Idaho es cuando menos, ehmmmmm, naive… El video presenta a una pareja de roommates en medio de un combate tipo segunda guerra mundial en la cual uno de los soldados va a rescatar a un herido, dando la enseñanza de que si uno ve a algún amigo con pornografia, si no lo ayuda es como dejar a un compañero herido en el combate. Ufff, si no me entienden, vean mejor el video >aqui<.

Quiero insistir, el mensaje es correcto, la forma de mostrarla, ejejejej, es como tan inocente, que no tardo en transformarse en viral y llenarse de burlas de todo tipo a nivel nacional (incluyendo el ultra conocido >Jay Leno<) ante lo cual las autoridades de la escuela tuvieron que salir al paso explicando de que se trataba. Lastima que BYU pidió que se borraran todas las parodias de youtube (lo cual me parece raro, por que técnicamente el copyright igual protege el “derecho de parodia”) ya que habían algunas realmente graciosas. SI las vuelvo a encontrar, les aviso.

Latinoamerica. Y no podíamos cerrar el mes con dos noticias que estuvieron en todos los portales mas “alineados”: La reunion de apostoles con un cardenal y un arzobispo de la Iglesia Catolica. El 10 de febrero se reunio  Elder Oaks con un cardenal Mexicano y unos dias después fue el turno de Elder Ballard con un arzobispo de Cordoba, en Argentina.

Hay que hacer notar que esta no es la primera vez que existen estas reuniones y que los objetivos son respecto al dialogo religioso y también para alinear las organizaciones sobre todo por el tema de la oposición al matrimonio homosexual, sin embargo con todas esas fotitos sonrientes, que hubiese dicho Bruce R.????. Por que entre nosotros, a pesar de todo, yo creo que en ese especifico tema, bueno, el tenia razon. Uno de los puntos que estamos de acuerdo y fue de los primeros que le pidieron eliminar de sus escritos…. ironías de la vida 🙂

PD: Casi se me olvidaba. Apareció un nuevo articulo en el gospel topics en el sitio de EEUU y esta vez el tema es: >Llegar a ser como Dios<.  Lo lei a la rápida así que no tengo muchos comentarios, aunque tal como le señalaba a algunas personas, en este articulo oficialmente se vuelve a recalcar que siendo la exaltacion una doctrina muy importante, es muy poco el detalle que sabemos al respecto especialmente referido al tema de como era Dios antes de ser Dios. Y por cierto, se hace citando al presidente Hinckley en la entrevista a la revista Time. (guaja seba)

Por otro lado, también se rechaza muy fuertemente como una cariturizacion con la que muy pocos mormones se identificarían todas esas ideas de la exaltación como dioses de sus propios planetitas etc etc. Sorry de nuevo: Sabemos que podemos llegar a ser como Dios, pero no sabemos muy bien como es esto.

Han salido varios artículos bien interesantes este mes, ojalá que luego se comience el trabajo de traducirlos al castellano. Y eso, portense bien, que mañana me voy a pasear a la montaña y no estare cuidando el lugar 🙂

el que esta bajando el himnario… que tenga cuidado.

El servidor acaba de caerse, y muy caido.
Alguien desde mexico se puso a bajar el himnario.pdf 30.000 veces un solo dia.
Para mi eso no es posible físicamente, asi que revisen su configuracion o cuando bajen libros, haganlo con cuidado. Cada cierto tiempo el servidor se cae por el sobre abuso al bajar archivos PDF.

La demanda al presidente Monson y otras noticias de Febrero.

Ok muchachos, hace tiempo que no habia escrito nada ya que estaba haciendo trabajos en mi casa y luego me fui de vacaciones, pero al parecer hay mucha gente intrigada con el extraño caso de la demanda juridica judicial al presidente Monson que se esta llevando a cabo en la perfida albion.

Aca les entregare solo un resumen de la noticia y de las implicancias que yo veo al respecto, el sitio ZonaMormon hace una traduccion completa del articulo de deseret news por lo cual si quieren mas detalles hagan click en el enlace.

El cuento es el siguiente: Un tipo tiene un sitio anti mormon donde se dedica a “desenmascarar” a los malvados mormones, ustedes saben, lo tipico. Este se junto con dos amigos actualmente ex mormones y juntos demandaron a la Iglesia, representada por el presidente Monson, bajo el argumento de que como la Iglesia pide diezmos para ser “buen mormon”, bajo la aplicación de una ley anti fraudes de 2005 la Iglesia seria culpable de fraude al persuadir a los miembros a pagar diezmos al hacerlo bajo argumentos que “podrian ser falsos o engañosos” como algunas doctrinas que enseña o se han enseñado dentro de las capillas.

La lista

Y cual es la lista de enseñanzas falsas enseñadas falsamentes dentro de la falsa iglesia para obtener verdaderos diezmos? (ahhh, sorry, el sueño me hace escribir asi).

Vamos una por una. Enseñanzas de la Iglesia por las cuales debe responder el presidente son las siguientes.

  • Que libro de abraham es una traduccion literal de un papiro egipcio por Jose Smith.
  • Que el Libro de Mormon ha sido traducida de planchas de oro por Jose Smith, es el libro mas correcto sobre la faz de la tierra y es un registro historico antiguo.
  • Que los nativo americanos descienden de una familia israelita que dejo Jerusalem en el 600 AC.
  • Que Jose y Hyrum fueron martirizados en 1844 debido a que no negaron su testimonio del libro de mormon.
  • Que el periodico Nauvoo Expositor fue destruido debido a que publico mentiras acerca de Jose Smith.
  • Que no existia la muerte en este planeta antes de 6000 años atras.
  • Que todos los humanos vivos actualmente descienden solo de dos personas que vivieron aproximadamente 6000 años atras.

Bueno, con esas son suficiente.

Y quien es el?.

Who?, ah, el tipo. Se llama Tom Phillips, segun el fue obispo, presidente de estaca y tatarararan, empleado de la Iglesia, hasta que “perdio la fe” (apostaria justo justito despues de que lo despidieran de las oficinas de la Iglesia en England, que conste, esto es elucubración mia nomas, pero les apuesto un kilo de porotos que debe haber sido así).

Después de su apostasia se dedico a armar un sitio anti mormon y para no aburrirse, tambien escribe libros anti mormones aprovechando el impulso. Su ultimo libro fue aprovechando el tiron de Mitt Romney al que le dedico su no bestseller “La religion de Romney: El hombre que queria ser un Dios”, como si Mitt fuese el unico mormon candidato a la exaltacion….

Y que va a pasar?.

Pues, apostaria otro kilo de porotos y medio de quinoa que no va a pasar nada. Primero que nada, es toda una sorpresa que una corte decidiera llamar a testificar de verdad al presidente Monson (el 15 de marzo), un lider religioso de una religion mas o menos conocida y respetada. De hecho muchos british y americans estan poniendo el grito en el cielo de como puede ser tamaña barbaridad de llamar a la corte para probar temas que son dogmaticos o de fe de religiones, considerando que hay legislacion (tanto gringa como inglesa) que protegen las creencias religiosas.

Segun los expertos, lo mas probable es que una corte superior britanica enmiende la solicitud del juez ingles y simplemente desestime la demanda. Si aun la demanda continua, lo seguro es que se presentaran los abogados de la Iglesia y hasta es posible que en el peor de los casos el presidente sea declarado en rebeldia si no asiste, pero es virtualmente imposible que Inglaterra solicite la extradicion o aun mas, que los gringos decidan concedersela a los fieles subditos de la reina.

No es la primera vez que ocurren cosas de este estilo y al final, nunca pasa nada.

Y cuales son las implicancias?.

Personalmente yo no veo muchas, excepto, una muy escondidita por alli.
Primero que nada, dado que es un tema teologico o al final de Fe, una decision de un magistrado en contra de un lider religioso respetado como Monson seria inmediatamente rechazado por politicos, organizaciones de libertades religiosas y de seguro, por otras Iglesias. Se imaginan?, tendriamos al siervo fiel y discreto explicando a los 144.000, al Arzobispo de Canterbury dando explicaciones por Enrique VIII y hasta al Dalai Lama justificando sus reencarnaciones. Seria un despelote religioso!.

Y cual es la implicancia oculta?. Ahhh, nada, tonterias mias nomas. Yo pienso que no va a pasar nada y eso me duele un poquito por que, no seria mas genial que el presidente tomase un SLC-LON y aplicara un DyC 71:7 ?. Quizas estoy pidiendo mucho, pero, igual me duele un poquito en una esquinita del corazon saber que eso seria posible solo “en mis sueños”. Asi que eso.

Igual en el mes han pasado n noticias super interesantes (la de los “soldados”, el obispo en mendoza y la de la polera, son “noticias” para artículos solos), pero los dejare para unos dias mas.

Bonus Track.

Y para que no me digan: Oye!, como publicas eso que a mi de verdad no me afecta, pero que pensaria si se mete un inactivo/menos activo/reactivandose/activodebilucho/etcetc y le hace daño a su fe!, vamos con la explicacion resumida de cada uno de los puntos.

  • Que libro de abraham es una traducción literal de un papiro egipcio por Jose Smith.
    Si, ya se que esto se los enseñaron en primaria. Pero saben?, era incorrecto!. Desde el ultimo manual de instituto de la perla hace como 10 años atrás que se explica la “posición oficial actual” que dice que Jose Smith tradujo el libro de Abraham escrito de su propia mano, peeeeeerooooooo, que no necesariamente era el mismo papiro que vio y toco Jose y que se conserva actualmente en el museo de la Iglesia (creo) pudiendo ser una copia de una copia o simplemente un catalizador de revelacion o algo asi.
    De hecho, aun cuando en la version actual de las escrituras en spanish sigue apareciendo “El Libro de Abraham. Una traducción de unos papiros egipcios que llegaron a manos de Jose ́ Smith en 1835, los cuales contenian escritos del patriarca Abraham”  en la version en Ingles del año pasado esa parte fue cambiada por “El libro de Abraham. Una traducción inspirada de los escritos de Abraham”. Idem para los dibujitos. Ven que salva leer las scriptures en ingles? 😉
  • Que el Libro de Mormon ha sido traducida de planchas de oro por Jose Smith, es el libro mas correcto sobre la faz de la tierra y es un registro histórico antiguo.
    Ese tema es mas viejo que la foto del Elder Packer haciendo Ula Ula (ajajajaj, igual introduje esa noticia!) asi que no lo voy a responder. No olviden hacer click en el lonk!.
  • Que los nativo americanos descienden de una familia israelita que dejo Jerusalem en el 600 AC.
    Igual que en el tema del Libro de Abraham. Ok, es verdad que hace 50 años atras jurabamos que todos los indios americanos eran lamanitas, pero eso ya paso hace rato. Revisen su libro de mormon y vean como dice son “los principales antecesores”. Antes decia “son los antecesores” (lo escribio McConkie, por siacaso) pero en la version en ingles ya va solo en “los lamanitas estan entre los  antecesores”.
  • Que Jose y Hyrum fueron martirizados en 1844 debido a que no negaron su testimonio del libro de mormon.
    No entiendo cual es el problema con esto. Ok, quizás se puede exmormongumentar que los mataron por muchas cosas mas, pero es un hecho que uno de los motivos fue el no negar al Libro de Mormon.
  • Que el periodico Nauvoo Expositor fue destruido debido a que publico mentiras acerca de Jose Smith.
    ??????. 1. Enserio?. Eso ocurrio hace casi 170 años!!!. 2. En los libros de historia de la Iglesia, en la mayor parte se ha explicado claramente las circunstancias historicas en las cuales ocurrio la destruccion del Expositor, no es como para enorgullecerse, pero tampoco se andan como tergiversando la historia, como se hace sobre entender.
  • Que no existia la muerte en este planeta antes de 6000 años atrás.
    Pfffffff. Ok, pesquemos a Doctrina de Salvacion o Dostrina Mormona, y condenemos a todos los mormones por los crédulos que creían/creen en puntillas todo lo que sale allí. Y los que no???. Payaso nomas….
  • Que todos los humanos vivos actualmente descienden solo de dos personas que vivieron aproximadamente 6000 años atrás.
    Idem al punto anterior. Ademas eso es trampa, enfocarse en las enseñanzas (raras) de un grupo de líderes cuando hubo otro grupo de lideres que simplemente no creian en eso y expresaron puntos de vista distintos. Pero no, a ellos los ignoramos, que para mostrar a las extrañas creencias de los mormones en el año 2014 siempre es mas entretenido enfocarse en los que creían cosas raras como 100 años atrás….. en fin.

nota: si la ortografia esta como las reberendas, no se quejen esta vez. Con suerte estoy escribiendo desde un ipad, asi que nada de exquisitos por hoi. Ok?

China!

Ahhhhh, me encanta China. Lamentablemente la crisis económica internacional han hecho que la empresa para la que trabajo haya cerrado por un tiempo el traslado a otros países, sin embargo les prometo que si hay una posibilidad de irse a trabajar a China, estaré de los primeros voluntarios en la lista.

Pero bueno, el tema es otro. Que hay de cierto de la vieja historia de que la Iglesia se encuentra preparando a jóvenes para ir a servir misiones de tres años para abrir China?.

El rumor más completo es que algunos jóvenes reciben su llamamiento misional sin asignación de área si no que un misterioso numero al cual deben llamar de vuelta y en donde son atendidos directamente por una autoridad general o un miembro de la primera presidencia quienes les preguntan si están dispuestos a prepararse para servir una misión de tres años en la República Popular de China.

Estas historias son vieeeeeejassssss y en el pasado en vez de China se hablaba de Rusia y de seguro en el futuro, una vez que China eventualmente se
abra, se tratara de Corea del Norte, Irán o Afganistán.

Y que hay de cierto con estas historias?. Ejem ejem, pues, arrepiéntanse si las han creído o las están compartiendo!. De hecho este rumor comenzó a
crecer tanto que el Gobierno Chino se contactó molesto con la Iglesia respecto a sus “planes” para ir a predicar a China a lo cual la Iglesia tuvo que sostener reuniones con representantes Chinos explicando que no está en sus planes ni siquiera cercanos el preparar misioneros para ir a ese país ya que somos una iglesia respetuosa de las leyes.

El acuerdo China – Iglesia fue hecho a partir de reuniones en 2010 efectuadas en Beijing y Salt Lake y en líneas generales establece que los mormones Chinos podrán ejercer su religión en forma libre y tranquila a su vez que la Iglesia se ajustara a las leyes del país las cuales entre otras cosas establecen que no se puede hacer proselitismo ni se pueden introducir materiales religiones más allá del uso personal.

Adicionalmente el año pasado, Elder Nelson hablo claramente durante un devocional navideño en el MTC que los misioneros deben rechazar los rumores, ejemplificando específicamente el “popular rumor en circulación” respecto a misioneros que son llamados a un área y que serían transferidos a otras áreas actualmente cerradas como China. Elder Nelson dijo “estos rumores son absolutamente falsos. Refútenlos!” “Por favor decidan aquí y ahora ser un “detenedor” de rumores y no un propagador de ellos”.

De todas formas, unos meses después en Marzo del 2013 la Iglesia lanzo un sitio web que responde las dudas respecto a la Iglesia y las relaciones con la República Popular de China, dirigida tanto a personas de ese país como a aquellos que por motivos laborales u otros han tenido que trasladarse allí. La página es mormonsandchina.org y es bastante interesante de leer.

Y cuál es el estatus actual de la Iglesia en China?. Algunos puntos interesantes para compartir.

Hace más de diez años que salieron los primeros misioneros chinos-chinos (República Popular, no Taiwán ni Hong Kong). El primero misionero fue una
hermana que termino su misión en 2001 y el primer Elder finalizo su misión en 2006. A 2010 aprox. 100 chinos habían servido misiones pero conforme a las leyes Chinas ninguno pudo servir en su propio país si no que fueron enviados a EEUU, Oceanía, Europa y otros países así. Es evidente que si ni los chinos pueden misionar en china, menos aún alguien de otro país. La única forma permitida de crecimiento de la Iglesia es cuando los conversos son enseñados y bautizados por sus familiares.

Un segundo punto interesante es que las leyes chinas imponen que las congregaciones tengan servicios por separado, es decir, los “servicios” Chinos-Chinos no pueden juntarse con los servicios para extranjeros. De esta manera la Iglesia mantiene dos estructuras administrativas en China, una para los nativos y otra para los foráneos. Las unidades para extranjeros son públicas tanto en su ubicación como horarios y son accesibles en el buscador de capillas de la Iglesia. No ocurre lo mismo con las unidades chinas-chinas, las cuales no tienen presencia y aunque se estima que los miembros de la Iglesia deben ser sobre 10.000 en quizás unas 100 unidades, sus números no aparecen publicados en ninguna parte posiblemente para cumplir con las regulaciones religiosas del país.

Finalmente, en un devocional en el MTC algun pajarito le pregunto a Elder Packer “Elder, que hay de cierto de eso de llamamientos misionales con solo un numero de telefono para llamar de vuelta?”. Ejejeje, pobre misionero. Elder Packer le sonrio y le dijo en resumen algo asi “oh boy… para el Señor cada pais es igualmente importante y no hace diferencias entre una mision u otra”. Asi que… ya saben, nada de rumores ni “historias” de esas bonitas, pero con menos peso que los generales de los cielos….

Más información en:
http://www.standard.net/topics/religion/2010/08/30/lds-church-china-reach-agreement
http://www.lds.org/church/news/elder-russell-m-nelson-urges-missionaries-to-refute-rumors
http://www.deseretnews.com/article/865575921/New-LDS-site-answers-questions-about-Mormons-and-China.html?pg=all