Ok, el casi escándalo del año mormón: Ex Rector de Universidad casi mormona, ex presidente de misión y la parte mas sabrosa de todas, ex presidente del MTC, es acusado de violación de parte de una ex misionera durante el tiempo en el centro de entrenamiento misional de Provo la cual ademas acusa de un encubrimiento de parte de la Iglesia para proteger a Joseph Bishop, el líder acusado.
Y como nos enteramos de todo esto?. De la manera mas entretenida posible: Por medio de MormonLeaks, pagina de filtraciones “mormonas” los cuales publicaron el audio completo de una entrevista entre la potencial victima y su violador, Joseph Bishop. Para hacerla rapida, la violacion habría ocurrido en 1983, hace como 35 años atrás. La víctima tiene actualmente 55 años y se hizo pasar por una periodista entrevistando a Bishop, quien actualmente tiene 85 años. En la entrevista durante la primera media hora gana la confianza de Bishop básicamente lisonjeandolo hasta que llega un momento y lo confronta diciéndole si se acordaba de ella y diciendole que ella era la persona que el habia tratado de violar mientras estaba en el MTC. Bishop repetidamente se disculpa y aunque en ningun momento dice recordar haberla intentado de violar, si se autodefine como “depredador sexual” y como una persona con problemas de “adicion al sexo”.
Sumen a lo anterior la parte de “confesé mis pecados a mis líderes” y que aun así igual nunca fue relevado (de hecho, sirvió 5 misiones) y tenemos la receta perfecta del sueño anti mormon versión 24500-03 de “ahora si que si podemos probar lo malos malos malosos que son los mormones”.
Sin embargo, para variar, parece que no fue tan así….. Ya han pasado los días y el caso ya esta un poco mas claro y lamentablemente para los antis, aunque un caso feo, ha perdido fuelle desde que comenzó. De hecho John Dehlin, quien le dio duro de inmediato al tema con el sugerente titulo de “Los casos no castigados de abuso sexual del ex presidente del MTC Joseph L. Bishop” rápidamente cambio de tema cuando el tema comenzó a ponerse no tan sabroson como pensaban al principio, aunque desde mi punto de vista, el caso tiene muchisimas enseñanzas.
La acusación
La acusación es sencilla: Bishop, ex presidente de Buenos Aires Norte entre el 79 y el 82 y del MTC de Provo entre el 83 y el 86, es acusado de intento de violación de una hermana el 85 y acoso sexual de otra hermana durante el mismo año. Adicionalmente se acusa de encubrimiento de parte de la Iglesia al ser reportados estos intentos de violación y que “parece que nadie hablo con Bishop”. Finalmente aparece una arista adicional al confesar Bishop de que el también había hablado de sus temas de conducta sexual con su lider directo, pero no había sido disciplinado excepto en el hecho de que el había sido candidato a ser llamado como 70 cosa que finalmente no ocurrió debido a sus “temas”.
La respuesta de la Iglesia
La iglesia rápidamente saco un comunicado respecto a este tema. En resumen decía que la iglesia tenia tolerancia cero con estos temas pero al mismo tiempo explicaba que recibidos los antecedentes anteriormente había puesto en conocimiento a las autoridades y como estas no habían podido verificar los hechos ocurridos 35 años antes, la iglesia decidió no aplicar disciplina. Interesantemente el comunicado también era algo “seco” por decirlo de alguna manera con la persona que estaba haciendo la acusación haciendo notar las “dramaticas diferencias” entre el relato de Bishop y quien lo acusaba, que había servido mision solo un corto periodo y que ahora era ex mormona. Mi impresión fue que la iglesia estaba rapidamente lavandose las manos pero su tono era algo duro con “el individuo” que acusaba. Algo debían saber….
La respuesta de la familia.
Y posiblemente algo sabían. Al otro día salió la familia por medio de su hijo a desmentir la acusación. Entre otras cosas mencionaron que su padre recientemente había sido operado por lo cual aun estaba bajo influjos de medicamentos que no le permitían pensar bien, el se estaba autodefiniendo en la grabación como “depredador sexual” por temas que básicamente son problemas generales de hombres (después aclarare este punto) pero el punto mas importante: revelaron que la acusadora tiene antecedentes anteriores de buscar compensaciones económicas al denunciar ataques sexuales que la policía había desestimado, ademas de inventar enfermedades y cosas así por lo cual ya había sido condenada por la justicia. En resumen, la mujer tenia sus “temas” también.
Y mas antecedentes.
Y todo lo anterior fue el primer día. Mi primer pensamiento es que la acusación era rara: Me leí las 70 paginas de la transcripción y la acusación tenia varios “hoyos”. El primero es que claramente Bishop siempre acepta la culpabilidad de su mal comportamiento, excepto la violación. La niega una y otra vez, ok, el acepta comportamiento inadecuado y ser un “depredador sexual”, pero cuando habla de eso, habla que es un “depredador” por masturbarse y por masajear espaldas de mujeres….
Pero aun mas interesante esta el hecho de que la mujer (en mi opinión) exagera bastante en su acusación sobre Bishop. No digo que la violación sea algo que no se deba exagerar, pero la mujer comenta entre otras cosas que fue violada por su padrastro cuando niña, que tuvo un hijo producto de otra violación (que posteriormente envió en adopción) en la adolescencia y que ademas se caso con un hombre que la había engañado una docena de veces, pero de todo eso, lo peor peor peor de lo peor y que destruyo su vida entera etc etc, fue el intento de violación de Bishop (básicamente le rompió la blusa, le rompió las panties, bajo sus garments y trato de violarla, cosa que no ocurrió por un episodio de “impotencia”). De nuevo, no digo que eso sea algo para minimizar, pero…. rayos, yo encuentro cualquiera de las otras tres cosas mucho mas traumantes que lo ocurrido en el MTC.
De todas maneras, mi razonamiento principal es otro: Si el tipo era verdaderamente un depredador, creanme que los eventos que podrían ocurrir en el MTC serian mínimos frente a los eventos que saldrían a la luz de cuando fue rector de la universidad. Es mucho mas fácil (y se tienen muchas mas tentaciones) con estudiantes, facultativas y empleadas en una Universidad que con misioneros en el MTC. Si es cierto lo del intento de violación, en Weber State saldrán por montones. Sin embargo hasta ahora no han aparecido mas mujeres denunciando a Bishop y Weber emitió una declaracion de que al parecer, tiene sus papeles limpios de su tiempo como rector de Weber State.
Sin embargo ayer apareció un detalle adicional. El relato de la mujer habla de que había sido intentado de violar en una sala “secreta” del MTC la cual contenía una cama, un aparato de video y revistas pornograficas. La iglesia declaro que la sala existe, pero nunca tuvo una cama, sin embargo un ex empleado del MTC de aquel tiempo ha confirmado que la sala existió (cama incluida) tal como dice el relato de la mujer (aunque sin revistas)
Y aun mas antecedentes….
El 2010 hubo una investigación policial ante la denuncia de la mujer. La investigación finalmente fue terminada debido a que el supuesto crimen ya había prescrito. Sin embargo a diferencia de lo declarado por la Iglesia los relatos de la víctima y de Bishop son muy similares excepto en la parte de la violacion. En el relato dado por Bishop a la policía, el declara de que efectivamente había llevado a la mujer al cuartito con la cama del MTC y le había pedido que le mostrara los senos, posiblemente tratando de seducirla pero dice no recordar nada de un intento de violación, en el resto, los relatos son básicamente similares. Esta investigación que fue hecha por la policía de BYU y que parece que la Iglesia desconocia el primer dia, cambia completamente la perspectiva respecto a Bishop. De hecho la Iglesia actualizo el primer comunicado y ahora si, condena directamente a Bishop, al menos por este episodio de abuso de comportamiento inapropiado.
El factor argentino.
Recuerdan la parte de “sirvió como presidente de la Misión Buenos Aires Norte”?. Bueno, también sirvió como misionero en Argentina en los 50s. En el audio de Bishop, el confiesa que siempre ha tenido problemas de “adición al sexo”. Cuenta de problemas cuando adolescente y sus traumas de las mujeres que no lo tomaban en cuenta, de sus problemas con la masturbacion toda su vida y también relata que tuvo un “problema”con una joven argentina mientras servia misión.
Siendo muy sincero, lo que el llama problemas de conducta o depredador sexual, a mi me suena, según su relato, a cosas como bien de hombres. No habla de andar violando a diestras y siniestras, si no que habla de que no podía o le costaba controlarse de cosas como andar tocando mas de lo debido (“abracitos”) o ser “demasiado cariñoso”. Según el relato de un amigo que sirvió bajo su mando en la Buenos Aires norte, efectivamente Bishop era bien “de piel”, de eso de abrazar mucho, cosa que no lo encontraban raro por que… bueno… es latinoamerica y aca eso es mas normal. Bishop también habla como un “gran error” del cual se muestra muy arrepentido de la vez que vio a una mujer en topless y de otra ocasión, en la cual no se pudo contener y le dio un masaje en la espalda a una chica que no era su esposa…. Miren, si me preguntan a mi, a mi me parece mas un tipo medio cohibido con toda la cosita serzual al cual posiblemente le costaba y luchaba mucho contra sus impulsos, yo diría que normales, aunque en su caso con un factor adicional: Poder y oportunidades.
Why Poder?.
Por que el tipo efectivamente parece ser que Bishop abuso de su poder. El menciona varias cosas, en general vinculadas con una pobre autoestima debido a que era “bajito” y le hacían bulling cuando joven. Luego al encontrarse en una situación de poder, usaba eso para ser “encantador” (por el tema de autoestima / ego supongo) y según su relato, se le pasaba la mano y tendía a ser “seductor” aprovechándose de las debilidades/problemas_personales de mujeres y de su posición de prestigio y poder. Básicamente un cóctel muy peligroso.
Trato de violar a la mujer?. No lo se, puede ser, como puede ser que no. Pero todo parece indicar de que al menos trato de seducirla en el MTC aprovechandose de debilidades que pudo conocer de ellas por su posición y por ser “importante”.
Pero que otras enseñanzas tiene esta historia?
Hay varias. La verdad es que todo este tema es super triste. Bishop tiene una “carrera” excepcional: Rector de universidad, presidente de misión, presidente del MTC, un tipo exitoso, seductor, etc etc, sin embargo todo parece ser una fachada. Mis amigos argentinos me cuentan que el daba una imagen de familia perfecta, un mormón exitoso, y sin embargo cuando el habla con la mujer que lo confronta, ahora al final de su vida, habla de miserias: Como no era feliz con su esposa, explica también que posiblemente sus problemas sexuales pasaban por que su esposa no deseaba intimar con el, que ella nunca lo había amado y que no debían haberse casado, etc. Hay mucha disfuncionalidad bajo la apariencia de familias o matrimonios mormones perfectos y exitosos.
También esta el tema del poder. De como el ego se come a las personas, al principio basto que la mujer comenzara a lisonjear a Bishop con su servicio a la Iglesia para que el tipo se pusiera mega receptivo. El posible abuso sexual (sigo sin estar seguro de que hubiese ocurrido) tiene su raíz en la seducción, buscada o no, de un presidente de MTC, un tipo con mucho prestigio y poder, frente a jóvenes misioneros fácilmente impresionables a sus 20 años. La mujer cuenta como se sentia halagada por las atenciones que le prestaba Bishop en el MTC, como la hacia sentir especial y cercana, todo antes de tratar de seducirla/violarla. La caída de Bishop fue debido a su “naturaleza de hombre”? o simplemente a ego, a tener poder ilimitado y creerse el cuento?.
Y finalmente el ocultamiento. Ocurrió o no?. Según Bishop el converso de sus dificultades con castidad con sus líderes directos. No fue disciplinado. Cual es la respuesta?, fue misericordia (algo que personalmente yo creo que ayuda mucho mas que destruir a alguien con “consejos de amor”) o fue ocultamiento entre amigos?. Sin estar allí es muy difícil de decir algo, pero lamentablemente esto deja muchas preguntas que son imposibles de responder.
Cual es el futuro de Bishop?. Dados los antecedentes de que el confiesa que le pidió a la muchacha mostrar sus senos yo creo que basta para pensar que será excomulgado. El caso es muy grave como para hacer otra cosa, ya que estamos hablando de adulterio mientras es presidente del MTC. Lo de la violacion, yo creo que va a quedar en tablas, es palabra de uno versus palabra del otro y ambos tienen ya antecedentes de no decir toda la verdad aunque al final si nos enfocamos en eso el tema en mi opinión va a ser bien sencillo: Si aparecen mas “victimas” (cosa que parece no esta ocurriendo) el tipo va a quedar como violador y depredador, si no aparecen mas acusaciones, posiblemente va a quedar como un caso de comportamiento inapropiado (y una acusación no tan verídica).
Sin embargo yo quiero quedarme con las enseñanzas mas profundas de este caso, ir mas allá: La imagen y la presión de la familia perfecta mormona mientras que por detrás tenían una vida miserable, la lucha con los monstruos interiores y sobre todo el peligro para los jóvenes de la imagen idealizada de la conducta que tenemos de los líderes y de como el ego, el creerse el cuento, puede hacerles caer.
En el relato de la mujer ella confronta a Bishop y le dice: “tu me destruiste, dijiste que yo no era nadie, que nadie me iba a creer frente a tu palabra”. Posiblemente es esa la enseñanza mas aterradora de todas.
Actualizaciones
- Leo mi ultima frase, y bueno, parece que asi ocurrio. Hay un nuevo reporte respecto a que al menos un obispo de MTC si se entero de la acusacion en el 84. Segun lo que este obispo esta contando, la victima habia hablado con el denunciando al presidente del MTC, sin embargo el no hizo nada por que “era imposible que eso fuera verdad” asi que desestimo la acusación.
Ultimos Comentarios