La evolucion de un misionero :)

Una colaboracion mas de victor nuñez.

Le parece familiar a alguen??

Para ver las siguentes “etapas” en leer mas. Continue reading »

J. Golden Kimball

http://media.veracart.com/barton1/item_images/set_1/796/md.jpg?1217128338La verdad yo no conocia a Elder Golden hasta que recibi un amable mensaje de Cristian Diaz (si alguen quiere inscribirse a su “lista de mensajes” enviele un email a cdiaz@vymlogistica.cl). Bueno, el cuento es que lei el mensaje de Cristian y me parti de la risa asi que me puse a investigar. Jonathan Golden Kimball fue uno de los mas amados y pintorescos lideres de la iglesia. No es para nada conocido en nuestra parte del mundo debido a que es autenticamente utah lengendary, y por otro lado, por que su servicio dentro de la iglesia fue 1892 y 1938, mucho tiempo atras para conocerle en estos lados.

Golden Kimball, mas conocido como “el tio de oro” (uncle golden) tenia una personalidad inauditamente campirana y una fe del porte de un buque. Esto le hizo ser muy conocido por su forma de hablar, la cual estaba plagada de “hell” “damn”, maldiciones, y otras palabras muy campiranas. Si estilo autentico (algo que a veces se ha olvidado en nuestra iglesia), animoso, humoristico y campechano le hizo transformarse en una leyenda viviente dentro de la Iglesia.

Estaba leyendo algunas de sus anecdotas y algunas son muy divertidas. Hijo de Heber C. Kimball y amigo de profetas y apostoles, fue llamado al primer quorum de los 70 a los 39 años. Si alguen tenia alguna duda de si era por su fortaleza espiritual, revelacion o alguna cosa asi, el aclaraba al momento cual era su opinion:

Algunas personas dicen que una persona recibe una posición en esta iglesia a través de la revelación, otros dicen que lo reciben a través de inspiración, pero yo digo que se obtiene a través de relación. Si yo no hubiera estado relacionado con Heber C. Kimball, no hubiese sido ninguna maldita cosa (damn thing) en esta iglesia.”

Su forma de hablar obviamente le trajo algunas preocupaciones de la gente que no podia entender como un lider podia hablar asi. Siempre le decian: Ve donde Heber (el presidente Heber J. Grant) para que te aconseje. El presidente Grant era uno de sus mejores amigos y siempre trataba de aconsejarlo. Una vez, incluso, escribio un discurso completamente limpio de hells, damn, y demases y le obligo a que lo leyese por radio. Sin embargo, una vez en el aire, Golden lucho duramente para poder decir las cosas que elder Grant le habia escrito hasta que por ultimo exclamo (en el aire): “Diablos Heber, no puedo leer esta maldita cosa”…..

En leer mas, una de las historias de “Uncle Golden”

Continue reading »

Singles Ward 2

http://www.ldsvideo.com/gxad/SinglesSecondWard.jpg

Ok, comenzamos un nuevo cumorah mormon movie review, esta vez con la continuacion de una de las mejores comedias mormonas, Barrio de Soltero.

Y que tal su segunda parte?. Bueno, ustedes saben, a excepcion de Terminator 2, las segundas partes, nunca son buenas. Que ocurre?, ni idea. Por lo general el cine mormon es de un orgulloso bajo presupuesto, pero creo que aca fue muy bajo presupuesto. La cinta es como casi una junta de amigos que dice “oye, que tal si la proxima semana nos juntamos y filmamos una continuacion de esa pelicula que hicimos hace 5 años?”. Muchos de los actores aparecen casi forzados y no aportan mucho, por ejemplo, la esposa de Will, el protagonista anterior, tiene una actitud de “ya, filmemos rapido que tengo que ir al dentista” o algo por el estilo. Kirby como siempre le pone animo (hay un chiste muy gracioso con respecto a “ese actor que aparece en todas las peliculas mormonas”), Will aparece, pero para nada deslumbra como en sus anteriores caracterizaciones en Singles Ward 1 o Sons of Provo. Y la historia?, pues se nota que trataron de hacerla divertida, hay algunos puntos que son realmente graciosos, tratan de reirse de si mismos (aunque demasiadas veces) lo cual en suma al final deja una sensacion de “Chiste repetido suena aburrido”. No se, es como que trataron de poner todos los ingredientes del exito del anterior singles ward en una jugera pero hicieron un coctel a la rapida al que le falto algo mas de preparacion o quizas, simplemente frescura.

Vale la pena verla?. Si, definitivamente. No es tan fome como Home Teachers o Church Ball, pero, definitivamente si tienen que comprar una (de hecho, yo diria un “must”) seria la primera pelicula (pero primero compren Sons of Provo). La parte buena es que dvd viene con subtitulos en “catolico” (cuando la vean me entenderan) aunque esta traduccion del ingles igual es bastante basica y mas que nada da las ideas generales (un problema que lamentablemente tienen por lo general todas las traducciones al español).

Ojo con algunas curiosidades como la visita de los 3 nefitas, cuando Will actua “trabajando” con un Mac apagado (cuando barbara se dio cuenta fue muy gracioso) o los tatuajes que aparecen y desaparecen de uno de los protagonistas.

Bueno, en resumen, graciosa en algunos puntos, pero no te hagas la esperanza de disfrutar como en la primera pelicula. Calificacion Cumorah: 2.5 estrellitas (de 5).

Los Articulos de Fe Misionales – Humor

1.      Nosotros creemos en el Presidente de misión, los AP y lideres de Zona.
2.      Creemos que los misioneros serán Castigados por Violar sus propias normas y No por la culpa de su Compañero.
3.      Creemos que por la decisión de los Lideres todos los misioneros pueden subir mediante la obediencia a las leyes y ordenes que se les impongan
4.      Creemos que los primeros principios y ordenanzas de la misión son: Primero Fe en nuestras novias; Segundo, Agradecimiento; Tercero, Proselitismo por folleteo por la relación de conversos; Cuarto, Disposición de manos para comunicar lo que no podemos comunicar con palabras.
5.      Creemos que el Lider debe ser llamado por el Presidente de Misión por cortesía y la insistencia de los hermanos de aquellos que tienen necesidad a fin de poder platicar con el misionero y administrarlo de su cuenta.
6.      Creemos en la misma Organización que existió en la Misión primitiva, esto es: presidente de misión, Asistentes, Lideres de Zona, Lideres de Distrito, Compañeros Mayores, Menores, Verdes, Investigadores, Cocineras, Conserjes, Hermanas, etc…
7.      Creemos en el don del labia, apostasía, reservaciones, televisión, enfermedades, interpretación de lisonja, etc…
8.      Creemos que las Charlas son la Palabra de Dios hasta donde el misionero las da correctamente, también creemos que aun la Biblia blanca es la palabra de Dios.
9.      Creemos todo lo que el Presidente de Misión ha revelado, todo lo que actualmente releva y creemos que aun relevara a muchos misioneros antes de que lo releven a el.
10.    Creemos en la Renovación Literal de las Oficinas y en la Restauración de las 12 Zonas; que la Misión será reedificada sobre este lote, que el Presidente de Misión Regañara personalmente a los misioneros y que las áreas serán renovadas y recibirán dinero para sus gastos.
11.    Nosotros Reclamamos el derecho de utilizar nuestros Gastos personales conforme a los dictados de nuestra propia conciencia y concedemos a todos los misioneros el mismo privilegio, gasten como, donde o en lo que deseen
12.    Creemos en estar Sujetos a los Presidentes de Misión, asistentes, lideres de Zona o Distrito, en desobedecer, deshonrar y mantener a nuestro compañero mayor.
13.   Creemos en ser Aperrados, Versátiles, Costosos, Bienaventurados, podemos decir que seguimos el ejemplo de Sansón: todo lo Comemos todo lo Aceptamos, hemos traído pocas cosas y esperamos poder llevar mas a casa, si hay alguna Virtuosa, Bella, de Buena Reputación o Digna de Alabanza, por esa Regresamos.
(colaboracion de Victor Nuñez, de papeles que recogen la “tradicion oral humoristica” del folcklore misional)

Tu Jose Smith Favorito.

En el ultimo par de decadas, y en especial en los ultimos años, han aparecido varias peliculas y videos que muestran directa o indirectamente al profeta protagonizado por varios actores distintos. Cada uno de ellos le han impuesto un grado distinto de personalidad o de caracter al Profeta, algunos casi misticos como el de Legacy y otros muy de accion como el de The Work and the Glory, quien de todos ellos representara mejor al caracter de nuestro amado Profeta en nuestros corazones?. En un nuevo articulo del tipo “pucha que estoy ocioso cuando no esta la barbarita” y en la primera encuesta de todos los tiempos en cumorah: ¿Quien es tu Jose Smith Favorito del cine y la TV?

Los candidatos, en Leer Mas.

[Actualizado con Vincent Price]

Continue reading »

El Libro de Lemuel

 Poco conocido por los miembros de la Iglesia, durante 1990 un mochilero que estaba viajando por el desierto del suroeste hizo un descubrimiento maravilloso. Mientras buscaba un lugar para acostarse en una cueva , no pudo dormir y entonces empezó a investigar una grieta en el suelo y hallo nada más ni nada menos que la tapa de una caja de piedra; al retirarla descubrió un juego de planchas de aluminio, una cortaplumas automática y un par de dados de peluche.

En su desesperación por comida, vendió las planchas a un arqueólogo de BYU a quien conoció en Kentuchy Fried Chicken en Nuevo México. Las reliquias fueron vendidas por 100 dólares y un pollo con puré y repollo.

Los arqueólogos han determinado que las planchas datan de 600 A.C. y contienen escritos en egipcio reformado que parecen ser paralelos a la historia del Libro de Mormón. Creen que los grabados fueron escritos por muchos hombres o por uno esquizofrénico.

La Iglesia está esperando comentar hasta que las planchas estén traducidas completamente. Estamos muy orgullosos al presentar estas primeras partes traducidas de las planchas.

Continue reading »

The Home Teachers.

Aun no me llega el dvd (no va muy bien el servicio de ldsmovierentals, se demora mucho el envio) pero alguen me envio una copia de la pelicula para “analizarla”: Los Maestros Orientadores.

Primero, algunos datos: Producida por HaleStorm en el 2004, la pelicula cuenta la historia de una dispareja pareja de maestros orientadores con solo un dia para tener el 100% de la orientacion familiar. Evidentemente, uno es medio fanatiquillo y el otro, es un gordo perezoso que lo unico que quiere hacer es ver su partido de futbol americano el dia domingo.

Y asi comienza una comedia de las cosas que ocurren en una historia cotidiana para todos los santos de los ultimos dias: Hacer la Orientacion Familiar. Como nota al margen, no crean que en los estados unidos en muy diferente, solo he salido una vez con mi pareja (el ultimo domingo del mes, en la mañana!) y hasta ahora he hecho arreglos para que me vengan a ver, pero eso ha sido todo. Zion es igual en todos lados 🙂

Bueno, para que vean un poco de que se trata, el trailer de la pelicula:

Ahora, que me parecio?, bueno, el cumorah review solo le da una estrellita y media de cinco. Puede ser que la calidad vcd del video afecta un poco, pero la verdad, es que la comedia es muy exagerada. Creo que los niños la disfrutaran mucho, pero a mi me parecio como un humor muy tirado a lo absurdo o exagerado, a lo Jim Carrey. A mucha gente le encanta, pero no soy de ese grupo. Creo que igual podria haber quedado mucho mas graciosa, pero la edicion o quizas las voces de los actores, o quizas los mismos actores, no lograron que prendiese. No voy a negar que me rei en un par de partes, pero, la verdad, creo que los actores no le pusieron el suficiente “pino” (una expresion chilena que quiere decir algo asi como que no le pusieron suficiente “empeño”) o simplemente la historia era demasiado exagerada como para reirse. Como dije, tiene partes muy graciosas (la primera oracion o las escrituras en cd, jejejejeje), pero en suma, ehmmmmm, 1.5 stars only.

En leer mas los agradecimientos.

Sons of Provo

http://www.ldsvideo.com/gx/SonsOfProvo.jpg Hace como un mes habia bajado la pelicula de internet, pero la verdad, no la tome mucho en cuenta, el tema de la pelicula me parecio no muy interesante: Un mockumental acerca de una banda pop de utah.

Antes que me pregunten que es un mockumental, estos son iguales que documentales, pero de “mentiritas”. Por ejemplo, en internet corren varios “mockumentales”, hay uno de las tribus urbanas de la 3era edad, otro que muestra como los nazis llegaron a la luna u otro que cuenta acerca de un nuevo supervolcan en medio de Yellowstone.

Bueno, entonces Sons of Provo es un “Documental” acerca de un ficticio trio musical “para jovenes”, tipo Backstreet boys o algo asi, pero mormon.

Como dije, yo no le tenia nada de fe a la pelicula que habia descargado asi que estaba acumulando polvo cibernetico en algun rincon de mi disco duro, hasta que visitando deseret industries di con un dvd nuevito nuevito de la pelicula, con subtitulos en castellano (mi ingles no es suficientemente bueno para entender muy bien las peliculas), asi que le di su oportunidad.

La buena noticia: La pelicula es demasiado graciosa. Me parti de la risa con todos los guiños que hacen a la cultura mormona: Preguntar “Que harian los Osmonds en mi caso?”, fotografias de Alice Cooper (supuesto mormon), Los mismos Osmonds, la discusion de si Lionel Richie es mormon y cosas por el estilo. Las canciones, son tannnn amormonadamente comicas, aun cuando la traduccion no traduce literalmente toda la letra perdiendose chistes imperdibles en el camino. En resumen, livianita livianita, pero para reirse mucho de nosotros mismos.

La mala noticia?. El dvd original, lanzado en el 2004, tenia un defecto de fabricacion, solo funcionaba bien en un par de viejas marcas de dvd, en el resto, producia errores. Adivinen que me paso….. los ultimos 20 minutos son simplemente imposibles de ver. Luego de perder un dia completo utilizando todos los trucos que conozco para rippear dvd’s, procesar subtitulos por separado, cambiar formatos y todo eso, me di por vencido, los ultimos 20 minutos simplemente no se pueden ver a menos que compre otro dvd de nuevas versiones.

En resumen, una pelicula super simpatica pero con un problema tecnico de lo mas fome (y eso que era original! con cero rallas en el dvd).

Ojala que lo disfruten, y si alguen tiene una version completa en buen estado, que no dude en compartirla.

Folklore Misional: La Pata Rota

http://i226.photobucket.com/albums/dd317/williamrhyme/broken-leg.jpgQué es el folklore misional?. Bueno, en forma simple, como en toda experiencia espectacular y en algunos aspectos, casi mistica, la misión no se salva de crear por si sola una serie de tradiciones, cuentos e historias que comienzan a tomar forma creando la cultura o folckore propio de cada misión (o de todas las misiones).

Resulta inclusive divertido darse cuenta que las historias que a uno como verdecito le contaban como “enseril, eso de verdad ocurrio aqui” son las mismas historias que se cuentan en todas las otras misiones. El recordarlas ahora, nos hacer reir y al mismo tiempo nos da algo de alegre nostalgia al volver a la memoria aquellos tiempos cuando uno era solo un nuevito en la misión.

La “Pata Embrujada” es una de esas clasicas historias. “Pata” es la forma comun como en chile se le dice al pie o la pierna. Quizas esta forma de decir no les suene muy comun a muchos de ustedes, pero cuando lean la historia, estoy seguro que muchos entenderan al momento a que me estaba refiriendo. Una historia de “Clasicos cuentos misionales” en leer mas. Continue reading »