Mormon Jedi :)

http://fc57.deviantart.com/fs11/i/2006/167/7/2/LDS_Jedi__s_ID_by_LDS_Jedi.jpg

Primero que nada, deben saber que esto lo escribo solo como una excusa para mostrar la simpatica imagen de Ammon y su espada 2.0 que encontre por alli (el que no sepa por que es Ammon debe recordar la historia de las ovejitas y los montones de brazos que corto uno de esos dias).

En que se parece La guerra de las galaxias a la Iglesia?. Una vez encontre una lista por ahi pero no la he podido encontrar, asi que voy a tratar de hacerla de memoria.

  • La Fuerza = El espiritu.
  • El lado obscuro = El lado obscuro.
  • Los Jedi son una orden = Nosotros tenemos el sacerdocio (aunque, los Jedi son hombres y mujeres, nosotros no).
  • Los Jedi tienen templos = Nosotros tenemos Templos.
  • Padme tiene un templo en Naboo = Nosotros tambien tenemos un templo en Nauvoo.
  • Anakin tiene una historia de redención y perdon = El milagro del perdon.
  • Anakin cuando chico era bueno, despues fue malo, despues fue bueno = Alma Hijo.
  • A los Jedi les encanta realizar “consejos” = A los mormones tambien.
  • Los Jedi tienen un gran consejo de…. no me lo van a creer, 12!!
  • Para los Jedi es importante controlar la ira y la enemistad= Cuidaos del Orgullo.
  • Hay un imperio grande y abominable = Ya saben.
  • El emperador es viejo, feo y arrugado = Ya saben tambien…
  • Los Jedi generalmente andan de dos en dos = Los misioneros [siempre] andan de dos en dos.
  • Para los Jedi es muy importante la Espada = Para los mormones es muy importante la espada (de la verdad, oj oj oj).
  • Generalmente los Jedi te mandan a misiones bien lejos = Idem.
  • Yoda, sabio maestro = Amado profeta.
  • Un Jedi no deberian comprometer su corazon = “Cerrad vuestros corazones” (a los misioneros).
  • La Iglesia es verdadera!, la fuerza, tambien.

Y a quien se le ocurren algunas mas?

Curiosidades: Otras Iglesias "Mormonas"

La gran mayoria de los santos saben que existen otros “mormones” ademas de nosotros, conocen que por ahi andan los de la “Comunidad de Cristo” (ex reorganizados) y que cada cierto tiempo salen en la tele “mormones que no son mormones”, los fundamentalistas, gente que aun cree y practica la poligamia. El caso es que estos tres son los mas famosos, pero en ningun caso los unicos, hay uno que otro mas. El dato rosa del dia de hoy en cumorah: Las demas iglesias “mormonas”.
Ya, esta es una lista que encontre por alli. Algunas tienen el mismo nombre, pero no son la misma ya que tienen creencias diferentes entre ellas. Algunas son solo una pequeña comunidad, otras alcanzan hasta un par de miles, pero, todas tienen en comun la creencia en Jose como un profeta, y el Libro de Mormon como otro testamento de Jesucristo, ahora, de ahi a que sigan creyendo el resto igual… otra cosa….

De todas formas, son solo un par mas de iglesias…. 😉

La lista en leer mas. Continue reading »

BYU & VTR

Gonzalo Gervic Muquillaza ha enviado un mensaje a los miembros de Quiero BYU TV en VTR de facebook.

——————–
Asunto: Buenas Noticias BYU TV – VTR

ULTMO MINUTO:

La Gerencia de Programacion BYU Television International y el director de BYU.

Estan esta semana en Santiago de Chile en el Hotel Marriott teniendo reuniones con gerencia de programacion de VTR y Direct TV.

NECESITAMOS SUS ORACIONES

Si todo sale bien, segun Asuntos Publicos de la Iglesia
Tendremos BYU Televisión International en Chile, antes de DICIEMBRE 2008.

Tambien se puede ayudar ingresando a: http://vtr.com/contacto.php donde pueden enviar un mensaje pidiendo que se agregue el canal “BYU Television Internacional (http://www.byutvint.org/?lang=sp)” a VTR.

Nota: VTR es uno de los principales (y en mi opinion mejores) operadores de internet y television por cable en Chile.

¿Existe Dios?

Esta pregunta a pasado por mi cabeza muchísimas veces y a pasado en distintas etapas espirituales de mi vida.
Las primeras veces en que se vino a mi mente aquella pregunta me llevo a meditar en cuanto a mi Dios y quien era el, ¿existía?. No recuerdo a que edad fue la primera vez en que pensé en esa pregunta gigantescamente importante para nuestras vidas y eternidades, pero lo que si recuerdo y se, es que Dios Vive y su hijo es mi Salvador, es por quien hoy tengo esperanzas y lucho a diario.

El día sábado, buscando que hablar con mi amado quórum, sentí que debería hablar sobre “preguntas del alma”, como las titula Predicad Mi Evangelio, estas son:

¿Existe Dios?
¿Qué espera de mi Jesucristo?
¿En que me pueda ayudar el cree en Jesucristo?
¿Hay vida después de la muerte?
¿Cuál es el propósito de la vida?
¿Por qué permite Dios que haya maldad y sufrimiento?
¿Es necesario que sea bautizado mi niño pequeño?
¿Me conoce Dios?
¿Contesta Dios las oraciones?
¿Cómo puedo hallar paz y gozo?
¿Cómo puede ser mi familia más feliz y unida?
¿Qué puedo hacer para equilibrar mi familia y mi carrera?
¿Cómo puedo fortalecer la relación que tengo con mi cónyuge?
¿Cómo puedo evitar el pecado?

Enfocarse en todas estas preguntas en un corto tiempo (una sola clase) es mucho. Es por eso que me enfoque en lo que sentí que debía compartir, a saber, “¿Existe Dios?”.

Lo primero que quise y quiero dejar en claro es que el hacerse estas preguntas no es malo, no es símbolo de no tener fe, y NO significa que no somos dignos y que debemos dejar de asistir, dejar nuestro llamamiento y mucho menos que somos impuros. El hacernos esta pregunta no es símbolo de nunca haber tenido fe.

Antes esta pregunta y otras tan profundas y trascendentales como esta, lo que buscamos es una respuesta. Pero, ¿que respuesta buscamos?. Creo que podemos dividir la respuesta en dos posturas:

1.- Queremos escuchar solo lo que queremos escuchar, sin importarnos cual es la verdad. En otras palabras solo oír nuestros propios deseos con la sola mira de “salirme con la mía”.

2.- Queremos escuchar la verdad, hacer lo que sepamos que es cierto, hacer lo correcto. Actuar en base a nuestro conocimiento espiritual y someter a la lógica.

Tal vez buscamos, porque somos inseguros y/o soberbios, andar por experiencias y no por fe, porque así nos lo indica nuestra lógica. Ante esto, lo espiritual nos da una lección sencilla, pero muy profunda; “…no contendáis porque no veis, porque no recibís ningún testimonio sino hasta después de la prueba de vuestra fe” (Éter 12:6). Ante esta afirmación entregada por Éter tenemos que cuestionarnos si estamos dispuestos, primero, ha hacer algo por que nuestra fe aumente y segundo si decimos si, debemos enfrentarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué estamos dispuestos ha hacer para empezar a ser constantes.

Ahora, como podemos materializar esto, que suena tan teórico. La respuesta es increíblemente sencilla INTENTENLO.
Al preguntar a mi quórum como podemos materializar todo esto, un hermano dijo que el Padre dice “probadme ahora en esto”. Lo que el indicó da una luz importante para todos los faltos de fe, simplemente probadle. Se viene a mi mente las madres, “Como me dices que no te gusta la zanahoria si no la has probado” y luego de unos años decimos, “no se como no me gustaba la zanahoria si es tan rica”.

Luego de que el Padre pruebe nuestra fe, tendremos felicidad, paz, amor y una convicción plena de que Dios vive, será una sensación de convicción de saber que Él vive, que podrás verle algún día y el amor por todos aumentara.

Sin embargo, existe un elemente que no debemos dejar de tener presente, la oposición.
Luego de tener esa hermosa sensación (horas, días o semanas después), vendrán a tu mente dudas, incluso la misma pregunta ¿existe Dios? y detrás de ellas escucharas ¿y si me sugestione… o tal vez me auto convencí de que Dios existe? Ese momento será un momento difícil, un momento de lucha intensa que de algún modo u otro marcara nuestras eternidades.
En ese momento, nuestras rodillas se deben doblar, nuestros brazos debemos cruzar y ojos cerrar y lo mas profundo del alma debemos dirigir a nuestro Padre Celestial, el rey de los cielos y la tierra, el Padre del Príncipe de paz. No debemos pararnos de allí hasta sentir que debemos hacerlo. Cuando así lo sintamos, seremos fuertes y satanás no podrá hacer nada contra nosotros.
Tal vez esta experiencia se repetirá una y otra vez en nuestras vidas, y eso no importa, lo importante es no dejarse caer, es no dejar que el enemigo gane. Dios nos ayudara, yo lo se.

“Cada nueva experiencia espiritual requiere diligencia, la disposición de escuchar y aplicar los principios y el deseo de someterse al influjo del espíritu”

¿Quieren dejar de dudar?
¡PONGAN EN PRACTICA LO QUE SABEN QUE ES VERDAD!

Se que esto es verdad, no tengo dudas en mi corazón y aun que mi razón luche eternamente contra mi ser espiritual, seguiré venciendo junto a mi Dios.

Disciplina y Castigos fisicos a los hijos.

NOTA: Por algún motivo, a este articulo han llegado una gran cantidad de personas evangélicas (principalmente de origen colombiano) justificando la acción de golpear con varillas a niños y jóvenes, incluso recomendando “amarrarle las manos con el fin de que no se los fracturen cuando se les golee”. A pesar de que personalmente estoy de acuerdo que en ocasiones puede ser bueno disciplinar niños con un tirón relativamente suave de oreja o con una palmada en el trasero, estoy ABSOLUTAMENTE en desacuerdo con ANIMALES que practican la violencia a ese nivel o dan recomendaciones de ese tipo. Por tanto a cualquier ANIMAL que venga acá justificando el golpear (una cosa es palmada, mano abierta, sin mucha fuerza, otra cosa es tomarla a golpes o varillazos, se que cada uno entiende la diferencia entre una y otra cosa) sepa que entregare sus datos de internet a las autoridades con el fin de que la Policia les haga una explicación respecto a lo que están haciendo. Y si algun joven aca esta sufriendo violencia intrafamiliar, que sepa que las Leyes estan de parte de ellos y que tienen todo el derecho de ir a autoridades.

Muchisimo tiempo atrás estaba conversando con un buen amigo, adventista, acerca de cualquier tema. No se por que llegamos al tema del castigo fisico a los hijos con el fin de educar, la verdad es que a mi me parecia algo totalmente inaceptable el tratar de “corregir” a los niños por medio del castigo hasta que el simplemente me dijo ” Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere” (Proverbios 3.12).

La verdad para mi “abrió los ojos” ya que me comencé a dar cuenta que por lo menos la biblia no hablaba mal en contra del “corregir con la vara” sino que al contrario, lo asumía (o por lo menos se puede entender asi) como un acto de amor en el encauzamiento de los niños. No hay que olvidar que actualmente es totalmente “políticamente incorrecto” el hablar de castigo fisico a los niños e inclusive muchos psicólogos hablan de grandes males o traumas psicológicos a los niños provocados por padres que lo provoquen, sin embargo por otro lado hay mucha gente que piensa que los jóvenes cada vez están peor y mas indisciplinados, y que en gran parte esto se debe a la excesiva falta de control y corrección sobre los niños cuando pequeños.

Veamos que dice la biblia al respecto. Algunos versículos que parecen justificar la corrección corporal son los siguientes:

  • “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él”  Proverbios 22:15
  • “La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre” Proverbios 29:15
  • “El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio” Proverbios 26:3
  • “En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura” (Prov. 10:13)

Hay que notar algo interesante, un par de veces la vara se menciona específicamente en las “espaldas”, lo cual podríamos inclusive asumir con darle en “las posaderas”, una practica comun entre nosotros si se recuerdan cuando chicos.

Si aun no queda claro el hecho de que la Biblia se inclina por la vara para la corrección, hay otro versículo mas en Hebreos 12.6

“Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo, Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”

Para un monton de personas el tema es mas o menos claro, sin embargo es todo lo que podemos decir al respecto?

Ehmmm, no. Si nos preguntan cual es la posición de la Iglesia al respecto, a pesar de que no se ha dado una indicación especifica exceptuando el que la Iglesia se opone completamente a cualquier abuso de los niños (lo cual no es el tema aca, estamos hablando de “corrección” sin pasar a abuso o castigo desmedido que todos entendemos que es absolutamente incorrecto) la idea general es que los lideres de la Iglesia no estan de acuerdo con esta forma de impartir educación (a pesar de que estoy seguro que lei o escuche historias de Autoridades que hablaban de las virtudes de ello en ciertas circunstancias).

Desde hace tiempo hay declaraciones de este tipo. El presidente Joseph F. Smith, décimo presidente, aconsejo a los padres “no usar ningún latigazo ni la violencia” para con sus hijos. Sin embargo quizás uno de lideres mas opuestos a esta practica fue el presidente Hinckley. El repetidamente enseño, en su siempre particular estilo, que el no estaba de acuerdo con ello.

“Estoy convencido de que este castigo en la mayoría de los casos hace mas mal que bien. Recientemente lei una biografia de George H. Brimhall, que sirvio por un tiempo como presidente de la BYU. En cuanto a el, alguien dijo que el habia criado a sus hijos con una vara, pero con una vara de pescar. Eso lo dice todo” (Save the Children, Ensign, Nov 94)

“Tengo un enorme respeto por los padres y madres que estan alimentando a sus hijos en luz y verdad, que se han dedicado a la oracion en sus hogares, que se ahorran el uso de la vara y gobiernan su hogar con amor, quienes consideran a sus pequeños como su activo de mas valor para ser protegido, entrenados y benditos”(This is the work of the Master, Ensign, May 95)

Como siempre, el Presidente Hinckley era de los que practicaban lo que predicaba. En una entrevista se le pregunto acerca de su familia.

-Usted ha dicho que su padre jamas puso una mano sobre ninguno de sus hijos para disiplinarlos-. Asi es, Yo nunca he sido un creyente en el castigo fisico de los niños. Yo no creo que sea necesario. (In home with the Hinckleys, Liahona oct. 2003)

Recabando información por aqui y por alla hay un punto que sale a la luz en repetidas ocaciones: Cada familia es diferente, e incluso en cada familia las personalidades de los niños son distintas. Si leemos al presidente Hinckley el no cree en el castigo fisico, sin embargo el no se cierra en contra de ello. En la mayoria de los casos hace mas mal que bien, pero no quiere decir que algunas veces quizas no sea necesario ante  males mayores que le producira cuando sea una adulto a un niño que no conocio ni la correccion ni la disciplina

En mi casa el corazon esta un poquitin dividido. Yo siempre recuerdo la frase de mi buen amigo “Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere” aunque cuando conversamos con Barbi acerca de cuales son las implicancias de esto, yo creo que un tiron de orejas no mata pero Barbi tiene claro que a ella no le gusta mucho el tema corporal. Aun nos falta mucho, tanto en comprensión como sobre todo en experiencia en este mundo de ser padres. Aun mas, casi un año después seguimos completamente enamorados de nuestra pequeña Mica, la cual el peor problema que debe enfrentar es cuando su papa se la quiere comer a besos.

El tema esta libre para sus opiniones, datos y citas que aportar y sobre todo, para sus experiencias.

La Pelicula del Templo

La gran mayoria de las personas investidas conocen bastante bien la pelicula que se da dentro del templo y que presenta gran parte de la doctrina y conocimiento que se transmite durante las ceremonia de las investiduras, las conocidas sesiones.

[nota purista: Si alguen cree que es imprudente el “revelar” que hay una pelicula en el templo, me parece que no es informacion “reservada” ya que incluso en algunas liahonas o en revistas de libre venta acerca del templo se habla de esta pelicula]

Para gran parte de nosotros es lo mas natural del mundo el ver este video en el templo, sin embargo basta pensar un poco para recordar que la tecnologia cinematografica que ha hecho posible eso no tiene mas de cien años por lo cual la pregunta salta rapido: Y como se hacia antes?.

El resto del articulo en leer mas. Continue reading »

Nuestras Fortalezas Pueden volverse Nuestra Perdición – Estudiantes

Tres +1  puntos del mensaje de Elder Oaks dirigidos directamente a los estudiantes. En leer mas.

Continue reading »

La revelacion de 1886.

Poco conocida entre los miembros de la Iglesia (por motivos que explicare mas adelante) esta revelacion fue recibida, supuestamente, en el dia 27 de septiembe de 1886 por el presidente John Taylor.

Y de que se trata?, por que estoy escribiendo de ella?. Pues bien, por un lado, la revelacion es una de las mas polemicas recibidas por un lider de la Iglesia, y aunque para muchos pueda parecer complicada e incluso justificar ideas que no creemos, el estudio de los antecedentes de la revelacion nos permite entender con un ejemplo practico el orden o la manera de como se manejan estos temas dentro de la Iglesia.

El tema completo en leer mas. Continue reading »

Intimidad en el Matrimonio

http://www.tamborileros.com/tradiberia/img_instrum/cucharas.jpgOk, un tema interesantisimo pero que no se toca nunca en forma clara, es el tema de las relaciones intimas  entre los santos de los ultimos dias.

Primero que nada, las advertencias de rigor: Solo yo me hago responsable por lo escrito y en ningun caso lo presento como “la respuesta”, la doctrina, o lo que sea  ni menos aun como la posicion de la Iglesia. Asi que por favor, si alguien quiere discutir aca, no es el lugar y si hay algun error, es simplemente por que en ningun momento se ha asumido que esto es perfecto.

Continuemos: Todos tenemos absolutamente claro que es lo que no hay que hacer antes del matrimonio, pero una vez casado, la cosa es un poco mas complicada por que muchos no tienen muy claro que se puede o que no se puede, debido a que cada uno puede tener varias  distintas interpretaciones del tema y a veces o no se sabe cual asumir, o un problema mas comun, mejor no se investiga no vaya a ser que….

Ok, un tema para desarrollar en  “leer mas” Continue reading »

El Admin en el imperio, algunos comentarios.

Ok muchachos, no tengo nada preparado asi que como tengo que esperar a unos profesores voy a hacer hora contandoles algunas impresiones de haber estado en el imperio.

First of all, mi background: Vengo de una familia como la de muchos de ustedes, humilde y de esfuerzo, sin muchos recursos materiales (aunque mucha felicidad). Siendo de una ciudad llamada Concepcion en el sur de Chile, durante mucho tiempo lo mas lejos que conoci era ir a acampar a hualqui y ya el colmo de lejos era ir a visitar Santiago, las primeras veces por el sellamiento con mis padres. Obviamente mis padres tampoco conocen mucho. Aunque tengo toda una vida en la Iglesia e incluso mi padre fue misionero, todo lo que sabiamos de Utah o de la Iglesia en los estados unidos era lo que leia en los libros, escuchaba de los misioneros, o de repente escuchaba de alguna familia que habia llegado a visitar Salt Lake City.

De mas esta decir que por lo general las historias eran poco objetivas o venian de personas que habian conocido Utah, pero nada mas. A excepcion de un par de amigos autoridades de area que conocian bastante tanto Utah como estados unidos, nadie me habia contado muy bien como era “Zion” y como todos, siempre tuve la curiosidad de saber que era.

Por eso, desde el momento que super que tuve la eleccion para elegir varios paises para estudiar me interese mucho en elegir algo cercano a Zion, para, saber realmente que era, y para compartir con todo el mundo que quisiera tener esa oportunidad de como es, claro que desde mi punto de vista.

Bueno, y aqui estoy, “Aventuras de un Huasito en Zion”, el resumen final. En leer mas.

Continue reading »