Intimidad en el Matrimonio

http://www.tamborileros.com/tradiberia/img_instrum/cucharas.jpgOk, un tema interesantisimo pero que no se toca nunca en forma clara, es el tema de las relaciones intimas  entre los santos de los ultimos dias.

Primero que nada, las advertencias de rigor: Solo yo me hago responsable por lo escrito y en ningun caso lo presento como “la respuesta”, la doctrina, o lo que sea  ni menos aun como la posicion de la Iglesia. Asi que por favor, si alguien quiere discutir aca, no es el lugar y si hay algun error, es simplemente por que en ningun momento se ha asumido que esto es perfecto.

Continuemos: Todos tenemos absolutamente claro que es lo que no hay que hacer antes del matrimonio, pero una vez casado, la cosa es un poco mas complicada por que muchos no tienen muy claro que se puede o que no se puede, debido a que cada uno puede tener varias  distintas interpretaciones del tema y a veces o no se sabe cual asumir, o un problema mas comun, mejor no se investiga no vaya a ser que….

Ok, un tema para desarrollar en  “leer mas”

Comenzaremos recordando que todas las definiciones acerca del sexo en el matrimonio hablan de que es una actividad gratificante para la pareja (legalmente casada, entre ellos dos, por si no esta claro) y que no tiene ningun absoluto sentido pensar que es solo para propositos “reproductivos”. Los hombres (y mujeres) existen para tener gozo, y parte de este gozo es con todo lo que se puede lograr en la divina union de la pareja.

En multitud de citas se habla de que es una actividad sagrada entre hombre y mujer el “unirse en una sola carne”. Algo creado por Dios para disfrute del hombre (y que se clarifica varias veces, que se refiere a hombre+mujer, no es solo para disfrute del “hombre”, pensar eso es totalmente incorrecto) y que forma parte de nuestra vida y necesidades (Pablo el apostol habla bastante al respecto en el nuevo testamento). Tambien se explica en varias ocasiones acerca de la santidad y pureza del acto y ahi comienzan los problemas….

Sabiendo que las relaciones en el matrimonio entre los santos han de ser puros y santos, entonces, que es lo que establece el limite entre Santidad y  un excesivo licenciamiento?. Se ha escrito bastante al respecto pero lamentablemente mucho en forma tangencial produciendo que entre los santos hallan varias ideas diferentes al respecto e inclusive entre aquellos que atacan las ideas y enseñanzas de la iglesia. Tratare de hacer un rapido analisis de ello y del estado actual de la enseñanza.

Elder Spencer W. Kimball explica claramente que:

“Las relaciones sexuales entre casados no son desenfrenadas”
Aun cuando el sexo puede ser una parte importante y satisfactoria de la vida de casado, debemos recordar que la vida no esta disañada solo para el sexo. Incluso el matrimonio no da libertad para llegar a extremos de indulgencia sexual. A los efesios, Pablo les pidio actuar con propiedad en el matrimonio ”  Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”. Y la condenacion del Señor incluye aquelos pecados secretos en el matrimonio, cuando el dijo “Y aquellos que no son puros, y han dicho que son puros, seran destruido, asi dice el Señor Dios”(DyC 132.52)

Si algo es antinatural, simplemente no tienes que hacerlo. Eso es todo, y asi toda la vida familia podra ser mantenida limpia y digna en un plano muy alto. Algunas personas han dicho que detras de las puertas del dormitorio puede pasar de todo. Esto no es verdadero y el Señor no lo perdonara.

Lo anterior es mas o menos lo que todos tienen claro respecto al tema, el problema es cuando vamos a que es lo que es definido como desenfrenado y que no lo es.

Nuevamente ha corrido algo de literatura al respecto y podemos encontrar bastantes ejemplos del tema, aunque son poco los completamente claros, por ejemplo, en un mensaje de liahona del año 2003 hablaba acerca de “no tocar las cosas impuras” (lo cual puede estar sujeto a bastante interpretacion) y hay un par de mensajes mas acerca de la pureza, niveles de esta, el seguir al profeta, pero, nuevamente no hay nada muy claro al respecto.

Despues de los años 60, con el renacimiento de la cultura sexual, se comenzaron a hacer bastantes preguntas al respecto a los lideres de la iglesia, llegando cartas a la primera presidencia preguntando específicamente sobre una de las practicas sexuales que ha sido considerado por muchos el limite de lo permitido o no permitido, el conocido como “sexo oral” dentro de la intimidad del matrimonio. En los 60s un matrimonio envió una de estas cartas al elder Harold B. Lee, consultando  si  es que era permitido el practicar sexo oral dentro de su intimidad. Elder Lee respondió explicando muy claramente que el consideraba que hasta la sola pregunta era hasta chocante para el (por cierto, personalmente no estoy de acuerdo con el tratamiento de elder Lee al comenzar su respuesta, creo que en “preguntar no hay engaño” y que es la manera de poder entender mejor las cosas, lamentablemente si alguien da una respuesta que comienza de esa manera no creo que las personas vayan a tener mucha confianza para consultarle alguna otra cosa) diciendo algo así como “Estoy impresionado con que puedan hacer una pregunta acerca de hacer el amor en forma oral en el area genital entre matrimonios. Los cielos prohiben cualquier tipo de actividades tales que sean una degradacion o que sean detestables a la vista del Señor”. Queda mas que clara la opinion de elder Lee.

Oficializando el tema anterior, mas de una década después, el 5 de enero de 1982, apareció una carta oficial de la primera presidencia (es decir, algo oficial oficial recontraoficial) a todos los obispos, presidentes de rama, estaca, etc etc., carta firmada por la presidencia presidida por Elder Spencer W. Kimball y en la cual también formaba parte elder Gordon B. Hinckley como 3er consejero de la presidencia.

La carta en cuestión ponía nuevos parámetros con respecto a la pureza para las entrevistas a candidatos a misionero y para la entrevista de recomendación del templo. En su segunda hoja, contenía un párrafo completo hablando de las practicas impuras dentro del matrimonio, haciendo un listado de ellas y  señalando que en las cuales, en caso de practica, las parejas deberían arrepentirse. En la carta se mencionaba explicitamente que “La primera presidencia ha interpretado el sexo oral como una antinatural, impura e insanta practica. Si alguna persona esta involucrada en una practica (no se especifica claramente si la practica es el sexo oral o muchas otras mas) que le aproblema lo suficiente como para preguntar acerca de ella, entonces debería descontinuar [esta practica]”.

Esta carta fue causa de amplio revuelo en la iglesia. En las entrevistas para el templo, algunos lideres comenzaron a preguntar directamente acerca de la vida sexual de las parejas y bueno,  a quitar al por mayor recomendaciones del templo por estos temas. Aun cuando la carta hablaba de que los obispos deberían hacer las preguntas  cuando la persona “aproblemada” diga algo, parece que muchos fueron mas allá de esto por que 9 meses después apareció una nueva carta de la primera presidencia la cual clarificaba la instrucción de enero y decía que “[Los lideres de la Iglesia] hemos recibido muchas cartas de los miembros de la iglesia que indican claramente que algunos lideres locales han estado investigando en materias privadas y sensibles mas allá del alcance de lo que es apropiado”, luego indica que los lideres “nunca deben investigar en materias personales e intimas que implican las relaciones maritales entre un hombre y su esposa“. La carta continua explicando que no se debe presionar a los miembros para dar informacion sino que esta debe ser voluntaria e inclusive no debería llegar a una conversación intima ni siquiera si el miembro ofrece compartir información.

En lo que puede ser visto como una respuesta a las inquietudes de los matrimonios que escribieron a la primera presidencia respecto a la explicita definición contraria al sexo oral en la carta del 5 de enero, la primera presidencia  dejo sin efecto la primera carta mencionada con la segunda carta emitida y como politica oficial de la Iglesia se volvió a la postura al respecto expresada en la carta de la primera presidencia del 9 de junio de 1978 (la cual había sido reemplazada por la de enero del ’82 que ahora dejaba de estar en practica), en la que se habla acerca de las entrevistas a matrimonios para entrar al templo y expresa que “Las personas casadas deberían entender que si en sus relaciones matrimoniales ellos son culpables de prácticas poco naturales, impuras o impías, ellos no deberían entrar en el templo a no ser que y hasta que ellos se arrepientan e interrumpan cualquiera de tales practicas“. Algo similar al resto de citas de la Primera Presidencia, pero en la que sin embargo,  se quita la definición o listado de cuales son estas practicas y por ende se deja sin efecto la definición de enero del 82 del sexo oral explicitamente como una practica definida como “impura”, como aparecía en la carta de enero.

Ahora bien, estoy yo diciendo que entonces esta practica es ahora pura?. No, lo que estoy diciendo es que el hecho de que sea oficialmente “impura” ya no se encuentra en la carta de la Iglesia y que esta solo entrega una definición muy amplia en la cual los miembros de la Iglesia deben entenderla por su propia revelación personal, entendimiento o libre albedrío.  Es decir en este momento seria como la definición del diezmo: Una definición general pero en la cual en este momento no hay una definición para trazar los limites mas finos o finales. Asimismo en la practica, esto también implico que ya no existe ninguna justificación para que un obispado pregunte este tema tan intimo o inclusive niegue recomendaciones para el templo justificandose en la carta de enero o en una interpretación que vaya mas allá de lo señalado por la Primera Presidencia.

Entonces cual es la regla que nos rige entonces a nosotros?. Ya que al parecer no ha aparecido nada mas al respecto, estamos bajo la ultima carta, la de octubre del 82 complementada con la de 1978. La carta del 5 de enero de 1982 fue dejada sin efecto debido al reemplazo por la de junio del 82.

Antes de casarme e inclusive, ya casado para estar aun mas seguro, consulte de este tema con lideres del tipo “autoridades” con los cuales por distintas circunstancias puedo conversar con absoluta confianza en una manera muy distendida. Lo interesante es que ambos, por separado, me explicaron en el fondo lo mismo. Me hicieron entender que el tema específicamente es tal como aparece en los últimos párrafos en la explicación de la carta de Junio del 82. Insisto, de verdad les consulte muy claramente estos temas aprovechándome de la confianza que se tenia y siempre me han remitido a lo mismo:  Hay muchas cosas que se pueden hacer dentro del matrimonio, algunas “puras” y otras “impuras”. Les he consultado específicamente cuales son unas y cuales son las otras, en su opinión (es decir, opinión de ellos, a lo cual subscribo pero no lo doy como la “regla”) evidentemente dentro de dormitorio matrimonial no es una zona del “todo vale”,  hay cosas que claramente son anti naturales e impuras como lo son la homosexualidad, zoofilia, necrofilia, voyerismo, pornografia, fetichismo, sadomasiquismo, etc. etc. es decir, por lo general aquellas actividades conocidas como perversiones y  que sicologicamente  son insanas. Uno de los elderes, con estudios en el área de la medicina, me explico claramente que en su opinion, lo “anti natural” va muy ligado a las perversiones y practicas psicologica y clinicamente enfermas. Ya entrando a terreno mas fino, nadie rayo la cancha muy claramente en el área chica, simplemente me señalaron lo mismo anterior “impuro no”, “puro si”.  Por cierto, tampoco se puede dejar pasar que no corresponden todas aquellas actividades en las cuales ambos no están de acuerdo como pareja y que al final podrian constituir un abuso de uno sobre el otro cónyuge, algo muy muy malo por cierto.

De todas formas, ni siquiera de esa pequeña lista que di podríamos decir que es una regla absoluta o que todo puede ser definido como malo o bueno, a modo de ejemplo, el fetichismo como perversión o enfermedad es considerada desde cierto nivel de esta practica. Evidentemente, si es parte del juego intimo entre la pareja es el disfrutar estar vestidos solo con calcetines y un gorro de lana (por dar un ejemplo)… en mi opinion no creo que esten enfermos o sea una “practica antinatural” por algo asi aunque sea un cierto fetichismo. Nuevamente, debemos ser criteriosos y la verdad, ustedes siempre (aunque lo nieguen) tienen al espiritu o la luz de Cristo haciéndonos sentir cual es el limite  correcto dentro de nuestra intimidad. El mejor consejo es que si uno en la pareja siente que algo que hagan o practiquen es incorrecto, es muy probablemente que hallan encontrado o pasado el limite y por lo tanto, es tiempo de volver y no manchar la santidad de su hogar.

Como todo en el evangelio, y sobre todo en un tema tan intimo y personal como este, no hay recetas fijas, sin embargo, la aplicación de un criterio y sentido común, potenciada por el espíritu del bien dentro de la persona y la pareja, pueden hacer la gran diferencia para tener momentos que acrecentaran el gozo de la vida y no se transformaran en fuentes potenciales de infelicidad y frustración hablando para ambos lados, tanto aquellos que pasan del limite para el lado de liberalismo como para aquellos que se exceden del limite para el lado de la restricción.

Saludos.

Admin

Adjuntos:
Carta de 5 de enero 1982.  Parte 1; Parte 2

115 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Querido adm. que buen tema pusiste en el tapete…recuerdo hace muchos años en una conferencia para la juventud..el pdte. de estaca en ese momento comento respecto a la intimidad en el matrimonio que la impureza la determinaba la pareja…en el tiempo y con 16 años de matrimonio he llegado a entender ese concepto desde el punto de vista que cuando tu sientes que lo que estás haciendo te degrada, entonces, en ese momento tu intimidad no vá de acuerdo a lo que quiere el Señor..
    El no vá a bajar personalmente a enseñarnos,,tampoco un líder va a ser explícito a la hora de decirte qué debes o qué no debes hacer en la intmidad con tu pareja..en eso tú serás tu propio agente…el mundo hoy nos muestra multiples prácticas sexuales…debemos retener lo bueno.
    Y nosotros sabemos qué es lo bueno…todo aquello que no degrade como ser humano y no degrade a tu pareja…

  2. 2

    yo pienso que si uno de los dos no se siente comodo con algo….con respecto a la intimidad en el matrimonio…entonces hay que respetar eso…..y no hacerlo….

  3. 3

    Yo creo que la delgada linea entre lo hermoso de la vida en pareja y lo degradante lo ponen los dos, como dijeron tus amigos hay cosas que te plano son impuras y LISTO en eso no hay doble estandar, cuando pensamos en el otro lado, osea una relacion hermosa y aceptada por los dos entonces se llega lo que dios quiere de nosotros, que nos amemos y respetemos en nuestro ambito, cualquier practica que degrade al otro no debiera ser, AHORA si esa practica que degrada al otro es la Relacion Sexual Misma entonces estas en un problema, en un BIG PROBLEM. Hay personas que ni siquiera le gusta que lo toquen o acaricien, shuta toncs que hago, bueno prende la tv y mira Doc House que esta temporada esta inmejorable.

  4. 4

    Interesante tema admin, ahora que estoy casado existen cosas que uno se sigue preguntando y es bueno poder leer cosas tan esclarecedoras como estas

  5. 5

    creo que los limites los puede poner uno mismo pero sobre todo los dos se deben respetar mutuamente y sin obligar al otro a practicar sexo en fin tampoko debemos tratar a la mujer como un objeto de solo sexo para tener hijos.si el sexo se permiten en el matrimonio es para disfrutarlo sanamente

  6. 6

    Un punto importante. Asi mismo como los hombres no deben exigir intimidad a sus esposas, se nos ha recomendado mucho que las mujeres nunca deben caer en el juego de utilizar esto como una forma de chantaje o de expresar castigo o enojo.

  7. 7

    Que tema tan interesante
    vemos en la actualidad como las relaciones sexuales se tratan con tanta liviandad y sin darle el respeto que este tiene a convertirse en algo sin importancia, como muy carnal sin tomar encuenta que esta relacion sexual no solo se ha dado simplemente como una forma biologica de procreaciòn sino tambien tiene la intenciòn de ser un puente espiritual al mismo tiempo que aporta las necesarias funciones biologicas
    Asi como el sexo implica un encuentro fisico, un encuentro corporal tambien es un encuentro de almas un encuentro espiritual entre dos personas.
    Lo que comenta Admin. de las practicas masoquistas, homosexual, ver pornografia etc. va dañando el espiritu y la relacion de la pareja deja de ser romantica y pura. pienso que por eso tanto divorcio se hace tan mecanicamente y en forma de deseo que el amor se va perdiendo. terminado el acto cada quien se voltea para su lado y listo. Eso no es muy romantico no? debe ser un acto donde las personas que estan juntas se complementen en todo sentido, que esa experiencia sea sagrada y con mucho amor sobretodo.

  8. 8

    Otra arista interesante de análisis es el deseo, o mejor dicho, el desfase de deseo sexual en la pareja.

    Matemáticamente hablando, y conceptualizando el deseo como una función representada gráficamente en el tiempo, y asumiendo ausencia de factores distorsionantes como enfermedades, embarazos y conflictos graves (entre otras), tenemos que esposo y esposa presentan “curvas de deseo” diferentes: pendientes positiva y negativa diferentes, frecuencia diferente, valores máximos diferentes, y ocurrencia de estos valores máximos en momentos diferentes.

    Estos parámetros además van cambiando en el tiempo, tanto estacionalmente (en vacaciones estas curvas cambian) como sostenidamente (a los 40 no es lo mismo que a los 30 ni menos a los 20).

    Entonces es perfectamente válido preguntarse cómo proceder cuando el esposo requiere sexualmente a su esposa y esta tiene un bajo nivel de deseo sexual, o viceversa.

    Interesante preguntarse si es equivalente que la esposa postergue sexualmente a su esposo, respecto a que sea el esposo quien postergue sexualmente a su esposa.

    La tentación de análisis machistas es evidente.

    Sólo eso por ahora.

    Atte.

  9. 9

    La Intimidad del matrimonio ordenado por dios entre otras cosas:

    Ayuda a quitar al hombre natural mientras que el Sexo desde el punto de vista del mundo acomoda al hombre natural.
    Honra al hombre y la mujer y no los degrada.
    Busca el gozo en unión y no solo una unión sexual.
    Los conyugues deben sentirse mas como pareja, mas amados, apreciados en lugar de sentirse usados y solos después de la relación.
    La relación intima sagrada, no debe instar a la experimentación

  10. 10

    La relación intima sagrada no debe instar a la experimentación??? Que quieres decir con eso??? No nos estaremos poniendos más papistas que el papa??

    Bueno, creo que lo más importante es disfrutar del sexo en la pareja, donde son ellos los que se sienten cómodos en hacerlo. Quizás hay cosas que no deben hacerse en una relación entre un matrimonio ( como usar elementos que estimulen el placer sexual, como los vibradores) pero si es importante que esa oportunidad sea un momento en el cual la pareja pueda demostrarse cuanto se ama, y quiera complacer al otro. No creo que sea correcto tratar de andar cambiando los nombres acerca del tener sexo para hacerlo “menos tabú”; sino que debemos tener alturas de miras al hablar de esto.

    Un líder de la iglesia, al preguntarle en una entrevista que tan importante es el sexo en el matrimonio me contestó que, probablemente sea el 50% de este; por lo que si andamos mal en eso, debemos estar perfecto en todo el resto y eso es mucho pedir.

    Saludos,

    Lucho A.

  11. 11

    Bueno he leido todos los coemntarios y tengo algo que decir, primero, que buen tema a pesar que estamos en el 2008 el sexo en algunos lugar sigue siendo un tabu.
    Segundo, creo que le administrador comenzo con un tema bien claro y ese fue acerca del sexo oral y bueno, cuando estaba en mi mision entre los misioneros se hablo acerca de esto (se que no es algo que se habla a menudo entre misioneros) y bueno se inicio la charla debido a un comentario que el presidente dio a un hermano en un distrito que pertenecia a mi mision, y bueno lo unico que se aclaro fue que todo lo que no es natural no es correcto.
    Han pasado muchos años y ahora soy medico y lo que se nos enseña en la Univeridad y lo que uno encuentra en la literatura (hablando de desviaciones y problemas psicologicos que pueden llegar a ser psiquiatricos) es que el sexo anal es el unico que es contranatura, y no mensiona al sexo oral, solo menciono el sexo anal, porque el administrador ya hablo del resto, esto es necrofilia, zoofilia etc etc.
    Pero esto es hablando medicamente, pero creo que la mejor respuesta es seguir al espiritu y si uno cree y siente que algo esta mal, pues no hacerlo.

    saludos

  12. 12

    hermanos lo digo por experiencia propia, yo practico el sexo oral con mi esposa porque nos gusta mucho, y porque es de las practicas que no pudimos ni quisimos abandonar al conocer la iglesia, quizas tambien porque nadie nos dijo que debiamos hacerlo, pero me siento mal con el señor despues de hacerlo, porque aunque nos amamos muchisimo, el espiritu me hace sentir que no es correcto, ademas no puedo negar que esto es un deseo desmedido,es decir lascivia, y como dice el elder mckonkie en doctrina mormona, la icontinencia hace parte de la inmoralidad sexual, y dice tambien textualmente:Toda persona normal tiene plantado en su ser físico ciertos apetitos y deseos sexuales; uno de los propósitos principales de esta vida mortal es ver si el hombre frenará esas pasiones y las usará únicamente tal como Dios las aprueba y autoriza. asi que si el espiritu santo me hace sentir que esta mal, asi es. Solo me queda ayunar por esto y suplicarle al señor que me ayude porque lo que mas deseo es heredar la gloria celestial con mi amada esposa.

  13. 13

    No será mucho??
    perder la gloria celestial por tener sexo oral con tu esposo/a???

    y ella se siente mal tambien o por si solo se llega a determinar que se hace o que se deja de hacer?

    y si es la forma mas placentera para tu conyuge.. si de otra forma no llega al climax… se le priva de eso, asi nada mas?

  14. 14

    Con altura de miras…

    La anatomia femenina NO es como la del varon , por tanto para la mujer el llegar al climax la mayoria de las veces NO se produce haciendo lo “comun y corriente” (entiendase : penetracion vaginal).
    La mujer posee un organo cuya UNICA finalidad es brindar placer… entonces… lo obviamos?

  15. 15

    Vivian, la gloria celestial se pierde por no vivir TODOS los mandamientos! Sea cual sea el mandamiento, en algun momento los vamos a tener que cumplir todos, y aunque en esta vida no tenemos la capacidad de lograrlo, sí tenemos la capacidad de desear no pecar más. Y este deseo es necesario para lograr la gloria celestial.

    Simplemente el hecho de descubrir o sentir que algo no esta bien o el Señor no lo aprueba y desear cambiarlo demuestra la grandesa de la persona! (como el hno de Colombia). En cambio, tus comentarios demuestran que tu voluntad esta antes de la del Señor.

    A modo de “alerta”, más de la mitad de los miembros de la iglesia NO va a entrar en la gloria celestial. Asi lo ha enseñado Cristo y sus profetas.
    Entonces, si, hay pequeñas cosas que van a impedirnos entrar a esa gloria. En mateo 5:19 creo que es que dice cualquiera que diga o enseñe que un mandamiento es pequeño, este sera llamado pequeño en el reino de los cielos. En otras palabras, no hay mandamientos “pequeños”. Quizas si más graves y menos graves, pero no pequeños.

  16. 16

    Vamos chicos creo que deberian de pensar bien las cosas.
    se que este es un tema muy delicado y por lo cual nadie quiere pecar.
    y jose smith dijo que el hombre no puede salvarse en la ignorancia.
    por lo cual es mejor buscar saviduria.
    yo no lo practico y no creo hacerlo por respeto nada mas pero entiendo el punto de vista de vivian quiero hacer feliz a mi esposa y por ella estoy dispuesto a hacer lo que deba hacer siempre y cuando no sobre pase las normas de dignida.
    no necesariamente hay que hacer S.oral
    considero que es cuestion de imaginacio para estar todos contentos.

  17. 17

    Buen tema, buenos comentarios ….

    Lo cierto es que si en un foro dividimos y subdividimos temas como estos, nunca llegaremos a nada, nos tacharemos de puritanos mogigatos o de apostatas pervertidos.

    Dos consejos

    1.- La revelacion personal aplica aun en estos temas

    2.- La proxima vez que vean aun apostol preguntenle, seguro se sorprenderan de su respuesta

    Saludos desde el Norte de Mexico

  18. 18

    Increible a lo que se llega por una intención de tratar de ser abiertos y dar una opinión, lamentablemente esto se va de las manos…. Bien dije una vez, comentarios irresponsables, y debates ridiculos….

  19. 19

    Ahi esta.. es simple.. aprendamos sabiduria de como la iglesia trata ciertos temas. Supongo que a esta pagina entran personas de muchas edades, incluso jovenes.. no es para nada agradable algunas de las cosas que se han dicho.

    Algunos han demostrado que carecen del caracter sagrado al referirse a ciertas cosas.

  20. 20

    Admin por favor, quita el comentario de Pablo moreno, va en contra de la dignidad de cada persona y de de nuestros valores morales

  21. 21

    Siempre que he escuchado a mis lideres locales hablar sobre este tema, nos han dicho que entre marido y mujer es permitido todo aquello que para ambos sea comodo o que esten de acuerdo a hacer, exepto aquello que sea “antinatural” y con “antinatural” solo se han refererido al sexo anal.
    la primer presidencia deberia volver a hablar sobre este tema, hay muchas lagunas, no siento que es mal el sexo oral, si ambos se sienten comodo creo que no esta mal,(es mi manera de pensar).

  22. 22

    El presidente Howard W. Hunter, decimocuarto Presidente de la Iglesia, aconsejó que aun dentro de los vínculos del matrimonio, los poderes sagrados de la procreación no se deben usar mal. “La ternura y el respeto —nunca el egoísmo— deben ser los principios que rijan la relación íntima entre marido y mujer. Cada uno debe ser considerado y sensible para con las necesidades y los deseos del otro. Cualquier proceder tiránico, indecente o desenfrenado en la relación íntima
    entre marido y mujer es condenado por el Señor” (“El ser marido y padre con rectitud”, Liahona, enero de 1995, pág. 58)

  23. 23

    Un buen sitio en Inglés sobre el tema: http://www.strengtheningmarriage.com/
    Sobre éste mismo tema, en Español:http://www.strengtheningmarriage.com/whatscripturesteachspanish.pdf

  24. 24

    que pena algunos comentarios….

    y que increible algunos otros. Lamentablemente, si no hay comentarios de adultos para adultos como adultos, simplemente el tema se ira de borrada.

    Mi intencion con esto, es poder ayudar a la gente casada (o con planes) que tiene la duda por que es un tema que esta metido con mucho folkclore y prejuicios, y donde la verdad, yo tengo un punto de vista muy claro gracias a que tengo la suerte de conversar estos temas sin ningun tipo de tapujos y muy claramente con autoridades generales de la Iglesia, mi intensión era compartir esa experiencia de lo que habia entendido (que es lo que explique aca) y por la cual ningun lider anteriormente (y autoridades) me habian tachado de apostata luego de conversarlo, que ocurra algo asi solo habla mal de nuestra capacidad de conversar, respetar, y como siempre, de comprension de lectura (por que habia una advertencia super grande al comienzo, y finalmente, mi opinion esta puesta al final: Deja la guia del espiritu en este tema lo cual termina siendo algo personal entre el Señor y la pareja)

  25. 25

    estos temas deben tratarse de alguna manera entiendo porque existen dudas al respecto. Las dudas se plantean cuando en las relaciones intimas se
    sobrepasa lo que la tranquilidad del espíritu permite, como en todo orden de cosas, aquello que nos dá placer es del cuerpo, y del hombre natural nace el deseo de seguir con cualquier práctica , del orden que sea,para satisfacer el cuerpo y las ansiedades
    (Comida, trago, drogas ,play station,chat,pornogarfía, sexo antinatural, etc)
    entonces se comienza a preguntar que es lo permitido y la cantidad para continuar sin que moleste la conciencia,apoyandonos en lo que sea para ello, talvez en algo que dijo una autoridad,cualquier cosa sirve.
    mi abuelita muy sabia ella me enseñó lo siguiente:”ante la duda abstente, pues algo no está bien”. Las relaciones íntimas, llenas de amor, ternura y respeto para muchos no son suficientes.
    De donde nace el deseo de practicar antinaturalmente lo que es natural?
    cual es la fuente de lo que queremos imitar, practicar o descubrir para nuestro placer en las realciones intimas?
    Creo que se sobredimenciona la búsqueda de placer en la íntimidad,
    el placer forma parte de ello pero no es todo, hay también emociones, sentimientos, bellos sentimientos espirituales de unidad y comunión con la pareja, el placer u orgasmo dura un par de suspiros, el resto permanece hasta el próximo encuentro, el fruto de ese resto es lo que hace que
    las parejas permanezcan en amor, complicidad e intimidad el resto del tiempo.
    Cuando uno observa a una pareja que no importa cuanto tiempo llevan casados, pero tienen esa complicidad de pareja, que los hace mirarse a los ojos y darse mensajes que sólo ellos entienden y son misteriosos para el resto, tocarse con suavidad y ternura,estar sentados uno al lado del otro, sin que uno sepa donde empieza el uno y comienza el otro,
    y aunque estén separados el uno es la prolongación del otro, yo pienso picaronamente ellos han logardo una sexualidad exitosa.
    Adm has tocado un tema sensible y delicado , a mi parecer lo mejor que pudiste, y mejor de lo que he escuchado en algunas partes, apoyado en dos cartas que me asombraron sinceramente.
    alguien preguntará o se ofendera por poner el chat y los juegos en el mismo orden de las ansiedades,o deseos del cuerpo, eso dá para otro
    post, mientras sale el tema invito a que preparen sus katanas los adictos al compu y derivados

  26. 26

    Querido administrador yo estoy deacuerdo contigo y gracias por la informacion no puedo creer que hay personas con las que no se puede hablar de estos temas.A aquellas personas por favor maduren.
    y enfrenten la realiad tarde o temprano deberan enfrentarse a este tipo de situaciones y si no fuera por esto no tendrian ni idea de que pensar al respecto.

  27. 27

    @Juan
    muy bueno el artículo de Laura Brotherson
    thks

  28. 28

    Jim, me parece que no es tan asi como decis “sino fuera por esto no tendrian ni idea de que pensar al respecto”. Habla mal de tu fuente de verdad. En el templo tengo entendido que se recibe la instruccion necesaria, y si consideras que no es claro preguntas al momento de casarte y seguro te den una instruccion. Por otra parte, creemos en recibir guia del Esp. Santo en nuestra vida no?! Tambien estan las escrituras, liahonas, discursos de las conferencias generales, etc.

    En gral, me asombra como algunos ponen a “cumorah.org” como fuente de verdad y no se animan a creer en la revelacion u las fuentes correctas. Simplemente esta pagina es una “punto de vista” sobre determinados temas, ni mas ni menos que eso. Es valorable lo que se hace pero no hay que confundirse.

  29. 29

    creo que en “si no fuese por esto” Jim se refiere a conversar de estos temas, y pienso similar, yo aprendi de esto conversando con otras personas con mucha mas experiencia que yo, si no, por mas templo y todo eso, simplemente no lo hubiese tenido claro.

  30. 30

    en Instituto he dado varias veces el curso de matrimonio celestial, y en el nuevo manuel hay una clase en la que se refiere a las relaciones intimas en el matrimonio, algunas citas de los profetas

    Pte Mckay
    Enseñamos a los jovenes que acuden a nosotros en primer lugar a los hombres jovenes de la iglesia, para que sepan que la mujer debe ser dueña y señora de su propio cuerpo. El convenio matrimonial no le da al hombre el derecho de escalvisarla abusar de ella o usarlacon el fin de gratificar las pasiones de el.

    Pte Kimball

    si no es natural no lo haga y punto
    hay quienes sostienen que del otro lado de la puerta del dormitorio todo vale, lo cual no es verdad y no tiene la aprovacion del Señor.
    Ninguna autojustificacion al respecto podra conformar a un Padre Celestial desilucionado.

    Hermanos yo siempre he considerado lo que pasa en el dormitorio conyugal, es como lo del templo es tan sagrado que no se habla de ello, no del tema, si no lo que pasa entre mi pareja y yo, a nadie ni mi amigo mas intimo, con ese respeto debemos ver las relaciones intimas en el matrimonio y si le damos esa medida de santidad entonces sabemos dondese encuentran los limites y lo aprovado por el Señor, actualmente voy a cumplir 20 años de casado, y la estabilidad en mi matrimonio no depende de las relaciones intimas si no del entendimiento amor comprension, servicio y deas, no digo que no son importantes pero yo lo veo asi dentro de un matrimonio como un gran pastel que para que sepa rico debe estar bien preparado y con sus ingredientes correctos y las relaciones intimas son esa gran cereza en el pastel.
    por que preguntence que pasaria si a sus esposa quedara en una condicion de nunca mas tener relaciones sexuales, ahi se acabaria todo para ustedes o viceversa, y recuerden lo dicho en la perla de gran precio, Y con esto los probaremos para ver si haran todo lo que el Señor su Dios les mandare, debemos tener autocontrol y sujetarnos a los limites que el Señor a marcado en todas las cosas, la palabra aqui es autocontrol, yo mando a mi cuerpo no el a mi

  31. 31

    No recuerdo quien dijo “la iglesia o sus lideres no puede ser la policia de la recámara. Es practicamente imposible que todo mundo tenga la misma opinión en estos temas. La Iglesia ha adoptado una posición muy prudente en los ultimos años; es decir, se mantiene en los principios (la ley de castidad), pero auspicia (publicando sus libros y dandoles espacio en conferencias) a personas como Laura Brotherson y otros para ayudar a los miembros a superar prejuicios y conceptos ajenos al evangelio.

    Además ningún lider (obispo o pdte de estaca) debe preguntar sobre detalles de la vida íntima de los miembros, ni describir gráficamente ninguna práctica de naturaleza sexual. Las preguntas están escritas en la guia para las recomendaciones del templo: “¿guarda la ley de castidad?”, “¿se considera usted moralmente limpio?”, entre otras.

    Recuerdo haber leido un relato de un apostol que hablaba de un hombre que había cometido graves faltas a la ley de castidad. Cuando le preguntaron cómo se le habían ocurrido tales cosas respondió: en una ocasión mi obispo me entrevisto y me preguntó si yo hacía esto y aquello, etc, de ahí me surgío la curiosidad de experimentarlas.

    Si mi obispo o pdte. de estaca me pidiera detalles de mi vida sexual, le respondería con cortesía que ese NO es asunto suyo.

  32. 32

    Existen muchos prejuicios e ideas equivocadas entre los miembros. Desafortunadamente muchas de estas ideas se enseñan como si fueran la posicicón oficial de la Iglesia.

    El Patriarca de mi estaca una vez dijo en una reunión que tener muchas relaciones sexuales ya era pornografía….

    Lamentablemente, hay muchos lideres así: bien intencionados pero poco informados.

  33. 33

    uff… que lastima como coartamos el albedrio ajeno y nos escudamos en “la doctrina” y las palabras de los lideres.. debemos diferenciar entre eso y sus opiniones personales.

    Personalmente para mi es un asunto de pareja y PERSONALMENTE pienso que hay determinadas practicas sexuales que, con el Espiritu o sin Él, NO deben practicarse, pues por si mismas ME PARECEN actos vejatorios, ofensivos, abusivos y/o degradantes.

    Aqui no se ha considerado que en un matrimonio pueden surgir problemas, como Eyac. precoz, frigidez y otros. Los matrimonios por muy sellados en templo que esten, no tienen manera de asegurar o afirmar que JAMAS tendran problemas como esos y en algunos casos el redescubrirse como pareja y matrimonio requiere un trabajo sicologico, espiritual y PRACTICO.

    Que lastima que para algunos la opinion personal de otro provoque una reaccion tan básica y cerrada de “estas al borde de la apostasia” y otros deberian replantearse su existencia porque en ESTA vida JAMAS viviremos TODOS los mandamientos, personalmente creo que el solo hecho de enarbolar tal afirmacion como algo tajante, ya nos inhabilita de ganar la gloria celestial.. por que? porque si NO soy capaz de reconocer que soy un ser imperfecto, dificilmente sere tolerante y misericordioso con mi projimo que tambien lo es.

    EL orgullo es una cosa grave, y lo ha sido siempre, en las Escrituras tenemos registro de como ha sido el origen de muchos males y sufrimientos entre miembros de la Iglesia.

    No pretendo establecer ninguna norma, no soy quien, ni me interesa , ni estoy autorizada para llamar A NADIE al arrepentimiento, ni aunque fuera varon y obispo lo haria… este NO es el lugar para hacerlo, ni corresponde tampoco.

    En veinte años nunca he sabido, ni sentido que los lidres de la Iglesia se han metido en la cama de los miembros, si ellos encuentran tal o cual practica ofensiva, entiendo claramente a qué se refieren y qué parte corresponde a la pareja decidir por SI MISMOS, el albedrio es un derecho inherente a nuestra creacion, no podemos ser compelidos en todas las cosas, porque debido a nuestra condicion humana e IMPERFECTA lo mas probable es que terminemos echandole la culpa a otros para ver la posibilidad de librarnos de alguna manera.

    Mi alegria es inmensa por saber que hay matrimonios que despues de X años se mantienen felices en todos los aspectos, sinceramente. Aunque a veces es solo la vision desde un solo lado.

    Por otro parte, la realidad no puede ser ignorada, si pretendemos vivir en una eterna miopia … personalmente creo que es una contradiccion con el Evangelio en el que yo creo y que abracé muchos años atras.

    Creo que no todas la veces que una pareja tiene intimidad es por procrear, o por amor en el sentido de que es SIEMPRE un acto sublime
    (con ese sentido mistico que a veces queremos darle a todo), yo creo que en otras el simple deseo es un factor presente y natural.

    Es mi opinion, ejerciendo mi derecho a pensar libremente.

  34. 34

    con respecto a un comentario, ese de que la vida en pareja un 50% de la importancia es la parte sexual, la verdad, respetando esa opinion y que si se aplica en sus matrimonios, a mi no me hace el menor problema, en mi opinion, tengo un pensamiento distinto.

    Solo por pasar un dato, en nuestro caso, el estar juntos, y poder abrazar a nuestra bebita, ha sido como vida matrimonial mucho muchisimo mejor que todo el resto de nuestro matrimonio (el cual no me imaginaba que podia ser tan bueno, pero eso de la bebe, ya es el colmo de la felicidad)

  35. 35

    Vivian si mi comentario te hizo sentir eso, disculpa por que no fue mi intencion, solo dar a conocer lo que la iglesia enseña al respecto del tema en los manuales autorizados, y como dije lo que pasa en la alcoba es asunto de la pareja y no se debe de andar divulgando comentando o publicando ya que eso es sagrado, pero si el matrionio es mucho mas que sexo, si basamos nuestra felicidad en la bellesa fisica y los placres que dan las relaciones sexuales en determinado punto de nuestra vida vamos a tener problemas, ya que la belleza se acaba y la potencia sexual se va disminuyendo, por comentar algo despues de ya algunos años de casado nos ha amanecido solo platicando, y muchas veces un beso o un abrazo expresan mucho, recuerdo la conferenia general en la que el Pte Hinckley hablo de su esposa ya fallecida, me llego tanto al corazon que me he propuesto tratar a mi esposa mas y mas bien, ahi supe que la verdadera felicidad en el matrimonio se basa en la confianza, servicio, entendimiento etc. se mencionan problemas relacionados con el sexo, claro que se tienen que atender, pero si las personas se basan solo en eso para que su matrimonio funcione es cuando se frustran y no progresan.
    yo tengo un buen amigo que cuida a su esposa enferma postrada en cama ya hace 6 años, se levanta muy temprano para comensaren su negocio y atender a su esposa, quien ya no lo reconoce, y la cual tiene que cambiarla y alimentarla, y mi amigo la adora y ahi esta dedicado en cuerpo y alma con un veradero amor y esperansa en su sellamiento en el templo, por eso mi punto de que debemos enforcarnos mas en otros aspectos cultivar otras cualidades, y claro si estamos sanos y todavia fuertes, podemos aderesar esa vida conyugal con la intimidad fisica

  36. 36

    Yo pienso que el Señor con su infinita sapiencia, nos ha concedido el albedrio, para usar en este punto de nuestra vida. Pienso que cuando la escritura dice “seran una sola carne” esto tambien cuenta para la toma de decisiones de lo que sera la vida dentro de “nuestro dormitorio” y egregaria…tambien fuera de el.
    Pero debemos ser muy claros, las DOS PARTES deben dar la aceptacion y aprobacion, libre de cualquier presion o manipulacion fisica o psicologica, para que “siendo uno” puedan alcanzar gozo tanto en lo que concierne a este estado de probacion, como el del mundo venidero. Siento que cuando se hace de esta manera, aun el Espiritu se retira tranquilamente, para no interrumpir la intimidad de una pareja que en todo ha consultado al Señor (Alma 37:37)

    Todo aquello que me lleve a ENAMORARME, y hacer que cada dia se ACRECIENTE mi amor por mi pareja es valedero, sabiendo que nuestros corazones estaran llenos de CARIDAD (Moroni 7:45).

  37. 37

    Luis, no te preocupes tu comentario no estaba para nada en mi mente cuando escribi el mio. 🙂

    Oscar, menos mal alguien mas entiende como funciona el albedrio y el “ser uno” que la Escrituras recalcan. Para mi el matrimonio consta de 3 partes él, ella y Dios. Un triangulo EQUILATERO.

  38. 38

    no creo que el admin este entrando en apostasia por publicar algo como esto,
    sino mas bien por no estar asistiendo a la capilla 🙂

  39. 39

    Otro tema que me gustaria compartir es el siguiente: escuche a un lider en la iglesia y era miembro de un obispado decir que el le gustaba ir con su esposa a residencias por que de vez en cuando debian experimentar diferentes sitios con la esposa. yo me pregunto acaso el espiritu santo no debemos tenerlo en lugares puros y santos. que tipo de personas regularmente visitan estos sitios no son acaso los que esconden algo , los fornicarios y adulteros pero ahi estaba un lider enseñandome que era normal que fuera a residencias con mi esposa. yo pienso que la intimidad de una pareja de esposos debe ser santa y pura de la misma manera que nos sentimos cuando hacemos las cosas buenas del evangelio igualmente debemos sentirnos bien en la intimidad con nuestro conyuge es una relacion sagrada y pura. yo he visto miembros de la iglesia que por tener relaciones desenfrenadas con sus esposos les han fallado cometiendo adulterio y por que? por que en sus pensamientos albergan ideas obscuras como la pornografia y lo practican en sus camaras sagradas.

  40. 40

    Jejejeje, ya falta poco para comenzar a “activarme” nuevamente.

    Saludos desde la India.

    Admin

  41. 41

    Para aquellos que les interesa saber que opinan otras religiones no cristianas sobre el tema, encontre un artículo de una sexologa egipcia seguida por millones de televidentes que enseña sobre el tema basandose en el Corán y en las enseñanzas de Mahoma:

    LA SEXOLOGA DEL ISLAM ACONSEJA CARIÑOS Y MIMOS
    En una sociedad en la que el sexo es uno de los principales tabúes, la doctora Heba Kotb marca la excepción: la profesional de 41 años irrumpe en la pantalla de televisión todos los sábados por la noche para ofrecer consejos sexuales a todo el mundo árabe y basándose en los preceptos de la religión islámica.

    Esta sexóloga egipcia establece lo que es haram -pecado- y lo que es halal -permitido- de entre todas las prácticas sexuales, legítimas sólo en el marco del matrimonio según la tradición islámica.
    El sexo oral es “aceptable” desde el punto de vista del Islam, tanto para el hombre como para la mujer, mientras que el sexo anal es “absolutamente haram”, así como la homosexualidad, explicó a la periodista Francesca Cicardi de la agencia española de noticias EFE la doctora Kotb.

    La masturbación no es haram, pero con límites, especificó Kotb, ya que ésta no puede sustituir a las relaciones sexuales de pareja, al igual que no pueden hacerlo las películas pornográficas, que la sexóloga desaconseja enérgicamente. Estas y muchas otras directrices, son las que ofrece Kotb en su programa “La Gran Charla” -emitido por la cadena de tevé por satélite Al Mehwar-, que desde 2006 reúne ante el televisor a millones de personas en el mundo árabe todos los sábados.

    Los televidentes plantean sus dudas y problemas que la experta en sexología e Islam resuelve inspirándose en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, y los hechos y dichos del profeta Mahoma, los “hadices”.

    Es el Corán el que explica que la satisfacción sexual de la mujer es fundamental y debe ser una prioridad en el matrimonio, asegura Kotb. Y añade que “el hombre no puede dejar pasar demasiado tiempo sin tener relaciones sexuales con su mujer”, porque la abundancia también es muy importante para el islam, que insta a tener relaciones en cantidad y de calidad. Los juegos sexuales preliminares también tienen un lugar destacado en la sexualidad islámica, ya que las relaciones deben incluir “cariño y mimos”, destacó Kotb. Esta es la receta para que un matrimonio funcione y la que proporciona la sexóloga con buenas dosis de religión y educación conservadora.
    Kotb considera que preservar la virginidad hasta el matrimonio garantiza la felicidad de la pareja y atiende cientos de consultas sobre qué hacer y cómo prepararse para la noche de bodas. El principal consejo que da a los primerizos es no comer demasiado antes de “la gran noche” y mantener la calma.

    Desde su experiencia, cree que todas las personas comparten los mismos problemas y las mismas preocupaciones relativas al sexo, en cualquier parte del mundo.

    Las preguntas más frecuentes que le plantean los hombres y las mujeres de Oriente Medio y los países del Golfo se refieren a eyaculación precoz, disfunción eréctil y orgasmo femenino, dilemas sexuales universales.

    Pero en las sociedades árabes y musulmanas todo lo relacionado con la sexualidad representa un problema más profundo por la falta de información y formación, según Kotb, quien considera que existe un “gran vacío” en este sentido, que es necesario llenar.

    Eso es precisamente lo que pretende esta sexóloga, para que todas las personas puedan disfrutar del sexo que califica como “un regalo de Dios”. Y esta misión, a veces mesiánica, otras veces de gran utilidad, es lo que ha hecho que Heba Kotb se gane el apoyo de buena parte del público árabe, pero también críticas de los más conservadores. Pero por ahora ella es la única persona que se ha atrevido a hablar de sexo en voz alta y clara en el mundo árabe.

  42. 42

    saludos admin. que bueno que te “actives nuevamente” ya te extrañamos. que envidia me das, de la buena he. jajaja. a ver si despues nos comentas tu experiencia ahi en la india.
    te mando un fuerte abrazo
    saludos a tu linda familia.

  43. 43

    Excelente aporte CARLOS !!

    como citaron a Pdte Hunter ” Cada uno debe ser considerado y sensible para con las necesidades y los deseos del otro..”

    considerado Y sensible con las NECESIDADES del otro…

  44. 44

    Wow…Hermanos y Hermanas y aquellos quienes publican por esta via sus opiniones y aprendizajes de la vida misma..qusiera pedirles con mucha inetnsidad que reflexionen muy muy pero muy bien las cosas que aqui van a escribir…Se sin duda alguna que esta pagina no es OFICIAL, pero sepan que es visitada por muchas personas a nivel mundial, incluso no miembros. Hermanos(anas) UNO: El orificio vucal es decir la boca que comienza desde los labios,dientes,lengua y de ahi para adentro se hizo para comer hablar y hasta a veces respirar….las demas practicas o cosas que por ahi se introduzcan es Inventos del Hombre Natural…no mezclen al Señor en esto, El Hombre Natural siempre ha buscado miles de forma de satisfacer sus creatividades extrañas…soy un hombre casado desde hace ya 5 años…no hay nada mas lindo y sano que estar con tu amada esposa(so) en tu bella y humilde habitacion o donde quiera que los acobije la noche por estar de viaje y siempre y cuando las condiciones lo permitan tener un placentero acto sexual sano sin inventos extraños….Dos: no olviden jamas de los jamases, esto el la pratica sexual no es un deporte, y tampoco es para pasar un buen rato solamente ahi estamos usando los poderes de la procrecaion estamos en pleno papel de ser Dioses pr que se esta concibiendo posbles seres mortales que en su tiempo debido vendran a este estado de probacion en forma de bebes…En tal acto es valido tener gozo eso es bueno y necesario para mantener viava la llama de el amor entre parejas pero no se debe usar solo para nuestro gozo solamente por q estariamos siendo egoistas al evitar que por ciertos metodos anticonceptivos vengan estas lindas creaciones del Señor…Tercero y Ultimo: Cuando hay dudas las respuesta de un obispo, 70, Apostol, profeta son sabias y creanme que asi es…sin embargo no hay nada MAS HERMOSO que una pareja arrodillada frente a su cama y que luego de haber dado gracias por tantas maravillosas cosas que han recibido les ayude aser guiada por el Santo Espiritu para disipar sus dudas en cuanto tales o cuales criterios…..no tienen idea de cuanto les aprecio aunque no les conozco pero elecho de ser ustedes SUD me llena de gozo verlos llenos de animo por saber y aprender recuerden OH SED PRUDENTES QUE MAS PUEDO DECIROS JACOB:6:12

    1. 44.1

      Mi apreciable Juan..tengo 7 años de casada y no puedo procrear …entonces se acabo mi vida sexual? Atencion con lo que comentamos son muchos los matrimonios en la misma situacion.

  45. 45

    Si que se han dicho cosas, y creo que muy acertadas, en esto hay que ser muy cautelosos y reverentes no?, en fin, fíjense que lo mismo hemos pensado mi esposo y yo, falta un poco mas de claridad en el asunto, pero encontramos un libro antes de casarnos que luego ya de casados pudimos conseguir y nos ayudo a comprender mas cosas de las no dichas y hasta nos intereso que llegara una traducción a los miembros en Mexico (pues alla vivíamos), al menos como un libro de apoyo extra del asunto intimo entre esposos, seguramente habrá mas publicaciones pero solo hemos leído esta: “Between Husband & Wife, Góspel Perspectives on Marital Intimacy” escrito por Stephen E. Lamb, M.D. y Douglas E. Brinley, Ph. D. , es una publicación de Covenant, comunications, Inc.
    Por cierto Admin, tenemos un asunto pendiente con este libro porque mi esposo se comunico con el hermano Brinley y le explico nuestro interés en poder hacer la traducción de su libro al español para que no hubiera problemas con los derechos de autor y esos asuntos y estuvo muy interesado en que se hiciera, solo que finalmente no pudimos encontrar a las personas que quisieran donar ese servicio, (porque nosotros no somos muy buenos en lo de la traducción ya formal y no podemos pagar ese trabajo pues es muy caro), solo una de mis amigas maestra del bene que nos podría ayudar a revisar el estilo y redacción de la traducción hecha, pero ahí se quedo todo, ahora varios años después estamos acá en Ecuador y sigue persiguiéndome ese asunto pendiente, y he aquí este foro!, como ven?, se podrá finalmente terminar este asunto?
    Espero respuesta :o)

    1. 45.1

      Como se llama el libro?

  46. 46

    Muy buen articulo y muy buenos comentarios. Lo mejor, la ilustracion de las cucharitas jaja, creo lustraron muy bien el tema. saludos

  47. 47

    Asi como lo dijeron algunos, de lo bello a lo degradante hay un linea corta, asi que, creo que las relaciones intimas son para traer gozo y no desenfreno, es una forma de demostrar amor pleno por la pareja, es un momento para demostrar cuanto te importa, que sentimiento te inspira, para demostrarle que cuando estas con el/ella es algo unico, hermoso, bello y que no harias nada para degradarle.Como dijo un gran poeta Los sentimiento de una mujer no deben ser heridos ni con el petalo de una rosa.

  48. 48

    Esta cuestion es facil, y creo que es asi con muchos sino todos los temas controversiales que afectan nuestro buen comprender de como vivir en esta tierra somos seres humanos tenemos un criterio e inteligencia , y tambien sabemos que somos seres con potencial espiritual entonces tenemos la oracion , la meditacion, por consecuencia en este caso del sexo oral sera bueno o malo de acuerdo a estos dos conceptos antes mencionados es decir como ser humano , como hombre casado tal ves sea agradable y tal ves sea un peso aceptar lo debil que somos para desecharlo solo nuestro padre celestial podra discernir sabiamente pues el conoce todo lo nuestro si es debilidad lascivia,costumbre o porque no amor .

  49. 49

    Quizás no tenga mucho que ver con el tema… pero sólo quería comentarles algo que mi hermano me contó el otro día.

    Tuvo entrevista con un obispo para renovar su recomendación para el Templo. Al finalizar, el Obispo le advirtió que NO PODÍA TENER RELACIONES SEXUALES CON SU ESPOSA LA NOCHE ANTES DE ASISTIR AL TEMPLO…

    Curioso, no? :getlost:

    1. 49.1

      Dalila con que sustento doctrinal se puede sostener ese comentario de ese obispo o fue solo un comentario personal del obispo?

  50. 50

    Ese comentario del obispo es absolutamente infundado y falso.

  51. 51

    Para Juan: ¿Que harías en el caso por ejemplo si padecieras de alguna enfermedad o disfunción eréctil, para satisfacer las necesidades de tu amada esposa?, sin importar tu propia satisfacción?

  52. 52

    Soy un mormón de toda la vida, fiel en casi todos los mandamientos, he ocupado cargos de liderazgo en la Iglesia, pero a mi esposa y a mi, cuando cerramos la puerta de nuestro cuarto, nos gusta mucho ver pornografía, lo hemos hecho por muchos años, nunca se lo hemos dicho a nadie de la Iglesia por temor, pero somos muy felices en todos los aspectos, somos unidos y nos amamos y amamos a nuestros tres hijos, creo que nunca lo hablaremos con nadie porque nos juzgarían, pero no creo que estemos en pecado, sinceramente no lo creo, quiero oír sus opiniones, y estoy listo para sus regaños jajaja . Saludos hermanos.

    1. 52.1

      genial bruno, comparto 100% con vos…

    2. 52.2

      Si tenemos temor es porque no estamos en el amor de Dios: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor conlleva castigo, y el que teme, no se ha perfeccionado en el amor” (1 Juan 4:18).
      Las escrituras y los profetas enseñan con claridad en contra de la pornografía te invito a estudiar este mensaje del Pdte. Gordon B. Hinckley:
      “la pornografía sí es pecado, es diabólica; está en total contradicción con el espíritu del Evangelio, con el testimonio personal de las cosas de Dios y con la vida de quien ha sido ordenado al santo sacerdocio… Ahora bien, hermanos, ha llegado la hora de que cualquiera de nosotros que se ocupe en tales prácticas se retire del fango y abandone esa iniquidad, y se asegure de “acudir a Dios para que [viva]” (Alma 37:47). No tenemos que ver revistas lascivas. No tenemos que leer libros llenos de obscenidades. No tenemos que ver programas televisivos que estén por debajo de las normas de la decencia. No tenemos que alquilar películas que describan lo inmundo. No tenemos que ir a la computadora (el ordenador) y entrar en juego con el material pornográfico de Internet.
      Repito, podemos elevarnos por encima de eso. Tenemos que hacerlo, pues somos hombres del sacerdocio. Éste es el don más sagrado y maravilloso, y más valioso que toda la basura del mundo. Y perderá la eficacia de ese sacerdocio el que se ocupe en la práctica de buscar material pornográfico.
      Si hay alguno que me esté oyendo y que esté haciendo tal cosa, entonces debe suplicar al Señor desde lo más profundo de su alma que Él le quite la adicción que le ha esclavizado. Y ruego que tenga la valentía de buscar la amorosa guía de su obispo y, de ser preciso, la asesoría de humanitarios profesionales.
      Que el que se encuentre en las garras de este vicio se ponga de rodillas en su habitación y, cerrada la puerta, le implore al Señor que le ayude a librarse de ese monstruo maligno. Si no lo hace, esa depravada mancha continuará existiendo a lo largo de la vida e incluso en la eternidad. Jacob, hermano de Nefi, enseñó: “Y acontecerá que cuando todos los hombres hayan pasado de esta primera muerte a vida, de modo que hayan llegado a ser inmortales… aquellos que son justos serán justos todavía, y los que son inmundos serán inmundos todavía…” (2 Nefi 9:15–16).”. Un mal trágico entre nosotros, Conferencia General de Octubre del 2004.

      1. 52.2.1

        aun cuando pienso que la pornografia es muy mala, creo que el presidente se refiere directamente a hombres (o mujeres) que hacen uso de la pornografia en forma individual y como vicio y no al caso especifico de bruno en la cual ve eso como pareja y parte de su relacion de matrimonio. Por lo tanto, aunque al final quizas la conclusion sea la misma, el analisis es diferente al que copypasteas.

        hay casos parecidos a ese y es un tema interesante de discutir para ver los distintos puntos de vista.

        1. Sea usada en forma individual o como pareja “la pornografía sí es pecado”.

          1. debes ser un pedazo de “lider” en tu barrio.
            Frente a una consulta sincera de alguien, sueltas a destajo un rosario que aunque similar, no es lo que se consultaba y despues cuando se te pide que desarrolles tu idea, simplemente tiras la conclusión sin mas. La gente que acude a ti ciertamente debe sentirse muy escuchada….

          2. Una cosa es una entrevista personal y otra muyyyy distinta una consulta pública online…
            Para mi las palabras de los profetas no son ni un rosario ni un yapa mala…
            Cuando en las escrituras o en las enseñanzas de los profetas un tema no esta definido con claridad entonces si podemos desarrollar nuestras ideas personales sobre el mismo… en este caso considero que no se aplica.

          3. admin: Luis esta dando su opinion tal y como lo pidio bruno999…entonces no veo el por que de tu reacción…es mas, si me guiara por tu argumento podría decir que la cita de Luis no aplica tampoco si un grupo de jovenes se reunen en una casa para mirar pornografia.. (por q como la cosa no es indivudual entonces no problem)

            El pecado es pecado, sea en grupo, pareja o individual…ese tipo de distinciones que intentas hacer ver son las que pueden causar confusión…

          4. No entiendo la molestia del Admin…Luis esta dando su opinion, tal y como lo pidio Bruno999…

            ademas…bajo el argumento del Admin…el analisis de Luis tampoco aplicaria para un grupo de jovenes que se reune para mirar peliculas para adultos…por q, como estan en grupo…

          5. Eso no tiene sentido. Grupo es distinto a pareja o matrimonio

    3. 52.3

      A expensas de la lluvia de negativos, y de las llamadas de amonestacion, comparto mi parecer.
      Seguramente vedran argumentos del topo “a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo” y cosas por el estilo, pero es una posicion muy corta de miras.
      Hace un par de semanas atras, terminamos de ver junto a mi esposa una serie llamada, Masters of Sex, que cuenta la historia de un ginecologo de renombre de los años 50, el cual realizo trabajos sobre la sexualidad, de una manera muy rustica en su inicio, pero de grandes avances para la epoca, conocimiento que para nosotros hoy es normal y comun para esa epoca era algo distante y desconocido.
      En uno de los capitulos, esta entrevistando a una pareja de jovenes que hace algunos meces estan casados y no logran un embarazo, entre las preguntas que le hace el Doc, es con que frecuencia mantienen relaciones sexuales, a lo que la pareja le responde que todos los dias, y se acuestan uno al lado del otro, como lo indican en las escrituras…… creo que no hace falta decir que junto con mi esposa estallamos en carcajadas, por que nos imaginamos la situacion de muchos de esa epoca …
      Creo que lo que haces en tu fuero mas intimo, en la intimidad de la pareja, en donde ambas dos partes estan de acuardo, donde ninguna de las partes se siente agrabiada o menospreciada, creo que no se te puede decir nada, salvo que eres muy valiente al compartirlo.
      Ahora seria muy distinto si la situacion fuera que una de las partes acompaña pero no comparte, creo que en esa situacion es donde se aplica toda la biblioteca de la iglesia sobre el tema tratado. Pero entre los vacios, o lagunas, o como quieras llamarlo, sobre cuando un matrimonio , de comun acuerdo comparte en su fuero mas intimo, sin exponer a nadie mas a dicha situacion, no hay nada escrito, si vamos a encontrar bibliotecas y bibliotecas sobre la pornografia, y muchoooooossss discursos de de elder scott, sobre el tema, pero siempre hablando a una de las partes, a la parte que hace sentir mal a la otra parte, pero sobre que ambas dos partes compartan el gusto y el placer de ver peliculas de produccion para adultos, no , no he encontrado nada sobre el tema, quizas alguien con mas destreza en buscar para jusgar podria, pero yo no he encontrado.
      Hace un tiempo atras, cuando presidia una unidad, me toco entrevistar a un matrimonio, ella 28 años el 57 años, un matrimonio , digamos, mormon, el cual estaba pasando por una gran crisis en su matrimonio, tras muchas entrevistas, ayunos, oracion, todo el procedimiento para este tipo de casos, opte por tener entrevistas por separados, solo escuchando sus argumentos, fue algo maravilloso , ver que ambas partes por separado reclamaban lo que el otro no le da o le pedia, es decir, la esposa, reclamaba que el no le estaba dando la atencion sexual necesaria, que el llegaba a la casa, y no pasaba nada, y que muchas veces preferia salir con sus amigos de la iglesia que a quedarce en la casa con su esposa. El esposo, reclamba que su esposa le pedia mucha intimidad sexual, el que el no sentia que eso sea bueno, y toda una explicacion doctrinal, pero bueno, el caso es que entre los consejod que le di es que fueran a un psicologo para parejas, que fueran a una sexologa para parejas, y que oraran juntos. Al tiempo esta linda pareja se divorcio, de una manera muy escandaloza, por suerte no existia el face en ese momento, o no estaba tan en auge, por que fue lamentable.
      Al entrevistarlos durante el proceso de la separacion y posterior divorcio, en las entrevistas, eran las oportunidades de ellos de reclamarce que no querian hacer nada por salvar el matrimonio, ya que el consejo de la terapeuta, fue que vieran juntos peliculas de produccion para adultos, para aumentar la libido del esposo, y al hacerlo en pareja era una oportunidad para desarrollar otras facetas de la sexualidad de ellos, sobre todo por la diferencia de edad. Pero como el no queria hacerlo y ella si, las diferencias se acentuaron y marco mas la distancia entre ellos y acerco mas el divorcio.
      Por lo que creo que si es algo que hace bien a tu pareja, esta bien, si es solo un complemento, no el centro de la misma.
      Salutes.

      1. 52.3.1

        Que bueno que reconozcas que lo que compartes es TU PARECER… sobre lo que dicen algunos psicólogos y terapeutas, si esto no concuerda con las escrituras o las enseñanzas de los profetas debemos desecharlo…

        1. Si lo bueno es tener una postura, no copypaste … Es mas te digo , estoy esperando que tires toda la biblioteca sobre el tema, para sacar alguan idea nueva para poder darle argumentos a mi parecer… Salutes.

          1. En este tema me adhiero a la postura de la Iglesia.

      2. 52.3.2

        para que negarlo….” tu mira si que es BASTANTE amplia” …. no me imagino a mi obispo invitandome a ver pornografia para aumentar mi “libido” …ja,ja,ja…

      3. 52.3.3

        para que negarlo…. tu si que tienes una visión BASTANTE AMPLIA sobre el tema…je,je,je…. no me imagino a mi obispo invitandome a ver peliculas para adultos para aumentar mi “libido”…ja,ja,ja …

        es mas, se podrian tener algunos videos de estos en las bibliotecas de los barrios…en caso de emergencias…ja,ja,ja

        1. genial comentario,
          Por que la idea dada fue que vallan a una terapeuta, ya que el manual de instrucciones recomienda recurrir a los prefecionales del area especifica, y lo que ellos me comentaron es lo que les recomendo la terapeuta. Salutes..

          1. El manual de instrucciones igualmente mensiona que el obispo debe continuar haciendo un seguimiento a la pareja y ver su progreso, es decir, debe estar al tanto de lo que está pasando en las sesiones de terapia y poder prevenir asuntos que no esten deacuerdo al evangelio..

            otro ejemplo…¿q pasaria si en la terapia se recomienda que la pareja visite un bar swinger como parte de la terapia? …¿el obispo debe consentir esto solo por que lo recomienda un terapeuta?

          2. jajajaja…… buena lo del swinger……, tiene sentido en el contexto de la discusión. Por eso creo que tras cada respuesta, debe de pensarse bien hacia dónde puede desembocar los efectos de la misma, porque a veces damos argumentos para aceptar algo, pero que también justifica otras cosas con lo cual no estamos de acuerdo o no estamos seguros:
            Ejemplo:

            Hay algunos que están de acuerdo con el matrimonio gay porque dicen es “un derecho civil”, pero están en desacuerdo con que gays adopten (que también sería un derecho civil bajo el mismo concepto).

            O quienes justificarían el uso de películas para adultos, en pro del bienestar del matrimonio; no deberían de tener reparos en la experimentación swinger utilizado para el mismo fin.

            En fin, aunque tengo una posición en cuanto al fondo, el comentario va hacia la forma en la que justificamos algo, pero que aplicado a otras circunstancias análogas, el argumento parece descabellado

          3. Excelente argumento…

          4. Creo que los obispos lo están aconsejando mucho, por que la comunidad SW en LS a crecido mucho últimamente, raro en una ciudad donde todos son castos … valla a saber.

            Ahora el manual dice que aconsejemos a los miembros a recurrir a médicos especialistas, no dice que antes busquemos en el colegio medico la curricula de cada doctor y que verifiquemos la postura en todas las doctrinas de la iglesia por parte del medico y que en base a eso le digamos valla a este o a este otro que piensan como nosotros. Nosotros aconsejamos, ellos van a donde eligen y ellos toman o no los consejos de los médicos como toman o no los consejos de los lideres.

            Esta bueno ir mas lejos de la simple respuesta, cuando estamos en un laboratorio de razonamiento como este y buscar posibles consecuencias, ir de un extremo a otro esta bueno, pero cuando se esta en el lugar de aconsejar, la teoría utópica previa muere, y se recurre al manual y tratar de mantenerse dentro de lo que aconseja la iglesia.
            Salutes…

          5. Billy te recomiendo releer el Manual 1-7.2.6, sobre la consejería profesional dice con claridad:
            “Además de la ayuda inspirada de los líderes de la Iglesia, algunos miembros pueden necesitar consejería profesional. En Estados Unidos y Canadá, los presidentes de estaca y los obispos pueden ponerse en contacto con Servicios para la Familia SUD a fin de determinar qué recursos hay disponibles para brindar CONSEJERÍA QUE ESTE EN ARMONÍA CON LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO… Los presidentes de estaca que están fuera de Estados Unidos y Canadá pueden comunicarse con la Presidencia de Área para recibir guía.

          6. Y en que difiere lo que dije con los dice el manual ??? o solo necesitabas utilizar el copypast?? En argentina, la respuesta que te dan es que lo aconsejes que vallan a un medico matriculado por la nacion, eso es lo unico que te dicen … que recurras a los profecionales con acreditada matricula.
            Gracias por tu recomendacion. Ahora yo te recomiendo que leas un poco mas el manual 1, por que segun lo que dice en :

            17.2.6 Prácticas médicas y de salud

            Los miembros no deben recurrir a prácticas médicas ni de salud que sean cuestionables desde un punto de vista ético o legal. Los líderes locales deben aconsejar a los miembros que tengan problemas de salud que consulten a profesionales competentes que tengan licencia en el país donde ejerzan.

            La verdad se me hace difil ver en donde esta la falla en el consejo, ya que esta ceñido al manual. La recomendacion se exitende, ellos buscan el medico , el medico les extiende un diagnostico, el medico les extiende en su area de competencia una posible solucion. Creo que no es muy dificil de comprender y de ver.

            Salutes.

          7. Muy bueno tu comentario…

          8. Cuando deslizamos información incorrecta para desacreditar las ideas de los demás y apoyar las nuestras demostramos falta de honestidad o en el mejor de los casos falta de seriedad…
            Según una encuesta del 2011 solo el 51,4 % de los habitantes de la ciudad de Lago Salado son miembros de la Iglesia. (http://www.sltrib.com/sltrib/home3/53909710-200/population-lds-county-utah.html.csp)

          9. Bueno como me decis deshonesto y poco serio, no voy a caer en lo que al parecer te gusta que es el agravio gratis. Pero si te voy a alentar a la no tergiversacion de las palabras de los otros, si estas a costumbrado a llevar las palabras para tu lado para relucir, esta bien, es tu estilo, te lo respeto, no lo comparto, pero tampoco te pongas de modelo de argumento y redaccion.
            Vallamos al tema, mis palabras escritas fueron:

            ” Creo que los obispos lo están aconsejando mucho, por que la comunidad SW en LS a crecido mucho últimamente, raro en una ciudad donde todos son castos … valla a saber.”

            Ok, me citas un censo del año 2011, donde se indica cual es la cantidad de miembros en SL, me estas hablando del universo de habitantes, yo estoy haciendo mencion al universo de miembros, no de habitantes, se da por sentado, y no creo que haga falta indicarlo, que en SL no son todos miembros, y al no ser todos miembros, se da por sentado que tenes todas las opciones.
            Yo en mis palabras, estoy indicando que en el universo de miembros, la poblacion SW de miembros, ha crecido en gran manera en los ultimos años, si te intereza el tema, quizas podrias hacerte un perfil en alguna de las comunidades SW sud, y para tu asombro veras que son muchos los miembros activos que son SW, dato para mi gusto, entristesedor, y lamentable, pero yo no soy nadie para juzgar lo que ellos hacen, ya para ello tienen sus lideres que sabran que hacer, yo desde mi lugar en el mundo mucho no puedo hacer.
            Ahora si solo utilizas el google para buscar respuestas de otros para responder, tambien busca como crece en perfiles las web SW en SL y alrededores. La sorpresa es grande, seguramente en eso coincidiremos en la tristeza por tales cosas.
            Salutes mi estimado.

  53. 53

    La pornografía es cualquier material que muestre o describa el cuerpo humano o la conducta sexual en una forma que despierte deseos sexuales. Se distribuye por muchos medios de difusión, entre ellos, revistas, libros, televisión, películas, música e internet. Es tan dañina para el espíritu como lo son el tabaco, el alcohol y las drogas para el cuerpo. El uso de material pornográfico en cualquiera de sus formas es una violación de uno de los mandamientos de Dios: “No cometerás adulterio… ni harás ninguna cosa semejante” (D. y C. 59:6). El hacerlo puede llevar a otros pecados graves. Los miembros de la Iglesia deben evitar cualquiera de las formas de pornografía y deben oponerse a su producción, a su distribución y uso.

    La pornografía es trágicamente adictiva. Al igual que otras adicciones, lleva a las personas a experimentar y a buscar una estimulación más potente. Si experimentas con ella y te permites permanecer atrapado en su trampa, te destruirá y te degradará la mente, el corazón y el espíritu; te robará tu respeto propio y el sentido que tienes por las bellezas de la vida; te destrozará y te producirá pensamientos inicuos y posiblemente te incite a cometer hechos inicuos y hará un daño terrible a tus relaciones familiares.

    Debido a la naturaleza adictiva de la pornografía y a los daños que puede causar en el cuerpo y el espíritu, los siervos de Dios nos han advertido repetidamente que la rechacemos. Si estás atrapado(a) en la trampa de la pornografía, deja de verla de inmediato y busca ayuda. Por medio del arrepentimiento, podrás recibir el perdón y encontrar esperanza en el Evangelio. Acude al obispo o al presidente de rama, pide su consejo sobre la manera de superar el problema, y procura sanar a través de la expiación de Jesucristo. Pide al Señor que te dé fortaleza para vencer esa terrible adicción.

    1. 53.1

      La cita es del libro leales a la Fe…

    2. 53.2

      ctrl+c y crtl+v

      1. 53.2.1

        Te equivocas, es clic izquierdo arrastrar, clic derecho copiar y clic derecho pegar… no use el teclado… 🙂 por cierto tu comentario es muy lamentable… es totalmente incompatible con el evangelio que profesamos.

        1. Es verdad, es que como yo no tengo un master en copiar y pegar aveces me olvido de como se hace.
          Gracias por hacer notar lo lamentable de mi comentario, yo solo estaba observando la destreza que tenes en copiar y pegar. Pero se ve que no se te puede halagar. Por eso es que sos un iluminado del copypaste, por la humildad para responder. Salutes.

  54. 54

    no salen mis comentarios,,,,,,

    1. 54.1

      el filtro anti spam captura todo lo que tenga la palabra porn*
      todo eso aparece luego de que doy una revisada a la cola de borrado, donde de vez en cuando encuentro comentarios verdaderos los cuales restauro nuevamente.

      1. 54.1.1

        ok.. pense….el admin se sumo a torquemada…jajajaj…. me imagine el filtro anti spam estaba jugando un poco …. tambien tendrias que poner un filtro anti spam para los deditos negativos…jajajja salutes

  55. 55

    Una pregunta para el foro…¿ que piensan ustedes del uso de la marihuana medicinal? …

    sobre todo me refiero a cuando esta es recetada por un medico en aquellos pacientes con enfermedades muy dolorosas y en el que las medicinas tradicionales ya no le funcionan

  56. 56

    Nada más lejos de mi intención que condenar o poner en la picota a bruno999 o a quienes, como él, opinen que mientras se haga de mutuo acuerdo con el cónyuge y en su compañía, para disfrute de ambos no hay nada malo en “consumir” el tipo de material al que se refiere.
    Pero en ese razonamiento hay cosas que no me encajan.
    Aunque argumentemos que los discursos de apóstoles y profetas al respecto se dirigen al individuo resaltando el daño a la pareja y la familia, no termino de entender cómo las consecuencias negativas de ese consumo individual pueden llegar a anularse porque se haga con el cónyuge. La adicción y sus efectos espirituales seguirán ahí, pero para ambos. (Aunque no seamos capaces de verlos, porque la conciencia es muy elástica y cuanto más la “estiramos” más pierde su “rigidez” y deja de servirnos como norma para medir).
    Tampoco entiendo cómo puede ser compatible ver películas o revistas de ese tipo con los convenios y las enseñanzas del templo (y no estoy pensando sólo en el convenio de la ley de castidad). Tampoco entiendo cómo compagina esa actividad con las enseñanzas del artículo de fe número 13.
    Y menos entiendo aún cómo esto no pueda llegar a afectar a mi deber y mis sentimientos hacia las personas que aparecen en ese material, es decir, a la responsabilidad que he tomado sobre mí por medio de los convenios que he hecho con el Señor en cuanto a amar, respetar y ayudar a Sus demás hijos a volver junto a Él.
    No entiendo, tampoco, cómo concuerda esta actividad con los manuales, las revistas, los discursos, las películas y cualquier otro tipo de material producido por la Iglesia en los que se nos aconseja evitar ver, leer o escuchar cualquier material que no sea moralmente limpio o edificante, incluso aquellos en los que sencillamente se vea claramente un cuerpo desnudo, no porque esa desnudez sea implícitamente mala, sino porque ese cuerpo es sagrado (el templo y sus enseñanzas otra vez). ¿Cómo justificar, pues, un material más que sexualmente explícito?
    Personalmente, es una práctica que yo no aconsejaría ni escogería para acercarme más a mi cónyuge, por los motivos que he expuesto y otros más, pero cada uno es cada uno.

    1. 56.1

      Buen comentario. Gracias

    2. 56.2

      Y muy importante ¿Cómo podría tener el Espíritu Santo como compañero constante si hago uso como pareja de material que principalmente denigra la humanidad de las personas que son objeto del producto y los que la leen? Por ahí se dice que el Espíritu no habita en templos inmundos…

    3. 56.3

      Muy buen comentario. Pienso lo mismo. Sin entrar a juzgar, me pregunto cómo podría evitar que las imágenes de ese material tan poco virtuoso recurrieran constantemente a mi mente.

    4. 56.4

      Una muy buena exposición de fundamentos. Realmente si aspiramos a “todo lo digno, virtuoso o bello” y si se nos pide que “la virtud engalane nuestros pensamientos incesantemente” el material en cuestión no califica para nada en estos conceptos.

  57. 57

    VERSION EDITADA: LA PALABRA “ESTO” REEMPLAZA A LA QUE EMPIEZA CON PORNOGRAFIA (para que no lo tome el antispam)
    la ESTO es mala y punto… en si es mala. porque degrada y distorsiona la idea que se tiene del acto INTIMO (EDITO) en si y del objetivo que se procura alcanzar con ello..
    en el caso del hermano que lo ve hace muchos años con su esposa le diria que por mas que no vean los efectos ahora o a largo plazo; en si es algo malo que de una manera u otra lo puede terminar afectando…
    por poner un ejemplo; el fumar esta en contra de la ley de Dios…ahora no todos los que fuman desarrollan enfisema pulmonar o cancer… ni tampoco todos los que toman son alcoholicos o tienen cirrosis… Pero en si se estan haciendo un mal a su cuerpo y a su espiritu…. Lo mismo es con ESTO…. Quizas no se vean los resultados a corto plazo; repito, pero no por eso deja de ser malo y peligroso.. No por jugar con un arma de fuego voy a matar a alguien… Pero y si justo se me escapa un tiro??
    Debemos entender algo sobre el acto CARNAL… Es algo puro, INTIMO, sagrado y PERSONAL…. Recalco esas 2 palabras, intimo y personal, porque es algo que solo debe ser viviDo (y por tanto visto, saboreado y disfrutado) por las personas que participan en ello…
    Pienso que es como las ordenanzas del Templo.. solo deben ser vistas y vividas por aquellos que sean dignos y esten preparados en ese momento…
    Igualmente si alguien mas ve ese acto sagrado e intimo entre dos personas, este acto deja de ser sagrado, y por tanto las personas que lo ven se contaminan tambien… Y tambien convengamos que los que aparecen en las peliculas no lo hacen por amor… ni siquiera por necesidad como los animales… lo hacen por trabajo; como quien recoge la basura o trabaja en una oficina… no significa nada especial para ellos…
    Tambien debemos recordar que la relacion INTIMA (edit) es una acto de amor… Es algo muy bello que bien utilizado fortalece y solidifica los lazos del amor en una pareja… Y es un acto tan sagrado que es el medio por el cual el Padre envia sus Hijos Espirituales a cuerpos terrenales…
    Si no lo entendemos asi; no entendemos la doctrina sobre el tema… No voy a citar a ninguna autoridad de la iglesia.. pero ahi tienen internet y la biblioteca de la iglesia y material hay de sobra..
    Solo dire 2 cosas mas…
    1ro: Coincido con el hermano mas arriba que dice que debemos recordar que estamos comprometidos a buscar todo lo bello, bueno y digno de alabanza… Y que somos llamados a ser puros, virtuosos o castos… A los hermanos que consumen ESTO con sus parejas o a aquellos “lideres” o hermanos de la iglesia en este foro que parecen tolerarlo yo les pregunto: Se imaginan Uds a Jesus o a nuestro Padre Celestial con sus respectivas esposas eternas consumiendo esto para poder “motivarse” mas…?
    Se imaginan al Profeta José Smith, a Spencer W. Kimball, a Gordon B. Hincley o al presidente Monson buscando este tipo de material para poder congeniar en la cama con sus respectivas esposas…? Yo no creo..
    No debemos aspirar a ser mas como estas personas que cite? Mas espirituales que terrenales?
    No debemos desechar lo que es terrenal y aspirar a lo que es celestial como bien dicen Pedro o Pablo? (no recuerdo bien cual…?) Podremos mirar a Dios a los ojos si nos tocara morir hoy mismo, y estar, y soportar su presencia con las manos y el corazon limpios? Como bien dice Alma… Yo, si consumiera eso con mi esposa; no creo… algo en mi, aunque sea muy pequeño me diria que estoy mal…
    Y segundo, todos los profetas de los ultimos tiempos han condenado la ESTO en si, mas que el acto de hacerlo con la pareja, solo o en grupo… Hace poco el presidente Monson (NO TEXTUAL) volvio a condenarla como algo adictivo y denigrante que socava al espiritu y envilece a las personas (repito PERSONAS, mas de uno) que participan de ello… Es cierto que cuando se enseña se hace hincapie en lo personal; en cuanto uno lo consume; pero es asi con cada pecado… Se lo condena de manera general pero se trata y se habla de cada uno de manera personal; porque asi es como actua el mismo…
    Bueno los dejo y nos los aburro mas con mi discurso…
    Solo dire por ultimo que me sorprende los comentarios de algunos aqui… muchos supuestos “lideres” y “gurues” espirituales que menosprecian las palabras de los profetas o toman a la ligera cosas muy delicadas y espiritualmente importantes para su vida… Espero que el hermano que esta practicando ESTO con su esposa pueda rever su actitud -corresponde como sacerdote- y darse cuenta del daño que le esta haciendo eso a su matrimonio y en especial a sus espiritus….
    Un saludo a todos!!!

  58. 58

    Hermanos: He recurrido a este blog en numerosas ocasiones porque me resulta sumamente interesante. No me considero un miembro de la iglesia a los que se suele catalogar de “fariseos”. Sirvo en el sumo consejo de mi estaca y llevo 14 años de casado. Acerca de los comentarios surgidos del articulo “Intimidad en el matrimonio”, quiero decir que me da tristeza la falta de discernimiento entre los santos. Si bien el articulo armado por el administrador me parece muy bueno, puesto que no creo que la sexualidad en el matrimonio deba estar definida con lujos y detalles por la iglesia o los lideres de la iglesia, pues en esto “vienen a ser sus propios agentes”, y creo que el Señor nos ha dado diversos caracteres y culturas, y el aprecia el espíritu de la ley más que la letra…
    Sin embargo, al entrar en juego el asunto de la pornografía como material aceptable como parte de la intimidad matrimonial, aun de común acuerdo entre esposo y esposa… Sinceramente, ¿puede alguien ser tan ingenuo o engañarse a si mismo a tal grado de considerar esto como una buena opción para “condimentar” o “encender el fuego en la pareja”? La pornografía puede ser consumida en soledad o en la privacidad del dormitorio con nuestra pareja, pero no es así como fue fabricada. Para tener dicho material a disposición nuestra, un equipo de muchas personas, con fines lucrativos, se dedicaron a filmar a otras, desnudas, teniendo relaciones sexuales. Lo sagrado de la intimidad y de la sexualidad jamas podrán capturarse en ninguna cinta de video, porque los órganos, actitudes, posturas, palabras…relacionadas con el acto sexual deben permanecer el la privacidad del matrimonio. La pornografía no es un material “privado” ni “intimo”. Es un material de masas y de millones de dolares. Es un material que corrompe lo maravilloso del sexo.

  59. 59

    Estoy Casado Y SoyMiembro Activo En La Iglesia Mi Esposa Me Hace Sexo Oral A Ella Le Gusta Eso..Me Da Gozo Pero Nesecito Saber Si DioS Lo Aprueva

  60. 60

    Pregunto Porque Segun Se En Una Ocasion La Presidência General Dijo Quê Hera Malo Pero Después Me Entereq es Carta Se Cancelo Su Vigencia No Veo PornografiaSe Que Es Lo Peor Que Satanás Usa Pará Destruirnos Con Mi Esposa NosAmamosMucho Hacemos El Amor Como Dios Ordeno Soy Totalmente Fiel A Ella Pero Nunca Un Lider Me Dijo Que Hacer Y QueNo Se Que Sexo Anal Si Es Malo Pero Tengo Dudas Con El Sexo Oral Será Correcto Ono Ayudenme Porfa

    1. 60.1

      En los 80 circuló una carta de la primera presidencia y que fue mandada a todo el liderismo mundial y especificaba que el sexo oral no se permitía dentro de los miembros activos de la Iglesia. No he visto ninguna carta después de esa que modifique ese punto de vista por lo que deberá estar aún en vigor. Además la Iglesia ha catalogado esa, junto con otras practicas, practicas impuras por lo que si has ido al templo recordarás que hacemos convenio de no realizar ninguna práctica profana o impura así que lo mires por donde lo mires, aparentemente no se puede realizar.

      1. 60.1.1

        Si lees el articulo te daras cuenta que esa carta, con sus definiciones explicitas y su relacion con la recomendacion no esta vigente.

        En este aspecto, se enseñan principios correctos y se ha dejado a las parejas que se gobiernen.

        Personalmente en este tema, mas que temas doctrinales de que es ‘puro’ o ‘impuro’, yo creo que las distintas posiciones tienen mas que ver con una postura cultural.

        Cada persona que quiera saber que es correcto o incorrecto, pues puede saberlo por medio del Espiritu Santo

        1. Es verdad, lo tenía que haber vuelto a leer antes de contestar. La memoria de uno ya no es como la de unos años atrás y olvida las cosas.
          Difiero contigo en que no está vigente, en ningún momento la iglesia se ha retractado de eso sino que ha dicho que los obispos no pregunten sobre las relaciones maritales. la pregunta que hay que hacerse ¿Cuáles son los principios correctos? Y dices también que tiene que ver con la cultura de cada uno. No se si lo sabes pero en África hay una tribu perdida por ahí que cuando los varones pasan a adultos, normalmente la iniciación es la circuncisión en muchas tribus, pero en esta en cuestión los jóvenes tienen que hacer una felación a los ancianos de la tribu para demostrar que ya son adultos. EN mi barrio se bautizó un joven negro, no recuerdo de que país era, pero aunque nació en una ciudad moderna de un país de África, el provenía de una ancestral tribu y una vez lo vi con el torso desnudo y tenía tres grandes cicatrices en la espalda como si fuera de una garra. Me dijo que eso era la marca de su tribu que todos la tenían y así evitaban que pudieran alguna vez casarse entre familiares ya que cada familia tenia su propia marca. Era una manera de evitar “el incesto” Le pregunté que si aún creía en eso y me dijo que cuando tuviera hijos lo marcaría como su padre hizo con el, y el padre de su padre…. ¿Ves admin? La cultura, según estos dos ejemplos, no nos dan licencia.
          Y por último lo de que cada uno puede saber por el Espíritu Santo si es correcto o no pues te cuento que en mi estaca hay hermanas que sienten que no está mal y hay otras que sienten que es totalmente incorrecto. Es más una se divorció porque su marido le pedía “cosas” que ella sentía por el Espíritu que estaba mal y precisamente era esto. Y el la dejó.
          Es un tema muy complicado yo creo que la posición de la Iglesia es la misma que me decía el cura cuando estudiaba yo religión en bachillerato y salió el tema del sexo. El respondió, hay que hacerlo con quien se deben y por donde se debe. Imagínate las carcajadas que sacó el cura a los jóvenes pero ahora ya en mi edad adulta voy viendo que tenía razón

          1. Entre los mormones del siglo XIX si tu no vestias (bueno, las mujeres) si no vestian tipo “la pequeña casa en la pradera”, tal como en la imagen al lado, ellas , basicamente estaban rompiendo la ley de castidad. La explicacion es sencilla: en ese tiempo los garments eran literalmente de cuerpo completo (hasta tobillos y muñecas) y el mismo Joseph F. Smith dijo que eso jamas se recortaria… hasta que en 1920 se recorto. Hasta el dia de hoy, los fundamentalistas usan esa ropa (de alli la foto) y consideran que eso marcara ante Dios la diferencia entre ellos, los puros, y los mundanos que muestran la rodilla, como las mujeres mormonas del dia de hoy. Por que entre los mormones del siglo XIX o los fundamentalistas el vestir como un mormon de hoy, es inmoral, y para nosotros no?. Simplemente por que nosotros vivimos en otra cultura y lo que antes era claramente impuro, actualmente simplemente es distinto.

            El mismo Pablo en el siglo 1 decia que las mujeres no deberian cortarse el pelo y cosas asi o hace 50 años atras, los mormones justificaban el no sacerdocio para los negros, con que ellos habian nacido asi y que habian tenido una maldicion y cosas asi, que son las que creia la mayor parte de los cristianos en ese tiempo. Actualmente eso no es aceptado en absoluto. Que ocurrio?. Pues que cambiamos la mentalidad cultural. Lo que antes era normal y aceptado, ahora no lo es, por que nuestra cultura ha cambiado.

            Asi que es muy, pero muy entendible que hombres de 70 o mas años, a fines de los 70 o principios de los 80s, consideren impuras cosas que actualmente, las parejas consideran como normales. Mas que temas doctrinales, yo creo que aca hay mucho mas tema de la mentalidad y la cultura donde estas personas nacieron y se criaron. De seguro ellos mismos considerarian una locura la creencia de que era una inmoralidad tener relaciones sexuales solo por placer, pero de seguro hubo mucha gente que creia que tener sexo por disfrute y no por procreacion era intrinsicamente pecaminoso y debil. Ellos tambien eran hijos de su tiempo.

            Al final, la iglesia no ha necesitado aclarar nada ya que en la ultima carta, simplemente dicen que hay que dejar practicas impuras (el principio) y dejan que las personas se gobiernen y decidan por si mismos. Por cierto, eso me lo explicaron claramente dos autoridades de area amigos mios poco antes de casarme, al conversar con ellos respecto a estos temas.

            PD1: lo de tu estaca es muy facil de responder. En ningun aspecto la iglesia ha pedido el forzar a una u otra parte de la pareja. Siempre ha dicho en este aspecto que debe ser de comun acuerdo de hombre y mujer, lo que se entiende que si ambos no estan de acuerdo, entonces naca la pirinaca. De todas formas, personalmente me cuesta mucho creer que alguien se separe solo por eso. De seguro esa es solo una parte de muchas razones.

          2. oye Admn y si fueses un obispo y te llega un feligres y a rajatabla te pregunta esto, por lo que leo tu respuesta seria, PREGUNTESELO A DIOS AHI YO NO ME METO…muajajjajaj…

          3. Admin, ¿sabes por qué José F. Smith dijo que jamás se recortaría el garment? Pues porque tenían dos conceptos equivocados: 1º que la longitud del garment se dio por revelación y 2º que lo importante y sagrado era la tela. Cuando se aprendió que tamaño del garment no fue por revelación sino que varios hermanos, incluido hermanas participaron con sugerencias en el confeccionado, las Autoridades Generales del siglo XX razonaron que lo importante no son las telas sino las marcas. ¿Acaso no se arremanga las mangas para lavar la ropa? Decía una A.G. De ahí que se dieron cuenta de que lo importante del garment no es ni el color ni la tela sino las marcas y rápidamente lo recortaron.
            En la liahona y en las conferencias y charlas se dice claramente que la ropa debe cubrir la rodilla.
            Si los cambios que mencionas del sacerdocio a los negros y las prácticas de sexo son como consecuencia de las presiones de la gente y los cambios de actitudes de las personas sin intervenir la voluntad de Dios, entonces podemos esperar que en breve sellemos a parejas del mismo sexo o que se le de el sacerdocio a las mujeres.
            Pero para gobernarse así mismo, hay que saber muy bien las leyes y que te la expliquen con claridad y sin ambigüedades porque no es posible que parejas sientan que está bien por el Espíritu y otras que no. Dios no es un DIos de confusión.
            A mi no me cuesta tanto creer que porque la mujer no quería hacer esa practica entre otras se divorciara. Deberías saber que hay hombres que al sexo le da primerísima importancia antes que al afecto o a la persona y si sexualmente la pareja no funciona muchos hombres dejan a sus esposas porque no están satisfechos

  61. 61

    Extraña redacción, ortografía y forma de usar la grafologia que le permite el teclado.

  62. 62

    Filosofías de hombres mezcladas con las Escrituras.
    La racionalización de cualquier punto de doctrina o proncipio que vaya desligado de la fe en el Señor, cualquier autojustificación que desencadene en dudas y se obtengan respuestas personales desde el fuero interno y nunca salga alguien enteramente satisfecho de ello, es por lo tanto malo. “La maldad nunca fue felicidad” Pregunto y respondo: Si en una disyuntiva me nace una duda, hay dos colores: ¿Es negro o blanco? sin tapujos “debo” escoger uno de los dos (escojo el blanco, es la tendencia y ejemplo de lo diáfano) entonces y ¿si es gris? la respuesta es negro ¿me voy a la luz o a la obscuridad? y ¿si es penumbra? la respuesta es obscuridad.
    La persona que empezó con el debate hace muchos meses cuando preguntó y dijo que él y su esposa “comparten” (este verbo lo digo yo) el uso de publicaciones visuales profanas e impúdicas (esto por el filtro) al momento mismo de preguntar sobre las opiniones de otros y al decir que no se lo cuentan a sus líderes por temor a ser juzgados y reprendidos, automáticamente sin ambages ya tenían la respuesta. Todo lo bueno sale a la luz y no hay temor de mostralo, lo que se hace en la penumbra o en la obscuridad y se teme que se descubra ya genera suspicacia en la persona misma ¿hago bien o hago mal? No quiero que nadie lo sepa…Ahí ya debo darme cuenta que he hecho mal, punto, no hay vueltas que darle al asunto.
    El día que sobrepujemos nuestra tendencia a dejarnos llevar por las concupiscencias, por la lascivia, cuando entendamos la doctrina y el principio no solamente con la mente sino a la par con el corazón, cuando disfrutemos de las Escrituras y nos deleitemos en ellas cualquier enseñanza de los profetas modernos será fácil de llevarla a la práctica.
    Antes de casarme un amigo que ya llevaba más de un lustro en su matrimonio me dijo: Mira, a veces no necesitamos mi esposa y yo tener relaciones íntimas para expresarnos amor carnal, cuando nos tomamos de la mano y nos sentamos en la banca del parque a mirar a otros pasar o mirar jugar a los niños o simplemente a mirar el ocaso, ella y yo nos sentimos realizados. Me pregunté el porqué e inmediatamente me respondí: Porque su espíritu fue tocado por el Espíritu, tanto que aun deseando y necesitando “expresiones elevadas de amor” tocarse de las manos ya fue sublime en determinado momento.

    Un abrazo en el Señor para todo ustedes.

  63. 63

    Me case recién un mes con mi esposo, y yo quiero saber si el sexo oral y sexo anal se puede practicar? Ya w que nunca me dijeron w se podía y q no… Necesito respuestas

    1. 63.1

      Cuando hacen este tipo de preguntas en esta pag, primero pienso, esto es broma, luego mas perspicaz pienso, son preguntas cazabobos, para armar polémica y reírse a costa de lo que se contesta aquí, tercero pienso y me pregunto sera alguien tan inocente que no pueda resolver internamente y en lo privado a través del sentido común en armonía con el Espíritu, que necesita hacer publico su fuero interno?
      Entonces Tifany, con la licencia que tu nos das de haber hecho publica, una parte de de tu vida privada de recién casada,
      respetuosamente , tengo preguntas para ti y estas se pueden usar con sentido común en muchos aspectos de la vida, ante cualquier duda de procedimiento en lo que respecta a una relación de pareja:

      Que sientes tu ,independiente de lo que piense tu esposo?
      Si tu piensas diferente, podrías plantearlo claramente a tu esposo en una conversación tranquila?
      te sientes incomoda ?
      sientes pudor o vergüenza?
      te sientes un poco abusada en tu inocencia?
      si te niegas tu esposo podría enojarse?
      te sientes injustamente presionada?
      piensas o sientes que no es lo correcto ante los ojos del Padre?
      sientes que los convenios en el Templo , son compatibles con lo que solicita tu esposo?

      Existen dos tipos de dudas
      1,- dudamos ante una situación porque somos totalmente ignorantes de factores que determinan una consecuencia.
      2,- dudamos de una situación, porque no somos ignorantes de los factores que determinan una consecuencia, pero estamos tentados a ignorar factor y consecuencia y necesitamos que alguien nos autorice o avale esa decision.
      En la Universidad el dicho era: si tienes dudas marca la C
      Mi abuela sabia decía ante la duda abstente
      Mi Pinkycerebrito dice:
      Tifany , tu eliges.

    2. 63.2

      No se compliquien. Si a uno de los dos le es incomodo (por temas fisicos, culturales o espirituales), entonces no.
      Lo enseñado es que hay una ‘relativa’ libertad (no libertinaje) dentro de la alcoba en la cual se pueden hacer cosas q esten de acuerdo ambos esposos ‘y el Señor’. Estos actos no incluirian ni inmoralidad ni cosas ‘antinaturales’. El sexo oral es bien discutido (yo creo que por temas mas culturales, los lideres antiguos de seguro lo considerarian inmoral pero los mas jovenes, creo q guardarian silencio). Donde hay mas concenso es que anal es anti natural y pornografia, es inmoral.

      Sin embargo, la mejor guia es tu sensacion de correcto via Espiritu Santo.

      Todo esto es solo mi opinion y la opinion final, debes consultarla si tienes dudas por via oracion o algo asi.

    3. 63.3

      Como dice, un locutor de radio de argentina. Dale Gas.

      1. 63.3.1

        Jejejejeje borraron mi comentario jajajajaja, pero hay veces que uno piensa y dice vaya preguntas……..hay veces que pienso si realmente es cierto lo que ponen o solo quieren hacernos reir un rato

  64. 64

    Creo que antes de que te respondamos es importante primero dejar dos cosas claras:

    1) Si tú eres quien lo desea tu pregunta es totalmente válida.
    2) Si te sientes presionada por tu pareja en esto que preguntas (osea que sea él quien lo desea y tu no estás segura) entonces ya tienes tu respuesta.

    Saludos

  65. 65

    Muy buen tema, me encanto,,, muchas publicacion… hay muchos q creen y sostienen q cerrada la puerta, todo se vale,,,, Pero el Señor ha dicho, sea por mi propia voz o la de mis Siervos es lo mismo…

  66. 66

    Muchas publicacion…. quise escribir muchas gracias por tu publicacion… realmente esta buenisima

  67. 67

    Hola administrador ..he leído tu publicación y aparte de eso algunos comentarios de las personas…sin embargo aún tengo mis dudas…yo actualmente tengo un noviazgo y nuestra meta es casarnos, quiero instruirme bien en este tema de las prácticas sexuales puras y las que no son puras para poder tener una armonía con el espíritu de Dios siempre, ahora el tema principal que quería resolver era el de la práctica del sexo oral ya que al principio antes de investigar solo por curiosidad si desearia
    intentarlo cuando esté casado , pero a la vez temo que esto este mal y ahora me siento confundió…dentro de mí me gustaría hacerlo pero no sé si es lo correcto …ya que en el artículo al principio dice que es malo pero despues me da a entender de qué como q ya no o algo así..en conclusión entendí de que si pero a la vez no ..y quedé sin saber al final algunos dicen q si otros dicen q no ..yo quiero hacerlo pero tampoco deseo ofender a mi padre celestial …y si realmente está práctica como lo es el sexo oral es un pecado impuro dentro del matrimonio aunque mi carné talvez lo desee yo obedecere el no hacerlo ya que quiero agradar a Dios antes q a mis deseos..sin embargo si necesito una confirmación legal hasta ahora pienso que el 40% es legal y el 60% es ilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.