Cumorah Investigaciones – El Primer Beso en el altar del Templo

http://www.i4m.com/think/photos/temple_sealing_room.jpgAlguien me pregunto si conocía del mensaje en el cual el Presidente Hinckley comentaba que su primer beso fue en altar del templo, que habia escuchado esa historia de algunas personas ya que salia mencionada en un mensaje o algo asi.

Lo primero que pense fue “imposible, el presidente Hinckley nunca fue tan anormal”. Suena casi feo lo que pense, pero es que pienso que a veces algunos miembros de la iglesia inventan historias llevando la santidad a un plano muchísimo mas “elevado” solo por cosas que se les ocurren, pero que si uno las piensa bien, es por lo menos algo “poco comun”. El pensar de que alguien puede tener “novia” y llegar al punto de casarse sin ni un besito, la verdad a mi me suena normal entre los talibanes, pero no mucho entre nosotros.

Pero, como nunca se pierde nada con saber mas, me puse a investigar. Los resultados, en leer mas.

Pero bueno, para asegurarme me puse a buscar un rato. Mi buen amigo goooogle me dijo que no encontro nada parecido a “first kiss”+hinckley+gordon+temple. Recordando que tengo la biografia, me puse a mirar si salia algo ahi. En la pagina 64, se habla cuando Marjorie Pay conocio al Gordon B. Literalmente dice “Siendo que ambos asistían a distintas escuelas secundarias, Gordon y Marjorie no se relacionaban socialmente, excepto en actividades de la Iglesia -y ni aun asi. Al principio, Marjorie ni siquiera le habia prestado mucha atencion, pero al cursar el ultimo año Gordon la invito a que lo acompañara al Baile de Oro y Verde (vieja tecnica presidente, vieja tecnica). Para ese entonces, el era estudiante universitario. Aquella primera cita fue el comienzo de una amistad que luego se transformo en idilio”.

Siendo honrado, no dice nada mas de que significa “idilio”, pero, para mi, idilio es un idilio, osea, idilio. Lo otro seria como, no se, un inmaculado noviazgo o algo asi.

Dos paginas mas allá sale el sellamiento de la pareja. Gordon y Marjorie tuvieron un largo noviazgo, por un lado debido al servicio misional del Elder Hinckley, y por otro, por que esperaron a tener una situacion economica mas sostenible antes de casarse. En la pagina 66 se menciona el Sellamiento como “Muy hermoso, sencillo y especial” y eso seria todo. Nada de “First Kiss” o algo asi.

De todas formas quede con la duda, asi que seguí buscando informacion. Sorprendentemente hay algunos adultos solteros (norteamericanos) que hablan de que su meta es tener su primer beso en el altar del templo. Ellos expresan de que no es que el dar besos sea pecaminoso en si, sino que así su primera vez sera mas ‘especial’ y que quieren guardar ese primer beso para “el amor de su vida”. No quiero ser mala onda, pero en todo caso todos ellos también mencionaban de que jamas habían tenido novio/novia antes (la verdad, asi cualquiera no da besos) y todos los que les apoyaban o les decian “queee lllinnnndooooo” también comentaban que en realidad, mas que nunca haber dado un beso, la verdad es que tampoco nunca antes habian tenido una pareja…. Ahora bien, por favor, que nadie piense que estoy dando una apología a que lo mejor es estar dandose besitos a diestra y siniestra o que lo bueno es estar en parejas. De hecho, al contrario, todos sabemos cuales son los limites establecidos por la iglesia en este tema y aun mas que se ha probado estadisticamente muy conveniente de  no salir en parejas antes de los 16 annos como algo realmente algo efectivo que ayuda a los jóvenes en su proteccion. Pero de ahí a querer llegar “virgen de labios” (como se autodenominan estos jóvenes) al matrimonio…. bueno, por lo menos para mi hay muuuuchoooo trecho.

La cumorah investigación no termino ahi. Barbara me comento “Y que tal si no fue Spencer W. Kimball el que dijo eso?”, asi que volvimos a gooogle, +Spencer +Kimball +”first kiss” y nuevamente, ninguna referencia al profeta y su primer beso en el templo. Eso si, salieron las sabias enseñanzas del presidente Kimball respecto a tener cuidado con los besuqueos sin embargo también expresa que es una expresión de afecto y cariño (el problema es cuando se degenera de esto).

Ok, entonces la investigación estaba llegando casi a su fin, al parecer era otra “leyenda urbana mormona”, hasta que en un ultimo esfuerzo en nuestra docta investigacion encontré la respuesta, y, era cierto!!!!. Una autoridad general efectivamente había comentado de que su primer beso a su esposa fue en el altar del templo. Según relata un asistente a un devocional en la BYU:

“El elder Faust fue precedido en el podio por su esposa y antes de que ella tomase su asiento puso su brazo alrededor de ella y procedió a contar la historia de su cortejo. Dijo que el no beso a su esposa hasta que se arrodillaran en el altar del templo y se sellaran por tiempo y eternidad. A continuación paso a explicar que había mas que compensado la falta de besitos prematrimoniales en los años de su matrimonio.

Entonces el presidente Faust miro a su esposa y con una sonrisa picarona dijo: “Creo que nunca te he besado delante de  tanta gente como aquí”.Y luego le dio un beso al momento y  sonriendo dijo “Tengo la sensación de que había querido hacer esto desde hace muchos años” .

Y bueno, esa fue la cumorah investigación de “que autoridad dio su primer beso en el altar del templo”. Al parecer no fue Hinckley, ni Kimball, pero es casi seguro (si le creemos a nuestras fuentes) de que fue el Presidente Faust. En todo caso, oficial oficial (tipo liahona) no encontré nada excepto lo clásico: Los besitos no son malos antes del matrimonio, pero hay que tener cuidado de que no se transformen en besuqueo y la iglesia recomienda encarecidamente que los jovenes no tengan pareja antes de los 16 años, es decir aun cuando el presidente Faust dio su primer beso en el templo, muchachos y muchachas, eso no es ‘doctrinal’, esta claro no?

Si es que alguen encuentra algo mas al respecto, se agradecera, pero con esto me basta y mi sobra. Mi investigacion habia dado resultados positivos. Interesante historia, alguen aca hizo lo mismo o tiene planeado “reservar sus labios” hasta despues de casados????.

ACTUALIZACION.

Ok, parece que la fuente que encontramos tenia mala memoria. El Rafa, desde mexico, rectifico la informacion citando un articulo de la Meridian Magazine en la cual esta el mensaje de Elder Faust en la BYU. El articulo señala que Elder Faust conto a los alumnos de la BYU que el le dio el primer besito a su esposa la noche en la cual le pidio matrimonio, no en el Altar del Templo.

Elder James E. Faust and his wife were the speakers. After she spoke he quickly arose, stood by her and said, “Would you like to know the first time I kissed her?” Then he said, “It was on the night I asked her to marry me. And I’ve been making up for it ever since.”

Asi que nuestra investigación tendrá que continuar, bueno, luego de darle algunos besitos a barbi y las niñas 🙂

Conclusion Dostrinal de hoy (hasta el momento) – Historia Farsa Farsa Farsa. No existe evidencia de alguna autoridad general (apostol para arriba) que halla dado su primer beso a su esposa en el templo.

http://www.meridianmagazine.com/familyconnections/081210kiss.html

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Claro que está claro. En Argentina nos besamos entre amigos, no amigos, enemigos, entre hombres, imaginensé si nos besamos siendo novios. Que dificil!!! MUY DIFICIL!!!

  2. 2

    guajajajjaja igual me dio risa la investigacion =)… igual notable para el Presidente Faust si el espero hasta su sellamiento, pero como dijo admin no es doctrinal, los besos son una forma de demostrar afecto y aprecio, y como todo en la vida debe primar el respeto y ser obedientes a lo que dice el Señor, buen articulo..

  3. 3

    si el presidente faust fue quedio el primer beso en el altar, yo recuerdo esa charla fugonera el hablo de eso. pero eso no quiere decir que tenemos que hacerlo cada quien sabe que los besos no son malos pero debemos hacerlo sin pasarnos de la raya es mas los besos unen a las parejas y no tienen que ser tan intenso

  4. 4

    ¡A BESAR SE HA DICHO! jajaja.
    Dispulpenme pero en comentario de Carilón Oro me dejó medio colgado. Lo que yo estendí, y creo es lo que quizo decir al admin. es sobre besos en la boca, cierto???
    Se que en la hermana república de Argentina se dan besos entre amigo y cosas así pero no a esa categoría de besos como eran los tratados en la docta investigación anterior de nuetro erudito admin.
    O sea, yo también me saludo de besos en la cara con mis amigas y con pocos amigos hombres muy cercanos como mis familiares, pero, por lo que yo entiendo no era el tema del articulo ese y por lo que yo se, no creo que la Iglesia de una declaración sobre éste asunto.
    Cuando chico sabían que en Rusia se saludaban con besos en la boca incluso entre hombre pero la última vez que salude a una persoana cuando fui a Rusia… bueno, nunca he ido a Rusia, por lo tanto no se si se aplicará de la misma manera esas normas tásita de no andarse besando con todos.
    No tengo novia, ni por ahora no me preocupa tenerla antes de servir una misión, por lo tanto nunca he dado un beso a nadie, no creo que por eso sea un raro especimen, pero de ahí a no besar a una novia hasta llegar al altar del Templo no sé… primero debería tener el consentimiento de élla, pero de todas formas no se si aguante todo el noviazgo sin un incentivo tal.

  5. 5

    Escuché en una conferencia que una autoridad dijo que había besado a su esposa por primera vez después de casados, lo que no recuerdo es que si fue Elder Faust, o fue otra autoridad (pensé que era E Nelson, pero la verdad no recuerdo)

    En todo caso, según lo que entendí, Elder Faust dijo que había besado a SU ESPOSA por primera vez en el altar del Templo, pero no dice nada de que ese fue en realidad su primer beso en general, me equivoco?

    De todas maneras, bien por aquellos que se esfuerzan por seguir este ejemplo, en mi opinión, creo firmemente en llevar un noviazgo sano y que los besos sean lo que dice el Pdte Kimball, demostraciones de amor y no de lujuria.

  6. 6

    Lo que quiero decir con los besos entre amigos es que si se besan amigo con amiga especial… entre mejila y boca hay poco… y bueno es dificil controlarse y saludarse con un apreton de mano. Nadie se saluda así escepto a los misioneros.

  7. 7

    Me parece q es facil para los estadounidenses en guardarse hasta los besos para el matrimonio ya que la gran mayoria de ellos son frios en sus relaciones incluso con familiares, no expresan sus sentimientos y emociones con abrazos ni besos, entonces cuanto mas frios seran con respecto a sus noviazgos… Con respecto a los latinos y no quiero decir que todos seamos asi, pero somos mas expresivos y demostramos nuestros sentimientos, no creo q alguien “normal” cuando declare sus sentimientos a una chica no quiera darle un beso. Pienso q los besos son expresiones de amor muy especiales y q uno no deberia privarse de sentir esto.

  8. 8

    MUY BUEN APORTE, CADA QUIEN PUEDE GUIASE DE LA MEJOR MANERA Y EXPRESAR SU AMOR DE DIFERENTES FORMAS, HAY GENTE QUE SON MUY “BESUCONAS” Y OTRAS MAS RESERVADAS, EN MI CAPILLA HABIA UN MATRIMONIO QUE SEGUN CUENTAN, ELLOS SE BESARON HASTA QUE ESTUBIERON CASADOS…ES DECIR NADA DE NADA EN SU NOVIAZGO, ME PARECE UN POCO SACADO DE ONDA, PERO HE CONOCIDO A MATRIMONIOS ASI…CREO QUE QUIZAS EL PROBLEMA SERIA QUE TODO LO LLAMARAN PECAMINOSO, ES DECIR TODO CONTACTO ES MALO (Y MIREN QUE HE CONOCIDO A GENTE ASI, DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA), BUEN TEMA ADMIN, ME HIZO RECORDAR MIS AÑOS DE SOLTERO
    🙂 🙂

  9. 9

    el presidente hyncley dijo en una ocasion q no caigamos en la puritanidad y en la santurroneria…ya sabemos q el beso romantico como muestra de afecto y cariño esta permitido en la iglesia..en la pelicula de legacy esta le escena de un beso donde el hermano le declara sus sentimientos ala chica despues del baile ahorita no recuerdo el nombre de los personajes pero es una escena linda en una pelicula de la iglesia.

  10. 10

    Les cuento que mi Momio y yo “como el decia” guardamos nuestro besos en los labios para despues del sellamiento en altar del templo , fue hermoso, emocionante y nos resulto muy bien, pudimos hacerlo, fue algo que él resolvio hacer en la misión y yo acepte, nuestro romantico noviasgo fue muy lindo duro dos años, solo espero que el Señor guarde para siempre ese convenio, a traves de nuestra fidelidad, tenemos dos bellos hijos, hermosos, inteligentes y muy sanos, yo siempre eh pensado que fue gracias a guardar la ley de castidad lo mejor que pudimos desde que la conocimos ambos conversos y él mi amigo es una persona responsable, amable y muy trabajadora tanto en la iglesia como secularmente:-) te amo KC.

  11. 11

    Una linda experiencia de este lider, sin embargo es una desiciòn personal, aunque convengo què la juventud se enloquece besandose entre unos y otros y termina chacreandose algo tan hermoso entre dos personas que se aman o quieren.
    No soy pacato, pero todo con alturas de miras, expresarse afecto es esencial en la pareja, si le sumas el enlace eterno mucho màs.

  12. 12

    Me interesó lo de la búsqueda del primer beso de Faust porque estaba casi seguro (ahora estoy seguro :)) que estuve en la transmisión de la charla fogonera que se dijo y quería recordar con precisión qué se había dicho. La verdad recordaba que el orador sí habló sobre su primer beso y que dijo que después trató de “compensarlo” y que todos nos reímos. Lo que no recordaba bien era quién lo había dicho y en qué momento había sido el beso, resultado:

    Sí fue Faust como está en el artículo pero fue cuando le pidió matrimonio a su esposa (que no creo que haya sido en el altar, ¿o tal vez en alguna sesión vicaria de sellamiento? :S hahaha).

    Aquí la fuente:

    http://www.lds.org/broadcast/ces090802/transcript/0,14560,395,00.html

    Triste, porque me gustaba la historia. Seguirá la duda si hubo alguna autoridad general que haya tenido esa experiencia.

    Personalmente pienso que sí es un poquito “exagerado” lo de esperar hasta casarse para unos besitos 😉 Pero cada quién… desde luego.

    Muchos saludos y excelente página.

  13. 13

    PS Una fe de erratas =)

    En mi anterior comentario puse que fue “cuando le pidió matrimonio a su esposa” pero en el artículo que refiero dice que no la besó hasta “que estuvieron comprometidos para casarse” lo otro lo puse porque me quedé con la idea que había leído aquí sobre el mismo asunto:

    http://www.meridianmagazine.com/familyconnections/081210kiss.html

    A mi entender aplica igual pero quise aclararlo.

  14. 14

    Creo que los latinos somos mucho más de piel que los gringos, generalmente ellos son muy frios y poco espresivos, por lo que no me resulta dificil creer que sean tan extremistas.
    por lo del presidente faut, genial, fue su decisión…
    pero despues de ver charly, me he puesto a pensar, no será malo hilar tan fino en temas que estan ya con sus limites claros???
    para mi es como cuando alguien quiere pagar mas del 10% en el diezmo… en realidad nadie se lo esta pidiendo, y muchas veces en vez de ayudarlo, lo hace caer en el orgullo…
    yo estoy a fabor de los besos… con sus limites ya conocido, obio…
    pero a fabor igual!!!

  15. 15

    Tierno el gesto del presidente Faust

  16. 16

    mmmmmm

  17. 17

    A la primera y ùnica persona que tomarè de la mano, serà a mi esposa despuès de sellarnos.

  18. 18

    Bonito, pero espero que algunos no quieran hacerlo ley, por lo demás muy
    tierno.

  19. 19

    .:DjSLaSh: y cuando eras pequeño no tomamas a tu mama de la mano? jeje 😛

  20. 20

    Muy interesante el articulo, aprendi algo nuevo…

  21. 21

    Y como lo van a hacer cuando se case por el civil antes de ir al Templo y les diga “puede besar a al novia”????? les van a dar un beso en la cara??? no lo digo por cuestionarles su decisión, solo por saber.

  22. 22

    Yamil en mi caso fue asi como dices, cuando la juez por civil dijo puede besar a la novia nos dimos un beso en la mejilla, la gente nos critico sobre todo mi familia no miembro, pero solo fue esperar dos dias y ya, mientras el durmio con su madre y yo con la mia… hasta que nos arrodillamos en el altar del templo Si se puede…

  23. 23

    jejeje ahora resulta q todos se han aguantado besar asus novios hasta el altar como lo hizo el pdte faust ..como dirian en mi pueblo no sean copiones…osea hello!! por favor…bueno yo me declaro pecadora yo si doy besitos en los labios a mi novio y tambien se los mando por msn …no puede ser me voy a ir al infierno?? ..me declaro pecadora..yo estoy a favor de los besos aver si no me suspenden y me mandan a consejo diciplinario mi novio y yo estoy de acuerdo con los besos con los limites como lo han aconsejado otros lideres..se me hace muy fariseo eso de aguantarte abesar hasta casarte…no sean puritanos, ni santurrones tampoco fanaticos..ya lo dijo el pdte hincley no caigamos en la puritanidad esta iglesia es de gente pensante de gente inteligente ..lindo detalle del pdte faust pero ojo no kiere decir q sea establecido como ley o madamiento osera q estamos violando la ley de castidad por dar un beso y abrazo tierno…del pdte faust lo creo pero de los demas miembros q dicen q han hecho lo mismo q el pdte no…para mi eso es frivolidad con todo respeto al pdte fasut.

  24. 24

    Pues en primer lugar, en la “ACTUALIZACIÓN” al final de este artículo quedó claro que ni siquiera el Pdte. Faust hizo este numerito de dar el primer beso en el altar del templo. Yo había escuchado esta historia-mito referida al Pdte. Kimball, pero nunca vi una fuente escrita que lo corroborara, y no obstante ello los “talibanes” lo daban como ejemplo de “ley superior” a la cual debíamos aspirar.
    En segundo lugar, siempre me provoca entre risa y verguenza la confusión que se produce entre el tema del matrimonio y la ley de castidad, al menos en Chile. Sucede que aquí en Chilito, el único matrimonio válido, legalmente hablando, es el que se celebra ante un oficial del Registro Civil o ratificado ante éste dentro de los ocho días siguientes a la ceremonia religiosa. Desde esta óptica, hablar de “matrimonio en el templo”, es un error, una impropiedad del lenguaje, porque el “matrimonio” ya se produjo, y lo que ocurre en el templo simplemente es darle efecto eterno a la unión ya realizada ante el oficial del Registro Civil. Entonces, una vez hecha la firmaen el Registro Civil, son marido y mujer, “legal y legítimamente casados”, “marido y mujer” (no “esposo y esposa”), y los apellidos de la mujer no sufren alteración alguna. Así es que desde ese momento las relaciones íntimas ya no constituyen violación a la ley de castidad. ¿Cómo entonces algunos (mejor, casi todos) dicen que los contrayentes deben dormir separados hasta después del sellamiento, o que deben llegar “puros” al templo?. Bueno, porque el Manual de Instrucciones (color gris) dice que el sellamiento debe verificarse en el menor tiempo posible luego de la ceremonia civil; ¿por qué?, ni idea, pero obviamente la razón no está en prevenir una eventual violación de la ley de castidad, porque, como ya lo dije, después del Registro Civil ya no son “novios”, son “marido y mujer”, “legal y legítimamente casados”, ya no cabe hablar, entonces, de “fornicación”.

  25. 25

    Oye, algunas personas se pasan de irrespetuosos. Cada uno puede pensar distinto, no veo a nadie tratando de imponer ideas. Como dije, de buenas a primeras yo lo encuentro super loco y no lo practicaría ni porsiacaso, pero igual encuentro genial que alguien piense que lo que le gustaria es poder darse el primer beso en el templo y todo eso. Bien por ellos. Me causa algun daño a mi?, me obligan a seguirlo?. Yo no lo creo. Por lo menos yo no soy seguidor de esa idea y lo considero muy diferente a como yo lo hubiese pensado, o como lo hice, pero no por ello me parece menos respetable y todo eso si alguien realmente lo hace (cosa que no se me hubiese ocurrido) y no anda tratando de venderlo como lo que hay que hacer para todos.

    Creo que falta un poco de educacion y respeto por otras maneras de pensar. No quiero pensar que en realidad se sienten “perseguidos” mas de la cuenta, porque hasta eso pareciera un poco, dado lo tan gratuitamente acido de algunos comentarios.

  26. 26

    Me parece que hay una tendencia de hacer lo mismo que las autoridades generales de la Iglesia, pero creo que el Señor ha sido muy claro cuando dijo “en verdad aun como yo soy” 3nefi 27:27, esa debe ser nuestra direcciòn, si alguien quiere hacer algo diferente ue lo haga pero que no trate de imponer sus metas o decisiones; por ejemplo los que ayunan 3 o 4 dias, y dicen que seran mas santos por hacerlo asi.

    De hecho el beso en el templo no es uno de esos besos carnales que se pueden dar en otro lugar, como en el matrimonio civil u otro lugar, por favor no espiritualizen todas las cosas.

    Y los besos entre miembros de la Iglesia y quienes no lo son, se regiran me imagino por lo que dijo el apostol Pablo, saludaos con osculo santo, aunque a veces no es asi……………

  27. 27

    Es cierto, suena a presecución el comentario de los que “atacan” a quienes han hecho lo del Pdte Faust, y más aún, quieren imponer su idea de que “hacer eso es ser puritano”… por favor!!!… Ella comentó su experiencia muy personal y debemos respetar que haya comentado algo tan íntimo y seguro para ellos fue especial.

  28. 28

    Poco antes de terminar la mision tuvimos una charla con el elder Christensen en aquel entonces de la pdcia de los setentas, nos explicaba los diferentes tipos de amor, menciono que los griegos no tenian problema para diferenciar sentimientos de amor pues los tenian catalogados en diferentes palabras, es decir “eros” es un amor hacia la pareja, y philas el amor hacia los demas, comentaba que los misioneros podiamos tener el segundo tipo de amor en la mision y el primero despues de terminarla. Antes de irme a la mision tuve algunas oportunidades de besar a mi novia, pero no lo hice, cuando termine la mision, la bese al dia siguiente de haber regresado, pero cuando nos besamos en el altar del templo fue algo muy especial, todavia lo recuerdo despues de 12 años de casados y me siento muy afortunado de haber recibido esa ordenanza del sellamiento eterno, lo que quiero decir es que el besarse tendra diferentes significado dependiendo de como o con quien lo hagamos.

  29. 29

    El tal chamblas no tiene idea de lo que habla. Ha de ser recièn converso.

  30. 30

    Por un lado creo que el tema es interesante, el que quiera idealizar una forma de actuar como la planteada sobre el beso en el altar esta bien es cosas personal y creo que el Admin lo dejo claro.
    Por otro lado me parece que chamblas tiene un punto de vista personal y hay que respetarlo, pero no quiere decir que sea la verdad, si el manual de Instrucciones generales dice que se haga el matrimonio en el templo a la brevedad posible (cosa que los nuevos casados quicimos :D), sera por algo importante, ¿no lo crees?. Asi que si chamblas eres casado, pues como lo hayas convenido hacer en tu matrimonio es cosa tuya, yo me permitir seguir una sugerencia y llegamos al templo de Bs As para sellarnos y trabajar en el plan familia y enchir la tierra 😀 Amén, con aprecio, un amigo, un hermano.

  31. 31

    La relación existente entre sellar el matrimonio lo más pronto posible y el no tener relaciones sexuales con tu cónyuge hasta después del sellamiento se asemeja mucho a la relación entre no consumir “bebidas calientes” y la cafeina. Me explico: Entre nosotros, simples mortales, ninguno sabe objetivamente por qué debemos sellarnos inmediatamente después de la ceremonia civil, sólo sabemos que hay que hacerlo, que es importante, porque es una norma presente en el Manual de Instrucciones (gris). Entonces, para darle una explicación objetiva, decimos que la norma tiene por fundamento evitar que los recién casados tengan intimidan sexual, es decir, NPC no aprobaría las relaciones sexuales del marido y mujer sino después del sellamiento del matrimonio ¿cierto?. El mismo razonamiento se usa para explicar el abstenerse del café y té; ninguno sabe por qué, así es que decimos, incluso enseñamos, que es por la presencia de cafeína, y así nos damos por felices de nuestro poderoso razonamiento. Pero entonces surgen problemas: ¿Qué sucedería con los cónyuges que no sellan su matrimonio en el menor tiempo posible? En principio, siguendo la teoría expuesta, habría violación de la ley de castidad (claro que en una forma especial, porque, en realidad, los “pecadores” están legalmente casados) y entonces habría que iniciar un consejo disciplinario, etc. Pero eso no es lo que señala el Manual de Instrucciones (gris): éste señala que la única consecuencia, objetiva, es que los contrayentes deberán esperar 1 año para celebrar el sellamiento. Es una norma misteriosa, es cierto, pues aún no logro descrifrar qué “valor” se quiere proteger, pero está claro que no es la castidad de la pareja, porque, si así fuera, llegaríamos al absurdo que el solo transcurso del plazo de un año “purificaría” a la pareja, o que la enseñanza de la Iglesia sobre la ley de castidad está incompleta, o que todos los parejas que no se han sellado están “en pecado” (al menos dentro de dicho año), etc. Lo mismos problemas surgen con la teoría de la cafeína: si admitimos que ese el fundamento de la abstención, habría que extender la Palabra de Sabiduría a todas las bebidas que también presentan concentraciones similares e incluso superiores del alcaloide, como la yerba mate, la coca cola, la pepsi, el chocolate caliente, etc. Pero ya sabemos que la Iglesia ha insistido hasta el cansancio que la sección 89, en esta parte, sólo se refiere al te y café, por lo que la explicación de la cafeína no resulta razonable, y habrá que esperar hasta el Milenio para saber. Mientras, tanto, queda obedecer. Pero el obedecer, no es óbice para el razonar. De modo que si alguien ha visto una carta oficial, emitida por quien tiene las llaves competentes, que diga claramente que los cónyuges no deben tener relaciones sexuales sino hasta después del sellamiento, entonces, humildemente, levantaré mi mano derecha para sostener la revelación. Mientras tanto, sean bienvenidas las teorías, pero teniendo presente eso, que sólo son teorías, algunos bien lógicas, otras respaldadas por la costumbre (como aquella antigua en que se exigía a los diáconos poner su mano izquierda en la espalda al repartir la Santa Cena, simplemente porque así se había hecho siempre), recordando, eso sí, que la costumbre no es la madre de las normas, lo es la revelación para toda la Iglesia, y este clase de revelación se comunica por escrito.

  32. 32

    me gustò la investigaciòn y todos los datos y comentarios, asì que en agradecimiento les mandò a toda la amable concurrencia : un beso en la boca… del estòmago ! MUAAAAAAAA 😛

  33. 33

    Si los novios no dan la importancia de sellarse en el templo lo mas pronto posible despues del civil, no creo que comprendan lo sagrado de esta ordenanza, por lo tanto desde mi punto de vista personal necesesitaran (como los miembros recien bautizados) un año para aprender lo importante de lo que significa e implica un sellamiento en la casa del Señor. Ah! y soy de Mexico no se porque aparecio la bandera de USA en mi comentario anterior, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.