Cuánto dinero recauda la Iglesia?

Un estudio de la Universidad de Tampa y la agencia Reuters, ha señalado que la Iglesia tiene ingresos, solo por diezmos y donaciones, de aproximadamente 7 mil millones de dólares al año.  El estudio solo puede ser una aproximación debido a que no se requiere que la Iglesia, dado que es una organización sin fines de lucro, revele a las autoridades de EEUU sus estados financieros. Sin embargo esto sí es un requerimiento legal en Canadá, Inglaterra y otros países anglo a partir de lo cual y cruzando estadísticas, han podido realizar una aproximación de los datos.

Según Reuters y Ryan Cragun, de los 7mil millones ( 8000 segun Bloomberg Businessweek), la mayor parte proviene de miembros de los Estados Unidos (6000 a 6500 millones) en donde aun cuando hay casi la mitad de los miembros registrados, su tasa de pago de diezmos (y sueldos de los miembros) es muchísimo más alta que en el resto del mundo.

Así mismo de los datos se estima que el valor de los activos de la Iglesia (principalmente capillas, templos y otros edificios) tiene un valor de cerca de los 35 mil millones de dólares, en todo el mundo. El foco de las inversiones de la Iglesia van en propiedades y en inversiones en empresas de ganadería, medios de comunicación, seguros, etc. El presidente Hinckley en una oportunidad señalo que este foco en inversiones se debió en gran parte, al carácter pionero de la Iglesia en Utah donde la misma Iglesia fue la que tuvo que crear varias empresas en el siglo XIX porque sencillamente, estas no existían en aquel entonces en el lejano oeste.

A pesar de las críticas respecto a este foco en propiedades e inversiones, también se hace notar que la Iglesia tiene un estándar relativamente común de edificios en todo el mundo y que aun mas, por ejemplo, mantiene costosas de construir y costosos de mantener edificios en lugares donde si se evaluase solo por principios económicos, no son rentables por ningún lado en termino de número de miembros a los que sirven o de “rentabilidad” respecto a los ingresos por diezmos (yo creo que casi toda Latinoamérica está en esta categoría).

Sin embargo según los especialistas en estos temas posiblemente esta estrategia de inversiones no ha dado tan buenos frutos en términos de miembros de la Iglesia (que es para quienes se construye finalmente). Ellos comentan que en comparación, la Iglesia Adventista del 7mo día, se enfoca en construir centros de reunión pequeños y grandes hospitales y centros educativos, lo cual por un lado, ha sido más beneficioso para las comunidades donde están insertos y por otro lado, ha hecho que tengan una tasa de bautismos tres veces superior a la de la Iglesia de Jesucristo SUD.

El portavoz de la Iglesia ha señalado que las prioridades nuestras son en construir más capillas, apoyar la BYU y el sistema educativo (seminarios e institutos), operar los cerca de 140 templos y mantener el centro de genealogía más grande del mundo, así como el programa humanitario para miembros y no miembros en el mundo.

De todas formas, el gasto en programas humanitarios desde 1985 ha sido de 1400 millones de dólares, es decir, poco mas de 50 millones por año. En los datos calculados, no se agregaron las utilidades que deberían venir de las empresas propiedad de la Iglesia.

Como comentario final, en el último par de años ha salido mucho articulo respecto a la riqueza de la Iglesia, en términos económicos. Este es un tema que dado que no hay datos fidedignos, se torna en altamente especulativo siendo usado por una parte para atacar a la Iglesia por sus enemigos y por otra, para dejar una imagen de negocio poco transparente. La realidad es que dado que “la iglesia es formada por los miembros” y que la transparencia en nuestros actos es algo que se nos exige como miembros de la Iglesia, no se debería temer sino incentivar el tener un completo cambio de estas políticas que ocultan los resultados de una organización, que mal que mal, todos pagamos y mantenemos, una política de transparencia en los números que había sido seguida hasta los 50s, hasta lo que tenemos actualmente que se resume a una simple frase en la conferencia general y nada más.

pd: buen disco, no?

Es esta la imagen del futuro Templo de Concepcion?

Nuestros espias nos informan que al parecer, se ha revelado la imagen del futuro templo de Zion Concepcion Chile (snif snif), la cual adjunto.
Si es asi, Gosh!!!, Pero que Hermoso Templo!!!!!. Voy a ver si puedo resellarme a la barbi, posiblemente es el templo mas bonito que he visto en mucho tiempo, no recuerdo haber visto un diseño asi pero me recuerda mucho al templo de Nauvoo.

No se si sera tan cierto, pero los cerros que se ven atras, si se parecen a los que hay en el lugar real de construcción en Concepción (segun lo que entiendo). Alguien tiene mas información para confirmar?

Libros

Lo vi por ahi y bueno, toda la razón.

Resultados del Censo 2012 en Chile – Mormones

Ufff… quieren un resumen rápido?, los resultados de los últimos 10 años de la Iglesia, descontando temas espirituales, explicaciones, esto y esto otro, solo ciñéndonos a los números, muestran un…. fuerte fracaso en el numero de la membresia en los últimos 10 años.

Los datos son malos, muy malos a mi parecer. Antes de continuar, un par de observaciones: Muchos dirán que los datos del censo de este año deben estar errados ya que, de verdad, fue una medición muy rara e inclusive intuitivamente, yo creo que muchos datos (incluyendo el del numero de miembros de la Iglesia) están errados y son menores a los reales, sin embargo también hay que considerar que este probable error, afecto a todos los datos de todas las religiones por igual, por lo cual debería ser compensando al realizar un análisis similar a los datos cruzados de educación y religiones, por lo menos en términos de porcentajes. Por tanto, si ustedes piensan que los datos no son exactos en forma absoluta, créanme que yo pienso lo mismo, sin embargo las tendencias si deben ser muy cercanas a la realidad, y vamos a conversar respecto a eso, lo que de estos números se puede extraer. Para el análisis comparativo voy a usar a los testigos de Jehova, ya que tienen una demografía y numero similar al nuestro, y a los judíos, los cuales son mucho menos, tienen un perfil socioeconomico educacional que es bastante parecido al perfil que tienen los mormones en EEUU, digamos, ellos son el tipo de “mormón” que deberíamos ser si fuésemos como los “mormones de utah”.

Ok, vamos a los números (se considera a la población sobre 15 años). En números puros y duros, la Iglesia durante los últimos 10 no solo no ha avanzado nada, sino que somos una de las dos religiones que bajan en numero durante los últimos 10 años (y los otros son los ortodoxos, que son como 10 veces menos así que ni deberíamos contarlos). Católicos, evangélicos, testigos, judíos, bahais, todos, suben en numero, excepto los mormones quienes pasan de 103.735 (0.92%) a 101.456 (0.78%). A modo comparativo, aun cuando los católicos bajaron en porcentaje aprox. 4 puntos, subieron en casi un 850mil sus fieles, evangélicos subieron en numero y porcentaje y los TJ subieron en casi 10mil el numero de miembros.

Estos números, desde mi punto de vista, son horribles. No horribles por que sean pocos, si no que principalmente debido a que por lejos, debemos ser una de las Iglesias que mas invierte en recursos (y nuevamente, hablo de recursos) para captar y mantener miembros: Tenemos buenas instalaciones, una organización de cabeza tipo “clero pagado” (las autoridades de la Iglesia que al mismo tiempo trabajan para la Iglesia pudiendo dedicarse de tiempo completo al tema administración y dirección) y durante los últimos 10 años han pasado, cuantos? 5000? 10000 misioneros?, con todo lo que significa, para que finalmente nuestros resultados sean, por lo menos numéricamente, nulos. Puede gustarte o no, pero todos sabemos que la Iglesia se maneja un poco en forma administrativa y religiosa como una gran multinacional estadounidense, pues bien, yo no creo que sea tan así por que si hubiese sido el caso, ya hubiesen despedido a toda la linea directiva por pésimos resultados. Como puede ser que los TJ, no teniendo la verdad, ni el espíritu, ni aun mas, no teniendo todos los recursos que nosotros tenemos, lideres y administradores pagados de tiempo completo, 10.000 misioneros, etc etc puedan tener mejores números?. uffffff. El presidente Kimball estaría muy muy enojado!

Ahora bien, otros datos que dan para analizar: El numero personas con alta educación por iglesia. Primero que nada, definiremos a “persona con alta educación” a profesionales universitarios de carrera de 5 años o mas. Según el censo, siendo un 9,62% el porcentaje de población nacional con estudios universitarios (5 años o mas), este mismo porcentaje es de aprox. un 10% en católicos, 4% en evangélicos, 47% en judíos y 7.7% entre los mormones estando solo un punto por encima de los testigos de Jehova. Y por que saco a colación nuevamente a los TJ?, sencillo: Según nuestras ideas, somos ultra pro educación, estudiar, estudiar, estudiar y la excelencia, y todo eso, pues bien, por temas doctrinales raros de los TJ, ellos son prácticamente lo contrario: Durante años atacaron la educación formal y universitaria y de hecho, un “buen TJ” no debería haber perdido el tiempo estudiando, todo lo contrario a nosotros. Sin embargo así y todo, en los resultados solo estamos un punto porcentual por encima y de hecho bajo el promedio nacional (donde para mas remate, los ateos son sobre el 15%!).

De todas formas, no todo esta perdido en Zion en materia educacional, por suerte si punteamos en el porcentaje de estudiantes técnicos (posiblemente gracias al fondo perpetuo y todo el enfoque en educación…. técnica). Según los datos del censo, aprox. un 17% de la población tiene estudios de entre 1 a 4 años, teniendo los católicos un 16%, los evangélicos un 11% y nosotros un absolutamente sobre todos 23% de mormones con estudios técnicos haciendo que al final, seamos la religión (obviamente, después de los Judios los cuales tienen casi un 75%) con mayor cantidad de profesionales tecnicos o universitarios dentro de su membresia con un 31% (promedio Chile: 26%; Catolicos, 26%; Evangélicos 16%, TJs: 24%, ateos 26%). Estos resultados pueden ser debido al énfasis dado en los últimos años en la educación técnica sobre la universitaria o simplemente a que somos una religión con la mayor parte de los miembros de clase baja o media, pero el cuento es que esos son los resultados y que sin entrar a juzgar si es mejor o peor como persona o miembro el ser universitario o técnico, una de las tareas encomendadas es influir en la sociedad y allí, profesionales universitarios ganan por goleada.

Dato final?. Lamentablemente no hay muchos datos que pueden ser inferidos del censo. Me hubiese gustado hacer una correlación del numero de hijos por mujer según religión, que en el censo de 2010 en Mexico mostró que las mujeres SUD eran las que menos hijos tenían (un gigantesco cambio frente a las ideas de 30 años atrás), pero no hay muchas mas tablas multidimensionales para poder jugar con ellas, lo que si, también me llamo la atención el hecho de que respecto a Educación, resulta ser que las mujeres son menos educadas que los hombres (31 vs 28%) lo cual no deja de llamarme la atención debido a que, aunque esta en linea con los resultados nacionales, también hay que considerar que son muchos los hombres SUD (también mujeres, no lo olvido, pero somos mas los Elderes) que tenemos dificultades en los estudios debido a los dos años de la misión.

Y bueno, ese es el resumen de los datos que pueden ser extraídos hasta el momento desde el ultimo censo en Chile. Estoy impresionado debido a que lo que leo, a pesar de 10 años y todos los recursos, palabras, misioneros, dinero, etc etc invertido, hemos sido la Iglesia con los peores resultados globales y exceptuando el hecho de que por lo menos tenemos mucha población estudiando carreras técnicas, en todo el resto, no somos para nada “la sal de la tierra”. Tendremos que esperar hasta el milenio para hacer cumplir la profecía respecto a la influencia de la Iglesia en Chile dada por McConkie?

Habra algún cambio a partir de esto?, hummmm, sinceramente, lo dudo, lo mas seguro es que aunque no creo que se den de abrazos en la iglesia con estos resultados, el discurso seguirá siendo que somos mas de 500mil, el mayor porcentaje en el mundo y todo sigue bien en Zion, y bueno, se seguirán haciendo las mismas cosas solo para obtener los mismos resultados. Es un poco triste, con lo fácil que podría ser (sobre todo con los recursos que se gastan para retención, activación y bautismos) si hubiesen cosas pequeñas que nos permitieran unirnos mas como grupo, como aquellas cosas que uno encuentra en forma normal en Utah u otros estados del cinturón mormón. Se acuerdan del par de ideas que proponía que pudiesen importar?, bueno, quizás ya es tiempo de comenzar a explorar estas u otras cosas distintas.

No tengas miedo

“Hay demasiada gente en el mundo que está dispuesta a aceptar como verdadero cualquier cosa que este impresa en un libro [o revista] o sea dicha desde un púlpito … Ruego a todos a aquellos a quienes conozco que puedan ser compelidos por su fe [así como Jose Smith definió la fe como “la causa movedora de toda acción inteligente”] bajando al suelo y se sujetasen a la solida verdad …  Yo admiro a los hombres y mujeres que han desarrollado el espíritu de búsqueda; aquellos que no tienen miedo de nuevas ideas como peldaños del progreso. Debemos, por supuesto, respetar las opiniones de los demás, pero también debemos no tener miedo de la disidencia, si estamos informados.”

Así bien, todos los miembros deben respetar, apoyar y prestar atención a las enseñanzas de las autoridades de la Iglesia, ninguna persona debe aceptar una declaración y hacerla base de su testimonio, sin importar quien la haya hecho, hasta que el o ella haya, bajo una madura examinacion, encontrado que que es verdadera y que vale la pena; luego una deducción lógica puede ser confirmada por el espíritu de revelación a su espíritu, porque la verdadera conversion, debe venir desde dentro de uno.

Hugh B. Brown “A Final Testimony – A abundant life, the memorirs of Hugh B. Brown”

ok ok, para que no digan que soy parcial, por el otro lado:

Cuando nuestros líderes hablan, el pensar ya esta hecho. Cuando ellos proponen un plan, este es el Plan de Dios. Cuando ellos señalan el camino, no hay otra via que sea segura. Cuando ellos dan las instrucciones, esto debería significar el fin de la controversia.

Sin autor, pero de un manual de la iglesia.

Hay otro aun mejor….

Siempre mantengan un ojo sobre lo que dice el profeta, y si alguna vez les dice hacer cualquier cosa, aun si eso sea incorrecto, y ustedes lo hacen, el Señor les bendecirá por eso, no tienen por que preocuparse.

Marion G. Romney en una conferencia general

Bueno, ahi eligen lo que hacen. Lo que es yo, soy de la idea de que no me dieron mi cabecita por las puras 😉

La fecha "verdadera" del Nacimiento de Jesucristo, es el 6 de abril?

Ok, acá vamos de nuevo. Primero que nada, advertencia de rigor: Este tema no es doctrinal ni es necesario aclarar para su salvación, es solo un tema de investigación. Entiendo que hay gente a las cuales el conocer algunas cosas como que les afecta, no se hagan problema, sigan con el seis de abril, o con el 25 de diciembre o la fecha que más les acomode, aunque, por favor entiendan, esta investigación es seria, basado en artículos de la Iglesia y el que sea diferente a lo que conocen tradicionalmente, no quiere decir que sea una propagación de “farsa dostrina” o que ande interesado en que me excomulguen… menos por un tema tan intrascendente para nuestra salvación, como este.

Y luego de la advertencia de rigor, el articulo en sí, esta vez con resumen al comienzo.

  • La fecha de nacimiento de Jesucristo comúnmente aceptada en la Iglesia es el 6 de abril.
  •  Esta fecha se basa en la interpretación de DyC 20:1 y es apoyada por varios apóstoles y presidentes de la Iglesia.
  •  Sin embargo, también hay apóstoles y lideres que no han estado de acuerdo con esa fecha e incluso han presentado otras.
  • Aun mas, según últimos estudios patrocinados por la Iglesia, parece que DyC 20:1 es un encabezado y no una revelación
  • Y según otras publicaciones de la Iglesia, la fecha exacta del nacimiento, no ha sido establecida “oficialmente”.
  • De todas formas, este tema lo hago por molestar nomas, y porque me es interesante, pero nuevamente: Este no es un análisis tipo “última palabra”, ni estoy discutiendo “la dostrina”, ni creo que sea muy “necesario para la sarvacion”… es solo, un tema mas, apropósito de que estamos cerca de la famosa fecha.

El articulo completo en “leer mas”.
Continue reading »

Earthly Father, Heavenly Father

No se si lo han visto, si no y son padres, pues se lo han perdido, posiblemente mi favorito de los mensajes mormones.

nota 1: casa pequeña?, shaaaaa, ojala tuviese un campo asi.

nota 2: ajajjaja, la cama elastica!, nada que ver sin protecciones laterales!

nota 3: soy un caballo!!!!!

Los 5 lugares imperdibles SUD.

Ya muchachos, hace tiempo que no hacia un articulo turístico y eso que el viajar y conocer lugares es por lejos una de mis actividades favoritas.

Mormones todos, que lugares eligiriamos como los 5 lugares SUD que hay que visitar antes de morir?, aunque no tenemos taaaantooos lugares, de todas formas hacer una lista de solo cinco puede ser un poco difícil, pues bien, acá va mi listado de lugares:

Salt Lake City

SLC Skyline Image
Como llegar:
Hay vuelos directos desde cualquier aeropuerto HUB en los EEUU (Los Angeles, Chicago, NYC, Miami, etc), por lo cual es la manera optima de llegar.

Atracciones principales: No podía dejar de estar en primer lugar la meca del mormonismo, Zion, la Fabrica: Salt Lake City, Utah. Demas esta decir que la manzana del templo, lo cual incluye el Templo de SLC, Centro de Visitantes, Tabernáculo y Centro de Conferencias, debe ser el sueño dorado de casi cualquier mormón que se precie y por lo mismo no me voy a referir mucho a estos. De todas formas, mi impresión personal es que fuera de todo lo mormón de la ciudad (con suerte para dos días de visita incluyendo Provo), Salt Lake City es una ciudad mas o menos fea, bueno, si se compara con San Francisco, Chicago o Nueva York, sin embargo ademas de los dos o tres días para visitar todo en la ciudad, hay que decir que las afueras de SLC son simplemente incomparables: Poco mas hacia el norte esta Park City y toda la onda Sky y hacia el sur quedan los parques naturales Arcos, Zion y un poco mas allá el gran cañón del Colorado (y viva las vegas!), ademas de los pueblitos mormones y templos de los tiempos de los pioneros. No se puede dejar de visitar Salt Lake, pero si fueron solo a la ciudad y no recorrieron las bellezas naturales de Utah, créanme, se han perdido la mitad del viaje. Eso si hay que notar que los parques quedan a como 4 o 5 horas de la ciudad, pero valen completamente la pena.

Imperdibles: El comercio mormón: El Zion Mall frente a temple square o el Missionary Mall en Provo; Una sesión del Templo en Salt Lake, una de los tres últimos sin película sino que con actuación en directo, eso si que creo que solo un dia a la semana la sesión es en castellano.

Mejor fecha para visitar: Obviamente la mejor fecha es para la conferencia general. Yo recomiendo la de octubre, en abril, es muy helado si uno quiere salir a pasear.

Cuanto tiempo: 2 a 3 días para Salt Lake, 3 o 4 días mas para los parques, un fin de semana para las vegas (por si se quieren sentir mejor, también hay templo allí!)

Nauvoo

SAM_2251
Como llegar:
No hay vuelos ni nada directo a Nauvoo, posiblemente la mejor opción es llegar en avión a Chicago, arrendar un auto con GPS y partir al sur hacia Nauvoo. Hay buenas carreteras pero la ultima hora es un poco rural, por lo que conviene hacer la ruta de día, El tiempo de viaje es de aproximadamente 5 a 6 horas, no olvidar llevar monedas para los peajes.

Atracciones Principales: Bueno, es Nauvoo!, toda la ciudad es una atracción, aunque ciudad ciudad, es un poco mucho, con suerte es un pueblito que se puede recorrer en 5 minutos en automóvil. El templo esta abierto de lunes a sábado y si se quiere, se puede arreglar el alojamiento en casas de la época para sentirse como en los tiempos de Jose Smith. Existen tours gratuitos en carretas con caballos a las 10 y 12 desde el centro de visitantes y como todo lugar turístico gringo, esta lleno de tiendas de recuerditos, personas buena onda con ganas de conversar y mucho para ver, mirar y fotografiar. Eso si, el pueblo es pequeño por lo cual a menos que la idea sea solo ir a descansar y meditar (gran lugar para eso), un turista puede recorrer todo tranquilamente en un día. Por cierto, Carthage, el lugar del martirio, queda a solo 30 minutos.

Imperdibles: Caminar la ruta que siguieron los pioneros al irse desde Nauvoo y que llega al embarcadero, leer los testimonios de los santos de lo que sintieron cuando se alejaban de su amada ciudad y ver a lo lejos, en lo alto del cerro el Blanco Templo, es simplemente algo que rompe el Corazon (para mas, al final se llega a un memorial que recuerda a todos los que perdieron la vida en el camino a Zion). El otro imperdible ciertamente es la tumba de Jose y Emma y la carcel de Cartago, no olviden llevar pañuelos cuando vayan.

Mejor fecha para visitar: Yo soy medio sádico para mis cosas así que iría en pleno invierno, solo para ver el misisipi congelado y sentir el frio en el cual los santos tuvieron que huir… pero probablemente ademas de medio sádico debe ser bien bien helado, así que mi recomendación es por lejos visitar la ciudad entre Julio y principios de Agosto cuando el clima es mucho mas cálido y por cierto se realiza el “Nauvoo Pageant”, un espectáculo de música, baile y actuación en honor a Jose Smith que les prometo, no les defraudara en ningún sentido.  Enserio, acá en Chile por lo menos se han hecho espectáculos culturales mormones bien bonitos, pero los gringos, están realmente a ooooootroooooo nivel en ese aspecto.

Cuanto tiempo: Sin contar el tiempo de viaje, Nauvoo y Carthago se puede hacer en un día, pero recomiendo quedarse por lo menos dos noches para irse tranquilo a Chicago. Si arrendaron el auto en el centro de chicago, la llegada es complicada ya que los GPS se pierden entre los edificios por lo cual ademas de las cinco horas de viaje deberían adicionar una por tacos y vueltas de mas.

Jerusalén

Old-Jerusalem

Como llegar: Vuelos internacionales

Atracciones principales: No se si vale la pena las cuatro horas y medias para ir desde Nauvoo a la Nueva Jerusalen en Independence, Missouri, pero creo que nadie cuestionaría que el solo poner un pie en  Jerusalem, la ciudad original de David, cumpliría el sueño de cualquier cristiano:  La ciudad vieja, el monte de los olivos, el sepulcro, el jordán, etc, son lugares que ni siquiera son necesarios de explicar.  Y si uno es mas valiente o le gusta viajar con chalecos de kevlar, puede ir a visitar a los palestinos en Belen y otros lugares turísticos tanto en Israel como en medio oriente.

Imperdibles: Bueno, seguro visitan la ciudad en un tour normal por lo cual es posible que se pierdan la sede de BYU en el monte Scopus, uno de los lugares con mejor vista de toda la ciudad. Como llegar?, ni idea, pero parece que no es difícil ya que queda al lado de la Universidad Hebrea. En el centro byu se ofrecen tours gratuitos de 2 a 3 horas.

Mejor fecha para visitar: Bueno  yo aun no he hecho el viaje, aunque según san internet, si lo que se quiere es buen clima y sin aglomeraciones los meses son Mayo y Octubre y si lo que se quiere es ver cosas, deben elegir las fechas que coincidan con fiestas religiosas judías. Diciembre?, nah… debe estar lleno.

Cuanto tiempo: Yo reservaría harto, harto tiempo, ademas de Jerusalen queda toda la tierra santa, por ejemplo miren las opciones de un operador turístico mormon en tierra santa (no es que lo tome con ellos, pero sirve para copiar los panoramas). Ademas, si uno va a Jerusalem, no se puede perder Petra y Egipto por el sur, aunque actualmente esta un poco peludo el visitar esos lugares.

Cumorah!, ok ok, Palmyra!

Sacred-Grove-061

Como llegar: Si es por avión, hay que volar a la ciudad de Rochester, la cual tiene un buen tamaño por lo cual también se puede llegar en tren o auto desde Nueva York, luego de unas 5 o 6 horas (aunque el camino es muy bonito).

Atracciones principales: Si la cabaña de Jose Smith, la arboleda sagrada, el lugar de la impresión del Libro de Mormon o el Templo de Palmyra no son suficiente, pues ademas esta el cerro de Cumorah!!! (yeah!).
Por otro lado, ademas de Palmyra y Rochester mismo, en las cercanías están las cataratas del niagara y si tienen visa canadiense, Toronto, sin contar por supuesto con el gran Nueva York.

Imperdibles: Ni idea, aun no he estado allí.

Mejor fecha para visitar: De nuevo ni idea, pero sospecho que Julio debe ser una excelente fecha ya que es cuando se realiza el Hill Cumorah Pageant. Yo ya tengo mis entradas compradas (es gratis por si acaso) 😉

Cuanto tiempo: Mi bola de cristal me dice que debe ser mas o menos igual que Nauvoo, para uno o dos días, sin embargo si van allá es que fueron a Nueva York, y si van a Nueva York, no pueden perderse Washington, y si van a Washington, no pueden perderse… bueno, ya entienden mi idea, vayan con unas dos semanas disponibles, casi todos esos lugares están a cuatro o cinco horas en tren o auto.

Cancun!, sorry, Chichen Itza
tulum

Como llegar: Hay vuelos de todos lados a Cancun. Desde Cancun se pueden tomar tours a Chichen Itza o ir por las de uno arrendando un auto, debe quedar a unas tres horas de la ciudad. Eso si, también hay tours turísticos mormones y que aunque dicen que son geniales, cuando yo fui no nos pudimos coordinar así que se perdieron para siempre la publicidad gratuita que les podía hacer en este sitio web. Sorry, pero si lo buscan en internet, los encontraran facil (chichen itza, lds, tours, en google).

Atracciones principales: Chicos, miren, a mi me encantan los museos, ruinas arqueológicas, cultura, etc etc, enserio, y no me gustan ni las playas, ni la farándula, ni nada de eso, de verdad!, pero eso era hasta que conocí Cancun!, wooooooow!, espectacular!. Igual Tailandia es mas bonito (y mis amigos me decían que vietnam era aun mejor), pero para que estamos con cosas, les cuento lo de Tailandia para quebrarme nomas pero se que nunca mas voy a ir de nuevo por que es muy lejos, en cambio, Cancun esta aquí mismo! (relativamente hablando). Pero volvamos al turismo SUD, Chichen Itza es una pirámide antigua que algunos relacionan con los nefitas sobre todo por que hay un par de grabados en piedra, uno de un caballo (como en el Libro de Mormon) y otro de un Dios Barbudo, como en el Libro de Mormon….  en realidad, según los “entendidos” hay mas señales, pero lo que es yo, con suerte pude ver ese par de cosas. Dicen que en Tikal o Palenque es aun mejor, pero ni Tikal ni Palenque tienen a Cancun así que los dejamos para la otra. El cuento es que las “señales nefitas” son bien difíciles de encontrar y ver, por lo cual si su deseo es ir y conocer las tierras del libro de Mormón, recomiendo contratar el tour mormon a chichen itza (in ispaniol), es un poco mas caro, pero aprovecharan mucho mejor su tiempo (para después ir a bañarse, bucear y disfrutar de caaaancuuuun!, ok ok, me encanto cancun).

Imperdibles: Bah, en serio, Chichen itza es como ahí nomas, prefiero muchísimo mas a Machu Pichu o Angor Wat, de hecho la foto que puse no es ni siquiera de Chichen Itza si no que de Tolum, que es como lo mismo pero en la playa (pero no hay señales “nefitas”), sin embargo como no todo pueden ser lugares gringos lo incluimos en esta selección. Imperdibles?, nadar en los cenotes, bucear en mujeres o perderse un día en Xcaret. En serio, allí tienen espectáculos tanto nefitas como lamanitas al por mayor!.

Mejor fecha para visitar: Ni idea, yo fui en octubre y estaba muy bien, pero de seguro hay mejores meses.

Cuanto tiempo: Me quedaría a vivir allí, ajajajaja, pero con una semana basta. Chichen Itza, un día, aunque quizás es bueno también quedarse a alojar para disfrutar los Cenotes.

Y bueno, estos son mis cinco imperdibles lugares que todo SUD debería turistear. No se puede dejar de mencionar un sexto lugar: Todo templo que se encuentre cerca, en especial fuera de latinoamerica (la verdad, exceptuando Sao Paulo, la mayoría de los templos en sudamerica no son tan bonitos, arquitectonicamente hablando). En la mayor parte del mundo, cada templo tiene una arquitectura y unas características que les hacen ser muy interesantes y diferentes a lo que se puede pensar, por ejemplo, el Templo de Manhattan y el de Hong Kong, quedan en el segundo o tercer piso de un centro de estaca y ni parecen templos desde afuera. El Templo de Washington es gigaaante y el de San Diego se parece (de noche) a los castillos del Señor de los Anillos. Bueno, el punto es que si tienen la oportunidad de visitar lugares, no se decepcionaran si reservan un tiempo para aunque sea solo visitar sus jardines. De hecho, en ese aspecto, he leído que el de Hawaii es un espectáculo en si mismo, quien sabe, quizás para unos años mas.

Y ustedes, concuerdan o tienen algún “imperdible” turístico SUD que no halla mencionado?

Doctrina o dostrina : La Profecía del sacerdote catolico Suizo

(y aqui, vamos de nuevo)

ARTICULO ESCRITO POR SACERDOTE CATOLICO (LATIUS GRATIUS) BASIL SUIZA 1739

El evangelio verdadero y antiguo y los dones pertinentes están perdidos, doctrinas falsas reinan en todas las iglesias sobre la faz de la tierra y lo único que podemos hacer es exhortar a la gente a ser justas, orar o temer a Dios y evitar el mal.
La oración y la justicia pueden causar que un ángel visite a un alma desanimada – mas yo os digo que dentro de 100 años, Dios habrá hablado – El va a restaurar la iglesia antigua – yo veo a un grupo pequeño guiado por un profeta y un líder fiel , son perseguidos y muertos.

Pero en un valle que se encuentra en las orillas de un lago grande van a edificar un templo de esplendor magnífico y también posee el Sacerdocio Antiguo con Profetas , Apóstoles , Maestros y Diáconos , etc.

De cada nación se recogerán los creyentes verdaderos , por medio de mensajeros y entonces el Dios todopoderoso hablará a las naciones – desobedientes con truenos y relámpagos y una destrucción tal que los – hombres nunca jamás habían conocido.
Este artículo puede encontrarse en la Biblioteca de Basilea Suiza , fue escrito Lutius Gratius en 1739 despues de Cristo y está publicado en sus obras “Esperanzas de Sión“.

Estatus: FAAAAALSSOOOOOOOOOO. Otra leyenda urbana de esas que se propagan en la misión.

Según lo que se conoce, esta “profecía” apareció por primera vez en los periódicos de la Iglesia en 1893, como la historia de un misionero retornado llamado Jacob Spori. Sin embargo rápidamente los espíritus mas inteligentes se dieron cuenta de que algo raro había en ella por lo cual ya en 1908, el Elder Rulon S. Wells del primer quorum de los 70s publico un articulo directamente titulado “Una Fraudulenta Profecía expuesta” en la revista de la Iglesia “Improvement Era”, luego de investigar la historia y buscar el texto original en las bibliotecas de Basilea.

Lamentablemente, ya era tarde. Ya había formado parte de las leyendas y dostrinas mormonas, de hecho en los 60s apareció publicado en la famosa “the missionary pal”, así que a pesar de que la Iglesia lleva mas de 100 años diciendo “es farsa”, bueno, hay muchos que aun la creen.

Articulo Científico para creerme?: De BYU, “Tócala nuevamente Sam: La remarcable “profecía” de Samuel Lutz, alias Christophilus Gratianus, reconsiderada”, en Ingles en: https://byustudies.byu.edu/showtitle.aspx?title=8788

Mormones y Homosexualidad

En el presente artículo tratare de condensar la mayor parte de la información que he estudiado respecto al tema. Como siempre las advertencias del caso: Aun cuando siempre trato de cuidar que las fuentes sean lo más correctas posible y el articulo sea en lo posible, equilibrado y justo, este puede contener errores y se entrega solo a título personal, no siendo algo oficial, doctrinal, correcto o lo que sea.

Introducción.

La doctrina básica de la Iglesia es que cualquier actividad sexual fuera de un matrimonio legalmente constituido entre un hombre y una mujer es un pecado contra la “Ley de Castidad”. Bajo este concepto, el pecado en si es la práctica de actividades homosexuales, lesbianas o bisexuales, por lo cual una persona puede tener sentimientos e incluso auto identificarse como gay y ser de cualquier forma un miembro de la Iglesia digno (recomendación del templo incluida) mientras no caiga en la práctica de actividades homosexuales.

Históricamente, la Iglesia ha sido consistente en calificar a la práctica de la homosexualidad como un pecado, sin embargo también en ciertas etapas, lideres y organizaciones asociadas a la Iglesia han expresado puntos de vista y practicas respecto a la homosexualidad que han sido superadas tanto por la sociedad como por la Iglesia. Así mismo existen grupos que han confrontado la visión actualmente imperante en la Iglesia bajo interpretaciones distintas de la historia y doctrina de la Iglesia.

Políticamente, la iglesia se ha opuesto al reconocimiento legal del matrimonio homosexual, aun cuando ha separado aguas con respecto a otros derechos civiles de las personas homosexuales, apoyando políticas anti discriminación respecto a derechos laborales y habitacionales siempre y cuando estas no entren en conflicto con derechos respecto a la libertad religiosa.

En la última década (y en especial en los últimos años), la Iglesia ha tenido un gran movimiento interno de apertura (posiblemente liderado por Gordon B. Hinckley) para tratar de entender, respetar y apoyar a aquellos que sienten atracción hacia personas de su mismo sexo, con el objetivo de que ellos no se alejen de Cristo o de la Iglesia si no que se sientan confortables entre nosotros. Continue reading »