Cupido y un par de curiosidades del Templo de SLC

Dado que hoy 14 de febrero se celebra el día de amor, un dato curioso que quizás muchos no conozcan: En el Templo de Salt Lake City, en la sala celestial al pie de la escalera que conduce a una de las salas de sellamiento (la verdad, ya no me acuerdo muy bien, si alguien lo recuerda mejor, siéntese libre de corregirme) hay una pequeña estatua de un Cupido, con alitas, flechas y todo.
Por lo menos a mi me pareció muy raro ver un símbolo mitológico pagano (Cupido, el dios del amor según la mitología romana, es hijo de Venus y de Marte) en un salón celestial de la Iglesia, sin embargo al parecer simplemente se trato de un detalle que se tomo para simbolizar el amor de las parejas al subir por las escalas a su sellamiento. Al tiempo de instalarse la escultura, 1893, era común poner símbolos como querubines y cupidos del tipo neoclásico en catedrales e iglesias cristianas de aquel tiempo especialmente en Europa y de hecho, hace solo un par de años, hubo el descubrimiento en Jerusalén de un Camafeo con un Cupido que databa de los tiempos de Cristo. En este caso no estoy diciendo que los judíos originales mezclaban sus símbolos con símbolos paganos y que esa es una justificación para el templo de Salt Lake, si no que es una curiosidad que se repite en otros escenarios como una especie de “licencias artísticas” aun cuando digamos que… doctrinalmente… ehmmmm…. bueno, quizás no sea tan exacto.

http://4.bp.blogspot.com/_1dSBe3Fg-lg/SP9V33hXXLI/AAAAAAAAAOU/jJctbKeRrS0/s1600/Aphrodite.JPGAhora bien, para complementar este dato rosa, en la misma sala celestial hay en un arco una figura de una mujer escoltada por un par de querubines (o por lo menos, un par de niños pequeños). Aunque no está claro que representa, algunos la han identificado con Afrodita (siguiendo los dioses grecorromanos), otros con la Madre Celestial y existe una leyenda urbana que dice que es la virgen Maria habiendo sido un regalo de los católicos para el templo. Sin embargo una descripción del siglo XIX dice que simplemente es una virgen puesta allí en forma decorativa junto a dos querubines, aunque curiosamente en sus manos sostiene una planta. Esta planta es identificada por algunas personas como una rama de Acacia, la cual simboliza para los masones la vida eterna y la resurrección. Si miran las fotos del siguiente link, notaran que la virgen esta justamente sobre el velo: Vida Eterna y Resurreccion. Nuevamente, esto es solo una interpretación que algunos dan, sin embargo tuve la oportunidad de estar en el museo de la Iglesia de Salt Lake City, y era sorprendente la cantidad de símbolos masones que estaban en la Iglesia y organizaciones auxiliares durante la segunda mitad del siglo XIX, por lo cual no me sorprendería que esa fuese la explicación real.

Ahhh, finalmente, y que pasa ahora con los querubines?. Nada pues, simplemente otra cosa “artística”, lo cual nuevamente no es raro de ver. Se acuerdan del arca de la Alianza?: símbolo del poder del Dios de Israel en el antiguo testamento?. Bueno, lo que se cree es que los dos “querubines” que se identifican como ángeles en el arca ni siquiera eran ángeles, si no que imágenes de guardias mesopotamicos (yeah, de babilonia), los cuales los Israelitas identificaban (por obvias razones) con el Poder, aun cuando… no fuesen precisamente de su religión. Y bueno, así con los artistas y sus “licencias” decorativas….

A proposito del Papa

Y renuncio el Papa, que significa esto para nosotros, obviamente no mucho, aun cuando Joseph Ratzinger posiblemente no tenia en mucha estima a la Iglesia (aunque, dudo que le preocupase mucho el tema).

De hecho en 2001 Ratzinger fue el autor (bajo aprobación de Juan Pablo 2) de la orden en la cual se invalidaba el bautismo “mormón” como una ordenanza cristiana valida. Me preguntaran, y que con eso?, total, nosotros tampoco consideramos valido su propio bautismo. El tema es que, curiosamente, los católicos consideran como un bautismo “valido” (es decir, si se hacen católicos, no es necesario rebautizarlos) una ordenanza que no necesariamente sea hecha por la Iglesia católica o ni siquiera por un sacerdote, pudiendo ser un bautismo evangélico, protestante, ortodoxo o católico cismático, y hasta 2001, inclusive uno “mormón”. Luego de eso, no, el Bautismo en la Iglesia no es considerado como uno “cristiano” y por tanto, si uno se decide cambiar de Iglesia a la católica, se debe bautizar de nuevo.

De todas formas, la peor noticia que nos lego Ratzinger fue en 2008, cuando ordeno a todas las parroquias católicas en el mundo, a no entregar información genealógica a la Iglesia, con el fin de evitar los bautismos vicarios. Así que ya saben, si van a ir a alguna parroquia a investigar respecto a su genealogía, digan que simplemente, van a investigar respecto a su genealogía y ni por si acaso mencionen que son mormones, que la obra vicaria, unir generaciones o cualquier cosa de esas. Gracias Darth Sidious!.

Y bueno, existe posibilidad de que en la Iglesia ocurra algo similar a la renuncia del Papa?. La verdad, no tengo idea, no sé si hay alguna instrucción que eventualmente lo permita o que lo prohíba, lo cierto es que en los casi 200 años de historia nuestra, ningún presidente ha renunciado aunque de hecho, por lo menos en los casos de Spencer W. Kimball y Ezra Taft Benson, aun cuando siguieron siendo presidentes de la Iglesia hasta su muerte, en la practica en sus últimos años, Eíder Kimball solo participaba en decisiones de alta importancia y Eíder Benson, ni siquiera eso por cuanto debido a su avanzada edad más de 90 ya había presentado problemas mentales, siendo en la práctica reemplazado en sus funciones principalmente por Gordon B. Hinckley. Hay que notar que el siguiente presidente, Howard W. Hunter, también tomo el rol de presidente de la Iglesia seriamente enfermo y de hecho, falleciendo menos de un año después.

Y como tema adicional, existe “renuncia” de apóstoles?, al parecer tampoco por lo menos de manera voluntaria, exceptuando que sean excomulgados (creo que el ultimo apóstol excomulgado es de los años 40’s). Parece ser que recién en los 70s comienza a existir una cierta restricción de edad para ejercer el llamamiento. Como muchos decían, parece ser que el apostolado es realmente un llamamiento “de aquí a la eternidad”.

 

Nota: Se me había olvidado, pero en la iglesia del lado (los ex reorganizados, pero que se me escuche bajito cosa que no aparezcan, por que siempre andan puro peleando con nosotros) el año 2004 si renuncio el profeta que tenian en ese momento, un caballero llamado W. Grant McMurray, el cual ademas era el primer no Smith en ser el profeta de los reorganizados y por cierto, el que cambio el nombre de los reorganizados a “Comunidad de Cristo”. En su caso, por que renuncio?. Ni idea, aunque parece que cometió algunos errores personales y no se sintió digno de seguir siendo presidente de su iglesia prefiriendo dar el paso al lado, interesante no?.

El Toxico Perfeccionismo Mormon

Este es un tema que me preocupa bastante, básicamente en términos familiares ya que a diferencia de muchos temas teoricodoctrinales, que al final, son mas curiosidades que otra cosa, este tema si afecta vidas y familias. De hecho, por coincidencia hace unos dias estoy preparando un articulo que tratara de resumir mis creencias actuales al respecto en la educación de los niños y la influencia (positiva y negativa) de las ideas SUD, pero por mientras, un tema igual (o mas) importante: Un estudio que se esta realizando en Utah debido a la depresión de las madres de nuestra iglesia debido al trauma de la “Supermama SUD”
El “toxico perfeccionismo” es como ha definido una profesora de la Utah Valley University (UVS) al realizar un estudio respecto al riesgo de depresión entre las mujeres santos de los últimos días en Utah.

Según Kris Doty, ella ha realizado un estudio cualitativo en base a entrevistas a 20 mujeres durante un año. Todas estas habían sido diagnosticadas con depresión y, todas ellas se autodefinieron como miembros activos de la Iglesia.

En su investigación identifico cinco factores principales que incidían en la aparición de esta enfermedad: Genética, historial de abusos, relaciones familiares, el sentimiento de sentirse juzgado por otros y el perfeccionismo toxico.

Según Doty, las enseñanzas de la Iglesia respecto a la búsqueda de la perfección ha dado lugar a interpretaciones erróneas y ha contribuido a los sentimientos de frustración y desilucion personal. “En la cultura mormona, la gente simplemente lo esta llevando muy lejos …. piensan que no pueden cometer errores y por ello se transforman en personas hipercompetitivas y ansiosas. Si ustedes creen que no pueden cometer errores, entonces se están preparando para el fracaso”.

Doty, quien es trabajadora social clínica y directora del campo de trabajo social en UVS, también dijo que las mujeres miembros de la Iglesia son frecuentemente confrontadas con la tormenta perfecta de expectativas no realistas, sentimientos de culpa y supresión de sentimientos.

Una mujer entrevistada dijo que “Me imponía presión sobre mi misma para ser la mormona perfecta. Si tenia que enseñar una clase, lo tenia que hacerlo perfectamente, tenia que ser la ama de casa perfecta, tener siempre los platos limpios y la colada hecha…. sin embargo esto no es vida”.

Así mismo reconocieron que entre los mormones “prácticamente viven unos encima de otros … la gente tiene la sensación de que están siempre en vitrina, por lo cual lo que los vecinos deben ver es lo mejor de ellos antes de quienes realmente son”.

El promedio de las mujeres que participaron en el estudio fue de 33 años, de las 20, 7 utilizaban medicamentos múltiples, solo una no había tomado nunca alguna pastilla y la mitad, estaba en busca de terapia para tratar sus problemas.

Así mismo, como resultado ellas expresaron que la estrategia mas efectiva para tratar con la depresión era el ejercicio y el enfoque en sus relaciones familiares y con sus amigos.

La autora también reconoce que los lideres de la Iglesia “especialmente los últimos, dicen ‘dense un respiro. No tienen que ser una SuperMama SUD. Esta bien”.

Doty también ha dicho que uno de los grandes obstáculos para tratar con la depresión es la falta de voluntad para hablar abiertamente del tema. “Tenemos que hablar de esto… debemos sacarlo de las sombras”.

http://www.deseretnews.com/article/865571984/UVU-professors-study-puts-focus-on-LDS-women-and-depression.html

Estadisticas

Hubieron muy buenos testimonios hoy, los que mas me gustaron, fue el de un joven que estaba regresando a la Iglesia (y al cual le había influido positivamente la película “Estados de Gracia”…. uno nunca sabe lo que ocurre cuando comparte estas cosas) y el testimonio de una hermana que, luego de estar en el templo esta semana realizando bautismos vicarios, testifico que pudo ver a los espíritus de aquellos por los cuales se bautizo mientras celebraban en el templo.

No tengo duda que ella vio eso, yo mismo cuando serví misión, una hermana viejiiiitaaaa nos contó que vio hombres detrás nuestro mientras bendecíamos la santa cena. Yo no he tenido la oportunidad de ver algo así, pero, se por conocimiento personal, que las escrituras son ciertas respecto a que cuando se aumenta la fe y la pureza personal, el velo se hace mas débil. Básicamente, para que no halla ambigüedad respecto a lo que digo, recuerdan la historia de Enos, bueno, mi testimonio se basa en una experiencia personal que básicamente fue similar a lo que vivió este profeta del libro de mormón.

Por el lado criticon  (ya saben… es mi estilo 😉 ), una buena hermana, testifico de la mala historia de los generales en los cielos, y un sacerdote se puso a dar una clase en vez de un testimonio, pero al final, todo bien, nada que no sea lo normal en un domingo de ayudo y testimonio. De verdad, este fue un buen domingo.

Y las estadísticas?, jejeje, de ocioso solamente: 25 hombres, 5 sin camisa blanca: 20%, mas de lo que esperaba, otro con camisa blanca y barba y claro, yo, solo por que estoy de vacaciones, ademas con bigote. Hermanas con pantalones, solo 2. Como siempre, las hermanas dándonos lecciones a los varones, de todas formas, humildemente, jejejeje, me veia super bien con mi bigote 🙂

Peliculas SUD – God's Army 1 y 2: Ejercito de Dios y Estados de Gracia


Richard Dutcher es considerado el padre del cine comercial mormón a partir de la producción de God’s Army: Ejercito de Dios, en el ya lejano marzo del 2000 (wow!, justo cuando estaba saliendo a misión!).

Por distintos motivos, actualmente Richard esta inactivo, sin embargo una década atrás el fue de los primeros en buscar la unión entre la espiritualidad y emotividad y el mundo del cine. La primera God’s Army fue filmada con solo 300 mil dolares pero obtuvo casi 3 millones en ventas, como decía,  revolucionando (de hecho, dando comienzo) al mundo del cine sud. El mismo Dutcher filmo y protagonizo al siguiente año la magistral Brigham City para finalizar su carrera en el cine SUD con, en mi opinión, su obra maestra, God’s Army 2: States of Grace.

Ambas películas tratan de misioneros mientras sirven en Los Angeles, la primera no es tan notoria en ello pero la segunda, transcurre directamente en las playas de Santa Monica, donde hasta les puedo decir (jejejeje, justo justo por accidente llegue allí!) donde esta la pensión de los misioneros por si algún día tienen ganas de conocer sitios sud “de pelicula”.

La historia de God’s Army es básicamente de un misionero nuevo al que no le cortaron el pelo en el MTC que al llegar a su sector, se encuentra con los cinco misioneros mas disfuncionales de una misión, todos en una misma pensión… y lo mejor, ya al segundo día el Elder ya esta notando que la cosa es difícil así que se quiere largar para su casa… La película no es mala, pero en mi opinión, tampoco es tan buena. Obviamente es la primera película grande de Dutcher y su falta de practica y deseo de abarcar todo le pasa la mano haciendo que la historia sea un pooooocooooo fantástica. Osea, todos los que servimos misión sabemos que hay una zona con uno que se quiere ir a la casa, historias de algún misionero que apostato o en los dos años, capaz que conozcan a algún amigo que tuvo que volver a casa por enfermedad, pero que te pase todo eso y mas en una semana, ajajajajaj, chuta, yo mandaría mi carta de llamamiento misional de vuelta a Salt Lake City, reclamando con que no fue eso lo que me contaron iba a vivir (y que los peluqueros del MTC son malos) 😉

En navidad de 2005 Richard lanza la continuación de God’s Army: Estados de Gracia, la cual a pesar de ser en la misma misión de Los Angeles (y con el mismo presidente y algunos misioneros que llevan como 5 años en el campo….), es una película enteramente diferente.

Esta vez la historia se centra en un misionero latino que ya esta mas que tronky en su ultimo periodo de misión sin embargo unas semanas antes de irse se ve envuelto en el medio de una guerra de pandillas. Su historia se entrelaza con un par de historias secundarias que tienen que tienen que ver con un predicador callejero, un misionero de esos fanáticos y una aspirante a actriz.

En mi opinión, es impresionante el cambio como escritor y director que experimenta Dutcher desde God’s Army. No comete los mismos errores respecto a la historia de la primera película y por sobre todo, su lenguaje visual ha alcanzado una evolución extraordinaria. De hecho, si ven el Trailer de la película, este es uno de los mejores logrados de todo el cine (claro, en mi opinión), a mi por lo menos, me deja los pelos de punta cada vez que lo veo en youtube.

Evidentemente, para un sud observador y sobre todo si fue misionero, ambas películas contienen algunos errores “doctrinales” fuertes pero puntuales acerca de la obra misional, pero obviando esos puntos los cuales probablemente tuvieron que pasar en pro de la historia, ambas películas, en especial la segunda, son muy interesantes, intensas y profundas.

Respecto al factor mormón, aquí hay que tener cuidado por que he leído y escuchado de todo. Si son mormones del tipo Disney, posiblemente les gustara mas Best Two Years, encontraran ok God’s Army y quizás miren feo a States of Grace a causa de la violencia que se muestra. Yo veria Best Two en la noche de hogar con las niñas, pero posiblemente no haría lo mismo con God’s Army o States of Grace.

Sin embargo, también hay otros que encuentran que estas películas, en especial States of, son las mejores películas con temática SUD que han sido filmadas. Personalmente a mi no me gusta mucho God’s Army pero sin duda, States of Grace esta entre mis favoritas. Lo bueno en todo caso, es que ambas películas, en especial States, son muy buenas para compartir con amigos que no son miembros de la Iglesia, sin que se note mucho lo de obra misional que estamos haciendo con ellos. Creo que es una buena película disfrutable completamente tanto por Mormones como por no Mormones.

Pueden ver ambas películas directamente en youtube, ingles, subtitulos en castellano, sin embargo recomiendo completamente la compra de los DVD’s de ambas películas, de hecho, aun cuando tengo mis DVD’s, acabo de ver que en Amazon tienen una edición especial firmada por Richard por solo 30 dolares!. Grgrgrgr, sera difícil vencer esto del consumismo, ajajajaja.

Ejercito de Dios

https://www.youtube.com/watch?v=W1VPIADCAXM

http://www.amazon.com/Gods-Army-Anthony-Anselmi/dp/B000056K4J/ref=pd_cp_mov_1

Estados de Gracia.

https://www.youtube.com/watch?v=ENf1k6AazRI

http://www.amazon.com/States-Grace-Richard-Dutcher/

 

Cierra el Benemerito de la Americas

Apuesto a que los mayas lo sabían, se escapo por un poco el 2012 pero al final, en forma sorpresiva (hay algunos que ya se imaginaban el BYU.Mex), el día de hoy se ha anunciado el cierre del famoso Benemerito de las Americas, creo que si no la ultima, por lo menos una de las pocas escuelas auspiciada directamente por la Iglesia que aun existían fuera de los EEUU.

Según el anuncio dado por Elder Holland, a la escuela le queda solo el primer semestre de este año y luego sera transformado en un CCM tamaño industrial.

No se mucho mas al respecto, esto fue anunciado solo ayer martes, aunque va a ser un gran movimiento logístico para reubicar a los mas de 2100 alumnos y…. a la gente que trabajaba allí. Parece que son malos años para ser empleado en la Iglesia, amigos me contaron de una especie de apocalipsis zombi que hubo en las oficinas de Santiago con la unión del área a Argentina y ahora el Bene. En fin, y así se cierra una era en ciudad de mexico para los santos de los últimos días, de casi, casi 50 años.

Actualización: El efecto Mariposa.

Esto es interesante, leyendo información que algunas personas han posteado resulta que al parecer el cierre del Bene no es debido a los mayas, sino que por un interesante efecto mariposa que a su vez, refleja el cambio de los tiempos: Recuerdan la noticia de la conferencia general de octubre en la cual ahora los jóvenes pueden salir a la misión a los 18?. Bueno, básicamente eso implico que ahora salen mas jóvenes a la misión, si salen mas jóvenes, se necesita un MTC mas grande, para ampliar el MTC de Provo, se iba a edificar un edificio de 9 pisos, sin embargo…. en un increíble cambio, por lo menos para Utah, la comunidad vecina al MTC (es decir, provo!, osea…. si hay algo mas mormón que provo, que alguien me avise) se opuso a este proyecto de construcción por lo cual la Iglesia tuvo que pensar en un plan B y, efecto mariposa: Hasta aquí nomas llego el Bene, ahora sera el MTC mas grande del mundo. Intedezante no?

Peliculas SUD – Mafiosos y Mormones

“Una familia compuesta por un mafioso que es capturado en un intento de secuestro es obligado a delatar a su banda a la policía, ésta para protegerlo los envía de encubierto a un pueblo en el estado de Utah, compuesto en su “mayoría” por vecinos mormones, lo cual, traerá a esta particular familia una transformación de costumbres, vivencias particulares al lado de su nuevo tipo de vecinos, de su extraña amabilidad y del especial tipo comportamiento que suele identificarlos…”

Esa es la historia detrás de esta comedia filmada en 2005: Mafiosos y Mormones. Ahora, que nos pareció a nosotros?. Bastante divertida, una comedia liviana que aunque es muy utahcentrica no deja de ser bien sana y divertida y con los típicos personajes estereotipados del mundillo sud. Por si acaso, la historia es completamente independiente del libro “De mafioso a mormón”, con la cual no comparte para nada la historia (en el caso del libro, la conversión real de un ex miembro del hampa). Una buena película para pasar una noche de hogar diferente con toda la familia (por lo menos, los que saben leer subtitulos).

La versión original puede comprarse o verse en hd (pero sin subtitulos, el DVD si los trae) en amazon.com, aunque como siempre, creo que el vídeo es solo para EEUU y el dvd, requiere de una tarjeta de crédito internacional, pero es una buena película a bajo precio. Ahora si quieres ver que tal, en youtube también se puede encontrar, aunque siempre sera mejor la calidad del DVD y no menor, la posibilidad de tener el material original.

PD: Por cierto, el libro “De Mafioso a Mormon”, esta en castellano, también se puede comprar en amazon y esta publicado (en su mayor parte) para lectura libre en Google Books

Brigham


Ajajaj, me parecio muy muy graciosa 🙂

El dia de los pantalones (y las camisas no blancas).


Hace cosa de un mes, en los EEUU, un grupo de mujeres miembros de la Iglesia decidió que era hora de hacerse ver y que, como símbolo de su feminismo, irían ese domingo a la Iglesia usando pantalones.

El objetivo era en cierta manera protestar respecto a lo que ellas ven, como la desigualdad que existe en la Iglesia entre los roles del hombre y la mujer. Sin entrar en temas doctrinales como por que el sacerdocio es solo hombres, su punto es por que, si en la Iglesia, aunque con distinto roles, al final se considera que hombres y mujeres somos iguales, por que las mujeres no participan mas activamente (o siquiera, participan) en cosas que no tienen ninguna justificación doctrinal conocida tales como el hecho de que nunca  hay hermanas dando oraciones en la conferencia general o, aunque una mujer puede ser ingeniero o astronauta una hermana no puede ser “secretario financiero”, el cual aunque es un llamamiento dudo que tenga que ver con el sacerdocio para ser ejercido o cosas de ese estilo.

Se reconoce que muchas de estas diferencias, son mas materia de costumbre que de doctrina y por otro lado, hay que reconocer que se ha avanzado un poco en las ultimas décadas: Aun me acuerdo cuando niño la primera vez que se llamo a una hermana a servir como maestra de escuela dominical, algo común hoy en día, pero que hace un par de décadas era para “sacerdotes” solamente, o el hecho de que recién en los 70s las mujeres pudieron comenzar a dar oraciones en la sacramental, aunque, solo de cierre… hasta solo unos pocos años atrás donde se clarifico que hombre o mujer podía dar la oración de apertura o de cierre, ya que… bueno, recién nos dimos cuenta que somos iguales en esos términos…. (cuando escribo esto, me da un poco de molestia la verdad, creo en la Iglesia sin lugar a dudas, pero hay cosas de nuestra historia y practicas que muchas veces, no me ponen incomodo, pero si me avergüenzan un poco).

Ok, el cuento rápido es que estas hermanas trataron de hacerse presente designando un día para ir con Pantalones a la Iglesia, como forma de hacerse notar. Desde la Iglesia, el portavoz oficial indico que buena onda por ellas, total “Se anima a los miembros de la Iglesia a usar sus mejores ropas el día domingo en señal de respeto al Salvador, pero no aconsejamos (reglamentamos) a las personas de alguna manera mas allá de esto”, palabra oficial, aunque ustedes ya saben, “el orden no escrito de las cosas”, dice (y juzga a los demás), bueno, por el “orden” no escrito de las cosas…. (pd: como sabrán, yo estoy en contra de esas ideas, por que justifican cualquier prejuicio, preferencias o ideas de uno como “el” orden no escrito. Sorry Elder Packer, pero si no esta escrito, para mi es desorden).

Bueno o malo, al final de todas maneras el llamado no tuvo mucho éxito: Según reportes de los EEUU, en la mayoría de las capillas, las hermanas que antes iban con pantalones a la Iglesia, siguieron asistiendo con pantalones a la Iglesia, y las hermanas que no iban con pantalones, pues igual, pero de todas formas el tema esta servido. De hecho actualmente esta pidiendo directamente que por lo menos una hermana pueda ofrecer una oración en la conferencia general. La verdad nunca me había dado cuenta de ello y aunque creo que no es motivo el feminismo para ganarse el derecho para hacer una oración, tampoco creo que halla motivo para que solo los hombres puedan orar allí.

Y que pienso yo?… ajajajaja, pues nada, bien por ellas. La verdad es que yo ni me preocupo por estas cosas, creo que hay temas mas importantes que el como me visto o no para ir a la Iglesia, creo que el ser un seguidor del Señor, es mucho mas importante que parecer un seguidor según el “modelo” del perfesto mormón o mormona. Si a alguien le gusta vestir tradicional, bien, y si a alguien le gusta vestir de otra manera, mejor aun; Aunque, les cuento un secreto?, hace un tiempo que he vuelto a mi silenciosa lucha contra la camisa blanca, por que, ¡Mormones Unidos contra la camisa blanca, jamas serán vencidos!!!! (aunque por favor, camisita sobria, listada, no muy notoria, que yo igual me alegro cuando otro sale del closet del aburridisimo uniforme de camisa blanca y traje obscuro, pero eso nomas, por que a veces hasta con camisa negra y corbata roja llegan algunos pajaritos, :-p)

Peliculas SUD: Santos y Soldados 1 y 2

Estas son una de las buenas películas mormonas “no mormonas” que existen: Santos y Soldados. La primera de ella, filmada en 2003, cuenta una historia “basada en hechos reales” de 5 soldados norteamericanos en la etapa final de la 2da guerra mundial. Corriendo el año 1944, los ejércitos alemanes en retirada desde Francia luchan desesperadamente en su contraofensiva final, la batalla de “Las Ardenas”, situación en la cual este grupo de soldados queda tras las lineas enemigas a unos 15kms de donde se encuentran los aliados.

Santos y Soldados (1) tiene un estilo de película tipo “Rescatando al Soldado Ryan” pero con menos acción  ya que aunque es una película mas bien deriva a drama. De hecho la película es triste, muy triste, mantiene el suspenso y sus dosis de acción, pero al final, me entenderán, por lo menos a mi me hizo llorar…. la película es muy buena, tiene buen guión  buena fotografía y buena ambientación y de hecho gano bastantes premios en festivales independientes, incluyendo un best movie award en el Temecula Valley International Film Festival…. asi que ya saben, no se la pueden perder.

La película, esta basada en el libro “Saints at War” – experiencias de santos de los últimos días en la segunda guerra mundial (libro no en castellano) la cual al parecer luego produjo una pequeña explosión de este tema por cuanto, ademas de ambas películas  actualmente hay una conferencia en BYU con veteranos e incluso una serie de television en BYU.tv con experiencias de veteranos de guerra del imperio incluyendo a los elderes Haight y Maxwell y un par de libros mas de mormones en la segunda guerra, en vietnam, corea y la mejor de todas, uno de mormones alemanes en peleando por… los alemanes

Ok, volvamos a las películas. La segunda historia, filmada en 2012 y llamada “Saints and Soldieres – Airborne Creed”, trata esta vez de un grupo de soldados paracaidistas que saltan en Francia como parte de las operaciones del día D. En la película aparece el soldado mas pelmazo del universo (el de la camarita, ósea .. se salvo por los pelos, pero el torpe sigue con la camarita….) y, sorpresa sorpresa, es nuevamente protagonizado por el mismo protagonista (el actor, no el personaje) que protagonizaba la primera película  es decir, se repitió el plato, pero con un completo cambio de look.

Lamentablemente, en mi opinión, esta vez la película palideció, especialmente comparada con la primera Santos y Soldados. Ambas eran películas de bajo presupuesto y se nota que las hicieron con mucho cariño y esfuerzos, pero en esta, es bastante predecible, los aviones se notaba demasiado eran de computadora y, ajajajaj, a mi me dio mucha risa ver Utah (montañas, pinos, etc) tratando de pasar por Francia (un poco mas verde, campos, menos montañas, etc). De todas formas, tampoco es que sea tan notorio ni sea tan mala, pero no es una película ni remarcable ni mantiene el nivel y potencia de la primera historia.

Ahh, y bueno, por son películas mormona que no son mormonas?. Bueno, las películas son ediciones comerciales que incluso han sido dadas por cable mas que un par de veces. Una persona no SUD las verán como un drama de guerra ya que no toca directamente ninguno de los elementos religiosos de una forma diferente a las películas “normales”; Sin embargo, un sud se dará cuenta rápidamente en la primera película que el protagonista, “deacon” (diacono), es un misionero retornado de arizona que sirvió sus “dos mejores años” en Berlin y aunque soldado, es un ejemplo para sus compañeros. Esto le da un sabor muy especial a los santos que vean esta película.

Lamentablemente, en la segunda película  esto es mas difícil de notar y de hecho aunque uno de los protagonistas es un religioso, notablemente es de alguna religión protestante y de hecho ni siquiera es el protagonista principal de la historia, la cual en este caso siento que trata mas respecto al perdón, humanidad o algo por el estilo. De hecho, dada esta divergencia, yo diría que esta Santos y Soldados esta unida a la primera mas que nada por que ambas son películas de la segunda guerra, antes de su origen como “historias de santos en guerra”.

Bueno, como decía, Santos y Soldados 2 apareció hace poco. No la había subido esperando poner unos subtitulos buenos, sin embargo esto de youtube cada día es mas rápido y me hace darme cuenta que de hecho, ya esta subida hasta con audio en Ezpañol, aunque yo prefiero el ingles.

Y la nota de cumorah?. Para Santos y Soldados 1, un imperdible reino celestial. En el caso de la 2, pucha, no fue ni fría ni caliente, así que la, le daré solo un premio reino terrestre.

Santos y Soldados

Subtitulada: http://www.youtube.com/watch?v=V0RQiXThQvY

Ezpañol http://www.youtube.com/watch?v=01PgMEVVVec

Santos y Soldados 2

Subtitulada http://www.youtube.com/watch?v=tYeltvvTpCs

Ezpañol http://www.youtube.com/watch?v=r6o8EWhjSyQ