Peliculas SUD – The Best Two Years

Una de las primeras películas del cine mormón, filmada en 2003 y con el carácter de comedia aunque también pasa tranquilamente por drama (drama de dramático, no de problemas), los dos mejores años cuenta la historia de dos parejas de misioneros sirviendo su misión en Holanda, razón por lo cual ademas de dar una visión muy cercana a lo que es la misión (en especial en un país del primer mundo),  tiene una fotografía muy lograda aprovechando los hermosos paisajes del país europeo sumada a una muy cuidada banda sonora con algunos de los grandes éxitos del EFY que me atormentaron en mi misión (en esos tiempos consideraba esa música casi como Arjona… aunque ahora, cuando la escucho, me trae un mar de recuerdos)

Cada misionero es uno de los típicos especímenes que uno conoce en la misión: El responsable, el que solo quiere ser asistonto, el tronky y el verdecito. No voy a contar la historia para no spoilear a quienes no la han visto ya que es una simple y buena película que refleja lo que muchos vivimos en aquellos dos mejores años.

Como muchas películas mormonas, esta fue de bajo presupuesto (400mil USD) y que debe haber vendido unos dos millones de dolares durante el tiempo que estuvo en el cine y luego que fue lanzada en dvd, pero el bajo presupuesto no significa una baja calidad por lo cual en caso de que la vean, la compren o la compartan en la iglesia, se van completamente a la segura.

La película la pueden encontrar en youtube, buscando por “los dos mejores años” o best two years (hay un dos mejores con audio en español latino y otro en ingles, pero de mejor calidad),  aunque si la quieren ver en la mejor mejor calidad, la recomendación es comprarla en Amazon donde inclusive la pueden ver online, aunque….. creo que eso es solo para EEUU y ademas sin subtitulos. Por cierto, en youtube tambien podrán encontrar completito el soundtrack de la película. ¿Alguien por allí también se ha acostumbrado a escuchar musica casi solo por youtube?

La ultima nota, hace un par de años apareció la “edicion limitada”, con dos dvds incluyendo las entrevistas a los actores y directores, no tenia idea así que la comprare y les cuento, aunque como cosa muy curiosa, la portada tiene un feroz “lorem ipsum dolor”…. así nomas con los controles de calidad…

Ahhh, casi se me olvidaba, nota cumorah de esta película: Esta pelicula merece un reino celestial en toda regla, asi que es una Cumorah Approved Good SUD Movie, ideal para noche de hogar o para la capilla.

BYU – Becas

IMPORTANTE: Este articulo es SOLO informativo. Si sueñan con estudiar en BYU, por favor LEAN EL ARTICULO COMPLETO antes de hacer alguna pregunta.

BYU son las siglas de la universidad de la Iglesia, la  Brigham Young University,  la cual tiene su sede central en Provo, Utah, y con campus en Hawai, Idaho, Jerusalem y Salt Lake City.

La BYU es la universidad “privada” mas grande de los Estados Unidos, especificando como “privada” el ser perteneciente a alguna organización especifica, en este caso, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Debido a este motivo, la BYU tiene características bastante particulares como lo son “el código de honor” (un conjunto de reglas a las que debe ceñirse cualquier estudiante o profesor y que rige los principios morales, la manera de vestir o la misma conducta dentro del campus), su orientación “mormona” (99% del alumnado es sud) y por supuesto, es la universidad de como la mitad de los misioneros que andan en sus barrios (no se si esto sera verdad, pero de todas formas, cada misionero gringo paso por el MTC, el cual es parte de BYU).

Por otro lado, al ser una universidad patrocinada por la iglesia para miembros de la iglesia, su costo es muy, muy bajo (para su nivel de calidad en comparativa a otras universidades privadas de los EEUU) y hay bastantes oportunidades para el estudiante “in ispaniol”. Aunque, según lo que me comentaban algunos amigos, las universidades estatales (U. of Utah por ejemplo, si les gusta lo mormón) son mas baratas, y por supuesto, BYU tiene una buena reputación de buena-bonita-barata.

Ahhh, se me olvidaban un par de rankings, según algunas revistas de postgrados, BYU estaba entre las tres primeras en Ética, también entre las primeras en “ambiente familiar” y creo que rankeaba como ultima en “fiestas”. Pero como a nosotros no nos interesa la juerga, ese ultimo es de los primeros, yuhuuu!.

Ahora bien en rankings mas serios, la BYU se ubica aprox. en el lugar numero 70 en una lista que analizaba seis aspectos distintos realizado por la revista US News & Word Report (y entre 25 y 55 en negocios, dependiendo del ranking), es decir, una buena escuela aunque de segunda división. Sin embargo, por otro lado la BYU tiene algunas ventajas claras, entre las mas interesante sus proporcionalmente bajos aranceles, aunque por lo menos para mi el ambiente “sano y familiar” es un ultra plus

El bajo costo es debido a que la iglesia patrocina a los estudiantes de la BYU con un 70% del costo real del arancel con dinero proveniente del fondo de diezmos. Esto tiene como resultado de que la universidad sea una de las universidades privadas con mas bajo costo en los EEUU. Por ejemplo, el 2006-2007 el arancel anual fue de aprox. 3700 dolares (para los no sud es el doble), valor que es similar menor a los aranceles de universidades de prestigio (y de no prestigio) de por ejemplo Chile. Para comparar, en otras  universidades de rango similar en los EEUU la anualidad esta entre  los 15 y 25 mil dolares al año….

Sin embargo, a pesar de su relativo prestigio y sobre todo, de sus bajos costes, BYU no es una universidad muy popular entre los no mormones, en gran parte debido a que todo alumno (mormón o no mormón) esta obligado a seguir el “Código de Honor” o si no, para la casa. Los estudiantes se comprometen a ser honrados, castos, y virtuosos (ley de castidad, para afuera); abstenerse de consumir drogas ilícitas, alcohol, tabaco, café y té (si bebes, para afuera); obedecer las reglas que conciernen el modo de vestirse  y arreglarse (si usas bigote o pelo largo… para afuera), etc. Las reglas no son tan estrictas como la misión, peeeeroooo, es mas o menos como eso, si no, para fuera….

Finalmente, aunque sospecho que a pocos de ustedes les llamara la atención esto, la universidad también ha sido conocida y criticada por su falta de “libertad académica”, ya que en el código de honor también esta involucrado el hecho de no poder criticar las creencias, practicas y políticas de la iglesia o a sus lideres. Esto ha provocado cada ciertos años el cese de funciones de académicos por expresar ideas que no son muy “iglesia compatibles”. Por ejemplo, el 2006 hubo toda una polémica debido a que se “retiro” de sus funciones a un profesor que publico un articulo en un diario de lago salado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo aunque en el otro extremo, hace unos meses hubo otra polémica por un famoso profesor de religión que dio una entrevista diciendo que “los negros fueron menos valientes en los cielos y por eso Dios los había discriminado no dándoles el sacerdocio” (truehistory). Como la Iglesia ha cambiado, esta vez también se le dio un coscorron a ese profesor.

Admisión y Becas.

Ya, esta es la parte que les interesa a muchos. Primero que nada, el comentario de introducción: Long time ago, como 10 años atrás cuando recién me titule de la universidad, de curioso nomas fui a consultar a gente de la iglesia, a personas  del sistema educativo y en las mismas oficinas centrales de Santiago respecto a si tenían ellos información respecto a las becas o posibilidades de estudio en la BYU. En todos lados o me mandaron para otro lado o me dijeron que no sabían o que simplemente no había nada de eso y eran solo “ideas” de algunos eso acerca de las becas para estudiar en la BYU. Yo no me preocupe mucho, pero tiempo después comencé a darme cuenta que esos mismos “hermanos” que me enviaron por el desvió, tenían hijos o amigos estudiando en la BYU (y sin ser pelador, gente que ingreso a la BYU pero que en Chile, solo habían estudiado en universidades privadas del tipo que no hay que tener un gran puntaje para ingresar, sin embargo esto debe ser visto como un buen indicador: No es tan difícil ingresar a la BYU como si lo puede ser a las universidades de mayor ranking del país)

Bueno, el caso es que ha pasado harto tiempo y ahora esa información gracias a internet, ya no es tan “secreta”. Aun no es tan fácil conseguirla en cualquier capilla, pero en Internet hay bastante información.

Ya, primero lo primero, y esto es importante:

  1. Esto es información general, yo no estudie, no estudio ni estudiare en la BYU, así que no se mucho mas de lo que aquí escribo. Eso quiere decir que no sacan nada con preguntarme a mi respecto a detalles de esta escuela (en castellano, no sacan nada con decir que sueñan estudiar en BYU y preguntar cuales son los requisitos en este sitio, para eso deben dirigirse directamente a www.byu.edu).
  2. Antes de pensar en becas, postgrados y todo eso, principal requisito, es hablar BIEN el ingles, de hecho, si hablan ingles, van a encontrar mucha mas información de la que aquí escribo. Do you understand?.
  3. Beca es beca, no es un regalo, eso quiere decir, que no te van a dar una beca “por que eres un buen mormón”. Debes cumplir los requisitos, y aunque uno de esos es ser mormón, es solo uno, ademas debes tener buenas notas, aprobar los exámenes de admisión, tener algo de dinero para comenzar, etc etc, y por sobre todo, HABLAR Ingles.
  4.  Esto tienen que tenerlo muy claro: al parecer solo hay una beca para irse directo a la BYU all inclusive (y es de postgrado en negocios). Tooodooo el resto (hablo de ir a estudiar una carrera) es SIN BECA, por lo menos al principio (a lo mas unos descuentos si es que eras un muy muy buen estudiante al aplicar). Es decir postulas por las tuyas y quedas en la Universidad (en base a tus notas y tu nivel de ingles), te pagas tu pasaje, tu visa gringa, casa, alimentación, matricula, semestre y todo eso (lo cual en BYU no es tanto, pero tampoco es tan poco), estudias, sacas buenas notas y recién ahí, puedes postular a alguna beca como alumno, las que generalmente son un cierto porcentaje de descuento o un sistema de beca y prestamos. En resumen, ademas del Ingles, si quieres estudiar una carrera (a menos que seas hijo de un “famoso”, según lo que me han contao), debes tener unos 6000 a 8000 dolares (muy posiblemente mas) para el primer año, y después de eso pelear por la beca y aun así tienes que tener plata o trabajar para el tema de vivir. En resumen, si no has sido un buen alumno, no tienes el dinero para el primer año, no hablas bien el ingles (o no eres hijo de “alguien”), si, es posible estudiar allí, pero en forma realista, es mucho mas complicado que estudiar en una universidad local. Como regla general, si es difícil que ingreses a una buena universidad de tu país, es aun mas difícil que lo hagas en BYU (a menos de que… bueno, ya saben).
  5. Solo de mala onda y como opinión personal, yo encuentro suuuuuuuper aburrido Utah. Vean si pueden conseguir una beca en lugares mas entretenidos y culturalmente mas atractivos como Bay Area o la costa este. Ok, estoy de acuerdo, Utah es la tierra prometida y BYU es la Universidad de Zion, pero de lo poco que conozco EEUU, (IMHO) Utah y Provo deben ser los lugares mas fomes del país (excepto si te gusta el trekking y eso del campismo, que entonces es el paraiso) aunque el Sur de Utah, es pre-ci-o-so y yuhuuu!, queda cerca de las vegas y si conduces un poco mas llegas a california. Sin embargo, por otro lado, aunque no fue la universidad a la que quería asistir, sin lugar a dudas seria la universidad a la que enviaría a mis hijas a estudiar y eso no es poca cosa.

Ok???, así que comentarios tipo “HOYGAN, mi sueño es estudiar gratis en la univercidad BYU, envíame rapido un mail con todas las becas de admicion????, Es que soy mormon, grasias!!!”, solo serán respondidos como motivo de mofa y burlas. Esta claro?.

Y comencemos, Becas hay montones, obviamente debes averiguar y postular a las que calificas, hay becas para estudiantes extranjeros, para casados, para ex misioneros, para hispanos, para indígenas, para leyes, para negocios, etc etc. El tema es como decía antes, que son muy pocas las becas “integrales” (es decir, estudios/casa/pensión) o que puedan ser desde el primer momento. Lo básico es tener en claro esto e investigar mas en la BYU buscando en su pagina web. De nuevo, si tu problema es que no entiendes el ingles para la pagina, da un pasito atrás, y comienza a estudiar el idioma. En ese tema son bastante estrictos y aunque tienen cursos de Ingles para extranjeros, estos no son considerados como ramos académicos por lo cual no reciben las mismas ayudas que en las carreras propiamente tales (es decir, NO HAY becas para aprender ingles).

Becas y Prestamos.

La BYU ofrece un programa de becas y prestamos, mas o menos algo así como te becan con un monto, y el resto, le hacen un préstamo pagadero entre 8 y 10 años. Por ejemplo esta el fondo Wilkinson para los dos últimos años de carrera de pregrado (curiosamente, para cualquier universidad en EEUU, aunque tienen preferencia las universidades de la Iglesia) y también hay un listado de becas para estudiar una carrera en la pagina oficial de becas y ayudas financieras de pregrado (para estudiar una carrera): http://saas.byu.edu/ebrochure/BYU_Financial_Aid_and_Scholarships_Guide/BYU_Financial_Aid/

Directamente para estudiantes extranjeros, la pagina es https://internationalservices.byu.edu/content/f-1-scholarships

Un listado de becas de pregrado por facultad: http://estudiandoenusa.blogspot.com/2010/04/las-becas-de-byu-por-facultades.html

Postgrado en Negocios: La beca Marriot/Cardon/CIS

Para postgrados en negocios, al parecer han centralizado las becas que había anteriormente (la “beca marriot”). Lo que ofrecen no es propiamente una “beca” (Scholarship) si no que un “Sponsorship” llamado “Programa de becas internacionales Cardon” aunque es un sistema muy completo y que tiene la ventaja es que la puedes ganar antes de comenzar a estudiar (es decir, te vas a estudiar con gastos, no pagados, si no que “financiados”).  Este “sponsorship” es un sistema beca/préstamo (pagadero a 10 años) para estudiar en la Escuela de Negocios Marriot, de la BYU, la cual ademas de ser una muy buena escuela también es la formadora de la flor y la nata del liderismo mormón (el presidente Monson, Elder Bednar, Elder Christensen y Elder Zeballos son Alumni de la Marriot, entre otros).

La beca pide entre otras cosas ser ex misionero (o con servicio relevante en la Iglesia), casado, ambos con su recomendación, no gringos, obligadamente deben volver a sus países, carrera de cinco años, etc etc. NO ES BECA FULL, entre los requisitos esta “ser capaz de pagar alguna porción de sus gastos de educación y vida”, es decir, igual tienes que tener un poco de plata propia.

La “beca” (o ayuda, o como sea) sirve para estudiar el MBA o una maestría en Contabilidad, Administración Publica o Sistemas de Información (IT)

La información se encuentra en http://marriottschool.byu.edu/mba/cis/ aunque tienen un Facebook para que los bombardeen a preguntas. ¿cual es?, no lo se, si alguien la publica yo lo actualizo.

Hay otras becas de postgrado, pero no son solo para BYU sino que para cualquier universidad, por lo cual no son ni mormonas, ni fáciles de obtener, aunque hay algunas muy buenas. Por si les interesa:

http://opsf.byu.edu/recommended-scholarships-grad

Algunos otros enlaces:

Becas y ayudas financieras en BYU-Idaho
http://www.byui.edu/financial-aid

Becas y ayudas en BYU-hawai

http://financialaid.byuh.edu/

Un enlace de un abogado peruano que ofrece variada información respecto a becas en BYU

http://estudiandoenusa.blogspot.com/

Y mi super articulo de como aprendí ingles y no me morí en el intento http://www.cumorah.org/2008/10/29/ya-no-odio-el-ingles/

Que mas???, ah, ya me acorde: Miren, es genial sacar un grado académico en el extranjero, es una gran aventura, pero, no es fácil (sobre todo si no dominas el ingles, el aprenderlo es todo un logro por si mismo), posiblemente igual quedaras endeudado (yo estudie con beca completa full full full, no en BYU pero en una escuela similar, y me demore como cinco años en pagar lo que me gaste de mis propios fondos) y lo peor, el tener un grado académico NO te asegura un buen trabajo mágicamente.

Si, el tener un postgrado en el extranjero y hablar Ingles, se paga bien. Pero no todas las empresas necesitan o pueden pagar esas cosas, y las que las pagan, van a preferir casi siempre un postgrado de las top 10 (Stanford, MIT, Harvard, Wharton, etc). Y BYU no es ni top 10 ni permite cumplir el “Sueño Americano”: Una vez que terminas, no puedes quedarte a trabajar en los EEUU (bueno, yo creo que igual se puede, pero te van a hacer la cruz). El cuento es que puede ser todo un sueño estudiar un postgrado allí o en otro lugar similar, peeeerooooo, eso no asegura que tendrás un buen trabajo cuando vuelvas a tu país de origen y puedas recuperar los costos de la inversión. Se puede, hay muchas posibilidades, pero no es mágico ni de tirar y abrazarse, lo siento, esos tiempos ya son del pasado. Claro que esto corre con cualquier postgrado no solo los que se dictan en el extranjero, solo que en estos se suele invertir mucho mas dinero y tiempo.

Y eso es todo. Así que suerte!!!

La parabola del camello y la aguja

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo que
difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
Mas os digo que es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios

Mateo 19:23-24

La respuesta típica de escuela dominical dice que la escritura se refiere a una puerta llamada “el ojo de la aguja”, la cual era tan baja que para pasar atravesar por ella, un camello debía ser descargado de las cosas que podría estar transportando y luego pasar agachado y caminando “de rodillas”. Así mismo es para los ricos, no es imposible que puedan entrar a los cielos, así como no es imposible para un camello pasar por la puerta “del ojo de la aguja”, pero ciertamente es difícil cuando no se pueden descargar de sus riquezas ni arrodillarse frente al creador.

Bonita metáfora, sin embargo, al parecer es incorrecta. Según los eruditos bíblicos, no existe ninguna evidencia de que alguna vez halla existido una puerta tipo “ojo de aguja” en Jerusalen. Esta historia en cualquier caso no es única entre los santos de los últimos días, sino que puede ser trazada en su origen al siglo XV, o inclusive al siglo IX, sin embargo, repito, la amplia mayoría cree que es una interpretación errónea por la no existencia de la mencionada puerta.

Nuestro erudito bíblico favorito señalo lo siguiente:

No existe evidencia en ninguna parte de que existiera una puerta llamada “el ojo de la aguja”. No hay, lo que Jesús realmente quería decir es que es imposible: Usted debe deshacerse de sus tesoros, debe elegir un camino o el otro, “ningún hombre puede seguir a dos señores” (mateo 6:24), el compromiso esta fuera de discusión ” No podéis servir a Dios y a Mammón”

Palabra de Nibley….

Hay tambien la posibilidad de que la escritura este mal traducida (aunque Jose no dijo nada al respecto). Según esta idea, la traducción de “camello” en realidad quiere decir “cuerda”, debido a que las palabras en griego de cuerda y camello se parecen, o debido a que en arameo, en realidad se usa la misma palabra (al parecer debido a que las cuerdas se hacían de pelo de camello), por lo tanto la traducción correcta seria “mas os digo que es mas fácil pasar una cuerda por el ojo de una aguja, que a un rico entrar al reino de Dios”. Tieeeeeene un poco mas de sentido, sin embargo, aunque cambian las palabras, la idea es casi la misma: Si no muy difícil, es casi imposible.

Ahora bien, hay distintas interpretaciones para explicar este par de versículos. Según la mas común, meter a un rico al cielo, es muy muy difícil, pero “igual se puede”. Pero según Nibley y varios otros, esto es virtualmente imposible, lo cual se reafirma con las muchas muchas escrituras que hablan de que el dinero, es la raíz de toda maldad y que ser rico es por lo menos, peligroso espiritualmente.

Hay una tercera interpretación no muy conocida y diametralmente diferente: Si es difícil entrar al cielo para un rico, es aun mas difícil para cualquiera: Así como hay escrituras que hablan de que la riqueza es un símbolo de lejanía con Dios, también las hay las que dicen que es una prueba de una relación especial con el Todopoderoso. Del Libro de Mormón: Si guardáis los mandamientos, prosperareis en la tierra; Levítico y Deuterenomio afirman una idea similar: La riqueza y prosperidad es una demostración de haber sido bendecido por Dios. Por lo cual la tercera interpretación dice que los apóstoles, al escuchar la historia de que era difícil meter a un ricachon al cielo ellos solo atinaron a preguntarse sorprendidos: Entonces “¿Quién podrá ser salvo?”, es decir, si un rico, un bendecido de Dios, la tenia difícil para entrar al cielo, pucha, entonces si es difícil para ellos, como sera para nosotros!. Que les dije, ahora se nos dio vuelta la tortilla, al final era todo lo contrario: Justo para los ricos era menos difícil entrar al cielo.

Asi que, “Quien podra ser salvo”?, difícil pregunta. Aunque el Señor da una respuesta. “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”. Así que a no confiarse con que uno va a entrar al cielo por ser rico o ser pobre, al final, es imposible por la de nosotros, simplemente nos resta como decía Nefi, saber que es por la gracia por la que nos salvamos, claro que con la letra chica: Solo después de hacer cuanto podamos.

Ahhhh!, un par de datos rosa adicionales: El camello (o cuerda), es camello y no elefante o ballena, simplemente por que en el Israel de los tiempos de Jesús, era el animal mas grande que conocían. Ya saben, si se hubiese escrito en alaska, probablemente seria un oso polar o si hubiese sido en áfrica, una jirafa, etc etc.
Segundo dato rosa: Mammon algunos piensan que era algún dios pagano antiguo, la verdad, es que era solo una palabra que quería significar riqueza, dinero, avaricia, o algo por el estilo.

Optimismo

La gente tiende a pensar que es mejor de lo que es y superior a la media.

Por ejemplo, el 93% de la población cree que están en la parte media superior en lo que respecta a la conducción. En mi campo, por ejemplo, el académico, el 97% de la gente piensa que es un académico superior a la media.

Todo esto… bueno, estadísticamente está claro que es imposible porque no todos podemos ser superiores a la media (solo la mitad puede ser superior a la media… por algo es “media”) eso es solo una ilusión porque no es correcto.

Tali Sharot, Neurocientífica del campo de estudio del optimismo

Y, ustedes, también creen que son mejores que el “mormón promedio”? (cura de humildad: una repasada a “el milagro del perdón”…)

http://www.rtve.es/television/20121030/somos-optimistas-naturaleza/572507.shtml

Mitos y Leyendas: Einstein y Talmage.

Una vez le preguntaron a Albert Einstein como se sentía ser el hombre más inteligente del mundo y Albert Einstein contesto: ” no lo se, pregúntele eso a James E. Talmage

Estatus: Falso.

Este es un viejo mito mormón que reafirma la alta estima entre los miembros de la Iglesia del apóstol, académico y científico James E. Talmage, principalmente conocido por Jesus el Cristo y  Articulos de Fe.

De acuerdo a la historia, hasta el mismo Einstein reconocía el alto grado de inteligencia de Talmage, según otras añadiduras, luego de haber leído precisamente Jesus el Cristo, sin embargo, aunque este libro es de los mejores que existen, la verdad es que ambos sabios posiblemente ni se conocían mucho y de hecho, nunca estuvieron en algun lugar al mismo tiempo.

Sin embargo James P. Harris, autor de “The Essential James E. Talmage”, dice que durante su investigación no pudo encontrar un solo documento, carta o informe que afirmase que Elder Talmage hubiese conocido a Einstein. Así mismo, al consultar con los bibliotecarios de la universidad de Princeton y otras donde se encuentran documentos de Einstein, respecto a alguna referencia a Talmage de parte del sabio alemán, estas indicaron que ni siquiera sabían quien era James E.

Finalmente Harris entrevisto a John R. Talmage, el ultimo hijo vivo de Elder Talmage y le consulto directamente respecto a esta historia mormona, si el sabia algo de ello: La respuesta de John fue negativa, según lo que el sabia, su padre jamas se habría reunido alguna vez con Albert y de hecho, el no tenia la menor idea de como ese rumor podría haber comenzando.

Así que, bueno, hubiese sido un lindo cumplido a uno de los apóstoles favoritos de todo el mundo, sin embargo en este caso, es solo una leyenda mormona.

 

Escrituras SUD para iPad, Android y otros tablets

Ya han pasado casi tres años desde que comenzó la revolución de los teléfonos inteligentes comenzada por los iPhones y iPads y por suerte para nosotros, las perspectivas para un miembro de la Iglesia de habla hispana han mejorado mucho. Si al principio casi las únicas opciones eran programas de pago, no muy buenos y relativamente caros, actualmente se pueden encontrar varias alternativas gratuitas de gran calidad.

En mi opinión la mejor de todas es el Gospel Library de la Iglesia, la biblioteca electrónica “oficial” aparecida en 2009 y que desde 2011 esta disponible en castellano en una gran variedad de dispositivos. La Gospel Library es rápida, bonita, fácil de usar, es full hiperenlaces y lo mejor de todo, es gratis. Contiene las escrituras, liahonas, conferencias generales y manuales, sin embargo tiene un “pero” que no tengo idea por que no se les ha ocurrido incorporar en todos estos años: No tiene el himnario. Y ese es un gran “pero” por que hace necesario conseguir algún otro programa para poder tener todo lo que uno lleva a la capilla en la palma de la mano.

Gospel Library esta disponible en castellano para dispositivos actuales mas comunes, buscándolo en sus tiendas de aplicaciones por las palabras claves: LDS Gospel Library

iPhone/iPod Touch/iPad

Posiblemente la mejor versión debido a que se adapta automagicamente para la resolución de teléfono y tablet. Se puede descargar directamente en la AppStore, por “LDS Gospel Library”. Descargar la versión gratuita (con el icono igual que el de la imagen que ilustra este post), ya que aparecerán otras “Escrituras SUD” que son de pago. Una vez descargado y abierto el programa, ir a casita (abajo a la izquierda) > Modificar biblioteca y comenzar a descargar lo que uno desea.

Para el tema del himnario, por suerte esta año apareció “Música SUD”, que es el himnario gratuito también de la Iglesia, aunque a mi me gusta mas Himnos SUD (LDS Hymns) el cual lamentablemente, en castellano esta solo para el iPhone. Para iPad esta aplicación se encuentra solo en Ingles.

Android

Similar a la versión de iOS, lo he probado en Android 4.0 y corre sin problemas. Ir a Google Play o Google Market, según la versión de Android, y buscar por LDS Gospel Library.

Para el himnario, aun no ha aparecido la version de la Iglesia, por lo cual la recomendación es la también gratuita “LDS Hymns with Notes”. Nuevamente, cuidado con las versiones de pago.

Blackberry.

En blackberry, se debe ir a la AppWorld y buscar por “LDS Gospel Library” o desde el navegador, ir a http://bit.ly/bb-glg

La aplicación se puede descargar usando el plan de datos, PERO, cuando la abran por primera vez lo mejor es estar conectados a la red vía Wifi. Si se hace de esta manera, la blackberry comenzara inmediatamente a descargar los libros disponibles.  Para el himnario, parece que no hay opciones actualmente.

Windows Phone.

Los Windows Phone son los con Windows 7 y el nuevo Windows 8. Versiones anteriores son los Windows Mobile. En nokia es muy rápido sin embargo al mismo tiempo es bastante básico, pero… funciona. Cuando se abra por primera vez estará en Ingles, hay que ir a las configuraciones para dejarlo en Spanish y luego comenzar a descargar las bibliotecas.

Para el himnario, hay que buscar por LDSHimnos, por suerte también gratuito.

WebOS

Alguien con un HP Touchpad por allí?. Si es que hay otro, miren, hay gospel library, pero esta solo en Ingles. También hay una versión “no oficial” en castellano, funciona, pero no es tan intuitiva. Se llama GLCatalog y se puede descargar desde http://dl.dropbox.com/u/53437658/org.lds.webos.glcatalog_1.0.1_all.ipk

Sin embargo, si tienes una Touchpad, te recomiendo instalar Cyanogemod 9, una versión de android 4.0 que le da una completa nueva vida a la Touchpad como una estable y potente maquina android.

Las instrucciones en: http://rootzwiki.com/topic/34482-unofficial-cm9-with-working-camera/

Otras.

Sorry, esas son las únicas que he usado, así que si alguien tiene mas información, la iré publicando en este post.

 

Escrituras, versión “Papel”.

Pero, y si a mi me gustan los himnos y las escrituras en el estilo “clásico”? Esto si es una buena noticia para muchos. Hasta hace un tiempo, la única opción de tener las escrituras “como si fuese papel” eran versiones de pago de “LDS Escrituras” o “LDS Standard Works”. Habían unos PDF con las escrituras pero tenían un problema insalvable: Uno puede poner un indice en un PDF, pero no había ningún programa que manejase bien estos indices (TOC se llaman)  y las que las reconocían mas o menos, eran de pago… hasta ahora.

Este fin de semana estaba probando el Adobe Reader para iPad y sorprendentemente maneja extremadamente bien los TOC de los archivos PDF. Mi opción personal para leer siempre ha sido GoodReader para iPad, pero es de pago por lo cual nunca lo quise recomendar. Adobe Reader por su parte es gratuita y trabaja muy bien tanto en iPads como en Androids.

Pueden descargar los PDF de las Escrituras por separado y las versiones Triple y Quintuple, desde http://www.cumorah.org/libros/?dir=castellano/Escrituras. Por ejemplo, en un iPad lo único que se debe hacer es descargar el Adobe Reader, luego navegar hasta el enlace recién dado, abrir el archivo pdf que uno desee, y una vez descargado (cuando ya se pueda leer), ir arriba , derecha y hacer click en “Abrir en…” y escoger Adobe Reader. En Android hay que hacer exactamente lo mismo.

Una vez dentro de Adobe Reader, para acceder al indice es simplemente hacer click en el símbolo de marcador, abajo a la derecha (miren la foto). Hago notar que en el iPad 1, posiblemente debido a problemas de memoria, cuando se llega por medio del indice a la pagina que uno quiere, esta aparecerá en muchas ocasiones en blanco. En ese caso, simplemente avanza o retrocede una pagina y luego devuelvete, la pagina renderizara sin problemas.

El Quintuple cuenta con todas las escrituras, la GEE y el himnario, todo de una, en formato “tal como en el papel”. La mayor desventaja es que los hipervinculos (haga click aquí y llegue acá) acá no funcionan excepto los indices. Se pueeeedeeeee hacer para todas las referencias y todo eso, pero es una labor ultratitanica. Si a alguien le gusta eso, bueno, son solo 15 dolares y lo puede tener con los Standard Works. De todas formas, con los indices uno debería manejarse bastante bien y en un tablet de 10″, se ve sencillamente espectacular y son como 10 kilos menos en arboles muertos cada domingo. Por cierto, para ir “abriendo” el indice, el “tap” debe hacerse sobre los “>”, por lo menos en el iPad.

Y eso, que otros programas utilizan ustedes?

Es oficial: no sabemos por que, como o cuando se restringio el sacerdocio a los negros.

Se acuerdan de ese tema no necesario para nuestra salvación pero del cual siempre terminamos hablando?, no, no el de la coca cola, hablo de el del sacerdocio para la gente de color. Resulta que en cumorah siempre publicábamos los análisis del tema y había terminado concluyendo de que la explicación clásica del tema, ese de los menos_valientes>cain>negros>no_sacerdocio era como muy rara y sin base doctrinal firme (no sale en las escrituras) y que de entre las muchas explicaciones de por que ocurrió, posiblemente nunca entendiéramos que paso realmente.

El caso es que es oficial, la Iglesia publico este año una declaración en la cual afirma lo mismo: Respecto al tema del sacerdocio a la gente de color se declara que: “no sabemos precisamente por que, como o cuando esta restricción comenzó en la Iglesia, pero esta ha terminado”. ¿Que les dije?.

Ok, mejor vamos la declaración completa:

Declaración Oficial
Razas y la Iglesia: Todos son iguales ante Dios

El evangelio de Jesucristo es para todos. El Libro de Mormón dice “negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; … todos son iguales ante Dios”

Personas de todas las razas han sido siempre bienvenidas y bautizadas en la Iglesia desde el comienzo. De hecho, al final de su vida en 1844, Jose Smith, el profeta fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se opuso a la esclavitud. Durante ese tiempo algunos varones negros fueron ordenados al sacerdocio. En algún momento la Iglesia dejo de ordenar varones de origen africano, aunque hubo algunas excepciones. No se sabe exactamente por qué, cómo o cuándo comenzó esta restricción en la Iglesia, pero esta ha terminado. Líderes de la Iglesia buscaron la guía divina respecto al tema y más de tres décadas atrás, extendieron el sacerdocio a todos los varones dignos. La Iglesia inmediatamente comenzó a ordenar a los miembros a oficios del sacerdocio dondequiera que asistieron todo el mundo.

La Iglesia condena inequívocamente el racismo, incluyendo cualquiera forma de racismo actual o en el pasado por individuos tanto dentro como fuera de la Iglesia. En 2006, el entonces presidente de la Iglesia Gordon B. Hinckley declaro que “ningún hombre que haga comentarios despectivos sobre las personas de otra raza puede considerarse un verdadero discípulo de Cristo. Tampoco puede considerarse a sí mismo como en armonía con las enseñanzas de la Iglesia. Reconozcamos que cada uno de nosotros es un hijo o una hija de nuestro Padre Celestial, el cual ama a todos Sus hijos. ”

Recientemente, la Iglesia también ha hecho la siguiente declaración sobre este tema:

“Los orígenes de la restricción del sacerdocio no son del todo claras. Algunas explicaciones con respecto a esta materia se realizaron en ausencia de la revelación directa y las referencias a estas explicaciones son a veces citados en publicaciones o los medios. Estas declaraciones personales previas no representan la doctrina de la Iglesia “.

Otra declaración, esta vez de febrero de 2012, señala similarmente que:

“Algunos han tratado de explicar la razón de esta restricción pero estos intentos deben ser vistos como especulación y opinión, no doctrina . La Iglesia no esta obligada [a responder] por especulaciones u opiniones dadas con una comprensión limitada”.

Chuuuuuu!!!!, el medio palo a las fuentes “dostrinales” favoritas del tema: Doctrina Mormona y Doctrina de Salvación….. yo les decía: Eso no era oficial y por muy “eruditos”, la verdad es que eran muy poco sólidos doctrinalmente en su tratamiento del tema.

De todas formas, igual me queda la sensación un poco no tan buena. Miren, no se confundan, no ando pidiendo que la Iglesia se retracte o diga “saben, nos equivocamos”, etc etc, total como yo soy creyente de que los apóstoles y profetas son humanos y no han declarado ser infalibles, un error o equivocación me parece lo mas normal del mundo, sin embargo creo que en la declaración anterior la Iglesia le tira mucha responsabilidad a “Algunos” diciendo que fueron especuladores y solo eran opiniones dadas con “comprensión limitada” (lo que leo como palos a McConkie y Fielding Smith y sus libros) cuando la verdad, es que la Primera Presidencia (es decir, quienes “obligan” a la Iglesia) también realizo declaraciones del mismo tipo, con idéntica especulación y comprensión limitada. Y una cosa es McConkie y JF Smith, bien por ellos, pero para mi es otra cosa la primera presidencia, ellos no son “Algunos” y lo que dicen, bueno, la Iglesia si debería sentirse “obligada a responder”. En ese aspecto creo que la declaración reciente falla al decir que fueron solo “algunos” los que trataron de explicar o justificar la situación cuando lo cierto es que de la cabeza para abajo, justificaron y publicaron esas razones.

Pero en fin, el cuento es que al final, oficialmente no sabemos, lo que se creía era pura especulación y bueno, “the past is the past”.

Los enlaces de rigor.

http://www.mormonnewsroom.org/article/race-church

http://www.mormonnewsroom.org/article/racial-remarks-in-washington-post-article

Luego voy a republicar los articulos de cumorah respecto al tema, los he estado corrigiendo y esta vez, aleluya!, vienen con la ortografía y todos los acentos corregidos 😉

 

PD: Les apuesto que igual, aun con esta declaración directa de lds.org, van a salir algunos que no van a creer y los mejores, los que saldrán con lo de cain, y de que aunque ya no es oficial, “no hay nada que diga en la declaración de que no pueda haber sido así”…. aun cuando no aparezca en ningún lugar de las escrituras o revelaciones de cualquier tipo…

Porque apoyo el matrimonio gay y creo que no soy un “mal mormón”.

Primero que nada, relájense talibanes mormones y “pro derechos”, primero, esto es solo mi opinión, y segundo, lean todo primero y después se me lanzan a la yugular.

Entonces, porque siendo yo mormón practicante, activo y creyente (sin problemas con los lideres y sostenedor del profeta), tomo una opinión de ser partidario del Matrimonio Homosexual a pesar de que la Iglesia en 2008 tomo una posición clara como no muchas veces oponiéndose (y pidiendo que los miembros de la Iglesia se opusieran) a las iniciativas pro matrimonio gay en los EEUU, y supongo, en el resto del mundo. Y (no celebren aun los afirmados),  como puedo hacer eso y seguir con la creencia de que la homosexualidad es pecado?.

Sencillo: Básicamente creo que este es un tema de derechos civiles (Y la iglesia, o por lo menos miembros de la Iglesia, ya se han equivocado en esto en el pasado) y por otro lado, creo que nos hemos olvidado un poco del Artículo de Fe numero 11, un artículo que precisamente aparece debido a como nos habían tratado aquellos que no compartían ni toleraban nuestras ideas y creencias particulares.

El caso de los derechos civiles para la gente de Color.

No recuerdo si fue Joseph Fielding Smith u otro apóstol el que decía que la Iglesia era la organización menos racista del universo debido a que segun el, nunca habíamos ido contra los derechos civiles de los negros (solo sacerdotales), pero la verdad es que salvo contadas ocasiones,  tampoco nunca las apoyamos. “Para que la maldad florezca, sólo hace falta que la gente buena no haga nada.” y de hecho…. En ocasiones simplemente nos opusimos.

En 1963 en Michigan el Gobernador del estado era George Romney, el padre de Mitt.  George era un absolutamente ejemplar mormón, de genealogía mormona desde los tiempos de Nauvoo, y conocido por su devoción y lealtad a la Iglesia, sin embargo Romney también era un mormón particular para aquellos años. El declaro que el “problema de derechos humanos más urgente de Michigan es la discriminación racial” y bajo ese pensamiento fue uno de los primeros blancos en apoyar directamente al movimiento de derechos civiles dirigido por Martin Luther King (aunque curiosamente no participo en la primera gran marcha de Michigan, debido a que era día de reposo y el servía de presidente de estaca, participando en la siguiente en sábado, ya que como les dije, era mormón ejemplar).

Su apoyo le valió una carta del apóstol Debert L Stapley quien le llamo al arrepentimiento dejar de apoyar la legislación respecto a los derechos civiles de la gente de color ya que era una “legislación viciosa” y por cuanto “El Señor ha puesto la maldición sobre los negros” los hombres no deberían tratar de quitarla. (Nuevamente en forma curiosa, Stapley, prácticamente en su lecho de muerte en el hospital, fue uno de los 12 que sostuvo al presidente Kimball cuando este recibió la revelación que elimino la restricción sobre el sacerdocio para los hombres de color).

Sin embargo, Romney tenía otro punto de vista y luego de estas cartas de un apóstol en vez de hacerse al lado el simplemente incremento sus esfuerzos para lograr la aprobación de la ley a favor de los derechos de la gente de color, logrando la abolición (por lo menos en la ley) del racismo en los EEUU en los años 60s.

De todas formas hay que notar que aunque Romney también tenía una posición respecto a la revisión de la restricción respecto al sacerdocio, como un buen mormón, nunca publico una crítica en público, ni siquiera en el caso de los derechos civiles ya que creía que al final no serviría de mucho. Simplemente se dedico a actuar en consecuencia a sus creencias.

El tiempo, le dio la razón. Poco más de 20 años después llegaría el fin de la restricción al sacerdocio y menos publicitado, pero más profundo a la vez, 50 años después, en 2008, tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Genealógica de la Iglesia frente a la manzana del Templo de Salt Lake, en donde en el Hall de acceso había un homenaje a Rosa Parks, la mujer de color conocida como la madre del movimiento de los derechos civiles en los EEUU: En el curso del tiempo pasamos de ser una iglesia con apostoles que se oponian a los derechos civiles a una iglesia que participa y realiza homenajes a quienes lucharon por ella.

La historia de la relación de los derechos civiles de los negros y la Iglesia para mi tiene una fuerte correlación con la historia actual de los derechos civiles de los gays y la Iglesia. En 2008 la Iglesia directamente invito a los miembros a oponerse a iniciativas de “matrimonio homosexual”, sin embargo aunque fue muy directa, no lo hizo en forma compulsiva si no como una materia de creencias. De hecho hubieron mormones famosos y prominentes que no estuvieron de acuerdo y apoyaron las iniciativas pro gays y no se reporto a ninguno como siendo “disciplinado” por la Iglesia por esto.

El “quid” del asunto fue la definición de la palabra “Matrimonio” como unión entre hombre y mujer, tal como se desprende de la Proclamación de la Familia, por cuanto la Iglesia misma como organización ha apoyado en los últimos años legislación de derechos pro igualdad en ayuda de los homosexuales por lo menos en Salt Lake City.

La definición del matrimonio.

El punto anterior fue netamente histórico social. Creo que la sociedad en su conjunto aceptara mas y mas la opción de vida de una pareja gay y quizás en 50 años sea simplemente de cavernícolas pensar que no tienen igualdad frente a los heterosexuales, así como actualmente es de cavernícolas pensar en que habían personas que creían que los negros no eran iguales a los blancos. Es un tema de derechos, cada uno haga o crea lo que piense que es correcto.

Y así llegamos al punto doctrinal. Aun cuando la declaración de la familia puede ser entendida como definiendo al matrimonio solo como “Hombre-Mujer”, esta hace la observación de que esta interpretación es la “ordenada por Dios”, por lo cual esta es la definición que han de tener los creyentes y aquellos que quieran ser unidos “como Dios manda”.

Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo con que quienes creemos exactamente esto (o por lo menos le dan importancia al Matrimonio en forma religiosa), somos simplemente una minoría, habiendo muchísimas otras personas que creen que “Dios manda” de otra manera, o simplemente no poniendo a Dios en la ecuación, lo cual de hecho es como ocurre con el Matrimonio Civil o aun mas, en las muchas parejas heterosexuales que actualmente están unidas pero “no creen” en la unión matrimonial.

Y es allí donde viene otro de mis puntos. Aun cuando comparto la interpretación de la declaración de la familia (y de profetas, apóstoles y las escrituras), el Artículo de Fe 12 también me enseña que así como “reclamamos el derecho de adorar [y creer] a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia” y “concedemos a  todos los hombres el mismo privilegio: que adoren, como, donde, o [como] deseen”.

Creo que todos nosotros, teniendo bases firmes en ciertos aspectos, no compartimos el ir e imponerlas ni a creyentes y no creyentes, a que actúen o piensen como nosotros. Así como no andamos obligando a nadie en la calle o en iniciativas de gobierno a que todos deben pagar una ley como los diezmos o andar discriminando a adúlteros o fornicarios (para dar un par de ejemplos), creo que tampoco deberíamos tratar de imponer nuestra visión a los no creyentes. Enseñarles, si, tratar de invitarlos a creer, también, pero derogar sus derechos y creencias en base a las nuestras…. Hummmm, no creo estar de acuerdo. A mí no me gustaría que hicieran eso mismo conmigo o mis creencias.

Sin embargo…

Sin embargo, aun cuando no me trauma para nada que a una unión civil entre parejas del mismo sexo le llamen “matrimonio” (total, como decía, no es religioso, o por lo menos de mi religión), creo sin duda que “familia”, en su forma general, es formada por un hombre y una mujer. A que voy acá?, simplemente que no estoy de acuerdo con la posibilidad que puede tener un niño que es dado en adopción de ser tomado por un matrimonio homosexual.  Contra esto siempre sale el típico argumento de que hay matrimonios hetero que tratan mal a los hijos y parejas homosexuales cuyos hijos son muy felices, etc. etc., y lo comparto y les doy la razon. Sin embargo así como creo que una pareja de adultos del mismo sexo no se le puede quitar el derecho a elegir estar juntos, a un niño, generalmente de pequeña edad, tampoco se le puede quitar el derecho de elegir que cree respecto a lo que es una Familia o a lo que quiere formar parte. Y bueno, como es difícil adoptar a un chico de 18 o 12 años o quizás menos años, pero que pueda tener conciencia de elegir, en el caso de niños, ante la duda, mejor la abstención de enviar a un niño a una familia que no sea la formada por un hombre y una mujer. Más argumentos?, simplemente matemáticas: La mayor parte de las personas, aunque la acepta, simplemente considera que eso no es lo normal. Las posibilidades de que un niño se dé cuenta que no tiene una familia normal si no que algo mas particular, y que lo que quiera sea simplemente un papa y una mama, son muy altas como para andar jugando a la lotería con un niño que necesita ser adoptado.

Así que en resumen (aunque no fue muy resumido, me gustaría tener el poder de síntesis de mi esposa), estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual, aun cuando no forma parte de mis creencias y que este matrimonio, sea garantizado para aquellos que así lo deseen, lo cual a su vez significa que niños no deberían poder ser adoptados por este tipo de parejas por cuanto nadie les está preguntando o puede saber a ciencia cierta su deseo u opinión.

Y bueno, ahora pueden tirarse a mi cuello por lo apostata o felicitarme por lo gay-friendly, aunque, jejejeje, quizás les convenga esperarse un poco: Estoy preparando el artículo que da respuesta a las típicas (y bastante inexactas) “justificaciones dostrinales” del colectivo mormón gay. Porque la verdad, es que mientras no haya una revelación (y dudo que la haya, en ese aspecto este tema no es similar a lo que paso con la gente de color), bueno, no veo como la cosa podría cambiar, sigue siendo pecado aunque simplemente igual de pecado que ya saben, en lo que se meten los hetero todo el tiempo: fornicación, adulterio, lascivia, etc etc, asi que ni siquiera en ese aspecto, somos muy diferentes los unos a los otros.

Nota al margen 1: Hay que notar que a diferencia del 2008, cuando la Iglesia participo (y animo a los miembros a participar) activamente en una ley que derogaría el matrimonio homosexual en California, en las recientes elecciones en EEUU varios estados volvieron a preguntar a los ciudadanos respecto al matrimonio gay, sin embargo esta vez la Iglesia guardo completo silencio y no recomendó nada a los miembros de esos estados.

Nota al margen 2: DyC 134: 9

No creemos que sea justo confundir influencias religiosas con el gobierno civil, mediante lo cual seampara a una sociedad religiosa, mientras que a otra le son proscritos sus privilegios espirituales, y se niegan los derechos individuales de sus miembros como ciudadanos.

Mitos y Leyendas: Mormones, Yoda y Star Wars

A propósito de la compra de LucasFilms por Disney, vamos con uno de los mitos mormones favoritos de todos los tiempos.

Una “leyenda urbana” comúnmente escuchada y repetida ha sido el decir que Yoda, el sabio guerrero de Stars Wars esta basado en el profeta Spencer W. Kimball.

La leyenda cuenta que el artista diseñador del personaje de Yoda era un miembro de la iglesia. George Lucas, le pidió que diseñara un personaje con características de bondad, sabiduría y conocimiento, un “Ultra-Master-Super-Maestro-Jedi”, así que al recibir el encargo esta persona se inspiro en su mayor referente de Bondad y Sabiduría: Elder Spencer W. Kimball.

Evidentemente (jeje) existen similitudes entre la cara de Kimball y de Yoda, sin embargo la historia parece no ser tan cierta.

La verdad del caso es que Yoda fue creado por el artista Ingles Stuart Freeborn. Freeborn era un especialista en maquillajes y creación de personales fantásticos y de hecho fue el creador de varios famosos personajes de la ciencia ficción tal como los monos en “El planeta de los simios” (las viejas) y los simios que aparecen al comienzo de la película “2001 odisea del espacio”.
Tal como se relata en muchas lugares como por ejemplo Lores del Sith o el wiki de star wars, Freeborn, el cual nunca ha tenido alguna relación con la iglesia, se baso en los personajes mas sabios que el ubicaba: En Albert Einstein y en el mismo (buena autoestima la que tenia) para crear el rostro de Yoda.

Tal como pueden ver en las siguientes fotografías, es evidente el notar en quienes se baso el para realizar el modelo de Yoda.

Stuart (a la derecha) siendo comparado con una mascara de Yoda.

Freeborn comparado con Yoda

Nuevamente comparado, esta vez con un busto. Para los cinefilos, notar atrás la foto de un personaje del 5to. elemento.

Freeborn con la figuara de Yoda que se el entregó

La otra mitad de Yoda: Albert Einstein

No se puede mostrar la imagen “http://img.timeinc.net/time/time100/poc/images/einstein_big.jpg” porque contiene errores.
Un híbrido de Einstein y Yoda.
http://www.toysrgus.com/duncan-images/Apparel2/APAR2-923.JPG

Y comparado con nuestro propio Yoda.

De todas formas, el tema reaparece cada cierto tiempo junto con el enlace de la doctrina de la Iglesia como inspiradora de la Guerra de las Galaxias, pero el caso es que, según la secretaria del mismísimo George Lucas, es solo coincidencia:

… nunca dejo de asombrarme con las historias que hay por ahí. Yoda fue definitivamente no modelado siguiendo a Spencer W. Kimball, y si la gente cree que hay algún tipo de doctrina SUD en las películas, esto es completamente una coincidencia”.

Esta claro, cierto?, aunque, si aun les gustan las teorías mormonas starwaristicas, aquí tienen una pequeña lista de “solo coincidencias”.

  • Los Jedis son guiados por un Concilio de… 12!
  • Los cuales se reúnen en su templo….
  • Para guiar al resto de los Jedis en el lado “luminoso” de la fuerza
  • Y que no se vayan para el “lado obscuro”
  • Los Jedi son una orden = Nosotros tenemos una orden (aunque, los Jedi son hombres y mujeres y nuestra orden sacerdotal es solo para hombres… aunque mandan las mujeres).
  • Padme tiene un templo en Naboo = Nosotros también tenemos un templo en Nauvoo.
  • Anakin nace de madre inmaculada
  • Anakin tiene una historia de redención y perdón = El milagro del perdón.
  • Anakin cuando chico era bueno, después fue malo, después fue bueno = Alma Hijo.
  • A los Jedi les encanta realizar “consejos” = A los mormones también!.
  • Para los Jedi es importante controlar la ira y la enemistad= Cuidaos del Orgullo.
  • Hay un imperio grande y abominable = Ya saben.
  • El emperador es viejo, feo y arrugado = Ya saben también…
  • Los Jedi generalmente andan de dos en dos, compañero mayo y compañero menor = Los misioneros [siempre] andan de dos en dos.
  • Para los Jedi es muy importante la Espada = Para los mormones es muy importante la espada (de la verdad, oj oj oj).
  • Generalmente los Jedi te mandan a misiones bien lejos = Idem.
  • Yoda, sabio maestro = Amado profeta.
  • Un Jedi no debería comprometer su corazón = “Cerrad vuestros corazones”.
  • La Iglesia es verdadera!, la fuerza, también.

Skousen – El cuarto milenio

Uno de los lemas del papá del hermano Skousen era: “¡Cuando empieces un trabajo, termínalo!” Cuando inicié la traducción del Tercer Milenio, no sabía en qué iba aparar todo y creo que aún no lo sé, pero descubrí muchas cosas y disfruté otras tantas. El hermano Skousen dedicó este libro a su padre y en la dedicatoria menciona sus lemas favoritos, creo justo en honor a ambos, poner en práctica uno de esos lemas y terminar lo que empecé.

Por otra parte yo también quiero dedicar mi trabajo. Primeramente a Mi Padre Celestial pues sin los dones que Él me ha dado yo no sería y haría nada y posteriormente a mi familia (Mi esposa María Elena y mis hijos, Guillermo, Estefany y Brandon) que me han apoyado con su paciencia cuando he pasado horas frente a mi laptop escribiendo, y con su sacrificio cuando les he negado tiempo valioso por el mismo motivo. Creo que el mencionar sus nombres aquí es una manera de trascender y eso es lo que verdaderamente importa. No quiero expresar más pues lo realmente importante para leer se encuentra dentro de las páginas de este libro.

Guillermo Morán Lihaut

Hace unos dias Guillermo me escribio para compartir el ultimo tomo de la trilogia doctrinal biblica de W. Cleon Skousen, el cuarto milenio, desde David hasta Cristo.

Lo que el hizo es un trabajo titanico, ya que no solo tradujo un libro de mas de 800 paginas en su version original, si no que este es el tercero que logra terminar. Nosotros estamos felices, pero apuesto que aun mas felices estan su esposa e hijos, espero que ellos sepan cuan grande bendicion nos han dado al permitir a Guillermo hacernos este regalo.

Que lo disfruten (a Guillermo, y quitenle el computador) asi como nosotros disfrutaremos el libro.

La trilogia completa la podran descargar desde: http://www.cumorah.org/libros/?dir=castellano/Skousen