Conferencia General – Nuevas edades para misioneros.

Primero que nada, no estoy viendo la conferencia, de nuevo me toco trabajar en fin de semana en la mina así que recibí un whatsapp con la barbi contándome la noticia: Como casi todos sabrán, el presidente Monson ha anunciado que la misión ha cambiado desde 19 años para hombres y 21 años para mujeres, a 18 años para varones y (wow!) 19 para damas. Interesante anuncio.

Como notas al margen, el presidente recalco que esto no es obligatorio o que “deberían” ir a la misión a los 18, simplemente que ahora pueden salir entre los 18 y los 25 años, a la edad que los misioneros decidan junto con sus lideres locales.

Para variar a mi me gustan esas aclaraciones. La verdad me apesta la gente que sale con que “los 19 años son la edad que ha dicho el Señor” y que todos los que no salen a los 19, es por que son faltos de fe…. la aclaración del Presidente Monson vuelve a aclarar que quienes tratan de hacer “dostrina” esas cosas, corren con colores propios. (si alguien tiene la duda, yo sale como a los 22, muy muy buena decisión, pero que no la recomendaría como una buena edad simplemente por que cada caso y persona es diferente).

Según los comunicados de prensa, esta medida de “misión a los 18” ya estaba siendo implementada en forma experimental en 48 países en el mundo y dado el éxito experimentado, se decidió expandir a toda la obra misional en el mundo esperando que el numero de misioneros en el campo aumente significativamente.

Ahh, y una ultima cosa, respecto a las hermanas y por que no cambiaron a 24 meses, Elder Holland comento que los apóstoles y la primera presidencia lo habían considerado seriamente (junto con otras opciones) pero que al final ellos “sintieron que, en resumen, de un milagro a la vez”. Innnteresaaannteee.

Y esa, junto con lo del templo de Arequipa, son las noticias mas interesantes recién salidas de la conferencia, aunque no puedo dejar de acordarme de un buen compañero de la misión el cual una vez me comento (no sin razón) que quizás la mejor opción era mandar a las hermanas a los 19 y a los Elderes, recién…. a los 21.  🙂

Capilla es incendiada en Chile


Justo cuando andaba con ganas de escribir algo, ocurre esto: Una capilla (del tipo pequeñas) fue quemada el día de hoy (domingo) en la madrugada en Santiago de Chile, específicamente en la Estaca Las Araucarias, en la comuna de la Pintana. Uppss!, por la dirección me acabo de dar cuenta que al parecer, fue la capilla donde termine mi misión!!!

Al parecer, ladrones habían ingresado a la capilla a robar electrónicos cuando fueron ahuyentados por la policía de Chile, sin embargo habrían vuelto a las horas después en la madrugada para quemar la capilla. Según información adicional, los bomberos habrían tenido problemas para ingresar a la capilla debido a sus cierres y a que las lineas de agua y extintores estaban en mal estado dando como resultado, la capilla destruida.

Dos últimos comentarios, a pesar de que en Chile hace 20 años eran comunes los ataques a capillas, en este caso fue, en mi opinión, un acto de delincuentes antes que un ataque de odio o anti mormon, por otro lado como nota curiosa, nos llovió sobre mojado en la descripción del incendio en el noticiero de televisión de Canal 13 por lo menos en los subtitulos donde nos identificaron con una iglesia evangelica y entrevistaron al pastor del lugar….

Noticia en Canal 13

PD: Según Pablo Hinojosa (a quien le copie la foto, pucha que estas grande chiquillo, yo que te conocí pequeñito) ya habrían capturado a uno de los “antosociales”.

Obama llama a Mitt

Plan Diario de lectura del Libro de Mormón por versículos

Buscando el Libro de Mormon en epub y en pdf para almacenarlo en mi biblioteca virtual(para ordenar y clasificar uso Calibre un excelente administrador y es de codigolibre!). Buscando encontre un blog que saco copia estos formatos (ademas del txt y punto doc) del Libro de Mormon de cumorah. Luego de proceder a la descarga y la clasificación de los mismos me puse a intrusiar en el blog y encontre un post en donde el autor indica:

“Hace algún tiempo quise encontrar un plan para leer el Libro de Mormón basado en versículos, no en capítulos, porque la desventaja que le veo al plan por capítulos es que un día puedes leer mucho (basta ver Jacob 5 ó 1 Nefi 17) y otro día muy poco.  Ante la imposibilidad de encontrar tal archivo en la red lo hice yo mismo y aquí lo comparto:

DESCARGA

 

Luego prosiguió:

En el archivo basta que pongamos nuestra fecha de inicio, fecha de término, si queremos incluir en el plan los sábados y domingos o no y listo, nos dice los versículos a leer por día así como dónde debemos ir cada día. 

Si encuentran errores por favor háganmelo saber para corregirlo, así como si quisieran que se considerara alguna otra cosa“.
Seria bueno, como él pide, que si alguno de nosotros encuentra un erro lo haga saber para que esta herramienta siga perfeccionandoce y sea de utilidad para todos. (Seria bueno si alguien pudiera pasarlo a a formato web para publicarlo en la pagina y así este permanente y de total acceso para todos).
Fuente: Racheado

182 años después

Sólo el fin de semana pasado fue la conferencia general 182 de la Iglesia. Justamente hoy 06 de abril se cumplen 182 años desde que se restauró la Iglesia de Jesucristo. A continuación les dejo las estadísticas (2011) dadas a conocer en la segunda sesión de la Conferencia:

Miembros: 14.441.346 ( Un aumento de 309. 879 personas en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 2,19%).

Congregaciones: 28.784 (Un aumento de 124 congregaciones en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 0,43%).

Estacas: 2.946 (Un aumento de 50 nuevas estacas en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 1,73%).

Distritos: 608 (Una disminución de 06 distritos en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa una disminución anual de 0,98%).

Conversos bautizados: 281.312 (Un aumento de 8.498 conversos en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 3,11%).

Aumento de niños inscritos: 119.917 (Una disminución de 611 congregaciones en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa una disminución anual de 0,51%).

Misioneros de tiempo completo: 55.410 (Un aumento de 3.185 misioneros en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 6,1%).

Misioneros de servicio en la Iglesia: 22.299 (Un aumento de 1.486 congregaciones en comparación con 2010, lo que porcentualmente significa un aumento anual de 7,1%).

Orientacion Familar

La Real Academia Española y el Mormonismo

Esta es una nota que quería escribir hace algún tiempo. Y espero no se quede solamente en la nota. Un día me puse a revisar un diccionario y busqué el término mormón. El diccionario no era cualquier diccionario era la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española. Para el mundo de habla hispana, este diccionario es el diccionario oficial de la lengua. La cosa es que busqué la palabra mormón y la palabra mormonismo. Sabía que no serían párrafos y párrafos de información por la naturaleza de un diccionario de este tipo. No obstante, mi sorpresa fue otra, la definiciones encontradas no me dejaron para nada contento. De la palabra mormón decía: “Nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo”. No le tome mucho asunto pero luego me surgió la siguiente reflexión ¿Era esa una definición neutral del término mormón? Sin duda que no. Cuestiona una creencia religiosa, que es una verdad para muchos de nosotros. No obstante se me ocurrió que si cuestionaba otras creencias podría entender que su “línea editorial” no iba necesariamente de la mano con las más altas convicciones religiosas. Así que decidí hacer el siguiente ejercicio buscar la definición que daba al “Arca de Noé”. Pensé que si cuestionaba su construcción y existencia podría entender el enfoque tomado con mi religión. Sin embargo, los resultados fueron diferentes según el mismo diccionario el Arca de Noé es una especie de embarcación “según la Biblia”. La pregunta era porque no podían poner en la definición de Mormón: “Nombre de un profeta que según el Libro de Mormón habitó las Américas”.

Con la palabra Mormonismo aparecía algo similar, creo que no es tan injusta como la otra definición, dice “Movimiento religioso fundado en los Estados Unidos de América, basado en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia”. Lo que dice no es falso sin embargo, es raro que de la palabra Catolicismo por ejemplo no diga: “durante siglos persiguió y exterminó a quienes pensaban diferente”. Lo anterior puede sonar un poco en serio, un poco en broma pero no deja de tener algo de cierto. No soy de los que piensa que el catolicismo es la referencia oficial de la Iglesia del Diablo, de hecho estoy bastante distante de esas concepciones, creo que los católicos sinceros han hecho enormes esfuerzos que han beneficiado a muchos hijos de Dios. No obstante de ellos el diccionario dice algo sencillo y claro: “Comunidad y gremio universal de aquellos que viven la fe católica”. No niego que me gustaría una definición parecida para mi religión.

Y finalmente porque no me gustaría que quedará en la nota solamente. Porque sería interesante escribirle correos a la RAE explicándole nuestro parecer. Para ver si en la vigésima tercera edición las cosas cambian. Ojalá alguien se anime. Concluyo, que lo anterior puede ser bien irrelevante para la salvación personal, e incluso para la Obra Misional. Pero intuyo que, a veces, detrás de los detalles, hay símbolos potentes.

mormón, na.

(De Mormon, nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo).
1. adj. Perteneciente o relativo al mormonismo.
2. adj. Que profesa el mormonismo. U. t. c. s.

mormonismo.
1. m. Movimiento religioso fundado en los Estados Unidos de América, basado en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia.

La primera película SUD

Este es uno de esos artículos que no va cambiar en nada su condición espiritual ni mucho menos. De hecho, lo más probable, es que nunca nadie le pregunte cuál fue la primera película mormona, pero por alguna razón aquí esta la respuesta. La historia del cine SUD se inaguró hace casi 100 años y las dos películas son: One Hundred years of Mormonism (1913) y The life of Nephi (1914). Estás películas al igual que Legado o Testamentos fueron financiadas por la Iglesia, y nacieron, en alguna medida, como respuesta a las primeras películas antimormonas de la época, por eso no deja de ser interesante saber más del génesis y consecuencias del estreno de estás películas.

One Hundred years of Mormonism (1913): Fue filmada  en Utah y California y describe los primeros tiempos de la restauración de la Iglesia hasta el comienzo del siglo XX. Según Wikipedia fue estrenada el 03 de febrero de 1913 en Salt Lake City y fue bien recibida por la audiencia mormona. Pero las cosas no quedan ahí, indagando un poco más en páginas relacionadas con la Iglesia, resulta que la película se genera como respuesta a una serie de películas antimormonas estrenadas en los años anteriores, con títulos tan amigables como Una  víctima de los mormones, La Masacre de Montain Meadows y Matrimonio o Muerte que fueron estrenadas entre los años 1911 y 1912. Al parecer si el proyecto de hacer la primera película mormona ya estaba en marcha con los titulos anteriores las cosas se aceleraron. La película no es propiamente tal una adaptación pero utiliza como fuente un libro públicado en 1905 por un educador de la Iglesia, llamado John Henry Evans, que conmemoraba el centenario del natalicio de José Smith. Así las cosas dicen que se inviertieron más de $50.000 dólares en la película. Además por la magnitud  y duración de la obra, la película es considerada el sexto largometraje del cine estadounidense. Pero no a todos les gusto, la historia relata que James E. Talmage comentó que la película tenía varias imprecisiones y errores históricos.  No se sabe a ciencia cierta cual fue la difusión de la película. Algunos señalan que hubo negociaciones para exponerla en la costa este estadounidense y en Londres, Inglaterra. Más allá de que lo anterior haya sido cierto o no, hoy no queda ningún rollo de la película original y es considerado una obra cinematográfica pérdida. Lo relevante para varios historiadores SUD es que es una película única, en que sentido, que participaron hombres y mujeres que efectivamente fueron pioneros en las representaciones de estos en las praderas, que se utilizaron reliquias de la época pionera y que es efectivamente la única película del cine mudo que se puede certificar que fue encargada por la Iglesia.

The life of Nephi (1914):  Algunos señalan 1914 otros 1915 como la fecha de su estreno. La idea del productor era filmar toda los hechos narrados en el Libro de Mormón. Sin embargo, solamente este proyecto v ería la luz, luego de algunas dificultades económicas.  La película fue estrenada el 25 de octubre de 1915 en Salt Lake City, no esta clara si se expuso en otras partes de la nación norteamericana y lamentablemente tampoco hay ninguna copia disponible. Lo que si hay son 40 diapositivas coloreadas de la película.

Y esa es la historia de las dos primeras películas SUD de la historia. Las dos obviamente eran de cine mudo y sus elencos no eran necesariamente actores profesionales. Y como ya estamos hablando de primeras películas el año pasado apareció la primera película italiana SUD, se llama El Libro de la Vida. Es una comedia, dirigida, producida y protagonizada por un comediante italiano, Marco Lui, miembro de la Iglesia que se inspira en alguna tématicas SUD como el plan de salvación y la vida premortal para generar la trama de una comedia romántica. Como dijo alguien no es una “joya”del cine pero que sin grandes aspiraciones cumple su objetivo de entretener. De todas formas no la he visto, se puede descargar pagando 5 dólares. Aquí les dejo el trailer:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EmGBQ7Fgj2M&w=560&h=315]

Se me queda en el tintero, y será para otra ocasión, saber que fue de la primera película SUD mexicana. Anda circulando un trailler en Youtube. Esa donde actuaba el Botija.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Eq4APhprYoE&w=560&h=315]

La Palabra de Sabiduria: De Principio a Mandamiento

Hace años que tenia la duda de como habia pasado la palabra de sabiduria de “Salutacion” a Mandamiento. La historia comun era que al principio era una recomendacion, pero que Brigham Young pidio a los santos que se sostuviese como mandamiento en 1852. Lo anterior no me calzaba por que tambien tenia declaraciones posteriores de Brigham hablando de los beneficios del te y el cafe, y el mismo tenia su propia tienda donde vendia ademas alcohol y tabaco e inclusive estuvo en planes de tener su propio viñedo para venderle a los chinos. Por otro lado, investigando por otros lados, me habia dado cuenta de que efectivamente varios apostoles y lideres se tomaban “su copita” de vez en cuando hasta que al final me di cuenta que el Presidente que realmente transformo la palabra de Sabiduria en Mandamiento habia sido Heber J. Grant en los años 30, en algo que yo asumi como en contra de la Ilegalidad de consumir alcohol en tiempos de la prohibicion y ley seca en estados unidos.

Asi que con esa duda, hace un tiempo me tope con un articulo academico que analizaba el proceso de como la Palabra de Sabiduria habia pasado de Principio a Mandamiento durante el periodo de 1898 a 1930. El tema es interesante, pero, es un articulo “academico”, eso quiere decir laaaaargooooooo. Cuando iba en la mitad de la traduccion estaba aburrido como ostra, y aunque al final es interesante (y de hecho, nunca habia leido algo asi), lo termine solamente por que ya llevaba harto escrito.

El articulo describe de una forma muy documentada el proceso que llevo al cambio dentro de la Iglesia, el cual no fue solamente influido por consideraciones doctrinales, sino que tambien por el ambiente que se vivia en los estados unidos. Tambien ofrece la respuesta a la vieja leyenda de la coca cola, y un par de curiosidades mas como la casi inclusion en contra de comer carne entre los santos en la palabra como la conocemos actualmente. Si quieren aprender algo interesante pero quizas demasiado documentado, pueden ir a leer mas y leer la traduccion de este articulo aparecido en 1981 en la revista “Dialogo”.

Para quienes no la conozcan, la revista Dialogo: Un diario del pensamiento mormon, es una de las publicaciones mas prestigiosas en el universo santo de los ultimos dias. Sus articulos son de reconocidos academicos, estudiosos y eruditos sud, desde un punto de vista cultural, social e historico. Todos los numeros se encuentran disponibles en la Biblioteca Marriot de la Universidad de Utah para ser vistos online y verdaderamente constituyen una fuente de referencia valiosisima para estudiantes con muchisimo tiempo libre.

El autor del “paper” es Thomas G. Alexander, respetado historiador y ex academico de BYU y actual misionero (con su esposa) en Alemania, el cual escribio este articulo en colaboracion con el departamento de Historia de la Iglesia. Yo actue solo como curioso traductor y por lo tanto, esta traduccion puede contener errores, aunque por lo general, no esta tan malo.

Que lo disfruten.

Continue reading »

El primer presidente mormón podría ser africano

     Niankoro Yeah Samake, ese es el nombre del candidato a la presidencia de la república de Malí, uno de los países más pobres del mundo. Samake es alcalde de Ouelessebougou, el octavo de 18 hijos, y además es mormón. Si es mormón. La historia de Samake es una historia de esfuerzo y de milagros. El padre de Samake envió a sus hijos al colegio, con el convencimiento de que eso les ayudaría a romper el círculo de la pobreza. Luego de eso Samake trabajó como maestro de manera voluntaria en su país hasta que una familia norteamericana le financió el viaje a Estados Unidos para estudiar. Ya en Nueva York Samake conoció la Iglesia y se bautizó. Samake estudió en BYU, donde además de obtener una maestría en políticas públicas conoció a su esposa Malissa que también estudiaba en BYU y provenía de la India.

Al cabo de un tiempo Samake coordinó la creación de una fundación que tiene como fin construir colegios en Malí. Y finalmente decidió volver a Malí para postularse a alcalde de su ciudad. Cuestión que logro por una amplia mayoría, más del 80% voto por Samake. Ahora Samake tiene un nuevo desafió, busca la presidencia de la nación. En algunas entrevistas le han preguntado si su religión puede ser un problema para ser electo presidente de su país. Samake ha señalado que la religión no es un tema en la campaña a la presidencia. Al parecer Malí es un país peculiar, donde la religión no es un tema de división. Algunos expertos señalan a Malí como un país musulmán pero donde los grupos mayoritarios son moderados.

La historia es sorprendente, estuve buscando más información respecto a Samake y respecto a sus posibilidades reales de ganar la presidencia de Malí. Sin embargo, no hay mucho de que fiarse. Las elecciones son este próximo 29 de abril. Aunque debido a la rebelión de grupos fundamentalistas en el norte del país puede que estás se retrasen. Además en los pocas notas periodisticas de Malí el nombre de Samake no aparece por ninguna parte. De lo que deduzco que en ningún caso es uno de los favoritos. No obstante, habrá que esperar hasta las elecciones si es que hay una grata sorpresa.
Un dato interesante que encontré por ahí, fue que al principio los misioneros no querían bautizar a Samake ya que la política de la Iglesia era ser cuidadosos de bautizar musulmanes por las represalias que podrían tomar contra ellos en su país de origen. La mayoría de los artículos acerca de Samake provienen  del “mundo mormón”. Hay varias notas interesantes incluso de su esposa. Si quieren saber más información de su candidatura pueden revisarwww.samake2012.com o esperar hasta las elecciones.