
Moroni Curiosidades – Parte 3
Ok, y llegamos a la ultima parte de hechos interesantes respecto a la estatua del angel moroni.
Comenzaremos con una pregunta que varios se hicieron en el primer articulo: La estatua del Angel siempre mira al este??. Bueno, la verdad no. Aunque tradicionalmente casi todas las estatuas de Moroni estan de cara al este, como un heraldo de la 2da venida del Salvador, hay un grupo de templos que tiene a Moroni mirando en otra direccion. Estos son el Templo de Seattle, el Templo de Spokane, el de Taiwan y el de Nauvoo.
Por otro lado, tambien en el equipo de las excepciones, actualmente solo hay 8 templos sin angel: Saint George, Logan, Manti, Hawaii, Alberta, Nueva Zelandia, Mesa y Oakland (San Francisco).
De todas formas, hay varios templos mas que demoraron varios años en tener un moroni desde su dedicacion original. Entre ellos podemos mencionar el templo de Freiberg, Alemania (que demoro 16 años en tener un moroni), Provo (31 años despues), Sao Paulo (25 años), Tokio (26 años) y los templos de Londres y Suiza a los cuales se les agrego el Moroni en su 50 aniversario respectivamente.
No se puede dejar de mencionar a dos templos que tuvieron al Moroni unos años despues de su dedicacion debido a juicios pendientes. El Templo de Boston y el de Sydney enfrentaron causas legales debido a demandas en contra de su puesta debido a diversos temas (aunque era mas que nada por molestar). En ambos casos las cortes fallaron a favor de Moroni (caso cerrado!) quien se encuentra ahora feliz de la vida en lo alto de ambos templos.
Otra curiosidad del tipo “excepcion” fue el moroni del templo de Monticello, Utah (una vez les comente mi impresion de ese pueblecillo al sur de Utah, me fue traumante cruzar un pueblo que con suerte tenia 3000 habitantes, dos capillas y un templo….) el cual fue el primero de los templos pequeños del presidente Hinckley. Cuando el Presidente Hinckley comenzo el proyecto de los templos pequeños, el los imagino teniendo un distintivo moroni blanco, sin embargo este demostro ser muy dificil de ver sobre todo en dias nubosos por lo cual fue un experimento fallido. Al año de su dedicacion se cambio el Moroni blanco por un tradicional angel dorado.
Por otro lado, de todos los Moronis, solo 5 tienen las planchas de oro: Los Angeles, Washington DC, Seattle, Jordan River y Ciudad de Mexico. Ademas hay otros 5 templos en los cuales Moroni lleva un pergamino, entre ellos esta el templo de Venezuela.
Ahora entre los incidentes con Moroni, uno de los mas frecuentes son los golpes por relampagos que puede recibir la estatua. De hecho, la estatua misma esta diseñada como un Pararayos con un saliente en la parte superior de la cabeza. Estoy seguro que nunca se habian dado cuenta de ello, den una mirada a esta foto (u otras que encuentren en internet) y veran el pequeño pararayos en la cabeza de moroni.
A prosito de rayos, el ultimo Moroni en recibir un golpe fue en el recien construido templo de Oquirrh Mountain, Utah, el cual justo antes de su dedicacion sufrio un “pequeño” desperfecto.
Y hablando de desperfectos, tres templos han sufrido la caida de la trompeta de Moroni luego de un terremoto: Los Moronis de los templos de Apia Samoa, Tokio y el de Santiago de Chile, este ultimo, dos veces.
De todas formas el Moroni de Samoa tambien esta en la categoria de los “moronis indestructibles”. El Templo de Samoa, primer y unico templo en uso destruido en un incendio ocurrido en 2003 (Nauvoo no vale, ya habia dejado de ser “operacional”), tuvo la singular caracteristica de que entre toda la destruccion producida por el fuego una de las pocas estructuras que se mantuvo en pie casi sin daños fue el Angel Moroni, lo cual se transformo en un simbolo para los samoanos de que a pesar de la tragedia, aun estaban de pie y saldrian adelante.
Por cierto para finalizar, el terremoteado Moroni de Santiago tiene ademas la realmente dudosa “distincion” de ser al parecer el unico Moroni que alguien haya intentado robar. Aunque no pude encontrar la noticia en fuente original (asi que en unas de esas estoy inventando esta historia) en los 80s un grupo trato de sacar de raiz el Moroni amarrandolo de un helicoptero con el cual tiraron de el (hacia el infinitoooo, y mas alla…). Lamentablemente para los amigos de lo ajeno, (que ademas estaban confundidos porque estaban convencidisimos de que el Moroni era de oro solido) la estatua tenia firmes cimientos asi que tuvieron que arrancar con las manos vacias, aunque eso si, el pobre Moroni quedo chueco al haber sido tirado con las cuerdas. Asi que como dije anteriormente, probablemente el de Santiago sea el Moroni mas sufrido de todos…
Nuevo Mormon.org
Luego de un periodo de pruebas esta semana ha aparecio el nuevo portal de mormon.org, la pagina web de la Iglesia diseñada especificamente para la gente no miembro de la Iglesia que quisiera conocer sobre nosotros.
La pagina, que data del 2001, originalmente era una especie de folleto institucional el cual, al ser considerada un poco, lejana, sobre todo en su objetivo misionero, fue adaptandose poco a poco al incluir videos y un sistema de “chat misional”, donde la gente podia ponerse a chatear con misioneros o miembros de la iglesia voluntarios al otro lado.
La actual pagina es una nueva iteracion en esta evolucion de tratar de hacerla mas cercana a la gente. Personalmente a mi me encanto su diseño, es realmente muy bonita. Su idea principal es dar a conocer nuestros valores y creencias, pero por sobre todo nuestra gente, en quizas el normal esfuerzo de demostrar el “somos mormones, y somos normales”, sobre todo en una sociedad que tiende a ver a los mormones como bichos raros.
Por ello han creado un sistema de perfiles tipo facebook con la idea de que los investigadores busquen gente de perfiles similares y puedan conocerles y tener un amigo mormon.
La idea no es mala, aunque, no se si resultara la verdad ya que no me figuro a mucha gente que anda investigando la iglesia dispuesta a hacerse amigos de gente simplemente por hacerse amigos.
Por otro lado, lo que entiendo, pero por cosas personales no me gusta para nada, es la separacion de mormones por “Etnias”: separan a los Caucasicos, a los “Latinos/Hispanos” (sin considerar que buena parte de los “Latinos” son tecnicamente tambien caucasicos), Afroamericanos, Asiaticos, etc. Para la otra les recomendare que si quieren separar a los gringos del resto del mundo, que simplemente pongan anglosajones como se hace en todas partes.
Igual por otro lado igual entiendo eso tipico de que cada oveja quiera estar en su rebaño, pero, en estos tiempos de odiosas referencias a las separaciones “etnicas” de la gente, quizas hubiese sido mejor considerar que en teoria, todos somos hermanos miembros de un mismo rebaño……
Por otro lado, la que tambien recibio actualizacion fue la pagina de mormon.org en Español, aunque la verdad no es muy intuitivo llegar a ella (deben sospechar que el cambio de idiomas es donde dice “ingles” para cambiar de lenguaje….).
La pagina es castellano es bastante bonita aunque es basicamente mas informativa. Nota al margen tambien, es que parece que es de puros gringos multiculturales, por que esta el Jason, el Bryantan, la Karyn y la Lucie, que no se por que me tinca que no hablan ni pizca de español, pero que se les va a hacer, por ultimo se hace el esfuerzo de hacer la traduccion por que la verdad es el mormon.org gringo del 2009 traducido al castellano (como se daran cuenta en la imagen del articulo), pero se agradece, por que lo que es el resto de los idiomas, desde el Aleman al Chino, tienen exactamente el mismo folleto de siempre, asi que la verdad, mejor ni me sigo quejando.
Y bueno, este es mi comentario del nuevo mormon.org, y que les parecio a ustedes?.
8 – The Mormon Proposition
Nueva Pelicula, mala pelicula. Hace unos dias fue estrenada en algunos cines de estados un documental que “expone” la participacion de la Iglesia en la fallida propuesta 8 que hacia legal el matrimonio gay en California.
El documental trata lo tipico: Que los mormones son malos, que hicieron una guerra espiritual basadas en el dinero y la desinformacion, que los apostoles y profetas siempre atacan a los pobrecitos gays, etc etc.
Segun la gente que hizo el documental, ofrece una version objetiva de la participacion de la Iglesia y como fueron los maximos culpables de la derrota electoral, aunque como siempre olvidan mencionar que los mormones no eran los unicos sino que tambien se oponian los catolicos y los evangelicos, y que los mormones, por mucho “power” que tuviesen, solo son un 1 o 2% en el estado donde los analistas han dicho que la eleccion fue perdida mayoritariamente debido al voto de los negros evangelicos y de los latinos catolicos. Pero en fin, es mas facil ir contra los mormones que contra la gente de color o los catolicos apostolicos romanos.
Ah, por cierto, aunque no he visto la pelicula (la cual ha sido calificada como SuperB por los homosexuales y como una “hate movie” por el resto), me causa un poco de penosa gracia la “objetividad” de la cual hacen gala los productores.
Comencemos: La productora creada para el efecto se llama “David vs. Goliath Films” (cueck).
El narrador es Dustin Lance Black, nacido mormon, excomulgado, aunque parece que tiene talento ya que hizo un par de capitulos de Big Love y se gano un oscar por la pelicula Milk, una pelicula acerca de un hombre… gay….
El productor ejecutivo es Bruce Bastian, tambien excomulgado por salir del closet. Se puso con un millon de dolares para ir a favor de la propuesta 8 y ahora pone dinero para producir la pelicula. Por cierto, estuve con su hijo en la mision, un excelente y muy humilde misionero.
Otro productor es Steven Greenstreet, no se mucho de el pero en Utah es conocido por haber filmado un muy controvertido documental llamado “This Divided State” de una pelea entre unos utanianos fanaticos (que son mormones, por lo cual hacen la asociacion de que todos los mormones de utah son locos fanaticos) y un grupo que quiere traer a unas conferencias a Michael Moore, el mismo demonio para todos los politicamente conservadores en Utah.
Ah, y el otro coproductor y escritor es un tipo llamada Reed Cowan, el cual se ve una buena persona pero, para que estamos con cosas, anda con sangre en el ojo luego de que salio del closet y fue excomulgado.
Osea, nada personal, a mi me cae bien todo el mundo, pero no me vengan con cuentos de que viendo la gente del documental este va a ser siquiera medianamente objetivo. De hecho, ha sido lo que ha declarado el vocero de la Iglesia cuando le han preguntado su opinion respecto al documental.
No se, insisto que trato de mantener respecto y una buena vision a la gente homosexual, pero me carga cuando se ponen tan niñitas para sus cosas. Deberian aprender de Franco Zeffirelli (director famoso, catolico practicante y gay activo) el cual comenta que le parece una mala practica toda esa fijacion gay con el matrimonio y las religiones (por lo cual, obvio, ahora todos los gays estan enojados con el….)
Y bueno, esta fue la noticia cinematografica de hoy. En nuestros proximos capitulos el Cumorah Moview Review de “Forever Strong” y una nueva pelicula que no ha sido muy comentada en los circuitos mormones, Latter-day Father.
La estatua del Angel Moroni – Parte 2.
Continuando con nuestro articulo respecto al Angel Moroni, daremos un repaso a los restantes modelos angelicales.
Los Angeles, CA
El siguiente modelo de angel moroni fue el del templo de los Angeles, California, el cual fue dedicado en 1953.
Este modelo tambien es unico y cuenta con varias caracteristicas bien interesantes. El angel es de aluminio, mide 4.7 metros (2.4 metros solo de tropeta), pesa 953 kilos y fue el primer angel en portar las planchas de oro.
Fue hecho originalmente en plasticina por el escultor Millard F. Malin y es el unico Angel Moroni que tiene un aire “azteca” tanto en las facciones como en la ropa del Angel. De hecho, segun algunos, su obra es algo inspirada en las imagenes de Arnold Friberg por lo cual es un Angel bien musculoso.
Asimismo en un hecho poco conocido el Angel fue dedicado por el autor a su amigo, el Apostol Matthew Cowley quien visitaba frecuentemente al escultor para ver los avances de la obra. Un dia antes de asistir a la ceremonia de la palada inicial del Templo de LA, Elder Cowley visito el estudio de Malin y se puso a admirar el modelo completo desde cada angulo. Malin le pregunto que pensaba a lo que el respondio “Esta Increible!, Me encanta, me encanta todo”. Encantado, Malin le entrego a elder Cowley un cincel y le invito a “firmar” el modelo de arcilla asi que Elder Cowley puso sus iniciales “MC” en la parte baja de la tunica a la espalda del angel. Le dio las gracias a Malin y luego partio para ir a su asignacion a los angeles.
Unos dias despues, mientras se encontraba aun en los Angeles, elder Cowley fallecio de un ataque al corazon. Millard fue muy cuidadoso despues de esto al realizar los moldes, supervisar el fundido y finalmente el armado de la obra con el fin de preservar el “MC” a la espalda del Angel Moroni. Y asi fue finalmente instalado el Angel en el Templo de Los Angeles, con un silencioso e inadvertido tributo a Matthew Cowley, un amigo del escultor.
El modelo Washington
El siguiente modelo data del año 1974 y fue creado por Avard Fairbanks para ser ubicado en el templo de Washington DC.
En este caso el angel fue hecho en un modelo de un metro que luego fue enviado a Italia donde fue creado el modelo final en bronce con un tamaño de 5.5 metros y un peso de 1814 kilos.
Modelos a menor escala de este angel (4.6 metros) fueron ubicados en los templos de Seattle, Jordan River y Ciudad de Mexico.
Una ultima curiosidad respecto a este Moroni es que cuando en Italia se habia terminado el modelo final en arcilla, el hermano Fairbanks invito a los arquitectos del templo para ver al modelo del angel final. Uno de los arquitectos, el futuro 70 Keith W. Wilcox, menciono que cuando el vio al Angel le parecia como que Moroni estaba bebiendo de la trompeta en vez de soplar en ella. Wilcox le mostro a Fairbanks como hacian un trombonista para “zumbar” con sus labios para hacer un tono. Con el hermano Wilcox posando, Fairbanks corrigio la boca de Moroni a su modelo final.
El modelo final
El ultimo modelo del Angel fue creado por Karl Quilter, un disipulo de Fairbanks, en 1978.
Este modelo fue creado con un fin muy practico en mente: Reducir el costo y precio de los anteriores Moronis transformandose en el modelo estandard para los templos de la Iglesia.
Los primeros modelos fueron una version de 2 y 3 metros, creados en fibra de vidrio cubiertos con una capa de oro con un peso final de aprox 160 kilos. Este es el modelo que se encuentra en mas de 100 templos de la Iglesia en todo el mundo.
En 1998 se le pidio que hiciera una version adicional para los “templos pequeños”. Su diseño fue casi identico al original, exceptuando que el Moroni ahora era de estructura reforzada, su brazo es un poco mas relajado y aparece mirando mas para el frente que hacia el lado. Vean la diferencia entre el Moroni del Templo de Lima (arriba) y un modelo del Moroni version 2.0.
La ultima curiosidad al respecto es que la ultima version de Moroni, fue basado en un modelo de figuras de fibra de vidrio de 60 cm que el creaba como un regalo para sus nietos si ellos leian todas las escrituras en un año, asi que, el ultimo modelo de Moroni curiosamente es solo la ampliacion de un regalo de un abuelo a sus nietos.
Y bueno, este es el final de la parte dos, un repaso a los Moronis de los templos de la Iglesia.
En el tercer y ultimo capitulo comentaremos algunas otras curiosidades y cosas interesantes respecto a los Moronis en general.
NNPLS – El final de Lost
Grgrgrgrg, yo se que este es un tema No Necesario Para La Salvacion, y de hecho, es un poco tarde, pero la verdad, es que aun estoy molesto con el final de Lost.
Justo hoy estaba viendo unas criticas maestras flimicas cuando me aparecio de nuevo el tema. Grgrgr, me acuerdo y me da rabia. Con solo decir que cuando comence a ver Lost era aun soltero y vivia con mis padres!!!.
6 años estafado. Aun mas doble suplicio ya que me costo mucho que la Barbi y mis amigos no me spoilearan el final ya que no pude verlo el mismo dia debido a que estaba en la mina (y nuestra internet es restringida) pero al final cuando me organice y pude ver (por fin) el final, luego de una larga jornada de trabajo (y un par de horas esperando que no se cayese la internet satelital), entonces, pfffffffff…..
No se si notaron el contexto religioso del final de Lost, con la iglesia “multicultural” con simbolos de todas las religiones mayores. Bueno, y el concepto de carcel espiritual (o lo que sea) y todo eso, con todos felices al final. No se, igual se puede hablar de eso, pero, para eso malgaste 6 años????. Toda una temporada dando la hora con la importancia del Waltz, los brasileños que estaban en la antartica, que monos pintaban?. Y cuando exploto la bomba atomica y Juliet dice que habia resultado, que fue lo que resulto???. Y que onda con el Mr. Ecko y el Yemi, y etc etc….
Un monton de temporadas tratando de entender los “misterios” para que al final terminara con un “y murieron (?) todos felices para siempre” o algo por el estilo. Why so serius???. Osea, cada temporada con un misterio distinto, todo “enlazado” y al final eso?. Ok, entiendo que era complicado de cerrar todo en forma redonda, pero por favor, por ultimo que le hubiesen puesto un par de espadas laser y demas que hubiese quedado mas entretenido (y si no me creen, vean el siguiente video).
http://www.youtube.com/watch?v=a2c-HByWsa4
Ok, ya se que este es un off the topic total en cumorah, pero lo siento, la sensacion de 6 años estafado no se me va a ir tan facilmente. Cuantas cosas podria haber hecho con ese tiempo, grgrgrgrgr, ahora entiendo bien eso de no perder el tiempo con la television. Igual, no se si por llevarme la contra o por que definitivamente las mujeres son mas sensibles, a la Barbi le gusto el final y lo encontro “lindo”, pero lo que es yo, nunca mas una serie del JJ Abrams, el Lieber o el Lindelof, mejor me voy a ver Smallville, por lo menos asi me aseguro con una que no termina nunca…..
PD: Igual lo mejor del final de lost han sido las parodias, bueno, algo por lo menos bueno que halla salido de todo eso, en fin, sera para la otra.
http://www.youtube.com/watch?v=2R0wnPGNG9k&feature=related
Ex misionero (Chile) fallece en un accidente de helicóptero
GREEN RIVER, WYOMING; Julio de 2010 │Deseret News – EE.UU│- Copypaste desde pendonsud.info
Un ex misionero de la Iglesia de Jesucristo SUD, fue uno de los tres miembros de la Guardia Costera que murieron cuando su helicóptero se estrelló frente a las costas de Washington a principios de esta semana. El copiloto fue el único sobreviviente y se recupera en el hospital.
Técnico en mantenimiento de aviación, de Segunda Clase, Brett M. Banks, de 33 años de edad, procedente de Green River, Wyoming, era un amante de la naturaleza en busca de emociones, quien también era profundamente arraigada a su fe de la Iglesia, paso dos años de su vida sirviendo en una misión de regla en Chile, según lo que contaron sus padres.
“El hermano Banks, era un ávido cazador, pescador, nadador y practicante de snowboard, había solicitado en su oportunidad a la Guardia Costera que lo enviaran a Alaska y planeaba retirarse allí algún día”.
En primer lugar, permanecieron en Homero por casi 10 años, allí el hermano Banks participó en la congregación local de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , donde conoció a su futuro suegro el que le presento a la que sería su esposa.
Ellos se casaron en el Templo de Anchorage en el año 2001, con dos hijos, Shane de cinco años de edad y Austin de dos años y medio de edad, su tercer hijo sería una niña que nacerá en septiembre de este año.
Se esposa señaló: -“Creemos que la muerte no es un fin a la vida”.
Cumorah Trivia – La estatua del Angel Moroni (parte 1)
Por todos conocido como uno de los grandes simbolos de la Iglesia, la dorada estatua del Angel Moroni corona a la mayoria de los templos construidos por la Iglesia desde los tiempos de Nauvoo y ha tenido una interesante evolucion en el tiempo. Este articulo es acerca de algunos hechos curiosos e interesantes de este conocido simbolo mormon.
Nauvoo
El primer angel en un templo fue el que se ubico en el templo original de Nauvoo, construido en 1840 y destruido en 1848.
Este angel era multifuncional: Era un simbolo religioso, funcionaba como veleta para ver la direccion del viento y ademas actuaba como pararrayos.
El angel de Nauvoo no fue oficialmente Moroni. Su simbolo oficial fue el del “angel volador” mencionado en Apocalipsis 14:6 y que dice
Y vi a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo.
El angel fue una de las pocas cosas exteriores del diseño original que fue “actualizado” cuando se construyo el nuevo templo templo de Nauvoo a principios de este siglo.
Como trivia extra el Templo de Nauvoo es ademas el unico templo de la Iglesia que tiene un campanario.
El Moroni de Salt Lake

El Templo de SLC fue el siguiente templo de la Iglesia en tener un Angelito en el tope. No tuvieron ese privilegio ni Saint George, ni Logan ni Manti. Su Angel fue el primer Angel Moroni oficial.
Me crean o no, el Angel Moroni fue diseñado no por un mormon, si no por un Presbiteriano llamado Cyrus Dallin. Cyrus venia de una familia de pioneros pero sus padres se habian convertido al Presbitarismo una vez que llegaron a Utah, donde Cyrus nacio.
Cuando el presidente W. Woodruff le pidio a Cyrus el crear la estatua, el declino el ofrecimiento diciendole que el “no creia en angeles”. Sin embargo el presidente Woodruff no se dio por vencido y le pidio que le consultara a su madre, una ex miembro de la Iglesia, si deberia tomar el trabajo.
Su madre sintio fuertemente que su hijo debia hacer la escultura. Cuando Cyrus le volvio a decir que el no creia en angeles, ella le dijo “Por que dices eso?, Tu me has llamado tu “madre angelical”. Ella le motivo a estudiar las escrituras de la Iglesia para sentirse inspirado, lo cual finalmente el hizo.
Aunque nunca se hizo Mormon, Cyrus tuvo un gran cambio gracias a su Angel Moroni. En su biografia el dijo “Considero que mi Angel Moroni me acerco mas a Dios que cualquier cosa que halla hecho. Me parecio que habia venido a mi para que yo conociese lo que significa estar en comunion con los angeles del cielo”.
Entre otras caracteristicas el Angel de SLC fue hecho de Cobre (quizas una caracteristica adrede debido a la riqueza de este mineral en la cuenca del Lago Salado) cubierto con oro de 22 quilates (es decir, casi puro). Asimismo fue el primer Angel con Capa y el ultimo con…. gorro (siempre me he preguntado por que un angel debe tener un gorro????)
Ahhh, y finalmente, respecto a este Moroni, es posible que el diseño final no fuese el originalmente proyectado. Segun un dibujo que se encuentra en el museo de historia de la Iglesia en Salt Lake, al parecer, el Moroni original del templo de SLC, era el mismo que habia en el templo de Nauvoo. Se imaginan el Templo de Salt Lake con ese Angel???
A proposito, pueden bajar una hermosisima foto de este angel para “Wallpaper” desde National Geographic y como Aproposito numero 2, pueden ver el muy interesante dibujo anterior “en grande”
visitanto el Flick del Museo de la Iglesia. Siempre me ha dado algo de risa ese dibujo y su muy directa resolucion del problema “no nos alcanzo espacio para el angel” jejeje.
Continuara…. 🙂
Carta de la Primera Press en Argentina.
A proposito de las discusiones que se estan realizando en la hermana republica respecto a la adopcion en el senado del matrimonio homosexual, la Iglesia en Argentina ha decidido leer una carta especial en todas las sacramentales del dia de acher, en la cual se reafirmo la doctrina de que el matrimonio es un acto entre un hombre y una mujer.
La carta tiene fecha del 6 de Julio y fue firmada por la primera presidencia expresando que “es absolutamente claro: El matrimonio es entre un hombre y una mujer y es ordenado por Dios” siendo la carta una respuesta a las preocupaciones que han surgido debido a la propuesta que potencialmente puede cambiar la definicion del matrimonio en la Argentina.
Asimismo la primera presidencia urgio a las familias a dar una revision a la Proclamacion de la Familia para entender de mejor manera la doctrina de la Iglesia respecto al matrimonio.
Actualmente en Argentina hay cuatro ciudades que permiten la union civil y desde hace un mes se esta debatiendo en el congreso acerca del matrimonio habiendo sido aprobado por un estrecho margen en la camara de diputados siendo esperada para esta semana la votacion en el Senado.
Actualmente, en latinoamerica, solo el distrito federal de ciudad de Mexico permite la realizacion de matrimonios del mismo sexo.

Ultimos Comentarios