Hubo una caverna en Cumorah?

http://1.bp.blogspot.com/_V8vA0ZKjRyo/SnLmHrVKCnI/AAAAAAAACEc/Gl2Z3AUxF88/s400/ArtBook__086_086__MoroniHidesThePlateInTheHillCumorah____.jpg

Aunque por todos es conocida la historia de como salieron las planchas, desde una caja de piedra cubierta con una roca gruesa y redonda, existen registros de la segunda mitad del siglo XIX que hablan de una caverna en el cerro cumorah donde las planchas junto con otros objetos fueron finalmente depositadas al finalizar la traduccion del Libro del Mormon.

Existen al respecto por lo menos 10 relatos, todos de segunda mano, referidos a la caverna y a lo que contenia esta. Todos los relatos fueron hechos cuando los santos ya habian llegado a Utah por lo cual de todas formas es algo dificil establecer una comprensible claridad al respecto.

De todas formas, los relatos son coincidentes entre ellos. Por ejemplo B. Young menciono lo siguiente:

Oliver Cowdery fue con el Profeta Jose cuando el deposito las planchas. Jose no tradujo todas las planchas, hubo una parte de ellas sellada, como pueden aprender de doctrina y convenios. Cuando Jose tomo las planchas, el angel le instruyo que debia devolverlas al cerro Cumorah, que fue lo que el hizo. Oliver dijo que cuando fueron alli, el cerro se abrio y ellos caminaron dentro de una caverna, en la cual habia una sala grande y espaciosa. El comento que el no penso en ese momento si tenian luz del sol o artificial, pero que la iluminacion era como de la luz del dia. Dejaron las planchas sobre una mesa, una gran mesa que habia en la habitacion. SObre esa mesa habia una pila de planchas de como 70cm de alto, y habia muchas mas planchas en la sala que probablemente llenarian varios carros de carga; estas estaban amontonadas en las esquinas y a lo largo de las paredes de la sala. La primera vez que fueron alli la espada de Laban estaba colgada en la pared, pero cuando volvieron a ir esta habia sido retirada y puesta en la mesa encima de las planchas de oro; habia sido desenvainada y en ella aparecian escritas las siguientes palabras: “Esta espada nunca sera envainada de nuevo hasta que los reinos de este mundo se transformen en el reino de nuestrio Dios y su Cristo”. Lo que les cuento no viene solo de Oliver Cowdery sino que varios otros conocen de esto

Brigham Young, Journal of Discourses, 17/6/1877

En una entrevista dada por David Whitmer en 1878 el agrega al relato la siguiente informacion

[Poulson]: ¿Entonces dónde están las planchas ahora?
[Whitmer]: En una cueva, donde el ángel las ha ocultado hasta que llegue el momento cuando las planchas, las que están selladas, se traducirán. Dios, levantará a uno poderoso, quien hará el trabajo hasta que esté terminado y Jesús venga de nuevo.
[Poulson]: ¿Y dónde está esa cueva?
[Whitmer]: En el Estado de Nueva York.
[Poulson]: En el Cerro de Comorah?
[Whitmer]: No, pero no muy lejos de aquel lugar.

Sinnnnn embargo….

Por un lado no se tiene ningun registro de parte de Jose que registre la historia de la caverna, lo cual no deja de ser raro ya que Jose acostumbraba a anotar todo lo que le ocurria. Por otro lado, la geologia del cerro de Cumorah (un deposito de materiales dejados ahi por el avance de un glaciar) hace teoricamente imposible que exista una caverna en el lugar, por lo menos una natural. Este hecho hace que exista otra explicacion entre los estudiosos SUD: El hecho de que hubo una caverna, pero esto sea geologicamente imposible (o que nunca se halla encontrado evidencia de alguna caverna artificial) hace pensar a algunos que el relato en realidad se trato de una vision o transportacion divina, similar a lo relatado por Nefi en 1 Nefi 11:1, y no de una visita fisica a Cumorah.cumorah, sino que quizas una “teletransportacion” quien sabe, quizas al Cumorah original en Mexico o Centroamerica…. pero eso, por supuesto, es otra historia 😉

SLC – Muere Arnold Friberg

A los 96 años de edad fallecio el dia primero en la ciudad del lago salado Arnold Friberg, el creador de la serie de 12 dibujos que ilustran el libro de mormon que estaba en los libros vieejoossss (esos de los 80s) y que probablemente son las imagenes de la Iglesia mas conocidas de entre nosotros.

Conocido entre los miembros de la Iglesia por esta serie de dibujos, entre los norteamericanos por sus retratos patrioticos, incluyendo su dibujo mas famoso, George Washington orando y por sus ilustraciones de la pelicula clasica “Los Diez Mandamientos” y entre los canadieses por una serie de dibujos de la policia montada (lo que le hizo merecedor de ser el unico norteamericano miembro honario de la policia montada), Friberg realizo su famosa serie de dibujos del Libro de Mormon entre los años 1952 a 1955.

Como nota curiosa al respecto, la serie de dibujos del libro de mormon fue realizada no para la Iglesia directamente, sino que para una revista para niños de la organizacion primaria. De hecho se enfrento a varios obstaculos para realizar los dibujos, principalmente de financiamiento debido a que no habian suficientes fondos de la organizacion para pagar las pinturas por lo cual finalmente la presidenta de la primaria decidio tomar el proyecto (y financiarlo) por si misma y de esa forma lograr un grupo de las imagenes mas iconicas de la Iglesia.

El hermano Friberg fallecio producto de complicaciones luego de una operacion de reparacion de caderas y a funeral, realizado en el tabernaculo viejo, asistieron amigos, artistas, un grupo de la policia montada y el elder Robert D. Hales de los 12 siendo sepultado este fin de semana en SLC

La ilustracion de este articulo es su dibujo mas famoso (entre todo el mundo), aunque solo para recordar, su serie del Libro de Mormon puede ser vista en LDSArt Collector (si tienes banda aaaaaannchaaa o tiempo libre, ya veran por que) o en forma mas light en Meridian Magazine.

Otro enlace ampliando la informacion de Friberg de la vanguardia.es

Mal momento….

La ley anti inmigracion ilegal en Arizona (y los mormones).

Como muchos habran escuchado en los medios, ha sido motivo de alta controversia la aprobacion en el “Grand Canyon State” de la SB 1070, la ley “Apoyo a nuestras fuerzas del orden publico y vecindarios seguros”, tambien conocida como la ley anti ilegales de arizona.

Considerada como la medida mas amplia y estricta contra la emigracion ilegal en las ultimas decadas, hace de un delito estatal el estar en Arizona sin la documentacion apropiada asi como endurece las penas contra aquellos que ayuden, alberguen, contraten o transporten a los extranjeros ilegales.

Esta ley ha recibido innumerables criticas tanto del mismo gobierno federal norteamericano como de los gobiernos extranjeros, en especial el mexicano (aunque es una critica un poco hipocrita considerando como el gobierno mexicano desprotege a los inmigrantes centroamericanos, pero esa es otra historia), pero por otro lado ha sido defendida como una ley que solo “se limita a aplicar la ley federal existente” y que aunque ha habido multitud de protestas en contra de la ley, las encuestas muestran que es una ley que cuenta con apoyo mayoritario tanto en arizona como en el resto de los estados unidos haciendo que otros estados consideren su aplicacion.

Personalmente el tema me llama bastante la atencion ya que como muchos sabran, vivi y estudie en Phoenix, la capital del estado y pude ver bastante el tema y en el curso de mis estudios investigarlo con algo mas de profundidad. Por otro lado por otros diversos motivos es un tema que se extrapola en cierta forma a lo que ha ocurrido en mi pais los ultimos años debido a la masiva inmigracion de los paises vecinos a Chile, algo que debido a que siempre hemos sido un pais relativamente pobre y alejado de todos nos ha tomado un poco por sorpresa generando una negativa reaccion en parte de la poblacion y politicos del pais.

Sin meterme a si esta bien o mal la inmigracion ilegal (ya que hay muchisimos puntos de vistas) ni los pro y contras de ello, lo interesante ha sido el papel principal que han tenido miembros de la Iglesia en estas propuestas.

La ley ha sido propuesta por el senador Russel Pearce, ex oficial de policia en arizona y conocido politico conservador, miembro de la Iglesia de toda la vida. Lamentablemente, sin conocerle mas, por los datos de su biografia no parece ser un miembro de los que nos supondriamos, sino que ha estado involucrado en controversias que tienen que ver con asociaciones con grupos racistas blancos y organizaciones contrarias a la multidiversidad en los EEUU, comportamiento violento intrafamiliar ademas de algunos problemas legales lo cual de todas formas no le impidieron asumir como senador el 2009. Nota al margen, igual toda esta descripcion suena super negativa pero no estoy tratando de mostrarlo como un ogro, es un resumen de su pagina en wikipedia.

Por otro lado en Utah la cosa no esta mucho mejor. El gobernador del estado, Gary Herbert el cual es mormon, esta llamando a que se dialoge respecto al tema al mismo tiempo que se lamenta de que “importantes grupos religiosos” (es decir, la Iglesia), se hallan mantenido todo el tiempo en silencio al respecto.

El tema de fondo es que Utah tambien quiere aprobar una ley similar a la de Arizona, patrocinada por un senador del estado (el cual tambien es mormon), es por ello que el Gobernador ha pedido organizar una coalicion para el dialogo comunitario que incluya a los hispanos, representantes de otras minorias, legisladores, empresarios, grupos religiosos, etc.

Gary Herbert ha expresado textualmente de que “algunas organizaciones de fe ya han dado a conocer su postura con respecto a inmigración. Otras, sin embargo, se mantienen en silencio”, en una clara referencia a la Iglesia a la cual pidio directamente que participe del dialogo “y no se quede callada”.

Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días indicó que “no ha tomado una postura sobre el tema (de inmigración) porque es algo que claramente le corresponde al Gobierno”.

“Sin embargo, los líderes de la Iglesia han pedido que se tenga compasión y que se reflexione cuidadosamente cuando se trata con temas de inmigración que afectan a millones de personas”, agrega.

La misma fuente indica que “los funcionarios públicos que son Santos de los Últimos Días toman sus propias decisiones y no representan la posición de la iglesia con respecto a leyes migratorias”.

Para el procurador general de Justicia, Mark Shurtleff, que también es mormón, esa postura es insostenible. “Buenos legisladores mormones han patrocinado leyes anti-inmigrantes, perjudicando los esfuerzos misioneros de la Iglesia Mormona. La Iglesia debe adoptar una postura con respecto a inmigración y eso es exactamente lo que le pido que haga”, declaró Shurtleff en rueda de prensa con los medios de Utah.

De todas formas, la posicion de la Iglesia no deja de ser muy incomoda, ya que es seguro que si la Iglesia entrega una clara posicion, sea esta a favor o en contra, enfrentara la ira de los grupos que estan confrontados a favor o en contra de la Inmigracion Ilegal, siendo seguro que un monton de gente culpara a la Iglesia por la desicion que esta tome como ya lo estan haciendo varios grupos de mormones hispanos en Utah que culpan a la Iglesia de haberlos “incitado” a emigrar a ese estado y luego no prestarles ayuda.

El tema no deja de ser muy complicado e inclusive ironico para los mormones, bajo la consideracion historica de que al principio, fueron los mismos emigrantes anglosajones mormones los cuales escaparon a Mexico para vivir su religion en paz (aunque cuando llegaron habia pasado a ser parte de EEUU), de seguro, algunos de ellos ancestros de aquellos que ahora esgrimen las leyes contra la inmigracion en esa parte de los EEUU.

Asesinato de Joven Adulto Soltero en Lima

Ok, esta no es para nada una noticia muy alegre pero por un lado muestra la desinformacion de los medios con respecto a nosotros y por otro lado, aunque realmente es una dolorosa noticia, es algo de lo que siempre nos habian advertido que pasaria.

A finales de mayo fue informada en la prensa peruana el asesinato de un “misionero” mormon que mientras visitaba a una mujer casada fue sorprendido por un celoso marido el cual le dio muerte con un cuchillo de cocina. Para comenzar, la noticia me sono extraña ya que por un lado, se describe siempre a un solo misionero mormon y por otro, como todos sabemos, los misioneros no pueden visitar a mujeres solas, asi que segui investigando la noticia.

Al par de dias otro periodico peruano entrego mas detalles del suceso. Se trataba (al parecer, por supuesto) de un joven adulto soltero de aprox 27 años el cual era algo asi como el mejor amigo o confidente de una mujer casada de la misma edad, la cual tenia muchos problemas en su matrimonio con un hombre que trabajaba como guardia nocturno. Aprovechando que el se ausentaba por su trabajo el joven sud se acercaba a la mujer para conversar, darle consejo, consuelo o algo por el estilo. Hay que hacer notar que en ningun momento las noticias expresan que hubo infidelidad o algo mas entre el joven sud y la mujer sin embargo probablemente con sospechas de la relacion entre ambos el marido celoso hizo como que se iba al trabajo, espero que llegase el joven y al entrar a su casa y encontrarlos conversando tuvo un ataque de ira que acabo con la vida del adulto soltero.

Hasta ahi es como es relatada la noticia en los diarios peruanos. Como nota buena, esta vez identificaron positivamente a la iglesia como “de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias”, como nota negativa, aunque siempre se identifico a la victima como “misionero mormon” por lo menos a mi me parecio en todo momento un joven de los grupos de adultos solteros o simplemente un amigo mormon de la victima (a la cual dudo que le estaba enseñando el evangelio por lo cual supongo que se conocian de antes por la iglesia).

Hasta ahi todo un mal suceso, el cual tiene un sabor aun mas amargo de saber que se hubiese evitado si se hubiesen seguido las reglas mas simples (y creo que por todos conocidas pero muchas veces ignoradas) de nunca nunca nunca juntarse con una persona del sexo opuesto en solitario (muchisimo menos si uno o ambos estan casados). De hecho en la Iglesia, en los tiempos que participaba en obispados y la estaca, se mencionaba siempre esa regla y se transmitia tanto a los lideres del sacerdocio como a las organizaciones auxiliares a todo nivel. Quizas este es un caso extremo de lo que puede ocurrir si no se sigue al pie de la letra esta importante regla, pero estoy seguro que muchas cosas mas han ocurrido entre nosotros simplemente por nuestra falta de sabiduria para seguir una regla, que hasta es de sentido comun. Ojala que leyendo esta noticia lo malo que ha ocurrido nos deje una leccion a todos quienes la conozcan.

Bienvenidos a Cumorah

Bueno, y al final tuvimos cambios, muuuuuchooos cambios. Como contabamos la ultima vez, nos cambiamos de ciudad y ya estamos bien instalados; yo me cambie de trabajo y ya lo entiendo bastante bien y ya estamos (mas o menos) adaptados a nuestro ultimo integrante en la familia: Arturito.

Como entenderan hemos tenido unos meses muy muy ocupados pero las cosas ya estan volviendo a una (semicontrolada) normalidad. Lo mejor del universo es gozar de la compañia de las niñitas y del Arturo, el cual ya va para los 5 meses entre nosotros!. Al principio fue medio complicado, las mamas saben de eso: Los hombres somos mas llorones, pero ahora es puras sonrisas. Por el lado de las niñitas la Mica esta cada dia mas grande y ya tuvo su primera presentacion bailadora y la Estela aprendio a caminar asi que anda investigando cada lugar de la casa, por lo que se imaginaran como esta la cosa en el hogar.

Por otro lado ahora pertenezco al gremio de los mineros lo cual tiene sus ventajas pero por otro lado estoy 3 noches a la semana fuera de casa sin mucho que hacer luego del trabajo. Ya me termine el Modern Warfare 2 (aprovechando de que nuevamente tengo una pc con windows), me lei un par de libros, me aburri de ver peliculas en las noches y ya me se de memoria mis blogs favoritos, asi que como las cosas estan ya medias normales y bajo control y de verdad, hechaba de menos un lugar para conversar en forma entretenida, pues bien, tenemos cumorah nuevamente. :happy:

Como veran aprovechamos de hacer algunas “refacciones” al sitio: Para comenzar, le pusimos mas pastito y ahora estamos en medio del cielo (aunque si tienen un monitor de alta resolucion – por lo menos 1050 en vertical – veran que la idea original era que fuese arriba de un cerro…) en un pequeño cambio estetico que trata de reflejar lo mejor posible nuestra idea de belleza, celestilidad y “buenas vibras”.

Por otro lado ahora los comentarios pueden ser respondidos en forma “anidada”, estan las clasicas banderitas y puntitos positivos y negativos, una coleccion de sonrisas para sus posteos y como no, actualizandonos a los nuevos tiempos, un sistema mas integrado a la moda social de facebook.

Bueno, no hay mucho mas que contar, simplemente dar un saludo a todos y finalmente decir: Bienvenidos, nuevamente, a Cumorah.

pd: por cierto, fotos del arturo y las niñas en leer mas 😉 Continue reading »

Terremoto en Chile – Chile Earthquake Mormon

http://i2.esmas.com/2010/01/11/93812/mapa-de-chile-300x350.jpgHola a todos.

Lamentablemente hoy en la mañana ocurrio algo que estabamos esperando hace muchos años: Un gran terremoto en la zona de Concepcion, en el centro sur de Chile.

Las noticias estan inundando el mundo con la magnitud del desastre que ha ocurrido en mi ciudad. Yo mismo no he dormido desde que me llamaron consultando como estabamos, ya que mi padres, amigos y en fin, casi toda la gente que conoci antes de salir de la universidad siguen viviendo en mi ciudad. Por mi trabajo hace algunos años que me fui pero no puedo dejar de sentir el gran contacto con la ciudad donde naci y me crie.

Por ello hemos decidido publicar este articulo para que todos puedan dar noticias del estado de sus familias en sus ciudades en este extremadamente destructivo terremoto que afecto a no solo una ciudad, sino que a toda la region central de Chile desde la zona de Santiago a Temuco.

Sientanse libres de utilizar este articulo para publicar noticias, comentarios, consultar de sus familias, amigos de la mision, etc etc. Si son Chilenos, por favor publiquen su barrio y estaca y el estado de nuestros hermanos.

Actualizacion 2 – www.lds.cl informa que TODOS los misioneros de las regiones afectadas (Misiones Santiago*.*; Rancagua, Concepcion y Osorno) han sido ubicados y se encuentran sanos y salvos.

Despedida.

vuelo_indiaEn estos momentos vuelo a casa, a diferencia de la mayoría de las ocasiones, esta vez voy sosegado descansando, mirando el paisaje a través de las ventanas, viendo los colores del atardecer, disfrutando de la creación de Dios.

Vuelo satisfecho al haber dejado el trabajo bien hecho, agradecido por toda la gente que conocí, la familia con la que compartí, los jóvenes que me trataron como su hermano. Estoy mas que entusiasmado de la semana que pasare completa junto a barbi y las bebitas, solo sonrío al pensar que me faltan solo unas horas para poder abrazarlas y verlas sonreír.

Por la ventana miro el cielo, es tan grande, tan hermoso. Me siento feliz. Venia pensando en el futuro. En unas semanas, junto con Bárbara volveremos a la ciudad donde comenzamos nuestro matrimonio años atrás. Realmente no pensábamos en volver, pero el destino siempre depara sorpresas. Comenzamos los dos solitos, en un lugar donde con suerte teníamos poco mas que la cama y la lamparita. Un joven y feliz matrimonio. Ahora volvemos al mismo lugar a comenzar de nuevo, pero esta vez salpicados de la alegría de dos sonrientes y maravillosas niñitas. La vida nunca ha sido tan buena.

Es un poco triste despedirse, de verdad Barbi y yo estamos con bastante pena, pero todos sabemos que lo bueno siempre puede ser aun mejor, aunque estos cambios a veces nos produzcan una sincera tristeza. Es como la misión, los dos mejores y mas disfrutados años de mi juventud y de los cuales fue triste despedirme cuando terminaron. Claro que no sabia que lo que venia después seria aun mejor y por eso se que aunque las despedidas son tristes, también son la puerta de nuevas aventuras y alegrías.

Ahora como matrimonio estamos comenzando una nueva etapa de esas aventuras: El jugar con las niñitas, el ayudar a barbi en sus quehaceres, el poner toda mi energía en un nuevo desafío profesional y quien sabe, ahora que por fin nos estableceremos en un lugar luego de un par de años de ir de un lugar a otro, posiblemente se acerca el tiempo en el que el Señor nos pedira ponernos al servicio de la edificación del Reino. Sentimos que ya se acerca el momento de todo esto y eso hace que en esta etapa Cumorah pase a ser algo que queremos mucho, pero que tenemos que dejar.

Estuve experimentando en algunas soluciones alternativas, pero ninguna me satisfizo como lo esperaba. Para mi es un poco triste esto, porque mis conocimientos no alcanzaron para lograr algo mejor y a mi no me gusta hacer cosas si no siento la satisfacción de que es lo mejor que se puede hacer. La pagina principal permanecerá online, aunque desactivada en muchas opciones, con el fin de que puedan seguir accediendo a algunos contenidos que consideren útiles. De vez en cuando quizás hasta publique algunos libros o traducciones personales que considere interesantes, pero de seguro esto será muy muy esporádico.

La biblioteca por otra parte seguirá creciendo. Como para mi es muy útil “centralizar” todos los libros y artículos electrónicos que poseo, creo que seguiré trabajando conforme tenga tiempo en el wiki de textos. Las conferencias ya van en los años 80s!!!, pero creo que sera un trabajo de varios años.

Finalmente queremos enviar un cariñoso saludo a todos ustedes quienes nos hicieron disfrutar este lugar. Como siempre dijimos, el sitio no lo hicimos por ningún fin superior, fue simplemente por disfrutar, y disfrutamos mucho de su compañía. Esperamos poder conocerles a todos un día así que si derepente ven a un tipo chascon sonriendo despreocupadamente, a su hermosa esposa y a un par de revoltosas y alegres niñitas corriendo en sus capillas, solo pregunten por barbi o mica y si alguien mira, sabrán que somos nosotros 🙂

El avión esta comenzando las maniobras previas al aterrizaje, ya se hizo de noche y a lo lejos se ven las luces de la ciudad, ha llegado el tiempo de cerrar el computador y decir adios.

Un saludo a todos

De Barbi, Admin y un par de hermosas bebitas.

Los 3 Nefitas

Hace un tiempo atras leí en Cumorah algo sobre los 3 nefitas, el artículo citaba algunos testimonios de encuentros con ellos de miembros de la iglesia a modo de contribución quiero citar el libro ” Secretos Precolombinos” Pág.43 -45 de Harold Santacruz Moncayo, donde hace referencia a echos ocurridos en el 2º viaje dejesus america Cristóbal Colon a América dice:

“Un día alrededor del 3 de junio de 1494, durante su segundo viaje al Nuevo mundo, Cristóbal Colón ancló fuera de las orillas de Cuba; Envió una expedición a la orilla para obtener un poco de agua fresca y madera. Entre aquellos enviados a tierra bajo un arquero, que se separó de la comitiva y entró en los bosques con su ballesta a cazar. Él no había caminado mucho tiempo cuandose devolvió apresuradamente y fue donde los del grupo con este informe: “Declaró que él no había avanzado muy lejos, cuando observó de repente que era espiado a través de un claro del bosque, era un hombre vestido de blanco hasta los tobillos, tan blancos y largos como un fraile del orden de Santa. María de la Misericordia, que al principio él lo tomó como si se tratase del capellán del Almirante, pero otros dos le seguían, con túnicas blancas que alcanzan a sus tobillos; los tres eran de cutis como los europeos. Detrás éstos aparecieron muchos más al número de treinta, armados con flechas y lanzas. Ellos no hicieron ninguna señal de hostilidad, pero permanecían callados, el hombre de traje blanco largo, tomó la delantera para hablarme a mí; pero Yo estaba tan asustado de ver el número de acompañantes que huí para buscar la ayuda de mis compañeros al instante. Más tarde reconoció que se acobardo de ver a los nativos armados y que con sus compañeros no tuvieron el coraje de enfrentarlos y salieron despavoridos hacia las naves ancladas en el mar.
( Irving 196)
Hay dos alternativas: O el hombre puede haber estado engañando a Colón; o que él había visto una bandada de grúllas en lugar de lo que imaginó . Colón tenía razón para dudar de la exactitud de la información del arquero; por lo tanto sugería espiarlos desde las naves, pero los catalejos no permitían identificarlos desde a bordo “Por eso al día siguiente se programo que todos fueran a tierra, con Órdenes para penetrar al interior si es necesario hasta cuarenta millas ” para verificar esta historia.59 ( Irving 197)
Incluso una tercera expedición se envió al tercer día a tierra, en la demanda de estos nativos y sus tres líderes blancos vestidos de blanco. Este acontecimiento se convirtió en un problema, todos opinaban sobre la credibilidad del arquero y despertó la curiosidad del Almirante.

Aunque las comitivas volvieron sin una evidencia, no se menciona nada al hombre de la ballesta que más tarde retracta su historia. Tanto así, que crea dudas en el Almirante y de ahí en adelante se pide que ninguna acción sea comunicada sin un segundo testimonio. En dos semanas, Colón ya sabía comunicarse con un nativo, de quien supo: que a diez leguas al oeste había algunos nativos entre ciertas montañas que él vio de lejos, que había un rey, tan poderoso que su reinado abarcaba muchos pueblos; Que él llevaba un vestido blanco que llegaba a tierra; que se le llamó un santo; que sus enseñanzas fueron obedecidas siempre, aunque comunicaba sus órdenes y sus asuntos mediante símbolos visuales,( Irving 200)”

Investigando un poco mas me pude encontrar con varias leyendas que hablan de estos 3 hombres singulares de reconocido poder, que ministraron por el antiguo continente Americano.

Book Review – La creación por la evolución?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/Haeckel_Diatomea.jpg/240px-Haeckel_Diatomea.jpgFARMS Review: Volume – 18 , Issue – 1 , Pages: 313-319 FARMS Review: Volumen – 18, No. – 1, Páginas: 313-319

Las opiniones expresadas en este artículo son las opiniones del autor y no representan necesariamente la posición del Instituto Maxwell, la Universidad Brigham Young, o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o de cumorah o del traductor)

La creación por la evolución?
por Frank B. Salisbury
Revision por Trent D. Stephens, D. Jeffrey Meldrum, con Forrest B. Peterson. Evolución y Mormonismo: Una búsqueda de la comprensión. Salt Lake City: Signature Books, 2001. xxii + 238 pp., with index. xxii + 238 pp., con el índice. $19.95. $ 19,95.

Este es un libro escrito por dos biólogos evolutivos SUD que están muy comprometidos tanto con su fe como por el estudio de la biología. Con la ayuda de un productor y escritor de cine, presentan fuertes argumentos de que la evolución fue un mecanismo de la creación, incluidos los seres humanos, así como todos los demás seres vivos. Antes de embarcame en la lectura del libro entero, primero revise qué referencias ellos habian hecho a mis propios escritos; En una de las referencia, los autores parecen haberse perdido por completo del punto que yo estaba tratando de hacer. Debido a esto comencé a examinar el libro con un poco de escepticismo, buscando por más errores. Pero al ir sumergiéndome en el volumen, mi actitud hacia él se convirtió cada vez en más positiva. Esto no quiere decir que estoy de acuerdo con todo lo que dicen, pero el libro presenta un fuerte caso de la evolucion en la creación y tal vez, sobre todo, ofrece mucho alimento para el pensamiento religioso. Hasta donde yo sé, algunas ideas son realmente únicas de estos autores.

Stephens y Meldrum están bien calificados para hablar de la evolución a la luz del Evangelio restaurado. Ambos son profesores de la Universidad Estatal de Idaho en Pocatello, y ambos se dedican a la investigación y dar clases directamente relacionados con la evolución. Stephens era un obispo en el momento en que el libro fue publicado y Meldrum era maestro en el sacerdocio. Peterson, que también es un activo miembro SUD, provee una perspectiva no especializada. La lista de reconocimientos es impresionante. Los autores han discutido el tema de su libro con decenas de otros, como el profesor Duane Jeffery de la Universidad Brigham Young, quien escribió el prólogo.

Continue reading »