Pareja de Misioneros condenados en Ghana

Segun una agencia noticia africana un par de misioneros de la Iglesia, Omale Ojonugwnuwa (25, Nigeria) y That ayaone Keeng (20, Botswana) fueron condenados esta semana en Ghana a 10 y 7 años de prision respectivamente bajo los cargos de conspiracion y corrupcion de menores.

El par de elderes fueron acusados en febrero de violar a una joven de 14 años, acto al cual los misioneros se declararon inocentes, sin embargo la jueza a cargo considero que el relato dado por la joven era suficientemente detallado como para considerarlo real. Asimismo se le practicaron examenes a la joven y el medico pudo constatar que esta no era virgen. En todo caso ni hablar de testigos a favor de los misioneros o de pruebas de ADN, no hubo ni lo uno ni lo otro por lo cual al final fue la palabra de la joven vs la de los misioneros, en la cual estos salieron perdiendo por lo menos en el juicio.

No hay declaraciones al respecto de la Iglesia (de hecho, deseret news ni se ha enterado del tema) ni tampoco se sabe mucho mas de los descargos o coartadas de los misioneros como para poder sospechar si realmente fueron culpables o si fueron condenados bajo una acusacion falsa, como en otras ocasiones ha ocurrido en distintos paises.

Como datos extras (dato rossa diriamos en Chile), Ghana recibio a sus primeros misioneros el ’78 y actualmente cuenta con aprox. 40 mil miembros de la Iglesia, 120 congregaciones, 2 misiones y un templo.

Demanda contra la Iglesia para que devuelva "un diezmo".

Esta noticia es de esas raras raras (aunque nunca tanto como el extraño caso del esclavo …. mormon….) pero seguramente deben ser cosas corrientes en ese idilico y paradisiaco estado de Utah…

La noticia es que hace unos dias la Iglesia fue notificada de una demanda contra ella para que devolviese unos diezmos con uno que otro problemilla. Resulta que estos diezmos eran de un “fiel” miembro de la Iglesia, el cual lo habia ganado realizando un no muy fiel fraude del tipo piramidal en una comunidad del sur de Utah.

Segun la demanda, la Iglesia habria recibido mas o menos 160.000 dolares entre 2006 y 2007 de parte de una persona que habia montado un negocio de “consultoria financiera de inversiones” por medio de la cual estafo a un monton de personas por aprox. 27 millones de dolares. La fiscalia espera recuperar el dinero que este “buueeen hermano” diezmo en por lo menos 6 ocasiones a la Iglesia para devolverlo a los afectados.

Esta no es la primera vez que ocurre un caso asi en Utah, hace unos años la Iglesia tambien habia sido demandada a devolver dineros que venian de estafas financieras, ocasion en la cual la Iglesia devolvio un monto no especificado de dinero con lo cual quedo en paz con los tribunales.

De hecho, el portavoz de la Iglesia hizo la aclaracion de que, efectivamente, la Iglesia tiene una politica de larga data de no obtener dinero de ganancias mal habidas….

En fin, no deja de ser “intedezante” la “fidelidad” en los diezmos de algunas personas…. de hecho, ahora que me acuerdo, esto quizas no es tan raro ni condicionado solo a Zion, no se por que me acorde de un caso similar que ocurrio en una tierra bella que conozco algunos años atras. En fin, frescos “fieles” hay en todas partes.

Cumorah Trivia – Templos, Parte 1

Volvemos con los hechos curiosos o interesantes acerca de los templos. Comenzaremos haciendo un repaso de “los primeros”:

-El primer templo moderno en operaciones fue el templo de Saint George, al sur de utah, dedicado en 1877.

-Antes de Saint George hay un grupo de templos conocidos como “de la restauracion” en el cual cada uno tuvo un objetivo especifico y en cierta forma distintos a lo que actualmente reconocemos como un templo. Estos Templos fueron el Templo de Independence (con sitio dedicado pero templo no construido), el Templo de Kirtland, el Templo de Far West y el templo de Adam-ondi-Ahman (estos dos en el mismo estatus que Independence), el templo de Nauvoo y la casa de Investiduras en Salt Lake City.

-La casa de Investiduras fue un “pre templo” edificado en el terreno del futuro templo de SLC diseñado en forma especifica para una sola tarea. Luego de terminado el templo de Salt Lake fue demolido.

-Los primeros 6 templos “modernos” fueron: Saint George (1877), Logan (1884), Manti (1888), Salt Lake (1893), Hawaii (1919-el primero fuera de Utah) y Cardston Alberta (1923- el primero fuera de EEUU).

-El Templo de Berna, Suiza (1955) fue el primer templo en Europa.

-El Templo de Nueva Zelandia (1958) fue el primero en el hemisferio Sur.

-Sao Paulo, Brasil (1978) fue el primero en sud america.

-Santiago de Chile (1983) fue el primero “en español” (Mexico habia sido anunciado y comenzado a construir antes, pero Santiago fue dedicado primero, sorry mex’s, jejeje).

-Tokio (1980) fue el primero en Asia.

-Johannesburgo, Sudafrica (1985) fue el primero en, obvio, Africa.

-El primer (y unico) templo comunista fue el templo de Freiberg (1985), en Alemania. No deja de resultar curioso que el templo en la alemania occidental solo llego unos años despues (y despues dicen que los commies no tienen fe…)

-El Templo de Mesa, Arizona, fue el primer templo en dar las ordenanzas en otro idioma ademas del ingles. En 1945 comenzaron a ser administradas tambien “in ispaniol”.

-Por cierto, el templo de Suiza fue el primer templo “no en ingles” como idioma principal. Esto implico el problema de la instruccion del templo (que anteriormente solo se realizaba como una “actuacion” con personajes reales) que se soluciono con la primera version de “la pelicula” del templo. Si quieren saber mas de este tema, vean el articulo de “la pelicula del templo”.

-El primer templo en administrar bautismos por los muertos fue Nauvoo, el primero en administrar investiduras por los fallecidos, fue Saint George.

-El templo de Vernal, Utah (1994) fue el primer “reciclado” de un edificio anterior, el antiguo tabernaculo del centro de estaca del pueblo. Esto se ha hecho en dos ocasiones mas: El templo de Copenhagen, Dinamarca (2004), que anteriormente era una capilla dedicada en 1931; y el templo de Manhattan, Nueva York (2002), el cual era un centro de estaca (la que aun funciona en otros pisos del mismo edificio). Pueden encontrar una descripcion mas completa de este templo en el del templo en el “cumorah travel review-Nueva York”

-El primer templo diseñado por Arquitectos (todos los otros templos tenian diseño recibidos por revelacion) fue el templo de Cardston Alberta.

-El Templo de Jordan River (1979), a unos 30 kilometros al sur de Salt Lake, fue el primer templo en la cual la mantencion y operacion durante varios años fue pagado solo por donaciones. De hecho, el templo mismo fue una donacion a la Iglesia…

-Y finalmente, el primer “Templo Pequeño” fue el templo de Monticello (1997), al sur de Utah. Dado su tamaño se demoraron solo 8 meses en construirlo y es mas o menos del porte de una capilla. De todas formas, a pesar de que Monticello es un pueblo chiquitisimo (2000 habitantes, dos capillas, una gasolineria y lo cruzas en auto en menos de 5 minutos, a baja velocidad…) el templo finalmente les quedo chico asi que en 2002 lo volvieron a rededicar al agregarsele una segunda sala de ordenanzas y otra de sellamientos mas otras estructuras adicionales. No deja de ser curioso el pensar que la revelacion de los templos pequeños del presidente Hinckley en este caso al menos, se quedo un poquito corta :cheerful:

Fallece George P. Lee

La semana pasada fallecio a los 67 el primer nativo americano en ser llamado como autoridad general en la Iglesia, George P. Lee, debido a problemas fisicos. Lee alcanzo una alta notoriedad en su vida debido a su meteorico ascenso en la organizacion de la iglesia y posteriormente una fuerte (muy comentada por esos años) caida.

Lee, nacido en una reservacion navajo en Colorado, a los 12 años fue uno de los primeros jovenes integrados en un programa especial de la Iglesia en ese entonces orientado a dar una nueva vida a “los lamanitas” por lo cual curso su secundaria en Orem y luego fue admitido en la BYU donde se convirtio en el primer nativo americano en lograr un grado de doctoral en educacion. Asi tambien el obtuvo un master de la Utah State y posteriormente trabajo en organizaciones educativas tanto en Utah como en Arizona, ademas de servir como misionero entre los navajos, presidente de rama, distrito y presidente de mision (en una mision orientada a los nativos) antes de ser finalmente llamado como autoridad general con solo 32 años en el primer quorum de los 70s por Spencer W. Kimball en el año 1975.

Evidentemente el mas que meteorico ascenso de Lee a los altos quorumes de la Iglesia lleno de asombro a muchos y fue mostrado como el ejemplo viviente del “florecimiento de los lamanitas”, la doctrina acerca de los indios americanos que era fuertemente enseñada en ese tiempo por su maximo exponente el presidente Kimball.

Sin embargo una decada despues se vio enfrascado en una agrisima disputa con el siguiente presidente de la Iglesia, elder Ezra Taft Benson, quien no tenia las mismas ideas que el presidente Kimball respecto al rol de los nativoamericanos en la Iglesia y bajo muchisimo de perfil todo el tema de los “lamanitas”. Por ello entre otras cosas el presidente Benson descontinuo el programa especial para jovenes indios, el cual habia sido clave en el desarrollo de Lee aunque tambien era un programa criticado por otros aspectos, lo cual fue visto por el Elder Lee como una actitud que el presidente Kimball no hubiese aprobado. Mas adelante el problema comenzo a crecer en intensidad cuando Lee publico cartas en los medios acusando a la primera presidencia de estar acusandolo injustamente de inmoralidad y predicar falsas doctrinas y que ellos se habian alejado del camino señalado en el Libro de Mormon respecto a la prominencia en la Iglesia de los hijos de Lehi. Aunque la iglesia no hizo publica su respuestas a estas cartas finalmente el 1 de septiembre de 1989 se anuncio la excomunion de Lee por “apostasia y otras conductas no apropiedas a un miembro de la Iglesia”, de esta forma se transformo de uno de los lideres mas jovenes en la segunda parte del siglo XX a la primera autoridad general excomulgada desde 1943.

Lamentablemente la historia de Lee fue de mal en peor. Unos años despues, en 1993, Lee (51 en aquel entonces) fue condenado por abuso contra una niña de 12 años en 1989, presumiblemente el acto que hizo que finalmente fuese excomulgado de la Iglesia.

Unos años despues se divorcio de su esposa, con quien habia tenido 7 hijos y finalmente se recluyo en una reservacion india donde volvio a “la religion de sus padres” practicando las creencias de los antiguos aborigenes americanos.

Luego de varios problemas de salud George P. Lee fallecio el dia 28 de Julio en Provo, Utah siendo velado en un centro de estaca de Washigton, Utah (al lado de Saint George), el pueblo donde finalmente habia establecido su residencia para ser enterrado en el mismo lugar el dia miercoles de esta semana.

Evolucion

Al ser uno de los temas mas interesantes y ciertamente menos comprendidos por el comun de los miembros de la Iglesia durante un tiempo comenzamos a compartir algunos articulos interesantes respecto a la Teoria de la Evolucion y la posicion de la Iglesia y de algunos lideres de ella.

Este articulo es solo un repaso de los articulos mas interesantes al respecto.

Comenzamos a tocar el tema en 2008 con una serie de articulos seleccionados del libro “Reflexiones de un Cientifico – La vida de Henry Eyring”.

Henry Eyring (el padre de H. B. Eyring) fue uno de los mas destacados cientificos mormones al tiempo de un hombre de una profunda fe. El libro rescata algunas historias y pensamientos del hermano Eyring donde destaca en forma especial su creencia en la compatibilidad del evangelio y la ciencia, especificamente en temas de geologia y evolucion, temas que en su tiempo eran dominados en la iglesia por la postura antievolucionista, representados en su mayor grado por J.F. Smith y B.R. McConkie.

Hay dos articulos al respecto de Eyring, uno en que discute el tema de la Edad de la Tierra (a proposito de la postura de 13000 años de JFSmith en su libro “El Hombre, su origen y destino”) y otro en que se enfoca directamente en el tema de la evolucion organica.

En junio del 2009 se tradujo el articulo, a mi parecer, mas equilibrado respecto a las distintas ideas sobre evolucion en la Iglesia y entre sus principales lideres donde podran encontrar tanto la posicion oficial actual de la Iglesia al respecto como la posicion de diversos lideres como J.F.Smith, James E. Talmage, McConkie, Kimball, etc.

En octubre se toco el tema dos veces, la primera vez en forma indirecta, al ser traducido un articulo del director del proyecto del genoma humano (un no mormon por cierto) titulado “Por que este cientifico Cree en Dios”.

La segunda ocasion fue mas directa la aproximacion con un articulo que describe la no por muchos conocida discusion (a proposito de la evolucion) entre el elder J. Reuben Clark y Joseph Fielding Smith, en el articulo titulado “JRClark – JF Smith y el dogmatismo doctrinal”, en mi opinion uno de los articulos historicosocialesdoctrinales mas interesantes que se han publicado en el sitio.

Finalmente en Noviembre del 2009 se publico una traduccion de una critica literaria del libro publicado en 2001 “La Creacion por la Evolucion?” donde dos biologos evolutivos mormones exploran tanto por la fe como por el conocimiento el tema de la evolucion como una forma de la creacion hecha por Dios.

De todas formas estos no son los unicos materiales interesantes al respecto. Gracias a internet quienes deseen saber mas de este tema pueden acceder a interesantisimos articulos como un ensayo que analiza el por que la mayor parte de los mormones tiene una percepcion negativa hacia la evolucion, un articulo oficial de BYU acerca del tema de la evolucion biologica y un discurso de James E. Talmage defendiendo su postura pro evolucion durante una serie de discusiones respecto al tema dados en el tabernaculo en los años 30. Lamentablemente estos articulos estan en ingles pero son tan interesantes que si alguien quiere saber mas del tema, esos articulos les pueden ser de mucha utilidad.

Finalmente para los que no conocen el sentido de estos articulos, antes que alguien piense que estos artículos, o el tono de la pagina es completamente “pro evolución”, la orientacion de la mayor parte de los artículos apuntan a mostrar que la tradicional posicion Anti Evolucion de la Iglesia no es ciertamente correcta, sino que esta ha sido mas bien neutral respecto al tema haciendo eso si el pronunciamiento de que sabemos que somos hijos y hemos sido creados por Dios, pero a ciencia cierta no tenemos la certeza de como ha sido este proceso.

Los articulos:

Reflexiones de un Cientifico – La edad de la tierra

Reflexiones – Evolucion

Traduccion – Mormonismo y Evolucion

Por que este cientifico cree en Dios?

J. Ruben Clark – J. F. Smith y El Dogmatismo Doctrinal

Book Review – La creacion por la evolucion

en ingles.
‘El mito mormon acerca de la “maligna evolucion”

La Evolucion y el Origen del Hombre (oficial BYU)

Discurso de James E. Talmage acerca de la evolucion (1931)

Biblia de Jose Smith a la venta.

Tienes por casualidad 1.5 millones de dolares que te sobre?. Si la respuesta es positiva, WOW!!, bueno aqui una buena oportunidad de hacer algo “interesante” con tu dinero.

El dia de ayer fue informado que una tienda de libros raros (escasos y caros) de Salt Lake City ha puesto a la venta un ejemplar de la Biblia King James de 1831 la cual fue propiedad de Emma y Jose y posteriormente de sus descendientes.

La biblia, la cual tiene un excelente estado de conservacion, es identica a otra copia de 1831 que fue comprada por Hyrum y actualmente se conserva en la biblioteca Harold B. Lee en BYU. La Biblia de Jose fue una de las pocas pertencias con las cuales pudo escapar Emma de Illinois luego del asesinato de Jose en 1844 y la conservo hasta su muerte en 1879 permaneciendo en la familia Smith hasta fines de los 70s cuando fue vendida a coleccionistas.

Luego de esta primera venta ha pasado por varias manos hasta que finalmente ha sido puesta nuevamente a la venta por su dueño actual, alguien que en todo caso no ha querido revelar su identidad.

Aunque aun no se sabe si alguien esta dispuesto a pagar casi 800 millones de pesos chilenos (o la moneda que gusten) por esta biblia, existe el precedente de que hace poco tiempo fue vendida una version de 1833 de Doctrina y Convenios (El libro de los mandamientos en aquel entonces) en 1.7 millones de dolares. Un altisimo precio considerando que no era un ejemplar unico sino que se estima que aun existen unas 29 copias de aquella edicion.

Y que dijo la Iglesia?. No mucho, dieron una declaracion diciendo que ellos no iban a opinar ni sobre la venta ni sobre la autenticidad del libro y que tampoco estan interesados en comprar la Biblia.

Y ustedes, si tuviesen muuuuuuuuuuchaaaaaaaa plata, la comprarian?.  Hummm, si fuese la biblia de santiago 1:5, podriiiiiaa ser, pero no esta.

Lecciones que aprendi cuando niño…

(que pena y que alegria…. cuanto se extraña al presidente…)

El Ataque de los ("inteligentes") Liberales…

Siempre he creido que vivimos tiempos maravillosos, los mejores en la historia del mundo, y que las cosas a futuro seran aun mejor. En ese aspecto me siento muy identificado con el presidente Hinckley quien siempre decia que el mundo era cada vez mejor y lleno de oportunidades, pero tambien de desafios. Asi como creo que cada vez el mundo es mejor, tambien creo que al mismo tiempo satanas confundira mas a la gente confundiendo a lo malo con bueno, y llamando a lo bueno, malo, tal como claramente lo profetizaba Isaias y otros profetas en el libro de mormon.

Ultimamente me he sorprendido de como en el mundo, y particulamente en mi pais se han radicalizado las posiciones respecto a temas sociales y morales. Veo como se ataca con todo, caricaturizando, sacando de contexto o directamente insultando a cada persona que trata de seguir sus creencias morales, simplemente tratando de invalidarlas (en aras de “libertad y democracia”) por el rapido expediente de descartarlas por ser de base religiosa o cristiana.

En este aspecto el ataque, a mi parecer, viene liderado por gente que se considera muy inteligente (y de seguro lo es) pero que creen que los unicos inteligentes son ellos y que quienes no piensen asi (sobre todo si es en base a un principio moral religioso) son automaticamente tontos/ignorantes/incultos/etc, y por tanto, indignos de tener una idea valida que sea distinta a la de ellos.

Hace unos dias leia un articulo de un joven probablemente de mi edad, con varios postgrados en chile y europa el cual sesudamente hablaba de la ignorancia de las personas que creian de que era bueno traer muchos hijos al mundo (osea, mas de uno o dos) y que valoraban el rol de la mujer como madre antes que cualquier otra cosa como mujer.

Por otro lado miraba varios articulos que hacian mofa de determinadas autoridades politicas o simplemente invalidaban sus creencias por que estas tenian un contexto religioso, que ellos no podian mezclar en sus cargos publicos, como si nuestras creencias no formasen parte de lo que uno es como persona. Ha pasando en Estados Unidos, acaba de ocurrir en Argentina y por lo menos veo que viene directo a Chile en forma mas fuerte de como lo fue en el pasado.

Para “liberales” todos pueden tener libertad de creer y pensar, excepto todo aquel que piense distinto a ellos… y donde es mas facil atacar es en todos aquellos que siguien algun principio etico o moral que puede ser vinculado a un contexto religioso.

El tema llega a ser tan ridiculo como una noticia que aparecio hace unas semanas en donde una profesora britanica hablaba de la protagonista de las novelas Crepusculo como una “mala influencia para la juventud” debido al realce de los conceptos de castidad y matrimonio en la protagonista. Que coste en el registro, yo no soy fan de esos libros y de hecho, solo vi la primera pelicula y me parecio terriblemente mala, pero, de ahi a calificar como mala influencia a la juventud a un personaje por creer en llegar virgen al matrimonio…. sorry, pero eso no tiene ni patas ni cabeza para mi.

Dejando de lado esta anecdota creo que los santos (y todos aquellos que creemos en las normas morales cristianas) debemos comenzar a dejar nuestra pasividad y tomar una posicion mas militante. En lo cierto esta aquiel que dijo que “lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada”. Estoy en la posicion de que ni siquiera debemos cuestionarnos el derecho de poner nuestra voz en alto y señalar de pie de que en Dios creemos y sus enseñanzas seguimos.

No podemos dejar que se cuestionen nuestras creencias y posiciones morales, solo por que “inteligentes” liberales crean que el seguir normas morales dadas por un ser superior o por un sentimiento en nuestro ser (el sentido del bien y el mal) no son validas como una opinion en un ambito politico o social.

No me cabe duda que podemos enfrentar estas discusiones con muchas respuestas del tipo “inteligentes”, fundadas en la ciencia y la razon, sin embargo, me niego a permitir que alguien cuestione o trate de invalidar una posicion basada en mis creencias y convicciones simplemente por que estas estan ligadas a mi Fe.

Como decia al comenzar, creo que vivo en un tiempo maravilloso, el mejor de la historia del mundo, pero tambien los desafios son mas grandes y asi como los veo mayores que nunca, me doy cuenta que la responsabilidad que se ha puesto sobre nosotros nunca habia sido tan inmensa.

Cumorah Movie Review – Forever Strong


Sorry por los dos dias sin el articulo. La internet en el trabajo se fue de caida y no me dio el tiempo de publicar el articulo que tenia escrito, pero bueno, cosas de la tecnologia.

Forever Strong, traducida como Por Siempre Fuerte, fue la gran apuesta del 2008 del cine mormon no solo para mormones, es decir, peliculas que aunque tienen una influencia de nuestras creencias han sido desarrolladas para que esta no se note y puedan llegar (y ser comercialmente viables) al gran publico. Ejemplos de este tipo de peliculas son Another Side of Heaven y la anterior pelicula de Ryan Little, la premiada y exitosa “Saints and Soldiers”.

La historia de la pelicula basicamente es el tipico guion del joven rebelde y conflictivo que encuentra guia e inspiracion bajo un especial y hetedoroxo guia (a lo “Robin Williams” movies) en el ambiente de un equipo de rugby de Salt Lake City. Igual la pelicula es “basada en hechos reales” contando la historia de Larry Gelwix, un maestro de seminario que es una leyenda en el rugby escolar teniendo un record de 376 victorias y solo 9 derrotas, ademas de 17 campeonatos nacionales, en base a seguir una estricta disciplina y trabajo duro.

Como dije anteriormente, no hay referencias directas a la Iglesia pero uno puede notar facilmente la inspiracion. El director, miembro de la Iglesia, habia hecho el mismo truco en Santos y Soldados (donde uno se daba cuenta derrepente que el protagonista era un ex misionero) y el director de fotografia es T.C. Christensen, quien fue el director de las peliculas de Jose y Emma Smith, los Testamentos, Only a Stonecutter, etc.

Bueno, y que tal la pelicula?. Hummmm, yo no la encontre muy buena. Ademas de que como dije, es como un poco tipica y bastante predecible. Pienso que la idea era buena, pero entre todo el guion fue lo mas flojo. Por ahi andaba Sam (del señor de los anillos) de consejero juvenil, pero era mas fome que acuario de cholgas, por otro lado, el Larry Gelwix era como entero humilde sobrado, es decir, era como humilde, pero han notado que algunos son como super humildes pero como que uno no les cree mucho?, bueno, algo asi.

Asi que la pelicula es como inspiracional para jovenes y todo eso, tambien es buena para ver en familia, tiene buena factura y tecnicamente esta bien hecha, pero, posiblemente se aburriran en el camino en algunas partes, por que lamentablemente, no emociona.

Asi que en el cumorah puntaje system le vamos a dar solo dos moronis de 5. Reino terrestre nomas.

Ya que nunca aparecio en latinoamerica, spain, byu.tv ni en el cable la pueden encontrar mirando por aqui.

Movie Review: The Dance.

The Dance, El Baile, es una “comedia” romantica acerca de tres parejas latter-day saints en torno a una actividad de adultos solteros en un barrio, posiblemente de estudiantes ya que no se especifica, en la Universidad de Harvard.

Las tres parejas son una de un misionero recien retornado conociendo a una bella joven no mormona, una pareja formada por un soltero con plata, pero soltero a los 35 al fin y al cabo con una madre recientemente divorciada y finalmente el organizador, un maduro profesor de Harvard que al parecer de todos forma el matrimonio perfecto, pero tambien tienen sus problemas.

Por tanto, la pelicula son tres historias en una, en un aspecto ligeramente como comedia pero tambien como una interesante pelicula de relaciones de parejas “sud” con la escusa del baile.

Que me parecio?. El resto del review en leer mas.

Continue reading »